Cartas
Miércoles 23 de Septiembre de 2009
Crisis en Honduras


Señor Director:

Luego del rechazo de la comunidad internacional al golpe de Estado y las infructuosas mediaciones tanto de organismos internacionales como de autoridades de la región, a mi parecer la solución a la crisis hondureña pasa por la culminación del proceso electoral en curso.

En este minuto, lo mejor sería que las instituciones hondureñas y la comunidad internacional fomenten y garanticen la realización de elecciones libres, informadas y transparentes, en las cuales no puedan participar ni el Presidente Manuel Zelaya ni el gobernante de facto Roberto Micheletti.

En Honduras debe continuar el proceso electoral, que comenzó en junio del año pasado, cuando los partidos políticos fueron convocados a elecciones primarias e internas, las que contaron con la observación, financiamiento y seguimiento de países y organismos internacionales.

Un mes antes del golpe de Estado los candidatos oficiales se inscribieron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Congreso Nacional de Honduras eligió a los nuevos magistrados de ese alto tribunal. Posterior a esto, el TSE convocó oficialmente al pueblo hondureño a elegir un nuevo gobierno, convocatoria que se efectuó bajo el mando de Zelaya.

La salida del poder de Zelaya, producida el 28 de junio, puede frustrar el proceso electoral en curso, por lo cual tanto Micheletti como el destituido Mandatario deberían tener como propósito asegurar la realización de elecciones libres, secretas e informadas, de manera que sea el pueblo hondureño el que resuelva en definitiva acerca de su destino. En tanto, la comunidad internacional debe arbitrar los medios para que el proceso electoral se desarrolle normalmente y la decisión soberana del pueblo hondureño sea respetada.

Jovino Novoa
Presidente del Senado

60 Comentarios publicados
Posteado por:
José Fregoso Edelstein
23/09/2009 10:23
[ N° 1 ]

Positivo que el Sr. Novoa por fin llame a las cosas por su nombre (golpe de estado), malo que no reconozca el derecho de un país a tener un presidente por quien la mayoría voto y pretenda vetarle su derecho a recuperarlo.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
23/09/2009 10:24
[ N° 2 ]

Idioma común

Nos sorprende gratamente la referencia del Presidente del Senado Jovino Novoa, en carta al Director de El Mercurio, al "golpe de Estado" en Honduras, negado en tal carácter por múltiples actores de su sector político. Suponemos que esta apropiación del lenguaje de los demócratas no estará restringido a los acontecimientos en otras latitudes y conducirá al fin de los eufemismos para referirse a nuestro propio golpe de Estado, así como al dictador que lo encabezó y al terrorismo de Estado que campeó por 17 años en nuestra patria.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 11:13
[ N° 3 ]

El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo (no democrático) o que teniendo origen legítimo (democrático) han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.

El derecho a la resistencia frente al tirano, que ha llegado a justificar la muerte de éste, se puede encontrar en la Antigüedad. Así ya Platón trató el tema de la tiranía y del derecho del pueblo a defenderse contra el tirano y la injusticia. A partir de él, numerosos autores han desarrollado el tema a lo largo de la historia, tales como San Isidoro de Sevilla y Santo Tomás de Aquino.

El derecho a la resistencia fue incluido de forma explícita en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa. Pero puede considerarse que está implícito en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que en su párrafo más famoso declara:

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.
La Carta fundacional de las Naciones Unidas (ONU) reconoce este derecho de forma implícita..

Próximos de acuerdo a esta legitiumación, los Marxistas Chávez y Castro.

Viva Honduras Libre y sin Zelaya...

Posteado por:
Eduardo Anibal Godoy Reyes
23/09/2009 11:25
[ N° 4 ]

No importa como lo llamen,Golpe de estado o limpieza quirugica.La comunidad internecional no lo apoya aunque esten de acuerdo internamente.Honduras es un pais pequeno y digno y a querido,con todo derecho,hacer una limpieza quirurgica

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
23/09/2009 11:32
[ N° 5 ]

Como van las cosas lo único que no quiere nuestro Insulza, la OEA y la "comunidad" internacional son elecciones libres e informadas en Honduras.

La misma "comunidad" no dijo esta boca es mía cuando en Iran se masacró a decenas de jóvenes que impugnaron la últimas elecciones. Claro Iran es Iran y Honduras es solo Honduras.

La moral de la "comunidad" internacional es de goma.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
23/09/2009 11:32
[ N° 6 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 11:13
[ N° 3 ]
Señor Rojas:

Todo su posteo es una demostración más de que el gobierno militar en Chile fue una dictadura innecesariamente prolongada y tambien legitima usted la resistencia de la que fué objeto.
Lo dice usted mismo, un pinochetista.
Cordialmente.

Posteado por:
Eduardo Anibal Godoy Reyes
23/09/2009 11:33
[ N° 7 ]

El Aborto quirurgico_politico que ha hecho el digno pueblo de Honduras pensando en su bienestar futuro es admirable y hay que respetarlo.El no hacerlo es hipocresia.

Posteado por:
Fernando Peña Silva
23/09/2009 11:36
[ N° 8 ]

Derecho de rebelión?. Las rebeliones para las masas no para minorías.

Que constitución es tan democrática si contempla expulsar al presidente porque "sugiere" hacer una CONSULTA que no tiene poder alguno? (sobretodo cuando las encuestas decían que la gente iba a decir que no a la reelección de todas formas).

Los militares y algunos derechistas siempre se sienten garantes de la democracia, incluso cuando son minoría. Desprecian el voto mayoritario siempre. No entienden que las democracias modernas no necesitan de papas y abuelos que traten como chicos de pecho a los ciudadanos adultos.

Es hora de bloquear la economía de Honduras, tal como se hiciera lo mismo a Cuba. Estarán quienes apoyaban el bloqueo a Cuba de acuerdo a bloquear a Honduras?

El rechazo UNÁNIME del mundo al golpe indica que los locos y alharacos fueron los golpistas en Honduras, quienes sobre-reaccionaron.

Posteado por:
sr oreste assereto
23/09/2009 11:36
[ N° 9 ]

El Sr.Micheletti hace bien en desentenderse de la opinion mundial y seguir adelante con las elecciones. En unos pocos meses mas sera acpetado por la comunidad mundial y el sesgo socialista de las organizaciones mundiales sera derrotado.Es impresentable que el SR.Insulza critique a Micheletti y apoye a Castro y a Chavez.Donde quedo laobjetividad? Este SR. debe renunciar a ese cargo.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
23/09/2009 11:37
[ N° 10 ]

No. 3

Nunca pense llegar a leer de este señor una justificación tan efectiva de la existencia del FPMR.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
23/09/2009 11:42
[ N° 11 ]

Sr. Guerrero

Temo comunicarle que ni Insulza ni la OEA tienen jurisdicción alguna en Irán y si la tienen en Honduras.

Si gusta le puedo mandar un mapa de la región representada por la OEA y las coordenadas que le podrían ayudar a localizar Irán.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
23/09/2009 11:50
[ N° 12 ]

Las súbitas ínfulas "democráticas" del exfuncionario dictatorial y hoy presidente del Senado son sorpresivas y -al menos- curiosas; es posible (aunque lo creo difícil) que la edad lo haga hoy repensar sobre la democracia y la necesidad de protegerla, tema que no pareció importarle unos años atrás, cuando llegó a colaborar con entusiasmo en un régimen golpista bastante más criminal que el hondureño de hoy.

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
23/09/2009 11:52
[ N° 13 ]

Las respuestas de los golpistas hondureños frente a cada llamado de la comunidad internacional a que entren en razón, sólo demuestran su grado de cretinismo: a mayores pruebas de lo errado de su proceder, mayor barbarie en sus reacciones. Propio de los desquiciados que aún quisieran habitar parques jurásicos de otros tiempos, a costillas de los demás.
Señor Presidente del senado de Chile: Quien tiene la autoridad moral para decidir qué hacer hoy en Honduras e justamente el mayor silenciado a la fuerza: el pueblo hondureño. Mejor servicio haría usted en reclamar el cese inmediato de toque de queda, represión y violencia contra él, que la "realización de comicios" a medio O largo plazo.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
23/09/2009 12:11
[ N° 14 ]

Señor Novoa:
Considero muy justa y verdadera su postura ante Honduras, en especial, en evitar a Zelaya y Micheletti no participen de las nuevas elecciones, que realmente, son el único camino de salida. Honduras, en este minuto, debido a la forma en que sacaron a Zelaya, está a punto de entrar en guerra civil, ya que a varios se les olvidó que el fallido presidente tenía muchos partidarios, que ahora están dispuestos a la venganza. Por otro lado, ambas partes (Zelaya y Micheletti) han jugado con mano chueca hacia su propio pueblo, puesto que ambos están llamando a los Estados Unidos a meterse en el conflico de acuerdo a sus intereses. Cabe indicar que en una entrevista en un canal de USA (que fue censurada) el Canciller de Micheletti, haciendo gala de sus conocimientos democráticos, acusó a Estados Unidos de "ya no ser el defensor de la democracia y que ese negrito (Obama) no sabe ni dónde está Tegucigalpa", eso fue para impulsar a Obama a tomar parte en el boche. Zelaya, en Perú dijo que USA "tiene mano blanda y ya no cuida la democracia". En fin, ambos caballeros picados están tratando de que haya guerra civil en Honduras. Por eso la OEA con su Plan Arias tiene razón: la única salida "decente" que les queda, son las elecciones no fraudulentas y con buen espíritu. Sin embargo, vemos que ambas partes están tan rabiosas con su causa que están a punto de hacer colapsar a Honduras. Por eso el justificar Golpes de Estado y no haber sencillamente retenido a Zelaya en Honduras y aplicarle la ley de incosntitucionalidad, habría sido mejor que convertirlo en "víctima". Como nadie pensó en los ciudadanos, ahora los hondureños están divididos como el perros y gatos. Estamos de acuerdo en que Zelaya falló, pero tampoco Micheletti tiene atributos para "tomarse" el poder. Es bueno que personas como usted, senador, llamen a la calma y a la cordura.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
23/09/2009 12:18
[ N° 15 ]

Mi estimado señor Gustavo Rojas:

Si es consecuente con lo que dice y el derecho a rebelión de los pueblos sobre autoridades ilegítimas y legítimas, debería gritar "¡Viva Honduras sin Zelaya y sin Micheltti, vivan las nuevas elecciones soberanas que son decisión democrática d elos ciudadanos!".

