Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 09 de Mayo de 2009
Aún es tiempo

Hernán Felipe Errázuriz.jpg


La solidaridad latinoamericana es un cuento, un verso, una fábula. Sus dirigentes más bien practican la solidaridad ideológica.

Están dispuestos a reunirse de emergencia y cooperar cuando Morales, los Castro o Chávez atraviesan por dificultades. A veces, publicitariamente, mandan aviones a otros continentes para rescatar a sus ciudadanos ante remotos peligros. No han hecho ni lo uno ni lo otro por la tra-gedia en México.

La escalada de aislamiento a México por la mortal peste H1N1 es una vergüenza. La inició Cuba y la culminó Argentina, con términos agraviantes. Las autoridades mexicanas, molestas con los Kirchner, señalaron que los gobernantes trasandinos ocultaron el dengue, que pudieron controlar y prevenir, que nos toca cerca y que causará más víctimas que la peste mexicana.

La influenza viral ha cobrado más de 200 vidas en México y gangrena su economía. Algunos le cerraron las fronteras; otros, partiendo por Perú y Ecuador, suspendieron vuelos. Chile rechazó albergar a equipos de fútbol mexicanos para partidos de la Copa Libertadores, por absurdos riesgos de contagio. Haití se negó a desembarcar una nave mexicana con donaciones. Los restantes se sumaron al silencio de Chávez.

Que se sepa, ningún país de la región -incluido Chile- ha enviado médicos o medicinas, ayuda material o simbólica, ni ha manifestado algún gesto reconfortante para los sufrientes mexicanos -y chilenos residentes allí.

Estados Unidos ha sido la excepción: mantiene abiertas sus fronteras, dispuso asistencia médica y financiera. Pero Obama tampoco lo ha hecho del todo bien: pudo encabezar una acción regional o multinacional.

En toda cumbre presidencial, reunión de la OEA, de la CAN, Unasur y otras entelequias insti-tucionales latinoamericanas y caribeñas, los mandatarios y diri-gentes políticos hacen gárgaras invocando la solidaridad latinoamericana. Pura retórica populista, palabras vacías que no se practican, parte del realismo mágico, de las divisiones y de la incompetencia ideologizada que prevalece en Sudamérica y en el Caribe.

Estados Unidos perdió la oportunidad de dirigir al continente para que solidarice con México. El resto de Latinoamérica y sus inoperantes instituciones actúan egoísta y torpemente, olvidando que una peste similar se puede desencadenar en cualquier país.

Aún es tiempo para que nuestras autoridades reparen la omisión de olvidar a México, y se distingan del resto de la región, manifestando consideración por su pueblo y los chilenos residentes. En las adversidades se prueba la amistad, más que en las cumbres y que en las rimbombantes declaraciones en foros internacionales.


37 Comentarios publicados
Posteado por:
Sebastián Gómez Andrade
09/05/2009 09:32
[ N° 1 ]

Sabias palabras estimado, aunque no ha dicho ni una novedad, la unidad y hermandad latino americana es un discurso para el pueblo que aun sueña con los milagros, las relaciones entre estados van generalmente de la mano de intereses no de sentimentalismos, y amen que sea así.
Sobre la situación que usted señala concuerdo totalmente, deplorable la actitud de nuestros mandatarios, de poca solidaridad con el pueblo mexicano, es momento de que Chile tome la iniciativa y no esperar a seguir a otros países, es vital que nuestro gobierno tome nota, y de una vez se deje de ser tan mediocre en sus relaciones internacionales, esta es la hora, no la desperdicien, además es también una causa noble, no solo interés, es matar dos pajaros de un tiro desde mi punto de vista.

saludos.

Posteado por:
eugenio salas rivera
09/05/2009 09:42
[ N° 2 ]

¿Aún es tiempo?

Abra los ojos, don Hernán Felipe. No es la falta de solidaridad el problema de estos tiempos.

Invito a usted, y a mis apreciados co-lectores, a sacarnos de una vez por todas la venda, ésa que no es de las que nos impiden ver. Es la que nos ponemos nosotros mismos porque no queremos ver.

Estamos en tiempos en que todos los gobernantes son unos sinvergüenzas. Algunos más elegantes que otros es la única diferencia.

Detrás de cada uno de ellos, en los casos en que éstos son solamente algo más que títeres serviles, como sucede hoy por estos rumbos locales, hay una camarilla de gente despreciable, un reducido grupo cuyo único propósito es seguir enriqueciéndose y efectuar todas las acciones para mantenerse en el poder y subyugar más aún a la ciega ciudadanía.

Si no lo cree, levante un poquito su venda y vea, si se atreve. Fidel por más de cincuenta años, mire como dejó a Cuba. Chávez, rápidamente por el mismo camino. Morales también quiere, pero se lo van a echar. La gente ya casi no lo aguanta. Para qué aburrir con las dolorosas circunstancias de los demás países. Mire como sufren los argentinos, tan ricos que eran. Mire como corre la sangre en Colombia. Y la droga por todos lados, su flujo no solamente tolerado, incluso incentivado por las camarillas de poder, indultando a los sorprendidos: ya no es la Iglesia el opio de los pueblos.

He desarrollado una teoría personal, la llamo el "índice de sufrimiento". Es una ecuación que expresa cuantitativamente la sensación de desaliento de la gente con la presión percibida de la mano que gobierna, corregida por dos coeficientes: uno de corrupción percibida y otro que llamo "factor de sinvegüenzura".

Las sucesivas mediciones que he hecho me indican, por ejemplo, que en Estados Unidos este índice, pese a la crisis atroz, está bajando después de Bush. Obama se las trae. En Cuba también, es admirable: Raúl está perdiendo el miedo a abrir la boca. En otros lados, lamentablemente está en ascenso.

¿Solidaridades? No moleste con tonteras de un día, olvidadas mañana. Además, no compran votos.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
09/05/2009 10:11
[ N° 3 ]

Dudo que algún pueblo del continente haya demostrado más solidaridad con otros pueblos que el mexicano.

Cuando la peor de las pestes, el fascismo militarista azoto a Chile y al resto del cono sur, México fue el primer país en abrir sus puertas a los perseguidos por las dictaduras militares al igual que hace décadas abrió sus puertas a los republicanos españoles perseguidos por el “generalísimo” fascista y hoy en día alberga refugiados del castrismo, como ayer lo hizo con los perseguidos por Batista.

Los años que viví en aquel país, jamás me sentí extranjero y pese a la burocracia, corrupción e infinita sinverguenzura de sus consecutivos gobernantes conservo excelentes memorias e inmejorables amistades en aquel país.

Duele sinceramente y causa profunda vergüenza ver la respuesta que ha recibido el pueblo de México de todos sus “hermanos” latinoamericanos.

Posteado por:
carlos vidal calderón
09/05/2009 10:28
[ N° 4 ]

Estoy completamente de acuerdo con su opinión. Y definitivamente nuestro gobierno y los demás países latinoamericanos no han estado a la altura de las circunstancias. Urge ayudar a México.

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
09/05/2009 10:40
[ N° 5 ]

Creo Sr. Errazuriz que Ud està equivocado, los muertos por gripe porcina son al dia de hoy 48 y no 200 como Ud. menciona.

Lo otro Mexico ya no es el principal afectado por dicha gripe, el paìs con mas casos existente es E.E.U.U. y no imagino que nosotros ayudemos ese enorme paìs si no nos ayudamos nosotros en todas las carencias a nivel pais primero.

Estoy absolutamente de acuerdo con la barrera sanitaria colocada en nuestras fronteras como precaucion, debemos protegernos de la mejor forma y si esta es una de ellas la apoyo.

Me gustarìa saber de que modo, piensa Ud, que podriamos ayudar a mexico, ¿enviando vacunas?,¿mascarillas?,¿ medicos ?
creo que estamos faltos aca de todo esto, asi que nuestra ayuda seria por la solidaridad. ( ayudandoles a sentir).

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
09/05/2009 10:45
[ N° 6 ]

El mundo y Chile en particular, ha sido bombardeado, aturdido, con declaraciones de especialistas, funcionarios, líderes religiosos, lideres políticos , empleadores , organismos internacionales de todo tipo, en torno a la influenza, en la últimas semanas.
Es tanta la información que ha llegado a tal grado de aturdimiento y paranoia, que la polarización de la sociedad se hace presente una vez más:
Los hay quienes creen que es pura cuento el asunto de la influenza, o quienes deciden empezar a cavar un búnker debajo de su casa y comprar cajas de alimentos, hemos conocido posturas que van desde la irresponsabilidad ante un tema de salud, a la obsesión extrema por evitar incluso el estornudo o un beso familiar, hasta aquellos que piensan que es solo una manipulación del gobierno con fines electorales. O se trata de un gran negocio de las empresas farmacéuticas Los hay también quienes van de compras de puro pánico.
Pero, lo que hace dudar a los ciudadanos es la desconfianza en la información oficial que ha sido el propio actuar de las autoridades sanitarias en temas que tienen que ver con la vida humana. Por ejemplo: lo de Curepto; lo de Talca, o la ineficiencia en los Hospitales .
En consecuencia los ciudadanos esperan que el gobierno sea transparente en este caso delicado y no sea una vil maña para sacar un beneficio político en tiempos de Campañas electorales.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
ana maria miranda
09/05/2009 11:18
[ N° 7 ]

Totalmente de acuerdo, Desde que se hizo publico la epidemia de gripe humana, se ha maltratado y discriminado a México y los mexicanos. Si aun es tiempo de cambiar seria bueno, pero como, no solamente hay que ser critica en esta situación si no también dar soluciones a una solidaridad con los mexicanos.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
09/05/2009 11:44
[ N° 8 ]

Méjico no olvidará fácilmente los desaires e insolencias ciudadanos (Viña) y gubernamentales; ese país siempre fue acogedor y protector con los Chilenos.

Me pongo colorado y pido disculpas propias a mis amigos mejicanos..

Dónde está, como dice el artículo ¿"la solidaridad latinoamericana"?

Parece que la faramalla comunista es la única que produce solidaridad y da la impresión que la "no solidaridad" es por la sencilla razón que el presidente mejicano es de centro derecha.."

Sigue el realismo fantástico en América latina; ese del que todos se burlan en el mundo...

Posteado por:
Ignacio F. Vergara A.
09/05/2009 11:47
[ N° 9 ]

El número de muertos en México hasta hoy día es de 48 y no de 200 como se menciona aquí.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/596861.html

Comparto el mensaje central del articulista. México ha sido discriminado por algunos de sus "hermanos" latinoamericanos.

El Dr. Oteíza, médico chileno por solicitud de la OMS si estuvo ayudando en México, al menos una excepción. (ver Revista del Sábado de hoy).

Efectivamente como dice Fregoso la gente de México ha sido muy solidaria particularmente con Chile. Falta un gesto del gobierno chileno. Todavía es tiempo de enviar alguna ayuda.

Posteado por:
sr oreste assereto
09/05/2009 12:03
[ N° 10 ]

Creo no haber escuchado ni visto algun gesto de solidaridad de la Presidenta hacia Mejico.
Lamentable.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
09/05/2009 12:05
[ N° 11 ]

Ahora que el foco principal está en USA la enfermedad dejará de ser un estigma y pasará a categoría de normal, algo de lo que es aceptable morirse.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
09/05/2009 12:08
[ N° 12 ]

En otros tiempos, el amigo del Sr. Errázuriz, por lo menos ya habria ido, acompañado de alguna vedette a tomarse la foto a México

Posteado por:
juan g zaldivar
09/05/2009 12:36
[ N° 13 ]

O sea? tiene la culpa Obama, la herida sigue sangrando.

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
09/05/2009 12:49
[ N° 14 ]

Aunque nunca viví en México, desde el mero principio apoyé al país Azteca, no porque haya reído mucho con Cantinflas y el Chavo, sino mas bien porque reconozco un show mediático cuando lo veo.

La ahora llamada peste H-ONE N-ONE, es la primera de una serie solo para H--ONE'.

Next.

Posteado por:
andres pino pino
09/05/2009 13:51
[ N° 15 ]

Hernan, todas estas palabras de solidaridad y todo suena bonito, pero porque tratar de hecharle la culpa a la masa de esta carencia de piedad con los Mexicanos,SI mismo en el resto del gran gran mexico discriminan tambien a los de la ciudad de mexico, se a hecho la pregunta, ha reflexionado al respecto. Facil el bombardeo mediatico que le han dado a el famozo virus.Existen varias posibles respuestas a de porque se dio este fenomeno, creo y la mas importante es el caos,la paranodia que se creo a nivel mundial, y no es porque no se quiera a mexico de lo contrario no es Mexico el problema, porque si hubiera pasado en Chile hubieramos pagado igual.Cuando usted ve que en Mexico pais con 130 millones de habitantes entre ellos mismos se indiscriminan.Entonces de donde empieza la famosa CULPA???...

Posteado por:
hector lane lane
09/05/2009 13:52
[ N° 16 ]

Es que la clase dirigente concertacionista y de izquierda no tiene parámetros para medir la vergüenza ni menos el significado de la solidaridad, salvo los parámetros de su propio interés y óptica para ver las cosas.
En tiempos del PRI, décadas del 70 y 80 muchos de los que nos han gobernado a partir de 1990 y de los que vociferan en el parlamento desde entonces, o son diplomáticos, o son gestores en empresas privadas, en fin, estuvieron de parásitos en México. Quizá cuántos se llenaron las faltriqueras, estudiaron tuvieron trabajo, se construyeron una vida. Entiendo que hasta una de las más altas autoridades de la OEA, de nacionalidad chilena, y casi presidenciable del PS, estuvo profitando ahí. Pero ahora, si te he visto no me acuerdo. Ni siquiera, para más vergfüenza de ellos, aceptaron que los equipos mexicanos de la copa libertadores jugaran de local en Chile.
Dirán que están preocupados de la salud chilensis. Más preocupación debieran tener con el vergonzoso caso de los infectados de SIDA y su multiplicación, por culpa del sistema nacional de salud en manos de socialistas, los hospitales de mentira inaugurados, la mala atención y mal trato a la dignidad de los ciudanos en el sistema de salud del estado y un largo etcétera.

Posteado por:
Cli­maco Hermosilla Silva
09/05/2009 14:46
[ N° 17 ]

Hay, por lo menos, un par de miles de izquierdistas chilenos que recibieron la solidaridad del pueblo y del Gobierno mexicano cuando fueron a ese país a pasar su exilio.
Muchos de ellos ocupan hoy (y han ocupado por veinte años) muy altos puestos en los sucesivos Gobiernos de la Concertación.
A ninguno de ellos se le ha ocurrido agradecer esa solidaridad mexicana de esos años promoviendo y canalizando hacia México la ayuda agradecida del pueblo chileno a un país que se ha hecho presente tantas veces en ocasiones desgraciadas para el nuestro (por ejemplo: sismos de mayo de 1960).
Estoy seguro de que, si siguiera gobernando el PRI en México los izquierdistas chilenos (desde Inzulza para abajo, incluyendo a los Sule, los Maira, los Covacevic, los Sau, etc etc) ya se habrían movilizado con ayuda ... ¡Pero la solidaridad, por lo visto, sólo se da entre rojos!

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
09/05/2009 15:05
[ N° 18 ]

Climaco Hermosilla Silva
[ N° 17 ]

“…Estoy seguro de que, si siguiera gobernando el PRI en México los izquierdistas chilenos…... ¡Pero la solidaridad, por lo visto, sólo se da entre rojos!...”

¿El PRI rojo?……..No me hagan reir….

Posteado por:
Daniel Bolder Barrera
09/05/2009 15:40
[ N° 19 ]

Sr. Errásuriz: Veo que usted rápidamente les compró el cuento a los mexicanos, y no sólo eso sino que sale a la palestra a despotricar contra todos como si usted fuera un charro de Cuernavaca (¿o lo es...?)

Sepa, señor abogado de las causas imposibles, que los gobiernos deben tomar medidas para salvaguardar la salud de sus respectivos ciudadanos, porque - les guste a usted y sus amados charros o no - los virus viajan, se propagan, y si llegan aquí (porque usted quiso hacerse el simpático con aquellos antipáticos del norte), ¿se hará usted responsable del tendal de muertos que nos haya dejado la peste mexicana ?!!

Sea sensato, prudente, y si tanto le preocupan los cuates y su aislamiento internacional, pues vaya usted mismo a pasearse en medio de la peste del DF..!
Mexico jamás ha tenido solidaridad alguna con los sudamericanos, como no sea haber dado refugio a la caterva de terroristas de ultraizquierda que huían en desbandada al ser derrotados por nuestras Fuerzas Armadas...

Ya está bueno, pues, allá ellos con sus eternos lamentos y quejas contra todo el mundo. Que el ALCA los ayude.

Posteado por:
Cli­maco Hermosilla Silva
09/05/2009 19:28
[ N° 20 ]

Señor Fregoso:
¡Por Dios que es bueno pa`la risa usted!
Si el PRI no era rojo, entonces ... ¿qué era? ¿Por qué cree usted que recibió a los que recibió en su territorio y los puso rápidamente en Universidades y puestos de Gobierno allá?
El PRI siempre apareció como aliado de los líderes de la izquierda durante la Guerra Fría ... ¡y ya desde antes, cuando recibía a los republicanos españoles ... o a Troski ... o mostraba sus simpatías por Mao, o por Castro, etc etc
Lo que pasa es que eran tan sinvergüenzas y corruptos como sus protegidos que vinieron después a gobernar a Chile ... los que se demostraron alumnos aventajados!

Posteado por:
Cli­maco Hermosilla Silva
09/05/2009 19:35
[ N° 21 ]

Señor Fregoso:
¡Por Dios que es bueno pa`la risa usted!
Si el PRI no era rojo ... ¿qué era?
¿Por qué si no era rojo aparecía en toda ocasión acompañado de rojos? ¿Por qué asilaba a los republicanos españoles, a los socialistas de Allende ... a Trotski, llevándolo a sus universidades o a ocupar puestos de Gobierno?
¿Por qué solidarizaba con Tito, con Castro y con todos los líderes izquierdistas de la Guerra Fría?
Los del PRI eran tan sinvergüenzas y corruptos como sus aventajados alumnos izquierdistas chilenos que vinieron después a "gobernar" aquí.

Posteado por:
Guillermo Réne Águila Tobar
09/05/2009 19:53
[ N° 22 ]

Por favor don Hernán usted fue canciller, usted más que nosotros sabe como son las relaciones no solo latinoamericas sino mundiales, como usted bien lo dice son solos versos, la solidaridad es solo una utopía, razón por la cual me extraña mucho que usted este reclamando por la falta de ella.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
09/05/2009 20:00
[ N° 23 ]

Estimado, pidiendo colecta para los mexicanos, si ya le enviamos al coro con una opera montada completamente y ¿que hicieron estos señores? nada correcto mano, solo hechate viejo que ya no. Diplomáticos los aztecas o rotos de.

Posteado por:
andres pino pino
09/05/2009 20:18
[ N° 24 ]

Hernan ,sin querer ofender pero sabia usted que en China ya van para un 1.3 billon de personas, no hay lugar para la negligencia o error.A parte he estado varias veces por alla y siempre fui bien tratado, son severos pero correctos, por lo menos tratan...Imaginese los billones en todo el planeta, reflexione...

Posteado por:
andres pino pino
09/05/2009 20:54
[ N° 25 ]

Don Hernan, si usted encuentra absurdo la decision de Chile justificando un alto riesgo de contagio, entonces no se que tipo de persona que es usted, entonces si usted jusga con criterios absurdos,asuma usted mismo ser jusgado por sus bases ridiculas.Ahora enviar ayuda, pero de que usted habla si los mismos Mexicanos no paran de decirnos que se a jugado con la magnitud Madiatica que se le a dado al asunto y que no pensemos que la gente se muere en las calles en Mexico. Ademas Hernan, y de que medicamentos habla usted si todo el mundo incluido usted saben que TODAVIA no hay una vacuna , medicina, cura o como quiera llamarle para contrarestar o parar esta maldita enfermedad. A parte eso de que las fronteras americanas estan aun abiertas, eso don Hernan es lo que se llama Ilusion me capta, y estoy bien parado p'decirlo ya que vivo en USA. Don Hernen si aqui nadie a olvidado a nadie y bien por el contrario, creo que usted esta o fabulando ,o bien nuevamente tratando de manipular el medio. Y de todas maneras como usted mismo lo dice y creo que es lo mas realista de todo esto, posiblemente son las concecuencias de la culpa del gran Imperio. Ademas usted acusa a los pueblos o las autoridades???...Reflexione....

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
10/05/2009 11:12
[ N° 26 ]

Daniel Bolder Barrera
[ N° 19 ]

“México jamás ha tenido solidaridad alguna con los sudamericanos, como no sea haber dado refugio a la caterva de terroristas de ultraizquierda que huían en desbandada al ser derrotados por nuestras Fuerzas Armadas...”

¿Nuestras FFAA?

¿De cuando acá esa horda de iracundos golpistas al servicio de intereses ajenos eran “nuestras”?

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
10/05/2009 11:14
[ N° 27 ]

Climaco Hermosilla Silva
[ N° 20 ]

Su ignorancia es verdaderamente atrevida

¿Rojo el “partido” (que no era partido si no una agencia de empleos) que asesino a cientos de estudiantes en 1968, médicos y ferrocarrileros en los 50’s?

¿Rojo el partido que tenia prohibida la existencia de cualquier partido de izquierda (comunista, socialista, etcétera) hasta mas allá de los años 60’s?

¿Rojo el partido que encarcelo y persiguió a grandes intelectuales de izquierda como Carlos Monsivais, Eli de Gortari, José Revueltas?

¿Rojo el partido que utilizaba y chantajeaba a los refugiados de dictaduras asesinas sudamericanas para espiar y proporcionar información sobre grupos de izquierda en México?

¿Rojo el partido que instauro el neoliberalismo y gracias a las privatizaciones (estilo Pinochet) unas cuantas personas se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana?

¿Rojo el partido que conspiro con la extrema derecha para negarle el triunfo electoral a la izquierda?

Un gobierno asesino que no esta vestido de gris …no necesariamente esta vestido de “rojo”.

Infórmese mas, antes de hacer declaraciones tan huecas y baratas.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
10/05/2009 11:29
[ N° 28 ]

Andres pino pino
[ N° 25 ]

“TODAVIA no hay una vacuna , medicina, cura o como quiera llamarle para contrarestar o parar esta maldita enfermedad.”

Vacuna no hay, pero si existen medicamentos que la curan.

Las personas que han muerto, han muerto por complicaciones con otras afecciones o porque no recibieron la atención necesaria.

Además eso de afirmar que la frontera de México con EEUU no esta abierta, es una tontería sin sentido.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
10/05/2009 11:48
[ N° 29 ]

En todo caso no creo que México este pidiendo ayuda económica ni envió de medicamentos, ni creo tampoco que la carta del Sr. Errazuriz apunte en esa dirección.

La cuestión es que esta pandemia ha ocasionado reacciones en países sudamericanos y de otros continentes que rayan en el racismo y reflejan, aparte de gran ignorancia (como afirmar que la enfermedad no tiene cura) muy poca educación y sentido común (por ejemplo insultar y burlarse de jugadores de fútbol mexicanos que visitan Chile )

Posteado por:
Cli­maco Hermosilla Silva
10/05/2009 14:12
[ N° 30 ]

Señor Fregoso.
¡Exactamente! ¡Rojo era el PRI! Y como partido rojo no se ruborizó cuando asesinó a centenares de jóvenes en Tlatelolco el 68, ni se ruborizó cuando gobernó con el mercado manteniendo un marketero y desvergonzado mensaje nacionalista y americanista, ni se ruborizó cuando sus dirigentes robaron y asesinaron durante décadas, etc, etc
Señor Fregoso: su contumacia y su odiosidad hacia los que no pensamos como usted es verdaderamente atrevida!

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
10/05/2009 23:00
[ N° 31 ]

Reflexión.
La solidaridad no es de izquierda o derecha, esta se expresa por convicción. El pueblo mexicano más haya de la influenza viral,esta soportando un costo altísimo, que tendrán un precio muy alto en el corto plazo. Prácticamente le han cerrado todos las puertas, el flujo turístico hacia México es casi nulo, su gente no puede viajar hacia otros países, sus lineas aéreas no pueden aterrizar fácilmente,el intercambio comercial esta paralizado en varios rubros, la hotelería casi paralizada, las cadenas de restaurantes paralizados en gran parte,sus equipos deportivos sin poder cumplir sus compromisos en otros países, su gente que viajaba por el mundo es mal tratada y devuelta a su país, sus exportaciones han sido afectadas, sus intercambios culturales y artísticos paralizados, en fin, frente a esto la influenza termina siendo una pequeña cosa.Chile no debe seguir el mal ejemplo de sus vecinos latinoamericanos. Debe inmediatamente abrirles las puertas a los amigos mexicanos,por supuesto tomando todas las medidas del caso, pero de ninguna manera sumarse a los discriminadores, que andan predicando la unión latinoamericana.

Posteado por:
roberto greenhill
10/05/2009 23:22
[ N° 32 ]

La izquierda latinoamericana incluida la chilena desde hace tiempo es solidaria solo con sus propios bolsillos. Para mantenerse en el poder reparte migajas asistencialistas a la muchedumbre desesperanzada que vota por ellos. Manejan de manera perfecta su "negocio" de mantener latente la pobreza y la desesperanza aprendida de su clientela.
Tanto latinoamericano paupérrimo que ha recibido México.
Recuerdo una frase...
"El pago de Chile"

Posteado por:
mario rene diaz perez
11/05/2009 07:28
[ N° 33 ]

Acertado enfoque el del autor, respecto a la ausencia de solidaridad latinoamericana y caribena ante la tragedia mexicana representada por la influenza A(H1N1).
Llama la atencion la falta de atencion que el gobierno Chile y el Secretario General de la OEA han puesto en esta importante materia y si algo han hecho, nuestra nacion esta por completo desinformada.
Despues de todo, a la caida del gobierno de Allende, la gran masa de autoexiliados se refugio en Mexico, donde recibio afecto, respeto, pan, techo y abrigo.
Para que elaborar sobre "el pago de Chile", tan solidamente afianzado en el ethos nacional.

NO obstante, con respecto al Presidente Obama en particular y a EEUU en general, dejamos constancia tres organizaciones de punta en materia de salud publica tienen sus cuarteles generales en ese pais y su interaccion cubre desde salubridad a investigacion avanzada, hasta manejo de crisis a nivel mundial y panamericano.
Y EEUU no solo las alberga, sino es su principal sostenedor financiero y unico apoyo economico y logistico de NIH (National Institute of Health), organizacion encargada de la investigacion medica en todos los campos del sector salud; entidad que trabaja en estrecha interaccion con PAHO, WHO y FAO.

En su ultimo boletin Oficial diario con respecto a esta epidemia, la PAHO (Panamerican Health Organization) informa las cifras de infectados y fallecidos, victimas en todo el mundo y curiosamente, Chile no figura en esa lista de paises.

Sin malicia, ni menos animo de menoscabar, si nuestro Ministerio de Salud carece de personal bilingue; es posible obtener informes diarios de situacion en Castellano, llamando al telefono 1-202-974-3399; o al sitio web
eoc@paho.org-

Esta es una ocasion mas que necesaria, para que don JMInsulza haga acto de presencia internacional. Despues de todo, es nada menos que el principal representante de nuestro pais en la Organizacion de Estados Americanos.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
13/05/2009 21:07
[ N° 34 ]

Por tres razones...
NO HAY SOLIDARIDAD
En sus tradiciones, Don Ricardo Palma narraba la conducta de una autoridad de la època de la colonia, en Lima,que decidiò no hacer nada a pesar de haber escuchado el asalto de unos descontentos al palacio donde estaba Pizarro.
=^¿ Por què, señor Oidor, no diò usted la voz de alarma y corriò a intervenir?, le preguntaron.
= Por tres razones, musitò debilmente.
¿ Y cuàles fueron esas tres razones?
_ Por miedo, por miedo y por miedo, respondio temblando la autoridad.
Y, tal parece que precisamente por esas tres razones es que las autoridades de salud de todos nuestros ¨solidarios¨paìses no han apoyado a Mèxico al desatarse en èse paìs la mortal peste H1N1. Miedo a que aparezca algùn infectado en sus propios territorios, miedo a que cunda la pandemia, miedo a perder sus cargos pùblicos. Miedo a esto ultimo sobre todos los otros miedos,especialmente.
Tiene usted toda la razòn, señor Erràzuriz al poner de manifiesto la nula solidaridad demostrada por nuestros paìses respecto de Mexico lindo. Ahora, sin embargo, ya sabe que fue y es por tres razones...
Lo saludo desde Lima donde todos andamos con ridiculos mascarillas para tapar nuestros miedos.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
14/05/2009 11:36
[ N° 35 ]

¡VAYA...!
Leo hoy en los diarios de Lima que el gobierno ha dispuesto abrir nuevamente puertos, aeropuertos, etc a Mèxico. ¡Vaya...!
Pero, como soy un miedoso incurable, no me voy a quitar la mascarilla. Ademàs, me protege de los cobradores.

Posteado por:
Patricio Lynch Solo de Zaldivar
23/05/2009 19:50
[ N° 36 ]

Excelente comentario, hay que tener claridad de este fenomeno, sobre todo en el diseño de la contingencia contra PERU.

Saludos

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
03/08/2009 10:37
[ N° 37 ]

¿Què afinidad ideològica hay entre Chile y Bolivia que se acercan tanto, tanto,tanto...?

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Política científica

0 comentarios

Carta Democrática

2 comentarios

Carretera Austral y Chaitén

1 comentarios

Turno gratuito de abogados

2 comentarios

Transantiago y Metro

2 comentarios

Honduras: convicción y responsabilidad

9 comentarios

Honduras

12 comentarios