Cartas
Miércoles 23 de Septiembre de 2009
Responsabilidades


Señor Director:

Nuevamente se escuchan opiniones negativas sobre la poca delicadeza de nuestro ministro Francisco Vidal en sus expresiones públicas a los medios de comunicación.

Ahora más encima incursiona en materias que no son de su competencia en función de su cargo de ministro de Defensa, y lesiona de paso las débiles relaciones que mantenemos con un país hermano.

A mi entender, no basta con decir que no lo va a hacer nunca más. Creo que ésta es una oportunidad para demostrarle al país lo que deben ser las “responsabilidades políticas”. Dicho de otra manera, me parece que el ministro Vidal debería renunciar a su cargo en beneficio de todos los chilenos, que tenemos derecho a esperar de nuestras autoridades un comportamiento mesurado y acorde con el rango y función que cada uno desempeña.

Rolf Kümmerlin Redlich

28 Comentarios publicados
Posteado por:
sr oreste assereto
23/09/2009 09:20
[ N° 1 ]

El Presidente de la Republica deberia prohibir a sus ministros que hagan declaraciones a los periodistas en la calle o a la salida de sus oficinas. Opiniones no pensadas siempre traen problemas. Organizen declaraciones de prensa con temas prefijados para estar preparados.Improvisaciones son fatales.

Posteado por:
José Araya Pérez
23/09/2009 09:24
[ N° 2 ]

Bueno, es "su" entender.
Afortunadamente éste no corresponde a mucha gente mas que a Moreira.
Admiro profundamente al Ministro Vidal.
Tiene la entereza, fuerza y pachorra para decir las cosas por su nombre.
El país necesita gente así.
No todo es diplomacia y tacto en las declaraciones.
El Ministro Vidal, con su inteligencia y astucia, es capaz de representarnos a muchos ciudadanos en temas que son de interés nacional.
Por lo demás sus palabras fueron muy claras y las interpretaciones de los medios de comunicación y la oposición pretendiendo levantar vientos de guerra con nuestros vecinos han sido aplacadas por mentes menos politizadas.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/09/2009 09:28
[ N° 3 ]

El señor Vidal debe renunciar, si fuera sensato. Si no lo hace bebiera ser despedido.

Este señor NO tiene “competencia” alguna. Es un chambón por excelencia que ya ha hecho mucho daño a nuestro país.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/09/2009 09:35
[ N° 4 ]

No es aceptable que el presidente García declare insolente e insólitamente "un pacto de no agresión" suponiendo que hay una agresión Chilena..

Como, en este caso, de parte de García no existió ningún lenguaje diplomático y alambicado la respuesta fude equivalente..

Dado que nadie es nuestra cancillería está dispuesta; Vidal asumió el papel deliberadeamente o no, da lo mismo. Felicidades Sr. Vidal.

Bien Vidal, es preferible una colorada que 100 amarillas y tu temperamento exuberante, que en algunos caso no sirve, aquí estuvo justo y más que apropiado...

Que conste que soy apositor.

Esta campaña de la Haya está obviamente coordinada con Humala, el ministro de RR.EE, Donaire y Garcia ya que el que el piso político de la concertación no existe y ellos perciben la debilidad...

Por otro lado, si fracasa lo de la Haya, García podrá decir, "hicimos lo máximo..."

Posteado por:
lisandro contreras radic
23/09/2009 09:37
[ N° 5 ]

Don Rolf: Si Ud encuentra por alguna parte algo de "responsabilidad política", hágame el favor de indicarme donde está, para hacer una repartija general.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
23/09/2009 09:39
[ N° 6 ]

Don Rolf,
"poca delicadeza", ¿No será muy delicado usted?

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
23/09/2009 09:43
[ N° 7 ]

Estoy de acuerdo. Y sin mayores comentarios, pues todos conocemos la debilidad de este personaje.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
23/09/2009 09:59
[ N° 8 ]

Sr Rolf Kümmerlin: dado que eso de "país hermano" es discutible y desagradable para muchas personas, usemos mejor lo de "país vecino", lo que no es discutible, y que si además lo encontramos desagradable, por lo menos no es de nuestra familia.

