Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 23 de Mayo de 2009
Entre Evo y Alan

Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

En las fiestas ruidosas de los vecinos, es mejor participar; la alegría merece compartirse. No así en las pe-leas y enconos entre vecinos. De ésos hay que tomar distancia, hasta donde se pueda. Con mayor razón de las disputas entre Perú y Bolivia. Ambos países han tenido desavenencias desde siempre: en la Colonia, por la escisión del Alto Perú; una vez independientes, en los dos últimos siglos, y ahora, con el advenimiento de Evo Morales. El Presidente boliviano es destemplado, ideologizado, y aunque reclama contra el imperialismo, su marxismo-leninismo lo conduce a interferir en otras naciones.

Entre Perú y Bolivia hay historia áspera, confederaciones y anexiones que finalizaron mal; hubo disputas territoriales, discrepancias políticas y, últimamente, irritantes diferencias personales e ideológicas entre sus gobernantes. Evo Morales y Alan García no se soportan. Entrometernos en esa gresca puede ser contraproducente, y hasta pueden terminar siendo aliados en contra nuestra. Ha sucedido.

En todo caso, el distanciamiento chileno debe ser equilibrado, y no lo está siendo. Aumenta la distancia con Alan García y se mantienen cercanía y ambiguas promesas con Evo Morales. Esa situación es inconveniente: los principios e intereses compartidos con Perú son superiores a aquellos con el país altiplánico. Evo Morales se eterniza en el poder y lo totaliza, debilita sus instituciones; convulsiona a su país y a la región. En su gobierno hay incompetencia y desbordes que favorecen la corrupción y el narcotráfico, que trascienden a otros territorios. Al igual que su mentor, Hugo Chávez, no oculta su apoyo a Ollanta Humala, y persigue a opositores más allá de sus fronteras. Evo y Chávez se han unido nuevamente en contra de Alan García porque el Presidente peruano se atrevió a prestar asilo a disidentes políticos venezolanos y bolivianos.

El Gobierno chileno ha guardado silencio ante estos atropellos, y el próximo mes le extenderá alfombra roja a Chávez, en su visita a La Moneda. Entretanto, las relaciones con Perú y con Alan García se han enfriado, justificadamente, por el desconocimiento de los tratados que delimitan la frontera marítima y por su patrocinio ante la Corte de La Haya.

No corresponde la misma equidistancia con Chávez, Morales y García. Perú y Alan no pueden confundirse con los mandatarios de Bolivia y de Venezuela. Tal vez sin advertirlo, sin percibir sus alcances, parecemos más alejados de Alan García que de los promotores del socialismo del siglo XXI. Mala señal ante la comunidad de naciones y motivo para incrementar desencuentros con Perú. El equilibrio aconseja una agenda más constructiva con Alan García y más distancia con Chávez y Morales.

44 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
23/05/2009 10:18
[ N° 1 ]

¿Y qué se puede esperar de quien hizo tal papelón yendo a visitar al asesino cubano?
Saldrán los típicos defensores, que la igualdad, que Pinochet, que el 67% y bla bla bla.
Lo cierto es que la masa no está capacitada para observar malos signos como los indicados en la columna.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
23/05/2009 10:19
[ N° 2 ]

Bachelet es parte del club que componen Castro, Chávez, Lula, Ortega (Nicaragua), Zelaya (Honduras), Correa, Evo Morales y Lugo (el prolífico obispo paraguayo hoy muy sentado en el sillón presidencial).

Por lo tanto, no hay bajeza ni canallada suficientemente graves que cometan cualquiera de esos "líderes" como para que el actual gobierno chileno los condene.

Al contrario.

Por ejemplo, toda la evidencia acusa a Evo Morales de haber organizado el ataque que terminó con gran mortandad en Pando, sin embargo Bachelet mandó una "comisión investigadora" que le libra de toda culpa y, encima de eso, acusa a quienes se le oponen (el prefecto de Pando está preso por Morales y, por supuesto, absolutamente desprovisto de toda protección legal).

Tengo el chapucero documento que elaboraron los zurdos enviados (principalmente argentinos y chilenos) sobre esa canallada y es la pieza más chapucera que alguna vez se haya emitido por investigador alguno, con conclusiones realmente atrabiliarias que fueron dadas a conocer por Bachelet como muy ciertas y probadas.

(quien quiera tener una copia del ignominioso documento puede pedírmela a cardenasaldea@gmail.com)

Don Hernán Felipe, entiendo su inquietud pero no comparto sus esperanzas.

Posteado por:
Luis Fernando Kajatt Garcia Blasquez
23/05/2009 10:28
[ N° 3 ]

Cuando hablaban hace unos dias, que el Perú se estaba quedando "solo en la region", ante la declaracion ecuatoriana por el tema en La Haya.
Y mencionaban a Bolivia y a Venezuela, siempre pense:

Mejor solos a que mal acompañados.

