Roberto Ampuero
Jueves 10 de Septiembre de 2009
Chile, una pluralidad


Roberto-Ampuero.jpg

Aterrizo en Heathrow, Londres, y mi sensación inicial nue-vamente es la de que he llegado a una ciudad de la India. Quienes trabajan en las tiendas, agencias, cafeterías y servicios del aeropuerto tienen aspecto indio y no se ajustan a la imagen que el viajero poco informado cultiva de los británicos. Algo semejante ocurre cuando uno llega a Miami. Allí sólo hablan español, no hay rasgos anglosajones en los empleados y uno pareciera haber desem-barcado en una ciudad latinoamericana. A un viajero chileno bisoño lo azora la diversidad racial y cultural existente en Nueva York, París, Berlín o São Paulo, algo de lo que supuestamente carecemos por completo en casa.

Por nuestra historia, ubicación geográfica y educación, nos cuesta comprender la diversidad y tendemos a establecer un vínculo mecánico entre raza y país. Un alemán o un francés deben ser blancos, de lo contrario no calzan en el clisé. Estadounidenses de origen hispano a menudo me cuentan que en Chile muchos se sienten defraudados de que, aunque sean gringos, parezcan “peruanos”. Nos desubica la diversidad, tenemos una visión homogénea de los países y tendemos a pensar que la heterogeneidad atenta contra el orden y la eficiencia. Por eso, desde la escuela nos ponen uniforme, y hay también apodos referidos a los rasgos que nos hacen diferentes. Por eso etiquetamos a “los otros” de turco, “Otto” o “negrito”. Por eso abundan tantos chistes sobre otras razas y gente con discapacidades. Nos complica aceptar la heterogeneidad como normalidad.

Las tensiones con grupos mapuches, los desencuentros con pascuenses y las dificultades que de cuando en cuando afloran con atacameños expresan el complicado déficit que arrastramos en materia de convivencia con minorías, además de que revelan una impericia histórica para resolver temas pendientes y reconocerse en “el otro”. Algo similar sufren chilenos que han residido afuera por motivos políticos o económicos. Muchos retornados —con valiosas especializaciones y experiencias de vida afuera— no encuentran espacio y se marchan de Chile. Otros no piensan volver porque se los ignora, aunque ciertos políticos se acuerdan de ellos... cuando se acercan elecciones.

También ignoramos a actores de otras culturas que contribuyeron igualmente a estampar el sello distintivo del país. Chile no está conformado sólo por minorías autóctonas, como pudiera pensarse por las complejas circunstancias que reinan hoy en la Araucanía. También están “las colonias”, curioso nombre para exitosas comunidades que encontraron aquí una nueva patria y cultivan vínculos con su cultura original. Nada se dice de los millares que, buscando mejores horizontes, llegaron aquí un día con su profesión, talento o capital, y aportaron a la forja de esta nación y su identidad. No hay un día de reconocimiento a su esfuerzo ni legado, ni a la otredad que representan. Preferimos la homogeneidad, mala opción en la era de la globalización y migraciones. Olvidamos que muchos compatriotas llevan en sus venas sangre alemana, croata, española, francesa, griega, italiana, inglesa, judía, libanesa, palestina o siria, y ahora colombiana, cubana o peruana, y que también son Chile. A la formación de este país —un proceso permanente— contribuyeron y siguen contribuyendo diferentes influencias culturales. En las celebraciones de septiembre también se debería destacar esa otra cara de nuestra diversidad.

36 Comentarios publicados
Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
10/09/2009 09:27
[ N° 1 ]

El fondo, medio oculto por no llamarlo por su nombre, está claro: El triste racismo en Chile hacia los de piel oscura. No era tan difícil decirlo.

Posteado por:
Juan Green Venners
10/09/2009 09:30
[ N° 2 ]

Encuentro que el Sr. Ampuero acertó con esta columna. Habria que agregar, como extranjero, que el chileno se ve racialmente homogeneo, con rasgos indigenas aun en el mas pintado, y sin embargo, renegando de su propia identidad.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
10/09/2009 09:35
[ N° 3 ]

Buena columna, la mejor que le leído.

(¿Será porque no se funda en su conversión política?).

Nos plantea un desafío gigantesco: reconocernos como sociedad multicultural y multinacional.

Creo que los largos siglos de aislamiento, confinados entre Copiapó y La Frontera, y el rápido mestizaje de la población que lo habitaba, permitió asentar esta falsa percepción de homogeneidad.

Adenás, en muy pocas décadas del siglo XIX Chile incorporó etnias y nacionalidades por la vía de la anexión territorial (violenta o pacífica) y la inmigración. Al 2009 todavía no logra entenderse a sí mismo.

Si a lo anterior le sumamos la profunda e histórica compartimentalización social y geográfica de nuestra sociedad, el resultado no mejora precisamente.

En nombre de una mal entendida y peor aplicada integración hacia 1980 se prohibió el uso del rapa nui en reuniones públicas en Isla de Pascua... Por decreto de 1979 se impuso la cueca como baile nacional... Así suma y sigue hasta el presente.

Y esto por no referirinos por razones de espacio y tiempo a las minorías sexuales.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
10/09/2009 09:36
[ N° 4 ]

Señor Ampuero:
De acuerdo con su columna de hoy, pero con una salvedad: los pueblos originarios no son "colonias", no llegaron, ya estaban acá.
Cordialmente.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
10/09/2009 10:05
[ N° 5 ]

No hay que andar buscando por el mundo diversidad, esta es la esencia del ser humano, pero diversidad no es lo mismo para< todos, algunos creen en derechos ancestrales y que estos lo ponen sobre los demás, eso se llama racismo, y era la base filosófica del racismo alemán, hoy se quiere practicar en Chile con los mestizos de origen araucano, reconocerles derechos sobre el resto del país solo porque su primer apellido es araucano, y eso es intolerable, todos debemos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos.-

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
10/09/2009 10:16
[ N° 6 ]

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
10/09/2009 09:36
[ N° 4 ]

Tal como lo menciona el historiador Villalobos, no existen los pueblos originarios, sino que somos mestizos en un 98%.

Lo que si existe son personas que tienen la suerte de vivir en la zona, no trabajan, alimentados por las ONG, incentivados por el gobierno que dice que "existe una deuda pendiente" y entrenados por las Farc...

¿Alguien conoce algún trabajo remunerado que desarrolle el Toqui Huilcamán?

Se permiten comunicar a los legítimos dueños de tierras que los van a "tomar y expropiar";¿suena conocido? y, además se permiten subvertir el orden público incendiando buses y autos en la carretera Panamericana a su regalado gusto.

La policía dice que "es mejor no viajar de madrugada".

O sea un grupo de 10 a 20 terroristas CHILENOS tieneN en jaque al estado Chileno violando la constitución en forma permanente...

El gobiern o vadice que "son hechos puntuales"; van como 8 hechos puntuales...

Urge un cambio...,¡que se vaya la concertación...!

Menos mal que soltaron al carabinero que hizo lo que había que hacer, defenderse...

Posteado por:
Diego Videla Vega
10/09/2009 10:20
[ N° 7 ]

Chile es un país bastante homogéneo, lo que sin duda es una fortaleza. Chile está compuesto mayoritariamente por mestizos, aunque también posee un tercio de su población que puede considerarse blanca y nun diez por ciento de indígenas. Sin embargo, como el mestizaje está muy avanzado es imposible estblecer límites claros.
Japón es quizás el país más avanzado del mundo debido a que posee una población homogénea con un CI alrededor de 106. En cambio,EEUU posee una población afrticana de alrededor de 12% que es en su gran mayoría disfuncional con un CI alrededor de 85. Europa tiene cada vez mayores conflictos con el Islám que impone valores incompatibles con el mundo occidental. Chile debería limitar la inmigración a su territorio exclusivamente a personas provenientes de otros países latinoamericanos o occidentales.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
10/09/2009 10:23
[ N° 8 ]

Señor Ampuero:
Las ciudades que señala que en su escrito, a diferencia de lo que ocurre en CHILE, las autoridades de esos paises se han preocupado de recibir una inmigración bastante selectiva.
En cambio por la desidia y torpeza de nuestras autoridades, tenemos una gran mayoría de personas inmigrantes del vecindario latinoamericano cuyo aporte es bastante discutible debido a que no tienen una educación formal y, finalmente terminan engrosando las filas de la delincuencia local.

