
Un desproporcionado manejo diplomático desencadenó un ciudadano peruano que fotografió instalaciones navales vecinas al Hospital Almirante Neff, de Viña del Mar. El aparente fotógrafo fue detenido, y su expulsión del país escaló hasta ser representada al encargado de negocios del Perú por la más alta autoridad residente de la Cancillería chilena. Supuestamente, el curioso era un turista, pero trabajaba como asistente de chofer, y había indicaciones de que se trataba de un espía, dicen.
El incidente parecería una broma, pero es verdad y hay que asumirlo seriamente, para que su equivo-cado tratamiento diplomático no se repita.
Un mes atrás se involucró impropia y públicamente a la diplomacia en el reclamo por interferencias de un ex funcionario de los servicios secretos argentinos en comunicaciones de ministros y funcionarios de la Presidencia de Chile. Entonces, en esta misma columna recordamos que los espionajes extranjeros son corrientes y no hay que llevarlos a altos niveles de los gobiernos.
En la Guerra Fría, ningún presidente, canciller, general o almirante reclamó por esas intromisiones. Aquí, en cambio, hasta el Presidente Lagos y sus ministras de Defensa y de Relaciones Exteriores terminaron manejando el bochornoso espionaje de un cabo en el consulado argentino en Punta Arenas.
En éste, como en similares episodios, quedan mal todos los participantes. Desde luego, los recintos prohibidos de fotografiar podrían obtenerse mejor a través de Google desde cualquier cibercafé. Probablemente, no lo sabían los servicios secretos peruanos, que parecieran no haber renovado las prácticas de los instructores soviéticos que los asesoraron por décadas. También fallan las autoridades locales, que deberían reaccionar a los niveles apropiados y reservadamente. Sólo cabía expulsar al turista por infringir su visa y reclamar el hecho discretamente a Lima.
Más importante: ni a Chile ni a Perú conviene abrir una espiral de desencuentros, y tanto menos cuando litigan ante la Corte de La Haya en un proceso que tardará años. No hay que menospreciar las tensiones que provocan los problemas de soberanía, ni tampoco olvidar los daños a las relaciones que causó el Presidente Toledo con su persistencia en transformar en asuntos de Estado las aberraciones de un grafitero, los videos exhibidos por LAN, los contenciosos de Lucche-tti y las denuncias sobre lavado de dinero de Aerocontinente.
La Cancillería debe actuar con extrema prudencia para atender las relaciones vecinales, con firmeza en lo esencial y sin sobredimensionar hechos menores. Hicimos famoso al general Donayre, y ahora al peoneta, distrayéndonos de lo importante.
|
Posteado por: manuel cenzano mayorca 11/04/2009 09:37 [ N° 1 ] |
¡POBRE "MI" CHOLO! |
|
Posteado por: JORGE OMAR GUZMAN SCHNAIDT 11/04/2009 09:55 [ N° 2 ] |
En todo el mundo se sabe y conoce que en las instalaciones de las FF.AA. no se pueden tomar fotografias ni filmar, tanto en el interior como es el exterior.- |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 11/04/2009 09:57 [ N° 3 ] |
Tenía entendido que siempre el espionaje ha sido castigado con la muerte o con cadena perpetua por traición a la patria... Al devolver y poner a los espias en la frontera, se envían mensajes equívocos y ambiguos que, tal y como ocurre con la delincuencia, provocan la reincidencia de este grave delito que arriesga la eventual muerte de muchos soldados y marinos nuestros.. Me parece que este delito amerita otro tratamiento, mucho más duro... Los peruanos y Bolivianos no son "nuetros hermanos". ¿Cómo lo van a ser si han perdido dos guerras con nosotros? |
|
Posteado por: Hernán Fuentes Aguirre 11/04/2009 09:58 [ N° 4 ] |
Está bien lo que ud. escribe tocayo, pero de todas maneras deberíamos proteger mejor nuestras instalaciones militares de potenciales espías peruanos, "por si las moscas". Uno nunca sabe en que puede terminar la controversia marítima con el Perú. No es que uno esté deseando un conflicto armado pero hay que estar preparado para todas las contingencias. |
|
Posteado por: eugenio salas rivera 11/04/2009 10:24 [ N° 5 ] |
Así es, don Felipe. Nada de distracciones de lo importante, de lo medular. Estuve mirando en el google earth hace pocos minutos, y hay una curiosa línea recta de color amarillo, de ésas con las cuales muestran las fronteras entre los países, (en la imagen a una elevación de 41 pies)que corre entre Arica y Tacna y se pierde en el océano. |
|
Posteado por: Jaime Subercaseaux Astaburuaga 11/04/2009 10:29 [ N° 6 ] |
Es tan ridículo esto de las fotos de instalaciones "estratégicas", cualquiera puede tomar las fotos que desee, si fuera un espía no tiene para que meterse al hospital a tomar esas fotos. El problema son los mequetrefes con complejo de autoridad, que son "mandados a hacer" para sacar prohibiciones de lo que se les ocurra. En el colmo de los ridículos, al día siguiente de haber detenido a ese espía que ponía en riesgo la seguridad nacional, apareció en El Mercurio de Valpo un suplemento de la ASMAR, con fotos a página entera de sus instalaciones del astillero Las Habas en Valpo. Al parecer no se necesita ser peruano para tomar fotos de instalaciones de la armada. ¿Será traidor a la patria el director de ASMAR?, no creo, jeje. Saludos |
|
Posteado por: Andres Eduardo Galvez Saldias 11/04/2009 10:36 [ N° 7 ] |
Sin se experto en temas diplomaticos, concuerdo plenamente con su opinon, me parece de sentido comun que situaciones como esta del fotografo espia, que asumo ocurren practicamente todos los dias,ya que es extremadamente facil fotografiar instalaciones militares, deben ser manejadas discretamente, lo que me preocupa es que sea solo este caso el que se conozca, me pregunto si existen mas y se manejan discretamente, o simplemente no se descubren, lo que hablaria muy mal de nuestra contrainteligencia, rama de la inteligencia que toda rama castrense posee y debe estar las 24 hrs del dia atenta a todos los movimientos, parece paranoico,pero es su pega y deben hacerla. |
|
Posteado por: Jaime Subercaseaux Astaburuaga 11/04/2009 10:53 [ N° 8 ] |
A todos estos foristas que desean las penas del infierno a quién fotografió el Hospital Naval, los invito a entablar una demanda al director de la ASMAR quién publicó un suplemento en El Mercurio de Valpo al día siguiente de aquel episodio que atentaba contra la seguridad nacional, mostrando con fotos a página completa las instalaciones de tan estratégico centro de mantención de las naves de la Armada. En cuanto al señor que pide pena de muerte por traición a la patria, por favor que alguien le explique que se trataba de un peruano en Chile. ¡Por favor, mantengamos las proporciones!, típico de personitas con complejo de autoridad es el andar poniendo prohibiciones por todos lados. Basta con adquirir alguna revista de la misma Armada para ver como son los barcos ¡por dentro!, cuales son sus sistemas operativos, etc, etc. Y en cuanto a las distintas bases a lo largo del país, basta ingresar a google maps para tener mejores fotos que las que un peruano con su camarita iba a obtener del hospital naval o cualquiera otra instalación. Me imagino el edificio Pentágono de EEUU, con carteles chilensis "Prohibido tomar fotografías", jajaja, ni a Cantinflas se le ocurriría ese chiste. En san Diego, la principal base naval de EEUU, se permite a los turistas fotografiar todos los buques e instalaciones, incluso hasta hace algunos años se vendían rollos fotográficos en su interior. Esto me recuerda cuando años atrás se ingresaba al país "materiales estratégicos" que no resultaba ser más que contrabando de las FFAA guardianas de la soberanía nacional, entre esos materiales habían siúticos sillones de mimbre (rattan) filipino y botellas de whisky. Tipicamente el manejo de "secretillos" es en ambientes mediocres. Saludos |
|
Posteado por: Bedo Cáceres Carrasco 11/04/2009 11:04 [ N° 9 ] |
Reflexión. |
|
Posteado por: ana maria miranda 11/04/2009 11:05 [ N° 10 ] |
y nadie dice nada, del hecho que un turista este realizando trabajos remunerados en el país, son miles de extranjeros que ocupan puestos de trabajo sin ninguna fiscalización y desprotegiendo al trabajador nacional,en una competencia desleal, por que lo hacen recibiendo menos sueldo en muchos casos sin pago de derechos sociales, le resulta bastante conveniente al que los emplea el 2 por 1. |
|
Posteado por: Carlos Diaz Scharff 11/04/2009 11:29 [ N° 11 ] |
D. Hernán Felipe,permítame felicitarle por el tenor de su artículo. Denota mesura, equiilibrio, equidistancia, y por qué no, un canal de abertura amical hacia el vecino que ni siempre lo han visto con buenos ojos. |
|
Posteado por: Enrico Pallazzo 11/04/2009 11:33 [ N° 12 ] |
Hay que informarse más antes de calificar de “ambientes mediocres” según el pie con que levanten. El pobre “mi cholo” no fotografiaba el Hospital Naval –quizá las enfermeras las halló buenamozas–, sino lo que estaba al lado: el Comando de Fuerzas Especiales y el antiguo arsenal de la Marina. “Basta con adquirir alguna revista de la misma Armada para ver como son los barcos ¡por dentro!, cuales son sus sistemas operativos, etc, etc.” |
|
Posteado por: Luis Díaz 11/04/2009 11:50 [ N° 13 ] |
Muy bien Don Felipe, es ridícula la norma que se prohibe fotografiar zonas militares, hoy con una cámara con zoom pueden hacerlo desde cualquier lugar y ni se ven, además por los satélites hasta pueden ver las insignias de nuestros soldados en todos estos lugares, me da verguenza ver los avisos en Valpo. que se prohible fotografíar.. |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 11/04/2009 11:59 [ N° 14 ] |
En el día de ayer, nuevamente la prensa informó sobre la detención de ciudadanos peruanos que fotografiaban instalaciones navales. ¿Coincidencia? |
|
Posteado por: enrique rettig ide 11/04/2009 12:08 [ N° 15 ] |
Primero un camiòn peruano cargado de conscriptos y un oficial armados entra a territorio chileno, dìas atràs 2 miembros del ejèrcito boliviano son sorprendidos armados en Chile, un peruano en el hospital naval tomando fotos y que ha pasado con cada uno de ellos?? puestos en la frontera y que màs....? |
|
Posteado por: Domingo Atienzo 11/04/2009 12:26 [ N° 16 ] |
Me extrañan sus palabras, obvio que se pueden sacar fotografías fácilmente y el Google es mas preciso, pero creo que se trata de dar una señal que acá no es llegar y espiar que en caso de guerra si que van a ser importantes estos seudo espías aficionados, estos inconvenientes para ellos si lo hicieron sin querer agradézcanselo a su maldito presidente garcía y a su maldito gobierno que coloco esta demanda por los limites maritimos. La señal es que cada chileno debe identificar en nuestro entorno a todo peruano y hacer patria vigilando sus posibles actividades contra la patria. EN RESUMEN SU COMENTARIO ESTA DEMAS ¿O TIENE NEGOCIOS EN PERU?. Al respecto espero que los empresarios que invierten en peru empiecen a invertir en Chile y otros paises como Ecuador por ejemplo. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 11/04/2009 13:12 [ N° 17 ] |
QUE ATRASADOS Cuando si emplean el Google Earth pueden fotografiar en forma aerea hasta el Casino de la Oficialidad. Todo lo que deseen. Metro a metro desde diferentes alturas 200 pies, 500 pies, 1.000 pies o desde más alto. Con Google Earth (new version, Streth View, sólo disponible para ver países del primer mundo), se puede ver con cámaras de fotografías de alta resolución y de 360 grados casa por casa, patio por patio, pueblo por pueblo, cuidad por ciudad. Incluso (y ha habido reclamos), nos podemos introducir con el acercamiento (zoom) hasta al interior de las casas y ver a las personas que las habitan adentro si es que estaban ahí cuando pasó la cámara. Espías fotográficos en pleno año 2009 del siglo XXI, existiendo Google Earth,... hasta parece un chiste prehistórico. Desguen Google Earth de la versión en inglés de google y podrán ver el Kremlim, La Casa Rosada y la Casa Blanca tanto como el Pentágono o Fort Dix en EEUU. Cordialmente |
|
Posteado por: Nacho Vial M 11/04/2009 13:32 [ N° 18 ] |
Jajaja, con este nivel de espionaje estamos bien a salvo. |
|
Posteado por: JORGE OMAR GUZMAN SCHNAIDT 11/04/2009 14:44 [ N° 19 ] |
Actuar con extrema prudencia es ilogico. Cabe recordar que durante La 2` Guerra Mundial, en el Cerro Alegre en Valparaiso un ciudadano Aleman, muy apreciado por vecinos del sector, tenia instalado en su domicilio, en el cual se divisaba la totalidad del Puerto, un equipo de transmision, con el cual se comunicaba con los Submarinos, indicandoles las naves que zarpaban, su nacionalidad y su rumbo, por lo cual podian ser interceptados, fuera de aguas jurisdiccionales chilenas.- atte. |
|
Posteado por: Christian Bernuy del Carpio 11/04/2009 16:38 [ N° 20 ] |
Me resulta bastante curioso el concepto que frecuentemente leo entre algunos foristas respecto a los mentados "inversionistas" en mi país, el Perú. Y es referente a que suelen pedir y/o recomendarles a los hombres de negocios el tomar una posicion nacionalista y mudar sus negocios e inversiones a otros paises como Ecuador o Bolivia. |
|
Posteado por: enrique rettig ide 11/04/2009 17:21 [ N° 21 ] |
Amigo Cristian post 20: |
|
Posteado por: Christian Bernuy del Carpio 11/04/2009 17:42 [ N° 22 ] |
Amigo Rettig, creame que nunca dejamos de preocuparnos por cualquier brote subversivo o del narcotrafico. Después de lo que vivimos en los ochentas, esos dos ataques, digamos que "no nos ponen los pelos de punta". |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 11/04/2009 18:00 [ N° 23 ] |
Sr. Subercaseaux, {6} |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 11/04/2009 18:13 [ N° 24 ] |
Una vez quisiera responderle a los Sres. peruanos que escriben: Si es cierto hay empresarios chilenos ganando muchisimo dinero en su pais, Peru. |
|
Posteado por: Silvio Torres Z. 11/04/2009 18:19 [ N° 25 ] |
Jaime Subercasaux , habia una vez un presidente de algunos chilenos al cual le traian en valija diplomatica y en forma secreta botellas de whisky y tambien por buque le traian armamento para las juventudes idealista...pero los pillaron y botaron los bultos al mar , ojo que hay fotografias de eso ..y mas tarde hacian contrabando en goletas pesqueras con ayuda de un caribeño barbon para hacer la guerra civil en Chile y recupérar el poder , para quien, no se , pero era para los amigos , del barbon..............no caigas en criticar , si no sabes la historia del chileno que tenia al hermano mayor en otro continente ....... |
|
Posteado por: juan cofre marti 11/04/2009 19:12 [ N° 26 ] |
El acto referido no corresponde a un espionaje fisico relevante , sino a un hostigamiento sicologico de poca monta , a los que chile debera acostumbrarse , en estos meses que dure el litigio . Esto es lo mismo que si un malviviente nos insulta u ostiga por la calle ,,, si respondemos al insulto violentamente , nos ponemos a su altura y por lo tanto sin haber imaginado esta situacion , nos sometemos a ser juzgados por la ley. Esto tambien se conoce como provocacion |
|
Posteado por: luciana belen di lullo gamboa 11/04/2009 19:13 [ N° 27 ] |
Y digo yo, suponiendo que el sistema de seguridad chileno sea ineficaz, tan ineficaz seria como para tener a simple vista y a la mirada de cualquiera sus armamentos e instalaciones militares? Tan inocentes no deben ser. |
|
Posteado por: Rodrigo Ahumada Miranda 11/04/2009 19:14 [ N° 28 ] |
Don Gustavo Rojas: el espionaje se castiga con las penas entendidas por Ud, CUANDO SE ESTA EN GUERRA. En tiempos de paz, un extranjero fotografiando intalaciones militares se le aplica la LSIE (ley de seguridad interior del estado) y Se Le EXPULSA, tal cual fue el caso. Lo de traición a la patria, un chiste... ¿Sería traidor a un país que no es el suyo? |
|
Posteado por: Roberto Alfredo Olivares Pizarro 11/04/2009 20:11 [ N° 29 ] |
Así es que Google Earth...y con eso se acabaron los secretos en las instalaciones militares. ¡¡¡Ya!!!. |
|
Posteado por: Jaime Subercaseaux Astaburuaga 11/04/2009 21:25 [ N° 30 ] |
Sra Rosa (23) Por más que leo y releo mi posteo, no veo donde dice que en algún país está permitido sacar fotos de armas "secretas". Como chilena, le pediría que se dirija al ministerio de defensa para informarles acerca de los sistemas secretos de armas que nuestros vecinos deben tener, tema que al parecer usted conoce con bastante profundidad. Por otro lado, cualquiera puede fotografiar el Pentágono, visitar y fotografiar la base de San Diego, etc, etc. Con respecto a las armas "secretas", ese es un chiste, cualquier país que adquiere armas en el mundo, como el caso de Chile, Perú o Argentina, debe contar con que el respectivo país vendedor someta a escrutinio público, en su poder legislativo, los sistemas de armas que venderá. En internet, hay cientos de sitios dedicados al análisis de las compras militares que realizan todos los paises, donde se informa entre muchas otras, los sistemas de armas de los 200 Leopard II comprados a Bélgica por parte de Chile, con profusión de detalles y fotografías. ¿Ingenuo yo?, prefiero pasar por ingenuo que por posteador profundamente desinformado. Saludos |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 11/04/2009 22:17 [ N° 31 ] |
Sr.enrique rettig ide Tambien seria bueno, saber que es el VRAE. Tema aparte, comparto, la opinión de Bob Gibson (aproposito un fuerte abrazo). A mi todo esto de los espias me parece super extraño que empiezen aparecer ahora que el Perú ha presentado sus argumentos ante La Haya...yo no dudo que los señores en cuestión hayan estado tomando fotos en los sitios que dicen....pero que tanto mas podian averiguar, que no este publicado en la misma pagina de la Armada de Chile? Sobre sus navios, tipo de armamento y otras cosas mas? A mi en lo personal ya me huele que quieren buscarle 5 pies al gato. Que buscan? un pretexto? Para que? Sinceramente ya me esta dando que pensar...extraño, muy extraño. |
|
Posteado por: Jorge Pinto Duran 12/04/2009 02:02 [ N° 32 ] |
Tremendo escandalo por unas fotos de un celular con camara, es una respuesta demasiado exagerada para justificar no se que. posiblemente la demanda en la Haya. Creo que recien se estan dando cuenta que el tema limitrofe toma real dimension y se le da la importancia debida y es por esto que se sienten arrinconados y por un arrebato de furia tratan de desquitarse con dos compatriotas nuestros, sino por que una reaccion tan desproporcionada? |
|
Posteado por: Patricio vargas veas 12/04/2009 02:21 [ N° 33 ] |
Según me dice mi asesora peruana, lo que hacen los peruanos en Chile no es espionaje, sino todo lo contrario. Ella afirma que al vivir en Chile, se les pregunta en el Perú si "está bueno vivir acá", "si es bonito", "que envien fotos", eso es lo que a ellos les hace tomar fotografias y las envian por internet desde el celular, pero de ahi a que ellos que son pobres se dediquen al espionaje es bastante dificil. Los espias no son de ese tipo, sino que se disfrazan de empresarios, estudiantes de Universidad e intercambio estudiantil, cuidado! |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 12/04/2009 04:53 [ N° 34 ] |
Es que la situación es ridícula... La marina tiene en la zona de las lanchas para turistas un curioso aviso que prohíbe fotografiar los barcos, Obvio que eso es para sentirse importante, y dar “órdenes” a los civiles, pues dichos barcos pueden ser fotografiados desde los cerros de Valparaíso con un teleobjetivo y con mejor calidad fotográfica que con una cámara en un bote que se mueve en las olas. Yo he paseado al lado de importantes barcos de la flota británica, incluyendo sus portaviones, en el puerto de Portsmouth, y a nadie se le cruza por la cabeza el “prohibir” las fotografías. Incluso los marinos saludan de vuelta a quienes las toman. Es que el subdesarrollo se nos nota mucho……. |
|
Posteado por: Rodrigo Ahumada Miranda 12/04/2009 10:24 [ N° 35 ] |
Para los que siguen en la lógica del Siglo XIX, les informo que: |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 12/04/2009 11:05 [ N° 36 ] |
Es cierto ahora se puede espiar por muchos medios mas civilizados, como el internet, o el Google Earth, pero. me temo que no eso lo que persiguen los supuestos espias. |
|
Posteado por: Hernán Fuentes Aguirre 12/04/2009 11:21 [ N° 37 ] |
Don Rodrigo Ahumada Miranda (#36) No sea ingenuo don Rodrigo. Lo que le han mostrado de nuestras naves no debe tener valor estratégico y no sería verdaderamente importante en caso de estallar una guerra. Pierda cuidado que nuestra armada cuida celósamente sus inportantes secretos militares. Con su actitud, ud. le está haciendo el "caldo gordo" a los potenciales espías peruanos, de los cuales deben haber muchos ahora en Chile por dos razones principales. Una, por la cantidad de peruanos legales e ilegales que han llegado a Chile en los últimos diez a quince años y, la otra, obviamente por el diferendo marítimo que ha desatado el Perú en contra de Chile al llevar el diferendo a La Haya. |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 12/04/2009 11:49 [ N° 38 ] |
Sr. Fuentes [37] Desgraciamente algunos de los chilenos pecan de confiados e inocentes. |
|
Posteado por: enrique rettig ide 12/04/2009 12:22 [ N° 39 ] |
Dn. Luis Fernando post 31, dentro de mi ignorancia no se lo que es VRAE. |
|
Posteado por: manuel cenzano mayorca 12/04/2009 12:34 [ N° 40 ] |
Estimado señor Kajatt: (post.31) VRAE son las siglas de "Valle de los Rios Apurímac y Ene". Es una zona selvática (ceja de montaña) en la que se encuentran escondidos y bien armados los niños de "Sendero Lumino" que viven de la rica coca y |
|
Posteado por: Rodrigo Ahumada Miranda 12/04/2009 12:49 [ N° 41 ] |
Don Hernán Fuentes: Le repito mi última frase. OTRA COSA ES COMO SE USAN. Pero para serle sincero, no es tan bravo el león (perunao) como lo pintan. Así que estoy plenamente seguro de cómo se va a resolver este entuerto marítimo. Y si me consulta si he hecho favores o no a peruanos, debería quejarse primero con alArmada. Yo creo que no es como Ud cree, sino cómo se está negociando este asunto. Y por último, la mejor disuasión es cuando SE MUESTRA el palo al vecino. Suena duro, pero efectivo |
|
Posteado por: Rodrigo Chávez 12/04/2009 12:55 [ N° 42 ] |
Lo único que puedo agregar después de leer a algunos blogistas ingenuos y defensores de causas perdidas: |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 12/04/2009 12:56 [ N° 43 ] |
Estimada Doña Rosa Aranguiz Tapia El pago de los impuetos de sus empresarios, es algo normal que esta incluido dentro de la estructura de costos de cualquier negocio. Saludos. |
|
Posteado por: Hernán Fuentes Aguirre 12/04/2009 12:59 [ N° 44 ] |
Doña Rosa Aránguiz Tapia (#38) Doña Rosa: Mis cordiales saludos para ud. |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 12/04/2009 13:06 [ N° 45 ] |
Sr.enrique rettig ide Es logico que quizás no sepa lo que es el VRAE, son las siglas de una zona del Perú, donde se concentra la mayor cantidad del narcotrafico, y los remanentes de SL. Sobre el tema de espionaje, insisto me parece ridiculo, esto de los supuestos espias, comparto la opinión de muchos que no se necesita esta cerca del puerto para tomar fotos de alta precision existiendo equipos fotograficos de tecnologia super avanzado con teleobjetivos, lo suficientemente potentes para que tomar fotos a distancia, sin que nadie me vea, o quizas con equipos de fotograficos, mas discretos.
|
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 12/04/2009 13:09 [ N° 46 ] |
Rienda suelta al chovinismo y al patrioterismo barato!!!!! Que a los peruanos que visiten Chile se les impida tomarse fotos!!! |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 12/04/2009 13:10 [ N° 47 ] |
Estimado Sr.manuel cenzano mayorca De acuerdo con su comentario, la pregunta no se la hacia a Ud. sino al Sr.enrique rettig ide. Su comentario me parece muy acertado, pero este no es un blog, para conversar sobre este tema. Por lo cual no comentare mas sobre este asunto. (Me refiero a la situación del VRAE). Saludos. |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 12/04/2009 13:17 [ N° 48 ] |
Sr.Rodrigo Chávez Si Ud. quiere sacar unas hermosas fotos de los navios de guerra peruano anclados en el Callao, le sugiero que venga al Museo de la Fortaleza del Real Felipe, y cuando, este en la torre alta del Torreon de la Reina, que es parte del recorrido turistico, podra sacar unas fotos super buenas de los navios. No se restringe el acceso a ningun extranjero. Saludos. |
|
Posteado por: manuel cenzano mayorca 12/04/2009 13:38 [ N° 49 ] |
HAGAMOS LA NIGOCIU, QUIRIDU... |
|
Posteado por: Rodrigo Chávez 12/04/2009 13:42 [ N° 50 ] |
Sr Luis Kajatt: |
|
Posteado por: manuel cenzano mayorca 12/04/2009 13:49 [ N° 51 ] |
Don Fernando: (47) Lo saludo también, respetuosamente, y estoy de acuerdo con usted. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 12/04/2009 14:08 [ N° 52 ] |
SR. ENRIQUE RETTIG..... [39] Vea usted: FOTO AEREA DEL "FORT DIX" ...(NEW JERSEY EEUU).... extraida hoy hace 10 minutos 4/12/09 a traves de Google Earth.
Una demostracion para el senor Enrique Rettig ... segun el debate en columna "Enredados por el espionaje" (11.04.2009), ... post 39. Luis Fernando Kajjat. Saludos afectuosos. Estuve toda la semana en Arequipa visitando a unos amigos alemanes (de Wolfsburg) que estaban de visita en casa de unos nacionales tuyos. Me atendieron muy bien. Pense ir a Lima a visitarte pero eran muy pocos mis dias libres. Desde el viernes 03 a hoy que llegue a las 10 AM a Santiago. Saludos a los tuyos. Cordialmente |
|
Posteado por: Bob Gibson . 12/04/2009 14:18 [ N° 53 ] |
Luis Fernando, Disculpa el error: KAJATT. Bob |
|
Posteado por: Hernán Fuentes Aguirre 12/04/2009 15:01 [ N° 54 ] |
Señor Luis Fernando Kajatt G. B. (#48) No sea mentiroso pues yo he estado en el Callao en la Fortaleza del real Felipe y cuando quise visitarlo y tomat fotos y mostré mi pasaporte chileno me negaron la entrada. Incluso vino un oficial del Ejército Peruano a hablar conmigo y me dijo que me estaba prohibida la visita no sólamente el tomar fotos. |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 12/04/2009 15:11 [ N° 55 ] |
Estimado Sr.Rodrigo Chávez Ese es el punto...es tan absurdo, lo de los supuestos espias, que tomaban fotos a navios que estaban en la Bahia de Valparaiso...que podian ver de su interior? Estos pseudo espias, no estaban tomando fotos, realmente cosas que pusieran en peligro su seguridad. Solo podian ver la cascara mas no el contenido que seria lo que realmente importara. Mas me parece que han entrado en caceria de brujas. Saludos. ------------ Bob, que lastima que no pudiste venir a Lima, me alegra que lo hayas pasado bien en Arequipa. Para la proxima te espero. Un fuerte abrazo, y saludos por casa.
|
|
Posteado por: Nestor Vergara Jevia 12/04/2009 15:29 [ N° 56 ] |
Señor LUIS FERNANDO KAJATT... ...gratísimo saludarles y en forma muy especial a Luis...creo que tanto Es obvio que Uds. como peruanos pien- LLegado el momento, Uds. y nosotros !! AH !!...y los estoy espiando... ...cordialmente... |
|
Posteado por: enrique rettig ide 12/04/2009 15:55 [ N° 57 ] |
Señor Gibson, usted no me quiere entender, los americanos lo van a dejar ver las cosas que ellos quieren y no las que usted quiere ver en Google |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 12/04/2009 15:56 [ N° 58 ] |
Bob Gibson [52] Y que sugiere Sr. Gibson...que todos nos podemos convertir en espias si queremos de los campamentos militares de otros paises? Fort Dix en NJ Sr. Gibson no es un campamento activo, hace tiempo que esta cerrado. |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 12/04/2009 16:17 [ N° 59 ] |
Sr. Gibson [52] Para su informacion Fort Dix en New Jersey esta inactivo. Hace mucho tiempo que casi no hay nada de actividad militar alli. |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 12/04/2009 16:59 [ N° 60 ] |
Sr. Cenzano [49] La comida peruana es sabrosa, pero no es la mejor del mundo. |
|
Posteado por: Matías Infante E. 12/04/2009 17:07 [ N° 61 ] |
¿Qué se puede esperar de nuestra Cancillería, cuando su mal afeitado Canciller, ni siquiera se da el trabajo de aclarar sus dichos acerca de la muerte del Tte. Hernán Merino? |
|
Posteado por: Bob Gibson . 12/04/2009 17:12 [ N° 62 ] |
Señor Enrique Rettig. Aquello que usted retruca es de una obviedad mayúscula. No obstante, si usted es usuario de Google Earth ubique las coordenadas: - 38º 57’ North y 77º 08’ West Podrá apreciar con total nitidez desde cualquier altura (500 feets, 1000 feets, los pies que desee); las instalaciones de la “Central Intelligence Agency”; o sea las instalaciones de la célebre CIA en la localidad de Langey, condado de Fairfax, Virginia. A orillas del Potomac y a unas pocas millas al oeste de Washington DC. Etc. Puedo brindarle infinidad de ejemplos más si desea. Cordialmente |
|
Posteado por: Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez 12/04/2009 17:14 [ N° 63 ] |
Sr.Hernán Fuentes Aguirre Mentiroso? Ummm, palabra muy fuerte, eso si lo tomo como una ofensa, porque si esta permitido tomar fotos, yo he visto a mas de un Chileno en el Real Felipe, cuando he ido, que han sido varias, tomando fotos desde la torre de la Reina, asi que a mi no me va a venir con esas cosas, que a Ud. le haya pasado no tengo porque creerle. Con el acento que tienen se les reconoce de manera inmediata. En el Real Felipe, no hay absolutamente nada de secreto, es un museo historico. Informese bien, antes de escribir mentiras. Y si quiere tomar mas fotos aun, vaya al muelle y de ahi, tiene mejores aun, mas cercanas. Nadie esta paranoico, viendo quien toma fotos o no y de que nacionalidad son. Nestor Vergara Jevia Un fuerte abrazo fraterno como siempre, a un buen compatriota del Gran Prat. |
|
Posteado por: Hernán Fuentes Aguirre 12/04/2009 17:19 [ N° 64 ] |
Don Matías Infante E. (#61) Don Matías: Ud. ha dicho la "biblia". Totalmente de acuerdo y yo dije lo mismo en otro blog tiempo atrás. Ni siquiera se disculpó el descriteriado del ministro Fernández. Debería haber renunciado por sus dichos. El Tte. Hernán Merino Correa es un mártir de la soberanía patria. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 12/04/2009 17:29 [ N° 65 ] |
Señora Rosa Aránguiz. Fort Dix sigue tan operativa como Base de Entrenamiento de Reservistas que operativa está la Base McGuirre AFB (fuerza aérea) que opera a su costado, sobre la ruta que une New Hannover con Cookstown; al igual que sigue operativo el presidio (cárcel) que funciona en su interior. Sin chiflotas dona Rosa, ya que yo mismo lo crucé varias veces entre ago-nov 2006 en el NJT y lo volví a cruzar hace poco en Sept. 2008, en mi ruta desde Philadelphia a los balnearios de Ocean Grove y Belmar en NJ.. Por eso le advierto que sin chiflotas y de paso le agrego una información de prensa reciente (dic.2008), de la BBC. (http:)//news.bbc.co.uk/hi/spanish/ Cordialmente |
|
Posteado por: vidal aniba espinoza maravi 12/04/2009 17:31 [ N° 66 ] |
aqui en el peru las empresas chilenas ,que son muchas, trabajan tranquilas,los ciudadanos chilenos que laboran es esas empresas tambien,tambien,nadie los molesta, nadie dice "no hay que comprar alli por que son chilenas",todo lo contrario las empresas rebosan de clientela y ventas,y los ciudadanos chilenos gozan del aprecio de sus colegas. y es bueno que eso sea asi. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 12/04/2009 18:04 [ N° 67 ] |
Señores Infante y Fuentes Tienen ustedes razón: El teniente Hernán Merino es un mártir de la soberanía patria; o de lo que él y muchos otros chilenos, en ese momento consideraban soberanía patria.. Para mala fortuna de Merino, nadie le pudo informar (por no contar con un teléfono satelital; no existía esa tecnología en aquella época), que pocos días antes, esa misma semana, los presidentes de Chile y Argentina habían acordándose el retiro en 48 horas de los carabineros chilenos del lugar en conflicto y que la resolución sobre la soberanía de la zona quedaría bajo la Comisión Chileno-Argentina de Límites. Así fue que el sábado 06.11.1965, se produjo un impasse entre un número indeterminado de gendarmes argentinos y cinco carabineros chilenos que no estaban en conocimiento de la orden de retiro (orden que paradójica y desgraciadamente llegó al día siguiente, domingo) y producto del cual ocurrió la muerte del teniente chileno Hernán Merino y el apresamiento de los otros cuatro carabineros hasta el día lunes siguiente. |
|
Posteado por: ulrico schmidt weidmer 12/04/2009 19:05 [ N° 68 ] |
Son empleados públicos ganándose el pan, nada más. Los que están en la oficina de espionaje hacen como que espían y los que están en la oficina de contraespionaje hacen como que los persiguen. ¿cómo justificarán su sueldo si la última guerra fue hace ciento treinta años? Hay una película muy apropiada a todo esto, se llama "El Desierto de los Tártaros". Debiera ser de exibición obligatorio en Sudamerica. |
|
Posteado por: Rodrigo Chávez 12/04/2009 19:24 [ N° 69 ] |
Estimado Sr Bob Gibson: |
|
Posteado por: José Antonio Pizarro Otero 12/04/2009 23:48 [ N° 70 ] |
La muy relevante información obtenida por la marina peruana sobre los buques chilenos gracias a la labor de espionaje del agente secreto 001 es la siguiente: |
|
Posteado por: Jaime Subercaseaux Astaburuaga 13/04/2009 03:16 [ N° 71 ] |
Que lata tanta chovinismo barato. Y aún mi pregunta original no tiene respuesta, ¿debería ser juzgado por traidor a la patria el personero que autorizó el suplemento de Asmar, con fotos a página entera en El Mercurio de Valpo al día siguiente del caso del "espía" peruano???, obviamente que no, las fotografías, incluyendo la del interior de las naves, y otros equipos bélicos no son ningún documento o información, difícil de conseguir para nadie. A cualquiera que le interese información de los mecanismos internos de los submarinos peruanos, es simplemente cuestión de adquirir la edición de Agosto de 1985 de la revista de la armada chilena "Vigía"la que mostraba todos los equipos internos de los submarinos chilenos Tipo 209, modelo que ha estado en las armadas chilena, argentina y peruana, pero no sólo eso, es el modelo de submarino mas exitoso comercialmente en todo el mundo. Los equipos de guerra no tienen ningún secreto especial, creer lo contrario es sólo síntoma de sobredosis de películas de vaqueros. Para un país como tal, no para un particular, es aún mas fácil obtener información técnica detallada de los equipos de sus vecinos, cualquier fabricante está deseoso de dar a conocer las características técnicas de sus productos a cualquier potencial cliente. Eso lo hacen sin duda, Perú hacia Chile y viceversa. Lo que si tiene mayor importancia es la planificación táctica y estratégica de cada país con respecto al uso de sus armamentos, ese es otro cuento. Saludos |
|
Posteado por: manuel cenzano mayorca 13/04/2009 10:38 [ N° 72 ] |
Doña Rosa: (Post.49) |
|
Posteado por: Juan Gonzales Zamorano 13/04/2009 10:43 [ N° 73 ] |
Cuidado con las gaviotas espia.... Pura cortina de humo para mover animos patrioteros Chilenos Al pobre tipo que agarraron, de ilegal para abajo lo pueden tratar, pero"espia",... que tonteria mas grande... Tontos mas aun los que hacen eco de esas tonteria..... |
|
Posteado por: Hernán Fuentes Aguirre 13/04/2009 16:49 [ N° 74 ] |
Don Bob Gibson (#67) Gracias por su información. No tenía la menor idea de que hubo un entendimiento superior entre los presidentes argentino y chileno previo al incidente en Laguna del Desierto en 1965. Que lamentable malentendido, que hubiese sido posible evitar la tragedia de la muerte del Teniente Hernán Merino C. con mejor comunicación entre las dos naciones. Cordiales saludos. |
|
Posteado por: Alessandro Bacigaluppo 13/04/2009 17:54 [ N° 75 ] |
Hablando de "espías", parece muy ingenuo hacer un debate sobre este tema. Sin embargo, creo que tomar fotografías por parte de un peruano de un lugar que no es precisamente un parque de diversiones realmente es algo demasiado estúpido. Sin pretender justificarlo, imagino que a esta persona se le ocurrió que podía ganar algo de dinero tratando de vender esas fotos. O tal vez fue Donayre quien lo envió. Creo que debemos reconocer, como peruanos, ¿qué pasaría si a un chileno lo agarraran tomando fotos de una instalación similar? Seguramente el incidente diplomático habría sido mucho peor. No nos hagamos los tontos y reconozcamos eso, independientemente de si la información se puede encontrar en el Google Earth o a través de empresas que sí venden información confidencial. Y mejor subir el nivel de este tipo de foros o hablar de lo delicioso de la comida peruana y chilena. |
|
Posteado por: andres pino pino 13/04/2009 20:01 [ N° 76 ] |
Don Gibson, como si nadie sabia!!!, usted me hace pensar muy seguido Don Oscar Bellina, no se si es la misma persona usted y él, pero coinsidencia una tras la otra mmm...En todo caso que similidad de dos personajes bien controversiales. Por si usted no sabia, y que extrañaria mucho es que si usted va al peru , china ,USA ,o a la punta del cerro, la LEY es la LEY caballero, y la ley se aplica en todo pais democratico o no democratico y Chile no es la excepcion, por muy estupidas que a veces le paresca las reglas del juego deben aplicarse y al que no le guste ...Eso claro no impide que desde el confort de su living con su computador sapiemos a medio mundo...O no???... |
|
Posteado por: andres pino pino 13/04/2009 20:06 [ N° 77 ] |
Mismo al chileno en Chile se le prohibe este tipo de acto ilegal en cualquier parte del planeta, y de una manera mas inteligente mejor espionen a taves del computador como Don Gibson y Don Bellina promueven... |
|
Posteado por: andres pino pino 13/04/2009 20:08 [ N° 78 ] |
Gibson usted nos demuestra una extrema experiencia en el tema, imprecionante... |
|
Posteado por: andres pino pino 13/04/2009 20:52 [ N° 79 ] |
Asi!!! , y desde cuando los Peruanos hacen turismo en Chile?, y ustedes saben a que me refiero. Y mas encima turista trabajando como chofer, que ensalada es esa???,tiene que ser un muy bruto desubicado, o otra cosa??? ESPi...Y pensar que hay gente que justifica esta falta de respeto a las leyes Chilenas, desubicados deben ser,tambien???.... |
|
Posteado por: andres pino pino 13/04/2009 20:54 [ N° 80 ] |
No comprendo porque los peruanos nos tratan de amigos?????? |
|
Posteado por: Juan Gonzales Zamorano 14/04/2009 12:12 [ N° 81 ] |
Espias espias.... vienen las gaviotas espias.... |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 14/04/2009 15:41 [ N° 82 ] |
Estimado Hernán Felipe: |
|
Posteado por: Ceferino Barreno 14/04/2009 23:01 [ N° 83 ] |
Hoy en día los espías con cámara y lentes oscuros casi sobran. Mis dos paisanos se habrán impresionado por tener cerca a los herederos de quienes dieron "repase" a nuestros heridos, y, seguramente por ello, tomaron las fotografías del tremendo lío que armó y alarmó cierto sector chileno. Esos dos, como espías, se mueren de hambre. El desarrollo de la información de nuestros días hace que no haya oculto sobre temas militares, ergo hay: desfiles, demostraciones, conferencias,bravatas y fragatas, revistas militares, etc. que desvelan cualquier secreto mejor guardado. Para finalizar hay un tipo que se pregunta ¿somos los peruanos amigos de los chilenos? Buena pregunta. |
|
Posteado por: marcelo rodolfo contardo acevedo 15/04/2009 11:24 [ N° 84 ] |
Señor Ceferino Barreno post 84: Una posibilidad que explicaría la conducta de los peuanos tomando fotos, es la del "repasse" a que usted alude. Otra plausible, es que dichos peruanos se estaban preparando hacer lo mismo que las autoridades peruanas hicieron con el transporte chileno Loa; el cual contando con la autotización del Perú, ingresó al puerto del Callao para desembarcar 500 heridos, todos ciudadanos peruanos, de la campaña de Tacna. Finalizado el desembarque, y retirándose del muelle, se acerco al Loa una lancha que contenía diversos comestibles, los que le fueron ofrecidos; para lo cual se procedió a izar la lancha, maniobra durante la cual, exploto la bomba puesta a propósito, matando mas de un centenar de marinos chilenos, y ocasionando la pérdida del Loa. Este "honorable", "varonil" y "civilizado" gesto del Perú, premeditado, previo a la Campaña de Lima, lo priva de toda autoridad moral, para pretender dictar cátedra en la materia a que usted se refiere con el "repasse". |
|
Posteado por: Ceferino Barreno 15/04/2009 14:39 [ N° 85 ] |
Señor: Marcelo Contardo. |
|
Posteado por: manuel cenzano mayorca 17/04/2009 12:42 [ N° 86 ] |
Sr. Andres Pino Pino (Post.80) |
|
Posteado por: Jaime Subercaseaux Astaburuaga 18/04/2009 09:40 [ N° 87 ] |
¡¡Encontré la respuesta!! Ese "espía" peruano, "ajente de hinteligensia" debe haber sido enviado por el mismo ex ministro de defensa chileno que vende sesudos (según él) informes de estrategia y similares a $10 millones (por menos de eso no mueve un dedo). ¿Habrá sido asesorado por el ex ministro Puccio para que le pagaran $10 millones por un par de hojas escritas con lápiz BIC, tal como eran los informes de este último?. De esa forma le volvían a pedir sus informes ante la debacle a la seguridad nacional producto de haberse hecho los peruanos de las fotos de tan estratégico punto de la defensa de Chile. Lenin Guardia usaba el mismo sistema, para su mala suerte lo pillaron poniendo bombas, y mucho peor aún, no estaba incluído en la Nomenklatura para que le hubiesen "prestado ropa". Saludos |
|
Posteado por: Jaime Subercaseaux Astaburuaga 19/04/2009 23:10 [ N° 88 ] |
Sr Contardo (84) Por algún motivo me había saltado su posteo referente al Loa. es bueno recordar que el primer ejemplo "honorable", "varonil" y "civilizado" dado en la esa guerra fue el de Carlos Codell y su tripulación que asesinaron (según la ley de la guerra) a los rendidos e inermes tripulantes de la nave peruana "Independencia", todos fueron ametrallados, incluyendo a quienes se lanzaron al mar cuando el honorable señor Condell ordenó incendiar la nave. El gesto de Grau con los sobrevivientes de la Esmeralda, afortunadamente no fue del nivel varonil y civilizado de Condell. Otro tanto se puede decir de las tropas chilenas que llegaron a La Concepción al día siguiente de la batalla, haciendo gala de un comportamiento "honorable", "varonil" y "civilizado" asesinaron a todos los habitantes del pueblo, incluyendo mujeres y niños, información corroborrada no sólo por fuentes peruanas, sino que también por los informes enviados por los distinguidos oficiales que ordenaron tan caballerosa acción. Por "repase", las FFAA chilenas no tienen nada que demostrar, está todo claro. Saludos |
|
Posteado por: Hector Pinochet A.... 22/04/2009 11:02 [ N° 89 ] |
Que payasa en el norte esta lleno y lleno y lleno de peruanos tomando fotos, los reguimientos estan al aire libre, el CARAMPANGUE descanza con tranquila calma, mostrando sus mejores metales del dia.. |
|
Posteado por: Jorge Ferrari K 25/05/2009 10:04 [ N° 90 ] |
Estimado Sr Errazuriz. |
|
Posteado por: Leo Cavero Urizar Garfias 31/10/2009 18:40 [ N° 91 ] |
Pareciera que el sr Errazuri no solo esta mal informado sino hasta juega con la audacia de un nino de primaria. El sr. menciona que "No hay que menospreciar las tensiones que provocan los problemas de soberanía, ni tampoco olvidar los daños a las relaciones que causó el Presidente Toledo con su persistencia en transformar en asuntos de Estado las aberraciones de un grafitero, los videos exhibidos por LAN, los contenciosos de Lucche-tti y las denuncias sobre lavado de dinero de Aerocontinente." Se olvida el "distinguido" ex ministro, diplomatico, abogado, y demas titulos inutiles, que fue su gloriosa cancilleria la que abogo por el delincuente narcotraficante, vulgar ladron y ademas, grafitero chileno, pidiendole a la justicia peruana que lo libere por ser un artista frustrado. Tiempo despues, el heroico delincuente chileno volveria a Peru a cometer nuevos delitos y finalmente seria encarcelado en Chile junto con su hermano, por delitos comunes. Osea, tanto nado para morir ahogado en la playa. Me imagino que si en una aerolinea cualquiera, se hubieran propalado imagenes de los suburbios chilenos, o la matanza de indigenas mapoches en la Araucania, o alguna otra REALIDAD chilena como propaganda para el pais, La Moneda hubiera puesto mas de un pie en el cielo para quejarse de tamana lisura. Por lo tanto, sr Errazuri, ud que lleva un antiguo y "heroico" apellido, al igual que su cardenal, no deje mal parado a la cancilleria chilena con tales exabruptos. Por eso es que la cancilleria chilena esta de traspies en traspies; con "asesores" como ud., y claro, para beneficio de los peruanos. Por lo tanto, gracias, senor. Saludos. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |