Eugenio Tironi
Martes 03 de Marzo de 2009
Radicales


Eugenio Tironi.jpg

Estados Unidos tiene dos almas. Una es individualista, competitiva, exitista; la otra es comunitaria, asociativa, solidaria. Su historia es un constante ir y venir entre ambas, con la premisa de que ellas deben convivir y no anularse. Sin embargo -como apuntara David Brooks en el NYT-, por mucho tiempo los liberales promovieron la liberación moral de los individuos, y los conservadores, su liberación económica del Estado y la colectividad. El resultado agregado fue el debilitamiento de la comunidad y de la cohesión social -provocando lo que Christopher Lasch llamara la "cultura del narcisismo".

Pues bien, la asunción de Barack Obama representa un giro radical de EE.UU. hacia su alma comunitaria. Éste fue el centro de su mensaje de inauguración. Sustituir la mentalidad individualista, según la cual todo vale para alcanzar los fines individuales -que llegó a su clímax en Wall Street, con las consecuencias conocidas-, por la apelación al sacrificio, la responsabilidad, la unidad, el bien común, el voluntariado.

La prensa mundial habla hoy de la "reinvención" (el remaking, como la llamó el propio Obama) de los Estados Unidos. Que esto lo pueda lograr un gobierno es improbable; pero el EE.UU. de Obama será muy, pero muy diferente del de Bush. Seguirá siendo capitalista, desde luego, pero su capitalismo experimentará una mutación radical, porque el modelo precedente -aquel que se inauguró con Reagan a comienzos de los 80- fue liquidado por el fanatismo de sus seguidores.

Se levantaron los tabús. Muchos paradigmas que prevalecieron en los últimos 40 años, y que se habían consagrado como dogmas, han pasado a ser objeto de debate. Se desempolvan los textos de Keynes, se llama nuevamente a la intervención del Estado en la economía -hasta en la propiedad de la banca y de la industria-, se viene abajo el principio de la desregulación (sea legal o de facto) y se suspende incluso el tabú sobre la inflación. A esto se suma la voluntad extendida de encarar la amenaza del calentamiento global con medidas extremadamente ambiciosas (como está ocurriendo en Gran Bretaña, Francia y ahora Estados Unidos), y de hacer de la "economía verde" el motor de la recuperación de la crisis y la nueva frontera de la economía mundial -como en algún momento lo fue, por ejemplo, la industria automotriz, o lo es ahora la tecnología de la información-. Se inicia un nuevo ciclo; un new-new deal, como algunos lo han llamado.

"Grandes problemas, grandes soluciones". Éste es el lema de esta nueva era. La lógica incrementalista, que se contenta con actuar en los márgenes de lo actualmente posible, es sustituida por una lógica más estructural, más sistémica, más radical. En una época en que la humanidad enfrenta retos radicales, lo que se espera son respuestas radicales, no importa si demandan sacrificios. Éste no es el tiempo para seguir haciendo las cosas como siempre, para endulzar los dilemas que hay por delante, para postergar decisiones difíciles, y menos para contar cuentos. Es un momento para colocar todos los temas sobre la mesa. Se pondrán en discusión muchas nociones que parecían haber entrado al limbo irrefutable de lo sagrado -competencia, globalización, desregulación, derechos de propiedad, rol del Estado, entre otros-. Chile no estará inmune a esta tendencia, y, de hecho, ya la está viviendo. Las políticas públicas se forjarán en la arena del debate y de los intereses, no de los dogmas y de las amenazas catastrofistas. Quien no esté dispuesto a jugar con estas reglas, mejor sería que se cambie de planeta.

25 Comentarios publicados
Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/03/2009 09:54
[ N° 1 ]

Mejor cámbiese Ud. de planeta.

Grandes problemas, grandes soluciones dice Ud.; desde luego que la solución no es su comunitarismo democristiano fracasado, tampoco lo es el estatismo que Ud. y su amigo Frei proclaman.

¿Hay crisis financiera en Chile?

No, no la hay porque ya la tuvimos muchos años atrás. Se reguló con medidas sensatas.

El mundo seguirá su marcha, los desempleados recuperarán sus trabajos, el Estado regulará (aqui hay una clara culpa del estatismo Norteamericano) y a recuperar el tiempo perdido...

¡Como se le ocurre que Chile va a volver al estatismo donde en 20 años de gobierno concertacionista, las corrupciones, robos y comisiones, etc, acumulan la módica suma de un billón de pesos en pérdidas!

$1.000.000.000.000; equivale a un millón de millones o mil veces mil millones o cien mil veces 100 millones o 20.000 helicópteros a cincuenta millones cada uno.