Posteado por:
Juan Green Venners
10/09/2009 10:45
[ N° 9 ]

Sobre este tema, es muy interesante el siguiente video ("Discriminacion el chile"): http://www.youtube.com/
watch?v=-WZA3XG-Hhg

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
10/09/2009 11:06
[ N° 10 ]

Señor Ampuero:

Muy buenas sus reflexiones sobre nuestra capacidad de armar arquetipos y prototipos sociales, étnicos y culturales para clasificarlos y ponerles etiqueta, ojalá de "buenos" y "malos". Esta capacidad se ha extenidido incluso en los "supuestos chilenos homogéneos", ya que actualmente se agrega a la calificación la ciudad y barrio en el que se vive, el tipo de trabajo, los lugares que visita, la ropa que usa, el colegio o universidad al que asiste o asistió, apellidos e historia familiar, belleza o fealdad...en fin, la lista de "atributos" para clasificar en persona "beneficiosa" y la que "no nos sirve como amistad o capital social" es bastante larga y suele sorprender a los visitantes extranjeros, quienes suelen creen ingenuamente, que las personas más valoradas socialmente son las que pertenecen a las culturas originarias. lamentablemente, como puede usted leer, muchos posteadores ver en el "otro" a enemigos que les van a quitar beneficios. SE limitan al problema de tierras de algunos grupos mapuches, pero no piensan en que muchos niños de las etnias chilenas pueden merecer becas de estudio o algún beneficio para superarse. Hay beneficios que no implican problemas territoriales. No hace falta negar la existencia de minorías para "homogenizar". En este país se prefiere decirle al "otro" tú no existes, en vez de buscar soluciones que respeten las identidades. Por eso, excepto en algunas provincias (Iquique tiene un festival de las colonias) se prefiere evitar también reconocimiento a las "colonias" para que "no se sientan diferentes esos frescos"

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
10/09/2009 11:13
[ N° 11 ]

En lo personal le encuentro bastante razon al señor Ampuero, pero quisiera acotar que la mayor muestra de resistencia ante la diversidad se da en Santiago mas que en Provincias.
Esto es curioso ya que dada la especial geografia de este pais, estamos bastante aislados del resto del mundo, pensemos que hacia el este estamos rodeados por uno de los cordones montañosos mas grandes del mundo, hacia el oeste el pacifico, hacia el sur solo hielo y la unica salida mas o menos "normal" (comparandonos con otros paises) es el norte. Este aislamiento nos transforma en personas algo resistentes hacia lo diverso pero insisto que en general esto es mas curiosidad que resistencia, al menos en provincia.
He tenido la pesima experiencia de haber estudiado en Santiago y no pasaron mas de algunos escasos minutos en mi primer dia de clases cuando empezaron las burlas por mi acento "cantadito" del sur, del cual estoy muy orgulloso...Huaso, chilote, roto, chumingo, huasteco, fueron los motes mas suaves que recibi. Mis hijos pasaron por lo mismo y la verdad es que da bastante rabia y mas de alguna vez hemos ido a los combos en nuestra vida por esta razon.
Aqui en provincia estamos recibiendo gente de Colombia, Ecuador, Peru y Argentina entre otros paises y la verdad es que da gusto como trabajan en distintas areas, inclusos los morenos bromean ellos mismos con su color de piel y la gente se da vuelta para observarlos mas que nada con curiosidad que con recelo.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
10/09/2009 11:25
[ N° 12 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
10/09/2009 10:16
[ N° 6 ]
Señor Rojas:
El señor Villalobos es un caricaturista de la historia. Sobre este tema ya se ha escrito mucho en estos blogs como para seguir insistiendo.
Pero a propósito de esta carta deseaba puntualizar que no se trata a las colonias de inmigrantes como a los pueblos originarios en nuestra mentalidad discriminadora.
Cordialmente

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
10/09/2009 11:42
[ N° 13 ]

Sr. Videla (7)

El Parlamento japonés ha reconocido al pueblo indígena ainu desde 1973, una tribu milenaria que ha estado privada de su existencia legal desde hace siglos.