Posteado por:
luis alberto ogaz soto
23/09/2009 10:09
[ N° 9 ]

Señor Kümmerlin:
Mientras la concertación tenga a un descontrolado, impertinente y deslenguado bufón en cargos ministeriales, que más que servir a los intereses generales del país le sirva a los intereses del gobierno, ni siquiera la señora Bachelet lo va a querer remover o sacar del cargo. En esto la concertación ha demostrado que les gusta darse pequeños y miserables gustitos en vez de favorecer la paz interna o las buenass relaciones con nuestros vecinos. Además esta gente se ha autoconvencido que Chile es un fundo de su propiedad, que pueden seguir administrando a su real antojo sin dar cuenta de sus actos y sin que nadie se haga responsable de nada.
Afortunadamente tenemos próximas elecciones en que podremos mediante el voto sacar definitivamente del poder a quienes piensan que solamente ellos le pueden dar gobernabilidad y progreso a Chile.

Posteado por:
Felipe Lavalle Bolados
23/09/2009 10:18
[ N° 10 ]

Renunciar!!! a pocos meses de "perder" la pega, no creo que lo haga, no es para tanto la responsabilidad política.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
23/09/2009 10:55
[ N° 11 ]

Es increíble que alrededor de las torpezas de Panchito se haya formado una comparsa de ultra conservadores ultramontanos y concertacionistas progresistas. ¿Qué los une?

Por un lado el chovinismo imprudente y agresivo y por otro, el deseo de ocultar todos los errores del gobierno en ejercicio.

Posteado por:
Agustin Maldonado
23/09/2009 11:10
[ N° 12 ]

El ministro Vidal ha sido uno de los pilares fuertes de la Presidenta y por ese solo hecho cuenta con mi apoyo y el de muchísimos chilenos. ¡Grande Vidal!

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
23/09/2009 11:10
[ N° 13 ]

Es sabido que en la Moneda VIDAL
hace y deshace, nadie le pone coto
¿ quien lo nombró, quien lo protege tanto,... this is the question ?

Posteado por:
Mario Ravello R.
23/09/2009 11:34
[ N° 14 ]

Claro cuando la lengua es más velóz que el cerebro,queda la escoba.

Posteado por:
Roberto Torretti Edwards
23/09/2009 11:35
[ N° 15 ]

He oído criticar mucho los dichos de don Francisco Vidal y a veces me ha parecido que las críticas se justificaban. Sin embargo, creo que esta vez, cuando dijo que la idea de firmar un pacto de no agresión le recordaba el que suscribieron Molotov y Ribbentrop en agosto de 1939, pensé que cualquier persona con un mínimo conocimiento de historia habría experimentado lo mismo. A mí, que soy más viejo, me recordó también el pacto de no agresión entre la Unión Soviética y Polonia, suscrito en 1932, y el pacto de no agresión entre Alemania y Polonia, que Hitler y Pilsudski firmaron el 26 de enero de 1934.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
23/09/2009 11:46
[ N° 16 ]

Cuando una persona no califica para Ministro de Estado se nota demasiado y es lo que desgraciadamente ha ocurrido con frecuencia durante el gobierno de la Presidente Bachelet.

Posteado por:
Eduardo Prieto Avalos
23/09/2009 12:00
[ N° 17 ]

Diplomacia: "Arte de mentir con elegancia".

Vidal sigue mandándose numeritos poco elegantes, cuando debiera mantener paños fríos. Ya estamos acostumbrados a los ladridos de Chávez y Cía. y no debemos hacernos eco de los ladridos de Alan y sus boys. ¡Perro que ladra, no muerde! Así que mantengámonos calladitos...

Vidal, para la casa.

Posteado por:
camila nuñez diaz
23/09/2009 12:08
[ N° 18 ]

Serán sus hermanos señor, al parecer todo es política en época de elecciones, cuando han sido de la misma alianza los que piden firmeza en el tema Peru, ya se olvidaron de uno de los tantos episodios ejemplo: Donayre donde el mismo ladino, Alan Garcia en una entrevista telefónica se burla de NUESTRA presidenta, con todo el séquito de ministros a su alrededor prometiendo sanciones a su general de ejercito por emitir conceptos menos que delicados y de gravedad absoluta, el resto es historia.
Cuando alguien se atreve a levantar la voz de acá, de Chile, a las ya reiteradas, amenazas, pedidos, y rabietas de Peru , aparecen estos defensores de los intereses empresariales y los que están, usando esto para atacar a Vidal y gobierno, que no es del agrado de la oposición por su conocida boca. En este caso estoy totalmente de acuerdo con el señor Vidal.
Chile no tiene hermanos solo vecinos, hay situaciones que no se encojen una de esa son los vecinos.

Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
23/09/2009 12:12
[ N° 19 ]

El Ministro Vidal es una persona que no puede guardarse sus opniones y en ningún sentido. Como decimos los chilenos es un "sanguchito de palta". Por supuesto, que esto es un problema grave, cuando se trata de mantener relaciones diplomáticas con los países vecinos. Lo más desagradable, es que cuando era Ministro Vocero de Gobierno, también lo hacía, al criticar a la oposición, y con declaraciones con colores propios, que lo único que producía era un tremendo malestar en el sector de la derecha, por su estúpida costumbre de no "cerrar la boca". Este señor no le hace bien al pais, ni como ministro, ni como politico, porque normalmente está hablando de más, y criticando cuando ni debe hacerlo. Ojalá renuncie y se vaya para su casa, porque como Ministro de Defensa, no lo ha hecho bien tampoco.

Posteado por:
victor pizarro estañaro
23/09/2009 12:34
[ N° 20 ]

.
Sr. ROLF KUMMERLIN :
.
¿Tiene Ud. intereses en Perú?
¿Es accionista de LAN-Perú, o Falabella, o Ripley, o Supermercados Wong, o quisás es dueño de alguna empresa agrícola en ése país?
.
Lo anterior, por el tenor de su carta, que señala claramente que el Ministro Sr. Vidal debe renunciar a su cargo, por las expresiones vertidas en relación a un pacto de no-agresión propuesto por Alan García.
.
Seré tildado de ultranacionalista, o chovinista o qué se yo; pero aún cuando no simpatiso con la Concertación, en este caso, adhiero completamente a lo declarado por el Sr. Vidal.
.
¿Es que todo un país como Chile, debe soportar sumisamente que otro pais, permanentemente insulte al nuestro y que cuando alguien le contesta como corresponde, de inmediato es criticado, señalándolo como un bocón y mencionándose de pasada, las negativas implicancias que para las desmesuradas inversiones de grupos económicos chilenos acarrearían en ese país?
.
¿Es que todo se reduce a platas más o platas menos?
.
¿Y que hay del orgullo nacional, la dignidad, el Honor, el carácter, la fidelidad y el patriotismo que debieran distinguir precisamente a nuestras autoridades, como en este caso don Francisco Vidal ha hecho ostentación?
.
No acepto, no quiero y no me conformo con tener autoridades anodinas, híbridas, "políticamente correctas" en su actuar y en el decir. Menos con un país que nos arrastra el poncho desde hace bastante tiempo.
.

Posteado por:
Daniel Andrés Guaico Galleguillos
23/09/2009 12:42
[ N° 21 ]

Suelo no estar de parte de Vidal, pero esta vez lo respaldo...

Según entiendo, su declaración simplemente desestimaba la necesidad de un pacto de no agresión ya que no hay intención de agresión entre ambos paises (y por que Chile no tiene por que hacerse cargo de que se le achaque públicamente de la intención de declarar la guerra)... lo cual me parece lógico.

Ahora, si se entiende como desafortunada la comparación con el pacto Molotov-Ribbentrop, creo que, aunque mordaz, el ministro a dado en el clavo y tuvo los pantalones para decir metafóricamente que la existencia de estos tratados no debe atender a un cinismo diplomático si no a establecer efectivas medidas de acercamiento internacional. Si Alan García propone lo que propone no lo hace en un sentido bolivariano y es muy ingenuo o se pasa de "librepensador" quien crea lo contrario, lo hace para denunciar solapadamente lo que él cree es una carrera armamentista de nuestro país... Cuando la politica internacional se firma con la "sonrisa del cocodrilo" es cuando los pactos "defensivos" se convierten inesperadamente en Guerras del Pacífico.

Y si nuestros vecinos se ofenden por que piensan que en tal comparación se los homologa con el nacismo... pues no saben discutir y caen en una falacia tan vieja que hasta tiene nombre propio... "Reductio ad Hitlerum"

Ahh, y ojalá que alguien en el Mercurio se encarge de hacer un reportaje llamado "oportunismos políticos" sobre cierto personaje que va siempre para donde calienta el Sol. A veces respalda a la presidenta en su "posición férrea" con los vecinos y a veces la compara con Bielsa...

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
23/09/2009 12:54
[ N° 22 ]

Perú debe respetar y será respetado........

Sus aires expansionistas son claros y así lo demuestra la Demanda ante la Haya............

Chile debe romper su complejo de culpa ante sus vecinos y enfrentar la realidad... De ganar Perú parte de nuestro territorio será fragmentado... El mismo territorio que nuestras patrullas de la marina han resguardado en nombre de Chile por años y cuyas fronteras ha respetado Perú hoy parece en tela de duda...

Así, aparte del "Pedacito de Tierra" ahora sería un "pedacito de mar".......

