Eugenio Tironi
Martes 23 de Junio de 2009
Carómetro


Eugenio Tironi.jpg

Un amigo médico me decía que cuando una junta médica da cuenta de sus conclusiones a los familiares del paciente, hay algo que nunca falla: las caras. Cuando, más allá de la inteligencia de las explicaciones, ellas muestran un cierto grado de contracción, es que la cosa está mal; y si, más allá de la mesura y la contención, ellas muestran relajación, es que la cosa está bien.

Siguiendo este consejo, lo mejor para juzgar el resultado de la encuesta CEP es ver qué caras ganaron en sosiego y aplomo, y cuáles se volvieron más tensas y agitadas. Hagamos el ejercicio.

La cara más serena después de la CEP fue la de la Presidenta Bachelet. No era para menos. Ella alcanza el récord histórico de popularidad de un Presidente de la República. Aun en medio de una crisis, la ciudadanía aplaude su conducción económica y no quisiera pasarle el timón a la oposición. El desempleo no cambia este juicio, lo que echaría por la borda el vaticinio de que la popularidad del Gobierno no resistiría el invierno. La gente imputa el desempleo a la crisis internacional y a los empresarios, no al Gobierno. Hay, además, un cambio de dirección en la opinión pública. Las expectativas económicas mejoran, como si la primavera se hubiese adelantado. Si cuando ésta llegue resulta que las cifras se alinean con las expectativas en alza, la cosa será aún mejor para el Gobierno. La buena performance del candidato de su coalición debe haber contribuido, también, a la dulzura del rostro de la Presidenta.

La cara de Eduardo Frei es bastante impenetrable, pero se notaba especialmente relajada después de la CEP. Los resultados ciertamente fueron buenos. Frei se acerca a Sebastián Piñera en todos los frentes. Pero, sobre todo, la CEP eliminó un fantasma perturbador, al revelar que la distancia de Frei con Marco Enríquez-Ominami es casi cuatro veces mayor que la distancia con Piñera en la intención de voto -y más de 11 veces cuando se pregunta quién cree que va a ser Presidente-. La solidez del apoyo a la Presidenta Bachelet y su gobierno debe haber sido otra fuente de tranquilidad, pues, a la larga, algo de aquél se transferirá a la candidatura oficialista.

El rostro de Enríquez-Ominami se notó, en cambio, contrariado. Curioso, pues los resultados para él fueron extraordinariamente buenos. Superar largamente los dos dígitos, arrastrando adherentes de la Concertación y de la Alianza en apenas dos meses de campaña, es un logro notable. ¿Por qué, entonces, esa decepción en su cara? En parte, porque se había hecho expectativas totalmente desmesuradas, que lo condujeron a gestos altaneros, como pedir a Frei que no se bajara después de la CEP, o que la Presidenta lo apoyara en la segunda vuelta. Y, en parte, porque se confirma que tiene una baja tolerancia a la frustración.

El rostro de Sebastián Piñera la verdad es que se desfiguró con la CEP. No pudo controlarse. Llegó al punto de ir esa noche al canal de su propiedad, con una sonrisa pegada en la cara como estampilla, a explicar él mismo lo ocurrido: por qué no es grave bajar en las preferencias; por qué no es preocupante quedar empatado con Frei en segunda vuelta; por qué no importa caer en atributos de carácter (como sinceridad, confianza o capacidad de unir al país), que son claves en la elección de un Presidente; por qué es irrelevante que se evapore la noción de que él será el próximo Presidente, o por qué carece de relevancia constatar que los adherentes de Enríquez-Ominami se inclinan mayoritariamente hacia Frei en una segunda vuelta.

Esta CEP ya es historia. Luego vendrán otras encuestas. Pero ya sabemos: para evaluar los resultados, nada mejor que el "carómetro".

105 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Correa Espinosa
23/06/2009 09:09
[ N° 1 ]

Esta vez estoy de acuerdo con Tironi, por más que todos los candidatos son "ganadores" después de una encuesta o una elección, nada mejor que mirarles la cara. Era cosa de ver la de Eduardo Frei en las encuestas anteriores, esas en la que MEO marcaba mñas de 20 puntos y le tocaba la oreja, claro que ahí Tironi parece que no se dio cuenta o miraba para otro lado.
http://sergiocorreaespinosa.wordpress.com

Posteado por:
A. Maillard Holtheuer
23/06/2009 09:09
[ N° 2 ]

No estaba al tanto que el estudio de la fisiognomía, era parte de la disciplina Universitaria de Sociología.

Posteado por:
Cristián p z
23/06/2009 09:20
[ N° 3 ]

A los cara de raja nunca les pasa nada

Posteado por:
Lilian Martínez Jara
23/06/2009 09:30
[ N° 4 ]

La Cep nos demuestra, que no sólo los políticos son los mismos, sino que el padrón electoral, se encuentra estático.

Lo interesante será ver que ocurre cuando realmente nuestra democracia se perfeccione con la inscripción automática y el voto voluntario...


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
23/06/2009 09:33
[ N° 5 ]

No es necesario ser un "exitoso" asesor comunicacional, ni un "importante" lobbysta, ni un funcional vocero palaciego para escribir esta columna. Livianita, livianita su opinión excompañero Tironi.La "encuestitis" es la gripe estacional de nuestras desmejoradas elites; y no se salva casi nadie.
Lo de las caras, obvio, conociendo los caracteres de los "presidenciables"....

Posteado por:
lisandro contreras radic
23/06/2009 09:33
[ N° 6 ]

Sea como sea, el futuro para los chilenos se presenta incierto, por la calidad de los concursantes. No hay ni uno que valga la pena.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
23/06/2009 09:38
[ N° 7 ]

Don Queno : Ahora usted podrá hacer
"asesorías" para enfrentar el carómetro. Que buenos que conozcamos una nueva área de negocio inventada por usted.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
23/06/2009 09:38
[ N° 8 ]

Sr. Tironi
Las caras que usted ve están bastante desfiguradas por la parcialidad de sus argumentos y el afán de ironizar contra Sebastián Piñera y de paso mostrar a los candidatos de la izquierda mejor posicionados de lo que están.
Hace dos meses que la prensa ha estado “cubriendo” 24 horas la candidatura de Enríquez-Ominami y recuerdo su cara en Tolerancia Cero, completamente descompuesta mientras trataba de defender a su candidato Frei y atacaba a Enríquez.Ominami.
Si analiza fríamente el actual escenario, vera al gobierno gastando descaradamente 1.300 millones mensuales en propaganda, vendiendo descaradamente miles de millones de dólares para mantener la mochila del gasto social que heredará al próximo gobierno, verá el descaro con que los operadores políticos que dirigen TVN, favorecen a los candidatos de la izquierda y denostan a Piñera majaderamente, verá como descaradamente los que dirigen La Nación utilizan sus portadas para hacer proselitismo político a favor de los candidatos de izquierda y en contra de Piñera y tal vez lo peor, verá como descaradamente, desde su propio canal de TV, es ninguneado por un departamento de prensa hostil hacia él, arreglándoselas siempre para dejar bien paradas a las autoridades de gobierno y a los candidatos de izquierda y mal a Piñera.
Y a pesar de todo lo anterior, la izquierda pone cara de víctima…
¡Hay que ser bien “caradura”!.
Jaime Torres

Posteado por:
sergio feliu justiniano
23/06/2009 09:42
[ N° 9 ]

Sr
Tironi, siempre preocupado de su bolsillo, la encuesta CEP., no hará a su candidato más inteligente y dinámico, ni la concertación con la adhesión a Bachelet hará a este gobierno menos corrupto e incompetente, seguirá las colas en hospitales y postas, seguirán los fraudes
al estado, seguirá el trasantiago y metro colapsado, se caerán los puentes y los edificios subsidiados se quebraran sus losas, el ferrocarril no funcionara, la delincuencia seguirá acrecentándose y las victimas también, la intervención electoral crecerá en estos últimos meses con la compra de votos, se gastara todo el presupuesto de reserva, para lo cual es mejor que la concertación siga detentando el poder, se podrá mentir una y mil veces, prometer y prometer pero al final se tendrá que saber la verdad, como ud. mismo lo afirma la culpa de todo la tienen los empresarios y tendrán que dar una respuesta a esta mentira, tendrán que estatizar y estatizar, para demostrar que el gobierno es el mejor empresario, aunque el mundo haya probado lo contrario y ud. seguirá de empresario que le trabaja al fisco o las municipalidades.-

Posteado por:
hector precht bañados
23/06/2009 09:46
[ N° 10 ]

¡si Papa Estado me regala 60 millones de pesos el carometro refleja un columnista feliz!

Posteado por:
Hugo Joel Arias Farías
23/06/2009 09:49
[ N° 11 ]

¿¿El carómetro sirve para medir el cinismo del cambiante caracho Desconcertado, Sr. Tironni??

Posteado por:
Tomás Blanco Pulo
23/06/2009 09:49
[ N° 12 ]

Ud. se comporta como un pre-adolescente Sr. Tironi, sale a decirnos que "su mamá" ( Bachelet) es la más linda del mundo y que su papá ( Frei ) es el más fuerte de todos ; y cual impúber además nos saca en cara que nuestros padres, Piñera o MEO dependiendo del afectado, son feos y que nadie los quiere.

Pero Ud. ya pasó hace rato los 15 años y olvida que sus progenitores, quienes lo alimentan y lo visten, han tenido algunos comportamientos que Ud. no quiere ver, o como buen hijo mantenido los soslaya ; ahí están a la vista el indulto al narcotraficante que ingresó la mayor cantidad de droga conocida hasta hoy, las privatizaciones que son de su autoría son tantas que es curioso que aún crean que Frei ha velado por los intereses de todos los chilenos, para que hablar de la corrupción,etc....por respeto a las madres no diré nada por ahora de la suya ( Bachelet ), salvo que es admirable lo bien alimentado que lo tiene.

Posteado por:
Ale González Soto
23/06/2009 09:50
[ N° 13 ]

Tironi deja de confundir tus deseos con la realidad, que tu seas miembro del equipo de campaña de Frei determina claramente tus opiniones y les quita toda objetividad.
Te cuento que he estado en la calle y los ciudadanos apoyan fuertemente a Marco Enriquez-Ominami, cada vez que solicitamos firmas para patrocinar la candidatura, bajo la lluvia de Valdivia, nos va excelente.
Creo que la próxima elección la vas a perder y te aconsejaria dejar esos comentarios mal intencionados pues al igual que cuando habla Escalona, solo dañas a tu candidato.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
23/06/2009 09:51
[ N° 14 ]

El "carómetro" de esta columna, indica que Tironi es un car´e palo.

Sigue celebrando, con razón, ir segundo y no tercero como pensaban.

No debería celebrar el resultado de la encuesta, ya que en la CEP de noviembre Frei, Lagos e Inzulza sumaban 36 puntos.
Consolidado Frei, bajó a 30 puntos.

Bachelet, a estas alturas, tenía un 54% de preferencias el 2005.

Frei bajó 6 puntos desde noviembre, tiene 24 puntos menos que la Presidenta a la misma fecha en el 2005 y tiene 37 puntos menos que su gobierno. Un desastre.

¿Qué hacer entonces? Escribir columnas como ésta, tratando de parecer que van ganando y esperar que nadie se de cuenta que van perdiendo y que el candidato Frei no va para ninguna parte.

Posteado por:
carlos alvarez
23/06/2009 09:54
[ N° 15 ]

jajajaajjajaj disculpen que me ría.
Tan "imparcial" y "objetiva" su columna, era obvio que el resultado que fuera, FREI siempre sería el mejor posicionado.
De verdad cree que la presidenta tiene el mayor apoyo?? De que sirve un analisis tan poco objetivo?.
Es un apoyo mediatico, y basado sólo en los bonos que pensadamente y bien pensado( porque ayudan a FREI) otorgan a quienes más lo necesitan.
Justo en año electoral se emitieron todos los bonos, que coincidencia. Por que no hacerlos en todo momento cuando la gente realmente lo necesita.
Que pasa con el transantiago??? tema ya olvidado por lo volatil de las noticias, cada día sufro como miles de personas intentando subir al metro, exactamente igual que cuando partió, lo que sucede es que la gente se acostumbra o mal acostumbramos, me incluyo, y aceptamos estos vejamenes.
LLegar estresados cada día al trabajo. Eso es sintoma de un buen gobierno? Que no ha hecho nada concreto?, la idea es que se olvide total la gente es tonta y con unos bonos se olvida.
Si alguna columna suya fuera un poco más objetiva, uno podría creer que algún tipo de análisis hubo y no sólo tiene como fin ensalzar a FREI.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/06/2009 09:54
[ N° 16 ]

Si es así Señor Tironi; ¿porqué no autorizan la inscripción automática y el voto voluntario?. Simple, porque el voto jóven favorece a Piñera...

Ud. no menciona este hecho con lo que su carta pierde credibilidad.

La Alianza por Chile no la "derecha" señor "progresista de nada" no es la que está aliada con los comunistas ni tampoco quiere formar "una mayoría" con ellos como dice Frei, el segundo Kerensky Chileno 2.0.

El centro, ante esta circunstancia, va a votar masivamente por Piñera.

Ud. tampoco lo menciona y es importante hacerlo ya que este elemento nuevo no habia sucedido (formalmente) en elecciones anteriores...

La Concertación se llena la boca con eso de la "tolerancia democrática" pero en los hechos reales aún le quedan resabios totalitarios de la época de la UP...

Veamos la próxima del CEP donde este elemento si va a ser considerado y ahí si que se van a ver "cuántos pares son tres moscas".

Tampoco Ud. considera el voto oculto...

Nos vemos las caras en la próxima encuesta CEP Sr. progresista.

La ciudadania ya llegó al convencimiento que una coalición corrupta como es la Concertación que ya lleva US$ 18.832 MILLONES DE DÓLARES DE DÓLARES ESCAMOTEADOS en 5 gobiernos concertacionistas no puede seguir(hasta Boenninger advierte sobre la necesidad que la concertación sea oposición).

Posteado por:
mario rene diaz perez
23/06/2009 09:55
[ N° 17 ]

Conocido coprofago de la plaza, mantiene su sonrisa debil, mezcla de ingenuidad infantil y falta de percepcion mental, al margen de los sinsabores amargos o agrios que recibe a veces con frecuencia semanal.

La verdad es que todos vemos caras, pero solo algunos vemos corazones.

A muchos aliancistas se nos endurecio la cara mas que de costumbre, pero no por los resultados de la encuesta CEP, sino por la inadecuada metodologia implementada.

Ayer, en carta publicada por este medio, autoridad nacional en materia de encuestas afirmo "...Hay encuestas malas y hay encuestas buenas... Todo depende como se formulen".

El EET en esta situacion es que el 62% de la poblacion nacional se da cuenta que en estos veinte anos de Concertacion se ha robado al Fisco mas que en toda nuestra historia republicana.
Tambien se dacuenta, de no haber existido aquellos robos de miles y miles de millones de US$Dolares, nuestro pais estaria muchisimo mejor. Especialmente en Educacion, Salud y poderes adquisitivos; estos ultimos, como consecuencia de buenos y bien remunerados empleos.
Ese porcentaje, encuestado o no, pero inalterable en su numero, se da cuenta que con gente preparada y capaz a cargo del pais, llegaremos al Primer Mundo en apenas doce anos mas. Con todas las ventajas que en materia de estandares de vida, ofrece aquel status.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/06/2009 09:55
[ N° 18 ]

Hablando de caras;¿en que quedó lo de sus negocios en Valparaiso?

Posteado por:
Mario Ravello R.
23/06/2009 09:58
[ N° 19 ]

Ahora si de medir se trata.No existe medio que pueda medir la intervención ,manoseo y manipulación que ejercen los medios de prensa y las agencias de encuestas,sin contar las empresas de publicidad.
Da la impresión de carencia de honestidad.

Posteado por:
Jorge Perez Peñaloza
23/06/2009 10:02
[ N° 20 ]

La presi, esta contenta por el apoyo, hasta quien no tiene este apoyo, si con toda la plata que ha entregado, así hasta quien no.
no tiene ni una gracia.
Donde vivo hay una calle que esta llena de hoyos hace como 2 años y no le han tirado ni un peso.
debe ser por que la calle de de clase media.ni en eso nos tiran una ayudita.


Posteado por:
Mauricio Flores campusano
23/06/2009 10:03
[ N° 21 ]

Tironi representa lo que desencanta de la concertacion.Pragmatismo sin contenido, el poder por el poder.Mejor que se dedique asesorar a la gente de "como no perder la pega".

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
23/06/2009 10:07
[ N° 22 ]

A propósito de encuestas, en la víspera de la entrega de la encuesta CEP el jueves 18 de junio, i.e., el mismo día del lanzamiento de la candidatura presidencial de Eduardo Frei en el Teatro Caupolicán, aparecieron en el noticiero televisivo dos encuestas con resultados casi idénticos (una de la Universidad Bernardo O Higgins, en cuya página web nada se informa y otra de una firma desconocida), con Piñera, según recuerdo, con 44 ó 46%, Enríquez.Ominami superando a Frei con 26 ó 28% y este último tercero con 18 ó 20%.

Sería bueno que alguien se hiciese cargo de tales resultados, así como de la entrega informativa de los mismos.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
23/06/2009 10:17
[ N° 23 ]

Lo triste para el candidato de la Alianza es que hace meses que no "crece" en las encuestas, más allá de lo que ocurra entre los candidatos de la Concertación.

Posteado por:
Gabriel Zurita V.
23/06/2009 10:26
[ N° 24 ]

Bueno, creo que tampoco es para tanto, claramente Piñera esperaba un poco más, pero si tenía que recibir un alerta, lo recibe en el momento adecuado y no cuando es demasiado tarde. Enriquez Ominami también creo que esperaba más y de hecho debe ser un poco más, pero tampoco es malo el porcentaje de un independiente que esta lejos todavía de tocar techo.

Obviamente Frei está contento, de hecho fue como una explosión de felicidad, proporcional a la falta de fe que se tenían, si hasta citaron a conferencia de prensa para comentar la encuesta, y eso que ellos no comentan las encuestas. No le podemos pedir a Tironi que sea honesto e imparcial, después de todo usa su columna para hacer campaña y es su trabajo, al menos ya no copia correos "ajenos" lo que ya es un avance. Pero claramente con lo que sacaron pueden estar más tranquilos aunque siguen lejos del piso de la concertación histórico.

Ahora lo de Bachelet... cuando Lagos se fue también tuvo record de aprobación y estábamos todos convencidos de que había sido el mejor gobierno de la historia de la humanidad, con el tiempo supimos que no era así. Yo creo que la alta valoración se debe a tres elementos principales, el primero es que en este último tiempo no se comenten las resonantes torpezas que se cometieron al principio ni se llama a multitudinarias comisiones antes de tomar decisiones. Lo segundo es el manejo externo, muy atinado sobretodo en el tema peruano, y lo tercero es el gasto social, lo que en tiempos complejos claramente a todos nosotros nos parece muy bien.

Pero lo del manejo de la crisis, parece que nos olvidamos de que acabamos de entrar en recesión y que el desempleo sigue subiendo. Creo que es lógico preguntarse que tanto de real tiene ese adecuado manejo, y que tanto de estrategia comunicacional, ya nos contaron en cuento una vez con Lagos, podrían perfectamente estar haciendo lo mismo de nuevo.

Saludos a todos.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
23/06/2009 10:38
[ N° 25 ]

Sacar cuentas alegres antes de hacer las tareas es a veces un arma de doble filo.......

Observaciones:

1) Lo claro es que por primera vez un candidato de la Alianza lidera una encuesta en esta fase a sólo meses de la elección......

2) A Frei sólo le volvió el alma al cuerpo pero en primera vuelta saca un mísero 30%.......lejos, muy lejos de lo obtenido en intención de voto de sus predecesores...

3) No olvidar a MEO que a pulso, avanza sin ayuda de partido alguno y con una votación que lo mantiene a una distancia relativamente corta de Frei....

En síntesis, queda mucho trecho aún para comenzar a realizar fiesta alguna......


Posteado por:
Gonzalo Barros
23/06/2009 10:44
[ N° 26 ]

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
23/06/2009 09:38
[ N° 8 ]

Muy buen análisis del sr. Torres y de muchos posteadores.
En Chile ya no comulgamos con ruedas de carreta y, a pesar de los pesares, del derroche fiscal y el Gobierno completo en campaña, su candidato no alcanza el 30%.
Qusiera ahondar en un concepto que les encanta a Tironi, Bowen y los Ocenos Avidos (¿Azules?): los tres tercios: Este es una marca territorial (como la de los perros en la plaza) que pretende dejar a la centro derecha con el 33% de apoyo y a la centro izquierda con el 66%. Visualmente se ve bien; en la práctica es un concepto mentiroso y confundidor.
Una cosa es que la Centro Derecha no haya logrado el 50,01 (cerca estuvo con Lavín y con Piñera) y otra es ser un tercio.
La verdad es que el voto de la Alianza ha redondeado en el 40% (Municiplaes y parlamentarias) pero, en estas elecciones, sobretodo en las últimas hay un voto que no es de coalición.
El voto de centro izquierda ha ido disminuyendo y sumado al de izquierda hoy no alcanza al 50%.
Razones para esto hay muchas; el desgaste de la Concertación una importante pero, Tironi como Sociólogo lo ha estudiado, hay una que es a mi entender muy interesante: el cambio de condicón social de millones e chilenos.
Impulsado por el modelo económico implantado por Pinochet y administrado por la Concertación, el crecimiento económico de Chile ha llevado al surgimiento de una clase media mayoritaria (antes era la pobre). Esta, más independiente del clientelismo político y más instruida, ha dejado espacio para que crezca la centro derecha. Es cosa de ver como en las últimas elcciones, comunas emblemáticas de la centro izquierda han pasado a ser conducidas por la centro derecha.
En esta elección el centro político y la clase media son un territorio a conquistar; uno que abandonó el gobierno hace rato y Frei con su alianza con los comunistas.

Posteado por:
christian gonzalez fuenzalida
23/06/2009 10:45
[ N° 27 ]

A los care palo nunca les pasa nada , esos que meten la mano al tarro, jarrón, efe, mop, etc

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
23/06/2009 10:51
[ N° 28 ]

Más que las encuestas que hay que estudiarlas, analizarlas por expertos, la "calle" nos dice otras cosas. Hoy un señor en el metro me pregunta: ¿puede ser elegido presidente un ex presidente que ha indultado a un Narcotraficante ? Yo le respondí...no se trata de un narco traficante cualquiera...se trata del mayor narcotraficante en la historia delictual chilena. .Si me responde. Pero ese narco dicen que ponía platas para la DC , porque él y su familia son activos DC. Le dije: no se si era DC, lo que si se que era un traficante de gran envergadura y que todo fue en curiosas circunstancias.
Esto no es un invento ,ni es un e-mail, es una conversación en el metro.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
23/06/2009 10:57
[ N° 29 ]

Puchas, ni leí su columna, Tironi. Es que ya me da lata su sola cara en el dibujo de la edición impresa de El Mercurio. Y aquí me tiene, pidiéndole que deje el espacio a otras gentes, que sepa apartarse a tiempo —aunque en rigor igual ya estaría atrasado—, que nos haga prescindir. Modestia aparte, yo lo hice respecto a los Furiosos Ciclistas. Se me ocurrieron, los fundé, auné unas cuantas voluntades, agarró fuerza y les dije chao. Es lo que debió hacer a tiempo su querida Concertación (de la que formé parte también), ah, pero ésta coaptó a los Furiosos Ciclistas, lo hizo suyo… Algo así como lo que ha hecho el Ejecutivo concertacionista con su maldito logo de cuadraditos… ¡¡salirnos hasta en lo sopa!! A este respecto (¡mire qué formal!): ¿no tendría razón el viejo Miguel Serrano sobre ese asunto? (leyó su opúsculo). En fin, no creo que su jubilación vaya a ser de hambre, o sea: ¡jubílese, hombre! Podría empezar distanciando sus columnas, cada dos semanas, después una al mes, luego una al año… y así hasta que, sin darnos cuenta, los lectores de diarios ya no lo recordemos. En rigor, nadie merece ser recordado, ¿o mandó algún artículo en el Voyayer?

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
23/06/2009 11:00
[ N° 30 ]

Voy a votar por Piñera para no ver nunca más la carita a ciertos personajes de la concertacion, que vayan a trabajr mejor.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
23/06/2009 11:07
[ N° 31 ]

La cara que pondrá Piñera cuando pierda,esa si que será la CARA MAS LARGA DEL MUNDO

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
23/06/2009 11:14
[ N° 32 ]

Sr.TIRONI,recuerde que hoy existen los transplantes de rostro con muy buenos resultados,pero en el caso de Piñera es mas complejo

Posteado por:
Cristián p zuno
23/06/2009 11:15
[ N° 33 ]

Por favor los que quieran conocer a este acballero

Video muestra a funcionarios de La Moneda al servicio de la empresa de Tironi, como asesores de CELCO.

hay ser muy care palo
http://www.mapuexpress.net/
?act=publications&id=2372

Posteado por:
Ebenezer Scrooge W.
23/06/2009 11:16
[ N° 34 ]

Ya es bueno que el Sr. Tironi empiece a pensar que hará en la vida pues pronto tendrá que trabajar. No se puede vivir eternamente de los padres. En algún momento se le acabará la fiesta, pero al menos no se le notará en la cara.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
23/06/2009 11:34
[ N° 35 ]

Como dice un blogista, nunca la derecha había estado, a seis meses de una elección presidencial, con más apoyo que el que ha tenido la concertación.
Desde esa perspectiva, su columna no hace sino reflejar un marcado servilismo.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
23/06/2009 11:39
[ N° 36 ]

Propongo a Piñera que se opere los labios,se los suba hacia arriba,para que aparezca como "sonriendo",porque de verdad no se si aguantará de aqui a fines de año,total dinero tiene.....ganado con su "esfuerzo" y especulación de acciones

Posteado por:
J. Kapuscinski
23/06/2009 11:43
[ N° 37 ]

Lo más claro de todo y creo que es lo que más tranquilidad produce, es que Piñera nunca sera presidente de Chile.

La caída en las encuestas(todas), después de casi cuatro años de campaña -si sumamos los de la campaña contra Bachelet son 6- viene cuesta abajo. No existe la fuerza que levante esa candidatura, como dicen los religiosos gracias a Dios.

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
23/06/2009 11:55
[ N° 38 ]

El señor Tironi, descaradamente, se desempeña como operador polico de la concertación marxista, aprovechándose de la tribuna que le brinda El Mercurio. Eso es innegable, más aún, cuando sabemos que el Diario es derechista, pero, la mayoría de sus priodistas son de izquierda. ¿Pluralismo o tolerancia?.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
23/06/2009 11:55
[ N° 39 ]

Porcentajes más, porcentajes menos, pero lo dice Tironi es verdad, las caras lo decian todo ese día.

Hay que sugerirle al Sr. Mendez este nuevo indicador...

Posteado por:
Sebastián Torres Albornoz
23/06/2009 12:01
[ N° 40 ]

A los caradura como Frei y Tironi ni se les movió la cara...

Posteado por:
sergio novoa venturino
23/06/2009 12:07
[ N° 41 ]

Señores comentaristas, vieron la entrevista de Patricia Arancibia Clevel a Tironi en el cable ???

El tipo tiene 40 años en las lides políticas, ex-Saint George , ex- Arquitectura y Sociologia PUC, ex- Mapu , etc...

Sugiero entonces comentar sus dichos en vez de lanzarle ataques personales... lo que dice en esta columna resulta obvio para , al menos, la mitad más uno de los chilenos...


Posteado por:
Gabriel Alonso
23/06/2009 12:14
[ N° 42 ]

No se alegre tanto Sr. Tironi, aunque tiene una sonrisa bien tiesa la verdad, por que Frei sigue siendo un candidato ahi no mas, no concita ni la mitad del inflado apoyo a la pdte. por todos lados se le salen parlamentarios que corren a vitorear al chascon.
Pero en fin, lo comprendo. Yo tambien me pondria verde si viera que mi "fuente laboral" (millonaria por lo demas) estuviera ad-portas de desaparecer. Take it easy!

Posteado por:
herodes save
23/06/2009 12:14
[ N° 43 ]

En efecto, Piñera dejo "ver sus cartas" en esta mano de poker. Creo que tiene un par de dos.

Posteado por:
Gonzalo Barros
23/06/2009 12:37
[ N° 44 ]

Posteado por:
J. Kapuscinski
23/06/2009 11:43
[ N° 37 ]

El sr. Kapuscinski afirma:
"Lo más claro de todo y creo que es lo que más tranquilidad produce, es que Piñera nunca sera presidente de Chile."

¿Tiene una varita mágica este señor para hacer tan categórica afirmación? ¿o confunde sus deseos con la realidad?
¿Hay alguna encuesta seria que no de ganadora Piñera en segunda vuelta o empate técnico?

Yo le podría decir a este sr. que lo más claro de todo y creo que es lo que más tranquilidad produce es que ningún candidato de izquierda o centro izquierda es por ahora claro ganador. Que la izquierda lleva gobernando este país 20 años y que somos millones los que nos hemos cansado de tanta corrupción, decadencia y mediocridad.
Si, como señala la encuesta, en la segunda vuelta compiten Piñera y Frei, el primero ganará por estrecho márgen. ¡¡¡A Dios gracias!!!

Posteado por:
Marcos Shanker S
23/06/2009 12:38
[ N° 45 ]

Sr Tironi,

Coincidí con UD hace un parde días en un salon del Hotel Haytt, escuchaba UD a Lagos Don Ricardo, donde ese Sr dictaba magistralidades (generalidades no podria se de otra manera) ante la embobada y abusada asistencia.

Ud tenía los ojos blancos Sr Tironi, imagino que maldecirá mil veces que sea Frei y no Lagos el candidato de la mano que agarra.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
23/06/2009 12:40
[ N° 46 ]

El punto culminante del carómetro es el carepalismo.
Generalmente los fracasados ideológicos son campeones en ello.

Posteado por:
ezequiel tagliaferro
23/06/2009 12:40
[ N° 47 ]

ver la cara de sebastian "piraña" piñera, despues de la encuesta CEP, no tiene precio, jajja, que feo debe ser para el ,ver como no lograra su sueño, el de ser dueño de chile.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
23/06/2009 12:44
[ N° 48 ]

Señor Tironi: Cuando veo sus fotos el los martes en su blog, encuentro que está con cara de estar agarrando para el leseo a alguien. Y se lo digo en serio. Ya que usted ha optado por interpertar las caras de sus advesarios, creo que eso da el derecho a interpretar la suya.

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
23/06/2009 12:45
[ N° 49 ]

Don Eduardo Omar Estrada (38) Haga el siguiente ejercicio, cambiar sólo el nombre : "El señor Rojas, descaradamente, se desempeña como operador político de la derecha golpista y antidemocrática, aprovechándose de la tribuna que le brinda el Mercurio. Eso es innegable, más aún, cuando sabemos que el diario es derechista, "pero la mayoría de los periodistas son izquierdistas" ¿?. Se da cuenta que se puede decir exactamente lo mismo, pero para el otro lado. O sea no dijo nada.

Posteado por:
Marcos Shanker S
23/06/2009 12:48
[ N° 50 ]

Las alegrías del Sr Tironi duraran lo que tiene que durar.

No hay que dejarse provocar, de todas formas Piñera sigue en punta y al parecer de los chilenos es el mas competente para la pega de presidente.

El Sr Tironi parece muy contento ante la eventualidad del empate estadístico Peñera - Frei en la CEP de segunda vuelta.

Debería el Sr Tironi al contrario estar sorprendido de que los mismos que consideran mas competente a Piñera votan en alguna medida (menor medida) por el segundón de pocas luces.

Cada cual con su historia.

Posteado por:
Rodrigo Bascuñan Gutierrez
23/06/2009 12:50
[ N° 51 ]

Sr Tironi,
EL carometro suyo es el que más impacta. Siempre impavido, con su voz suavecita ha tejido redes más grandes que los chalecos de la ligua.
Su carómetro es la que más impacta. Care poker para seguir abrazado a la concertación y utilizarla para sus fines per$onales.

Posteado por:
victor manuel vasquez inzunza
23/06/2009 12:54
[ N° 52 ]

Sr Tironi:
Muy atingente su columna.
Es necesario recalcar que la Cirugía plástica o estética y los maquilladores de TV , no pueden cambiar las facciones post encuestas y por sobre todo las sonrisas bobaliconas o las miradas turbias.

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
23/06/2009 12:57
[ N° 53 ]

Don Tironi, mi abuelo siempre me decía que en todo hay una excepción a las reglas, en este caso con Ud. se cumple esta regla, ya que los que escriben el el decano de la prensa chilena, o son momios, o desertores de la izquierda, tales como Flores, Shauson o Ampuero, sin embargo Ud. sin ser un izquierdista fanático, en las buenas y en las malas, siempre ha estado en la misma linea, felicitaciones por eso, ah, me olvidaba de decirle, que mi abuelo, un viejo socialista, estuvo con Allende, en las buenas y las malas.

Posteado por:
Emilio Artero Procaz
23/06/2009 13:01
[ N° 54 ]

Una cara relajada puede ser sinónimo de triunfo o de que hay esperanzas, aún. Creo que en el caso de Frei, no es por lo primero.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
23/06/2009 13:18
[ N° 55 ]

Posteado por: Gonzalo Barros [N°26]

Don Gonzalo: saca usted a relucir un argumento francamente espumoso: Pinochet implantó un "'modelo' económico" que desde 1990 es "administrado por la Concertación".
1. Pinochet no implantó "modelo" alguno. "Su" gobierno fue evidentemente de la derecha, quien mediante un golpe de Estado, impuso a la inmensa mayoría del país la dictadura terrorista del capital financiero, es decir un régimen fascista.
2. Mediante este "modelo" recuperó, "a precio de huevo" todas las grandes empresas estatizadas por el Gobierno Popular.
3. Impuso gravísimas condiciones de explotación de la fuerza de trabajo de millones de chilenos.
4. A pesar de ello, desde 1973 a 1989 el crecimiento del PIB fue de apenas un 2,9% anual. El crecimiento de las utilidades mucho más, por supuesto.
Todo esto fue así, de modo que si la Concertación se ha reducido a "administrar" el modelo -lo cual es por todas partes falso, para comprobar lo cual basta apreciar la oposición de la derecha para que no se le desmonte su modelito-, puchas que la Concertación lo ha hecho bien, porque en sus gobiernos el crecimiento del PIB ha sido casi el doble, y sin terrorismo.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
juan aguilera ruiz
23/06/2009 13:25
[ N° 56 ]

Lo que queda claro es que todo el gobierno, la Presidenta, los ministros, subsecretatios, intendentes y gobernadores, jefes de servicios, gerentes y directores d empresa publicas, senadores y diputados de la Concertación, familiares de todos los anteriores y que trabajan en empresas publicas (multipliquese por cuatro en el caso de expresidetntes y ex ministros), etc más toda la fauna farandula, marketinera y periodistica financiada por todos los chilenos, entre los cuales Tirono lleva la batuta, se encuentra preocupada de mirar, criticar y sacar provecho de cada frase y de cada mueca de Piñera.

¿tanto es el pánico a perder la ubre de la que han usufructuado durante 20 años? ¿tanta es la mala clase? ¿tan penca es el candidato de la Concertación que requiere de tamaña ayuda? ¿tanto será lo que hay que tapar que requieren de otros cuatro años?...

Triste patético por nuestro querido paisito.

Posteado por:
Cli­maco Hermosilla Silva
23/06/2009 14:04
[ N° 57 ]

Señor Tironi:
Si le aplicáramos "el carómetro" a Eduardo Frei ... ¿cree usted que reuniría los puntajes mínimos exigidos en sociedad?
Esa inexpresiva cara de moai no da para mucho ... ¿no le parece?

Posteado por:
Felix Fernando Rocha Ruiz
23/06/2009 14:12
[ N° 58 ]

¡Lamentable, lamentable! El Mercurio, seguramente a contrapelo, regala un porcentaje mínimo de opinión a la Concertación y el Sr Tironi, receptor de esta dádiva, la malgasta con una columna tan simplista como esta de "las caras". Uno espera de un sociologo un analisis más serio y profundo de una encuesta política, más aun si esta ha favorecido al candidato Frei. Me pregunto si, además por esta columna, ¿el diario le paga al Sr. Tironi?

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
23/06/2009 14:17
[ N° 59 ]

Tironi, tú que estudiaste en el Saint George debieras saber que 41 no es lo mismo que 39.
También debieras saber que es patético estar contento porque se va perdiendo por poco.

Posteado por:
Bernardo de Monforte Villagutierrez
23/06/2009 14:19
[ N° 60 ]

Sr. Tironi:
Después del pacto Frei-Partido Comunista, cómo le quedo su "carómetro"

Posteado por:
Jaime Cerda Lorca
23/06/2009 14:42
[ N° 61 ]

Columna muy superficial, muy lejos del nivel de este prestigioso medio informativo. Los lectores merecemos más.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
23/06/2009 14:45
[ N° 62 ]

Sebastián es lo que hay, sin embargo, cualquier otro candidato que hubiese puesto la Alianza por CHILE se vería enfrentado al mismo problema de Piñera, la intervención electoral mas brutal que se tenga memoria.
Es cuestión de repasar el discurso de la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo, para dimensionar el alud de ofertones que se venían encima diseñadas para aplastar al candidato de la oposición.

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
23/06/2009 14:47
[ N° 63 ]

Don juan aguilera ruiz, también resulta triste y patético ver a los nostálgicos pinochetistas apoyando a un hombre que además de votar por el no al dictador pinochet sostuvo que el gobierno de "sus" general había sido el mas corrupto y malo de toda la historia de chile.
Tanto les duele haber perdido el régimen que vendió las empresas del estado a precio huevo a sus familiares y amigos, tanto les duele haber perdido el régimen que devolvió las riquezas de chile al capital extranjero? tanto les duele tener prensa libre? y cárceles sin presos políticos? tanto les duele no poder seguir abriendo cuentas secretas? tanto les duele tener un mandon de todo y para todos?,.de Uds, se entiende,.

Posteado por:
viviana cerda arancibia
23/06/2009 14:57
[ N° 64 ]

Me pregunto si alguien ha medido con este "singular aparatito" la cara real del PAIS.
Ud cree sr Tironi que a la mayoria de la gente le interesa el nivel de frustracion de alguno de los candidatos? ...o sera que la miopia y la sordera esta causando estragos en ciertos sectores?...digo yo.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
23/06/2009 15:29
[ N° 65 ]

Sr
Ugarte González, tiene razón Pinochet, vendió Sigdo Koper a precio de huevo a don Eduardo
FREI, su candidato estrella y este la revendió a precio de oro, y como encontró poco esta ganancia indulto a traficante de drogas Ángel Vergara, y hoy va por el asesinato de su papa,
¿para que cree ud., que es tan sapo?.-

Posteado por:
SERGIO BURGOS
23/06/2009 15:32
[ N° 66 ]

Se esta poniendo viejo iñor... cada dia mas desmejorada su elocuencia y capacidad de analisis... mala, mala la columna...

Posteado por:
sergio feliu justiniano
23/06/2009 15:37
[ N° 67 ]

Si Piñera no ofrece al país, un plan de saneamiento publico, con el compromiso de terminar con las prebendas de políticos y el castigo de los culpables de defraudar al estado cualquiera
Sea la época cuando ocurrieron los hechos y reorganización a fondo del poder judicial, es mejor que no salga, y su saneamiento debería empezar en su propio canal de TV., donde tiene una mafia de concertacionista, si no se atreve y solo busca el poder para ennoblecerse, mejor que no salga.-

Posteado por:
Gustavo Marcelo Arias Constanzo
23/06/2009 15:39
[ N° 68 ]

Bastante liviana la opinión de tan connotado estratega político, la verdad es que este cuento de la CEP no me lo trago, me huele a extraña maniobra táctica para desvirtuar la realidad política del momento, siento que hay mucha preocupación por ambos lados de la trinchera por el candidato MEO, si es tán liviano como ustedes indican por que preocuparse tanto entonces, recordemos que los ensayos siempre son alentadores sin embargo el día de la obra es cuando se ve realmente cual es la sensación del público, es el momento de la verdad, siendo usted parte del equipo estratégico del señor Frei, debería ser menos obvio cada vez que opine de temas que son manejados por uno y otro extremo político de este país, haber dejemos de lado las elucobraciones y supongamos que la encuesta CEP esta en lo correcto, quién debería tener la cara más larga, el Gobierno que a mi juicio ha sido muy bien manejado por nuestra presidenta y su circulo más independiente de ministros, o quienes ven con espanto que la teta del estado se esta acabando de una vez por todas para dar la oportunidad a gente que este lejos del SI y el NO que piense en país más justo y con verdaderas oportunidades, dejando aunque sea por un ratito que los jóvenes que nos hemos sacado la cresta por salir adelante tengamos nuestro minuto de fama y dejen que podamos de una vez por todas ordenar en algo la chacra que hoy día tiene por nombre política partidista.

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
23/06/2009 15:40
[ N° 69 ]

Hay que aclararle a este sr. que la popularidad de Bachelet es hacia su persona

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
23/06/2009 15:46
[ N° 70 ]

Mala su columna, esperaba más de su elocuencia y sabiduría en temas de propaganda.
Pero es necesaria una aclaración el nivel de popularidad de Bachelet es hacia su persona, no es un índice de aprobación a su gestión de gobierno. Y aunque sea majadero decirlo, que buenos dividendos dieron los bonos de $ 40.000.-

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
23/06/2009 15:48
[ N° 71 ]

Don Queno : ¿ Qué problema desea fabricar para posteriormente vender la solución ?

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
23/06/2009 16:19
[ N° 72 ]

Astuto en el tratamiento a Marco, Eugenio. Bien.

Posteado por:
juan aguilera ruiz
23/06/2009 16:25
[ N° 73 ]

roberto ugarte gonzalez
23/06/2009 14:47
[ N° 63 ]
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
23/06/2009 13:18
[ N° 55 ]

Estimados Roberto y Samuel:

Independientemente de que sean de los contados alabadores de Tironi, justamente lo patetico que indico en mi aporte, es justamente lo que ustedes reflejan en sus opiniones: Anclados alpasado,de lo primero que se acuerdan como unico argumento es de Pinochet y del año 73.

Y lo segundo y eso es lo que los transforma en los mas cinicos, alestilo de Escalona, es tratar a los que no piensan como ellos, de fascistas, de que no les gusta la libertad de prensa y toda la verborrea marxista de siempre.

No es un presidente democratico y amante de la libertad el que corre para saludar a Fidel Castro, se besuquea con Chavez o vivio varios años en la Republica Democratica Alemana quien le va a enseñar a los chilenos lo que es libertad.

Sigan utilizando a los pobres DC y no se preocupen de engañar a los chilenos con cosasque pasaron hace 30 años. Traten de convencerlos de que la corrupciòn y robos de hoy, ayer y de los ultimos años son falsos..

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
23/06/2009 16:30
[ N° 74 ]

Más allá de este artículo, lo de Piñera en CHV ese mismo día fue bastante cómico.
No terminaba Matias de hacer una pregunta y Tatán ya estaba dando explicaciones. Se notaba hiperventilado en hacer ver que la encuesta no mostraba nada importante en términos de su candidatura y su discurso arreciaba en decir que siempre supo no era carrera corrida y que iba a ser una elección difícil.

Buena vuelta de tuerca, considerando que meses atrás henchía el pecho de soberbio optimismo.
Afortunadamente las cosas han seguido mal para él. No terminaba de reponerse de la encuesta CEP y aparece el tema Errazuriz y la idea de una concertación corrupta cambia de mano el testimonio, para desmitificar a la derecha en sus propias narices. Es más, la corrupción es de un amigo suyo y fundador de RN. Más explicaciones.

Y ahora acaba de caer cual imberbe político en un tema valórico, sobre el cual un amplio sector que lo apoya, en realidad no lo apoya. A viva voz insiste que no le cabe duda sus parlamentarios lo apoyarán. Más explicaciones todavía. Todo mal.

Como dice el Sr. Kapuscinski, está quedando la tranquilidad que Piñera ya no será presidente.

Solo falta un poco, solo un desliz de Longueira que bebe pólvora todas las mañanas y Sebastian será historia.

Enhorabuena!

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
23/06/2009 16:38
[ N° 75 ]

El problema para Piñera está en la evolución que las encuestas van indicando. Él asevera que ganará. Bien. Asunto suyo. Pero perderá. En el fondo ya lo sabe. Está furioso tras su sonrisa. ¡Pero comete torpezas espontáneas, naturales! Y, qué puedo hacer yo, es poco confiable. Suceder a Bachelet no sería fácil para él. Esta mujer sí es una gran estadista, no una jugadora de casino o "emprendedora". Don Pepe habría votado por Frei. Pepito votará por Frei. El Polo votará por Frei. La Lupe votará por Frei. El negro y la Pichita por el Tatán y éste por sí mismo. 5 goles a 2 porque el negro se quedará dormido.

Ya veremos: en la próxima encuesta la cosa irá peor para el Seba. Con Frei ya tranquilein por razones obvias. Apuesto toda mi fortuna contra todo el infortunio del "nervio simpático" que así sucederá. La derecha no sabe escoger a sus candidatos. Dos años ha que aquí propuse otra solución, como por ejemplo Felipe Lamarca. Pero no hay caso. Esa gente no entiende.

Tienes razón, Eugenio.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
23/06/2009 16:58
[ N° 76 ]

Don Arturo Montes, son razonables sus conclusiones políticas, pero que pasara con nuestro país, otra vez un gobierno inoperante, ¿se paralizaran, los sobresueldos, los peculados en empresas y en gobierno central?, otra contienda cívica para que las cosas sigan igual,¿ cuáles serán las oportunidad para nuestro pueblo?, hasta nuestro profesor Aylwin se degrado con los sueldos maravillosos y los gastos al costa de los chilenos, esta ola de degradación llegara un día que nos volverá aplastar a todos, encerrados sin salida.-

Posteado por:
francisco solar o
23/06/2009 17:01
[ N° 77 ]

Sr. Tironi,

VAya tirando su CV por todos lados que el 2010 queda sin pega y tendra que arreglarselas con su abultada pension obtenida de este largo tiempo chupando a destajo del poder.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
23/06/2009 17:14
[ N° 78 ]

Señor Feliú:

¿Cree Ud. francamente que Piñera sería más honesto que Frei? Ya sé, la respuesta le disgusta. Pero allí está. Y es suya.

Mi afecto.

Posteado por:
Gonzalo Barros
23/06/2009 17:17
[ N° 79 ]

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
23/06/2009 13:18
[ N° 55 ]

Don Samuel,

No voy a esgrimir detalles por que sería una engorrosa correspondencia. Solo señalarle que, después del desatrozo gobierno de Allende (uno de los mas malos que tenga memoria la historia de Chile), los militares, invitados por la mayoría nacional, administraron este país con notable lucidez, lo que nos permitio cambiar el modelo, dejar atrás la visones estatistas y marxistas que nos hubieran hundido sin remedio en el foso del subdesarrollo y, pasado un período de penurias y difcultades, acorde con el deplorable estado en que había quedado el país y su industria, se implanto en Chile una economía de libre mercado (no vista hasta ese entonces) y, desde el año 86 hasta el 96 el país creció al 7%.
Afirmar que los gobiernos de la concertación han hecho crecer a Chile y no el gobierno militar es contar mentiras con cifras que mienten.
El modelo económico instaurado en el gobierno miltar dio la opción de crecimento y desarrollo a Chile (con el costo y sufrimeinto que todos conocemos). La Concertación, al llegar al poder no cambión un ápice de ese modelo y, sus primeros 7 años (los de btrillantez económica) se deben a que tuvieron la prudencia de no matar la gallina de los huevos de oro.
Hoy el rendimiento económico del país es bastante mediocre y, hemos vuelto a una visón estitista asistencialista con la que el desarrollo cercano se nos esfuma para unos cuantos años más.

Posteado por:
Juan Carlos Avaria Carmona
23/06/2009 17:23
[ N° 80 ]

Don Arturo : No continúe tratando de ser el aprendiz de don Hermógenes.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
23/06/2009 17:24
[ N° 81 ]

Da risa en privado, Marco balbuciando en mapuche mientras por los flancos andan Flowers, Adolf, un italiano, Chaulson de cuyo padre oí por el mío que era un hombre muy respetable, la Evelyn, Arratito ex gran ministro de educación, otro que se me olvida, etc. Puro leseo. Mejor que el Coco Legrand. Y gratis. Merecidas tienen sus dietas los políticos. El ejercicio profesional de la idiotez irrisoria no tiene por qué ser gratuita.

Posteado por:
Francisco Sánchez García
23/06/2009 17:24
[ N° 82 ]

Por lo que yo le vi sr.cuando tuvo que dar la cara en Tolerancia Cero, era muy distinta de la foto que sale más arriba. Lleva más de 20 años "pituteando" para la Concertación y ex-"Mandatarios". Ya es más que suficiente.....Hoy día hay muchos que echan de menos.....el Desalojo.

Posteado por:
R Manzano G
23/06/2009 17:32
[ N° 83 ]

Aprobación conseguida por dádivas en efectivo. Si le funcionó a Pablo Escobar ¿por que no a Bachelet?.

Posteado por:
Ignacio F. Vergara A.
23/06/2009 17:52
[ N° 84 ]

Y como habrá sido la cara de Andrés Velasco?

Posteado por:
Gonzalo Barros
23/06/2009 17:53
[ N° 85 ]

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
23/06/2009 16:38
[ N° 75 ]

El problema de la Derecha es el mismo que tiene la Católica cuando juega en San Carlos; unos conspicuos y escepticos observadores críticos se cuentan entre sus filas. Dispuestos sin que medie un segundo a bajarse del bote si la marea viene con olas difíciles y maltratar a los que llevan timón y remos. No ayudan; solo colaboran a hacer las cosas más difíciles. Encontrar defectos en Piñera es fácil (en cualquier ser humano; ¿tendrá virtudes?) creer que Don Pepe no hará lo mismo que Ominami por su hijo es creerlo mal padre. Afirmar que Pepito votará por Frei es insultar a Pepito y su inteligencia. En fin, meterse con la familia Piñera es una tontera.
Lo que si me queda claro es que por maltratar a Piñera dejamos pasar a Frei com cándido niño cuando su coalición, su partido, llevan décadas metiendo la mano y saquendo el erario nacional. Contándonos el cuento que ellos son los buenos que ayudan a los pobres y nosotros sintiéndonos malos ayudan a los pobrecitos de ellos mismos, sus partidarios y parientes y nos ven al cara de imbéciles.
No se si Frei gane pero, al ver a los Jerarcas de la concertación, partiendo por lo que va quedando de la DC y los Oceanos Avidos, da susto; es como si nos fueran a asolar y asaltar por 4 años más.

Posteado por:
J. Kapuscinski
23/06/2009 18:04
[ N° 86 ]

Conservadores o Momios?

Muchos criticaron a Lavín por sus declaraciones "aliancistas bacheletistas" en su momento fue el único en la derecha que tuvo visión política, es decir fue el único que pudo ver un escenario político futuro.

Los conservadores se diferencian de los momios en que éstos, los primeros, son capaces de pensar un proyecto, es decir en acciones futuras que promuevan de alguna forma un cambio, los momios son incapaces de hacerlo estos luchan solo en lo relativo a lo contingente para tratar de conservar las cosas tal como están.

Hoy aparece Piñera como el más bacheletista de todos, declarando y prometiendo seguir las mismas acciones de la Presidenta, incluso mejorándolas, naturalmente dentro de una demagogia inductiva a que los votantes lo prefieran, ese es su único afán, una vez en el poder se olvidará de toda promesa conducente y hará el gobierno de derecha que todos los capitalistas necesitan.

Ha llegado a la tontera de ofrecer un millón de nuevos empleos, hacer del Mapocho un río navegable, y apoyar el proyecto del puente Chacao, el que le traería plusvalía a las miles de hectáreas adquiridas por él, a bajo precio.

Y los momios de la UDI han congelado al único que efectivamente ha demostrado tener real visión política.

Respecto de la fortaleza moral, los pecados de Piñera lo reflejan como débil frente a las acciones de Lavín que en este último lo reivindican de su error servil en la dictadura.

De ahí que suena muy lógico que la gran masa UDI desee su propio candidato y desprecie la hipocresía que hasta el momento los obliga a apoyar un candidato que solo ha reflejado una ruta llena de contradicciones e intentos engañosos para llegar al poder.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
23/06/2009 18:14
[ N° 87 ]

Claro que es posible que salga elegido por la izquierda alguien tan inepto como Frei y también es posible que salga elegido el adulador de Chávez, Ominami.
¡Claro que si!
Son más y eso es lo único que importa.
El tema es que estos tipos lo celebran como si fuese esto, algo bueno y decente para el país.

Posteado por:
victor manuel gatica gatica
23/06/2009 19:40
[ N° 88 ]

Mientras otros canales llevaron a los representantes de los 3 candidatos, Piñera estuvo solo en su canal, para que nadie lo interrumpiera. Su risa falsa lo delata. Aunque Cristina Bitar en el Mano a Mano con Guillerm sacó una tonelada de argumentos par decir que Piñera era el ganadaor, lo cierto qu el único fue FREI y Piñera bajó 7 puntos,no hay que darle más vueltas. ¿ La prueba? es que hoy este diario informa que Piñera, envió a 13 parlamentarios a terreno, porque esta cagado de susto, y se puede quedar sin plata. Ja ja. ja.

Posteado por:
Ivan Alberto Konar silva
23/06/2009 19:49
[ N° 89 ]

Debo confesar que Tironi es como un gato tirado al aire, siempre cae parado...,porque para encontrale las 5 "caras" al felino hay que ser "arto" elastico....

Posteado por:
Alfredo R. Allende Pinochet
23/06/2009 20:00
[ N° 90 ]

y hablando de encuestas, cómo va el negocio??? porque pucha qué nos cambia la vida ser parte de un comando presidenciable, eh?y sobre todo cuando no se gasta ni uno

Posteado por:
Elena Valdes D!anville
23/06/2009 23:07
[ N° 91 ]

Señor Tironi: Buen trabajo encontró para el futuro. El estudio de los rostros.Tendrá harta pega no me cabe duda. Si yo tuviera para gastar en propaganda la suma de 1.300.000 millones de pesos mensuales creame que sería elegida "Grande Chilena". Bachelet al igual que Lagos ha tenido un gran aparataje comunicacional, solo que ella es de por sí una mujer encantadora y además, no se puede negar tiene algunos logros que mostrar, cosa que no tuvieron ni Lagos ni Frei, pero ¿sabe? la jubilación para la dueña de casa fue una idea de Piñera en la elección anterior y ustedes se rieron a mandíbula batiente ¿o no señor Tironi?, si lo tildaron de populista, de demagogo y no sé que más. Ya basta de corrupción, de robos, de mentiras, por eso Chile elegirá al mejor y ese se lo aseguro no es Frei.
Su cara señor Tironi me impresiona como la de un progresista ( que progresa económicamente y curricularmente con la plata de todos los chilenos.

Posteado por:
José Ramón Fernández Guerrero
23/06/2009 23:35
[ N° 92 ]

Todo lo que usted dice es cierto, espero por el bien de Chile que Piñera no salga, me carga la concertación, pero prefiero mantener el Status-Quo, hasta que aparezca un candidato digno, no el chanta, falso y mentiroso de Piñera y a los fachos, tuvieron 17 años de gobierno, donde afianzaron su riqueza, porqué no paran de llorar, como si a ustedes les afecte en algo el manejo del país, ni con Allende se vieron tocados.

Posteado por:
camille desmoulins ecruzat
23/06/2009 23:52
[ N° 93 ]

Cuando pensaba que no podía caerse más abajo de mi admiración señor Tironi, usted viene y prueba lo equivocado que estuve esta década y media pasada en que irrumpió en la política de contingencia. De formular comentarios asertivos, certeros y brillantes, ha caido en el desprestigio máximo. Asesorando a las farmacias coludidas, a los asesinos de los cisnes de cuello negro, en fin, pasó de ser una persona que no le rendía pleitesía a los poderosos, pasó a ser un simple mortal que tiene que "comer" y de paso vendió todo lo que me hacían admirarlo y tenerlo como un referente obligado de la consecuencia y del progresismo. Hoy lo vemos con un discurso absolutamente proselitista, sin ningún tipo de autocrítica. ¿Tan baratos son sus principios? Me apena su actitud. Si llega a salir Frei, abrá valido todo lo que hizo para "hacerle" campaña ?????? Realmente preferiría que hiciera bien su pega y Frei saliera por sus cualidades y no por su campaña de desprestigio, que lo único que hace es enviarlo a los confines más bajos de los politicastros.

Posteado por:
Patricio Martinez Martinez
24/06/2009 08:23
[ N° 94 ]

Lo mas interesante va a ser ver la ca
ra de funeral a los concertacionistas
y en especial del fisonomuista Tironi
el dia despues de las elecciones. Me
imagino que tendran que comprarse
una cara nueva despues en una casa de
cumpleaños, por que desgraciadamente
se les va a desfigurar al saber que
su abanderado se quedo con la cola en
tre las piernas. Tironi eres patetico
y tu vas a tener que liderar el baile
de las mascaras.

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
24/06/2009 09:26
[ N° 95 ]

Señor Sergio Feliú (Nº 9). Veo que usted vive las 24 horas del día preso de sus obsesiones. Y ellas son tan poderosas que lo alejan cruelmente de la realidad. Digo cruelmente porque cada cierto tiempo (cuando hay elecciones) viene para usted el violento aterrizaje con la realidad. Y la realidad de hoy es que, pese a ese horible cuadro de país que Ud. presenta -fiel a sus obsesiones- la Presidenta tiene la más alta aprobación histórica que jamás haya tenido un Presidente de Chile. Y mal que le pese, obviamente eso contará a la hora de los quiubos, este año.

Posteado por:
Julián Ignacio Martínez Rojas
24/06/2009 10:04
[ N° 96 ]

Don Juan Aguilera Ruiz. Posteo N°56 N°73

Con todo respeto no lo voy a tratar de fascista para que no se enoje, simplemente y a propósito del tema del carómetro me imagino su cara llena de resentimiento cuando escribe sus opiniones (especialmente en el posteo N° 73). Estimado Señor, al dirigirse a otros opinantes como alabadores de Tironi le pregunto lo siguiente ¿Tanto es su problema de que en este Blog pueda haber divergencia de opiniones? Para su congoja, estoy de acuerdo con el sociólogo, en el sentido de que Piñera tuvo que usar sus dotes actorales más reservados para que no se le notara su preocupación. Cuando dio su conferencia de prensa, recién sabida la encuesta CEP, un periodista de CNN le preguntó si caballo empatado era caballo ganado y por primera vez en época electoral, Piñera no supo que inventar, se quedó atónito.

Creo también Don Juan que la encuesta refleja el momento por el que pasa su candidato (me imagino que es su candidato) el cual obedece a un muy mal manejo de campaña. Figúrese que lo que le queda a la gente de Piñera son solo exabruptos como apariciones en velorios, funerales, su show en Arica, en un bus del Transantiago, en fin nada concreto.

Y por último Don Juan me preguntaba una última cosa. Si bien es cierto que en los gobiernos de la concertación hubo y hay corrupción, ¿Que le hace pensar a usted que en un eventual gobierno derechista podría ser la solución a esos problemas, siendo que Piñera no es de los trigos muy limpios. ¿Y acaso usted no cree también que en el gobierno militar no existió corrupción? Le suena La CUTUFA, Los PINOCHEQUES, El Señor Daniel López, Se acuerda?
Saludos

Posteado por:
Renato Recabarren Recabarren
25/06/2009 16:21
[ N° 97 ]

Veo que el lobbysta no declarado tiene tribuna libre en este diario.

Está bien...proselitismo politico disfrazado de opinión inocente

Posteado por:
alejandro reyes herrera
26/06/2009 15:20
[ N° 98 ]

Sin duda que su cara no será la sonriente y juvenil que aparece en este blog... tampoco lo será la de toda la concerta cuando en diciembre sean otros los que entren a palacio y cambien de verdad este país.

Posteado por:
Milton Hugo Sepúlveda Flores
28/06/2009 13:15
[ N° 99 ]

¡Y dale y dale y dale! Basta que un señor haga una columna sencilla y exprese democráticamente su opinión y de inmediato salen los esbirros, despechados, tontos serios, groseros y prepotentes como su candidato, al que no se le escapa nadie. Piñera insulta mujeres, parlamentarios, empresarios, jugadores de fútbol, correligionarios. Apuñala por por la espalda como lo hizo con lavín Lavín."Camaleón", "animal que persigue la presidencia", "memoria de
elefante","tiburón de las acciones,
"

Posteado por:
Rogelio Cox Betancourt
28/06/2009 18:31
[ N° 100 ]

Los rostros...a propósito de "vivir en un mundo de señales" Y desde esa perspectiva, la imagen no tiene dueño, es validada por la audiencia y su decodificación, supeditada a una gestión de imagen que debe ser constante y sutil... no grotesca y marcadamente tendenciosa.Cuáles son los indicadores de un rostro desfigurado para un buen carómetro... La CEP estableció un primer lugar. La Alianza.

Posteado por:
Jaime Jones Vergara
30/06/2009 16:03
[ N° 101 ]

Señor Tironi: Usted que es asesor de Frei en su campaña presiecial debría saber varias cosas y ponerlas en práctica desde hoy mismo aprovechando que tiene varias tribunas y muchas pegas.
Primero: Si usted quiere que yo vote por su candidato debe usted ser o parecer muy simpático a los ojos y oidos de los electores.
Segundo: Debe escribir sobre cosas valóricas o de cómo va a enfrentar el desempleo que ya pasó a castaño oscuro gracias a quien usted ya sabe.
Tercero: No puede alegrarse porque su candidato va segundo y perdiendo posiciones con el correr del tiempo si lo ve con objetividad.
Cuarto: No puede usar un carómetro para medir el desencanto que se produce entre sus parciales cuando lee lo que ha escrito en esta columna porque la verdad es que sus parciales ni lo leen.
Y me hizo perder el tiempo leyendo tantas sandeces.

Posteado por:
Laura Rosa R
03/07/2009 15:24
[ N° 102 ]

Bueno señor Tironi: Usted es asesor contratado por la cadena FASA para el asunto de la colusión de precios. Tambien asesora al sr. Frei quien es gran crítico de tal colusión.
Buenas pegas sr. Mucho billete por jugar por los dos equipos. No es cierto?
A ver que cara pone cuando lea esta nota.

Posteado por:
carlos kinast feliú
05/07/2009 17:31
[ N° 103 ]

Cierto, la cara de Piñera demostró su sorpresa y disgusto, pero mi amigo FREI parece que se trastornó, se fotografía con la senadora Alvear, después que está lo hizo pisar el palito con el narcotraficante, además de ser la cocuñada de un inepto que despilfarró o dejo robar 1.500 millones de dólares en EFE. Prefiero un candidato sorprendido.

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Posteado por:
JUAN ANTONIO SAHADY CURA
12/07/2009 12:45
[ N° 104 ]

Sr. Tironi, con todo respeto, ¿ Ud. quería mejorar la imagen de farmacias SalcoBrand "post colusión" ?.

Discúlpeme y con ¿ QUÉ CARA ?...

Quien defiende lo indefendible, no puede se tan suelto de cuerpo para opinar al respecto, es una inconsecuencia "lógica".

¿ Cree Ud. que las 500 farmacias independientes ( incluyendo los respectivos votantes ), le creerán al Sr. Eduardo Frei si alguna vez se pronuncia respecto a limpiar el mercado farmacéutico ?: JAMÁS !

Es más fácil pillar a un mentiroso...

Posteado por:
Carmen Gloria Andrade Madariaga
17/07/2009 23:50
[ N° 105 ]

El resultado de la mezcla entre un perro bullgog y un shitsu es...

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Liberales y conservadores III

20 comentarios

Liberales y conservadores II

22 comentarios

Liberales y conservadores I

37 comentarios

Productividad y paquidermos

14 comentarios

Subdesarrollo del sistema político

10 comentarios

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

6 comentarios

El bar de las ilusiones perdidas

108 comentarios