La resolución, aprobada por unanimidad por el Gobierno y la oposición, reconoce que primera vez que los ainus son “un pueblo indígena, con su propia cultura, lengua y religión”.

Aunque este reconocimiento debería servir para incrementar las oportunidades de este pueblo, lo cierto es que sólo un 17% de los ainus consiguen acabar sus estudios, dos veces menos que la media nacional.

“Si nuestro país quiere liderar la comunidad internacional, es crucial que todos los pueblos indígenas puedan guardar su honor y su dignidad y puedan transmitir su cultura y su orgullo a las generaciones futuras”, subraya la resolución.

“Nuestro gobierno acepta solemnemente el hecho histórico de que el pueblo ainu fue víctima de discriminación y sufrió la pobreza mientras nuestro país se modernizaba”, dijo ante la prensa.

El reconocimiento se produce poco antes de la cumbre del G-8 que se organiza Tokio del 7 al 9 julio en la isla de Hokkaido (norte), donde están establecidos casi todos los ainus que viven en Japón.

El Gobierno del primer ministro, Yasuo Fukuda, ha manifestado además su disposición a tomarse en serio la resolución y ha dicho que planea establecer un grupo de expertos para discutir sobre los derechos de los ainu y la puesta en práctica de la resolución.

Los ainu, que tienen su propia cultura, religión y lenguaje, han vivido durante miles de años principalmente en la isla de Hokkaido (norte de Japón), en el norte de la región de Tohoku, y en otras áreas tales como los archipiélagos de las Kuriles y la isla de Sakhalin.

Quizás por esto Japón es uno de los países más avanzado del mundo...

Posteado por:
SERGIO BURGOS
10/09/2009 11:54
[ N° 14 ]

La problematica de las migraciones es mas vieja ke el hilo negro y ese aire cosmopolita-positivo de europa o US no es tal, cuando constatamos hasta hoy las discriminaciones tacitas o explicitas que se hacen con el mas feo, gordo, negro o latino. Por otro lado es contraproducente, cuando en justo derecho las etmias oroginales reclaman por territorialidad y autonomia... La pregunta de fondo en ese caso sería... Y antes de ellos habra habido otra etnia original a la cual ellos despojaron a su vez de sus territorios y con ese arrojo absorvieron a la otra etnia que se diluyo bajo la presion del conquistador... Es decir; si mañana los Noruegos nos invanden, nos someten y luego nos destierran y le heredan la propiedad del terrotorio a los Mapuches, que pensaria el mundo de ello??? Cual seria el diagnostico final??? En definitiva los territorios estan y seguiran estando en un continuo traspaso de dueños. Con ello obviamente con las mixturas infinitas de razas, conductas, tecnologia y tradiciones... Los sumerios son o fueron el resultado, sin lugar a dudas, de alguna otra mixtura de gentes y culturas... La necesidad de encontrar ese aspecto peculiar y unico en alguna raza, nacionalidad o etnia es una ilusion humana que nos permite soñar con nuestras raices... raices que existen, pero que se pierden en multiplicidad de colores, tamaños y lugares.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
10/09/2009 12:12
[ N° 15 ]

Como se nota el complejo social de algunos, preocupados y molestos, que la gente hable de sus antepasados, de su familia y parientes, de los logros de sus hijos y nietos, es decir solo hay que hablar de Futbol, para no herir a los amargados, se merecen a Frei, es lo único que habla de Futbol, si somos mestizos les parece mal, si somos más o menos homogéneos le parece mal, solo les satisface, los que colocan bombas, queman camiones, matan carabineros, o predican el evangelio de violencia, no les interesa los logros de sus hijos y familiares y orgullo de un padre que ayudado a ser profesionales una hija, eso es poca cosa, cuantos mestizos mapuches son profesionales y cuantos mas están Universidad, el problema de nuestra región centro sur, es la POBREZA, y está en todos los seres vivientes de estas regiones no en un grupo de pseudos araucanos puros.-

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
10/09/2009 12:13
[ N° 16 ]

Sr. Rojas: (6)

No existe ningún pueblo que sea etnicamente puro y no este mezclado con otros...

Ni los Vascos, ni los gallegos en España...
Ni los esquimales, ni otras etnias originarias de Canada, ni los Maoris en Nueva Zelanda, ni los Ainus en Japón...
Ni los Pascuences en Chile quizás uno de los pueblos mas apartados del resto del mundo...

