Roberto Ampuero
Jueves 21 de Mayo de 2009
De mujeres, dinastías y conversos

Roberto-Ampuero.jpg

Veo demasiado terno y corbata en los comandos electorales. Veo a demasiados señores en los comités políticos y a pocas mujeres en ellos. Raro que la experiencia de una Presidenta que cuenta con una aprobación récord no haya incidido drásticamente en la presencia femenina en las candidaturas. Ante la irrupción de Enríquez-Ominami, algunos políticos cuarentones se sueltan el nudo de la corbata, se chasconean un poco y se dejan una barba de días para fingir juventud. Pero en materia de género, no hay disfraz que valga; siguen tronando los hombres, como si el futuro pudiesen parirlo sólo ellos.

Otro rasgo que retrata el tradicionalismo en nuestra política: las dinastías. En rigor, la marca registrada del candidato concertacionista tiene sus raíces en el gobierno de su padre, Frei Montalva, en su parecido físico y nombre, lo que a su vez fue decisivo para su elección en 1994. Enríquez-Ominami obedece a un esquema similar. Su relevancia pública la alcanzó inicialmente porque desciende de una trinidad sacra de la izquierda: el reformismo que devino demanda revolucionaria en su abuelo Rafael Agustín Gumucio; la vía armada hacia el socialismo, propugnada por su padre, Miguel Enríquez, y el socialismo renovado en clave de economía de mercado, postulado por su padre adoptivo, el senador Ominami. Ahora su reto no es sólo cosechar la insatisfacción con la vieja guardia concertacionista, en cuyo círculo vivió en los últimos 20 años, sino también proyectarse de forma independiente y creíble más allá de la sombra de sus antepasados.

El candidato Jorge Arrate, quien no cuenta con la misma prosapia política, pule entonces sus nexos con Salvador Allende. Y el senador Navarro, que sufre un déficit parecido, bruñe sus nexos con Chávez, en busca de estirpe bolivariana. Por eso me resulta llamativo que entre los presidenciables sólo Sebastián Piñera y Adolfo Zaldívar sean verdaderos self-made men, es decir, autores de sí mismos que se proyectan fundamentalmente a partir de su propia obra, logros y biografía.

También soplan vientos de cuño tribal en lo referente a quienes cambian su intención de voto. La brutal campaña desatada contra el senador Flores, tildado de traidor y tránsfuga por apoyar a Piñera, expresa una intolerancia propia de las brigadas de repudio castristas. Conductas matonescas de este tipo afloraron durante el funeral de Claudio Huepe, y los sufrió el senador Gómez a manos de un aliado en el cierre de las primarias. De estos actos de repudio a la estrategia de "arrebatarle la calle al enemigo" media un paso. No han sido condenados lo suficiente, pese a que reinstalan a Chile en la era de la descalificación de opositores, usual en los 70 y 80. Los ciudadanos tienen derecho a cambiar de opinión, y los denominados conversos merecen tanta consideración como el militante disciplinado.

En el fondo se olvida algo esencial: existe alternancia en el poder sólo porque las personas cambian de opinión entre una elección y otra. Muchos sueñan con herrar las siglas de su partido en el ADN del elector. Cambiar de identificación partida-ria no es traición, sino a menudo resultado de una dolorosa decepción y una pedregosa búsqueda de alternativa. Cambian los datos, ¿por qué yo no? Gorbachov es el mayor converso del siglo pasado e hizo del mundo un mejor lugar. Colin Powell, ex ministro de Bush, apoyó a Obama en las presidenciales y hoy es más respetado que antes. Si en los últimos 40 años los estadounidenses no hubiesen renegado de muchas convicciones, no habría un afroamericano en la Casa Blanca. Si los europeos pensasen hoy de sus vecinos como hace medio siglo, no existiría Unión Europea.

Quiebro una lanza por los conversos que cada año ventilan y renuevan las democracias.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
21/05/2009 09:55
[ N° 1 ]

Concuerdo con el Sr. Ampuero en la demasía de dinastías, pero la culpa no la tiene el porcino(tan denostado éstos días) sino quien lo alimenta.
Es el Pueblo, el que con su voto podría cambiar la situación.
Castigando en masa con su voto a quienes hayan presentado acciones reprobables, siendo más exigente con sus respectivos sectores, se daría una señal inequívoca de la necesidad de renovación.
Sería una batalla de más de una elección, ya que quienes se aferran al poder presentarían fiera resistencia a perderlo, pero de hacerse en forma sistemática se lograría.
El problema es que antes de emprender ésa batalla, se prefier votar por lo "menos malo" del respectivo sector, dejando de lado una condena tajante a eventos de corrupción y/o nepotismo (de CUALQUIER sector).
Podremos tener Ley de Transparencia, pero mientras no haya un mayor nivel de exigencia por parte de quien en realidad posee el control (quien lo endosa a mi entender livianamente), no habrá una renovación real no sólo de las personas, sino también de los discursos.
Mientras Yingo, CPC, SQP y demases tengan más rating que Tolerancia Cero, se ve difícil el cambio.
ROA

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
21/05/2009 10:00
[ N° 2 ]

La intolerancia, el racismo al revés(no es de los nuestros por lo tanto tengo que eliminarlo), el matonaje, el creerse dioses del Olimpo, el querer REEMPLAZAR A DIOS en su dialéctica maquiávelica es lo que pierde a los marxistas...

Son intolerantes,fanáticos, anti democráticos, dictatoriales y asesinos...

Tienen el triste récor, caso único en la historia de la Humanidad, de haber asesinado a 100 millones de personas desde la malhadada revolución Bolchevique en 1917.

Esta triste contabilidad es hasta el año 1998 y, se ignora lo que ha pasado de ahí en adelante en las mazmorras y horrorosos campos de concentración en China comunista, Corea del Norte y Cuba..

Menos mal que están desdapareciendo y haría bien la sociedad chilena en enfrentar el terrorismo en el sur que profesa la misma ideología leninista apoyado en la lucha armada Rural por las FARC, el eterno amigo revolucionario del partido comunista Chileno aliado con la Concertación y Frei 2.0 el segundo Kerensky Chileno; al primero ya lo conocemos...

Posteado por:
Mario Ravello R.
21/05/2009 10:03
[ N° 3 ]

Partamos de la base que existe una tremenda diferencia entre maduro y avejentado.
Mientras "maduro" es sinónimo de bien desarrollado y mejor cultivado.Avejentado suena a pasmado,caduco y decrépito.
No pretendamos ni esperemos que la izquierda hoy esté en condiciones de ofrecer algo nuevo y diferente.
La nueva UP y los allendistas cambiarán de cara pero los metódos,vicios y defectos los llevan en la sangre.
El dia que ya no esten agarrados al Poder van a mostrar nuevamente los dientes y garras de la destrucción y el caos a que estan acostumbrados y que ostentosamente llaman <forma de lucha del pueblo>.

Posteado por:
ricardo misito castaño
21/05/2009 10:13
[ N° 4 ]

Concuerdo con final de post 1
Lamento una vez más la odiosidad que desatará el post 2

Posteado por:
Bernardo de Monforte Villagutierrez
21/05/2009 10:23
[ N° 5 ]

De no existir los conversos, no existiría el cristianismo.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/05/2009 10:33
[ N° 6 ]

Gustavo Rojas: ¿Ya amaneciste con fiebre? Se puede concluir al tenor de tus afiebrados comentarios NAZIONALISTAS.
Tus comentarios en favor del gremio docente son las páginas de ensayo más brillantes de nuestra literatura(?), no sólo por la maestría en el manejo del lenguaje, sino por tu endemoniado poder de convicción. No se te entiende, algunas veces, tan nítido como a Enríquez Ominami, pero tú tienes más talento. Sigue perseverando y algún día emularás a Ampuero, uno de los escritores basura(?) de nuestra literatura, al decir de Illan Stavans,crítico mexicano.
Sigue escribiendo, G Rojas, tus delicadeza y sensibilidad son como miel para las hormigas.

Posteado por:
guillermo Nahuelan Raimil
21/05/2009 10:34
[ N° 7 ]

Señor Ampuero:
nuestra indiosingracia, no nos permite ver mas alla de nuestra nariz, es decir por que pesar que para tener buenas idea para el pais, se debe estar 50 años en el poder es totalmente irrisorio, hay que obligatoriamente que darle tiraje a los partidos, que juntos no representan mas del 20% de los chilenos y tienen el poder de voz por todos los ciudaddanos del pais.
el problemas de votar por los menos malos, se sucita por que los malos no les dan espacio a los buenos por que quedarian todos cesantes.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/05/2009 10:45
[ N° 8 ]

Al leer el comentario de G. Rojas, éste en particular, me convencí que la gente de derecha carece de alma. No sienten los dolores, las frustraciones ni las penas de la gente que no nació bajo un buen paraguas. Este fulanito cree que los conflictos humanos y sociales se resuelven con patadas en el traste y a punta de garabatos. Al tenor de su lenguaje, qué duda cabe que su modo de ver y resolver los conflictos sociales obedece a la lógica del nazionalista-facista.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
21/05/2009 10:46
[ N° 9 ]

Señor Ampuero, ¿pariente de Don Raúl?:

El problema para mí no está en la Alternancia, sino en Piñera, en quien con la mejor voluntad del mundo no creo nada y para serle franco menos que en Frei, aunque seamos aproximadamente de la misma camada.

Posteado por:
PATRICIO ENRIQUE PANTOJA TAPIA
21/05/2009 10:46
[ N° 10 ]

He leído buenos artículos, pero éste.....se pasó!!!
Coincido plenamente con su contenido y fondo.

Posteado por:
Noelfa Huerta Olivares
21/05/2009 10:47
[ N° 11 ]

Cambiar de opinión,castigar con el voto lo que se ha hecho mal,buscar lo mejor para Chile,sea del lado que sea,es pensar y decidir por uno mismo. No participar en cambios necesarios, llevados por ideologías de derecha o izquiera es actuar como rebaños,negándonos a nosotros mismos que somos seres pensantes y con cerebro.Tenemos el deber de hacer uso de la inteligencia y demostrar que si la tenemos.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/05/2009 10:51
[ N° 12 ]

Sr Montes: Sus dudas existenciales son similares al 90% de la UDI. En diciembre no dude en apoyar a a quienes han dado gobernabilidad a este país.

Posteado por:
Juan Green Venners
21/05/2009 11:10
[ N° 13 ]

Segun el Sr. Ampuero, Sebastián Piñera y Adolfo Zaldívar serian verdaderos self-made men, no pertenecientes a ninguna dinastia politica. Quizas, como vagamente lo insinua, parecidos a Obama. Pero la verdad es otra, estos dos politicos son parte de las cerradas dinastias politicas de Chile. Adolfo Zaldivar, hermano de Andres Zaldivar, senador, ministro, candidato a Presidente, e hijo de Alberto Zaldivar, quien fuera Presidente del Partido Social Cristiano. Piñera por su parte, es hijo de Jose Pinera Carvallo, conspicuo democristiano, hermano de Jose Piñera, ministro de Pinochet, primo de varios Chadwick metidos en politica, incluido el "tonton" de Herman Chadwick, tambien emparentado con Viera-Gallo, politico connotado. Ampuero quebro una lanza, pero no hay ventilacion ni renovacion.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
21/05/2009 11:24
[ N° 14 ]

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/05/2009 10:33
[ N° 6 ]

No vaya al hombre, vaya a las ideas.

Las consignas e insultos no convencen ni convencerán a nadie.

Los hechos son los hechos y no puedo comprender que personas inteligentes sigan adscritas al comunismo.

Los "profesores de Estado" con sus estupendos resultados pedagógicos dan para otro blog...

Que tengan un muy buen dia en este día heroico para nuestras gloriosas Fuerzas Armadas alias "Los Pasionarios"...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
21/05/2009 11:26
[ N° 15 ]

Mr. Ampuero "se pone el parche antes de la herida"; toda la parte final de su columna (porque la primera parte es desechable por pueril y simplista) es un alegato íntimo en favor de los "conversos", simplemente porque él es uno de ellos.
El argumento del columnista es débil, porque asocia el simple cambio de opiniones (razonable actitud reflexiva) con las volteretas existenciales (conversiones propiamente tales); nadie cuestiona las modificaciones menores en el pensamiento, que todos tenemos al enfrentar la realidad, pero lo reprobable son las ostentosas (y en muchos casos interesadas) "dadas vuelta de chaqueta" de políticos e "intelectuales" que -casi siempre por egos demenciales o resentimientos y envidias- abjuran escandalosamente de sus vivencias pretéritas, escriben libros donde relatan su "conversión" (siempre acompañada de la satanización de sus anteriores "amores") y se integran "exitosamente" al mundo de sus antiguos enemigos, con todas las prebendas y honores que ello conlleva.
Me gustaría ver a este exrevolucionario "verdeoliva" aquí ( en "su país" según dice), optando responsablemente, dando opiniones certeras y viviendo nuestra "sudaca" realidad; desde allá, desde su cómoda casa de los suburbios de Iowa City (que no son como nuestros suburbios), con su generosa pasantía universitaria y sus -también jugosos- contratos editoriales, no le compro su discurso.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
21/05/2009 11:29
[ N° 16 ]

Concuerdo con lo expresado por el Sr. Ampuero. No estoy de acuerdo con lo que señala Vega Vega (8)respecto de la gente de derecha ( me imagino que para él, lo son todos los que no son izquierdosos ). Su sempiterno problema de no confrontar ideas sino recurrir al intento de descalificación personal, para colmo sin justificación ni fundamento, revelan su carencia de argumentos para sostener su posición política.
Personas como él, son incapaces de sostener ideas positivas que demuestren la idoneidad de su forma de pensar, ni son capaces de reconocer los abundantísimos errores cometidos por sus gobiernos que han terminado abandonando y traicionando a quienes dicen defender. O sea, no tienen remedio y con ellos resulta imposible el diálogo.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/05/2009 11:49
[ N° 17 ]

Don Oscar: Dese el tiempo para leer atentamente los posteos de la gente de derecha y de los que estamos en veredas opuestas y, sin apasionamiento alguno, concluya quien aporta ideas y quiénes basurean este espacio de debate y discusión. No le daré nombres para que no crea que tengo inquina en contra algunos posteadores coludidos con la derecha...

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
21/05/2009 11:52
[ N° 18 ]

El que no existan más mujeres en política, en la empresa en altos niveles dirigenciales, gremios, etc, no se debe al machismo , ni a la discriminación o cultura. El problema radica en la formación de la mujer. Por regla general en nuestra latinoamérica y en Chile en particular la mujer se ha formado para otros aspectos , sin perjuicio de que hoy ya puede acceder a formarse en el mundo de la política, la dirigencia, la docencia, etc.
En la mujer , además de la capacidad técnica o profesional, hoy en día se valoran cuestiones como la comunicación, la inteligencia emocional , la relación con los demás y la imagen adecuada a la hora de competir por un puesto de trabajo o ganar un cliente. Al mismo tiempo la mujer debe ya tener una “ marca personal, es decir manejarse en el “personal branding “
Ninguna mujer puede desconocer estos temas si quiere obtener el mayor provecho posible de su trabajo o actividad que desempeñe o aspire desempeñar
Luego de haver realizado un diplomado en Gestión del Conocimiento en la ONU,he creado un curso especialísimo para brindar a las mujeres profesionales, emprendedoras, empleadas, empresarias y toda mujer que esté en el mundo del trabajo, las herramientas para que puedan optimizar su imagen y comunicar de manera eficiente e inteligente su especialidad, producto o servicio.
www.consultaj
uridica.blogspot.com

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
21/05/2009 11:54
[ N° 19 ]

Iba a constatar lo epidérmico de esta "mirada" que no ve más allá de las corbatas, pero al llegar a la referencia a los "self made men", constato la brocha gorda, el rodillo y los pegamentos de este pretendido "agudo" observador. ¡Por favor! ¿Creerá realmente algún incauto que estos sujetos empezaron "de abajo"?

La defensa de Flores no desmerece en absoluto al resto. Todavía me pregunto cuál es esa "brutal campaña" en su contra, fuera de la que se hace solito, con su falta mínima de consecuencia y esa prepotencia que para su desgracia, va quedando registrada.

Posteado por:
Briant Vergara Salazar
21/05/2009 12:00
[ N° 20 ]

Qué miedo, descubrí que no tengo alma! (al menos según el post 8)

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
21/05/2009 12:08
[ N° 21 ]

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/05/2009 10:45
[ N° 8 ]
Yo no soy derechista; soy Pinochetista que es otra cosa distinta y sin desmerecer a nadie...

No nos preocupemos, se acaba de descubrir que "los derechistas" no tienm alma; un nuevo gurú teologal rogelio lo afirma;peligroso que se la crea......

Bueno, antes los asesinaban, hoy no tenemos "alma".

No fuimos nosotros los que asesinamos a 100 millones de personas...

Posteado por:
ricardo misito castaño
21/05/2009 12:48
[ N° 22 ]

Soy argentino y hace treinta años que llegué a vivir a Chile. La clase política en mi país es una verdadera lacra de corrupción, y otras atrocidades, como lo es en muchos países del mundo (o en casi todos) . Ustedes no se dan cuenta de lo que tienen, siguen verdaderas batallas entre la derecha y la izquierda, dividiendo al país una y otra vez… y eso que las ofertas de las casas de óptica, ofrecen el segundo cristal gratis…aprovéchenlo.

Aprendan a disfrutar lo que tienen, no hagan que sus hijos crezcan en la odiosidad. Se los dice un padre de cinco hijos…todos chilenos.

Estoy de acuerdo que diferentes ideas aportan a construir un mejor país, para eso existe la democracia, pero de la manera que lo manifiestan en el presente blog, y en otros, no creo que sea la forma correcta. El odio trae aparejado más odio.

Lo primero que llamó la atención cuando llegué a vivir a Santiago, fue la ausencia de bares como en Buenos Aires. Pensé que sería un buen negocio instalar uno, pero con el tiempo me di cuenta que hubiese sido un fracaso.
A los chilenos (con todo respeto) les cuesta mucho el diálogo, prefieren lanzarse flechas de un bando a otro. Yo también estoy con el final de Ampuero “quiebro lanzas” , pero no por los conversos, las quiebro para dejarlas a un costado, y que de una vez por todas se sienten en un café a construir juntos un Chile mejor…piénsenlo antes de escribir.

Perdón si soy reiterativo en el tema del diálogo… algún día mis hijos me lo agradecerán.

Ricardo Misito

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
21/05/2009 12:50
[ N° 23 ]

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
21/05/2009 10:33
[ N° 6 ]

Gracias por decir que tengo más talento que el MEO.

Y eso que no postulo pa presidente; debe ser que no soy "progresista de nada".

Gracias por el reconocimiento...

Posteado por:
Ludovico Leblon
21/05/2009 13:06
[ N° 24 ]

Curiosa semantica la nuestra (en este contexto) a juzgar por este blog de opiniones. "Converso" provoca alergia, urticaria, irritabilidad y hasta intolerancia pero "Cambio" no produce lo mismo; incluso mas, hasta tiene una connotacion positiva y/o aspiracional, al igual que "Evolucion" o "Migracion".

Me temo que quien no admite haber evolucionado o cambiado sus valores e ideas en alguna etapa de su vida o desde los primeros años de su juventud hasta la adultez mayor, sufre de una falta de progreso valorico o metamorfosis mental. Algunos radicalizaran sus posiciones (nunca faltan...) mientras otros iran en sentido contrario.

Personalmente admiro a quienes enfrentan estos dilemas y hacen publicas sus reflexiones y autocritica, a diferencia de quedarse pegado en el pasado o creerse capaz de caminar sobre agua.

Rescato del posteo de JRMS (15) la critica de blogueros marxistas y comunistas que relajadamente escriben sus opiniones sin temor por las consecuencias de ellas toda vez voceadas desde sociedades abiertas y democraticas bajo plena libertad de opinion a diferencia de las consecuencias de disentir bajo un regimen totalitario y/o dictatorial, mas aun si les resulta ajeno a su vivencia cotidiana.

Posteado por:
jose mansilla almonacid
21/05/2009 13:20
[ N° 25 ]

"Cuando la izquierda sale a las calles la derecha se esconde"

Michelle Bachelet durante su campaña presidencial - y no hace mucho tiempo.

El Senador Flores, es muy claro por su cambio de posición, no asesinó a puñaladas por la espalda a nadie, sino ha mostrado con el dedo a la Concertación, un cuerpo en agonía o ya frío al cual, de ser así, tal vez sería preferible darle sepultura de una vez por todas.

Posteado por:
Alejandra Gutierrez
21/05/2009 13:21
[ N° 26 ]

ricardo misito castaño

N° 22

Buenas tardes,

valoro mucho su comentario.

En lo personal acuso recibo de su comentario.

Gracias


Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
21/05/2009 13:22
[ N° 27 ]

Posteado por:
Ludovico Leblon
21/05/2009 13:06
[ N° 24 ]

Bien por lo que dice en cuánto a la libertad de expresión de estos caballeros que la conocen sólo en los países democráticos...

Me encantaría que abrieran blogs de libre opinión en "el Siglo" o en el tan tolerante y democrático Granma con un "potpourri de opiniones" por más de cincuenta años...

Me encantaría poder postear con los comunistas totalitarios y debatir; lo único que logran es insultar y nunca contestan al respecto en este Blog; se hacen los "de las chacras..."

De debatir perdieron la práctica; solucionan los problemas en mazmorras y campos de concentración o son especialistas en transformar en pasto a las personas...

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
21/05/2009 13:32
[ N° 28 ]

Hola Ricardo, hola Noelfa, que rico leerlos por acá; oigan, y la columna de Cristián, qué pasó con ella?
Es HARTO mejor que éstos blogs, donde odiosidades, resentimientos y cegueras varias varias hacen desfile.
Tienen toda la razón (ambos) en sus posteos, ojalá no se convierta en la latera parada de porfiados en las que se convierten normalmente los blogs de política...
Saludos y que tengan un muy buen fin de semana largo!

ROA

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
21/05/2009 13:35
[ N° 29 ]

En materia presidencial,Yo llegue hasta hoy,Piñera y Frei y los otros:mas de lo mismo.(totalmente acuerdo con el SR montes)Solamente acciones de fuerza(!)sirven para solucionar problemas,ejemplo:gendarmeria.Se les amenazo con nose que leyes y al final se llego a acuerdo y los jubilados y el descuento del 7%,para otravez sera,siganparticipando.Señores politicos,me costo descubrirlo,Uds. se arreglan los bigotes y los demas arreglenselas como puedan.Hasta siempre.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
21/05/2009 13:42
[ N° 30 ]

Habrá leyes que prohiben el ingreso de mujeres a la política?

Y los políticos, de donde vendran, de Marte? Directo a Chile?

Posteado por:
ricardo misito castaño
21/05/2009 14:07
[ N° 31 ]

Estimado Rodrigo (28), creo que decidí dejar a un lado el traje de Plumífero. Ando en busca de otros blogs donde anidar.
Sentí que en el Blog de Warnken era el único que escribía y ya me estaba sintiendo algo incómodo. No se si lograré encontrar otro espacio...pero lo seguiré intentando, en todo caso, dejé mi nido bien resguardado...uno nunca sabe si va a regresar.

atte
RM

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
21/05/2009 14:34
[ N° 32 ]

En su columna en favor de Piñera, Ampuero:
1. Iguala "la descalificación de opositores" de los años "70 y 80", es decir, de los gobiernos de Salvador Allende y de la dictadura fascista de la derecha.
2. Pretende justificar "el cambio de identificación partidaria" a lo Flores, por ejemplo, afirmando que "no es traición, sino a menudo resultado de una dolorosa decepción y una pedregosa búsqueda de alternativa".
En este mismo sentido, ejemplifica con Gorbachov el cual es "el mayor converso del siglo pasado e hizo del mundo un mejor lugar". El mismo sujeto que dio, en favor del gran capital, el más terrible zarpazo a la Unión Soviética. También con "Colin Powell, ex ministro de Bush, [que]apoyó a Obama", por cierto, para bien del estado de derecho en Estados Unidos, como que ya fue cerrado y reparado todo lo relativo al campo de concentración en Guatánamo -territorio de Cuba- y fueron liberados los cinco patriotas cubanos antiterroristas presos presos, no condenados, ya por largos años EE.UU.
3. Con un modo de razonar infantil, pretende además que "si en los últimos 40 años los estadounidenses no hubiesen renegado de muchas convicciones, no habría un afroamericano en la Casa Blanca", ni "los europeos", mediante simple "renegación" habrían dejado de pensar "hoy de sus vecinos como hace medio siglo"
Es decir encuentra la causa de hechos de esa envergadura en que hubo quienes "renegaron" de convicciones.
Así pues, Ampuero ha descubierto toda una nueva interpretación de la historia, en la que incluso cambios de la mayor importancia se realizan porque quienes se oponían y se oponen a ellos, "reniegan" de tal oposición. De este modo, este Quijote de pacotilla quiebra "una lanza por los conversos que cada año ventilan y ¡renuevan las democracias!", como si existiera "la" democracia y no, como es en realidad, formas de convivencia social más o menos democráticas, pero siempre conquistadas y sostenidas contra quienes buscan aplastarlas o al menos reducirlas, como ocurriría en Chile si la derecha se apoderara también del gobierno del país en diciembre próximo.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
21/05/2009 14:52
[ N° 33 ]

Don Juan Edmundo: Agradezco sus mesuradas palabras del post 17. ( Más mesuradas que las mías en el post 16) Anoto entonces, que con Ud. yo puedo dialogar y me disculpo. Puedo decirle eso sí, que normalmente leo atentamente todos y cada uno de los posteos (hasta 50 o-, después de eso ya me lateo). Trato de no apasionarme, aunque muchas veces pierdo la batalla.
Dado que la mayoría de los blogs tienen tinte definido para una u otra vereda como Ud. dice, resulta difícil quedarse al medio de la calle, con peligro de ser atropellado. Sinceramente, es muy poco lo que se lee en aporte de ideas en ambos lados, pero para no generalizar demasiado, me remito al post suyo que aludí, y luego de releerlo con mi mejor voluntad y libre de prejuicios, no pude encontrar aporte de ideas, pero en cambio sí pude leer basureo y descalificación a la vereda de enfrente suyo. O me equivoco ?
Como hace algunos días atrás señalé en otro blog, reconozco la legitimidad del discurso de la izquierda en sus inicios dada la inhumanidad de los empresarios de inicios de la revolución industrial. También reconozco que la izquierda ayudó en gran medida para lograr mejorías en distintos aspectos laborales. Incluso encuentro justificable el discurso que en esos entonces, capturó el interés y adhesión de las clases más desposeídas, si bien es cierto que el odio que contenían hacia los que no eran desposeídos, más el planteamiento de la lucha de clases como idea base, se han mantenido injustificadamente en los tiempos actuales, donde ni siquiera hay punto de comparación entre los primitivos empresarios y el peor empresario de la actualidad. Así las cosas, el discurso de enfrentamiento y descalificación al contrario, tiene su origen en el discurso de la izquierda muy justificado en su inicio, pero absolutamente fuera de razón en tiempos actuales en que los malos empresarios son más bien la excepción. Continúa..

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
21/05/2009 14:54
[ N° 34 ]

Continuación..
Desgraciadamente el discurso de enfrentamiento dió buenos frutos políticos a la izquierda y lo han mantenido ciegamente en el contexto de lucha de clases hasta el día de hoy, dando a entender que es el único lenguaje que entienden y por lo tanto, los de la vereda de enfrente de ustedes terminan usándolo también como medio de defensa y contraataque y para poder ser entendidos. Soy un convencido que una morigeración del lenguaje de la izquierda facilitaría enormemente un entendimiento entre ambas veredas, permitiría la construcción de un paso peatonal en beneficio de todos. Buenos días.

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
21/05/2009 14:57
[ N° 35 ]

Ricardo:
A otro can con ésa pieza ósea...el que nace chicharra, muere cantando, je je...
Nos leemos estimado, y espero poder estar a la altura para que "plumiferiemos" a más y mejor.
ROA

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
21/05/2009 15:17
[ N° 36 ]

Una cosa es cambiar de puntos de vistas políticos y otra muy distinta darse vuelta la chaqueta como lo ha echo flores y Ud. renegando de lo que pregonaron como loros extremistas en tiempos pasados,.

Posteado por:
ricardo misito castaño
21/05/2009 16:14
[ N° 37 ]

TODO CAMBIA

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...


Esta hermosa letra pertenece a un chileno: Julio Numhauser.
como para ser repetida una y otra vez, setenta veces siete.

Si todo cambia…
¿no habrá llegado el minuto de cambiar nosotros
y dejar de agredirnos?

¿Y si lo intentamos?
…que podemos perder.

¿ Y si les dejamos a nuestros hijos un país
…sin comunistas, ni fachos?

¡Que me importa el Sr. Flores!!!

…¿y si aceptamos que chaquetas impregnadas
de amores también pueden ser reversibles?
¡Cuantas veces juramos amor eterno
y todo cambió, como cambia, todo cambia!

Imaginemos un país repleto de CHILENOS
remando para un mismo fin.

¡¿Es tan difícil?!

Posteado por:
fanny astrid del carmen leyton toro
21/05/2009 16:21
[ N° 38 ]

Estoy completamente de acuerdo con el sr.ampuero. Aqui los de la concertacion son unos matones de tomo y lomo empesando por los gerarcas como guiraldi, escalona pepe aut y la misma presidenta en forma mas agasapada. mientras esten ellos gobernando no hay mucho que esperar.

Posteado por:
ricardo misito castaño
21/05/2009 17:00
[ N° 39 ]

RELATO DE LA HISTORIA CHILENA
(Fuente Wikipedia)

…El último tiro lo efectuó el Guardiamarina Riquelme quien se hundió con la pieza artillera. Eran ya las 12.10 de la tarde. Un silencio sepulcral ronda el escenario, ningún vitor se escucha en el momento del hundimiento.

Posteriormente el Almirante Miguel Grau, demostró hondo pesar por la muerte de Prat y le rindió respetos, en una actitud que "demuestra su caballerosidad y hombría" e hizo tomar acta de sus pertenencias.

Luego del combate, el Almirante Grau ordenó que los objetos personales de Prat, diario personal, uniforme, espada entre otros fueran devueltos a la viuda de Prat.

Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del Almirante peruano, demostrando la calidad personal de su rival, la hidalguía y sus altos valores morales, por lo que fue denominado luego "El Caballero de los Mares".

-------- -------- ------- ------ -------

Concluyo: Luego se debieron haber acuñado las famosas monedas de dos caras, el famoso “cara o sello” hoy inconfundible, entre uno y otro bando.
¿Como nos pudo haber cambiado tanto la vida?.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
21/05/2009 17:46
[ N° 40 ]

Posteado por:
ricardo misito castaño
21/05/2009 17:00
[ N° 39 ]

Es que Ud. no sabe ni visualiza lo que fue el gobierno de la UP; ahora se quieren repetir el plato proponiendo "verdaderas" medidas economicas, politicas y sociales; menos mal que ya sabemos lo son esas "verdaderas medidas".

Si pudiéramos vivir tranquilos sin los afanes totalitarios del PCCH, lo entendería a Ud.

Todo se puede arreglar, imncluso la corrupción, menos los comunistas que no entienden de razones; esa utopía(no hay nada mas peligroso que grupos totalitarios con utopías)de un mundo mejor, que nunca fue ni será costó, 100 millones de asesinatos sin ninguna utilidad para el engrandecinmiento de la humanidad; es el querer parecerse a Dios...

Qué futilidad más grande la arrogancia de esta gente...

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
21/05/2009 18:23
[ N° 41 ]

S. Piñera y A. Zaldívar no son self-made men, pertenecen a familias hace rato metidas en política y de muy buen pasar económico, con grandes oportunidades para prepararse en el teje maneje de la política ...
La derecha nazional-fascista miente y distorsiona la realidad.

La última vez que ganó una elección la derecha fue en 1958 con Jorge Alessandri. Hace medio siglo.

Veremos por quién votará la gente en diciembre.

Porque me imagino que no tienen la esperanza puesta en otro golpe de estado, para eliminar a sus adversarios!

Háganse ver, algún terapeuta habrá para que eviten que el odio les salga hasta por las orejas!


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
21/05/2009 19:50
[ N° 42 ]

Como parece que la Historia no es el fuerte del columnista (acostumbrado a escribir ficción) sería bueno recordarle que sus dos "ejemplos" de políticos "self-made" (El excolorín y exDC Zaldívar, y el exmilitarista Piñera) pertenecen a familias de larga e importante tradición política, y son expresiones vivas -aunque parezcan fósiles- de la sempiterna oligarquía dirigente criolla.

Posteado por:
Claudia Ivonne Romero Pinto
21/05/2009 20:35
[ N° 43 ]

Nr6 se nota un Juan Edmundo Vega Vega Benavente con el alma carcomida por el odio.
Nr. 8 ¿quien carece de alma? "no sienten los dolores, las frustracciones ni las penas de la gente que no nació bajo un buen paragua " no son esas preguntas más bien para la corruptación, ¿no ha visto en TV como la gente clama por TRABAJO, ¿no se ha dado cuenta que la alegría llegó sólo para los apitutados de Gobierno, sus familiares y algunos camarillas ?
¿creen que con darle a algunos un bono y unos computadores (con plata del fisco)van a comprar a la gente?
Lo que el pueblo quiere es trabajo, terminar con el 7 % de los jubilados, bajar la bencina y el iva ya que así bajarían todos los productos,
Resumiendo entregarle la caña de pescar y no el pescado
continuo

Posteado por:
Claudia Ivonne Romero Pinto
21/05/2009 20:45
[ N° 44 ]

¿gobernabilidad? si no es por Carabineros las hordas comunistas arrasan con Chile, el principal impulsor, presidente de la cut, dijo que no importaban las consecuencias, lo que interesaba era que el pueblo se pronunciara, "por algo estamos en democracia", es decir, el saqueo, los destrozos, la vida humana no importa. Carabineros no debiera intervenir, debe dejar que incendien Santiago, ellos están totalmente indefensos ante los disparos y pedradas que les lanzan, no pueden replicar porque son profesionales y deben tolerar toda clase de vejamenes.
Felicito al che, aunque con 30 años en nuestro querido Chile, es un chileno más
Si por alguna razón regresara a su país, tengalo por seguro que lloraría de pena por lo que dejó.

Posteado por:
francisco sanchez garcia
21/05/2009 21:06
[ N° 45 ]

Las dinastías políticas nos acercan aun más a los países bananeros. Diecisiete o veinte años de poder frustran y confabulan contra la verdadera democracia. Es posible aspirar a reales cambios? Cuando la mayoría del electorado mantiene una precaria cultura política? Sinceramente creo que es necesario esperar el desarrollo de las nuevas generaciones, aunque a este paso....Ojalá se produzca un cambio de tendencia y se mantenga en el poder, por lo menos, otros tres o cuatro gobiernos.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
21/05/2009 21:29
[ N° 46 ]

Lo dice el converso Ampuero...

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
21/05/2009 23:37
[ N° 47 ]

Fanny Astrid del Carmen:

Batió el record en faltas de ortografía de todos los posteadores!

¿O será el exceso de odio que la incapacita?

Posteado por:
Ricardo Triviño M.
21/05/2009 23:42
[ N° 48 ]

Segun la opinion del Sr. Ampuero:
"entre los presidenciables sólo Sebastián Piñera y Adolfo Zaldívar sean verdaderos self-made men"...
Me remito a post: Juan Green Venners
21/05/2009 11:10 [ N° 13 ], que desvirtúa su argumento con historias familiares de cada uno de ellos, y agrego:
1. que la esposa de Viera Gallo es prima de S. Piñera (grande fue la herencia de la DC del 64 que es transversal a los partidos en chile hoy en día desde la udi al PS )y
2.que objetivamente Navarro y Arrate tienen mas de meritocracia que los dos mencionados (no le prive el derecho de hacer alianzas como le defiende luego a Flores).
Solo agregar que su columna de hoy mas parece buscar expiar sus propias conversiones -las que parece proyectar en flores- que ser consecuente con argumentos de respeto a los otros si éstos se aproximan a Castro (Castro-Chavez-Navarro; Castro-Allende-Arrate).
Con la generosidad de su pluma, ¿podría ir al grano y hablarnos de la dictadura en cuba?
RTM

Posteado por:
Alvaro Gonzalez Toloza
22/05/2009 05:09
[ N° 49 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
Para ser bien franco al principio me entretenia leyendo sus comentarios, parecian ser de una prosa y nivel de conocimientos elevados, buenos para subir la media de los posteos y equilibrar la balanza.
Lamentablemente el tiempo ha demostrado que, si bien la prosa se mantiene, tu contenido es bien pobre, solo arguentas lo contrario a lo que se escribe, con una pulida pluma y un lindo verso. Paece que mucho tiempo encerrado en libros no le ha permitido levantar la cabeza para mirar mas alla de sus anteojos (no lo conozco, pero seguramente los usa porque estar pendiente de cada Blog que se escribe debe de tenerle sus ojos como huevo frito).
Opino que atacar con palabras disfrazadas de sabiduria no son mas sabias que la mas vulgar ofensa. Ambas carecen de contenido y solo son dichas cuando carecen de argumentos solidos para contrarestar una opinon opuesta a la suya.
Saludos y mis mas respetados saludos al Senor Ampuero, quien con sus libros y articulos me ha mostrado su contenido

Posteado por:
Natalia Aránguiz B.
22/05/2009 09:10
[ N° 50 ]

Interesante punto de vista...sobre todo cuando en la Concertación hubo gente que apoyó el pronunciamiento y después se arrepintió.. ¿o no Don Patricio Aylwin?
Todos podemos cambiar, sino la sabiduría de los años no serviría para nada…..¿O no Don Roberto Ampuero?
Me encantó su columna, como siempre una excelente Pluma.
Saludos,

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
22/05/2009 10:02
[ N° 51 ]

Sr. González(49):
Y cuáles serían las "ofensas" que le he propinado al columnista con mis "palabras disfrazadas de sabiduría"?
Lo critico, porque conozco su trayectoria, sus renuncias y sus nuevos "afectos", y no creo que sea una ofensa enrostrarle algo que él mismo ha publicitado, y de lo cual lucra.
Le agradezco que lea mis post, y no tengo los "ojos como huevo frito" (al menos no todavía).
Atte,

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
31/05/2009 13:48
[ N° 52 ]

ojo que los cambios son porque corrió mucha sangre en el teatro de operaciones.... el hilo conductor de un negrito en la casa blanca nos lleva incluso a ver quienes hicieron la misma Casa Blanca (esclavos).
acá muchos derechos logrados con sangre y sudor por parte de la clase trabajadora fueron borrados por el hermnano de Piñera.
Tener amigos en la corte suprema que te absuelvan de defraudación a un banco no es ser selfmade man (como Piraña) o ser el lobbysta de Anacleto Angellini (como el Colorín)

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Habilitación docente

1 comentarios

¿Campaña fome?

8 comentarios

Pacto Molotov-Von Ribbentrop

12 comentarios

Asistencialismo y protección social II

3 comentarios

Asistencialismo y protección social I

8 comentarios

Libertad de expresión

23 comentarios

La cara humana de la crisis económica

6 comentarios