Veo que el Sr.Hernán Felipe Errázuriz, ya lo sabia o ya lo entendio.

A tener esos amigos, mejor no los tengo.

Posteado por:
Pedro Enrique Hernandez Gurmendi
23/05/2009 11:34
[ N° 4 ]

Cuanto mas lejos se este de bolivia , Ecuador Y chile que bueno ,pero desgraciadamente se tendra que convivir con ellos por ser vecinos fronterizos indeseables...Que injusta fue la Naturaleza.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/05/2009 11:34
[ N° 5 ]

El uno quiere territorio y mar gratis y el otro también quiere mar gratis;se parecen a esas dos aves de rapiña que se disputan al animal que suponen, está postrado y que aprovechando la distracción, se va..

Para bolivia y los bolivianos..., no hay regalos y si hay trueque; gas por pescados además de los nodulos metálicos que existen al fondo del mar.

En cuánto al territorio, el equivalente de lo entregado al sur de Tacna debe ser la proyección de Chile hacia el Amazonas y trocado en territorios cercanos a Tarija; el resto es música.

A lo largo de los añosd el recurso pesca hast las 200 millas, como decía, debe ser trocado por el recurso gas en un tratado sin final..

Las ilusiones bolivianas en base a expresión de deseos de los rogelios criollos( mar para Bolivia) no debe ilusionarlos ya que es un espejismo.

En cuánto al Perú, cada vez se está quedando más solo en sus ilusa y fuera de la realidad demanda a La Haya....

Me da la impresión, volviendo al párrafo inicial de este mail, que se disputan mar que no es de ellos y confunden el hecho que nuestra presidenta sea mujer simpática con debilidad; están errados y no nos deberían subestimasr-.

A propósito,¿en que quedó lo de los F-16 holandeses?

Posteado por:
Pedro Enrique Hernandez Gurmendi
23/05/2009 12:01
[ N° 6 ]

Muchos dicen que peru esta solo...yo diria mas vale solo que mal acompanado.....

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
23/05/2009 12:13
[ N° 7 ]

En Diplomacia en ciertos casos y circunstancias la diplomacia aconseja "Neutralidad " Don Conrado Ríos Gallardo, embajador de Chile en Argentina desde 1940 a 1944 aconsejaba con decisión una política neutralista. Entonces lo que haga Bolivia con Perú, Chile debe observar cuidadosamente , pero mantenerse neutral.
Respecto del Sr Chávez, Chile si tiene que tomar partido y exigirle respuestas a la denostación del Senado Chileno , a los exabruptos del dictador respecto del Mar a Bolivia , entre otros.
www.el-observatorio
-politico.blogspot.com

Posteado por:
juan g zaldivar
23/05/2009 12:49
[ N° 8 ]

Tiene razón, hay que aprovechar estos momentos de democracia chilena para que se pueda hacer una buena politica de relaciones con los paises vecinos, existe una buena cansilleria para afrontar los problemas.
Lo que se viene si la derecha chilena toma el poder el próximo periodo la podemos ver muy dificil ya que estan marcados por la historia y nada han hecho para limpiar su imagen en el exterior, aqui en USA aun veo que la mayoria de los politicos de derecha prefieren pasar piolas y tratar que ningún periodista le pregunte por el pasado dictatorial, como pasan piolas?, con cartas o precencias de politicos de la Concertacion.
En esas circuntancias, en un posible gobierno de derecha que podrian hacer?, tal vez, cerrar las fronteras y romper relaciones con la mayoria de los paises? o en vez del dialogo estar preparado para la guerra? yo no veo respuestas.

Posteado por:
Alberto Villarroel Lyon
23/05/2009 13:34
[ N° 9 ]

Definitivamente don Hernán.
Debemos distanciarnos más de Chavez que, por su modo de hacer política, es la reenacarnación de Fidel (auto proclamada)y su sueño y utopía de una comunidad bolivariana (dirigida por él, por supuesto)me parece que sería lo peor que nos puede pasar. Una dictadura democrática... ¿qué ironía, no?
Me preocupa que nuestro querido Huguito esté buscando un títere en Chile... no será Marquito, no? realmente espero que aquello no ocurra jamás.
La distancia que inteligentemente tomemos de las disputas políticas y/o personales entre los presidentes de Perú y Bolivia, nos permitirá mantener una visión superior para mejor claridad de nuestras propias decisiones en asuntos tan controvertidos como la esperada e imposible salida al mar para don Evo y la subordinación a una descriteriada desesperada de nuestro "hermano" Alan.

Posteado por:
R. Blanco T
23/05/2009 13:40
[ N° 10 ]

juan g zaldivar
23/05/2009 12:49
[ N° 8 ]

Señor Zaldívar:

Este país ha cambiado mucho en los últimos 35 años.
Difícilmente un periodista, por ignorante que sea, le va a pedir explicaciones a políticos que apenas sobrepasan los 40 o 45 años, por sucesos ocurridos hace 35 o 40.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
23/05/2009 13:49
[ N° 11 ]

Muy mal nuestro Chile Lindo
DISTANCIAS Y CERCANIAS
Viendo las cosas con serenidad y realismo, Perù no se "atreviò" a darle asilo a los perseguidos de Venezuela y Bolivia. Hizo lo que todo pais democràtico hace: calificar las solicitudes y brindar protecciòn a esas personas, injustamente difamadas. ¿Chile lo habrìa hecho, especialmente en el caso Boliviano? Estoy seguro que no.
A pesar de la tradiciòn que exhibe nuestro paìs en el aspecto del asilo a los perseguidos polìticos, no habrìa calificado a esas personas porque hace ya tiempo nuestra polìtica diplomàtica es ambigua y genuflexa. Hay que ver nomàs la torpe decisiòn de mandar a acuñar la figura de Evo Morales en monedas de oro para obsequiarselas, hecho que ha sufrido el repudio de la clase pensante y productiva de èse paìs.
Hay que ver tambien los resultados del viaje de doña Bachelet a Cuba y el silencio ante las bravatas de Chàvez. Perù, aunque nos duela,se ha portado bien, ha exhibido dignidad y su presidente no ha respondido al lenguage de albañal de Evo.
Por supuesto que con Perù hay problemas, pero esos problemas son solo uno: la demanda judicial ante la Haya. Bueno, pues,¿acaso no es mejor que un juez imparcial dirima eso? ¿A que tanto salto si sabemos que nuestro mar y nuestro suelo està parejo? Salvo que...

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
23/05/2009 14:00
[ N° 12 ]

Señor Juan Zaldívar (#8)


No sea ridículo. Chile es un país libre y soberano y puede elegir a quien se le dé la real gana. No vamos a estar mirándole la cara a los norteamericanos para elegir a nuestros líderes. Esos tiempos ya pasaron. No somos colonia de EE.UU.
Si EE.UU. no quieren comprender que el gobierno militar fue pedido y aceptado por la gran mayoría de los chilenos, que trajo mucho progreso a Chile, que derrotó al comunismo, que modernizó a Chile, ése es problema de ellos.No vamos a hipotecar nuestro progreso y soberanía por complacer a los norteamericanos.

Posteado por:
Nacho Vial M
23/05/2009 14:10
[ N° 13 ]

Concuerdo con el columnista, pero, ¿no encuentran indignante que algunos peruanos se hagan pasar por chilenos y posteen muy sueltos de dedos?

Posteado por:
Jorge Luis Diaz Spielberger
23/05/2009 14:14
[ N° 14 ]

El Perú se está quedando sólo en SudAmerica, si. Pero ante los ojos de la comunidad internacional se está quedando aislado de los paises pro-Chavez (Venezuela, Ecuador, Bolivia) y al parecer los coqueteos de Bachelet nos están haciendo aparacer como parte de ese club. Recordemos que el grupito chavista está peleado con EEUU y quien se pelea con EEUU pierde, es hora de que nuestro gobierno se defina en qué punto quiere estar, del lado chavista o del lado de EEUU y la democracia. Si todo continúa como va será Perú quien tome ventaja de la situación, ya por lo pronto Brasil y EEUU le hacen coqueteos a Perú para convertirse en grandes amigos, y eso va en contra de los intereses de Chile.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
23/05/2009 14:14
[ N° 15 ]

¿Aymaras contra Quèchuas?
¡QUE NOS SALVE EL DIOS SOL!
Perù, mi paìs, ha despertado de su largo sueño: camina hacia el desarrollo, inspirado quizà en las frases del poeta Vallejo, aquella que decia: "Hay, hermanos,nuchìsimo que hacer...", acicateado tal vez por la voz latigueante del naturista italiano Raimondi: "El Perù es un mendigo sentado en un banco de oro".
Como no todo puede durar para siempre, mi paìs, identificado plenamente con su milenario pasado, se ha mirado en el espejo de esa ida grandeza para pensar en volver a ser grande, rompiendo el intervalo bajo la admoniciòn de Manuel Gonzàles Prada: "Los àrboles añosos de ayer produjeron ya sus frutos de sabor amargo.Que vengan àrboles nuevos a dar frutos nuevos ¡Los jòvenes a la obra, los viejos a la tumba!"
Pues bien, todo parece marchar bajo esas palabras.
¿Què nos puede importar el ladrido que baja de màs allà de nuestros Andes? Lamentamos la prisiòn en que viven los bolivianos a quienes llamamos aymaras en la idea que somos quechuas, aunque esta sea solo una afirmaciòn literaria. Nuestro sìmbolo nonetario es el Sol, Dios de los Incas. Y el Sol està fuerte brillando sobre una economìa que despega. Lo ùnico que tenemos que hacer es no dormirnos. ¡Felizmente hay bulla...!

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
23/05/2009 14:18
[ N° 16 ]

La Red ( www) no tiene fronteras, no las necesita...

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
23/05/2009 14:49
[ N° 17 ]

JORGE LUIS DIAZ SPIELBERGER (14)
Don Jorge: Un viento puro de tranquilidad ha levantado mi espìritu. Creia yo estar sòlo en mi posiciòn crìtica respecto de la polìtica internacional de nuestro pais, descaminada, errabunda, torpe, anbigua, genuflexa..
¿Creeràn estos señores que nos dirigen que nuestros mejores acorazados son Bolivia,Venezuela y Ecuador? ¿Creeràn que nuestro màs poderoso submarino es Argentina?¡Dios mio!
Mientras Perù, en silencio, se integra a Brasil a travès de la carretera interocànica y firma alianzas energèticas con èse coloso, mientras se distancia de la pestilencia de Evo y Chàvez,y su presidente es invitado por Obama, ¿Què hacemos nosotros...?
¡Dios mìo!
Ese regalito de las medallas conmemorativas, acuñadas en oro chileno, a Evo Morales, ya ha sido el colmo.
¿Para cuàndo estaràn listas las medallas para Chàvez?

Posteado por:
Efrain Velasquez Sivincha
23/05/2009 14:59
[ N° 18 ]

Vaya agenda constructiva, yo diria agenda mas convenenciosa para Chile. Que seria de Chile me pregunto, sin "su" mar del Norte, o de "sus" tierras copriferas tambien del norte (que casualidad). Y siendo mas modernos, que seria sin sus cuantiosas inversiones (Falabella, Ripley, Sodimac, etc) aqui en el Peru, que dicho sea de paso, creo, son las unicas que han remitido buenas utilidades a sus accionistas.

Bueno pues, espero (pronto) que cuando nosotros invirtamos en Chile, opinen de igual manera acerca de su agenda equilibrada, mientras tanto seguire cantando "tren al sur"

Posteado por:
Ale Said Daud Albasini
23/05/2009 16:12
[ N° 19 ]

Don Hernan, he leido atentamente sus lineas y con mayor atención la de los opinologos, lo unico que puedo decir es que me toco viajar a Colombia pasando por Lima y me quedo una imagen espectacular de ambos Paises, los cuales quieren LIBERTAD y sentirse atraido por el resto, pero tal acción como trataron algunos opinologos lamentablemente el grupo de los PAYASOS, (VEN,BOL, ECU e incluiria a un cuarto ARG)no nos acompañan para nada. simple ojala que aqui la cosa cambie y veamos con mejores ojos a nuestro vecino Perú que quiere hacer las cosas bien y no quieren tanta frontera con Bolivia por que saben que Chile es desarrollo.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
23/05/2009 16:14
[ N° 20 ]

"Posteado por:
Efrain Velasquez Sivincha
23/05/2009 14:59
[N° 18]
"Bueno pues, espero (pronto) que cuando nosotros invirtamos en Chile, opinen de igual manera acerca de su agenda equilibrada, mientras tanto seguiré cantando "tren al sur"..."

SEÑOR VELÁSQUEZ:
El 2088, Perú exportó a Chile productos por 1.600 millones de dólares, y Chile le compró al Perú, la mitad. El tan aporreado tratado de libre comercio con Lima, deja en excelentes condiciones a los vecinos del norte, para seguir vendiendo en este mercado.
A los peruanos les resultaría más cómodo, más ético, más prudente, resolver sus acuciantes problemas. Cito el caso, revelado hoy por el diario "El Comercio" de Lima, que con toda crudeza denuncia las filtraciones que padece el buque peruano en su azarosa navegación en demanda de su chauvinista y tan cacareado "desarrollo":

"EN LO QUE VA DEL AÑO
"Por frío han muerto 119 niños en el sur
"Al menos 119 niños han muerto en lo que va del año en el país debido a las bajas temperaturas y a la gripe estacional. "Así lo informó ayer el director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Édgar Caballero, quien señaló a la agencia Reuters que los niños fallecieron debido a complicaciones respiratorias en zonas donde las temperaturas han bajado a unos 10 grados bajo cero.
“Si no hacemos nada, la cifra de 119 puede seguir creciendo porque aparte del frío, está el problema de la pobreza y de la desnutrición crónica en los niños, lo que los hace vulnerables a la gripe estacional”, afirmó Caballero.
"El número de víctimas actual es mayor con respecto a la de los últimos cuatro años para esta misma época, precisó el especialista. La población más afectada por estas enfermedades pertenece a las zonas más altas de Puno y Cusco, donde las familias viven en precarias viviendas y muchos niños no usan calzado, explicó.
Caballero advirtió que la cifra de muertos podría elevarse en los próximos días porque la temporada de mayor frío recién comienza en mayo y muchas de las familias con niños enfermos tienen que caminar por horas para llegar a un centro de salud."

Posteado por:
Mauro Escobar
23/05/2009 16:20
[ N° 21 ]

Sr.
Efrain Velasquez Sivincha
[N°18]

Su comentario parece destinado a sacar en cara algo, un desahogo quizás, un decir tal vez que su país es la causa de mucho, por no decir de todo. ¿Algún resabio del virreinato y de antiguas glorias?.

Como fuera, ojalá no se deje llevar por las opiniones xenófobas que se vierten en este blog. Esto es sólo un microcosmos, con sesgo a la derecha conservadora con tintes militaristas, que no representa a la pluralidad de la población chilena.

Por otro lado, ojalá que no se deje llevar tampoco por las opiniones revanchistas y con lógica de derrotados de algunos que habitan su país.

Déjeme decirle que en lo personal, si bien discrepo de la politica del estado peruano hacia mi país, hago la diferencia con los miles de peruanos honrados y trabajadores que aportan para construir mejores sociedades tanto al norte y al sur de la frontera que nos separa (incluyendo el límite maritimo, claro).

Por cierto, ojalá lleguen pronto inversiones peruanas a Chile (no al estilo aerocontinente, ligadas al narcotráfico, claro), y ojalá haya emigración de chilenos a su país buscando trabajo, eso será bueno para ambos países.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Jean Luc Godard
23/05/2009 16:23
[ N° 22 ]

Don Hernán, la política de los estados no puede estar sujetas a especulaciones decimonónicas sobre la teoría del conflicto bélico o la dominación económica, es obligación moral el desarrollo común de los pueblos por una simple y nada siniestra razón: " la razón económica".
Hago este pedido con la mayor ilusión de quién ama al futuro, le cuento que la historiografía nacional instruye con razones aparentes que la escisión de Perú y Bolivia, tuvo como origen del conflicto a Chile,también que años antes a la guerra contra Chile este se había comprometido a no ir a la guerra, historias más, historias menos cabe señalar y comprender el pasado de nuestros paises con tolerancia y aceptación, y tiene la prensa un papel fundamental en lo ya dicho.
Desde Lima. con esperanzas.

Posteado por:
Elsa Blazo Corvo
23/05/2009 16:33
[ N° 23 ]

Al mmenos, a Alan, Evo y Hugo los respaldan las elecciones libres y sin maña que los llevaron a sentarse en el sillón presidencial de sus naciones; algo que el autor de esta nota no puede exhibir por parte de quien le dió una peguita en su tiempo....
Para poder expresarse con autoridad, señor Errázuriz, sobre los paises y gobernantes a los que usted alude constantemente con menosprecio, como mínimo debería usted exhibir algún mérito legítimado cívicamente.
Y que yo sepa, jamás he leido o escuchado a esos gobernantes y sus ministros expresarse sobre Chile con la misma sorna con que usted lo hace de los suyos. Tiene usted harto para aprender de ellos en educación y dignidad.
Elsa Blazo Corvo

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
23/05/2009 17:55
[ N° 24 ]

Nosotros en Chile constantemente estamos encontrando errores de nuestra cancillería, que sí son ciertos, pero creo que Perú con su demanda ante La Haya "sacó los pies del plato", y su error, como está por escrito, no tiene vuelta atrás; ese sí es error, y por él, nos tiene encontrados. No eran tan hábiles los de la Cancillería peruana.

Posteado por:
Efrain Velasquez Sivincha
23/05/2009 18:24
[ N° 25 ]

Don Mauro Escobar
23/05/2009 16:20
[ N° 21 ]

Tal como lo plantea, le doy la razon, acerca de mi comentario, que lo considero solo como algo anecdotico.

Somos los peruanos, felizmente no la minoria, quienes consideramos que solo el progreso y desarrollo economico reducira la pobreza en nuestro pais. Demos entonces mayor espacio a la integracion economica y cerremos filas a los calculos politicos o geopoliticos, que solo generan desaveniencias entre nosotros

Saludos

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
23/05/2009 18:42
[ N° 26 ]


[ N° 23 ]

Si entendemos que Ud. hace un ejercicio comparativo..., Allende y Pinochet son un hito en la historia de Chile..., y con resultados muy positivos para el país, a pesar de que las transformaciones institucionales fueron cruentas y dolorosas..., pero las historias de Perú y Bolivia se nutren con episodios mucho mas repetitivos, cruentos y crueles que el nuestro, y sin una solución con proyección de futuro...., y si su reconcomio e irritación hacia la gesta de 1973, la hace expresar su molestia con el columnista..., serìa bueno que hiciera un análisis completo y desapasionado de las causas que devinieron para la llegada del GM al poder..., ¡y el que esté libre de culpa..., que lance la primera piedra...!!!

¿Qué cree que fue primero?..., ¿el huevo o la gallina?....

Posteado por:
enrique agustin astudillo cartes
23/05/2009 19:03
[ N° 27 ]

Cuando Evo Morales escogió protegerse en las faldas de nuestra presidente en la pasada reunión de UNASUR efectuada en Santiago,quedó seriamente dañado el equilibrio democrático en Bolivia. Los países miembros dieron luz verde a un gobierno personalista, indigenista y antidemocrático.

Posteado por:
Carlos Gutierrez Diaz
23/05/2009 19:05
[ N° 28 ]

La razón de que sigamos siendo paises subdesarrollados y que no seamos capaces de tener relaciones adecuadas con nuestros vecinos del norte (que nos beneficiarían a todos) está a la vista. Basta leer el artículo para darse cuenta de la ceguera recalcitrante de don Hernán Felipe y los posteos en general son peores aún. ¿ Cuando seremos pragmáticos ? Esta permanente descalificación política con paises vecinos no solo es inconducente y estéril sinó que la debemos pagar todos con altos precios de energía y combustibles y gastos innecesarios en armamentos. Chile no puede tirar la primera piedra ya que tiene el tejado de vidrio.

Posteado por:
mario hernan vargas sari
23/05/2009 19:15
[ N° 29 ]

Por si alguien le interesa la publicacion oficial de gobierno peruano (no de ex) explicando su posicion en una publicacion que saco atraves del diario el comercio.

http://www.mindef.gob.pe/
informacion/documentos/
delimitacion_martima_PERU
_CHILE.pdf

Posteado por:
Francisco Facundo Alimberti
23/05/2009 20:10
[ N° 30 ]

Don Efrain Velasquez Sivincha:

¡Bienvenidos los capitales peruanos! Como los norteamericanos, españoles, japoneses y chinos. Business are business.

Posteado por:
Roberto Vegas
23/05/2009 22:03
[ N° 31 ]

Por favor, con que cara viene a pedir credenciales democráticas después de haber apoyado al dictador más nefasto de la historia de Chile. Creen la gente es tonta ahora resulta que Alan es bueno porque deja a la oligariquía tranquilita y evo es el "cuco" porque nacionaliza el gas boliviano y se come las guaguas. Sr Errázuriz ud. representa una derecha tan anacrónica como ridícula.

Posteado por:
Rodrigo Cáceres Ugarte
23/05/2009 23:10
[ N° 32 ]

Para Alberto Haristoy,
Tú apreciación acerca de la cancillería peruana es totalmente incorrecta, sino, pregúntale a la Sra. Bachelet, por que salió Foxley y por que el actual canciller Fernandez todavía no sabe exactamente que camino va a seguir respecto a la Haya, creo que tu comentario apuntaba a la cancillería chilena.
Lima - Perú

Posteado por:
wladimir alejandro arias urrea
24/05/2009 02:34
[ N° 33 ]

Precisamente, esta real politik, nos beneficia; por una razón simple: La Historia que ineluctablemente nos une vuelve a imponer nuestra supremacía del eje, de este tripartito se dinamiza el proceso de división del bajo y alto Perú, por lo tanto el enemigo se debilita y se divide y nosotros unificamos nuestra identidad de pertenencia.

Posteado por:
lucio sandoval solar
24/05/2009 03:44
[ N° 34 ]

hermanos chilenos esto es preocupante por que chavez esta buscando aliados ya tiene bolivia ecuador, argentina, cuba nicaragua, etc, lo que me da pena es que nosotros como dicen en los mkensajes de atras no establescamos una posicion, por que los inversionistan no van invertir en paises amigos de los chavistan donde todo se privatiza debemos ser como los peruanos, o colombianos. no queremos ser titeres de chavez

Posteado por:
Santiago araya
24/05/2009 08:51
[ N° 35 ]

En Ecuador tienen un aforismo que aqui aplica: "El que se acuesta con pillas amanece pringao" o no?

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
24/05/2009 11:02
[ N° 36 ]

Señor Alberto Haristoy Gutierrez (post.24)

Don Alberto: El primero en reconocer y acatar el fallo de La Haya deberà ser el Perù. No le quedarà otra opciòn porque es el demandante, el que ha puesto en manos de èse tribunal su reclamo.
No estoy en condiciones de opinar sobre los errores en que haya incurrido la Cancillerìa de Chile al reacciònar ante la demanda peruana. Lo que si puedo decir es que tal hecho no la tomò de sorpresa pues fue anunciado personalmente por Garcia a Bachelet con bastante anticipaciòn. Fue ,ademàs,un tema que Chile siempre rechazò cada vez que el Perù propuso discutirlo.
¿Error peruano? Si. Haberse demorado demasiado.El asunto debiera haber sido resuelto hace tiempo.En todo caso, desde la perspectiva peruana, mejor es tarde que nunca. Desde el lado chileno, presumo que mejor hubiera sido nunca,¿no?

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
24/05/2009 22:25
[ N° 37 ]

LA VISION DE VARGAS LLOSA
En reciente conferencia dada en Lima,Mario Vargas Llosa ha dicho: "Votar por Keiko Fujimori o Humala, sería igual que escoger entre el Sida y el cáncer terminal..."
El pantaleónico escritor peruano ha sido clarísimo respecto del camino que debe mantener su país, hoy conducido por el social demócrata Alan Garcia que baila a ritmo liberal sin darle importancia a las encuestas. Alan, que acaba de cumplir 60 años, es pragmáticamente antipático pero eficiente.
¿Acaso ésas y otras razones no son suficientes para que Chile vea a Perú como un aliado? ¿O nos parecemos ideológicamente más a Bolivia, Venezuela o Ecuador?
Si bien la demanda marítima interpuesta por Perú ha enfriado las relaciones con el pujante país del norte, que ha establecido alianza con Brasil para interconectar ambos el Pacífico y el Atlántico,es necesario entibiar poco a poco esas relaciones viendo lo conveniente y práctico.
Vargas Llosa, indiscutible demócrata,al decir lo que ha dicho con su peculiar y punzante verbo,ha allanado el camino de Perú hacia la continuación una política en donde no haya lugar para Humalas, por su nacionalismo estúpido, y tampoco para la corrupción encarnada por Fujimori, a quien de nada le valido haber tenido méritos, méritos que el mismo se encargado de desintegrar.
Yo apuesto por un acercamiento con Perú, con un Perú sin Humalas, claro.

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
25/05/2009 13:36
[ N° 38 ]

¡Virus!
INFLUENZA MARITIMA
AFECTA A CODINA
Sin medidas preventivas, el virus de la influencia marìtima que viene de Perù y que ya habia contagiado a nuestra diplomacia, ha afectado tambien a nuestro Comandante General de la Armada: "No tenemos nada que envidiarle a la OTAN", ha dicho Rodolfo Codina.
Desmintiendo totalmente lo que se ha afirmado en todos los idiomas respecto de que Chile no està empeñado en una carrera armamentista, Codina ha aseverado que solo Brasil nos supera en potencial guerrero y ha agregado que "no està contento", que nos faltan dos fragatas màs...,es decir...¿Habrà que contentarlo?
¿Què nos puede hacer suponer a las personas inteligentes, la enfebrecida proclama de Codina? Lo ùnico que podemos colegir es que nuestro paìs no està muy seguro de tener la razòn en el contencioso entablado por Perù y que nos estamos preparando para decirle ¡no! a La Haya, asustando a los jueces desde ahora. Me parece que es asì.
Todo lo cual desnuda un doble discurso: aseveraciòn de que no nos estamos armando sino solamente renovando el material obsoleto, mientras dilapidamos los ahorros de Chile en juguetes bèlicos para contentar a los uniformados, dotàndolos tambièn de "armas" para enriquecerse con "coimisiones" inconfesables.
Dìganle a los pobres de nuestro paìs, a los desocupados, que estamos mejor que la OTAN. ¡Grìtalo, Codina!

Posteado por:
marcelo rodolfo contardo acevedo
27/05/2009 19:00
[ N° 39 ]

No hay incongruencia alguna en la opinión del Almirante Codina. Primero, la Escuadra al iniciar el proceso de recambio de sus obsoletos buques, contaba con 11 unidades de superficie, entre cruceros, destructores y fragatas; y hoy en día al fin de dicho proceso, cuenta con solo 8 unidades de superficie, todas fragatas, y por simple matemática, con 3 unidades menos. Disminuir el número de unidades constituye carrera armamentista?, obviamente no, salvo en la mente de de quien quiera mentir con descaro, y o injuriar gratuitamente. Segundo, al manifestar que se se tiene como modelo a la OTAN , para los efectos de profesionalismo y calidad, en qué forma puede ofender o amedrentar a algun vecino?, solo a quien sufra alguna alteración para captar la realidad. Tercero, cuando señala que probablemente la Armada de Chile sea la segunda del continente, detrás de la de Brasil, y no como equivocadamente, y sin ninguna mala fe, "cita" la señora Apablaza, en el sentido de que "solo Brasil nos supera en armamento", solo deja constancia de un hecho; no profiere amenaza alguna ni explícita ni tácita. Tan falsa como la cita que atribuye a Codina, es la conclusión que en base a ella hace la señora Apablaza, Chile esta tranquilo, porque cuenta con los diversos documentos que conponen el Tratado o Acuerdo que delimitó la frontera marítima entre Chile y Perú. Lo anterior, no quita que este molestó por el desconocimiento que de dicho acuerdo hace Perú.

PD: Por qué razón la Cancilleria peruana al informar a su pueblo sobre los "motivos " y "fundamentos " de la Demanda, en el inserto del Comercio, de marzo pasado, omitió consignar los textos de las Actas Chileno Peruanas de 1968 y 1969.

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
01/06/2009 10:00
[ N° 40 ]

Aliada con un dèbil mental
MICHELLE Y EVO
Como suele ya ser costumbre en ella, Michelle se ha acercado a la pestilencia polìtica: a lo que hiede, no a lo que huele. Para eso no ha dudado, aconsejada por nuestra inteligentìsima diplomacia,en obsequiarle monedas de oro a Evo, con su rostro indìgena sonriente mirando el infinito de la posteridad.
Evo, como todo dèbil mental polìtico, quizà tambièn impulsado por los efectos de una "chacchada" (masticaciòn de coca), ha renovado sus insultos a Alan Garcìa, quizà porque no puede soportar que el presidente peruano viva frente al mar y de espaldas a las dictaduras.
Evo, como todo dèbil mental,no se dà cuenta - quizà obnubilado por el brillo del oro - què su desgracia radica en vivir de espaldas al mar y de espaldas tambien a Bolivia. ¡Ese es el aliado que Bachellet quiere!

Posteado por:
Juan Gonzales Zamorano
01/06/2009 20:06
[ N° 41 ]

Lo gracioso es que tienen doble discurso, Chile sabe que le conviene estar mas cerca a Peru

Pero trabaja en contra de ello.

Azuza a bolivia contra Peru y a Ecuador tambien.

Creen estar ajenos a los tentaculos de chavez?

O creen que solos pueden con todo...

Ego ego ego....

Posteado por:
marcelo rodolfo contardo acevedo
02/06/2009 16:00
[ N° 42 ]

Señor Juan Gonzalez:

1) Al opinar Evo Morales sobre el resultado de la "demanda" ante La Haya, solo se ha limitado a reiterar la opinión ya expresada por el Ex ViceCanciller peruano Luis Solari Tudela, a un periodista del programa peruano "La Ventana Indiscreta", video que circula en youtube.

2) Ecuador se ha pronunciado en reiteradas oportunidades señalando que los aAcuerdos de 1952 y 1954 son Tratados de límites marítimos, y no acuerdos pesqueros como ahora pretende Perú. Ecuador solo vela por sus interesses, ya que su frontera marítima se basa en tales acuerdos, por lo que su actuar no es sorpresivo, si Perú pretende desconocerlos.

No se olvide, que en otro blog nos recomendó invadir Bolivia.

Posteado por:
susana maria apablaza aranibar
20/06/2009 00:57
[ N° 43 ]

Señor Contardo:
El señor Solari está un poco desorientado. Bolivia no puede ser invadida por Chile porque para que eso suceda sería necesario que primero sea desocupada por la Venezuela de Chávez.
La desgracia de Bolivia radica en el hecho de estar manejada por un débil mental, por un tipo de escasa cultura y nula educación que ha expuesto a su país a la peor de todas las invasiones: la ideológica. Contra eso, las armas que se supone sirven para defender la soberanía son inútiles.
Nuestro pais tiene la buena suerte de poder, al igual que Chávez, manejar la voluntad del monigote con simples regalos y palabras edulcoradas. Solo viéndolo y escuchándolo se ve que Evo es un resentido social, una edición nueva y empeorada de Melgarejo porque no necesita emborracharse para acercarse a la estupidéz.

Posteado por:
marcelo rodolfo contardo acevedo
22/06/2009 18:25
[ N° 44 ]

Señora Apablaza Aranibar.

Por el tenor de su post, comprendió mal el mio.
La propuesta de que Chile invada a Bolivia la hizo el ciudadano peruano señor Juan Gonzáles.
El diplomático peruano y ex vicecanciller Luis Solari Tudela, en vista del cúmulo de antecedentes que en razón de su alta investidura manejó, sólo se ha limitado a señalarle a un periodista peruano del programa La ventana Indiscreta, que "mas peso tiene la argumentación chilena... que la corte se inclinaría por el statu quo", para finalmente señalar que Perú perdería ante La Haya. expresiones que creyó efectuar ante una camara en off. Evo se ha limitado a repetir esta opinión que circula en Youtube hace bastante tiempo.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Trabajo del Congreso

1 comentarios

Ficha de Protección Social

0 comentarios

Relaciones con nuestros vecinos

0 comentarios

Justo reconocimiento

0 comentarios

Fiebre del fútbol

3 comentarios

Regulación no es sinónimo de estatización

0 comentarios

Justicia tributaria

2 comentarios