Lula sabe de poder: ha situado a Brasil entre las grandes potencias, asociado estratégicamente con Rusia, India, China, la Unión Europea y EE.UU. Brasil siempre ha sido importante, pero sin la actual gravitación internacional. Su economía era inferior a la argentina; hoy más que la triplica, y excede sobradamente a la de México, que lo superaba.
Lula sabe que la diplomacia y la defensa son indispensables y no sustitutas. Y, como dijo John F. Kennedy, ninguna de las dos debe fallar. Tiene la diplomacia profesional de Itamaraty, con recursos y con todos sus embajadores de carrera. Ahora Lula moderniza sus fuerzas armadas, adquiriendo avanzados equipos a Francia.
Algunos gobernantes latinoamericanos, como los argentinos actuales, postergan el gasto militar hasta por represalia o celo a las instituciones de la defensa. Lula, en cambio, pone por delante los intereses nacionales y mira el largo plazo.
Las compras apuntan a defender su territorio, respaldar su poder nacional, desarrollar su industria militar para autoabastecerse y exportar, y -aunque no se diga- para prevenirse de su vecino, Chávez, que, aliado con Irán, arriesga introducir la nuclearización en Sudamérica.
El programa de adquisiciones fija de hecho un piso de gastos militares, para más de un quinquenio. Incluye la construcción de un submarino nuclear, en la delgada línea de transgredir el Tratado de Tlatelolco, que proscribió los desarrollos atómicos para usos no pacíficos en América Latina. Si Chile hubiese hecho un vigésimo de esas compras, otras habrían sido las reacciones, al menos del Perú, vecino de Brasil.
Se ha recordado en Brasil, sin provocar polémica, el mensaje de George W. Washington al Congreso de los Estados Unidos en 1790: "Para preservar la paz, uno de los medios más efectivos es estar preparado para la guerra".
Las compras se anuncia- ron durante la visita del Presiden- te Sarkozy, en el día de la independencia de Brasil. Ésas son mues- tras de diversificación de los lazos con las grandes potencias, que contempla el apoyo para ser sede olímpica en 2016 y miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Chile tiene mucho que aprender de Brasil en cuanto a fortalecer a la diplomacia y contemplar un piso para la inversión de sus Fuerzas Armadas, que el Gobierno se propone eliminar.
Igualmente importante es aprovechar la "amistad sin límites" que declaró con Chile el artífice de la diplomacia brasileña, el barón de Rio Branco. El desafío nuestro es densificar esos lazos. Para ello tenemos que invertir en la diplomacia profesional. Los últimos presidentes lo han prometido, pero ninguno lo ha cumplido.
|
Posteado por: Mario Ravello R. 12/09/2009 09:12 [ N° 1 ] |
Hay gente que se no quiere enternder que los rojelios que ostentan el poder por estos lados,estan más preocupados de perpetuar el marxismo que de defender "La Patria". |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 12/09/2009 09:16 [ N° 2 ] |
He trabajado en diversos pa[ises y casi prefiero los embajadores pol[iticos que los bur[ocratas de carrera.
|
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 12/09/2009 09:31 [ N° 3 ] |
El comunista Chávez es tan delirante que es capaz de nuclearizar la región con la ayuda del totalitario de Irán que falsificó las elecciones de ese país. Ojo Venezolanos, que no les vaya a pasar lo mismo... |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 12/09/2009 09:38 [ N° 4 ] |
Casi todo lo que el señor Errázuriz dice acerca de Brasil no tiene disputa posible. Si es una lástima que nunca mencionó al brasileño medio, que es el verdadero actor, sin duda bajo el liderato de Lula, quien ha permitido el cambio. Nosotros también podemos hacerlo. También podemos cambiar, pero no solo necesitamos liderato como el de Obama que va a la escuela a decirles frente a sus caras a los estudiantes que deben esforzarse más, sino necesitamos cambiar nosotros mismos. Los jóvenes tienen que pensar que el famoso “carrete” no conduce a nada. Que las drogas son una euforia pasajera y que deja mucho daño. Todos debemos pensar que un día bien trabajado a conciencia es valioso para todos. Que ser activo y emprendedor nos beneficia a nosotros, a nuestras familias y a nuestras comunidades. Nosotros podemos cambiar como Brasil. Necesitamos liderato y no personas que “nos caigan bien” y necesitamos comprender que el cambio parte desde el individuo y no de lo colectivo. |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 12/09/2009 10:09 [ N° 5 ] |
Lamentablemente la declaración de "amistad sin límites" del barón de Rio Branco, no pasaba de ser otra ilusión del Chile enriquecido pero demasiado huaso de fines del siglo XIX y comienzos del XX. |
|
Posteado por: Antonio Eduardo Quirós Ibieta 12/09/2009 11:24 [ N° 6 ] |
El último párrafo es decidor. Estamos donde estamos por tener diplomáticos sin experiencia y designados por cuoteo, hay excepciones pero son mínimas. saludos |
|
Posteado por: Jaime Riera Socías 12/09/2009 11:37 [ N° 7 ] |
A todos los efectos Brasil es la gran potencia de Sudamérica, mi impresión es que ese nuevo "jaguar" a diferencia de Chile, que lo fue provisional y hasta un punto virtual,se ha establecido para quedarse, lastima para Chile que perdió su oportunidad, a partir de esta crisis para las grandes potencias regionales del mundo en Sudamérica el gran referente es y será Brasil, Chile se va a quedar como un apéndice o sucursal. |
|
Posteado por: Diego Barros Braun 12/09/2009 11:54 [ N° 8 ] |