A pesar de todo el tiempo que ha pasado, aún existen 500.000 chilenos en extrema pobreza; algo se podría haber hecho con ese dinero esfumado, ¿no cree?.

Su artículo es un escándalo ya que Ud. presurosamente acude al "estatismo" y no menciona, ni siquiera un miserable párrafo, este virus que esta inserto en el gobierno y coalición de sus simpatías.

Sr. Tironi, no haga como los monos porfiados, no es muy inteligente volver a políticas que ya fracasaron.

El Estado debe ser subsidiario y controlar lo que debe controlar, para eso está y no
para otra cosa.

P.D. también debe aprender a controlarse a si mismo...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
03/03/2009 10:00
[ N° 2 ]

Sr. Tironi:
De nuevo una columna con muchos lugares comunes y poco aporte; cuando no hay nada sensato que decir, es mejor el silencio (aunque no le pagen por lo no escrito).
Francamente el espacio en blanco pudo ser -en este caso- una buena alternativa, funcionario y exsociólogo Tironi.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
03/03/2009 10:20
[ N° 3 ]

El tema es profundo, por supuesto para lo que quieren hablar en serio, obligando a la revisión de los dogmas aceptados en forma casi universal como validos. Se requiere una nueva respuesta pues las presentadas hasta ahora no dan cuenta de los cambios operados en el mundo desde la gran crisis del 30.

Posteado por:
Javier Bustamante Alvarez
03/03/2009 10:41
[ N° 4 ]

Demasiado optimista su columna: su pretendida división de las "almas" de USA es muy dudosa, y su esperanza en la reinvención y los levantamientos de tabues me parece ilusioria. Concuerdo sin embargo en que en todo momento, no solo en crisis, es necesario poner todos los temas sobre la mesa.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
03/03/2009 10:46
[ N° 5 ]

Sr. Tironi:

Su interpretación de la realidad política, económica y social actual no puede estar más equivocada.

Nada de lo que Ud. dice puede ser calificado de rigurosamente cierto, salvo 2 cosas:

1.- Obama es presidente de EEUU.-
2.- Estamos en presencia de una crisis financiera.

De lo demás, nada que rescatar. Y para decir esas dos obviedades, bien valía que lo pensara un poco mejor.

En todo caso, no lo mandaré a callar como lo hacen en los dos primeros posteos. Después de todo hemos luchado por nuestra libertad de expresión.-

Hay que entender una cosa muy importante. No se requiere de intervencionismo estatal. No puede el estado arrogaerse atribuciones impropias. El quid de la cuestión está en la fiscalización (habiendo fondos estatales de rescate comprometidos, lo mínimo es que el estado controle los gastos, que se destinen para los fines que se han otorgado) pero la administración debe permanecer en manos privadas, infinitamente más eficientes.

Además, la fiscalización debe alcanzar a los responsables, y para esto se debe revisar las competencias y atribuciones de los organos fiscalizadores por antonomacia: En Chile las Superintendencias.

Hasta ahí no más puede llegar al Estado. Cualquier otra intervención no sólo sería inconducente, inútil e ineficiente, sino que a la cve<z incosntitucional, en la medida que no se apruebe una Ley de Quorum Calificado que autorice la intervención estatal. POor eso es que el proyecto DC está condenado al fracaso, porque require mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio.-

Su colectivismo es alarmante para un hombre tan bien posicionado en la moneda.-

Ah, y por favor, olvídese del derecho de propiedad. Eso es un tema indiscutible. Habrán ciertos aspectos del derecho de propiedad que podrán modificarse, pero en su escencia el concepto de propiedad está claro y es, a estas alturas, un derecho inalienable.-

Saludos.-

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
03/03/2009 10:47
[ N° 6 ]

El señor Tironi comienza con el pie cambiado cuando titula su columna “Radicales”. Pareciera que él no sabe que” radical” se traduce al castellano (chileno) mucho mejor, como extremista. Y el pueblo de EE.UU. lo menos que tiene es extremismo.

El pueblo de ese país es esencialmente pragmático. No pragmático como se usa esa palabra en Chile, sino como la filosofía de Charles Peirce y William James que en su médula establece libertad de pensar y rechaza la adopción de dogmas, creencias y doctrinas.

En los últimos ocho años en EE.UU. ha sido gobernado (ejecutivo y legislativo) por un gobierno, desconectado de la ciudadanía (muy parecido al caso chileno) que explotando el temor generado por el ataque terrorista del 2001 consiguió alterar las prioridades del pueblo, incluyendo la desregulación obscena de los sistemas financieros.

