Patricio Zapata
Lunes 23 de Febrero de 2009
Pin Pon y la TV


Patricio Zapata.jpg

La televisión no tiene por qué ser estúpida. De hecho, muchas personas han logrado inyectarle humanidad e inteligencia. ¿Se acuerda cuando Hernán Olguín explicaba cuestiones científicas? ¿No le ocurre, al ver los noticiarios actuales (70 por ciento sobre delincuencia local, 20 sobre accidentes y 10 de fútbol), que quisiera ver a un José María Navasal comentando las noticias internacionales? Jorge Guerra (Pin Pon), recientemente fallecido, pertenece, y muy destacadamente, a ese grupo de personas que pensó y practicó una televisión que, junto con entretener, proponía, además, algo de valor.

Escribo esta columna, entonces, principalmente para rendir un homenaje agradecido al creador del personaje infantil que acompañó la niñez de tantos de mi generación. Guerra fue, por lo demás, parte de una conciencia más general sobre la responsabilidad de la televisión. En los mismos años en que se creaba Pin Pon, la televisión norteamericana lanzaba esa maravilla educativa que fue -y es- Plaza Sésamo.

Pensando siempre en televisión para niños, en todo caso, sería un error caer en pura nostalgia. También existen hoy valiosos talentos creativos que han elaborado productos culturales adecuados para la infancia (pienso, por ejemplo, en gente como Vasco Moulian o los artífices de "31 minutos"). La clave radica, me parece, en que esos esfuerzos reciban apoyo suficiente de la sociedad y del Estado. En este sentido, debe valorarse la decisión del canal católico en orden a ofrecer una televisión más familiar. Hay que pensar, además, en nuevas formas de estimular las donaciones de privados y, quizás, debe suplementarse el presupuesto con que el Consejo Nacional de Televisión apoya programas educativos y culturales.

Cuando llegue el momento de llenar una nueva vacante en el directorio de TVN, la disputa por el cuoteo partidista llevará a los políticos a reciclar algún discurso de falsa indignación sobre el pobre estado cultural de nuestra televisión. Quizá, incluso, propongan una comisión especial para estudiar el tema. Mientras tanto, por supuesto, las mañanas y tardes de la televisión abierta siguen saturadas por teleseries en que el examen de ADN es la única forma de saber quién es hijo de quién, programas de farándula en que modelos descerebradas se descueran entre sí, y bailes frenéticos en que adolescentes explican el "ponceo" (dar besos al primero(a) que se ponga al frente). No tengo, en todo caso, ningún ánimo de prohibir. Sólo pido que, en medio de tanta chatarra, siga habiendo espacio para que algún muñeco de algodón pueda transmitir a nuestros niños mensajes de amor, alegría y solidaridad.

48 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Valdes
23/02/2009 09:38
[ N° 1 ]

Es cierto, los programas de hoy en su mayoria son basura, ya que estan dirigidos a las masas, quienes gobiernan el rating, lo unico que hay es farandula, humor y peliculas.

Los canales estan en serios problemas, ya que ni con eso les alcanza....canal 13 esta prcaticamente quebrado y por eso solo da a Alvaro salas y los simpson, para que hablar de canales mas pequeños como la Red TV, donde han despedido a casi todo el mundo, con practicas laborales que dejan mucho que desear.

Creo que el ministerio del trabajo y sus fiscalizadores deberian darse una vuelta por esto canales para que vena lo que realmente pasa....se supone ademas, que la programacion esta siendo fiscalizada....asi como vamos no hay vuelta....

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
23/02/2009 09:50
[ N° 2 ]

Y falta el Festival de Viña, comedia de vanidades "rasca" .

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
23/02/2009 09:59
[ N° 3 ]

Buen comentario, pero discrepo del aporte de Jorge Guerra a la televisión. Sí a parte de una generación, quienes eran infantes al momento de la creación de Pin Pon, pero no a la televisión.

Claro, quienes escriben acerca de Jorge Guerra lo hacen con el lápiz de kinder, el que usaban cuando iban al colegio y llegaban a ver al muñeco de la televisión, pero hay que ser objetivo y Jorge Guerra poco hizo además de Pin Pon. No fue un gran actor, lloró como perseguido político cuando nadie lo perseguía (excepto sus deudas), llegó a denominarse artífice de no sé cuántas obras que no le pertenecían... un lado de fiasco en un hombre que creó un muñeco con cuerpo de cartón, a quien le faltó lavarse la carita con agua y con jabón.

A todos se les olvidó en vida y todos lo recuerdan ahora fallecido. Yo lo recuerdo, pero con objetividad.