Posteado por:
Luis Sepúlveda Ferrada
23/09/2009 14:33
[ N° 23 ]

Señor Kummerlin, muy clara y categórica su carta, estoy 100% con usted, además tuvo la clase de tratar a Vidal demasiado bien.
Vidal es el típico político de muy baja preparación para ocupar cargos relevantes, no tiene tino, criterio, sentido común, filtro de ningún tipo; no podemos decir que no dé el ancho, ya que está demasiado gordo, pero la verdad es que no califica para Ministro.

Dicho lo anterior:
“PASTELERO A TUS PASTELES”, le queda poco y, deberá volver a lo suyo, hacer clases de historia, pero yo le impondría la obligación de avisar por la prensa en que colegio hará sus clases para que los padres, debidamente informados, tengan la posibilidad de “arrancarle”.
Atte.
Luis Sepúlveda F.

Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
23/09/2009 15:06
[ N° 24 ]

Todos sabemos que es ministro es un Pastel, se lo lleva dandose porrazos y como buen "sanguchito de Palta" se le chorrean las estupideces por todos lados. Pero, en dos porrazos mas, se va pa' la casa, así que dejemoslo "irresponsable" como es no mas!

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
23/09/2009 15:59
[ N° 25 ]

No me gusta Vidal para nada, pero los ministros peruanos y los generales hablan lo que quieren y Alan Garcia está cada dia más gordo

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
23/09/2009 16:23
[ N° 26 ]

EXCELSA

¡Que grande y generosa es la democracia.!..., que permite que un señor que se ha destacado por ser un vocero chabacano de la vocinglerìa retrógrada de los trasgresores.., y un pelafustán de la política menuda..., sea el mandamás ocasional de unas gloriosas FF.AA., de un país orgulloso de sus tradiciones castrenses, sobre cuya base institucional se forjó la República…, y tengan que rendirle honores personalidades mas dignas y mejor preparadas que el….

¡Son parte de las delicias de la democracia, en que el pueblo desinformado y troquelado a su amaño por exégetas de políticas falaces…, lo tornan soberano para otorgarles dichas regalías a quienes les plazca….!!

Posteado por:
ivette adriana manriquez guenante
23/09/2009 16:28
[ N° 27 ]

Cierto es que los peruanos acomodan los dichos o hechos de chile a su antojo segun las bajas o altas en su popularidad... sin embargo considero que es grave los politicos chilenos se dejen llevar por esta situación haciendo comentarios poco acertados, en este caso cae de cajon el sr vidal, siempre dispuesto a dejar la escoba con comentarios en los cuales no se observa su inteligencia mas bien solo vemos su falta de tino y sentido común.
Pero lo preocupante es que siga estando en cargos publicos cuando una y otra vez "mete la pata" hasta la rodilla; cuando un funcionario, un empleado o un obrero no cumplen con las tareas o misiones que se le encomiendan se van para sus casas... sobre azul... desvinculación... etc, etc como queramos llamarle; a este sr sin embargo le perdonan todos su errores sus salidas de contexto su mala interpretación de dichos o hechos... SI ES MINISTRO DE DEFENSA... PORQUE SE CREE VOCERO!!! SI SABEMOS QUE PA VOCERO NO SIRVE PORQUE NO TIENE FILTRO.
No cuestiono sus habilidades profesionales sino mas bien sus habilidades sociales...
recuerdo que en mi infancia muchas veces mis padres me dijeron... si no sabe quedese calladita!! no opine de lo que no conoce!! al parecer a Vidal nunca sus padres le dijeron esto!!!
Sin embargo la culpa no es del chanchooo sino de quien le da el afrecho!! Michelle abre los ojos y manda a este tipo pa su casa... creo que debe haber alguna otra persona que lo haga minimamente mejor... asi al menos podremos terminar tu periodo en paz

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/09/2009 18:44
[ N° 28 ]

si lo que dijo Vidal no esta tan alejado de la verdad. El pacto de no agresión ruso-aleman, celebrado entre Ribbentrop y Molotov, era en realidad un pacto para repartirse Polonia, un pacto de agresion conjunta. Lo que no se puede entender es que este gordito hablador pretenda quitar el 10% del cobre al gasto militar sabiendo de las linduras de nuestros vecinitos.
Lo menos que puede decirse es que alan escogió una muy desafortunada forma de expresarse respecto a sus intenciones..

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

El pago de Chile a Juan Pablo II

3 comentarios

Dios y Darwin

1 comentarios

Cultura de igualdad

0 comentarios

Píldora y violación

4 comentarios

Chile Transparente

4 comentarios

¿Son tan malas las ideas de la derecha?

4 comentarios

Un hombre ejemplar

1 comentarios