El articulista tiene toda la razón. La Cancillería chilena deja mucho que desear. La preparación de nuestros diplomáticos dura sólo dos años de somera exigencia en la Academia Diplomática y la mayoría de los embajadores son designados por el Presidente de la República entre sus amistades y personeros políticos a los que está ligado. En Chile no se entiende que la diplomacia ni puede quedar en manos de amateurs. Incluso el actual Canciller ni siquiera tiene título universitario y el subsecretario carece del curriculum brillante que requiere su posición. Al mismo tiempo Chile cuenta con destacados internacionalistas con doctorados y publicaciones importantes. Espero que el próximo gobierno (cualquiera sea) comprenda lo esencial que es la Cancillería para llevar a cabo objetivos nacionales a largo plazo. |
|
Posteado por: Sergio Valdes 12/09/2009 12:04 [ N° 9 ] |
Me parece un tanto ridículo hacer una comparación entre Chile y Brasil, dadas las evidentes diferencias históricas, geográficas, demográficas, etc. Pero además me parece faláz indicar que Chile pretende "eliminar el piso de las FFAA", si se trata de comparar con Brasil, usted sabrá que en ese país como en la mayoría de las democracias del mundo, el presupuesto de las FFAA se fija en el Congreso, no es ni más ni menos que lo que se pretende acá. Es faláz además porque pretender depender del precio del cobre, implica un gran peligro, ¿qué ocurriría si el precio del cobre baja y el país tiene una emergencia en defensa? Por último, los principales "afectados", las FFAA, han afirmado la conveniencia de contar con un presupuesto definido más que la dependencia del 10%, un anacronismo obvio que solo su ceguera política es incapáz de ver. Atte. |
|
Posteado por: Marcos Olsen Fernandez 12/09/2009 12:12 [ N° 10 ] |
Brasil, al igual que Estados Unidos, China y la India son países de grandes poblaciones. El recurso humano es el factor más importante en el desarrollo de los países, y aquellos con grandes poblaciones son los más atractivas para la inversión internacional. Brasil tiene unos 184 millones de habitantes y una tasa de fecundidad de 2,3 hijos por mujer. Chile tiene una población de 16 millones y una tasa de fecundidad 1.8 hijos por mujer. |
|
Posteado por: Julio Medeiros T 12/09/2009 12:15 [ N° 11 ] |
Sr. Sergio Valdes [ N° 9 ] Su blog me parecía adecuado y un punto de vista válido, desde una perspectiva distintinta, el cual uno puede compartir o no. Sin embaqrgo, usted lo coronó muy mal con aquello de "un anacronismo obvio que solo su ceguera política es incapáz de ver" Como decía Einstein "los hombres inteliegentes discuten las ideas, los normales los eventos y los poco inteligente atacan a las personas" |
|
Posteado por: Ricardo Alonso Molina Sepulveda 12/09/2009 12:21 [ N° 12 ] |
Y que tal si recordamos la historia diplomatica chilena durante la epoca del "pronunciamiento" del Gral. Daniel Pinochet? |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 12/09/2009 12:24 [ N° 13 ] |
Error Errazuriz....el gobierno sabe muy bien que nuestras FFAA deben estar a la vanguardia en muchas àreas.....sòlo que los presupuestos se deben determinar claramente. Un alto % de lo que se determina para las FFAA es para los pensionados de las mismas y eso debe atenderse con mucho orden, toda vez que va en aumento. Debemos siempre liderar en Defensa en el cono sur, para eso el gobierno ha preparado un manera màs ordenada de entregar los aportes necesarios. Bien por el gobierno, incluso los mismos comandantes en jefes lo estimaron de esa forma. |
|
Posteado por: rodrigo gonzález fernández 12/09/2009 12:26 [ N° 14 ] |
Sin una diplomacia fuerte, profesional y pro-activa más unas Fuerzas Armadas cumpliendo su rol y provistas de armamento idóneo y bajo gobiernos que cuenten con verdaderos lideres , los países no surgen. |
|
Posteado por: Cristian Varela Ramirez 12/09/2009 12:29 [ N° 15 ] |
Señor Errazuriz: ¿Tiene Ud. algun comentario que hacer respecto de los niveles de educacion o de salud, de nutricion infantil, de alfabetizacion o algo realmente importante del "nuevo" Brasil. Veo que para Ud. el crecimiento significa armas y gasto en defensa. Ni siquiera esbozo un indicador economico (de esos mentirosillos, por ultimo). Una lastima. |
|
Posteado por: Julio Medeiros T 12/09/2009 12:38 [ N° 16 ] |
Sr Ricardo Alonso Molina Sepulveda Y para complementar mas su comentario podríamos también incluir algunas menciones a la diplomacia de la revolución de la "empanada y el vino tinto". Con visita de Fidel y baile incluidos, |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 12/09/2009 12:43 [ N° 17 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 12/09/2009 12:45 [ N° 18 ] |
Señor Errázuriz: |
|
Posteado por: juan g zaldivar 12/09/2009 12:48 [ N° 19 ] |
Porque usted solo tiene que estar al margen y escribir sus ideas desde la tangente?, yo que usted deberia estar preocupado porque el mundo politico de la derecha lo tiene tapado, le prohiben que se muestre porque "resta" votos. |
|
Posteado por: Julio Medeiros T 12/09/2009 12:50 [ N° 20 ] |
Cristian Varela Ramirez Encuentro su comentario injusto. Lula es un presidente de izquierda visión que personalmente no comparto. Muchos temían a Lula, entre ellos USA y otras potencias. Sin embargo uno tiene que tener la suficiente autonomía intelectual e independencia moral, para darse cuenta que a hecho una gestión extraordinaria. Los problemas de pobreza a los cuales usted hace mensión no son culpa de Lula y dichos índices no han empeorado en su gestión. Los índices de Chile se vienen mejorando desde los años 70, en base a inversiones en infraestructura de agua potable, alcantarillado y políticas para atacar las desnutrición como las famosas del doctor Monckeber. Creo que es justo hacer notar que el liderazgo positivo de Lula en la región está por sobre el promedio del resto y que articulado lo anterior con una diplomacia inteleigente y totalmente ajena a visiones y cálculos políticos del momento. |