Pretender que los mapuches no tienen derechos por no ser una raza pura es desconocer que el conflicto es cultural y no racial...

Los mapuches quieren que se reconozca su cultura y sus derechos como se ha hecho en muchos paises a pueblos originarios que están tan mezclados como ellos...

En ninguna parte han pedido que lo que quieren es mantener una pureza racial...

Los únicos que entienden este problema solo como un tema racial, son gente extremadamente racista como el Sr. Villalobos.

Posteado por:
sr oreste assereto
10/09/2009 12:29
[ N° 17 ]

Siempre heescuchado que en Chile hay discriminacion social y no discriminacion racial. Chile esta dividido en "los como uno" es decir la clase alta, que proviene de la aristocracia del campo aumentada por los empresarios de ascendencia extrangera con exito, y el resto, es decir "los rotos".
Para cerciorarse pase a las paginas sociales del cuerpo A del mercurio.

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
10/09/2009 14:13
[ N° 18 ]

En Chile existe un racismo "bajo la mesa". Al ser, en su mayoria un pais homogeneo en terminos culturales y raciales (en el sentido biologico no existen razas en el homo sapiens) este racismo no es tan evidente. Sin embargo, hay una clara descriminacion positiva hacia el individuo caucasico de europa del norte -es decir blanco- (el termino caucasico no se refiere al color de piel, si no a una serie de caaracteristicas antropometricas que comparten los individuos que habitan en Europa, norte de africa, Rusia europea y central, medio oriente, Persia y la India) y una discriminacion negativa sobre el individuo con rasgos mongoloides -amerindios-. No es casualidad que la palabra "indio" usado como adjetivo sea de connotacion negativa y por otro lado, que en la publicidad en Chile siempre aparezcan individuos con una clara ascendencia caucasica -blanca-. En el caso de los afroamericanos o de ascendencia sub-sahariana, a mi me parece que existe una actitud mixta, entre de simpatia (relacionandolos con ritmos mas alegres y/o tropicales) e indiferencia dado el grado de exoticidad de aquellos individuos en nuestra historia.

Para mi, Chile es un pais manifiestamente clasista y veladamente racista.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Agustin Maldonado
10/09/2009 14:51
[ N° 19 ]

Hace bastantes años ya que en Iquique, durante el verano, las colonias residentes tienen derecho a un stand dentro de una feria internacional para que, durante toda una semana, muestren artesanías, productos, música, trajes típicos, etc., y en pleno centro de la ciudad y con entrada gratis.

Si esto se hiciese en Santiago...

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
10/09/2009 15:23
[ N° 20 ]

A los señores que huelen discriminación en CHILE, les puedo señalar, que el gran éxito de la forzada inmigración cubana a EE.UU. en los años 60, se debió a que recibieron personas educadas que se avecindaron mayormente en el estado de Florida y son en gran medida responsables del desarrollo económico, social y político del cual hoy goza ese estado.
Es una falacia pensar que las autoridades de diferentes paises se han preopupado del grupo étnico del inmigrante, siempre han privilegiado su educación.
Uno de los graves problemas de nuestras economías latinoamericanas, es que sistemáticamente perdemos a los mejor educados que son atraídos por la mejor calidad de vida e ingresos que pueden lograr en los paises desarrollados.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
10/09/2009 15:48
[ N° 21 ]

Tema archicomentado y sin ningún sentido, en un país tercermundista mezclado y anodino.
Pensar que aquí había un escritor...

Posteado por:
Diego Videla Vega
10/09/2009 16:04
[ N° 22 ]

"Pretender que los mapuches no tienen derechos por no ser una raza pura es desconocer que el conflicto es cultural y no racial..."

Nadie afirma que los mapuches no debieran tener tener. Los mapuches tienen los mismos derechos y obligaciones que todos los chilenos, y tienen libertad para promover su cultura dentro del ámbito privado todo lo que quieren. A lo que muchos comentaristas se oponen es a la creación de un estatuto jurídico especial para los mapuches que le otorgue privilegios por el mero hecho de ser mapuches. Despreciar a los pueblos originarios es sin duda muy lamentable. Sin embargo, la veneración excesiva también lo es.
"pero no piensan en que muchos niños de las etnias chilenas pueden merecer becas de estudio o algún beneficio para superarse."
El gobierno debe otorgar una buena educación a TODOS los niños y jóvenes de Chile, sean mapuches o no. Lo que algunos pretenden es crear privilegios para los mapuches lo que provoca desmedro en los demás pobres. Yo creo en la IGUALDAD legal de todos los chilenos.
"(en el sentido biologico no existen razas en el homo sapiens)"
Este comentario es de falsedad absoluta. Existen cuatro grandes razas en el homo sapiens, caucásicos, mongoloides, africanos y polinésicos. Entre estas razas existen diferencias medibles en diversas características biológicas, como altura, musculatura, proporciones en el esqueleto, resistencia a enfermedades, tamaño de genitales y coeficiente intelectual. Las razas tienen una antiguedad de alrededor unos 15 a 30 mil años durante los cuales ha habido gran presión evolutiva. Así, el japonés medio posee un CI de 106, muy superior al CI medio africano que bordea los 80. Los pueblos más inteligentes son los Japoneses/Chinos/Coreanos, siendo superados sólo por los Ashkenazis con CIs de 110.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
10/09/2009 16:24
[ N° 23 ]

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
10/09/2009 12:13
[ N° 16 ]

El Sr. Villalobos no es racista; dice la verdad y Ud. está confundiendo las cosas. ¿Ud. lo conoce como para endilgarle el epíteto?

No creo que le guste mentir para entretenerse.

Ls chilenos en esta zona no tienen ni más ni menos derechos que el resto de los chilenos en nuestro territorio; es más, los pascuenses tiene toda la razón con lo que solicitan...

No ha lugar a los regalos de tierra a no ser que las compren con los mismos derechos y deberes que todos a través de cooperativas u otros con créditos blandos estatales, a lo mejor..
No hay deudas de ninguna especie ya que se asimilaron perfectamente a los españoles y tampoco fueron exterminados ni tuvieron su Little Big Horn...

Siempre las personas confunden o les duele que les digan la verdad y como es dificil aceptarla, usualmente, se acusa al que la dice de cualquier cosa como racista, xenófobo, Nihilista, Machista, Feminista, o se le supone, a esa persona, oscuras y abyectas intenciones.

Si no ha leído el artículo del Sr. Villalobos con respecto a los mapuches le sugiero hacerlo (puede encontrarlo en reportajes de este mismo diario); le encontrará toda la razón..

Si Ud. quiere, debata con el con altura de miras pero, este caballero, sabe...

P.D Desde que el mundo es mundo cuando uan cultura con tecnología superior se encuentra con una inferior, o se asimila,(como Alejandro Magno, los mapuches) o se destruye( los selknam, los indígenas norteamericanos, los aztecas,etc...)

¿Porqué hay una "deuda" pendiente...?

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
10/09/2009 16:33
[ N° 24 ]

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
10/09/2009 15:48
[ N° 21 ]

Como siempre Ud. delira con el odio que le tiene al Sr. Ampuero. Es que el vió la luz y entendió que, una ideología que ha asesinado a 100 millones de personas en toda su historia, hasta su propia involución destructiva ni siquiera vale la pena esforzarse en entender el genocidio...

Es la arrogancia de querer parecerse a Dios...

Nunca lo lograrán...

Sabe, no son un grupito de boy scouts haciéndole el bien a la humanidad...

A aquellos blogeros que quieran ver las brutalidades de los comunistas les sugiero ir a:

www.youtube .com y en el lugar de " buscar" poner Stalin, Castro, Mao, pol pot, camboya, corea del norte, kim il sung , etc

El comunismo florece en las sombras, en la ignorancia y en la falta de libertad.

Mientras más se sepan sus brutalidades y tropelías sin nombre menos estarán tentados de repetiralasm como en Venezuela en que la democracia está dando una dura batalla contra el comunistas Chávez y sus acólitos...

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/09/2009 16:40
[ N° 25 ]

Solo por curiosodad Sr Ampuero ¿esos indios votan en Inglaterra para elegir sus representantes en la India?Por aca, los italianos que llegaron en los 40 y antes, en la última elección votarón en Chile y hasta eligieron representante en el parlamento.Lo mismo hacen españoles y crotas en Chile, eligen a sus dirigentes de su pais natal.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
10/09/2009 16:55
[ N° 26 ]

INTERROGANTE

Pregunta al margen:

- Los mapuches, y las otras etnias originarias que habitan en el territorio nacional...¿no son ciudadanos chilenos como nosotros?... ¿con iguales derechos y obligaciones?...

!Creo yo...!!!

Posteado por:
j gomez
10/09/2009 17:34
[ N° 27 ]

El racismo y la pluralidad son conceptos que evidentemente se contraponen pero que viven juntos permanentemente.

1. En Estados Unidos hay razas y credos de ntodas partes del mundo (pluralidad)sin embargo que todavia existe racismo con los negros y latinos es un hecho indesmentible.

2. En España sucede lo mismo. Habitantes de todas los paises, desde Mexico hasta Chile pasando por las islas del Caribe y ahorta invadidos por africanos. Sin embargo los "sudacas" y los nuevos inmigrantes de africa son totalmente discriminados.

3. Lo mismo con Francia. Muchos ciudadanos de las ex colonias y muchos nuevos inmigrantes de paises de Europa del Este. Tambien discriminados.

4. Chile tambien. Antiguas migracuiones de la ex Yugoslavia, Italia, Alemania, España, Libano, Palestina y ahora ultimo de Peru, Colombia y Ecuador.

Sin embargo son los propios antiguos inmigrantes que discriminan con los nuevos llegados. Es decir, los ya chilenizados inmigrantes y descendienbtes conforman la clase social que discrimina con los nuevos inmigrantes olvidandeos de su pasado.

Es dificil para mi precisar esta postura del chileno, pero pasará mucho tiempo antes de lleguemos a tener una verdadera cultura de pluralismo. ¡¡Cuanto nos ayudaría a recibir nuevas culturas para seguir creciendo y avanzando como pais en un mundo tan abierto como es el que tenemos hoy dia!!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/09/2009 17:35
[ N° 28 ]

Sr Vasquez, los alemanes nacidos en Chile son alemanes inmediatamente hasta cuarta generación ¿los gitanos nacidos en Chile no son mas gitanos?

Posteado por:
ISABEL NUÑEZ IBAÑEZ
10/09/2009 17:58
[ N° 29 ]

Sr.Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
Muy de acuerdo con Ud.para muestra un botón: hace algunos años, fui con una amiga a una librería de Providencia, la dependienta nos miraba curiosa y terminó preguntándonos
¿son extranjeras?... si, respondimos, de Concepción.
Sr. Ampuero su artículo es excelente y muy pertinente, claro que tengo que reconocer que últimamente he tenido la tentación de cambiarme uno de mis apellidos por uno araucano...para obtener un trocito de tierra para mi jubilación y múltiples beneficios para mis hijos....

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
10/09/2009 18:21
[ N° 30 ]

Herman Aguirre Ayala
10/09/2009 17:35
[ N° 28 ]

Don Herman..., ya le dije..., ¡mas comprensiòn de lectura..., por favor!..., ¡ya està bueno de tergiversar o utilizar silogismos para rebatir...!!!

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
10/09/2009 19:13
[ N° 31 ]

Diego Videla Vega
10/09/2009 16:04
[ N° 22 ]

Actualice un poco sus conocimientos.

Gracias a la decodificacion del genoma humano, se ha demostrado que en terminos biologicos, la division de los humanos en subespecies (o razas usando la terminologia mas antigua) es incorrcta. El criterio usado para determinar diferentes subespecies o razas es que entre las distintas poblaciones debe haber una diferencia genetica de entre un 25 al 30% (valor Fst, indicador de varianza genetica). Los humanos, en cambio, tienen una diferencia de entre 2,5 y el 10%, haciendo que la denominacion de subespecieos o razas dentro del genero humano sea taxonomicamente irrelevante.

Lo que Ud. indica como "razas" son solo mediciones antropomorficas que aparecen en respuesta a variaciones infimas en el genoma, sin ser, en ningun caso, indicadores de cambios geneticos mayores que generen una subespecie o una raza diferente.

Si desea saber mas sobre este tema, le sugiero el siguiente documento (en ingles):

http://www.bcm.edu/edict/
PDF/Scientific_Rationale.pdf

Saludos cordiales.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
10/09/2009 20:20
[ N° 32 ]

10-09-2009 20:15
Los chilenos que regresamos del extranjero, sabemos perfectamente que hemos llegado a Chile. Los funcionarios chilenos, no son cordiales, no sonríen, no apoyan. O, de lo contrario demuestran una amabilidad ficticia y hueca que se nota, en la absoluta falta de probidad educación e interés por atender como corresponde.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
david morales troncoso
10/09/2009 20:29
[ N° 33 ]

Buena columna, toca un punto sensible de nuestra tierra, una que también rinde culto a los que no son chilenos en áreas claves de la cosa pública. También hay chauvinismo negativo, es decir, el gesto de maldecir el alto cielo de la patria, que no es otra cosa que una red de almas que conviven bajo el sol. La pregunta por la identidad es bueno extenderla hasta sus ultimas consecuencias, desde el aislamiento hasta el exocentrismo, desde la isla a la aldea global, en un movimiento desde el centro, de una falsa y huraña chilenidad, con el clasismo que odia lo pobre y propio, hasta el consumo de imágenes en la esfera de los márgenes.Esa una idea que en parte se suma a las planteadas y en este mes especial, lleno de sangre, vino y fuego.

Posteado por:
pedro garay albujar
10/09/2009 23:31
[ N° 34 ]

Interesante articulo, hay que tener en cuenta que a Chile y Argentina llegaron muchos refugiados nazis,trajeron sus extrañas fortunas, esto no los hace respetables desde ningun punto de vista, por mas blanquitos que sean, son una verguenza internacional, el racismo debe ser condenado y los que ejecutaron en base a ese criterio castigados, honremos a nuestra gente indigena, respetemos sus autenticas milenarias costumbres, eso no va hacerlos menos nacionalistas, educacion intensa es la solucion al temeroso subdesarrollo y mezcla cultural inter racial.

Posteado por:

11/09/2009 05:46
[ N° 35 ]

Estoy de acuerdo con lo escrito y tambien con el comemtario No.32. Al vivir fuera de Chile se nota el racismo y mal atencion publica por los funcionarios.

Vivir en una sociedad multicultutal y formar parte de una familia asi - me da verguenza que mis compatriotas demuestren este tipo de actitud la cual no es soportada en el mundo en el cual vivimos.

Posteado por:
Carlos Rojas Aguayo
13/09/2009 07:13
[ N° 36 ]

¿Hay razas en la especie humana?.Si las hay ¿sus características son meramemte físicas o son también sicologicas? ¿que se entiende por "etnia"? ¿una "raza" humana?.
La respuesta a estas preguntas es central para entender todo el tema.
La antropología y la arqueología modernas han determinado sin lugar a dudas algunos hechos:
1.- La humanidad es una especie única. Es decir somos una sola especie con un genoma común. Todos.
2.- Su origen como especie está en Africa desde donde se extendió por el todo el planeta.
3.- El Homo Sapiens Sapiens se caracteriza por su alta capacidad de adaptación al entorno lo que incluye cambios físicos en su contextura, color de la piel y razgos físicos.
Es decir las diferenciaciones son accidentales, circunstanciales. En Chile se calcula que fueron importados de Buenos Aires y de Perú unos 20 mil esclavos negros traídos de Africa por los traficantes que los vendían en Lima y en Buenos Aires. ¿Que pasó con ellos? ¿ninguno se reprodujo?, ¿donde están sus vestigios "raciales" en Chile?.
La única diferenciación que tenemos los seres humanos es el lenguaje y esa es la base de la cultura y esa es producto de la interacción del hombre con la naturaleza, el entorno y las relaciones entre si de los seres humanos. Lo demás son prejuicios sin sentido sobre los que no vale la pena discutir.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Fiesta en Parque Bicentenario

1 comentarios

Bielsa

2 comentarios

Tragedia de Farellones

0 comentarios

"Chamaco"

0 comentarios

Delincuencia y 11 de septiembre

6 comentarios

Proyecto HidroAysén

4 comentarios

Frei vs. Lagos

15 comentarios