No es que el individuo medio de ese país haya abandonado su individualismo y lo haya remplazado por colectivismo o que toda la tradición de perseguir el éxito personal por intermedio de esfuerzo personal haya sido abandonado por encontrar la satisfacción en los logros de la colectividad. EE.UU. adoptó un cambio de gobierno y no un cambio de vida.

Que el Presidente Obama anuncia un mandato cercano a sus mandantes, no cabe duda. Que el gobierno actual tiene que utilizar todas las medidas y todos los recursos a su disposición en forma pragmática para revertir la crisis, tampoco cabe duda, pero decir que EE.UU. es un lugar de radicales o que los principios y valores han sido alterados por la crisis económico-financiera es una exageración.

Esos principios y valores, tal como lo dijo Max Weber, emanan de la ética Judeo-cristiana protestante y son la medula central de las instituciones de ese país.

Posteado por:
Rodolfo Torres
03/03/2009 11:05
[ N° 7 ]

¿Parece que ha dejado de leer la prensa americana, sr. Tironi? Primero, la luna de miel duró tres días. Segundo, el presupuesto probablemente se apruebe, pero en todos ya sabe amargo. Tercero, la ideología sincretista y ecléctica que está trasluciendo el presidente, está despertando la histórica conciencia axiologica americana, la cual siempre se ha impuesto.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
03/03/2009 11:17
[ N° 8 ]

El concepto de RSE es hoy en día uno de los ejes principales de reflexión mundial - EN LA CULTURA EMPRESARIAL- y que de forma unánime postula la necesidad de que los empresarios y la sociedad caminen juntos ha señalado Juan Enrique Lago.
Estamos en una crisis mundial y partir de ahora, es muy posible que la RSE salga fortalecida, tal y como argumentan todos los expertos, ya que el propio sistema tendrá que generar medidas severas, correctoras, regulatorias; pero, además, con toda seguridad, aparecerá una sociedad más exigente demandante de valores éticos

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
03/03/2009 11:23
[ N° 9 ]

CRISIS

Crisis, oportunidad, liderazgo, inteligencia. La palabra "crisis" viene del griego “Krisis” y este del verbo “krinein”, que significa "separar" o "decidir". De allí el termino “crítica” que significa análisis o estudio de algo para emitir un juicio, y de allí también “criterio” que es ni más ni menos que el razonamiento adecuado. Las crisis nos obligan a pensar por tanto produce análisis y reflexión. La palabra "reflexión" viene del latín “reflectus”, acción de doblar, curvar. En física se llama reflexión, cuando los rayos de luz que llegan a una superficie de una sustancia, son devueltos nuevamente con un ángulo igual al de incidencia, llamado ángulo de reflexión. De manera que reflexionar es flexionarse o volverse hacia atrás, mirar hacia el pasado, a lo que ya fue dicho o hecho, nos movemos entonces en el ámbito del pensamiento y obviamente concordamos con A. Sanguinetti..
Según los expertos en el tema “crisis” (los que la estudian, no los que las provocan) una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo y yo le agregaría las palabras de A.Einstein: resultados diferentes. Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad Oportunidad es una palabra que viene de oportuno, que era en la antigüedad el viento favorable que anhelaban los marinos para que los llevara a puerto, por lo tanto, en plena crisis se está ante un peligro casi desconocido o al menos no querido y esperando que los vientos soplen a favor. En la crisis nos vemos obligados a conocernos, para bien propio o del grupo que integremos. Eso es hacerse cargo o cargar con el problema a resolver. A veces de estas crisis nacen los líderes. De acuerdo con su etimología la palabra “leader”, proveniente del inglés “to lead” (conducir, dirigir), significa aquel que guía, que conduce a un grupo, el que lleva a feliz término alguna acción esperada y determinada o algún proyecto de equipo.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/03/2009 12:06
[ N° 10 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
03/03/2009 10:46
[ N° 5 ]

Yo no he mandado a callar a nadie.

Insisto, el Sr. Tironi está profundamente equivocado y su omisión o algún comentario serio sobre la corrupción en la Concertación y como se va a solucionar, recuperar la plata perdida.

¿Quíén soy yo para callar a alguien?;
su equivocado pensamiento del siglo pasado lo hace por el...

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
03/03/2009 12:21
[ N° 11 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/03/2009 12:06
[ N° 10 ]

No lo hace callar. Sólo le pide que se vaya a vivir a otro planeta. Seguro que eso es porque tolera la opinión divergente del columnista, que, aunque equivocada, es aceptable y tan digna de este planeta como la suya.-

Saludos.-

Posteado por:
Luis Hernández Parker
03/03/2009 12:26
[ N° 12 ]

Don Eugenio,

Peri si la apelación al sacrificio, la responsabilidad, la unidad, el bien común, etc., son facetas que caracterizan a quienes en los EE.UU. se identifican más con el conservadurismo, a quienes por regla general votan por los republicanos.

Si uno se pregunta los por qués de la crisis, una de las causas es la euforia generada por la sociedad de la tecnología de la información y las comunicaciones; la globalización, que volvio al mundo una aldea; el equilibrio y luego superávit del presupuesto federal en los EE.UU., lo cual redujo la inflación y la tasa de interés a niveles no vistos por décadas, dando paso a una expansión crediticia global nunca imaginada; con un mercado de derivativos que significó un aumento de la cantidad de dinero (Mn por ponerle un número) no respaldado en mayor base monetaria, lo cual al momento de necesaria liquidez mostró lo precario de la situación; a una reindustrialización a escala global; gente comun y corriente que por confiar en la regulación, el hermano mayor, el gobierno vigilando bajó la guardia en lo que a cuidar sus inversiones y manejar riesgos se refiere, actitud irresponsable (moral hazard) que surge cuando la gente se siente asegurada, etc.

Los aprovechados de hoy buscan echarle la culpa a alguien. En esa actidud no puede uno más que pensar que los culpables son ellos, esos que buscan culpables en el sector de población que tiene ideas distintas.

Podríamos hacer encuestas y preguntar a los chilenos sobre sus ahorros previsionales o qué tipo de información manejan respecto de isapres y Fonasa (seguros obligatorios), y no sería sorpresivo encontrar nula o escaza preocupación popular, si para eso está el gobierno, la superintendencia, Girardi, etc.

Posteado por:
Bauprés Casamata Merino
03/03/2009 12:29
[ N° 13 ]

Sr. Tironi ¿ insinúa que Obama está girando a un "capitalismo socialista ? , Dios quiera que no lo escuchen ( o lean )los Halcones, por mucho menos retiraron de circulación a Kennedy.

Bauprés Casamata Merino

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/03/2009 13:02
[ N° 14 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
03/03/2009 12:21
[ N° 11 ]

Por favor lea el último párrafo del Sr. Tironi; si no estamos de acuerdo con su artículo el nos manda a todos a otro planeta.

Como no estoy de acuerdo y quiero seguir en la Tierra, mejor que se vaya él.

Parece que es el Sr. Tironi que va para totalitario; nada extraño; como están "pactando" con los comunistas a lo mejor salió alumno aventajado...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
03/03/2009 13:04
[ N° 15 ]

El Presidente Obama debe estar muy "asustado" por las amenazas de nuestro anónimo "sudaca", experto en conjuras y traiciones...

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
03/03/2009 13:30
[ N° 16 ]

Post 14:
pensé lo mismo: Tironi pasará a la historia por esa frase, expulsión del planeta a los disidentes, nacida de lo más profundo de lo que podríamos llamar neo fascismo existista.
Para Tironi, no hay problemas: es demasiado hermoso el sistema para cambiarlo. Los dogmas del neo liberalismo eran en realidad "sub-dogmas" frente a los realmente sagrado: la sociedad liberal. Ahora los que no estamos de acuerdo nos tenemos que cambiar de planeta.
Un giro radical, señor Tironi, sería terminar con los estados, por ejemplo, abandonar las inmundas ciudades y regresar a un planeta moribundo a ver si esposible inyectarle un poco de vida. Un giro radical sería devoverle a la tierra cada uno de los árboles que le robamos, pero eso queda fuera de su limitado horizonte, exitoso señor.

Posteado por:
Luis Alfonso Lobos Gálvez
03/03/2009 16:36
[ N° 17 ]

Los estadounidenses tienen una vision muy diferente a la suya sr. Tironi. Pretender incorporar temas que no estan en juego en funcion de una preponderancia de sus slogans politicos es algo que yo no hubiera esperado de usted.
La situacion es delicada y la seriedad para enfrentarla es una condicion que usted, dada la columna que escribio, parece no tener.
Abra su mente y vea lo que esta pasando.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/03/2009 17:22
[ N° 18 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/03/2009 12:06
[ N° 10 ]

Se me ocurre que me debe una excusa; eso es lo correcto y no quedarse callado si se equivocó.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/03/2009 17:40
[ N° 19 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
03/03/2009 12:21

N° 11 ]

Se me ocurre que me debe una excusa; eso es lo correcto y no quedarse callado si se equivocó.

Posteado por:
dario araya rios
03/03/2009 18:36
[ N° 20 ]

Don Domingo (post 6)

El problema al parecer es que don Eugenio solo conoce a los norteamericanos que hay en la ONU.

