Adolfo Ibáñez
Lunes 08 de Junio de 2009
Educación


Adolfo Ibáñez.jpg

El vergonzoso paro de los profesores pone nuevamente ante nosotros el problema de la educación en nuestro país. La discusión sobre los bonos y el embrollo en que han derivado sus remuneraciones muestran las muchas falencias exhibidas por la conducción del Gobierno, por la oposición, y en la relación del poder central con el municipal.

Cada vez que estas discusiones salariales dejan algún espacio, la preocupación se dirige a los planes de estudio y a la formación de los profesores. Entonces se percibe que para nuestros técnicos en educación los problemas fundamentales se reducen sólo a planes y teorías pedagógicas. Obviamente, todo lleva a imponernos la falsa idea de que el objetivo supremo de los años que se deben pasar dentro de los establecimientos educacionales es la PSU. Es decir, una prueba sujeta a un formato predeterminado, que se puede simular con la finalidad de adiestrar a los alumnos para superar exitosamente ese desafío, lo que elude el problema de fondo. El resultado es que nos encontramos con personas que sólo son hábiles para salvar ese escollo (si es que lo logran), pero que, definitivamente, no están "formadas".

Olvidamos completamente que la educación consiste en desarrollar el espíritu humano. Y que para lograr este fin corresponde hacer explícitos dentro de cada uno de los educandos aquellos valores y bienes espirituales que están en las personas como parte de nuestra naturaleza.

De aquí se desprende que la acción educadora y la enorme cantidad de años que se le dedican deben apuntar, primero, a que los jóvenes sean capaces de recibir el legado de bienes culturales y materiales forjado por las generaciones anteriores. En segundo lugar, que queden habilitados para preservarlo y acrecentarlo mediante una acción "educada", es decir, acorde con la necesidad de compartir los avatares de la vida conforme a ciertos patrones que permiten la convivencia. Finalmente, que mediante su labor cotidiana sean capaces de transmitir a las siguientes generaciones el legado recibido y el aporte personal realizado.

La educación debe vincular estrechamente al pasado con el presente, y a éste con el fu-turo. Las comunidades humanas, al igual que las personas, no se agotan en su presente, sino que son hijas y legatarias del pasado y antecesoras y proveedoras del futuro. Darles a los educandos la conciencia de formar parte de esta cadena del tiempo, y de la responsabilidad que les cabe durante su vida frente a ella, es la labor propiamente pedagógica.

45 Comentarios publicados
Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 09:41
[ N° 1 ]

"Olvidamos completamente que la educación consiste en desarrollar el espíritu humano. Y que para lograr este fin corresponde hacer explícitos dentro de cada uno de los educandos aquellos valores y bienes espirituales que están en las personas como parte de nuestra naturaleza."

El único bien exclusivamente humano, y por lo tanto el que nos diferencia de las bestias, es la capacidad de pensar.
La verdadera educación consiste en enseñar a pensar, y una persona educada es aquella capaz de pensar; los grados académicos no implican necesariamente ser o estar educado; solo la capacidad de razonar inteligentemente es el resultado de la educación correcta.
Y esto va de la mano con la felicidad, que reside en el correcto ejercicio de las características propiamente humanas; comer, dormir, defenderse y aparearse lo hacen todas las bestias, por lo que para el ser humano la felicidad no reside en esas acciones; la felicidad deviene de pensar correctamente, esto es, de estar "educado".

Posteado por:
Francisco Menares Merino
08/06/2009 09:44
[ N° 2 ]

Señor Ibañez: estas son palabras de buena crianza, pero no van al fondo del tema de la educación. Cuales valores de nuestro pasado cultural se debe inculcar a los educandos? Los de la tradicional clase social, económica y política que nos ha gobernado desde nuestra independencia? Esta nos tiene en el presente llenos de desigualdades. Y a cual futuro debemos aspirar? Las respuestas a estas interrogantes, distintas dependiendo de quien las formule, cuya elección depende de la mayoria del país, definen los objetivos de la educación. Cada uno tiene su propias respuestas, yo tengo algunas, por si a alguien interesa.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
08/06/2009 10:14
[ N° 3 ]

Una colección de "lugares comunes" que hace que el "Datoavisos" parezca un tratado de filosofía.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 10:28
[ N° 4 ]

¿Lugares comunes? No lo creo, porque los socialistas nunca lo han entendido ni mucho menos implementado. Bueno, son socialistas.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
08/06/2009 10:41
[ N° 5 ]

Sr. Haristoy, si una joya como "Las comunidades humanas son hijas del pasado...y antecesoras del futuro..."(sic) no es un lugar común, qué es?

Posteado por:
Alberto Hezalesy Garonitzo
08/06/2009 10:58
[ N° 6 ]

Sr Haristoy Nº1: Discrepo con usted en su última frase "....la felicidad deviene de pensar correctamente, esto es, de estar "educado"." (eso es sólo para mentes muy privilegiadas, un muy minimo % del "pueeelo"), si analizamos nuestra realidad (pildora del día después, matrimonios homesexuales, legislar sobre el aborto..., etc). estoy seguro que estos gobiernos quieren convencernos, y estan convencidos, que la felicidad se basa en "tirar, comer y tomar".

Dela constitucion:
- "La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida."
- "Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho."

JAJAJAJAJAJ!!!!!!!!

Alberto Hezalesy Garonitzo

Posteado por:
Javier Bustamante Alvarez
08/06/2009 11:00
[ N° 7 ]

"Olvidamos completamente que la educación consiste en desarrollar el espíritu humano. Y que para lograr este fin corresponde hacer explícitos dentro de cada uno de los educandos aquellos valores y bienes espirituales que están en las personas como parte de nuestra naturaleza"

Lamentablemente el Sr. Ibañez en términos de educación no ha pasado del Emilio de Rousseau.

Saludos Cordiales

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 11:03
[ N° 8 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
08/06/2009 10:41
[ N° 5 ]
Lentamente para que se entienda: el tema de fondo es la educación, que en Chile, después de 100 años de socialismo, de común lo único que tiene es su parecido con una pesadilla, y de lugar, nada, no ocupa ninguno. Y se han tirado 100 años buscándole lugares comunes.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
08/06/2009 11:08
[ N° 9 ]

Lo primero:
Asumamos que la Educación es un pilar fundamental en el desarrollo de una sociedad. Mientras se mantenga a los profesores mal pagados, socialmente menospreciados y sin los tiempos suficientes para realizar las labores anexas a las clases (actualización de conocimientos, preparación de clases y pruebas, corrección de pruebas y atención de alumnos y apoderados) no mejorará el nivel de lo que traspasan a los alumnos.
Con suerte nuestro sistema escolar merece el título de "sistema de enseñanza", pero de "educación"... ¡nada!
Con esa perspectiva es imposible que los mejor preparados, que los mejores "cerebros" se interesen en estudiar pedagogía, especialmente en el mundo consumista que vivimos.
Distingamos al profesorado con el respeto que merecen y remunerésmoslo como debiera ser; y así tendremos mejores profesores y, en consecuencia, una verdadera Educación de calidad que vaya en apoyo del desarrollo del país.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 11:15
[ N° 10 ]

Alberto Hezalesy Garonitzo
08/06/2009 10:58
[ N° 6 ]
Desgraciadamente ud. está en lo correcto:
"están convencidos, que la felicidad se basa en "tirar, comer y tomar".
Bueno, son socialistas, y de hecho, no hacen otra cosa, además de mostrar su infelicidad a través de su resentimiento, amargura y odio.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
08/06/2009 11:29
[ N° 11 ]

El país necesita hombres con ideas y proyectos nuevos, el gigantismo de ciudades, la ruptura de los lazos familiares y sociales, que esto impone, la vida siniestra en BLOQUES, que recuerdan los guetos y los campos de concentración, el anonimato, entristecen su existencia y lo vuelven hostil hacia sus semejantes, el hombre ya no tiene tiempo y ganas para meditar, está al borde la psicosis, la angustia que lo oprime, esclavo del computador tiene miedo de sí mismo y de sus semejantes, ruido, imágenes de violencia, erotismo obsceno, una propaganda de lavado de cerebro y una abultamiento y sobrestimación de los deportes, son algunos temas que deben ser planteados, la educación no es la panacea que algunos proclaman como solución, en vez de mejorar al niño en muchos casos lo empeoran en su valía personal y moral y en su solidaridad con sus semejantes.-

Posteado por:
Javier Bustamante Alvarez
08/06/2009 11:37
[ N° 12 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 11:03
[ N° 8 ]

¿100 años de socialismo? ¿De donde saca eso?

Punto aparte, es cierto que la educación es el tema. Pero al parecer ni Ibañez, con sus "lugares comunes" (pues en eso tiene razón el sr. Mihovilovic) ni Ud. tienen claro el porque ni el como.

Saludos cordiales

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
08/06/2009 11:37
[ N° 13 ]

Los lugares comunes, puestos sin muchas ganas, ya son habituales en esta columna. "Formación espiritual", "valores". Ni siquiera vale la pena preguntarse cuáles. Seguramente ni el propio autor nos podría especificar mucho. Total, mientras se ocupen párrafos.

Y eso de los "bienes culturales" si que está bueno. También susceptibles de poner un cerco y cobrar por ellos. Habría que guardar estas columnas para un tiempo más, en que -también en esta perdida provincia- se den cuenta que los tiempos han cambiado y esta mercantilización absurda está más que pasada de moda.

Posteado por:
herodes save
08/06/2009 11:52
[ N° 14 ]

De los comntarios se desprende que el derechista no "tira", no come y es abstemio. ¿Habráse leído un chiste mejor para comenzar la semana?

Agradecidos buenos días.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
08/06/2009 11:54
[ N° 15 ]

Sr. Haristoy:
Supongo que usted(mente "evolucionada" según su propia autodefinición) no querrá decir que llevamos "100 años de Socialismo" gobernando en Chile; pasado el primer susto, sería toda una contribución a la ciencia política.
Le preocupa el tema educacional, muy bien, pero no escriba cualquier cosa, que eso ya lo hizo el Sr. Ibañez.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
08/06/2009 11:57
[ N° 16 ]

Por suerte la elevada filosofía de esta columna cuenta con un voluntarioso exégeta, en la persona del sr. Haristoy.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
08/06/2009 12:20
[ N° 17 ]

Tal y como comentaba el editorial del Mercurio del día de ayer, el sindicato monopólico rogelio "de profesores de estado" está, con sus constantes abusos, acercándose peligrosamente a sacar de quicio a la ciudadanía tal y como pasó con los microbuseros quiénes sufrieron, previo a su destrucción como ente abusador, los rigores de la ley de seguridad interior de Estado...

Creo que las cosas están dándose para que estas irresponsables personas, que constantemente pontifican sobre la educación y los "pobres alumnos explotados por el sistema neo liberal", están justificando rápidamente la aplicación de la misma ley, con el apoyo de la ciudadanía, para que, desde ahí en adelante y de una vez por todas se inicien las reformas que desesperadamente el país necesita para poder desarrollarse.

Veamos las cifras y resultados de estos abusadores a lo largo de los años:

En cuanto a educación de los niños más pobres de nuestra sociedad;ULTIMO LUGAR EN LATINOAMERICA.(Diario La Tercera)

Resultados PSU y SIMCE, pésimos.

Resultados PISA 2006(participaron 56 países)

Lenguaje, mejor resultado 556; Prom. Internacional 500; resultados Chilenos 443.

Matemática,mejor resultado 549, Prom. internacional 498, Chile 411.

Test INICIA la prueba de los nuevos "profesores de estado"; los del piedragógico.

Respuestas correctas en lenguaje 42% Y matemática 39%...

El Mercurio, 8 mayo, 2009.

Este es el futuro para la "nueva carne de cañón" que son los alumnos pobres.

Los abusos deben terminar y más temprano que tarde "se abrirán las anchas Alamedas" a este respecto de tal manera de terminar con la educación Nigeriana que tenemos para empezar a implementar la educación Finlandesa;la mejor del mundo, "cueste lo que cueste y gústele a quién le guste..."

Nadie le tienE miedo al estado o a los privados;como decia el premier Chino Teng, no inmporta el color del gato, lo importante es que cace ratones. Los "pedagogos" no tienen nada, ningún resultado que exhibir, ni siquiera una miserable mosca y cobran millones por "cazarla"; 2.88 vewces además de sus "bonos" que no se merecen a juzgar por los resultados que se muestran en este posteo...

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
08/06/2009 12:42
[ N° 18 ]

Gustavo Rojas Fernández
08/06/2009 12:20
[ N° 17 ]

La labor docente es de tal responsabilidad -tal vez sólo comparable con la de los padres y los trabajadores de la salud- que es imprescindible ponerla en valor, estableciendo los incentivos que la sociedad necesita para que los encargados de la formación de niños y jóvenes sean realmente los mejores.
Si no logramos que se modifiquen las condiciones actuales, nadie podrá sacarla de la postración actual.
Basta de diagnósticos depresivos y peyorativos. Hay que actuar ¡ya!

Posteado por:
Javier Bustamante Alvarez
08/06/2009 12:58
[ N° 19 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
08/06/2009 12:20
[ N° 17 ]

Sus estadísticas serían devastadoras si fueran al fondo del problema. Los profesores son un factor entre muchos, y ni siquiera son el mas importante.

Para tener una educación finlandesa, nuestro país primero tiene que ser como Finlandia en muchos aspectos.

Saludos cordiales

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 13:08
[ N° 20 ]

Alejandro Vial Latorre
08/06/2009 12:42
[ N° 18 ]
Su deseo de "actuar ya" es absolutamente incompatible con el gobierno actual. Es cuestión de leer los posteos de los socialistas para darse cuenta que en sus manos, o mejor dicho, en sus mentes primitivas, no cabe concepto alguno de educación moderna, adecuada al mundo de hoy; ellos solamente se limitan a prescribir medidas educacionales de corte tribal, absolutamente inconducentes al desarrollo humano moderno, el que obviamente no ven, no entienden ni comprenden, sino solo odian, porque perciben que los desplaza de la dinámica social, impidiendoles incluso una condición parasitaria. ¿En que están entonces? En los últimos manotazos de ahogado.

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
08/06/2009 13:18
[ N° 21 ]

Mi modesta opinion es que debemos reforzar la FAMILIA, y los valores fundamentales de esta, sin ello, todo lo que traten de hacer los profesores serà infructuoso. Ademas debemos dar a la sociedad (toda) la responsabilidad que le corresponde, lo mismo a las politicas gubernamentales.

La educacion es un conjunto de factores que mancumonados formaran un individuo. No es solo responsabilidad de los Profesores.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
08/06/2009 13:32
[ N° 22 ]

Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 13:08
[ N° 20 ]

Me cuento entre los que hemos fustigado permanentemente a los muy malos profesores que pululan en los establecimientos de enseñanza (mas no educación) de nuestro país: profesores que "quedaron" en pedagogía al ingreso a la universidad por el puntaje en la PAA (hoy PSU) "no les dió" para la carrera que les interesaba. Profesores sin una cultura general suficiente para llegar a ser lo que el concepto de "maestro" significa. Profesores sin verdadera vocación y sin incentivos de ningún tipo para realizar una tarea educativa medianamente aceptable.
Pero ya no podemos -como sociedad- continuar quejándonos; debemos hacer algo para que esto mejore: capacitar y motivar a los padres y apoderados para que asuman su papel de educadores; mejorar la infraestructura de los colegios; asegurar que el número de educando en el aula sea apropiado para permitir un proceso de enseñanza-aprendizaje positivo; y -también- entregar a los docentes el tiempo suficiente para hacer todas las tareas que indiqué en mi comentario anterior y una remuneración comparable con los otros profesionales de carreras de 10 semestres o más. Es impresentable que un profesor, que tendrá a su cargo 30 ó 40 cohortes de estudiantes a lo largo de su vida profesional tenga un sueldo inferior a un tercio que el que recibe un ingeniero comercial cuya responsabilidad no pasa de administrar en forma más o menos apropiada una empresa de la que es empleado. ¡Empecemos por ahí! Por dignificar la labor docente.

Posteado por:
Alfredo Soto Medel
08/06/2009 13:38
[ N° 23 ]

Primero que nada deben hacerse algunas compara ciones entre el sistema educacional finlandés con el chileno.
En Finlandia los profesores son los profesionales mejor pagados de ese país, en Chile son los peores pagados.
En Finlandia no hay problemas de alcoholismo y drogadicción, en Chile el gran problema es el alcoholismo y la drogadicción.
En Finlandia los colegios tienen una infraestructura adecuada para que los niños puedan hacer sus clases sin ningún problema, en Chile la mayoría de los colegios carecen de una adecuada infraestructura para hacer clases como corresponde.
En Finlandia cuentan con los últimos avances tecnológicos en educación, en Chile solo algunos colegios tienen un pequeño avance tecnológico.
Estas son algunas de la diferencias entre Chile y Finlandia, cuando el país logre igualarse a Finlandia, entonces se puede pensar en implementar el sistema educacional de ese país, de lo contrario será otro fracaso más.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
08/06/2009 14:15
[ N° 24 ]

osteado por:
Javier Bustamante Alvarez
08/06/2009 12:58
[ N° 19 ]

Su respuesta justificando lo injustificable, me recuerda a mi hijo adolescente tratando de hacer lo mismo; en realidad la culpa es del gobierno, los padres, los hermanos, el gato, la pata de la guagua..., y de Finlandia por tener un sistema educacional de excelencia...

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
08/06/2009 14:25
[ N° 25 ]

Posteado por:
Alfredo Soto Medel
08/06/2009 13:38
[ N° 23 ]

Operadores de los gobiernos concertacionistas, a lo largo de 20 años, se han escamoteado US$ 17.860 millomnnes de dólares hasta febrero de este año(no se incluyen los negociados y demás coimas actuales y a contar de esa fecha).

¿No cree Ud. que, a estas alturas, con ese dinero podríamos perfectamente haber tenido un sistema educacional de excelencia como el Finlandés?

Sus justificaciones me dicen que Ud. opiona que los Chilenos somos mediocres; no es así.

Perfectamente los chilenos con una meta país, lo podríamos hacer.

Es más, podríamos mejorar lo de Finlandia.

Desgraciadamente hay muchos "pedagogos" comodísimos con el actual estado de cosas, calentando sus nalgas y tomando cafecitos; total con las huelgas que hacemos a lo largo del año obtenemos el billete que nos falta...

¿No cree que ya basta?

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
08/06/2009 14:50
[ N° 26 ]

Me divierten las argumentaciones bastante hormonales de algunos participantes que piensan que las platas que se "farrearon" los concertacionistas habrían permitido arreglar el sistema de enseñanza.
Por favor. ¡Saquémosnos de la cabez la idea de !que todo se arregla con plata"!
Nuestro país requiere una cruzada valórica y cultural muy fuerte para poder salir del pantano en que se encuentra la educación. El problema no se arregla con millones de dólares -aunque sí es importante mejorar los sueldos de los maestros- ni "en cinco minutos".
La errónea idea introducida a partir de la implantación del sistema de mercado que todo lo soluciona una mejor gestión puede que sea funcional a la producción industrial, pero no corresponde aplicarlo en los temas de cultura, educación y desarrollo espiritual e intelectual. Esto es un trabajo de muy largo aliento que comienza por "culturizar" a los medios de comunicación (especialmente la televisión), de modo que entreguen programas con mayor contenido valórico y cultural, que eliminen de sus parrillas programáticas la farándula, la vulgaridad y la banalidad.
El país ha avanzado bastante en lo básico: hay mejor vivienda, mejor salud, mejor infraestructura que hace 40 años; pero mantenemos una deuda gigantesca en el rubro educativo, tanto en los contenidos que se enseñan como en la urbanidad y buenas maneras.

Posteado por:
ricardo jimenez jara
08/06/2009 15:55
[ N° 27 ]

me parece patetico pordecirlo por decirlo mneos hasta cuando los profesores son descriminados en todo lo que se relaciona a sueldos simpre se no deja para lo ultimo solo nos escuchan cuando en masa nos paramos solo haci nos escuchan bien postergados estamos los profesores ,ningun gobierno nos dala importancia que nos deben solo promesas de los futuros presidentes , alclades , senadores , diputados para cuando ya estan elgidos nunca mas aparecen .

Posteado por:
Javier Bustamante Alvarez
08/06/2009 16:12
[ N° 28 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
08/06/2009 14:15
[ N° 24 ]

Estimado: No estoy tratando de justificar nada. Simplemente trato de poner las cosas en su contexto.

Haga el ejercicio de pensar solo un instante en el conjunto de factores que tienen que confluir para hacer una persona formada.
¿Cree realmente, luego de hacerlo, que un profesor (una sola persona) tiene los poderes para moldear a otro ser humano, incluso luchando en muchos casos contra multitud de factores adversos?

Nótese, yo no endilgo la responsabilidad de lo que ocurre a nadie. Si se quiere, la educación chilena está en la "naturaleza de las cosas".

Lo que quiero decir, con esto, es que no bastaría con cambiar a nuestros profesores para que de un dia a otro nuestra educación mejore. Se necesita una intervención global, de características aún inespecíficas.

Más aún, la sociedad que da soporte a la educación también debe cambiar, para que dicha intervención pueda ser exitosa.

Saludos cordiales

Posteado por:
René González González
08/06/2009 16:34
[ N° 29 ]

El "vergonzoso para de los profesores" está lejos de igualr las vergonzosas ganancias de los supermercados, de las universidades, de las empresas de servicios públicos, (agua, gas, teléfonos, electricidad). Está lejos de igualar las transgresiones a la legislación laboral, está lejos de igualar la sinvergüenzura de los alcaldes que se quedaron con parte de la renta de los profesores.

El "vergonzoso paro de los profesores" está lejos de igualar su jactancia y soberbia.

René González G.
Secretario General
Comunal Santiago, Colegio de Profesores.

Posteado por:
alberto Marino Garcia
08/06/2009 16:51
[ N° 30 ]

Los trabajadores de los Ibañez han ido siendo castrados sistematicamente de derechos laborales; ellos no tienen la posibilidad de exponerlo sin arriesgar el dichoso futuro que les depara su servidumbre.
Eso es "legado cultural".
Hay que desprender que cuando este señor habla de valores está pensando en divisas o especulaciones bursatiles.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 17:00
[ N° 31 ]

Javier Bustamante Alvarez
08/06/2009 16:12
[ N° 28 ]
"no bastaría con cambiar a nuestros profesores para que de un dia a otro nuestra educación mejore. Se necesita una intervención global, de características aún inespecíficas".

Los que hemos educado hijos bien formados, profesionales en las profesiones más exigentes y casados, no "emparejados", tenemos perfectamente específicadas las características de la educación necesaria para Chile. Ahora, que algunos no lo entiendan, que otros no quieran entenderlo o que a otros más no les guste, no quiere decir en absoluto que las características no están especificadas.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 17:04
[ N° 32 ]

ricardo jimenez jara
08/06/2009 15:55
[ N° 27 ]
Sr Jimenez: después de leer su posteo se me ocurre que varios queremos saber si ud. es profesor, de que y en que cursos.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
08/06/2009 17:05
[ N° 33 ]

Sr. Feliu

Estoy de acuerdo con usted que “El país necesita hombres [y mujeres] con ideas y proyectos nuevos”. También comparto con usted que como humanos nos hemos deteriorados.

Pero discrepo que “el hombre...está al borde [de], la angustia y tiene miedo de si mismo”. Eso puede aplicar a un sector de determinadas sociedades y de determinados grupos de seres humanos. Como generalización es simplemente una exageración.

Yo comparto con y me incluyo entre personas optimistas que no estamos al borde de la angustia, no somos hostiles y tenemos tiempo para muchas actividades, incluyendo la meditación. Opuestamente, nos agrada el anonimato y no somos esclavos de nada.

Somos hombres y mujeres libres que aportamos ideas y críticas en el afán de terminar con lo que nos parece malo y adoptar nuevos procedimientos que puedan remplazar a esos por otros, que nos parecen mejores y que puedan mejoran la calidad de vida de todos los seres humanos.

Posteado por:
Luis Peláez G.
08/06/2009 17:10
[ N° 34 ]

La educación en Chile es de mala calidad. Creo que no hay dos opiniones.

Sólo un ejemplo:

¿Puede alguien explicarme por qué razón las tareas son para los padres?

A mi hijo de pre-kinder le encargaron un papelógrafo del oso polar, para que exponga ante su curso.

¿Cómo puede hacerlo si no sabe dibujar, y, menos escribir?. No hablemos de manejar un papelógrafo y plumones de color.

¿Para quién es, entonces, la tarea? ¿para que trabajemos en conjunto? ¿yo un 99%, y él, sólo para mirarme, si es que no me molesta mucho? ¿para que le pague $8.000 la hora a una parvularia que haga bién esos trabajos manuales, para los que no sirvo, ni tengo tiempo de hacer? ¿para que aprenda a diluir la responsabilidad del trabajo, y culpar a otro?
¿Por qué no le enseñan disciplina y cumplimiento de los compromisos, encargándole tareas que él pueda hacer solo?.

Me comprometo a supervisarlo, apoyarlo, revisarle sus deberes y comprobar que el trabajo lo hizo él, y por lo tanto, la calificación es para él.

Hice la mayor parte de mi primaria en EEUU, y nunca me mandaron tareas para mis padres.

Si alguien sabe de un colegio en Santiago donde esto no suceda, se lo agradeceré mucho.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
08/06/2009 17:27
[ N° 35 ]

osteado por:
Javier Bustamante Alvarez
08/06/2009 16:12
[ N° 28 ]

Simple, nada de inespecifico; llevamos 20 años en lo mismo.

Hagamos lo que Finlandia hizo, hace y va a hacer.

Hasta cuando le sacan el cuesco a la jeringa y deslindan resoponsabilidades...

Ellos no son extraterrestres...

Posteado por:
Javier Bustamante Alvarez
08/06/2009 17:30
[ N° 36 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
08/06/2009 17:00
[ N° 31 ]

El sr. Rojas Fernández daba el ejemplo de Finlandia, la nueva "vedette" educacional. ¿Sabe Ud. si una educación exitosa como esa cumple con las condiciones que Ud. plantea? ¿O el conjunto de las educaciones de los países desarrollados?

Sería bueno también que Ud. explicitara bajo que condiciones socioeconómicas y culturales Ud. ha educado a sus hijos. Creo que eso aclararía bastante el panorama.

Espero que no me malentienda ni pase por encima mío calificandome de "primitivo". Solo estoy diciendo que el tema de la educación es tan complejo que no se puede reducir a una sola variable.

Saludos cordiales

Posteado por:
Bob Gibson .
08/06/2009 19:03
[ N° 37 ]

Opiniones propias.

1.- No existe el desarrollo del espíritu humano. No existe.

...Pero sí existe el desarrollo de la conciencia humana.
---

2.- No existen los bienes espirituales. No existen.

...Pero sí existen los bienes adventicios, los bienes comunales, los bienes comunes, los bienes de abadengo, los bienes de abolengo, los bienes de difuntos, los bienes de equipo, los bienes de fortuna, los bienes de realengo, los bienes dotales, los bienes forales, los bienes fungibles, los bienes gananciales, los bienes inmuebles, los bienes libres, los bienes litigiosos, los bienes mostrencos, los bienes muebles, los bienes nacionales, los bienes nullius, los bienes parafernales, los bienes privativos, los bienes propios, los bienes raíces, los bienes relictos, los bienes reservables, los bienes secularizados, los bienes semovientes, los bienes troncales y los bienes vacantes. Y también existen el bienandante, el bien aparente, el bien dispuesto, el bien nacido, el bien plantado, la gente bien y…. el niño bien.

Pero no los bienes espirituales…..

- ¿O acaso Ibañez se estará refiriendo a los valores éticos, o también llamados valores morales?

Cordialmente
Bob Gibson

Posteado por:
claudio esteban moreno rodriguez
08/06/2009 22:38
[ N° 38 ]

Es vergonzoso para el país aceptar que ex ministros del régimen militar se hagan millonarios con la educación que es un derecho y sean los flamantes dueños de Universidades privadas, por ejemplo Gabriela Mistral, Andrés Bello, Finnis Terrae, etc.
Es realmente vergonzoso el discurso de Bachelet del 21 de mayo que intervengan las carreras de pedagogías, insisitir en la evaluación docente y por otro lado se firman leyes para que cualquier profesional pueda ejercer docencia en enseñanza media. Gran contradicción no?.

Posteado por:
César Augusto Lòpez Moreno
08/06/2009 23:04
[ N° 39 ]

Antes de nada,expresar mi desagrado por la dolorosa descalificación respecto del paro de los docentes al calificarlo de "vergonzoso". El Sr Ibáñez Santa María no se da el tiempo de explicitar sus razones para ese calificativo y cae en el mismo error que critica pues debió haber puesto énfasis en la pobreza de formación valórica que las autoridades demuestran al no cancelar un compromiso legalmente establecido. La pobreza de la formación valórica queda de manifiesto cuando la Sra Ministra cae en la ilegalidad al llamar practicamente a una asonada callejera al instar a apoderados a enviar a sus hijos a presionar por la fuerza con su presencia en los colegios.
Para entregar una formación acorde a los tiempos debemos, antes que nada preocuparnos seriamente de la transversalidad valórica. Toda la sociedad chilena está preocupada de evaluar y cacarear respecto de los logros cognitivos y nos olvidamos de lo actitudinal, de los valórico. Pareciera que para el MINEDUC lo único relevante es que nuestros educandos aprendan más Matemáticas,Ciencias o Lenguaje; espero que algún día nos preocupemos de la otra parte e inventemos o desarrollemos un SIMCE para medir lo valórico.

Posteado por:
Paula Cornejo Cadiz
15/06/2009 12:39
[ N° 40 ]

Como siempre Columnistas y quienes opinan aqui siguen como el perro y el gato. Jamas llegara la educacion a buen puerto si no se focalizan en pensar en hacer bien las cosas.
Gobierno:Estructurar una educacion, fortalenciendo areas de ciencia, idioma. Incentivando a los buenos alumnos en proyectos cientificos, y ensenando Ingles desde Kinder como un segundo idioma, no las clases de ingles que recibimos y que jamas sirvieron

Profesorado:Debe ser capacitado, y autocapacitado(Es obligacion de cada profesional estar al dia en las tendencias educacionales y su especialidad,o acaso un ingeniero comercial no debe hacerlo en una empresa por ejemplo)

Alumnado:Libertad de expresion???son ninos,donde estan los padres???,Los estudiantes deben asumir su deberes para adquirir derechos(que verguenza ver siempre las noticias de aqui de EE.UU las protestas. Estoy segura que tomo el libro de notas y son los mas flojos y revoltosos los que estan en eso.Como siempre no faltan los tontos utiles (alumnos)que le sirven a los dirigentes estudiantiles, luego estos dirigentes quieren serlo en las Universidades, luego carrera politica, y en definitiva todo esto no se trato mas que de Ego.

Colegios:Cada colegio obtiene una calificacion por el rendimiento del alumnado y por ende obtiene recursos

Padres:Mano dura con los hijos,al colegio se va a estudiar, si fomentamos las malas conductas y/o las permitimos, generamos individuos incapaces de discutir los temas, siempre ejerciendo presion con violencia.

Los alumnos son ninos, no adultos. Por lo tanto, no toman decisiones(Esto lo digo por las protestas!!!!!).

Posteado por:
nedda muñoz cabello
05/07/2009 19:58
[ N° 41 ]

yo considero que en algunos puntoss ya que la educacion se fue debilitando desde que se hizo el traspazo al municipalidades ya que gran parte de los dineros entregados fueron despifarrados en arriendo de casas al cimienzo y en los grande sueldos que se les cancelaba alos que estaban en las oficinas ,cada oficina con estufas a gas ,hervidores electricos,etc mientra el profesorado trabajaba con un minimo de recurso para sus educando los cuales algunos no llevaban ni siquiera un lapiz o un cuaderno. Hoy tenemos muchos mas recursos materiales pero en los lugares donde predomina la droga es muy dificil atraer la atencion de los alumnos y menos de sus padres ausentes o que se encuentranen la carcel, hay que estar en el lugar para dar una opinion verdadera.

Posteado por:
ignacio santibañez uveck
24/07/2009 15:37
[ N° 42 ]

Los problemas de la educación en Chile obedecen a multiples causas y una de las importantes es que una buena parte de los profesores del sistema público estan obsoletos, sin las actualizaciones pedagógicas necesarias para estos tiempos. Sus prácticas pedagógicas son anacrónicas, descontextualizadas, poco motivadoras para los alumnos. ¿solución? el estado debería jubilar dignamente a buena cantidad de profesores mayores de 50 años y permitir el ingreso de profesionales jóvenes.

Posteado por:
Soledad Gutierrez Céspedes
25/08/2009 14:32
[ N° 43 ]

Como Educadora, con más de 26 años de servicio, vocación y compromiso constante, doy fe y concuerdo plenamente con Cecilia Otarola Méndez, respecto a la urgencia de reforzar la FAMILIA y sus valores fundamentales. El profesor y la comunidad educativa no son los únicos responsables de la Educación de un niño en lo VALORICO y COGNITIVO, sino TODA una sociedad, incluidos aquellos que sólo juzgan.
Más que subir los sueldos de los profesores, debieran considerarse mayores beneficios de acuerdo a sus necesidades. No debemos olvidar que detrás de cada profesor hay también una familia que lo motiva a entregar lo mejor de si.
Muy por el contrario de lo que opina Ignacio Santibañez Uveck,quien debe ser muy joven, puedo aceverar que la edad de un profesor no es lo que determina precisamente la calidad de su enseñanza, sino por sobre todo lo es su verdadera vocación, capacidad de relfexión y espíritu de superación profesional, ojalá siempre reflexivo, flexible y abierto ante la crítica y la innovación. L experiencia es una gran fortaleza que no debemos subestimar ni mucho menos excluir , sino, mñas bien complementar con la nueva sabia.
Ocupémonos con RESPETO y prejuicio en pro de una mejor Educación, el SUEÑO DE TODOS Y PARA TODOS.

Posteado por:
Ena Margarita Schuster Hermosilla
17/09/2009 12:02
[ N° 44 ]

mi comentario v a de la mano de lo acontecido anoche en la ramada de Universidad de Concepción:DOLOROSA REALIDAD

Anoche al rededor de las 22:30 hrs. mi marido y yo fuimos a buscar nuestros hijos, que regresaban de las ramadas de la Universidad de Concepción.

Logramos estacionarnos en Paicaví a una cuadra de Plaza Perú, mientras una masa juvenil, en su mayoría con exceso de alcohol en su cuerpo; se golpeaban, orinaban entre autos o en la vía pública, chuteaban latas de cerveza, abandonaban a sus amigos que inconscientes quedaban tirados en la calle. Todos solos o acompañados de su juventud, pues no conté mas de cinco adultos ocupados de sus hijos.

Dolorosa realidad en la que socialmente debemos reflexionar:

- Las Instituciones Educativas se han creado por y para el progreso, conocimiento y desarrollo integral del ser humano. Nuestro país necesita jóvenes libres, educados y con una clara y efectiva moral cristiana.

- La familia es y será siempre el pilar fundamental de la sociedad. Ese pilar necesita de padres presentes, responsables de su paternidad, que muestren con su vida el modelo que sus hijos deben seguir. La educación de los hijos es una misión permanente, progresiva y constante.

- Vida universitaria, hermosa etapa para crecer, madurar, llenarse de conocimiento necesario para entregarlo con el propio carisma. Para afirmar la conciencia social, para descubrir su lugar en la sociedad. Joven no deposites tus sueños, capacidades ni tu Nombre en la vida fácil, ella no da frutos.

Posteado por:
andrés bello cortes
17/11/2009 11:47
[ N° 45 ]

Conociendo el biotipo humano se arreglaria la educacion completamente, bajalo de google.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Valor del dólar II

3 comentarios

Valor del dólar I

6 comentarios

Presupuesto en educación

7 comentarios

Chile y Perú

41 comentarios

“Los herederos de Pinochet”

69 comentarios

Referente amplio de universidades chilenas

5 comentarios

¿Qué hacíamos cuando se nos cayó el Muro?

8 comentarios