
Demos una mirada rápida a lo que estaba ocurriendo a esta misma altura, el año de las últimas elecciones presidenciales: hace menos de dos semanas irrumpió como candidato Sebastián Piñera. En el consejo general de RN, que debía proclamar a Joaquín Lavín, se levantó el ex senador, acicateado porque su rival no repuntaba.
Anoche se bajó Soledad Alvear. No pudo seguir ocultando que tenía todo en contra, no sólo en su partido. La arremetida de Piñera la dejó en cuarto lugar en las encuestas. Éstas revelaron también que ella no era la única que podía ganar a Lavín o a Piñera. En segunda vuelta Michelle Bachelet los derrotaba por mayor margen.
¿Qué pasa ahora? No es descabellado pensar que, si se ratifica que Enríquez-Ominami tiene mejor rendimiento en segunda vuelta frente a Piñera que Frei, el candidato DC, que hoy aparece segundo en las encuestas, pueda caer al tercer lugar. No al cuarto, como Alvear en su momento, sólo porque ahora hay un candidato único de la Alianza, y no dos como en 2005.
Escenarios parecidos el de Alvear-Bachelet y el de Frei-Enríquez-Ominami. Pero peor ahora para la Concertación, porque el DC es su candidato oficial y el socialista corre por fuera.
La Concertación tiene al menos tres opciones. La primera, seguir con Frei, aun a riesgo de perder; opción no tan extraña: es sabido que hay socialistas que consideran que, si se va a perder, es mejor hacerlo con un DC. La segunda, intentar "abrazar" a Enríquez-Ominami mediante una nueva primaria o con un apoyo recíproco pactado para la segunda vuelta. Aunque lo aceptara el diputado díscolo, no es posible que lo haga Frei, porque en ambas hipótesis puede perder. En la nueva primaria ya lo anuncian perdedor las encuestas. Y, con el apoyo recíproco, en segunda vuelta Enríquez-Ominami se potenciaría frente a Frei. De candidato testimonial que expresa el descontento dentro de la Concertación, pasaría a tener una opción indiscutible de ganar la Presidencia.
La tercera opción es bajar a Frei y apostar con otro candidato. No pudiendo éste ser Enríquez-Ominami por razones de decoro para la Concertación, sólo se podría pensar en alguien que combine la seriedad que se atribuye a Frei con el atractivo de Enríquez-Ominami y que frene la fuga de votos de la izquierda concertacionista. Ése podría ser el ministro Velasco, muy bien evaluado en las encuestas. O, aunque menos atractivo, se podría "invitar a la fiesta" a Ricardo Lagos. Pero esta opción es casi temeraria, porque resulta inaceptable para Frei y constituiría el golpe de gracia para la DC, si no el fin de la Concertación.
Difícil dilema el de la Concertación. Enríquez-Ominami la ha situado entre apuestas riesgosas, abrazos del oso y bajadas ignominiosas. Nada claro. Un efecto inesperado adicional es que está destruyendo el sistema binominal que ni los partidos de la Concertación quisieron cambiar.
|
Posteado por: eugenio salas rivera 25/05/2009 09:28 [ N° 1 ] |
¿Difícil dilema, el de la Concertación? Mucho más difícil será, en el hipotético caso de que resulten triunfantes en las elecciones, juntar un rebaño más o menos decente de gente para ocupar los cargos. Se ve que ya en este momento, la presidenta está recurriendo al raspado de la olla. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 25/05/2009 09:33 [ N° 2 ] |
Lo único cierto de toda la columna de doña Pilar es su último párrafo: la candidatura de Marco está acelerando el fin del perverso binominalismo, acercando la democracia a la ciudadanía. |
|
Posteado por: Carlos Riquelme Quinteros 25/05/2009 09:54 [ N° 3 ] |
M.E.O. no presenta ningún problema para la concertación, muy por el contrario al único que perjudica es a Piñera porque le quitó el slogan del cambio. Frei y MEO juntos le ganan por lejos a Piñera, el único dilema que tiene la concertación es como suman los votos de ambos en una segunda vuelta, independiente de quien sea, hay muchas formas, ellos no saben cual elegir. Si pasa Frei tendrá que tomar los compromisos que hacen particular a MEO como reformas constitucional, estado docente etc. Si pasa MEO basta que la concertación lo proclame y le coloquen un nuevo nombre (concertacion mas independientes podría ser). Y por último interviene la presidenta que tiene a todo el país hipnotizado y llama a votar por el candidato que pase a la segunda vuelta. La concertación gana o gana. |
|
Posteado por: Irmela Eckermann Ludwig 25/05/2009 10:06 [ N° 4 ] |
Y si el cuadro cambia tanto ¿porqué no pensar en José Antonio Gómez? |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 25/05/2009 10:09 [ N° 5 ] |
Cualquiera de los dos candidatos de la Concertación derrotan al empresario,si bien no en primera vuelta,si lo hacen en segunda vuelta,el sistema binominal Sra.Molina fue creado por la DERECHA para asegurarse cupos parlamentarios,a sabiendas que no tenian por donde ganar,entonces es irrisorio que la misma Concertación no quiera modificarlo,no sé de donde sacó esa información |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 25/05/2009 10:09 [ N° 6 ] |
El tema pasa por que la concertación no da para más.. Me impresionó Piñera ayer en su presentación en el programa tolerancia Cero; sólido, decidido a cambiar las lacras que hay en nuestrom páis. Planteó las soluciones que corresponden a la delincuencia, educación, corrupción... |
|
Posteado por: Eduardo Salinas Venegas 25/05/2009 10:19 [ N° 7 ] |
Velasco es un muy buen nombre |
|
Posteado por: jose mansilla almonacid 25/05/2009 10:26 [ N° 8 ] |
Imagen de la Concertación Vacia Chilenos, por favor no se agoten por lesas lealtades politiqueras y busquemos una forma de gobernar para los ciudadanos y no para los políticos. |
|
Posteado por: rodrigo salvo parra 25/05/2009 10:28 [ N° 9 ] |
Gustavo Rojas Fernández posteo 6: |
|
Posteado por: SAMUEL BELLO SEPULVEDA 25/05/2009 10:29 [ N° 10 ] |
Las cuentas de Pilar Molina son una insolencia: el único candidato de la Concertación es Eduardo Frei, quien en 1993 ganó con la más alta votación de un candidato presidencial en la historia de Chile: Manfred Max Neef 387.102 5,55%; Eugenio Pizarro Poblete 327.402 4,70%; ¡CHILE CON LA CONCERTACIÓN HA SIDO Y PUEDE MÁS! FREI PRESIDENTE Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC |
|
Posteado por: Rafael Enrique Cárdenas Ortega 25/05/2009 10:30 [ N° 11 ] |
Me parece que las artificiozas elucubraciones de la columnista, sólo denotan la crisi de pánico que se ha instalado hace ya algún tiempo en la candidatura de Piñera y en la alianza en general, la que probablemente tenga su descenlace en una candidatura UDI paralela a la del empresario. Por otra parte, si se queremos hacer extrapolaciones con elecciones pasadas, lo más pertinente parece ser rememorar la elección presidencial de 1993, con 8 candidaturas, que iban, de derecha a izquierda, desde el hermano Pinochetista de Piñera hasta el comunista cura Pizarro, pasando por Frei Bolivar (a quien muchos ven reencarnado en Adolfo Zaldívar), Arturo Alessandri Besa, Manfred Max Neef, Sara Larraín, Reitze y, por supuesto, el senador y actual candidato, Eduardo Frei, quien, no obstante la cantidad y variedad de opciones, fue elegido con mayoría absoluta en primera vuelta -record que anteriormente sólo había alcanzado Frei Montalva en 1964 y con el apoyo de la derecha- y con el mayor porcentaje de apoyo en toda nuestra historia republicana. Un dato a tener en cuenta, me parece. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 25/05/2009 10:35 [ N° 12 ] |
Es impresentable que un personaje como Frei que gobernó mal durante seis años, y que demostró ser inepto e incompetente como presidente pretenda repetirse el plato a costa de todos nosotros, ser gobernante no es aprovecharse de esa calidad para turistear y sacar a la vieja a pasear y codearse con príncipes y gobernantes, el país requiere un gobernante que este donde las papas queman, donde se soluciones problemas, para apreciar las metidas de patas de Frei basta darse una vuelta por constitución o José de Mariquina y alrededores donde las plantas más contaminantes del mundo fusionan y hacen el aire insoportable.- |
|
Posteado por: miriam pollak rebolledo 25/05/2009 10:35 [ N° 13 ] |
La concertacion esta agotadisima!!!...anoche en talerancia cero el seÑor piÑera dio muy buena impresion,,,se mostro claro y dio soluciones para los tremendos problemas como delincuencia,salud,la maldita corrupcion!!!.... |
|
Posteado por: Bob Gibson . 25/05/2009 10:38 [ N° 14 ] |
Parangón sin ton ni son. Pues en estas instancias, en la versión anterior de las clasificatorias mundialistas de fútbol para Alemania 2006, la selección chilena de este deporte había jugado 6 partidos en calidad de local con resultados dispares: 1 triunfo, 1 derrota y 4 empates; e íbamos séptimos con 7 puntos. Ahora, en la actual versión de clasificatorias para Sudáfrica 2010, en similar período se han jugado los mismos 6 partidos en calidad de local con los siguientes resultados: 3 triunfos, 2 derrotas y 1 empate; y vamos terceros en la tabla con 10 puntos... ¿Qué quiere decir? ... ¿Que seguro participamos en Sudáfrica?... ¿...? -... ¡NO... PARA NADA!... Pues, si en dos semanas más Argentina y Uruguay ganan sus partidos de local y Chile no obtiene punto en su visita al Defensores del Chaco (frente a Paraguay, puntero absoluto)... rápidamente del tercer lugar saltamos al quinto... y empezamos a sufrir y sacar las típicas cuentas acaso participamos del repechaje... Si vamos o no a Sudáfrica.. A que viene la divagación anterior. Muy simple. A que las especulaciones sin gran sentido que se presumen sobre las próximas elecciones políticas en base a la empírica obtenida del anterior proceso electoral, valen “mushroom”. Pues Piñera, Frei R-T, Enriquez-Ominami ni el ministro Velasco son cartas ciertas; y cualquier cosa diversa puede pasar de aquí a fin de año. Y aunque el ministro Velasco no es mal candidato de La Concertación, es mucho más un buen tecnócrata que un buen político. En este sentido Marco-Antonio pesa el doble; y encima posee un discurso más osado y bastante mas anhelado por gran parte de la ciudadanía. Luego, tener buen-ojo... porque: 1) Pastelero a tus pasteles. Ergo. Si Enriquez-Ominami logra reunir las 36.000-firmas y aparece su nombre finalmente en las papeletas-de-sufragio... Ufff.... ¡Posee mucha chance de dejar a los demás cobrando únicamente a “placé”... O, 2do y 3ro; como es la nueva modalidad que se estila en La Hípica). Cordialmente |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 25/05/2009 10:43 [ N° 15 ] |
¡Que simpáticos los izquierdistas! |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 25/05/2009 10:44 [ N° 16 ] |
Podrían llevar a la Tongolele, claro que tal vez ya se haya retirado de las pistas. Entiendo que se movía mejor y era mucho más honrada. |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 25/05/2009 10:47 [ N° 17 ] |
Lagos, Ominami, Frei, Gómez.
