Karin Ebensperger
Jueves 09 de Julio de 2009
Chile-California, un modelo para el siglo XXI


Karin.jpg

El caso Honduras demuestra por qué las relaciones internacionales contemporáneas tienden a vincular más a regiones afines e intereses comunes, en vez de depender sólo de las burocracias tradicionales de los gobiernos. En América Latina, la inestabilidad de las instituciones entrampan proyectos de desarrollo. Por eso son tan importantes los casos recientes de acuerdos prácticos y eficientes con regiones específicas: por ejemplo, entre la Borgoña francesa y la región del Maule para el negocio de los vinos; o el interesante plan de consorcios alemanes para la producción de energía solar en el desierto del Sahara para Europa. En esta línea, el proyecto Chile-California es una moderna visión de desarrollo basado en la asociación estratégica.

Está aumentando en el mundo esta forma de intercambio más innovadora, bajo el concepto de " like minded countries "; es decir, países o regiones que se agrupan por tener intereses y visiones parecidos. Justo lo contrario de lo que se ha venido haciendo en América Latina, con fastuosas reuniones de presidentes para hablar de la hermandad de los pueblos y firmar teóricos acuerdos que no han conducido a resultados tangibles. Hoy, para insertarse exitosamente en la sociedad del conocimiento, se requiere una mentalidad distinta, ya no de arriba para abajo, sino al revés: las personas y las empresas son las creativas y los gobiernos -en este caso, el de la Presidenta Bachelet a través de la Cancillería, y el del gobernador Schwarzenegger- son facilitadores de contactos para generar oportunidades.

Chile, que postula a incorporarse a la OCDE (que agrupa a las principales economías), ya no es considerado "elegible" para recibir ayuda. Ahora debe buscar asociaciones de mutuo interés, y aprovechar experiencias de desarrollo. Por eso con California se trata de implementar un nuevo tipo de relación internacional, que ayudaría a Chile dar pasos hacia la sociedad del conocimiento y el desarrollo económico, a través de iniciativas públicas y privadas en temas estratégicos como capital humano, investigación y desarrollo, comercio y negocios. Por algo el proyecto se llama "Plan Chile-California, una asociación estratégica para el siglo XXI".

California, con su capacidad económica y tecnológica, que incluye Silicon Valley, si fuera un país, sería la séptima potencia mundial. Comparte con Chile intereses agrícolas y de energías alternativas. Ya hay un proyecto solar conjunto en Atacama. Si bien es obvio el atractivo para Chile de esta asociación, a EE.UU. también le conviene. Porque Washington tiene problemas en la región y necesita un nuevo modelo para vincularse, basado en intereses comunes. Chile-California es un gran paso hacia una forma de relación madura y de mutuo beneficio.

44 Comentarios publicados
Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
09/07/2009 09:49
[ N° 1 ]

Antes de nada, me parece incréíble su comentario sobre la tragedia Hondureña. Una muestra de absoluta ausencia de solidaridad latinoamericana.
Ahora, yendo al artículo, creo que nosotros, desgraciadamente para la gente como usted, somos latinoamericanos y ninguna estrategia de crecimiento debería olvidar nuestra condición radicalemente distinta. Acá, señora, no podemos hablar de sociedad del conocimiento, eso no existe.
Un desarrollo integral pas por reconocer nuestra cultura, integrar a nuestras etnias y no por copiar cosas de sociedades totalmente distintas.

Posteado por:
juan pedro gonzalez k.
09/07/2009 09:50
[ N° 2 ]

100 % de acuerdo con Karin Ebensperger, las relaciones exteriores deben ser buscando asociaciones estratégicas, y con menos burocracia que la que estamos acostumbrados a observar en latinoamérica.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
09/07/2009 09:57
[ N° 3 ]

Estimada Karin:
El rediseño del panorama mundial, como consecuencia del "nuevo orden" globalizador (diseñado e implementado desde la metrópolis neoliberal del hemisferio norte) está empezando a enfrentar las consecuencias de sus contradicciones y las tensiones que produce; el caso de Honduras grafica la disyuntiva democrática de la región, que enfrenta a las democracias representativas con las formas asambleístas y plesbicitarias.
Si los mismos sostenedores del sistema representativo no aplican una autocrítica certera, la ciudadanía va a seguir derivando hacia las formas populistas y las dictaduras de la mayoría.
Sobre el nexo Chile-Caifornia, coincido con usted en sus proyecciones, las que se podrán apreciar en campos específicos que -eventualmente- mejoren nuestra opción de desarrollo.

Posteado por:
blanca ulloa uribe
09/07/2009 10:03
[ N° 4 ]

Le encuentro toda la razón a Karin Ebensperger, no conduce tanta reunión en balnearios con los presidentes regionales, es mucho más útil para los pueblos que los técnicos se junten a desarrollar proyectos concretos, de comercio o de investigación. Tal parece que este Chile Californis está en esa modrena línea.

Posteado por:
Juan Green Venners
09/07/2009 10:08
[ N° 5 ]

No queda para nada clara el porque el caso de Honduras serviria para demostrar porque las relaciones internacionales tienden a vincular regiones mas que paises. El caso de Honduras si algo demuestra, es lo contrario.

No conozco ningun caso en el cual se de una vinculacion diplomatica y comercial entre regiones en contra o independiente de la cercania de intereses entre los dos paises.

No es claro lo que la Sra. Ebensperger quiso decir, aunque el tema es novedoso e interesante. Necesita mas elaboracion.

Posteado por:
sr oreste assereto
09/07/2009 10:17
[ N° 6 ]

Ya en los 60, cuando pase por la Universidad , existia un convenio U de Chile-U de California. Tuvimos la suerte de tener dos profesores, en la escuela de Ingenerieria , que venian de USA a impartir clases. Excelentes.
Esta idea es continuaion de los mismo , repeticion u otra iniciativa?. Son evidentemente positivas.

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
09/07/2009 10:23
[ N° 7 ]

La ruta señalada por Karin es la correcta y puede significar para Chile un impulso renovado hacia el progreso, la modernidad y el desarrollo. Por el contrario, las sugeridas por el posteador José Manuel Rodríguez Angulo (#1) nos harían estancar e incluso retroceder en nuestra aspiración de convertirnos en país desarrollado y moderno. La tan mentada "solidaridad latinoamericana" no nos ayuda en nada a avanzar y progresar tecnológicamente. ¿Por qué no podemos soñar con convertirnos en líderes en ciertas áreas del conocimiento científico y tecnológico donde tengamos ventajas comparativas como, por ejemplo, la aplicación del cobre en la industria y el bienestar común de la gente?
Es totalmente factible acrecentar nuestro conocimiento científico y tecnológico a través de esta asociación estratégica con California. Así, podríamos lograr un mayor valor agregado a nuestras exportaciones, tener más científicos y técnicos formados en nuestras universidades chilenas y mejorar el estandard de vida de nuestra población.
Como se ha dicho en más de alguna ocasión, Chile es un país dinámico que aspira a convertirse en país desarrollado y que vive en un barrio depresivo, pobre y sin ambiciones.

Posteado por:
Iván R. Tobar Bocaz
09/07/2009 10:28
[ N° 8 ]

Ciertamente que lo comentado por Ebensperger dista de lo que denominan "solidaridad latinoamericana". Chile, desde un tiempo a esta parte ha decidido mirar más allá de su vecindario y ésa es una actitud que le ha granjeado importantes TLCs con las principales economías del mundo, en lugar de quedarse en la retaguardia como han elegido nuestro "hermanos". No puede decir José Rodríguez que la sociedad del conociemiento "no existe". Sepa, señor, que no es una elección, es LA forma en que una sociedad como la nuestra puede insertarse a nivel de economía mundial, por ende, desarrollarse y con ello, aumentar la calidad de vida de la población. El proceso globalizador no es, en su naturaleza, atentatorio contra las realidades culturales específicas, si se adapta correctamente. Pero de eso no pueden hacerse cargo las influencias extranjeras, sino que las políticas públicas de nuestro país son las deben asegurar una transición armónica que nos inserte definitivamente en el concierto mundial, defendiendo los valores que son propios de la chilenidad.
Respecto de esta forma de alianza interregional, me parece,a priori, novedosa. Esperemos para evaluar los resultados.

Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
09/07/2009 10:55
[ N° 9 ]

La osadía de la ignorancia del posteo Nº1, es de una magnitud inigualable!!

Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
09/07/2009 10:58
[ N° 10 ]

Juan Green posteo Nº5

A buen entendedor pocas palabras!!
parece que a Ud. no le alcanzaron!!

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
09/07/2009 11:13
[ N° 11 ]

La sociedad moderna basa su accionar en el conocimiento, en la creación de ideas; la nuestra en el desconocimiento, en el consumo de ideas, en la forma de hechos y cosas.
En California la moneda corriente es el dólar; en Chile el peso-dolar, manejado por el gobierno para comprar votos.
¿Podremos llevar a cabo una relación con California que sea productiva para nosotros?

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
09/07/2009 11:18
[ N° 12 ]

Estimada Karin,

Es desafortunad y a la vez acertada tu comparacion inicial del caso Honduras. Este caso es tragico y tiene muchas aristas, pero es cierta la afirmacion de que las regiones se vinculan con regiones afines. De ese modo, el nuevo gobierno golpista de Honduras se hubiera llevado de maravillas con el dictador Pinochet por ejemplo. Eso tambien explica el aislamiento internacional del gobierno golpista Hondurenno, simil tambien a lo que sufrio la dictadura Chilena. Como decimos los que tenemos estudios relacionados con la quimica: "Semejante disuelve a semejante".

Estoy deacuerdo con Ud. sobre las ventajas para ambos Estados en este acuerdo y sus frutos se veran en el mediano-largo plazo. Sin embargo, como Ud. misma sugiere, es necesario dar los pasos necesarios para construir una sociedad del conocimiento en Chile, que de otra forma nunca llegaremos al ansiado desarrollo. Es por esa razon que es preocupante los fallos del tribunal constitucional y de la contraloria respecto a la PDD, tendencia que va a contrapelo de la sociedad del conocimiento ya que ignora precisamente el conocimiento cientifico sobre la PDD y sus fallos son influenciados por las directrices impartidas desde la curia romana, tal como ha reconocido mas de un miembro de esas instituciones.

Es mi deseo la construccion de una sociedad del conocimiento en Chile, donde la toma de decisiones se basen en el conocimiento acumulado hasta ese momento, pensando siempre en LO HUMANO y no en lo divino y que investigacion cientifica y la acumulacion de conocimientos sea entendida tambien como un bien en si mismo y no solo como una mera herramienta economicista-generadora-de-negocios.

Saludos cordiales.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
09/07/2009 11:24
[ N° 13 ]

Chile ha tenido desde hace muchos años programas con la Bella California. Viví allí gracias a una beca de la California Farm Burreau Federation y la SNA en los tiempos que el Senador Sergio Romero era su Secretario General. Me acuerdo que Sergio Romero nos dijo:”tienen que trabajar duro , estudiar y dejar muy bien puesto el nombre de Chile y de la SNA”., luego volver a la Patria con los conocimientos y enseñarlos” . Fue una experiencia exitosa e inolvidable Así lo hicimos como nos señaló don Sergio. Han pasado los años y ahora enseñamos toda la experiencia.
En consecuencia todo vínculo con California es bueno para Chile , hay mucho para aprender, mucho que estudiar y mucho que vender en sus mercados.
www.agriculturablogger.blogspot.com

Posteado por:
Hernán M. La Fuente Dapino
09/07/2009 11:56
[ N° 14 ]

No cabe hacer comentarios sobre el posteo Nº1.En relación con la columna la sra. Ebensperger dice una realidad tangible. Tenemos que acercarnos a los que saben. Ask the experts! Especialmente a USA que nos ha llevado al desarrollo impresionante del siglo XXI. Allí, principalmente, está el saber.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
09/07/2009 12:08
[ N° 15 ]

Su manera de pensar es la correcto Sra. Ebensperger y es lo que corressponde en el siglo XXI.

Desgraciadamente, hay otras asociaciones más perversas como lo es el ALBA, que está experimentando sobre el comunismo que ya tuvo su oportunidad(desde 1917) que ya fracasó.

Estos Neo- Democratamunistas siguen intentando una democracia a la pinta de ellos así que, desgraciadamente, se avizora otra "década perdida".

Mientras el continente no sea democrático como se entiernde en Occidente no hay nada que hacer con lo que Ud. claramente señala en lo que debiera ser el futuro de nuestro continente.

Es una verguenza que América Latina tenga todo para ganar y, sin embargo, somos los eternos perdedores con consignas que, de hecho, llevan a la pobreza de siempre...

A los dictadoeres del Alba no les interesa el desarrollo económico; sólo les interesa el poder asociados con la doctrina maligna comunista...

Posteado por:
Christian Ortiz Vanderveer
09/07/2009 12:15
[ N° 16 ]

Al Posto nro 1:

Señor.... definitivamente no me caben palabras para expresar mi impacto, frustracion y asombro al leer su post. necesito hacer algunas gesticulaciones con mi cara y manos para expresarme completamente. De verdad cree lo que escribio en su post? de verdad es tan corto de miras? La señora Ebensperger habla de un elemnto demasiado importante y veridico para nuestra sociedad. De algo que a estas alturas es una obligacion. Relacionarnos con el mundo que nos rodea.

Disculpeme, pero encuentro muy buena la columna. Su post... borrelo con tipex. Me da la impresion de que tal vez no conoce la tecla "borrar".

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
09/07/2009 13:01
[ N° 17 ]

el asuntito de la OCDE muestra el arribismo rastrero de una vision de pais totalmente despreciable. Creo mas en convenios ejercidos libremente entre pares, que en la sumision absurda al "alma de comite", ineficiente por definicion, y con pretenciones indignas sobre toda persona o pais que se considere libre.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
09/07/2009 13:13
[ N° 18 ]

California la quinta o séptima economía mundial, no sé donde estará ahora, pero es más conocido preparación académica y por su Cal Tech,( Instituto tecnológico de California), el mundo más destacado de investigación genética, desde los años veinte demostró que la naturaleza no tiene formas misteriosas para producir las mutaciones, en hecho se producen toda clase de mutaciones beneficiosas y otras no tanto, pero en hecho ocurren mutaciones beneficiosas que guían la evolución, Muller,Morgan, Sturtevant, Bridges, no son tan conocidos como Michael Jackson, pero la humanidad les debe mucho mas.-

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
09/07/2009 13:19
[ N° 19 ]

la globalizacion al parecer a generado mas problemas que soluciones: mas hambre, mas cesantia, una propagacion mas rapida de las enfermedades, la acumulacion de la riqueza y del poder en cada vez menos gente. ¿como es posible entonces que los medios se esfuercen tanto por mostrarla como panacea de todos los males? Porque aquellos que estan atras de este fenomeno no solo dirigen economias y paises, think tanks, y clubes exclusivos con riuales o no, tambien rigen sobre las lineas editoriales de los medios, es decir, un enorme y premeditado lavado de cerebros, dirigido desde alguna cumbre en alguna aldea helvetica entre sesiones de esqui, y cocteles, mientras la gente en africa se muere de hambre o recurre al canibalismo. Ese es el estado de las cosas a que hemos arribado despues de tanta "globalizacion".
Y ahora quieren que los derechos de la gente de este pais, supuestamente libre y soberano, se diriman en otras latitudes, holanda mas especificamente, y quieren tener acceso a todas las cuentas corrientes de los ciudadanos, ¿porque? ¿para poner plata en esas cuentas? no creo...hablarán de transparencia necesaria etc, pero la transparencia que ellos exigen, no la que ellos dan. Quieren someter a los paises a su arbitrio para su beneficio, no para el beneficio de la humanidad..

Posteado por:
catalina gonzalez h.
09/07/2009 13:28
[ N° 20 ]

Inteligente columna, gracias Karin.

Posteado por:
carlos figueroa vial
09/07/2009 13:33
[ N° 21 ]

Querida Karin: Gran artículo !

Posteado por:
Cli­maco Hermosilla Silva
09/07/2009 14:07
[ N° 22 ]

Para las personas como don José Manuel Rodríguez Angulo (Nº1), debemos postergar las ideas modernizadoras que mejorarían la vida del 100% de los chilenos, porque nosotros "somos radicalmente distintos" (¿?) y primero, antes de intentar cualquier estrategia de crecimiento, debemos preocuparnos por "integrar a nuestras etnias". Es ddecir: posterguemos al 95,4% de los chilenos, porque hay un 5,6% de chilenos que se creen "radicalmente distintos" al resto y quieren volver a vivir como vivían cuando llegó "el conquistador genocida", es decir, como una sociedad primitiva de recolectores!
¿Hasta dónde querrán llegar estos fanáticos ilusos como el señor Rodríguez? Porque, si el 95,4% de los chilenos progresa, el 5,6% restante (las etnias, según el censo 2002) pueden, sin problemas, seguir viviendo con los subsidios y becas de papá Fisco (como hasta ahora)... y sin estorbar el progreso de los demás.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
09/07/2009 14:34
[ N° 23 ]

Columna correcta.

Mas vale tarde que nunca.......

Pues hace bastante rato que el desierto de Atacama Clama por una intervención de carácter estratégico la energía es una de ellas. La otra puede ser de tipo agrícola como en Israel...etc..

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
09/07/2009 14:46
[ N° 24 ]

No veo porque no vamos a sentirnos orgullosos de la diferencia latinoamericana. Diferencia que, precisamente hoy día puede ayudarnos a superar la tradegia a la que se enfrenta la humanidad. Hablo del problema ecológico que es la consecuencia de la sobreexplotación, la explosión demográfica, etc. Frente a ello antiguos saberes locales pueden ayudarnos a desarrollar otras formas de crecimiento que no pasen por la destrucción del ambiente o de las personas.
Ahora no veo fanatismo en estas ideas, sino una simple comprobación práctica. El fanatismo está no percartarse que dadas las condiciones actuales no existe un futuro muy promisiorio.
Finalmente les recuerdo que las super sociedades que tanto admiran tienen el poder para destruir 9 veces la tierra. Y además, sufren enormes problemas de stress, depresiones, racismo, etc.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
09/07/2009 15:06
[ N° 25 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
09/07/2009 13:19
[ N° 19 ]
Me extraña que con tanta globalización existan aún personas que no saben que desde siempre los poderosos se han apropiado de los recursos de países pobres, como el petroleo, cobre, plata, oro, diamantes, etc; que siempre han existido hambrunas, canibalismo y otros; que siempre los gobernantes han disfrutado de orgías como lo hace hoy un Berlusconi. La UNICA diferencia, sr Fiabane, es que hoy, gracias a la globalización, ud. lo ve en tiempo real, le muestran como se mueren de hambre, como se matan y también las minas que van a la mansión de Berlusconi.
Lo único que ha cambiado es SU percepción de los hechos y las cosas, pero éstas permanecen inmutables.

Posteado por:
Jaime Daniel Thornton Fuentes
09/07/2009 15:20
[ N° 26 ]

Querida Karin,

Personalmente tengo la fortuna de vivir, estudiar y trabajar en San Diego, California. Y desde adentro te cuento que lo que separa a los países de transformarse un sociedades del conocimiento o en "países desarrollados", es básicamente su gente; los avances tecnológicos, mejoras tangibles en la calidad de vida y todos los beneficios de un país desarrollados, aparecen como consecuencia de un cambio en el paradigma y de actitud de los actores sociales relevantes que lideren a la masa hacia un cambio verdadero.

Me gustó tu articulo, aunque en mi opinión te faltó énfasis y explicación en tu cita a la situación hondureña.

Saludos and keep it up!

Posteado por:
Agustin Maldonado
09/07/2009 16:05
[ N° 27 ]

Señores, lo leído hace que nos sintamos cómo hacemos historia. Ahora viene la preparación del terreno, el arado, luego la siembra, el riego y la cosecha. Las universidades locales obligatoriamente deberán proyectarse hacia los beneficios que este Plan Chile-California acarreará a la economía en nuestro país.

Posteado por:
G Simone
09/07/2009 16:29
[ N° 28 ]

Post N1: no encontro mas lugares comunes de tipo discurso chavista? No tengo nada contra la identidad latinoamericana y todas esas cosas, pero creo que lo que mas le deberia importar y unir a latinoamerica es un plan de desarrollo serio para salir de la pobreza generalizada.

Este apoyo da lo mismo de donde venga con tal de que llegue y sea efectivo.

Ademas Ud. dice que no pertenecemos a la sociedad del conocimiento, bueno, ya seria hora de empezar a acercarnos a esa sociedad, no cree Ud?

Posteado por:
Rogelio Blanco T
09/07/2009 16:42
[ N° 29 ]

Señor Haristoy:

"Lo único que ha cambiado es SU percepción de los hechos y las cosas, pero éstas permanecen inmutables."

¡Que buena definición! Coincido.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
09/07/2009 16:54
[ N° 30 ]


Sra. Ebensperger.
Siempre he leído sus comentarios y me consta que es una persona inteligente y bien intencionada.
Y así como usted hay muchos.
El asunto es que ese sueño de una sinergia del conocimiento a favor de los pueblos, solo quedara en eso, un sueño tonto y bien intencionado.
Su sueño, su esperanza, Sra. Ebensperger tiene un obstáculo insalvable.
Esa famosa “solidaridad latinoamericana”.
-
Nunca habrá una asociación estratégica para nosotros, nunca tendremos una sociedad del conocimiento.
Si veremos a Chávez bañándose en nuestras playas.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
09/07/2009 17:37
[ N° 31 ]

25
No concuerdo.
1-si bien han habido fases imperialistas en la historia de ciertos paises ejerciendo hegemonias sobre otros, nunca en la historia se ha dado como ahora, en la totalidad del globo una tan acendrada instrumentalizacion de la institucionalidad internacional y de los medios con el fin de lograr un dominio de toda la produccion, las finanzas, el territorio y las leyes como se esta dando ahora.Si bien el imperio romano se extendio por gran parte de europa y africa, su area de influencia era mas bien pequeño si lo vemos en un planisferio.Incluso en imperios mundiales como el español o el britanico, o la hegemonia sovietica que intento ejercer rusia durante el s xx. Eran mas bien fenomenos localizados que despertaban adhesiones y rechazos en el resto del mundo pero no afectaban la institucionalidad y la soberania de las naciones.
2.el asunto ahora toma otro cariz con organizaciones como la OCDE y el TPI que claramente trasgreden las soberanias de los paises en sus aspectos juridicos y financieros, y que seguramente empezaran a afectar fuertemente sus politicas internas.
3.-Un ordenamiento tal hace imposible el desarrollo de una democracia libre vinculada a las decisiones soberanas de los pueblos.El poder se desliga definitivamente de su base social y ordena al muundo de acuerdo a su arbitrio y conveniencia en una tirania mundial de facto.

Posteado por:
jose miguel abdala abdala
09/07/2009 19:11
[ N° 32 ]

Estoy de acuerdo, basta de complejos y pequeñeces nacionalistas que no pasan de ser algo folclórico circense.
Pero si, no dejaría de lado los valores espirituales, que han hecho grandes a las naciones desde sus comienzos y en que ambas cualidades, la tecnológica y la espiritual, hacen a una nación verdaderamente desarrollada.

Posteado por:
Alberto Villarroel Lyon
09/07/2009 19:31
[ N° 33 ]

Excelente artículo. Muchas gracias.
Realmente lamento la ignorancia y la falta de educación de algunos en este blog, pero espero que emprendan el camino de mirar el entorno que los rodea y crecer a la altura que exige el año que estamos viviendo

Posteado por:
Lorenzo Armas Sánchez
09/07/2009 21:08
[ N° 34 ]

Sin duda es el camino que exige el presente siglo xxi, siglo del cerebro, siglo de la era del conocimiento. Muy inteligente y estratégica dicha alianza,sobre todo, que los Estados Unidos seguirá siendo la meca del conocimiento,en las proximas décadas.Sin duda modelo que repercutirá enormente en el desarrollo de Chile,fortaleciendo su liderazgo en latinoámerica.Modelos como estos son dignos de admirar y emitar por nosotros los latinos en especial mi país Perú.Estos tiempos exige reconvertirnos mentalmente y encaminarnos en los nuevos paradigmas, a fin de que nuestros pueblos tengan una mejor calidad de vida y podamos sortear los retos del presente siglo eficaz y eficientemente. Un saludo a su belleza y felicitarle por lo interesante el tema de su Post, desde Huamachuco-Perú, Lorenzo

Posteado por:
Albert E Krutxaga
10/07/2009 03:39
[ N° 35 ]

California gozo por tiempo de una imagen idilica, Rodeo Drive, land of opportunity, espacios abiertos, mar (no tan) Pacifico y mas segun queda documentado en el Route 66 post depresion del 29.

Pero ya no. Hoy estan financieramente quebrados, trabajan 4 dias/semana.
Con 35m habitantes, altisimo desempleo, enorme masa de chicanos ilegales, bandas armadas que disputan territorios para negocios oscuros, endemica falta de energia electrica, carencia de petroleo, estrictas regulaciones ambientales, untrafico infernal en lugares clave como LA y SanFran. Necesito seguir? Vengan a verlo y lo comprobaran. Sospecho que no son buenos socios para un Chile en asenso.

Posteado por:
jorge augusto jarpa grosses
10/07/2009 08:25
[ N° 36 ]

Igualar el Programa Chile-California con quiméricos acuerdos globales es presuntuoso de su parte. Chile y California comparten una relación cultural,histórica,geográfica y académica de siglos. La Fiebre del Oro de 1848, vía de acceso marítimo obligado antes del Canal de Panamá y un programa anterior de iguales características desde fines de los 50's hasta la era de Pinochet. La agricultura chilena alcanzó su plena madurez en ese período. Fué una política de Estado,EEUU, orientada a satisfacer la demanda de verduras, frutas y hortalizas del mercado Este de EEUU.,fuera de temporada.A las empresas "gringas" les salía muy barato producir en Chile y vender en la Costa Atlántica en Invierno la exquisitez de nuestros productos.
Los resultados, preguntéselo a los cientos de pequeños productores "chilensis" que se endeudaron en dólares con subsidiarias americanas durante los 80's y que quebraron durante las crisis finacieras de la dictadura.
Averigue, quienes son los dueños del mercado "de la bonanza chilena".
Tal vez sería mas sensato firmar un acuerdo similar de ayuda con Honduras y compartir nuestras experiencias e instituciones a todos los niveles con sus pares.
Sería un acto de nobleza y grandeza solidaria de nuestra parte.

Posteado por:
Juan Green Venners
10/07/2009 08:27
[ N° 37 ]

Srta. Ferrada, en su columna la Sra. Ebensperger introduce una serie de elementos que, en mi opinion, no tienen una clara relacion. Tal vez usted puede aclararlo.

1. Porque el caso de Honduras estaria demostrando que las relaciones internaciones tienden a darse en forma directa entre regiones?

2. De que manera se relaciona el concepto de "like-minded countries" con el intercambio directo entre regiones? Como usted seguramente sabe, la asi llamada organizacion de "like minded countries" se inicio en 1990 entre Canada, Noruega, Suiza y Turquia. La idea de estos paises era actuar en armonia en materias internacionales. De hecho, lo que parece proponer la Sra. Ebensperger es el intercambio directo entre regiones, sin importar, o incluso, a pesar de lo que acuerden o no los paises respectivos.

No he visto otra columna en El Mercurio que siquiera proponga discutir este tipo de temas. Quizas falto espacio para una mayor elaboracion que demuestre la vinculacion entre estos temas.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
10/07/2009 08:34
[ N° 38 ]

Como es habitual, Karin hace comentarios de niña rica que no sale de su casa ubicada en barrio rico.
Es como si la pobreza no existiera solo por que se niega a verla.
Siempre serán positivos los acuerdos comerciales que generen beneficios a ambas partes, lo de California va en ese sentido.
Ahora vincularlo con que eso es lo que debe hacerse y no perder el tiempo con sus vecinos latinoamericanos, es una ilusión despojada de toda realidad.
Chile SIEMPRE va a estar ubicado en Sudamérica, eso lo coloca en un plano común con problemas y temas de sus vecinos. Acaso cree Karin que la mayoría de los chilenos vive como ella ? Que tienen el mismo acceso a la educación, la salud y las oportunidades que ella ? Karim,sal de tu casa, debes hacer un viaje a barrios pobres y a regiones y te darás cuenta que allí hay latinoamericanos y no suecos.
Bien por los comentarios que aporten sin mostrarse como alguien que vive en una burbuja irreal.
Saludos

Posteado por:
bernardita claro fernandez
10/07/2009 19:31
[ N° 39 ]

Karin Ebensperger es una destacada periodista cientista política de la UC, que durante décadas se ha especializado, que ha viajado mucho y -me acuerdo, en Teletrece- a Margart Thatcher, Mijail Gorbachov y varios otros.
El sr. Joan Suarez (38) muestra amargura infinita.

Posteado por:
Eduardo Anibal Godoy Reyes
10/07/2009 20:22
[ N° 40 ]

Obviamente estoy de acuerdo con Karin aunque el posteo (1)dice que con los avances del progreso se esta destruyendo el planeta.Tratar de evitar ese progreso es imposible y la raza humana no creo que este aqui para siempre.Hasta los dinosaurios que nunca perjudicaron a la Tierra desaparecieron por lo tanto mientra estemos aqui hay que vivir lo mejor que se pueda con la minima pobreza y sufrimiento para la humanidad.En cuanto a la solaridad Latino Americana yo creo que los chilenos no nos identificamos mucho con la mayoria de ellos.

Posteado por:
Rodrigo Opazo Aniotz
12/07/2009 02:10
[ N° 41 ]

La "Sita Karin" funciona como catalizador social...ante cualquier comentario suyo, los resentidos HIERVEN, y los progresistas de verdad (no de discurso) fluyen, separándose inmediatamente ambos componentes...

Posteado por:
ximena fabres ruiz
12/07/2009 13:21
[ N° 42 ]

La señora Karin Ebensperger(madre de 5 hijos, una de sus hijas es la editora económica de CNN-Chile, Marlén Eguiguren) es una periodista que nos hace reflexionar. Por algo escribió el artículo "La ética y el capitalismo deben ir de la mano" y otras columnas que han removido a muchos, recomiendo revisarlas en :
www.karinebensperger.cl o en estos mismos blogs.

Posteado por:
Eduardo Goffard Molina
13/07/2009 12:21
[ N° 43 ]

Señora Karin Ebensperger: Primero una anécdota: Tengo una hija Karin que nació prematura por los años 60 y con la que corrí por Santiago en mi Citroneta para salvarle la vida, hasta que encontré una Dra. EBENSPERGER en el Calvo Mackenna, lo que permitió que viviera.
Paso al tema: Después de leer el reportaje del domingo en El Mercurio sobre California; el gobierno de Mr. Governator y como son despedidos médicos, profesores y otros, como ocurrió en los años ochenta en Chile, me pregunté si no sería justo que la República de Honduras, por una simple actitud solidaria americana, iniciara una colecta pública para ir en ayuda del estado de California.

Posteado por:
Patricio Troncoso
18/07/2009 18:38
[ N° 44 ]

Karin, hace 20 años que vivo entre Mexico D.F. y California es la primera vez que escribo algo para Chile en un periodico, como muchos que salen, olvidamos donde crecimos. California esta pasando por tiempos dificilisimos, especialmente por el presupuesto, si vale de algo tengo una empresa dedicada a tecnologias verdes, especificamente hacemos tecnologias de iluminacion L.E.D. Seria interesante si alguien de gobierno le interesa podriamos ensamblar aplicaciones LED en Chile, aqui pagamos $14 dolares la hora, a workers no especializados. Chile tiene tratado con China, y podriamos cubrir el Mercosur. Si alguien se interesa me pueden contactar.

Pero dejame contarte algo personal como a los 15 a 17 años en campeonatos de atletismo en el manquehue esperaba con ansias encontrarte, eras y sigues creo siendo guapisima, especialmente esos bellos blue eyes, gran competidora yo hacia 800 mts y ahi me defendia. En fin un flashback que a mis 52 años queria contarte. Me encantaria si andas por Mexico invitarte a echarnos unos tequilas en el Tenampa y arreglar el mundo, o si vas a la bahia de San Francisco me regalaras algo de tu tiempo para comer chocolates en Ghirardelli. Perdon a mis compatriotas por bajarle el nivel a vuestros profundos comentarios.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Nuevo ministerio

6 comentarios

Licitaciones energéticas

2 comentarios

Candidato a diputado II

10 comentarios

Candidato a diputado I

33 comentarios

Integración de menores

40 comentarios

América Latina en la perspectiva estratégica

4 comentarios

El progresismo catastrófico

158 comentarios