Roberto Ampuero
Jueves 18 de Junio de 2009
El desembarco ya viene


Roberto-Ampuero.jpg

Mañana abordaré un avión hacia Chile para, entre otras cosas, respaldar ante notaría la inscripción de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami. Lo hago por tres razones: porque fue víctima de la exclusión de las primarias en su sector; porque exige renovación en las cúpulas partidarias, y porque articula una crítica a la Concertación que, de ser formulada por alguien absolutamente ajeno a ella, llevaría a la Concertación a acusar al crítico de nostálgico de la dictadura.

Aunque es un gran candidato, no es, sin embargo, el mío, porque me temo está llamado a generar un desembarco para que todo siga igual. Su popularidad terminará por fluir hacia el candidato de la Concertación, con lo que podría imponer precisamente el continuismo que combate, o por descalabrar a ese candidato, y pasar él mismo a depender de la Concertación. Para triunfar en segunda vuelta, Marco tendría dos caminos: plantear un ingreso a La Moneda con las frágiles estructuras de que dispone, lo que no augura gobernabilidad, o autorizar que la Concertación desembarque su equipo de históricos para viabilizar su gobierno. Los propugnadores de la "no beligerancia" hacia Marco preparan ese desembarco. Será de la Concertación al marquismo o del marquismo a la Concertación, y comenzará en cuanto un candidato haga agua. Contra la tesis opositora del desalojo, emerge la del desembarco o, mejor, el desenMarco. Es gatopardismo lampedusiano: cambiar algo para que nada cambie. La paralización de la centroderecha se debe a que cree estar ante candidaturas distintas y no se percata de que está ante una hidra de varias cabezas.

Me surge otra inquietud en relación con la candidatura de Marco, porque a los presidenciables hay que evaluarlos imaginándoselos en La Moneda, no sólo escuchando sus discursos. Me pregunto sobre su actual pericia para conducir un país que perdió vitalidad económica y la oportunidad de alcanzar el desarrollo en el Bicentenario, un país que la mayoría percibe como corrupto y vive asediado por la delincuencia, con demandas sociales y educacionales urgentes, y vecinos veleidosos e inestables. ¿Con qué estructuras implementaría Marco la política doméstica? La Presidenta Bachelet, que prometió gobierno ciudadano y que nadie se repetiría el plato, terminó gobernando con los históricos, proceso coronado con la elección de un ex Presidente como el nuevo rostro del oficialismo.

Complicado es también imaginar la política exterior de Marco. Tras ofrecer mar a Bolivia, ¿cómo sobreviviría entre las demandas de La Paz y el rechazo ciudadano a esa oferta? ¿Cómo enfrentaría las demandas limítrofes del Perú y el agresivo antichilenismo de Humala? ¿Cómo actuaría ante el Hugo Chávez hostigador de empresas chilenas? Inquieta además que su generalísimo sea un ex oficial de Tropas Especiales de Cuba, elite fanáticamente leal a la tiranía, un ex militar que justifica la censura calificando de "propaganda" los libros prohibidos en la isla, alguien aun celebrado por Fidel. ¿Iría de canciller, ministro de Exteriores, Interior o Defensa? Sospecho que bajo esa influencia, y pese a su formación democrática y parisina, Marco nos arrastraría a las aguas de Castro, Chávez, Correa y Ortega.

Y en caso de que sea Frei quien pase a segunda vuelta junto a Sebastián Piñera, tampoco él podría garantizar gobernabilidad. Para ello precisaría la venia de Marco, quien lo critica de forma letal, y la de los otros candidatos de izquierda, una carga variopinta ardua de estibar. El TCP (Todos contra Piñera) no constituye un programa respetable para conducir el macizo esfuerzo que Chile requiere para alcanzar el desarrollo. El TCP no se define por lo que aspira, sino por lo que rechaza, y perdería sentido el mismo día en que triunfase. Al llegar al país, respaldaré la inscripción de Marco. Pero una cosa es coincidir con sus críticas y otra imaginarlo dirigiendo con sus aliados nuestro destino desde La Moneda.

112 Comentarios publicados
Posteado por:
hector lane lane
18/06/2009 09:37
[ N° 1 ]

Qué contradicción más grande, don Roberto. Pintar con realismo el escenario que podría darse en Chile con la presidencia en manos de MEO, y, sin embargo, firmar para habilitarlo como candidato. ¿Para qué firmar y contribuir a hacer posible ese incierto escenario?
Bueno, después no vengamos a echarle la culpa de todos nuestros males a los políticos, si, como electores, los ponemos donde hacen daño.

Posteado por:
sr oreste assereto
18/06/2009 09:46
[ N° 2 ]

MEO no tiene apoyo financiero , y para gobernar necesita este apoyo. SI saliera elegido , los capitalistas de siempreselo van a comprar como compraron a Lagos, y seguira el reinado de las coimas y robo a manos llenas con asesorias y concesioes.
No se hagan ilusiones: mas de lo mismo.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/06/2009 09:50
[ N° 3 ]

Mientras ayer la DC., aclama a su candidato por segunda vez a Presidente Eduardo Frei,
El fiscal pedía cinco años de cárcel para el concuñado de ex presidenta DC. Sra. Alvear por
11 delitos contra Chile, resulta paradojal, quien indulto al más grande narco traficante de Chile, quien hizo uso descarado de gastos reservados y los repartió en sobre brujos a sus compinches, quien recorrió el mundo a costilla del erario nacional, quien en sus seis años de gobierno no hizo nada positivo, sea hoy abanderado de la Concertación, junto a él estaban todos los EEPP desde ministro para abajo, aplaudiendo a este hombre, que con un discurso mal leído, con serios signos de retraso en su capacidad intelectual, quien cree que renovarse es sacarse la corbata y mostrar los pelos en el pecho, sentí francamente vergüenza, a pesar de no ser mi candidato.-MEO podrá ser de todo pero no denota decaimiento mental, un momento dado podría escuchar y entender, pero el caso de Frei, no tiene remedio.-

Posteado por:
Lilian Martínez Jara
18/06/2009 09:52
[ N° 4 ]

Excelente columna, Sr.Ampuero.
Tan lleno de contradicciones validas, como parece tenerlas Marco.
Sin embargo que alguien este a favor de dar mar a Bolivia, por ejemplo, es simplemente declararse partidario de, pues aun que llegue a ser presidente, en una democracia, aun con las falencias de la nuestra, es un tema que pasa por el congreso.

Finalmente, trasparentar las contradicciones, por muy chocantes que parezcan, es sincerar las posturas, que no son más que el camino que uno desearía que el país tomara, lo que siempre los electores agradeceremos de nuestros candidatos (el que sea).

cariños.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
18/06/2009 09:54
[ N° 5 ]

Tengo la impresión de que Chile y su gente no aspira a ser arrastrado a las aguas de Chavez , Castro u otras turbias corrientes.
La concertación se esta consumiendo en su propia entropía política
La situación en Chile se está aclarando. Frei va constituyéndose en el enterrador de la Democracia Cristiana y la concertación uno. Marco Eníquez puede llegar a ser el candidato de la concertación dos una vez que se desplome Frei. Finalmente Sebastián Piñera , será el próximo Presidente de la República ya que ha demostrado poder sacar al país de la entropía política mediante la captación de los movimientos “an-entrópicos “ que se van formando en la sociedad civil.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Mario Ravello R.
18/06/2009 09:54
[ N° 6 ]

¡Eso es!Que quede bien en claro.No es mi candidato pero lo respaldo.
O sea que no tiene idea lo que quiere.
Bueno esto refleja fielmente la gente que rodea y apoya al MEO.Chapas de dos caras.O lo que es más descriptivo,donde calienta el sol.
¡Que irresponsabilidad más grande y que manera más farandulera de hacer política!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
18/06/2009 10:01
[ N° 7 ]

El columnista está empezando a pagar los costos de su "transformismo" ideológico; con un maquiavelismo mal disimulado, declara su intención de avalar la candidatura de alguien por quien no va a votar (como lo ha expresado claramente), con la sóla intención de afectar a esa misma candidatura y a la otra opción concertacionista. Pretender -antes de los comicios- "quedar bien con dios y el diablo" es astuto aunque inconsecuente; poder decir mañana "yo firmé para que Marco pudiera presentarse" es parecido al discurso piñerista sobre su voto por el "No" en el plebiscito de 1988 para justificar su candidatura apoyada por los exfuncionarios de la dictadura que votaba por el "Sí".
La dicotomía cerebral de Mr. Ampuero no es preocupante (un converso nunca ha sido un referente ideológico, porque siempre puede "reconvertirse"), pero es sintomática; los adherentes a la candidatura derechista actúan como verdaderos "galeotes", obligados a remar en una embarcación que no es la suya, con un destino que no comparten ni conocen, reunidos forzadamente por su odio anticoncertacionista y su esperanza (cada vez más lejana) de aprovechar parte de las prebendas del poder que hoy utilizan (con penosa inconsecuencia) los concertados.
La columna del exescritor es una "colusión" tácita, un acuerdo entre las dos facetas de la esquizofrénica mente del exrevolucionario y hoy próspero "intelectual" derechista, con la intención de dañar a un tercero, el potente candidato "outsider" (en Iowa City saben el significado del término), que no llevará a Chile a ningún lugar al cual los chilenos no querramos ir.