|
|
Posteado por: Paul Alonso Aliaga Osorio 25/05/2009 10:49 [ N° 18 ] |
MEO : tren bala, mar para bolivia (!!!). Frei : efe, transantiago, pumalÍn, viajes. SPE : no mas concertaciÓn. |
|
Posteado por: miriam pollak rebolledo 25/05/2009 10:49 [ N° 19 ] |
Imposible que ominami para a ninguna parte...es muy joven, le falta mucho camino por recorrer...velasco ya me cayo mal,,,andaba en las poblaciones haciendo alarde del bono "pan para hoy y hambre para maÑana" de 40 mil pesos...repito,la concerta esta agotada.... |
|
Posteado por: angel fuentes 25/05/2009 10:50 [ N° 20 ] |
Señora : |
|
Posteado por: ignacio piñeiro a 25/05/2009 10:52 [ N° 21 ] |
Lo unico claro es que si sale presidente el candidato de la Concertación, van a tener que aumentar los cargos públicos y aumentar los impuestos, porque la cantidad de favores que va a haber que pagar y las miles de lealtades que habra que mantener haran colapsar hasta el mejor equipo del Fiscal Nacional. No tenemos futuro señores, mientras el resentimiento de los mantenidos de los ultimos 20 años, los que aún mantienen viva la llama del odio, los nostalgicos del marxismo, sumados a los serviles DC sigan campeando en este país, seguiremos marcando el paso. ¡¡¡Es la raza la mala!!!!! |
|
Posteado por: Rafael Enrique Cárdenas Ortega 25/05/2009 10:53 [ N° 22 ] |
Ante las alternativas planteadas en N°18, sin duda la opción más concreta y moderna estaría en Enríquez-Ominami. |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 25/05/2009 10:54 [ N° 23 ] |
Estimada Miriam Pollak Rebolledo |
|
Posteado por: Rafael Enrique Cárdenas Ortega 25/05/2009 10:56 [ N° 24 ] |
En cuanto a Piñera, el posteo N°18 es muy franco.Lo único que ofrece es la obviedad de, "no más concertación. A mí no me basta. |
|
Posteado por: Rafael Enrique Cárdenas Ortega 25/05/2009 10:58 [ N° 25 ] |
A mi me parece que la agotada es la derecha. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 25/05/2009 11:00 [ N° 26 ] |
Lo realmente de necios es no percatarse que hasta los más salames poseen su corazoncito cautivo,... que si bien los inscritos en los partidos políticos son una minúscula minoría; los veletas sin afinidad política son muy pocos. Y siguiendo con el "fotbal",... NADIE ... NADIE se cambia del Colo Colo a la U o de la U al Colo Colo ... porque al rival le vaya mucho mejor esta temporada o porque les hayan ganado por goleada tanto en la primera como en la segunda rueda (o clausura y apertura). - ¿Cuántos “colocolinos” que se hayan convertido en "chunchos" conocen ustedes? ... -(o viceversa)-. ... Hummm. Dudo que más de un par. No. El resultado de las votaciones seguirá siendo estrecho. Igual que las dos ultimas veces. No darse cuenta de esto es vivir en “a cloud of farts” o pertenecer al partido de los "rebos". Bob Gibson |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 25/05/2009 11:01 [ N° 27 ] |
Para que no crean que les tenga mala a los izquierdistas.
|
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 25/05/2009 11:04 [ N° 28 ] |
Tiene toda la razón Don Bob. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 25/05/2009 11:10 [ N° 29 ] |
Jaime Caceres Alavrez ¿Análisis y discusión política o simples puyas infantiles? Bob Gibson PS.-... 2 más 2 suman 10 (en el Sistema Trial). |
|
Posteado por: christian alex arancibia morales 25/05/2009 11:11 [ N° 30 ] |
Posteado por: y respecto al trabajo??? Desde su cadidatura anterior me ha parecido nefasta su idea de implementar una rebaja en la indemnización de años de servicios, lo que claramente implica mayor inestabilidad laboral, porque por ejemplo le parece justo que una persona que trabajo 20 años y es despedida reciba la misma indemnización que alguien que trabajó 11 con idéntico sueldo. |
|
Posteado por: J. Kapuscinski 25/05/2009 11:17 [ N° 31 ] |
Ayer veía "Toleranciacero", la verdad es que sintonicé ese programa, solo porque iba a estar el Ministro de Hacienda. Sin embargo por curiosidad me quedé a ver el teatro de Piñera, en el que los obsecuentes periodista y comentaristas del programa le permitieron decir todo lo que el patrón quería, hasta Paulsen ha perdido credibilidad en CHV. Dijo las mismas tonteras de siempre, que suenan vacías sin convicción ni fuerza, este personaje es exitoso en la oscuridad, detrás de un escritorio, del auricular, etc. Pero de frente, de cara al público revela su intencionalidad, la que le obliga a reconocer los hechos en forma desvirtuada, manipulada y conveniente. Por tanto se le percibe falso. Yo le habría preguntado respecto de la honorabilidad, de lo que hizo con el dinero obtenido con el abuso de información privada, el que le produjo las Acciones de los farmacias coludidas y el de la colusión de los servicios de carga internacional de LAN. Habría hincado fuerte el diente en los aspectos que lo hacen vulnerable frente a la “intachabilidad” que debe tener un postulante a la Presidencia de Chile. Piñera también representa un sector muy oscuro de nuestra sociedad. En fin creo que la pelea se dará entre Frei y Enriquez-Ominami, que Piñera esta vez no llegará a la segunda vuelta. |
|
Posteado por: osvaldo vera toledo 25/05/2009 11:18 [ N° 32 ] |
Frei de lo mismo, es decir, nada solo corrupción y viajes, MEO muy verde, para 20 años mas posiblidades, Piñera?...por su puesto, serio y propuestas sólidas. La gente en este momento está disfrutando con toda la parafernalia de MEO y Frei, pero saben que al final se debe ser serio y ahí está Piñera...no existe otra lectura. |
|
Posteado por: sergio novoa venturino 25/05/2009 11:20 [ N° 33 ] |
Exótica la comuna de Pilar... El padrón electoral para fines de año es idéntico al anterior... sólo que los votantes somos 4 años más viejos... Ergo, el resultado FINAL está claro ... Concertación 52 % , Alianza 48 % El nombre del Presidente ya está escrito y se llama Eduardo II... el resto es hojarasca...