Muy acertado su comentario, hay que vivir con ellos un tiempo para darse cuenta.
Los rasgos permanentes del "american way" no se modifican por la elección de un presidente, aunque sea Obama y sus mesíanicas promesas.

saludos.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
03/03/2009 19:47
[ N° 21 ]

Sr. Rojas:

Me amparo en el tono condicional y metafórico usado por Rojas para marcar la diferencia con su respuesta.

No veo en las palabras de Tironi una amenaza velada, sino que un profundo error.

Por lo demás, si me he quedado callado, es porque en la tarde he tendio mucho trabajo.

saludos.-

Posteado por:
carlos kinast feliú
04/03/2009 00:25
[ N° 22 ]

Una postura radical DC y Comunismo dentro de un mismo jarrón, como si nada hubiese pasado.

Todo es posible para los DC, pero hay que recordar y no olvidar con tanta facilidad.

“El Comunismo es intrínsicamente malo”

No lo dijo Pinochet, lo dijo un Papa.

Los genocidios comunistas fueron premeditados y planificados fríamente.

Así también estaba planificado para la tan ansiada revolución comunista en Chile.

Los comunistas en Chile no alcanzan el 7% y hoy son socios de la DC y de FREI.

Con los DC vuelven al poder, se les olvidó el cuento del tío de las Garantía Constitucionales.

Allende y Neruda hicieron sentidos discursos y alabaron a Stalín, el mayor asesino de la historia de la humanidad, el día de su funeral.

Fosas comunes son descubiertas cada año en Rusia, Ucrania, Europa del Este.

Millones de víctimas claman justicia y recuerdo.

Tianamen, China. 1989. Al menos, mil estudiantes asesinados y 50.000 torturados.

Budapest, Hungría. Noviembre 1956. Tres mil asesinados, entre 25 mil y 50.000 torturados y encarcelados

En Chile durante la UP morían 25.000 niños antes de cumplir un año (FAO), esta cifra se debían a las lamentables condiciones de salubridad, higiene, desnutrición y pobreza.

Durante la Dictadura al año 80 esta cifra bajó a 4.500. (FAO)

En el resto de las democracias y dictaduras latino americanas de Argentina, Brasil y Bolivia los altos índices mortalidad infantil se mantuvieron.

Hoy los DC y los Comunistas de Carrizal están juntos en la Concertación, como si nada hubiese pasado.

Un buen fricasé o un buen charquicán radical.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
04/03/2009 12:23
[ N° 23 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
03/03/2009 19:47
[ N° 21 ]

¿Porqué le cuesta tanto decir disculpe, me equivoqué?

es grave lo del Sr. Tironi, por provenir de donde proviene; se supone que es "un progresista tolerante"

Posteado por:
Alfonso Perez
05/03/2009 13:18
[ N° 24 ]

Sr. Rojas, creo que debe examinar sus cifras porque lo que se robó Pinochet y sus secuaces de la Derecha Chilena fue mucho más que eso. Sólo no pudieron robarse ni vender Codelco a huevo porque no tuvieron tiempo. Mala memoria es el problema de algunos chilenos. Esos tiempos de los Señores y el "perraje" quedaron en el pasado. Ahora viene una revolución social (pacífica) como nunca la ha habido antes. Este sistema del Señor Mercado y Doña Globalización fracasó absolutamente y se ahoga en el mar de su indiferencia. Ya la raza humana se cansó del abuso de los "vivos", de la mala distribución de la riqueza, de la falta absoluta de respeto por el Planeta, etc.

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
16/03/2009 23:37
[ N° 25 ]

Reflexión.

Como en todo orden de cosas el sistema ha sido desbordado en sus buenas intenciones, ubicándose al borde del abismo. Éste urge recomponerlo para que vuelva a funcionar.

Hay que mirar hacia el futuro ajustando donde debe hacerse y no caer en soluciones que pueden ser peor que la enfermedad. La enfermedad ya esta detectada, están identificados los culpables, la sanción debe ser drástica.

La intervención del Estado es el antídoto pero no el fin, quien piense lo contrario esta muy equivocado. Aquí se busca mayor libertad con equilibrio, evitando el libertinaje y el oportunismo de algunos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Plebiscito en Vitacura I

2 comentarios

Banco Mundial e HidroAysén

0 comentarios

Hayek y la crisis

0 comentarios

Accidentes de tránsito

1 comentarios

Gastos de seguridad en grandes eventos

8 comentarios

Chile en la OCDE: una mirada a la educación

2 comentarios

La manera de hacer las cosas

4 comentarios