Cartas
Miércoles 02 de Septiembre de 2009
Bono de Piñera


Señor Director:

Leo y escucho en la prensa las diversas reacciones de políticos de la coalición de gobierno en torno al bono de $40.000 ofrecido por el candidato Sebastián Piñera. Frei dijo que “me río no más, la conciencia de los chilenos no se compra”. Bitar sostiene: “me parece cohecho”. Auth señala: “es una señal bastante burda”. Todo ello sin referirme a las declaraciones oficiales, también descalificadoras, en la voz de la ministra Tohá.

Tengo en mis manos (todavía lo guardo en mi biblioteca) el programa de gobierno de la Unidad Popular y sus famosas 40 medidas. Número 15: Medio litro de leche diaria para todos los niños de Chile. Número 14: Desayuno y almuerzo a todos los alumnos de enseñanza básica. Número 13: Matrícula, libros, cuadernos y útiles escolares sin costo para todos los niños de enseñanza básica. Estas al menos (no así muchas de las restantes) fueron a mi juicio promesas y luego acciones redistributivas acertadas. ¿Fue cohecho también aquello?

Lo que Piñera está haciendo con ese anuncio es simplemente copiar lo bueno del actual gobierno con sus bonos de apoyo a los más pobres (a mi juicio lo más ingenioso en política redistributiva y reactivadora), diseñando e implementando subsidios “a la vena”, sin pasar por la burocracia de Chile Solidario ni tampoco por las liquidaciones de remuneraciones de los empleadores. Algo análogo hicieron Aylwin y aquellos talentosos tres mosqueteros (Boeninger, Correa y Foxley) al copiar la política de crecimiento económico del gobierno militar, que luego pusieron en marcha bajo el acertado paraguas del crecimiento con equidad. Maravilloso todo aquello de que copiar lo bueno de nuestro adversario o competidor en todo orden de cosas. ¡Así me gusta Chile!

Es más, Piñera debiera ir más lejos y comprometerse con otro tipo de bonos directos a los usuarios como el de salud y el de educación, con los cuales ellos puedan ejercer su derecho de libertad económica y, de paso, ganar en dignidad. Merced a los subsidios directos a los beneficiados, se logra —al menos en el corto plazo— la igualdad de oportunidades tantas veces prometida como retrasada en Chile debido a políticas públicas deficientes. En un plazo más largo, ella alcanza su real expresión y potencial mediante una revolución modernizadora de verdad en la educación como lo están haciendo algunos países visionarios de Asia.

Cualquiera sea el candidato elegido para el próximo período presidencial, debe esmerarse en implementar todo aquello que contribuya a la igualdad de oportunidades entre los chilenos y aplicar en toda su magnitud y, de una vez por todas, aquello que reza el artículo primero de nuestra Constitución Política: “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Ello no puede ni debe ser letra muerta.

Fabio Valdés C.

73 Comentarios publicados
Posteado por:
José Araya Pérez
02/09/2009 09:00
[ N° 1 ]

Este señor será parte del segundo piso de la Moneda?
Cuando aparezcan actos corruptos sacará publicaciones donde salga que la Concertación lo hacía, ergo: empate!!!
Lo del bono, bueno, la sordera y falta de atención a las críticas es algo común en la derecha: la crítica es que eso no se puede hacer como candidadto, no compararlo con la Presidenta, hasta cuando la tosudez.
Pero si hasta su hermano lo acusó de populismo, su propio hermano!!!!
Por último, claro que nacemos todos iguales ante la ley, pero no ante el mercado ni los apitutadores... eso cae de cajón.

Posteado por:
marisol bustos medina
02/09/2009 09:24
[ N° 2 ]

me llama la atencion que en los ultimos dias el debate por la presidencia se ha centrado en el bono de Piñera y en los altos costos y supuestos despilfarros de las campañas de al menos 3 postulantes, cargandosele por cierto, la mano a SP. aL respecto me hago la siguiente pregunta: SP ocupa sus recursos, que de otro modo estarian rindiendole buenos dividendos si los invirtiera por ej en acciones, sin embargo, en este minuto de crisis , ese dinero se esta inyectando al sistema generando empleos y ganancias (brigadistas, pequeñas PYMES dedicadas al merchandising,imprentas etc), entonces ¿por que tanto lloro y crujir de dientes" .

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
02/09/2009 09:47
[ N° 3 ]

Más que preocuparse del bono de Piñera, hay que preocuparse de los bonos adicionales que se van entregar los de la concertación a si mismo, ojo Contraloria General de la Republica, no les gusta trabajar y no hay tanta ONG para meterlos a ganar buenos dolares, van a arrancar con el santo y la limosna

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
02/09/2009 09:48
[ N° 4 ]

Desde luego que los bonos bien dirigidos son buenos y no podrán ser sujetos de crítica a menos que se trate de intervención electoral como suele pasar en el gobierno actual.
Sin embargo el programa de Piñera es tan amplio que el Gobierno y los partidos de la concertación podrían estimar que todo podría ser cohecho. Eso es un absurdo.
Con Sebastián Piñera podemos ver que está llamado a cumplir un rol fundamental y decisivo en el cambio social de nuestro país, en el mundo de las Ideas Libertarias del Bicentenario. Es el momento de poner atajo al progresivo avance del estatismo redistributivo que ha condenado al país al fracaso, al subdesarrollo y no permitir saltar al desarrollo teniendo todas las posibilidades de hacerlo.
Pero lo que es importante fue lo que ayer presenciamos en Movistar Arena: todo una tremenda multitud de chilenos y chilenas apoyando a Piñera.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Alfredo R. Allende Pinochet
02/09/2009 09:53
[ N° 5 ]

ya que se habla mucho de publicidad y transparencia -en plena crisis- creo que es pertinente conocer cuánto -a la fecha- a gastado el Gobierno en publicidad?

Posteado por:
Rogelio Blanco T
02/09/2009 09:55
[ N° 6 ]

Interesante perspectiva la de Favio Valdés.

Recuerda parte del plan de la UP en politicas de redistribución.

Esas promesas no las hizo el Presidente de la época, las hizo el candidato de la UP.

¿Vale sólo si es de izquierda? Para algunos parece que sí.

Para los que no nos nublamos por la pasión política, la promesa de Piñera es otra acción en favor de aquellos que lo necesitan.

Lástima que la proximidad de la derrota no deje pensar claro a tantos que, probablemente en otras instancias, encontrarían que una medida de este tipo siempre será buena para los que no tienen.

Posteado por:
luis alberto ogaz soto
02/09/2009 09:57
[ N° 7 ]

Lo bueno de esta campaña es que la concertación sigue demostrando una inagotable veta de rencor y mala voluntad por cualquier candidato que no sea de su conglomerado, lo que nos debe llamar a la reflexión por quien no se debe votar en Dicviembre.
Lo bueno sería que la Alianza no cayera en lo mismo para darle el gusto a la concertación y así terminar por envilecer más aún la voluntad de los chilenos.
¡Necesitamos aires nuevos, ya que los aires que nos da la concertación se hicieron irrespirables a pesar de los esfuerzos del ministerio de salud y de la señora Bachelet en su condición de médico!

