Karin Ebensperger
Viernes 04 de Septiembre de 2009
El agua, elemento estratégico del siglo XXI


Karin.jpg

Nuestro planeta es apenas un ínfimo punto en la enormidad del universo. Pero es nuestro hogar. Y en él, como decía Tales de Mileto desde que nació el pensamiento filosófico, el agua es la vida. Me parece increíble que a estas alturas del desarrollo de la humanidad, el cuidado de este elemento esencial recién esté tomando su lugar como gran prioridad política. Es más: en mi concepto, el uso del agua debería considerarse como parte de la ética; y aunque sea necesario ponerle un precio -porque hay que tratarla y conducirla para su consumo- en sí no tiene precio, tiene valor, lo que es distinto. Como valor vital, el agua no puede ser sólo parte de la lógica del costo-beneficio, sino también del conjunto de normas morales y obligaciones que rigen la conducta humana y de las naciones.

En el siglo XXI los conflictos serán por recursos, y entre ellos el agua es el más preciado. La población del planeta se triplicó durante el siglo XX, pero el consumo de agua aumentó seis veces. Miles de millones de personas sufren su escasez. El 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero el 97,5% de ella es salada. Sólo el 2,5% es dulce. Y de esa agua dulce, sólo el 0,3% está en ríos y lagos, el resto en glaciares, la Antártica y acuíferos subterráneos.

Por eso es tan valioso el aporte del libro que acaba de publicar el investigador Cristián Faundes Sánchez, "El agua como factor estratégico en la relación entre Chile y los países vecinos". Propone mirar las políticas hídricas sudamericanas con visión de futuro, y mejorar instituciones y legislación para evitar conflictos en el siglo XXI. Es un estudio profundo, prologado por el profesor Aaron Wolf del Departamento de Geociencias de la Universidad de Oregon (¿tendremos una sección equivalente en nuestras múltiples universidades?) que explica que aumentan las posibilidades de disputa cuando no hay capacidad institucional -acuerdos, leyes, tratados- para regular las cuencas. Y alerta sobre vacíos institucionales que deben ser considerados para enfrentar los problemas antes de que escalen.

El 25 de febrero de 2007, el diario La Nación de Buenos Aires informó sobre la nueva doctrina militar argentina, llamada "La guerra por los recursos", que consigna que un conflicto por el agua dulce es la más posible amenaza para Argentina en las próximas décadas. Es sólo un ejemplo de cómo se está empezando a despertar, en diversos países, conciencia de lo estratégico que es asegurar los accesos a fuentes seguras de agua dulce.

Creo que en Chile debemos esforzarnos más por comprender el valioso recurso de aguas prístinas que tenemos. Y no entregar con tanta facilidad enormes territorios a conservacionistas extranjeros, cuyos fines ulteriores y letra chica de los acuerdos firmados, para la mayoría de los chilenos -me incluyo- son un misterio.

53 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco Javier Córdova Echeverría
04/09/2009 09:01
[ N° 1 ]

Y, en Chile el agua se entregó a manos de intereses lucrativos (buscando la idílica eficiencia rentable) y no es propiedad ESTRATÉGICA del organismo garante del bien común, el Estado. Los invito a documentarse y ver cuántos países -desarrollados- han entregado el bien VITAL a las regulaciones utópicas del mercado.

Excelente artículo.

Posteado por:
Xavier Rivas
04/09/2009 09:08
[ N° 2 ]

Coincido con la Sra. Ebensperger en cuanto a que el agua tiene un valor (y no precio) ético. Por ello, si de extranjeros se trata, creo que ella debiera investigar en relación a los derechos de agua que están en manos de mineras y empresas sanitarias extranjeras gracias al código de aguas de 1981 y la privatización de las sanitarias durante los años '90. En Chile, el agua es privada.
Visiten http://www.derechoalagua.cl

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
04/09/2009 09:52
[ N° 3 ]

Leí el título.
Hay que renacionalizar todas las aguas (y las empresas que la distribuyen y preparan para el consumo humano) y cancelar las concesiones de pesca en el mar. Lo demas es cachara inconsistente.

Posteado por:
Elisabeth Romero Henriquez
04/09/2009 09:57
[ N° 4 ]

Comparto plenamente la opinión del Sr. Cordova y Sra. Rivas, aquí en Chile el agua está en manos de privados, gracias a quien quiere repetirse el plato como presidente, para seguir vendiendo el pais?, a que se debe tanta ignorancia? desde muchos años es sabido que las guerras del futuro son por este vital elemento, ojálá se eduque a la población de qué forma cuidar la vida, porque el agua es vida.

Posteado por:
juan alvarez s.
04/09/2009 10:20
[ N° 5 ]

Felicitaciones!! Karin, usted ha puesto el tema clave: gracias por llamar la atención sobre este asunto que en Chile está siendo muy mal llevado.
Chilenos, despierten: Tompkins, Laguna del Desierto...ahora Campos de Hielo?

