Andrés Oppenheimer
Lunes 20 de Abril de 2009
¿Aceptará Cuba la rama de olivo de Obama?


Andres-Oppenheimer2.jpg

ANDRÉS OPPENHEIMER.
Exclusivo para "El Mercurio".

PUERTO ESPAÑA.– Se está hablando mucho de un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en la Cumbre de las Américas realizada en esta capital, pero altos funcionarios estadounidenses y latinoamericanos ven un rayo de esperanza en medio de la retórica.

Después del discurso de inauguración del Presidente Barack Obama, en que declaró que "Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba", varios cancilleres latinoamericanos y altos funcionarios de Estados Unidos me dijeron, con diferentes grados de convicción, que hay pocas señales concretas de que Cuba acepte la rama de olivo de Obama.

Los asistentes del Presidente están cautelosamente alentados con la declaración de Raúl Castro el viernes en Venezuela de que Cuba puede haber cometido algunos "errores" en el pasado y que "estamos dispuestos a discutirlo todo", como derechos humanos, con el gobierno de Estados Unidos.

Denis McDonough, asesor adjunto de Seguridad Nacional, me dijo: "Estamos asombrados de la admisión del Presidente Castro de que pudieran haberse equivocado. Eso me parece un nivel de franqueza que no hemos visto antes". Y agregó: "Pero el hecho es que las medidas que el Presidente anunció la semana pasada se han venido manejando desde hace dos años, desde que escribió un editorial para The Miami Herald en agosto del 2007".

Ese editorial pedía, entre muchas otras cosas, la liberación de los presos políticos en Cuba.

Sin embargo, otro alto funcionario estadounidense advirtió: "Estamos en el principio de la búsqueda de una nueva relación con Cuba, y eso tomará tiempo. Vamos a respirar hondo, concluir la cumbre, reflexionar sobre todo esto, y entonces pensar en medidas futuras".

Muchos altos funcionarios latinoamericanos creen que Cuba es sincera cuando dice que desea mejores relaciones con Washington. Alejandro González Galeano, viceministro de Relaciones Exteriores cubano visitó la semana pasada a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llevando un mensaje de que La Habana quería evitar el fracaso de la cumbre de Trinidad y Tobago, como sucedió en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, en el 2005.

Cuba envió un mensaje similar al Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirman.

"Los cubanos querían que todos pidiéramos el fin del bloqueo estadounidense a Cuba, pero no convertirlo en un tema que pudiera afectar el impulso hacia mejores relaciones con Estados Unidos", me dijo un alto diplomático latinoamericano.

Una historia publicada el sábado en la página de internet del diario argentino Ámbito Financiero expresa que Cuba le pidió a Fernández de Kirchner que "controlara" a Chávez en la cumbre de Trinidad y Tobago. Agregaba que Cuba temía que la opinión pública estadounidense se opusiera a un descongelamiento de las relaciones con Cuba si Obama era maltratado por sus colegas en la cumbre sobre el tema cubano y que Cuba necesita mejores relaciones con EE.UU. para impulsar su abrumada economía.

Sin embargo, algunos observadores de la situación cubana dicen que los funcionarios estadounidenses y latinoamericanos dan demasiada importancia a la reacción del gobierno de la isla.

"No hay prueba de un cambio significativo en la postura cubana -dice Richard Feinberg, ex alto funcionario del gobierno de Clinton-. Los Castro han dicho cientos de veces que tienen que 'rectificar' errores pasados. El gobierno de EE.UU. busca respuestas positivas y es posible que estén dando demasiada importancia al significado de las palabras de Raúl".

Mi opinión: No importa si las declaraciones de Raúl Castro son un cambio en la política cubana o no, tengo escepticismo sobre la sinceridad de Cuba en su alegación de que desea mejores relaciones con Washington.

¿Estrategia clara?

La dictadura cubana necesita una confrontación con EE.UU. para justificar su control absoluto del poder y la supresión total de los derechos políticos, laborales y civiles. Durante los últimos 50 años, cada vez que Washington ha tratado de mejorar las relaciones bilaterales, Fidel Castro ha hecho algo para sabotear el esfuerzo.

Y no estoy seguro que el gobierno de Obama tenga una estrategia clara sobre Cuba. Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que "la pelota está ahora en el terreno de Cuba" y que "Estados Unidos formula su política sobre la base de los intereses estadounidenses, no los de Cuba". Estoy confundido y apuesto a que no soy el único que se está rascando la cabeza.

Si Obama está lanzándole un hueso a Cuba para ayudar a cambiar la opinión pública y alentar a América Latina a convencer a Cuba de que se abra, eso es positivo. Y si está probando a Raúl Castro para ver si es más abierto que Fidel, eso también es positivo.

21 Comentarios publicados
Posteado por:
eugenio salas rivera
20/04/2009 10:05
[ N° 1 ]

¡Qué rama de olivo ni que ocho cuartos!

Si el señor Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos a pesar de un leve lastre personal, algo relacionado con su pigmentación corporal, es porque es muy inteligente.

Todos sabemos que el gran problema por venir en latinoamérica, el polvorín que está por reventar, es el amigo Chávez.

Obama, acercándose a Cuba, no es que esté quitándole la mecha a la dinamita. Pero que conseguirá alargarla, es indudable.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
20/04/2009 10:08
[ N° 2 ]

Catro va a encontrar todo malo ¿ si no es así cómo justifica su fracaso?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
20/04/2009 10:14
[ N° 3 ]

Cualquier país (y Cuba no es la excepción) es más que sus gobernantes; los Castro desaparecerán (probablemente por el transcurso del tiempo y no por otra cosa) y Cuba estará ahí. Para USA es importante el nivel de sus relaciones con una isla a 15 kms. de sus costas, y una numerosa colonia en Miami.
Veremos lo que pasa.

Posteado por:
Mario Ravello R.
20/04/2009 10:21
[ N° 4 ]

No hay caso y dale con la majadería.
Si es el dictador Castro el único responsable del "bloqueo", no USA.
El dia que se termine el bloqueo va a quedar al descubierto y en la más completa evidencia el tremendo fracaso de la famosa "Revolución cubana".Y eso es lo que trata de evitar el tirano mientras esté con vida.

Posteado por:
juan g zaldivar
20/04/2009 11:40
[ N° 5 ]

Es un placer ver a un periodista de esos éticos de verdad como Andres Hoppenheimer mundialmente reconocido que sabe decir muchas verdades y que conoce TODA la historia de Chile participando en este blog.
Viviendo aqui en USA por muchos años puedo decir que Obama llegó a purificar la politica, Obama jamás se ha tragado la propaganda de los cubanos de Miami que se hicieron multimillonario con el lema "odiar a Fidel", nosotros aqui sabemos que esos cubanos d Miami no les convenia que USA pudiera acercarse a Cuba pues se perdia el negocio y la posibilidad de continuar viviendo gratis con las ayudas estatales de este pais, bastaba que llegara un cubano y decir "odio a Fidel" para tener todo gratis y tenian que trabajar solo para pagar a los "sostenedores", mientras, Mexicanos, centroamericanos y sudamericanos son deportados dia a dia porque no tienen a quien odiar.
Pienso que las relaciones con Cuba pueden mejorar porque aqui ya no estan los Republicanos al poder, ya no esta es Ultraderecha bélica que solo queria guerra, guerra y mas guerras, mientras robaban al pais.
De todas formas, todos lo que esta pasando es un claro mensaje para las próximas eleciones de Chile en que la ultraderecha en donde anidan los "ex-civiles" de la dictadura pretenden llegar al poder, Obama tiene clara la pelicula de quienes son y cuales son las mochilas que cargan.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
20/04/2009 11:59
[ N° 6 ]

Fea se ve la cosa.
Es complicado quitarle a un izquierdista su excusa para el daño que hacen.
Estos dementes nos quieren hacer creer que el daño a cuba y los cubanos es producto del embargo.
¿?
Son tan cínicos que son capaces de rechazar los posibles acuerdos, para evitar que se les quite ese manjar que les place, que es el tener un pueblo esclavo.
Se les cayó un muro, que habían construido con alambre e inocentes asesinados, no van a permitir que este otro muro se les caiga.
Alguna cosita encontraran.
Que el color del papel, que el tipo de letra, que el lugar. En fin, algo encontraran.
Eso sí también hallarán a quien echarle la culpa y seguirán celebrando sobre sus esclavos muertos de hambre.

Posteado por:
Luis Fernando Sánchez Ossa
20/04/2009 12:07
[ N° 7 ]

Sr. Zaldivar (N°5): El problema EEUU-Cuba es un poco más complejo que andar criticando a todos los que no quieren relaciones con Cuba como "ultra derechistas". Los Hermanos Castro nunca han querido una verdadera relación con EEUU, principalmente porque la apertura de Cuba al mundo no haría más que probar el fracaso de la revolución, como dice el Sr. Ravello (N° 4)

Respecto de la Columna:

Concuerdo con el Sr. Oppenheimer en que Cuba requiere de un conflicto con EEUU para mantener su "legitimidad" (o el poco de legitimidad que le queda)

Por lo tanto, no debiésemos tomarnos muy en serio las declaraciones de Raúl Castro respecto de su supuesto interés con recuperar las relaciones con Washington, ya que esto sería contrario a toda la política de La Habana en las últimas décadas, lo cual prueba este interés como bastante improbable, especialmente teniendo en consideración que las decisiones en la isla, no las toma Raúl.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
20/04/2009 13:15
[ N° 8 ]

El gran aporte interpretativo de Oppenheimer sobre la situación Cuba-EE.UU -en realidad, como siempre a favor de este último- es que "cada vez que Washington ha tratado de mejorar las relaciones bilaterales, Fidel Castro ha hecho algo para sabotear el esfuerzo", sin aclarar para nada qué es lo que ha hecho Cuba contra EE.UU. y qué éste contra Cuba que ha dañado las relaciones entre ambos. Tampoco, recordar que las relaciones de EE.UU., por pura casualidad, han "desmejorado" con cada país en el mundo que ha pretendido independizarse de su tutela.
Asimismo, afirma que la "dictadura cubana necesita una confrontación con EE.UU." para afirmarse en el poder. Esto es completamente falso, y Oppenheimer lo sabe: la dictadura del proletariado en Cuba ha transformado radicalmente la situación del país en favor de las grandes mayorías, así como la oligarquía financiera a la cabeza del gobierno de EE.UU, mediante "democracia" o dictadura, se apropia de cuanto puede allí mismo y en todo el mundo. Así fue precisamente en Cuba y en nuestro propio país.

Samuel Bello S. Presidente PMOC.

Posteado por:
jhan casanova casanova villaseca
20/04/2009 14:57
[ N° 9 ]

Cuba ira cambiando su politica lentamente,llegara el día en que vuelva la cuba democratica, y vuelva a transformarse nuevamente en el gran prostibulo de Estados Unidos.
viva la cuba libre!!!!

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
20/04/2009 17:14
[ N° 10 ]

Puede que emita declaraciones grandilocuentes para quedar bien con la opinión pública internacional, pero, que duda cabe, que pondrá a cualquier proceso de apertura toda clase de cortapizas.
En primer lugar, para los dictadores Fidel y Raúl Castro el tema de los derechos humanos, no es tema.

Posteado por:
Maria Teresa Quirke Arrau
20/04/2009 23:31
[ N° 11 ]

Con entera independencia de si la postura de Raul Castro es sincera o no, tanto los cubanos en el exhilio como los que viven en la isla, ven con buenos ojos las medidas tomadas por Obama. Y lo bueno es que eso les aleja de la postura oficialista, constituyendo una merma de popularidad para los Castro.

Posteado por:
Anibal Maturana Araya
21/04/2009 08:38
[ N° 12 ]

Las violaciones a los derechos humanos son delitos imprescritibles por los que deberán responder los hermanos Castro. La carcel es el destino natural de los dictadores.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
21/04/2009 14:34
[ N° 13 ]

La ROBOluciòn cubana
Castro no tiene defensa alguna. Tampoco desea que lo defiendan porque a sus "abogados" tendrìa que confesarles la verdad y, en èse tràmite, tendrìa que tratar de convertirlos en sus còmplices. Chàvez es su ùnico "abogado" y còmplice: tienen las mismas inquietudes geopolìticas.
Castro aceptarà todas las ramas de olivo, pero se encargarà siempre de sujetarles las patas y el pico a las palomas portadoras.
Para Castro su "roboluciòn" no ha fracasado: mantiene en sus manos el botin de la isla y se morirà tratando de dejar herederos que no suelten la presa.
Para Castro lo que ha fracasado es el sistema capitalista. La crisis econòmica de Estados Unidos,resultado de la INFORMALIDAD, (lean a Fernando de Soto, el gurù de la economìa), le alienta a decir que la ausencia del Estado, de la falta de control, es lo que ha provocado el sismo que hoy remece tambièn a todas las economìas grandes del mundo y a las emergentes como las de mi paìs,Perù, y de Chile que se han parado en seco en plena trepàda.
Obama no es mago. Sabe que tipo de carbòn caliente tiene entre las manos. Sabe que la inyecciòn billetera es solo de alcance polìtico y sicològico, y que tendrà solo los efectos de una gota de agua arrojada al mar.
Mal momento para acercarse a Cuba, pero buen momento para considerar que el desdeñado horizonte de Amèrica del Sur puede ser un aliado, horizonte que para Estados Unidos nunca existiò.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
22/04/2009 10:50
[ N° 14 ]

Señor Cenzano: (13)
Totalmente de acuerdo con usted. Lo felicito por su visiòn.

Posteado por:
Iván De la Maza
23/04/2009 11:51
[ N° 15 ]

"Ese editorial pedía, entre muchas otras cosas, la liberación de los presos políticos en Cuba."
Será necesaria entonces una reciprocidad en contraparte, del mismo tenor y efecto. Comenzando en Guantánamo, por supuesto.
Porque mal se puede pretender de los malos lo que nosotros los buenos no practicamos.
DD DlM

Posteado por:
Luigi H. Cosmelli Reveco
23/04/2009 16:37
[ N° 16 ]

No. Fidel y su camarilla o Raul y su camarilla han ideado esta confrontación para confundir a los EE.UU. Es como "Good cop & Bad cop" pero la realidad es que aunque Raul haya dicho lo que dijo en Caracas, los comunistas nunca van a cejar un centímetro de su posición. Saben porqué? Porque es lo que los tiene en el poder y eso es lo único que les importa. Olvídense de que el pueblo les preocupa, o los derechos humanos, o los presos políticos, nada de eso. Nunca van a hacer un gesto para motivar a los EE.UU. a levantar nada. Tampoco tienen interés en pertenecer a la OEA. Así estan muy cómodos. Para que variar?
Tienen una política que les ha dado resultado en estos 50 años y con ella van a arrastrar a Venezuela, no les quepa la menor duda.

Posteado por:
Martín Lira Gumucio
28/04/2009 10:26
[ N° 17 ]

"Las violaciones a los derechos humanos son delitos imprescritibles por los que deberán responder los hermanos Castro. La carcel es el destino natural de los dictadores."
(nº 12)
¿De verdad?, y yo que tenia entendido que Pinochet murio libre...

Posteado por:
Victor Yanez A.
29/04/2009 01:11
[ N° 18 ]

No.
Los hermanos Castro no necesian esa rama de Olivos.

Prefieren seguir con ese "bloqueo" de parte de EE.UU. para explicar el fracaso del comunismo a sus pobres habitantes y justificar la tiranía.

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
05/05/2009 08:13
[ N° 19 ]

"No podemos permitir que un pueblo irresposable elija en elecciones libres a un comunista", Henry Kissinger en 1970 al enterarse de la elección de Allende en Chile. Ha Cuba la comenzaron a atacar apenas Fidel Castro inició sus reformas en favor de la mayoría en Cuba y terminaron de agredirla cuando en respuesta a los ataques, Cuba recuperó su riqueza nacional y afectó intereses de los EEUU. EEUU mantiene un trozo del territorio cubano ocupado militarmente (Guantánamo) ya que el contrato de "arriendo" entre Cuba y EEUU finalizó en 1999 y EEUU se niega a devolver esa parte del territorio cubano. EEUU agredió militarmente a Cuba en Girón y desde 1959 en adelante no ha cesado de agredir, hostigar y bloquear a Cuba. ¿Que esperan? ¿que los cubanos se rindan?. Poco conocen a los cubanos. Podrán estar bloqueados y agredidos, pero la dignidad no la han perdido. Obama haría bien en levantar el bloqueo unilateralmente, entregar Guantánamo a Cuba y reestablecer relaciones normales con la isla.

Posteado por:
Ana María Barbato Besoain
04/06/2009 13:56
[ N° 20 ]

Cuántas ganas tendrá el pueblo Cubano y sus dirigentes de salir corriendo detras de ese "hueso". Tal apelativo me parece al menos Humillante para un país que ha sabido vivir con Dignidad (palabra que otros no conocen) por muchos años

Posteado por:
Anibal Maturana Araya
29/07/2009 12:04
[ N° 21 ]

Dejen tranquilos a los Castro Ruz. Ellos son dueños de una isla preciosa, que la han ganado con su trabajo , tienen playas cálidas , agua trasparente , esclavos sumisos , que se han mantenido durante 50 años sin ningún problema , sin sindicatos , ni huelgas , como en otros paises. Además los Castro tratan super bien a sus amigos cuando los van a visitar , les ofrecen alojamientos en casas de campo antiguas y los sacan a pasear. Dejen tranquilo a los hermanos Castro Ruz.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Que los pobres elijan

1 comentarios

Instituto de Derechos Humanos

3 comentarios

Explicaciones y caso Banco de Talca

24 comentarios

Alarde del recurso de amparo

23 comentarios

Caso Banco de Talca

94 comentarios

Rectores: su responsabilidad y tarea común

1 comentarios

Seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero

60 comentarios