¿Qué le hace pensar que Muicheltti es más demócrata que Zelaya? ¿No vio como expulsó a todos los ministros y ya empezaron als persecusiones políticas y el apetito de los cargos? ¿No ha pensado que a lo mejor el pueblo tiene el derecho a sacarse de encima a su "salvador" que podría convertirse en algo igual a Zelaya? Piense, piense, piense...aquel que logra el poder con la violencia, nada bueno presagia.

Posteado por:
carlos miguel canales sepulveda
23/09/2009 12:20
[ N° 16 ]

Don Gustavo Rojas Fernández:

Y el diablo se pisó cola. El refrán dice "Quien Mucho Habla Mucho Hierra".

Posteado por:
Ignacio Barrios
23/09/2009 12:33
[ N° 17 ]

En Honduras nunca hubo Golpe de Estado, sólo la destitución de un Presidente corrupto, apoyado por la corruptela sudamericana. Un ejemplo de Constitución anticorrupción la Hondureña, y mejor todavía las autoridades que la hicieron cumplir.
ARTICULO 237.- El período presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección.
Adjunto artículos de la Constitución Hondureña para que opinen informados:

ARTICULO 238.- Para ser Presidente o Vicepresidente de la República, se requiere:
1. Ser hondureño por nacimiento;
2. Ser mayor de treinta (30) años;
3. Estar en el goce de sus derechos del ciudadanos; y,
4. Ser del estado seglar.
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 12:51
[ N° 18 ]

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
23/09/2009 11:32
[ N° 6 ]
El general Pinochet no violó la constitución; el general Pinochet de acuerdo con la fuerza moral de mi post #3 sacó, al igual que el Sr. Micheletti, al que si la violó.

Le recuerdo, que la constitución de 1980( creada Popr el general) que nos rige, modificada dos veces por gobiernos de la concertación, que la legitima con el sistema binominal incluído, afortunadamente a forzado a los termocéfalos a negociar y a moderarse..

Por último, los políticos que crearon la crisis están por ahí,para variar, en puestos de poder sin asumir sus responsabilidades al respecto...

Debiera estar agradecido...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
23/09/2009 12:51
[ N° 19 ]

Sr. Barrios (17):
Interesante su postura, ya quepodríamos legitimar la "destitución de un presidente corrupto, apoyado por una corruptela", aunque haya sido democráticamente elegido; tomando en cuenta que el candicato derechista criollo tiene más de una "yayita" en su historial, y la "colusión" que lo acompaña también, podremos destituírlo si saliera elegido, o no?

Posteado por:
Jonathan Andrés Caviedes Sagredo
23/09/2009 12:51
[ N° 20 ]

Es una verguenza para américa látina que los socialistas y revolucionarios defiendan la causa de Zelaya, un presidente que quiso pasar por encima de la cosntitución, tiene al pais hondureño en un 62% de su población en la pobreza. es insólito!
menos mal que la oposición Hondureña es avispada y las instituciones también.
y por último que irá hacer Insulza si la última vez no lo dejaron ni hablar, tiene menos peso que un paquete de cabritas!

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
23/09/2009 13:27
[ N° 21 ]

Sra Pilar

Parece UD olvidar que toda la instutcionalidad democrática de Honduras, incluidas las FFAA, depusieron a Zelaya por violar la constitución Hondureña, contando incluso con el apoyo de la iglesia, no puede UD poner a Zelaya al mismo nivel que Micheletti.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
23/09/2009 13:39
[ N° 22 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 12:51
[ N° 18 ]
Señor Rojas:
Ya le dije que el general no violó la constitución, la traicionó, la borró, estuvo siete años sin constitución, mandando asesinar y torturar, y cuando promulgó una el 80, el mismo la violó permitiendo que siguiera la tortura y el asesinato. Responda usted por eso.
No se corra conteste, lo que le preguntan o critican.
Cordialmente

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 13:40
[ N° 23 ]

Posteado por:
carlos miguel canales sepulveda
23/09/2009 12:20
[ N° 16 ]

No es hierra (de herrar caballos); disculpe, la palabra es Yerra... de errar. Así son sus argumentos, equivocados.

Nunca es tarde para aprender

Yo "hierro" a hartos acaballados...

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
23/09/2009 13:41
[ N° 24 ]

Sir Guerrero

Los gratos y dulces recuerdos que un golpe de estado le deben de haber inspirado no deberían de nublar su mente al grado de confundir a un golpista con un presidente verdaderamente electo.

Posteado por:
Ignacio Barrios
23/09/2009 13:59
[ N° 25 ]

Posteado por sr. Mihovilovic (19)
Lo que estamos discutiendo acá no es la calidad moral del Presidente Micheletti, es la irresponsabilidad del ex presidente Zelaya, que fue destituído conforme a derecho, y que su actuar puede causar un tremendo conflicto interno en su país.
Esta claro además que la política latinoamercicana esta corrupta en todos los sectores.

Posteado por:
carlos miguel canales sepulveda
23/09/2009 14:06
[ N° 26 ]

Don Gustavo Rojas Fernández:

Ambos términos están aceptados por la RAE. Le recomiendo actualizar su diccionario. Ya que Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
23/09/2009 14:35
[ N° 27 ]

Guillermo Guerrero: (21)

No niego la primera parte de la historia, en el sentido que los otros poderes del Estado declararon la inconstitucionalidad de Zelaya, sin embargo, la metolodía empleada va igualadano a Micheltti con Zelaya. En primer lugar, Micheleeti se ha saciado expulsando del país a los más importantes opositores, ha instalado personas en teoría provisorias en los cargos claves, que no están calificadas, por ejemplo, el Canciller nada menos; un tipo belicista, que no sabe de diplomacia. En segundo lugar, no quiere dar su brazo a torcer en el sentido de llamar a verdaderas elecciones, es decir, cumplir su rol de pacificador del país en una emergencia y luego dejar que los destinos sigan su curso a través de los votantes. Recordemos que ya estaban fijadas las elecciones y al intervenir con una cuarta urna, cayó Zelaya. Tercero, no contento con no llamar a elecciones, Micheletti desea que Estados Unidos intervenga en forma armada a su favor. Cuarto: Se dedica a decir bravuconadas al deportado Zelaya y no piensa que los ciudadanos están al borde de una guerra civil. Solo queda esperar ver lo que sucederá con su querido Micheletti: si no llama a elecciones o las hace en forma fraudulenta, es lógico que empezará la purga de los ciudadanos opositores, bueno, los toques de queda ya están. Ah, hay otra posiblidad, Zelaya dijo que quiere someterse a la justicia de Honduras (no le creo mucho). Si se abre esa opción, en teoría, Micheletti debiera aceptar que hay un juicio interno como corresponde, porque está claro que Zelaya ya no puede seguir como presidente. Ojalá que Micheletti abra las elecciones que pide la OEA y acepte el juicio interno del ex. En caso contrario, sospecho que se quedará largos años en el poder, aplaudido por quienes pensarán que salvó a Honduras del chavismo, aunque él hará sus purgas y pondrá a sus amigos en el gobierno. Muy parecido a Chavez, pero sin el color rojo. Quiero equivocarme, por supuesto.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
23/09/2009 14:41
[ N° 28 ]

Una vez más, Zelaya sumió a su país en una crisis.

Huérfano de protagonismo mediático, se fue a esconder a la embajada de Brasil a sabiendas que sus minoritarios partidarios harían manifestaciones.

Si quisiera solucionar la crisis, y no ahondarla como hasta ahora, renuncia él junto con Micheletti, se hacen las elecciones y punto final.

Para eso, el "cowboy bananero" tiene que dejar de aferrarse al poder y resignarse a que su opción bolivariana fracasó.

Las elecciones programadas se pueden llevar a cabo perfectamente, salvo que la izquierda latinoamericana con Insulza a la cabeza sigan avivándole la cueca al delfín de Chávez, y sigan por la irreal senda de querer que lo restituyan en el poder, después que atropelló la constitución de su país.

Honduras puede volver a la normalidad democrática. Basta con que los dejen hacerlo como está programado.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
23/09/2009 14:54
[ N° 29 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 13:40
[ N° 23 ]
Señor Rojas:

¿Con qué autoridad moral usted intenta corregir así a un posteador?

Usted confunde cientos con miles, no repara en unidades, cree que con US$ 18.400 millones se pueden construir ciento y tantas mil casas de 6 y tantos millones de pesos, no le achunta a una, así que mejor quédese calladito, las suyas son faltas conceptuales, no de forma.

Cordialmente

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
23/09/2009 15:20
[ N° 30 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 13:40
[ N° 23 ]
Señor Rojas:
Me parece increible que usted critique así a un bloguero.
Usted confunde cien con mil, no respeta unidades en aritmética elemental y no puede calcular una simple cantidad de casas que se pueden comprar con dólares, patético
Son errores conceptuales los suyos, no de forma.
Cordialmente

Posteado por:
susan pineda maradiaga
23/09/2009 15:36
[ N° 31 ]

No apoyan a Honduras porque es un pais pobre y no tenemos petroleo que ofrecer, seguramente a Bachelet le esta pagando Chavez para que este urgiendo se firme el tratado de San Jose. Me gustaria ver a Chile fuera de nuestro problema, en Honduras los problemas los resolvemos nosotros no queremos que nadie meta la nariz mucho menos los compinches de Chavez como es Bachelet y los demas payasos que dicen llamarse presidentes, me refiero a Ortega, Correa, Lula, el de Bolivia que ni recuerdo su nombre y otros tantos. EN HONDURAS NO QUEREMOS COMUNISMO, NO QUEREMOS CHAVISMO, NO QUEREMOS A ZELAYA, QUE LA GENTE NO ENTIENDE? Los unicos que quieren a Zelaya es un grupo de vandoleros criminales pagados por Chavez para provocar vandalismo en Honduras. No se porque tanto interes que Honduras se convierta en un pais comunista o con un gobierno totalitario, talvez Honduras es un punto muy estrategico para el narcotrafico no? porque dinero no tenemos. YA DEJEN DE ESTAR ENCIMA DE UN PAIS POBRE Y PEQUENO, SI NO VIENEN A AYUDAR ENTONCES TAMPOCO VENGAN A MOLESTAR. FUERA MEL, FUERA CHAVEZ, FUERA COMUNISMO, FUERA DICTADORES!!!!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
23/09/2009 15:45
[ N° 32 ]

Sr. Barrios(25):
En todo caso, la legitimidad de la Constitución de Honduras anda por ahí con el engendro constitucional de Pinochet, y saltársela es casi una obligación ética.
Atte,

Posteado por:
Renzo Constenla
23/09/2009 15:50
[ N° 33 ]

Rogelio Blanco T [N° 28]

"... Una vez más, Zelaya sumió a su país en una crisis.

Si quisiera solucionar la crisis, y no ahondarla como hasta ahora, renuncia él junto con Micheletti, se hacen las elecciones y punto final ... "

Coincido con Ud, la solucion a la "crisis" hondureña pasa por la salida de ambos.

Pero -al parecer- ninguno de los dos quiere irse.

Entonces, porque la "crisis" es solo responsabilidad de una de las partes ??

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
23/09/2009 15:57
[ N° 34 ]

Mirando los indices de desarrollo de Honduras pienso que la pelea es entre dos hacendados, 62 % de pobreza ¡ que tal !

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
23/09/2009 16:02
[ N° 35 ]

Sra. Pilar

Micheletti no es mi querido Micheletti, al parecer me equivoqué con UD.

Obviamente en la medida que la situación se tensa más y más con ayuda de la contumaz actitud de la comunidad internacional, que más parece hoy en día orientada a imponer a Zelaya contra la institucionalidad democrática hondureña, que a salvar la democracia en Honduras las cosas irán de mal en peor.

La solución es muy simple: elecciones ya con veedores internacionales, pero esa solución la comunidad internacional no la quiere. Quieren poner a la fuerza a Zelaya como presidente, y es que parece muy fácil lavarse con un pequeño y pobre país.

EEUU con Obama, muy comprensible, no quiere por ningún motivo mojarse con un problema de latinomagia y lógicamente deja que se arregle sola la OEA, la CEE o etc, no quiere avalar a Chavez ni figurar como respaldando un “golpe”. Así que ni Chávez, ni el gobierno de Micheletti, ni Honduras podrán contar con USA a pesar de que en coro claman por la intervención del imperialismo…

No hay que razonar más lejos, es todo un baile de máscaras

Posteado por:
Rogelio Blanco T
23/09/2009 16:30
[ N° 36 ]

Renzo Constenla
23/09/2009 15:50
[ N° 33 ]

Porque Zelaya es el que se niega a tomar esa salida.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/09/2009 16:54
[ N° 37 ]

Los tiranos no merecen gobernar a nadie. En mi opinion lo hondureños fueron extremadamente caballeros y de guante blanco con este esbirro de chavez, que cree que la constitución sirve para consagrarse como dictador. Han dado un ejemplo de democracia al mundo, felicidades. La propuesta de Novoa parece del todo atingente. Si el tal Zelaya vuelve, lo hará con el mismo talante que el asesino Chàvez, liquidando las libertades y los derechos de su pueblo.

Posteado por:
susan pineda maradiaga
23/09/2009 17:11
[ N° 38 ]

No. 37
Senor Fiabane:
Hasta que al fin alguien habla con cordura, eso que acaba de decir es lo que no entiendo la comunida internacional. Gracias!

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
23/09/2009 17:12
[ N° 39 ]

Mientras el discìpulo Zelaya de Chàvez, que entrò a Honduras por obra y gracia de Chàvez, permanezca en la Embajada Brasilera, todo tranquilo. Total faltan tan solo dos meses para que el pueblo hondureño acuda a las urnas ( el gobierno de facto, ha llamado a que concurran las pertinentes autoridades internaciomnales para que verifiquen la LIMPIEZA de las elecciones )y elija al pròximo gobierno democràtico, mal que les pese a todos los gobernantes de izquierda con la OEA y Bachelet incluìdas e incluso al vacilante gobierno de Osama, perdòn quise decir Obama.

Cualquier ciudadano cuerdo no desearìa otro gobierno populista de los que hay, dirigidos todos por Chàvez, para el pueblo hondureño.

Asì es que Zelaya, paciencia, mientras Lula te proteja, tranquilein, John Wein..., aproecha que te sirvan tapioca con guaypiriña...

Posteado por:
Elsa Blazo Corvo
23/09/2009 17:18
[ N° 40 ]

Honduras: Llamamiento de Rigoberta Menchú Tum
A la comunidad internacional y a todas las fuerzas democráticas del continente y el mundo:

He corroborado in situ como al hermano pueblo hondureño se le ha pretendido despojar de la soberanía, la institucionalidad democrática y la dignidad. Asimismo he constatado cómo los ciudadanos y ciudadanas defienden sus derechos y la decisión que depositaron en las urnas al elegir democráticamente al Presidente Manuel Zelaya. También he verificado como a la luz del golpe militar orquestado por el poder económico y político tradicional se han venido violando los derechos humanos de los hondureños y hondureñas.
Nuevamente vuelvo a ser testigo de cómo un gobierno claramente de facto no da lugar al diálogo, a posibles negociaciones, menos a restablecer la Constitución y la institucionalidad democrática. Asimismo de cómo ha hecho caso omiso y contravenido múltiples resoluciones emanadas del seno de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.
Hoy, ante el inminente riesgo de la violencia y de que ésta se ensañe contra el Presidente Zelaya, la sede diplomática de Brasil acreditada en Honduras y el movimiento social,l exijo:

1. Que se respete y garantice la vida, la integridad física y sicológica del Presidente Manuel Zelaya, sus acompañantes y cuerpo diplomático que se encuentran en la sede de la Embajada de Brasil en Honduras.
2. El respeto pleno a la inviolabilidad diplomática garantizada en la Convención de Viena y cese del acoso a la sede de la embajada de Brasil ordenado por el gobierno de facto.
3. Que se respete y garantice la libertad de expresión y opinión, la vida y los derechos fundamentales de quienes se expresan y manifiestan en favor de los mismos y la democracia y que se deje en libertad a las decenas de hondureños detenidos ilegalmente.

Guatemala 23 de septiembre de 2009
Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz

Posteado por:
Elsa Blazo Corvo
23/09/2009 17:32
[ N° 41 ]

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos publicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”

Constitución Hondureña
Artículo tercero.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
23/09/2009 17:46
[ N° 42 ]

Señor Guillermo Guerrero (35)

Cumplo con retirar mi frase "su querido Micheletti". Me gustó su respuesta, en especial esa frase final del baile de máscaras.

Posteado por:
susan pineda maradiaga
23/09/2009 17:48
[ N° 43 ]

#40
Acerca del llamamiento de la senora MenchuTUm o como se llame, quiero opinar que ciertamente Mel Zelaya fue elegido por el pueblo, nosotros lo elegimos, pero cuando lo elegimos no nos mostro la cara de la moneda, nos engano, y por eso nosotros mismos, el pueblo hondureno, lo estamos destituyendo, no queremos tener como presidente a un traidor ni mucho menos a un titere de Chavez. En cuanto a dejar libre a hondurenos detenidos ilegalmente, dejeme decirle que los hondurenos que han sido detenidos son criminales que han causado vandalismo en nuestra tierra, como puede ser legar saquear bancos, tiendas y robarlas? como puede ser legar incendiar carros ajenos e edificios? si eso es legal para usted que lo hagan en su pais no en el mio. Cualquier individuo sea de donde sea que venga a vandalizar mi pais debe ir a la carcel!!

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/09/2009 18:31
[ N° 44 ]

doña Susan:
los asesinos, los vandalos y ladrones de la izquierda reciben el curioso trato de "idealistas". Aqui en Chile no reciben castigo alguno, todos son blancas palomas, albas, sin macula y han despojado a este país de todo atisbo de orden y justicia. Ellos nunca tienen culpa de nada, los demas son siempre culpables de todo.
Y a la tal Rigoberta le preguntaría donde le regalaron el nobel a ver si me regalan uno a mi tambien.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 18:43
[ N° 45 ]

Posteado por:
Elsa Blazo Corvo
23/09/2009 17:18
[ N° 40 ]

Esta señoras es absolutanmente Chavista, Zelayista, Castrista etc.

Su opinión no tiene ninguna validez...

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 18:45
[ N° 46 ]

Porqué está la Sra.Menchiu tan calladita con las c...remas de Venezuela, Cuba y Nicaragua...

Con eso basta.

Ahora ella es demócrata...

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
23/09/2009 18:55
[ N° 47 ]

Vergonzozo que un pais pequeño y pobre este sometido por toda la comunidad internacional a una presión sin precedentes. Ni siquiera los cubanos, norcoreanos, chinos,venezolanos y otros en varios continentes que vulneran hasta la mas mínima expresion de libertad, son sometidos a esta demostracion de poder politico. Recien el Secretario de la ONU se ha dispuesto a invalidar las elecciones que por mandato constitucional interno se deben realizar que de no hacerse, se producirá una clara violacion. Prefieren directamente una democracia a lo Chavez, una invación como en el Tibet con su Lama en el exilio y que sólo algunos se atreven a recibirlo, un concierto a lo Castro, una terrorismo mapuche contra legitimos propietarios. La ONU, la OEA y todos esos organismos burocraticos, deberían prteocuparse de levantar Haití, Honduras, los africanos y varios asiaticos donde su intervencion ha sido nula para asentar gobiernos con politicas que permitan la inversion y el ahorro y los saquen del marasmo que se encuentran. Honduras se sumará a esta misma pobreza eterna.

Posteado por:
susan pineda maradiaga
23/09/2009 19:26
[ N° 48 ]

Senor Fabiane:
No me explico como la gente puede apoyar gobernantes corruptos, la escoria de Latinoamérica es el ególatra, enfermo, paranoico, mentiroso, despiadado de Hugo Chávez, que es el principal causante de haberle enfermado la mente a una persona sin facultades como Mel Zelaya, ahora con ansias de reelección y poder absoluto.
Desafortunadamente la forma de estos tipos de ganar simpatizantes es violencia, ellos son los que incitan a la población a la violencia, al vandalismo del propio país, y por eso no hay castigo para esta clase de individuos que hacen diestras y siniestras quizá por un puñado de dólares. Honduras está aguantando sola, países en contra queriendo decidir por nosotros, lo único que nos da esperanzas es tener las fuerzas armadas cuidándonos. Chávez solamente busca gobernantes ineptos en Latinoamérica, esos corruptos fácil de manejar como es Ortega, Correa, el Boliviano, y ahora queriendo ser parte del circo está Chile, Argentina, Brasil y otros por ahí. EL pueblo tiene que abrir los ojos y darse cuenta la basura de gobernantes que tienen. Y todos estos gobernantes corruptos tienen que sacar la nariz de Honduras en donde no tienen nada que hacer.

Posteado por:
susan pineda maradiaga
23/09/2009 19:38
[ N° 49 ]

Senor Carcamo
Me pregunto porque tanto interes en Honduras cuando somos pobres y no tenemos practicamente nada. Sera que si estamos en un punto estrategico para el narcotrafico?
esa es la unica explicacion que se me ocurre.

Posteado por:
susan pineda maradiaga
23/09/2009 20:07
[ N° 50 ]

Senora Manchu no nos llame "hermanos" al pueblo Hondureno, usted no es hermana nuestra, usted es hermana de Chavez, de Ortega, de Fidel, de Correa y de todos los demas compinches de Chavez. No queremos lazos de ninguna clase ni con usted ni de los que piensan como usted, asi que guardese esas muestras de carino, no sea falsa ni hipocrita.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
23/09/2009 23:53
[ N° 51 ]

Vía Campesina en Honduras reporta dos personas fallecidas, más de 30 heridos y cientos de detenidos, producto de la brutal represión que fue objeto hoy a tempranas horas del día las y los manifestantes de la resistencia que se encontraban afuera de la embajada de Brasil.

Esdras Amado López, periodista de Canal 36 que en estos momentos se encuentra solo funcionando el audio, informó que el ejército hondureño tomó por asalto las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por tanto son muchas las comunidades y municipios que se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y sin agua potable; así, este régimen militar tiene sometida a toda una población indefensa.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 23:54
[ N° 52 ]

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
23/09/2009 18:55
[ N° 47 ]

Los Hondureños son los chivos expiatorios de los marxistas quie están aterrados que los echen al igual que Zelaya, en calzoncillos.

Por eso es importante Honduras y el empeño que todos los tiranos le imponen a ese pequeño país. Están viendo con el rabillo del ojo que
si no les resulta con Honduras sus barbas( aunque algunos son lampiños) están en barbecho; el éxito por zafarse del marxismo es contagioso.

Toc, toc, toc, preguntar en el Este Europeo en que los países cuál castillo de naipes, uno a uno, se separaron del nefando marxismo;1300 millones de personas fueron liberados......

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
24/09/2009 00:04
[ N° 53 ]

Quien esta mintiendo?.
Existe una declaración de Micheletti, qe fue recogida por la agencia EFE el 4 de septiembre, y contiene una revelación muy importante que se le pasó por alto a todo el mundo. En ella Micheletti admite que hubo un golpe de Estado en Honduras. Veamos:

El presidente de facto, Roberto Micheletti, expresó ayer que confía en que la comunidad internacional reconocerá al régimen surgido del golpe de Estado del 28 de junio. "En todos los países del mundo donde hay golpes de Estado y luego ha venido la restitución constitucional, se ha aceptado a ese país; igual tiene que suceder aquí".

Como puede evidenciarse, aquí podemos ver cómo los golpistas le mintieron al mundo intentando presentar los sucesos ocurridos en su país como una sucesión presidencial. Como el falso argumento no se lo creyeron ni ellos, tarde o temprano se les iba a salir, y eso es lo que ocurrió finalmente.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
24/09/2009 00:07
[ N° 54 ]

Ya que el mismo dictador Micheletti admite que hubo un golpe de Estado en Honduras el 28 de junio, y como resulta que él es el líder de esa interrupción constitucional (resaltamos, como él mismo lo admite), le recordaremos la violación de algunos artículos de su propia constitución en los que incurrió y por lo que obviamente (otra vez según sus propias palabras) se vería obligado a renunciar y a someterse a la justicia.

ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

ARTICULO 45.- Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.

(Recuerde que a Zelaya lo derrocaron por convocar a una consulta popular)

ARTICULO 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

(A Zelaya lo expatriaron y le impidieron regresar, al pueblo hondureño le impidieron marchar hacia la frontera para reecontrarse con su líder durante el segundo intento de regreso de Zelaya por el paso de Las Manos entre Honduras y Nicaragua).

ARTICULO 82.- El derecho de defensa es inviolable.

Los habitantes de la República tienen libre acceso a los tribunales para ejercitar sus acciones en la forma que señalan las leyes.

(¿Y el derecho de defensa del presidente de la Nación? Lo secuestraron, lo montaron en un avión y lo sacaron del país)

ARTICULO 84.- Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.

(Me parece que a Zelaya no le mostraron ninguna orden de arresto)

ARTICULO 89.- Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente.

(Ni hablar de la presunción de inocencia contra Zelaya)

sigue

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
24/09/2009 00:07
[ N° 55 ]

ARTICULO 90.- Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece.

(A Zelaya lo juzgaron de facto los militares, los miembros de la Corte Suprema y Micheletti, sin ningún proceso)

ARTICULO 94.- A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de juez o autoridad competente.

(No hacen falta aclaraciones)

ARTICULO 97.- Nadie podrá ser condenado a penas perpetuas, infamantes, proscritivas o confiscatorias.

(no hacen falta aclaraciones)

ARTICULO 99.- El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.

Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.

(A la casa de Zelaya entraron a los tiros, la urgencia la determinaba la voluntar de los golpistas por evitar que el pueblo se pronuncie en una votación)

ARTICULO 102.- Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.

(no hacen falta aclaraciones)

ARTICULO 205.- Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes:

15. Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente, Designados a la Presidencia, Diputados al Congreso Nacional, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Miembros del Tribunal Nacional de Elecciones Jefe de las Fuerzas Armadas, Secretarios y Subsecretarios de Estado, Jefes de Misiones Diplomáticas, Contralor y Subcontralor, Procurador y Subprocurador de la República y Director y Subdirector de Probidad Administrativa.

(Al Presidente debían formarle una causa si hubiera incurrido en cualquier irregularidad)

Posteado por:
Fernando Ruiz Vivanco
24/09/2009 02:17
[ N° 56 ]

al comenzar a leer esta columna pense : que vergonzosa opinion¡¡¡ . que rústico ¡¡... que poco compromiso con el estado de derecho... recien vengo a notar quien firma la columna... y ahora lo entiendo todo... sin cometarios... me olvidaba que viviamos en Macondo ..

Posteado por:
francisco solar o
24/09/2009 17:21
[ N° 57 ]

NO fue Navarro y otro izquierdista ""INVITADOAS" como veedores a Honduras???????
Podrian explicar veedores de que estupidez???
Todo pagado por Chavez como el paseo a chile que se pego el cowboy hondureño.
A este le tuvieron que cortar la tarjeta de credito del gobierno ya que en unos pocos dias gasto mas de USD$70,000 o algo asi.
ejen a honduras realizar la eleccion como corresponde y dejen los organismos legales de ese pais (que sacaron el gobierno ilegal del cowboy) trabajar en paz y dejar de entrometerce en sus asuntos internos.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
24/09/2009 21:35
[ N° 58 ]

Señora Susan Pineda (48)

No entiendo por qué se asusta tanto de que el tema de Honduras interese a la comunidad internacional. No sé si sabe que existe la globalización y que cada problema que ocurre en un país puede repercutir en los otros y nadie quiere vivir golpes de Estado o guerras civiles de ningún tipo. Ahora, si usted es consecuente con su egoísmo, si Honduras cae en la corrupción, narcotráfico, si salen a mater gente a las calles, si hay un terremoto, por favor quédese calladita y no salga gritando ¿Por qué nadie se acuerda de nostros los pobres de Honduras? Rásquese con sus propias uñas. Qué rico es pedir ayuda internacional cuando usted es la favorecida. ¿No quiere elecciones en su país acaso?

Posteado por:
victorio abalos
25/09/2009 01:08
[ N° 59 ]

a fregoso 11Y si a cuba, y no dicen nada ( diga algo al respecto si sus jefes comunistas lo permiten )

Posteado por:
victorio abalos
25/09/2009 01:30
[ N° 60 ]

a miholovic 12 tu lo dices y todo chile sabe que el sr. novoa es el presidente del senado, y los chilenos bien nacidos y democraticos, respetamos a tan digna autoridad

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

El pago de Chile a Juan Pablo II

3 comentarios

Dios y Darwin

1 comentarios

Cultura de igualdad

0 comentarios

Píldora y violación

4 comentarios

Chile Transparente

4 comentarios

¿Son tan malas las ideas de la derecha?

4 comentarios

Un hombre ejemplar

1 comentarios