Patricio Zapata
Lunes 10 de Agosto de 2009
Compañía necesaria

Patricio Zapata.jpg

Pocas películas me han emocionado más que "La misión". La historia es dramática y la música de Ennio Morricone sobrecoge. Lo que más recuerdo, en todo caso, es una de las imágenes finales: Gabriel, el padre jesuita, avanza serenamente al encuentro de las balas asesinas. Lo hace acompañado de niñitos guaraníes que se arremolinan confiados a su alrededor. En sus manos sujeta con decisión una gran cruz.

Viendo al Gabriel cinematográfico, es imposible no recordar a Íñigo-Ignacio, el de Loyola, aquel vasco porfiado que soñó con un Ejército que "con fiel corazón, sin temor enarbola la cruz por pendón...".

La historia de la Compañía de Jesús, en todo caso, es mil veces más conmovedora que cualquier ficción artística. El coraje misionero, lo sabemos, significó muchas veces el martirio. Desde el principio, ya en el temprano intento evangelizador del Japón, los jesuitas nunca arrancaron del peligro. Y aquí, más cerca, en nuestra América Latina, tenemos muy fresco el testimonio del padre Ellacuría, y sus hermanos en la fe, salvajemente asesinados por atreverse a defender los derechos humanos del pueblo salvadoreño.

Los chilenos hemos sido bendecidos también por el aporte de los discípulos de Ignacio. Pudiendo nombrar a muchos, sólo me detengo en tres.

Comienzo recordando al padre Luis de Valdivia, que abogó ante los reyes españoles por los derechos del pueblo mapuche, estudió con respeto la cultura del araucano y propició una política de diálogo para La Frontera.

Sigo con san Alberto Hurtado, adalid de los niños marginados, cuya defensa del sindicalismo y de la justicia social le valió más de alguna vez el mote de comunista.

Concluyo con el padre José Aldunate, quien denunció con valentía la práctica de la tortura durante la dictadura del general Pinochet.

Algunos pensarán que estos testimonios revelan intromisión política. Son los mismos que le piden a la Iglesia Católica que se encierre en las sacristías. No entienden el sentido profundo del llamado de Jesús. Respondiendo con fidelidad, y aunque duela, a dicho mensaje, los jesuitas seguirán metidos en este mundo, acompañando a los jóvenes, a los pobres, a los que han perdido la esperanza y, en general, a todos los que necesitan su Compañía.

Por todo lo anterior, y mucho más, es que hoy, 10 de agosto, día de san Lorenzo mártir, y exactamente a mitad de camino entre el día de san Ignacio (31 de julio) y el de san Alberto Hurtado (18 de agosto), dedico con mucho cariño esta columna a todos los jesuitas de Chile.

95 Comentarios publicados
Posteado por:
Felipe Astaburuaga Chales de Beaulieu
10/08/2009 09:51
[ N° 1 ]

Excelente columna, estoy totalmente de acuerdo con usted.

Posteado por:
Raimundo Nonato Anysio
10/08/2009 10:05
[ N° 2 ]

La Compañía hoy dejó de ser perseguida, por que parte importante de sus miembros parece haber cambiado el Evangelio (que siempre es auténtico "signo de contradicción") por la justicia social.

Hoy los jesuítas caen bien al mundo, que curiosamente se vuelve anti-católico, pero pro Compañía...

Tienen entrada en los medios, casan a los socialistas, artistas, justamente por que ya no cuestionan a nadie.

Basta leer a San Alberto H. y luego a jesuítas actuales para ver la diferencia.

Digamos que se convirtieron en una ONG social. Bien por lo que hacen en lo social, pero en cuanto a la tarea primera de la Iglesia, el anuncio de Jesucristo, se han quedado.

Ojalá vuelvan a ser lo que fueron.

Posteado por:
Robinson Vera Calderón
10/08/2009 10:20
[ N° 3 ]

Exactamente en la línea de lo escrito por Ud., acerca de los tres destacados jesuitas, fue la invitación que nos hiciera a los cientos de laicos que asistimos a misa el pasado 02 de agosto a la iglesia del colegio San Ignacio, el actual provincial de la compañía…”El Señor nos llama a ir a las fronteras, allí donde hay hambre de pan y evangelio, hambre de liberación y salvación, hambre del bien ‘de todos nosotros’…”. Este es un bonito desafío que tenemos hoy.

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
10/08/2009 10:24
[ N° 4 ]

San Ignacio de Loyola debe volcarse en su tumba al ver en lo que termino su magnifica obra la Compañía de Jesus.

Si bien fueron responsables de evangelizar estas y otras tierras salvajes y paganas, sectores de la Compañía tambien abrazaron la ya condenada Teologia de la Liberacion y la congregacion ha sido cerrada dos veces por el Vaticano.

Pastelero a tus pasteles: no se puede servir a dos seniores.

Posteado por:
Cristian Janster
10/08/2009 10:30
[ N° 5 ]

Existe una abismante diferencia entre la Compañia de Jesus de la época de La Misión, defensora férrea e inteligente de la fé católica genuina, a esta Compañía d Jesus de nuestros tiempos, descompuesta por dentro al ser infiltrada en forma lamentable pero efectiva por el Demonio de la ideología marxista.
En estos momentos, más parece un angel mas del Demonio que una defensora de la verdadera fé.
San Ignacio de Loyola debe estar revolcandose en la tumba.

Posteado por:
sebastian lira herman
10/08/2009 10:47
[ N° 6 ]

Señor Raimundo Nonato Anysio, su carta y otras de este blog, demuestran que los jesuitas siguen hoy tan perseguidos como antes, por abandonar las comodidades y opulencia de la sacristía y vivir en el mundo real, en la frontera, en las misiones, en poblaciones es decir; "donde las papas queman".

Donde usted, don raimundo jamas a puesto ni va a poner un pié.

Posteado por:
J. Ignacio Núñez Leiva
10/08/2009 10:54
[ N° 7 ]

Emotivo y justo el homenaje que propone a aquellos que "con fiel corazón, sin temor enarbolan la cruz por pendón".

Posteado por:
sebastian lira herman
10/08/2009 10:55
[ N° 8 ]

Don Raimundo, como otros seguiran prefiriendo la pureza en la fe, el dogma incolume, la pasión para defender la castidad de la carne, y pondran incapié en la moral sexual.

Esos tuvieron como estandarte al padre Maciel.

Posteado por:
José Tomás Sierra
10/08/2009 10:57
[ N° 9 ]

Gustaría respuesta de su parte ante las siguientes afirmaciones de San Ignacio de Loyola, porque creo yo, es mucho menos caritativo de lo que parece:

“¡Ojalá quedase asentado y fuese a todos manifiesto, que en siendo uno convencido, o cayendo en grave sospecha de herejía, no ha de ser agraciado en honores o riquezas, sino antes derrocado de estos bienes! Y si se hiciesen algunos escarmientos, castigando a algunos con pena de la vida, o con pérdidas de bienes y destierro, de modo que se viese que el negocio de la religión se tomaba de veras, sería tanto más eficaz este remedio.”

“Todos los profesores públicos de la Universidad de Viena, o que en ellas tengan cargo de gobierno, si en las cosas tocantes a la religión católica tienen mala fama, deben, a nuestro entender, ser desposeídos de su cargo.”

“Los pastores, católicos ciertamente en la fe, pero con su mucha ignorancia y mal ejemplo de públicos pecados pervierten al pueblo, parecen deberían ser muy rigurosamente castigados, y privados de las rentas por sus obispos, o a lo menos separados de la cura de almas.”

Los predicadores de herejías, los heresiarcas y, en suma, cuantos se hallaren que contagian a otros con esta pestilencia, parece que deben ser castigados con graves penas…los que fuesen convencidos de herejía, serían infames e inhábiles para todos los honores; y aún, pareciendo ser posible, tal vez prudente consejo penarlos con destierro o cárcel, y hasta alguna vez con muerte…”

(San Ignacio de Loyola a Pedro Canisio, 13 de agosto de 1544, en: Miguel Artola, Textos Fundamentales para la Historia, Madrid 1968, pp.307, y sgs.)

Todo esto sin querer manifestar de mi parte un juicio de valor respecto a sus enunciados, simplemente pareciera que usted y yo hablamos de personas diferentes.

Posteado por:
Raimundo Nonato Anysio
10/08/2009 10:58
[ N° 10 ]

Sr. Lira

Si el lugar donde "las papas queman" son las páginas sociales de este diario, es cierto, ahí están los jesuítas...

Posteado por:
Paula Josefina Vergara Kaplan
10/08/2009 10:58
[ N° 11 ]

La Compañía de Jesús es lejos de lo mejor que nos ha legado la Iglesia Católica; no es necesario remontarse en el tiempo, basta ver obras de hoy relacionadas al espíritu ignaciano como el Hogar de Cristo, Un Techo para CHile, la UAB, etc... pero lo más importante es la labor educativa que hace con niños de todos los estratos que conviven sin sentirse "machucas" y recibir una educación de excelencia. Sólo faltan más colegios de niñitas.
Espero con toda el alma que sigan brillando como esperanza de muchos y trabajando a la Mayor Gloria de Dios!

Posteado por:
Raimundo Nonato Anysio
10/08/2009 10:59
[ N° 12 ]

Sr. Lira

O quizás al P. Hevia.

Posteado por:
carlos martinez sanz
10/08/2009 11:04
[ N° 13 ]

Compañia, ejército o SECTA???
Su historia no es para nada un ejemplo. Ha sembrado vientos, pero otros han cosechado las tempestades.
En Japón, en su "lucha" contra los Dominicos!!! provocó una matanza de cristianos!!
No ha contribuído al desarrollo de las sociedades, prefiere manipular con asistencialismo o activismo como lo llama Benedicto XVI.
Junto a los Legionarios, el Opus, para mi son sectas que manipula y usan influencias para esconderse detrás del Vaticano.
¿Cómo se entiende que un jesuíta case a Escalona? ¿Hizo la preparación del matrimonio o fue sólo una farsa mediática?

Posteado por:
Raimundo Nonato Anysio
10/08/2009 11:06
[ N° 14 ]

La Sra. Vergara toca un tema clave: la Compañía se cree lo mejor de la Iglesia.

Sinceramente creo que lo fue, pero mientras sus miembros, justamente por seren los mejores, eran humildes, no había problema.

La vanidad les subió a la cabeza a varios de los SJ de hoy. Y curiosamente ya no son lo mejor que hay en la Iglesia.

Les encanta cacarear vanidosamente sus huevos: "mientras estuve en Africa" ó "en mis andanzas por los campamentos de Chile", "cuando trabajé en las favelas de Brasil", "con mis zapatos gastados"...

Posteado por:
Andrew MacKinnon D.
10/08/2009 11:27
[ N° 15 ]

Asumo que los derramamientos de sangre apoyados y perpetrados por ésta compañía no los asume "necesarios", señor columnista.
Han realizado obras útiles y enmarcadas en la decencia, pero no he tenido la suerte de leer o escuchar una súplica de perdón por todos los actos abominables e indecentes cometidos por ellos en el pasado.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Ariel Arias Acuña
10/08/2009 11:37
[ N° 16 ]

Sí claro, que han aportado nadie lo discute, y bienvenido el homenaje.

Como todo hay epocas de oscuridad como la que menciona carlos martinez o la epoca de conquista española y de america en general. ¿No fueron los jesuitas que trajeron tantos esclavos?, ¿No fueron ellos quienes promovian con esto esta practica?

Claro, tiempos pasados, y no de eso vive el hombre ¿NO?, ¿Y porqué no casar a escalona?, ¿hace eso mejor o peor a un cristiano?... Los mismos catolicos somos mas papistas que el papa...

Bien por los jesuitas, aunque podrian mejorar, y como el patrón lo dijo: "... El que quiera ser el primero, que se haga el último..." o algo así ¿no?

Salu2...

Posteado por:
sebastian lira herman
10/08/2009 11:40
[ N° 17 ]

Don Raimundo Nonato Anysio (N° 10), lamentablemente el espectaculo en los medios, hoy lo dá la figura fundadora de un movimiento ultraconservador defensor de la moral y las buenas costumbres.

Lea emol hoy y enterese de la hija del padre Maciel, firme defensor del celibato de los sacerdotes.

Es si es espectaculo....

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
10/08/2009 11:47
[ N° 18 ]

"Ladran, Sancho; señal que cabalgamos!"

En la historia universal, pocas, muy pocas organizaciones han tenido la trascendencia positiva de la Compañia de Jesús, para Gloria de Dios y de su iglesia. Junto a San Ignacioo de Loyola, San Francisco Javier también merecer ser tenido a la par en reconocimiento.
En la historia americana, la impronta jeusita perdura y perdurará en la Obra de sus miembros, instrumentos del Poder Divino.
Y en la historia de Chile, basta enfocarse nomás en la figura de San Alberto, aquél al que aún siguen vilipendiando por lo bajo las tantas lenguas viperinas que reptan entre la clase alta.

Posteado por:
Raimundo Nonato Anysio
10/08/2009 11:52
[ N° 19 ]

Sr. Lira
No desvíe la cuestión.
El tema es que las sociales están repletas de jesuítas frecuentemente.
Supongo que ahí "queman las papas" para usted.
Responda a eso.

Posteado por:
sebastian lira herman
10/08/2009 11:53
[ N° 20 ]

Para que vivir en el barro, en los barrios marginales, en africa, junto a los que piensan y actuan diferente a mi.

Mas comodo es refugiarme junto a mis pares, casar a los que son como yo, hablar con los que opinan lo mismo.

Posteado por:
Cesar Miranda Moncada
10/08/2009 11:57
[ N° 21 ]

Según el Evangelio, Jesus invitó a sus discipulos´, en varias ocasiones, a acompañarlo " a la otra rivera del lago". Esto es lo que siempre ha hecho la Compañia de Jesus, no quedarse en la rivera conocida y protegida. Llega con Jesús a todas las "otra riveras" que necesitan saber y conocer de su mensaje

Posteado por:
Tomás Blanco Pulo
10/08/2009 12:00
[ N° 22 ]

Como un homenaje a una de las congregaciones de la Iglesia Católica , imposible no sumarse.

Posteado por:
Felipe Andrés Rojas Vera
10/08/2009 12:03
[ N° 23 ]

Simplemente gracias a la Compañía de Jesús por su enorme aporte al país, al mundo y a la Iglesia Católica. Entorno al enorme amor de la virgen María, y tomando como soporte moral la justicia social y la promoción de la fe, este es un homenaje eternamente merecido a la sobrenaturalidad de la existencia fuerte del carisma Ignaciano en el día a día desde los laicos ignacianos a quienes mueven las velas para captar el viento de Cristo del barco espiritual Jesuíta. No he visto a ningún sacerdote jesuíta hasta ahora vanagloriándose de su figura, sí los he visto en la frontera ética, moral, social, y cultural de nuestro país y del mundo siguiendo fiel el mandato confirmado por Benedicto XVI, "Ser puntas de flecha dónde la Iglesia no pueda llegar". Con gratitud un Ignaciano que espera siempre servir lo que con gratitud recibió.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
10/08/2009 12:08
[ N° 24 ]

La Compañía de Jesus es una obra humana, y como tal, sujeta a las limitaciones e imperfecciones propias de los hombres.

Don José Tomás Sierra nos ilustra con algunos pensamientos de Ignacio de Loyola. El, Iñigo, es producto de su tiempo, donde la intolerancia religiosa era muy marcada.

No es coincidencia que los referentes más nuevos de la Compañía, como el Padre Hurtado, no tengan ese discurso, sino el discurso de los tiempos que les tocó vivir. La justicia social es una aspiración transversal en los tiempos modernos y las recetas para lograrla son disímiles.

La evangelización en el Japón, con sus problemas y luchas, o la denuncia contra el atropello de los DDHH en la época de Pinochet, son episodios donde los hombres de la Congregación actúan de acuerdo a los tiempos y circunstancias.

Pero al final del día, es sólo eso, hombres luchando por una posición con los vicios y virtudes de toda labor humana. Pedir perfección o mantener posiciones del S. XVI reclamando coherencia, no tiene sentido.

Todas las instituciones, unas más que otras, avanzan con los tiempos y la crítica o el aplauso a la Compañía de Jesus, debería ser en funcón de lo bueno y lo malo que hagan en el presente.

Posteado por:
Raimundo Nonato Anysio
10/08/2009 12:09
[ N° 25 ]

Infelizmente la Compañía se puso como prioridad la justicia social y así se asemeja más a una ONG que a una Congregación Religiosa.

Se filtró marxismo y se diluyó el cristianismo.

No en todos, pero en varios.

Benedicto XVI insiste en "Deus caritas est" que la tarea principal de la Iglesia no es la justicia social. Ésa es la prioridad del Estado.

La Iglesia tiene como prioridad anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado para la salvación de los hombres.

He ahí un elemento clave de la separación Iglesia - Estado.

La historia de la Compañía, con sus luces y sombras, es de lo más grande en el catolicismo. Ni qué decir de San Alberto Hurtado.

Pero hoy parte importante de la Compañía anda por caminos complicados y fueron intervenidos por Juan Pablo II.

Hay que rezar para que enderezen sus sendas.

Pero deben crecer en humildad.

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
10/08/2009 12:10
[ N° 26 ]

Que valientes rectos varones ha producido la Compañía. Son soldados de Cristo, con los pies en el barro. Lo opuesto de aquellos melifuos curas de cóctel que pululan alrededor de los más ricos.

Posteado por:
Raimundo Nonato Anysio
10/08/2009 12:20
[ N° 27 ]

Sr. Silva
Revise las sociales de los últimos años.
Verás que los jesuítas están en casi todos los cócteles que hay.
Curiosamente, mucho más que los Opus.

Posteado por:
sebastian lira herman
10/08/2009 12:28
[ N° 28 ]

Don Raimundo Nonato; N 19 ( curiosos nombre), le respondo:
Las paginas sociales estan repletas de curas en inaguraciones, curas que no son propiamente jesuitas.
Los curas de inauguracion son generalmente conspicuos, miembros de las confesiones mas conservadoras de este pais.


si aparece bastante Fernando Montes, pero recuerde que el es rector de una universidad y como tal tiene una cara publica, como el resto de los rectores de universidades.

Posteado por:
julieta matilde zambrano moyano
10/08/2009 12:32
[ N° 29 ]

Soy criada dentro de la doctrina del catolicismo y después de tantos años no puedo dejar de cuestionar muchas prácticas de la Iglesia Católica. Ahora eso no viene al caso. Sin embargo, tampoco puedo dejar de reconocer la importantísima labor social que han realizado algunos miembros de La Compañía de Jesús y tantas otras que, lejos de la opulencia del Vaticano, han sabido llegar de manera más efectiva a tantos lugares, educando y luchando por la dignidad de las personas. Después de todo, la justicia social y la palabra de Dios van de la mano ¿o no?

Posteado por:
sebastian lira herman
10/08/2009 12:40
[ N° 30 ]

Pasa algo curioso con la "elite" econòmica de este pais.
Cuando se trata de inauguraciones y cocktails invitan y se rodean de curas veniodos de confesiones tradicionales y conservadoras.

Pero cuando estan en problemas buscan consuelo y la palabra de algun jesuita.

Posteado por:
Raimundo Nonato Anysio
10/08/2009 12:50
[ N° 31 ]

Sr. Lira
Cuando usted se refiere a "curas venidos de confesiones tradicionales y conservadoras", ¿insinúa que los jesuítas son de otra confesión religiosa?

Posteado por:
Juan Carlos Edwards Vergara
10/08/2009 12:57
[ N° 32 ]

Estudié 7 años en el San Ignacio. Y mis hermanos, un hijo, sobrinos y ahora un nieto. El Provincial Carlos Pomar, que me casó, era pariente mío.
Mi preocupación social y respeto por todos los sectores, emana de ahí.
Quien juzga a la Compañia por sucesos de otros siglos es como juzgar a César o Alejandro con parámetros actuales.
Sin calificar a los que opinan, sólo puedo decir que el aporte de los jesuítas al mundo occidental es para mí el mejor de todas las congregaciones y otras organizaciones religiosas de cualquier credo o masónicas, sin restarle mérito a ninguna, sobre todo en la formación y educación.
Sobre errores, todos los tenemos, de lo contario seríamos dioses.
Fuerza Compañía de Jesús.

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
10/08/2009 13:04
[ N° 33 ]

Sr. Zapata:

No se dice vasco porfiado, es una redundancia.

Es extraño que no se refiera al notorio lado B de la Companía.

Ignacio de Loyola fue un ocultista de nota, cuyos ejercicios espirituales contienen prácticas de este tipo.

El "Papa Negro", nombre por el que se conoce al General de la Orden.

El uso de atuendo negro, color preferido por brujos, magos negros, orden negra SS, satanistas, "jueces", etc.

Le sugiero pasearse por algunas páginas de Internet que documentan los reales alcances y propósitos de estos "adelantados de la fé".

Una visión amplia, por no decir completa es lo mas saludable para no caer en juicios infantiles.

Cordialmente.

Posteado por:
Benjamín Aguirre Romero
10/08/2009 13:12
[ N° 34 ]

Absolutamente de acuerdo.
Los Jesuítas no sólo en el pasado han representrado los valores del evangelio, sino que hoy más que nunca: ¿No se trata de esto el anunció de la iglesia y su verdad? De tener una pedilección por los pobres, por los marginados social y culturalmente. Por lo demás ¿Cuál es el problema que los sacerdotes jesuítas se identifiquen con ideas políticas "Izquierdistas"? Son individuos, con ideas y sentimientos, pero trasparentes. Prefiero eso que otros que se identifican con ideas fascistas que muy poco tienen que ver con Cristo y los valores del evangelio.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
10/08/2009 13:14
[ N° 35 ]

Saludos y agradecimientos a los Jesuitas...

Sin duda Chile y la iglesia habrían perdido mucho sin su aporte...

por su lucha por la justicia, por acompañar a los mas desprotegidos, por predicar con el ejemplo y por ser contemplativos en la acción...

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
10/08/2009 13:15
[ N° 36 ]

En la huella del padre Hurtado contamos hoy con Felipe Berríos, a quien -a mi juicio- el "establishment" le consiguió una "beca" a Burundi.
En el otro extremo, recuerdo una obra de Salvador Valdés Morandé, en la década de los '60: "la Compañía de Jesús ¡Ay Jesús, qué compañía!", donde se critica ácidamente la acción política de los jesuitas.
En el siglo XVIII la corona española expulsó a los jesuitas de sus posesiones, tal vez por su tendencia a formar "un Estado dentro del Estado".
Hoy somos testigos del extraordinario crecimiento experimentado por instituciones jesuíticas, como el "Hogar de Cristo" y la "Universidad Alberto Hurtado".
Sin duda los jesuitas son muy buenos administradores de sus pertenencias y tienden a constituir poderes paralelos a las instituciones "regulares".
Materias que me parece que merecen un debate más extenso.

Posteado por:
Rodolfo Knöpke Beroiza
10/08/2009 13:24
[ N° 37 ]

Qué ácidos comentarios he leído para su columna. Créame que comparto con Ud. las buenas palabras que ha tenido para la Compañía de Jesús. Soy egresado del Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús y desde mi juventud hasta la fecha he logrado ver la labor cotidiana que realizan los jesuítas, por eso, a riesgo de ser burdo, cito al cantante Arjona que dice que "Jesús es verbo y no sustantivo". Los jesuítas han llevado eso a la praxis. Sus intervenciones sociales, políticas y económicas son fundamentales, los milagros cotidianos, señores, se hacen con dinero. Tengo mis aprehensiones respecto de los jesuítas nacionales, pero la orden como tal merece todos los reconocimientos a sus labores del pasado y a las del presente.

Posteado por:
sebastian lira herman
10/08/2009 13:29
[ N° 38 ]

Raimundo Nonato Anysio
10/08/2009 12:50
[ N° 31 ]

Sabe perfectamente a que me refiero.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/08/2009 13:38
[ N° 39 ]

No deje fuera a la Revista Mensaje Don Patricio.

Posteado por:
Gerardo Donoso Contreras
10/08/2009 13:47
[ N° 40 ]

De parte de un marista autoexiliado me sumo a los que han valorado la columna y lo que allí se expresa.

En su época Hurtado fue despreciado por decir las cosas como son, hoy algunos de los discípulos del Íñigo cargan con la misma cruz y confío en que no se intimidarán ni amilanarán para seguir de lado de los sin voz, aunque algunas viudas les moleste.

Gerardo

Posteado por:
Maria Virginia Hernandez Salazar
10/08/2009 13:47
[ N° 41 ]

...Ciertamente la COMPAÑIA DE JESUS" es de hombres valientes y cercanos, desde niña he sido privilegiada de tenerlos cerca, su formación solida, su intelectualidad refinada y erudita, su cercania a flor de piel, su generosidad, SIN DUDA San Ignacio de Loyola, tiene claro que he sido yo la más favorecida con su Obra....

Vicky.-

Posteado por:
J. Ignacio Núñez Leiva
10/08/2009 14:06
[ N° 42 ]

Sr Aliaga Osorio:

Posteo Nº 33. Su cometario acerca de la "Moda" y colores y vestir de los Jesuitas, y los "Ritos Satánicos" que usted les imputa, debidamente documentado por esa inagotable fuente de verdad llamada internet, ¿Tendrán que ver con alguna revelación metafísica? Lo digo porque su posteo está justamente ubicado en el Nº 33: La edad de cristo!!!

Posteado por:
Francisco Jose Ly Martel
10/08/2009 14:16
[ N° 43 ]

Excelente columna, que nos hace recordar la importancia que ha tenido la Compañía de Jesús a lo largo de la historia de Chile y el mundo. No olvidar su misión educadora también.
Creo que también sirve para que los actuales Jesuítas no pierdan el rumbo y recuerden de donde vienen para saber hacia donde quieren ir...

Posteado por:
Patricio Lara Díaz
10/08/2009 15:01
[ N° 44 ]

Es increíble con la "mezquindad" que se interpela a la Orden Jesuíta sentados frente al computador de la oficina seguramente.
Y que pasa con aquellos que debido a no contar con estas facilidades no pueden agradecer una y otra vez la constante e infatigable dedicación de la Compañia en brindarles un techo digno, un plato caliente o una educación de excelencia que les permitirá ser hombres de bién, justos, con personalidad, creativos y por supuesto con opinión. Seres que no dudarán en tender velozmente la mano al más necesitado, sin cuestionamientos y sin esperar recompensas.
Los sacerdotes Jesuitas son un orgullo permanente, sus capacidades indiscutidas.... y eso que son mortales al igual que nosotros.
¡¡Felicidad Compañia de Jesús!!.

Posteado por:
ivette adriana manriquez guenante
10/08/2009 15:12
[ N° 45 ]

recordar que la compañia de jesus no la hacen un par de sacerdotes y hermanos sino muchos que han dejado su vida en las calles atendiendo a los mas pobres entre los pobres...
les puedo asegurar que San Alberto nos concede milagros dia tras dia para ver que la obra que el comenzo sigue creciendo, con la convicción de que la ayuda llegará a aquellos que en su pobreza representan el rostro de cristo.
Errores... muchos
porque errar es humano
sino seriamos dios y no necesitariamos de ninguna compañia.
Sobre los comentarios del sr lira y del sr Nonato creo que se quedan en la insignificacia de unos o dos personajes que aparecen en la prensa y no se detienen a pensar en la importancia de muchos anonimos que trabajan por los demas...
si no les gusta su accionar quizas ellos debieran salir a las calles y ver la pobreza desde su cruda verdad.

Posteado por:
Rodrigo Valenzuela Lorenzo
10/08/2009 15:16
[ N° 46 ]

Es interesante destacar que los jesuitas y la UDI , siendo bastante distintos , son los UNICOS que hacen una obra efectiva y real por los pobres , carenciados y necesitados .
El resto , solo para la foto !

Posteado por:
Felipe Devia G
10/08/2009 15:19
[ N° 47 ]

Patricio

Gracias por poner en palabras lo que muchos sentimos desde muy dentro.
El sentir ignaciano es algo que marca a fuego. Y eso conlleva experiencias de vida que nos dicen que no podemos ser indiferentes a los que no tienen lo mismo que nosotros (trabajos de fábrica, campamentos, misiones). Eso no es socialismo ni teología de la liberación ni marxismo, es sencillamente sentido de justicia.
Claro que han habido personas que no están de acuerdo con este pensamiento, pero la iglesia tiene visiones distintas por eso existen las congregaciones.
Recuerden que Alberto Hurtado fue calificado de marxista y comunista, al escribir "Es Chile un país católico" y cómo es reconocido hoy, como un Santo de la Iglesia Católica.
Hoy la Universidad Alberto Hurtado es la única de las universidades privadas que, por decirlo así, está ubicada donde no cae nieve. Por qué, porque está conectada con la "otra" realidad.
Los 2 colegios San Ignacio están abiertos a la diversidad.

Posteado por:
José Tomás Sierra
10/08/2009 15:26
[ N° 48 ]

Sr. Rogelio Blanco T [Nº 24]

Estoy perfectamente de acuerdo con lo que usted dice, respecto a que no podemos hacer juicios de valor con lo sucedido en tiempos pasados. Mi comentario exactamente iba referido hacia el cambio drástico que se ha realizado con respecto a la doctrina ignaciana en los tiempos presentes.

Le pido disculpas si se malentendió mi comentario.

Posteado por:
Carlos Perez Paredes
10/08/2009 15:33
[ N° 49 ]

Don Raimundo Nonato, qué fácil es destilar amargura escondido en un cobarde anonimato.
Por favor atrévase y escriba lo mismo pero con su nombre.

Posteado por:
Luis Francisco Duclos Caceres
10/08/2009 15:36
[ N° 50 ]

Muy buena la columna. Realmente hace una concreta alusion a lo que es la Compania de Jesus. Como exalumno veo el legado de aquel Soldado de Cristo nos dejo y que sin dudas ha marcado a cualquiera que haya leido su vida y obra.
Al leer estas columnas he quedado impresionado de algunos comentarios que en nada contribuyen a destacar lo que es y sera la Compania de Jesus.
Uno de los aspectos importantes es como la Compania se adapta a los tiempos centrada en el Pensamiento de Ignacio y de la Iglesia Catolica. Es de plena ignorancia relacionar la Teologia de la Liberacion con el Marxismo. Quien crea que son temas comunes no solo habla de cuan incorrecto e ignorante es. Si bien es cierto en los periodos algidos de la expancion marxista en algunos rincones de Lationoamerica ciertos sacerdotes enarbolaron aquella vision en una reaccion violenta que derivo en la toma de las armas es solo un apice negativo (hay que tomarlo en el contexto historico y coyuntural del tema) y distorcionado para algunos, pero que en ningun momento ENLUTA lo positivo y reflexivo del planteamiento en si. La Justicia Social no es un cambio del Evangelio, es por el contrario un Evangelio fresco y renovado en pos de lo que hoy necesitamos como sociedad.
En cuanto a que ciertos Jesuitas hablen de "sus viajes" y "andanzas" quien realmente los conoce sabe que es tono "lectivo" y que estan transmitiendo una verdad real y concreta. El ser misionero no impide hablar de si mismos como ejemplo para una sociedad que ha caido en un periodo critico en cuanto a lo valorico. El ser fotografiado en la prensa y reconocido por los medios de comunicacion tampoco habla de algo negativo ni expositivo. Preocupemonos si vemos a un Jesuita en un reality.

Posteado por:
Leonardo Val
10/08/2009 16:00
[ N° 51 ]

Patricio

Los Jesuítas son seres humanos. Con grandes aciertos y grandezas sin duda, pero también con bajezas, con clasismo, y con miedo. He conocido jesuítas que muestran una enorme amargura y frustración cuando hablan de su vida, al igual que muchos laicos.

Es claro que la Iglesia católica ha cambiado mucho desde las misiones en Paraguay, que son mostradas con fantasía épica en la película "La Misión". Pero el mayor cambio, para mí, va a ser cuando nosotros los Laicos nos creamos el cuento de que somos tan misioneros y santos como los sacerdotes.

Por su parte, no les pido más a los jesuítas que:

1) No tengan en sus filas tantos sacerdotes con "Apellido", y que se abran a recibir más gente de todos los estratos sociales.

2) Que las CVX's dejen de ser un movimiento clasista, y se abra a sectores populares.


Eso es todo. Con respecto a que el San Ignacio sea mixto de una vez (somos casi el único caso en Latinoamérica) y que acepten mujeres en la Compañía, creo que deberé esperar un poco más.

LVM

Posteado por:
leonardo vera lopez
10/08/2009 16:39
[ N° 52 ]

Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!
Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!
¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra?
No, les digo que he venido a traer la división.
De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.

Evangelio según San Lucas 12,49-53.

Posteado por:
Paul Alonso Aliaga Osorio
10/08/2009 16:42
[ N° 53 ]

Sr.Núñez Leiva [42]:

Usted puede consultar a cualquier pastor protestante y le va dar una versión distinta su catecismo y sus próceres.

No he dicho que sean sátánicos, eso lo dice usted, yo digo ocultistas.

Sostengo que sus atuendos coinciden con colores que usan los satanistas.
No hablo de modas, ya que usar ropones negros es milenario.

La edad 33 años, es simbólica, tal como lo es las 33 peldaños de la escala de Jacob y el grado 33 de la masonería.

"Prematuramente murió aquel hebreo al que le rinden culto los predicadores de la muerte lenta: y desde entonces su muerte prematura que le ha sido fatal a muchos..." Nietzsche.

Posteado por:
Jose Cruz A.
10/08/2009 16:43
[ N° 54 ]

Veo que hay mucha pasiòn en los posteos, crìticas veladas y otras muy directas.
La compañìa de Jesùs es una tremenda congregaciòn y su lìder es efectivamente santo. Sin embargo, otras congregaciones tambièn lo son, aunque sean tildadas de "elitistas" (Opus dei); los cristianos no son sòlo los pobres y marginados sino que somos todos por iguales. Da lo mismo que se muevan a nivel "elitista" si con ellos logran evangelizar. Es tan necesario como andar en las poblaciones porque las papas queman a todo nivel.
Ahora, hablando del Padre Hurtado, sòlo quiero hacer un alcance : creo que debe ser uno de los santos grandes de la Iglesia Universal. Su pensamiento es verdaderamente sobresaliente. El PH no es santo por el Hogar de Cristo ni por su compasiòn por los pobres; èl es santo por su amor a Jesucristo y A LA IGLESIA, y que lo canalizò en esas obras (y muchos libros ademàs). No podemos decirnos cristianos si andamos haciendo el bien con el HdC, o el techo para Chile, pero criticamos desvergonzadamente la Iglesia y a nuestros propios hermanos cristianos. Muchos se sacan la foto con Techo para Chile, el HdC, etc, pero despuès vamos apoyando la teologìa de la liberaciòn (que viene de un jesuita por lo demàs) o yendo contra lo que la madre iglesia aconseja (ie pìldora del DD). Les aseguro que el Padre Hurtado habrìa sido perseguido tanto en los tiempos de Frei, de Allende, de Pinochet y para què decir ahora.
Los santos SIEMPRE seràn perseguidos y criticados en vida.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
10/08/2009 16:44
[ N° 55 ]

José Tomás Sierra
10/08/2009 15:26
[ N° 48 ]

Todo bien don José Tomás.

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
10/08/2009 16:55
[ N° 56 ]

Señores:

He aquí una buenísima película sobre San Ignacio de Loyola:

http://www.convicciontv.cl/pel
iculas/san-ignacio-de-loyola-2.html

Y verán lo radicalmente opuesto que se ve contra los jesuitas/amigos/faranduleros/buena onda que imperan actualmente.

Ya desde la era arrupiana que han hecho y deshecho con la doctrina de la Iglesia, eso si, hay antecedentes desde Teillard de Chardin con su Cristo cósmico y demás sandeces New Age.

Posteado por:
Arturo Millan Correa
10/08/2009 17:00
[ N° 57 ]

Respecto al Padre Luis de Valdivia, preguntele a Alonso de Rivera que piensa sobre él.

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
10/08/2009 17:02
[ N° 58 ]

Por otro lado, he acá un buen exponente del jesuitismo actual y la demostración de que el voto de obediencia al sumo pontífice (hacen lo que se les antoja) lo tiraron al tacho de la basura:

http://es.gloria.tv/?media=26720

Y acá la web del mentado jesuita-hinduista.
http://sajugeorgesj.org/

Posteado por:
Patricio Barriga Pooley
10/08/2009 17:14
[ N° 59 ]

Breve artículo , interesante y muy entendible para quiénes cómo yo hemos recibido formación " Ignaciana " , que " Entramos para aprender y salimos para servir ".
Tenemos que entender a la Compañía en su historia y orígenes , siempre comprometida con el hombre , la sociedad y sus valores.Disciplinada , pero también compuesta por hombres con virtudes y defectos... " Corpus Cristi " , la Iglesia de todos y para todos, capaz de acoger no a los perfectos , sino simplemente a cada uno de nosotros , con nuestras historias , familias y amigos.
Conocer la Espiritualidad Ignaciana, significa conocerse uno mismo, despojarse del Ego y finalmente hacer de nosotros mismos mejores personas , vivir para servir en una sociedad en que los valores se confunden y el hombre pierde libertad , porque pasa a servir al hombre por el hombre.
Debemos entender que EL está ahi para todos y es "gratis" , no requiere de ningún instrumento de transacción comercial para tenerlo , sino saber y creer que es El quién se ofrece para cada uno de nosotros...
Por ello tratar de hacer que nuestros actos y cada uno de nuestras acciones sean " para mayor gloria de Dios " , si sabemos entender lo que ello significa.
Gracias a cada uno de los jesuitas que hoy no están por ser que lo que hoy soy.

Posteado por:
Ignacio vidaurre Vidaurre
10/08/2009 17:17
[ N° 60 ]

Desde la antigua Roma se han visto personajes que arrojan piedras desde la galería cubiertos por la seguridad de la masa.
Parece que después de varios miles de años estos señores aún existen y toman nombres como " Raimundo Nonato Anysio"

La compañía de jesus es una obra hermosa y abnegada.

El voto de "Obediencia absoluta al Papa" es la razón de que esta compañía fuera usada como soldados de campo para misiones que ninguna otra congregación fue capaz de enfrentar. La gran cantidad de jesuitas martires son la prueba.

agere contra! Ignacianos.

Sr. Patricio Zapata, gracias por su columna.

Posteado por:
Pablo Eduardo Ruiz Santa Ana
10/08/2009 17:30
[ N° 61 ]

los que hablan contra los jesuitas porque no lo hacen contra los legionarios de cristo po ejemplo intervenidos recien por el papa los jesuitas son los unicos que han hecho bien su trabajo

Posteado por:
Claudio Humberto Elgueta Vera
10/08/2009 17:33
[ N° 62 ]

En los posteos de algunas personas, la crítica a los jesuítas viene de que ellos tendrían un acento en los temas de justicia social, y menos ...
¿en qué?.

Los jesuitas han sido durante los siglos férreos defensores de la doctrina católica, y son reconocidos como grandes teólogos. Son grandes evangelizadores, grandes educadores, inteligentes administradores para perpetuar sus obras. Creen y propician el valor de la oración.

Lo que pasa, es que siempre han sido "católicos contemporáneos" : actúan en el mundo que les toca, y tratan de transformarlo hacia la caridad, hacia el respeto a la dignidad de la vida humana como reflejo de Dios: y eso, inevitablemente cae en el campo de la política. Los sacerdotes no tienen porqué "arrancar" de opinar sobre temas morales cuando hay política de por medio. La política y la religión no son mundos disjuntos.

Muchos de tales bloguistas se congratulan cuando un cura combate y condena el materialismo ateo. Ahí no están hablando de política, es pura moral. pero cuando advierten la deshumanización que provoca la lógica del mercado, ahí sí que se están metiendo en un terreno que no les corresponde: Mejor váyanse a las sacristías.

Qué incoherencia...

Posteado por:
Patricio Ducret Secchi
10/08/2009 17:51
[ N° 63 ]

No hay caso por mas que se exalten las virtudes (y defectos) que pueda tener toda obra humana, por desgracia también en estos temas existen paranoicos quienes ven a comunistas debajo de su cama.
Me sumo don Patricio al justo homenaje que le rinde a los Jesuítas.

Posteado por:
Sergio González Oróstica
10/08/2009 18:12
[ N° 64 ]

¡Gracias a Dios!.
El Espíritu Santo habla a través de estos hombres que hacen de la justicia, la paz y la alegría su bandera de lucha.
¿Cuántos jesuitas nos hacen falta en los colegios y parroquia, en los campos y en los distintos lugares de trabajo?.
Roguemos a Dios que envíe operarios a su mies y que nuestros hijos puedan responder al llamado de construir una sociedad más humana y cristian, tal como lo hiciera Iñigo de Loyola y su Compañía.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
10/08/2009 18:13
[ N° 65 ]

Bueno, si de homenajes se trata, vaya también un gran homenaje para Juan Ignacio Molina, gran miembro de la orden. Uno de los hombres más sabios de su época, que enseñó en la universidad de Bolognia, luego de ser expulsado de los dominios españoles.

Posteado por:
Cristián Palacios Yametti
10/08/2009 18:13
[ N° 66 ]

Gracias al ejemplo y formación de esos hombres, que por su propia naturaleza se pueden equivocar o acertar, es que tengo el orgullo de haber aprendido que las cosas tienen un sentido superior. El realizar las cosas a la mayor gloria de Dios.

Y eso es acción, no solo rito.

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
10/08/2009 18:39
[ N° 67 ]

Jesuitas Asesinados en América Latina (Segunda Mitad del Siglo XX).

Fecha de la muerte - Nombre (Edad al morir). Lugar y fecha de nacimiento. Ingreso a la Compañía de Jesús. Provincia. En qué trabajaba y cómo murió.

12-10-1976 - P. Joao Bosco Penido Burnier (59). Juiz de Fora (Brasil), 12-05-1917. Entró a la Compañía el 12-10-1936. Provincia del Brasil Central. Misionero víctima de una bala dum-dum en Goinía (Brasil).

12-03-1977 - P. Rutilio Grande (49) El Paisnal (El Salvador), 5-07-1928. Entró a la Compañía el 22-09-1945. Provincia de Centroamérica. Párroco, muerto por ametralladora en Aguilares (El Salvador).

22-03-1980 - P. Luis Espinal Camps (48). San Fructuoso de Bagues (España), Entró a la Compañía el 14-08-1.949. Provincia de Bolivia. Periodista, torturado y asesinado con ametralladora en La Paz.

02-08-1981 - P. Carlos Pérez Alonso (45). Briviesca (Burgos, España), 24-10-1.936. Entró a la Compañía el 06-10-1952. Provincia de Castilla. Capellán, desaparecido en Guatemala.

06-04-1987 - H. Vicente Cañas Costa (48). Alborea (Albacete, España), 22-10-1.939. Entró a la Compañía el 21-04-1.961. Provincia de Brasil Septentrional. Misionero acuchillado en Mato Grosso (Br).

01-06-1989 - P. Sergio Restrepo (50). Medellín (Colombia), 19-07-1.939. Entró a la Compañía el 12-12-1957. Provincia de Colombia. Párroco muerto por arma de fuego en Tierralta (Colombia).

16-11-1989 - P. Segundo Montes (56). Valladolid (España), 15-05-1.933. Entró a la Compañía el 21-08-1950. Provincia de Centroamérica. Superior de la Comunidad de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de San Salvador. Profesor, muerto por arma de fuego junto con otros cinco jesuitas y las dos empleadas domésticas de su residencia en el campus de la Universidad.

Posteado por:
Rodrigo Alegria Alegria
10/08/2009 18:40
[ N° 68 ]

16-11-1989 - P. Ignacio Ellacuría (59). Portugalete, (Vizcaya, España), 09-11-1930. Entró a la Compañía el 14-09-1.947. Provincia de Centroamérica. Rector de la UCA, muerto por arma de fuego junto con otros cinco jesuitas y las dos empleadas domésticas de su residencia en el campus de la Universidad.

16-11-1989 - P. Ignacio Martín Baró (47). Valladolid, (España), 07-11-1942. Entró a la Compañía el 29-09-1.959, Provincia de Centroamérica. Profesor, muerto por arma de fuego junto con otros cinco jesuitas y las dos empleadas domésticas de su residencia en el campus de la Universidad.

16-11-1989 - P. Juan Ramón Moreno (56). Villatuerta, (Navarra, España), 29-08-1933. Entró en la Compañía el 14-09-1.950. Provincia de Centroamérica. Profesor, muerto por arma de fuego junto con otros cinco jesuitas y las dos empleadas domésticas de su residencia en el campus de la Universidad.

16-11-1989 - P. Amando López Quintana (53). Cubo de Bureba (Burgos, España), 06-02-1936. Entró en la Compañía el 07-09-1.952 Provincia de Centroamérica. Profesor, muerto por arma de fuego junto con otros cinco jesuitas y las dos empleadas domésticas de su residencia en el campus de la Universidad.

16-11-1989 - P. Joaquín López y López (71). Santa Ana (El Salvador). 16-08-1918. Entró en la Compañía el 31-01-1.938. Provincia de Centroamérica. Director Nacional de Fe y Alegría, muerto por arma de fuego junto con otros cinco jesuitas y las dos empleadas domésticas de su residencia en el campus de la Universidad.

Vaya un homenaje a cada uno de esos hombres valientes y desarmados... Que defendían más intereses ajenos que propios.

Buenas noches.-

Posteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
10/08/2009 18:47
[ N° 69 ]

Cuando se habla públicamente de la Compañía de Jesús, quiere decir que se va por buen camino y por cierto, es mejor aparecer presente en el mundo que derfechamente estar ausent y sin capcacidad de asombro. Kléber Monlezun Cunliffe.

Posteado por:
Rodrigo Urquiza
10/08/2009 18:51
[ N° 70 ]

Nuevamente, queda claro que a los jesuitas se les adora o se les odia...
Me sumo a los primeros, más allá que a cualquier organización humana siempre se le podrá encontrar algún defecto o error, a mí entender, el "raya para la suma" de la influencia jesuita como un todo -no caso a caso- es lejos más positiva que negativa.
El concepto de cambiar el mundo hacia los lineamientos que Jesús señaló, por medio de educar y jugársela por su entorno, con sabiduría, son piezas claves del "magis" que imprimen en sus sacerdotes, hermanos, alumnos, feligreses y quienes desde fuera valoran sus acciones concretas.
Este artículo, a mi entender, no busca comparar a los jesuitas con otras congregaciones o agrupaciones sociales -ONGs entre otras-, sino simplemente, destacar lo positivo que han hecho.
Quienes no compartan esta visión, evidentemente que son libres y bienvenidos a opinar distinto, si es con respeto, así se construye, y así nos formaron "los jesuitas".
Por algo, "entramos para aprender, y salimos para servir"...

Posteado por:
mario ignacio salinas fierro
10/08/2009 19:11
[ N° 71 ]

Criticar cuesta poco sin duda es un gran camino en pos del evangelio y los jesuitas han sido importantisimos en este camino, ese es el norte de la iglesia difundir la palabra de cristo,por supuesto han existido y existiran sacerdotes que no siguen el camino ,lamentablemente mezclan muchas veces el apostolado con una opinion polÍtica y los fieles que escuchan no conocen la frontera de la opinion polÍtica de la del sacerdote de cristo ese es el mayor pecado de un sacerdote.espero que dios los ilumine en el recto camino y no en la chabacaneria que muchas veces escuchamos a muchos hermanos sacerdotes.

Posteado por:
juan agustin Vargas Avilés
10/08/2009 19:51
[ N° 72 ]

Señores

La iglesia es una sóla.
Bien por los jesuitas, los franciscanos, dominicos. legionarios, etc.etc
Bien por todos nosotros que somos parte ella y podemos opinar.

Posteado por:
jose gregorio correa Moller
10/08/2009 20:12
[ N° 73 ]

Estoy seguro que Lo Padres Jesuitas resaran por aquellos que destilan tanto odio en su contra y de nuestra Iglesia toda y asi como EL SEÑOR DICE ESTARE CON VOSOTROS HASTA LA CONSUMACION DE LOS SIGLOS tambien esta maravillosa Obra y prolifica de San Ignacio llegara como pilar de la Iglesia junto a todos los que la formamos a ese ESPERADO MOMENTO. gracias Señor por elm apoyo que nos das

Posteado por:
Héctor Castañeda Valdez
10/08/2009 20:22
[ N° 74 ]

Al parecer el sr. Zapata habla de los Jesuitas más con el corazón que con la razón. O quizá también ya se dejó engatusar por la ideología que distorsiona todo.
Hay que decirlo con franqueza: Los Jesuitas de hoy, lejos de lo que enseño San Ignacio, se han MUNDANIZADO. Por eso concuerdo con los comentarios vertidos por Raimundo Nonato Anysio y Cristian Janster. Ojo. Creo que si existen aún muy buenos jesuitas...pero cada vez son menos.

Si quieren ver cómo piensan los Jesuitas de hoy, miren este artículo del diario español El mundo, en donde se recoge las “exigencias” de los superiores jesuitas al papa Benedicto XVI recién electo en el 2005: http://www.elmundo.es/elmundo/
2005/05/10/sociedad/1115718369.html

Ver a los grandes santos de la historia de la compañía y ver a estos “defensores de la justicia social” del día de hoy me da mucha pena. Por eso quizá se están quedando sin vocaciones en todo el mundo.

Posteado por:
Patricia Ovalle Otaíza
10/08/2009 20:25
[ N° 75 ]

Mi mas profundo respeto y admiración por los sacerdotes jesuítas. Y desde estas lejanías envío mi saludo a quien fuera mi padre espiritual por muchos años, el padre Emilio Vergara sj........ a quien cariñosamente le llamamos el "Gato Vergara". Saludos gatito para ti

Posteado por:
sergio enrique romo burton
10/08/2009 21:12
[ N° 76 ]

Gracias a la espiritualidad ignaciana y dos sacerdotes que han sido capellanes del hogar universitario sergio romo rivera,tenemos 17 profesionales de las tres universidades clasicas de chile.1 medico, 6 abogados,5 ingenieros,1 periodista,1 fisico,1 auditor,1 auditor,1 sicologo,1 ing comercial. trabajando en hacer grande chile y sus familias y cooperando en la formaciòn de una segunda horneada de futuros profesionales 6.sin recursos.solo me queda agradecer a la comunidad ignaciana y a sus sacerdotes por la entrega desinteresada hacia estos jovenes..gracias jesuitas...

Posteado por:
Daniel Vizcarra Guerrero
10/08/2009 21:26
[ N° 77 ]

agradecido de los jesuitas y tambien de los demas sacerdotes que con pasion divulgan, defienden y desarrollan su fe.

particularmente creo que los jesuitas han hecho un trabajo increible. Sali de un colegio de la REI y estudio en la Universidad de la congregacion y tambien he particiado en cosas cercanas a estos. Puedo decir que son un ejemplo a seguir y si casan a socialistas o hagan lo que hagan es porque entienden el verdadero amor de Diosm el que no discrimina.

Posteado por:
Ricardo Laguna De La Maza
10/08/2009 21:39
[ N° 78 ]

Cuando se le dedica alguna columna, articulo, noticia a la Compañía siempre aparecen los mismos francotiradores
(los Nonato, los Janster, y ahora último se suma el Sr Cornejo y el Sr Aliaga )y con la misma metralla absurda:

que los jesuitas son marxistas (es "verdad", aprendi a leer con El Capital y no con el abecedario Hispanoamericano), que las paginas sociales (hagan el ejercicio Padre Kelly v/s Padre Montes.. quien tiene mas "visitas" a sus amigos empresarios), que se visten de negro (Los benedictinos tambien usan hábito negro, diabólicos ellos....), se dice que conspiraron contra los zares y Lincoln, que ayudaron a Hitler en la solución final(Lo ví en un comic evangelico, que linda es la tolerancia), etc etc...

No es de extrañar este resentimiento contra los jesuitas... La orden de San Ignacio de Loyola ha realizado una encomiable labor social en nuestro país. Una labor de siglos. Ahi estan las instituciones que le debemos a los jesuitas: Un techo para Chile, Infocap, El hogar de Cristo y un largo etcetera. Grandes lideres politicos son ignacianos y son de todas las tendencias politicas... Les suena un tal Pablo Longueira...Ah claro...Otro Marxista

Pero bueno, hablar desde la ignorancia y el prejuicio siempre es más facil que conocer al menos un poco de lo que se habla.

Soy orgullosamente ignaciano y les puedo decir que la educación que entrega la compañía nos prepara para que nunca olvidemos que hay un mundo por cambiar, injusticias que combatir...

Llamennos marxistas, diabolicos, como quieran.

Este país no sería lo que es sin la influencia de la Compañia de Jesus

Gracias Sr Zapata por su columna.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
10/08/2009 21:41
[ N° 79 ]

Muy buen homenaje a los Jesuitas. Actualmente, donde la historia de la igelsia está en pleno debate y siempre hya ronchas, son los jesuitas una de las congregaciones que más ha aportado a la comprensión real y cortidiana del evangelio, por eso siempre han habido personas en su contra, en general, relacionadas con el poder. Los Jesuitas siempre fueron acusados de "hacer pensar" a las personas. Lo más famoso fue cuando en la Colonia los Jesuitas eran acusado de perder el tiempo con los indígenas,criaturas consideradas como animales por los europeos. Aunque no suene simpático, los Jesuitas enseñaban el evangelio a los indios, muchos de los cuales presentaron "exámen" frente a los gobernadores de su tiempo para probar que "tenían alma".
Ese gesto ha seguido hasta la fecha: el acento en los más humildes. También quiero mencionar a los Franciscanos, otra congregación que tiene mucho que decir y aportar, en especial, al amor a los animales y a todas las personas, sin importar su condición social ni títulos.

Posteado por:
Luis Videla M
10/08/2009 22:21
[ N° 80 ]

Los Jesuitas siempre se han destacado por trabajar en la frontera de la cristiandad... Construyen puentes con los hombres que estan lejos de abrazar la fe... Puentes al corazón del hombre!!!... y esa labor debe aplaudirse y respetarse... La Iglesia Católica es un cuerpo organico donde cada comunidad cumple la labor que le inspira el Espíritu Santo, Todos buscan dar una respuesta desde su originalidad, no todos la misma respuesta, pero si todos una respuesta legítima a lo que Dios pide... No seamos soberbios!... aprendamos cruzar fronteras... y dar gracias por todos los carismas de nuestra Iglesia... Gracias Jesuitas

Posteado por:
juan pablo uribe gálmez
10/08/2009 22:41
[ N° 81 ]

¿Exactamente?

Posteado por:
Juan Francisco Cornejo Moreno
10/08/2009 23:29
[ N° 82 ]

Primero apareció el Sr. Lira (nro. 17) arrancando por las ramas mencionando a los Legionarios de Cristo. ¿Creerá que los legionarios son férreos defensores de la ortodoxia católica? No me haga reír. Siendo que el pervertido de Maciel en una de sus últimas fotografías apareció vestido de civil, dejando clarísima su ortodoxia católica y para qué hablar moralmente.

Y si de espectáculo quiere hablar, solo vea a este jesuita bailando en una Iglesia frente al altar bailes paganos:

http://es.gloria.tv/?media=26720

Y posteriormente aparece el Sr. Laguna (nro. 78) haciendo las veces de victima por un supuesto calificativo de “marxista” y poniendo de ejemplo a un liberal como Longueira. Reclamando que todas las quejas contra la ACTUAL Compañía son el producto del “prejuicio” e “ignorancia”. Le recomiendo el libro “Los Jesuitas” de Malachi Martin, para que abra los ojos. En el que se desglosa el proceso de descomposición de la Compañía desde antes del Vaticano II, podemos retroceder hasta Teillard de Chardin con toda su “teología” New Age del Cristo cósmico, y para qué hablar del fraude en que estuvo metido con el supuesto “eslabón” perdido, el vilipendiado Hombre de Piltdown. Y así llegamos hasta la nefasta “teología” de la “liberalización”. Donde en la era Arrupe (Prepósito General de la Compañía entre 1965 y 1983), los jesuitas prácticamente demolieron la doctrina católica, Juan Pablo II una y otra vez los llamo al orden y la obediencia hacia el Papa fue nula.

Por lo tanto, la gran mayoría de los jesuitas actuales son cualquier cosa menos católicos.

Posteado por:
Mario Terrazas Guzmán
11/08/2009 00:42
[ N° 83 ]

Estimado señor Patricio Zapata, comparto ampliamente sus expresiones de admiración y agradecimiento por la labor que desarrollan hasta estos días los sacerdotes jesuitas en nuestra América morena. Y, en especial, que mencione al padre José Aldunate, fundador del movimiento contra la tortura “Sebastián Acevedo”. Ellos, denunciaban los recintos secretos de la DINA (Villa Grimaldi, Londres 38, la Venda Sexy…) y campos de concentración (Tres Alamos, Cuatro Alamos, Tejas Verdes, etc…) Fueron los religiosos de diferentes nacionalidades los que asumieron el riesgo y crearon el Comité Pro Paz (disuelto a pedido del dictador Pinochet) y posteriormente La Vicaría de la Solidaridad.
Dr. Mario Terrazas Guzmán

Posteado por:
Francisco Ortiz H.
11/08/2009 00:47
[ N° 84 ]

Cuánto tiempo ha de pasar para que el mundo se de cuenta que la gran e insígne enseñanza que los jesuítas nos han de entregar (y la Iglesia Católica en general) ha de ser la de tratar a tu hermano como si fuese Jesús mismo.

¡Cuántos problemas nos ahorraríamos!

Que tilden a la Compañía de corte socialista,marxista, fascista ... son temas más que contingentes, y no necesarios. Que las posturas políticas difieran en sus contenidos crea la variedad, mas no deberían apartarse de su fin ideal: cambiar la realidad.

He allí la postura de todo Ignaciano: subversivo, inquisidor, disconforme con la realidad que le parece injusta (siempre en armonía con lo que predica ... pues nada sacamos con decir cosas...dicho más que popular "predica pero no practica").

Estoy más que convencido de que su tarea evangelizadora seguirá adelante, formando hombres (genéricamente hablando) que al ver una realidad venenosa y dañina, quieran cambiarla sin reparos, sacrificando el todo por ver cumplirse, de una vez por todas,el reino que Dios quiere para nosotros.

Saludos cordiales


PD: El padre Emilio está ubicado en el San Ignacio Alonso Ovalle, en la residencia de los Jesuítas colindante al colegio, si es que a una posteadora le interesa.

PD2: es de gran interes, eso sí, recalcar por qué San Ignacio tuvo cierta reticencia ante el tema de las mujeres... para su información, creo que sólo una ha llegado a ser jesuíta.

Posteado por:
Francisco Ortiz H.
11/08/2009 00:48
[ N° 85 ]

Cuánto tiempo ha de pasar para que el mundo se de cuenta que la gran e insígne enseñanza que los jesuítas nos han de entregar (y la Iglesia Católica en general) ha de ser la de tratar a tu hermano como si fuese Jesús mismo.

¡Cuántos problemas nos ahorraríamos!

Que tilden a la Compañía de corte socialista,marxista, fascista ... son temas más que contingentes, y no necesarios. Que las posturas políticas difieran en sus contenidos crea la variedad, mas no deberían apartarse de su fin ideal: cambiar la realidad.

He allí la postura de todo Ignaciano: subversivo, inquisidor, disconforme con la realidad que le parece injusta (siempre en armonía con lo que predica ... pues nada sacamos con decir cosas...dicho más que popular "predica pero no practica").

Estoy más que convencido de que su tarea evangelizadora seguirá adelante, formando hombres (genéricamente hablando) que al ver una realidad venenosa y dañina, quieran cambiarla sin reparos, sacrificando el todo por ver cumplirse, de una vez por todas,el reino que Dios quiere para nosotros.

Saludos cordiales


PD: El padre Emilio está ubicado en el San Ignacio Alonso Ovalle, en la residencia de los Jesuítas colindante al colegio, si es que a una posteadora le interesa.

PD2: es de gran interes, eso sí, recalcar por qué San Ignacio tuvo cierta reticencia ante el tema de las mujeres... para su información, creo que sólo una ha llegado a ser jesuíta.

Posteado por:
Francisco Herrera Ramirez
11/08/2009 02:54
[ N° 86 ]

Finalmente!
Una columna que presente una idea distinta a la del Sr. Carlos Peña, que se ve que le molesta hablar bien de la Iglesia y del aporte de esta a la sociedad. Cuanto le gustaria Sr. Peña que nos encerraramos en las sacristias? Mucho verdad, no lo haremos!

Posteado por:
Pablo Espinosa Lynch
11/08/2009 08:17
[ N° 87 ]

Somos todos hijos de Dios...si como Iglesia..que somos todos...no nos perdonamos...no triunfa el amor de Dios...estamos en un siglo relativo...y en vez de unirnos en Dios..Jesus y el Espiritu Santo..los invito a amarnos con nuestras virtudes y defectos...todos somos pecadores...albamenos a nuestro Señor...

Posteado por:
alvaro lozano comparini
11/08/2009 08:50
[ N° 88 ]

En el último estudio sobre valorización de las instituciones en Chile, La iglesia cae a un 47% de aprobación, en tanto El Hogar de Cristo y Un Techo para Chile, superan el 90%, es decir las obras de los Jesuitas son aceptadas y reconocidas en todos los niveles socioeconómicos del país.

San Ignacio de Loyola debe estar muy feliz en su tumba.

Posteado por:
Pablo Valladares Faundez
11/08/2009 09:08
[ N° 89 ]

Mucha gente que no comparte credo alguno, como yo, tiene admiración a los jesuitas, por su alto nivel intelectual, altura de miras para vr los problemas sociales, y por su verdadera entrega a la sociedad. Pero al autor de estas líneas se olvida de uno de los más insignes jesuitas de Chile, declarado el "padre del evolucionismo moderno" por la Academia de Ciencias de Bolognia, el Abate Juan Ignacio Molina. El más grande intelectual chileno según Barros Arana.

Posteado por:
jenny edith nuñez nuñez contreras
11/08/2009 09:08
[ N° 90 ]

Señores Nonato y Lira:
Si existe una disputa entre uds. déjenlas ya¡¡, porque hay que vivir la experiencia de pertenener a un colegio Jesuita como el Colegio San Ignacio de Loyola que sigue los ejemplos del mismo San Ignacio y el Padre A.Hurtado,independiente de lo bueno o malo que hayan hecho, pero dejando un buen legado para nuestros hijos en este siglo lleno de tonteras,locuras y muchas cosas mas, que ayudan a su desarrollo, con una sociedad difícil de vivir, pero que con el orgullo pertenecer a este colegio, del cual soy apoderado porque tengo a mi hijo desde kinder y este año egresa de octavo con muy buenos valores que imparten dentro de la educación de este colegio, puesto que la pedagogía es excelente y el apoyo moral y psicológico para el desarrollo del niño y los padres y apoderados (as) es un buen aporte para tener futuros hombres de bien en esta sociedad, y no tan solo eso, sino que hay que estar en la calle con los niños para ayudar al prójimo, dándoles alimentos , sin menospreciar al vagabundo y al pobre, aprender a respetarlos y pedir respeto,
Señores ¿han estado uds. en la calle con sus hijos atendiendo a los vagabundos, ebrios, trastornados por el alcohol entregándoles almuerzo, onces o comidas bajo la lluvia en la calle con sus hijos? si fuera así los felicito, porque no es muy difícil, pero si es grandioso para el corazón aprender en la calle con la gente de la calle, dejando de lado tus comodidades y tu ambiente, aguantado el hambre y el frio junto con ellos. También son personas y merecen tu ayuda aunque por muy pequeña que sea.
Esta compañía necesita de tu apoyo para seguir con estos ejemplos evangelizadores de San Ignacio de Loyola y del Padre A. Hurtado.

Posteado por:
Cristián Janster A
11/08/2009 09:20
[ N° 91 ]

Es claro que los jesuitas actuales recogen un gran y entusiasta apoyo, en especial de parte de ateos y de enemigos de la Iglesia Católica, porque, con su grave confusión doctrinaria, esta congregación les resulta de gran utilidad a dichos sectores en sus propósitos contrarios a la Iglesia.
Por algo será..
¡Larga vida a los jesuitas! Claman los ateos del mundo.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
11/08/2009 09:51
[ N° 92 ]

Cada vez me sorprenden más algunos derechistas (verguenza para sus pares deben provocar), que acusan a los jesuitas de promover "la justicia social" en vez del evangelio.

¿Como yo, un Nonato o un Janster debo ser igual a un Perez o Gonzalez? ¿Como se le ocurre a una congregación religiosa dar educación, casa y acogida a los pobres? ¿Acaso se les olvidó que la iglesia solo sirve para dar misa?

Y la conclusión final es clara: los jesuitas son marxistas...

Y despues nos dicen que los izquierda son termocéfalos... no hay salud.

PD: Saludos a los Jesuitas, una congregación a la altura de los tiempos.

Posteado por:
Rodolfo Novakovic Cerda
11/08/2009 10:05
[ N° 93 ]

Me pareció muy pobre el artículo de Patricio, puesto que no distingue la Compañía de Jesús hasta agosto de 1767, de aquella reinsertada en la Iglesia a partir de 1814. La historia nos está enseñando que aquellos que abrazaron dicha comunidad religiosa a partir de inicios del siglo XIX (salvo excepciones) no tienen relación con la obra de los verdaderos y antiguos jesuitas que fueron de la Compañia hasta el fatídico año de 1767. Ver mas datos en www.haimbhausenveas
01.blogspot.com, y pueden formular sus consultas a mi correo. Gracias

Posteado por:
Miguel A C
11/08/2009 18:06
[ N° 94 ]

Chile es un pais tan chato y los chilenos tambien. No es necesario ser catolico para ser creyente. La iglesia catolica esta completamente fuera de lugar, practican un paganismo que es inaceptable para los que creemos en Jesucristo y en las sagradas escrituras. El protestantismo no sucedio en vano y la gran mayoria de los verdaderos cristianos no pertenecen a la iglesia catolica, que pretende poseer la verdad absoluta , pero sus practicas paganas , idolatras y fetichistas no sirven para nada. La iglesia nacio en el siglo IV como un oportunismo politico del emperador Constantino ,quien al verse perdido, se valio de la nueva fe cristiana para salvar al imperio romano y poder asi seguir como emperador y se declaro Papa al mismo tiempo.Los romanos eran paganos y politeistas y asi tambien la iglesia catolica, que heredo esta costumbre idolatrando a santos y virgenes, algo muy distante de la realidad biblica. Los Jesuitas no son mas que algo asi como un club de caballeros , como los masones y otros. No tiene mucho que ver con el verdadero cristianismo.

Posteado por:
Rodolfo Knöpke Beroiza
12/08/2009 08:25
[ N° 95 ]

En cierta ocasión estaban reunidos un FRanciscano, un salesiano y un jesuíta, cuando de pronto hubo un apagón y quedaron en la oscuridad.
El Franciscano dijo entonces: "esto ocurre por dejarnos llevar por los lujos de la luz artificial. Si Dios hiuzo las tinieblas no debe el hombre tratar de revertir eso, sino que conformàndose evitar este lujo innecesario de hacer día de la noche". El salesiano replicó, "hermano, el problema no es ese. Es un problema de educación. Nuestra educación no es lo suficientemente efectiva por eso los sistemas fallan. Los técnicos aún no logran desarrollar tecnologías infalibles, pero con buena educción, en un futuro solucionaremos eso".
En ese instante volvió la energía y el jesuíta había desaparecido. El Franciscano y el salesiano se miraban absortos desde sus asientos y la silla en la que momento antes estaba el jesuíta se enconetraba vacía. Pasaron unos minutos de incertidumbre cuando de improviso se abrió una puerta y por ella entró el jesuíta cargando un maleta llena de herramientas diciendo: "Se había quemado el diferencial del tablero eléctrico. Fui a cambiarlo..."

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Programa económico

0 comentarios

Educación superior

0 comentarios

Maltrato infantil

3 comentarios

Jóvenes ABC

5 comentarios

Sociedad conyugal

0 comentarios

Conducción superior de las FF.AA.

0 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

22 comentarios