|
|
Posteado por: Juan de Dios Aguayo Vàsquez 25/05/2009 11:23 [ N° 34 ] |
|
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 25/05/2009 11:31 [ N° 35 ] |
Posteado por: Ud tiene dado vuelta el diccionario; es la concertación la que ha gobernado por 20 años con sus inequidades en corrupción y educación(la principal productora de la inequidad) La concertación lleva esfumados US$17. 860 millones de dólares y Ud. le echa la culpa a ¿Piñera?. Trate de de deducir que no es Piñera el que ha gobernado este país.. ¿Inequidad?; ahí en la Moneda, los gobernantes de esa coalición, en los últimos 20 años, es dónde se ha producido la inequidad y las "ganancias" son producidas por los "operadores" de la concertación que tienen capturado al Estadfo.... ¿Será eso equitativo..? |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 25/05/2009 11:31 [ N° 36 ] |
MEO sorprende con grito tan liberal, incluso más liberal que Sebastián Piñera, que no ha recibo un rechazo brutal como se podría esperar de la Concertación y al izquierda extraparlamentaria. MEO merece la oportunidad de competir, así podremos verificar si el liberalismo finalmente está permeando las anquilosadas cortezas cerebrales de la izquierda o si todo es un canto de sirena de MEO. Tenemos muchos candidatos DC, muchos concertacionistas, muchos izquierdistas estos desde un rancio (buen hombre) socialista hasta un chavista y al menos dos liberales, Sebastián y Miguel el joven…quien lo diría. Está muy bien entonces, hay bastante donde elegir, no hay de que inquietarse ya sabemos que la primaria es la encuesta CEP, cuando se presente la CEP se va a decantar la cuestión. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 25/05/2009 11:34 [ N° 37 ] |
Posteado por: Por lo tanto Sr. Gibson; ¿Ud. supone que los chilenos somos estúpidos o borregos?; al menos hay algunos que cumplen con la palabra empeñada y son flexibles para cambiar lo que está mal...... |
|
Posteado por: Tomás Blanco Pulo 25/05/2009 11:36 [ N° 38 ] |
Hay una falla en su analogía Sr. Gibson (26) entre las adherentes a un equipo de fútbol y los que están con una opción política. El que Colo-Colo tenga más estrellas y tenga campañas espectaculares o tan paupérrimas como la actual no hace ni más pobres ni les quita el pan de la boca a sus seguidores, sean socios o simples simpatizantes, en cambio si un ciudadano ve como los últimos 18 años sus elegidos, tanto en las presidenciales como en las parlamentarias y municipales, han sido actores principales en actos de corrupción, si ve como los presidentes que han llegado a La Moneda gracias a su voto no han mostrado reales intenciones de terminar con este robo descarado a las arcas fiscales, es muy probable que esto le afecte su conciencia , además de su bolsillo, y perfectamente puede llegar a emitir un voto de castigo, sea nulo o cambiándose a una alternativa distinta a la concertacionista. |
|
Posteado por: Ricardo Alfaro Briones 25/05/2009 11:39 [ N° 39 ] |
Coincido con don Bob y el Sr. Novoa. Esta elección será siempre plana, pues los registros electorales son los mismos. Piñera tambien lo entiende, de alli su esfuerzo de llamar a inscribirse a los jovenes utilizando a su hijo. En cuanto a que daño le infringe MEOG a Frei, no creo que mucho, más aún creo que provoca a la juventud y tambien puede traer nuevas aguas a la fuente concertacionista. Ahora bien, si un nuevo referente politico se crea al respecto, diferente a la concertación y la colusión, lo variopinta de sus miembros (y los egos en juego) disipara su efecto sobre el binominal. Lo único es que podria hacer dificiles los dobletes parlamentarios. |
|
Posteado por: Samuel Bello 25/05/2009 11:44 [ N° 40 ] |
Señor Gibson: Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC |
|
Posteado por: Iván M. Mansilla L. 25/05/2009 11:45 [ N° 41 ] |
Definitivo |
|
Posteado por: Jose Antonio saenz rivera 25/05/2009 11:47 [ N° 42 ] |
Sra Pilar: El Sr Piñera encarnación misma de la abismante desigualdad de la patria, generará en cualquier población de Chile un rechazo absoluto y visceral, siendo publicamente repudiado. El pueblo de Chile no elegirá a Piñera Sra Molina y ESE si que es un problema |
|
Posteado por: francisco pi paredes 25/05/2009 11:48 [ N° 43 ] |
Pensaría en cambiarme si los dirigentes y jugadores fueran, permanentemente, unos rufianes, ladrones y corruptos. ... Este es el caso de la Concertación. Yo voté por ellos, para sacarnos al tata, pero veo que ha sido peor el remedio que la enfermedad! NO MÁS CORRUPTOS! |
|
Posteado por: Rogelio Contardo Ferrera 25/05/2009 11:50 [ N° 44 ] |
Sr. Gibson: 2 más dos suman 11 en el sistema trial. Seamos rigurosos.
|
|
Posteado por: Alejandra Gutierrez 25/05/2009 11:52 [ N° 45 ] |
Tanta discusión de porcentajes para acá y porcentajes para allá me marea. Escribo para decir que me impresiona que algunos digan que Piñrea estuvo solido anoche. ¿Qué solidez puede tener una larga enumeración de slogan repetidos y recitados en forma invariable por años? De escucharlo, me da la sensación que Piñera pretende que creamos que él solo, como presidente, puede encarnar y decidir en los tres poderes del Estado indistintamente. Algo que le reprocho siempre a la Concertación es haber dejado de lado las clases de educación cívica; ahora cualquiera nos mete el dedo en la boca con frases como: Yo voy a terminar con la puerta giratoria, yo voy a terminar con el cuoteo, etc, etc. Piñera, esta no es una monarquía absoluta; todo lo que ud quiera hacer depende también del poder legislativo y judicial. |
|
Posteado por: Arturo Marihuen 25/05/2009 11:52 [ N° 46 ] |
Como pueden ser tan ciegos, en el pais de los ciegos el tuerto es rey, Frei gano su campaña anterior solo por el apellido, muchos pensaron que seria como su padre, gran error, su padre fue un estadista, y el hijo solo un perdido en el espacio; la concertacion al igual que en la campaña anterior, tratan de imponer al menos malo, en este caso Eduardo Frei, la vez anterior Michelle Bachelet, y asi se perpetuan en el poder. El Sr. Enriquez Ominami, deberia irrumpir en el 2014, el es el futuro por ideas, pero como va a apernar a los viejos tercios, y es socialista, eso no se olvida, creo que debemos cambiar de mano y que jubilen todos los concertacionistas viejos, y llegue savia nueva. |
|
Posteado por: Marcelo Morales M. 25/05/2009 11:53 [ N° 47 ] |
¡QUE PATETICO! Un tipo que quiere ser presidente y que es dueño de un canal de tv y dice: "subalternos, el Domingo quiero que me entrevisten en el programa de política y quiero que me pregunten esto......cuidadito con que el pesado de Villegas me acorrale o que Paulsen me haga una pregunta que me deje mal. Mis asesores han prepradao estas preguntas, aprendanselas y haganlas el Domingo. YO ya me aprendí las respuestas, gestos y entonaciones.... Parece que los domingos en la noche están entrevistando a los CHANTAS DE CUELLO Y CORBATA. El domingo anterior fue a ISRAEL. recuerdan? |
|
Posteado por: Eduardo Lobos ___ 25/05/2009 12:03 [ N° 48 ] |
Sr: Gustavo Rojas Fernández [ N° 37 ] A pesar que no comparto normalmente los comentarios del Sr Gibson, creo que esta vez sí tiene razón: Hoy alrededor del 70% de los Chilenos (no me incluyo) son como Ud. Infiere “estúpidos o borregos”, porque es la única razón que me explica cómo es posible que este ROBO a mano llena del país no sea condenado y sigan aplaudiendo a una Presidente al menos permisiva. Nos están robando y los borregos siguen eligiéndolos!!!!! |
|
Posteado por: manuel jorge silva rojas 25/05/2009 12:07 [ N° 49 ] |
Frei sigue, Marco E-O también. Piñera gana la primera vuelta, pero la concertación gana la segunda. Será así mientras la Alianza no se abra de una vez por todas a reformar el binominal y abrir los registros. simple y claro, sin tanta política ficción, los políticos chilenos no dan para tanto. |
|
Posteado por: Julio Medeiros T 25/05/2009 12:08 [ N° 50 ] |
Don Carlos Riquelme Quinteros: Lagos terminó su mandato con un % de seguidores y de aprobación mucho mayor al de la presidenta hoy. Ya sabemos que pasa con LAgos ahora y creo que pasará lo mismo con Bachelet después de marzo del 2010, sea quien sea el próximo presidente. Sobre MEO si abraza a la concertación y se alinea nuevamente con la Concertación para la segunda vuelta, hasta allí llego no más su mensaje del cambio. Estoy seguro que su mensaje es honesto y está cansado de esta Concertación por el poder, donde está lleno de operadores políticos, prácticas poco éticas e intereses personales sobre los del país. Pase lo que pase, gane quie´n gane, el cambio viene y será MEO o SPE |
|
Posteado por: herodes save 25/05/2009 12:11 [ N° 51 ] |
Señores derchistas: ¿cómo pretenden eliminar la corrupción con un tipo que ocupó información privilegiada para beneficio propio? ¿Por qué desconocida razón no será corrupto con el dinero ajeno? |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 25/05/2009 12:14 [ N° 52 ] |
Algo le falta a Piñera para convencer a los que aun no decidimos por quien votar. |
|
Posteado por: Gloria Cifuentes . 25/05/2009 12:16 [ N° 53 ] |
Señor J. Kapuscinski Si suponemos que un postulante a la presidencia de la república debe ser "intachable", estamos en problemas o, lo que es lo mismo, sin candidatos. |
|
Posteado por: Eduardo Lobos ___ 25/05/2009 12:16 [ N° 54 ] |
Fácil izquerdista Herodes Save [ N° 51 ]: Porque las escobas nuevas siempre barren bien. Por eso es buena la alternancia..... |
|
Posteado por: Patricio Araya González 25/05/2009 12:19 [ N° 55 ] |
Estimada colega Molina Quisiera hacer un pequeño alcance al tercer punto de su tesis. En primer término, el ministro Velasco no puede ser candidato, está fuera de plazo, para ello debería haber renunciado el 13 de diciembre pasado; segundo, en atención a lo anterior, el único presidenciable concertacionista posible, con todo lo que ello implica, es Ricardo Lagos Escobar; hay que reconocer que éste es capaz de hacer algo que Frei no ha logrado como candidato: ordenar a los díscolos, incluso, domesticar a MEO, Navarro y Arrate y poner a todos a trabajar para su campaña, y en una de esas, hasta el propio colorín Zaldívar se anime a volver a casa. Por otra parte, MEO no tiene ni tendrá el apoyo transversal de la Concertación, esto es, los cuatro partidos políticos oficialistas. Lagos –aunque a no todos les guste– tiene autoritas, es el pater familias de la Concertación. De modo que no es extraño que en los próximos días seamos testigos de una romería a Caleu. Un dato: Lagos podría aceptar, siempre y cuando Camilo haga su maleta. Patricio Araya |
|
Posteado por: Rodrigo Bustos Valdivia 25/05/2009 12:20 [ N° 56 ] |
Excelente la columna de la connotada Pilar Molina. Lo que importa es el bien de Chile, y que logremos en los años que vienen sobre la base del estado actual salir del subdesarrollo. Velasco es sin lugar a dudas el mejor candidato para liderar a Chile. Graduado en Columbi, con un "tenure position" en Harvard, y con ideas claras sobre lo que hay que hacer en innovacion y emprendimiento, en impulso al creciemiento, área social, etc. No tanto discurso, y tanto uso del lenguaje, sino lo preciso para ser eficientes. La alternativa de Piñera se ha desdibujado al mostar sus equipos, las mismas caras, y la inconsistencia de enfatizar que terminará con la corrupción, en circusntancias que enter sus asesores hay muchos con un pasado algo oscuro. |
|
Posteado por: Ricardo Alonso Molina Sepulveda 25/05/2009 12:20 [ N° 57 ] |
Y ya que se recurre a analogias futbolisticas, habria que preguntarse si el Tatan Pin'era gana la eleccion a Chile le iria igual que al Colo Colo ? |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 25/05/2009 12:20 [ N° 58 ] |
Don Bob. (nº 29) |
|
Posteado por: J. Kapuscinski 25/05/2009 12:25 [ N° 59 ] |
Sra. (Srta) Gloria Cifuentes. Objetivamente Piñera cometió delitos, y fue sancionado por ello. |
|
Posteado por: cristian vidal tapia 25/05/2009 12:27 [ N° 60 ] |
Por lo menos la concertacion tiene opciones, a diferencia de la derecha que como siempre apuesta mal sus cartas. Piñera aparece liderando las encuestas, pero no sube, se mantiene, y en esto no subir es descender, porque con un 40 % no se ganan las elecciones, y eso lo sabe bien la derecha http://muchosmisterios.blogspot.com |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 25/05/2009 12:30 [ N° 61 ] |
Poco importa si la nueva autoridad es Velasco, Piñera, o Enríquez si es cierto que esta renovado, lo grave es elegir un tonto como Presidente, más aun un tonto con iniciativa, como dice el alto Estado Mayor Prusiano, estos peligrosos sujetos deben estar fuera del ejercito en campaña, ya nos ocurrio con Allende el hombre tenia iniativa.- |
|
Posteado por: Luis González Cornejo 25/05/2009 12:31 [ N° 62 ] |
Concuerdo plenamente con el nº 47, no creo que alguien pueda ser tan iluso en pensar en la imparcialidad de Piñeravisión, hasta el Mega es más neutral... un sólo hecho, para el 21 de mayo cuando la presidenta terminó su discurso, CHV tiró imagenes de las protestas por un largo rato, mientras todos los otros canales entrevistaban a los parlamentarios, luego fue en directo con la sede del Piñerismo. Señores, no es compatible un candidato a la Presidencia y ser dueño de un canal de TV, aunque muchos digan que el diario La Nación hace lo mismo con Frei, pero tb. es verdad que el impacto en la población es distinto, al menos yo no conozco a nadie que se informe por ese diario.... Por último en cuanto a la columna de Pilar, me parece insólito y completamente contrario a lo que quiero para Chile, que exista un candidato que haya consumido Marihuana y Cocaina, auque sólo haya sido una vez, señores, NO QUIERO ESO PARA CHILE, nos merecemos un poco más, como dijo Don Carlos Peña el día de hayer, muchas veces debemos conformarnos con el mal menor... |
|
Posteado por: christian alex arancibia morales 25/05/2009 12:34 [ N° 63 ] |
Posteado por: Patricia, que quieres que te diga.... Saludos |
|
Posteado por: ricardo misito castaño 25/05/2009 12:35 [ N° 64 ] |
Como veo que nunca se pondrán de acuerdo, propongo Presidente en primera y única vuelta a Don Manuel Blanco Encalada, o sea, tomamos a un ciudadano común y corriente, lo investimos bien encachao, le entregamos los escritos de la época y que salga a improvisar. Así la historia vuelve a escribirse, y lo que no gustó, lo saltamos como lomo e burro. Nota: Lo de burro lo digo por los lomos que existen al llegar a las esquinas. |
|
Posteado por: Carlos H. Barrera Gutiérrez 25/05/2009 12:36 [ N° 65 ] |
Por favor si FREI es más de lo mismo, su primer logró de ser |
|
Posteado por: Branko Ljubetic Soriano 25/05/2009 12:37 [ N° 66 ] |
Sres: |
|
Posteado por: Branko Ljubetic Soriano 25/05/2009 12:39 [ N° 67 ] |
Segundo. El Sr. Frei hijo, tuvo un gobierno pésimo, sin duda el peor de la concertación. Es comprensible las dificultades del gobierno de Aylwin por el cambio, es encomiable el esfuerzo de la presidenta actual para gobernar en crisis, y es destacar el manejo macroeconomico brillante del gobierno de Lagos. El gobierno de Frei no tiene nada bueno. |
|
Posteado por: Branko Ljubetic Soriano 25/05/2009 12:42 [ N° 68 ] |
Tercero. El Sr. MEO (como graciosamente han puestos en los post) es muy joven e inexperto para gobernar este pais. Sin embargo, sin duda es una apuesta de cambio, tiene gran energia y una actitud tremendamente positiva, lo que genera resquemores en los viejos ladrones concertacionistas. Creo que en 15 años mas podria ser una apuesta seria, y para eso es de esperar que participe en los gobiernos venideros. |
|
Posteado por: Ulises Alberto Lagos Alvarez 25/05/2009 12:47 [ N° 69 ] |
Frei y Piñera se derrotan solos, Necesita un programa de gobierno simple y claro, cuyo eje esencial debe ser la educación (fin de los colegios subvencionados y reforma a fondo a las universidades),la reforma al sistema político y continuar con el sistema de protección social de Bachelet. |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 25/05/2009 12:48 [ N° 70 ] |
Irmela Eckermann Ludwig |
|
Posteado por: Branko Ljubetic Soriano 25/05/2009 12:49 [ N° 71 ] |
Cuarto. El Sr. Piñera si bien es cierto tiene falencias graves, como rpobablemente es su poca sensibilidad social, encarna lo que segun los romanos necesita Chile. Los romanos decian algo que se cumple cabalmente. Pan y Circo. Hay ya suficiente circo y Piñera puede poner el pan, que tanta falta hace en este pais. Es impensado mejorar la educacion (la unica forma de acabar con la injusticia social y la inequidad) vendiendo collares en el parque forestal. Lo que se necesita es un manejo macroeconomicop fuerte (como en los ultimos dos gob. de las concertacion) combinado con la tecnicamente correcta aplicacion de los recursos (falencia de todos los gob. de la concertacion, en menopr medida el de Lagos.) Creo que por la forma de trabajar del Sr. Piñera, que busca constantemnte a gente capacitada para sus empresas (lan y sus demas empresas son muy bien consideradas a nivel mundial, y Lan recibe premios por ser la mejor empresa de latinoamerica para trabajar, por sueldos y beneficios). |
|
Posteado por: Gonzalo Barros 25/05/2009 12:53 [ N° 72 ] |
Reviso las opiniones de este blog y me impresiona la incapacidad que tenemos de salir de nuestro mundo de creencias (algunas bien fanáticas) para mirar el panorama político con menos pasión. |
|
Posteado por: Marlene Cecilia Núñez Ramírez 25/05/2009 12:58 [ N° 73 ] |
De acuerdo con la opinión central de la señora Molina: Con Frei la Concertación se arriesga a protagonizar la Crónica de una Muerte Anunciada, Enríquez Ominami se aprovecha de esta debilidad pero su arrogancia difícilmente dará para la presidencia; y en el Ministro Velasco hay una posibilidad mediática similar a la que tuvo la actual mandataria en su momento...Pero lo definitivo es que hoy la Concertación no tiene un candidato al que se le pueda apostar como ganador. Aunque la posible ventaja está en que la oposición tampoco lo tiene, porque Piñera es un candidato difícil de digerir, por el que se podría votar sólo por cerrar filas, situación idéntica a la de Frei. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 25/05/2009 12:58 [ N° 74 ] |
El partido socialista , al parecer , seria el enterrador de la DC. Pero más allá de eso Frei ha visto disminuir sus preferencias por el haber indultado al mayor narcotraficante del país en extrañas y no aclaradas circunstancias. Esto lo sabe Marco Enríquez Ominami Gumucio, no es muy difícil que la concertación baje a Frei con o sin primarias. Marco, no va a negociar sus votos o sus preferencias según sea el caso. Sin embargo si lo dejan solo bien podría integrarse a la coalición por el cambio. Así haría un estupendo “Negotio político”. En política nunca se sabe cuando “salta la liebre “ |
|
Posteado por: Andrés Insulza 25/05/2009 13:07 [ N° 75 ] |
El año 1988 voté que NO porque no soportaba ver más a pin8 en el gobierno, quería justicia. |
|
Posteado por: juan g zaldivar 25/05/2009 13:16 [ N° 76 ] |
Es una lástima que los periodistas hagan hipotesis politicas para ayudar al Mesias que esta prometiendo el edén en un posible gobierno de derecha. |
|
Posteado por: raul horacio yañez alberti 25/05/2009 13:17 [ N° 77 ] |
Sres Blogueros;especialmente concertacionistas: |
|
Posteado por: Elizabeth Errázuriz V. 25/05/2009 13:18 [ N° 78 ] |
Quisiera felicitar a la Sra. Molina por el impecable analisis político y muy acertado, de la situación actual. EL mercurio necesita de columnistas serios, objetivos y de gran nivel como la que tiene la Sra Molina, que mejore el nivel cada vez más decaido de su diario. Sin duda el factor Ominami es algo que tiene completamente decolocado a la concertación, y le esta quitando votos como loco a Frei! |
|
Posteado por: herodes save 25/05/2009 13:19 [ N° 79 ] |
Sr Lobos [N54] El problema es que esa escoba ya tiene antecedente por corrupto. Y escoba gastada ya no limpiara bien. |
|
Posteado por: Marco Antonio Coll Herreño 25/05/2009 13:19 [ N° 80 ] |
No interesa que Piñera tenga mil, cinco o diez mil millones de dólares. Lo importante es conocer qué métodos utilizó para amasar la fortuna colosal que tiene. Es la única forma de saber si tiene o no los méritos para ser un candidato confiable, honorable y con vocación. La memoria colectiva es frágil y pocos saben de su poco claro inicio en el mundo de los negocios. Hagamos memoria: el año 1982 Eugenio Silva Risopatrón, representante de la SBIF, entabló demanda criminal en contra de Sebastián Piñera, a la sazón Gerente General del Banco de Talca, y algunos ejecutivos de esa entidad por los delitos de defraudación (estafa), infracción a la Ley de Bancos y otros cargos. En el 2º Juzgado del Crimen de Santiago se abrió la causa Rol Nº 99.971-6 El juez a cargo los declaró reos. Los otros encausados eran Miguel Calaf y Alberto Danioni, socios de Piñera, ya encarcelados por resoluciones del juez 2º del crimen y el ministro de la Corte de Apelaciones Luis Correa Bulo. Correa ordenó el arresto de Piñera. Los socios cumplieron penas de tres años de prisión pero el cabecilla se escondió por 24 días, "es decir prófugo de la justicia", hasta que la Suprema de la época acogió su recurso de amparo. Años después, el 20 de abril de 2001, la venganza se dejó caer sobre Correa Bulo, quien fue destituido de su cargo de ministro de la Corte Suprema. Ese es el mismo Piñera que clama por probidad y transparencia, rasgando vestiduras por todo lo que no sea de su conveniencia. |
|
Posteado por: Marco Antonio Coll Herreño 25/05/2009 13:20 [ N° 81 ] |
¿Cómo operaban el “intachable emprendedor y empresario” junto a sus socios? Recordemos los hechos… El capital y las reservas del Banco de Talca eran de 40 millones de dólares, en tanto que los autopréstamos otorgados a empresas de papel -creadas para su propio beneficio y de sus tres socios- sumaban 250 millones de dólares, irrecuperables según lo detectado por la justicia. Inventaron la friolera de 150 sociedades ficticias para un aprovechamiento indebido en beneficio propio y de sus amigos. Ahora, candidato y a 27 años de los hechos, trata de dictarnos reglas de una moral que para él pareciera no existir, con un discurso que ya cansa. Tan grave como lo expresado y que retrata entero al pintoresco candidato es conocer que, según lo estampado en la misma querella, Piñera y socios habían creado IFINCO (Ingeniería Financiera y Comercial), empresa de asesorías externas que prestó servicios al Banco de Talca, cobrado sumas millonarias favor de ellos, precipitando la quiebra del Banco. Allí están configurados los delitos: en los juzgados y Corte. Encargados reos por estafa, los acusados apelaron, pero el día 9 de septiembre de 1982 (roles 428 – 82 y 430 – 82), la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó de plano los recursos de amparo presentados por Sebastián Piñera y sus socios, confirmando las encargatorias de reo dictadas por el tribunal de primera instancia. Ese es el hombre que se quiere nos gobierno, creo que no. Al igual que creo que Frei tampoco. En último caso, Enríquez Ominami puede tener poca experiencia política, pero también menos experiencia que Piñera y Frei en robar. Saludos a todos. |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 25/05/2009 13:22 [ N° 82 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 25/05/2009 13:33 [ N° 83 ] |
Sr. Barros(72): |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 25/05/2009 13:34 [ N° 84 ] |
Piñera no va a aumentar sus preferencias en las encuestas. Tampoco va a pasar del 43% en primera vuelta. En cambio Enriquez-Ominami va a superar el 20% en la próxima encuesta (no manipulada) en perjuicio de Frei que va a seguir perdiendo adhesión. La segunda vuelta va a ser entre Piñera y Enriquez-Ominami y mientras Piñera no se pronuncie inequívocamente sobre nueva Constitución, binominal, voto voluntario e IVA, entre otras cosas, la elección final la puede perder. |
|
Posteado por: patricia monica galassi flores 25/05/2009 13:40 [ N° 85 ] |
En estos momentos hay mucho desencantos, fustraciones, mentiras que los políticos han construido en esta seuda Democracia. Yo como clase media veo que no tenemos donde recurrir y tragarnos muchas veces la amargura de no sentirnos representados por ningun politico o partido politico. Yo es desilusionada de estos señores politicos,ninguno me convence como para cambiar mi voto a simplemente NULO…no quiero ser participe de lo mismo. Como te lo he dicho anteriormente son caritas para la tele,nada mas. Saludos Christian. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 25/05/2009 13:59 [ N° 86 ] |
Sería la oportunidad para que Lagos explique al país, sin subterfugios ni torcidas maniobras, su responsabilidad en buena parte de los 17.000 millones de Dólares de los contribuyentes que han sido despilfarrados o simplemente motivo de creativos peculados como en el caso de EFE. |
|
Posteado por: patricio arriagada ugalde 25/05/2009 14:05 [ N° 87 ] |
Sr. Raul Horacio Yañez (77): usted parte de una premisa falsa, se autodenomina independiente de algún color político, pero, al no reconocer en los gobiernos de la Concertación ninguna acción valiosa, esa independencia que dice tener, se va al tacho. ¿Porqué será que algunos derechistas quieren vestirse del ropaje de "independiente", cuando no de "apolítico"? ¿Será que se avergüerzan de su pensamiento? ¿Será que no tienen cultura política y por eso prefieren pasar por "independientes o apolíticos"? ¿ Le asignan a esa manera de pensar algún valor? La ignorancia, hasta donde yo sé, no es valiosa, ¿ Porqué no son consecuentes y decididos y dicen " señores, soy derechista y creo que este gobierno y todos los de la Concertación han sido malos y qué¡" ¿A qué temen? Los tiempos del temor ya pasaron, piénselo. |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 25/05/2009 14:25 [ N° 88 ] |
Las próximas encuestas serias podrían ser determinantes en la retirada de Frei. |
|
Posteado por: Sebastián Ignacio Llantén Rivas 25/05/2009 14:37 [ N° 89 ] |
sea como sea la jugada política, el perdedor siempre es el mismo. |
|
Posteado por: Ricardo Alonso Molina Sepulveda 25/05/2009 14:40 [ N° 90 ] |
Sra. Pilar; mi saludo a nuestro apellido. Y tolerancia al verla politicamente diferente. Pero es tan aventurado basar analisis sociopoliticos en encuestas. La unica encuesta verdadera y definitiva es la de las urnas. Seria tedioso narrarle tantos casos de encuentas erroneas que han ocurrido tanto nacional como internacionalmente. El fenomeno encuesta comenzo en EEUU en la decada sesenta. Utilizado con fines mercantiles, estadisticas de consumo, etc. Luego menguo, al haberse saturado la poblacion de tanta encuesta hasta de detalles domesticos. Persiste hoy aun el recurrimiento a encuestas pero muy poco en lo politico y bastante en lo comercial, etc. Aunque los encuestadores dan margenes de errores bajos, demasiadas veces los resultados han diferido mucho mas que eso. Tenemos por un lado la manipulacion politica de la firma encuestadora, agreguemos el planteamiento de las preguntas, la relacion encuestador encuestado, el "echantillon" poblacional encuestado, etc, etc, etc. Son tan contrapuestas a las ciencias naturales las ciencias sociales Sra. Pilar, en cuanto a niveles de especulidad. |
|
Posteado por: Carlos Vargas Flores 25/05/2009 14:43 [ N° 91 ] |
De verdad, Andres Velascos, debió ser el candidato de la concertación, pero ya no fué, sería desastrozo para la concertación y la Democracia Cristiana, que a estas alturas, hicieran bajar a Don Eduardo Freí. Como dice el articulo sería el fin de la CONCERTACION Y DE PASADA EL FIN DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA. Es una pena que un Partido tan GRANDE como fué la DC se este diluyendo por culpa de las cupulas que han manipulado al partido mas grande de la historia del pais, mirando solo sus intereses personales y no de la gente que formó y que aun cree en este partido pilitico. ES UNA PENA, QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA |
|
Posteado por: cecilia otarola Mendez 25/05/2009 14:45 [ N° 92 ] |
Don Gonzalo Barros Nº 72, concuerdo con Ud en su analisis, pero creo que deberia agregar un porcentaje de los jovenes no inscritos, imaginemos que sean los nuevos votantes un 4 % de los cuales un gran porcentaje sea de Piñera, eso daria el peso necesario para inclinar la balanza para Sebastian. No perdamos la fe. LA ALTERNANCIA ES BUENA "Chile la alegria ya viene", sigan esperando Chilenos que la alegria con la concertaciòn viene ( lejos pero viene). Como pueden ser tan ilusos, ignorantes o estupidos que no se dan cuenta que la concertacion se ha concertado solo para poder profitar de los recursos del estado en su propio beneficio. El pueblo debe permanecer ignorante, para asi seguir vendiendole su pomada. |
|
Posteado por: cecilia otarola Mendez 25/05/2009 14:47 [ N° 93 ] |
Don Gonzalo Barros Nº 72, concuerdo con Ud en su analisis, pero creo que deberia agregar un porcentaje de los jovenes no inscritos, imaginemos que sean los nuevos votantes un 4 % de los cuales un gran porcentaje sea de Piñera, eso daria el peso necesario para inclinar la balanza para Sebastian. No perdamos la fe. LA ALTERNANCIA ES BUENA "Chile la alegria ya viene", sigan esperando Chilenos que la alegria con la concertaciòn viene ( lejos pero viene). Como pueden ser tan ilusos, ignorantes o estupidos que no se dan cuenta que la concertacion se ha concertado solo para poder profitar de los recursos del estado en su propio beneficio. El pueblo debe permanecer ignorante, para asi seguir vendiendole su pomada. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 25/05/2009 14:52 [ N° 94 ] |
Mientras Frei siga defendiendo los TRANSGENICOS en el senado y mas encima sin etiquetar, engañando a todos los Chilenos, para defender intereses de transnacionales extranjeras inmorales,lo seguirà persiguiendo la MALA SUERTE y se seguirà DESINFLANDO, se cosecha lo que se siembra.Enriquez-Ominami esta en contra de la basura de los transgènicos, Juzgue Ud. |
|
Posteado por: Cristian Muñoz Poblete 25/05/2009 14:57 [ N° 95 ] |
Sr. Rafael Enrique Cárdenas Ortega En relación a su posteo Nº11, le hago una pregunta de mera curiosidad no más: ¿No es acaso el Sr. Eduardo Frei un EMPRESARIO también?. Un saludo cordial |
|
Posteado por: armando ramirez al 25/05/2009 14:57 [ N° 96 ] |
Don, SAMUEL BELLO SEPULVEDA [ N° 10 ], su usted se hubiera identificado como radical, se podría perfectamente decir que su acotación salió bien "aborgoñada" ¿Mapu obrero campesino? parece que el lema es cuestión es tirar y agarrarse, total sobran incautos. |
|
Posteado por: Eduardo Valenzuela González 25/05/2009 15:13 [ N° 97 ] |
Sin duda que el artículo supone un escenario poco probable y demuestra una ingenuidad extraña para alguien que lleva años involucrada en las polarquías criollas. |
|
Posteado por: Gabriel Alonso 25/05/2009 15:14 [ N° 98 ] |
Me gustaria saber el grado de empatia de Marco con Chavez, ya que no le creo mucho cuando se muestra tan abierto al mercado. Chavez gano prometiendo el cielo y respetando a todos, pero miren en lo que ha resultado. |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 25/05/2009 15:27 [ N° 99 ] |
Me gusta Velasco para presidente. |
|
Posteado por: Carlos Riquelme Quinteros 25/05/2009 15:41 [ N° 100 ] |
Don Julio Medeiros T |
|
Posteado por: ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA 25/05/2009 15:43 [ N° 101 ] |
CACERES ALVAREZ,y Piñera no le gusta como candidato?,o se está poniendo el parche antes de la herida? |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 25/05/2009 15:48 [ N° 102 ] |
Ya que lo mediático está jugando un rol importante en la política contemporánea, es útil analizar también el deterioro visual del candidato derechista; aunque es cierto que Frei no es -ni con mucho- un "adonis", Sebastián Piñera se ha desgastado físicamente, y su imagen está "cristalizada" tras una falsa sonrisa (forzada y a medias) y una nerviosa ansiedad que lo consume. |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 25/05/2009 15:51 [ N° 103 ] |
Carranza. |
|
Posteado por: Gonzalo Barros 25/05/2009 15:56 [ N° 104 ] |
Posteado por: Vemos que en poesía el Sr Mihovilovic Suarez es un aficionado con algunos logros. |
|
Posteado por: Carlos Bunout Navarrete 25/05/2009 15:57 [ N° 105 ] |
Que sería de Velasco y de la concertación, si hubiesemos tenido una libra de cobre a sólo 1 ó 1,5 de dolar. COMO ESTARIAMOS??? |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 25/05/2009 15:58 [ N° 106 ] |
Típico de los y las derechistas de este país, imaginar escenarios imposibles. El artículo de la señora me recuerda las elucubraciones de "Cosas" referidas a la renuncia de Carlos y la asunción de Guillermo V. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 25/05/2009 15:59 [ N° 107 ] |
Todo puede ocurrir en política partidista...... La idea de bajar a Frei está flotando en el aire con las Candidaturas paralelas de Navarro, Arrate y Enríquez -Ominami........ Ahora si se suma un cuarto candidato, sólo ratificará la descomposición del conglomerado aludido y la falla vital del sistema de primarias en está pasada que no logró los consesnsos necesarios... Como sea, Frei pierde tanto en primera como en segunda vuelta....... |
|
Posteado por: armando ramirez al 25/05/2009 16:05 [ N° 108 ] |
Don Carlos Riquelme Quinteros[ N° 100 ], será por eso que don Ricardo Lagos Escobar, en la época de su mandato, exigía que los problemas, crisis, yerros y acciones corruptas, no fueran abiertas, pues el país caía en desprestigio a nivel internacional y fruto de ello armó un equipo de "comunicadores" formidables, que torcian toda evidencia. |
|
Posteado por: juan carlos sepulveda delgado 25/05/2009 16:07 [ N° 109 ] |
Echaba de menos una mirada de este tipo,sra. Pilar,para hacer comparaciones y modestamente conjeturar sobre el devenir social o político.Le faltó decir el nombre que lideraba las encuestas a esas alturas,pues recuerdo que Lavín ya estaba rodando cuesta abajo merced,entre otras cosas,al dicaz "tiroteo" que la vocería de Gobierno hacía en su contra,en tanto la señora Michelle comunicacionalmente trepaba segura,no sé si al primer o segundo lugar. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 25/05/2009 16:14 [ N° 110 ] |
Sr. Barros (104): |
|
Posteado por: Tomás Blanco Pulo 25/05/2009 16:34 [ N° 111 ] |
Sr. Mihovilovic, curioso análisis que hace de "malos" candidatos sobre Frei RT y Piñera, porque aún no existiendo el binominal serían quienes a la fecha obtienen las mayorías de adhesión respecto de los otros candidatos, incluyendo a MEO. ¿ En que basa su conclusión de que son "malos" candidatos ?, ¿ en que no cumplen con las expectativas de la izquierda ?. Creo que su análisis "deben ser", por el calificativo de malos, al parecer peca de subjetivo y carente de pragmatismo, porque finalmente el ser un candidato "bueno" o "malo" no se da por su propuestas, simples discursos, sino porque mientras sean candidatos se espera que reunan la mayor cantidad de potenciales adherentes, y que estén inscritos para votar además. |
|
Posteado por: Gonzalo Barros 25/05/2009 16:38 [ N° 112 ] |
Posteado por: Sr Mihovilovic: Al parecer podemos debatir. |
|
Posteado por: Cristian Gonzalez 25/05/2009 16:46 [ N° 113 ] |
Yo creo que dejando de lado las caracteristicas personales de cada candidato lo que mejor le haria al pais seria ALTERNANCIA EN EL PODER. Los Gringos los hacen, los franceses lo hacen, los españoles lo hacen, los ingleses lo hacen, etc... Los venezolanos No lo hacen, los Bolivianos NO lo hacen, los argentinos NO lo hacen, los rusos No lo hacen, etc... A quienes queremos parecernos?? |
|
Posteado por: loreto alliende gonzà lez 25/05/2009 16:47 [ N° 114 ] |
El síndrome del 2009 son las elecciones y estan afectando a todos los chilenos y lamentablemente no hay mucho remedio. Frei más de lo mismo aunque se cambie el look. Conclusión: Para los creyentes: Rezar más y pedirle a Dios que nos acerquemos más a EL partiendo por cumplir los 10 Mandamientos. |
|
Posteado por: Alfredo Maturana Pérez 25/05/2009 17:02 [ N° 115 ] |
En la confianza puede estar el peligro para Piñera pues todavía falta mucho para la elección. Antes de emitir opiniones tan rotundas sería mejor esperar a que los candidatos esten inscritos. |
|
Posteado por: rodolfo blanco soldevila 25/05/2009 17:17 [ N° 116 ] |
Quisiera destacar que el señor Patricio Araya (comentario N°55) está equivocado: el plazo de un año para renunciar si quieren ser candidatos no obliga a los que aspiran a la Presidencia de la República, sino que sólo a a los ministros y subsecretarios que quieren ser parlamentarios. Eso explica que el 10 de diciembre pasado hayan renunciando, porque quieren ser candidatos al Parlamento, el entonces ministro Osvaldo Andrade y los subsecretarios de Cultura, Arturo Barrios, y de Interior, Felipe Harboe. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 25/05/2009 17:18 [ N° 117 ] |
En desacuerdo con la mayoría de los críticos. Pues los sentimentalismos deportivos y las afinidades ideológicas, aun sin ser socios de un equipo de fútbol ni miembros de un partido político, siempre serán preponderantes en la hora "D". Los electores veletas son una marginalidad, aunque hay que reconocer que ante un marcado equilibrio la más mínima masa puede hacer caer la balanza hacia un lado. Por otro parte, descontentos y amargados siempre habrá; no lo pongo en duda. Es común que existan quienes no saben valorar el desarrollo, los avances, las realizaciones, los cambios de paradigmas y de mentalidad; y que privilegian minimizar o emporcar lo positivo, sino hacer grandes alharacas ante erros o cosas negativas (pues nada es tan bueno ni tampoco perfecto, que pueda estar exento de fallas, debilidades o corrupción ni de su respectiva y ponderada crítica). Pero hay algunos que practican el arte de la crítica con vocación profesional; y otros simplemente como una manía. Por el contrario, estoy muy de acuerdo con el señor ROGELIO CONTADOR (que tanto honor le hace a su apellido). Estimado don Rogelio, me pilló volando bajo y con justa razón me hace notar mi caída. En efecto. La reconozco.... dos más dos suman 11 y dos más uno suma 10 (sistema trial); debí escribir 2 más 2 suman 10 en un sistema cuaternario (no en uno trial). Su corrección bienvenida y aceptada. La infalibilidad no es una virtud que me sea sempiterna. También a veces me caigo. Saludos
|
|
Posteado por: Sergio Espinoza Hidalgo 25/05/2009 17:21 [ N° 118 ] |
Sra. Molina Saludos |
|
Posteado por: Gustavo Rodríguez Lopetegui 25/05/2009 17:24 [ N° 119 ] |
ignacio piñeiro a ¿Y usted de q raza es? ¿de alguna raza superior con genes mejorados y superiores a la media nacional? Q comentarios no. De seguro Ud. votara por Pinochet, en el mas alla. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 25/05/2009 17:26 [ N° 120 ] |
La candidatura de MEO ejerce una cierta fascinación en los liberales e incluso en el alma izquierdista, pero no sabemos que cosa MEO, ciertamente es una candidatura del MIR y liberales de derecha redomados, con perdón podría afirmar que es una especie del tipo neoconservador que rodeó a Bush, que eran de origen troskista. Pero MEO no es no ha sido ni Troskista, más bien parece ser un revolucionario poco contaminado del marxismo leninismo sesenton y es a la vez un enfant de la patrie francaise, una mezcla, un embutido de libertad en el más amplio sentido y de savoir vivre, cosa que tanto los falta a los chilenos. Tener un presidente del MIR asesorado por (¿ex?) pinochetistas con la bella Karen de primera dama sería la guinda de la torta. Pero MEO no tiene las espaldas para asumir por el momento y que si lo hace apoyado en la Concertación está fregado. Entonces lo más lógico y cartesiano sería que primero pase Piñera, porque es evidente que absolutamente necesario un cambio de camarín a fin de parar la masacre del presupuesto nacional y el estancamiento, y después darle la gran oportunidad a MEO. Primero el Mapocho navegable, después el tren bala, sin en tanto la torre de Paulman llega al cielo tendríamos en unos pocos años: La Seine, el TGV y la Tour d’Eiffel. Mejor imposible. Hay darle la oportunidad ahora de competir, no es mucho lo que pide, la cosa es que no se le ocurra ganarle a Piñera, sería d'un mauvais gout tout à fait imperdonable. |
|
Posteado por: Javier I. Escobar V. 25/05/2009 17:29 [ N° 121 ] |
¿Existe alguna persona inteligente que votarìa por MEO?. Pese a que la mayorìa de las veces estoy en desacuerdo con un columnista, cuyo nombre prefiero no señalar, comparto su idea de que en diciembre, Henrìquez-Ominami serà un fracaso. No estarà ni cerca de su 8,9,10,11,12,13,14 o 15% (solo Dios sabe). Recuerden que sus "Pokemones" no votan. Respecto a Frei: Ojalà no se lo hayan devorado todavìa, mira que ni los DC quieren que salga presidente. Gracias. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 25/05/2009 17:34 [ N° 122 ] |
No serà un poco tarde para que la Concertaciòn reaccione y se dè cuenta que con Frei se equivocaron de candidato. No conmueve a nadie y aunque la tiene y grande... por nariz, tampoco gana... |
|
Posteado por: augusto undurraga silva 25/05/2009 17:38 [ N° 123 ] |
M.E.O. ha mojado a todos los candidatos concertacionistas.el pueblo lo aplaude con la votacion asombrosa.sin recursos,ni partidos,pero ,su chorro,no llega para alcanzar la binomial,necesita mas potencia y no la tiene todavia. |
|
Posteado por: SAMUEL BELLO SEPULVEDA 25/05/2009 17:43 [ N° 124 ] |
Posteado por: armando ramirez [N°96] Don, SAMUEL BELLO SEPULVEDA [N° 10], "[si] su usted se hubiera dentificado como radical, se podría perfectamente decir que su acotación salió bien "aborgoñada" ¿Mapu obrero campesino? parece que el lema [en]es cuestión es tirar y agarrarse, total sobran incautos". ¡CHILE CON LA CONCERTACIÓN HA SIDO Y PUEDE MÁS! FREI PRESIDENTE Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC |
|
Posteado por: raul horacio yañez alberti 25/05/2009 18:05 [ N° 125 ] |
Sr.Patricio Arriagada: |
|
Posteado por: juan eleuterio díaz núñez 25/05/2009 18:31 [ N° 126 ] |
Es igual, cualquiera sea el candidato de la concertacion, piÑera saca menos votos que la vez anterior porque s.e. Bachelet es la primma donna detras del trono. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 25/05/2009 18:53 [ N° 127 ] |
MAS INCONGRUENCIAS... Humm. Y algunos por ejemplo, hasta hacen escandaletes quejumbrosos frente a la alta inseguridad. Ufff. Recontra con este país de rebos... ¿De qué inseguridad hablan?…. Cuando Chilito (Chile) es uno de los países más seguros de Latinoamérica; encima el más ordenado tanto en sus finanzas como en su estabilidad política y social, la cesantía del orden de la región, somos el primer país en Desarrollo Humano de todo el continente desde que desplazáramos este año a Argentina de esa destacada posición (exceptuando obvio a Canadá y USA), y frente a cualquier otro índice de carácter continental, sea económico, de salud, de educación, etc., Chile junto a Argentina, Cuba y Uruguay destacan lejos por sobre los otros países latinoamericanos... ¡Eso es lloriquear de hinchados! ¡De no saber lo que poseen! Por último, ¿Por qué no le cargan la mano al Poder Judicial (que permite la puerta giratoria) y no al Ejecutivo? En el hilo analógico del "fotbál", recuerdan a los hinchas-bosteros que despotrican pestes de sus chochamus, sólo porque sufrieron traspiés contra Defensor. Cordialmente |
|
Posteado por: mary gebhard lavanderos 25/05/2009 21:07 [ N° 128 ] |
no les parece raro que al Sr Piñera en todas las entrevistas que da no he escuchado de parte de los periodistas realizar preguntas más de fondo??? |
|
Posteado por: Daniela Martínez Z. 25/05/2009 21:09 [ N° 129 ] |
La verdad es que puede ser que Piñera sólo ofrezca "No más concertación", pero saben que? Eso me basta! Estoy cansada de los mismos viejos que no aportan nada, que predican en contra de la derecha, cuando en realidad deben tener la misma plata que Piñera y muchos privilegios, por sobre los demás, y se juran del pueblo, por favor, es cosa de darse cuenta. |
|
Posteado por: Hugo Alberto 25/05/2009 21:22 [ N° 130 ] |
SAMUEL BELLO SEPULVEDA |
|
Posteado por: Ricardo Abrines Benguria 25/05/2009 21:46 [ N° 131 ] |
-" La diferencia entre Frei Y PIÑERA es:"Más vale diablo conocido que otro por conocér". Y donde ha vivido Ud.en los ultimos TREINTA anos para lograr ser tan ignorante en personajes publicos? |
|
Posteado por: Max Besser Jirkal 25/05/2009 21:59 [ N° 132 ] |
En el evento que el ex-presidente Frei gane nuevamente tendra dos aviones. Un 737 y un 767 por lo tanto podra viajar mas dentro y fuera de Chile. Eso es algo que hizo muy bien. |
|
Posteado por: roberto greenhill 26/05/2009 00:17 [ N° 133 ] |
Sra Pilar: |
|
Posteado por: Enrique S. Palavicino 26/05/2009 00:19 [ N° 134 ] |
Tan obvia la intencion de la columnista de tratar de sembrar dudas respecto a la candidatura de FREI, es obvio y todos conocemos la tendencia de Pilar Molina, es respetable su posición politica. Pero creo que ofende la inteligencia de los lectores de el Mercurio. Me molesta que piense que ajguien se va a sentir preocupado por sus columna, la cual no resiste ningun analisis. Si realmente quiere apoyar a Piñera, hay que partir por respetar la inteligencia de los lectores. Pensar que son unos tontos mediocres sin importancia que se "tragan" todo, al final se produce el efecto contrario. Como dirían en el campo: "NO ME AYUDE TANTO COMADRE" |
|
Posteado por: carlos miguel canales sepulveda 26/05/2009 00:56 [ N° 135 ] |
El Sr. Enríquez-Ominami, es la copia fiel del Fra Fra, incluso la forma de hablar y como se esfumará de la vida política. El Sr. Piñera continúa cometiendo delitos, como el tener regado el país con propaganda política. |
|
Posteado por: gerardo enrique choupay mancilla 26/05/2009 01:35 [ N° 136 ] |
pilar nada me extraña de socialista y ppdes |
|
Posteado por: Jose Pablo Saez B. 26/05/2009 02:11 [ N° 137 ] |
Me asalta una duda respecto de la alta aprobación de la presidenta Bachelet y de Velasco: ¿Será una golondrina llamada "Precio del Cobre" que les dió la posibilidad de llenar las arcas para poder realizar la repartija de lucas a diestra y sinietra o será que han desarrollado nuestro sistema educacional y empresarial que nos ha llevado a la cúspide de la industrialización? ¿Se acuerdan de lo que pasó con el salitre? Fue otra golondrina. Cómo es posible que nuestros gobernantes estén esperando siempre las golondrinas para hacerse de los votos. Les recuerdo que Frei Jr. salió de la presidencia con una pésima aprobación producto de su mal manejo de la crisis asiática. En cuanto se acaben las lucas del cobre ¿comenzarán a repartir 60.000 abacos a los estudiantes de nuestro país? El señor Velasco, académico destacado de seguro que, en su esencia, no piensa en el corto lazo como lo ha hecho hasta el momento. Ayer en Tolerancia Cero hacía una comparación paupérrima de nuestros país con Irlanda y Nueva Zelandia señalando que esos países se contraerían alrededor de un 10% este año, pero... a la vuelta de la esquina, con la recuperación ad-portas esos países volverán a pasar por nuestro lado sin darnos cuenta porque han creado una masa crítica de profesionales y mejores sistemas educacionales y laborales que se sustentarán en el largo plazo, mientras nosotros estaremos llorando nuestra desgracia porque e precio del cobre bajo de 1 dólar la libra. PATETICO. |
|
Posteado por: Julio Valdivia Concha 26/05/2009 08:56 [ N° 138 ] |
Con los vientos que corren en los paises sudamericanos existe una cuarta posibilidad o escenario. Que se busque un resquicio para que nuestra presidenta se pueda reelegir. Esto ya es una actitud Democratica impuesta desde venezuela que hace un aporte indiscutido a fortalecer la Democracia en la region. Ya ni siquiera alternacia en el poder de nombres, perpetuar a los mismos, Total estamos acostumbrados a que nos roben. |
|
Posteado por: federico tapia mingo 26/05/2009 09:19 [ N° 139 ] |
Me soprende la izquierda... ahora creen que MEO es Obama.... Todavía piensan que la izquierda ( llamada concertación que es una desconcertación en la realidad) puede lograr otro objetivo diferente más que producir pobres... Frei es otro millonario que quiere mas poder y Velasco es el rey del ahorro, no ha hecho nada innovador o nuevo. Como dijo alguien en el blog. La raza es la mala. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 26/05/2009 10:06 [ N° 140 ] |
Julio Valdivia Concha Erra. Ese resquicio fue impuesto primero desde Argentina a traves Carlos S. Memen (el que vendio el pais a las transnacionales), posteriormente la aplico Fujimori en Peru y luego Hugo Chavez en Venezuela y ahora la esta estudiando aplicar el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de tendencia derechista. Bob Gibson |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suárez 26/05/2009 10:06 [ N° 141 ] |
Sr. Blanco(111): Sr. Barros(112): |
|
Posteado por: Pilar Montero Molina 26/05/2009 10:44 [ N° 142 ] |
Excelente análisis Pilar, ¡cómo siempre! Y muy feliz cumpleaños en este día. |
|
Posteado por: Eugenio Pizarro Poblete 27/05/2009 01:22 [ N° 143 ] |
Rafael Enrique Cárdenas: |
|
Posteado por: cecilia otarola Mendez 28/05/2009 11:53 [ N° 144 ] |
Daniela, Nº 129, concuerdo plenamente contigo, Yo votare por Sebastian Piñera ya que significa el cambio, no mas concertaciòn, eso por si solo a mi me basta ademas èl es un hombre inteligente y capaz, le tengo fe. VIVA EL CAMBIO Y LA ALTERNANCIA |
|
Posteado por: andrés bello cortes 13/11/2009 15:27 [ N° 145 ] |
El sindrome del 2005 lo puedes bajar de google, se llama biotipo humano y es fabuloso. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |