Patricio Zapata
Lunes 18 de Mayo de 2009
Concertación


Patricio Zapata.jpg

Está de moda decir que la Concertación y la derecha son casi lo mismo. Lo plantea, en primer término, Sebastián Piñera cuando avisa que su "cambio" consiste en seguir haciendo más o menos las mismas cosas que la Presidenta Bachelet (obsérvese cómo las encuestas enterraron la tesis del "desalojo"). Esa supuesta afinidad también es postulada, en plan crítico, por un trío de candidatos que hasta hace nueve meses, nueve semanas y nueve días, respectivamente, todavía estaban en la Concertación.

No puedo compartir esta tesis. La Concertación y la derecha son cosas muy distintas. Es, ni más ni menos, la diferencia entre políticas socialdemócratas y políticas neoliberales. Es una cuestión de praxis política. De ayer y de hoy.

Detengámonos en la forma en que una y otra enfrentan una crisis económica. En 1931, Ibáñez se empecinó en responder al desempleo con recortes en el gasto público y reducción de sueldos. Los ortodoxos lo persuadieron de que, con tal de mantener el patrón oro, la sociedad debía hacer un doloroso ajuste.

En 1955, los técnicos de la Misión Klein Sacks, con el apoyo entusiasta de la derecha, convencieron al gobierno de que la única manera de bajar la inflación era, entre otras cosas, eliminando la reajustabilidad automática de las pensiones y reduciendo los salarios reales.

En 1982, los asesores económicos de la dictadura de Pinochet impusieron un ajuste que, entre otras cosas, supuso privar a los pensionados de parte de la jubilación a que tenían derecho. El empecinamiento dogmático en aferrarse más allá de lo razonable a un dólar fijo agudizó los problemas. Principales perjudicados, los cientos de miles de cesantes del período 1983-1987.

Hoy somos testigos, por contraste, de la puesta en práctica de la respuesta socialdemócrata ante la crisis económica. El Estado, lejos de reaccionar sacrificando empleos o recortando gasto social, intensifica la protección de los sectores más débiles. Esta política es posible, no sólo por el buen precio reciente del cobre y por sensatas políticas fiscales, sino, principalmente, porque existe una voluntad política de sello social.

No daba lo mismo, entonces, que en 2005 hubieran ganado los que criticaban a la candidata de la Concertación por querer profundizar la construcción de un Estado de Bienestar e insistían, repitiendo el catecismo neoliberal, en rebajas tributarias, desregulación y retirada del Estado. Tampoco da lo mismo hoy. Con todo su desgaste -y por Dios que lo tiene-, la Concertación sigue siendo, por lejos, la fuerza política que mejor sirve a los derechos e intereses de los trabajadores, los jóvenes marginados, las mujeres jefas de hogar, los jubilados y los pobres en general.

121 Comentarios publicados
Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
18/05/2009 09:31
[ N° 1 ]

En la derecha hay demasiados Legionarios y Opus Dei, en la Concertación no.
En la derecha están los socios de quienes han saqueado el país, no en la Concertación.
En la derecha están camuflados los que dicen ser demócratas y que esconden sus manos teñidas de sangre, en la Concertación, no.
En la derecha están los que no quieren reformar el binominal y desterrar el TC, al contrario de lo que sucede en la Concertación.
En la derecha están los que quieren echarse a la izquierda al EStado; jibarizarlo y tener manga ancha para coludirse a espaldas de la gente.
En la derecha están los que posibilitaron la existencia de poderosos grupos económicos gracias a que se adueñaron de los cuantiosos fondos de las AFP y que se pasaron por el aro a los trabajadores apenas comenzó la recesión.
En la derecha está uno de los especuladores más insaciables de nuestra actual coyuntura, varias veces multado y sancionado por jugar al límite o simplemente "off side"

Posteado por:
juan aguilera ruiz
18/05/2009 09:59
[ N° 2 ]

juan edmundo vega vega benavente
18/05/2009 09:31
[ N° 1 ]

Don Juan: Cuando uno lee opiniones como la suya, puede llegar a tres conclusiones:

1° Tiene que haber mucho dolor, resentimiento u odio en alguien para que opine así. Es muy penoso.

2° Que el resentimiento de la izquierda chilena no tiene límites.

3° Que la estupidez humana tampoco.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/05/2009 09:59
[ N° 3 ]

ZAPATA , tiene razón no son lo mismo, en la concertación, están un nido de avispas, están los que se coluden con narcotráfico y los perdonan por su apoyo monetario, estas los inventores de sobre sueldos, esta los creadores de los contratos de papel para cobrar al MOP., están los traficantes de influencias condenados por el tribunal de Rancagua por coimeros, están los que se quedan con los subsidios de trabajo y vivienda, están los que compran FFEE de calidad de chatarra a precios de nuevos, están los que se quedan con la plata de los deportistas, están los que se les caen los puentes, en fin están los ladrones, coimeros y coludidos por marco, y al final son grandes productores de pedofilia, un senador condenado como tal.-EN REALIDAD SEÑOR ZAPATA NO SON LO MISMO.-

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
18/05/2009 10:07
[ N° 4 ]

Regalar plata es re fácil; lo difícil es construir un país..

Parece que las políticas sociales de este gobierno y de los anteriores en 20 años, han producido una pésima salud y no menos pésima educación además de US$ 17.800 millones de dólares escamoteados en 20 años de gobiernos de la concertación...

($1.000.000.000.000) o mil veces mil millones o 10.000 veces 100 millones o 160.000 casas a 6.25 millones c/u..

Datos en el mercurio, Febrero 1, 2009 y no incluye los últimos "eventos" como las fundaciones de Frei y Aylwin, MOP; MIRAGE, MINEDUC, Chiledeportes(versión 2), estudios " de la defensa nacional"...

Aún hay 2.2000.000 pobres y, entre ellos, 500.000 pobres extremos...

En política social sólo se han recibido las migajas y se aplica plenamente aquello de "el que parte y reparte se lleva la mejor parte"

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/05/2009 10:09
[ N° 5 ]

La continuación de la Concertación no significa "mas de lo mismo",frase electorera de la DERECHA,si no que, es continuar con un proyecto que comenzó desde que instauró de nuevo la democracia,y que costo tanto luchar para que volviese,la COALICIÓN POR EL CAMBIO no tiene nada que ofrecer,engañan a la gente con que ellos acabaran con la cesantía y delincuencia de la noche a la mañana,la pregunta del millón es como lo haran?la cesantía tal vez creando empleos tipo PEM y POJH con sueldos miserables,como la derecha posee alergía al gasto social,de seguro obtendrán recursos de los mismos trabajadores y pensionados,como antaño,tal como lo manifiesta el autor del blog,la delicuencia,tal vez,reflotanto la detención por sospecha y creando organismos de inteligencia,es decir,terrorismo de estado,si se les va de la mano,toque de queda,perjudicando a los que trabajan de noche,es decir,la COALISIÓN POR EL CAMBIO,se transforma en COALICIÓN DE LO MISMO,algo que le critican a su contendor político,tambien manifiestan que el país volverá a crecer a tasas parecidas de mediados de los 80,en plena dictadura,pero para eso,tendrían que eliminar un montón de proyectos sociales en marcha,en esos años,los proyectos(para conveniencia de ellos) eran firmados y aprobados en tiempo record,a diferencia de ahora,que tendrían mas oposición para realizarlos,asi las cosas,los sindicatos,comenzarían con una huelga de proporciones y con un estallido social sin precedentes

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
18/05/2009 10:14
[ N° 6 ]

Si llamamos trabajadores a los empleados públicos todos, seguro que el Estado les sirve mejor y si la avarícia coludida con la codicia no fuese tan extrema, podría ser una muy buena administración.
El problema es nuestra política que quiere pero no tanto porque, si su trabajo en el Congreso no fuese tan mediocre con leyes parche, mal implementadas y peor estudidadas podríamos tener un buen equilibrio que impidiese la corrupción en que, no dudo están los unos y los otros muy bien coludidos.
¡Lástima que se acabaron los ESTADISTAS DECENTES!

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
18/05/2009 10:14
[ N° 7 ]

El señor Zapata omite algunos detalles bastante importantes. Decadas atrás, los mismos partidos de la concertación propugnaban sistémas económicos muy diferente a los de ahora. Poco o nada tienen que ver los gobiernos de la concertación con los de Frei Montalva y la Unidad Popular. Entonces, por qué no pensar que la dereccha puede haber cambiado, preocupándo se más d ela pobreza y las desigualdades, asi como la DC y los socialistas han aprendido a crecer en base a mercados y libre empresa.

Eso de que la concertación y la derecha son casi lo mismo, más que una moda me parece una realidad. Acaso la mayor diferencia es haber estado unos a favor y otros en contra de la dictadura.

Posteado por:
Rodrigo Ananias Saavedra
18/05/2009 10:19
[ N° 8 ]

Sr Zapata:

Si la concertacion ha tenido las lucas para llevar adelante sus programas, es por la`politica economica instaurada en los tiempos de Pinochet.

Somos un pais con menos recursos naturales y energeticos que nuestros vecinos, pero estamos en una situacion mucho mejor.

Yo creo que a la IZQUIERDA chilena no le interesa mejorar las condiciones de la gente, porque asi tendran el discurso tipo Escalona de echarle la culpa al que tiene mas de las desgracia del otro.

Su conglomerado de MALVERSACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA tiene los dias contados, por suerte para todos los chilenos.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 10:22
[ N° 9 ]

Sr Zapata: la inflación es el aumento de moneda circulante sin estar respaldado por producción. No es el aumento de los precios, tergiversación producida deliberadamente para culpar a quienes no son culpables y exculpar a gobiernos y bancos centrales, que sí son los aumentadores del circulante, inflación.
La única manera de bajar la inflación es, obviamente, retirando moneda circulante, dicho de otra manera, empobreciendo a la gente; cuando la gente es más pobre compra menos, y al bajar la demanda, los precios bajan o dejan de subir, ante lo cual los sinverguenzas de los gobiernos de turno dicen haber controlado la inflación, la misma que provocan ellos mismos.
El aumento sostenido de los precios en Chile, a pesar de la crisis, se debe a que el Banco Central emitió mas circulante del que debía para favorecer medidas políticas(llámense encuestas) del gobierno. ¿Porque dicen que la inflación se va a controlar en 1.5 años? Porque en año electoral no pueden empobrecer bruscamente a la gente, por lo que tienen que lograr un equilibrio entre finanzas racionales y votos, ambos naturalmente opuestos.

Posteado por:
Gonzalo Vildosola Polanco
18/05/2009 10:23
[ N° 10 ]

Pato, remontarse a cosas que se hicieron en los años 30 o los años 50 es como hablar del socialismo de esa epoca...las cosas , las ideas y la manera de actuar cambian amigo mio, asi como existen los Socialistas renovados, hay muchos cambios a nivel mundial. Tu comentario haciendo alusion a esas epocas es totalmente demagogico y lejano a la verdad ya que el desarrollo del hombre va a la par a los cambios de la sociedad. Pensar que la derecha de hoy piensa igual y actuaria igual que esa epoca es tener una visión muy corta y solo trasluce una pequeñez en tu comentario. Hasta cuando la concertación trata de salvarse poniendo como ejemplo cosas del pasado? cosas que ya ni siquiera tienen una continuidad hoy (¡debiste comentar tambien el manejo de la crisis asiatica de Frei, que se hizo? como se manejo?)
Estimado amigo, los errores del pasado o los errores de otros no te hacen mejor...uno tiene que validarse por si mismo no destacando los males del otro. Aprendan a mirar hacia el futuro y dejen de mirar para atras ya que lo unico que han logrado con ese forma de gobernar ( donde todo se justifica por errores anteriores ) es que Chile no siga creciendo y estemos estancados en una mediocridad que nos esta colocando al final de la lista de los paises latinoamericanos, cuando hace unos años eramos los lideres y ejemplo para todos ellos.
Atte
Gonzalo Vildósola

Posteado por:
Rodrigo Eduardo Sanhueza Pontoni
18/05/2009 10:25
[ N° 11 ]

Sr Zapata, al declarar que la Concertacion es por lejos, la fuerza politica que mejor sirve a los derechos e intereses de los trabajores.... es decir que... "la concertacion regala dinero a los pobres, para que estos sigan siendo pobres", asi se mantiene y se restringe a la clase social mas baja, me explico? mejor darles dinero que educacion y herramientas para que surgan.
ademas, como bien dijo el Sr. Rojas anteriormente: "Regalar plata es re fácil; lo difícil es construir un país.."
notable comentario.

Salu2

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 10:27
[ N° 12 ]

Vega: en la derecha también está el próximo presidente de Chile, todos los ministros y todo el personal administrativo que va a reemplazar a todos los ladrillos que se van a ir. También están los que los van a obligar a trabajar, aunque no sepan que es eso ni como se hace.
Ah!, no se confíe en su chapa.

Posteado por:
Matías René Moreno Serón
18/05/2009 10:34
[ N° 13 ]

Sr Zapata esta totalmente equivocado al pensar que las cosas son blanco y negro, eso se acabo hace 20 años, por favor, si ese neoliberalismo a ultranza, primero ya no existe, y segundo, acaso ¿Chile no creció al 7 por ciento entre el 85 y el 95, y que sistema había y sigue hasta ahora con algunos cambios? no se confunda, no estoy defendiendo la dictadura de Pinochet y ni siquiera el neoliberalismo, pero lo primero que hay que hacer en democracia es aceptar que no soy el dueño de la única verdad.
Piense en esto solamente, le podría dar 20.000 ejemplos de politicas capitalistas que han funcionado perfectamente y otros 20.000 que han fallado. Lo mismo podria hacer con políticas más restrictivas del mercado. Las ideologias ya se acabaron sr, podria darse cuenta. Mientras funcione, esta bien

Posteado por:
Eduardo Valdes
18/05/2009 10:38
[ N° 14 ]

Claro que hay diferencia:

1.- Los gobiernos de derecha impulsan y motivan la creacion de empleo, la izquierda regala la plata (bonos, planes en poblaciones, trabajos inservibles, etc)

2.- La izquierda mantiene la mediocridad por sobre todas las cosas y la premia, la derecha trata, al menos, de generar mayor producitvidad y la premia.

3.- La izquierda roba porque esta en su ADN, lo lleva haciendo por 20 años, la derecha castiga estas actitudes, auqnue tampoco podemos desconocer que han habido casos de trafico de influencias.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/05/2009 10:39
[ N° 15 ]

Buena es típico del derechista decir que si eventuelmente sale elegido Piñera,los concertacionistas tendrán que comenzar a trabajar,esos pobres argumentos,son dignos de Patron de Fundo medieval,y asi pretenden instaurar el CAMBIO,de seguro ellos han trabajado toda su vida,de sol a sol,feriados,domingos, a otro con ese ridículo cuento

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/05/2009 10:42
[ N° 16 ]

La derecha está llena de especuladores mas que emprendedores y creadores de riqueza,no será esa la diferencia?

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
18/05/2009 10:43
[ N° 17 ]

Sin la suerte de haber más que triplicado los ingresos por el cobre, no sé qué habría hecho este gobierno. Por de pronto, convengamos que sólo están tapando hoyos. Es decir, gastando lo que recibieron como maná para mantener ya sin éxito el estado de situación, y en definitiva, perpetuerse en el poder. El gran ministro de hacienda metió el dinero bajo el colchón, y ahora lo están usando a destajo.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
18/05/2009 10:46
[ N° 18 ]

La concertación 2009 es un conglomerado político degradado y decadente. Será recordado por conducir A Chile nuevamente hacia el retroceso y la decadencia, el gobierno de Bachelet y de la concertación reúnen méritos suficientes para pasar a la Historia como el "enterrador" no sólo de la prosperidad Chilena sino también de la decencia, la unidad y la solidaridad, principios básicos de la estructura del Estado.
Lo dicho no es una exageración ni una quimera sino el fiel reflejo de una realidad que, poco a poco, toma cuerpo en la conciencia de los chilenos y que está siendo cuidadosamente ocultada a los ciudadanos – con encuestas inteligentemente dirigidas, con cifras falsas y engañadoras - con la vergonzosa complicidad de algunos periodistas , columnistas de periódicos y ciertos medios de comunicación sometidos al poder.
Pero los Chilenos ya tomado su opción y es el Cambio, que encabeza Sebastián Piñera que según las encuestas de cualquier signo hoy gana la elección Presidencial
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
18/05/2009 10:47
[ N° 19 ]

Quienes sigan hablando de derecha e izquierda, y peor el columnista, que no capta la velocidad de los procesos, remontándose en sus argumentos a 50 años atrás, es decir, cero capacidad de actualización y comprensión de la realidad...mejor a jubilarse tranquilos viendo una telenovela.

Posteado por:
Renato Zegers M.
18/05/2009 10:51
[ N° 20 ]

Que hipocresía la del fanático militante DC Sr. Zapata que habla de 'dictadura' cuando está archiprobado que la eminencia gris del golpe militar que salvó a Chile del comunismo fue el ex Presidente DC Eduardo Frei Monatlva y que uno de los primeros en visitar a la Junta para donarle su argolla de matrimonio (!!!) fue el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. ¿Hasta cúándo la DC miente descaradamente en esta materia? Y pensar que este señor es "profesor" en una Universidad privada. Con razón la educación está tan mal en Chile.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
18/05/2009 10:52
[ N° 21 ]

Don Sergio Feliu J, tiene toda la razón. [ N° 3 ]
En una palabra se puede describir lo que Chile vive en estos momentos en su gobierno . Una palabra que pueda resumir y sintetizar el momento político, económico y religioso que vivimos, esa es indecencia, porque la indecencia está asociada a lo vergonzoso, a la corrupción
En el Gobierno se trata de tapar la indecencia, que se echa tierra sobre los corruptos, se contraataca acusando a la justicia, a la prensa y a todo aquel que presente pruebas evidentes contra la corrupción.
Vemos como algunos políticos de la concertación gobernante se han convertido en sanguijuelas aferradas al poder, sacando todo el jugo posible a su situación de privilegio y no importándoles la imagen, las consecuencias ni la legalidad de sus actos. Aquello se ve fruto de la ley de “transparencia” que recién comienza a operar.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
18/05/2009 10:53
[ N° 22 ]

La derecha históricamente ha privilegiado a la gente que profita del lucro y la especulación. Jamás ha tenido iniciativas que favorezcan a la gente. Al contrario, se han servido de ellas, las han usado, les han vendido pomadas que han resultado peor que el diagnóstico. Por ejemplo, díganme ustedes, si la creción de las AFP no fue un buen cuento para apoderarse de las inmensascantidades de dineros que circulaban popr las antiguas Cajasdel sistema de reparto. Si así no fuera,¿por qué la derecha no aprueba la creación de una AFP estatal?
La derecha es regresión, no cambio. Se aferra con dientes y muelas a las cabeceras de playa que la dictadura legó a la democracia; léase Constitución y TC.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 11:00
[ N° 23 ]

Pérez 15: Parece que a ud. le molesta que le digan que va a tener que trabajar; bueno, a lo mejor tiene motivos para sentirse molesto, porque que a uno lo vayan a obligar a hacer algo a lo que no está acostumbrado y que además no sabe como se hace, molesta y preocupa.
Ese si que va a ser cambio, y un cambio brutal, para uds. por supuesto; para la mayoría de los chilenos solo va a ser continuar con lo mismo, trabajando.
Ojo, no se confíe en su chapa; va a tener que trabajar igual.

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
18/05/2009 11:04
[ N° 24 ]

El Mercurio, es y ha sido un Diario de derecha. No obstante, le paga a servidores de la izquierda para que hagan propaganda política a sus respectivas coaliciones. Entre otros, el señor Zapata es uno de ellos. Poner ejemplos añejos, con casi un siglo de antiguedad, para justificar su sesgo políco izquierdista, no es propio de personas con altura de miras, más bién, da la impresión de querer seguir arrastrándose en las cenizas del pasado. Se le escapó decir que, en el pasado, los hombres usaban taparabos.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
18/05/2009 11:06
[ N° 25 ]

Como siempre, la concertación quiere contar la historia a su manera creyendo que los habitantes de este país no nos damos cuenta.

Cuando la crisis se dejó caer en el gobierno de Frei, que quiere repetirse el plato, fue mal manejada, el pato lo pagaron los más pobres, y la recuperación tardó más de lo que demoró en otros paises.

Ahí, la concertación no tenía nada de socialdemócrata.

Hoy tampoco. Lo que se ha hecho en esta crisis es gastarse los ahorros del cobre para paliar algunas situaciones y demorar el desempleo esperando un repunte.

Nada de socialdemócrata. Simple sentido común de gastarse los ahorros en tiempos difíciles.

Si en cada una de las crisis económicas de Chile se hubieran tenido los fondos que hoy tenemos, el señor Zapata no tendría que escribir.

Lo que hoy escribe es falso. Si no hubieran tenido los fondos del cobre, el gobierno no habría podido hacer nada de lo poco que ha hecho, y habría actuado igual de mal y tarde que en el gobierno de Frei.

Hasta ahora sólo lo ha hecho tarde.

Zapata, las verdades a medias que nos escribes son en realidad medias mentiras.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
18/05/2009 11:10
[ N° 26 ]

juan edmundo vega vega benavente
18/05/2009 09:31
[ N° 1 ]

Don Juan Edmundo:

Lamento profundamente su estado interno que le hace desparramar tanto odio.

Quizás con ayuda profesional usted pueda recobrarse y ser de nuevo una persona centrada.

Posteado por:
Carlos Marin S.
18/05/2009 11:14
[ N° 27 ]

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
18/05/2009 10:53
[ N° 22 ]

No escriba tantas leseras. Los fondos de las AFP son propìedad absoluta, irrenunciable, inembargable de los trabajadores chilenos. Le han rentado en promedio UF más 10% por 28 años. Nadie se "ha apoderado" de ningún dinero . Y quien primero se opuso a una AFP estatal fue el Ministro Andrés Velasco, brazo derecho de Bachelet, por considerarlo una pésima idea.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 11:14
[ N° 28 ]

Eduardo Omar Estrada ...
18/05/2009 11:04
[ N° 24 ]
Me parece útil que EMOL de a conocer las creencias, actitudes y objetivos de los socialistas en Chile. Para mi es la única forma que tengo de interiorizarme, porque los zoológicos hace tiempo que me latean.

Posteado por:
Alfredo Santa Cruz
18/05/2009 11:19
[ N° 29 ]

Don Juan Edmundo Vega Vega Benavente:
¿ como dice que en la Derecha estan los socios de quienes han saqueado al país, siendo que es la Concertación la que ha estado robando durante 20 años?

Cara de palo!!

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/05/2009 11:23
[ N° 30 ]

HARISTOY,nunca he tenido miedo de trabajar,pertenezco a la mayoría de los chilenos,el problema surge de mentes como la suya,que mezclan trabajo con política partidista,haciendo creer que el izquierdista es flojo y dejado,algo absurdo y fuera de la realidad(la suya al parecer),y no comience de nuevo con sus ofensas,mire que ha medida que no se la puede,va subiendo el tono de sus palabras,demostrando con ello su mediocridad

Posteado por:
Rodrigo Ananias Saavedra
18/05/2009 11:25
[ N° 31 ]

crecimiento economico de chile:

aylwin 7%

frei 5%

lagos 3%

bachelet 2%

se nota que venian con el "vuelito" del gobierno militar, pero son incapaces de generar nuevas ideas.

la epoca del conglomerado de malversacion de partidos por la democracia se acaba, para suerte de todos los chilenos.

Posteado por:
Carlos Vargas Flores
18/05/2009 11:27
[ N° 32 ]

Opino lo mismo

juan edmundo vega vega benavente
18/05/2009 09:31
[ N° 1 ]

Don Juan: Cuando uno lee opiniones como la suya, puede llegar a tres conclusiones:

1° Tiene que haber mucho dolor, resentimiento u odio en alguien para que opine así. Es muy penoso.

2° Que el resentimiento de la izquierda chilena no tiene límites.

3° Que la estupidez humana tampoco.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/05/2009 11:39
[ N° 33 ]

Todo el país quiere una explicación coherente de Eduardo Frei, en caso del indulto al más grande traficantes de drogas de país, no es suficiente asumir responsabilidades políticas, el le debe una explicación a las familias afectada por narcotráfico,, si es tan católico como dice ser debería acudir e indemnizar a los afectados con sus dineros propios y no venir con la tontera de “responsabilidad política”.-

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/05/2009 11:45
[ N° 34 ]

Posteado por:
Rodrigo Eduardo Sanhueza Pontoni
18/05/2009 10:25
[ N° 11 ]
¿a que se refiere con regalar?

- A que el sueldo minimo el 90 era de 14000, (los trabajadores ya no regalan su trabajo)
- A subir las pensiones y otorgar nuevas pensiones a mujeres que trabajaron toda su vida.
- a brindar prestaciones minimas de salud impensadas hace algunos años.

ETc. ETc.
Haaa, usted se refiere al bono de 40.000, si tiene razon regalar por regalar no esta bien. mejor que esta plata se la dejen los de siempre.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/05/2009 11:47
[ N° 35 ]

Rodrigo Ananias Saavedra


El vuelito de la dictadura?mas crecimiento,mas empleo?bueno el chiste,se creció menos,pero se ganó en justicia social,con Lagos hubieron varios meses que se creció a casi un 7%,sin embargo la cesantía era alta(10%)y eso que hago hincapié en un gobierno de la concertación,conclusión?el crecimiento económico va en beneficio de pocos y en desmedro de muchos,algo que estos gobiernos concertacionistas ya se dieron cuenta,en Enero te quiero ver pagar la apuesta

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/05/2009 11:48
[ N° 36 ]

Posteado por:
Eduardo Valdes
18/05/2009 10:38
[ N° 14 ]

-usted trabaja doce horas diarias y no le pagan horas extras

- usted trabaja domingos y festivos.

-usted trabaja por el minimo.

Que argumentacion mas pobre ocupa señor, ¿sabe de quien es el sudor que hace crecer al pais?, ¿sabe quien se lleva las utilidades?.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
18/05/2009 11:52
[ N° 37 ]

Se puede mentir descaradamente o en forma sibilina que es mucho más peligrosa: Al que miente descaradamente, lo pillan fácilmente en cambio el otro, puede engañar a todos los no preparados en la materia; y Ud. Sr. Zapata, pertenece al último grupo. Al hablar de la gran cesantía durante el Gobierno de Pinochet, no menciona que dicho gobierno asumió en momentos en que Chile estaba totalmente arruinado; y no solo eso; con todos los antigüos concertacionistas (UP DC)viajando por el mundo con el fin de boicotear las exportaciones chilenas, apoyados por la AFLCIO.; con un precio del cobre muy inferior al de estos últimos años y sin ayuda crediticia externa. Es cierto que en tal situación se debieron tomar medidas dolorosas, extremas; Es cierto que la tozudez de mantener el tipo de cambio, como bién dice Ud. "agudizó" los problemas pero aún así, el País logró salir adelante y el impulso fundacional del GM duró bastantes años, aunque "perdiendo el impulso" año a año, como se ha comprobado y hemos sido testigos, y ello, aún con un precio del cobre espectacularmente conveniente para el País. No se engañe Sr. Zapata: Los gobiernos izquierdistas, nunca han sabido hacer crecer un País; son malos administradores que solo pueden funcionar en forma mediocre cuando tienen dinero a destajo para dilapidar, pero de hacer crecer un País, JAMÁS.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
18/05/2009 11:53
[ N° 38 ]

Todos los gobiernos del mundo, de izquierda o derecha presentan casos de corrupción.

La corrupción no es medida para diferenciar izquierdas de derechas.

El problema en Chile no es la derecha, sino que esta tiene un fuerte trauma.

Personalmente, me siento comodo con las doctrinas conservadoras inglesas. No obstante la derecha chilena está a años luz.

Saludos.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 11:54
[ N° 39 ]

Pérez 30: ¿A quien vamos a hacer creer la verdad de los izquierdistas, si todos los conocen?
Pero lo importante es que pensé que su argumento iba a venir por la vía de que el próximo presidente iba a ser Frei, por lo que ud. no tenía ninguna preocupación, pero veo que ese ya no es argumento; hasta ud. se dio cuenta que el entumido ya perdió, y eso es harto a éstas alturas.

Posteado por:
Álvaro González Carrère
18/05/2009 11:54
[ N° 40 ]

Señores, remontarse a un pasado TAN pasado es seguir intentando escarbar heridas del pasado que en definitiva NO sirven para el desarrollo de un país.

Avancemos!!! sobre todo en momentos de crisis como el actual.. Sr Patricio entienda que los tiempos cambian y junto con ellos también lo hacen las personas. Es un hecho que la política actual es efectiva en comparación con otros descalabros anteriores, pero no demos crédito de esto a corruptos que hoy tienen el poder, de esa forma seguiríamos con la venda en los ojos. En mi opinión creo que recién están haciendo su trabajo. Aplaudo al señor José De Greogorio por la gran labor que está cumpliendo, pero no nos quedemos en eso. No solo debemos controlar la crisis debemos avanzar y para ello la mejor alternativa no se encuentra en una Concertación tan abatida, tan llena de insensatos que buscan en el discurso de los pobres hacerse del poder.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/05/2009 11:54
[ N° 41 ]

Posteado por:
Carlos Marin S.
18/05/2009 11:14
[ N° 27 ]

por favor no escriba usted leseras señor

23% POR ADMINISTRAR NUESTROS FONDOS, UN ROBO.

todos sabemos quienes crearon el sistema, le nombro algunos(buchi, lavin...), y todos sabemos quienes son los dueños.

Posteado por:
Alfredo Santa Cruz
18/05/2009 11:19
[ N° 29 ]
don alfredo, el robo existente hoy en dia si bien es grave, es un robo hormiga comparado con la apropiacion que existio de tantos grandes capitales, no creo que sea necesario recordar algo que todo el conoce.

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
18/05/2009 11:58
[ N° 42 ]

El Sr. Zapata tiene razón en su punto, no el lo mismo la Concertacion que la derecha.

La derecha económica es un fracaso histórico. Desde el punto de vista que se mire, los capitalistas, empresarios y los ahora llamados emprendedores han sido incapaces de hacer cosas novedosas, de generar tecnología, de construir grandes empresas lideres en su área o grandes obras que simbolicen la grandeza del capitalismo. La derecha económica solo ha perpetuado su riqueza heredada desde el principio de la república (hay excepciones recientes como Paulmann y ojo que el no es chileno) o construidas a través de la especulación (Pinnera) o bajo condiciones excepcionalmente favorables (duennos de AFP y bancos). Prácticamente NADIE de los "grandes emprendedores" actuales lo son tal. Estos "emprendedores" necesitan al poder político para mantener las condiciones favorables que tanto necesitan, como bajos sueldos, baja carga tributaria (gracias a las cientos de excepciones que utilizan), etc. Eso es para mi el ideario de la derecha, que es en parte neoliberal, buscando la regulación, y en parte feudalista, que busca el inquilinaje permanente de buena parte de la poblacion para que trabaje en el aparato productivo a precio de huevo.

La Concertacion, por otro lado, aspira (o debiera hacerlo) a la construccion de un pais social-democrata, como lo es la mayoria de los paises desarrollados (excepto EE.UU. el pais desarrollado con mayor cantidad de pobres y un sistema de salud clasificado mas deficiente que el Chileno según la OMS), donde se promocione la promoción social, el libre emprendimiento, la justicia social, la igualdad de sus ciudadanos en dignidad y en derechos y la no discriminación por ningún motivo (raza, religiosa u orientación sexual).

(continua)

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
18/05/2009 11:59
[ N° 43 ]

Semejante no es lo mismo que igual. Puede haber muchas diferencias y mantenerse incólume la semejanza, así es que de poco sirve este tipo de refutaciones.

La concertación, supuestamente socialdemócrata, al menos según el columnista, ha degustado las "bondades" del mercado y sigue en gran amistad, bien integrada ya, al predicamento neoliberal que, decreta la eliminación de las odiosas restricciones que asfixian la producción de riqueza.

Basta ver el gasto social, bajo el 20% del PIB, muy lejos de países que deberían emularnos -en opinión de los entusiastas neoliberales-, como Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica y el Reino Unido, que dilapidan más del 50% en minucias como sus habitantes.

Entonces, sr. Zapata, en estricto rigor, no da lo mismo entre la alianza neoliberal y la concertación "socialdemócrata" en el papel, aunque muy amiga del neoliberalismo en los hechos.

Pero de ahí a pretender que hay una diferencia fundamental, hay bastante trecho.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
18/05/2009 12:00
[ N° 44 ]

Patricio Zapata:
Su descubrimiento no tiene nada de novedoso, sin embargo, por fortuna para CHILE y los chilenos la Concertación va en retirada por que de otra manera este país terminará arruinado.
Los derechos e intereses de los trabajadores y los jóvenes marginados, sin lugar a dudas serían mejor servidos, si verdaderamente con los recursos del Estado se atendieran las necesidades de las personas, en vez de ello, se han quedado entrampados en vergonzantes negociados en las empresas públicas, falsas asesorías y fundaciones organizadas con el solo propósito de beneficiar a personas que desempeñan o han desempeñado altos cargos en los gobiernos de la Concertación.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 12:00
[ N° 45 ]

Jorge Alvarado Robles
18/05/2009 11:53
[ N° 38 ]
"La corrupción no es medida para diferenciar izquierdas de derechas."
La medida la da el porcentaje de corruptos en cada bando, no la corrupción en si.
Derecha: 10% de corruptos.
Izquierda: 99% de corruptos ( le dejo la puerta abierta).

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
18/05/2009 12:02
[ N° 46 ]

(continuacion)

Cual es el Chile que queremos los chilenos? Creo que es claro que el Chile social-demócrata. Es por eso que la derecha ha tomado algunos principios de la social-democracia y los presenta como propios, como la UDI y su partido popular, preocupado de la justicia y promoción social (tal vez no con esos nombres). Sin embargo ese discurso no es creíble, sale de forma forzada e incomoda. A mi parecer, la mayoría se da cuenta de este contrasentido.

Es por esta razones que la derecha no es alternativa, porque los Chilenos queremos social-democracia y la derecha no ofrece eso en una forma convincente.

Saludos cordiales.

P.D: Mi análisis es en el campo de la ideas y no de la política contingente, es decir mas allá de los casos de corrupción de ambos lados u otras consideraciones políticas-administrativas.