|
Posteado por: Hernan Alfaro . 12/09/2009 13:43 [ N° 21 ] |
Si bien no podemos ser "la potencia" como si lo es Brasil (por las obvias razones de población, territorio, economía), si podemos y debemos ser aliados estratégicos del gigante regional. De ese modo, sin duda alguna, la opinión de Chile será muy importante para Brasil. Para esto, se debe mantener el 10% de las ventas del cobre para que las FFAA sigan adelante en el salto tecnológico y profesional que estamos viendo. Esto sin ni considerar el "qué dirán" los vecinos. Estamos hablando del futuro de Chile y no de las suceptibilidades de los "compañeros presidentes". Junto con ello, necesitamos una diplomacia agresiva y proactiva que tienda a establecer alianzas estratégicas con aquellos que posean visiones de futuro y respeten los acuerdos, no con republiquitas gobernadas por caprichosos que sólo esperan pasar a la historia como los que menos robaron o los que más discursos antichilenos pronunciaron. Es de esperar que la idea de derogar la ley reservada del cobre, por parte de la Presidenta,(la que más se ha preocupado de las FFAA en los últimos años) no prospere, ya que se politizará el gasto en defensa. Si las próximas elecciones son ganadas por Frei o Enríquez O., nos podemos ir olvidando de la capacidad disuasiva del país. El primero, como todo democracristiano, le tiene tirria a las FFAA, y el segundo lo más probable es que trate de ideologizarlas y estandarizarlas según le digan desde la Internacional Socialista. Es de esperar que los Altos Mandos hagan saber sus necesidades y prioridades y que la idea sea rechazada en el legislativo. Sólo con instituciones fuertes y poderosas podremos decir, parafraseando a Manuel Rodríguez (que jamás habría sido de izquierda), AUN TENEMOS PATRIA CIUDADANOS |
|
Posteado por: Julio Medeiros T 12/09/2009 13:44 [ N° 22 ] |
Sr. juan g zaldivar [ N° 19 ] Le vuelvo a indicar lo que le indique a otro blogista por ahí: Como decía Einstein "los hombres inteliegentes discuten las ideas, los normales los eventos y los menos inteligente atacan a las personas" |
|
Posteado por: ulrico schmidt weidmer 12/09/2009 13:54 [ N° 23 ] |
De Brasil mucho se puede aprender pero no precisamente belicosidad. El conflicto sudamerica más extenso duró dos siglos y medio - mucho más que la guerra independentista - empezó en Moborore, en el selvático río Uruguay, en 1640, una batalla que enfrentó a bandeirantes portugueses y holandeses y sus mercenarios tupíes por un lado con arcabuceros españoles, padres jesuítas e indios guaraníes del otro y no terminó hasta Cerro Corá, en 1860, cuando los brasileros mataron al tirano paraguayo López. Implicó diez guerras: Mborore, las Guerras Guaraníticas, la guerra de Rio Grande, la guerra del Plata, la guerra de las Naranjas, La invasión lusitana al Uruguay y Argentina, la Guerra Cisplatina, La Guerra de los Farrapos, la Guerra Grande y la Guerra del Paraguay. La batalla mas sangrienta en el subcontinente: Tuyutí, pertenece a ellas. Los que ahora se llaman brasileros, uruguayos, paraguayos y argentinos se desangraron todos esos siglos en todas esas luchas. Cuando al fin el Brasil deja el sueño imperial abandona el expansionismo y ya no lo retoma. La guerra del Acre o del Caucho fue, mas bien, una serie de tiroteos entre garimpeiros brasileros y bolivianos. Perú, Colombia y Venezuela le cedieron terreno selvático amazónica que no les importaba mucho y sin pelear. |
|
Posteado por: Cristian Varela Ramirez 12/09/2009 14:15 [ N° 24 ] |
Sr. Julio Medeiros T Mi comentario no es en lo absoluto una critica al gobierno de Lula, vengo llegando de Sao Paulo y los mismos brasileros se encargaron de hacerlo por mi. Tampoco es una critica al modelo de liderazgo que el presenta, muy por encima de Chavez y la tropa de populistas que se esta estableciendo en la region, lamentablemente (aclaro que no soy de derecha). Mi critica era hacia la columna del Sr. Errazuriz, en donde su modelo de desarrollo es la politica militar y defensiva de un pais potencia en la region, sin absolutamente un comentario de las cosas que realmente importan para denominarse "pais desarrollado": la educacion y la salud. |
|
Posteado por: Agustin Maldonado 12/09/2009 14:28 [ N° 25 ] |
El Presidente Lula, ¿no es "progre" señores derechistas? Por fin será en el Congreso donde se fije el presupuesto que regirá para las FF.AA. de nuestro país. |
|
Posteado por: Julio Medeiros T 12/09/2009 14:36 [ N° 26 ] |
Sr. Claudio Guzman Merino Suiza Tiene Fuerzas Armadas. Las fuerzas armadas de Suiza tienen una función puramente defensiva. En los últimos años las reglas han cambiado para permitir que unidades limitadas del ejército suizo puedan servir como apoyo a operaciones de paz de las Naciones Unidas en las cuales no se contempla el combate. Desde el fin de la Guerra Fría, el tamaño de las fuerzas armadas suizas ha sido progresivamente reducido con éxito. La reforma 'Ejército 1995' redujo la fuerza a poco menos de 400.000 soldados y el nuevo programa 'Ejército XXI' prevé una fuerza activa de 120.000 hombres, además de 80.000 reservistas y una incorporación anual de 20.000 reclutas. Suiza gasta del orden del 1% del PIB y a modo de ejemplo tiene en servicio hoy, entre otros aviones caza bombarderos, 33 Boeing F/A-18C Hornet. Solamente a modo de informar al lector. |
|
Posteado por: Julio Medeiros T 12/09/2009 14:46 [ N° 27 ] |
Cristian Varela Ramirez [ N° 24 ] Sin querer entrar a interpretar al Sr, Errázuriz, creo que su comentario apunta a una dimensión del tema del desarrollo basado en la articulación y combinación de inversión en equipamiento de defensa y profesionalización del Recurso Humano dedicado a las relaciones exteriores, más alla de las consideraciones politico partidistas que pueda tener cada uno de sus integrantes. Estoy de acuerdo con su punto, que el desarrollo es mucho mas que eso y que las dimensiones que usted menciona son tanto o mas importantes que las mencionadas por el articulista. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 12/09/2009 15:07 [ N° 28 ] |
Don Hernan Felipe, se le olvido otro aliado de Chavez, Rusia. Vi telesur anoche y Chavez anunciaba la compra de cohtes con alcance de 300 kms a Rusia. Y aviso ademas que encontro mas gas y mas petroleo. Y hasta donde yo se Sr Rojas, Venezuela no es otra región de Chile como para que nos metamos en la interna de ellos. |
|
Posteado por: Sergio Valdes 12/09/2009 15:24 [ N° 29 ] |
Posteado por: Gracias por ilustrame con Einstein, todos los días se aprecia, y como diría Kant, cuando se golpeaba un dedo.....a eso no lo puedo decir. El señor Errazuriz claramente tiene ceguera política, como yo la tengo, y usted también, no soy objetivo...eso lo dijo Einstein también... Atte. |
|
Posteado por: luis.m silva delgado 12/09/2009 15:59 [ N° 30 ] |
¿porque los paises "zurdos y/o rojos", segun los economistas de ee.uu como: brasil, ecuador, chile, venezuela entre otros han salido rapidamente de la crisis economica-neo-liberal? segun el neo-liberalismo dice:.....el estado no debe meterne en nada....no se metio....pero posteriormente tubo que meterse, para que el neo-liberalismo siga viviendo, entonces que paso y donde estan los grandes "gurus" del neo-liberalismo. Es la pregunta-reflexion que hace un gran periodista |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 12/09/2009 16:19 [ N° 31 ] |
Parece que el Sr. Errazuriz no conoce el concepto de coherencia. En esta columna alaba al Lula, un socialdemocrata (socialista), al igual que Bachelet, que ha impulsado los mismos cambios que ha hecho la concertacion el Chile y que el ha criticado con bastante pasion. Ademas, desde esta misma columna se desprende que la via para el desarrollo, segun el columnista, seria el socialismo (con lo que estoy deacuerdo), pero a la hora de ponerlo en practica, el y sus correligionarios se oponen. En que quedamos entonces? Cual es la explicacion a su incoherencia? Para mi, el Sr. Errazuriz solo se acomoda y pone ejemplos que se contradicen con su forma de actuar, pero les son utiles para explicar, coyunturalmente, su posicion. En este caso el royalty de Codelco a las FF.AA. Ya lo he dicho antes y ahora lo repito. Le hace falta mas cerebro a la derecha. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Hugo Alberto 12/09/2009 16:38 [ N° 32 ] |
Ni olvido ni perdón dice la rima...por lo tanto a lo unico que la corruptación no le había metido la mano ( pa arreglarla) era a las fuierzas armadas, |
|
Posteado por: Luis Sepúlveda Ferrada 12/09/2009 16:44 [ N° 33 ] |
Julio Mediros N° 22 |
|
Posteado por: juan g zaldivar 12/09/2009 17:02 [ N° 34 ] |
Hugo Alberto # 32. |
|
Posteado por: Julio Medeiros T 12/09/2009 17:09 [ N° 35 ] |
Eduardo Quiroz Manriquez No ataque a las personas, argumete con ideas. El recurso de la gente limitada intelectualmente, es atacar a las personas, en Chile hay muchos de ellos, por eso que los programas de farándula como SQP y Mira quien habla son tan famosos. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 12/09/2009 17:44 [ N° 36 ] |
Posteado por: "Las compras apuntan a defender su territorio, respaldar su poder nacional, desarrollar su industria militar para autoabastecerse y exportar, y -aunque no se diga- para prevenirse de su vecino, Chávez, que, aliado con Irán, arriesga introducir la nuclearización en Sudamérica." Parece que tampooco sabe leer o interpretar Sr. Guzmán; lea el cuarto párrafo del articulista. A Ud. le gusta discutir por discutir y aniquilar al contendor. Típico de los que, generalmente, no saben. La Pasionaria dijo; ¡no pasarán!. Equivocados, como en todo lo que los rogelios hacen. No pasaron ni en España ni en Chile, Honduras y tampoco pasarán en Venezuela
Le repito mi blog para que lo comprenda... El comunista Chávez es tan delirante que es capaz de nuclearizar la región con la ayuda del totalitario de Irán que falsificó las elecciones de ese país. Ojo Venezolanos, que no les vaya a pasar lo mismo... |
|
Posteado por: antonio lopez carvajal 12/09/2009 18:04 [ N° 37 ] |
De alguna manera la derecha, que por cierto es el sector que encarna el Sr Errazuriz, tiene bastante culpa en lo que sucede con el intento del gobierno de eliminar el canon de las ventas de cobre que van a nuestras FFAA, en efecto, todos sabemos que el potencial adversario en estos momentos es Perú, pero hay ciertos sectores que han defendido a rajatabla nuestra relación con este país, incluido Errazuriz dando pabulo al gobierno para creer que es necesario restingir el gasto militar y cediendo a la pretensión peruana de que la política de defensa de Chile sea dictada desde Lima |
|
Posteado por: Rodrigo Bayle 12/09/2009 18:44 [ N° 38 ] |
Para los que critican, si Chile disponiera de una población de 190 millones con un probable crecimiento en los proximos 30 años a 260, riquezas naturales incleibles. Sin duda estarian llamados a ser potencia mundial. Lo que deben destacar es que siendo un país pequeño con recursos limitados han logrado salir adelante. Por desgracia todo ese exito se debe a que en Chile se trabaja mucho y se paga poco, luego les hacen creer que son poco productivos cuando no es así. Es una pena que un país como Chile que dispone de un acervo intelectual del mismo nivel que USA, o una capacidad de trabajo similar al pueblo aleman, derroche todos esos talentos, al perpetuar un sistema educativo que no da oportunidades y menos desarrolla el talento. Yo no soy Chileno,pero trabajé algunos años en Santiago, por eso opino con propiedad. Si en Chile pagaran salarios justos, cobraran impuestos adecuados, y perfeccionaran el sistema educativo, en dos decadas podrian ser un país potente. Pero yo veo que eso no lo estan haciendo tanto por las trabas que ponen los empresarios como los socialistas, pues ninguno de los dos hace nada por que su país se desarrolle. Saludos. |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 12/09/2009 19:28 [ N° 39 ] |
Julio Medeiros T Yo no he atacado a la persona del Sr. Errazuriz. No he dicho que el sea bueno, malo, tonto u otro adjetivo personal. Lo que he atacado es su incoherencia. Incoherencia intelectual y la incoherencia en su actuar politico. Es una critica al politico y no al ser humano. Las cosas en su lugar Sr. Madeiros. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 12/09/2009 20:18 [ N° 40 ] |
Ojalà el Gobierno, la Concertaciòn y la propia Presidenta hubieran aprendido de Brasil y del Pdte.Lula, que sin ser ingeniero o MBA de algo, siendo solamente un obrero y socialista, ha sabido llevar a Brasil a ser candidato al G-8 y a ser ya un paìs desarrollado ( lo que prometiò el Capitan Planeta al asumir el 2000 que el 2010 Chile lo serìa ). Supo asum ir la realidad de la economìa mundial y no se sumiò en las ideas retrògradas del socialismo duro ( Bachelet lo es ) que quiere Estado y màs Estado y subieron al carro al candidato Frei, que a estas alturas ya asumiò que debe recibir los lineamientos polìticos de las cùpulas de los partidos oficialistas, o sea, adiòs Ocèanos Azulosos.... |
|
Posteado por: mario andres castro segovia 12/09/2009 20:46 [ N° 41 ] |
Estoy totalmente de acuerdo acerca de que el Subsecretario Van Klaveren no tiene los merecimientos suficientes para ser Vicecanciller o Subsecretario Hay que agregar que el Sr. Van Klaveren cuando ejerció el cargo de http://www.elpais.com/ Para finalizar, casualmente el actual Canciller Fernández fue Presidente de IRELA. |
|
Posteado por: mario andres castro segovia 12/09/2009 21:08 [ N° 42 ] |
Se ha suscitado una discusión acerca del profesionalización de nuestra Cancillería, lo que nos lleva a plantearnos si realmente los años de estudios que deben aprobar los alumnos en la Academia Diplomática son suficientes o si se debería nombrar exclusivamente a funcionarios de carrera como Embajadores de las diversas delegaciones de Chile en el exterior. Puntualmente, tenemos el caso del actual Subsecretario Van Klaveren, el cual ha sido nombrado en diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio de RREE, no siendo funcionario de carrera, de acuerdo a criterios eminentemente políticos. http://www.elpais.com/articulo Casualmente, el actual Canciller Fernández fue Presidente del Instituto IRELA. |
|
Posteado por: antonio lopez carvajal 12/09/2009 21:11 [ N° 43 ] |
Muy cierto lo que dice el señor Errazuriz pero debo agregar que la derecha también tiene cierta responsabilidad en la posibilidad de que se pueda derogar la ley del cobre,en efecto, su incondicional alineación con el gobierno en el asunto de la demanda peruana en post de cuidar una utópica relación de buena vecindad dio pábulo a pensar en la rebaja del gasto militar como una condición necesaria para avanzar en el mejora de nuestros nexos con aquel país, hoy nos encontramos ante la seria posibilidad de que nuestra política de defensa se dicte desde Lima através de la intervensión de organismos como Unasur, asi que Sr Errazuriz trate de no eludir la parte de responsabilidad que le corresponde por ser un defensor arajatabla de nuestras relaciones con el Perú |
|
Posteado por: Roberto González Huilcamán 12/09/2009 21:43 [ N° 44 ] |
Suiza sí tiene fuerzas armadas, de hecho, los videos de la fuerza aérea suiza en internet son de los mejores que he visto. Es muy entretenido ver los entrenamientos en los alpes suizos de los f5, los f18 y los mirage 2000. Disculpas por el off topic. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 12/09/2009 22:26 [ N° 45 ] |
PETROBRAS, hasta el día de hoy sigue en manos del estado ¿como n iban a aumentar su economia si mantienen la riqueza en manos del estado? Y mas encima ayudan a Bolivia a explotar su petroleo y gas. Gana EVO yambien. Y no fue extraño ver al Rey abrazando a Chavez, Repsol es socio de Venezuela en un grandioso yacimiento de gas. Con ese gas abastece a toda España. El "por que no te cayas" le duro al Rey hasta donde tenia que durarle no mas, hasta que encontrarón el gas |
|
Posteado por: Andres Gari Bech 13/09/2009 00:58 [ N° 46 ] |
Creo que, a pesar de los evidentes avances de Brasil en materia industrial y militar, es un pais algo extremado en sus capacidades... como India, paises que arrastran el lastre de una extrema pobreza abismante... Estoy de acuerdo con E. sobre la profesionalización de la Cancillería. Da rabia ver como le arreglan los bigotes a una tracalada de politicos flojos e incompetentes... creo entender la frustración de los diplomáticos de carrera. La Academia Diplomática parece que está de adorno... |
