Karin Ebensperger
Sábado 21 de Febrero de 2009
La manipulación de Fidel

Karin.jpg

Los actos en política exterior son, al mismo tiempo, causa y efecto de posteriores consecuencias en el sistema internacional. Una visita de Estado tiene implicancias para el país que deben ser muy medidas y evaluadas. Suponer que una visita a Fidel Castro iba a poder ceñirse sólo a lo acordado en una agenda es no conocer al personaje. La prudencia mínima aconseja no exponerse jamás a una situación en que la iniciativa la tenga un hombre que ha hecho de la manipulación y la intervención el gran objetivo de su política.

Aunque no comparto las ideas políticas de la Presidenta Michelle Bachelet, siempre he pensado y expresado que ella me parece una persona acogedora y sensible hacia los demás y, creía yo, con un natural sentido de justicia. Por eso he quedado perpleja ante su insistencia en acudir a Cuba y su decisión de no reunirse con la sufrida disidencia, pero sí con el régimen que se niega a evolucionar siquiera un mínimo en el respeto a derechos fundamentales desde que asumió hace ya medio siglo, en 1959.

Fidel Castro, sólo porque la enfermedad así lo obliga, ha traspasado el ejercicio del gobierno a su propio hermano sin consultar a un solo cubano su opinión. Acudir a honrarlo no sólo aleja a la Presidenta de una mínima coherencia, sino que constituye un irrespeto a los compromisos de Chile con la cláusula democrática en América.

Pero que además la visita haya tenido como resultado la intromisión castrista en asuntos internos de Chile -al exigir Fidel Castro la cesión de soberanía a favor de Bolivia- , y que esa conversación grave y privada haya sido difundida sólo por Castro a espaldas de Michelle Bachelet, quien viajaba en su calidad de Presidenta de Chile, es una ofensa a la dignidad nacional que nuestro país no se merece y a la cual no debió ser expuesto.

El principal factor que hace respetable a un país en el exterior es su cohesión interna, el grado de determinación con que una nación apoya la política exterior de su gobierno. La presencia o ausencia de ese factor intangible pero fundamental se revela en la calidad de la actuación diplomática; el tener un objetivo integrado, y una orientación definida, es lo que da o quita peso en el concierto regional y mundial.

El objetivo de la política exterior es servir al interés nacional, definido como lo que un país quiere para sí mismo en favor de sus ciudadanos.

Se trata de formular las políticas que más convienen para lograr esos objetivos nacionales en la comunidad internacional.

Por eso, los objetivos de una visita presidencial oficial y financiada por todos los chilenos deben siempre responder a los intereses permanentes del país, y no, como en la visita a Cuba, sólo a los de ciertos grupos políticos.

97 Comentarios publicados
Posteado por:
nancy herrera soler
21/02/2009 10:09
[ N° 1 ]

Karin: Sabemos que nuestra presidenta se maneja con la inteligencia emocional, solo que esta vez falló la inteligencia.
El viaje en su último año obedece a la gratuidad; en el futuro tendrá que pagar.
Confirma su presencia instrumental y muy circunstancial a la cabeza del país.
Su imagen se derioró acá frente a personas con algún grado de cultura y objetividad; pero desafortunadamente seguirá creciendo en las encuestas de aceptación por el problema político en la mente colectiva de "la chusma inconciente" por la historia reciente y el pan que dará en este duro año con los fondos ahorrados de todos los chilenos.

Posteado por:
sr oreste assereto
21/02/2009 10:12
[ N° 2 ]

La actuacionde la Sra. BAchellet fue deplorable . Pero es mas deplorable que no se haya iniciado una accion judicial en contra de esta Sra. para que responda al agravio recibido por Chile. Ha traicionado los intereses de Chile y debe ser llevada a la justicia por delito de traicion. Si no se hace no seremos nunca un pais responsable y serio, como se pretende que somos.
Lamentable

Posteado por:
Agustin Maldonado
21/02/2009 10:18
[ N° 3 ]

Diario El Mercurio 15-Febrero-2009.
"Presidenta Bachelet le manifestó su molestia a Raúl Castro por los polémicos dichos de Fidel.

Mandataria habría expresado su malestar durante el almuerzo en honor al titular cubano el viernes en el Club Habana.

PATRICIO YÉVENES

Veinte minutos antes de aterrizar ayer en Santiago, los asesores de la Presidenta Michelle Bachelet comunicaron que la Mandataria realizaría un balance de su viaje oficial por Cuba.

En el salón protocolar del aeropuerto, Bachelet aseveró que las reflexiones de Fidel Castro, sobre la salida al mar para Bolivia, fueron "a título personal".

Así lo expuso el propio ex gobernante cubano la noche del viernes, cuando publicó en el sitio web www.cubadebate.cu, que "el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, declaró que en la Reflexión del día 12 de febrero, se emitieron ideas a título estrictamente personal. Es muy cierto, ya que no pretenden otro carácter".

Si bien la Presidenta Bachelet no acostumbra a hablar apenas terminan sus giras oficiales, en su entorno señalan que era necesario manifestar su molestia frente a las polémicas declaraciones de Fidel Castro.

En esa línea, Bachelet comentó que "con la misma franqueza y claridad con que hablamos de la agenda de futuro con el Presidente Raúl Castro, yo le manifesté mi molestia por las equívocas declaraciones que fueran difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba".

Sin embargo, su malestar lo habría hecho saber al propio Presidente Raúl Castro, durante el almuerzo que la Mandataria organizó en honor al gobernante cubano en el exclusivo Club Habana."

Entonces, si la presidenta tomó nota y ya reclamó tal como ahora lo hace Karin Ebensperger, darle más vuelta a lo que escribió Fidel, ¿será porque no hay otro tema que abordar?.

Posteado por:
Julio Cesar Gudenschwager Inostroza
21/02/2009 10:27
[ N° 4 ]

El estudio al fallido viaje a Cuba por los asesores más cercanos a la presidenta , indudablemente pretendieron mejorar la posición política del ala izquierda de la concertación en las proximas elecciones.Castro , se prestó generosamente a desmejorar la imagen de la concertación en beneficio del ala comunista. No me cabe duda de que la presión ejercida por la DC. para salvar a us canciller y hacer que Raul Castro en una escueta declaración subrayara que Fidel ya no era presidente y los dichos eran solo a nivel personal , lo único que se conseguió , es aumentar el bochorno de este viaje. El sr. Foxley , en una actitud de firmeza , sabiendo que esta visita trería solo diferencias en Chile , debió haber amenazado con su renuncia al cargo.La DC. sabía esto, motivo por el cuál prohibió el viaje de los invitados del partido . Tardia reacción de la directiva con sus explicaciones , el daño ya está hecho.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
21/02/2009 10:28
[ N° 5 ]


Karin:

Muy buena tu columna de opinión.

Mucha objetividad y seriedad en el análísis.

Cuando se coloca la ideología y el "partidismo" por sobre los intereses de la nación, suceden estos bochornos, máxime, cuando al frente tenemos un gobernante carente de llaneza y de fe y cuya imprudencia diplomática lo a caracterizado durante medio siglo por ser una persona en nada fiable.

Porque como muy bien lo dices,ha hecho de la manipulación, la intervención y la injerencia en asuntos exteriores el gran objetivo y fin último en política.

La Presidenta, lamentablemente, por su candidez, ingenuidad y quizás por su "contumacia ideologíca", cayó en una trampa insospechada por la maledicencia del dictador.

No hay que olvidar, que Castro guarda mucha odiosidad y rencor hacia Chile, porque este país en menos de la mitad del tiempo que él lleva en el poder (50 años) tiene logros y porogresos enormes por sobre la tiranía y la pobreza a que tiene sometido su pueblo.

Cualquier análisis desapasionado de la realidad cubana, debe concluir entonces, que el experimento Castrista, cualquiera hayan sido sus propósitos, objetivos y principios al comenzar su "revolución", hoy representa una de las dictaduras más retrógradas del planeta, que condena al atraso de su país, con una economía en ruinas, desconociendo los más elementales derechos humanos y las libertades civiles de sus ciudadanos.

Chile, pese a las dificultades puede mostrar con orgullo sus avances, muy lejos de la dictadura que encabeza el tirano. Ahi está su inquina hacia nuestro país.

Atte. Luis Aravena Rodríguez

Posteado por:
sergio feliu justiniano
21/02/2009 10:40
[ N° 6 ]

Sra.
Karin, ni ud. ni nosotros sabemos cual el estado de compromiso adquiridos por Chile con Bolivia, pero se deduce de muchas declaraciones de políticos bolivianos que hay avance en la petición boliviana de una salida soberana al pacifico, no sabemos si las declaraciones de Castro fueron para asegurar el apoyo de los marxistas chilenos y alinearlos como tabla con la tesis revisionista, todo es confuso, pero que se fragua algo a espaldas de ciudadanía, de eso no se puede dudar, creo que Bachelet con su sonrisa y su empatía esta por los interés solidarios marxista que no reconocen las fronteras pero s i reconocen la revolución proletaria por encima de los interés de naciones, si la oposición se nuestra débil para defender los intereses nacionales y no somete a un juicio político a Bachelet, simplemente estamos fritos.-

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
21/02/2009 10:42
[ N° 7 ]

Ud pide coherencia a gente racional Y lógica.

Parece que Ud. no está informada que, para los "progresistas de nada", no existen las fronteras nacionales, los Próceres, la Patria, el lugar que me vió nacer, etc

Aducen que son desvíos burgueses...

Es en este contexto en el que nuestro país se está moviendo; no se explican de otra manera las actitudes de nuestra Presidenta y basta ver el espectáculo vergonzoso de los izquierdistas que se dió cuando Evo Morales visitó el país; el grito" mar para Bolivis" no es una casualidad y el "discurso oligárquico " de Fidel tampoco lo es...

Todos ellos, quieren "regalar " a Bolivia lo que no es de ellos, ¿tal vez un canje sería mejor?

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
21/02/2009 10:51
[ N° 8 ]

Sra. Karin

Fuimos muchos que sabíamos ( y así lo dijimos en el Blog de este medio virtual ) que esta visita de la Sra. Bachelet sería más un viaje personal que de Estado, la presidenta no puede abstraerse de su ser más profundo, aquel que la ha dominado desde sus años de juventud cuando estuvo ligada a los viejos "ideales" de la izquierda, incluyendo por su puesto el uso de la violencia para obtener el poder ( por lo demás así lo enseñado Fidel Castro a sus huestes desde un principio de la Revolución ), prueba de ello, al menos en la juventud de la presidenta, fue su "acercamiento" sentimental con un lider del FPMR y debo inferir que aceptaba las prácticas de este grupo subversivo.

La vida de la Sr.a Bachelet tiene un par de sucesos traumáticos conocidos, la muerte de su padre y su detención junt a su madre, pero ello no la hace diferente a otros chilenos que han padecido de otros traumas y sin embargo no adolecen de carencias éticas o morales como Ud. bien lo expresa en su columna, porque no es posible andar predicando por el orbe que se está con la defensa de las libertades elementales y por otra parte rindiéndole tributo y honores a un dictador que tiene hace 50 años a un país sumido en la represión y en ausencia permanente de la democracia.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
aurelio stockhausen heyerdahl
21/02/2009 10:52
[ N° 9 ]

El tema Cuba los trastorna y obsesiona, sobretodo ahora en que Latinoamérica avanza inexorablemente al socialismo del siglo XXI

Posteado por:
Fritz Nissche Röcken
21/02/2009 11:12
[ N° 10 ]

El clamoroso silencio de Frei, Aylwin y Lagos en esta materia, constituye un testimonio de titanio ante lo actuado por la Sra. Bachelet. El tema ya esta manido.
Olvidémoslo.

Posteado por:
Sergio Soto Rivas
21/02/2009 11:20
[ N° 11 ]

Nada que agregar, muy coherente.
Qué bueno que hayan personas que dignifiquen el periodismo en este país.

Posteado por:
Elsa Blazo Corvo
21/02/2009 11:27
[ N° 12 ]

Los que sí pueden estar más que agradecidos con Fidel son los muchos opinólogos y periodistas que pueden canalizar sus frustraciones y/o justificar su pega escribiendo contra todo lo que - según ellos - ha dicho y hecho el cubano contra Chile.
La manipulación de Fidel ... por parte de la prensa.

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
21/02/2009 11:32
[ N° 13 ]

Creo que por salud mental no hay que ir donde erse Parasito Fidel Castro ,porque no esta ni ahi dejar mal parada frente a su pais a una jefa de estado,este Dictador esta acostumbrado como siempre y esa es la forma de hacer politica de los Comunistas,Socialistas y Marxistas en general,siembran ellos esa maldad para cosechar en el momento oportuno,"y quien es el en el mundo" "El Dictador que tiene sumido en la Ruina y Pobreza a su pais,el Violador de los Derechos Humanos mas grande de la historia,el que tiene sometido a Cuba en un pais fantasta porque nadie puede hablar ni decir nada porque los grupos especiales de compañeros que viven en cada manzana van a delatar a sus altos jefes Comunistas que se habla mal de Fidel y su gobierno, hoy no es presidente pero como un Caballero y gran señor en forma muy democratica le entrego el poder a su hermano Raul para que siga con la revolucion fracasada y sumiendo a ese pueblo en la pobreza,ojala si realmente existe justicia divina que pronto se muera para ver a ese pueblo tomandose las calles y exijiendo democracia. "Y que paso con los celulares"????,con la entrada de articulos de linea blanca para el pueblo,con Internet, estos revolucionarios al peo son tan mentirosos que ofrecen lo que jamas han querido para su pueblo.Siguen estancados ocn 2 Canales de Tv,radioemisoras controladas por el gobierno,prensa escrita controlada por el gobierno el famoso Gramma. etc etc etc.

Posteado por:
david alvarez diaz
21/02/2009 11:32
[ N° 14 ]

Estimada Karin,

Por lo que leo, el dictador Castro, posee, una visión mas detallada de la realidad chilena, de la que tiene la insular oligarquía criolla. Solo revise la fuente primaria, cuando se refiere a la constitución política.

Además, a qué se refiere con los intereses permanates del país?

Ud. como parte de la minoría que sustentó otra dictadura, al parecer y naturalmente, poco ha aprehendido de lo que es democracia y las prerrogativas de el ejecutivo.

Por lo demás, las visitas de ya, varios presidentes democráticos a la isla caribeña, son un signo de diálogo e inclusión americana, opuesto a la fracasada política del bloqueo. Seguir el boicot es seguir pegado en la cultura de la guerra fría, tan beneficiosa para las dictaduras, de todos los colores.

La caridad empieza por casa, primero preocupémonos de reformar los resabios dictatoriales de nuestro atado sistema, y luego tendremos alguna autoridad moral, de criticar otro.

Cordiales saludos,

Posteado por:
Julio Cesar Gudenschwager Inostroza
21/02/2009 11:41
[ N° 15 ]

Concuerdo con Ud. Sr. Fritz . ¿Que está pasando con los viejos tercios DC. le comieron la lengua los ratones. Quien calla otorga . Hoy leo en la prensa las declaraciones de Don Hossain que dice que el candidato a diputado por su zona es el señor Ortiz si es que el señor Zilic no postula. Por favor ,hagamos lo minimo , cuidemos la imagen antes de que el partido se haga pedazos

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
21/02/2009 11:50
[ N° 16 ]

Buena columna Doña Karin

¿Estaba de vacaciones?, ¿Estaría en Antigua por casualidad?.

Cuando se escriban historias sobre la gran crisis la de Antigua y Stanford tal vez sea las más novelesca

Perdone Ud por sacarla del tema.

Saludos

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
21/02/2009 12:10
[ N° 17 ]

CUALQUIER ACTO, CONFERENCIA, CARTA O SEÑAL EN MATERIA DE RELACIONES EXTERIORES PUEDE TRAER CONSECUENCIAS NO QUERIDAS .TODO DEPENDE COMO SE HAGA.
Es por ello que en el mundo de las Relaciones exteriores entre paises opera en toda su expresión el "Protocolo" . El protocolo es de la esencia de la Diplomacia cuestión que en Chile parece haber olvidado y Cuba, no lo conocen.Yo les rcomendaría algunas clases con el Profesor , ABOGADO, EMBAJADOR DON Luis Larráin Cruz para que les enseñara lo que hay que hacer en estos casos.
www.consultajuridica.blogspot.com

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
21/02/2009 12:19
[ N° 18 ]

Quisiera protestar por el ominoso y excecrable silencio de los Srs. Aylwin, Inzulza, Frei, Gómez. Latorre, Escalona, Alvear y otros próceres de la concertación con respecto a la gira de Cuba, La Sra. Bachelet, Castro,la censura en la feria del Libro, los asesinatos habidos en el lugar, etc.

Es indignante ya que su silencio es atronador y suena más que una manada de perros ladrando...

Parece que esta actitud debiera llamarse "falta de liderazgo, miedo a opinar, y dejar a Mrs. President abandonada..."

¿Para dónde irá la dirección del viento? Esperemos y veamos las encuestas...

Tomás Moro lo habría hecho mejor...

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
21/02/2009 12:34
[ N° 19 ]

El hecho que hoy sea presidenta del país no va a cambiar su pasado rebelde y revolucionario.Por lo tanto es normal que hoy siga rindiendo pleitesia a su modelo de ideal.
Los engañados e ilusos son los demócratas que votaron por ella.

Posteado por:
Hugo Araya G
21/02/2009 12:51
[ N° 20 ]

Desde un principio se supo que más que una visita de estado era un viaje de vacaciones y con intereses personales, desfortunado para ella y el pais, en todo aspecto, creo ya haber comentado suficiente en otros blogs sobre el mismo tema y en éste mismo medio de comunicación.

Un cordial saludo para usted Sra. Karin, un buen fin de semana.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
21/02/2009 13:03
[ N° 21 ]

En efecto Sra Ebensperger

Cuando uno visita paises totalitarios y se limita uno a seguir el programa o los tours oficiales lo mas seguro es que uno sea manipulado para llevarse una imagen muy distinta de la realidad.

Que pena que usted no se diera cuenta de ello en su reciente viaje a China y las maravillas que nos vino a contar.

Posteado por:
Leonello Mulinni
21/02/2009 13:05
[ N° 22 ]

Estimada Karin:

Primero que todo permitame felicitarla por lo buena moza que se ve en la fotografia.

Segundo, ¿no cree que "ya pasó la vieja" con este temita? Ya es historia, nadie se acuerda y no hay que darle más bola.

Posteado por:
Jorge Patricio Covarrubias Ramírez
21/02/2009 13:10
[ N° 23 ]

Sra. Ebensperguer: Permítame felicitarla por su columna; pero quizás la Presidenta no evaluó bien, antes de la partida,y es que quizás nadie podía preveer, las "salidas de libreto" de Fidel que aunque fueron hechas a título personal, "trajeron cola". Sin embargo y eso es lo que echo de menos, que el gobierno debiera explicitar,porque eso no sale en los medios de prensa y dice relación con la cantidad de acuerdos bilaterales y cooperación en los campos de la economía, salud. educación, agricultura, negocios, cultura etc, que se acordaron con Cuba,;pero claro esto pasa a segundo plano...¡Lo único que importa son las declaraciones del "viejo isleño"!y lo sustantivo,importante,
valioso; la esencia de una visita a otro Estado...¡se esfuma!.

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
21/02/2009 13:22
[ N° 24 ]

Que se puede decir de alguien que dirige el país en base a instintos
y con la consejería de la "YUPI".-

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
21/02/2009 13:29
[ N° 25 ]

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
21/02/2009 12:57
[ N° 18 ]

No empate, Sr., da lo mismo, Cuba 20 mil asesinados y China, 65 millones de asesinatos..

fuentes Diario El mercurio y " el libro negro del comunismo" editoriales Espasa y Planeta Pág 18.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
21/02/2009 14:03
[ N° 26 ]

Otra columna usando esta cortina de humo llamada Fidel, la derecha no pierde oportunidad para sacarse el pillo de la crisis economica, provocada por el modelo neoliberal. Menos mal que habemos algunos que somos mas duros de embaucar y no perdemos nuestros objetivo, que es denunciar a los ladrones de las AFP por ejemplo. . "Aquí están, ellos son, los que roban la pensión".

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
21/02/2009 14:11
[ N° 27 ]

No cabe duda que el dictador Fidel Castro trata de manipular cada vez que puede cualquier situación que él crea resulte favorable a sus nefastos designios, sin embargo, no debemos asignar la culpa a Castro, mas bien, a la imprudencia, ineptitud y torpeza de una Presidenta de la República, que da preminencia a su ideología antes que a los intereses superiores de CHILE.

Posteado por:
Carolina Elton Soto
21/02/2009 14:20
[ N° 28 ]

Estoy de acuerdo con Karin Ebensperger en que el viaje a Cuba fue muy negativo.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
21/02/2009 14:29
[ N° 29 ]

Karin: Con estupor leo como otro “intelectual” orgánico de la apátrida derecha criolla sigue opinando sin fundamentos sobre un país del tercer mundo.
El poder de la república Cubana fue entregado a asambleístas (en comicios secretos donde hubo participación de un 98%) que lo entregan a un consejo de ministros que elige un primer ministro. El poder no se entrega “a lo compadre”. La ignorancia que posee respecto a Cuba es inaudita. La institucionalidad Cubana de elegir así a su jefe de estado, se la han ganado combatiendo y ni más ni menos que contra los EEUU, país que usted tanto admira y tantos flagelos le ha dado al tercer mundo. Y para peor 14 invasiones militares a este continente.
Otra cosa peor del pitiyankismo intelectual es la nula comprensión lectora de sus cuadros. La reflexión que la derecha apátrida atribuye una “intromisión”, no es sino una opinión respecto a cómo una oligarquía serviles a intereses foráneos, que defendiendo dichos intereses de hombres sin patria (como la derecha actual, que defiende al capital extranjero que saquea a este pueblo y al tercer mundo), produjo una derrota histórica al hermano pueblo boliviano en la fratricida guerra del pacífico( y eso que no hablo de la guerra civil y nuestro presidente mártir a causa de los rapiñas ingleses). Lo de la salida al mar, lo dejo en tema bilateral, como muy bien dijo. De hecho, hablo maravillas del campo Chileno y su pesca. Cuando la derecha sin patria, cobarde porque se agranda contra el tercer mundo y se baja los pantalones ante los poderes imperialistas, como es característico de los partidos que son operadores políticos de potencias extranjeras rasga vestiduras hablando de “patriotismo”, hay que recordarles que por su estupidez ideológica, nuestro Estado ha sido saqueado por transnacionales mineras desde 1980 y los fondos de sus trabajadores dilapidados en ruletas bursátiles de naciones poderosas.
Esa conducta vil, no hace más que pensar, que ustedes no están en condiciones de ganarse el puesto de un jefe de estado, por ser fieles herederos de esa oligarquía rancia, sin patria y serviles a intereses imperialistas.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
21/02/2009 14:30
[ N° 30 ]

http://www.youtube.com/watch?v=MM_AldrPh4o.

Posteado por:
Lazaro Sancdhez-Cifuentes Padron
21/02/2009 14:39
[ N° 31 ]

Lamentablemente la Sra. Bachelet solo
pudo recibir en Cuba instrucciones de como destruir las Instituciones ,
Democracia, libertades, valores patrios etc. O es que el pedigueno del mundo dio clases de economia a la
Sra Bachelet? ! Pobre Chile!

Sobre el articulo: !Magistral!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/02/2009 14:46
[ N° 32 ]

Si Bachelett no hubiera ido a Cuba ¿fidel iba a pensar distinto? Chile tiene relaciones diplomaticas con Cuba hace casi 20 años y quien las reestablece es un DC. ME imagino que si sale Piñera, lo primero que va aa hacer sobre paises comunistas, sera romper relaciones con ellos. Si es consecuente debe romper relaciones con Cuva China y Vietnam. Eso el 12 de marzo de 2010, ni un día mas.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
21/02/2009 14:48
[ N° 33 ]

Sr Burr 25

El Sr Fregoso, como buen izquierdista siempre trata de empatar, pero al final pierde por goleada... si se cuentan solo los argumentos y no los fouls.

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
21/02/2009 14:59
[ N° 34 ]

Castro debiera preocuparse de darle salida al mar a Cuba por Guantánamo.

¿Por que no le hace olitas a USA?

¿Es otro títere de los dominadores planetarios?

Posteado por:
Lazaro Sancdhez-Cifuentes Padron
21/02/2009 15:00
[ N° 35 ]

En su viaje a Cuba la Sra. Bachelet
solo pudo reciubir instrucciones de
como destruir Instituciones,Democra-
cia,libertades, valores patrios,etc.
O es que el Gobernante de venido en
pedigueno dio clases de economia a la
Sra. Bachelet.
Sobre el articulo de la Sra. Karin:
!MAGISTRAL!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/02/2009 15:17
[ N° 36 ]

Ni siquiera la España de Aznar le hizo asco aCuba, mas si las posibilidades de encontrar MAS petroleo en Cuba son inmensas. Solo es cuestión de negocios, si Cuba tuviera tanto para negociar como Cuba, nadia estaría diciendo nada. Solo me gustaría reeler alguna columna de la Sra Karen cuando Michelle viajó a la China comunista. Para comparar digo yo.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
21/02/2009 15:28
[ N° 37 ]

Herman (36) la derecha no tiene patria porque su patria es el capital. China, potencia industrial tiene muchos negocios con dicho sector. Se quedan callados. Solo tienen palabra, para algunos países del tercer mundo, en guerra económica y soberano.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
21/02/2009 15:53
[ N° 38 ]

No se puede decir que Mercurio no esté dirigido por gente poco inteligente., el solo hecho de permitir las intervenciones de Aguirre, Gibson, Fregoso, Milhonovic, representantes de izquierda revolucionaria chilena, permite leer y interiorizarse del nivel de estos revolucionarios y profesas de era antigua, repitiendo sus slogans, sus argumentos del siglo XVII, cuando el medio de trasporte era la carreta de caballos, con esos argumentos quieren hacer creer que Cuba es una república democrática, que curioso aquí reclaman contra el sistema binominal y conocen cual es el sistema de elecciones en Cuba, saben por ejemplo que solo se presenta una sola lista al parlamento de 525 postulantes y que esta lista la presenta el Secretariado del Partido Comunista, y que no hay listas paralelas, como puede gente que se las da intelectual no conocer el régimen eleccionario de CUBA, francamente patético.-

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
21/02/2009 16:00
[ N° 39 ]

¿Empate?

¿Y para que buscaria un empate quien siempre les gana por paliza?

De empate hablan los nostalgicos y viuditos que pretenden en base a criticas a dictaduras ajenas blanquearle la imagen a la dictadura propia.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
21/02/2009 16:13
[ N° 40 ]

Don Herman Aguirre:
Aun que le cueste creerlo, es el capital el que no tiene patria, las personas bien nacidas si la tienen, basta ver como hasta los narcotraficantes se resisten a ser extraditados.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
21/02/2009 16:19
[ N° 41 ]

Sigue la obsesión de la ultra-derecha con un pequeño país de poco más de once millones de habitantes cuyo papel en la economía mundial es irrelevante. Basta ver cuantas columnas dedicadas al sufrimiento de los cubanos bajo la dictadura se han publicado en las ultima dos semana y cuantas se escriben sobre la crisis economica que afecta al planeta. 158.000 empresas quebradas en Europa. Las cifras de antes de la crisis nos muestra que hay 766 millones de personas sin servicios de salud, 120 millones sin agua potable, 842 millones de analfabetos (21 de ellos en EEUU), 158 millones de niños que sufren desnutrición y 110 millones que no asisten a la escuela, es curioso que ninguno de esos problemas existen en la Cuba que tanto preocupa a los líderes de la derecha criolla.

Posteado por:
patricio ibañez gallardo
21/02/2009 16:25
[ N° 42 ]

Sra. Karin.
En otros tiempos, fueron muchos los sacrificios y sufrimientos, que valientes chilenos padecieron para legarnos la que hoy es nuestra angosta y larga faja territorial. La "inteligente" visita de la presidenta a Cuba, con los resultados hasta ahora conocidos, viene a obstaculizar la relaciones bilaterales en perjuicio de nuestro país. Como ciudadano chileno, me afecta profundamente que se actúe en forma tan antipatriótica. Se ve que no hay claridad para la conducción de nuestro país. Ojalá que en lo que queda de gobierno, se pueda corregir estos graves errores.

Posteado por:
patricio ibañez gallardo
21/02/2009 16:27
[ N° 43 ]

Sra. Karin.
En otros tiempos, fueron muchos los sacrificios y sufrimientos, que valientes chilenos padecieron para legarnos la que hoy es nuestra angosta y larga faja territorial. La "inteligente" visita de la presidenta a Cuba, con los resultados hasta ahora conocidos, viene a obstaculizar la relaciones bilaterales en perjuicio de nuestro país. Como ciudadano chileno, me afecta profundamente que se actúe en forma tan antipatriótica. Se ve que no hay claridad para la conducción de nuestro país. Ojalá que en lo que queda de gobierno, se pueda corregir estos graves errores.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
21/02/2009 16:27
[ N° 44 ]

¡Ah, las cualidades inefables del papel! Aguanta todo, desde el acta de parimiento de un dictadorzuelo hasta los desvaríos pseudo intelectualoides de la columnera de marras.

Posteado por:
patricio ibañez gallardo
21/02/2009 16:29
[ N° 45 ]

Sra. Karin.
En otros tiempos, fueron muchos los sacrificios y sufrimientos, que valientes chilenos padecieron para legarnos la que hoy es nuestra angosta y larga faja territorial. La "inteligente" visita de la presidenta a Cuba, con los resultados hasta ahora conocidos, viene a obstaculizar la relaciones bilaterales en perjuicio de nuestro país. Como ciudadano chileno, me afecta profundamente que se actúe en forma tan antipatriótica. Se ve que no hay claridad para la conducción de nuestro país. Ojalá que en lo que queda de gobierno, se pueda corregir estos graves errores.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
21/02/2009 17:16
[ N° 46 ]

Lo fueron a ver como si fuera un santon, pero sólo fue un h.....

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
21/02/2009 17:30
[ N° 47 ]

David Alvarez,posteado 14,`parece que a juicio tuyo todas las dictaduras son malas,menos las del Dictador Fidel Castro,entonces porque no te vas a vivir a Cuba y disfruta de esa libertad que tu crees que se puede vivir alla,conoces alguna otra Dictadura que alla durado 50 años en el mundo?ojala tengas la oportunidad de visitar Cuba y creo que volveras desarmado por la angustia,la pobreza,la miseria, ademas esta fuera de foco seguir pensando en los 17 años de dictadura de Pinochet eso ya esta pasado de moda y gracias a dios solo 17 años y no como tu heroe y lider Fidel,creo que los Chilenos en su gran mayoria vivimos bastante bien en comparacion a otros paises y es cosa de mirar cuanta gente quiere venir a vivir a Chile,tus fundamentos son de aquellos resentidos que alomejor nunca lucho por la democracia y ahora saca la voz porque puedes hacerlo y alla en Cuba eso no esta permitido, lo que quedo malo del gobierno militat que lo arreglen los politicos de turno pero creo que Chile avanzo muchisimo durante la Dictadura de Pinochet y me atrevo a decir que los robos fueron en secreto y no como hoy que todos roban y no hay responsables aunque sean detectados,por eso amigo han perdido la oportunidad de seguir gobernando pero la alternancia siempre es buena y se evita la corrupcion,corrupcion que hoy se apodero del pais,por ejemplo Chiledeportes,Efe,Mop Rancagua,Mop gate,Salud,Educacion,Registro Civil y muchas irregularidades mas que saldran a la luz con el gobierno de Piñera,un solo consejo vive el presente y futuro lo demas estas perdiendo el tiempo y te estas quedando en el pasado,y por ultimo tus expresiones hacia esta periodista del nivel de esta señora no merece que tu te expreces asi de ella,guste o disguste por eso la alianza tiene gente de otro nivel no como los comunachos como tu.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
21/02/2009 17:57
[ N° 48 ]

Aajjaja don Celzor, o sea en Dictadura robaban en silencio y con la concerta roban descaradamente... Por si acaso, a la oposición que acá habla de las ineficiencias de la concerta, en dictadura se degollaba y por eso triangulaban para callado en paraísos fiscales...

cito la frase del día:
"Chile avanzo muchisimo durante la Dictadura de Pinochet y me atrevo a decir que los robos fueron en secreto y no como hoy que todos roban y no hay responsables aunque sean detectados"
Analice el caso de defraudación del banco de Talca...
Pinocheques...
Armas a Croacia, caso Huber...etc...
Menos mal que es de derecha... se nota...
ajaja robos en secreto....

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
21/02/2009 18:03
[ N° 49 ]

¡"No me ayude compadre"! le debe estar diciendo el gato de campo Mr Riggs o Daniel López al lado del pata e´cabra... o cola de flecha..etc..

Posteado por:
claudia alamo
21/02/2009 18:12
[ N° 50 ]

Sr. Fregoso (21), nada que ver: ir a China es hoy una obligación para un analista, y creo que la sra. Karin hizo muy bien en ir a ese enorme pais en evolucion: que sale del comunismo de a poco y construye su apertura de mercado. Además, nunca los chinos mandaron a miles de soldados armados a Chile, como sí lo hizo Fidel en la UP...no compare! ir a Cuba para visitar al dictador que oprime hace 5 decadas es estupidez pura, y nosotros pagando con impuesto el paseo de la izquierda....fijese que los mas izquierdistas se quedaron de vacaciones en la isla, pagados por ud. y yo....

Posteado por:
Tirzo Vitalis
21/02/2009 18:49
[ N° 51 ]

Karin, muy buena su columna pero le faltó algo elemental: Si bien la política exterior es un asunto de estado, existen profesionales que la ejecutan y los que debieran ser consultados y ser los asesores directos de la Presidencia de la República; me refiero a los diplomáticos de carrera.
Sin embargo, estos prodesionales hoy están postergados ocupando cargos de tercera y cuarta categoría en la Cancillería y, en el exterior, destinados a misiones diplomáticas periféricas. (Entiendo que el actual Embajador en Cuba no es de la carrera, como tampoco lo son los asesores del segundo piso de La Moneda ni las cuatro primeras jerarquías del Ministerio de RR.EE.). Entonces, de qué nos sorprendemos?.
No voy a enumerar los chascarros que han cometido los "embajadores políticos" durante los últimos años y que la prensa ha informado profusamente, pero sí voy a destacar que estos han comprometido seriamente la política exterior de Chile en la mayoría de las veces.

Posteado por:
david alvarez diaz
21/02/2009 19:05
[ N° 52 ]

Estimado celzor eduardo fuentealba fierro
[ N° 47 ],

Al parecer la comprensión de lectura no es su fuerte, ya que explícitamente denuncié las dictadura de todos los colores.

Por lo menos Ud. es más honestos que otros y reconoce que durante la dictadura del Yanacona criollo; "los robos fueron en secreto".

Por último encantado le acepto un viaje a Cuba. Soy un fanático de la rumba, la guaracha y el guaguancó. Incluso le prometo una salsita, con todas las... disidentes.

Cordiales Saludos,

Posteado por:
Eduardo Anibal Godoy Reyes
21/02/2009 19:11
[ N° 53 ]

KARIN. Como siempre clara y concisa.En todo de acuerdo.USA

Posteado por:
William Brante Bakovic
21/02/2009 19:24
[ N° 54 ]

La señora Presidenta, dejó bastante en claro para todo el país , que es más importante la ideología política que los intereses de ESTADO , es decir, primero la ideología política y luego CHILE, ese es el orden ; además al parecer le faltó nuevamente hacerle caso a la tincada de que Fidel podría traicionarla ya que el DICTADOR POR 50 AÑOS, no dudo en publicar la conversación PRIVADA , es decir, otra vez le falló la intuición , como cuando puso en marcha el TRANSANTIAGO , 2 años antes de que estuviera relativamente listo, por cuanto, aun no se cumple con lo proyectado , para refrescar la memoria: a) se autofinanciaría ,b) los tiempos de traslado serían menores c) con buenos paraderos , etc, etc.
Realmente bochornosa la actuación de la Mandataria con el dinero de todos los Chilenos y origina además ruidos innecesarios con el tema marítimo con Bolivia.
Política de Estado ?? CERO., ideología politica 100%.

Posteado por:
Rosa Aranguiz Tapia
21/02/2009 19:43
[ N° 55 ]

Sr. Araneda Caviedes,

Como es posible que una persona "inteligente" como usted permita que le manipulen el cerebro a tal punto que lo han dejado ciego?
Usted dice que la "revolucion" cubana es la unica que nunca se bajo los pantalones al imperalismo yanqui?
Y no sera al reves?
Yo creo que NUNCA Estados Unidos tomo en serio a Fidel ni Cuba tuvo importancia para ellos, si ellos hubieran que querido habrian invadido Cuba, cuando se acabo la guerra fria, con cualquier pretecto, como por ejemplo el de los Derechos Humanos...(que siempre reclama la izquierda)..claro, digo cunado son los derechos de ellos pero no los de los demas...bueno, el caso que Cuba no es la maravilla que pinta Fidel, sera por eso que los gringos la miran a huevo?...que ni siquiera los rusos defendieron...ya ve que tan importante es Fidel!!

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
21/02/2009 19:54
[ N° 56 ]

"Seamos serios", como acostumbraba a decir un ex Mandatario. La Sra. Bachelet, en su "peregrinación" a ver a Fidel, y de pasadita firmar uno que otro convenio que le diera carácter de "visita de Estado" a su viaje, no estuvo a "la altura" de las circunstancias.
No tuvo la voluntad y/o la capacidad para lograr que Fidel, Raúl y CIA (me refiero a compañía)Ltda., le permitieran reunirse con la disidencia cubana. Tampoco se atrevió a tocar el tema de la participación que le cupo al régimen castrista en el asesinato y/o posterior fuga y "asilo" que se entregó a los miembros del F.M.R. que lo ultimaron cobardemente, incluido nada menos que Gutierrez Fischman, "el chele", yerno del dictador hereditario de Cuba, Raúl Castro.
Pero el colmo fue que Fidel, después de nuestra Presidenta acudir "trotando" (como producto de alguna "necesidad" más urgente) desde una ceremonia oficial a visitarlo, dado que LE HABÍA CONCEDIDO UNA ENTREVISTA, por lo visto luego de se dedicara a darle lecciones sobre la interpretación marxisto - leninista de la Historia de Chile, visión a la que varios partícipes de esta página adhieren, apenas salió de la para ella tan importante reunión, en un acto de poca caballerosidad, por no decir poco hombría, y aprovechando que aún estaba en "SU" territorio, dio una versión pública de una conversación privada.
Presidenta, Ud. ya cometió un grave error al, a modo personal, "entender" de una conversación telefónica que el Presidente de Perú tomaría acciones por un incidente provocado por declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército de ese País, conversación que posteriormente se supo había sido escuchada por todo el Gabinete peruano, y que en definitiva después una esteril polémica que podría incluso haber puesto en riesgo los intereses chilenos en ese País, DE LA CUAL ¡¡¡NO OBTUVIMOS RESULTADO ALGUNO!!!. Presidenta, Ud. NO PUEDE NI DEBE TOMAR DETERMINACIONES EN POLÍTICA INTERNACIONAL COMO "LA" MICHELLE, ¡¡¡SINO COMO JEFA DE ESTADO!!!

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
21/02/2009 20:41
[ N° 57 ]


Fregoso José, es la lombriz del sistema,
Come y expulsa,
Se alimenta de lo que come,
Quién es Fregoso don José?
Unos dicen,
Otros, ¿?
No toque, ni el hálito del intelecto de Karin,
Habremos muchos en demostrarle que su endomoniada lengua,
No vale nada, ni en tiempos de hambre.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Cristián Burr Cerda
21/02/2009 20:41
[ N° 58 ]

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
21/02/2009 16:00
[ N° 39 ]

Efectivamente, todos los dÍas a los cubanos les dan palizas de todo tipo, los presos, los hambrientos, los fusilados, los asesinados, los exiliados,... Por 50 años, ¡no hay salud!.

Esos son los viudos izquierdstas que añoran el sistemita...

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
22/02/2009 00:19
[ N° 59 ]

LE FALTA VISITAR A CHAVEZ...
Para completar la serie de desaciertos de nuestra diplomacia, la señora Bachelet debe de ordenar que llenen el tanque del aviòn presidencial para despegar hacia Caracas. Alli la esperarà Hugo Chàvez,reelegido "democraticamente", para decirle - de frente y sin editorial de por medio - que Chile le debe de devolver su litoral a Bolivia, "que està bueno ya,chica, que hayan disfrutado de los peces y del cobre boliviano", agregando: "sueño bañarme en una playa boliviana..."
Lo que escribiò Fidel, que no solo es "comandante" sino abogado,prueba que sabe historia. Los que no sabìan o no se acordaban de esos antecedentes pretèritos eran Bachelet Y Foxley y,vivìsimo el viejito Fidel, les mostrò el expediente para que lo lean a la hora del desayuno,lo relean en el aviòn y enfrenten a su paìs de orìgen, nuestro vapuleado Chile, al llegar a Pudahuel.
Fidel no tiene la culpa de nada. Hizo lo que polìticamente le convenìa. ¿Le convenìa a Chile, en la persona de su presidenta, ir a pedirle un autògrafo al señor de la barba y del uniforme verde-oliva?

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
22/02/2009 08:52
[ N° 60 ]

Muy buena su columna sr.a Karin, daba por pasado el tema pero, vuelvo a dar mi opinión: gracias sra. Bachelet por "SERVICIO PRESTADO". El tiempo dirá si sirvió o solo se quedó en un gustito personal.

E D U C A C I Ó N 2020 AHORA Y YA.

Posteado por:
julian miguel patiño razuri
22/02/2009 10:54
[ N° 61 ]

Por lo que sè, el abogado-revolucionario Fidel no invitó a la señora Bachelet a visitarlo. Fue una iniciativa de ella que se convirtiò en traspiès y verguenza para todo el paìs. Culpa de esto la tiene el canciller Foxley por no imponer criterios profesionales, pero nuestra presidenta es tambien responsable. No es menor de edad.
Fidel no solamente se comportò como un mal anfitriòn, sino que hundiò el puñal màs cuando,para quitarle importancia oficial a lo escrito contra Chile, dijo que lo habìa hecho a "titulo personal" ¡Peor todavìa!
¿Y, saben por què exclamo "peor todavìa"?
Porque la disculpa de Fidel es gansteril. Es idèntica en su contenido a las palabras de pèsame pronunciadas por el miembro de una familia mafiosa a la viuda del recientemente asesinado: "Ha sido por negocios,no tenìamos nada contra èl..."
A la viuda no le sirve de ningùn consuelo que su marido haya sido asesinado por "negocios" o por "antipàtico". ¿No es cierto?
A nuestra "viuda" Bachelet debe dolerle en el alma que Chile haya sido sido "asesinado" en su honor a "tìtulo personal" por el mafioso Fidel. ¿Còmo no va a dolerle? ¡Todo lo que hace y dice Fidel a titulo personal es oficial!
Bueno, ¿cuàndo le devolvemos su litoral a Bolivia?

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
22/02/2009 11:39
[ N° 62 ]

- ¿Es usted diplomàtico?
- Si.
- ¿Trabaja en la cancillerìa?
- No, yo vendo diplomas.
Nuestra diplomacia actual parece estar compuesta por vendedores de diplomas. Me es fàcil imaginar a Foxley ofertando sus cartones.
Es que, luego de ver còmo no se supo manejar el anuncio de Perù de ir a La Haya, respondiendo a esto con viajes imtempestivos a La Paz, Buenos Aires y Quito (con regalito de una fragata), como no se manejò con tino el asunto de Donayre, agravàndolo cuando ya Garcia se habia adelantado disculpàndose desautorizando a su general,queda la sensaciòn que falta profesionalidad porque lo acontecido en La Habana ya lo confirma.
La diplomacia chilena, copia y calco de la britànica, ha sido siempre sobria de maneras e inflexible en sus manipulaciones.( siempre ha sido manipuladora) Diferente, por ejemplo, a la afrancesada peruana,intelectual y legalista
Por eso llama la atenciòn la candidèz con que la señora Bachelet y su canciller Foxley se hayan presentado en Cuba para ser zarandeados moralmente por un dictador que de diplomacia no sabe nada y si mucho de ataque y contraataque.
No,no,no. Diplomàticos no son aquellos que venden diplomas. Y si eso creemos, no me sorprenderà la decisiòn de La Haya en mérito a la profesionalidad de los legalistas peruanos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
22/02/2009 12:44
[ N° 63 ]

Karin:
Me extraña (aunque quizás no debería) la liviandad con que analiza el "incidente cubano", inventado por la derecha criolla y sus medios de comunicación, con el fin de desperfilar una simple actividad diplomática.
La majadera insistencia en la "obligación" de nuestra presidenta de reunirse con la "sufrida oposición" cubana, revela un enorme desconocimiento del mundo de la diplomacia y las RREE; si Bachelet va a Londres debería pedir reunirse con los presos del IRA en las cárceles de Su Majestad?
Cuántos de los conservadores invitados a China (usted incluída) viajaron al Tibet a solidarizar con la "disidencia" de esa provincia china?
Lamento decirle -con el mayor respeto- que al "interés nacional" se le sirve de muchas maneras, no sólo "obedeciendo" instrucciones del sector más derechista (y menos democrático) de nuestra política.
Atte,

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
22/02/2009 14:15
[ N° 64 ]

Porque tanta hostilidad de parte de la derecha hacia Cuba?. Se ve que la frustracion ha calado hondo, solo me puedo imaginar que estos tienen que votar por el candidato que dice que el gobierno militar fue el peor gobierno de la historia de Chile y ahora mas encima sabemos que Piñera hasta fotos tiene con Fidel. Realmente lo siento por Uds.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
22/02/2009 15:57
[ N° 65 ]

Sr, Miguel Fernandez (64)
No se extrañe usted que, si sale elegido Piñeira se va a preocupar mucho por extender su Lan a La Habana. Los negocios no conocen de ideologìa y hasta Fidel va a viajar con pasajes de cortesìa, aunque siga insistiendo en que se le devuelva su litoral a Bolivia.
Ni la derecha ni la izquierda se salvan de cometer errores. habrà que herrarlos como se hace a los equinos.

Posteado por:
Ricardo Ulloa Sierpe
22/02/2009 18:46
[ N° 66 ]

Hay un dicho muy conocido en Chile. "La culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho" Sin otro comentario.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
23/02/2009 07:28
[ N° 67 ]

Don Jorge (63),

Usted acaba de inventar que el "incidente cubano" es un invento de la derecha, como si no hubiese sucedido, pero las declaraciones de la Presidenta, del Canciller y del Subsecretario son evidencia de que quien inventa es usted. dadas las circunstancia, valgan las posibles redundancias.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
23/02/2009 07:37
[ N° 68 ]

Alguien se pregunta por qué la derecha es tan hostil hacia Cuba. La pregunta refleja una confusión de quien la formula, sobre el país, su pueblo y la gente que lo oprime, siendo esta última el factor de la discordia.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
23/02/2009 09:48
[ N° 69 ]

El periodismo interpretativo (aporte -junto al periodismo investigativo- anglosajón y contemporáneo a esta disciplina) permite un "margen de maniobra" al profesional de las comunicaciones para su aporte personal, su opinión sobre los hechos que comenta. El público de los "mass media" -por su carácter pasivo y adocenado- sigue, en términos generales, las opiniones de los "periodistas" antes de buscar los datos fríos de los hechos; en otras palabras, la audiencia le da una forma de "autoridad" al profesional de las comunicaciones, por sobre el objetivo relato de las cirscunstancias que rodean un hecho periodístico.
En nuestros países, pequeños territorios periféricos del gran Imperio del Norte, los paradigmas que orientan a la opinión pública son -además- fijados por instancias menos transparentes y más lejanas de los sujetos involucrados; la "satanización" consecutiva de figuras políticas disidentes del orden oficial es puntual y -muchas veces- contradictorias (Kadhaffi, Noriega, Hussein), pero el ignorante público masivo no asimila las contradicciones, asumiendo entusiastamente los nuevos "demonios", que parecen concentrar los temores culpables de la (siempre temerosa) burguesía.
Fidel Castro (su imagen, más que su persona) fué "ungido" unilateralmente por EEUU como el "satán" local, el vecino indeseable en el patio trasero del suburbio capitalista; esta visión fué incorporada entusiastamente por las clases conservadoras del Hemisferio, y explica los építetos que acompañan su sola mención en los círculos sociales de nuestra cerruna oligarquía.
Toda esta "polémica" (que ya se aleja) reveló la trama que une al poder mediático con el poder fáctico del conservadurismo.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
23/02/2009 10:09
[ N° 70 ]

Sr. Hernández Parker:
La "invención" (o magnificación) de una "polémica", a partir de hechos puntuales de menor significación, es un recurso habitual en el tratamiento contemporáneo de la información masiva. Habitualmente lo anterior coincide con intereses muy concretos (políticos y económicos) que están detrás de la propiedad de los medios de comunicación.
Separar los hechos de las interpretaciones es la labor del lector crítico.
Atte,

Posteado por:
jose adolfo fairlie maturana
23/02/2009 10:28
[ N° 71 ]

Urge poner al dìa los intereses de Chile. Se advierte un preocupante "a la deriva" que ha hecho que la nave de las relaciones internacionales encalle una y otra vez con resultados que desnudan falta de profesionalismo,quizà porque los diplomàticos de carrera han sido reemplazados por personajes polìticos.
La ùnica polìtica de un diplomàtico debe ser Chile. No se admite que las banderas personales, las querencias ideològicas, sean izadas cuando de lo que se trata es representar bien al paìs. Menos se puede permitir el lucimiento destinado a la graderìa.
En varios aspectos se ha notado - y eso averguenza -, el desatino que caracteriza a nuestra cancillerìa. Empecemos diciendo que se actuò mal ante el anuncio de Perù de llevar su reclamo marìtimo ante La Haya: sorpresa hipòcrita, actitud escandalizada y giras de comisiones en busca de "aliados". Perù no nos habìa declarado la guerra. La "guerra", en todo caso, era de papeles, de expedientes, de razones, y para librarse en un tribunal. La reacciòn efectista desnudò inseguridad.
Entre otras fallas, se advirtiò tambien la de no pronunciarse y establecer distancias contra el règimen de Chàvez cuyo lìder, irrespetuoso,tuvo que ser callado en Santiago por el soberano español.
El desaire, el insulto feròz de La Habana, es el dulce amargo que corona la torta. Ya no es necesario comentarlo. Y menos recordar la manera còmo se agravò la situaciòn con Perù ante lo dicho, en la intimidad, por el general Donayre y que el propio Garcia desautorizò llamando personalmente a Bachelet para disculparse a nombre de su paìs.
Preocupante, muy preocupante...

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
23/02/2009 15:18
[ N° 72 ]

¡580 MILLONES EN ARMAS!
La "diplomacia" peruana se està exprensando potenciando su fuerza de seguridad. No solo planifican la modernizaciòn de su armamento defensivo", sino se aseguran la intangibilidad de su territorio sembrando dos bases norteamericanas, una en su selva central y otra en Cuzco, cerca de su riqueza gasìfera ¿Para combatir el narcotràfico?
Ni a Evo ni a Chàvez les gusta la presencia gringa. A Chile le conviene pues al Tio Sam no le gusta que sus sobrinos se peleen. ¿Què de estratègico puede ser para USA Chile? Serìa bueno que nuestro paìs les brinde facilidades para establecerse militarmente aqui. Nuestros diplomàticos y estrategas deberìan estudiar èsa posibilidad, total nuestro paìs es considerado aliado, salvo que el cuento de la "soberanìa" gane lugar. En España y Alemania hay bases norteamericanas y ahi nadie habla de soberanìas trasnochadas.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
23/02/2009 17:38
[ N° 73 ]

Estimada Rosa Aranguiz: No dispongo del dato estadístico de la devoración bibliográfica hecha por usted de la Historia de la patria grande, ni sobre el problema cubano-yankee, ni me interesa. La pobre, bloqueada, y vilipendiada isla digna, en el caso hipotético de una invasión, como a Guatemala, Panamá, Nicaragua, etc.. Esas que usted como buena patriota añora, en el caso cubano hubiese sido una holgada victoria para los yankees, pero a un costo demasiado alto, algo que los yankees no están dispuestos a pagar, ni menos por una isla pobre en recursos económicos como militares. Si aduce los “DDHH” como incitadora de una “guerra preventiva”, le digo que eso es precedente en las Relaciones internacionales a un caos rotundo. EEUU tiene problemas geoestratégicos más interesantes que una isla pobre. Obviamente los gusanitos en Miami añoran ver a su pueblo en ruinas por potencias extranjeras, porque ellos aún les duele “bahía de cochinos”. Ahora concordando con usted, EEUU nunca ha tenido preocupación por el tercer mundo, eso hasta un niño lo sabe, sin embargo la “preocupación” hacia Cuba es desmedida si la comparamos con otros estados tercermundistas, mas pobres económica y en desarrollo humano que Cuba, pero con títeres sanguinarios y leales al imperio que son geopolíticamente mas “sabrosos”.
Un Afectuoso saludo.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
23/02/2009 17:57
[ N° 74 ]

Sra(ita) Susana, post(72), cuando usted habla de temas militares es como si yo hablara de vestidos y belleza cosmética (no sé nada). Estos temas sensibles si son hechos por militantes de la derecha llegan a la aberración de la traición a la patria como usted muy bien es proclive.
Un dato muy ilustrativo es que EEUU luego de la Guerra Fría ha aumentado su personal militar, llegando a la escandalosa suma de tener más funcionarios militares que de ayuda humanitaria. La Geoeconomía, la geoestrategia y la geopolítca son los temas que hay que entrar a estudiar para hacer un análisis sobre el tema que tira a la mesa.
Para entender las “bases yanquis”, en este continente hay que analizar El plan Colombia, el acuífero guaraní, Brasil y el plan desarrollista del eje Caracas-Bolivia-Brasil en el Cono Sur y Caracas-Cuba-Caribe en la zona carbieña. Las razones de ser de estas “bases yanquis” en este continente no se explican por “razones humanitarias” ¿o le va creer el cuento a los gringos de que el zarpaje de la IV flota con arsenal nuclear destinada en este continente que puede bombardear en 20 minutos el punto neurálgico que quiera es por “razones humanitarias” como dijo el perro de Bush?
Ecuador en una muestra de soberanía mandó para la casa la base de Manta, Brasil ya le queda poquito para su submarino nuclear y con una industria aeroespacial luego empezará con aviones. Venezuela ya está planeando (con China) en un futuro no muy cercano lanzar satélites desde los llanos, eso es pérdida de control para EEUU. Colombia el segundo receptor de “ayuda militar” ( el caso es chistoso, porque le entregan dinero a cambio que compre arsenal en EEUU), sin Uribe se va a las pailas, sólo le queda el “aliado peruano”. Como no tiene a Manta se va un poquito al sur, a Perú, a cambio de un poco de juguetitos, pero con la política regional e internacional en manos del departamento de estado yankee, algo que es traición a la patria puramente, como sucede con el jefe de gobierno Colombiano.
Saludos

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
24/02/2009 00:26
[ N° 75 ]

Sr. Eduardo Araneda (74)
Tambien puedo opinar sobre pañales y biberones, pero es el caso que este blog trata de otros asuntos.
Segùn su criterio, respetable por supuesto, son traidores a la patria los gobiernos que permiten bases yanquis en su territorio, de modo que lo son España, Alemania e Inglaterra. Habrà que jalarles las orejasa a los gobiernos de esos paìses.
Lo que niega en todos los idiomas el gobierno de Perù es que existen bases en èse pais, pero si las hay, de acuerdo a lo denunciado por Chàvez y Evo que algo sabràn.
Es hasta "normal" que el Estado peruano permita la presencia norteamericana alli. pues confrontan una larga guerra con el narcotràfico. Son los segundos productores de "Hoja Sagrada" y las mafias tienen conexiòn con el terrorismo de las Farc y sus similares peruanas, que aùn no han desaparecido del todo. Claro, tampoco hay que demonizar a la coca, producto que los peruanos industrializan legalmente a travès de Enaco (Empresa Nacional de la Coca). La industria es variada, desde filtrantes hasta helados. ¿Sabìa usted que la Coca Cola lleva coca en su fòrmula? Es adictiva. ¿De dònde viene el nombre "Coca"?
Perù, por su posiciòn geogràfica, central y occidental, es equidistante con todos los paises de nuestro continente. De ahi que los gringos lo consideren estratègico.
Bueno, otro dìa comentarè sobre pañales. Le puedo dar clases. No es malo que un hombre sepa de eso.

Posteado por:
Alfonso Suarez R
24/02/2009 07:47
[ N° 76 ]

Cuba no ha "evolucionado" como Ud. dice, pero no se ha debido a Fidel Castro, sino que al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos y su "World Police" que nada ha hecho, por ejemplo contra Israel y sus crímenes, o China y sus violaciones a los derechos humanos, o a las torturas cometidas en Guantanamo por ordenes expresas y televisadas de George Bush ¿ No se le ocurre a Ud. pensar que a lo mejor reunirse con la Presidenta Bachelet u otro Mandatario pueda ser un intento de apertura ?... Pero no, es màs fàcil cerrarle la puerta, porque Fidel vale mucho como justificativo para la Derecha...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
24/02/2009 12:00
[ N° 77 ]

La persona de Fidel Castro, el últimos de los grandes líderes políticos del siglo XX, provoca en sus críticos una curiosa dicotomía de odio/amor; mientras los sectores anticomunistas lo "satanizan" con todo tipo de epítetos (por su explícito y porfiado marxismo-leninismo),los mismos conservadores no pueden dejar de sentirse atraídos por una personalidad voluntarista y decidida que ha impuesto (por más de 50 años) un modelo políticosocial opuesto a los intereses políticos y militares del imperio Norteamericano.
Todos los opinantes anticastristas "creen" saber cómo piensa el líder cubano (aunque en realidad no lo conocen) y han vivido medio siglo "pronosticando" su caída y/o su muerte; se han equivocado brutalmente, y sólo el transcurso del tiempo (y no las maldiciones, conjuros y atentados de sus enemigos) terminará -inevitablemente- poniendo fin a la existencia del ex Primer Ministro. La lección independentista y digna de la Cuba Socialista ya está en la Historia,y no se borrará jamás.

Posteado por:
francisco pi paredes
24/02/2009 13:36
[ N° 78 ]

Sra. Karin.

Lo Que vd. expone tan claramente, no creo que sea comprensible para nuestra "clase" gobernante.

Pero, es un buen intento.

Felicitaciones.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
24/02/2009 16:27
[ N° 79 ]

Sra(ita) Susana (75): Insisto, en estos temas que no maneja y en donde repite las letanías del Departamento de Estado yanqui en su “guerra contra el narcotráfico”, es mejor que “no nos ayude comadre”. –como dice el refrán-.
El mundo es un sistema que funciona de acorde a tres centros: Periferia, semi periferia y Centro. Los países industrializados y militarmente poderosos pertenecen al centro y los productores de materias primas a los dos restantes-donde estamos nosotros-. Las relaciones de estos estados en su seno político supranacional, las Naciones unidas son desiguales y en el órgano rector y estratégico (consejo de Seguridad) es nulo. Para destruir su pobre argumento –pero respetable-, de que EEUU posee bases en todo el centro y no son “traidores a la patria”, es porque dichos estados: Inglaterra, España, Italia, etc… Pertenecen a la alianza Militar OTAN, Alianza muy comprometida con el saqueo del tercer mundo o periferia. Entonces aquellos países no son traidores, porque son parte del mismo juego geopolítico. – No nos meta en el mismo saco que esos explotadores-.
EEUU en Sudamérica, tiene 14 invasiones a cuestas, algo no muy honroso, digno de sacar a la palestra por alguien que tenga amor a su patria y la dignidad de su pueblo, pensar en darles carta blanca como sucedió en Manta-Eso queda en Ecuador por si no sabe-, es una aberración.
Perú aún no da el victo bueno, pero la intención está, que es lo peligroso para los pueblos libres de América.
PD: las balas no deben ir a los productores de Coca, sino a los consumidores (adivinen donde va a parar el 70% de coca producida en el mundo).
Un afectuoso saludo.

Posteado por:
ema garcia barros
24/02/2009 18:48
[ N° 80 ]

Es muy simple, los cubanos se han definido: los que están en la isla se tratan de arrancar en botes, a pesar de los tiburones...no conozco ningún caso de cubano que reme al revés, hacia Cuba....por algo será.

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
24/02/2009 20:39
[ N° 81 ]

Sr. Eduardo Araneda C. (79)
Sé lo que es la OTAN y tambièn su contraparte la NATO. Los niños que se querìan repartir el mundo suscribieron esos pactos luego del nuevo orden que trajo el tèrmino de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, como la ambiciòn material se ha globalizado,se estan restructurando.
Es el caso, sin embargo, que los paìses pequeños, insignificantes,vendedores ambulantes de materias primas como Chile, si pueden ser aliados de los paìses industralizados. El ejemplo claro es el el de Chile e Inglaterra, vìnculo que data desde la època de la colonia. La campaña libertadora continental de San Martin tuvo apoyo en Chile y en el fue notoria la presencia Britànica, enemiga entonces natural de España. La guerra del 79 contra Perù (Bolivia no era el objetivo) contò con apoyo indisimulado inglès debido a intereses meramente comerciales. Durante la guerra de Las Malvinas Chile fue aliado de Inglaterra. Le prestò su territorio para sus operaciones, pero...al pobrecito de Pinochet la pèrfida Albiòn no recordò nada de eso,lo tomò preso años despues, en Londres, a pedido del famoso juez español. La soberanìa de Chile no importò nada en esa època. La beneficiada Inglaterra le pagò feo y ahora se dispone a reclamar sus derechos en La Antàrtica haciendo poco caso de los derechos de Chile allende el gèlido sur. ¿Què le parece a usted? Durante Las Malvinas no habìa una base inglesa en Chile. ¡Todo Chile era su base!

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
24/02/2009 21:05
[ N° 82 ]

Sr Eduardo Araneda C. (79)

--2-
Si usted fuera Ministro de Salud matarìa a todos los enfermos, creyendo que asi desaparecerìan las enfermedades. El asunto de la cocaina (no la coca, producto natural inofensivo)no se combate haciendo desaparecer a los consumidores. Oiga, nos quedarìamos sin poblaciòn. ¿Sabìa usted que muchos polìticos esfinan? Un gramo en el bolsillo no es penado por la ley.
El narcotráfico es una transnacional poderosa, mayormente distribuidora y no necesariamente productora. Las "industrias" estàn en las selvas de Colombia, Peru y Bolivia. Esos paìses, con excepciòn de Bolivia, destinan grandes recursos para combatirlas y por eso requieren de apoyo internacional. Todos los dias mueren agentes policiales y soldados en esa guerra.
El narcotràfico amenaza a la sociedad norteamericana, corrompe su sistema policial y judicial, etc. Por eso es que Estados Unidos necesita establecer alianzas con paises pequeños que no lo son tanto por el peligro que se incuba en ellos. Las bases, por eso, son una necesidad porque el peligro del narcotràfico, con ramificaciones polìticas terroristas, trasciende los nacionalismos. ¿Què tiene que hacer la OTAN en este problema?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
25/02/2009 10:07
[ N° 83 ]

Sra. Apablaza:
Disculpe, pero la OTAN y la NATO son la misma cosa, no son "contraparte" de nada; es un asunto linguístico.
Atte,

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
25/02/2009 10:13
[ N° 84 ]

A mayor abundamiento, la "contraparte" de la OTAN(NATO), durante la "guerra fría", fué el "Pacto de Varsovia" (que obviamente ya no existe).

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
25/02/2009 10:40
[ N° 85 ]

Jorge Roberto (83-84)

La razòn a quien la tiene. Efectivamente. Nato y Otan son la misma cosa.
Por la prisa, asumì que Nato eran las siglas del Pacto de Varsovia. No soy hija del Papa, es decir infalible.
Al margen del error,¿no tengo razòn en todo lo demàs?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
25/02/2009 11:15
[ N° 86 ]

Doña Susana:
Sustancialmente, creo que su enfoque es correcto; una discrepancia -secundaria quizás- está cuando usted escribe que "el narcotráfico amenaza a EEUU". En mi opinión, la droga (cocaína especialmente) ya se incrustó estructuralmente en el sistema social, financiero y productivo norteamericano, y sus adictos estan en múltiples niveles dirigenciales de la sociedad; lo anterior lleva al aparato gubernamental (por un simple análisis médico/social) a "regular" la oferta y demanda del lucrativo producto, para asegurar (y eventualmente limmitar) la disponibilidad del estimulante, en un medio que ya lo necesita para "funcionar".
Las turbias conexiones de la DEA con los gobiernos proveedores (México, Colombia, Perú y -hasta hace poco- Bolivia), y una serie de extrañas "operaciones encubiertas" demuestran la contradictoria política norteamericana ante un fenómeno que "llegó para quedarse" al paraíso capitalista.
Atte,

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
25/02/2009 13:57
[ N° 87 ]

Sr. Jorge Roberto Mihovilovic (86)

¿"Gobiernos proveedores"? No llego a tanto: prefiero decir paìses proveedores porque es bien sabido que hay guerra intensa y que èsos gobiernos requieren de ayuda porque luchan contra mafias internacionales ¿en provecho de quíen? ¿Solo de ellos mismos?
Hace siete años estuve en Perù. cazas "Tucano", a hèlice,especiales para operar en la selva, abatieron a una avioneta que no obedeciò las señales que le daban para aterrizar y màs bien trataba de huir, error fatal: murieron todos sus ocupantes, turistas norteamericanos inocentes.
¿Què habia pasado? Estados Unidos le habia quitado apoyo a Perù. Las naves interceptoras, por falta de informaciòn satelital y en medio de la bruma selvàtica,creyeron que era un avioneta que se habia internado desde la frontera colombiana. Esto sumado a la acciòn de "fuga" del inexperto piloto que habia alquilado la pequeña nave,precipitò el ataque.
No es exageraciòn. A diario se reportan interceptaciones y capturas àreas. Los paises de escasa economìa no pueden mantener una guerra continua sin apoyo tècnològico ni financiero.Ya veo yo a Chile manteniendo a aviones en el aire en forma permanente. habrìa que crear un cànon...
La cocaina, es claro, forma parte ya de la sociedad mundial. La produccion crece porque hay mercado. No se necesitan TLC para que las transnacionales extiendan sus tentàculos. ¿Quienes deben de luchar contra las grandes mafias? ¿Los paises pequeños? ¿No es una obligacion, una necesidad vital que sean los grandes paises en los que se encuentranlos grandes mercados?
Nos habìamos olvidado de Fidel.¿Acaso las Farc que él apoya, no tienen vìnculos con el narcotràfico?
La cocaina debe de verse como un asunto de polìtica internacional porque financia al terrorismo y de su acciòn no està libre ningùn paìs, aunque su presidenta visite a Fidel.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
25/02/2009 13:59
[ N° 88 ]

I
Estimada Susana (81), no diré la diferencia entre NATO y OTAN, porque la dejó muy clara, es cierto varios nos mandamos carriles de vez en cuando. Sin embargo, la contraparte de la OTAN actualmente es la naciente alianza de organización de cooperación de Shangai, ese tema no entra en el Cono Sur.
La supuesta “alianza” con los Británicos de la vil, rentista y sin patria oligarquía nacional, en muchos casos llega a la sumisión lacaya. Los ingleses, a diferencia de los yanquis tienen la no despreciable docena de invasiones a la tierra del Gran San Martín y Artigas (léase la batalla del Quebracho, la Vuelta del obligado), de hecho hay una canción del gran Alfredo Zitarrosa que alude a dicha batalla… ¡“Que los parió a los gringos una gran siete, navegar tantos mares venirse al cuete, que digo venirse al cuete”! (la gran siete es una carta importante en el juego tradicional de “El truco” uruguayo).
Como muy buena tergiversadora de nuestra historia, la supuesta alianza con los Británicos, ¿no existe para nuestra guerra civil?. Mi familia derramó sangre en la guerra del pacífico y la guerra civil, las dos guerras serviles al imperialismo británico. No me diga que las salitreras pasaron a ser parte de la producción estratégica nacional- Aníbal pinto Santa Cruz nos demuestra muy bien como Chile quedo con menos poder salitrero que antes de la guerra del Pacífico y peor aún de la guerra civil alentada por una oligarquía sin patria serviles a la bota imperialista inglesa. ¡Flor de alianza estratégica! El gran Pato Manss tiene la oración perfecta en la canción “llego Volando”. Cito: “Se limpió las dos manos con mi bandera, y no faltó en mi patria quien aplaudiera, porque hay desventurados que por migajas, besan la bota sucia que los ultraja… Hay muchos que se hinchan con gran esmero, sirviendo la codicia del extranjero.. y otros que se solazan por diez dinares, entregando su pueblo a los militares”…

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
25/02/2009 14:00
[ N° 89 ]

II
Las “alianzas” del Danny López en su dictadura que la juzguen los estudiosos de Historia. El pago de los británicos se deja claro en la Antártica y detención de Mr Riggs.

Respecto a la droga es muy simple: la narcoparapolítica colombiana (donde se produce más de la mitad de la coca) debe ser erradicada, por eso los yanquis no firman tlc con Colombia. Es aberrante como pasean por tribunales casi la mitad de legisladores y ministros uribistas por vínculos con paramilitares y narcos. ( el periodista que escribe sobre ellos es asesinado). Sólo gastando en prevención en los EEUU se puede mitigar la “demanda” de droga. Paso fundamental en la fase de producción.
El “narcotráfico” es el caballito de batalla actual, tal como lo fue el comunismo años anteriores para sumirnos bajo la bota del imperialismo. En los 70 y 80 nos mandaban dictadorzuelos, en los 90 burócratas del banco mundial a entregarnos en bandeja, ahora que con armas democráticas los pueblos del sur los han mandado para la casa, reactivan la IV flota y quieren bases militares los perlas…
Saludos.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
25/02/2009 14:47
[ N° 90 ]

PELLEJOS REVOLUCIONARIOS

Nos estamos llenando de defensores de los pellejos revolucionarios. Incluso hemos visto a una correr casi con “principios de taquicardia” para ir a estrechar la diestra - ¿ o siniestra ? – de uno de los fósiles criminales más destacados de este museo vivo. Recordemos que el criminal Guevara – héroe de los idiotas latinoamericanos – fue traicionado por este bravucón de escasas luces pero de férrea disciplina.

Durante 50 años han estado aburriendo al pueblo cubano con sus discursos, extensos y llenos de palabras sin sentido. Debo decir que en su paso por Chile, siendo pequeño, se me ocurrió acompañar a mi hermano mayor, partidario acérrimo de este bravucón, a escuchar su discurso en la Plaza Prat de Iquique. ¡¡Que tipo más latero, por favor!!

Veamos uno de sus discursos típicos:

“Compatriotas:

Nuestro reconocimiento a los trabajadores, los estudiantes y todo el pueblo que inunda esta plaza…bla, bla, bla.

Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha….Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas…bla, bla, bla.

Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…bla, bla, bla.

¡Viva el patriotismo! ¡Viva el socialismo! ¡Viva el internacionalismo!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!”

Estos son los discursos llenos de mentiras y falsedades del pellejo revolucionario que nos ocupa y que sacan lágrimas a su feligresía.

Pero, son discursos llenos de consignas del pasado, o de los museos de los cuáles no deben salir, ¡ por favor ¡

Posteado por:
sergio roberto cifuentes cifuentes
25/02/2009 16:21
[ N° 91 ]

Karin : Te felicito por tu valentia para exponer un tema que es muy conocido la manipulación del comunismo y socialismo de las informaciones, baste recordar que en una universidad de la ex Union Sovietica existía una catedra llamada DESINFORMACION.Aqui en Chile muchos lo saben pero justamente se callan haciendo el juego que les conviene.Bueno tal como lo dijo Gonzalo Rojas no han sido de impòrtamcia , los temas realmente que nos importan.

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
26/02/2009 12:20
[ N° 92 ]

Sr. Eduardo Araneda Caviedes (88)
La forma como han lavado el cerebro a nuestra juventud,con historias maquilladas,hace que la gente repita como loritos en busca de galletas: "Somos los ingleses de Amèrica".
Resulta patètico que nuestra identidad chilena sea suplantanda por una supuesta equivalencia con otro paìs. Ni racial,ni tecnològicamente, ni nada,somos como los ingleses - ¡felizmente -, porque no me enorgullecerìa ser como esos cuya "tara" màs grande es la monarquìa momificada que intentan preservar sin contar con los medios de que disponìan los egipcios.
A lo ùnico que hemos llegado con esa actitud tontamente comparativa es a ganarnos el tìtuloo de "mayordomos" de los ingleses. Nos falta serlo de los alemanes, gracias a èsa acomplejada tendencia a parecernos tambièn a los prusianos. ¿Dònde està la esencia de Chile? Valemos tan poco que a lo ùnico que aspiramos es a parecernos a otros? Chile vale por lo que es. Y "es "lo que queremos ocultar: un paìs latinoamnericano, ciento por ciento latinoamnericano, pero con caracterìsticas propias.
Lo ùnico que nos falta ahora es que alguien quiera que seamos como los cubanos. ¿Habrá sido esa la intenciòn de la cuestionada visita?

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
27/02/2009 13:03
[ N° 93 ]

I
Sra Susana maria Apablaza Aranibar: Ya que tira la juventud a la palestra, actualmente a mi cuarto de siglo no considero que nos laven el cerebro. La “identidad” nacional es un constructo ineficiente y malo. Mire el Llanero venezolano con el colombiano y compárelo con el Gaucho Uruguayo y el Huaso chileno. En ese sentido no hay diferencias sino que similitudes. Algo que nos da identidad es por ejemplo el vertiginoso salto cualitativo en los últimos 120 años, donde de una sociedad completamente agraria hemos pasado a una donde actualmente la venta de la fuerza de trabajo a un capital es la forma de sobrevivir. No hay diferencia entre un ensamblador de autos brasileño a un operador de turbina eléctrica en Chile o un ingeniero peruano a uno argentino, boliviano,etc. Hay categorías sociales que no son algo propio o “factores comunes de una sociedad con límites” y sin embargo hay categorías indesmentibles, superiores que engloban mucho más que el “folklore”. Es cierto que unos comen arepas y otros comen asados y otros humitas, unos bailan joropos, milongas, tangos y cuecas, sin embargo eso no determina ciertos patrones de “superioridad” “inferioridad” e incluso a nivel de instituciones políticas o militares. ( Es como el absurdo de que la raza condiciona a priori papeles determinantes en una sociedad). ( actualmente todas las sociedades se rigen por la lógica aristotélica)
Es por eso que la “búsqueda de identidad nacional”, es una discusión que a mi juicio, no debería interesarnos. Me explico: si en comer harta empanada y bailar harta cueca ( según eso dicen que se es chileno), es un absurdo. La creación de dichas estructuras datan no de hace mucho en este continente. Es bueno saber las historias de la conformación de los Estados-nación. El Caso sudamericano dista mucho del realizado en Europa, tanto en sujetos históricos como intereses, así que la comparación con los ingleses, yanquis, alemanes, no viene al caso. A mi juicio Sudamérica es una sola patria con regiones distintas nada más.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
27/02/2009 13:04
[ N° 94 ]

II
Y sobre la intención de la visita a la Mayor de las Antillas que tanto le ponen “color”… aún recuerdo cuando Bachelet fue llamada urgentemente y salió de Chile para entrevistarse personalmente con Bush para condicionar el Voto sobre Venezuela en el Consejo de seguridad hace no más de 3 años. Fue un “viaje relámpago”. Nadie dijo nada, eso es sumisión, nuestra jefa de estado rindiendo cuentas y condicionando los votos en el departamento de Estado yanqui, es el colmo: ¡flor de Soberanía!
Saludos.
PD: el tema de discusión era otro ahh y lo principal ¿qué es ser chileno?

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
28/02/2009 10:12
[ N° 95 ]

Sr. Eduardo Araneda C. (94)
Ahora que sè que intercambio pareceres con un joven, puedo decir que tengo 67 años y que lo ùnico que aun mantengo jòven, ademàs de a mis nietos, es a la mente: la obligo a analizar, a aprender,a aceptar opiniones ajenas a la mìa, a saber decir "me equivoquè", "no sè".
Rasgo comùn de jòvenes y viejos es creer saberlo todo: los primeros porque creen que lo que descubren no lo saben los demàs, y los otros porque sobre la base de eso que llaman "experiencia", suponen que quien no la tiene no puede saber nada.
He viajado mucho y he vivido en Ecuador, Perù, Argentina, Brasil,Mexico. He dado algunos saltos a Europa y de Estados Unidos conozco algo màs que Disneylandia.Por eso veo a Chile con ojo crìtico y digo cosas que no gustan a muchos, y por eso hablo tambièn de identidad porque la he visto ya en muchas partes. En Mèxico y Perù, aunque son sociedades socialmente fraccionadas, urdimbre de disimiles colores, la hay y es producto de una antiguedad a la que rinden culto.
¿Què es ser chileno? Buena pregunta. Todas las buenas preguntas son difìciles de responder, incluso para el que la hace. Por eso es que, como es temprano y debo de ir a trabajar, me reservarè hacerlo para la noche. Por lo pronto puedo decir que tenemos apenas 200 años como sociedad. "Oficialmente" no descendemos en lìnea directa de los aztecas ni de los incas. No tenemos pasado pero podemos tener futuro y el futuro es algo que se construye poco a poco. Mire usted bien nuestra selecciòn de fùtbol: ¿somos arios? A partir de nuestra realidad ètnica, de nuestras costumbres, de nuestra pequeña historia,de nuestra diversidad y, principalmente, de lo que "queremos" y de lo que estamos haciendo para lograrlo, es que
vamos a saber que es ser chileno. No construiremos identidad si nos ponemos màscaras de ingleses, alemanes o que sè yo. Eso està bien para los bailes, Chile no debe ser un carnaval.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
28/02/2009 20:39
[ N° 96 ]

No se trata de quien tiene la razón, lo que importa es que intereses estamos defendiendo.
El problema no es la edad a la hora de entablar discusiones. A mi edad lo más probable que le haga clases a sus nietos.
Siga buscando la identidad chilena, lo que encontrará es folklore, o “cultura” en sentido antropológico (todo lo hecho por ser humano), sin embargo históricamente, la identidad nacional tiene el nombre de Aristóteles, lo demás es paja molida.
Saludos.
PD: se desvió de la discusión...

Posteado por:
Cesar Alonso Rojas Zamorano
16/03/2009 19:06
[ N° 97 ]

una pena lo que sucedio..bueno, no se puede esperar mas de un dictador...la presidenta, creo yo, lo hizo de buena fe...pero el senor castro demostro lo que es simplemente...

y ahora que diran los politicos y personajillos que tanto defienden la revolucion?...lo que sucedio e suna ofensa para chile y nadie dijo nada?...

que pena...

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Plebiscito en Vitacura I

2 comentarios

Banco Mundial e HidroAysén

0 comentarios

Hayek y la crisis

0 comentarios

Accidentes de tránsito

1 comentarios

Gastos de seguridad en grandes eventos

8 comentarios

Chile en la OCDE: una mirada a la educación

2 comentarios

La manera de hacer las cosas

4 comentarios