Posteado por:
Gabriel Alonso
18/05/2009 12:05
[ N° 47 ]

Delirante

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/05/2009 12:10
[ N° 48 ]

Haristoy,la verdad no la conocemos,eso se decidirá a fines de año,pero al tenor de las opiniones,la DERECHA debería perder por quinta vez la elección,el ofertón consiste en especulación,crecimiento a costa de, baja de impuestos,término de proyectos sociales,viales y laborales,los tal mentados "emprendedores" y "creadores de riqueza" no son mas que personajes que como tal no cumpliran su palabra,su ADN es la mediocridad y especulación

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
18/05/2009 12:11
[ N° 49 ]

"la Concertación sigue siendo, por lejos, la fuerza política que mejor sirve a los derechos e intereses de los trabajadores, los jóvenes marginados, las mujeres jefas de hogar, los jubilados y los pobres en general"

mmm, muchos de los aludidos seguramente deben decir: "no me ayude tanto, compadre".

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/05/2009 12:12
[ N° 50 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 12:00
[ N° 45 ]

que calidad de argumentos, me sorprende su tolerancia(los que no somos de izquierda ni de derecha, que porcentaje de corrupcion tenemos), para saber en quien confiar digo yo.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/05/2009 12:13
[ N° 51 ]

Don
Eduardo Quiroz Manríquez, parece ser que ud. es hombre sano, o bien tiene una Isapre o un sistema de salud privado, porque afirmar que Chile tiene el mejor sistema de salud del mundo, es simplemente un fanático partidario del gobierno o simplemente vive en otro planeta, en Chile con su brillante sistema de salud, una persona enferma de urgencia no es atendida y se muere en la sala de espera, una persona que solicita una consulta es diferida por diez días a lo menos, y si necita una intervención quirúrgica debe esterar tres o cuatro años, conozco personas que llevan cinco años esperando ser operado de caderas, otro con una operación de próstata seis años, si debo reconocer que si es Ministro de Estado le cambian el riñon en una semana, o si es Presidente le llevan su mujer a operar a USA.-

Posteado por:
Luis Guillermo
18/05/2009 12:17
[ N° 52 ]

Nuevamente el Sr Zapata nos trata de olvidadizos y de poco inteligentes. Como no ha podido sobresalir en el sector privado, que es lo que todos los concertacionistas quieren, se dedica entonces a retrotraerse a la época mas feliz que tuvo como secretario de Don Patricio.Y es una lástima no entender que las circunstancias cambian, al igual que las personas . No podemos pretender que Los Beatles sean éxito hoy. Es el mismo síndrome que afecta al candidato Frei. Ya fué su momento y hoy nada tiene que ofrecer.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
18/05/2009 12:22
[ N° 53 ]

¿podria respotular Michelle?

Posteado por:
Miguel Toro F.
18/05/2009 12:23
[ N° 54 ]

Solo una cosa para el señor Feliú.

El relacionar un acto de pedofilia con la politica solo refleja que como señala el sr. juan aguilera ud. tiene mucho odio, resentimiento o dolor. Ese comentario carece completamente de lógica.

Posteado por:
Eduardo Valdes
18/05/2009 12:24
[ N° 55 ]

Don Alvaro
alvaro eduardo molina saez
18/05/2009 11:48
[ N° 36

Lo expresado es la realidad, no solo de Chile sino de la izquierda en general. Ademas existe mucho resentimiento en sus comentarios,
Si no hubiesen empresarios, no habria gente que trabajando, la reparticion debe ser coherente, retribucion a la gente que invierte en su justa medida y tambien para el trabajador, ahora si este utlitmo piensa que merece mas, para eso esta el mercado, que busque por otro lado y si es todo el mercado el problema, entonces estan las leyes que regulan los abusos, pero cortenla con que el empresario explota al pobre trabajador, ese discurso es del siglo pasado......

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/05/2009 12:26
[ N° 56 ]

ciertamente no todo lo realizado por la concertacion es malo, no se puede ser tan obtuso en la critica.Se han hecho esfuerzos por contener y disminuir la miseria, mejorar la infrestructura y garantizar una cierta gobernabilidad.Desgraciadamente esto ha tenido costos: aumeento de la delincuencia, corrupcion, ineficacia, incapacidad de resolver problemas de fondo como el transantiago, ademas de la irritante intencion de disminuir los derechos y las libertades individuales, que siempre han horrorizado a los socialistas, y promover una agenda valorica que desprecia los principios y espiritualidad propia de este pais
La concertacion estuvo bien pero su tiempo ya pasó. Debe librarse de los individuos y de las ideas que la han hundido. Solo asi podra recuperar la credibilidad de la ciudadania, asqueada del robo y las mentiras..

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 12:40
[ N° 57 ]

alvaro eduardo molina saez
18/05/2009 12:12
[ N° 50 ]
"que porcentaje de corrupcion tenemos)"
Saque el promedio.

Posteado por:
J. Kapuscinski
18/05/2009 12:41
[ N° 58 ]

Puede que el columnista haya olvidado cientos de detalles, pero dice VERDADES.

Los hechos marcan realidades, los que roban al pueblo, se coluden, se reparten las empresas del estado, hacen trampas para ganar pagando multas, corrompen, destruyen el medio ambiente y en general no les importa nada , solo su dinero.

Están bien identificados por el pueblo. El cual, ha mandado de regreso a los poco visionarios creadores de la teoría del desalojo.

Los derechistas que declaran su pena por las palabras empleadas por el columnista, tiene razón al sentirla, porque todo lo que declaran en contra, es verdaderamente contra si mismos.

Es imposible que puedan ver la realidad que los demás vemos.

Son capaces de decir que la concertación está hundida, que es un caos y muchas cosas más, no ven la realidad que enfrentan sus narices, el gobierno sigue aumentando en la aprobación del pueblo.

Las peleas y desencuentros en la concertación son buenas y muy sanas para depurarse y adecuarse a los tiempos.

Situación que la derecha no necesita, porque en sus principios solo está el defender su poder económico y para ello las aguas deben estar tranquilas, sin nada que haga cambiar las cosas.

Nunca a través de nuestra historia la derecha ha demostrado interés por las cuestiones sociales.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 12:42
[ N° 59 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/05/2009 12:26
[ N° 56 ]
"Debe librarse de los individuos y de las ideas que la han hundido."
Sí, y que el último apague la luz, porque solo queda nadie, y nadie no tiene ideas.

Posteado por:
Miguel Ángel Pelayo Serna
18/05/2009 12:48
[ N° 60 ]

Señor Zapata:
Con todo el respeto.
Usted dice que la concertación se ha dedicado a implantar ideas de la social democracia, y todas estas cosas trasnochadas con sabor a Alemania oriental, que obviamente trae Doña Michelle. Bueno, le informo que no es así. Chile es el país más liberal de toda Sudamérica, es un ejemplo de economía neoliberal, es el paradigma de eso. La concertación, aunque a usted no le guste, se ha dedicado a profundizar y perfeccionar el modelo neoliberal que trajo Pinochet. Ese sistema, que hizo tan exitoso a Chile y que aún le da algunas cuotas de éxito, le ha entregado a Chile ese excedente que hoy permite invertir, como usted bien dice, en protección social para mitigar la crisis.
Sobre otros comentarios. Tengo 18 años, nací en democracia, y estoy cansado de su odio vetusto. Mejor aprendan de Roosevelt, de Churchill, de Flores. Eso es política con ideales, mirando al futuro, inteligente.

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
18/05/2009 12:49
[ N° 61 ]

Sr. Sergio Feliu Justiniano, al parecer hay un mal entendido. Lo que yo escribi es que Chile tiene un mejor sistema de salud que EE.UU. segun la OMS, no que Chile tiene el mejor sistema de salud del mundo (el premio se lo lleva Francia). Lo que queria decir con eso es que a pesar de que EE.UU. es, sin lugar a dudas, el pais mas poderoso, rico e influyente del mundo, no ha podido capitalizar eso en mejoras para la poblacion en su conjunto. Esto, segun yo, por las politicas derechistas que han dominado ese pais al menos durante las ultimas tres decadas.

Tenga en cuenta que en EE.UU. tambien se muere gente esperando que las atiendan en las salas de urgencia, que si no tienes seguro medico (es decir que eres pobre, lo cual no es ninguna rareza) puedes olvidarte de los tratamientos de enfermedades cronicas o de cirugias que no son de urgencia.

Lo cierto es que no queremos eso para Chile, lo que para mi se traduce a que no queremos que las ideas derechistas se impongan en nuestras instituciones.

Saludos cordiales.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/05/2009 12:54
[ N° 62 ]

Y siguen los derechistas con su cuento,la Concertación ha heredado las mismas políticas económicas de la dictadura y las ha "administrado" muy bien,cuando se acaban los argumentos,comienzan las palabrerías sin sentido,cuando dan vuelta la torta,dicen que los gobiernos de la concertación son marxistas,circulo visioso en donde la DERECHA especula,eso sí que lo hacen muy bien

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/05/2009 12:55
[ N° 63 ]

Miguel Toro, cuarenta años de parlamentario, conviviendo con los grandes de D. Cristiana, y resulto condenado por PEDOFILIA, eso no le dice nada SR. Toro, se ve que ud. no tiene hijas o hijos menores que puedan ser víctimas de estos enfermos mentales, parlamentario de su partido, aquí de mi parte no hay odio ni mucho menos sino simplemente constatar que un DC., puede burlarse de todos por el hecho de ser DC.-

Posteado por:
christian gonzalez fuenzalida
18/05/2009 13:06
[ N° 64 ]

Sr Zapata en este país no solo hay pobresexiste la clase media, los pequeños y medianos empresarios , los cuales no gozan de ningun beneficio , los que existen son en el papel ya que la plata se llevan otros, usted se imagina como estraía este país con los u.s $ 17,000 millones que se farrearon, Sr zapata su columna es circo los Romanos lo inventaron Circo para el pueblo en opinión esso es la concertación circo para el pueblo y Lucro para algunos Iluminados que se lo llevan uera de chile, y aquí no tiene nada que ver Pinochet, la dictadura y toda esa palabreria barata, votamos por No para trasparentar la gestión publica y poder elegir a nuestros representantes y para su sorpresa la gran matoria de los chilenos no es ni de Izquierda ni de Derecha es de los que viven de su trabajo algo que muchos no conocen.
El discurso de los pobres no lo compro

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
18/05/2009 13:11
[ N° 65 ]

Al final creo que nunca nos pondremos de acuerdo, toda vez que nuestros principios tan arraigados como buenos chilenos tercos, son tan dispares que asombra la forma en que vemos una misma situaciòn y tan evidente en los ùltimos 30 años y algo. Pero creo que de igual forma podemos sacar una misma conclusiòn, aunque parezca imposible despuès de todo....en el Chile de hoy no asesinan a nadie por pensar distinto; en el Chile de hoy sabemos quien o cual roba o coimea, se hace pùblico aunque aunque demore; en el Chile de hoy hasta el màs pobre puede elegir a sus representantes, con un simple voto; en el Chile de hoy nuestros vecinos en el continente nos observan con cierta admiraciòn y por què no decirlo, con un dejo de envidia...en el Chile de hoy es un orgullo haber nacido en esta tierra.

Posteado por:
Claudio Müller Múller
18/05/2009 13:38
[ N° 66 ]

Patricio:
Apoyo tu tesis, es mas la comparto....hay que ver que saca roncha a los adeptos de la libertad económica sin limites (no digo que la libertad economica sea mala per se)lo que dices, esos mismos que cuando se ven con el agua hasta el cuello no dudan en ponerse "socialistas de momento" para pedir beneficios tributarios, créditos blandos, etc (a costa de los impuestos que paga la clase media, IVA principalmente).
Es así de mentirosa nuestra derecha, con un discurso para la prole pero con unas ganas de agarrar todo lo que se pueda, pasando por el aro a todo aquel que no sea de los suyos, y cuando hablo de los suyos me refiero a los que tienen el poder económico, ya que a los otros los cuentean como a imbéciles....Si está lleno de adeptos de la alianza (desde ahora "Coalición por el cambio") que están en contra de como los cagan las AFP, las Isapres, la colusión de empresas, la discriminación, etc....y se dicen pertenecer al sector que los esta dejando como perros flacos, pobres giles, eso es lo peor, que te caguen y besar la mano del que te aflige. Ah, pero no se olviden que no faltara quien diga que por no ser de ultra derecha, eres de izquierda, como cuando en el regimen se llamaba comunistas a los que no eran del regimen, que por cierto habia hartos empresarios.

Posteado por:
leonardo vera lopez
18/05/2009 13:45
[ N° 67 ]

Ya alguien lo dijo, porque la derecha trata de resentidos a los que no están de acuerdo con ellos.
YO creo que más que resentidos somos víctimas de todos sus crímenes.
Aún tenemos como herencia el sistema economico que colapsó en el mundo y no se ve que aqui sera cambiado o reformado.

Posteado por:
herodes save
18/05/2009 13:59
[ N° 68 ]

Sr Ananias [N31], de que "vuelito" me esta hablando cuando la dictadura creció un 2% en 17 años.

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
18/05/2009 14:00
[ N° 69 ]

Pobre gente de DERECHA, que nuevamente se va a quedar CON COLA.
OBVIO que no da lo mismo, si unos ROBARON a punta de fusil de guerra, usando a las FF.AA. para aumentar su pecunio y hasta ahora son "respetables" hombres de empresa, pro leyes de amarrae cerdas por el Danielismos.
No se desconoce que ha ahbido abusos en los años de Concertación, y los que han sido condenados, pagan sus penas.
ero quienes más han trabajado POR LA GENTE es quienes creen en politicas VERDADERAMENTE asistencialistas y no Mercadio a rajatabla y salvese quein pueda.
SIGAN PARTICIPANDO. Piñera se Chingó y hasta aquí no más llegó. Se viene el DESINFLE y Marco Enriquez - Ominami LA LLEVA

Posteado por:
herodes save
18/05/2009 14:04
[ N° 70 ]

Sr Sanhueza [N11]

Hace pocos días los "tantauco" mostraron parte del programa de Piñera y éste estaba lleno de subsidios, los mismos que ha llevado a cabo la concertación. Si no lo ha leído mejor quédese mutis.

Posteado por:
angel fuentes
18/05/2009 14:07
[ N° 71 ]

Sr. Zapata : qué hace Ud. opinando en El Mercurio? Debiera hacerlo en The Clinic, y eso...
Su último párrafo debiera decir "Con todo su desgaste - y por Dios que lo tiene-, la Concertación sigue siendo, por lejos, la fuerza política que mejor SE sirve DE los derechos e intereses de los trabajadores, los jóvenes marginados, las mujeres jefes de hogar, los jubilados y los pobres en gaenaral"...
Vamos a ver con qué nos saldrá Ud. en Diciembre cuando Piñera salga electo.
Gracias.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
18/05/2009 14:18
[ N° 72 ]

INCONGRUENCIA

Los concertacionistas se ufanan de que lo han hecho muy bien, y sus gobiernos han sido ejemplos "de buena administración, de progreso y honestidad"..., ¡y enseguida adhieren fervientemente a lo que huele a cambio...!!!

...¿En que quedamos, señor Zapata...?, ya que si somos tan eficientes..., ¿porque se matriculan con dicho concepto..., que es el slogan que ha hecho suyo la oposición desde hace tiempo?..., avisando esta lo urgente de la renovación y las transformaciones necesarias, para retomar el paso del desarrollo perdido desde hace mas de una década...


¡No nos equivoquemos al interpretar los cambios!..., ya que los reales son para corregir el rumbo al desgobierno..., ¡y otros artificiosos para disimular que van a innovar los vicios inveterados...!!

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
18/05/2009 14:18
[ N° 73 ]

Haristoy si de resentidos se trata, ¡Haristoy la lleva!

Posteado por:
sergio muñoz bonet
18/05/2009 14:20
[ N° 74 ]

Patricio:
Cada dia estas mas inclinado para un lado.......
Te recuerdo que la izquierda está apernada hace 20 años y todo sigue igual. Se ha robado como nunca .....hay que reconocer que da lo mismo izquierda y derecha , con la diferencia que la Concertacion se le entregó un estado sano y fuerte económicamente......y estamnos sin salud, sin educación,sin nada. Es fácil el poder con el cobre muy alto. A lo mejor el Sr. Lagos responda por este tema.....

Posteado por:
herodes save
18/05/2009 14:20
[ N° 75 ]

Eso sucede señor Quiroz [N61], cuando las ideas derechistas se llevan a cabo por años; reducir el estado al mínimo: todo es "comerciable". Entonces si usted no posee recursos para pagar por educación o salud, que se pudra. Asi es la derecha aquí y en la quebrá del ají.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/05/2009 14:30
[ N° 76 ]

Posteado por:
Eduardo Valdes
18/05/2009 12:24
[ N° 55 ]

Totalmente deacuerdo con usted, yo no tengo ningun resentimiento, mis comentarios estan dirigidos a algunas personas que quieren hacernos creer que la gente de izquierda es toda floja, y la de derecha trabajadora y emprendedora. unos son los buenos y otros los malos.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
18/05/2009 14:34
[ N° 77 ]

Me han dicho de todo. Sin embargo nadie me ha dicho que estoy equivocado. Así es la derecha y su gente; procaz y desvergonzada

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
18/05/2009 14:38
[ N° 78 ]

No, no son lo mismo: la derecha es menos hipócrita. Bonita su corbata, señor Zapata, ¿es por océanos azules?

Posteado por:
carlos kinast feliú
18/05/2009 14:58
[ N° 79 ]

La Concertación ha hecho del saqueo de las empresas publicas, vía compra de chatarra, contratos secretos, consultarías, asesorias y créditos sin garantía su marca registrada.

La Derecha aun no puede robar.

Hay que legislar antes de las presidenciales, proponiendo sanciones severas y ejemplarizadoras para los corruptos, si no, cambiaremos corruptos de la concertación por corruptos de la alianza.

Hay que desalojar o sacar a los apernados y corruptos y poner una barricada a los Corruptos por llegar.

Hay que insistir en todos los medios que queremos erradicar la corrupción y que queremos verdadera trasparencia, respecto de las Empresas Fiscales.

Yo no siento ninguna simpatía por la derecha ni la izquierda, creo en la transversalidad y la excelencia.

Creo que el Estado debe participar lo menos posible, ser un administrador serio, un garante y un fiscalizador eficiente y no un despilfarrador o irresponsable ladrón.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
18/05/2009 15:03
[ N° 80 ]

Don E.Rojas (78): "La derecha menos hipócrita". No me haga reir, que como chiste es muy malo. Recuerda como la gente de derecha rasga vestidura ante la sol,a mención de temas como la píldora, el aborto terapéutico, antes con el divorcio, ahora con el tema de la delincuencia achacado a quienes menos velas tiene en este entierro: el gobierno. Já, la derecha menos hipócrita...gueno el chiste.

Posteado por:
Julio Medeiros T
18/05/2009 15:16
[ N° 81 ]

Hay un patrón en estos días, en que se acercan las elecciones para presidente. Todos estos columnistas de El Mercurio, con "sensibilidad" izquierdista (ellos llama momios a los de derecha), sacan a relucir a los detenidos desaparecidos o en su defecto le dan como caja a la candidatura de Sebastián Piñera. Lean por dar unos ejemplos de las últimas semanas, las siguientes columnas:

1.- El Vidente: E. Tironi.
2. - Quantum of Solace: E. Berrios.
3.- La Alianza de Flores, Piñera: tareas pendientes, Defensa del cuoteo, El Factor Humano: C.Peña. (Este columnista es increíble)
4.- Casa Piñera-Morel: Ahorrar en crisis: Liberty Balance
5.- Paine: Francisco Mouat

Pero hay excepciones, tales como Amenazas sobre Piñera: Max Colodro

Columnistas contratados para dar su opinión con independencia moral y autonomía intelectual, lógicamente con un prisma político determinado, abusan de su tribuna haciendo proselitismo en tiempos de campañas. Personalmente creo que es un abuso de confianza hacia quienes nos tomamos el tiempo para leer sus artículos. Los cuales en el pasado, estando lejanas las fechas de elecciones, eran bastante interesantes y entretenidos, independiente del hecho de que uno pudiera compartir o no parte de dichas visiones.

¿Ustedes creen que en el diario La Nación están haciendo columnas en contra de Eduardo Frei o sobre la corrupción y los procesos en la contraloría y/o tribunales? Procesos en que están enredadas decenas de funcionarios y operadores políticos de la Concertación.

La derecha tiene esa capacidad increíble de dispararse en los pies. Porque supongo que El Mercurio, seguirá siendo un matutino que representa a quienes tenemos "sensibilidad" de derecha. .

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
18/05/2009 15:23
[ N° 82 ]

Posteo 80: Le pregunto: ¿un chiste lo mío?… No es poca cosa, hago reír y no llorar, como después de ver la consecuencia a ¿quiénes?…

Posteado por:
Patricio Mansilla Potocnjak
18/05/2009 15:26
[ N° 83 ]

Su politica social democratade este pais, se esta gastando los ahorros y los recursos que fueron creados con politicas neoliberales, Lo demuestra la caida del crecimiento desde antes de la crisis.
La politica social democrata solo gasta no crea riquesas, y eso, mi estimado amigo hipoteca el futuro de todos.Las politicas Social democratas
estan provocando un descontento generalizado, no por recibir plata gratis, si no mas bien por la dificultad enorme de producir riquesa para seguir gastando.
Por ello la concertacion esta completamente gastada y ud.lo sabe.

Posteado por:
herodes save
18/05/2009 15:31
[ N° 84 ]

Sr Muñoz [N74]

Le recuerdo que los gobiernos no se "apernan" al poder, sino que se eligen de forma democrática.

Ese estado "sano y fuerte" fue el que "vendió" tu salud y educación. Los mismos que pregonan un estado reducido al mínimo en donde todo es "comerciable"; si no tienes guita estás jodido, asi de simple. Sería interesante saber como pretenden sacar del pozo a quien no posee educación ni salud, sin ningún tipo de subsicio con un estado reducido a la nada.

Posteado por:
Julio Medeiros T
18/05/2009 15:45
[ N° 85 ]

Señor Zapata, esos asesores, durante el transcurso de todo ese período, la economía chilena fue transformada estructuralmente a través de la promoción de la iniciativa privada, de los mercados libres y de una apertura hacia el exterior. En este período, Chile, además de superar exitosamente la crisis de la deuda externa antes que ningún otro país de la región, fue un líder mundial en el inicio de un proceso de privatización profundo y revolucionario, que no solo abarcó el ámbito de las empresas públicas, sino que también las áreas de la previsión y seguridad social, la salud, la educación, etc. Como resultado de estas reformas, el país fue capaz de exhibir en el período un incremento sostenido de las exportaciones y de la relación ahorro interno e inversión sobre PGB, además de alcanzar un elevado nivel el eficiencia económica. Por otra parte también durante ese período se debió enfrentar una crisis global del sistema financiero, lo cual significó reestructurar todos los bancos y las regulaciones correspondientes.

Hoy seguimos creciendo algo, gracias a esas politicas que nos llevaron entre el 85 y 95 a duplicar el PGB

Posteado por:
amanda Grez Silva
18/05/2009 15:52
[ N° 86 ]

Que esta en el ADN de la izquierda robar y que la derecha genera empleo Sr Valdes de que planeta es Ud si los grandes sirnverguenzas que han habido en este pais no son de izquierda .
La derecha por añoa a explotado y a saqueado.Mire quienes son los dueños de las AFP , de las Universidades privadas y accionista mayoritarios de bancos .son todos de derecha . que usando informacion privilegiada usaron al estado como plataforma politica. igual que el candidato de derecha.
Ud cree que los Chilenos somos idiotas .
Por algo llevan 20 años sin gobernar .y llevarian muchos mas si no fuera por la dictadura militar.

Posteado por:
Julio Medeiros T
18/05/2009 16:01
[ N° 87 ]

Señora o Señorita Amanda Grez Silva, es divertida usted, se me había olvidado que la Universidades Arcis, Mariano Egaña, Cardenal Raúl Silva, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Central, por nombrar algunas, son de derecha.

El argumento que tira

Posteado por:
Luis Ramos Martínez
18/05/2009 16:03
[ N° 88 ]

Aplaudo el artículo.

Sigue teniendo vigencia el: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Si andas con los dueños del capital y mas aún, eres parte del grupo, ¿En que dirección podrán apuntar las política públicas?.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
18/05/2009 16:30
[ N° 89 ]

Lo que si garantiza la concertación , y que no da lo mismo, es que estando ese conglomerado en el gobierno se puede tener la inquietud existan ladrones entre sus filas, pero si la certeza que no hay asesinos ni complices de asesinos, eso tranquiliza mi alma.

Posteado por:
Jorge Araya Moya
18/05/2009 16:53
[ N° 90 ]

Para evitar el exceso de verborrea:
El único objetivo de la derecha es favorecer a SU sector socio-económico.
Eso lo deben tener claro los votantes.La Educación y La Salud general del pais... eso a la derecha le importa un rábano.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
18/05/2009 17:16
[ N° 91 ]


VERSATILIDAD CAPITALISTA


El dilema de que existe una derecha económica, enquistada en la derecha política, es solamente un slogan de la izquierda que pasó a la historia por los hechos que vienen sucediendo a la vista de todos, ya que esta se atribuye la defensa de los trabajadores, mientras le endilga hábilmente la paternidad política de la defensa de los capitales, a la derecha, y el capital, si lo entendemos como el recurso que utilizan las grandes empresas para ayudar a progresar o empobrecer a las naciones, no posee ideología, ni nacionalidad, ya que donde se le entregan las mejores condiciones para anidar sus apetencias, allí concurren con todos sus recursos y sus empeños...


El mejor ejemplo lo dan los grandes capitanes de empresas de Chile que abiertamente, y ante la complacencia y agrado de los concertacionistas, se declararon proclives a esta..., y si revisamos las agendas de reuniones y aportes de recursos en tiempos de elecciones, veremos que el acercamiento hacia la cultura progresista es mayor..., considerando que también se les favorece contratando en forma privada y con pingues retribuciones a sus más relevantes figuras, ya sea como integrantes de Directorios, o como relevantes Lobbistas, expertos en vender información privilegiada, en cuanto abandonan sus cargos políticos en la Administración del Estado...


El amiguismo que se practica entre estos estamentos es muy notorio y notable, ya que del Grupo Angelini..., o Luksic..., o Paulmann..., o Del Río..., o Guillisasti..., o cualquier otro de igual envergadura, han gestado un acercamiento gananciosos en acuerdos comerciales con Bancos Estatales, o con Parlamentarios muy conocidos e influyentes, lo que en estas pocas líneas no podemos analizar..., ya que el pueblo es testigo que en cuanta reunión de empresarios, inauguraciones o presentación de proyectos de gran envergadura, siempre están presentes los representantes del pueblo, que se declaran enemigos del capitalismo..., demostrándonos que la izquierda no le hace asco al capital cuando se aproxima a sus intereses.


¡En estos temas existe mucho paño que cortar..., y no es este el sitio mas adecuado para ventilarlo..., por su falta de espacio para desarrollar tantos entuertos!

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
18/05/2009 17:38
[ N° 92 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/05/2009 12:00
[ N° 45 ]

¿De donde saca esos datos?

Si ame preguinta a mi, diría que en Chile, el 98% de la población ejecuta actos de corrupción, pública o privada, que van desde el pituto para el hijo, primo, amigo o vecino, hasta fraudes de escala mayor.

Y no creo, para nada, que la gente de derecha sólo el 10% lo sea. En general, ellos son los reyes del compadrazgo, amiguismo, apitutamiento, etc.

Saludos.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
18/05/2009 17:47
[ N° 93 ]

¡Qué cinismo! : Basta ver en las sonrisitas del socialista Escalona, el indiscutible “cara de palo de Frei”, el alegre y optimista Enríquez-Ominami, etc. y ahora su retrato que en la columna: todos lucen risueños en la orquesta desafinada de la “Concerta”, como les va en las encuestas. ¡Jamás se imaginaron que las mayorías ignorantes dan para mucho más y es posible que persistan en darles la oportunidad de seguir gobernándolas! Los ignorantes, convencidos de los eslóganes odiosos y sublímales, se han conformado con las migajas de la corrupción de las jerarquías. La presidenta Bachelet ha subido en las encuestas su popularidad por los bonos asignados: a las cargas ; pero a los mayores de 65 años,¿qué? Ilusos están esperando el mes de octubre o noviembre, aunque un poco tardío, les otorgue el último bono de su mandato, para paliar el frío invierno. Bono muy atemporal, pero oportuno para que sigan votando por la “Concerta”. Sin embargo, a los ancianos jubilados: ¡nada!, ¡ni siquiera la abolición del 7% de descuentos en sus pensiones mínimas para su desastrosa atención Fonasa! Total: la mayoría de los vejetes ni siquiera tienen plata para la locomoción y acudir a sufragar! Es decir: ¡valen “callampa”! De este modo: ¡cualquiera levanta las encuestas populares! Son las nuevas “coimas estatales disfrazadas” Pero, eso no es todo: públicamente se pasea con el candidato controvertido de la Concertación, por su carencia de creatividad e irresponsabilidad demostrada en su ex periodo presidencial, inaugurando obras fantasmas, por ejemplo: hospitales con falsos pacientes alabando la excelente atención. Su candidato preferido por disciplina a la Concertación, la que está sometida por fidelidad partidista, la obliga a llevarlo a las inauguraciones de estas falsas obras. Si seguimos con estos engaños de la Presidenta y la Concertación realizadas en el márquetin diseñado para captar incautos en la campaña presidencial, podemos suponer que todo es posible y que les continúen creyendo el nombre del antiguo cuento: “La alegría ya viene” (pues aún no escucho el nuevo).
www.refugiocachor
ritoserroy-3.blogspot.com

Posteado por:
Christian Navarrete Canales
18/05/2009 18:10
[ N° 94 ]

Realmente hay gente que aún cee que Piñera va a ser el próximo presidente de Chile?

Incautos, la derecha jamás ha ofrecido algo concreto salvo discursos eternos "por el cambio", si ellos mismos decidieron cambiar el país a la fuerza en el 73, ahora lo quieren hacer democraticamente.

De verdad piensan que Piñera sería un buen gobernante? Yo solo creo que Piñera es un excelente empresario, pero no un excelente político, menos gobernante.

Entre todos los males, el menor... la concertación ha sido la única capaz de hacer cosas, aún con una oposición tan ferrea y que considera bueno ir en contra de las leyes sociales solo para verlas aprobadas cuando esten en "el poder". Van a tener que esperar sentaditos, porque Piñera hace poco termino rifando su candidatura dejando que una iguana se le uniera (Flores va solo donde calienta el sol).

Saludos, incautos

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
18/05/2009 18:13
[ N° 95 ]

Claro Sr.Zapata, la Concertaciòn y la Alianza son muy distintas. La Concertaciòn es a travèz de los gobiernos ( a esxcepciòn del de Aylwin, que no sabìa hacerlo ) y de sus opartidos politocos un ejemplo de còmo se debe expoliar al fisco y los contribuyentes, con sobresueldos, fraudes al fisco, asesorìas brujas en varios Ministerios, malversaciòn de fondos fiscales, es solo ver MOP, Chiledeportes, EFE, Registro Civil, Subvenciones, etc, etc, etc. En el caso de la Alianza que aùn no gobierna, por lo menos queda el beneficio de la duda, aùn cuando muchos creemos, que se privilegiarà la MERITOCRACIA, sobre la PITUTOCRACIA, rueda de la fortuna de los concertados...

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
18/05/2009 18:33
[ N° 96 ]

Estimado Sr. Zapata:
Si Ud. no fuera ni de la alianza ni de la concertación, se daría cuenta que son lo mismo.
Abrazos y sonrisas tan falsas como una moneda de $20.

Cordialmente,

José Mardones F.
Chileno, PAdre y Trabajador

Posteado por:
juan aguilera ruiz
18/05/2009 18:49
[ N° 97 ]

Solo un alcance para que lo piensen con la mano en el corazòn los concertacionistas de toda la vida. :

Puchas que es poca cosa E. Frei. No le llega ni a los talones a su padre. Es mucho mas livianito que Bachelet o Lagos. No es capaz de hilvanar un par de frases si no tiene un papel adelante. Habla de futuro, de programas de desarrollo, pero en cuento lo apuran un poquito lo unico que sabe para salir del paso es hablar de la Dictadura y de hace 30 o 40 años atràs. Y cuando se desespera solo atina a tartamudear acerca de la muerte de su padre.¡¡¡¡PATETICO !!!! ¿o no?

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
18/05/2009 18:58
[ N° 98 ]

Posteado por:Gustavo Rojas Fernández
18/05/2009 10:07[N°4]:

Don Gustavo: ¿podría usted hacer el favor de publicar la fuente de las cifras que usted maneja? Pareciera que usted las asigna a la edición de El Mercurio, Febrero 1, 2009. ¿Es así?

Posteado por:
Nicolas Escobar Aldea
18/05/2009 19:40
[ N° 99 ]

Es obvio que son muy diferentes,
con solo mirar a ese "par de candidatos"
uno se da cuenta que lo unico que les interesa es el bien particular por sobre el general,de esta manera haciendo un traje a la medida,reformando Constituciones y por cierto muchas Leyes.
Esto y el dinero es lo que guia el camino de ciertos politicos Concertacionistas, y asi tambien lo vemos en otros paises Latinoamericanos de cortes Socialistas.
Mirarse y autocriticarse es bueno de vez en cuando y creo que les hace mucha falta.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
18/05/2009 19:47
[ N° 100 ]

Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 18/05/2009 18:13
[N°95]

Don Eduardo: usted se equivoca gravemenete al entender que "la Alianza...aún no gobierna". El golpe de Estado, y los 17 años de la dictadura mal llamada "militar" y/o "de Pinochet" lo fueron de la derecha, hoy con el nombre de fantasía Alianza. De modo que ya no le queda "el beneficio de la duda" para ceer "que se privilegiará la MERITOCRACIA".
Pero cuando le recuerdo esto no estoy pensando siquiera en los "atropellos a los DD.HH"., ni en "apitutamientos", todos asuntos "menores" que a todas luces existieron. Estoy pensando en las privatización de tantos y tan importantes activos del Estado a "precio de huevo"; en el poco más de 2,9% promedio de crecimiento de la economía en esos 17 años; en la bajísima inversión en infraestructura; en la elevadísima desocupación promedio de todo el período; en la drástica reducción del llamado "gasto social": vivienda, salud (no se construyó un sólo hospital), educación, seguridad social, seguridad pública (no se construyó una sola cárcel), etc., etc.
Así pues, la Concertación ha cometido errores, ante todo, de conducción y ha manifestado insuficiencias en muy variados ámbitos. También, durante este tiempo y en distintas reparticiones se ha denunciado (y eventualmente cometido) demasiados actos ilícitos, todos los cuales se han investigado y sancionado o se pueden y se deben denunciar, investigar y sancionar. Todo lo cual, como usted sabe, durante los 17 años de dictadura fascista -es decir, terrorista de la oligarquía financiera- no se podía ni siquiera denunciar, y ni aún hoy se ha logrado saber todo lo entonces ocurrido y someter simplemente a los tribunales de justicia.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
victor manuel gatica gatica
18/05/2009 19:50
[ N° 101 ]

Don Gustavo Rojas Fernandez, (4) ud. es ciego y resentido. La salud más pésima la tuvimis cuando gobernó la derecha con Pinochet, Trataron de destruir la salud pública, para crear la salud privadas(isapres) El año 1999, no había ni calderas en los hospitales para hacer la sepsis instrumental muy escasos. Hoy hay buenos hospitales, la salud es gratis con el plan auge al igual que los remedios, todos de gran calidad. No todo será perfecto, pero ni siquiera laS CLÍNICAS PRIVADAS, son perfectas, a nadie los esperan en la puerta para atenderlos aunque lleve un maletin de plata. Tuve la experiencia, con una Clínica hace dos años en Santiago, y para atender a mi hija, estuve desde las 15.00 has pasadas la 24 horas esperando atención. Después de varios exámenes, me recetaromn para paracetamol para niños, y $ 300.000. por atención. Esa es la maravilla de salud que ud. pregona.

Posteado por:
mario rene diaz perez
18/05/2009 19:54
[ N° 102 ]

Lo unico efectivo, no tergiversado, no dogmatico, ni distorsionado en su columna, es su declaracion explicita cuando se refiere a "la social-democracia". Es decir al giro y salto descomunales que la izquierda chilena ---con todas sus limitaciones intelectuales, sus incapacidades funcionarias y morales y sus resentimierntos a esta altura de nuestra historia, ILEGITIMOS--- dio hacia la derecha a partir del termino del Gobierno Militar.

Negar ese hecho y negar que aquel fue el trampolin no del exito, pero de la supervbivencia nisma de la Concertacion es una falacia mayor.

La clases mas at54asadas de nuestra sociedad estan contyentas porque las ventas de cobre, duplicada la oferta bajo el GM, duplicada la demanda por China bajo la Concertacion y cuadruplicados plus el precio de la libra en los mercados internacionales debido a la alta demanda, dio lugar a la tremenda y mal aprovecjhada bonanza que hoy gozamos. PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MANA, PORQUE LA CONCERTACION NO HA CAPITALIZADO AL PAIS.
Seguimos sin base industrial. Continuamos en el obscurantismo digital en todas las instituciones nacionales excepto en el SII y la banca. El desempleo como unica respuesta tiene subsidios estatales y presiones al empresariado.
Hasta hoy

Posteado por:
Carlos Lagos Mendez
18/05/2009 19:59
[ N° 103 ]

Si la llegada de Sebastián Piñera al Gobierno va a significar al menos que nadie la va a poner ruedas a Chile deportes, que no se van a transformar en chatarra 1.300 millones de dólares en EFE, que la Enap no va a perder 1.000 millones de dólares, que el Transantiago no seguirá siendo un barril sin fondo, que se terminen las asesorías brujas y millonarias en Codelco, que el Hospital de Talca funcione, que la economía tenga un repunte de verdad, en fin, tantas cosas que hay que arregla y corregir, entonces se justifica plenamente el cambio, le guste o no al señor Zapata y el país será otro, donde las oportunidades serán de concreto y no de papel como ahora.

Posteado por:
José Tomás Valenzuela Prado
18/05/2009 20:00
[ N° 104 ]

Decir que alguien está mal por pertenecer a un movimiento religioso es la estupidez y equivocación más grande que he escuchado últimamente, resume un pensamiento pedestre, materialista, resentido, irrespetuoso y mala leche. Que la izquierda fue y está equivocada lo ha enseñado la historia misma, al igual como nos ha enseñado que la concertación se ha dedicado a tirar caca, a atacar sin argumentos ni motivos e incumplir y contradecir todos sus "ideales y principios".
La opinión del profesor Zapata no es sino un nuevo y desesperado intento por esconder las falencias de un conglomerado político sin ideas, sin principios claros, lleno de contradicciones, cortoplazista, corrupto y mediocre.

Posteado por:
mario rene diaz perez
18/05/2009 20:03
[ N° 105 ]

Mal el columnista. Tendencioso y falso. La izquierda chilena salto a la derecha en 1990 manteniendo incolumes el modelo economico neoliberal y la institucionalidad dejada por el General Pinochet.
Diecinueve anos mas tarde, se cambia el nombre por social-democracia tratando de vestir los mismos ropajes de la europea; pese a la diferencias irremontables en materia de responsabilidad individual.

Joven Zapata, en beneficio de sus lectores de todo el espectro politico nacional, lea a JMKeynes. Contacte a los ex-Ministros de Hacienda concertacionistas y dediqueles una columna honrandolos. Gracias a ellos, la Concertacion aun no ha sido desalojada de palacio previo coctel molotov.

Posteado por:
José Luis Lira Ricciardi
18/05/2009 20:27
[ N° 106 ]

Señor Zapata, partamos por aclarar conceptos, si Ud. dice derecha entonces la contraparte es izquierda, y si dice concertación entonces la contraparte es alianza.

Estos son los columnistas actuales de El Mercurio, por suerte decían que el diario era de derecha.

Posteado por:
joseph black slowsky
18/05/2009 21:03
[ N° 107 ]

Lo que dice el columnista es un mito cliche.Lo certo es que la concertacion gobernante ha hecho mas ricos a los ricos,y reducido su num ero,ha extendido la pobreza y aniquilado a la clase media.Chile tiene hoy en dia el mayor abismo social del hemisferio y una distrib ucion regresiva del ingreso.Y la gente empieza a darse cuenta.

Posteado por:
Guillaume Bélanger Déplanche
18/05/2009 21:12
[ N° 108 ]

Que la Concertacion esté estancada y que esté paganda el precio de dos decadas en el poder, no me cabe la menor duda. Pero que representa Pinera ? Una politica que no hara nada para mejorar el sistema educativo chileno, una verguenza nacional. Une creancia aun mas aguda que en los politicos de la Concertacion que aumentar la carga tributaria es un pecado y que ma vale el chorreo 'natural'de la riqueza de arriba hasta abajo. Entonces esta derecha sera digna de ser considerada (no es bueno que tengan el poder los mismos tanto tiempo)cuando tendra frente a sus viejos fantasmos ideologicos una actitud mucho mas critica. Por ahora son los de siempre.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
18/05/2009 21:45
[ N° 109 ]

Desde la primera línea, cuando el columnista-propagandista falsea la dicotomía izquierda/derecha por lo de "la Concertación y la derecha", se advierte que esta "opinión" no pasa de ser un conjunto de eslóganes y monsergas para uso de los seguidores del izquierdismo gobernante.

Segunda línea, segunda falsedad. Sebastián Piñera ni ninguno de sus seguidores ha declarado jamás lo que Zapata pone en boca del candidato, al contrario. Ni siquiera al candidato Frei se le ocurriría proponer "seguir haciendo las mismas cosas" que Bachelet. El candidato MEO ha asegurado que iría en sentido perfectamente contrario al actual.

Que las "encuestas enterraron la tesis del desalojo" choca frontalmente con la evidencia creciente de que no se tratará de un mero cambio de gobierno.

Será un proceso radical de desmalezamiento de toda la administración pública, la administración de justicia, las ONGs, las espurias relaciones con el chavismo, las oscuras trenzas que controlan los estamentos de salud, educación y otras áreas sindicales y vaya a saber uno con qué otros pastelitos se encontrará el gobierno demócrata que reemplace a la banda instalada en el poder.

Los "antecedentes" que aporta el columnista no merecen siquiera revisarse por constituir tonteras que no resisten la menor revisión y constituyen intentos ridículos de distorsionarlos en favor de la tesis de que la izquierda sirve mejor los derechos de los trabajadores, los marginados, las mujeres, los jubilados y los pobres.

Pues en esta elección serán los trabajadores, los marginados, las mujeres y los pobres los que les darán el patadón electoral más espectacular en la historia republicana chilena y latinoamericana.

¿Por qué? Porque habría que ser extremadamente imbécil para creer que lo que el gobierno militar logró en 17 años partiendo desde las cenizas es siquiera comparable con lo logrado en 20 años por los zurdos, habiendo recibido un país sano y lanzado al desarrollo.

Por eso es que serán desalojados.

Posteado por:
augusto undurraga silva
18/05/2009 22:38
[ N° 110 ]

Sr.Zapata: la mision klein sacks, propuso para controlar la inflacion descontrolada, no continuar con la emision inorganica.EN 1982,el sistema financiero colapso,hubo que inventar una formula,para sacar a los bancos de su estado calamitoso.Perdio Chile .Hoy,dada las reservas que tenemos podemos ocuparlas en ayudar a los que la necesitan. Segun UD.LA CONCERTACION sirve los derechos de los trabajadores,los jovenes marginados,las mujeres jefas de hogar,los jubilados,los pobres,ETC. DIGAME como se mide su aseveracion y con que derecho ud. supone que la concertacion tiene el monopolio de los pobres,cuando despifarran el sudor nuestro.

Posteado por:
victor bust olivares
18/05/2009 23:26
[ N° 111 ]

Esto se acabara porque vendra un nuevo partido liderados por jovenes para asi combatir la corrupcion que hay en el pais.

http://pdjuvenil.e
s.tl/Home.htm

visitenla.

Posteado por:
Francisco Martínez
19/05/2009 00:10
[ N° 112 ]

Patricio,

1.- No me queda claro donde estudió Ud. Economía (si es que lo hizo), pero las políticas de 1931, 1955 y 1982, que Ud. describe como de "derecha" no son las que precisamente se encuentran en libros de economía que Ud. llama "neoliberales". Es más, lo invito a leer a Wonacott-Wonacott, Miller, Sachs-Larraín, Larroulet, etc. TODOS ellos economistas de lo que Ud. llamaría "derecha" o "neoliberalismo" y que critican justamente las medidas que se implementaron en aquellos tiempos. Especialmente, las que dicen relación con fijaciones del precio de la divisa (Dólar fijo). Por ello, atribuirle esos garrafales errores del gobierno militar a la "derecha" actual o al neoliberalismo es una patudez del porte de una catedral.

2.- En estos los libros de economía aparece justamente la teoría Keynesiana como una respuesta frente a las crisis (basada en la de los años '30) en las que se inyecta liquidez al mercado. Dicha teoría, aparece en TODOS los libros escritos por personajes de lo que Ud. llama "derecha", por lo que no le atribuya este mecanismo solo a la Concertación. Es más, afortunadamente, el ministro de hacienda que tiene la Concertación es pragmático (casi derechista...) y muy lejano de lo que podría ser un Andrade o un Escalona, fieles representantes de lo que Ud. llama "Concertación". Si fuera por ellos, este país estaría en la ruina. ¡Dios salve a Velasco!