|
Posteado por: Alejandro Hidalgo Cea 13/09/2009 01:26 [ N° 47 ] |
un par de imagenes se bienen a la cabeza: 1) A un lado del cerro se vive como los ricos en USA mientras en la otra ladera se respira el subdesarrollo. 2) El señor toma el sol en la playa mientras un niño de color le lava los pies para quitarle la arena por unas pocas monedas. Si bien Brasil es un gran país con índices macroeconomicos que lo posicionan, esta mas cerca de ser como la India (un país desigual donde el hijo de pobre es pobre y esta condenado a engendrar mas pobreza) y no como el mundo de Bilz y Pap del Señor Errazuriz*. El Presidente lula esta en el buen camino y hay que decirlo, al igual que Nuestra presidenta que toma medidas por que son las correctas, no para ganar popularidad. * para ser mejores creemos nuestros propios referentes
|
|
Posteado por: luis rojas 13/09/2009 03:16 [ N° 48 ] |
Vivo en un país Europeo y todos los embajadores en paises importantes los designa el gobierno del momento, los de "carrera" también tiene su tendencia política y por eso son desplazados y generalmente estos son soberbios,intolerantes, hijos de ...., pore el hecho de tener ese cargo. Los mejores son los nuevos dispuestos a hacer cambios y colaborar con la comunidad en el exterior. Si no saber la realidad fuera de Chile no opinen |
|
Posteado por: juan eleuterio díaz núñez 13/09/2009 08:20 [ N° 49 ] |
Don Hernán Felipe, el desarrollo de un pueblo-pais no se mide por la cantidad de tanques, submarinos, efectivos en armas, resultados bursátiles, misas bien celebradas, expansionismo económico, y clases de gente bien con nuevos valores a tono con el mercado de exportaciones, ni por los agentes de seguridad que pululan de civil, ni por la tolerancia cero al delito, ni por los convencionalismos de clase media, ni por las grandes investigaciones de apliciabilidad tecnológica. |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 13/09/2009 09:37 [ N° 50 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: sara raquel mario cordovez 13/09/2009 09:50 [ N° 51 ] |
Sr Errazuriz no estoy de acuerdo plenamente con su opinion , con respecto a la diplomacia que deben ser profesionales con trayectoria diplomatica , no puestos dados por cuoteos, como se acostumbra en los ultimos 20 anos , pero con respecto a las armas difiero totalmente con Ud. Una carrera armamentista es lo peor que puede suceder en Chile y en Sudamerica , al comprar armas solo se favorecen los paises fabricantes de armas , que negocian con el dolor y la sangre de otras naciones ,no hay que ser retrogrado por favor , guerra y violencia no benefician a nadie Sara |
|
Posteado por: RENE HERNANDEZ GARCIA 13/09/2009 09:58 [ N° 52 ] |
Quien dice que es ridiculo hacer comparaciones entre Chile y Brasil sin considerar las diferencias demograficas y territoriales? |
|
Posteado por: Marcos Altenhoffen Chevalier 13/09/2009 12:17 [ N° 53 ] |
Cuando salió Fernand Henrique Cardoso, los juros estavan en Brasil en 28.5% al año (Taja SELIC), las reservas internacionales eran de 17.000 millones de dolares, y habia una deuda con el FMI de 40 mil millones de dolares.Hoy los juros estan en 8.5% al año, las reservas internacionales son de 220.000 millones de dolares (doce veces mas que España, por ejemplo) se pagó integralmente la deuda con el FMI (Brasil es pais donante), se aumentó en seis años en 50 millones de toneladas la safra agricola y se ha diminuido la pobreza en 30% tanbien en seis años, ademas de triplicar la produccion de automobiles y crearse mas de 8 millones de empleos sin privatizarse un clavo. Lula ha hecho una revolución no porque hizo una politica como la de FHC , pero una politica nacionalista sin asustar al capital internacional, con el fortalecimiento de las estatales, pero en libre competición con el mercado. Ahora, mismo en la oposición, hay gente que puede mantener esa postura, y mismo en el partido de Fernando Henrique. La prensa internacional esta hablando mucho de José Serra, pero no sera el el Presidente, pero si Aecio Neves, nieto del mitico Presidente Tancredo Neves y Gobernador de Minas Gerais. Para conocerlo, en un sitio en español, se puede ir a www.aecio- brasil.webs.com. El va a ser la gran sorpresa de las elecciones brasileñas de 2010. |
|
Posteado por: Alejandro Hidalgo Cea 13/09/2009 12:41 [ N° 54 ] |
Perdón Vienen con "V" no "B" |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 13/09/2009 13:12 [ N° 55 ] |
Posteado por: Queda demostrado que Ud. ni siquiera lee las cartas del director que critica. Sus excusas son bastante febles y sus ironías sólo se las entiende Ud. El comunismo afortunadamente, fue derrotado en toda la línea en el mundo y en Chile. La derrota del mismo la inició el general de ejército de Chile Augusto Pinochet Ugarte el segundo libertador de Chile... La derrota del marxismo fue total e irreversibles en toda la línea política, social y económica burlandose nuestro querido General y haciendo tabla rasa de "la irreversibilidad del Comunismo" del profeta vendedor de pomadas Breshnev.. "Racionamiento a muerte( 50 años después) dicen los cubanos que ante la falta de petróleo y comida proporcionado por el comunista Chávez; ya no tienen que comer.. Para aquellos que quieran ver las brutalidades del comunismo vayan a www.youtube.com y en "buscar" tecleen Stalin, polpot, Castro, Camboya , mao, etc. Son tantos los genocidas que se me olvidan.
|
|
Posteado por: Mario E. Garcia Gutierrez 13/09/2009 14:29 [ N° 56 ] |
Ahora resulta que el momiaje está adoptando a Lula como suyo; de Ripley porque cuando salió elegido poco menos que lo destriparon por ser un simple obrero sindicalista; vaya consecuencia de los saurios crillos. Atte. Megg. Usa. |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 13/09/2009 18:01 [ N° 57 ] |
Posteado por: Ni poniéndose curco logrará borrar sus crímenes. Por algo es despreciado en todo el mundo. Cordialmente |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 13/09/2009 19:39 [ N° 58 ] |
Posteado por: Permanentemente he reconocido que las brutalidades y abusos opacan el gran gobierno militar, al contrario de los rogelios de aquí que no reconocen el genocidio de 100 millones de asesinatos a manos de los comunistas... Para aquellos que quieran ver las brutalidades del comunismo vayan a www.youtube.com y en "buscar" tecleen Stalin, polpot, Castro, Camboya , mao, etc. Sr. Guzmás, le recomiendo que se calme... |
|
Posteado por: Carlos Jorge Fernandez Costa 13/09/2009 20:32 [ N° 59 ] |
Roberto Finat Díaz Las fronteras de Brasil estaban reforzadas hacia algunos años antes del conflicto de Beagle. |
|
Posteado por: Carlos Jorge Fernandez Costa 13/09/2009 20:53 [ N° 60 ] |
ulrico schmidt weidmer Brasil tubo 2 problemas de utis posedetis em su historia como nación (después de su independencia. Con Uruguay y Bolivia (de los 10 países limítrofes). Una grande guerra con Paraguay. El gran error de Brasil fue subvalorar el ejercito de Solano López (el mayor de América latina hasta la fecha – 3 x mayor que el de Brasil), y su audacia. Brasil tenía 11 millones de habitantes y Paraguay menos de 400.000. Las alianzas Lopistas no se concretizaran, y ello quedó solo. Se Brasil también tuviese se armado, la guerra no tendría sucedido. |
|
Posteado por: Carlos Jorge Fernandez Costa 13/09/2009 21:12 [ N° 61 ] |
Marcos Altenhoffen Chevalier |
|
Posteado por: Héctor Belizario Valenzuela Acuña 13/09/2009 22:48 [ N° 62 ] |
Felipe, quiero repetir, que los Chilenos,viviremos eternamente
|
|
Posteado por: tomislav smolcic 14/09/2009 02:08 [ N° 63 ] |
Tiene razón el Sr. Errázuriz en que hay que fortalecer la carrera diplomática y Brasil, así lo ha entendido y el 100% de sus Embajadores son de carrera. La experencia, como en cualquier oficio, se adquiere en la práctica, con largos años de rodaje, pasando por diferentes grados y cumpliendo diferentes funciones, lo que podría ser la clave del éxito de la diplomacia Brasilera, que en sus nombramientos no considera el cuoteo político. Invertir en Diplomacia, como en cualquier empresa, significa dotar a los funcionarios de carrera de una permanente actualización que les permita cumplir con eficiencia sus delicadas labores. |
|
Posteado por: tomislav smolcic 14/09/2009 04:52 [ N° 64 ] |
La profesionalización de la diplomacia Brasileña ha sido clave en el éxito de su gestión, con un 100% de Embajadores de carrera. Invertir en una diplomacia profesional, requiere de voluntad para actualizar permanentemente a nuestros diplomáticos, en los más diversos ámbitos y ese debería ser el eje de cualquier gestión modernizadora de la cancillería. La experiencia, como en cualquier actividad se adquiere desempeñando diversas funciones en los distintos grados y ese conocimiento que se adquiere en el ejercicio de la carrera diplomática, es un elemento, con el que no cuentan los nombramientos políticos. Como en toda la administración pública, la carrera diplomática debiera tener ciertas garantías para el ejercicio de su función. Para ello se debe eliminar toda sombra de politización, para dar la estabilidad y desarrollo que ella requiere. |
|
Posteado por: tomislav smolcic 14/09/2009 04:54 [ N° 65 ] |
La profesionalización de la diplomacia Brasileña ha sido clave en el éxito de su gestión, con un 100% de Embajadores de carrera. Invertir en una diplomacia profesional, requiere de voluntad para actualizar permanentemente a nuestros diplomáticos, en los más diversos ámbitos y ese debería ser el eje de cualquier gestión modernizadora de la cancillería. La experiencia, como en cualquier actividad se adquiere desempeñando diversas funciones en los distintos grados y ese conocimiento que se adquiere en el ejercicio de la carrera diplomática, es un elemento, con el que no cuentan los nombramientos políticos. Como en toda la administración pública, la carrera diplomática debiera tener ciertas garantías para el ejercicio de su función. Para ello se debe eliminar toda sombra de politización, para dar la estabilidad y desarrollo que ella requiere. |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 14/09/2009 08:52 [ N° 66 ] |
Que contraste el ambiente en el Brasil de hoy con el del inicio de los gobiernos de Lula. En la época el tipo de cambio fue de 2 reales a increíbles 4 reales por dólar, hoy está en 1,80; connotados políticos y empresarios anunciaban las peores catástrofes y retiraban ostentosamente sus inversiones del pais. Se decia que muy luego Fernando Henrique Cardoso y el PSDB deberian volver al Gobierno ante la magnitud de las tragedias que se cernian. Y la sociedad paulista mostraba sus peores gestos de desprecio ante el nordestino (traducción a Chile: roto ordinario) que llegaba a lo más alto del poder. No olvidemos que la fuerza política que ha sustentado los éxitos que el columnista señala es el PT, Partido de los Trabajadores, de vistoso logo rojo soviético e incendiario discurso, histórico promotor de paros, protestas y disturbios. Bien por Luiz Inácio Lula da Silva más allá de los colores políticos, un hombre pobre del Nordeste que fué lustrabotas en Santos, obrero y metalúrgico. Hoy es responsable por uno de los períodos de mayor progreso en la historia moderna de Brasil, y reconocido como uno de los líderes mundiales más influyentes. Sin embargo, también con Lula han ocurrido sonados escándalos de la más descarada y fea corrupción: los dineros ilegales a parlamentarios por aprobar proyectos del Gobierno, el episodio del asistente sorprendido con 200 mil dólares en su ropa interior, las estrepitosas caidas de José Dirceu y de Antonio Palocci, principales ministros de Lula. Una vez más la grandeza y la miseria muestran que son dos caras de la misma moneda. Mucho que aprender. Cordial saludo, |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 14/09/2009 10:26 [ N° 67 ] |
Posteado por: Cordialmente. |
|
Posteado por: Carlos Hector acevedo guerra 15/09/2009 20:41 [ N° 68 ] |
Sr.Hernán, Lula o messias tán festejado internacionalmente es un ignorante marxista que no sabe donde está parado y luego verán el desastre que se está armando en Brasil. Como todo marxista:
|
|
Posteado por: Carlos Hector acevedo guerra 15/09/2009 20:57 [ N° 69 ] |
Sr. Hernán, |
|
Posteado por: hugo jobim josé mariano da silva Maria luiza da silva 19/09/2009 00:18 [ N° 70 ] |
A verdade é que apesar de todos os problemas vividos pelo Brasil nos últimos anos, algo no chama a atenção: O brasil possui o maior parque tecnológico da america latina, assim como a maior economia e o melhor, está emprestando dinheiro ao fundo monetário internacional. Enquanto que os outros países latinos americanos estão endividados e com as suas economias desarticuladas. O Brasil possue muitos problemas e aos poucos está fazendo o seu dever de casa. Claro que existe uma dívida social imensa, mas isso não é só exclusividade do Brasil. A diferênça está na estabilidade econômica e o sentido sério e justo do presidente Lula em começar a resolver de frente os grandes problemas estruturais brasileiros. Lula é um exemplo para a toda a America Latina e de sobra para o mundo. Ele não possui formação superior em nenhuma universidade, mas a sua formação política é de fazer inveja a qualquer político e chefe de nação do mundo. É fácil criticar o presidente Lula, o difícil é fazer como ele está fazendo, tornando o Brasil em uma potência emergente sem esquecer dos problemas crucias e básicos que tem que enfrentar. O Brasil merece um lugar de destaque não só no nosso continente, mas em todo o mundo. Como Brasileiro e nordestino como Lula, sinto um imenso orgulho do seu governo e de ser Brasileiro. Em relação, a compra de armamentos que o Brasil está fazendo, posso dizer que ainda é muito tímida em relação ao que realmente precisamos, mas com certeza e pelas notícias que circulam aqui no Brasil, o valor que está sendo divulgado é apenas uma pequena parte do realmente vai ser investido, pois se o valor total fosse divulgado, poderia causar um mal estar nos nossos vizinhos.Hoje creio que apenas o Brasil possui condições de investir pesado nas suas forças aramadas, devido a pujança de sua economia. E é isso que todos nós Brasileiros esperamos. Queremos um páis forte e com um poder de intimidação e resposta incisivo, como bem colocou os representantes das forças armadas brasileiras. |
|
Posteado por: hugo jobim josé mariano da silva Maria luiza da silva 19/09/2009 14:01 [ N° 71 ] |
Sabemos que o Brasil possui os seus problemas sociais, mas traçar um quadro caótico como alguns dos senhores tem falado, é simplesmente inveja e despeito pela atual situação Brasileira. Que queriam ou não, o |
|
Posteado por: CRISTIAN BAROS GONZALEZ 24/09/2009 16:00 [ N° 72 ] |
Para conocimiento de todo el mundo: Suiza tiene un ejercito que lo puede usar en cualquier circunstancia, porque esta constituido por todos sus ciudadanos. El hecho que no demuestre su armamaneto, no significa que no exista.Por ser un pais montañoso, esta conformado en Cantones, . Sus ciudadanos están en constante entrenamiento, y tienen sus armas en sus casas. .Un país no puede vivir sin un ejercito, es como si nuestro organismo no tuviera defensas ¿Qué pasaría? |
|
Posteado por: aurelio roberto segovia ballantes 04/10/2009 23:33 [ N° 73 ] |
Señor Valenzuela: poste. no 62 |
|
Posteado por: Efrain Lozano Velasco 11/10/2009 13:31 [ N° 74 ] |
EL socialismo de Lula,ha sido respetuoso de los programas de los gobiernos anteriores y con la ayuda de la clase política lleva al Brazíl,a puestos de liderazgo en ámbito internacional,decir socialismo no es igual a comunismo. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |