Joaquín Fermandois
Martes 02 de Junio de 2009
Estimado Presidente Uribe


Joaquín Fermandois.jpg

Sus méritos han sido sobresalientes, teniendo en cuenta la ambigüedad de la condición de nuestros países latinoamericanos. Le escribo a Ud. como un líder de cualidades poco comunes. Sus antecesores ensayaron varias políticas, pero el Estado colombiano iba de descalabro en descalabro. Usted le ha dado una nueva esperanza política a Colombia, sin caer en el engañoso juego del populismo ni de la dictadura.

Admiré su desempeño en marzo de 2008 en la Cumbre de Santo Domingo, respondiendo a los denuestos y a los silencios del resto de sus colegas, cuando defendía su posición en un caso complicado, la irrupción armada en Ecuador. Hablaba razonadamente, sin perder la cabeza y sin recurrir a frases altisonantes como las que repletaban la sala de sesiones.

Sin embargo, todo lo que usted ha conseguido realizar se desplomará si se empeña en lograr un tercer período presidencial, modificando la Constitución. Aunque sea por medios constitucionales, se haría contrariando el espíritu del Estado de Derecho (este dilema estaba en el corazón de la polarización y la pugna en Chile entre 1970 y 1973).

Las formas son sustanciales, no sólo la letra. Los latinoamericanos hemos mostrado cómo nuestros momentos estelares se descuajaringan al poco tiempo, y todo se esfuma en el aire, para continuar con la rutina mediocre, disfrazada de verba incendiaria. Hay muchas causas de la frustración. Por favor, no contribuya a esparcirla.

Las instituciones viven por la adhesión libre de las personas, a las que trascienden, al menos en la tradición política de la cual nos sentimos herederos, más allá de concepciones colectivistas o totalitarias de la sociedad. Con mayor razón, es la condición para el único cargo que en nuestras repúblicas conserva alguna pátina de carisma: la Presidencia de la República. La enfermedad latinoamericana en este pliegue reside en los intentos de encontrar resquicios para modificar las reglas del juego.

Cierto es que cuatro años es muy poco (en Chile hemos cometido el suicidio de limitarlo a esa cifra), y podemos olvidar la anterior modificación que usted ya llevó a cabo. Si lo vuelve a cambiar, buscando un tercer período presidencial, no só-lo sería una burla al espíritu de la Constitución, sino una señal para que otro sucesor lo vuelva a modi-ficar por enésima vez -en Chile lo sabemos por Pinochet, que vició elementos prometedores de la Constitución de 1980 para adaptarla a su persona-. Atenerse a las reglas del juego es el corazón de las instituciones republicanas.

Una razón práctica, Presidente: el desgaste del poder es un hecho real. Eso le pasará de todas maneras si se aferra a su cargo. Los colom-bianos se librarán de usted de la mala manera, burlándose de su administración; después volverán a reformar la Constitución, y así en una marcha infinita.

En los tiempos modernos, sólo los despotismos consabidos o los sistemas totalitarios, por algún tiempo, perviven con la ilusión de ser legítimos. Hay una gran excepción, la monarquía constitucional. Los chilenos se volvieron "cucú" cuando nos visitó la reina Isabel II, en 1968. Desgraciadamente, este recurso no está en nuestra tradición y no se puede recrear artificialmente. Son otras reglas del juego. Tenemos remedos de reyes, reyezuelos de un día; en cambio, muy pocos fundadores de un orden político (me atrevo a poner a nuestro Portales).

En Brasil, Cardoso hizo lo mismo que usted: un cambio para reelegirse, una vez. En fin, eso se puede perdonar. Lula, en cambio, hasta el momento ha resistido la tentación de los halagos de palacio. Súmese, Presidente, a esa actitud, y contribuirá a la consolidación (inacabada) de nuestra región.

37 Comentarios publicados
Posteado por:
Héctor Eps
02/06/2009 09:12
[ N° 1 ]

...y el rechazar un tercer período le dejará como un hombre consecuente, rechace un período de 4 años por una influencia indeleble para la posteridad, no sólo en su hermoso país sino en toda Latinoamérica.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
02/06/2009 09:37
[ N° 2 ]

El formalismo vacío de nuestros sistemas constitucionales desespera al columnista; entrampado entre su admiración por el autoritarismo neoconservador de Uribe y su crítica al modelo "chavista", Don Joaquín no percibe que casi todos los "trajes constitucionales" (en el decir de Lowenstein) latinoamericanos están quedando chicos y mal hechos para los nuevos tiempos.
Cada país de la región (olvidado trágicamente el sueño americanista) debe construir su institucionalidad, que será más o menos representativa en función del sistema que la reconstruya; tristemente, parece que las elites oligárquicas de la región son incapaces de entender esto y pagarán los costos de su ceguera y despotismo.
Uribe es un pequeño dictadorcillo civil, sostenido en un sistema represivo turbio y violento, uno más de los depredadores históricos de Colombia.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/06/2009 11:17
[ N° 3 ]

Eso de "polarizacion y pugna" claramente indica que en el Chile del 70 al 73 habia dos bandos y me imagino que los dos "con culpas" por el descalabro.

Posteado por:
MOISES GARCIA BALLESTEROS
02/06/2009 11:26
[ N° 4 ]

A veces da pena leer a comentaristas privilegiados por los medios en que escriben y que mutilan la verdad con una simpleza a veces repudiable. Hoy día tiene Ud. en el presidente de Venezuela la mas vergonzosa de las dictaduras con ropaje democrático del continente. Ud. ni la nombra estoy en desacuerdo con Uribe en pretender ser reelegido. Ojala que esto no ocurriera nunca, pero lamentablemente tiene a Bolivia a Ecuador , a Nicaragua y pronto se le sumarán otros iluminados por el espíritu santo que van a recibir la bendición de ese maldito voto democrático comprando con el vil dinero de las Arcas Fiscales. Pronto llegará a Chile el orangután del norte y veremos el triste espectáculo de frases soeces, altisonantes, producto de una hemiplejia moral sin retorno y capaz sin remedio. Lamentablemente.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
02/06/2009 12:30
[ N° 5 ]

Herman Aguirre Ayala
02/06/2009 11:17
[ N° 3 ]
Que poco ingenioso para justificar lo injustificable.
Si un delincuente intenta un asalto y el propietario lo mata, ud, como buen socialista, le achaca la mitad de la culpa al propietario.
Pues no es así: la culpa fue solo de los delincuentes que entre 1970 y 1973 prepararon el asalto; los propietarios solo nos defendimos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/06/2009 12:51
[ N° 6 ]

Estoy muy de acuerdo con el contenido del comentario del señor Fermandois, habiendo conocido de cerca la política colombiana entre los años 1972 a 1992, sería un tremendo error político que el presidente Alvaro Uribe opte por un tercer periodo presidencial consecutivo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/06/2009 12:52
[ N° 7 ]

O sea Sr Hariztoy que Chile para el 73 tenia un solo dueño, LA DERECHA. Los demas eramos los "ladrones" que les ibamos a robar todo a ustedes. Me imagino que por eso "los muertos que vosotros matasteis estan BIEN muertos" para usted.Me imagino que ustedes siguen siendo los dueños de Chile.Endesa, LAn, CAP, Codelco, Emos, EFE y mucho mas, eran solo de uistedes. No haberlo sabido antes.Ha de ser por eso que hoy muchas de esas empresas, SUS empresas estan en manos de un solo sector, USTEDES los "buenos" de derecha.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/06/2009 13:00
[ N° 8 ]

Alberto Haristoy (Nº5):
Considero que no nos defendimos con suficiente energía y simplemente cometimos el gran error de dejarnos pasar a llevar durante el periodo presidencial de Frei Montalva.
Cuando logró Allende el poder, el camino ya estaba pavimentado y es de todos conocido el resultado.

Posteado por:
José Eduardo Vallarino Vergara
02/06/2009 13:20
[ N° 9 ]

Estimado Presidente Uribe, téngalo en cuenta, se lo dice el profesor y gran historiador, Joaquín Fermandois. Su mensaje es ético y científico. Atentamente.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
02/06/2009 13:29
[ N° 10 ]

Herman Aguirre Ayala
02/06/2009 12:52
[ N° 7 ]
Mi apellido es con S y no con Z; aunque le cueste, haga un esfuerzo. Respecto al resto de su profundo pensamiento, está totalmente correcto; así es.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
02/06/2009 13:32
[ N° 11 ]

Ramón Zañartu Covarrubias
02/06/2009 13:00
[ N° 8 ]
Está en lo correcto, ¿pero se imagina como sería éste mundo si acertáramos en todo?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
02/06/2009 13:33
[ N° 12 ]

Sr. Fernandois, no conozco su caso, pero no sé de ningún chileno que se haya "vuelto cucú" con la visita de la Reina Isabel.
Si así hubiera sido, podría tratarse de aquellos que se habían creído lo de los "ingleses de Sudamérica".

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/06/2009 13:58
[ N° 13 ]

Mis diusculpas Sr HariStoy, por la letra S. Y sobre lo otro, ha de ser por eso que le "devolvieron" a su legitimo dueño, el yernissimo, Soquimich. Y no se olvide que es Frei Montalva quien comienza con la reforma Agragria, y si salia Tomic, esta seguia profundizandose.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
02/06/2009 14:31
[ N° 14 ]

"GOLPES" DEMOCRATICOS...
La polìtica evoluciona de acuerdo con el surgimiento de nuevos problemas. Se dà el caso que determinados lìderes demòcratas llegan al convencimiento que "solo ellos" pueden dar soluciòn a las penurias de su comunidad o, en su defecto, son presa de eso que llaman sensualidad del poder.
De modo que, como la Constituciòn de muchos paìses no contempla el acto reelecionario, tales lìderes optan por dar un "golpes" democràticos recurriendo al mètodo de enmendar la Carta Magna para poder reelegirse, argucia que ya toma caracterìsticas de dictadura. Eso es lo que sucede con Uribe, gran democrata, pero...

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
02/06/2009 14:36
[ N° 15 ]

Tienen razón, Presidente Uribe.

Aunque se lo pidan a gritos, diga No.

Usted es joven y tiempo le sobra para volver al poder, si es que no ha cambiado de idea luego del próximo período.

Cualquier cosa antes de que lo comparen con el mico ni con cualquiera de sus monicacos.

Posteado por:
andres pino pino
02/06/2009 14:43
[ N° 16 ]

Pero de que se esta hablando, de donde sale toda esta fabula. Colombia a sido y es todavia hoy en dia un pais sumido en la ignorancia , el racismo, la guerra,la mafia, un pais sumido en en odio, la division, un pais que no ha crecido en ninguna materia de incluso pais emergente, que ejemplo podemos tomar de esto, hay que estar muy de la cabeza para osar pensar y promover tal locura.Colombia sigue y seguira pagando por sus errores por mucho tiempo, y no es ahora que los americanos nuevamente estan agarrando ese pais como conejillo de india, MAQUILLANDOLO para que paresca bonito (illusion), y usarlo para reganar el terreno perdido en latinoamerica, ellos todavia nos quieren ver la cara.Miren que bonito y bien estucadito Colombia.Ilusion optica o realidad???

Posteado por:
andres pino pino
02/06/2009 16:13
[ N° 17 ]

Joaquin, no sabemos si es un chiste su cronica , porque en todo caso a primera vista es eso lo que refleja la cronica, o es que sinceramente nos esta tomando el pelo, o simplemente esta insultando el lectorado y pueblo de Chile, o posiblemente usted trabaja en otro diario de algun pais pobre intelectualmente hablando, y se equivoco de lectorado, en todo caso espero que si sea un chiste esta cronica, seria mas facil de dijerir lo poco serio aqui pronunciado...y si es chiste es muy bueno, porque me hace reir...Saludos.

Posteado por:
andres pino pino
02/06/2009 16:27
[ N° 18 ]

Se ve que aqui pocos han viajado, y que nunca estuvieron en Colombia, pais mas violento de la region, hay que ver para creer y no dejarse decir cualquiera...en ese caso la familia Uribe han escuchado hablar...Saludos

Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
02/06/2009 17:19
[ N° 19 ]

Don Alberto Haristoy (Post Nº 5). POR DIOS qué defensa la suya: Mandar a las FF.AA. a efectuar el trabajo sucio y la "limpieza" de gentes y de conciencias, asesinando, torturando y relegando.
No venga con patrañas, cuando hasta la CIA ha condenado el golpe que ellos mismo financiaron.
Quer hubo termocéfalos, los hubo. Pero golpistas, sediciosos, Patria y Libertad y unas FF.AA. partidarias de la Doctrina de Seguridad Nacional (impartida en la Escuela de las Américas de Panamá), fue tan real como la ruleta rusa que le hicieron a Víctor Jara.
Bueno... pero eso es historia y "la historia es nuestar y la hacen los pueblos" dijo un ex Presidente.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
02/06/2009 17:20
[ N° 20 ]

Me extraña la miseria intelectual de un profesor de Historia.
¿ Cómo se puede adular a un gobernante que bajo su mandato han masacrado a más de mil jóvenes pobres acusándolos de guerrilleros?. Es sabido que es política de estado y en especial del uribismo los casos de “falsos positivos”.
¿Cómo es posible adular a un gobernante que la mitad de su gabinete ministerial y un tercio de sus parlamentarios (del partido uribista) han sido exonerados, procesados y juzgados por vínculos con paramilitares y narcotraficantes? (Caso de “parapolítica”)
¿Cómo puede adular a un gobernante que es militarista, aleonado por EEUU mediante el plan patriota, que son miles de millones de dólares entregados con el condicionamiento de invertir en armas?
¿Cómo puede adular a un presidente que se jacta de decir públicamente que tal o cual periodista es colaborador de las FARC por el sólo hecho de ser crítico con su gobierno y luego es amenazado de muerte obligándolo salir de su país? (Pregúntele a Hollman Morris).
¿Cómo puede adular a un presidente que a los máximos jefes paramilitares, genocidas de moto sierra y machete, ordene extraditarlos a EEUU sólo por vínculos al narcotráfico y no por crímenes de lesa humanidad?
¿Cómo puede adular a un presidente que bajo su mandato ostenta el primer lugar en el mundo de líderes sindicales muertos? (Van más de 600)
¿Cómo puede adular a un presidente que invade territorio de otro país?
En consecuencia ¿Cómo puede adular a un presidente que es partidario del crimen político?
( los militantes pertenecientes al exterminado partido político unión patriótica todavía esperan reparación del estado) y Uribe se hace el sordo porque los vínculos con paramilitares y narcos ya está demostrado y para ellos gobierna.
Sr Fermandois por último: si en Venezuela matara el estado mediante sus FFAA mil jóvenes para hacerlos pasar por insurgentes, tuviera el primer lugar en asesinato de sindicalistas (más de 500),un tercio del PSUV y la mitad del gabinete ministerial de Chávez fuera encarcelado por vínculos a paramilitares y narcotráfico ¿le diría “Estimado Presidente Chávez”?
Saludos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
02/06/2009 17:43
[ N° 21 ]

Sr. Araneda(20):
Las adulaciones del columnista para el dictadorcillo colombiano están motivadas por el miedo, ese miedo difuso y lejano que hace voltear la mirada de nuestros "momios" hacia los regímenes "fuertes" y represivos (militares o civiles) que -en su extraviada y aterrorizada mirada- mantienen a raya al "terrrorismo", ese "cuco" pormoderno del Occidente satisfecho.
Así también apoyaron a Fujimori (otro genocida) y -aunque hoy lo niegen- a Pinochet y las otras dictaduras militares del Cono Sur.
Saludos,

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
02/06/2009 18:26
[ N° 22 ]

El miedo ha estado históricamente en las mentes de los dueños de este país, y no solo de nuestras oligarquías, sino que ese miedo es transversal a todas las elites de este continente. Ese miedo viene desde la colonia, desde los levantamientos indígenas.
No por algo se explican las, guerras civiles en el Siglo XIX y a mediados del siglo las dictaduras militares. No por algo en Chile se ha proscrito y perseguido al PCCh desde 1927 con Alessandri, 1948 con Videla y 1973 con Mr Riggs y le hicieron la cama en la negociación pactada en la embajada de EEUU cuando EEUU se aburrió de los gorilas a fines de los 80. En Colombia ese miedo se manifiesta en que no por algo mataron a Gaitán y Jaramillo Ossa, no por algo los genocidas de machete y moto sierra han diezmado con asesinatos Arauca, valle del Cauca, Medellín y Bogotá, no por algo está la matanza de mapiripán y otras más que aún enlutan al pueblo colombiano, y que tiene responsables políticos pertenecientes a su oligarquía. Es tan irracional la estrategia de Uribe en la guerra contra las FARC, que en el 2002 se contabilizó 20 mil guerrilleros entre FARC y ELN. Hace no muy poco dijeron que entre guerrilleros muertos, desmovilizados y heridos hay 50 mil!!!!. El error no es de cálculo, sino de estrategia, esto quiere decir que más gente se les ha ido incorporando a las filas a los insurgentes entre 2002 y 2007 (uribismo).
Ente 2002 y 2007 han habido 9000 guerrilleros abatidos en combate, si el presupuesto es de 5,9 billones de pesos colombianos entre 2002 y 2007 para combatir la insurgencia, cada guerrillero abatido costó 600 millones de pesos colombianos o sea cerca de 160 millones de pesos Chilenos por cada guerrillero abatido, una monstruosidad.
Una barbaridad, ya que por cada 100 guerrilleros abatidos, entran 85 y no puedes tener el 82% de tus funcionarios públicos encargados en labores de defensa, en Colombia el despilfarro es atroz.
Colombia es un estado Fallido, controlado por lobbystas de transnacionales, paramilitares y narcotraficantes.
Un fraternal saludo.

Posteado por:
Francisco Martínez
02/06/2009 19:38
[ N° 23 ]

Don Jorge Roberto Mihovilovic (Post Nº 2):

Ud. me sigue impresionando. Quiero decir algo respecto a su comentario:

"Uribe es un pequeño dictadorcillo civil, sostenido en un sistema represivo turbio y violento, uno más de los depredadores históricos de Colombia."

1.- No sé si Ud. ha visitado Colombia antes y después de Uribe. Yo tengo algunas experiencias en ese sentido y le puedo confirmar que son 2 países distintos. Obviamente, sus fundamentos obedecen más a sus fantasías socialistas (problema que ya le diagnostiqué hace un tiempo atrás), que a realidades palpables en terreno.

2.- Uribe NO ES DICTADOR. Es, por lejos, el presidente más eficaz que ha tenido Colombia para estabilizar la economía y derrotar a la guerrilla. Me pregunto qué pasaría si Ud. tuviera que vivir en ciudades aterradas por la guerrilla colombiana. En esas circunstancias, le puedo asegurar que se le van a curar todas sus "fantasías socialistas" y va a pedir A GRITOS que vengan a imponer el orden. Por cierto, le aseguro que MUY POCO le va a importar si el que impone el orden es autoritario o no. Esas opiniones respecto al autoritarismo solo son una propaganda barata y cobarde que funciona cuando se está detrás de un blog, a miles de km de donde está la guerrilla. Cuando se está en medio de ella, la cosa es muy distinta.

3.- Ni Gaviria, ni Samper, ni Pastrana, ni nadie antes de Uribe ha logrado posicionar a ese país en el exterior. Esto le da a él el mínimo beneficio de la duda, respecto a su gestión, coas que Ud., por supuesto, no hace. Inversión extranjera, apertura de sus mercados, exportaciones no-tradicionales, mejoramiento de imagen país. Parece ser el típico caso de países que están empezando a deambular por la senda del éxito. Obviamente su ceguera "socialista" no le permite ver estas variables. Y como sé como piensa Ud., me da la impresión que si pudiera, tampoco las reconocería.

Posteado por:
CRISTIAN VIDAL RIVERA
02/06/2009 21:04
[ N° 24 ]

A los Sres. Aguirre y Mihovilovic, les recuerdo algo muy básico, un presidente es para TODO el pueblo que lidera, no para algunos pocos, Allende, nunca fue elegido democraticamente, ya que no llegó al 50% más 1, de los votos que la Constitución pide para llegar al sillón presidencial, y el apoyo que dio el Senado, para que llegara por secretaría da verguenza..esto llevó a una polarización ayudada por lo vientos que corrían a nivel mundial.
Producto de esto conocimos al que tal vez será recordado junto con el Sr. Allende como los peores presidentes de Chile el Sr. Pinochet, que también sólo gobernó para unos pocos, olvidanse que a quienes asesinaba también formaban parte del pueblo chileno.
Les recuerdo todo esto, porque desde el punto de vista de quienes no vivimos esos tiempos, estos personajes son sólo parte de la más triste historia de Chile, y poco aportaron para engrandecerlo sólo para dividirlo, tanto que hasta el día de hoy parece una pugna a muerte.
Saludos a todos.

Posteado por:
Luis Fernando Sánchez Ossa
03/06/2009 00:02
[ N° 25 ]

Sr. Mihovilovic (n 2): Aún cuando a usted no le guste aceptarlo, el Presidente Uribe es verdaderamente un ejemplo a seguir dentro del circo que vemos en la política sudamericana.

Usted llega al límite de catalogarlo como "dictadorcillo", cuando este caballero tiene cerca del 80% de apoyo en su país. Nunca he sabido de un lider que por medio de "despotismo" como usted lo cataloga, alcance estas cifras.

Uribe ha sabido combatir en su país a una guerrilla que lleva años a la gente de Colombia viviendo en el terror, y por primera vez esta guerrilla está retrocediendo.

Verdaderamente, creo que este caballero es un hombre admirable, sin embargo concuerdo con el sr. Fermandois en que buscar la reelección no haría más que perjudicar la imagen que se ha ganado. por eso le digo, "Cosas buenas pasan a la gente buena", aún cuando haya incertidumbre en la continuidad de su obra en un próximo gobierno, no se preocupe señor Uribe, tras su gobierno, dudo que el pueblo colombiano vaya a escoger uno que no siga su trabajo.

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
03/06/2009 04:07
[ N° 26 ]

ESTIMADO PRESIDENTE URIBE, le aconsejo YA que empiece a tomar nota de lo que va ocurriendo en su pais, lleve todo anotado en forma cronologica, trate de filmar lo mas que pueda, traiga testigos de otros paises ...pues, En TREINTA anos (30)en Colombia y el resto del mundo los comunistas si es que todavia quedan algunos, (son como la mala hierva) van a contarle a sus hijos que los terroristas de la FARC eran unas BLANCAS PALOMAS que lo unico que hacian en las selvas, era cazar mariposas y un triste dia, los soldados colombianos (criminales)recibiendo ordenes del asesino URIBE(Ud.) igual que su par PINOCHET y el peruano FUJIMORI violaron los DD.HH. de estas pobre avecillas.
Pues como en Chile y Peru, realmente no existen los DD.HH. de las victimas colombianas que llevan ANOS secuestradas. Sabe Ud.donde estan los DD,HH. de las OCHENTA MIL familias peruanas que perdieron a sus familiares a mano de SENDERO LUMINOSO?
Donde estan los DD HH de los familiares de los ejecutados por el amigo de la Bachelet, el criminal Fidel Cstro? Preguntenle al chascon (0.5%)Navarro..
Ellos no tienen derechos y punto, el lloriqueo y la inspiracion de lastimas es solo de los rabanitos, los demas no tienen.
Usted sabe Sr Uribe que hasta el dia de hoy no existen derechos humanos para las familias de los caidos asesinados por miristas y upelientos.
Mientras ellos mismo hicieron con unos curas figurones una Comisión Rettig que recogió evidencia de 2115 víctimas de violación de derechos humanos (desparecimientos, ejecuciones, torturas con resultado de muerte); la Comisión Valech recogió 30.000 testimonios de torturas y todo esto en menos de una ano, saquen la cuenta cuanto se demoro cada caso en SER INVESTIGADO y en ellos se BASAN para despotricar e inventar!

Y todavia tienen las patas en escribir sus payasadas y patranas despues de 35 anos...increible!

continua...

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
03/06/2009 04:07
[ N° 27 ]

continuacion...

Defienda su historia Presidente Uribe, en unos anos mas los mismos ciudadanos liberados y protegidos que hoy lo aplauden y lo saludan, un dia le daran vuelta la espalda, como lo hicieron los chilenos con sus salvadores..basto un par de decadas de puras mentiras y tergiversiones para que los leales abrazaran a los mismos traidores que habian destruido Chile que solo volvieron a vengarse y robar descaradamente sin siquiera sonrojarce..son los actuales liders miembros de los funestos partidos PS PC y los peores chaqueteros DC.

Posteado por:
pablo muñoz
03/06/2009 05:09
[ N° 28 ]

Felicitaciones al presidente que cada vez que critica a un periodista o que difama las denuncias de los organismos de derechos humanos, estos son amenazados y hostigados por los paramilitares.
Felicitaciones al presidente que iba a las reuniones de Pablo Escobar
Felicitaciones al presidente que se reunía con dirigentes paramilitares, ofreciéndoles ayuda en sus labores.
Felicitaciones al presidente que tiene a 33 legisladores enjuiciados por vínculos por paramilitares.
Felicitaciones al presidente, cuyo ejército, cuya cabeza es él, por obtener mayores bonos, disfrazan a campesinos de guerrilleros, luego de matarlos.
Felicitaciones al presidente que hizo que el corresponsal de El Nuevo Herald, Gonzalo Guillen, quien llevaba 20 años en Colombia, luego de criticarlo, tuvo que salir de Colombia por amenazas de muertes de grupos paramilitares.
Felicidades al supuesto presidente que desmovilizó a los paramilitares. Operan actualmente 3000, y según él los había desmovilizado a todos.
Felicitaciones al presidente que a costa de las inversiones ha aumentado la pobreza, que ha decidido invertir más en gasto militar que gasto social. Los padres del liberalismo económico, deberían estar revocándose en sus tumbas ante el manejo económico de Uribe
No será mucha coincidencia que cada vez que Uribe critique a alguien, estos reciban amenazas de grupos paramilitares. Estamos de acuerdo que una vez puede ser coincidencia, pero cuando es algo que ha pasado desde que está en el gobierno, deja de ser coincidencia. ¿no les parece raro?
Felicidades al presidente Uribe que recibió un premio de parte del anterior presidente de EE.UU. , el premio a la libertad. ¿Cual libertad? La de las 2000 personas que mueren anualmente producto de crímenes del ejército, paramilitares y guerrillas.
Felicidades al Presidente que no quiere reconocer que su país existe un conflicto armado y que no ha sabido resolver problemas sociales, ni ha llevado al Estado a todo el territorio colombiano.
Felicidades al presidente que trata a los campesinos como si fueran guerrilleros.
Felicidades, hace unos días dimitió otro senador cercano a Uribe por vínculos con Paramilitares.
Basta de construir una imagen de Uribe que no corresponde. Esperemos que algún día pague por sus delitos.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
03/06/2009 08:34
[ N° 29 ]

Yo quisiera un cara a cara entre Fermandois y el postero Jorge Roberto Mihovilovic Suarez. Éste es de una seriedad impecable cuando asimila a Uribe con Pinochet. Como otro genial de la ciencia política, Heneeus del CERC, hace dos años, que en artículo en La Tercera asimililaba al régimen de Pinochet con el régimen instalado en Alemania en 1933. Con tan impecables "intelectuales" Chile está Spe Salvi, claro que con Benedicto XVI y SPE, ¿es decir?

Posteado por:
Julio Medeiros T
03/06/2009 10:29
[ N° 30 ]

Sr. Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
[ N° 2 ]

¿Es usted Chavista?

Posteado por:
Julio Medeiros T
03/06/2009 10:36
[ N° 31 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
[ N° 12 ]

En 1968, yo tenía 7 años de edad, la Reina Isabel de Inglaterra visitó el Colegio Inglés The Grange, en La Reina, en la calle Principe de Gales. Un barrio tradicional de clase media.
Yo viví toda mi infancia en ese barrio, hasta el día de hoy guardo en mi memoría, la cantidad de gente en las calles, los autos sobres las veredas y dentro de los pasajes de esa calle.
Me recuerda la venida de Juan Pablo II en los años 80.

Claramente si los chilenos NO se volvieron "cucú" cuando nos visitó la reina Isabel II, a lo menos fue de un impacto muchísimo mayor que las visita de Fidel Castro o de Chavez.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
03/06/2009 11:02
[ N° 32 ]

A todos los posteadores que discrepan de mis opiniones sobre Uribe:
-No soy "chavista", porque no me corresponde adherir al mandatario de otro país, aunque concuerde en algo con él.
-Las formas concretas de los regímenes autoritarios cambian según las determinantes históricas, y el régimen de Uribe es un evidente autoritarismo represivo en la actual coyuntura colombiana y americana.
-Colocar al mandatario colombiano en el lado de Pinochet y otros dictadores es un simple ejercicio de aproximación (no necesariamente similitud), coherente con lo indicado en el punto anterior.
Atte,

Posteado por:
Julio Medeiros T
03/06/2009 11:28
[ N° 33 ]

Sr. Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
[ N° 32 ]

Solamente para tener más claridad sobre sus ideas y posteos.

¿ Quién diría usted que es más democrático, Chavez o Uribe?

¿ Quién diría usted que es más dictador, Chavez, Fidel o Uribe?

Si pudiera responder en orden de más dictador a menos, para efectos de la comparación el ordenamiento puede ser de más represivo a menos represivo.

Saludos

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
03/06/2009 11:51
[ N° 34 ]

Sr. Medeiros(33):
Lo siento, no hago este tipo de "rankings", porque las realidades no son comparables; lo que está claro es que no se trata de "demócratas representativos" en el sentido clásico.
Atte,

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
03/06/2009 17:55
[ N° 35 ]

Mentiras: 1) La guerrilla no se ha exterminado, al contrario está vivita y coleando, las cifras oficiales son contradictorias.

2) Los paramilitares (Aguilas Negras), aún siguen participando en el conflicto, tienen la mitad de efectivos que la guerrilla de las FARC, sin embargo tienen la impunidad de matar estudiantes, profesores, sindicalistas y dirigentes indígenas.
3) Uribe no la va a sacar barata, o termina en la Haya como criminal de guerra o termina ajusticiado por el pueblo, eso es un hecho.
4) a modo de consejo: viendo el RCN colombiano uno no se entera de nada acerca de las cosas que pasan en ese país respecto a su conflicto armado, recomiendo los documentales "contravía" de Hollman Morris para una visión global del asunto.

Posteado por:
Alfonso Perez
21/06/2009 12:55
[ N° 36 ]

Uribe es un traidor elegante que trabaja para los de siempre

Posteado por:
Jorge Ferrari K
22/06/2009 11:22
[ N° 37 ]

Me parece que el gran peligro que tiene Colombia es que venga otro presidente que afloje la mano a las Farc y estas resurjan....hay que tener cojones para hacer lo que hizo Uribe, y hasta el momento ha sido el unico medio en la historia de las Farc donde un metodo de control ha funcionado.
Las Farc podran estar disminuidas pero dejenlas tranquilas un par de años y veremos que , como cualquier yerba parasita, vuelve a enredarse en el tronco de un arbol.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Consejo de Rectores

2 comentarios

Frase destacada

28 comentarios

Entrevista a Pilar Pérez

41 comentarios

Encuestas telefónicas

3 comentarios

Regata vuelta al mundo

6 comentarios

Lo que ayer fue un sueño, el 2010 será historia

10 comentarios

La fiesta de la música

2 comentarios