3.- Que yo sepa, las políticas contracíclicias, tanto fiscales como monetarias, fueron diseñadas durante la última parte del gobierno militar. Además, el tremendo acierto de generar un Banco Central autónomo que le permite manejar la política monetaria con independencia de los "frescolines" (los que hay bastantes en su "Concertación"..), ha generado estabilidad frente a las crisis, exceptuando el período de Frei, cuando Aninat era el ministro de Hacienda y Massad el pdte del Banco Central. En ese tiempo, el manejo fue tan desastroso, que llegamos a tener una crisis tremenda. Y Frei tuvo el descaro de echarle el 99% de la culpa a la crisis asiática. Ahora la Concertación nos "ofrece" al mismo pastel de ese entonces.

Ni a palos aprenden.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
19/05/2009 00:44
[ N° 113 ]

sr. zapata larraín, que "la concertación sigue siendo, por lejos, la fuerza política que mejor sirve a los derechos e intereses de los trabajadores, los jóvenes marginados, las mujeres jefas de hogar, los jubilados y los pobres en general.", debe ser lo mÁs populachero, ya que ni siquiera da para populista, que se ha escrito en mucho tiempo.
creo sr. zapata larraín, que con bonos de cuarenta lucas para comprar parafina, o de veinte para pagar el alza de la luz y/o el agua a transnacionales cuyas traifas las autoriza el propio gobierno, o entregando subsidios financiados con los impuestos de todos los chilenos, en nombre de la presidenta bachelet o el presidente de turno, lo único que, conciente y premeditadamente hace "la concerta", es establecer dependencia de las personas con menos ingresos económicos de un estado "benefactor".
de una vez por todas, debemos aspirar a ser un paÍs en donde la gente no necesite "bonos" y/o "subsidios" para vivir dignamente.
irnos devolviendo de a migajas el dinero de todos los chilenos que en su momento se acumuló producto de las utilidades del cobre, no es el mayor logro que puede exibir este gobierno...¡¡¡su mayor logro es que la gente crea que eso es un gran logro!!!

Posteado por:
Tomás Blanco Pulo
19/05/2009 09:20
[ N° 114 ]

Vamos aclarando algunas cosas al Srt. Zapata, quien al parecer va al mismo taller de motivación al que asiste Eugenio Tironi.

¿ Hay una repuesta socialdemocráta de parte de la Concertación ante la crisis ?

Había leído análisis hechos al paso y sin todos los antecedentes, pero concluir que hay un tinte socialdemócrata en esta administración es repetir sin ninguna vergüenza la idea de que son los "progresistas" los encargados de enfrentar esta crisis económica y la administración del Estado ad eternum , falsa tésis que se echó a correr hace unos pocos meses en este blog a través del mismo Tironi ( 31/03/09/) en su columna que tituló " A Salvar el Capitalismo" ( plagio de una columna de Mario Vargas Llosa ), donde estos caballeros, incluyendo al columnista Zapata y evidenciando una ceguera total , creen que los "progresistas", donde ellos seguramente creen que llevan la voz cantante, repiten como loros que ante la crisis económica que sufre el modelo capitalista, la solución sería aplicar fuertes medidas desde el Estado hacia los privados...¡¿ descubrieron la pólvora ?!, el Sr. Zapata supone, o lo han convencido, que por generación espontánea los socialistas modernos se han convertido en hombres y mujeres de trabajo y creativos.

Patética columna

Posteado por:
Jorge Andrés Jorquera Márquez
19/05/2009 09:20
[ N° 115 ]

Don Juan Vega: totalmente de acuerdo con la opinión del Sr. Juan Aguilera. Si bien la derecha fue quien tomó el poder a la fuerza a princípio de los 70's, eso tampoco le quita el mérito de los errores que ha cometido la Concertación en sus casi 20 años de Gobierno.

Mirar sólo un lado de la moneda es pésimo, no solamante porque habla de una falta de criterio y de objetividad al momento de expresar opinión, sino que también evita intentar subsanar las heridas que quedaron en el pasado.

Gustavo Rojas Fernández: Se nota que usted nunca asistió a una escuela pública o a un servicio de salud público. En educacion, cada año la cantidad de recursos otorgados a los colegios municipales se incrementan, sin embargo el problema pasa no por la cantidad, sino por la administración del dinero de todos nosotros. Recordemos que los colegios municipales, son los alcaldes quienes los administran, y en ese sentido, existen tanto de izquierda como de derecha -se rescata el colegio de Lampa que obtuvo un excelnte puntaje SIMCE, o el reciente colegio de Nuñona, que se abre a la era digital-. En Salud, si bien como la mayoría de los servicios estatales son ineficientes, el plan AUGE es una gran medidad para la equidad, pero le falta demasiado para llegar a un nivel de eficiencia. LOs cambios en salud son muy notorios para aquellos que nos hemos atendido desde el gobierno de Pinochet hasta el de Bachelet en los Hospitales Públicos del país.

Su opinión también demuestra una falta de criterio y de visión. Debemos mirar ambas partes, para poder emitir un juicio justo y válido

Posteado por:
Julio Medeiros T
19/05/2009 10:24
[ N° 116 ]

La situación actual de la economía chilena reivindica las teorías de Milton Friedman y el modelo aplicado en los años de Pinochet. Dichas teorías, consideran que la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, y la Unión Europea y la membresía chilena en foros como la APEC evidencian un mayor desarrollo económico en comparación al resto de los países latinoamericanos.

Cuando llegó la democracia, no revirtieron en gran medida la política económica realizada durante el régimen militar, todo lo contario se siguieron beneficiando de ella con tasas de crecimiento de entre 6% y 7%, que llevaron que entre 1985 y 1995 el PGB (ver cifras Banco Central de Chile) del país se duplicara, así que no existe ninguna supuesta repuesta Social Demócrata, que menciona el señor Zapata.

Durante el desarrollo de los años 1980 y 1990 se extendió este sistema por el mundo, primero por gobiernos conservadores como los de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, pero después de la caída del comunismo ha sido adoptado por la mayor parte del mundo, incluidos los gobiernos socialdemócratas o socialistas renovados.

Posteado por:
Julio Medeiros T
19/05/2009 10:43
[ N° 117 ]

Columnistas como el señor Zapata contratados por El Mercurio, para dar su opinión con independencia moral y autonomía intelectual, lógicamente con un prisma político determinado, abusan de su tribuna haciendo proselitismo en tiempos de campañas. Personalmente creo que es un abuso de confianza hacia quienes nos tomamos el tiempo para leer sus artículos. Los cuales en el pasado, estando lejanas las fechas de elecciones, eran bastante interesantes y entretenidos, independiente del hecho de que uno pudiera compartir o no parte de dichas visiones.

Hay un patrón en estos días, en que se acercan las elecciones para presidente. Todos estos columnistas de El Mercurio, con "sensibilidad" izquierdista (ellos llama momios a los de derecha), sacan a relucir a los detenidos desaparecidos o en su defecto le dan como caja a la candidatura de Sebastián Piñera y la relacionan con el gobierno militar. Lean por dar unos ejemplos de las últimas semanas, las siguientes columnas:
1.- El Vidente: E. Tironi.
2. - Quantum of Solace: E. Berrios.
3.- La Alianza de Flores,
Piñera: tareas pendientes,
Defensa del cuoteo,
El Factor Humano
Todas de C.Peña. (Este columnista es increíble).
4.- Casa Piñera-Morel: Ahorrar en crisis: Liberty Balance
5.- Paine: Francisco Mouat

¿Ustedes creen que en el diario La Nación están haciendo columnas en contra de Eduardo Frei o sobre la corrupción y los procesos en la contraloría y/o tribunales? Procesos en que están enredadas decenas de funcionarios y operadores políticos de la Concertación.
La derecha tiene esa capacidad increíble de dispararse en los pies. Porque supongo que El Mercurio, seguirá siendo un matutino que representa a quienes tenemos "sensibilidad" de derecha. .

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
19/05/2009 12:27
[ N° 118 ]

CRIMEN Y CASTIGO

En China, al camorrista, mafioso y corrupto se le condena a la pena de muerte..., y aquì en el país de Jauja, los ladrones de la Concertación...,¡se mueren..., pero de la risa...!..., encaramados en la Silla Musical, y con una red de protección transversal, que les facilita la concomitancia Gobierno-Poder Judicial...

¡Ya es la hora de desmontar el Aparatchik que le ha puesto ruedas al país...., para llevárselo a su casa...!!!

Posteado por:
Pablo Flores Benezet
19/05/2009 16:42
[ N° 119 ]

Don Patricio:
Comparto plenamente que la concertación y la derecha no son lo mismo, y es por eso que, como muchos, tengo fe en que este país va a poder surgir.
Poco le cuesta hablar de los errores de la derecha a lo largo de la historia, no obstante hay una fuerte falta de autocrítica respecto de la concertación.
Me parece que uno de los argumentos por usted señalado me sirve a mi para demostrarle lo infectivo que resulta prender el ventilador y comenzar a tirar palos gratis a todos. Durante el gobierno de Pinochet se logró avanzar mucho en temas económicos, sociales, etc.(de ningún modo quiero justificar los abusos en ese tiempo cometidos) no obstante, la concertación en su dictadura de estos más de 18 años, qué ha logrado? Ni siquiera pudieron continuar el proyecto de evolución económica ni ayudar al país en su camino al desarrollo. Se han dado oportunidades que pocas veces se van a repetir en materia internacional, en cuanto al poderío del cobre y más. Pero tal como usted lo dice, el Estado se mete para no dejar que funcione eficazmente el libre mercado y terminar marcando la balanza hacia un lado. Los pobres son ahora más pobres, los ricos son ahora más ricos y son muchos menos, la gente de la concertación en cada vez menos y cada vez más rica, y aquellos que aumentan se dan cuenta que la solución no va de la mano del mismo cuento que hace 18 años se nos viene contando... Incluyendo aquí al fósil de Frei que cree que la gente es tan estúpida que por verlo bailando reggeaton(terriblemente por cierto) se va a tragar el cuento de que las cosas van a cambiar? No subestimen a nuestro Chile, recuerde que de nosotros depende su futuro, el desalojo...
Se pasó la vieja, tuvieron su opción y comparando ambos gobiernos o dictaduras, como usted quiera llamarle, resulta evidente quién fue el que hizo más.

Posteado por:
ffernando gregorio campos yañez
25/05/2009 22:30
[ N° 120 ]

a propósito de CAMBIO y luego de leer el Domingo la hoja C3 de la UDI me parece el colmo que se comprometan con los que mas sufren después de tantas criticas y obstáculos que colocaron al gobierno de Michelle.Lean con calma Las "soluciones"propuestas y encontraran que muchas ya existen.Ejemplos:Subvencion preferencial.Condonacion de deudas hipotecarias.Bono automatico auge.Bono silla de ruedas.Bono sonrisa ETC...
Será que los lideres de la UDI no lo saben o querrán hacernos creer que ahora estan pensando en los que sufren???
YO NO ME LA TRAGO.Eso no es cambio.

Posteado por:
María Jimena Sánchez Romero
01/06/2009 21:39
[ N° 121 ]

Lo único que me queda claro de la política de la concertación es que su afán proteccionista de los más débiles nunca ha tenido una voluntad de cambio, porque este parte por preocuparse de la educación de todos los chilenos y, lo que vivimos hoy con la crisis de la educación municipalizada y superior, es una clara muestra de la falta de visión de futuro del país.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Alegatos en las cortes

0 comentarios

Natalidad y protección social

0 comentarios

Mención

4 comentarios

Democracia en Venezuela

1 comentarios

Subsistencia de la Concertación

1 comentarios

Las crisis y las confianzas

0 comentarios

Estimado Presidente Uribe

0 comentarios