Posteado por:
sr oreste assereto
23/02/2009 10:02
[ N° 4 ]

La TV esta perdiendo en calidad en todo el mundo. Es generalmente mala, vulgar, poco educativa y generalmente aburrida. Hay varias causas:llenar con programas 24 horas es dificil, el zapping (la gente se aburre y cambia) , mucha propaganda que agota los nervios , el Sky channel que muestra TV de otros lados e Internet.
Algunos canales nacionales despareceran y tendran que ser cubiertos por canales de otros paises de AL (Peru, Argentina , Brasil,etc).
Ojala aumente la lectura de libros.

Posteado por:
Xavier Parra Morales
23/02/2009 10:23
[ N° 5 ]

La farándula esta estupidizando al país.

Que acciones podemos tomar los ciudadanos para exigir, de alguna manera, contenidos inteligentes en la TV ?.

No hay muchas alternativas.


Posteado por:
Pilar Letelier Ovalle
23/02/2009 10:52
[ N° 6 ]

Permítame indicarle al señor Carlos Patricio Lara, que poco entendió del homenaje que señor Zapata, así como muchos otros lo estiman pertinente, hace a Jorge Guerra en tanto creador o personificador del personaje Pin - Pon, pues marcó a más de una generaciones con su alegría, entretención, humor para niños y también para grandes, y transmitiendo hábitos y valores que hasta hoy quienes fueron adolescentes, niños y criaturas los recuerdan. Fue el maestro y la ayuda para muchos padres en este sentido.

Lamentablemente el chaqueteo que pretende hacer no opera en este caso, pues quienes reconocemos la obra de este artista, poco nos importa sabemos que era una persona con debilidades y también frivolidades, pero nunca lucró con ellas, como lo hacen ahora abiertamente la mayoría de patéticos/as personajes que promueven y otros que se prestan para la recreación más ramplona que recuerde. Es cierto,no es puritanismo ni deseo de prohibir, al contrario, es abrir espacios a la creación e innovación pero con contentenido. Muchos de los personajes de que se nutren los programas televisivos no pasan ninguna prueba ni concurso, solo deben demostrar que representan la estupidez misma. Salvo honrosas excepciones, es claro que la TV chilena, especialmente la privada, como en todo, aspira al lucro, sin censura, pudor ni escatimar recursos (pues el resultado lo amerita), total al final se golpean el pecho, piden perdón y comulgan.

Posteado por:
Javier Bustamante Alvarez
23/02/2009 11:02
[ N° 7 ]

La televisión, como es autofinanciada, simplemente coloca lo que da mayor rating. Lo que se ve en las pantallas no es causa sino efecto de las características generales de la población chilena. ¿Si no, como se explican la estupidez manifiesta que en general son los programas con mayor exito de audiencias? Es que nuestro pueblo es estupido, no es que la tele lo este estupidizando. Los canales como consecuencia de eso se ven obligados a transmitir estupideces.
Pin Pon hoy no tendria rating, y en consecuencia seria retirado de las pantallas prontamante.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
23/02/2009 11:15
[ N° 8 ]

La verdad que la TV Chilena cada dia aporta menos.
Solo se basan en el famoso "reiting" dejando de lado muchos valores.
Yo veo programas que me aporten, ejemplo encuento un muy buen programa de RED_TV,HOY...donde se escucha diferentes opiniones,puede participar ...y lo dejan reducido a menos de media hora,ya que sacan el noticiero y dejan solo 1 Hora para este programa,dandole paso a la Farndula con "Intrusos"...realmente es deplorable estos programas donde se dicen y de ventean cosas privados de personajes que NO tienen relevncia, de ningun tipo.Por que...viene el otro evento cada dia mas deplorable como el Festival de Viña...donde deberiamos estar orgullosos...da pena como la vanidad,la envidia,los EGOS, la estupides humana aflora....no es el festival de antes...es una verdadera pena.
Se echan de menos muchos programas y personas que habian antes,un Raul Matta,Julio Martines, Jose Maria Navasal,Javier Miranda...ups tantos.
Uno ve hasta con incertidumbre,como personajes que les importan a su familia, se hacen "famosos" por que le cuentan toda su vida privada en la TV,y mas encima le pagan...que estan muy trastocados los valores.
Creo en estos momentos el mundo debe volcarse para otro lado esto va mal.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
23/02/2009 11:33
[ N° 9 ]

En la Tv es mas importante la penosa vida de una modelo de discotec o de un chico reality....que programas que enseñen algo mas que estas leseras.
Cero valores en la TV.

Posteado por:
christian alex arancibia morales
23/02/2009 11:38
[ N° 10 ]


Mientras la gente siga viendo programas de farándula que les den buen rating a los canales, ellos no van a hacer ningún cambio en su parrilla programática, al contrario, la van a potenciar.
Por lo tanto, todo dependerá de como el televidente utilice el control remoto.
Ahora, respecto al festival de viña, en mi humilde opinión pienso que se convirtió en un programa de televisión, esto como consecuencia del nefasto paso que tuvo por Mega.
En esa epoca daba gusto verlo por TVN, pero con Mega se volvió programa de TV Mexicano y se fue a pique sin volver a repuntar nunca más...
También se explica por el hecho de que en la Dictadura Militar era el único espectáculo que se podía disfrutar, ya que no existían los megaeventos musicales que recién comenzarían con la visita de Rod Stewart y en la actualidad con una masiva visita de artistas tan destacados como Madonna, Iron Maiden, U2 y proximamente Radiohead.

En resumen, al festival ya no es un monopolio y tiene mucha competencia.


Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
23/02/2009 11:45
[ N° 11 ]

Señor Zapata: tres párrafos que se ahogan con la conclusión del cuarto. Esa es la realidad y nada más que agregar.
E D U C A C I Ó N 2020 AHORA Y YA

Posteado por:
Andrés Rees Catalán
23/02/2009 11:57
[ N° 12 ]

Hace algunos meses que me encuentro viviendo en Francia y les contaré cómo los noticiarios funcionan aquí. Sólo duran unos 40 minutos (20 menos que en Chile); comienzan por noticias importantes del país, y no hablo del tipo que robó una cartera en el centro no porque no haya delincuencia pero porque ese hecho aislado sin relevancia nacional simplemente no interesa, como parece ser el contrario en nuestro país ; luego algunas noticias importantes del mundo, como la crisis mundial en este momento, o algún hecho impresionante como el piloto que aterrizó en el río en Estados Unidos; y siempre finalizan mostrando hechos culturales de Francia o el extranjero, dar a conocer diferentes regiones, muestran una festividad local, etc...osea, ¡transmiten cultura! y todo eso en sólo 40 minutos, ¿cómo es posible que en Chile en una hora de emisión no sean capaces de hacer algo parecido todos los días?

No digo que todo lo que muestran en la tele local sea de buena calidad, hay programas que la televisión chilena no tiene nada que envidiar, pero creo que dedicando en los noticiarons sólo algunos minutos todos los días a la cultura, ya podríamos dar grandes pasos.

Y ojo, soy un fuerte defensor de mi país en tierras francesas y en muchas áreas Chile es muchísimo más desarrollado que Francia, pero hay que reconocer también que en muchos ámbitos estamos bastante atrasados en nuestro país.

Posteado por:
Carolina Urmeneta B.
23/02/2009 12:09
[ N° 13 ]

Hace mucho tiempo que no me daban ganas de comentar algo, pero realmente creo que esta nota lo amerita por lo de acuerdo que estoy con ella.
La televisión abierta hoy día es penosa. Como bien dice el panelista, entre traseros y pechugas, entre ponceo y "la verdadera historia de la modelo que habla tonteras y sus múltiples pololos", realmente agota.
También da pena que hoy el referente de los jóvenes sean algunos personajes faranduleros... quieren ser como ellos!!!
Hecho de menos los días en que había espacio para la cosa liviana, pero también para otras cosas. Entonces, había un día para un programa como "Viva el Lunes", pero después daban "Cosmos" o "La Tierra en que Vivimos", otros día una serie y el domingo un Best Seller. De esa forma, además, las fórmulas exitosas duraban más tiempo, no se agotaban tan rápido.
Hoy, entre tanto reallity la gente corre el riesgo de estar demasiado pendiente de las vidas de los demás y usar como modelos a personas que no son necesariamente las indicadas... O, por útlimo, que exista la opción de elegir. Si alguien quiere usar de modelo a una niña cabeza loca, OK, siempre y cuando haya más alternativas para usar como referente, no?
La televisión no debería olvidar su rol educativo, la tremenda influencia que tiene sobre las masas de gente.
Creo que hay una tremenda oportunidad de mejorar ahí, porque se podría influir mucho en inculcar otras cosas, mucho más positivas en el largo plazo.

Posteado por:
Agustin Maldonado
23/02/2009 12:12
[ N° 14 ]

La TV es otro rubro comercial, por ende debe financiarse (¡y muy bien!) para poder pagar esos descomunales sueldos de algunos de sus empleados. Luego, lo que importa es cuánta masa (rebaño) ve un determinado programa. Y para eso, el contenido es secundario o terciario o no importa. Si vende, si atrae, basta. La dura.

Prefiero cien mil veces leer, escuchar música, internetear o ver una película.

Posteado por:
Marco Alegria Gamboa
23/02/2009 12:13
[ N° 15 ]

Si al finalizar un periodo de educación escolar o de cualquier tipo midiéramos lo que el alumno retuvo en su aprendizaje y a los alumnos siguientes les enseñáramos solo esa parte que retuvieron los alumnos anteriores nos daríamos cuenta que la calidad de la enseñanza seria cada vez menor hasta llegar a la nada misma, esto es precisamente lo que hace la televisión al tratar de entregar “solo lo que la gente quiere ver”, la gran masa no es ni puede ser totalmente conciente de sus necesidades educativas deben haber organismos superiores que regulen la programación y que se preocupen de entregar contenido de calidad y no “solo lo que la gente quiere ver”.
Los programas como “Pin Pon” tenían esa cualidad de entregar eso que nos hacía falta y nos educaba y no solo lo que nos parecía entretenido, quizás por eso trascendieron no solo por lo entretenido si no por lo formativos.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
23/02/2009 12:16
[ N° 16 ]

Posteado por:
Pilar Letelier Ovalle
23/02/2009 10:52
[ N° 6 ]

Pilar:

Pin-Pon estuvo sin trabajo y reclamando persecusiones políticas cuando no las había en su contra. Creó un personaje maravilloso, pero la TV lo dejó de lado. Se acabó Pin-Pon y nació una leyenda en su alrededor, pero a Jorge Guerra nunca se le dio importancia relativa hasta la muerte del actor que encarnaba al personaje.

Acerca de los valores de la TV de hoy, está claro que no existen.

Posteado por:
patricia monica galassi flores
23/02/2009 12:20
[ N° 17 ]

El nuevo programa Tv Nacional...es parecido a un relity y competencias y casi muere un joven "Maluco"...es lo que vende y hay una frace muy conocida...no recuerdo quien la dijo;LA TELEVISION PENETRA...
Pero sirve el control remoto y tambien los que tenemos Cable.

Posteado por:
dario araya rios
23/02/2009 12:21
[ N° 18 ]

El problema es que en Chile la TV (incluso la del Gobierno) tiene que autofinanciarse. no queda otra.
Y lo que vende es la TV-basura, lo farandulero, rasca, chabacano, ruidoso, sensibilero, con su buena dosis de pechos y nalgas.

Insisto en que ayudaría el tener una TV estatal, pagada por todos, via impuesto anual directo, como en Inglaterra con la BBC, que es pagada por todos. Se dan el lujo de no depender de auspiciadores y tienen una parrilla programatica de nivel.
Hasta hace poco este impuesto costaba, en promedio, unos 6,500 pesos chilenos al año.

Aunque la solución mas simple y barata sigue siendo la mas sana...apagarla.

Posteado por:
soraya alvarez leyton
23/02/2009 12:36
[ N° 19 ]

Seamos realista quienes ven el programa de Warnken? siempre opinamos por más Cultura, pero quien lo ve muy pocos, siempre le echamos la culpa al empedrado que los libros son caros que dan puras tonteras pero quien se esfuerza en cambiar eso...

Posteado por:
Luis Edmundo Riffo Sanhueza
23/02/2009 12:41
[ N° 20 ]

Muy buen Artículo!! Yo era fanático de Pin Pon, y lo veía en blanco y negro. Discrepo con el sr. Carlos Lara, ya que Pin Pon, fue uno primeros programas infantiles chilenos que inspiró a que después vinieran otros programas infantiles, como Los Bochincheros, Cachureos, Pipiripao, El mundo del profesor Rosa y eso es una aporte tremendo a la televisión.

Lamentablemente la televisión Chilena está controlada por programas de tipo chatarra, que se venden rápido en el momento, que no dejan nada y que al cabo de unos años, nadie se va acordar. Por eso los programas infantiles y educativos han desaparecido

Ahora, decir que Jorge Guerra, no es un buen actor, creo que es un insulto a nuestra inteligencia, ya que el personaje Pin Pon, tan querido y recordado por "infantes" de 45 años o más como mi caso,está tan bien interpretado, que no me imaginaría interpretado por otro actor. Y uno asociaba fácilmente Pin-Pon con Jorge Guerra y eso lo logra un gran ACTOR.

Ahora referirse a situaciones de tipo politico y otras, corresponden a opciones y debilidades que tenemos todos los seres humanos es un no a lugar para esta ocasión, en esta ocasion que comentamos este artículo. Creo que referirse a esto corresponde una vez más a lo que tantas veces llamamos "chaqueteo", tan bajo y practicado lamentablemente en nuestro país.

Atentamente,


Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
23/02/2009 12:59
[ N° 21 ]

Posteado por:
Luis Edmundo Riffo Sanhueza
23/02/2009 12:41
[ N° 20 ]

Sin ánimo de chaquetear a nadie.

Disculpen si he sido peyorativo con el señor Guerra, pero postularlo como referente a él y no al personaje me parece poco importante hoy.

Es más, creo que murió Jorge Guerra, no Pin-Pon, porque el muñeco vivirá para siempre en el alma de quienes veían el programa.

Jorge Guerra, sin embargo, hizo de su vida un eterno melodrama de lo que había dado como Pin-Pon y lo poco que había recibido... si eso hacen los personajes con quienes los encarnan, nada más.

Posteado por:
Jose Manuel Rebolledo Sepulveda
23/02/2009 13:01
[ N° 22 ]

Hace tiempo que no concordaba tanto contigo pato. Gran valor pin pon, resabio de tiempos que tuvieron sus cosas buenas (tambien malas) y que produce esa nostalgia tan especial.
Buen homenaje al creador de Pin pon, Jorge Guerra, que pena que se haya ido.
Complejo el tema de la tv abierta porque el rating lamentablemente apela a la masa en sus aspectos mas negativos aplenado a lo facil, a lo comodo, las pasiones mas bajas y el morbo motivan mas que el afan de saber, aprender y superarse.
Cual sera la receta? Lo ignoro, menos mal tengo el cable.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
23/02/2009 13:26
[ N° 23 ]

Buenos pues Carlos Patricio, eso es lo que se está discutiendo...si en la tele hay lugar para pin pon o no, lo que bien vale decir para actores como Jorge Guerra.

Solo creo que hay opciones individuales de la persona incluso más allá de los lugares comunes que hablan por ejemplo "del artista" como si se pudiera establecer algo así, y eso hace diferencias notables que resulta mejor conocerlas que juzgarlas, tanto para hablar de televisión, teatro, arte y (sobre todo, más que nada), de sus protagponistas que han sido reconocido como referentes en nuestra sociedad.

Conocer mejor al otro y no juzgarlo o juzgarlo menos es un ejercicio que le vendría bien a muchos compatriotas.

Posteado por:
Evel Verdugo
23/02/2009 13:28
[ N° 24 ]

Aunque no soy de esa generación, muy cierto de que se extraña creatividad, buenos valores en la caja de TV.

Pero, lo que pasa con el cable: recientemente VTR cambio todo el orden de los canales, dejó a programas culturales en posiciones dificiles de ubicar (no todos juntos por tematica, raros numeros... etc), lo que hizo con los canales alemanes, franceses (segun ellos por poco rating, casi los saca) y los deja en posiciones 350...¿como la gente los ubicará tan facil si uno no puede hacer zaping a 350 canales?...

Ademas, ha aumentado el pasar avisos comerciales.

El cable va por las mismas...y si no nos damos cuentan nos pasaran gato por liebre.

Saludos.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/02/2009 13:45
[ N° 25 ]

Pobre Chile, entre la TV, los resultados de la PSU, la educación básica y media, estamos en algún punto entre la nada y la nada nada.

No digamos la TV, mezclénse los dos y ahí se puede entender la mediocridad, los graffiti, las evasiones del Transantiago, el cogoteo, etc.

Una pena y los Chilenos merecemos más.

Si este país quiere ser algo entre las naciones va a tener que invertir muchísimo en educación de tal manera de cambiar nuestro oscurantismo por así decir.

En cuánto a una mejor TV, no se puede tener una mejor, hasta que los televidentes sean más críticos a los contenidos que se les entrega. Hoy por hoy, una utopía.

Por lo demás, mucha gente ya se fue de la TV abierta y ve algunos programas, cada vez menos.

Posteado por:
Jorge Andres Pérez Arancibia
23/02/2009 13:46
[ N° 26 ]

La TV es un sistema para transmitir propaganda comercial. No hay que hacerse otra ilusión. Para que la gente la vea ponen algún programa atractivo (mediocre) entre tandas de avisos. ¿El tema de fondo? La propaganda, pues de eso viven. Es decir la programación la controlan los empresarios. La TV es una empresa para ganar dinero y está obligada a someterse a esas normas. El empresaro decide qué le interesa a su empresa desde el punto de vista de las ventas.¿Cuál es el criterio? Que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Por lo tanto transmito algo que apele a los mas bajos y mediocres intereses. La cultura obliga a pensar y ya nadie está en eso. Apenas podemos entender lo que leemos..cuando leemos. Una pena, un drama sin solución.

Posteado por:
herodes save
23/02/2009 13:58
[ N° 27 ]

Dios y satán se apiaden de los que no tienen tv por cable.

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
23/02/2009 14:12
[ N° 28 ]

Como comentario técnico.

Una vez que se apruebe la famosa ley que nos permita definir el sistema de TV digital, nuestra banda puede ensancharse hasta los 300 canales (sin cable). Eso daría la oportunidad a muchos para ser creativos y mostrar cosas distintas y valores distintos.

Esperemos que resulte de este modo y no con 200 Llame Ya!

Posteado por:

23/02/2009 14:16
[ N° 29 ]

Acoto al señor Lara (nº3)

Señor Lara Ojeda, disculpe pero no entendio nada del aporte de Jorge Guerra y su personaje PIN PON
1. Como persona tuvo una posicion y la defendio, tuvo persecusion politica el y su entorno (Preguntele al Tio Valentin)
2. No tuvo trabajo durante el gobierno de Derecha con Pinochet.
3. En Cuba trabajo como comediante con gran exito
4. Viajaba desde la Isla haciendo Pin Pon a grupos chilenos en el exterior cobrando lo minimo
5. En la TV. el equipo de trabajo hizo un aporte enorme en su epoca, relaciono la diversion de los chicos con enseñanzas y habitos. Siendo un apoyo incluso a los Jardines de Infante.
6. Los "trucos" televisivos que utilizaron en las profundidades, dimensiones, proporciones, escenografias, montajes, ediciones y otros producian en los niños e incluso en algunos mayores,la fantasia que la Tv puede entregar.
7. Señor Lara, fui amigo de Jorge ni ud. ni yo llegaremos a entender lo que era para el su muñeco. No cualquiera puede mantener esa situacion ya que por otro lado era en buen actor.
8. Estoy de acuerdo con ud. que siempre se acuerdan de estas bellas personas cuando han muerto
9. Solo le pido que al opinar sea cuidadoso en la forma y respetuoso con quien aunque pensemos distinto a el merece reconocimiento. Gracias

Posteado por:
juan g zaldivar
23/02/2009 14:18
[ N° 30 ]

En 1978 Cuando trabajaba en la TV en Chile me miraban como bicho raro puesto que venia de la familia del teatro, me llamaba la atencion la calidad de Patricio Bañado que solo con programas culturales lograba cautivar a los televidentes, Patricio era un 100% anti-dictadura sin embargo ocupaba sus programas para entregar cultura, era claro que no era facil para el ya que no jugaba por los equipos directivos de la TV de ese entonces y muchas veces lo vi sentado en la oficina de produccion esperando alguna oportunidad para trabajar, fué vetado en dictadura, después fué vetado en democracia solamente porque en sus venas solo corria sangre de colores.
Llevo muchos año empapandome de culturas diferentes, por mi trabajo veo TV de todo el mundo, tambien, puedo ver un canal que viene desde Chile, hago las comparaciones y se nota que la TV chilena ha caido tremendamente, todos se quieren lucir en un charco, las telenovelas son con guiones improvisados y los demas programs son copias de programs de otros paises y que ya no existen.
Hoy, es la fiebre del Festival, conoci el de antes, el de hoy solo es farandula barata en donde con mas ruido y un monstruo manipulado y predispuestos solamente para undir a artistas chilenos.
Ya mucho tiempo afuera puedo decir que calidad de los directores y productores de TV en Chile deja bastante que desear, desde que salieron Universidade por todas partes los diplomas los estan regalando.

Posteado por:
Alejandra Rivera C
23/02/2009 14:19
[ N° 31 ]

Don Patricio:

Personalmente, creo que quien partió fue Jorge Guerra, no Pin Pon.

Pin Pon vivirá por siempre en los recuerdos de quienes aprendieron , se entretuvieron y disfrutaron de ese singular Muñeco.

Lo demás es sólo paja molida.. mezclar los talentos con la política me parece grosero, la Tv abierta está en franca decadencia..
Más la culpa no es del chancho.. mientras se le dé " raitin" todo esto continuará.

Atte.

Posteado por:
Humberto E. Ramírez Garrido
23/02/2009 14:47
[ N° 32 ]

En 1961 emigré de Chile y he conocido y vivido en varios paises. Veo algunos canales chilenos con una penosa programación.
Noticiarios de una hora sin noticias lo suficientemente relevantes!!! Media hora basta y sobra, y otra media hora o menos de "comentarios" serios de temas nacionales o internacionales, como en canales de este país, cumpliría su función.
Me atrevo a opinar que en el mundo, la TV siendo el medio más poderoso de enseñanza, ha perdido la oportunidad de cumplir su promesa.

Posteado por:
Marcelo Sepúlveda M.
23/02/2009 14:47
[ N° 33 ]

Mi hija me invitó a descubrir a Pin-Pon. Ella tiene casi 4 años y se sabe todas sus canciones. Disfrutaba cuando él aparecía en los actos de fin de año en su jardín infantil. Con Pin-Pon jamás cruzamos palabra, con Jorge lo hicimos hasta que Ximena (su pareja) se acercó a mi mujer (dueña del jardín infantil) y se pusieron a cambiar el mundo. Allí comenzamos a hablar de la TV. Me contó de los innumerables proyectos presentados, de su trabajo en las municipalidades, de las memorias que estaba comenzando a escribir, de que la silicona mata las neuronas, y que la izquierda y la derecha juntas pueden hacer muchas cosas por los niños (se refería a las manos...) Después de realizar el respectivo diagnóstico, que no dista de lo que Uds han escrito, acordamos que nadie hace nada. Conozco casos en que a los papás les conviene tener a sus hijos idiotizados "frente a la cajita", así "no molestan tanto"… Otros que también dicen que la TV es asquerosa, pero los idiotizan con el "PlayStation", con el "wii" o lo que encuentren a mano (llámese DVD, TV Cable), mientras menos "el cabro chico se exprese, piense y haga preguntas… mejor!!" Pin-Pon, entre las cosas que postulaba era a no tener miedo. Miedo a bajar la vista y encontrarnos con los ojos de nuestros niños pidiéndonos tiempo para jugar, para ir al patio, a la calle, a la plaza… atención para escuchar sus historias, para conocer a sus amigos (muchos imaginarios, pero que importa!)… Pin-Pon asusta a los adultos porque los invita a imaginar, a recordar, a preguntarse "y… cuándo?" Cuando salimos de campamento, cuando compartimos un cuento, cuando llegarás temprano a casa, cuando le plantamos un reto a este gobierno para que tome cartas en el asunto, cuando por un día apagamos la "cajita" y hacemos de este país "un país que valga la alegría" y no la pena. Jorge ya no está… Pin-Pon sigue en mi casa.

Posteado por:
Mario Antonio Makuc Sepúlveda
23/02/2009 15:18
[ N° 34 ]

Al parecer somos muchos más que dos los que pensamos que la Tv chilena está cayendo en un abismo de estupidez y pechugas, como dices "no estoy por prohibir", pero si con dar más cabida a los talentos creativos con ingenio educativo,buenos modales, valores que probadamente son positivos al ser humano.
No creo propiedad de los "viejos" el ser educado y la TV actual no muestra mucho de eso que nos enseñaron nuestros mayores nos enseñaban, o trataban por lo menos. El tratar bien para ser bien tratado.Algo que ni los dirigentes sociales (de todos lados), practican
Espero se entienda la idea.
Me sumo completamente al homenaje al gran Jorge Guerra, que otros sigan su ejemplo.

Posteado por:
Gerardo Donoso Contreras
23/02/2009 16:05
[ N° 35 ]

Pin Pon es un muñeco y los muñecos no mueren... Se fue don Jorge Guerra, pero Pin Pon sigue vivo, sobretodo en aquellos que aprendimos a soñar y a lavarnos los dientes con él.

gerardo

Posteado por:
Paul Saint-Jean Provis
23/02/2009 16:27
[ N° 36 ]

Entre más veo Tv abierta, más quiero mi Tv-cable, y más amo mi reproductor de DVD.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
23/02/2009 16:39
[ N° 37 ]

Don Darío (18): y lo más triste y patético de todo esto es que toda esta manga de descerebrados de la farándulilla chilensis se creen "artistas".

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
23/02/2009 17:06
[ N° 38 ]

Deberían realizar acá un programa como "Dossier", del reputado analista Walter Martínez... No hay voluntad, porque significa entrar en temas delicados para las dos alianzas ladronas de este país.

Posteado por:
juan g zaldivar
23/02/2009 19:00
[ N° 39 ]

Patricio Bañado, porque cuando hablan de TV cultural no mencionan a Pato Bañado??, sera porque fue vetado durante la dictadura, dio su cara para luchar por la democracia y cuando llego la democracia...tambien fue vetado!!

Posteado por:
Marlen Ortega V.
23/02/2009 19:13
[ N° 40 ]

creo que la canción de pin pon debe ser una de las primeras que aprendí, y era mi favorita por que las otras canciones populares y de juegos de mi infancia eran bastante tétricas, como "el perro judío"... pin pon en cambio era un ejemplo no sólo de valores, sino también de buenos hábitos. de niña no tuve oportunidad de verlo en televisión, lo conocí a través de mi familia y en el jardín, pero ya más grande lo vi cuando volvió a la TV no con el tío Valentín, sino con el "amigo pepe" y a pesar de que ya era mayor, me encantaba verlo. Creo que poco importan los otros detalles de la vida de Jorge Guerra, lo importante es que marcó positivamente a muchas personas con su personaje, no creo justo hacer relucir otros aspectos que pudiesen tener connotación negativa para desmerecer su objetivo aporte, si hasta en los recitales de chancho en piedra todos coreaban su canción, pin pón está en la memoria colectiva y en el corazón de muchos, hasta en los corazones más oscuros, hay una lucecita que se enciende al comenzar a cantar: pin pón es un muñeco con cuerpo de algodón...
Sé que pin pon seguirá vivo, personalmente me encargaré de enseñar sus canciones a los niños que me rodean, que mejor manera de transmitir amor y enseñar a los niños que cantando y jugando, si cada uno se propusiera hacerlo, y perdiéramos menos tiempo viendo y criticando la TV seguramente este mundo será mejor.

Posteado por:
Germán González Bustos
23/02/2009 19:15
[ N° 41 ]

Estimados.
Tenemos una facilidad para complicar las cosas simples...
Es verdad es una gran perdida, pero ya aparecera alguien que pueda generar nuevos proyectos televesivos y tenga la gracia de encantar a los señores que tienen el poder o los pille volando bajo, en fin... ojala las nuevas generaciones nos den una grata sorpresa.
Este es un año dificil (crisis)y lo que mas querran hacer es que nos riamos todos los dias con la TV. Asi es que ahi tienen un buen desafio nuestros egresados de todas esas carreras afin con este tema y por ultimo no jusgen politicamente a un hombre que nos entrego una luz cuando la TV tambien entregaba basura.

Posteado por:
Hugo Esteban Baudoin Figueroa
23/02/2009 19:54
[ N° 42 ]


Los grandes culpables del momento actual de la television Chilena somos nosotros mismos, los que aplaudimos y alabamos tanta y tanta basura emitida cada dia, solo fijense,como ejemplo lo que rodea al festival de Viña o los famosos programas de farandula,increiblemente en horarios estelares , les pongo un solo ejemplo el fenomeno "Edmundo" semanas y semanas haciendo comentarios y seguimiento de un personaje que no aporta absolutamente nada, y lo grave es que el fenomeno es transversal. Nustras nuevas generaciones nacen tragando todo esta basura televisiva por lo consiguiente, ¿ que les podemos exigir ? Los programas culturales normalmente se emiten en horarios de trasnoche o los fines de semana bien temprano, cuando todos duermen, me pregunto, ¿ quien le pone el cascabel al gato ?
Respecto de Jorge Guerra, un gran personaje, sano, carismatico, marco una epoca y trascendio a ella, ademas murio con las botas puestas.

Posteado por:
Mauri Miranda O.
23/02/2009 21:42
[ N° 43 ]


Amigo, todo bien pero se cayo al comparar al pelmazo de Vasco Moulian con el team 31 Minutos.

Posteado por:
Luz María C Correa C.
23/02/2009 23:31
[ N° 44 ]

Me uno al comentario del seÑor zapata, yo soy de la generaciÓn que creciÓ con pin pon, y afortunadamente mi nieta de 4 aÑos tb. Lo conociÓ en los domingos en el centro cultural de ÑuÑoa, tararea sus canciones,no perdiÓ vigencia.
En las presentaciones que afortunadamente fuimos, hubo siempre imaginaciÓn y valores, faltan pin pones y mazapanes en nuestra tv.
sr. Lara :
Aunque hoy exista el celular, la calculadora y los video games, son personajes como pin pon los que nos dan esa gotita de ingenuidad. Respecto a su orientaciÓn polÍtica ese es el hombre, el homenaje es al actor.

Posteado por:
Elsa Rinring Silva
23/02/2009 23:32
[ N° 45 ]

No es mucho pedir que vuelvan programas como Pin Pon y otros que daban algun mensaje a niños y adultos. Que entretengan y entregen "contenido" valórico. Cansa tanta "chatarra"

Hoy en día lamentablemente la TV apesta. Prefiero leer un buen libro. Lastima que sean caros y no los compro pirateados ¡¡¡¡nunca!!!

Mientras no vuelvan programas que valgan la pena, mi televisor sigue apagado.

Posteado por:
andres zuñiga romero
24/02/2009 02:48
[ N° 46 ]

Me parece muy acertado el comentario, Jorge Guerra pasara a la posteridad como un buen hombre que nos regalo y encanto con ese niño maravilloso llamado Pinpon,en cambio usted señor Carlos Lara peca de una ceguera intelectual y una mezquindad absoluta.

Posteado por:
Fernando Augusto Espinola Diaz
24/02/2009 09:39
[ N° 47 ]

La TV nacional y los iconos de la misma, y la musica popular nacional no es mas que la muestra de lo alicaida de una sociedad, saturada de television "ultrapermisiva" y "mercantil", donde el lucro consume cerebros, mata mas neuronas que la pasta base (con la diferencia que la TV no esta prohibida), y que dia a dia lucha en un programa de 20 minutos, cambiar una sociedad que se prostituye mediaticamente en programaciones de 5 horas. Tarea sencillamente imposible para los mas eticos.

Anoche Joan Manuel Serrat explicaba la importancia del Catalan, con un tono simpatico y liviano para no caer mal, aun asi, era pifiado por la parte alta de la quinta vergara. Ahora bien, grupos que aportan letras como: "Dale con el bling bling"-o como se escriba-; "Soy delincuente"; "Perrea, mami, perrea" son obacionados a diestra y siniestra. Conclusion: Nos interesa mas pasarla bien y tener sexo visual, que aprender un poco mas cada dia. Gracias por el espacio.

Posteado por:
María Paulina Imable Bustamante
25/02/2009 13:49
[ N° 48 ]

¿No les gusta tanto el libre mercado? Entonces...aguántenselo. El problema de la TV-basura es sólo la punta del iceberg en una sociedad guiada por los antivalores del libertino mercado. Estamos lejos de tener un país donde la cultura para todos sea una realidad y a años luz de contar con una institución como la Casa de las Américas que difunde y auspicia el Arte, especialmente en su función didactica.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Completa inocencia

1 comentarios

Fiebre aftosa

0 comentarios

Vocero

7 comentarios

Decisiones de Obama

2 comentarios

Central termoeléctrica

3 comentarios

Píldoras para la crisis internacional

0 comentarios

Mamás de lejos

0 comentarios