
Una cosa es reconocer los males que afectan a todo sistema político, que no perdonan a ninguna organización humana. Muy distinto es extraer su "deber ser" -es decir, sus metas ideales- de los males mismos de esos sistemas. Equivaldría a colocar de manera explícita a los vicios como un modelo a seguir. Ésta es la confusión en la que cayó el ministro Vidal en desnuda defensa del "cuoteo" político.
Todo gobierno, como la dirección de cualquier empresa, requiere un equipo, un grupo que comparta los fines generales de la misión. Como se ha mostrado reiteradamente, ni la pura tecnocracia ni la pura administración pública, por profesional que sea -y nos queda bastante camino por recorrer-, bastan para estos fines. Se requiere de ideas-fuerza con trasfondo moral que los vinculen. Las agrupaciones políticas o los partidos son los que, en la política moderna, se han encargado principalmente de esta misión.
Una organización partidista es también un "aparato", un sistema de vinculación entre personas dedicadas al manejo o a lograr el manejo del poder. Todo aparato tiene sus propias motivaciones: incrementar el poder; aumentar la remuneración ideal o material; intentar mantener apartados a los competidores.
La tendencia natural es que, con el tiempo, los fines generales, "las ideas", se desvanezcan en el aje-treo cotidiano. Esto sucede en democracias y dictaduras por igual. Por eso, en las primeras es necesa-rio que surja la crítica ante el colapso de los principios.
Por eso, también, es necesario que la oposición -la Alianza y su candidato, en el caso de Chile- no se reduzca a ofrecer su mayor "eficiencia", sino que debe convencer de que también representa ideas generales. Posee los equipos, pero debe perfilar mejor sus metas ideales, sobre todo porque la estrategia de sus rivales, del candidato mayor y de los tres menores, desde La Moneda hasta el último paje, es destruir la figura de su candidato, tal como se logró exitosamente con Jorge Alessandri en 1970.
En el esquema izquierda-derecha hay una característica que les es inherente a sus políticos. En principio, parafraseando la famosa distinción de Max Weber, los de la izquierda "viven de la política"; los de la derecha viven "para la política".
No es algo absoluto. Después de la "renovación" se ha visto a muchos antiguos marxistas y a algunos ex guerrilleros mostrar una asombrosa capacidad de gestión, esta vez a favor propio. En el siglo XX, no fue extraño que políticos de centro y de derecha perdieran sus bienes en la carrera política, o que ésta representara su medio de vida. En la actualidad, estas formas están algo entremezcladas. Piñera y Frei "viven para la política". Participar en el poder político es como tomar parte en cualquier organización humana. Por un lado, una combinación de apetencia material y eros del poder. Por la otra, desarrollar un lenguaje (doctrina, ideas) que otorgue legitimidad, que haga que en el tiempo se mire a las metas y al proyecto como un fin necesario, como un "deber ser de las cosas".
Las dos formas de relacionarse con la política son legítimas. Vivir "de la política" nació para democratizar el acceso al mundo político, y nadie que viva "para la política" lo hace simplemente para defender sus intereses (lo haría mejor con un lobby discreto).
Ambas formas pueden pervertirse: se vive "de la política" por puro interés y frivolidad; y se vive "para la política" como extensión de los intereses propios, aunque es raro que exista un modelo puro. El "cuoteo" de los cargos públicos por directivas partidistas es avalar el olvido de las metas generales y el endiosar los intereses personales, egoístas en último término.
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 05/05/2009 09:46 [ N° 1 ] |
El pacto Allende- Tomic en lo politico y el diario "Clarin" que hizo una campaña sistematica contra Alessandri bautizandolo " La Señora " y "Don Nica" es una muestra de hasta donde llega la ambición politica, ahora le toca a Piñera como antes le tocó a Lavin, hasta el portero del PPD va a salir a atacarlo |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 05/05/2009 09:47 [ N° 2 ] |
El columnista reduce todo el asunto a un problema semántico; jugar con las palabras no aclara el problema, lo sitúa en un plano ambiguo y "discreto", y no soluciona nada. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 05/05/2009 09:54 [ N° 3 ] |
Los partidos políticos y en general la izquierda no solo ha vivido de la política en Chile sino que Los grandes partidos políticos concertacionistas – el PS, PPD; Radical- La DC se sienten a gusto en el actual sistema, a pesar de que tenga carencias y perversiones que impiden llamarlo democracia y que lo acercan a las más sucias y despreciables oligocracias. www.el-observatorio- |
|
Posteado por: Mario Ravello R. 05/05/2009 09:59 [ N° 4 ] |
Lo que uno ve a diario es que los marxistas-allendistas y sus complices la DC que hoy tienen agarrado el Poder,no sólo viven de la política sino que se han hecho millonarios y poderosos. |
|
Posteado por: Rafael Enrique Cárdenas Ortega 05/05/2009 10:14 [ N° 5 ] |
Me pregunto, ¿por qué el columnista no postula derechamente la vuelta al voto censitario decimonónico como plantearon en su proyecto alternativo a la Constitución de 1980, Pedro Ibáñez y Carlos Cáceres aquel año? |
|
Posteado por: sr oreste assereto 05/05/2009 10:36 [ N° 6 ] |
Yo crei que los politicos vivian para servir al pais. Evidentemente soy un inocente. |
|
Posteado por: L.F. Rojas Rosas 05/05/2009 11:06 [ N° 7 ] |
No comparto en absoluto la cita de Weber. No se aplica a Chile. A Weber le preocupaba el funcionamiento politico de una sociedad que queria salir de la autocracia Bismarckiama, y su propuesta se basaba en un Parlamento fuerte, capaz de contrarestar los abusos ("herrschaft") del Ejecutivo. En Chile, el proceso es inverso. La dictadura creo un adefesio constitucional que despojo al Congreso de cualquier posibilidad de fiscalizar los actos de un Ejecutivo casi omnimodo. La dictadura sabia de antemano que los politicos chilenos (de todas las tendencias) son oportunistas y capaces de vender a la mama por una cuota de poder. Por ello ideo el "binominal" para impedir un sistema politico competitivo donde el elector decidia verdaderamente las elecciones. En la practica "izquierda" y "derecha" no existen pero tenemos una sociedad civil desarticulada, enajenada de las decisiones trascendentes y una juventud que muestra su asco a la clase politica marginandose de las elecciones y de las decisiones "de pasillo" que se elaboran con arreglo a las ingenierias politicas. |
|
Posteado por: L.F. Rojas Rosas 05/05/2009 11:18 [ N° 8 ] |
Perdon. Me falto algo que agregar. Ya que han invocado al ex Presidente, Don Jorge Alessandri Rodriguez. Entiendo que el, en vida fue miembro de la Comision para la Redaccion de una Nueva Constitucion durante la dictadura militar (Comision Ortuzar Escobar). Despues de un tiempo y dandose cuenta del sistema politico que se queria implementar en Chile, RENUNCIO. Parece que la derecha, se ha hecho "oidos sordos" frente a este grave hecho. Quizas fue el modo que Alessandri tuvo de protestar por el adefesio de constitucion que se estaba preparando y completamente alejada de las tradiciones republicanas de Chile. Mi sorpresa fue que la Concertacion y lideres politicos de "izquierda" que prometieron cambiar esta constitucion, (Ricardo Lagos |
|
Posteado por: david alvarez diaz 05/05/2009 11:22 [ N° 9 ] |
Parece que todo sigue blanco y negro para el autor. Insiste en que la oposición es solo una, y que la estrategia de los demás también lo es. Como paje, déjeme contarle que el problema principal del candidato de la Alianza, no es su carácter... es su compañía. Tal como lo proyectan sus votos, en todos los intentos por reformar o eliminar el sistema electoral, peses a las promesas de su abanderado. Cordial Saludo |
|
Posteado por: VIVIAN GROSSMAN ROITBURD 05/05/2009 11:31 [ N° 10 ] |
Blablabla... |
|
Posteado por: Rafael Enrique Cárdenas Ortega 05/05/2009 11:39 [ N° 11 ] |
Me siento plenamente interpretado por lo expuesto por L.F. Rojas Rosas (7, 8) |
|
Posteado por: Matías Carrozzi R 05/05/2009 11:40 [ N° 12 ] |
Joaquín, sin caer en la inocencia o ingenuidad típica de los periodos electorales, la profesionalización de la política sólo se alcanzará cuando las remuneraciones y las expectativas laborales ofrecidas mejoren. Ya ni siquiera es un tema de proyectos o ideales. Es más simple y concreto. Me arriesgo a comprara la inserción laboral política actual con la crisis anterior, cuando profesionales y técnicos se vieron obligados a comprar un taxi para complementar renta. Por ello, lo más probable es que esta nueva crisis permita a la Alianza enfrentar el problema con más tranquilidad. La Concertación ciertamente ya resolvió el dilema hace años. |
|
Posteado por: Renato Fernando Vasquez Ibañez 05/05/2009 12:10 [ N° 13 ] |
Contrario a lo que algunos han opinado encuentro acertada la vision del columnista,porque toda organización politica debe moverse por ideales, debe tener un "proyecto politico"cuando no ideologico,porque se tiene que tener una referencia gobal de porque toma esa o la otra decision,es lo que llamamos en Planificacion estraegica LA VISION,y los que comparten esa vision deben estar vinculado a las acciones que se requieren para cumplir esa Visioa-Mision que al ser expuesta ante el elkectorado éste le dijo¡Hagalo! y para eso todos los que estan de acuerdo con esa MIsión deben compartir responsabilidades,el mecanismo para designar esas responsabilidades debe ser bajo un criterio distributivo ecuanime y con los mejores ,politica y tecnicamente hablando,el problema es que cuando muy pocos se "reparten" las mismas tareas entonces el criterio se viene al suelo porque asoma la avaricia y se aferran a las cuotas de poder que tienen sin dejar que el sistema se "airee" y con eso provocan la pudricion y el hedor que se deja sentir en todas partes. |
|
Posteado por: SAMUEL BELLO SEPULVEDA 05/05/2009 12:15 [ N° 14 ] |
1. "Cuoteo" político, en el sentido que supuestamente los partidos hacen y deshacen con los cargos en la administración pública es exclusiva responsabilidad de la Presidenta o Presidente de la República y, en cuanto tal, simplemente no debiera ocurrir. Pero a ello debe agregarse una sólida democratización-racionalización de su acceso, permanencia y retiro. Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC |
|
Posteado por: Luigi H. Cosmelli Reveco 05/05/2009 12:19 [ N° 15 ] |
Ni lo uno, ni lo otro. Ni izquierdas ni derechas. La división fue creada mañosamente por quienes hoy tienen la sarten por el mango tras una muy exitosa gestión a través de los años. Divide y reinarás decían aquellos que nos les importa el pueblo. Para quienes no lo saben el Marxismo fue encargado a Karl Marx a principios de la Revolución Industrial por quienes siempre pretendieron la división para triunfar y así hemos sufrido dos guerras mundiales, innumerables guerras civiles, anarquías de todo tipo, dictaduras de derecha e izquierda y en medio de todo democracias permisivas e indolentes que pretenden cubrirse de un manto popular para la captación de votos pero que en el fondo sólo quieren mantenerse en el poder para seguir viviendo de la política como es el caso de muchos países latinoamericanos incluyendo a Chile. |
|
Posteado por: Justo del Prado VillabeitÃa 05/05/2009 12:27 [ N° 16 ] |
Resonancia magnética practicada al alma de algunos "progres" ( al que le venga el sayo...)el año 1985 por el escritor y sociólogo Pablo Huneeus en su novela, En aquel tiempo.( pág.111) |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 05/05/2009 12:40 [ N° 17 ] |
Sr. Cosmelli(15): |
|
Posteado por: Luigi H. Cosmelli Reveco 05/05/2009 12:54 [ N° 18 ] |
Recién he publicado un libro en castellano cuyo título sugiere una lectura inmediata a propósito del tema que estamos tratando, DEMOCRACIA=HIPOCRESIA en castellano y debiera estar en librerías en los próximos días. Mientras tanto pueden bajar una síntesis del Internet en el web: www.trafford.com/08-1172 |
|
Posteado por: J. Kapuscinski 05/05/2009 12:56 [ N° 19 ] |
Lo claro es que hasta la fecha Piñera solo ha declarado inconsistencias, es decir nada que pueda llegar a convertirse en realidad, y solo en relación con temas superficiales. Pero nada de fondo. Cuales son los problemas de fondo? para los empresarios del país y la derecha política la amenaza más grande para el país es la creación de espacios más democráticos. Ellos se sienten en constante amenaza frente a un posible cambio que haga más justa la vida para los chilenos desde el punto de vista legal. Por tanto su quehacer de fondo solo guarda relación con la atención a ese problema. Dado que desde lo más profundo de sus almas saben que la situación constitucional y legal actual es dispareja, es injusta para los trabajadores chilenos. De ahí parte todo, si continuamos con la educación, la salud, la habitación y el transporte verán que en todos esos campos la derecha ha mostrado su más férrea voluntad de no cambiar nada. Al contrario, es de la idea de destruir cualquier innovación. |
|
Posteado por: jose mansilla almonacid 05/05/2009 13:04 [ N° 20 ] |
Le agregaré otros aspectos a la columna – los votantes y sus beneficios – el estado parasitador. Concluyo que mientras existan recursos, pobreza, cesantía y la exclusión del resto de chilenos, la Concertación dominará el escenario electoral independiente de la calidad del candidato opositor. Es 100% funcional para vivir y gozar del poder |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 05/05/2009 13:04 [ N° 21 ] |
Un ejemplo de "brazo ejecutor" es Federicci. Redujo a cenizas ffcc y la U de Conce y casi hace lo mismo con con la UdeChile. Otro lo habia pensado y alguien afin, no podia ser de otra manera, lo ejecuto. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 05/05/2009 13:05 [ N° 22 ] |
Seamos claros: vivir de la política no es malo "per se"; como cualquier forma de administración, la gestión pública debe ser remunerada (y bien remunerada), y debe ser eficiente y transparente. |
|
Posteado por: Ricardo Peña y Lillo Valenzuela 05/05/2009 13:15 [ N° 23 ] |
“Cuoteo” es una palabra que desprestigia. “Equilibrio” o “representatividad” de las fuerzas integrantes, es más digno y razonable. No por un traspié el ministro Vidal usó crudamente la palabra “cuoteo”, puesto que el sentido claro de su intervención fue desprestigiar la decisión de Adolfo Zaldívar al designar al funcionario cuestionado.
|
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 05/05/2009 13:45 [ N° 24 ] |
Debería ser obligatorio, prueba de por medio, que los politicos y quienes aspiren a ingresar a la POLITICA, entendiendose esto como participando en el aparato del estado, haber leido POLITICA de Aristoteles y una Etica por lo menos, la del mismo Aristoteles, Spiniza u otra que lez plazca. |
|
Posteado por: Miguel Angel Burgos Silva 05/05/2009 14:04 [ N° 25 ] |
Estoy bastante de acuerdo con el Ultimo p arrafo...el cuoteo se da desde el inicio de las campañas de ciertos candidatos ...quien va en comitiva ya espera que le "CAIGA ALGO DESPUES"...los politicos se olvidaron de los más importante EL PUEBLO...que dijo FREI " soy candidato para vencer a la derecha"...solo hay rivalidades de partidos...que pena...sin duda falta un abraham lincoln Para que termine el CUOTEO y EL CIRCO DE LA DEMAGOGIA. |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 05/05/2009 14:14 [ N° 26 ] |
Una formula simple es limitar la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales. |
|
Posteado por: Sergio Labarca Maturana 05/05/2009 14:23 [ N° 27 ] |
Esta cuestión de la política en estos tiempos, por favor, no seamos ingenuos, es como una profesión que eligieron para vivir mejor y algunos hacerse más ricos con el menor esfuerzo. Si los salarios no están a sus alturas de miras. ¡No importa! ¡Ahí, estamos! ¡Como locos desenfrenados robando! Algunos ingenuos han aceptado que para que no “malversen fondos del estado ha sido necesario aumentarles la dieta parlamentaria”. Eso es como pedirles a los bomberos que para que vayan a todos los incendios se les pagará una renta mensual fija. ¡Ridículo! Los vicios económicos ocasionados por la opulenta dieta parlamentaria, nada ha cambiado, siguen igual de inconformistas, nunca los tranquilizará y secretamente seguirán malversando. Lo demás son ingenuidades que nadie se las traga. Los postulantes a los cargos políticos no lo hacen por un magisterio de privaciones económicas y bien público, sino aprovechándose de la ignorancia de las mayorías, como zánganos parasitarios, se aprovechan de los incautos que democrática y estúpidamente votan por ellos. El candidato de la Concertación esta tan acabado en en ideales, que sus ambiciones de poder usufrutuar de la dieta y los gastos privados secretos de la presidencia, lo han hecho convocar a jóvenes ilusos que se le unan en sus propósitos: obtener el triunfo y volver a lo mismo; continuar disfrutando con su sonriente ex primera dama de los placeres de la vida de los ricos, viajar por el mundo, codearse con los príncipes y los mandatarios más importantes, alojar en palacios y hoteles inimaginables, estar en el comentario de los envidiosos y hacer de sus egoístas vidas un mundo propio de indiferencias. Alguna vez pensó y algo parecido dijo, antes de dejar el cargo de presidente: “No hay que dejar nada en las arcas fiscales para que el próximo gobierno de la oposición disfrute de nuestros esfuerzos…” El engaño al pueblo existe de muchas formas. Lo invito a leer en el relato “EL HOSPITAL DEL HORROR” el nuevo sistema legal para estafar a la población en el mal trato a los animales. www.refugiocachorritoserroy |
|
Posteado por: Claudio Humberto Elgueta Vera 05/05/2009 14:52 [ N° 28 ] |
Sr. Cosmelli: (post 15 y 18). Gracias por sus aclaratorias palabras respecto del "encargo" hecho a Marx para crear una tería marxista. Me quedó claro que no debo comprar el libro que Ud. escribió. Saludos, |
|
Posteado por: roberto manriquez 05/05/2009 15:00 [ N° 29 ] |
En relación a destruir a la figura del oponente, me temo que las campañas del terror - incluyendo la aniquilación física del adversario - no es parte de la Concertación, me temo, en la historia de Chile hay varios ejemplos palmarios. Nueva falta de precisión estimado Fermandois, lo digo como ex alumno. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 05/05/2009 15:05 [ N° 30 ] |
Espina no llevara competencia de la UDI y en retribución RN no llevará oponente a Coloma ¿no es eso cuoteo? |
|
Posteado por: Ludovico Leblon 05/05/2009 15:28 [ N° 31 ] |
Sr Mansilla (20), Muy a mi pesar con lo que me gustaria ver en mi pais, debo aceptar la realidad tal como la expone su posteo. Los partidos politicos de gobierno se han convertido en verdaderas corporaciones cuyo unico proposito es administrar los dineros publicos con el fin de mantenerse en el poder y para ello utilizan la mayor cantidad de empleos fiscales para sus partidarios a modo de pago y recompensa por sus servicios en cada eleccion y entre elecciones. No por nada el 80% de militantes de la Concertacion son empleados publicos. Lo anterior es criticable a la luz de la calidad y efectividad del servicio publico entregado y de ahi la necesidad de profesionalizar los estamentos tecnicos y administrativos del Estado a traves de meritos y no cuoteos; de ahi la necesidad de transparentar la gestion publica y el desempeño de cargos actualmente ocupados muchas veces por personas realmente incapaces cuya unica motivacion es servirse del Estado para beneficio del partido y suyo propio. Los gobiernos de la Concertacion por 20 años han mas que duplicado los presupuestos de salud, educacion, justicia, toda vez concesionando servicios basicos como agua, pensiones, carreteras, etc para tristemente descubrir que la solucion no siempre pasa por falta de presupuesto. En terminos practicos, el cuoteo chilensis muestra la cruda realidad de estas verdaderas maquinas parasitarias al interior del fisco cuyo desempeño se reduce a comprar los votos para la proxima eleccion. Mientras exista necesidad y pobreza (algo que siempre va a existir, por pequeño que sea) existiran estos parasitos y sus estamentos con un minimo interes de crear riqueza, desarrollar politicas de mejoramiento de productividad, nuevos emprendimientos y crear orgullo por ser independientes economicamente. Para la coalicion gobernante, es mucho mas facil profitar del fisco y para el fisco esquilmar del trabajo de otros. Espero que algun dia, el chileno medio se sienta orgulloso de la calidad, profesionalismo y eficiencia de las entidades estatales sin importar la coalicion politica que gobierne. Ese es el Chile que yo quiero y que quiero dejar a mis hijos. |
|
Posteado por: Tomás Blanco Pulo 05/05/2009 16:19 [ N° 32 ] |
...."someterla eficientemente al control ciudadano "...esta solución si que está buena, además de permitir que cientos de ineficientes y corrupto sujetos vivan "per se " de la política, además habría que dejar al libre albedrío "del control ciudadano" el nombramiento de quienes ocupen y desocupen los puestos públicos ¿ y cómo sería ese control..a través de unos representantes del pueblo ?, algunos aún sueñan con hacer de este país una nueva Cuba. |
|
Posteado por: Jorge Gonzalez Garrido 05/05/2009 16:27 [ N° 33 ] |
La politica actualmente es un asco no importa de que tendencia sea, los jovenes son sabios no se inscriben en la basura. |
|
Posteado por: Luis Aravena Rodríguez 05/05/2009 16:44 [ N° 34 ] |
Sr. Fermandois: A propósito de "cuoteo" y de agrupaciones políticas o de los partidos, ya en el año 1947, don Eduardo Frei Montalba (ex presidente), al referirse al partidismo escribía: <"Cuando el partido predomina, el partido pasa a ser más una agencia de empleos o de onfluencias burocrático-administrativas, --que un medio de expresión de ideas">.- Con ello Frei Montalba se anticipaba de manera patética a lo que es descaradamente el cuoteo político que se ha venido haciendo en estos últimos 20 años. No es nada más que una máquina organizada de vinculación entre el partidismo y el Estado con el objeto de mantener las cuotas de poder que eso conlleva. y sigue el ex Presidente Frei Montalba: <"Siendo la razón de partido la que todo lo justifica, se puede recibir participación económica en los negocios del Estado, para la caja del partido. No predomina en las directivas el que piensa en el país, sino el que piensa en servir a sus amigos. Este tiene éxito, prospera, pasa a ser jefe y cuando se piensa demasiado en colocar bien a los amigos, se está ya por el camino de pensar que si se ayuda a toda la gente, es lógico pensar en ayudarse a si mismo y no faltan las oportunidades de concretar esa ayuda...">, y continúa Frei M. "El partidismo es cada vez más exigente:--no le importa cometer injusticias, destaca mediocridades y se va consumiendo a si mismo, porque va progresivamente buscando sus reservas hasta en los elementos titulados jóvenes que muchas veces no tienen otro título que la amistad con los caudillos, aun cuando se demuestren huérfanos de todo mérito"> atte. Luísa Aravena Rodríguez |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 05/05/2009 16:49 [ N° 35 ] |
Lastimosamente este país cuya patrona declarada es la Virgen del Carmen, ahora está en manos de una Concertación de corruptos partidos por el bienestar de los caprichos de unos pocos caciques políticos, y los patudos gustan llamarse demócratas. |
|
Posteado por: Luis Aravena RodrÃguez 05/05/2009 16:56 [ N° 36 ] |
continuación Ya en el año 1947, Frei Montalba se anticipaba de lo que estamos viviendo hoy en día y manifestaba su desazón frente al desquiciamiento de la actividad político-partidista de hoy de lo que es la corrupción. Hay gente que ha vivido de la política en los últimos 20 años, para no ir muy lejos voy a citar a dos senadores: Escalona Y Girardi, y quizás cuánto tiempo más lo harán. Si analizamos bien la política actual, lo que pasa con los incendios mapuches en la zona de araucanía, ayer, otro atentado en que se nota un clima de violencia con incendio que afectó a las oficinas de SalmónChile, demuestran la poca y casi nula autoridad del Estado para hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos de este país. El cuoteo de los cargos públicos, como lo expresó el Ministro Vidal, es la más clara expresión de la decadencia política en la forma de administrar el Estado. atte. Luis Aravena Rodriguez. |
|
Posteado por: Rafael Enrique Cárdenas Ortega 05/05/2009 17:13 [ N° 37 ] |
En relación al rechazo de los cuoteos, habría que decir que el más escandaloso de los cuoteos y un escarnio de la voluntad soberana, es aquél que, por aplicación del fraudulento y antidemocrático sistema binominal (33%=66%), se produce institucionalmente entre la Alianza y Concertación respecto de los cupos del Congreso y, en cuya virtud, resultan paritariamente elegidos aquellos candidatos previamente designados por las cúpulas de ambas coaliciones, quitando así toda relevancia al sufragio universal. |
|
Posteado por: Ricardo Peña y Lillo Valenzuela 05/05/2009 17:15 [ N° 38 ] |
Hay quienes no aceptan cuoteo alguno. Lo quieren todo para sí. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 05/05/2009 17:24 [ N° 39 ] |
Sr. Blanco(32): |
|
Posteado por: Tomás Blanco Pulo 05/05/2009 18:06 [ N° 40 ] |
No me complica la democracia, sólo quienes juegan con ella. |
|
Posteado por: L.F. Rojas Rosas 05/05/2009 18:13 [ N° 41 ] |
Nadie de la derecha (UDI, RN independientes) ha sacado el habla por la renuncia del ex Presidente Alessandri a seguir integrando la Comision de Constitucion durante la epoca de Pinochet. Se los voy a decir con todas sus letras: el ideario politico del ex Senador Jaime Guzman Errazuriz elitista, clasista, desarticulador de la sociedad chilena y profundamente autoritario diseñado y ordenado para tener ciudadanos de primera y segunda categoria, se estrellaba con el ideario politico REPUBLICANO y legitimado por la sociedad civil que tenia en mente el ex Presidente Alessandri Rodriguez. Habia un abismo entre el proyecto constitucional de Alessandri y el proyecto de Guzman que fue el que finalmente se impuso, y que salvo maquillajes superficiales, ha regido la sociedad y la politica en Chile. La Concertacion se ha dedicado a administrar este articulado legal espureo sin cuestionarlo de raiz. El "control ciudadano" no existe porque no hay modo de que este adefesio de constitucion interprete de las grandes mayorias. Como podriamos pedirle peras al olmo? No se le puede pedir a un ordenamiento elitista que sea a la vez sensible al sentir y representatividad de las grandes mayorias. Inversamente, en EE.UU. existen solo dos partidos pero su Constitucion permite una enorme receptividad del sentir ciudadano, incluyendo el de las minorias raciales. El Sistema Binominal que en Chile ha servido para darle un peso desmedido (e ilegitimo) a la derecha, en EE.UU. se ha usado para darle peso a las minorias negras en distritos que tienen pocos votantes inscritos pero que numericamente su poblacion es mayoritariamente negra. |
|
Posteado por: giacomo marasso beltran 05/05/2009 19:02 [ N° 42 ] |
Tiene razón el articulista: Piñera tiene equipos pero no tiene ideas. La ausencia de éstas no denota pobreza intelectual, revela sólo asociación de intereses. |
|
Posteado por: Andres C. Cid 05/05/2009 19:37 [ N° 43 ] |
Creo que el tema está muy trillado... |
|
Posteado por: Oscar Díaz Quijada 05/05/2009 20:27 [ N° 44 ] |
Vivir de la politica es una practica muy común entre nuestros parlamentarios. Muchos de ellos no entran al servicio publico por vocación, sino que por asegurarase un jugoso sueldo mensual.
|
|
Posteado por: Ivan Esteban Mendieta Rubillo 05/05/2009 21:52 [ N° 45 ] |
Eso de.. Ya!!, no se ve muy democrâtico. |
|
Posteado por: Jose Raul Villarroel Figueroa 05/05/2009 22:49 [ N° 46 ] |
A proposito: por intermedio de esta columna quisiera pedir al ex presidente Lagos si me puede regalar dos de sus pesos...... |
|
Posteado por: Daniel Arellano Walbaum 05/05/2009 23:19 [ N° 47 ] |
Más que vivir "de la política" o "para la política", el plateamiento debería ser, para ambas posiciones, "vivir de los contribuyentes". Con frecuencia se olvida que un Gobierno es el administrador temporal del Estado y como tal, es responsable de la buena gestión de los recursos que los contribuyentes ponen a su disposición, en el bien entendido que son para beneficio y logro del bien común. Este argumento es uno de los más importantes para repudiar el cuoteo político partidista y exigir a quienes asuman el gobierno, seriedad e idoneidad en la asignación de los puestos públicos. No sigamos aceptando el actual discurso político. |
|
Posteado por: Efrain M. Martresa 05/05/2009 23:33 [ N° 48 ] |
Sir Fermandois: Lo que usted propone es similar a mi propuesta, pero muy distinta en el fondo. Yo la llamo "reingeniería de la democracia", y como reingeniería es un cambio radical y veo que, según las opiniones expresadas hasta ahora, ya muy necesaria. La base de mi propuesta es preparar a nuestros jóvenes interesados en prestar servicio al país en la parte de la gestión gubernamental, en donde vayan asumiendo posiciones de más responsabilidad a medida que ganen experiencia y adquieran más conocimientos. Divididos en áreas apropiadas (educación, obras públicas, economía, medio ambiente, etc) ellos serían los encargados de administrar el país, que es lo que necesitamos, y en donde nosotros votaríamos ahora por políticas a seguir, y en donde nuestro voto valga tanto como los conocimientos que demostremos del asunto a decidir, es decir, no dejar que la ignorancia tenga peso en la dirección del país. |
|
Posteado por: Gastón Ureta Godoy 06/05/2009 01:31 [ N° 49 ] |
Sólo una rectificación. En alguno de los comentarios de este blog se dice que el ex Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez fue miembro de la Comisión de Reforma Constitucional que presidió Enrique Ortúzar y cuyos estudios se iniciaron en 1974. No es así. Don Jorge Alessandri fue Presidente del Consejo de Estado que funcionó durante algún tiempo y renunció al cargo por diferencias de opinión con el gobierno de Pinochet. Entre los nombres que recuerdo de personalidades y juristas que integraron la Comisión Ortúzar están: Jorge Ovalle, Enrique Evans, Alejandro Silva Bascuñan, Jaime Guzmán y dos o tres más inicialmente. |
|
Posteado por: Carlos Rojas Aguayo 06/05/2009 05:29 [ N° 50 ] |
El artículo padece de un error fundamental de concepto. Presupone (sin aclararlo) que manejar una empresa es comparable a manejar un Estado. Hay un ejemplo en nuestra historia que ilustra la diferencia. Pinochet en los comienzos de su dictadura recibió reclamos de sus camioneros sobre el estado de la carretera norte-sur. Fracturada, llena de hoyos, en muy mal estado. El dictador se alarmó. El sabía que un eventual foco de resistencia a su dictadura podría aparecer en la zona roja de Chile (Concepción) y asumió el problema con criterio técnico. Es decir decidió que la carretera había que cuidarla. Para ello tomó una decisión técnicamente impecable y coherente con sus intereses de mantener en funciones la carretera para que sus tanques y vehículos de transporte de tropas pudiesen circular y llegar rápidamente al sur. Ordenó poner un límite al peso de la carga de los camiones que circulaban por la carretera. El objetivo se logró: la carretera se mantuvo en el estado que estaba y no empeoró. Sólo que causó un problema social y económico grande, ya que muchos camioneros comenzaron a quebrar; otros vieron disminuidos sus ingresos; la industria tuvo problemas de abastecimiento y finalmente los amigos íntimos del dictador que habían ayudado eficazmente a ponerlo en el poder terminaron por enojarse. Un político habría actuado de otra manera. Habría llamado a los camioneros, los habría incorporado en las deliberaciones para solucionar el problema; habría buscado soluciones parciales que mejoraran la carretera; habría establecido un sistema o escala de pesos para las cargas que bajara el impacto negativo sobre el negocio de los camioneros y dejara sin problemas a la industria. En fin habría hecho política y no técnica (en este caso militar). No hay ninguna comparación posible entre una empresa y un Estado y menos entre la actividad particular y limitada de grupos humanos en una sociedad con los intereses generales, amplios. El ejemplo es malo en esencia y toda la argumentación del autor es falsa porque se basa en esa premisa. "La guerra es un asunto demasiado importante como para dejarla en manos de los generales". |
|
Posteado por: Carlos Rojas Aguayo 06/05/2009 05:40 [ N° 51 ] |
Son incontables los que hablan de Karl Marx sin haber leído ni una línea de su obra fundamental en tres tomos: El Capital. Generalmente estos exégetas del marxismo, o repiten argumentos de autores que "refutan" a Marx o alguna parte de sus análisis o copian frases propagandísticas sobre el autor alemán o se quedan con la lectura fácil del "Manifiesto del Partido Comunista" escrito por Marx y Engels. Folleto muy difundido y que tuvo en sus orígenes una función aclaratoria de propaganda para el recién fundado Partido Comunista. La actividad académica de Marx ya estaba muy avanzada, ya que no sólo había terminado su obra principal, sino que había escrito otros textos políticos, todos orientados a la situación de su época, al contrario del Capital que es el único análisis que se conoce del sistema capitalista, sus orígenes y su funcionamiento. |
|
Posteado por: sonia raquel sbarbaro maldonado 06/05/2009 08:13 [ N° 52 ] |
A saber, como dijo un gran pensador: " el peor castigo que pueden recibir a quienes no les interesa la polîtica, es ser gobernados por quienes si les interesa". Estar concientes de los derechos de cualquier ciudadano mas alla del partido politico, es la manera de enfrentar la impropia e injusta relacion que se entremescla y confunde lo politico de la util politica. Un ciudadano conciente de sus derechos no puede ser avasallado, por ideologias partidarias, politicos demagogicos en campaña. La debilidad de los ciudadanos se establece en un pais no participando con responsabilidad, la politica es de todos, como singular derecho civico. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 06/05/2009 09:15 [ N° 53 ] |
Con la ultima eleccion en USA nos enteramos que aparte de marcar para presidente, en cada estado, condado o comunidad se aprovechan esas elecciones para realizar plebiscitos. Me parece una buena manera de realizar "CONTROL CIUDADANO". Y en Chile no existe la posibilidad legal de realizar plebiscitos. |
|
Posteado por: Andrés GarcÃa Blanco 06/05/2009 09:21 [ N° 54 ] |
Interesante la nota sin embargo siento que se puede arreglar tanto con una norma simple, limitar la reeleccion de los cargos. Obviamente no creo que alguien pueda hacerlo ya que este Estado se rige por una oligocracia, en lugar de una democracia. A mayor abundamiento es cosa de ver lo que sucede en otros paises de America Latina... |
|
Posteado por: Max Kamell O'Connor 06/05/2009 10:31 [ N° 55 ] |
División, división....izquierda , derecha. La polarización de la política es buena siempre y cuando esté centrada en el bien común, porque permite discutir ideas y plantear opciones que superen los problemas. El problema es que actualmente esta polarización está centrada en las ambiciones particulares de poder. He dicho anteriormente que la clase política actual es una casta que se cuida a sí misma. En esta casta los políticos de derecha y de izquierda son hermanos y saben que necesitan al otro para mantener el show funcionando y así, mantener el poder en ellos. Han perdido el foco en el bien común. Esto sólo significa que vendrán crisis mayores, hasta que aprendamos y evolucionemos hacia una conciencia colectiva, iclusora, amorosa, respetuosa, donde el bien común esté por sobre los intereses particulares. |
|
Posteado por: L.F. Rojas Rosas 06/05/2009 10:53 [ N° 56 ] |
A Don Gaston Ureta Godoy [49]: |
|
Posteado por: Luis Fernando Ugarte Ugarte Herrera 06/05/2009 12:39 [ N° 57 ] |
A la gente común le cuesta verse representada por la clase política, sin embargo caen y vuelven a caer en la venta de promesas de candidatos al parlamento y a la presidencia, principalmente en períodos de campaña electoral, que más bien pareciera ser la gran venta de prouctos intangibles. Deben ser muy buenos vendedores, quizás perdierón el rumbo vocacional, ya que como expertos en negociación, podrían manejarse muy bien en áreas comerciales. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |