Karin Ebensperger
Sábado 15 de Agosto de 2009
Argentina, la rica pobre

Karin.jpg

El Papa Benedicto XVI pidió a los argentinos un "esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la pobreza en ese país. Más allá de la discusión que se generó con las cifras de la pobreza, lo que escandaliza es que en una nación tan dotada de recursos humanos y naturales, el número de pobres aumente cada año. La razón principal es una histórica distorsión en el manejo político del Estado.

El novelista y sociólogo mexicano Carlos Fuentes dice que sus compatriotas descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos. Porque casi todos tienen un abuelo o bisabuelo que bajó de los barcos que llegaban con ingleses, alemanes, italianos, franceses, con sus conocimientos e ideas que enriquecieron a Argentina en todo sentido. Félix Luna, en su Historia de los Argentinos, recuerda el sentido igualitario que caracterizaba a esa sociedad. Ya en el siglo XIX la relación entre trabajador y empleador no se asemejaba al servilismo imperante en otros países americanos.

En el lugar 68

Ese rasgo igualitario, sumado a una calidad y cobertura de educación superior a la común en Latinoamérica, y a sus riquezas naturales, hacían esperar otro destino para Argentina. Pero la realidad es que al cumplir 100 años de independencia estaba entre los diez países más ricos del mundo, y al acercarse al bicentenario ocupa el lugar 68.

Las cifras oficiales del INDEC y ya casi nadie niega la falta de transparencia en la información que entrega- dicen que hay 15 % de pobres. Según el estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), esa cifra alcanza al 39%, con la que coincide el periodismo independiente, como BBC Mundo. La consultora privada Ecolatina informó que la pobreza trepó al 31,8% y la indigencia, al 11,7 % en el primer semestre de 2009.

En Argentina falló el desarrollo. Para que éste se dé, una sociedad requiere empresarios eficientes para generar riqueza, y un Estado honesto y profesional que ponga reglas claras y las haga respetar para beneficio de los menos favorecidos. No hay desarrollo sostenible si la economía se concentra en pocas manos -tentación de los grupos dominantes de la sociedad-, ni cuando la burocracia estatal cae en un gasto distributivo exagerado -lo que tiende a ser el defecto de los sectores más socialistas o estatistas-. Los Kirchner sumaron ambas distorsiones: concentración del poder en beneficio propio y de sus cercanos, y falta de transparencia en el manejo del Estado.

El novelista Mario Vargas Llosa, en un irónico artículo, describe a los Kirchner como los perfectos capitalistas, que "en estos tiempos de tragedia y quebranto, consiguieron multiplicar siete veces su capital. Cuando todos a su alrededor perdían, dispararon a las nubes sus ingresos".

En contraste, los agricultores están con más impuestos, los ahorrantes y jubilados, con menos reservas, y en general los argentinos, más pobres.

Desde el ángulo que se mire, Argentina no ha estado a la altura de sus potencialidades.

105 Comentarios publicados
Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
15/08/2009 09:43
[ N° 1 ]

Hace unos dias atras llego un colega despues de estar un poco mas de un mes en Argentina, Peru, Uruguay, Bolivia y Chile. El un britanico primera vez por esos lados y el ultimo rincon del planeta que le quedaba por conocer, nos comento que le llamao la atencion la diferencia especialmente de Argentina y Uruguay al resto de Sudamerica a gran digusto de mi esposa -que es muy chovinista- encontro que Argentina estaba mas desarrollada que nuestro pais a pesar de la crisis dejada por el modelo neoliberal economico en ese pais.

Posteado por:
Sebastian Ovalle L.
15/08/2009 09:53
[ N° 2 ]

Toda la razón tiene Karin Ebensperger respecto a que Argentina es rica-pobre, y yo agregaría que los países europeos son pobres-ricos, (el orden de los factores sí altera el producto). Los argentinos lo tienen todo, son privilegiados en materias primas, clima, etc, pero nunca se han organizado para tener seriedad en el desarrollo. La columnista es muy educada y suave, yo diría que Aregentina es una verguenza, porque en vez de impulsar el desarrollo regional (como lo hacen Alemania y Francia en Europa), promueve a Chávez y depende de sus dineros para la compra de bonos, de lo contrario estaría más quebrada. Claro que en este último tiempo los Kirchner sencillamente perdieron la verguenza, pero son los argentinos los que los reeligieron. Muy mal.

Posteado por:
Eric Samuelle Schmidt
15/08/2009 10:06
[ N° 3 ]

Mucho futbol y poco laburo.

Posteado por:
teresa gutierrez s.
15/08/2009 10:14
[ N° 4 ]

Considero que el análisis de Karin Ebensperger es correcto, en el sentido de que se puede ser rico en recursos como Argentina, y pobre en desempeño y resultado en la calidad de desarrollo. Argentina no es un Estado fallido sólo porque es demasiado rica y finalmente funciona, pero su institucionalidad es deplorable. Lo que más me llama la atención es que siendo un pueblo instruido, elija autoridades como los Kirchner, tan nefastos. Y aún más me llama la atención que su elit culta nunca participe de la política, no se vislumbran candidatos de la talla necesaria para revertir la decadencia.

Posteado por:
sr oreste assereto
15/08/2009 10:31
[ N° 5 ]

TRiste caso el de Argentina, que de ser unos de los paises mas ricos del mundo a principios del siglo 20 ha pasado otro caso tipico de America Latina.Los politicos populaistas , empezando con Peron son los mayores sulpables, pero la principal responsabilidad la tiene la ciudadania que na ha sabido unirse y reaccionar en torno a los valores de la democracia. Solo ellos pueden salirse del prblema.

Posteado por:
Etienne Cartier
15/08/2009 10:38
[ N° 6 ]


Argentina es el claro ejemplo de como un
pais rico puede llegar a ser pobre por la
mala gestion de sus goebrnantes, pero al mismo tiempo, por la venalidad de sugente.Argentina estaba "destinada"
a ser parte del primer mundo. Sin embargo,
le falto algo que en los paises anglosajones sobra: respeto al estado de Derecho, a la individualidad y la propiedad....

Esa fue la gran diferencia y por eso ahora Argentina no es Canada o Australia sino que
es tan Latinoamericana como el resto.


Desde USA.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
15/08/2009 10:43
[ N° 7 ]

Falto destacar lo importante que es el tema de la corrupción: no basta con educación, universidades e instituciones formales, lo importante es construir instituciones que funcionen y para eso debe existir transparencia.
Esta tema de la corrupción es una constante en America Latina (excepto Chile y Uruguay). El tema de los "inmigrantes europeos" es un tema menor.

Posteado por:
Juan Lagos Ibanez
15/08/2009 10:46
[ N° 8 ]

CARIDAD POR CASA.
Señorita Karin, le invito a verificar lo que sucede en nuestra casa, por ejemplo: El gobierno en general, tiene en sus escritorios estudios público-privados además de trabajadores, técnicos e infraestructura nacional para producir suficiente energía con especies vegetales oleaginosas y de biomasa en cientos de miles de hectáreas de suelos degradados con cientos de miles de empleos, TODO VERIFICABLE, pudiendo controlar el IPC y la CESANTIA en alrededor del 2% y crecer alrededor de 2 digitos con retorno aproximado al 30%, garantizando las inversiones nacionales y extranjeras.
Atento a sus noticias.


Posteado por:
Elsa Blazo Corvo
15/08/2009 10:56
[ N° 9 ]

Primera vez que coincido casi por completo con la columnista.
Teniendo parientes argentinos y habiendome interesado por esa verdadera tierra prometida, cuesta harto explicar la ausencia de la Argentina en el podio de los paraisos terrenales.
Asi y todo, de Argentina y los argentinos tenemos mucho para aprender los chilenos. Lo de Bielsa es una muestra; anecdotica pero elocuente.

Posteado por:
mario rene diaz perez
15/08/2009 11:26
[ N° 10 ]

El porcentaje de ciudadanos argentinos bajo la linea de la pobreza ha subido desde el 10% en 1950 al 45% en nuestros dias. Desconcertante e injusto destino para un pais que se muestra al mundo con un capital humano de primer nivel y riquezas naturales fabulosas.
Llegado al poder el Coronel JDPeron y con el el Justicialismo, es decir el nombre de fantasia del populismo y el socialismo combinados; los "lideres" democraticamente electos via dadivas populistas y los dictadores militares que se hicieron cargo del gobierno a las puertas de situaciones de caos; han sido incapaces de generar una institucionalidad y la adopcion de un modelo economico solidos.
En politica interna, "crecimiento con equidad" esquilmando a las fuerzas productivas con elevados impuestos. En politica exterior, con la vista clavada por generaciones en Las Malvinas y en una salida soberana al Pacifico desde Puerto Montt al Sur.
En el ejercicio politico partidista, esquilmando al pais hasta donde sea posible. En lo social repartiendo dinero a los pobres en vez de inducirlos a trabajar.
En sintesis, falta de liderazgo.

Quien saque al gran pueblo argentino de este letargo, no podria presentarse como quienes lo han hecho hasta ahora, "capaz de ofrecer soluciones magicas"; sino en completo dominio de las profundas dificultades de su pais, enraizadas en 65 años de socialismo y corrupcionm generalizada "...y sustentable como afirma nuestro NParra"; señalar a su pueblo que la unica manera de salir de esta situacion es por la via del trabajo duro, honrado y prolijo.
Dicho de otra manera, es tiempo en Argentina de reestablecer la autoridad moral de su clase politica, cuya credibilidad ha tocado fondo hace ya años, generando un clima permanente de desconfianza publica.
Expertos internacionales han planteado la necesidad, EEUU y Europa concurran con propuestas concretas para Argentina; mas alla del analisis de sus falencias y "tratar al paciente antes que sea demasiado tarde".
Lo anterior, derivado de conversaciones con respetables colegas y amigos argentinos.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
15/08/2009 11:36
[ N° 11 ]

Hambre,apetito...
ENTRE CRECER Y DESARROLLAR
Poniendonos una mano en el pecho y otra en la frente, habrìa que reconocer una cosa visible: Chile ha crecido,pero Argentina sigue siendo un paìs màs desarrollado, màs que el Perù tambièn y mucho màs que el resto de otras naciones latinoamericanas, exceptuando Brasil, megapotencia en ciernes.
La verguenza de la pobreza es una realidad que compartimos, eso si, casi al mismo nivel, todos los paises latinoamericanos. Sucede que algunos que han crecido (pero no desarrollado) la maquillan con cifras macroeconòmicas a las que son muy afectos los especialistas del FMI y de otras entidades que propician crèditos a los buenos pagadores.
Crecer, estimada Karin, no es desarrollar. El primer tema es de orden cuantitativo, el segundo tiene que ver con la calidad. Y Argentina tiene vida CULTURAL,lo que le otorga un superior nivel. Tambien tiene industria superior, aunque castigada. Y no se diga nada de su rica pampa y su prodigo y excelente vino, hoy en auge exportador.
Las "villa miseria" de Argentina estan soturadas de bolivianos,chilenos,paraguayos y peruanos que les disputan los mendrugos a sus pares argentinos. ¿Què tiene Argentina para ser tan atractiva para nosotros que no descendemos de los barcos? ¿Què tiene Argentina para que los libros de mi compatriota Vargas Llosa se vendan nàs alli que en el Perù?
El Papa, desde su solio, lee informes. Es igual que nosotros: no levanta la alfombra hermosa del crecimiento para auscultar lo que cubre:naciones en crecimiento donde el hambre no es sinònimo de apetito.

Posteado por:
luis enrique paul h.
15/08/2009 11:36
[ N° 12 ]

Totalmente de acuerdo con Karin Ebensperger, Argentina no puede seguir siendo gobernada por personajes como los Kirchner, y menos aceptar rebajarse a depender de Chávez. Una lástima que el país que estaba llamado a liderar en la región, sea un tan mal ejemplo de desarrollo fallido.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
15/08/2009 11:43
[ N° 13 ]

Falto destacar el tema de la corrupción: principal causa de la situación actual de Argentina.

Posteado por:
juan g zaldivar
15/08/2009 12:05
[ N° 14 ]

Disculpa no habia leido bien, lei que decias Chile, la rica pobre, es que ahora esta muy de moda criticar a Chile y muchos periodistas se estan colgando para un posible triunfo de Piñera.
Viajamos muy seguido con mi socio argentino a Argentina, tienes toda la razon, con todo ese poderio territorial que tienen no sacan provecho de nada.
Solucion?? desterrar a todos los politicos incluyendo a los de Chile que han optado por servirse.

Posteado por:
francisco pi paredes
15/08/2009 12:07
[ N° 15 ]

"En Argentina falló el desarrollo. Para que éste se dé, una sociedad requiere empresarios eficientes para generar riqueza, y un Estado honesto y profesional que ponga reglas claras y las haga respetar para beneficio de los menos favorecidos".

...Y cómo andamos por Chile?

Posteado por:
Etienne Cartier
15/08/2009 12:34
[ N° 16 ]

Comparto lo idea de Juan Soto. Inmigracion Europea no es sinonimo de exito material. La tesis me suena un tanto racista.

Es el Estado de Derecho, las solidas Instituciones, pero --aun mas importante--
los pricipios de libertad, propiedad y de etica del trabajo imbuidos y asimilados en
la poblacion son lo que hacen a los paises
prosperos.


Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
15/08/2009 12:49
[ N° 17 ]

Argentina , se dice es un país rico, pero que sus gobiernos no los dejan explotar sus riquezas, no propician el emprendimiento y han llevado al estado a un nivel de corrupción que ya se llega a mirar como lo más normal.
No puede existir crecimiento en un país en que no hay emprendimiento, en que no se crean nuevas empresas y no se genera riqueza, por más que se tenga riquezas naturales.
El tremendo tamaño del estado Argentino le impide prosperar, la enorme burocracia, la ineficiencia son aspectos que dan muchos dolores de cabeza a los empresarios emprendedores en la Argentina.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Juan Soto Moraga
15/08/2009 12:58
[ N° 18 ]

A don Francisco Pi Paredes

[ N° 9 ] "En Argentina falló el desarrollo. Para que éste se dé, una sociedad requiere empresarios eficientes para generar riqueza, y un Estado honesto y profesional que ponga reglas claras y las haga respetar para beneficio de los menos favorecidos".

...Y cómo andamos por Chile?

En Chile estamos mucho mejor (obviamente que hay que mejorar muchas cosas) la pobreza ha disminuido, falta mejorar la distribución del ingreso y la educación pero tenemos un proyecto-pais, se ve una dirección, los candidatos no postulan demagogias, existe un grado de corrupción mucho menor, etc.
Recomiendo leer los diarios argentinos (p.ej La Nacion ) donde las noticias reflejan graves problemas y los blogs son muy ilustrativos para formarse una opinión de primera mano.

Ojalá que Argentina saliera de sus problemas: a Chile le favoreceria enormemente.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
15/08/2009 18:51
[ N° 19 ]

El dicho lo dice,miente,miente no falta el gil que te crea,y al igual que en Chile,el pais es rico pero de gente pobre,simplemente por el hecho de no saber elegir.siempre al mas chamullento,al que para mas el dedo,pero al final solo dejan tras de si pobreza y lamentacion´-no-repitamos la triste historia de elegir a los mismos,ya que en 20 años no demostraron nada positivo para el pueblo,los Argentinos hace rato viene eligiendo a los mismo,ahi esta el resultado,agarrar,agarrar que el poder hay que dejar.El empresario me diran igual roba,si,si pero primero produce luego de lo producida saca tu tajadita,los politicos no producen y mas encima robar.

Posteado por:
Jorge Luis Alejandro Torres Fuentes
15/08/2009 21:25
[ N° 20 ]

Estoy de acuerdo con esta columna, es acertiva en gran parte. Lo que me sorprende quizás son los comentarios típicos de los inconformistas chilenos. Nos caracterizamos por ser un país poco feliz, porque nada de lo que tenemos lo encontramos "bueno" o "suficiente". En parte, ese sentimiento es bueno porque nos permite crecer, pero muchas veces nos castiga y nos ciega para ver las realidades.
Yo hablo en el área que conozco, sobre los alimentos y animales, y por cierto, como dicen la pampa es rica en recursos y permitió el gran numero de cabezas y plantaciones que tiene actualmente Argentina, pero, nunca han tenido calidad salvo en la genética que utilizan. Desde hace muchísimos años ya, Argentina se ha quedado en el submundo con respecto a la sanidad animal y otros atributos de calidad. Ellos producen más y por eso ganan más, pero ojo, la diferencia está dada por el número, porque en calidad están muy lejos de conseguirlo.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
15/08/2009 22:55
[ N° 21 ]

Me gustaría que Karim nos contara cual es su concepto de riqueza o pobreza.
Bajo mi punto de vista, ella es rica porque vive por allá arriba y yo soy pobre porque núnca seré su vecino. Más de algún trasnochado me acusará de promover la lucha de clases. De comunista. No es así.
Hace algún tiempo, y por motivos laborales, vivo en una ciudad balneario cercana a Santiago (adivinen). Créanme que lo que parecía ser una bendición, a ratos se torna en maldición.
Me explico:
Cada verano llega un verdadero regimiento de turistas que inundan las calles que con comodidad recorro en invierno. Y adivinen quienes son los más respetuosos...si nuestros vecinos argentinos.
Enero es absolutamente de ellos y Febrero de chilenos (santiaguinos en su mayoría). Ahí puedo ver la diferencia brutal entre unos y otros. Mientras los primeros ceden, gentilmente, el paso como conductores o peatones, los otros (chilenos) te atropellan sin dudarlo. Te destrozan los oidos con sus bocinas y si pueden te regalan un par de improperios cuando tienes el "atrevimiento" de cruzar el paso de cebra antes que ellos.
Entonces, después de leer a la señora Karim, me puedo preguntar...¿somos realmente más ricos nosotros, aún con lo que pasa hoy en Argentina? ¿Podemos comprar, nosotros, con una ley reservada del cobre las buenas costumbres que cada verano me muestran ellos?
Lamento decirlo, pero...nos falta muuuuuuuucho.

Pero...¿se puede ser tan si

Posteado por:
DAVID ULLOA MALDONADO
16/08/2009 11:04
[ N° 22 ]

sra Ebensperger, se olvida nombrar a LA REPUBLICA DE CHILE, al sr barrick, topkins, etc,las salmoneras ,pascua lama y muchas verdades mas.
EL vecino siempre lo tine todo malo....los chilenos somos ejemplo de DEMOCRACIA. ¿UD. LO CREE ASÍ ?

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
16/08/2009 20:03
[ N° 23 ]

Los argentinos no somos europeos. Somos un mix, "crisol de razas", y todo eso. Al país, además, lo forjaron los criollos y los europeos sólo se agregaron. La clave de los vaivenes argentinos no es la raza.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
17/08/2009 11:49
[ N° 24 ]

Estimada Karin:
El caso de Argentina es -en cierto modo- otro ejemplo de un "estado fallido" (la tragedia de nuestra América): parido dificultosamente enfrentando a ingleses y españoles, el Estado argentino se desgastó sangrientamente en pugnas entre federalistas y unitarios, mientras empujaba la independencia de otras colonias hispanas; cuando parecía alcnazar una razonable estabilidad, una enorme inmigración europea (y un sistemático exterminio de sus etnias originarias) cambió las bases culturales de la sociedad rioplatense, colocando una oligarquía inédita a la cabeza del Estado; lo demás es la conocida historia del saqueo nacional y las oportunidades perdidas.
Nada nuevo en la región.
Atte,

Posteado por:
jorge patricio celedon ramirez
17/08/2009 12:00
[ N° 25 ]

Argentina generosa:

Ejemplo: salud 100% gratis(muchos chilenos cruzan la cordillera para tratarse gratis en hospitales publicos ""sin hora""

Educacion: en todos sus niveles universitario!!!¡queda algun pais en el mundo con esta facilidad para estudiar?
Jubilaciones de invalides para todo el mundo de us$250.-

Es verdad que "somos" hijos de los barcos....muchos de ellos hicieron este pais industrial.
Asi que no es un tema menor los inmigrantes europeos.pero lo negativo es que muchos de ellos no sienten argentina como su propio pais,hablan,comen,por generaciones como si estubiesen en su pais de origen.. Entonces....que se joda....cada cual defiende sus intereses privados y el pais que se funda.
Muchos de nuestros lideres politicos estan en esta.
Termino mi comentario con la anecdota de un seÑor sirio que vino a trabajar a este pais....mas bien a plantar olivos.
Este seÑor ni siquiera les obligo a hablar arabe a sus hijos, los hizo "bien argentinos". Me decia que el problema argentino no se solucionara nunca por este motivo.
El problema no es economico, ni macro....es ""moral"" y esto no se solucionara por muchas generaciones.
Solo cuando seamos todos argentinos de corazon y tiremos "todos"para el mismo lado.
Termino este con un chiste:
Venia un matrimonio extranjero en el barco con cinco hijos a buscar mejor vida a argentina....
En medio del oceano la mujer confiesa a su esposo que el mayor no era su hijo....
El pobre hombre pese a su dolor le contesta....bueno mujer,vamos a continente nuevo , vida nueva...te perdono...
Dias despues...y para hacerlo corto los otros cuatros tampoco eran de el .
Con su pena el hombre contesta:
Bien mujer,vida nueva,pais lleno de inmorales y dudoso origen de todo el mundo y con problemas parecidos....se notaran cinco mas o cinco menos???


Pero con las ultimas elecciones hay una esperanza que los argentinos estan aprendiendo a votar y vendran cambios generacionales no votando siempre a la misma lacra.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
17/08/2009 12:08
[ N° 26 ]

Si los chilenos se sienten realmente superados deberían abandonar el deporte "critiquemos a los argentinos para sentirnos mejor" que le permite ganarse el pan a Ebensperger escribiéndo un artículo con los patrioterismos de siempre y poco esfuerzo pensante.
De este lado de los Andes casi nadie habla de ustedes. En Europa menos. En USA no saben si están en el Africa o en Sudamerica. La visión del otro nunca vendrá a ratificar la percepción que tienen de ustedes mismos.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
17/08/2009 14:04
[ N° 27 ]

ulrico schmidt weidmer, creo que te equivocas en tu análisis a la columna.
En todos los medios escritos del mundo, hay secciones que se denominan "Internacional", o "Por el mundo". Es en esas secciones en que se entregan noticias de todo el orbe.
Si esas noticias son relacionadas con un vecino, en la que ambos destinos dependen tanto el uno del otro (ahora más que núnca), entonces no se pueden obviar.
Es más, un periodista argentino tiene una columna en uno de los diarios más importantes de nuestro país, en que cada semana nos entrega una joyita distinta de sus propias autoridades y su gobierno.
No se trata de que te conozcan o hablen de ti en el resto del mundo, cosa que en lo personal me importa un bledo y se que la mayoría de los chilenos piensan igual que yo.
Cuando Argentina era un ejemplo para el mundo y las informaciones que salían desde ahí eran todas buenas, no creo que usted o alguno de sus compatriotas se hubiese molestado como lo manifiesta con esta columna.
Creame, son más los argentinos que publican malas noticias de su país, que los chilenos dedicados a ese "deporte". Es solo una noticia más, como lo puede ser lo sucedido en Bolivia, Alemania o Zimbawe.
Y estoy totalmente de acuerdo con usted..."La visión del otro nunca vendrá a ratificar la percepción que se tiene de uno mismo". Esta puede ser aún peor.
Saludos y suerte.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
17/08/2009 14:12
[ N° 28 ]

jorge patricio celedon ramirez, analice la columna.

Estafando al Club de Paris, cualquier país tiene educación y salud de calidad gratis.
A nadie le duele gastar plata ajena.

Posteado por:
jorge patricio celedon ramirez
17/08/2009 14:44
[ N° 29 ]

DON CARLOS: CON LA OFENZA NO MEJORAREMOS NUNCA NADA.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
17/08/2009 14:46
[ N° 30 ]

A don Ulrico Schmidt Wweidmer

[ N° 26 ]
No sé si será chileno, argentino,etc
Algunas observaciones:
"criticamos a los argentinos para sentirnos mejor"

Me parece útil y educativo criticar lo malo porque permite enseñar a la gente a valorar lo que tiene. El chileno es muy autoreferente y es bueno comparar.

Es increible lo poco que se habla de cualquier otro pais. Esto es muy común, en todo caso, en todas partes . Es educativo conocer la realidad de por lo menos los vecinos. Recomiendo también comentar la situación de Perú que es mucho más optimista y del que tradicionalmente se habla con un cierto desdén.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
17/08/2009 18:13
[ N° 31 ]

Yo lo veo anestesiante, no estimulante, tipo: "Estemos como estemos estamos mejor que estos tipos de acá al lado". No por nada estas opiniones arrecian durante las crisis.
Pero, en fin, El Mercurio es de ustedes, y Karen Ebensperger también. Que la disfruten.

Posteado por:
julian santiago corucci ljevssen
17/08/2009 19:41
[ N° 32 ]

yo pregunto a los chilenos con todo respeto,por que tanto interes en saber lo que pasa en argentina?existen problemas,pero asi y todo seguimos siendo uno de los 3 o 4 paises mas fuertes y uno en los que mejor se vive en america latina, la corrupcion y esas cosas existen en todos lados,como la inseguridad que es comun en las grandes ciudades,aca tenemos pobreza nuestra y tambien agregada de otros paises como bolivia,peru y paraguay;tenemos educacion y salud publica no solo para los argentinos,tambien pueden hacer uso de ellas cualquier latinoamericano que quiera;menos odio con los argentinos,que nosotros no los odiamos y el tema de la patagonia es un tema que paso hace 150 años,nosotros ni existiamos.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
17/08/2009 20:06
[ N° 33 ]

Yo no sé si alguno de los que escriben son argentinos o chilenos disfrazados, en todo caso en diarios argentinos (p.ej. la nacion) por lo general los blogs tienen sentido del humor y los argentinos se rien de sus desgracias, son extremadamente autocriticos y se leen criticas demoledoras contra el gobierno "K". Me ha tocado leer comentarios respecto a lo bien que le ha ido a Chile y como Argentina de estar entre los 10 paises mas ricos está ahora debajo de Chile.
No digo esto para "hablar mal" de ellos, al revés considero una desgracia lo que ha pasado en Argentina (y espero que encuentren su camino), pero también es una comprobación de que si se hacen las cosas bien (o por lo menos no se hacen sistematicamente mal) es posible progresar como lo ha hecho Chile.

Posteado por:
julian santiago corucci ljevssen
17/08/2009 20:08
[ N° 34 ]

Hermanos chilenos me tome el trabajo de leer cada uno de sus comentarios,casi con lagrimas en los ojos al viendo la consideracion que tienen de nosotros,pero en realidad me di cuenta de algunas cosas; que en el fondo ustedes nos aprecian o al menos eso deja entrever sus comentarios,nosotros sabemos cuales son nuestras falencias y nuestras virtudes y estamos dispuestos a luchar contra nuestros politicos corruptos vendepatrias que son un comundenominador en todos nuestro continente;abrazos a todos desde el otro lado de la cordillera y prosperidad para chile de corazon.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
17/08/2009 20:52
[ N° 35 ]

No, Corucci, no insistamos más, la Argentina es un estado fallido. Basta de insistir con la azul y blanca. Quiero ser chileno ya, y que Karin Ebensperger me adopte como portero o mucamo en su mansión. Unamonos a Chile como la decimo-no-se-cuanto-región y comamos esas cosas que sacan del mar todo el tiempo. Tendremos mucha playa aunque el agua estará fría. Con suerte elegiremos de presidente a Bielsa, cuando sea el décimo candidato de la Concertación. De todos modos ya estaba cansado de Maradona.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
17/08/2009 21:21
[ N° 36 ]

Don jorge patricio celedon ramirez, creo que usted interpreto mal la columna de la señora Karim.
Además, si leyera mi primer comentario, se percataría de la buena impresión que tengo de Argentina, su gente y en general de su sociedad.
No creo que la columna sea para resaltar lo malo de su país y compararlo con lo bien que se han hecho algunas cosas en el nuestro. No veo burla, ni siquiera, en los comentarios de mis compatriotas. Por lo mismo, creo que su primer comentario estaba demás. Nadie desconoce las virtudes de su país. Inclusive, admiramos muchos de sus logros sociales. Pero ahora, lamentablemente, la noticia es otra y de ahí nace la columna...de la sorpresa que nos provoca saber los problemas que está padeciendo un país que no tiene ni por donde tener los problemas que está sufriendo.
Si le ofendió mi comentario, le ofrezco mis disculpas y le deseo suerte para que así nuestro próximo tema de conversación sea de "lo bien que le va nuevamente a la Argentina". Recuerde que los destinos de nuestros países estan unidos de manera indisoluble...y si les va bien a ustedes, indirectamente nos irá bien a nosotros.
Suerte a su gran país.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
18/08/2009 01:40
[ N° 37 ]

Ulrico, ¿es necesario ese tipo de comentarios?. No es necesario que te nacionalices chileno. Tenemos tantos o más problemas que ustedes. Pero de seguro que, con esa actitud, debes ser parte de los problemas de tu país y no de su solución.
Saludos y recuerda que esto es solo una columna, no una calumnia. Pero si usted lo tomó de ese modo...¿que le podemos hacer?
Saludos y suerte.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
18/08/2009 10:01
[ N° 38 ]

No, nada, Karim me convenció! quiero ser chileno ya! adónde tengo que firmar para entregar mi 1/40.000.000 ava. parte de la Argentina que me corresponde. Si tengo que llevar alguna vaca, cual telúrico aporte pampeano, la llevo conmigo. No hay problema. Hágame un lugar, Carlos. Si se puede elegir prefiero vivir en Las Condes.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
18/08/2009 11:13
[ N° 39 ]

POBREZA ¿SERA DE
IDEAS SOBRE POBREZA?
Las personas ricas tienen una idea pobre sobre la pobreza. Solo los que son pobres, o lo han sido,poseen clara nociòn de esa realidad. Y tienen mejor conocimiento los que se comprometen: Bill Gates y Rockefeller, mecenas extraordinarios, son un ejemplo.
El Papa es infalible solo en cuestiones de fe. Y no se equivoca nunca cuando trata con el Banco del Vaticano al que le rinde cuentas. No està facultado para opinar, aunque si para reclamar a su Iglesia un compromiso real con los pobres.
Vargas Llosa, mi compatriota,es hijo pudiente de familia arequipeña avencidada en el aristocràtico Miraflores y es hoy ciudadano del mundo,residente en Paris donde vaticinò su muerte el pobre poeta Vallejo: "Morirè en Paris con aguacero, un dia del cual tengo ya el recuerdo..."
Conozco mèdicos peruanos y chilenos que muestran con orgullo sus tìtulos de la Universidad de La Plata, señal que sus paises no pudieron otorgàrsela a buen nivel. En educacion y cultura es pròdiga Argentina, y mal hacemos los "paìses en crecimiento" opinando sobre la pobreza en Argentina como si fuèramos desarrollados. Dice bien Carlos fuentes: "Los mexicanos descendemos de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos..." Le faltò decir que los guatemaltecos descienden de los Mayas y de preguntarse de ¿dònde descienden los chilenos?
De dònde descendemos todos en realidad no interesa.Interesa si saber a dònde vamos. Los argentinos no se vanaglorian de su italianidad ("tanos", disminuyen). Tampoco de su ibèrica procedencia ("gallegos", se burlan) Y Bobbys les pueden decir a los ingleses. No tienen esa "aspiraciòn" aria que esconde un patètico complejo racial.
Es claro que la opiniòn galopante sobre la pobreza en Argentina es politica y dirigida contra la parejita esa que tanguea en la Casa Rosada. Si la opinciòn fuera solo de cforte social y humano ¡nos moriràmos todos de verguenza!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
18/08/2009 12:48
[ N° 40 ]

Creo que analizar desde fuera los procesos internos de otro país es algo arriesgado; por mucha información de que se disponga, ella siempre contendrá una parte dela verdad, y no aportará luces sobre los elementos subjetivos que -muchas veces- explican los procesos políticos e históricos. Es como cuando des de aquí se quiebran lanzas por el pueblo cubano "oprimido brutalmente por los Castro", sin reparar en las condicionantes culturales e históricas que determinan la actitud de los propios cubanos hacia su gobierno, y que -obviamente- no son las nuestras.
Recuerdo a una amiga que -en 1979- pronosticó la caída del régimen del Ayatollah Khomeini en Irán en seis meses, porque "la mujeres iraníes no aceptarán el machismo islámico"; ya van 30 años de "aceptación", o no?

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
18/08/2009 16:43
[ N° 41 ]

Ulrico, tu no tienes vuelta.
Debes ser empleado del INDEC. Pero en fin...
Y a propósito, tu 1/40.000.000 ava parte ya no existe. La usó tu gobierno hace mucho. Con la vaca nos basta (si aún no te la han quitado). Te esperamos pero no te garantizamos Las Condes.
Acá el futbol es más fome pero el clima no es tan malo.
Buen viaje.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
18/08/2009 18:18
[ N° 42 ]

Insisto en que mi vaca es digna de Las Condes. Es overo negra, Holando-Argentina con certificado de vacunación aftósica y trazabilidad, apta para ser exportada a la Unión Europea como parte de la Cuota Hilton. Ni Karin Ebensperger misma puede ser exportada a la UE en las mismas condiciones y menos sin pasaporte.
No soy empleado del INDEC, ni estatal, y de hecho manifiesto mi descontento con el Gobierno evadiendo todos los impuestos que puedo. Esa es una de nuestras formas de patriotismo.

Posteado por:
Etienne Cartier
18/08/2009 20:10
[ N° 43 ]

Muy bien, entoces en pos de la Hermandad Chileno-Argentina propongo hacernos un
asado (argentino)con la vaca de Ulrico.
Yo pongo el vinacho (chileno,del bueno).

Tambien podemos invitar a Karin. Claro
que tiene que venir sola.

Salud!

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
18/08/2009 20:57
[ N° 44 ]

Ulrico, me gusto la idea de Etienne Cartier. Asi es que...quedate en Argentina y envianos la vaca.
Ni los obreros de la construcción en Chile se refieren así de una dama (y que me disculpen los honorables obreros de la construcción).

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
18/08/2009 21:52
[ N° 45 ]

Ahahá! Ya sabia que iba a atraparte, Muñoz. Me parece que no estas acostumbrado a ser irreverente con una rubia alta de ojos celestes con apellido alemán. Vamos, vamos, confiesa, te gusta mas la foto de Karin que su artículo.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
18/08/2009 23:40
[ N° 46 ]

¡¡¡UUUFFFF!!! Ahora entiendo la debacle de al lado. Al frente está el vivo ejemplo.
La excusa agrava la falta amigo. Ya no estás a la altura del debate.
Bye.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
19/08/2009 00:10
[ N° 47 ]

Un perro, oyendo a otro:
¡MIRA, UN PERRO QUE HABLA!
Por supuesto que el episodio de los canes no figura en "La ciudad y los perros". Vargas Llosa narra alli la vida de los abusados cadetes bisoños, llamados "perros", en un colegio militar.
Pero el titulo debiera hacernos ver que no es coherente que una persona adinerada, ciudadana comunicadora de un país pobre, opine sobre la pobreza de otro país sin antes deslindar las causas y responsabilidades de la que está instalada en el suyo, comprometiéndose en su solución.
Me identifico con la inquietud del señor Muñoz (post. 21) en cuanto pide a la columnista que exponga su concepto sobre la pobreza, concepto que sería bueno que sea personal y no memorización de un tratado socio-económico.
Concuerdo tambien con la opinión del señor Cenzano (post.11) cuando afirma que Chile ha crecido económicamente, pero que Argentina sigue siendo un país más desarrollado, más que Perú y más que otros paises de latinoamérica que, añado,se enorgullecen de su crecimiento... sin desarrollo.
Y, digo algo más: no hay que olvidar que entre los pobres que han entrado en la contabilidad del Papa se encuentran los miles de inmigrantes bolivianos,chilenos paraguayos, peruanos, etc, instalados en Argentina.
Mientras existan ciudadanos chilenos que pregunten con exigencia: ¿Le cuido su auto,señor?, mientras pululen "artistas" ofreciendose en los vehículos de servicio público, mientras hayan personas ladronas de alimentos en los supermercados, mientras "la ciudad y los perros" nos recuerde que hay perros humanos abandonados en el frio de la noche, no tendremos autoridad para hablar de la pobreza en otros paises. Hablemos de la pobreza nuestra,de nuestra corrupción, de la riqueza en armas con la que podrían haberse armado millones de escuelitas, postas médicas y comedores populares. Usemos los dedos de la mano no para señalar con el índice a otros, sino para señalarnos - con el pulgar -, el pecho y el estómago lugares donde anida la pobreza. La nuestra.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
19/08/2009 09:58
[ N° 48 ]

Uffa, ahora Muñoz me descalificas. Cuánto principio de autoridad hay dando vuelta por acá.
Al lado no hay debacle, te lo dice un firme opositor al gobierno argentino de turno. En los ultimos siete años la Argentina creció mucho más que Chile (no veas estadisticas argentinas, mira la CEPAL, FMI, Banco Mundial) No sé en que lista de Karin está 68 entre los países, pero en la de PBI PPA nacional está 22 o 23 según sea FMI o BM. El Papa la reta por su pobreza porque el gobierno argentino está en puja con la Iglesia local (los curas tambien hace política, desde siempre)
El gobierno actual muy probablemente será remplazada por otro de distinto signo si miramos sus ultimos resultados en elecciones legislativas, y si es así habrá sido el quinto cambio de signo politico ( de izquierdas a derechas, de peronistas a antiperonistas y de vuelta) desde el reinicio democrático. Según creo el Chile actual aún no sabe lo que es hacer una rotación democrática de gobierno.
En fin, que no es para alardear con nada argentino - no da para tanto - pero sí para insistir en que la construcción imaginaria del "vecino desastroso" es un producto de consumo interno chileno. No tiene mucho que ver con lo real. Y no le falto el respeto a Ebensperger pero no me inspira gran admiración vendiendo estos refritos de nacionalismo trasnochado.

Posteado por:
jose manuel poblete arancibia
19/08/2009 11:11
[ N° 49 ]

¿Por què no...?
CHILE,EL POBRE ARMADO.
Averguenza vivir en una "sociedad desdentada" que se ha "armado hasta las encìas". Y no me consuela que alguien, desde la burbuja material y mental en que està protegida, nos proyecte imàgenes de pobreza ajena desviàndonos los ojos de la que aqui, en nuestra querida flaca tierra, se padece.
Ya lo ha dicho alguien en otros sitios: La Ley Reservada del Cobre se hizo reservadamente para robar sin reservas y la pus que brota de la corrupciòn institucionalizada se pretenderà cubrir, no por verguenza patriòtica, sino por conveniencia traidora.
Pero, aqui, en chilito, paìs de desgraciados contrastes, tenemos que centrar la atenciòn y la mirada, la luz y el foco, en lo que ¡pasa en Argentina!, naciòn de la que hemos dependido desde hace poco de gas para nuestras cocinas y para nuestra industria, paìs al que debièramos imitar en educaciòn y cultura.
El tango de la pobreza deben de bailarlo los argentinos. No somos precisamente nosotros, los chilenos, los aptos para ver ese tema porque aqui la delincuencia desatada en crìmenes feroces, insensibles,es sìntoma de una sociedad "inconforme",por decir lo menos. Brotes de descontento explotan por todas partes, y eso no se puede ignorar subiendo la luna del automòvil y hundiendo el pie en el acelerador para escapar asi de la verdad.


Posteado por:
Etienne Cartier
19/08/2009 11:18
[ N° 50 ]


Uff Tanta bronca!
Comamonos la vaca de Ulrico, en un
asado bien regado.

Si, es verdad el producto Argentino (PGB) debe
andar por entre los 30 primeros del Mundo. El
problema viene cuando hay que repartirlo en dolares per capita. Ahi, Chile gana. Por poquito, pero gana (mejot ingreso per capita de Latinoamerica).

Y estoy de acuerdo de que a Chile le falta clase cuando se compara con Argentina (o
sea "desarrollo cultural"). Ya vendra! el desarrollo se compra con plata y Chile
nunca tuvo plata. Es solo en los ultimos
15 anios de que hemos pegado un salto.

Saltamos de la mula al Suzuki.


Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
19/08/2009 15:02
[ N° 51 ]

SEÑOR JOSE MANUEL POBLETE ARANCIBIA
post. 49.
Eso de "sociedad desdentada" me cayò directo en la boca porque,para ponerme lindo,me tuve que ir a Tacna, ciudad peruana en la que la atenciòn odontològica es economica. Tuve despuès el gusto de masticar bien, disfrutar de la variedad gestronomica y sonreir sin taparme porque ya todo estaba "tapado".
Y, hablando de tapaduras, deberìamops preocuparnos màs de la pobreza aun no resuelta, pero no al estilo de Pinochet que creìa que la pobreza se soluciona matando a los pobres,¿no? Es decir, dejàndolos sin trabajo para que vuelen sus tarjetitas de crèdito y se conviertan en persegidos telefònicos con llamadas amenazantes, insistentes,a todas las horas del dia y de la noche en la que nos recuerdan que debemos pagar los intereses hasta màs allà de la eternidad...
Bueno, yo estoy bien armado con mi dentadura nueva y ataco con ella todo lo que sea plato, Y le agradezco a Platòn. inventor del plato hondo, que por lo menos en este momento no me falte què deglutir.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
20/08/2009 11:23
[ N° 52 ]

... y por si alguien aún mira, la otra veta complementaria de "qué desastrosos vecinos tenemos" es "somos maravillosos, ya nos merecemos el Primer Mundo, etc..." en función de lo cual tambien el periodismo mistifica en favor del lector promedio.
Véase en este mismo diario, esta semana, información acerca de que Brasil es ya el tercer socio comercial de Chile. "contra lo que pensábamos..." agrega un comentario. En la lista publicada Argentina aparece como quinto socio comercial, y se los sumara - como corresponde hacer con el Mercosur - en realidad estarían peleándo el primer puesto con USA y China. Pero ese peridismo hace alaraca de cuanto TLC con Malasia, Vietnam o Bechuanalandia firma Chile, los cuales devienen en algo así como el 0,0022% de su comercio internacional, y ejecuta un ejercicio prolijo de invisibilización del Mercosur, negándo la realidad evidente: Si Chile va a ser eso que quiere ser, será como asociado al Mercosur.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
20/08/2009 18:48
[ N° 53 ]

El petróleo Argentino lo regaló Menem, los exportadores privados hacen de las suyas y las mineras extranjeras también.
Me quedo con el documental "Memoria del saqueo".
Saludos y los liberales vende patrias tienen la culpa.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
20/08/2009 18:50
[ N° 54 ]

Ya, Ulrico, me tinca tu nombre, vente para acá. Mi casa en Vitacura es mejor que la que te ofrecen en Las Condes. Trae tu vaca holandesa, no la vamos a comer, invitaremos sólo vegetarianos que la contemplarán embelesados. Mis amigas son capaces de comer cualquier cosa con tal de conocer un argentino.

Y si bailas tango ... ayayay ! Si bailas tango ... qué quieres que te diga, si bailas tango no vas a poder descansar mucho !!!

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
20/08/2009 20:01
[ N° 55 ]

Anastasia Vladimirov, te me pareces a Carlos Muñoz con pollera pero buen, en fin, voy. Yo no bailo tango pero la vaca si.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
20/08/2009 21:27
[ N° 56 ]

Etienne, se funó el asado, pero igual demosle el bajo al pipeño.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
20/08/2009 22:14
[ N° 57 ]

Atencion si quieren recordar lo lindo y felices que fuimos los Chilenos durante 17 años,te invitamos a recordar a los caidos y heroes del 11,Plaza Ines de SUAREZ 10 DE LA MAÑANA..

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
20/08/2009 23:06
[ N° 58 ]

Ah¡¡ Ulrico, leí las estadísticas de la CEPAL para américa latina y...mejor quédate con tu vaca.

Posteado por:
luciana belen di lullo gamboa
20/08/2009 23:41
[ N° 59 ]

Estoy en desacuerdo con el titulo del articulo y la idea que se transmite con el. En lugar de llamarse " Argentina, la rica pobre" deberia llamarse " Argentina, la rica que podria ser mucho mas rica".
Y si hariamos uno con este pais deberia ser "Chile, el pobre que por unos años de crecimiento se cree rico y desarrollado"

Posteado por:
Juan Soto Moraga
21/08/2009 11:55
[ N° 60 ]

Las mediciones del Barómetro de la Deuda Social, realizadas por la Universidad Católica Argentina (UCA), indican un 40% de pobreza en Argentina.

Además la Iglesia Católica argentina dijo que "la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos" son una "prioridad nacional".
Lo hizo en una carta pastoral dirigida a los sacerdotes y comunidades religiosas, al concluir tres días de deliberaciones de la Comisión Permanente del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio.
Aunque se evitan referencias al Gobierno, entre los desafíos más apremiantes los obispos mencionan la cuestión social, que "abarca tanto las situaciones de exclusión económica como las vidas humanas que no encuentran sentido y ya no pueden reconocer la belleza de la existencia". Dirigen su mirada a todos los estamentos de la sociedad, pues incluyen en ese contexto "el crecimiento del individualismo y el debilitamiento de los vínculos personales y comunitarios".

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
21/08/2009 17:42
[ N° 61 ]

Ahora que me acuerdo, vi un Documental hace muy poco del mismo pino Solanas "Argentina Latente". Lo recomiendo, estan los dos: "memorias del saqueo" y "Argentina Latente" en Google videos.
Saludos.
de ahi podremos tener un poco más de datos acerca de los cipayos y vendepatrias argentinos que tienen en la pobreza a 1\3 de su población.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
21/08/2009 17:56
[ N° 62 ]

dados nuestros datos de pobreza, yo creo que los chilenos deberían organizar una colecta para ayudarnos. Pueden enviar un cheque a nombre de Ulrico, cuando quieran.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
21/08/2009 18:29
[ N° 63 ]

En www.lanacion.com.ar

Explosión de villas en Salta:

SALTA.- El gobierno de Salta admitió que uno de cada tres salteños es pobre y reconoció, también, que preocupa la desnutrición infantil y que, en los últimos años, las villas dejaron de ser una rareza en la capital de la provincia.
Al dialogar con lanacion.com sobre la situación social de su provincia, se percibe en el secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó, una carga difícil de llevar. "En el gobierno van cambiando los funcionarios vinculados a áreas sensibles", dice. Sabe que reducir la pobreza estructural no es sencillo. "Por ahora, estamos detrás de la urgencia; pero no va a ser fácil recuperar el trabajo sin un tejido productivo", reconoce. Y cree que esa es, justamente, la gran falencia de Salta.

Hay una imagen que es la evidencia más fiel de la visibilidad que adquirieron las villas (fruto de una gran masa de vecinos sin trabajo ni vivienda): se instaló un asentamiento a metros de la casa de gobierno provincial. La bautizaron con el nombre de Juan Manuel Urtubey, "el gobernador de todos nosotros", dicen.
El lugar, donde se acercó lanacion.com, es un terreno descampado en el que, cada tanto, se levantan estructuras de palos cubiertos de cartón o lonas, pretensiones de viviendas para quienes eso es un hogar comparado con la intemperie.

"Por eso estamos acá, como en el patio de atrás del gobierno, para que vean nuestro rancherío y hagan algo", se sincera y señala hacia el edificio oficial rodeado de autos.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
21/08/2009 19:07
[ N° 64 ]

Ulrico, te enviaremos el cheque, pero...irá a nombre de la vaca. Sabemos que le dará buen provecho.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
21/08/2009 19:15
[ N° 65 ]

Si, Moraga, es así. Además los argentinos no nos lavamos los dientes, nos bañamos una vez a la semana y con jabón de lavar la ropa. Olemos mal. Nos levantamos todos los días para escuchar las noticias de nuestros vecinos trasandinos y envidiar su prosperidad. "Queremos ser ricos, rubios, altos y de ojos celestes como Karin Ebensperger y el resto de los chilenos" se escucha todo el día por aquí. Después no vamos a trabajar, porque somos flojos, y si vamos nos robamos todo lo que encontramos.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
21/08/2009 21:35
[ N° 66 ]

Señora Vaca, ya le enviamos el cheque, pero tenga cuidado...alguien se lo quiere quitar.

Posteado por:
Defilio Huyhua Castañeda
22/08/2009 08:44
[ N° 67 ]

SOBRE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA.-
Es un país de los querendaes una población originaria que vivió en el actual Buenos Aires. Asi dice la historia de los cronistas españoles
en especial en su libro de don Pedro de Cieza este erudito, recorrió de cabo a rabo todo la América en épocas de la conquista.
Después llegaron los foraneos los europeos y parte de los americanos.
Entendemos en que la época actual lo que falta allí, es mejor manejo político, económico y social con grandes dotes estadistas como el famoso Perón. Ya es tiempo que se forme dos fuerzas grandes de políticas estables y duraderas como en EE.UU. Alemania, Inglaterra etc. No esperar que un caudillo pasajero los complique el destinos de una gran nación la segunda de América.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
22/08/2009 10:36
[ N° 68 ]

Es interesante hacer notar el problema de centralismo que tiene Argentina, a pesar de ser un estado federado.
Por ejemplo al tunel a baja altura entre Chile y Argentina se le dá gran importancia en Mendoza no asi en la capital. En todo caso seria de mucha importancia para Chile

Copio articulo de un diario de Mendoza (www.LOSANDES.com.ar)

"También como tema de interés en lo atinente a Mendoza quedó la calificación de “proyecto emblemático” al túnel de baja altura por el paso de Los Libertadores, con un costo que rondaría los 3 mil millones de dólares y un tiempo de construcción de unos 8 años.

A ello deben sumarse las declaraciones del embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien aseguró que hubo avances en la facilitación de la tramitación que deben realizar las personas en la frontera, que contempla tanto obras de infraestructura como medidas migratorias, asegurando que se están realizando inversiones por 300 millones de dólares, en las que cada país paga su parte.

La reunión, fundamental para nuestra provincia tuvo escasa o nula repercusión en los medios nacionales, mientras la participación de la presidenta de la Argentina sólo se limitó a un saludo protocolar a los asistentes.

Ante ese panorama, surge la necesidad de que sean los gobiernos provinciales los que encabecen la cruzada en la búsqueda de alcanzar las soluciones necesarias, tanto en el Corredor Bioceánico como en los complejos fronterizos. Y en ese marco, en los próximos días se presenta una oportunidad, en razón de que para mediados de setiembre está prevista una reunión entre los gobiernos de Mendoza y de la V Región de Chile, en Valparaíso, de la que participarán también los empresarios que han comprometido la inversión en la construcción del túnel de baja altura. "

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
22/08/2009 11:32
[ N° 69 ]

Nota para Moraga: El federalismo argentino es una de las claves de su exito. Pese a su bajísima densidad poblacional, la Argentina pobló la Patagonia oriental mucho mejor que Chile la occidental (y Chile es un país que se queja de tener pocas tierras) . Tiene rutas que la comunican para empezar, y no puede compararse Punta Arenas con Ushuaia o Chaiten con Esquel y en general nada con nada a la misma altura. Si Ud. cruza a Chile por el Paso de San Francisco, de Jama, de Sico, lo normal es ver un pavimento perfecto hasta la frontera y ripio del lado chileno. Cada provincia argentina presionó y obtuvo mejoras en su salida al Pacífico... pero la correspondiente región chilena, pese a que tiene el negocio portuario, no consigue que Santiago le mejore la infraestructura. Mendoza, con quien Ud. compara la región de Santiago, es la quinta o sexta provincia argentina en tamaño económico y no tiene el 5% de la población argentina, mientras que el Gran Santiago debe tener la mitad de la chilena. Pese a todo produce sola más vino que todo Chile, petróleo, olivos, es un polo turístico importante y conduce el intercambio con Chile y con el Pacífico.
Lo que Ud. lee en el diario es parte del proceso de presión, por lo cual los diarios locales mendocinos pasan la factura al gobierno nacional por no apoyarlos más. Anécdotas. Pero las provincias tienen impuestos propios, coparticipacion en impuestos nacionales, eligen sus gobiernos y sus senadores son imprescindibles para aprobar las leyes nacionales. El Presidente argentino siempre debe estar cuidandose de las Provincias y sus demandas. El sistema federal aquí no es - como creo que lo interpretan en Chile - una graciosa delegación central sino el resultado de medio siglo de luchas civiles. La Argentina es una confederación, las provincias son prexistentes a la Nacion misma, sus recursos naturales (tierra, aguas, etc..) le pertenecen a ellas y no a la nación. Es complejo pero funciona mejor.

Posteado por:
Juan Soto Moraga
22/08/2009 12:26
[ N° 70 ]

A continuación copio un articulo del diario: www.losandes.com.ar

El federalismo en extinción
Construir un verdadero federalismo fiscal debería ser la tarea prioritaria de los legisladores nacionales y de todos los dirigentes políticos provinciales, en lugar de caer en actitudes genuflexas ante el poder central para obtener alguna dádiva en lugar de lo que nos corresponde por derecho propio.

El régimen federal de gobierno instituido en la Constitución Nacional es uno de los factores fundamentales de la historia argentina. La discusión entre república federal o unitaria había dividido a las fuerzas políticas desde el momento mismo de la declaración de la Independencia.

Las posiciones enfrentadas fueron la causa de largas décadas de guerras civiles que desangraron al país y disgregaron parte de su territorio. El fracaso para sancionar la Constitución que vertebrara la organización institucional está directamente ligado a ese desacuerdo profundo. Las fuerzas políticas ilustradas porteñas trataron de imponer la concepción unitaria, plasmada en diversos instrumentos jurídicos.

Las fuerzas políticas del interior y sus caudillos impidieron la vigencia de esas normas. Sumido el país en la anarquía y las luchas fratricidas, terminó unificándose bajo el férreo poder del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Así, bajo el manto verbal del federalismo, la realidad política fue unitaria.

Pero mas allá de las enfrentadas concepciones políticas de cuál forma de gobierno era la más adecuada, estuvo siempre el manejo de los recursos fiscales. El control de la Aduana de Buenos Aires, prácticamente única fuente de recursos ya que los impuestos al comercio exterior proveían la casi totalidad de los fondos públicos, era el control del poder real.

Unificado el país, en 1862, la Aduana dejó de ser de Buenos Aires, se convirtió en nacional y por lo tanto también los recursos comenzaron a distribuirse en todo el territorio, por medio de la financiación de obras y servicios públicos pagados por la Nación.

De todos modos, basada en la larga experiencia histórica de anarquía y desorden, la Constitución alberdiana construyó un régimen político a mitad de camino entre un verdadero federalismo y el unitarismo propiciado por los porteños...


(primera parte)

Posteado por:
Juan Soto Moraga
22/08/2009 12:29
[ N° 71 ]

El federalismo en extinción (continuación)

De todos modos, basada en la larga experiencia histórica de anarquía y desorden, la Constitución alberdiana construyó un régimen político a mitad de camino entre un verdadero federalismo y el unitarismo propiciado por los porteños: un régimen federal, pero con poder central fuerte.

De este modo, la disputa por los recursos entre el Estado nacional y las Provincias siempre ha estado presente, aunque en algunas épocas con más moderación y mejor institucionalización que hoy.

Las sucesivas crisis políticas y económicas producidas en las últimas décadas fueron aumentando la concentración del poder político y fiscal en el Gobierno nacional, hasta convertir al federalismo en una especie en extinción. Además de las situaciones presentes, recordemos el inmenso poder que el Gobierno nacional ejerció con la facultad de emitir moneda en los largos años de inflación (el impuesto inflacionario, por cierto, siempre fue coparticipado).

Sin dudas que el núcleo del federalismo fiscal reside tanto en la estructura impositiva (qué tributos recauda la Nación y cuáles las provincias), pero el gran tema ha sido y sigue siendo cómo se distribuye la recaudación nacional entre las provincias.

Éste es el irresuelto asunto de la coparticipación de impuestos, que aparece a los inicios de la década de los ’30, cuando una grave crisis mundial obliga a realizar profundas modificaciones en el sistema impositivo y decidir otros modos de distribuir.

Desde ahí se fueron realizando sucesivas reformas sin encontrar una solución aceptada por todos: la última reforma de la coparticipación es de los años ’80; con algunas modificaciones posteriores, es la que aún está vigente.

La reforma constitucional de 1994 estableció un plazo de dos años para que el Congreso Nacional sancionara el nuevo régimen de coparticipación de impuestos, acorde a los principios previstos. Pero han transcurrido 14 años sin que las provincias y la Nación hayan podido acordar ese nuevo régimen, a pesar de la existencia de varios proyectos de excelente factura técnica elaborados por destacados especialistas.


(segunda parte)

Posteado por:
Juan Soto Moraga
22/08/2009 12:42
[ N° 72 ]

El federalismo en extinción (continuación)

La situación se ha agravado a partir de 2001. Las provincias han resignado recursos por diversos medios, especialmente con las medidas adoptadas a partir de la declaración de la emergencia económica y la delegación de facultades extraordinarias en el Poder Ejecutivo nacional.

A ello deben agregarse impuestos como el de transacciones financieras (impuesto al cheque), la reasignación de recursos de la seguridad social o los derechos de exportación que no son coparticipables.

Había alguna esperanza de que esta situación se modificara este año a la hora de sancionar el presupuesto nacional de ingresos y recursos, pero nada de ello ha ocurrido. Al contrario, la situación se agrava con la estatización de los fondos previsionales de las AFJP, que serán manejados discrecionalmente por el PEN.

Un estudio del Ieral pone esta realidad con números que son mucho más elocuentes que las palabras: Hoy la Nación distribuye sólo 34 pesos de cada 100 que recauda (es el mínimo previsto en la ley) cuando en sus mejores momentos llegó a ser algo más del 50%.

Medido en pesos, los recursos resignados este año por las provincias (por seguridad social, cheque, disminución de ganancias por las retenciones) ascienden a la extraordinaria suma de 35.700 millones de pesos. De ellos Mendoza resigna 1.480 millones de pesos.

Frente a estos datos, las palabras huelgan y el federalismo desaparece en los hechos, por la responsabilidad conjunta de un gobierno nacional ávido de concentrar recursos y de gobiernos provinciales incapaces de defender lo que les corresponde.

fin
--------------------------

Mi ánimo en citar este artículo es el de dar a conocer algunos argumentos para intentar responder planteamiento de Ebensperger. Es interesante seguir profundisando en este tema y ojalá continuar con discusiones respecto a los otros vecinos (Perú y Bolivia)

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
22/08/2009 13:19
[ N° 73 ]

bueno ¿y qué? Ud. asume que conflicto es fracaso. El chileno promedio adora el orden. Puesto por la TV frente a un carabinero que apalea un manifestante, se pone mentalmente del lado del carabinero, aunque su suerte más probable fuera la de ser el manifestante.
Conflicto es vida, democracia. Las provincias argentinas se quejan porque pueden sacar algo. Entre un matrimonio que discute a menudo y otro donde siempre habla el hombre y calla la mujer ¿cual cree usted que esconde la situación más feliz?

Posteado por:
Juan Soto Moraga
22/08/2009 17:36
[ N° 74 ]

Adjunto parte de un artículo de Mariano Grondona publicado en La Nacion

¿Anarquía o poliarquía?

Si en el tiempo que le queda Kirchner usa su "poder residual" para frustrar la gestión de quien resulte al fin su sucesor, a nuestro país lo esperan horas sombrías. ¿Volveremos, quizás, a un 2001? ¿Podrá impedirlo, en todo caso, la ascendente oposición? El inquietante aumento de la pobreza, la crisis fiscal de un gobierno que ya no está pagando sus cuentas a gobernadores, intendentes y proveedores, el agotamiento de la insostenible red de subsidios que el kirchnerismo había tejido, la emisión encubierta y el posible desplazamiento de los ahorristas en dirección del dólar, ¿podrán ser detenidos a tiempo? Si la intención de Kirchner es dejar tras de sí una "tierra arrasada", la única esperanza que le queda al país es la urgente convergencia de los opositores. ¿Hay señales de que esté ocurriendo?
A los opositores de todo signo habría que recordarles que su prioridad no es todavía ganar las elecciones presidenciales de 2011 sino, antes, ganarle a Kirchner. Sólo después les habrá llegado el momento de competir entre ellos. Si las tensiones políticas, económicas y sociales que nos han empezado a rodear se agravan en los próximos meses, ¿es imaginable al contrario una peligrosa acentuación del desorden político en que el que ahora nos hallamos? En 2001, cuando caía De la Rúa, el país experimentó la angustiante sensación de la anarquía . Para evitar que ella regrese a nosotros, es necesario que la oposición, dejando de anteponer 2011 a 2009, el carro delante del caballo, vaya conformando una poliarquía , esto es un pluralismo republicano en lugar del hegemonismo que Kirchner impuso en 2003. A la inversa de la anarquía, que significa que "no hay poder", deberíamos transitar hacia la poliarquía (que "varios comparten el poder") para superar tanto la ausencia de poder como su abuso, que nos afectaron en los últimos años. Este es el desafío de la oposición y de los argentinos, con la mirada puesta en la democracia republicana y estable que aún nos debemos.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
22/08/2009 19:00
[ N° 75 ]

Loco, se la van a pasar pegando textos ajenos que leen por ahi?
Yo también tengo uno:
"La Argentina es maravillosa. Es el pais mas lindo del Mundo. Acá todo el mundo es feliz. Mi mamá es la mas linda de todas"
Firmado: ulrico hijo - 7 años - cuaderno de segundo grado del primario

Posteado por:
Carlos Leonel Parada Gangas
23/08/2009 00:17
[ N° 76 ]

Cada día estoy más convencido de que los Sábados no tendrían sentido para mí si no leyera las columnas de esta mujer...y esta vez no es la excepción, creo que Argentina no tuvo la capacidad de mirarse a sí misma y decir..."Ok, somos un país con muchas capacidades, pero en resumidas cuentas, tenemos que aprender a tener más cautela al momento de saber qué hácer, de qué forma actuar y en que sector del área económica política e institucional estamos con mayor deficiencia". Lamentable por la vecina nación.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
23/08/2009 08:21
[ N° 77 ]

Bueno, Moraga, le agradezco que me notifique que vivo en un país horrible, pero yo igual estoy bastante cómodo acá. Su violento interés en mi país por un lado me halaga y por otro lado, como es sólo para defenestrarlo, me intriga un poco. ¿No tienen algo interesante que hacer por allá?

Posteado por:
Juan Soto Moraga
23/08/2009 12:40
[ N° 78 ]

Don Ulrico:

Con todo respeto le indico que mi intención era cooperar en el entendimiento de la situación de Argentina y de sus problemas.
El pensar y analizar es una actitud pacifica pero que lamentablemente ha sido atacada a lo largo de la historia.
La busqueda de la verdad y no la posesión de ella caracteriza al filosófo y en ese sentido siempre es útil irse a las causas para entender la realidad.

Lamento que en esta instancia (blogs)no se profundice en los temas y sólo se rasguñe la superficie.

Posteado por:
luciana belen di lullo gamboa
23/08/2009 14:15
[ N° 79 ]

Sea cual sea la realidad actual de Argentina, la opinion que se tenga sobre ella, los comentarios y versiones que se elijan tomar como verdaderos, excluyendo a otros, es innegable reconocer que Argentina tuvo un pasado glorioso, un presente quizas un poco complicado pero un futuro muy promisorio. Siempre fue y estara a la vanguardia y llevara la delantera en infinidad de cuestiones, por su calidad cultural, educativa, idiosincracia, etc. Que Chile haya crecido los ultimos años y la halla alcanzado, incluso superado en algunos o muchos aspectos no quita que, mas alla de momentos particulares en la que puede estar en desventaja con los demas paises del continente, siempre esta y estara en los primeros puestos en muchas cuestiones. Y no me estoy refiriendo al deporte. Los gobiernos pasan, el pais y su riqueza quedan (por mas que mucha de ella se la remate al mejor postor) Y su pueblo, tan particular, creativo, emprendedor,etc, en algun momento pondra al pais en el lugar que se merece, en el que ocupo, incluso por sobre Brasil, y nunca debio dejar. A no escupir al cielo...

pd: Si se toman como referentes de lo que sucede en Argentina a los diario La Nacion y Clarin y las opiniones de Joaquin Morales Sola y Mariano Grondona se tendra una sola de las campanas.
Diario Pagina 12, Revista 23 y Jorge Lanata pueden llegar a tener algunas opiniones bastante distintas y dispares.
A ampiar el espectro informativo y no dejarse llevar y manipular por una solo version.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
23/08/2009 14:46
[ N° 80 ]

Ulrico, independientemente si los comentarios a tu nombre fueron escritos por ti, tu hijo o La Vaca, nos quieres decir... ¿por que tanta molestia?. Por más que leo la columna, aún no encuentro donde ella te ofende a ti o a tus compatriotas. Pero tu te descompones y cometes una falta de respeto gigante a la columnista (me sorprende que hayan publicado tu hermoso piropo).
Inclusive, al señalar la gran potencialidad de tu país, no hace más que elevarlos a un grado que casi no existe en el continente. O la cosa es... "evitar que un chileno opine del tema", o... ¿quienes son ellos para opinar?
Da por hecho que esto es noticia en una gran cantidad de países y por lo tanto hay mucha más gente asombrada.
Tu país obviamente que saldrá adelante, pero nunca debió salir de donde estaba...y es justamente eso sumado a que somos y seremos vecinos, lo que nos mantiene el interés. Recuerda, es solo una noticia.
Suerte y.....

Saludos a la vaca.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
23/08/2009 15:41
[ N° 81 ]

Luciana, yo no creo que la Argentina tenga que estar a la vanguardia de nada, ni su historia sea manifiesta ni sus riquezas. Chile es rico, que tiene un mineral que sacan de un agujero y toda la industria electrica mundial necesita. Venezuela es rica como principado árabe. La Argentina era la mas pobre colonia hispana hasta que abrió la inmigración y se hizo productora de alimentos. Lo que llaman "riqueza natural" fue el trabajo de millones sobre la tierra que antes se consideraba desierto.
Ahora, para el "entendimiento del problema argentino": ninguno. Es una sociedad profundamente igualitaria. No se respeta ningún lider y no se cree en las elites. Ningún aparato politico dura ocho años en el poder. Pero todo eso es benéfico. El ideal Ebenspergeriano:

"..una sociedad requiere empresarios eficientes para generar riqueza, y un Estado honesto y profesional que ponga reglas claras y las haga respetar para beneficio de los menos favorecidos.."

es el ideal pinochetista. Poder a la clase pudiente y el Estado poniendo orden y repartiendo algunos consuelos. Muy ordenadito todo, muy chato. Pero el "modelo chileno" es inaplicable a una sociedad caótica como la nuestra. Yo no me lamento de que aca nadie lo copie, porque entre nosotros seria imposible.

Posteado por:
luciana belen di lullo gamboa
24/08/2009 11:18
[ N° 82 ]

Con honda preocupacion seguimos desde el exterior las tristes y preocupantes noticias que nos llegan desde Chile. Conflictos en el sur con los originarios mapuches, conflictos en el oeste, en Isla de Pascua, con los originarios Rapa Nui, conflictos en el norte con sus vecinos y antiguos originarios Peru y Bolivia, y conflictos internos por el estancamiento y el freno de la economia chilena. Es Chile un estado fallido?
Saludos hermanos y espero que solucionen sus conflictos.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
24/08/2009 11:37
[ N° 83 ]

Si, Luciana, terrible la situación de los hermanos trasandinos. Por primera vez en un cuarto de siglo parece que no va a ganar la Concertación (que es ese rejunte que tiene permiso para gobernar) ni siquiera la alternativa preferible (Piñera, el pinochetismo) sino Ominami. Ni que la democracia fuera de verdad! Aunque esperan que como nadie entre los jovenes va a votar porque hay fastidiosos tramites previos las cosas ocurran como se debe. Si hubiera ganado el SI, hace años, estas cosas no pasaban.

Posteado por:
Alicia B. Sanchez
24/08/2009 11:59
[ N° 84 ]

La pobreza es una de las instituciones más estables dentro del régimen capitalista y en la actualidad todos quieren sentarse a comer en la “caza de los pobres”.

Desde Bergoglio a Moyano, desde el mismísimo Kirchner hasta Yasky, el tema de la pobreza acumula palabras en cantidades abundantes, transformado el tema en un recurso electoral más, cuya función es suplantar el debate sobre la crisis económica y sus responsables por un cosmético cambio del "modelo".

La pobreza se ha vuelto una moda en la discusión de los poderosos, pero no para resolverla, sino para frenar la incidencia que provocaría una intervención violenta de las masas pobres en un panorama político caótico e irrespirable para un clima de buenos negocios.

La pobreza, pese a su insalubridad para quienes la padecen, siempre ha sido un gran negocio para la burguesía en el poder. Dota de mano de obra barata a los capitalistas industriales, de mano de obra esclava a los terratenientes y oligarcas del campo, de clientes a los partidos políticos del régimen, mientras vacía a las escuelas y llena de feligreses a las iglesias; por eso, todo régimen de explotación bendice a la pobreza y lanza grandes llamamientos saludando “a los que menos tienen”.

Que el capitalismo denuncie la pobreza, haciéndola un objetivo electoral o golpista tampoco es nuevo.

Posteado por:
Alicia B. Sanchez
24/08/2009 12:05
[ N° 85 ]

El crecimiento “escandaloso” de la pobreza (palabras del papa) tiene consecuencias directas en el pensamiento de los sectores medios con una conciencia refractaria a la ascensión de razonamientos sociales humanistas por fuera de lo que marca su libro “Diario” de entradas y salidas.

No hay nada mejor que azuzar el tema de la pobreza, y la violencia inherente a los sectores marginados del sistema, para que el profesional, el almacenero, el trabajador cuentapropista, el progre “nac & pop” y el artista cool & chic luchen fervientemente por permanecer dentro sistema.

El temor a volverse pobre interviene “derechamente en los ciudadanos” que se disponen voluntariamente a ser carne de cañón de los intereses derechistas, mientras mitigan sus angustias con ansiolíticos de venta cada vez más libre.

Permanecer “dentro del sistema” tiene un altísimo costo, que se paga tanto en efectivo como psicológicamente y culturalmente.

El pastillaje auto-disciplinario, que bate récords de consumo en nuestro país, no sólo beneficia a los laboratorios multinacionales: actúa como un dique a la libre creación, adormece la esperanza, anula el esfuerzo y angustia la rebelión; el temor a la pobreza hace el resto.

La pobreza disciplina a los sectores medios, que no están dispuestos a luchar en contra de los verdaderos responsables de este flagelo centrados en su preocupación por la custodia de sus bienes. Parece mentira, que apenas tres décadas atrás todo un sector de la clase media haya dado su vida para luchar, armas en mano, contra la angustiante pobreza social; mientras que ahora, se haya decidido a cambiar sus armas (sean ideológicas o de fuego) para mitigar su subjetividad vulnerada, por el rivotril.

El empobrecimiento constante, provocado por un sistema en crisis terminal, vuelve prudente al “progresismo” de los sectores medios, que han dispuesto la retirada de cualquier escenario de lucha, en defensa de la democracia burguesa.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
24/08/2009 16:20
[ N° 86 ]

Mire, Alicia, si quiere que hablemos en serio...
El PBI per capita por poder adquisitivo (PBI PPA per cap) es muy similar en Chile y Argentina. Anda en los 14000 dolares equivalentes y diferencia un 3 o 4%.
- La "linea de pobreza" se toma como dos veces la canasta alimentaria de una persona.
- Los alimentos son notoriamente mas baratos en Argentina que en Chile, tanto que los lecheros, trigueros, etc... de allá se la pasan pidiendo salvaguardas contra la importación alimentaria argentina.
- En Argentina se denuncia 40% de pobreza. En Chile se dice estar abajo del 15%. En países con ingresos similares y donde la comida es mas barata en el primero...
- Se explicaría si las diferencias sociales fueran mucho mas marcadas en Argentina (mucho rico-mucho muy pobre) pero siempre se ha observado, hasta por los chilenos, que las diferencias son mas marcadas en Chile.
- La encuesta chilena dice que hay un 3-4% de indigentes. Yo no se, pero visualmente un país ya casi sin indigentes se me ocurre es un país ya sin callampas, sin villas miserias, sin poblaciones ¿Chile está libre de tales asentamientos precarios?

Así que la rotunda diferencia en los grados de pobreza, me sospecho, oculta dos formas muy distintas de tratar la información en ambos lugares.... mas que una diferencia real de situación.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
24/08/2009 19:18
[ N° 87 ]

Ulrico, en buena onda, ¿tienes problemas de comprensión de lectura?. Porque, creo, que la columna no la entendiste.
Nadie ha dicho aquí que nosotros estemos mejor o que no tengamos pobreza. O conflictos sociales. (Luciana Belen, va también para ti). Lo que yo entiendo de esto es que la Argentina, SI TUVIERA 1 POBRE, NO TENDRÍA JUSTIFICACIÓN. En cualquier otro país, podría ser, no justificable, pero quizas entendible. Pero Argentina siempre ha estado a la vanguardia en todo en este continente. La verdad es que no entiendo tu bronca.
Por favor, si estoy equivocado, avísame.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
24/08/2009 19:37
[ N° 88 ]

No, no, que Argentina TENGA QUE ser rica es un disparate. Pero un disparate de exclusiva culpa de los argentinos, que lo dijeron por varias décadas. Eso me apresuro a reconocerlo. Vivimos siempre de una industria que hay que ejercer, la agricultura, no de una extracción de riquezas. MaS aún: la Patagonia, la Pampa arida, la Puna, el Chaco... el 50% del país es árido. el 80% no es apto para lo agrícola. La soja, principal producto de exportacion, se siembra sobre el 5% de la superficie. Un chileno puede cruzar a Mendoza, que es un lujo, y ver que es el esfuerzo de regadío y cultivo igual que en su lado de los Andes. Un desierto domado por el hombre, no un jardín regalado por Dios. Desde luego habiéndo alcanzado un buen nivel hace décadas es una decadencia haber ido perdiendo posiciones... pero con respecto a nosotros mismos, no a las riquezas supuestas. Ese discurso de las riquezas es paralizante, desanima. Da la idea de que se mejora sin esfuerzo y no es así. En ninguna parte.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
24/08/2009 20:50
[ N° 89 ]

Pero amigo, con todo respeto, los índices sociales en Argentina siempre han demostrado lo contrario. El verso estaba acompañado por resultados. ¿Como se logró eso? De verdad, si es como tu dices, entonces no sé como se logró.
Saludos

Posteado por:
julian santiago corucci ljevssen
24/08/2009 21:29
[ N° 90 ]

Gente de chile;yo no me explico como teniendo una pobreza del 13 % por que no la solucionan facil;dejan de invertir el 10 % del pbi en armamento(chile es el pais que mas se ha armado en el mundo,no solo en america)y se convierten en el mejor pais de la tierra,los mas cultos,educados(sobretodo con los turistas argentinos que hemos ido por alla,no los mendocinos y nos han tratado tan mal),simpaticos.el gran temor mio y a sabiendas de que chile carece de recursos,es para que se ha armado tanto,a quien le tiene miedo o que es lo que busca o a quien le buscara quitar lo que carece;es una inquietud nomas;pero las malas lenguas dicen(las de sus amigos los peruanos)es que van a ir por el gas y el agua de peru,ups ojala asi no sea.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
24/08/2009 23:25
[ N° 91 ]

julian santiago corucci ljevssen, amigo, primero que nada no sé de donde sacaste que en Chile se invierte el 10% del PBI en armamento. Es la brutalidad más grande que he leido en blog alguno en el que he ingresado. Ni el más tarado de los peruanos, que son los que más se quejan con ese cuentito, diría semejante barbaridad. Por lo mismo, dudo que seas argentino. Uno se percata de eso por el tipo de comentarios y la manera de expresar las ideas. Los argentinos son inteligentes y utilizan bastante mejor que tú el verbo. Si fueras argentino, ya sabrías que Chile y Argentina poseen las mayores reservas de agua del mundo. Chile no te va a robar lo que no tienes.
Por eso y por la edad que demuestras (no más de 15 años) anda a acostarte. Es muy tarde para ti. Esta es una conversación de gente adulta y bastante más informada.

Posteado por:
Hernán Fuentes Aguirre
25/08/2009 00:24
[ N° 92 ]

A Julián Santiago Corucci L. (#90)

Don Julián:

Si los tratamos tan mal, como ud. dice, a los argentinos que nos visitan, cómo se explica de que el número de turistas de allende los andes aumente todos los años. Yo no volvería a un lugar adonde me traten mal, ¿no le parece?. Uds. tienen otras partes adonde veranear, como Brasil y Uruguay.
Respecto al supuesto armamentismo chileno debe considerar que Chile siempre ha sido amenazado por Argentina. Uds. nos quitaron la Patagonia y siempre han empujado por abrirse paso hacia el Océano Pacífico. Recuerde que Argentina estuvo a punto de agredir a Chile por lo del conflicto del Canal Beagle en 1978, al desconocer el gobierno argentino el Laudo Arbitral de 1977 y declararlo "insanablemente nulo". Tampoco olvidamos que uds. asesinaron al Tte. de Carabineros don Hernán Merino Correa por lo de Laguna del Desierto, sin ninguna provocación y a la "mala". En fin, tenemos sobradas razones para desconfiar de uds. pues uds. no cumplen sus compromisos, como la venta de gas a Chile, que uds. se comprometieron por escrito a hacerla y, llegado el momento, no cumplieron. Chile está rodeado de potenciales enemigos como Argentina, Perú y Bolivia, por eso debe armarse, para protegerse de una potencial agresión. Chile es un país pacífico, por naturaleza, y no amenaza a nadie ni desea líos con nadie.

Saludos Cordiales.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
25/08/2009 10:39
[ N° 93 ]

Muñoz: los indices del pasado demostraban una economia que funcionaba bien. No que funcionaba bien porque había una riqueza innata. En lineas generales, tras la II Guerra los europeos empezaron a subsidiar mucho su produccion alimentaria - para evitar futuras hambrunas, por seguridad alimentaria, para que la gente no se amontonara en las ciudades - y los americanos hicieron lo mismo por competencia. Eso deprimió el negocio agroalimentario que además produjo excedentes basado en petróleo barato. En los 70 empezó a girar eso, y la base de la agricultura hiper-energética europea y americana se encareció, y necesitaron mas subsidios. Ahora, el ingreso de China e India al consumo de todo (alimentos y petróleo) y la necesidad de ser mas eficientes en los del Primer Mundo parece que dieron fin a los precios agrícolas deprimidos.
Para Argentina es una nueva gran oportunidad. En el interín de esas décadas, el colapso del modelo agro-exportador llevó a ensayar un industrialismo desde el Estado, la sustitución de importaciónes, que fracasó bastante. Fue la era del retroceso. Y ahora parece que viene un revival. Los conflictos entre gobierno y agricultores son eso: una discusión por el modelo económico del futuro inmediato.
En el resto de Latinoamerica tambien pasa que los auges de las materias primas crean nuevas oportunidades. En general toda mejora trata la dirigencia de asignársela a su maravillosa lucidez... pero dependemos mucho del contexto mundial.

Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
25/08/2009 15:08
[ N° 94 ]

Ulrico me queda claro.
De paso concuerdo con lo que dices...
"En el resto de Latinoamerica tambien pasa que los auges de las materias primas crean nuevas oportunidades. En general toda mejora trata la dirigencia de asignársela a su maravillosa lucidez... pero dependemos mucho del contexto mundial"

Posteado por:
julian santiago corucci ljevssen
27/08/2009 20:33
[ N° 95 ]

para hernan fuentes aguirre;en primer lugar los que veranean en chile son mayoritariamente mendocinos y san juaninos;los que vivimos en el centro de argentina o la provincia de bs as lo hacemos en la costa atlantica de mi pais o en su defecto en uruguay o brazil.
yo soy del centro del pais pcia de sta fe y vacacione hace unos años en viña del mar(vacaciones muy breves dicha sea de paso,tanto yo como mi flia la pasamos mal); senti en todo momento esa hostilidad,quisas por mi acento(similar a la gente de bs as)quizas por ser medio gringo,vaya uno a saber...
estabamos advertidos que todo argentino con excepcion de mendocinos son indeseable y por lo general estas experiencias las relata todo el mundo;frases como no vayas a chile,son resentidos,te rayan el auto,te tratan mal donde vayas,son muy comun en boca de turistas argentinos que han estado por alla.
cambiando de tema,los 40 millones de argentinos no le robamos la patagonia a chile;eso paso hace como 100 años atras(habibada de los militares argentinos puede ser),te parece que nosotros tuvimos que ver en eso?.
con todo respeto,yo no los veo como un pais pacifista sino como gente altamente belicosa y peligrosa;sutilmente diria medio fachos(aunque no generalizo,en todos lados hay de todo)y como dice tu lema,por la razon o por la fuerza,siempre se puede conseguir lo que se quiere;para el otro muchacho de apellido muñoz,te aclaro que tengo 27 años y no soy peruano;me informo de las cosas y se que estan armados hasta los dientes.
bueno espero no se hayan ofendido con este enriquecedor intercambio de ideas,abrazos desde el otro lado de la cordillera.

Respuesta del Autor:
01/09/2009 10:09
[ N° 96 ]

Agradezco los aportes de todos ustedes:
Miguel (1), Manuel (11) y Francisco (15) concuerdo: crecimientos no es sinónimo de desarrollo y en Chile nos falta mucho de lo segundo. Pero Argentina, con sus potencialidades, ni ha crecido ni se ha desarrollado adecuadamente. Juan (8) ratifica que en Chile tenemos mucho que progresar también, y Elsa (9) agrega con razón que los chilenos en materia cultural tenemos mucho que aprender de los argentinos.

Eric (3) y Oreste (5): tal cual es, los propios argentinos deben cesar de elegir corruptos para dirigentes. Comparto con Etienne (6) y (16) que el Estado de Derecho es la única solución, y de eso mucho nos falta en nuestras Repúblicas. En esto coincidimos con Juan Zaldívar (14) y Juan Soto (7).

Maritza(19) y Rodrigo (17) también se suman al problema de fondo que analizamos: se requiere más emprendimiento y menos robo. Y como dice Jorge Luis (20) mejor calidad y mejor gestión en nuestro hacer, a ambos lados de la cordillera.

Carlos Mauricio (21), observo lo mismo, que nos falta respeto, cultura, sensiblidad y gentileza para relacionarnos. David (22) coincido, hay mucho contubernio raro que permite que, entre otros Tomkins, con bastante prepotencia, nos pautee en nuestro propio territorio.

Ulrico (23) no crea eso de ganarse el pan con estas columnas, pero sí más de un dolor de cabeza; sé que no somos importantes para los argentinos, pero también sé que Argentina debió ser importante para América del Sur…y no lo fue. Lamentable. Jorge Patricio (25) valoro su aporte desde Argentina y tiene razón en lo de la educación argentina, muy superior al promedio de nuestra región. Y termino agradeciendo a Jorge Roberto (24) por sus constantes aportes a estas columnas. Muchas veces no coincido con él, y ha sido implacable, pero reconozco su erudición y cultura. En este caso, atribuye a la “oligarquía” argentina el fracaso; pienso que esos conceptos ya no corren tanto en un mundo de mayor movilidad, y además, don Jorge, ¿ usted diría que Perón o los Kirchner, por nombrar a algunos, son de la oligarquía? Creo que en Argentina hay más bien un problema de exceso de Estado indeficiente y corrupción. Una lástima que su gran clase media educada lo haya permitido.
Karin Ebensperger

Posteado por:
vanessa fuentes sepulveda
01/09/2009 18:31
[ N° 97 ]

Toda la razon Karen Argentina esta pasando un periodo pésimo.
Curioso que los gobiernos izquierdistas en America Latina acrecenten las brechas sociales.
Lo menciono por Argentina ;Chile , sin comentarios...
Vanessa
PEÑALOLEN

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
02/09/2009 11:06
[ N° 98 ]

Estimada Karin:
Le agradezco su mención, y sobre el tema, creo que no me expresé correctamente; la oligarquía criolla rioplatense, que empujó el proceso independentista y de construcción del estado argentino, abandonó la vida cívica (volcándose sin duda a su propio enriquecimiento), la que fué capturada por grupos neofascistas (Perón) y por las activas minorías de inmigrantes que hoy dominan la sociedad argentina (Menen, Kirchner, etc.).
Es una teoría a analizar.
Atte,

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
03/09/2009 20:54
[ N° 99 ]

Argentina logró solita procesar y generar Energía atómica, pudo entre muchas cosas tener una industria aeronáutica de lujo. El “Desarrollismo” argentino se desmanteló a Balazos.- igual que en Chile-. El plan era Claro, hacer de Chile y Argentina unos meros productores de materias primas. Argentina de Producir el 98% de lo que consumía pasó a importar desde pastas hasta Carne. El “modelito” de trabas arancelarias bajas, de privatizaciones a precio huevo, de nacionalizaciones de “Deudas odiosas” contraídas en Dictadura, y la traición del Siglo hecha por el “Menemato”, han producido en Argentina un fiasco de proporciones estratosféricas. La Solución es política, en eso estamos claros, pero en Argentina estos “caudillos”, cuando llegan al poder, se ponen al Servicio de las Burocracias del FMI, BM, EEUU, Europa y de lobbystas de transnacionales, es el Colmo. La misma “Clase media ilustrada” Argentina, salió a la calle con el lema “el pueblo no se va… El pueblo no se va….” Poco después del segundo milenio. Tiró al tacho de la basura a una forma de gobernar. Aparte de eso, tocaron fondo, respecto al “proyecto de país”.
Argentina tiene un problema estructural en sus sistemas de partidos cooptados por intereses apátridas. Es el mismo Caso de Chile, a diferencia de que nosotros hubiésemos llegado al mismo quiebre Argentino si no fuese por el gran “asistencialismo” del estado, que gracias a la Industria Cuprífera ha podido contener- por el momento- el descontento social.
Insisto, vean los siguientes Documentales Argentinos:


“Memorias del Saqueo”.
Link:

http://video.google.com/
videoplay?docid=-4477082254339304915#

“Argentina Latente”.
Link:

http://video.google.com/
videoplay?docid=3080747132335265583#

No se arrepentirán.
Saludos

Posteado por:
Carlos Hernan Ortuzar
04/09/2009 18:15
[ N° 100 ]

..." Desde el ángulo que se mire, Argentina no ha estado a la altura de sus potencialidades." , dice con toda razón la autora. Argentina era un posible gran país......era....

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
15/09/2009 20:51
[ N° 101 ]

Clases
¿GOBERNANTES O DOMINANTES?
Hablar de la situaciòn de Argentina, desde las perspectiva de nuestras realidades,produce un encuentro con nuestros propios defectos. Sus errores los cometimos alguna vez y tenemos tendencia a repetirlos. Por eso es mejor enseñarnos de sus virtudes y aciertos, entre todos ellos: la educaciòn y la cultura que, claro, no es perfecta porque, ya lo dijo Gonzàles Prada: "Si la perfecciòn existiera, la perfecciòn serìa su defecto"
El crecimiento sin desarrollo està destinado al estancamiento. Lo que crece sin alimento crece enfermo y muere antes de tiempo. Es una ley causal, estimada e inteligente Karin.
Y no habrà verdadero desarrollo si no desarrolla tambien el pensamiento de los seres que llevan el manubrio de la polìtica, aquellos que gustan del poder por el poder mismo, sin programa, sin norte, sin camino que no sea otro que su propio beneficio, su flotabilidad perenne...
Lùcidamente, Bryce Echenique ha dicho que la desgracia de los paìses latinoamericanos es haber tenido clases dominantes y no gobernantes. Claro, todos sabemos que dominar no es gobernar. Y sabemos tambien que los que gobiernan se preocupan principalmente por educar a los gobernados, por prepararlos. Los que dominan,no.
Andaremos el camino del desarrollo ùnicamente con educaciòn e instrucciòn (no son sinònimos), con el espìritu alimentado, con el cuerpo fortalecido, si dejamos atràs la promesa perenne del "mañana" de los polìticos dominantes, a la que siempre sigue la de la felicidad en el otro mundo, triste e incierto destino que nos prometen los curas que no conocen nada el libre albedrìo que nos permite escoger entre el bien y el mal.
Gracias por exigirnos pensar, Karin.

Posteado por:
Javier Zárate Espinoza
27/10/2009 16:18
[ N° 102 ]

La señora Karin cada vez que escribe sobre Argentina supera en números de comentarios a otras notas. Damos mucho raiting!!!
Saludos desde Argentina!
Argentina está condenada al éxito muchachos!

Posteado por:
Defilio Huyhua Castañeda
29/10/2009 12:07
[ N° 103 ]

SIMILITUD DE LOS PAISES AMERICANOS SEGUN SU DESCENDENCIA ORIGINARIA.-
Los apellidos tan variados a lo largo de los años de los peruanos,chilenos, argentinos,brasileros ecuatorianos,colombianos,bolivianos,venezolanos, uruguayos y paraguayos, siempre estarán ligados a sus raices profundos de lo que ha sido, la antigua herencia de culturas milenarias. Desde esa óptica basta mencionar los Incas de Perú, los guaranis de Paragauy,los mapuches de Chile,los charrues de Uruguay,los querendais de Argentina con todos ellos hemos hecho nuestra republica actual para manejar los destinos de cada nación. Es decir, somos ya tatataranietos de esas culturas dispersas propias de este Continente grande. Igual son parte nuestra los enmigrangtes de países europeos, asiáticos, africamos y ocianía que son también continenentes (nuestros padres porteños) como lo llaman los argentinos. De cuyo resultado a lo largo de estos 500 años, nació pues la nuestra querida América.Aquí cabe incluir Cento y Norte Amárica.
Las razas y color de piel como dijo Sr. Obama, no debe distinguirnos ni la situación económica, ni cultural solo entiendiendo todos los hombres y mujeres, vivremos en paz duradera y eterna sin el odio ni la descriminación
de ninguna clase.

Posteado por:
Agustín Mercolli Bernechea
05/11/2009 11:25
[ N° 104 ]

Karin Ebensperger ¿conoces otra vida en la que no esté incluida Argentina? Tenes vida propia? ¿Chile tiene vida propia o solo se reconforta dando noticias parciales con neto corte neoliberal pinochetista sobre Argentina?
Sabían los chilenos que no son temas de conversación en Argentina? Lamento decir esto porque hay honrosas excepciones.
En cuanto al Papa les diré algo:
El juego de la Iglesia es un juego de hipócritas, los Kirchner como Alfonsín son anticlericales.De este modo puede denominarse a la utilización que hacen de lo escandaloso de la pobreza, los sectores que poco les importa el destino de los pobres.
Este Papa se escandaliza en los discursos, no parece que fuera a convertirse en el obispo Romero o el padre Múgica del siglo XXI, más bien sus palabras son una necesidad política de la Iglesia en su franco retroceso en los países del tercer mundo frente a otras organizaciones religiosas. Este análisis le cabe a Bergoglio, el "jefe" de la iglesia argentina, con el agregado que sus expresiones están teñidas de su rivalidad con los Kirchner y de ser uno de los ideólogos predilectos de la oposición, donde en sus tertulias habituales el tema de la pobreza tiene la misma significación que le da en este debate, esmerilar al oficialismo.
La basura humana Vargas Llosa hace muy bien en criticarnos, esto nos demuestra que no estámos tan mal encaminados. De terror sería que este viejo GORILA Facista nos poderara.
Chile COMPRATE UNA HISTORIA y vivila por ti mismo.¡Dejanos en Paz! ya demasiado tenemos con albergar los 500.000 o 600.000 chilenos que por algo se cruzan a Argentina a buscar un futuro que su país no le ofrece por estar tan enceguecido con las estadísticas neoliberales del FMI y Cía.

Posteado por:
Agustín Mercolli Bernechea
05/11/2009 11:27
[ N° 105 ]

Karin Ebensperger ¿conoces otra vida en la que no esté incluida Argentina? ¿Chile tiene vida propia o solo se reconforta dando noticias parciales con neto corte neoliberal pinochetista sobre Argentina?
Sabían los chilenos que no son temas de conversación en Argentina? Lamento decir esto porque hay honrosas excepciones.
En cuanto al Papa les diré algo:
El juego de la Iglesia es un juego de hipócritas, los Kirchner como Alfonsín son anticlericales.De este modo puede denominarse a la utilización que hacen de lo escandaloso de la pobreza, los sectores que poco les importa el destino de los pobres.
Este Papa se escandaliza en los discursos, no parece que fuera a convertirse en el obispo Romero o el padre Múgica del siglo XXI, más bien sus palabras son una necesidad política de la Iglesia en su franco retroceso en los países del tercer mundo frente a otras organizaciones religiosas. Este análisis le cabe a Bergoglio, el "jefe" de la iglesia argentina, con el agregado que sus expresiones están teñidas de su rivalidad con los Kirchner y de ser uno de los ideólogos predilectos de la oposición, donde en sus tertulias habituales el tema de la pobreza tiene la misma significación que le da en este debate, esmerilar al oficialismo.
Vargas Llosa hace muy bien en criticarnos, esto nos demuestra que no estámos tan mal encaminados.
Chile COMPRATE UNA HISTORIA y vivila por ti mismo.¡Dejanos en Paz! ya demasiado tenemos con albergar los 500.000 o 600.000 chilenos que por algo se cruzan a Argentina a buscar un futuro que su país no le ofrece por estar tan enceguecido con las estadísticas neoliberales del FMI y Cía.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Paro de funcionarios

3 comentarios

Ministro Velasco II

6 comentarios

Ministro Velasco I

23 comentarios

Atención al cliente

28 comentarios

Huelga, secuestro y turnos éticos

4 comentarios

Intervención electoral de la Presidencia

52 comentarios

Una memoria desmemoriada

78 comentarios