Posteado por:
José Araya Pérez
02/09/2009 09:58
[ N° 8 ]

Señorita Marisol
Su argumento es justamente la antítesis al fondo y al espíritu de la ley (buena o mala, lo que sea).
Separar la política de los negocios, que se deje al que tiene mas dinero para "comprar" conciencias.
Eso, creo, estan de acuerdo todos los políticos y la sociedad entera (excepto usted parece).
Es el abuso del poder del dinero, llámese Piñera, Errázuriz, Rockefeller, Berlusconi, etc.
Da la "mala" casualidad para la derecha que el que está poniendo mas dinero en esta carrera va primero en las encuestas, pero eso no puede ser argumento de descalificar pataletas del oficialismo.
Enriquez Ominami también usa recursos propios, pero son mas austeros.
Francisco Javier errázuriz también usó sus dineros, pero no fue tan criticado porque no logró repuntar el 90.
Piñera es un abusador, es un hombre que vive al filo de lay, la tuerce pero no la rompe, y si la resquebraja, bueno, que le salga mas barato que no cumplirla.... no por nada tiene a un gran abogado como Jefe de Campaña. Y los abogados saben mucho de eso.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
02/09/2009 10:11
[ N° 9 ]

Es increible la envidia que produce en algunas personas el que otros tengan plata.

Por ese sólo hecho, los envidiosos se sienten con derecho de tratar de abusador, ladrón, o cualquier otro epíteto a quien tiene plata.

Lástima por aquellos que se desesperan por lo que tienen los demás. Sólo ellos, con un cambio de actitud, pueden dejar esa malsana perspectiva de la vida.

Posteado por:
marisol bustos medina
02/09/2009 10:13
[ N° 10 ]

jose araya:

"Es el abuso del poder del dinero, llámese Piñera, Errázuriz, Rockefeller, Berlusconi, etc."

En su lista faltan bachelet y la concertacion,que usan y abusan de todos los recursos publicos. Mi planteamiento se aplica a todos los candidatos. No me dira que frei esta en la inopia

Posteado por:
Ismael Yáñez Arredondo
02/09/2009 10:24
[ N° 11 ]

Sr. Valdés:

Una cosa es prometer leche, cuadernos y matrículas, y otra es prometer dinero. Por favor. Ya que el "señor" Piñera esta tan dadivoso, por que mejor no ofrece educación de calidaad gratis? O salud gratis, o un montón de otras cosas.

No soy ni allendista, ni pinochetista, pero las cosas por su nombre.

Ismael Yáñez

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
02/09/2009 10:30
[ N° 12 ]

Sin duda que tal ofrecimiento u ofertón electoral constituye claramente una contravención al Art. 137 de la Ley 18.700, Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que menciona en el inc. 1° de dicho artículo: “El que solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”. ( 60 a 540 días)

Inequívocamente el candidato de derecha hace un público ofrecimiento con un manifiesto propósito electoral. En tal hipótesis el dolo de tal acción está dado por la promesa del dinero ofrecido con un fin evidentemente electoral. Es decir, “Te doy 40 mil pesos a cambio de que votes por mi”. En otras palabras, solicita votos –como menciona parte del precepto legal – a cambio de dinero y, por lo tanto, el ilícito queda configurado sin mayor cuestionamiento.

A Piñera siempre le ha encantado transitar por las veredas de la ilicitud, pues ese sendero le ha sido pletórico de éxitos financieros, aunque no políticos.

Sólo recordemos su encargatoria de reo por el caso Banco de Talca en 1982 y cuyo antecedente, además de estar en algún polvoriento estante tribunalicio, lo hizo público – y de ´ motu proprio´ - la ex Ministra de Justicia, Mónica Madariaga, sobrina de Pinochet.

Es decir, el dato, sólo conocidos por algunos lo lanzó a los cuatro vientos la ex ministra al mencionar cómo había sido solicitada su intervención para coaccionar a la Corte Suprema con el fin que sus ministros acogieran un Recurso de Amparo interpuesto por Piñera, habida consideración que en aquella época la dictadura ni siquiera acogía a tramitación tales acciones constitucionales.

También la sobrina del año mencionó los 24 días en que el actual candidato estuvo prófugo, sin considerar por razones de espacio el caudal de delitos y faltas. Por ejemplo, colusión de farmacias, multas por la Superintendencia de Bamcos por fraude en el manejo de información privilegiada, multas en USA por cargas truchas en LAN; sorteos de viajes, motos y electromésticos para conseguir votos, etc.

Posteado por:
José Araya Pérez
02/09/2009 10:42
[ N° 13 ]

Señorita Marisol
Condeno cualquier intervención ilegal, en el caso del estado, bueno para eso está la Contraloría....
Los políticos tienen derecho a hacer críticas políticas, y vaya si no han ejercido ese derecho.
Mal el uso de autos fiscales, pésimo el usar información privilegiada en la sexta región, mal el Transantiago.... pero por favor, acá estamos discutiendo el uso y abuso del dinero en la política, ya no del populismo que su hermano José acusó a Sebastian.
Ofrecer plata a cambio del voto es cohecho!!!!
Piñera acostumbra a vivir al borde la ley, él lo sabe, es su forma de vida, por supuesto que al jugador que hace goles aunque sea con la mano muchos lo querrían igual en su equipo. Pues bien, yo al menos, no.
Es un hombre deshonesto, engañador, estafador, inescrupuloso, prepotente (todos tenemos esos defectos en menor o mayor medida, pero no todos queremos dirigir los destinos de un país).... Ese no es el Presidente que quiero para Chile, y creo que no se lo merecería tampoco este país.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/09/2009 10:45
[ N° 14 ]

Don Fabio, le soplaron MAL las 40 medidas; la Nº12, LOS NIÑOS NACEN PARA SER FELICES" es la que usted indica como 13; la del 1/2 litro de leche en realidad es la 14 y no la 15; y sobre la que usted indica como 14 es la 13 realemente. Y no es comparable con lo que ofrece Piñera por que esas cosas antes de Allende NO SE ENTREGABAN, distinto a lo del bono QUE SI SE DABA. Y cosa curiosa, las tres medidas mencionadas por Usted, se mantienen HASTA EL DÏA DE HOY. Por BUENAS, no por demagogas.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/09/2009 10:47
[ N° 15 ]

don Fabio, si me da un correo le mando las 40 medidas, las verdaderas. Yo tambien de cuando en vez, las repaso

Posteado por:
Rogelio Blanco T
02/09/2009 11:00
[ N° 16 ]

En la concertación no logran darse cuenta de las cosas.

Después de leer la "clara" y "objetiva" interpretación de la ley que hace el señor Roa, no me imagino que a la fecha Piñera no haya sido acusado a los tribunales por el gobierno o el comando de Frei.

Como cómplice, hay que acusar a Arrate, ya que le pareció una buena idea.

Además, el señor Roa ha sido la única persona en todo el país que ha escuchado a Piñera decir que este bono se ofrece para que voten por él.

No dudo que la Ministra Tohá estará más que encantada de recibir esta única versión para hacer encauzar a Piñera sin tener que inventar nuevas Cadenas Nacionales.

Adelante señor Roa, atrévase. Imagínese un juicio donde usted, como único y privilegiano testigo de algo que Piñera le ha dicho sólo a usted, declare de la mano con la Mónica Madariaga.

Dos testigos de calibre como ustedes, harán naufragar la candidatura de Piñera en menos de una semana.

Bueno, a lo mejor habrá otra Cadena Nacional para dar el resultado del "juicio".

Posteado por:
Jonathan Andrés Caviedes Sagredo
02/09/2009 11:12
[ N° 17 ]

Algunos viven pendiente de lo que haga Piñera, al parecer no se puden convencer que su candidato Frei tiene menos ritmo que una gotera, pero si algo les molestas a estos moralistas con tejado de vidrio es el despilfarro de Piñera, "despilfarro" vs intervención electoral, uso de dineros o bienes publicos. parece que a esta gente es normal robar el dinero de todos los chilenos. tal vez ellos piensan que los miles de millones de pesos que han generado en perdidas en estos 20 años de gobierno por casos de corrupción se justifican para aferrarse cuatro años mas al poder.

Posteado por:
juan g zaldivar
02/09/2009 11:13
[ N° 18 ]

Muy equivocado Favio, se nota que usted nunca aprovecho ese medio litro de leche que fueron muy utiles hasta que ustedes dijeron... basta, esa leche nos pertenece a nosotros, de alli esa leche que servia para alimentar a los pobres cambio de mano para engordar a ese sector que tenia toda leche y alimentos acaparados.
Don Favio, la historia ya esta escrita en todas la bibliotecas del mundo, lo invito aqui a la biblioteca de la UCLA aqui en Los Angeles y habla de lo que yo estoy diciendo.
Si no conocieramos a Pinera podria pasar lo del bono, pero sabemos que su vida es un cohecho, su fortuna es un cohecho y los chilenos son su cohecho.
Para el, todo es comprable por las buenas o por las malas.

Posteado por:
René González G.
02/09/2009 11:21
[ N° 19 ]

Don Fabio:

Su comparación lleva consigo lo más sórdido de la política chilena.
Comparar un bono en plata, justo después de las elecciones no me parece una política de estado como el hecho de preocuparse por la salud y la alimentación de la población.

Ud. ha desenmascarado abiertamente la ideología de la derecha del cohecho y el oportunismo, frente a una ideología preocupada realmente del mundo social.

RENÉ GONZÁLEZ G.
PRESIDENTE
DPTO. EDUCACIÓN PDC

Posteado por:
marisol bustos medina
02/09/2009 11:21
[ N° 20 ]

EDGARDO ROA S.

A ud , gran defensor de la trasparencia: ¿cual es su opinion de por ej las millonarias indemnizaciones que frei otorgo a sus secuaces al dejar sus cargos de gobierno?, ¿que le parecen los sobresuledos a personeros de gobierno que encima no pagaron impuestos?, ¿como califica el indulto al meganarcotraficante?, ¿que paso con inverlink? y tantos otros casos. espero sus respuesta (por favor manteniendo cierto nivel , si es que puede)

Posteado por:
marisol bustos medina
02/09/2009 11:26
[ N° 21 ]

don jose: muy de acuerdo con ud en algunos puntos, en especial cuando afirma que "Ese no es el Presidente que quiero para Chile, y creo que no se lo merecería tampoco este país", yo tampoco quiero a frei ya que al igual que ud no quiero mas mentiras, corrupcion, intervencion electoral, sobresueldos, narcotraficantes libres, ferrocarriles que no van a ninguna parte etc etc etc

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/09/2009 11:26
[ N° 22 ]

Don Fabio, las tres medidadas nombradas por usted, SON PERMANENTES y asi se ha hecho desde que se implementaron, siguen vigentes hasta hoy. No fuerón un "ofertazo" como las 40 lucas que son solo por uan vez y para periodos de crisis. NO HaY COMPARACION ALGUNA.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
02/09/2009 11:32
[ N° 23 ]

Srs.
Demócratas Cristianos, porque no resumen los aportes< de Frei R.T. durante sus seis años de gobierno, ¿cuál es su obra mayúscula?,

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
02/09/2009 11:40
[ N° 24 ]

Señor Zaldivar: Siga UD. chupando la leche del Tio San, y déjenos a nosotros los que vivimos nuestros problemas en Chile, resolverlos solitos.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
02/09/2009 11:42
[ N° 25 ]

René González G.
02/09/2009 11:21
[ N° 19 ]

"...frente a una ideología preocupada realmente del mundo social."

¿Esa preocupación es la que permite que las personas mueran en los hospitales públicos, por mala gestión del Gobierno?

¿O se refiere usted a aquellos que se han agravado, o muerto, por recibir medicamentos vencidos, contaminados o ineficaces, en los consultorios y hospitales producto de la "gestión" de Cenabast?

Si no es ninguno de los anteriores, ¿será la preocupación que usted indica, lo que hace que los compines no paguen las licencias médicas a tiempo, dejando absolutamente desprotegidos a los enfermos?

Bien, si tampoco es esa la muestra de preocupación por lo social, ¿serán las viviendas que, nuevas, se llueven y desarman a los tres meses?

Para qué seguir. La preocupación por lo social que tienen ustedes, sirve sólo para titulares en los diarios.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
02/09/2009 11:48
[ N° 26 ]

marisol bustos medina
02/09/2009 09:24
[N° 2]

No se preocupe Marisol, para Piñera el dinero gastado es inversión a corto plazo que reditará excelentes ganancias. Ya sabe, "el que nace chicharra, muere cantando".

Lo único que le falta es ganar!!

Posteado por:
marisol bustos medina
02/09/2009 11:54
[ N° 27 ]

Fernando Peña Urzua
nª 26
No se preocupe fernando. Va a ganar

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
02/09/2009 11:56
[ N° 28 ]

José Araya Pérez
02/09/2009 10:42
[N° 13]

Muy clara exposición de porque no votaremos por el Sr Piñera.

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
02/09/2009 12:01
[ N° 29 ]

Señores Gonzalez (19) y Blanco (25): Ceo que ndie es dueño del tema d ela protección social ni de loq ue s ehaga en salud y educación. Los últimos 4 gobiernos han tenido exitos y fracasos, los que nos pertenecen a todos. Si sale Piñera, habrá que ver que hace.

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
02/09/2009 12:02
[ N° 30 ]

marisol bustos medina
02/09/2009 11:21
[ N° 20 ]

Primero, respóndame por qué Piñera cohechó a los electores - entre otros ilícitos - tal como lo escribí.

Posteriormente atenderé a sus interrogantes.

¿ Estamos ?

Posteado por:
marisol bustos medina
02/09/2009 12:08
[ N° 31 ]

edgardo roa:

Cohecho... cohecho....¿algo asi como ajuares para octubre-diciembre?. No se me corra, espero algo mejor de Ud

Posteado por:
sergio feliu justiniano
02/09/2009 12:11
[ N° 32 ]

Para conocimiento, según página web de Saturno :
La extensa y misteriosa fortuna de Eduardo Frei jamás fue impedimento para que este fuera candidato a presidente de Chile y con excepción del emplazamiento de Francisco Javier Errázuriz, los millones del ex presidente nunca han sido tema de debate.

Inversiones Saturno S.A., domiciliada en Santa Lucía N° 280, oficina 12, sociedad anónima encomandita( esto significa que hay un Socio Gestor y un Socio Capitalista, este ùltimo por norma no aparece su nombre en los extractos) RUT N° 96.541.350-2.
SOCIEDAD DE INVERSIONES.
El 18 de octubre de 1988 en la Notaría de Raúl Undurraga Laso,Eduardo Frei Ruiz-Tagle, carné de identidad 4.100.738-9, ubicada en Mac Iver N° 225, oficina 302, se retiró de las siguientes empresas: Ingeniería y Maquinarias Limitada, Viviendas Económicas Inmaq, Sigdo- Koppers Comercial Limitada, Ingeniería Sigdo-Koppers Limitada y Sigdo-Koppers Forestal Limitada. El día anterior, en la misma notaría, se suscribió la escritura pública que detalla el precio por la venta de sus derechos a otros socios. El precio total fue de 149.887 UF por 50 mil acciones de la sociedad (US$ 2.631.000 dólares, valor de 1988, que equivalen a US$ 6.704.000 valor actual).
Sin embargo, el mismo día que Frei se retiró de esas sociedades, y en la misma notaría, dos abogados, Juan Esteban Correa y Alberto Coddou Claramunt, constituyeron una sociedad anónima encomandita denominada "Inversiones Saturno S.A.", cuyos objetivos sociales son por una parte la compra y venta de toda clase de bienes raíces y muebles y, por otra, "la inversión en acciones, derechos en toda clase de sociedades, bonos debentures y todo tipo de instrumentos financieros, bancarios y mercantiles". La sociedad declaró un capital de $1.000.000 de pesos (U$ 4.052 de la época) dividido en 100 acciones. En los informes comerciales de DICOM no aparece esta sociedad como propiedad del ex Presidente, por el hecho de encomandita.
!!! PLOP !!!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/09/2009 12:13
[ N° 33 ]

¿alguien podria entender HOY que antes de Allende NO SE DABA el medio litro de leche a los niños y mujeres embarazadas? ¿Ni que NO SE LE DABA ni desayuno ni almuerzo a alumnos en las escuelas bàsicas? Hoy se da hasta en vacaciones y en la media ¿y que no se daban gratis libros? HOY ¡¡¡IMPENSADOS¡¡¡

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
02/09/2009 12:16
[ N° 34 ]

Posteado por:
marisol bustos medina
02/09/2009 12:08
[ N° 31 ]

Obviamente que puede esperar mucho más de mí.

Pero como advierto que sólo las ideas y lenguajes pedestres son la tónica de las comunicaciones en los diversos blogs, incluyéndola, entonces sigo esperando su réplica.

No olvide que yo fui el que posteó primeramente. Y es de pésimo gusto y decoro sobrepreguntar sin antes realizar la réplica de rigor.
(Espero entienda lo que le escribo)

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/09/2009 12:28
[ N° 35 ]

Me grada la patriotica ilusión que se desprende del comentario de Fabio Valdés, sin embargo, si el candidato elegido para el próximo periodo presidencial resulta ser el del gobierno, a los chilenos nos espera otro periodo similar a lo que ya conocemos de la Concertación, mediocridad y corrupción por doquier.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
02/09/2009 12:33
[ N° 36 ]

Progresismo, este proceso clave de duplicidad e hipocresía para entenderlo no necesita uno ir a la Habana o Caracas. Igual que no necesita ir a la Meca para entender lo que piensa el Islam, pedir a un progresista que abandone su totalitarismo equivale a solicitarle al arzobispo de Canterbury que ignore el nuevo testamento, el progresismo es como una religión es una “idée fixe”, Oscar Levy traductor al ingles de las obras de Nietzsche, decía que progresismo marxista a pesar de su ateísmo constituía una herejía cristiana, se trata de fe cosmopolita, mira retroactivamente hacia un jardín del paraíso, ya que no existiría la propiedad esta seria común y no había por tanto nada porque luchar, enterrado el demonio del capitalismo el hombre volvería a su estado original de inocencia, por lo cual el progresismo es mesiánico, siendo el proletario en este caso el estado y sus dirigentes sus mesías.-Pero resulta que estos mesías
de la buena nueva era, llevan 20 años enriqueciéndose a cuenta de contribuyentes de este país, y así como el que no paga un IVA va a la cárcel estos drenan los fondos estatales y no pagan nada, el caso de Lagos es patético, reconoce haber metido las patas en transantiago pero no le cuesta ni siquiera una multa por mal estacionado.-La concertación invoca permanentemente el DERECHO DIVINO para gobernar y satiriza como comedores de guagua, egoístas, y malvados a los opositores y en virtud de ese derecho reclaman para siempre un gobierno de su sector por la eternidad.-

Posteado por:
sergio feliu justiniano
02/09/2009 12:39
[ N° 37 ]

Sr. Aguirre,,
Agregue al historial, lo siguiente con respecto a la situación económica que prevalecía en chile en Septiembre 1973, gozamos de una inflación del 508%, un déficit fiscal superior al 25% de Pib; la deuda externa había crecido un 23%, las reservas internacionales eran de $200.000. Dólares y había harina solo para una semana.-Por vía de expropiaciones, confiscaciones, intervenciones y nacionalizaciones el señor Allende se había apropiado del 70% de actividad económica.-. Con respecto a la gestión de UP renovada la pobreza no bajado al 13% sino solo al 29% según Universidad Católica Dpto de economía,, la inflación bordea los dos dígitos, el crecimiento no llegara 2% y empleo superara el 12,5% y por primera vez habrá un déficit fiscal.- ¿ los anarquistas socialistas son milagrosos? Recomiendo un santuario parecido al del padre Hurtado? Donde se diga aquí estuvo estos excelentes y solidarios hombres de estado, el santo es tan milagroso que hoy lo proclamo el PPD. Repetirse el plato con Frei, para<que se tome su medio litro de leche descremada, porque le robaron la grasa.-

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
02/09/2009 12:39
[ N° 38 ]

Llama profundamente la atención que la derecha y sus seguidores o servidores rindan extrema pleitesía a los supuestos méritos de gestión gubernamental de un eventual gobierno de su sector.

Señalan, sin arrugarse, una supuesta superioridad en materias de Estado, Gobierno, gobernabilidad, políticas públicas, crecimiento económico y otras mentadas y supuestas bondades.

Entonces, la pregunta que que surge de inmediato:

¿ Por qué no han gobernado en 51 años. Es responsabilidad de la propia derecha, de la Cocertación o de los electores ?

¿ O, simplemente es que no han logrado plasmar la suficiente credibilidad en el electorado, como ocurre nuevamente ahora con Sebastián Piñera ?

Además, se erigen en censores de la conducta pública, como si ellos estuvieran libres de pecado.

En tal perspectiva ¿ Por qué la Contraloría General de la República, a mayo de este año, investiga a 43 Alcaldes(as) de la UDI y RN ?

Como para pensarlo ¿ No ?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/09/2009 12:48
[ N° 39 ]

¿que no era 2.000 % la inflacion? Ya va en 500%. No hay que olvidar que Alan Garcia y Menem bordearon los 1000% Y sobre el deficit fiscal ?cuanto fue el del 82 Sr Feliu? Y sobre deuda externa, a dolares actuales no llegaba ni a los 1.000 millones simpelmente por que nadie nos prestaba, Eso compaerolo con los 20.000 millones de dolares actuales que nos dejo la dictadura. Y a setiembre del 73, los pobres eramos un 22% y cuando se va la dictadura, 45%. Asi son los números no mas Sr Feliu.

Posteado por:
René González G.
02/09/2009 12:54
[ N° 40 ]

Posteado por:
Rogelio Blanco T
[ N° 19 ]

Vamos por parte. Si ha leido los post de Herman Aguirre, podrá darse cuenta de lo que significaron esas medidas que perduran hasta hoy.

Pregunta Ud. :
¿Esa preocupación es la que permite que las personas mueran en los hospitales públicos, por mala gestión del Gobierno?

¿Ud Cree, que un gobierno como éste, deja morir a sus ciudadanos?

En mi no corta vida, sólo conozco un gobierno que mató y asesinó a sus ciudadanos en forma sistemática, subrepticiamente, sin contemplaciones, no solo los dejó morir, sino que los mandó "matar"

Además, no defiendo los errores del gobierno, pero su afirmación es de una contumacia, soberbia y desfachatez solo propia de alguien que justifica y compara las violaciones a los derechos humanos con errores propios de las personas comunes y corrientes para traspasárselos al gobierno.

Si es así, Piñera lleva toda la carga de las violaciones a los DD.HH de la dictadura.

Posteado por:
rodrigo tapia t
02/09/2009 12:59
[ N° 41 ]

Lo que es realmente preocupante es saber como se estaran preparando los PS-DC para llevarse para la casa todo lo que puedan una vez que Piñera gane en primera vuelta o quede para la segunda junto con MEO.

Es de esperar que la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado, así como la PDI y Carabineros, tenganpreparados a sus mejores equipos para controlar el acarreo y robos de todo tipo que se producen en estos casos.

En muchos paises en que estos gobiernos "progresistas" y especialmente DC han estado muchos años en el poder, cerca de 20 como el actual, cunado se van se llevan hasta los escritorios de las oficinas. El pánico a tener que trabajar para vivir es tan grande que hay que aperarse con tiempo.

Casos como el de algunos ministros (Del Trabajo) o del mismo Clan Frei, en los que hay varios integrantes o hasta decenas en puestos publicos, esta situación puede ser terrorifica y pede que actuen como langostas desesperadas. Mucho Ojos chilenos.

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
02/09/2009 13:10
[ N° 42 ]

¡ A propósito !

Detenido ex edecán de Pinochet por caso Riggs

General (R) Sergio Moreno Saravia, de 66 años y ex jefe de la Casa Militar, está en manos de Investigaciones en el Cuartel Independecia.

El ex edecán y secretario personal de Augusto Pinochet, General Sergio Moreno Saravia fue procesado y detenido por su implicación en el caso Riggs referido a las cuentas secretas del ex dictador en ese banco de Estados Unidos.

El ex militar, que ejerció como Jefe de la Casa Militar, por orden del juez Manuel Valderrama, permanecía esta mañana en el Cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones desde donde será trasladado al Batalló Policial de Peñalolén.


El magistrado encausó a Moreno Saravia por el delito de malversación de caudales públicos.

Está sindicado como responsable de las cuentas y haber manipulado gastos reservados avaluados en cerca de 20 millones de dólares

Posteado por:
Manuel Lara L
02/09/2009 13:15
[ N° 43 ]

A estas alturas, el pánico a quedarse sin sustento para miles de apitutados que han vivido a costillas del Estado durante los ultmos 20 años, es tan grande, que será muy dificil que no utilicen todos los recursos del poder para evitar el Desastre Inevitable de Diciembre.

Basta con haber visto la cadena de radio y TV de ayer de la Presidenta, a la misma hora de la proclamacion de Piñera, para darse cuenta de cuan bajo puede llevar el miedo a la derrota. Si esto lo hace la Presidenta, que se le puede pedir a las ministras que ocuparon autos fiscales para la proclamación de Frei o al Intendente de O'Higgins que llama a sus funcionarios a actura politicamente o a miles de otros funcionarios publicos que estan siendo utilizados en hacer proselitismo .....

Vergonzoso y de una bajeza que los chilenos con dos dedos de frente y con el corazón bien puesto castigara en diciembre

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
02/09/2009 13:37
[ N° 44 ]

Manuel Lara L
02/09/2009 13:15
[N° 43]

"Vergonzoso y de una bajeza que los chilenos con dos dedos de frente y con el corazón bien puesto castigara en diciembre"

Estoy de acuerdo!
Es lo que corresponde comentar respecto de esta columna.

Posteado por:
juan g zaldivar
02/09/2009 13:44
[ N° 45 ]

Don Eduardo Estrada # 24
Que lenguaje!!, en que pais creen que estan viviendo! es increible, en todos los paises que se visitan elogian a Chile, Obama, cuando se refiere al pais que ustedes llaman corrupto, muerto de hambre, marxista y al borde del desastre y todo lo demas, el presidente de USA pone a Chile como un ejemplo mundial de democracia y desarrollo.
Asi, todos los paises ponen a Chile como ejemplo mundial.
Solo se decir que ustedes actuan como bestias solo porque quieren el poder, son una verguenza.
Cuando me contesten haganlo con bases, no tiros al aire.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/09/2009 13:54
[ N° 46 ]

NO INTERVENCION

Cuando en el gobierno exigen moderación en el gasto, y critican fuertemente al candidato opositor, adosándole cualquier epíteto descalificador…, olvidan que el principal gestor del cohecho y del intervensionismo electoral, desde siempre y ahora con mayor énfasis, es el estado…, ya que las declaraciones floridamente negadas al respecto vienen llenando hojas desde hace bastante tiempo…, y que con mucha inmoralidad son desmentidas por las giras de “gobernabilidad” que con su séquito acompaña a la gobernanta…, con inauguraciones truchas…, reuniones con juntas de vecinos…, con empresarios de la zona…, con pobladores ávidos de ayuda estatal…, y todo el aparataje social que rodea estas manifestaciones…, que resultan ser una afrenta para los desposeídos del país…, ya que en el tour la escoltan ministros, subsecretarios, directores de Servicio…, y toda una pléyade de funcionarios públicos…, acompañados por supuesto, por los actores principales de esta invasión que son los candidatos…, con el agregado de un apéndice de apernados, que son los activistas del pretendiente oficialista..., ¡¡que se jacta de NO GASTAR UN PESO en su campaña (¿?) !!…, los que cumplirán con el verdadero objetivo del paseíto…, ¡¡y todo eso con un derroche de recursos que bien se lo quisieran los hospitales, consultorios, o las escuelitas rurales…!!

¡Todo sea por la continuidad en el gobierno de los apitutados e improductivos que no le trabajan, ni le han trabajado un día a nadie…!!!

Posteado por:
Bob Gibson .
02/09/2009 13:54
[ N° 47 ]

. --- ANUNCIO --- .

En cumplimiento de normas específicas, materia de titulares, anuncio la suspensión de todo tipo de participación mía en el Blog en columnas y debates que posean atisbo político, durante los siguientes ocho meses.

Por lo mismo, mucho agradeceré al señor Editor que anule la facultad de mi cuenta para enviar comentarios. Muchas gracias. Fines de semana y ratos libres opinaré acerca de… el mejor clima para las sandías, el estiércol de mariposas como abono, usos del papel celofán reciclado u otras temáticas no restringidas. Es obvio que este alejamiento me pone nostálgico de antemano; mas la obligación resigna. Finalmente, deseo expresar que estimo ser uno de los opinantes prístinos del Blog de “El Mercurio”, y que a través de los años colaboraramos en darle cierto carisma a este necesario espacio de discusión. (Auf wiedersehen, Herren !!)


Un saludo afectuoso para todos
Hasta siempre
Cordialmente
Bob Gibson.

Posteado por:
Alfonso Gutierrez Ramirez
02/09/2009 13:55
[ N° 48 ]

No esta haciendo lo que usted dice, en primer lugar nadie que piense que va ha ser presidente puede prometer dinero efectivo para el bolsillo porque puede venir el otro candidato y doblar la apuesta ¿que diria el candidato de la derecha entonces?, segundo los votantes votamos por la mejor opcion de cambio y eso claramente lo representa hoy Marco enriquez ominami el va adelante y transparenta lo que promete pueden decir algo asi los demas candidatos o seguiran gastando mas o menos 10 millones Piñera es marketing y dinero no solucion o mejora como el dice

Posteado por:
jasic brunak l
02/09/2009 13:55
[ N° 49 ]

La lógica marxista entró en pánico. Democraticamente en las urnas el pueblo le dirá basta a 20 años de engaño; demagogia; fraudes; abuso de poder dominante. Triste final de un movimiento que manipulo la mente de un pueblo que había puesto toda su confianza en un grupo que solo sabe mentir. Se entiende a los Arayas, Roas ... etc. No tienen idea lo que el pueblo piensa de gente como ellos. Dense la molestia y hacerquence a las poblaciones. Se llevaran una tremenda sorpresa.
La gran mayoría en este país solo quiere las Tohás los Freis, los viera gallos etc etc y otros fanfarrones y abusadores se vayan para la casa. Con lo robado al pueblo tienen para vivir tranquilamente por varios años y sin trabajar. Adieu

Posteado por:
Isi Gajardo Martinez
02/09/2009 14:16
[ N° 50 ]

Me encantaria que Piñera, ya que tiene ideas tan buenas pasara las AFP al Estado, porque si comparamos un jubilado de AFP con uno de la INP el de la AFP se muere de hambre, y que los fondos de las Isapres sean devueltosj al cotizante si no los ocupa, o que un porcentaje pase a Fonasa para favorecere a los mas pobres.

Pero por favor no hablemos de $ 40.000, es ridiculo, claro que con estas medidas que propongo los momios se mueren de un infarto

Posteado por:
Rogelio Blanco T
02/09/2009 14:18
[ N° 51 ]

René González G.
02/09/2009 12:54
[ N° 40 ]

"¿Ud Cree, que un gobierno como éste, deja morir a sus ciudadanos?"

Si. Lea los diarios y se dará cuenta que la gestión de operadores políticos en la salud ha creado esta situación.

"En mi no corta vida, sólo conozco un gobierno que mató y asesinó a sus ciudadanos en forma sistemática, subrepticiamente, sin contemplaciones, no solo los dejó morir, sino que los mandó "matar"

De acuerdo, coincido con usted. El GM.

Sin embargo ese gobierno terminó hace 20 años, por lo tanto las muertes en los hospitales, la falta de atención y el pésimo servicio son responsabilidad de ESTE gobierno.

"...solo propia de alguien que justifica y compara las violaciones a los derechos humanos ..."

Si me conociera, y a mi familia, tendría que enjuagarse la boca con cloro.

Hay quienes usan los DDHH para absolverse de cualquier mala gestión como si esos condenables hechos fueran un justificativo para cualquier cosa.

No hay tales "errores" propios de las personas. Está como los pinochetistas que tratan la violación de DDHH como "errores".

Lo que ustedes hacen con la Protección Social es un atropello a los más pobres. Salga de su oficinita y vaya a ver como se atiende en un Hospital público.

Dígale a los parientes de los muertos por mala atención que son "errores" propios de las personas.

Mala Salud Pública.
Mala Educación Pública
Mala Seguridad Publica.

Esto ha sido obra de ustedes. Los tres pilares de la protección social no funcionan, y usted se atreve a decir que están preocupados realmente del mundo social.

Pura propaganda.

Posteado por:
enrique riera videla
02/09/2009 15:09
[ N° 52 ]

Lo que la gente necesita es TRABAJO no limosnas. Los bonos lo único que hacen es fomentar la flojera
Cuanta gente cotiza por el mínimo, a pesar de que gana más, solo para recibir los bonos.....

Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
02/09/2009 15:30
[ N° 53 ]

"digan lo que digan", ya es un hecho que el próximo gobierno NO SERÁ de la Concertación! así que vayan robando lo último que puedan y chao!!

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
02/09/2009 15:37
[ N° 54 ]


Los bonos no sirven de mucho, aparte unas peleitas mochas por aquí u por allá.
Los bonos que entrega el gobierno izquierdista son lo mismo que los bonos que pueda entregar Piñera.
¿Un asadito?
¿Una pasadita por las chiquillas cariñosas?
¿Una ida al peluquero?
¿Zapatillas para el lolo de la casa?
¿Terminar de pagar la tele?
Incluso alcanza para una noche de comida y bailoteo en la cuca con la otra o la señora.
-
Todo bueno y provechoso.
-
Pero por el bien de nuestro país.
Lo que debemos pedir a Piñera si sale presidente y por lo que veo lo va ha ser.
Es que debemos sacar a los ineptos del estado.
Debemos tratar una vez más de emprender, hacer empresa, industria.
Una vez en la historia de nuestra nación tuvimos el empuje y las herramientas para ello.
Ojala pudiésemos volver a ser algo con futuro.
Debemos salir de esta mediocridad, ese profundo fracaso que significa la izquierda.
Debemos luchar por que los corruptos, los ladrones y los farsantes paguen la ruina que nos han traído.
Debemos tratar de poner al descubierto la indecencia ideológica.
Y volver a trabajar, decentemente, concientemente, correctamente.
En paz, con seguridad y respeto.
¿El bono?
Importa un carajo, lo único bueno que tiene es que irrita a los izquierdistas.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
02/09/2009 15:44
[ N° 55 ]

Pienso que hay un error con la interpretación del bono de Piñera,como el dice que hay que "enseñar a pescar y no darle el pescado",entonces los 40 mil pesos son para comprar la caña de pescar

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
02/09/2009 15:51
[ N° 56 ]

El mayor cohecho (y engaño) en la Historia Patria, fue cuando para una elección un grupo de políticos nos ofreció que si eran Gobierno, llegaría la ALEGRÍA.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
02/09/2009 16:02
[ N° 57 ]

Sr. Valdés
Según algunas cifras que se dan por ahí y por allá, un importante porcentaje de los recursos destinados a la protección social, de la izquierda, quedan enredados en la burocracia estatal y en los grupos privilegiados que la rodean.
Algunos sostienen que no menos del 70% de esos recursos -cifras gigantescas-, no llegan a la gente y se terminan distribuyendo groseramente entre unos pocos que se aprovechan.
Es de esperar que el futuro gobierno de Piñera, piense seriamente la posibilidad de entregar no sólo el bono Marzo, sino los subsidios en educación, salud, capacitación u otros directamente a los que lo necesiten y no seguir en esta escalada estatista en que, fiel a su doctrina, está empeñada la Sra. Bachelet, pero que tarde o temprano y esto todos lo saben, sin aumento de la productividad y sin crecimiento de la riqueza, será imposible sostener en el tiempo.
Jaime torres

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
02/09/2009 16:15
[ N° 58 ]

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
N° 56

Sin siquiera por su propia vergüenza personal menciona:


"El mayor cohecho (y engaño) en la Historia Patria, fue cuando para una elección un grupo de políticos nos ofreció que si eran Gobierno, llegaría la ALEGRÍA"(sic)

Al leer algunas opiniones y comentarios me queda muy claro que muchos seguidores de Piñera no dan la talla.

Tal es el caso del Sr. Olivares al escribir una estupidez de marca mayor.

"La Alegría ya Viene" fue un eslogan para derrotar a la dictadira, la misma que no se ha podido poner de pie en 20 años.

Por lo tanto ¿ Dónde está la figura delictual del cohecho ?

¿ Sabe siquiera que es "cohecho" ?

Bueno, como me queda muy claro que no tiene idea se lo diré a la luz del precepto legal. El mismo que transgredió S. Piñera:

Dice la ley:

Art. 137 de la Ley 18.700, Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que menciona en el inc. 1° de dicho artículo:

“El que solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

Inequívocamente el candidato de derecha hace un público ofrecimiento con un manifiesto propósito electoral. En tal hipótesis el dolo de tal acción está dado por la promesa del dinero ofrecido con un fin evidentemente electoral. Es decir, “Te doy 40 mil pesos a cambio de que votes por mi”. En otras palabras, solicita votos – como menciona parte del precepto legal – a cambio de dinero y, por lo tanto, el ilícito queda configurado sin mayor cuestionamiento.

Finalmente, es muy distinto un eslogan para los fines ya conocidos que ofrecer dinero -como candidato - a cambio de votos.


Saludos

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
02/09/2009 16:47
[ N° 59 ]

Realmente mal viene la cosa para la libertad de expresión:
Piñera censura a La Nación y no le permite a sus periodistas ir al acto del Arena Santiago en que se proclama a su candidato.
Eduardo Frei, por su parte también censura a Chilevisión y no concurre al programa Tolerancia Cero.
La explicación de ambos es la misma, el medio, periódico o canal son de su oponente por lo tanto no van a hacerles un buen reportaje o entrevista.
Qué pocos pantalones tienen ambos, ya que si bien es facil esconder la cabeza como el avestrús, lamentablemente dejan al aire su parte más vulnerable.
Si cualquiera de ellos llega a ser Presidente, va a usar la misma táctica si tiene que entrevistarse con el Presidente del Perú o Bolivia, y dejar que estos se lleven todo lo que quieren ya que nuestro representante teme no ser debidamente reporteado por los extranjeros?

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
02/09/2009 16:48
[ N° 60 ]

Don Bob (47)
Que quiere que le diga. Lo suyo es una "automarginacion" o "marginacion impuesta? o "soldado que arranca sirve para otra batalla?
Lamento mucho que no podra seguir pingponeando como Ud. tan graciosamente decia cuando participaba en los comentarios en horas laborales.
En todo caso no se preocupe. No solamente Chavez se quiere convertir en el sucesor de Fidel. Aca en el ambito interno hay algunos que se quieren ya, convertir en el Bob Gibson. ¿Edgardo Roa?
Hasta Marzo señor Gibson. Con otra actitud?

Posteado por:
jasic brunak l
02/09/2009 17:11
[ N° 61 ]

Don Bob Nº47.- Lamentable que no le dejen participar. Pero así son los marxistas......no.., bromas aparte......Debo expresarle que siempre me parecieron respetuosos y muy interesantes sus comentarios, a pesar de no compartir su ideología política. Estaremos atentos de su regreso. Usted deja la vara muy alta, y dificilmente se le puede acercar cualquiera. Saludos JB

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
02/09/2009 17:27
[ N° 62 ]

Todos aquellos a quiènes se refiere el Sr.Valdès y a toda la camarilla polìtica que les sigue de abajo, estàn respiransdo por la " Herida " ...

A todos ellos les viene muy bien la cèlebre frase de Cervantes cuando Don.Quijote dice: " Deja que los perros ladren Sancho, es señal que cabalgamos "....

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
02/09/2009 17:39
[ N° 63 ]

Bob, ¿por qué se va?

Lo vamos a echar mucho de menos, su inteligencia sobresale.

Además usted es muy buen mozo, ví unos fotos que usted mencionó a raíz de no me acuerdo qué discusión.

¿Y dónde se va? A las montañas, a alguna playa lejana, donde no hay internet?

Posteado por:
John D. Carey
02/09/2009 18:43
[ N° 64 ]

Llama la atención la enorme cantidad de blogs contra Piñera, lo mismo ocurrió con una columna escrita por él hace unos días. SP va desde mal a peor. Ahora se le ocurre a su comando (posiblemnet su hija Magdalena) censurar a la prensa ¿Que pretende Piñera con ello? - Es muy grave y debería dar una respuesta publica en este espacio donde hay libertad, al contrario de lo que él hace.

Posteado por:
Jaime Jones Vergara
02/09/2009 18:46
[ N° 65 ]

ofertón del maestro de la demagogia y la politequería, Allende.
Quiero contarle a los jóvenes, y recordarle a los viejos, sus 40 medidas:

1.- Supresión de los sueldos fabulosos

2.- ¿Más asesores? ¡No!

3.- Honestidad administrativa

4.- No más viajes fabulosos al extranjero

5.- No más autos fiscales en diversiones

6.- El fisco no fabricará nuevos ricos

7.- Jubilaciones justas, no millonarias

8.- Descanso justo y oportuno

9.- Previsión para todos

10.- Pago inmediato y total a los jubilados y ...

11.- Protección a la familia

12.- Igualdad en las asignaciones familiares

13.- El niño nace para ser feliz

14.- Mejor alimentación para el niño

15.- Leche para todos los niños de Chile

16.- Consultorio materno infantil en su población

17.- Verdaderas vacaciones para todos los estudiantes

18.- Control del alcoholismo

19.- Casa, luz, agua potable para todos

20.- No más cuotas reajustables Corvi

21.- Arriendos a precios justos

22.- Sitios eriazos ¡No¡ Poblaciones ¡Si¡

23.- Contribuciones sólo a las mansiones

24.- Una reforma agraria de verdad

25.- Asistencia médica y sin burocracia

26.- Medicina gratuita en los hospitales

27.- No más estafa en los precios de los remedios

28.- Becas para estudiantes

29.- Educación física y turismo popular

30.- Una nueva economía para poner fin a la inflación

31.- No más amarra con el Fondo Monetario Internacional

32.- No más impuestos a los alimentos

33.- Fin al impuesto de la compra-venta

34.- Fin a la especulación

35.- Fin a la cesantía

36.- Trabajo para todos

37.- Disolución del Grupo Móvil

38.- Fin a la justicia de clase

39.- Consultorios judiciales en su población

40.- Creación Instituto Nacional del Arte y la Cultura

De verdad hoy puede hasta causar risa pero de esto ni siquiera el medio litro de leche para mi hijo llegó.
Y de alcholismo, ni hablar . Era asiduo al Chivas Regal, lo chupaba como esponja.
600 % de inflación. Maravilla de la economia socialista. Y para que seguir, ustedes ya saben el resto.

Posteado por:
Renato Zegers M.
02/09/2009 21:26
[ N° 66 ]

Jamás creí que vería al ex gerente de la Isapre Cruz Blanca citando y alabando las desastrosas medidas de Allende para justificar la oferta inmoral y populista de Sebastián Piñera. He sido de derecha la vida entera pero reconozco que me averguenza profundamente la bancarrota moral, política y económica a la que hemos sido conducidos por los dirigentes de los partidos de oposición. Con dolor mi familia entera no irá a votar en Diciembre. Daría un brazo para que se fuera la Concertación del poder. Pero no estoy dispuesto a entregar mi alma y mi honor.

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
02/09/2009 22:16
[ N° 67 ]

Don Fabio, lo invito a que su hijo crezca sin leche. Como sucedia con la mayoria de los niños antes del gobierno de Allende.

Le apuesto, que ese niño no llega a la universidad... quizas ni sea capaz de terminar el cuarto medio.

Lo invito a leer el discurso de Allende del tema. Es precioso, vez que lo escucho se me paran los pelos de punta.

Posteado por:
Rene Segundo Santander Morales
03/09/2009 00:48
[ N° 68 ]

El Sr. Favio Valdes usa ese razonamiento tan caracteristico de la derecha de usar cuestiones fuera de contexto para justificar cuestiones controvertidas de de sus representantes, especialmente en politica. En lugar de ello, deberian aclarar puntos de vistas eticos y valoricos del candidato al proponer algo
tan burdo como ofrecer plata (no material didactico, como en el caso que
menciona) apoco de tomar el mando...Lo que a las claras aparece como cohecho, pero con la plata del estado y no con su dinero como se hacia antiguamente para comprar votos...Si Pinera realmente considerara que los trabajadores merecen ser ayudados economicamente, deberia empezar por remunerar mejor a sus propios empleados y luego proponer una ley (no dadivas, sino derecho) para que todos los salarios sean reajustados, de manera que cada familia de mi Chile viva
con dignidad...Eso le reconoceria como un acto de justicia y sin el sordido proposito de usar la necesidad de mis compatriotas para sacar ventajas electoreras.

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
03/09/2009 04:12
[ N° 69 ]

Despues de leer, Sr José Araya Pérez [N°8] su carta opinion sobre SP con mas razon voy a darle mi voto, me gusta la gente atrevida, que lucha, que trata y no como otros, que han vivido toda su triste vida a la sombra del papito narigon y los pobres peques no VEN mas alla de sus narices...todos!
Y don Edgardo Roa (12) ..le chorrea la envidia a tal extremno que no vacila en apuntar su dedo sin ninguna prueba de lo que dice, el indice apunta y los otros tres dedos lo apuntan a Ud, que nunca se le olvide.

Posteado por:
Ricardo Abrines Benguria
03/09/2009 04:28
[ N° 70 ]

SR ROA Se pregunta:Por qué no han gobernado en 51 años. Es responsabilidad de la propia derecha, de la Cocertación o de los electores ?

No han gobernado porque se dedicaron a trabajar para levanta el pais economicamente, mientras los causantes disfrutaban en Europa.
Alguna vez un comunista le ha dado trabajado a alguien?
O un socialista?
No Sr esos seres son parasitos, verdaderos parasitos que no le han trabajado un peso a nadie, han vivido a la sombra de sus padres..Toha, Frei, Letelier,Lagos, Ominami, Rincon, etc....para que voy a seguir Ud. me entiende~!

Posteado por:
Rogelio Blanco T
03/09/2009 08:28
[ N° 71 ]

Renato Zegers M.
02/09/2009 21:26
[ N° 66 ]

Yo apostaría que usted jamás ha sido de derecha.
También apostaría que que su familia jamás ha votado por la derecha.

Apostaría que usted es otro "astuto" que cree que todos nos vamos a tragar que usted cambió su voto por la opinión de un ex GG de una Isapre.

No señor. Siga votando por la concertación. Lástima que no tenga mejores argumentos, y crea que puede engañar sin que lo pillen.

Posteado por:
José Araya Pérez
03/09/2009 10:57
[ N° 72 ]

Sr Feliu, posteo N° 32

Que raro, Frei aparece dfueño de una empresa con un RUT... en cuantas empresas aparecerá Piñera vinculado a un RUT? cuantas las habrá creado él? so desenmascararía que es un Especulador, no un Emprendedor...

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
12/09/2009 01:54
[ N° 73 ]

Bob, kommen Sie doch bitte zurrück !!

Vuelva, por favor.

Ne soyez pas méchant . . .

Please, don't leave us !

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Operaciones de la Bolsa

0 comentarios

Nueva Constitución

6 comentarios

Gobiernos corporativos

0 comentarios

Alabanzas a Allende

18 comentarios

Participación de jóvenes

3 comentarios

Desarrollo de proyectos eléctricos

1 comentarios

Brasil: mucho que aprender

1 comentarios