Posteado por:
Marla Danila Sanchez Sanchez
18/06/2009 10:08
[ N° 8 ]

Es contradictorio Ampuero. Si Marco gobierna con el mismo aparato de siempre ¿cómo podría arrastrar a Chile hacia el grupo izquierdista de América Latina?
Es posible que la formación "democrática y parisina" lleve a Marco Enriquez a la izquierda. Ojalá, pero no creo. De todos modos, la formación de Ampuero en Cuba y la RDA no le ha impedido sumarse al candidato de los pinochetistas. Poderoso caballero es don Dinero.

Posteado por:
Cesar Alterio Chavez
18/06/2009 10:12
[ N° 9 ]

Esta columan es el fiel reflejo de la postura de la derecha frente a MEO.

Lo inflan, lo destacan hablan de sus buenas intenciones, etc, etc, etc

Pero a la hora de los quibos, lo encuentran peligroso, chavista castrista, le regalara mar a Bolivia, será un izquierdista mas.

Cual es entonces la idea de apoyar a MEO a inscribir su candidatura, solamente una com lo revela este señor: Perjudicar a FREI.

El todos contra Piñera, creo, tiene mas decoro que el TCF que esta desnudando este señor ampuero, en esta impresentable columna.

Los conversos siempre tienen que ir mas alla e incluso auto-humillarse para ganar la aceptacion del nuevo grupo de "amigos"

Sr ampuero, acuerdese despues de pasar por as oficinas de LAN a que le reembolsen el ticket.

Posteado por:
Oscar villanueva
18/06/2009 10:16
[ N° 10 ]

El desembarco ya viene, y el insulto de Escalona, “ad portas”.

Posteado por:
Cesar Alterio Chavez
18/06/2009 10:24
[ N° 11 ]

Señor Ampuero

No se trata de que a uno lo acusen de nostalgico de la dictadura, es algo más básico aún. Es tener DECORO y DECENCIA.

Le aseguro que en su nuevo sector, encontrara gente que si lo tiene. Trate de aprende, porque su carta refleja una gran falta de aquello.

Posteado por:
Max Fischer Rojas
18/06/2009 10:29
[ N° 12 ]

La decisión del Sr. Ampuero, de apoyar la CANDIDATURA (no la eventual presidencia)de MEO es un reflejo de su gran inteligencia. Yo, que soy un férreo opositor de la corruptación y de todo lo que huela a izquierda, también haría lo mismo, ya que de prosperar la candidatura del tal MEO, se asegura el hundimiento definitivo de la corruptación y la desaparición de la funesta DC. De más está decir que también se asegura el triunfo de Sebastián Piñera.

Posteado por:
julio abatte araya
18/06/2009 10:32
[ N° 13 ]

desgraciadamente ninguno de los candidatos da el ancho,la frivolidad de marco, la continuidad de frei,los chanchullos de piñera,banco de talca,lan,etc etc.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 10:32
[ N° 14 ]

Leyendo al Señor Ampuero mas resalta un articulo escrito por el filósofo mexicano Fernando Buen Abad que tituló "Vargas Llosa, Castañeda, Krautz y compañía, mediocridad de exquisitos" donde hace uso de una frase de otro intelectual: El capitalismo es capitalismo aunque alquile intelectuales para hermosearse. Hoy dia le toco a Marco Enriquez-Ominami como antes fue Chavez, Ortega o Correa.
Esa es una de las tareas que está haciendo el capitalismo hoy en sus crisis, en su derrumbe está viendo cómo paliar y cómo disfrazar su desesperación y, entre otras cosas, lo que están haciendo es traerse a una cúpula de intelectuales de derecha para identificar alguna forma, casi milagrera, de justificarse, de disfrazarse y de ocultar el desastre que están viviendo.

Posteado por:
luis alberto ogaz soto
18/06/2009 10:34
[ N° 15 ]

Más allá de la incomprensible conducta electoral de Ampuero, al que no le gusta el precandidato Enríquez por motivos que todos conocemos, igual votará por él.
Más parece un síntoma de la crisis generalizada de la izquierda chilena y de la concertación. Todos progresistas, todos empresarios, todos en contra de los empresarios, todos con los empresarios, todos con los pobres, todos con todo y en contra de todo.
A falta de argumentos, programas, conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, responsabilidad política, respeto por el país y carencia de sentido común, se levantan candidatos que con especial y descarado sentido de la demagogia ahora le ofrecen al país lo que no fueron capaces de hacer durante veinte años. Habiendo profitado y usufructuado del erario nacional para sus propios vicios y beneficios, ahora hablan del "cambio" que nos "ofrece" como una dádiva divina la contertación, obviamente por propia definición concertacionista la única preparada para seguir gobernando pues de lo contrario el país se destruye y lo devoran los ricos y los empresarios.
¡Que poco respeto al nivel cultural de Chile y que burla a los electores!
El señor Ampuero nos permite conocer que desde las filas de que él formó parte la capacidad de engaño no tiene límites.

Posteado por:
Armando Arrabi Andueza
18/06/2009 10:39
[ N° 16 ]

Claro y lúcido este escritor.
La lectura que hace la coyuntura, es compartida por muchos como yo. Incomoda a los obsecuentes de siempre (ver Mihovilovic) pero le achunta a interpretar lo que está pasando.

Max Marambio -que no es cualquier hijo de vecino- convertido a la práctica del capitalismo pero fiel creyente castrista, es el centro de orígen de las dudas que suscita la candidatura MEO. ¿No es Marambio, quien maneja la fortuna privada de Castro?.

Irónico. Aquello que atrae de la propuesta Marquiana, esa especie de articulación espontánea de circunstancias, ideas y personajes, es precísamente lo que la hace precaria y quizás inviable, cuestión que un simple votante despierto no deja de lamentar.

Atendamos a este escritor, sufrió lo suyo en el corazón mismo del "paraíso" que predicaba y sobre el cual, ahora nos advierte.

Posteado por:
Gonzalo Barros
18/06/2009 10:40
[ N° 17 ]

Comparto casi todo lo que expresa el columnista:

1. MEO tiene derecho a participar y, si lo consigue es sano para la democracia.

2. Aun así, es frágil su propuesta por que carece de equipos y partidos políticos que lo apoyen.

3. En caso de llegar a La Moneda, obviamente tendrá que reinstitucionalizarse para gobernar. Esto es simplemente una operación de realismo político. Queda por ver la respuesta de la clase política en un escenario así.

4. Obviamente que habría que congeniar inconguencias de política internacional con el interés mayoritario de los chilenos que no es muy pro Castro, Chavez o mar para Bolivia.

5. Si Frei pasara a segunda vuelta y ganara también tiene un complicado escenario de diciplina y afectos dentro de la izquierda. Ni por chascón y pelo en pecho que se ponga va a ser muy digerido por ese sector.

Las fisuras al interior de la centro izquierda en Chile son obvias y denostar a los que las hacen evidentes no cambia la realidad.
Tampoco tiene Piñera la culpa de esto y, hoy su sector no tiene esa clase de problemas. Intentar establecer vinculaciuones siniestras con el pasado en parte de las fuerzas que lo apoyan es un intento desesperado por empatar la desunión que hoy impera en la izquierda con una eventual de la Derecha.
Las fisuras en la Izquierda si son potentes; esto por que MEO (un hombre que proviene de sus filas) le ha dicho al establishment de la Concertación lo que todo Chile ve pero que, dicho por la Derecha cae en el sesgo de la crítica política que se hace desde la vereda del frente. Se han aburguesado, han matado la democracia al elitizar los partidos, las cúpulas se ven a si mismas y no escuchan a la gente, se han corrompido etc. etc.
¿Es creible que Frei cambie esto? Difícil... ¿Podrá MEO transformar la Concertación? Difícil...

Posteado por:
Jorge Perez Peñaloza
18/06/2009 10:40
[ N° 18 ]

toy indeciso, pero el MEO me tiene guaton con sus apariciones y cliche y habla puras lesaras que ademas no se le entinden, y sale su mujer de la TV opinando, de donde salio ella , si no tiene idea de donde estara parada lo unico que sabe es de farandula... chao los dos.

seguire pensando ....

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
18/06/2009 10:45
[ N° 19 ]

No entiendo, ¿ lo apoyas o no lo apoyas?

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
18/06/2009 10:46
[ N° 20 ]

¿DE NIÑO A TIRANO?

PORQUE TE QUEREMOS, NO LO PERMITIREMOS


Queda claro, que el señor Ampuero desea a Piñera:
Viene a “respaldar ante notaría la inscripción (…) de Marco…”

- Dice claramente que “Marco nos arrastraría a las aguas de Castro, Chávez, Correa y Ortega”

- Supone que un gobierno de Frei no lograría gobernabilidad, por oposición de Marco y los demás socialistas desobedientes, que reeditan el sectarismo que nos llevó al abismo.

Después de todo esto, me queda claro que MARCO TAMBIÉN APOYA A PIÑERA.

Siendo así, ¿para qué hacemos elecciones?

¿Pensará Marco que logrará el apoyo del centro político que está destruyendo?

No cabe duda que habrá muchos socialistas de consenso que votarían resignados o ilusos por él.

Pero no lo apoyarían los electores de centro, que aspiran a un gobierno ponderado y prudente.

Porque todos estimamos como a un hijo, ese rostro carismático de niño, que hoy se ha vuelto voluntarioso y consentido.

Porque no queremos que esa sonrisa ingenua y tierna, que quisiéramos ver siempre triunfante, como símbolo del niño que quedó tempranamente sin su padre, abatido por creer que las armas y no los consensos lograrían la utopía… no queremos que esa sonrisa del niño que queremos, quede estampada en una bandera de mártir como la de su padre, ni menos, que se transforme en un rostro opresor que disfrace de democracia una tiranía.

Marco, no te preocupes…
Si vas a segunda vuelta, cuenta conmigo, cuenta con la gente que te quiere, VOTARÍAMOS EN MASA POR PIÑERA.

Posteado por:
Oscar villanueva
18/06/2009 10:55
[ N° 21 ]

Marquito E.O.,”rebelde con causa”

Posteado por:
Patricio Mansilla Potocnjak
18/06/2009 11:03
[ N° 22 ]

Ud. cree por algun minuto que MEO, es algo distinto de la concertacion.
No es cierto, aqui esta en juego un verdadero cambio, que es cambiar la concertacion y nada mas. Lo otro es igual.

Posteado por:
Milton Eastman
18/06/2009 11:08
[ N° 23 ]

Roberto.-

!Que desafortunada columna¡.

Huibiera siso más acertado un comentario respecto de la señora que la encarcelaron por tener gatos que referirse al escenario político actual.

Estamos a tantos meses y debe pasar tanta agua bajo el puente que emitir opiniones en el erratico camino de los hasta hoy postulantes a Presidente, parece poco indicado para alguien que nos tienen acostumbrados a lecturas con mayor estrategia en sus libros.

¿A propósito cual es su opinión respecto del mejor disco de rock Chileno?

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
18/06/2009 11:09
[ N° 24 ]

Junto con expresar sus temores y con aclararnos que Enríquez-Ominami no es su candidato, curiosamente el columnista no nos aclara este segundo punto. Sospecho que ello se debe a su conciencia de que su candidato nos genera muchos más temores que Enríquez-Ominami o Frei y teme que ellos sean explicitados.

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
18/06/2009 11:11
[ N° 25 ]

Yo lo veo de la siguiente manera:

Salga Frei, va a ser la misma porquería política de siempre. Su gobierno fue una porquería y definitivamente no quiero al mismo zangano viajando de nuevo con la plata de los impuestos que YO pago. Para eso mejor los evado y viajo yo.

Salga Piñera. va a ser la misma porquería pero de la derecha ahora. El tipo es tremendamente pauteado en todo lo que dice y no puedo confiar en un robot. Así que tampoco es una opción viable.

Salga MEO: Al fin va a ser distinta la cosa, porque mandaría a todos los políticos tanto de izquierda y derecha a pensar que estan haciendo mal , o sea, todo. Este tipo tiene hace rato mi voto en primera, segunda y tercera vuelta.

Sr Ampuero, no se le olvide que nuestro país esta lleno de ineptos que nos han venido gobernando desde siempre. Así es que no hay mayor riesgo en elegir a MEO bajo sus parámetros.

En cuanto al apoyo de los partidos políticos... Ellos se van a acercar igual porque las sanguijuelas del poder no se les quita el vicio de la noche a la mañana y por ende para lograr sus metas tendrían que negociar con Marco Enriquez.

Cuento corto, go Marco!. Yes, we can!

Posteado por:
Gonzalo Barros
18/06/2009 11:11
[ N° 26 ]

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 10:32
[ N° 14 ]
El sr. Fernandez tiene serios problemas de conexión con la realidad; ve derrumbes y caidas donde no hay. Se parece al quijote con los molinos de viento:
"Esa es una de las tareas que está haciendo el capitalismo hoy en sus crisis, en su derrumbe..."
¿Conoce algun país desarrollado que ha cambiado su sistema económico de mercado por uno socialista?
¿Conoce algún país que se haya podido desarrollar sin usar el modelo de la economía de mercado?

Yo conozco algunas ralidades:
China liberalizó su economía al igual que la India y crecen como nunca antes; ya llegarán al desarrollo.
Los países exmarxisitas del otro lado de la Europa del Este, para desarrollarse han adoptado el modelo de la economía de mercado.
Todos países con experiencias muy duras y grandes colapsos sociales, económicos, éticos.Algunos con la experiencia espantosa (a Dios gracias en Chile nos salvamos de eso) de haber vivido una revolución marxista decimonónioca.

Nosotros por acá sudacas, latinos y bien duritos de cabeza, le damos la bienvenida a los Chavez, los hermanitos Castro y una cáfila de notables atrasapueblos, saqueadores de los bienes ajenos, violadores de las libertades públicas y DD HH.

Por eso me gusta Chile como país diferente en Américalatina, por que esa gentusa no cabe, quedan delatados de inmediato en la inconguencia y atraso de su discurso.
Por eso Chavez y los Castro, cuando pueden, sacan un discurso envidioso y destructivo de Chile. Les hacemos ver precisamente que con nuestro modelo (ojalá gane Piñera para ir más rápido) los hemos dejado muy atrás.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/06/2009 11:17
[ N° 27 ]

Cuando leo algunos porteos, latosos y repetitivos, sin agregar nada a los debates, uno piensa en el” Perro cuando olfatea a sus congéneres por detrás, está comprobando su carnet de identidad”, la percepción del olor informan quien es porteador y cuál es su actividad y (sabe de antemano a qué grupo obedece).-

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
18/06/2009 11:21
[ N° 28 ]

N°3
Resulta pat etica la acusación de "decaimiento mental" proveniente de un personaje tan decaído al respecto, que ya no firma con su propio nombre.

Posteado por:
david alvarez diaz
18/06/2009 11:23
[ N° 29 ]

.... Cada vez me gusta mas el MEO. Por otro lado, el TCP, en mi caso particular, poco tiene que ver con el candidato de la Alianza, sino mas bien con la vasta mayoría de sus sostenes e hipotéticos representantes del pueblo de Chile (Los Larrain, Cardemil, Vial). Todos Contra Pinochetistas.TCP.

Cordial Saludo de un "converso de verdad"

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
18/06/2009 11:24
[ N° 30 ]

Sr Ampuero, a mi tampoco me gusta Escalona, pero fuimos a una elección interna y GANO. Simplemente ganón. no se impugno su triunfo. ¿por que no fue Marco como candidato a la presidencia del PS?

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
18/06/2009 11:27
[ N° 31 ]

El no entender derechamente lo de Ampuero me recuerda esto de que "no tengo porqué estar cien por ciento de acuerdo con lo que pienso".

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
18/06/2009 11:34
[ N° 32 ]

Con los comentarios del Sr. Mihovilovich y don C. Alterio Chavez, no hay que agregar más.

PD.: Disfrute esa cena en Chile con Flores y Schaulson.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/06/2009 11:36
[ N° 33 ]

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/06/2009 09:50
[ N° 3 ]

"El fiscal pedía cinco años de cárcel para el concuñado de ex presidenta DC. Sra. Alvear."

Me parece ridicula su acotacion, os ea que si el concuñado de su amiga es violador, usted tambien lo es???.

Ojo que Frei no es mi candidato, pero siento que necesitamos argumentos para debatir.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/06/2009 11:40
[ N° 34 ]

Posteado por:
Gonzalo Barros
18/06/2009 11:11
[ N° 26 ]

Creo respetuosamente que los problemas de conexion estan mas cerca suyo, es cosav que lea los diarios de los ultimos meses y vera que de capitalistas las economias desarrolladas ya poco tienen, si hasta USA anuncio ayer una mayor intervencion del estado para regular a la banca.

Ni el socialismo ni el capitalismo existen hoy en dia, la diferencia es que el capitalismo demoro mas tiempo en caer, y en eso nos arrastro a todos a una gran crisis

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
18/06/2009 11:46
[ N° 35 ]

¡Un Final que era fácil de predecir para ésta asociación política dictatorialmente democratica!
La concertación de Victimaria a Victima de sus propias estrategias populistas, faranduleras, Show mediático, mentira, teatro, libertinaje, cine, camuflaje innovador, facebook y cambios de etiqueta contra su eterno "enemigo".
Es triste "conocer como una parte de nuestra idiosincrasia" al no poder dividir a una oposición liderada por Piñera, fortalecida por la unidad y la coordinación, cae en coma al canalizar sus propios males (intereses y ambiciones políticas) entre "clanes familiares" que se empoderizan a su interior . La izquierda toda debe estar "sacando cuentas alegres", claro que en publico siguen con la payasada de los "dimes y diretes". La DC se ve pálida y con pronostico fatal (El caupolican se llenó con solo los últimos DC y uno que otro sinverguenza para disimular).
Este show nos hace olvidar la cesantía, la crisis, los problemas delictuales, educacionales, de salud, trafico y consumo de drogas, corrupcion y castigo, paros, escandalos de pedofilia en organismos publicos, etc. etc. etc. .. solo basta ver las encuestas. Digno Chilelandia.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/06/2009 11:49
[ N° 36 ]

Don
Álvaro Eduardo Molina, le parece ridículo que el Sr. Ajenjo se le haya nombrado por DC. a cargo del FFEE., para defraudarlo, no habla muy bien de su ética política, pero está en su derecho de pensar lo quiera, ¿ cuáles son sus argumentos para justificar tamaño ilícito”.-

Posteado por:
Cesar Alterio Chavez
18/06/2009 11:51
[ N° 37 ]

Señor Max Fischer

Yo no se que definicion de inteligencia ud maneja o cuales son sus estandares, pero lo que hace ampuero con su columna es muy burdo.

Creen que la gente es tonta que se va a ir a una candidatura inflada por el sector de Piñera, para que fnalmente gane precisamente ese candidato y no MEO.

Flaco favor le hace a Piñera y al mismo MEO estas opiniones supuestamente "inteligentes" y "estrategicas" y en realidad benefician a Frei.

Posteado por:
Gonzalo Barros
18/06/2009 11:54
[ N° 38 ]

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/06/2009 11:40
[ N° 34 ]

¿El capitalismo cayó en Estados Unidos? ¿Que sistema es el actual?
Los molinos de viento se ven cada vez más cerca y son más grandes...

¿Usted sabe cual es el origen de la Recesión? Una política publica e intervención del estado en la banca; Clinton en su deseo de ayudar a los "sin casa", promulgó una ley que, con aval del estado, hacía sujeto de préstamo a estas personas. Como esta gente no pudo pagar, esto se transformó en una bola de nieve y un gran hoy una vez que estos bonos entraron al mercado de valores.
Conclusión: no mesclar los subsidios estatales con las operaciones del mercado de valores (dura lección).
¿Que ha hecho el gobierno en EE UU? Comprar los bonos tóxicos y sanear las deudas.
¿Para que? para dar fluidez al mercado y dar nuevo impulso a lac economía.
¿Cual economía? la de mercado, cual otra, la única que desarrolla los paises.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
18/06/2009 11:56
[ N° 39 ]

las desesperadas estrategias derechistas para salvar a su "Berlusconi chilensis" se contradicen y se anulan; hoy Ampuero, novísimo "feligrés" neoliberal, que vive en el riñón de la bestia capitalista, disfrutando su status de bufón literario del conservadurismo autoritario, intenta "sacar las castañas con la manos del gato", a ver si consigue dividir a sus antiguos compañeros, para que ganesu nuevo "amigui" empresarial.
Soy de los que creen (y espero no equivocarme) que la candidatura de Enríquez-Ominami no es un "remake" concertacionista (aunque es indudablemente progresista), y la actitud de la dirigencia concertada hacia él parece confirmarlo; las insólitas aprensiones antizquierdistas de Ampuero (para colocarles en la boca de un Moreira o un Cardemil) suenan a un "campaña del terror" setentera e inútil.Es comprensible,aunque no lo excusa, que su lejanía del territorio patrio le haya hecho olvidar la sensatez esencial de los chilenos,la misma que quiere sacudirse a la cáfila política "aliancista-concertacionista" de encima. No le quepa duda que la carga se irá estibando en el camino...

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
18/06/2009 11:57
[ N° 40 ]

Tanto hablar de Piñera, Frei y Enriquez, queda un gusto desagradable en la boca.

Una lástima no poder generar mejores actores políticos. Debe ser el signo de los tiempos faranduleros.

Ayer mirando el "re"lanzamiento de la candidatura Frei, hasta me dio vergüenza ajena.

Pediré asilo de conciencia con el cura Pizarro.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/06/2009 11:58
[ N° 41 ]

O sea el estado soluciona el problema ¿y no que el meracdo se regula solo?, estado cuando a las empresas les conviene, no señor barros, eso no es capitalismo, es intervencionismo del estado y eso tiene otro nombre

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/06/2009 12:00
[ N° 42 ]

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/06/2009 11:49
[ N° 36 ]

Yo no estoy para justificar lo injustificable, pero cada uno con su delito, o se puede juzgar a todos los diputados rn y UDI por lo que han echo Dittbon y errazuriz, yo creo que no, con su logica son todos ladrones

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
18/06/2009 12:02
[ N° 43 ]

Sr Ampuero,¿de donde sacó eso del rechazo ciudadano de entregar mar a Bolivia? Si se hace un plbiscito, le aseguro que su afirmación se viene al suelo.

Posteado por:
Toren Drajen Posten
18/06/2009 12:04
[ N° 44 ]

Sr. Roberto,

"un país que perdió vitalidad económica y la oportunidad de alcanzar el desarrollo en el Bicentenario, un país que la mayoría percibe como corrupto y vive asediado por la delincuencia, con demandas sociales y educacionales urgentes, y vecinos veleidosos e inestables."

Se nota que lo único de sabe de Chile lo lee por la prensa. La columna tiene mas mensajes entre lines de un "reportaje" de "El mercurio". Porque no reconoce que finalmente votará por Piñera?

Posteado por:
M.Isabel * Olivares
18/06/2009 12:07
[ N° 45 ]

No lo entiendo sr. Ampuero, todo su articulo es una larga y contundente lista de razones por las cuales el sr. Ominami no debería ser Presidente (de Chile).

¿Y POR QUE VA A FIRMAR APOYÁNDOLO ENTONCES?

Le aconsejo que solucione su contradición vital

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 12:11
[ N° 46 ]

Señor Barros, cuando digo crisis y derrumbe me refiero a la face del capitalismo actual: el neoliberalismos llamado mas comunmente.
Pero la verdad es que en esta primera década del siglo XXI hemos visto aumentar la desigualdad, el hambre y la miseria. En otras palabras, el capitalismo ha sido incapaz de generar con o sin recesión un proyecto inclusivo para las grandes mayorías. El economista Ffrench-Davis dijo haciendo alusion al modelo neoliberal: "no produce empleo ni protección nacional y genera endeudamiento sin que haya aumentado correspondientemente la capacidad productiva (...) Eso siempre resulta preludio de crisis de balanza de pagos y dolorosos ajustes recesivos". La participación de América Latina en el comercio mundial, que en 1980 era de un 6%, descendió a un 3% en 1990, mientras sus tasas de crecimiento eran inferiores a la década de 1970. El ingreso per cápita cayó en un 15% y el salario mínimo declinó en un 11%.
Señor Barros la India y China definitivamente nunca han adoptado el modelo neoliberal para su desarrollo.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/06/2009 12:17
[ N° 47 ]

Existen hombres intelectualmente bien dotados, otros medianamente dotados, y otros que no están nada e dotados. Es una perspectiva antropomórfica, puede parecer lamentable, incluso injusto pero ¿podemos lamentarnos que los rayos del sol no nos quemen si no exponemos a ellos, o que la tierra gire sobre si misma cada 24 horas? Es un estado imposible de modificar, si se mira la desigualdad parece favorable a la especie, tanto corporal como mental, “la desigualdad es la ley de naturaleza” acaso el Sr. Lagos lleva su mujer a operarse a los EEUU., y la Sra. Bachelet lleva sus hijos a la clínica Alemana o Las condes, o famosa líder del partido de igualdad El Comunista, Gladys Marín, no contrata al mejor neuro cirujano del país al Sr. Fredy Holsen para que la acompañe a Suecia y Cuba ha operarse de su mal incurable, y quien creen uds. que pago por eso.-(película de misterio)

Posteado por:
carlos antonio garrido grado
18/06/2009 12:19
[ N° 48 ]

Porque perder el tiempo opinando sobre lo qu e escribe mr. ampuero?.El es un "ciudadano"norteamericano y poco o nada tiene que ver con chile.Eso si ojo con los "converzos".Nunca se debe confiar de los arrepentidos!Son los mas peligrosos!Si traicionan una vez, pueden hacerlo de nuevo!

Posteado por:
Tomás Blanco Pulo
18/06/2009 12:22
[ N° 49 ]

Estimado Sr. Aguirre...no sea iluso, si hubiera un plebiscito para decidir una salida soberana al amr para Bolivia todos sabemos que un 90% de los chilenos le recharían...Ud. insiste en creer, o fomentar una utopía personal , que un 7% u 8% de la població tiene el derecho, y el poder, de decidir por el resto de los chilenos que no cree , ni les ha dado su voto, en sus proyectos de país .

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 12:23
[ N° 50 ]

Herman, llamar a plebiscitos o consultas es como parecerse mucho a la democracia venezolana cosa que esta gente odia. Mas democracia es simplemente un pensamiento diabolico que amenaza la seguridad nacional.

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/06/2009 12:23
[ N° 51 ]

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/06/2009 12:17
[ N° 47 ]

Concuerdo con usted, el problema es que la señora "juanita", que gana el sueldo minmo, no es intelectualmente muy desarrollada, tambien tiene dereche a una sqalud digna en su pais, por lo menos tine el derecho a no morirse esperando una operacion

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
18/06/2009 12:27
[ N° 52 ]

Posteado por:
Tomás Blanco Pulo
18/06/2009 12:22
[ N° 49 ]

Creo que sta equivocado, si la encuesta fuera a mayores de 40 es probable pero la gente joven no tiene odios ni resentimiento con paises vecinos o comunistas o facistas. mar para los SERES HUMANOS bolivianos, ¿por que no?, no un regalo, pero si se puede hacer por gas por ejemplo. en que le afectaria a UD. al contrario beneficiaria a muchas personas, bolivianas por cierto, pero personas, igual que usted y yo

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 12:29
[ N° 53 ]

El 90% de Punta Peuco.

Posteado por:
Ludovico Leblon
18/06/2009 12:33
[ N° 54 ]

Sr Mihovilovic (7, 39),

Sus comentarios rebozan de adjetivos descalificadores tales como "bestia capitalista", "feligres neoliberal", "bufon literario", "esquizofrenica mente de ex revolucionario", etc, que solo rebajan (y distraen) la calidad de su argumento proyectandolo como una arenga politica de los años 60 y 70 para masas llevadas por la emocion pura en un lenguaje belicoso, pintoresco, degradante y caudillista. Ergo, mucho ruido y pocas nueces.

Y ya que incluye palabras en ingles en sus comentarios ("outsider"), le suguiero explore el concepto "name calling" y la connotacion asociada a quien lo practica.

Saludos

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/06/2009 12:35
[ N° 55 ]

Sr
Molina, también concuerdo con ud. la Sra. Juanita tiene derecho hacer operada a tiempo, pero es más importante un techo para el nacional, prioridades debe ser el criterio de nuestros gobernantes, pero la Sra. Juanita no compra votitos.-

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
18/06/2009 12:48
[ N° 56 ]

Que buena lección de "real politik"; se le olvidó agregar a los comunistas con su 5% y sus "pactos por omisión".

La verdad, este país es un desastre...

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
18/06/2009 12:50
[ N° 57 ]

Sres. Miguel Fernández Muñoz y
Alvaro Eduardo Molina Sáez .


El señor Barros está en lo correcto. El capitalismo ha salido fortalecido de esta crisis, así lo prueban la gran reactivación de las bolsas a nivel mundial, el pago de la deuda de los grandes bancos norteamericanos al gobierno de USA y su consecuente saneamiento, la declaración inequívoca del Presidente Obama de que el gobierno norteamericano no quiere intervenir en la gestión de las empresas automovilísticas fuertemente subvencionadas por el estado para salir a flote. ¿En qué mundo viven uds. señores? El capitalismo saldrá fortalecido de esta crisis, por lo tanto Chile debe apostar a que gane Piñera en las elecciones de Diciembre próximo. Sólo el capitalismo puede desarrollar a Chile.

Posteado por:
Cesar Alterio Chavez
18/06/2009 12:51
[ N° 58 ]

Oye ampuero, sabes que? Viendo los resultados de la encuesta CEP, vas a tener que idear una forma tambien de conseguirle votos a tu candidatito (el MEO).

y despues tambien le vas a tener que conseguir votos a tu comandante Sebastian, que harto mal le fue. A lo mejor puedes traerte unos conversos desde afuera. Pasaje incluido por supuesto

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
18/06/2009 12:58
[ N° 59 ]

Encuesta CEP

Piñera 37%
Frei 30%
Enríquez 13%

Segunda vuelta

Frei 39%
Piñera 30%

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
18/06/2009 13:00
[ N° 60 ]

Corrijo:

Segunda vuelta:

Frei 39%
Piñera 39%

mis disculpas.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
18/06/2009 13:02
[ N° 61 ]

Otro rojito burgués.
Es fácil imaginar lo que haría una vez en el poder.
Metralleta en mano recorrería las poblaciones arengando a los suyo en salir a llevar a los momios al paredón y violar a las momias.
Esa tarea les quedo pendiente, otros no permitieron que la llevaran a cabo.
Y se sienten frustrados por ello.
Pero al final saben que sollo es cuestión de tiempo y les será fácil.
O vestido de rojo nacionalizando hasta los baños públicos del paseo ahumada.
Para fechorías nos falta imaginación.
Pero también nos falta temor.
Me imagino grandes concentraciones con discursos incendiarios y la turba incendiando los locales comerciales.
Tanto por temer.
Ya pasó ¿Y por qué no pasara de nuevo?
Eso si estos jerarcas, nuevos jerarcas que como siempre no llevaran a la ruina, como siempre, como es lo normal. Eso si, ellos forjaran grandes fortunas sobre un pueblo esclavo y hambriento, al estilo cubano.
Total ya tiene a su administrador de fortuna proletaria.

Posteado por:
Gonzalo Barros
18/06/2009 13:07
[ N° 62 ]

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 12:11
[ N° 46 ]

¿Cual es el modelo que ha traido el mayor desarrollo económico en la historia de Chile? ¿El de Allende o French Davis?

¿Cuales son los países en América Latina que se desarrollan y crecen? ¿Los marxistas, los Cepalianos y keynesianos o los de economía abierta y liberal?

El discurso de la desigualdad social asociado al modelo de mercado supone una alternativa mejor que redistribuirá y hará justicia, esta siempre termina con un gran estado, pobre, ineficiente y corrupto, un aparato productivo atrasado tecnológicamente y cada vez más disminuido. En resumen, el discurso de la igualdad termina en envidia devoradora que no crece ni deja crecer. Si los privados en una economía sana, por supuesto capitalista, hacen su pega bien y, el estado en su rol subsidiario también, los más bemeficiados son los pobres; hay riqueza para repartir. Como hoy en Chile, doña Bachelet y Velasco reparte los ahorros a los pobres producto de las bondades del abominable modelo capitalista.
Por supuesto; China y la India liberalizaron su economía y los privados asumieron el rol que les corresponde. De ahí su crecimeinto económico; de otra forma no es posible.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
18/06/2009 13:13
[ N° 63 ]

Sr. Leblon(54):
No se quede con las formas, son producto de un cierto "entusiasmo literario" que puede alivianar algunas opiniones (mal que mal, el columnista es de profesión literato); reconozco sí una pequeña molestia con las opiniones del Sr. Ampuero, no sólo por sus actuales amores políticos (que no comparto) sino por la liviandad con que se refiere a un país en el cual no le interesa vivir (y de hecho no lo hace), crítica que también debo manifestar hacia quienes -compartiendo mis ideas- no están en Chile y no gozan ni sufren la realidad del país; no soy partidario del voto para quienes se han radicado en el extranjero.
Atte,

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
18/06/2009 13:20
[ N° 64 ]

Quien sea el próximo presidente de Chile, síganlo discutiendo entre los que piensan que podría ser Zaldívar, Escalona, Aylwin, MEO Piñeira o el cura de Catapilco..
Pero quien fuere que sea, no tengo duda alguna que el próximo presidente de Chile, tendrá que marcar las fronteras territoriales oceánicas y aéreas de nuestro país en forma definitiva por una y última vez. con Perú, Bolivia y Argentina. Ese es el presidente que quiero, la diplomacia ha probado NO funcionar, entonces a dibujar cartógrafos, queda poco, hay que hacer que nuestros hijos, vivan en un territorio propio definitivo, sin expropiaciones ni menos amenazas, ni del Perú, Bolivia ni menos de La Casa Rosada.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Javier Gallardo Casas
18/06/2009 13:24
[ N° 65 ]

Oiga Don Roberto no es culpa de nosotros si su señora lo reto por tener un mal dia escribiendo este articulo que parece mas un descargo de ira que una opinion sana.

El TCP no se define como un grupo ideologico, el TCP es la sociedad que no es tonta y no se dejara engatuzar por un EMPRESARIO demasiado poderoso, sea de donde venga esa gente jamas se dejara meter el dedo por un farsante con plata.

No siga escribiendo pavadas o terminara con un TCR. Comprendo que estos ultimos gobiernos han hecho tontera pero siempre dejan algo bueno de tanta embarrada que se manda, si todos estos gobiernos lo han hecho todo mal:

¿¿¿porque estos gobiernos tienen una aprobacion sobre el 50%???

¿¿¿porque desde afuera ven a chile como un modelo economico??? (no lo digo yo, lo dicen todos los canales internacionales (CNN, NBC, DW, RAI, TV5, TVE, etc)).

Si MEO no va a segunda vuelta esta mas que claro que ese % se ira a Frei no porque le guste Frei sino que no quieren ver a Piñera de presidente, entiendan de una vez por todas.

Si Piñera perdio en las elecciones anteriores no fue principalmente porque Bachelet ganara, fue porque no queriamos que ganara Piñera y esto va a suceder nuevamente, la derecha no entiende que colocando un empresario poderoso va a seguir perdiendo elecciones.

Señor Roberto ante los conflictos que nuestro pais tiene con los vecinos no solamente le pregunte a MEO, preguntele a todos los candidatos, porque si sale Piñera de presidente dudo que queden embajadas Chilenas en latinoamerica, seremos el niño soberbio del barrio solo nos quedariamos con Colombia a Frei ya lo conocemos como presidente no hace falta preguntarle con lujo detalle.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 13:31
[ N° 66 ]

Señor Barros la economia nacional gracias al cobre este pais se ha mantenido a flote. Imaginese que si Allende no hubiera nacionalizado el cobre. Mire los paises con sus mercado totalmente liberados como Islandia, Irlanda y Austria son paises que estan en la quiebra segun el Financial Time.
También es erróneo de su parte usar el término de Economía de Mercado y asociarlo con solo un sistema, pues mercado ha existido en todas las culturas de la Historia Universal, desde el intercambio comercial -basado en el trueque- de las comunidades agro-alfareras, siguiendo con las culturas clásicas de 25 a 30 siglos de China, e India, las civilizaciones egipcia y babilónica, la sociedad grecorromana y el feudalismo europeo, cuya economía autárquica entró en crisis bajo la influencia de la cultura más avanzada de los siglos VI al XIII: el Islam.
La apertura del mercado mundial en el siglo XVI, a raíz de la conquista y colonialización de Asia, Africa y América significó una ampliación significativa del mercado, que entonces se hizo mundial en gran parte del orbe. Cabe entonces definir la especificidad del intercambio comercial en cada período histórico y su diferencia con el mercado en la actual fase de transnacionalización del capital.

Posteado por:
Ruben O. Parra A.
18/06/2009 13:34
[ N° 67 ]

Chilenos no olvidemos las sabias palabras de la Sra Luisa Duran, "ser Presidente es algo demasiado importante y serio, se necesita experiencia y cultura, no haber ido al teatro, haber hecho una película, o haber leído un libro, sino mucho más que eso".
y justamente falta lo ultimo que dijo "sino mucho mas que eso " es lo que le falta a Ominami

Posteado por:
herodes save
18/06/2009 13:35
[ N° 68 ]

Fuentes Aguirre [N57]

Seguramente la economia norteamericana salió favorecida, que duda cabe. Pero resulta Hernan, que las decisiones económicas afectan a personas ¿increible no?. Si toma su propio paradigma -Estados Unidos- verá que la pobreza ha aumentado por años sin pie atrás. Cabe preguntarse ¿a quién favorece el "capitalismo"?

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
18/06/2009 13:40
[ N° 69 ]


Nos dan clases de economía.
Ellos los hacedores de ruina.
Ellos los hambreadores del mundo.
Claro eso si, que cuando las cosas se les pones mal, se exilian en esos horribles países capitalistas.


Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 13:46
[ N° 70 ]

Señor Barros segun la teoria de la escuela de Hayek el crecimiento economico de Japon China e India no debiera haberse producido. Hay que destacar los comentarios del Economista Koreano Ha-Joon Chang de la Universidad de Cambridge que señalo que que el crecimiento de los países periféricos en la década del sesenta fue mayor que en la de los ochenta: “el ingreso per cápita entre los años 1960 y 1970 estuvo creciendo a 3%, pero solo creció a 1,5% en los años 1980 y 1990, cuando la mayoría se ciñó al neoliberalismo. Además, este porcentaje no hubiera sido posible sin el gran crecimiento de China e India, países que definitivamente no siguieron las políticas neoliberales”. (La historia desmitifica el libre comercio Por Ha-Joon Chang).

Posteado por:
David Duhart G.
18/06/2009 14:10
[ N° 71 ]

La vitalidad económica de la que UD. Habla, señor Ampuero, se perdió por una crisis causada por el extremismo del libre mercado de Su papá EE.UU.
le recuerdo que chile opera bajo un modelo de economía abierta y que, por lo tanto, un cambio significativo en la coyuntura económica mundial afecta a nuestra económia. También le recuerdo que gracias a Politicas Fiscales y Monetarias Eficaces es que hoy somos la economía más solida en america latina, a pesar de haber bajado las tasas de crecimiento.
Dediquese a otra cosa o haga algún Minor en economía, no le vendría mal una catedra de introducción a la economía.

Posteado por:
Javier Gallardo Casas
18/06/2009 14:23
[ N° 72 ]

Señor Ruben O. Parra A. [ N° 67 ], se le olvido decir que tambien la Sra. Luisa Duran con sus sabias palabras dijo que MEO era machista y si hablamos de experiencia para gobernar Frei lleva la ventaja por haber sido presidente. No son palabras sabias señor Ruben es solo un comentario de descontento por el actuar del señor MEO, independiente de la edad que tenga igual hubiera sido mal visto por algunos de la concertacion por su actuar.

Posteado por:
herodes save
18/06/2009 14:25
[ N° 73 ]

Sr Caceres [N69]

"Nos dan clases de economía.
Ellos los hacedores de ruina.
Ellos los hambreadores del mundo..."

¿Habla del paradigma gringo, no?

Posteado por:
mario rene diaz perez
18/06/2009 14:48
[ N° 74 ]

Tras este articulo, procedo a incluir a don RAmpuero en la lista de concertacionistas notables; ya vamos en quince hombres y una mujer con una vision de pais sensata y justa para todos. O sea escindida por completo de la ausencia de principios, de valores y de capacidades personales y colectivas de la Concertacion. Autocritica certera y valerosa la del senor Ampuero, porque de seguro, habra de tarerle severas reprimendas.
Sin embargo, lo mismo que plantea en su articulo hubiese sido aportado por un aliancista, habria recibido el mas vociferante rechazo de los concertacionistas capaces de enhebrar algunas reflexiones.

El joven Enriquez-Ominami es un animal politico de primer nivel. Pero le falta mucho en terminos de educacion y cultura.
En beneficio de la mas linda de las Patrias, la nuestra, sugiero con profundo respeto: Cuatro anos con Pinera a 6500 RPM, cuatro anos con Novoa a 3500 RPM para que la nacion descanse, seguidos por cuatro anos con PLongueira a 6500 RPM. Y ya habremos llegado al tan ansiado DESARROLLO. Esa sera la hora, para que el hoy cachorro penquista entre en carrera frente a los mucho mas envejecidos y menos carismaticos lideres aliancistas.
Reitero: !Por el bien de Chile!.

Posteado por:
Mario Fernandez Cuesta
18/06/2009 14:52
[ N° 75 ]

Ampuero, nadie te entiende. Todos creen que eres escritor - buenísimo en mi opinión - pero nadie te da crédito como estratega político - yo sí... explico: apoyar la candidatura de MEO viabiliza que éste "entre al juego", lo que garantizará el suicidio colectivo de la Concertación... se descuartizarán entre ellos!!! jejeje
Vamos Piñera que se puede!!!

Posteado por:
Gonzalo Barros
18/06/2009 15:09
[ N° 76 ]


Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 13:31
[ N° 66 ]

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 13:46
[ N° 70 ]

Economía de Mercado, como economía abierta y libre con respeto de la propiedad privada e incentivo de la iniciativa personal para emprender.
Esa que en los 70 y 80 no les gustó a los socialistas ni a la DC; esa que nos ha hecho progresar.
Los ingresos del Fisco son en parte por el cobre, en parte mucho mayor por los tributos que produce el mercado. A Dios gracias la economía de este país se diversificó y creció producto de políticas liberales de apertura; no tenemos solo el cobre. Con este último podríamos hacer mejores negocios si se privatiazra en parte (inversiones de AFP por ejemplo) para invertir y poder explotarlo. Como se piensa que el cobre es estatal y no se toca (dogma concertacionista) no hay dinero para mejorar el negocio. Sí hay dinero para la debilidad de dejarse presionar por los sindicatos de contratistas y pagar millonadas en convenios ilegales con trabajadores que terminarán adueñándose de lo que supuestamente nos pertenence a todos los chilenos.
El análisis del señor Joon Chang no contmpla esta última decada; en esta China e India, con economías liberalizadas, han tenido tazas de crecimiento nunca antes vistas.
Podemos intentar cambiar nombres y jugar con las cifras por que no nos gusta el modelo neoliberal; los paises que más crecen lo hacen en este modelo.
Lo que hemos visto son correcciones puntuales, riesgos mal asumidos, mal uso de recursos pero, en la resta y la suma el modelo neoliberal se impone. ¿Cual es la alternativa?

Posteado por:
sergio novoa venturino
18/06/2009 15:17
[ N° 77 ]

Qué deseMarco ???

Si no hay ni siquiera emMarco después de las cifras de la CEP.... gracias a Dios nos salvamos jabonados...

Posteado por:
Hector Moyano Pereira
18/06/2009 15:19
[ N° 78 ]

Posteo 62: Parece olvidar el bloguista que los cuantiosos ingresos fiscales que posibilitan hoy la acción del Gobierno concertacionista provienen fundamentalmente de las exportaciones: de cobre (nacionalizado por el Pdte. Allende)y de las hortofrutícolas (Reforma Agraria mediante, iniciada por la Democracia Cristiana y profundizada por Allende). Es decir, falso el mito de la sola acción del mercado, al cual sin embargo se le ha dado su espacio (a veces excesivo: monopolios farmaceuticos y del retail), en los gobiernos de la Concertación

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
18/06/2009 15:29
[ N° 79 ]

... UN ADIOS...

Un sentido homenaje a la señora Hortensia Bussi, que hoy ha emigrado al encuentro definitivo con tantos que en esa otra dimensión serán sus amigos, aunque entre nosotros hubiesen sido lo contrario.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
18/06/2009 15:34
[ N° 80 ]


India y china no se han ceñido al neoliberalismo.
¿?
No se si reírme.
¿Gastare tiempo en esa brutalidad?
¿Deberé suponer que surgieron gracias al socialismo?
¿Habrán contado los millones muertos de hambre por los programas quinquenales de Mao?
¿O habrá considerado el tal Chang como productivas las pirámides con cabecitas de niños de Pol-Pot?
-
¿Lo que es la economía?
Tiene cosas muy raras, sobre todo si es de izquierda.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
18/06/2009 15:35
[ N° 81 ]

A pesar que desde mi punto de vista, la encuesta CEP cuyos resultados fueron entregados a la opinión pública hoy no son los esperados, Piñera es la opción para derrotar a la desidia y corrupción instalada en este país.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/06/2009 15:55
[ N° 82 ]

Cuál es el problema, no sería por primera vez que tenemos un tonto en la moneda, en un país de tontos el tonto es rey.-

Posteado por:
Ruben O. Parra A.
18/06/2009 16:45
[ N° 83 ]

Javier Gallardo Casas, posteo 72 Sin mayor comentario no podemos meter en la misma bandeja al Sr Ominami con los Precidenciable como puede ser Piñera , Frei , Lagos , Lavin. Cual a sido el aporte de Ominami ???????

Posteado por:
Gustavo Rodríguez Lopetegui
18/06/2009 16:59
[ N° 84 ]

Q mas da. Ni Piñera, Ni Frei, Ni MEO, Ni Navaro y menos aun Zaldivar están capacitados para dirigir este país.
El único POLITICAMENTE HÁBIL para hacerlo es Arrate, pero el medio en que nada esta muy viciado, como la concertación y la alianza.

¿Que hacer? Eso lo decidiremos en la Urna, ahi donde fallece nuestra democracia.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
18/06/2009 17:03
[ N° 85 ]

Interesante el escenario planteado poniendo a MEO dentro y fuera del TCP. Pero a tranquilizar las aguas, y luego de ver el fiasco de Frei ayer en su proclamaciòn en el Caupolìcàn ( al parecer no se atreve el comando a haberla hecho, por.ej., en el Parque O`higgins ) al verlo pràcticamente LEER el discurso que le prepararon siempre con la cabeza gacha mirando el papelito...Este es el candidato con que la Concertaciòn pretende seguir agarrado al poder ? La duda es MEO, para dònde se inclinarà si no reune las firmas ? Pero igual, la alternancia YA VIENE ...

Posteado por:
Gustavo Rodríguez Lopetegui
18/06/2009 17:09
[ N° 86 ]

sergio feliu justiniano
18/06/2009 15:55
[ N° 82 ]

¿Ud . es el rey?

Posteado por:
Gonzalo Romero Ruminof
18/06/2009 17:15
[ N° 87 ]

Don Herman (43)siempre que el plebiscito se haga con puros comunistas.

Posteado por:
Sergio Ángel Sonis Orellana
18/06/2009 17:20
[ N° 88 ]

Certero el punto de vista, desde la perspectiva país. Por quién decidamos no necesariamente debe ser el más arriesgado, por el contrario, será el que aporte mayores seguridades de conducción inteligente y con un plan claro.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
18/06/2009 17:26
[ N° 89 ]

Con todo respeto, Mr. Ampuero, antes de pontificar sobre quién debe "dirigir nuestro destino", le sugiero volver al país; no me suena muy coherente querer opinar sobre el gobierno Chileno mientras vive en Iowa City.
O dedíquese a sus cuentos.

Posteado por:
Eduardo Anibal Godoy Reyes
18/06/2009 17:29
[ N° 90 ]

Para mi esta clarisimo lo que quiere Roberto Ampuero.Lacandidatura de MEO complica mas la ya alicaida candidatura de Frei y terminara sacandolo para siempre de sus preteciones politicas.Yo pienso lo mismo y hare lo mismo.Al final votaremos por Pinera.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 17:36
[ N° 91 ]

El experto economista Don Gonzalo Barros que disiente del analisis del Economista de Cambridge dice que “Los ingresos del Fisco son en parte por el cobre, en parte mucho mayor por los tributos que produce el mercado”.

Desde 1971 hasta el año 2008, según el Banco Central la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de US 75.000.000.000 (setenta y cinco mil millones de dólares) al erario nacional, lo que representa más del doble que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, forestales, industriales, pesqueras, etc. No se de adonde saca Ud. sus cifras pero yo creo que deberia revisarlas.

Posteado por:
Leonardo Antonio Castro Balmaceda
18/06/2009 17:40
[ N° 92 ]

Puedo comprender que cualquier persona pueda desencantarse de una coalición de gobierno,incluso el señor Ampuero, pero que disparate tanto es inconcebible, especialmente en el útimo párrafo. Yo creo que obviamente se expresa así con tal falta de objetividad una persona que escribe en beneficio de un candidato, al cual sirve. Obviamente escribe por dinero y no por principios.

Posteado por:
Gustavo Rodríguez Lopetegui
18/06/2009 17:40
[ N° 93 ]

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
18/06/2009 15:35
[ N° 81 ]

Estimado, la corrupción viene de ambos lados, concertación y alianza, para q exista la corrupción se requiere de dos, el corruptor y el corrompido.

En este caso el corrompido es la concertación, ¿y por quién? por el dinero de la alianza, corruptores.

Luego, si es q hay alternancia, los corruptos serán la aliana, ¿y como? a cambio de su dinero y de estabilidad social, lo cual lo puede manejar la concertación.

Más q mal, la mayoria de las organizaciones sociales, como los sindicatos por ejemplo, estan en manos de la concertación.

ALIANZA CONCERTACIÓN = $$$$$$

ALIANZA SOLA = NADA

CONCERTACIÓN SOLA = NADA

SIN ALIANZA, SIN CONCERTACIÓN = DEMOCRACIA.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
18/06/2009 18:15
[ N° 94 ]

¿Porqué será que los rogelios de todos los colores siempre arden con Usted y vuelcan toda su frustracioón y rabia ídem en estos posteos?

No entiendo porqué...

Posteado por:
Rodrigo Hernández
18/06/2009 18:15
[ N° 95 ]

Respecto al debate "económico" que se da aqui, dos ideas:
a) Un Economista es un individuo que te dirá mañana porque lo que predijo hoy no funcionó" . Fuente : Reader Digest ;-) ( Toma!!!)

b)Sin comentarios la columna de Ampuero...

El Socialisnmo como sistema no puede volver. no funcionó ni funcionará. Pero aunque algunos crean lo contrario, el Capitalismo tampoco ha dado respuestas a los problemas sociales y de humanidad. Esto me recuerda la máxima "si aqui existe demasiado, es porque en otro lado hay demasiado poco". Me parece, el capitalismo como idea seguirá, pero tendrá que ser equilibrado por algun otro tipo de fuerza (el estado). Es demasiado claro y es cosa de verlo todo los dias, la pobreza no existe porque haya tontitos que no quieran trabajar, sino que esta determinada por la forma en que algunos pocos ( aqui y en USA, aunque ustedes no lo crean) dominan y tienen el control mayoritario de los medios de producción.

Ojalá en un futuro , existe otra ciencia que no sea la Economía (por lo menos no como la entendemos hoy), para resolver los graves problemas que se avecinan : agua, clima, hambre, calentamientio global, vergonzosa desigualdad social, etc.

Saludos

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
18/06/2009 18:53
[ N° 96 ]

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
18/06/2009 10:01
[ N° 7 ]
tiene toda la razón el Sr. Ampuero, yo también iré a firmar por el MEO.

Los procesos deben ser democráticos aunque no le guste al ex Stasi, Escalona...

Posteado por:
Gonzalo Barros
18/06/2009 18:55
[ N° 97 ]

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
18/06/2009 17:36
[ N° 91 ]

El experto en manipular cifras sr Miguel Fernandez, nos quiere juntar la epoca de la UP, la décdada del 80 y la actual con un mismo momento.
Los ingresos por tributos han ido aumentando y los del cobre se han mantenido y solo varían segun suba o baje su precio. Con el actual esquema de tributos vs ingresos por el cobre, se obtiene mas por el primer item. Si el país se sigue desarrollando, en el modelo neoliberal por supuesto, aumentará aun más el ingreso por tributos.
Los tribiutos que recibe el estado no son solo por el impuesto de primera categoría, toda la actividad económica en aumento genera diferentes tipos de tributos y estos son muy superiores a los ingresos del cobre.

Posteado por:
Francisco Martínez
18/06/2009 18:57
[ N° 98 ]

Don Jorge Roberto Mihovilovic (Post Nº 7):

Ud afirma: un converso nunca ha sido un referente ideológico, porque siempre puede "reconvertirse".

Un converso, como el caso del Senador Flores, tiene la gracia y la valentía de reconocer los errores y de entender el mundo moderno desde la perspectiva de la frontera del conocimiento.

La información hace al hombre tomar decisiones más acertadas e inteligentes. Quizás, a Ud. y a muchos otros, les seria útil estudiar las ciencias económicas, tecnología, ciencias exactas y otras tantas con las cuales se puede llegar fácilmente a la conclusión de como funciona el mundo y qué es bueno, qué es malo y qué es mejor o peor.

Al parecer, el columnista se dió cuenta por si solo, pero necesitó de nueva información para ello: vivir en Chile, en los tiempos convulsionados, la Alemania comunista (RDA), en Cuba y luego en USA. La comparación resulta ser potente. Y adivine cuál fue su elección.

No más discursos socialistas. Es el pragmatismo el que tiene valor para la sociedad. Y en ese sentido, la aproximación a los problemas debe ser con conocimiento teórico, análisis y con datos. En ese campo, el socialismo pasa a ser puramente un ideal fracasado, tanto en teoría como en empírica, cosa que el columnista habrá entendido muy bien durante sus experiencias de vida. Sino estaría viviendo en Corea del Norte y no en USA.

En resumen, el "converso" tiene la razón y Ud. no.

Posteado por:
Carmen Letelier Valdés
18/06/2009 19:41
[ N° 99 ]

El TCP es igual al TCP del plebiscitoContra Pinocho) era loùnico que los unìa. Lo malo es que mi General se demorò mucho en morirse y esto los ayudò a mantenerse unidos.

Posteado por:
MARIO ARMANDO GOMEZ AGUILA
18/06/2009 20:14
[ N° 100 ]

Es penoso y una pérdida de tiempo para lo que si trabajamos por el desarrollo de nuestra querida patria, especialmente en comunas tan aisladas que esperan y lloran por opiniones y augurios esperanzadores, TENER que opinar sobre temas tan controvertidos y sin fundamentos claros, como lo expresado por este señor que no conozco ni desearía conocerlo, pues está de acuerdo con algo pero al mismo tiempo reniega de ello, Será todo lo que opina creíble, parece que no, escribe porque le dan la oportunidad, situación que para muchos realmente intelectuales y responsables de sus dichos NO la tienen.
Se nota desde muy lejos que esconde un asolapado apoyo a Piñera, por ello está distrayendo a los electores del centro de la política que queremos un gobierno que siga esta senda de progreso, que beneficie con bonos a los más pobres y no más ricos, ES cierto que el próximo gobiierno, Que no lo dudo que así será, debe mejorar mucho, sobre todo enfocado a la clase media que tanto ha sufrido: " los pobres reciben todo y los ricos no necesitan más de lo que reciben para existir, la clase media seguimos subsistiendo."
Sigan discutiendo algo que no tiene razón de ser.

Posteado por:
Patricio Wilfredo Estay Abarca
18/06/2009 22:09
[ N° 101 ]

Cada cual es libre de opinar en este país, pero se debe cuidar la lengua, pues hay muchas víboras acechando, el sistema imperante lo alimenta y le gusta. Creo que la candidatura del MEO es un juego, dónde existen intereses creados para mantenerse en el poder....Es hora de que el pueblo chileno demuestre que no es tan estúpido como se cree....y que a la hora de VOTAR "piense"...nada más y si no puede, bueno, el resultado será lo que se merece....

Posteado por:
Alvaro Gonzalez Toloza
19/06/2009 03:14
[ N° 102 ]

Queda claro que muchos concertacionistas se espantan cuando les hablan con la verdad y se dicen las cosas por su nombre. Pede ser la falta de habito o que simplemente para ellos la sinceridad es hablar solamente de sus postulados o su forma de pensar.
Que feliz me siento de estar en la otra vereda, no por gozar al verlos dando manotazos de ahogado (no disfruto de la desgracia ajena), sino por no sentirme parte de personas que peinsan que tan solo por ser de izquierda y escribir sin faltas de ortografía son dueños de la verdad absoluta y los demás son todos asesinos, ladrones, torturadores, tiranos, etc, etc.
Siempre he dicho que realmente hay que cuidarse de los "momios" de izquierda, se creen tan dueños de la verdad que no ven mas allá de sus narices y no permiten que otros piensen distinto.
Atte,
Un no converso de centro, independiente, que apoya la inscripcion automática y derecho a voto para los que viven en el extranjero.

Posteado por:
Xavier Parra Morales
19/06/2009 04:16
[ N° 103 ]

Típico... Ni chicha ni limoná.

Sea cual sea el resultados de las elecciones... Preocupante el futuro de Chile.

Posteado por:
Andrea Lorena Mendoza Mendoza Pinto
19/06/2009 05:52
[ N° 104 ]

Que esta pasando en Chile? Se pùede apoyar a un rojito burgues que quiere hacer la Comunidad Europea en America del Sur.? Dios nos libre de
un candidadto presidenciable un señorito que quiere quedar bien con todo el mundo regalando territorio y promoviendo acuerdos y revisiones de tratados legitimos. Que el Presidente de Chile PRIMERO y por segundo y tercer y cuarto lugar sea
PATRIOTA y respetuoso de su historia.

Posteado por:
Rodrigo Alfonso Lavín Veas
19/06/2009 07:58
[ N° 105 ]

"El TCP no se define por lo que aspira, sino por lo que rechaza" Ese ha sido el discurso de los últimos años de la izquierda. Sino creen, revisen las entrevistas de Escalona de los últimos años

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
19/06/2009 10:24
[ N° 106 ]

Sr. Martínez(98):
No se trata de quién tiene "la razón", porque ésta, al igual que "la verdad" es nuy relativa, especialmente en política; usted escribe "Es el pragmatismo el que tiene valor para la sociedad", ello lo retrata de cuerpo entero y ahorra muchos comentarios.
Siga viviendo su vida "pragmática" (y realmente deseo que ella sea placentera), y déjenos a otros intentar vivir con algunos valores e ideas más elevadas.
Atte,

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
19/06/2009 10:31
[ N° 107 ]

Sr. Rojas (Don Gustavo):
Usted también con el asunto de la "razón", cuando debería decir "yo estoy de acuerdo con el columnista"; no hay razón en estos temas, hay intenciones y voluntarismos, pero la razón filosófica es ajena al asunto del poder.
Usted, y el novísimo derechista Mr. Ampuero, cometen el mismo error, siguen mirando la realidad desde el fondo de la caverna, y obviamente sólo ven un trozo del panorama exterior; si se acercan a la entrada, su perspectiva se ampliará y verán que cambia mucho; si no, pregúntele a su candidato-empresario, a quien la última encuesta CEP lo sacó de la cueva.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
19/06/2009 11:33
[ N° 108 ]

Señor Barros, cree Ud. que si tratara de manipular las cifras le estaria citando fuentes oficiales como el Banco Central ?.
Si le gusta las epocas separadas para ser analizadas estoy totalmente de acuerdo con Ud..
Podria ser mas especifico que ingresos por tributo han excedido de los del Cobre?.
Sabemos que las AFP no han pagado nada porque su perdida esta en casi los U$ 30.000 millones de dolares.
Sabe Ud. cuanto es el Royalty que pagan las Privadas del Cobre?.

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
20/06/2009 12:29
[ N° 109 ]

El luchador por la libertad y la democracia, censuró mi opinión porque le dije que se fuera a donde las papas queman o sea a Venezuela, bolivia y a cuba si lo recibían por segunda vez, ya que aquí en chile sus opiniones reaccionarias estaban demás,..

Posteado por:
Patricio José Muñoz Carrasco
03/07/2009 16:08
[ N° 110 ]

Interesante su comentario Don Roberto ( me recuerda el del 15 de Febrero a propósito del viaje de la presidenta Bachelet a Cuba). Ud.conoce bien a todos los personajes de la concertación al igual que el señor MEO. El problema es que con una mezcla tan variada de personajes (como una ensalada rusa)¿como se podría gobernar a un país que aspira a ser desarrollado? pero, que las cifras e índices no acompañan. Entonces, el problema estriba en la calidad de la gente, entiéndase políticos, profesionales y de toda laya, para hacer juntos de este un país mejor.Y para ello, hay que invertir en una educación transversal al estilo de Finlandia.Pero, ¿que hacemos con los apernados, mamomes, poderes fácticos y toda esa especie que tanto daño hace especialmente al servicio público y al país? La idea es que entre aire fresco ojalá cordillerano. Y de tanto candidato, ¿habrá alguno que encarne esto que planteo?

Posteado por:
Claudio Ugarte Azócar
14/07/2009 11:54
[ N° 111 ]

MEO o no MEO, esa es la cuestión...

Posteado por:
Jorge Zanetta Hurtado
09/08/2009 18:37
[ N° 112 ]


En cierta manera coincido con el Señor Ampuero en que había que apoyar a MEO para poder conocer mejor que haría en caso de llegar a la Presidencia de la Nación, ahora creo que esta verde para ese puesto, tal vez para un par de periodos más podría ser, bien intencionado tal vez pero eso no alcanza. Es necesaria su postulación, pero no para la alianza si no para la concertación, creo que en eso se equivocó la alianza diríamos benevolentemente que lo hizo una vez más, hay que cuidar para que MEO no se desinfle. La gente quiere para Chile una especie de Obama y creyó por un momento que MEO lo podría ser, pero no es así y menos lo encarna esto el SR.Piñera.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Delitos de menores

1 comentarios

Pena de muerte

0 comentarios

Axioma político

1 comentarios

Ministro Madrid

0 comentarios

Conducción superior de FF.AA.

0 comentarios

Dos programas, tres diferencias

0 comentarios

Compañía necesaria

0 comentarios