Posteado por:
GASTON EDUARDO ALFARO HENRIQUEZ
04/09/2009 10:21
[ N° 6 ]

Ojalá que en el próximo futuro se vean más artículos sobre este importantísimo tema, ya que el agua dulce está en peligro y, no solamente por la contaminación y el cambio climático, sino también, por la escasez que habrá del vital elemento. Creo que además de legislar y crear tratados sobre reservas, habrá qu8e invertir en embalses, canalización de cursos, plantas desalinizadoras, prospección de aguas subterráneas y no descuidarnos con campos de hielo sur, nuestra reserva más grande de agua dulce, del que, como siempre, Argentina se nos pone por delante para discutir su pertenencia, que no debemos dudar en defender a toda costa.El futuro de nuestra descendencia está en juego.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
04/09/2009 10:48
[ N° 7 ]

Chile sigue botando y botando el agua.
Me alegro que hayan puesto el tema ya que iba a escribir al canal de todos, es decir TVN, para preguntar cuanta agua desperdician solo para unos tontos juegos de reality. Cuanta gente no tiene agua potable en nuestro país y ellos la botan como si nada.
Gotita a gotita se hace un balde

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
04/09/2009 10:53
[ N° 8 ]

Comparto la preocupación. Lo he expresado en otras oportunidades: para mí la "lucha" por la construcción de las represas en Aisén no es más que una parte de un oscuro negocio en torno a la propiedad del agua, la cual se está convirtiendo rápidamente en un "bien escaso".
Me parece que es preciso "nacionalizarla" ¡ya! y poner condiciones temporales y de uso a las concesiones, prohibiendo la venta de los derechos.

Posteado por:
Leonor Henríquez C.
04/09/2009 11:01
[ N° 9 ]

"El agua es un recurso para la vida, no para el bolsillo" esta frase aparece en el documental www.flowthefilm.com para informarse de este tema tan vital, ya lo he mensionado varias veces en este blog, el tema del agua se viene muy complicado.
gracias por el artículo Karen!

Posteado por:
Francisco Martínez
04/09/2009 11:02
[ N° 10 ]

Interesante artículo.

Si el agua, al precio que hoy la obtenemos, va a ser un bien escaso (a otro precio, probablemente no lo sea), habrá que empezar desde ya a buscar tecnologías de purificación de otras fuentes como el mar.

Obviamente, eso implica mayores costos, pero si la tecnología para ese entonces no está desarrollada en forma masiva, nos va a pillar desprevenidos, como nos pasó con la energía años atrás.

Otro tema: Espero que no se confunda este artículo con las opiniones de que el agua debe ser un bien público. La mentalidad socialista persigue, por alguna extraña razón que cuesta entender, que todos los bienes sean de propiedad del Estado. Sin embargo, como el Estado es bastante ineficiente en explotar bienes y servicios (Al menos la mayoría, como Transantiago, Codelco, EFE, ex-sanitarias estatales, etc.), lo más probable que pase es que tengamos agua de mala calidad, o fallas en el suministro, o escasez, tal como en el pasado. De hecho, creo que la única gracia que tuvo Frei en su gobierno (¡y hay que reconocer que fue buena la medida!), es que se privatizaron las empresas sanitarias por la vía de concesiones, lo que ha garantizado un excelente servicio y las inversiones necesarias en el sector.

Ojalá el suministro de agua futuro siga la línea de garantizar la competencia en el sector privado y desarrollar, desde ya, un programa de investigación entre el sector público, el sector privado y las universidades, para desarrollar las tecnologías que permitan obtener agua potable desde fuentes no convencionales, como el mar (desalinización), la humedad ambiente, etc. Y al menor costo posible...

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
04/09/2009 11:16
[ N° 11 ]

Excelente artículo, en especial el último párrafo porque la mujer de Tompkins adquirió al otro lado de la cordillera, que me parece un error estratégico de Chile y Argentina y que se repite en Pascua Lama, la única mina del mundo en que actúan dos países limítrofes. Aunque el primer caso se relaciona con “ambientalismo” en el segundo también están comprometidas las aguas de la cordillera de Los Andes.
Tenemos en este momento un debate en el parlamento ya que el TLC con los US incluye que adquiramos semillas transgénicas, que contaminarán los cultivos con semillas ancestrales de nuestro país. Habrá nuevas alzas del precio de los alimentos, porque toda la semilla registrada tendrá que ser comprada a las grandes empresas transnacionales y sus filiales locales que operan el mercado de semillas transgénicas y agroquímicos. Quienes han permitido todas estas atrocidades? Nuestro actual gobierno en connivencia con la derecha, partidarios de la globalización que fomenta la inequidad a nivel mundial: Los países ricos más ricos y los países pobres más pobres. También el TLC con Perú que permite la explotación de la Amazonía, pero por lo menos allá renunció el ministro responsable.

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
04/09/2009 11:26
[ N° 12 ]

A esta hora, (solo 7 posteos) salvo el Sr. Alfaro no leo nada positivo. Creo que todo chileno sabe lo que ocurre en Chile. Nuestra geografía en gran parte nos presenta cadenas montañosas y fuerte desnivel en poca distancia, lo que es pésima configuración por el contínuo lavado de la corteza vegetal cada vez que se producen lluvias de regular o mayor intensidad. Estas aguas producen mucho mayor daño que beneficio ya que una muy pequeña parte puede en definitiva ser aprovechada antes de llegar al mar, donde indudablemente es necesaria, pero arrastrando enorme cantidad de deshechos y sedimentos perjudiciales.
Parece razonable entonces, tratar de eliminar en lo posible los factores negativos de las lluvias medianas y abundantes, aprovechando la estructura cordillerana para crear embalses artificiales a lo largo del País, que impidan o moderen situaciones como la ocurrida en la Quebrada de Macul hace algunos años, o la destrucción de algún puente o partes de carretera en el Norte, donde se vive el absurdo de dramática carencia de agua, pero que en épocas de invierno altiplánico el torrente arrasa con todo en su raudo camino al mar, sin provecho para nadie; solo perjuicios. Todo esto es caro; claro que sí, pero aparentemente resulta justificado desde todo punto de vista.
Buenos días.

Posteado por:
ximena fabres ruiz
04/09/2009 11:28
[ N° 13 ]

El agua es el oro -petróleo- del siglo XXI, efectivamente.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
04/09/2009 11:32
[ N° 14 ]

Con el derretimiento del Artico agua no va a faltar, va a sobrar.

Posteado por:
Juan Angel Orellana Flores
04/09/2009 11:48
[ N° 15 ]

Excelente articulo Sra. Karen.Ebensperger… ¡Felicitaciones!

Pero que haremos si el agua que nos dio la madre Naturaleza, fue entregada a manos de particulares por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, como así también en un acto digno de el repudio nacional y sin consultarle a la ciudadanía, también entregó los Campos de Hielo Sur a nuestros vecinos argentino.

Ahora no sacamos nada con llorar sobre el agua derramada, Esta ya no nos pertenece.
Solo nos queda esperar que salga un Presidente que tenga los pantalones bien puestos y recupere ese vital recurso, para que vuelva a ser de todos los chilenos y no de inversionistas españoles y extranjeros, que fueron favorecidos entre gallos y media noche por un presidente sin cerebro

NMC

Posteado por:
R Manzano
04/09/2009 11:50
[ N° 16 ]

El agua no se destruye por el hecho de utilizarla. Tampoco existen "depósitos" de agua pues está siempre en movimiento hasta llegar al mar. Puede ser días o miles de años en completar el ciclo pero ninguna molécula se destruye y toda es finalmente purificada al pasar a vapor, incluso la que se encuentra en "hielos eternos". Lo mejor que se puede hacer es almacenarla en forma de embalses y utilizarla antes que llegue al mar, pero a ésto se oponen los ambiéntalistas al mismo tiempo que nos asustan con que el agua se vá acabar.

Posteado por:
Enrique del Campo Morán
04/09/2009 12:13
[ N° 17 ]

Karin
Soy ingeniero y he tenido la oportunidad de estudiar temas relacionados con el agua. Creo que lo primero que habría que hacer en nuestro país es crear un organismo, con mucho más status que la DGA y la DOH para atender al estudio y la administración de este vital recurso. Lo que tenemos en la actualidad es completamente insuficiente.
Pero además debemos cuidarnos de las modificaciones al Código de Aguas que nos proponen, irresponsablemente, algunos políticos, sin un estudio profundo que las respalden, entre otras razones, porque no existe el organismo técnico nacional capaz de realizarlo.

Posteado por:
pedro guell 0.
04/09/2009 12:21
[ N° 18 ]

Toda la razón sra. Karin, excelente su aporte. Por mucho que se derritan los glaciares, habrá menos agua dulce, y más salada. Es posible que surjan soluciones técnicas, pero para eso hay que tener consciencia del valor del agua, para que las políticas vayan hacia el lado correcto, que es cuidarla. Por eso su columna es un aporte.

Posteado por:
pedro gomez k.
04/09/2009 12:23
[ N° 19 ]

El agua es LO importante, y esta columna es LO atinada.

Posteado por:
Francisco Encina Rnj
04/09/2009 12:39
[ N° 20 ]

Francisco Martínez
04/09/2009 11:02
[ N° 10 ]

Creo que estás equivocado, la estatización del agua no es un tema de ideología política. Es un recurso natural, que al igual que los minerales (cobre, oro, etc) lo dá la naturaleza y no debiera ser propiedad de nadie, pero a diferencia de los metales esta es de importancia y uso vital. El costo de esta debiera venir del proceso de transporte al consumidor, y para que esto no sea motivo de aprovechamiento por parte del mercado, sería conveniente que fuera estatal, o estuviera rigurosamente reglamentado por leyes.
Lo que debe hacer el gobierno es implantar un sistema público de extracción y acumulación de agua, asi como leyes penales aplicables a quienes intenten "adueñarse" del recurso o lo contaminen.

Posteado por:
alberto freeman
04/09/2009 12:44
[ N° 21 ]

Totalmente de acuerdo con el artículo de la periodista, aún es tiempo para cautelar este bien que es de todos los chilenos, aún cuando gobiernos de poca visión hayan entregado derechos a destajo. El agua debe necesariamente nacionalizarse y ser administrada como recurso no renovable por parte delestado a fin de garantizar el uso de bien por todos los chilenos y como un privilegio de agunos pocos. Artículos como este deben sensibilizar a los políticos y hacerlos reaccionar dada la importancia y repercuciones que puede haber en el futuro para el país.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
04/09/2009 12:53
[ N° 22 ]

Karin, la mejor periodista del país, la menos mediática, la más creíble.
Sabía Ud. que en nuestro norte, las empresas mineras apoyan cuanto proyecto se les presente de parte de particulares de esa zona; incluso realizan aportes sin que se les pida.
Todo lo anterior tiene su motivación en que estas empresas están secando las napas de agua que existen en la región. Iquique es la ciudad con el agua más cara de Chile y creo que en el futuro a corto plazo será peor...o quizás no costará nada porque no habrá que pagar por algo que no se podrá entregar debido a que no existe.

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
04/09/2009 12:59
[ N° 23 ]

No pretendo polemizar con mi reflexión, pero la verdad es que veo como un dramatismo exagerado la especulaciòn de que el agua se va a "terminar". Lo que puede agotarse es el agua barata que desciende de las montañas, generando otros problemas ajenos al tema, pero, según entiendo, el agua existente en el mundo es la misma desde hace millones de años y no tendría porqué desaparecer. Se modificará constantemente. En eso estoy de acuerdo con el Sr. Manzano (Nº 16)y el problema sería solamente económico, luego hay que prepararsae para abordarlo desde esa perspectiva. Bien sabemos que hoy día media Antofagasta se surte de agua del mar, y muy pronto tendrá el 100% procedente de esa fuente, que difìcilmente se agotará. Y eso es por señalar sólo un fragmento del agua de mar que se usa en el mundo.
Entonces el problema es de otro carácter, muy distinto al del catastrófico " agotamiento". No es lo mismo que el petróleo, que sí se va a acabar, aunque hace unos 20 años se anunciaba que también estábamos pròximos al agotamiento y hoy no he visto a nadie preocupado por eso. Y finalmente, como es cuestiòn de manejo, obviamente la nacionalización del mismo no es la mejor soluciòn para los reales problemas de este vital suministro.

Posteado por:
Héctor Contreras Marín
04/09/2009 13:39
[ N° 24 ]

Como quiera que llegue el agua hasta nuestros hogares, está lejos de ser sana. Por los procesos contaminantes de la actividad humana.
Como dice el Sr. Guerra, Nº 23, por millones de años sigue siendo la misma. El tema es que algunos lucran con su "Derechos de Agua".
Para tener agua realmente sana, esta debe ser purificada, como dice la EPA de Estados Unidos, ya que se han encontrado más de 2000 contaminates en el agua potable, que son dañinos para la salud. Nuestro pais es minero, por lo que el agua acarrea minerales de todo tipo, de ellos muchos son peligrosos, como el Sodio, el Plomo, el Arsénico, Cadmio, etc. aparte de desechos químicos, altamente tóxicos, que la única manera de extraerlos es mediante procesos de filtrado, carbón activo, Osmosis inversa ,etc. lo cual no es del alcance de todos. Es triste ver zonas como Maipú, donde extraen agua de napas, las que ya están contaminadas, den una mirada en aquanice.cl y verán como está el agua en general. de ahí tantas enfermedaes que se van presentando poco a poco. Como el Clorar el agua, mata microorganismos, pero también a nosotros.
Felicito a Karen por su aporte.

Posteado por:
Xavier Rivas
04/09/2009 13:53
[ N° 25 ]

... y me olvidé de las generadoras eléctricas entre las dueñas de derechos de agua en Chile (ver posteo Nº2)

Posteado por:
perla fromm g.
04/09/2009 13:58
[ N° 26 ]

felicitaciones Karin, gran artículo

Posteado por:
Cristián Faundes Sánchez
04/09/2009 14:47
[ N° 27 ]

Muchas gracias por la mención al estudio de mi autoría. Quisiera celebrar la agudeza de Karin al observar la distinción entre precio y valor que genera tanta controversia.
Aprovechando esta tribuna me interesa subrayar que los recursos hídricos compartidos con nuestros vecinos suponen un tema de Seguridad Multidimensional, no de Defensa. Lo estratégico se entiende en función de las necesidades de bienestar de la población y no como un elemento de guerra como otros lo quieren entender. No tiene sentido la militarización del agua si se pueden trabajar mecanismos de administración compartida. El incentivo perverso es que el agua dulce es instrumentalizable en términos de política exterior, como el gas natural.

Posteado por:
samuel bravo silva
04/09/2009 15:15
[ N° 28 ]

Me parece por lo bajo "incompleto" dar la voz de alerta por que un extranjero quiera consevar nuestro patrimonio natural, y no hacerlo porque en Chile buena parte de los derechos de agua pertenecen a transnacionales extranjeras que en muchos casos no han pagado un peso por ellos porque nuestra constitución se los regaló.

Posteado por:
Simon Tarbutt Cuthbertson
04/09/2009 15:36
[ N° 29 ]

Solo hay que mirar el mundo humano desde el año 1917 para saber que el estado es el peor productor jamás inventado. Mas cerca de casa, mira la salud y educación pública.

Hay cosas que mejorar en el uso y consumo de agua, y se las lograran con incentivos económicos - no con control estatal - salvo que desean reducir la población humana, entonces esto sería la forma más rapida de lograrlo.

Posteado por:
Alfredo Patricio Núñez Núñez González
04/09/2009 15:44
[ N° 30 ]

BUENAS TARDES SRA. KARIN:
Muy correctamente elucubrado su artículo, objetivo y realista.
Por esa razón, hace ya más de 10 años solicité las Patentes de Invención sobre el Proceso de Re-ciclaje Enzimática de las Aguas de Alcantarillado,(como la expresión más simple, de mi Tecnología). Planteada, como una opción de Solución al problema estratégico de Administración de Recursos Fundamentales.
Infelizmente, se han pasado más de 10 años, y el Supremo Gobierno chileno: Marxista-Lenninista, sólo ha "especulado" con la tramitación de esas Patentes. Llegando a asumir en reiteradas opotuniudades, que "no existen Solicitudes de Patentes esperando más de 10 años".
Es ahora, cuando después de más de 10 años, veo con tristeza, el egoísmo demagógico del Gobierno chileno y su Infraestructura.
Es ahora, cuando el Gobierno chileno no quiso "hacer rico" a un ciudadano chileno, porque tenía que pagar Royalties.
Es ahora, cuando un Gobierno,"Perdedor",no tiene la TECNOLOGIA de reciclage, y ha perdido la ventaja en la actualización de su Agricultura; su Indústria Pesquera, entregando el Tratamiento de Alcantarillados al manejo de Capitales de Multi-nacionales del Agua.
Es ahora también, cuando el Gobierno chileno, no tiene Tecnologia para tratar sus própias reservas acuícolas.(lagos, lagunas y represas).
Es ahora, cuando dominé mi Tecnologia
y puedo hasta convertirla en armamento...
Es ahora, sra. Karin, cuando recuerdo que "su padre me dijo",en FAMAE, que yo me "haría viejo y decrépito", recuperando nuestro MEDIO-AMBIENTE...
Es ahora, cuado "mi alegría ya viene"...
Y... de la Patentes..."nunca más se supo"...(desaparecieron los Expedientes).

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
04/09/2009 15:46
[ N° 31 ]

Mientras no nos conduzca aun nuevo conflicto fronterizo o la entrega de nuevos territorios al vecino país, me entusiasma la nueva doctrina militar argentina que mensiona en su escrito, en CHILE debemos tomar atenta nota, y si es conveniente, copiar todo aquello que resulte favorable a nuestros intereses.

Posteado por:
Carmen Muller d.
04/09/2009 18:12
[ N° 32 ]

Gracias liebe Karin, es un lindo y sentido artículo. Muy necesario, esencial, diría yo.

Posteado por:
Jose Yáñez López
04/09/2009 20:20
[ N° 33 ]

Hola
Bueno, contarles que sí hay preocupación por este tema y también trabajo. En la U. Católica estamos desarrollando un estudio en conjunto con la DGA para estudiar los recursos hídricos del Altiplano: la franja de cuencas endorreicas, algunas compartidas, que están en el límite de las Regiones XV, I, II y III. Por supuesto que hay harto por hacer, pero aplaudamos esta iniciativa.
Aprovecho de comentar una cosa: en Chile hay muy buenos profesionales trabajando en el tema.
Les dejo la invitación para ver el sitio web (ha tenido algunos problemas, pero lo estamos levantando nuevamente).
www.recursoshidricosaltiplano.cl

Posteado por:
andres zuñiga romero
04/09/2009 20:53
[ N° 34 ]

Muy interesante el analisis de la columnista. Despues de leer algunos comentarios me parece que el tema va mas alla de la lucha presidencial del momento, nos compromete a todos sin excepcion,con una vision de futuro.
Debemos proteger todos nuestros recursos naturales,no solamente el agua. Y nadie puede restarse.

Posteado por:
juan alfonso arce caceres
04/09/2009 23:42
[ N° 35 ]

Plena coincidencia señora Karen.
Pascua Lama debe ir subterránea, es ridículo plantear el traslado de un glaciar, pues deben hacerlo a un punto donde no existe otro glaciar, por lo tanto allí no existen las condiciones o factores naturales (temperatura, viento, otros)para preservar hielo de esa magnitud, más temprano que tarde éste se derritirá.
Barrik debe ser seria, si insiste en el proyecto a rajo abierto debe atenerse a las consecuencias catastroficas que puede generar y las trasnacionales deberían ser expulsadas todas, por genocidas.
Las autoridades en el tema ¿son o se hacen?

Posteado por:
Paz Loreto Acuña Ortiz
05/09/2009 00:28
[ N° 36 ]

El planeta tierra posee 3/4 parte de agua. En Antofagasta lei recientemente (Julio de 2009), que en un plazo de 5 años aproximadamente se abastecera de agua de mar para la población local, al igual que otros países como Irael. Lo relevante del no es para el ser humano que con tecnologías lograra abastecerse de este compuesto, mi preoupación es la carencia o contaminación de las agua sobre la flora y fauna del planeta que son los que sufrirán un perjuicio directo.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
05/09/2009 10:43
[ N° 37 ]

Estimada Karin:
Sin duda, el tema del agua dominará la geopolítica mundial en las próximas décadas; por ello es tan necesario que el Estado (como expresión del Bien Común de la sociedad) cautele este recurso, cosa que hoy no ocurre, como consecuencia de una legislación que favorece la utilidad privada sobre las aguas.
Demás está decir que -una vez más- las potencias tecnológico-militares que hoy pugnana por adminisitrar el planeta olvidarán todos los escrúpulos morales y jurídicos para dominar su acceso a las fuentes de agua potable, y lo harán a costa de los pequeños países en los que éstas están, salvo que ellos (los pequeños) se organicen para evitarlo.
Junto al control de las reservas de combustibles, el control de las aguas puede dar forma a un nuevo alineaminto internacional, ya no entre Este y Oeste, talvez entre Norte y Sur, o entre las economías opulentas y las pobres.
Atte,

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
05/09/2009 13:49
[ N° 38 ]

El 2003 Leí la entrevista a una Argentina analista militar y Doctora en Geopolítica. En la Triple frontera, se encuentran las reservas de Agua mas importantes del Continente y una de las más grande del Mundo. Lo Jocoso es que los yanquis estaban diciendo que ahí habían células de “Al-Qaeda”, por lo que la “militarización de esa zona” debería ser primordial. En la Franja del Orinoco – Venezuela, están las reservas petrolíferas más grandes de la humanidad –debajo de la Franja hay un océano de petróleo-, y EEUU Lanza una Flota exclusiva para el Cono Sur ( la IV Flota), con arsenal Nuclear e instala 7 bases en la Traidora Colombia. El Agua y el Petróleo son recursos estratégicos, tal como lo fue el Carbón a inicios del Siglo XX, que significó varias Guerras. El Cobre, es el recurso en tercer orden de los “recursos Estratégico-militar”. Nuestra patria tiene las reservas del Futuro. Un militar yanacona, un civil cipayo, legislaron y entregaron dicho recurso estratégico. Economistas serios han tildado este “regalo”: El “Saqueo del siglo XX y XXI”. La nacionalización de los recursos estratégicos es de una necesidad imperiosa, que nos dará la dignidad pisoteada por nuestros traidores que ahora viven en EEUU y son funcionarios de burocracias internacionales o están en el CATO institute.
En América Latina, hay más soldados yanquis, que funcionarios de ayuda humanitaria y Hay más soldados que en Guerra Fría.
PD: Recomiendo el Programa “Dossier”, del reputado Analista y corresponsal de guerra Walter Martínez.
Saludos.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
05/09/2009 14:02
[ N° 39 ]

Estimado Jorge: (37). La única solución es que el tercer mundo logre enriquecer uranio y desarrolle un programa Nuclear. La misilísitca a estas alturas es Pan comido. Tenemos los ingenieros especialistas en Ciencias Duras. Aunque los países industrializados quieran reproducir en nuestros lugares “ingenieros de administración”, tenemos el personal científico, las industrias aeroespaciales desmanteladas, tienen el personal calificado para levantar en “un dos por tres” un plan de desarrollo aeronáutico y misilistico. Un plan de desarrollo atómico ( como el norkoreano), es una – la solución mas efectiva demostrada por la historia-,para tener los elementos disuasivos, para que las potencias opulentas y ladronas del Norte no nos vengan a imponer, saquear y robar. Falta lo más importante: “La Voluntad política”. Y lamentablemente si nuestros partidos políticos envían a sus cuadros a formatearles el Cerebro al imperio estadounidense, poco podremos hacer para que nos sigan robando. – tal como pasaba con las provincias Romanas-
Un afectuoso Saludo.

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
07/09/2009 12:07
[ N° 40 ]

Una más de las grandisimas barbaridades cometidas por la clase politica de país. Que se llenan la boca con el pueblo durante las elecciones, pero que se llenan los bolsillos con acuerdos por debajo de la mesa con los privados... Una de las atrocidades contra la comunidad son la privatización del Agua y de la energia electrica, osea la luz. El descuartizamiento de estas grandes empresas estatales como EMOS y Chilectra han sido uno de los robos más descarados de la historia de Chile..

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
07/09/2009 20:16
[ N° 41 ]

Don Sergio Cruzat: Lo más lindo es que esas empresas son Estatales en el primer mundo.... ¿Sabia Ud que la electricidad nacional es en un 60% del ESTADO italiano?. la Re "nacionalización" de la Energía Chileña el año pasado pasó "piola" para los colonizados mentales del liberalismo neoclásico que tanto daño y tercer mundismo han traido a nuestras tierras.
Es Chistoso, pero si el ESTADO Chileno hubiese osado renacionalizar lo que era Del ESTADO(La energía por ejemplo), los cipayos y Yanaconcas de la UDI y RN hubiesen acusado de "Socialismo estatizante", "Comunismo", "Chavismo", la patriótica, estratégica, soberana y digna decisión.
Como cantara el Gran Pato Manns:
" se limpió las dos manos con mi bandera y no faltó en mi patria quien le aplaudiera, porque hay desventurados que por migajas, besan la bota sucia que los ultraja...

"hay algunos que se hinchan con gran esmero, sirviendo la codicia del extranjero..." Etc...
Saludos.

Posteado por:
Pablo Schlegel C
08/09/2009 22:59
[ N° 42 ]

Excelente artículo.
Un aspecto relevante, es que seguimos contaminando los cursos de aguas con plantas de tratamiento de aguas servidas ineficientes y más grave aún que nuestras autoridades no hacen respetar el Protocolo Sobre Recursos Hídricos Compartidos del Tratado de Medioambiente Binacional de 1991.

http://www.primeraplana.cl/jl105/index.php?
option=com_content&task=view&i
d=323&Itemid=61

Posteado por:
Carlos Leonel Parada Gangas
10/09/2009 17:01
[ N° 43 ]

Karin:
Sinceramente, la actitud de muchos líderes y otras tantas personas con poder, ya no me sorprende ni en lo más infimo, si recién a estas alturas de la vida se empieza a considerar el agua como prioridad a nivel mundial, no me extrañaria que el día de mañana, cuando otros elementos naturales, como los bosques nativos, tengan una decadencia y vivan un situación crítica, recién se comienzen a entablar mesas de diálogo

Posteado por:
rodrigo espinozsa castillo
15/09/2009 10:06
[ N° 44 ]

Hermosa ella, y además inteligente. Por favor mandele una cartita a Frei para que no sigan regalandole los recursos naturales a los Españoles.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
16/09/2009 15:33
[ N° 45 ]

"TENGO SED..."
No viviremos para sufrirlo. Quizá el destino de nuestra Tierra sea el de Marte: seco, árido, inclemente, absolutamente estéril, planeta al que llegará el ser humano, constituido orgánicamente en un 85% por ¡agua!
Y,partiendo por la incomprensible razón de por qué a la Tierra la han bautizado así siendo una gota milagrosa en el Universo, trato de entender nuestra indiferencia por el agua por el hecho de estar rodeados de ella, tanto como por aire, elementos de los cuales nos acordámos con desesperación solo cuando nos hacen falta.
Agua y aire, Karin, es lo que nos va a faltar. Y en este preciso momento, al aspirar, estás insuflando tus pulmones con el oxígeno que regala la Amazonia, la selva virginal de nuestro continente que derrama su agua dulce al salado Atlántico dispersa en un abanico de 300 kilómetros, aproximadamente el ancho de tu Chile.
Pues bien. La Amazonia no es del Perú ni de Brasil. Es de la humanidad que la necesita, tanto como al torrente impetuoso del río que nace en los Andes de Ayacucho y discurre por las junglas brasileñas y peruanas que son una sola inmensa y biodiversa selva en la que se produce el milagro de la fotosíntesis gracias al cual aún hay oxigeno sobre esta Tierra que debería llamarse Agua.
El esfuerzo político, científico y financiero del mundo debería centrarse en salvar a la Amazonia por el mejor de los "egoísmos" : nuestra propia salvación.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
17/09/2009 11:08
[ N° 46 ]

¡NO ENVENEN EL OASIS!
Me llama mucho la atención que los libros,tratados, ertículos, etc, se centren en la probabilidad de guerras por el recurso del agua y no por el agua misma.
Pareciera que la palabra "guerra" se utilizara como atractivo de venta. Y debe de ser asi,creo, porque un libro de ingeniería, técnico,lleno de calculos,debe de ser bastante soso y despreciable para el común de la gente que está acostumbrada a girar la manija para conseguir agua sin importarle cómo ni porque ése liquido llega hasta su hogar y sin importarle tampoco a donde van a parar los desperdicios fecales que el agua hace desaparecer de la taza.
El agua y el aire - me adhiero al autor del post. 45 - son una sola cosa y nos van a faltar porque la miope visión de nuestros paises que se "preparan para una guerra por el agua" impide que hoy nos preparemos para que no nos falte y no sea necesario inventar pretextos para desatar matanzas.
La preservación de los grandes "Oasis" como el Amazonas es un obligación, vital, ética, moral, impresindible. Trabajar hoy por el agua y por el aire, impedira que mañana peleemos por esos elementos. ¿Entenderán eso los cerebralmente deshidratados políticos que nos gobiernan?

Posteado por:
juan carlos encina o.
17/09/2009 19:13
[ N° 47 ]

Felicitaciones Karin!
Usted siempre nos aporta su mirada culta y brillante sobre temas complejos y trascendentes.

Posteado por:
manuel navarrete cisternas
17/09/2009 20:06
[ N° 48 ]

Karen
Mis felicitaciones EL AGUA DEBE NACIONALIZARSE ,cuidarse.
Y se debiera juzgar a las autoridades que en su afan de ver eriquecidos su grupos que le cobran la mano de vuelta,han cedido estos derechos por unos mesquinos peso como JUDAS .
SE LES DEBIERA JUZGAR Y QUE PAGUEN CON CARCEL.
Este recurso es de vital importancia ,nuestro Pais es muy rico en este recurso y serà de imoprtancia MUNDIAL en un tiempo breve.
Nuestras autoridades que no cuiden el Pais deben ser juzgados.

Posteado por:
diana maria coellazos hurtado
18/09/2009 09:26
[ N° 49 ]

La historia nos demuestra que las guerras se desatan accionadas por pretextos. Las razones no existen: las violencias exterminadoras nunca pueden ser resultado del razonamiento.
Las guerras tienen orìgen en intereses materiales. Son "negocios", "industrias" de moler carne en las que se requiere capital, maquinaria, mano de obra, ademàs de capacidad directriz y previos estudios de factibilidad.
No existen "epopeyas" en este negocio. Resaltan solo los actos desesperados que estelarizan los agredidos, los incautos sorprendidos por el poder ventajero del agresor que esta vez - ¿dònde,còmo, cuàndo? - vendrà en busca de agua.
La autora del artìculo nos previene de posibles guerras por el agua. No acierta en decirnos què paises son los que tienen recursos hìdricos y cuales no o cuales son las naciones en capacidad de asegurarse provisiones del vital lìquido desde hoy, pues mañana serà tarde.
Una mirada al mapa de nuestra Amèrica del Sur, que es la que nos interesa,nos permite ver dos riquezas lìquidas, una en movimiento constante y la otra quieta: El rìo Amazonas y el lago Titicaca. No existen recursos màs grandes que esos que provienen de las nieves de los Andes. ¿Què puede desatar su posesiòn futura? No lo sè. Lo ùnico que sè es que el agua no se fabrica, pero si se vende y, en el peor de los casos, se disputa.

Posteado por:
nelson donoso espin
20/09/2009 22:48
[ N° 50 ]

es muy interesante el tema planteado no solo para Chile tambien debería serlo para los argentinos no obstante no creo que haya que presentarlo como una cuestion nacional,basta conocer los acuerdos para la explotacion minera de Lama Pascua donde mas allá de los beneficios,tanto chilenos como argentinos debemos velar para que la explotacion no perjudique los glaciares que alli se encuentran.Atte.

Posteado por:
luis rojas
21/09/2009 15:09
[ N° 51 ]

El gran problema en el futuro efectivamente es el agua. En Europa son pocos los paises donde existe agua de buena calidad para beber. Casi en todos lados se compra. La excepción en el mundo es en los paises nórdicos y el cono sur (Argentina y Chile) Cuando se inicie la construcción de las represas en Aysen, ya entonces esa agua pertenecerá a un país extranjero, dueno de las hydroeléctricas

Posteado por:
Fernando Antonio Sepulveda Fierro
23/09/2009 23:53
[ N° 52 ]

Es evidente que es esencial cuidar y conservar el agua, y asi un sin numero de recursos naturales que seran tracendentales para el futuro, sin embargo los seres humanos no tenemos conciencia al respecto, nuestra sociedad es instantanea, consumista y derrochista. Nuestros lideres han sido incapaces de tener altura de miras, han concesionado cuanta cosa han podido...lamentablemente ese no es el camino a seguir, pero por ahora no se dislumbra otra cosa

Posteado por:
luis rojas
15/10/2009 04:18
[ N° 53 ]

Este tema del agua ya se discutió en Europa hace 15 anos atrás. Todo comenzó con os nuevos sistemas ecológicos y una nueva generación en favor del medio ambiente. Hoy recién después de varios anos sale en forma pública artículos y debates sobre estos temas,porque antes y de acuerdo al sistema no estaba "madura" la sociedad para asumir esta responsabilidad

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Mujeres trabajando

0 comentarios

Ranking de universidades

0 comentarios

Monumento a Juan Pablo II

4 comentarios

Pago por externalidades

0 comentarios

Período de elecciones

1 comentarios

Reforma en favor de la descentralización

0 comentarios