Pedro Gandolfo
Sábado 03 de Octubre de 2009
Chile desproporcionado

Pedro Gandolfo.jpg

En su "Arte poética", Horacio señala que si un pintor desea "ajustar un cuello de caballo a una cabeza humana", "cubrir de plumas diversas a miembros recolectados de todas partes", de modo que una "mujer hermosa por arriba" (hay que entender: su cabeza y su rostro) acabe "desproporcionada en un feo pez (...), ¿podrían retener la risa, amigos?".

Siempre que leo estas páginas tan autorizadas se me viene en mente Chile y "su loca geografía". Si Dios fue el que trazó los límites y reunió los componentes de nuestra patria, Horacio lo reprobaría: es desproporcionado ( turpiter , en el latín del poeta). Claro, los límites son culturales y el territorio de cada nación es el resultado de convenciones humanas, inscritas y mantenidas a veces con sangre. Aquella figura larguirucha y desgarbada, los contrastes orográficos violentos (desde los abismos oceánicos a las altas cordilleras), las combinaciones de desiertos, hielos, serranías y hondonadas, selvas frías, moderados y fértiles valles mediterráneos, mesetas y cañadas agrestes son, por decirlo de un modo suave, extraños. Cada miembro considerado aparte puede ser bello y atractivo, pero el conjunto y la forma son, sin duda, estrambóticos. Si hubo un artista que nos diseñó, definitivamente no fue un artista clásico: barroco, surrealista, esperpéntico, posmoderno; en verdad, no sabría cómo tildarlo. Pero lejos, bien lejos de Horacio y de sus preceptivas y de otros que, con distintas variantes y fundamentos, han intentado ligar belleza y proporción.

Y su pueblo (dentro del cual, por cierto, me incluyo). ¡Que me perdonen don Nicolás Palacios y su "Raza chilena", o don Benjamín Subercaseaux y su "Santa materia"!, pero, en promedio, haciendo un paneo general, ¡desproporcionado también! Ay, mi señor, si pasé toda la tarde del domingo 20 en las ramadas del Parque O'Higgins, y jamás he visto tipos humanos más variopintos: cada cual parecía más una especie diversa que un individuo de la misma, como los parroquianos de ese bar intergaláctico de "El imperio contraataca".

Y, en consecuencia, desproporcionada es también la reacción por la estatua horrible en homenaje a Juan Pablo II que se erguirá en el escuálido bandejón (¡desproporción sería llamarlo "parque"!) que se ubica frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, invadido ya hace tiempo por otros monumentos feísimos, una feria artesanal horripilante, paletas publicitarias gigantescas y un edificio elefantiásico que casi aplasta a la hermosa iglesia del antiguo Colegio Alemán. Y Santiago está lleno de ejemplos así, por miles, y Santiago mismo, como ciudad, es así. Es que llevamos la desproporción en nuestro ADN: es nuestro destino y nuestra tragedia. Resignémonos.

20 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Lagos Ibanez
03/10/2009 09:33
[ N° 1 ]

CHILE DESPROPORCIONADO, NO A RESIGNACION.

MONUMENTO AL EMPLEO BICENTENARIO. . .

PRESUPUESTO SUSTENTABLE . . .

Yo creo en las personas y las cifras macro a nivel Estado y, tengo las más absoluta convicción que nuestras autoridades no reflejan compromiso con el 90% de chilenos, necesitados de oportunidades, Ejemplo: Las autoridades todas conocen de proyectos para crear cientos de miles de empleos dignos y permanentes y producir suficiente energía nacional para autoabastecernos sin dependencia, con una sola inversión recuperable en 9 años y retorno anual aproximado al 30%, recursos adicionales al presupuesto nacional, permitiendo entregar educación y salud, además de controlar el IPC y la CESANTIA y garantizar el crecimiento por los proximos 40 años y las inversiones nacionales y extranjeras.

Para lo anterior El Estado dispone de cientos de miles de hectáreas de suelos degradados con carácter de prioridad para la nación, con suiciente radiación, agua, sanidad, trabajadores cesantes, tecnicos y maquinaria necesaria nacional.

Solo falta aunar voluntades y hacer para dar trabajo, educación y salud y nuestras autoridades con conocimiento de causa, donde estan...

Favor de verificar, atento a sus noticias.

Posteado por:
eugenio salas rivera
03/10/2009 10:00
[ N° 2 ]

Don Pedro, ¿ha considerado usted que en la desproporción grotesca reside el encanto?

Si todo en nuestro país fuera armónico y placentero a los sentidos estéticos, qué aburrido sería.

Como un ejemplo, mire usted a nuestros candidatos, usted sabe a quiénes me refiero, a ésos, los tres principales.

Cuánto agrado le daría a Jorge Délano, el inimitable "Coke", Q.E.P.D., que nos deleitó tantos años con sus caricaturas en "Topaze", poder resaltar lo caricaturesco de estos señores.

Ni que hablar del bodrio en homenaje a S.S. Juan Pablo II, o los que hay en tantos otros encantadores rincones de Santiago, como la desproporción cómica de la estatua a Pedro de Valdivia, la que podría trasladarse, haría grata combinación, a la plaza del mismo nombre, otro adefesio espantoso.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
03/10/2009 10:47
[ N° 3 ]

Señor Gandolfo:
Lartga introducción para llegar en el párrafo final al meollo.
Lo más cuerdo que he leído al respecto es lo dicho por Felipe Berrios en su columna de hoy de la RdS.
Cordialmente

Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
03/10/2009 11:25
[ N° 4 ]

Esa que Ud. llama desproporción geográfica, la considero una bendición que permite al País disfrutar de panoramas tan discordes, de tan disímil características. Podría ser que en cierta medida marca a nuestro prójimo chilensis con una cierta actitud de "maestro chasquilla" capaz de desarrollar sin mayores complejos, actividades absolutamente disímiles aunque con alguna falta de perfección en el resultado; entendidos en todo y expertos en nada. Hay cierto encanto en ello, sin embargo, muchas veces acarrea problemas.
Buenos días.

Posteado por:
Julia Ortúzar
03/10/2009 11:36
[ N° 5 ]

Pues bien, Sr. Gandolfo, si en Chile hacemos todo con desproporción, ¿por qué no nos dejan darle un 'desproporcionado' homenaje al Papa Juan Pablo II? Todos los opinólogos se han levantado contra ella. Los ateos, porque les molesta el Papa; los creyentes, por motivos artísticos; los arquitectos, por motivos urbanístics. Nadie nos deja libres para expansionar el corazón y poder rendirle un homenaje, si, 'desproporcionado' a un Papa también 'desproporcionado'.

Posteado por:
Francisco Martínez
03/10/2009 11:48
[ N° 6 ]

Acertada columna. Somos harto rascas para la arquitectura en este país.

No hay caso. Lo de la estatua a Juan Pablo II es una prueba más.

Lo que me llama la atención es que justamente en los temas urbanos, el mercado no funciona. Sin embargo, nuestros "geniales" gobiernos de la Concertación es justamnente ahí donde no han estado. Endurecen la fiscalización a las empresas privadas, fortalecen superintendencias, rigidizan el mercado laboral, desincentivan inversiones, etc.

Pero no se meten en el desarrollo urbano.

No entiendo nada.

Posteado por:
JACINTO GOROSABEL ORTIZ
03/10/2009 12:50
[ N° 7 ]

Quise leer la columna, pero la letra es muy chica.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
03/10/2009 13:02
[ N° 8 ]

Don Francisco Martínez N6
La Concertación ha promovido los Planes Reguladores Comunales más absurdos, algunos hasta ilegales como el de Viña del Mar, con el fin de apoyar a las inmobiliarias y sus híper construcciones en los barrios residenciales provocando desastres ambientales mayúsculos. El Gobierno no fiscaliza como usted afirma, cada construcción tiene obligatoriamente un “ingeniero calculista fiscalizador” contratado por la inmobiliaria, de acuerdo con la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Sepa usted que las Direcciones de Obras aprueban los planos presentados “de buena fe”, ellos no se responsabilizan, de acuerdo con la misma Ley, y solo intervienen paralizando obras cuando se produce un desastre justamente por la falta de fiscalización. Un ejemplo de este relajo en las construcciones en altura fue el plebiscito de Vitacura. La Corema y la Conama funcionan en lo posible bajo mil presiones de los pobrecitos inversionistas, pero ahí tiene usted los géiseres del Tatio, no cumplieron con las condiciones de la Conama y ahora habrá que traer expertos del extranjero para solucionar el problema porque seguramente los ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y CALIDAD DEL SUELO no son pertinentes. Improvisación es la tónica. Las construcciones en Farellones fueron la causa de los derrumbes, la DOM seguramente dio los permisos olvidando que en las quebradas no se puede construir de acuerdo con la Dirección General de Aguas y la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Se fija que ya no se publica nada al respecto? La falta de rigidez es el problema en este país, el Gobierno deja hacer y deshacer a los inversionistas.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
03/10/2009 14:10
[ N° 9 ]

Me parece desproporcionado el tamaño de la estatua que se pretende instalar en dicho lugar (en total, 13 metros).

Quisiera saber si una obra de ese tipo está sujeta a permisos municipales. De ser así, quisiera saber quienes otorgan dichos permisos y si han argumentado o explicado esta determinación.

O cada uno hace lo que quiere en su terreno, porque es su terreno?

Pero , no entra ya con esas dimensiones, en el espacio público? De quién es el espacio público? Quién se preocupa de él?

Tengo que buscar en Google, gob.cl?

Posteado por:
Emil Osorio Schmied
03/10/2009 17:16
[ N° 10 ]

...el bar intergaláctico es de la pimera entrega de saga "La guerra de las galaxias" ("Una nueva esperanza"), no de "El Imperio Contrataca".

Buenas tardes.

Posteado por:
Sergio Israel Zamora Grancelli
03/10/2009 17:41
[ N° 11 ]

Me sorprende. Por algún motivo, pensaba que el mundo católico apoyaría la construcción de la estatua.

En lo personal, concuerdo con este artículo y estoy en desacuerdo con esa estatua por un motivo que se dio en este mismos escrito: no está siendo planeada para homenajear a Juan Pablo II, quien se merece todo mi respeto aunque no comparto su religión, sino que está siendo ideada para homenajear la solvencia económica de unos pocos.

Posteado por:
mario ramirez
03/10/2009 18:47
[ N° 12 ]

Sra Julia:
Estoy de acuerdo con Ud, Juan Pablo II fue muy desproporcionado, fue el mayor "fabricante de santos" de todos los papas, y por lejos.

Posteado por:
Pablo Martinez B.
03/10/2009 21:04
[ N° 13 ]

Invito a todos los que se oponen a la Mega Estatua a unirse para lograr una mejor solución a este espacio urbano
http://www.causes.com/
salvemosbellavista

Posteado por:
juan Gonzalez Feliu
03/10/2009 21:11
[ N° 14 ]

Bueno a Buenísimo su artículo.
Sin embargo una pequeña discrepancia si Ud., me lo permite.
Nuestra identidad es esa. y creo que ese es nuestro patrimonio. Debieramos educarlo y aterrizarlo, para darle una forma más comprensible a sociedades más viejas y añejas que la nuestra.
Pertenecemos a un componente de sociedad multihibrida. Eso lo manifestamos en nuestra forma de ser, de vivir, de construir.
Somos totalmente influenciables. a mi parecer pues estamos en la pubertad de una sociedad en formación. Lo que si me permito señalar que chile no es Francia. No es noruega. Noe es USA. Es un poco de todas ellas. Ojala que la mezcla no sea autodestructiva

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
04/10/2009 01:38
[ N° 15 ]

Su último párrafo.

1. Respecto a la estatua, desde luego un despropósito su concepción como monumento, que debiera ser de otra forma —aun hay tiempo, y envían la estatua a Provincia (¿en la Cueva del Milodón?). Por ejemplo, un formato que aluda a lo que pudiera ser el espíritu de JP II. Incluso dentro de lo excesivo hay opciones menos "cuáticas" e incisivas; acaso una pintura en el piso que se vea desde el cielo, con trabajo en cerámica —poniéndole color: ¡observable desde un telesférico!

2. Tratar de "horripilante" a la feria artesanal frente a la Chile, ¿no será mucho? ¿Como le exige SPE a Narices, tendría que disculparse?

3. ¿ocupa el término "Resignémonos" como placebo, o por ser un "zoologismo" en desuso?

4. gatos guateros; mangueras inhalámbricas; tubos de descenso rápido (en edificios nuevos o ya alzados, y que tapan el sol), microgallineros libertinos; almuhadas-despertador a cuerdas y resortes… estop.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
04/10/2009 02:24
[ N° 16 ]

Hola Pedro.

Posteado por:
Ana María Tranquileo
04/10/2009 11:17
[ N° 17 ]

Tanto darse vuelta para llegar a algo mínimo y ya conocido

Posteado por:
Juan Carlos Ceresuela Muñoz
04/10/2009 11:34
[ N° 18 ]

Simplemente un agrado sus columnas, en palabras mas vulgares, en Chile todo se chacrea.

Posteado por:
Pedro Gandolfo Gandolfo
04/10/2009 15:17
[ N° 19 ]

Hola, Arturo. Nos debemos un almuerzo
Juan Carlos: Entendió la médula de mi columna. LLevo 7 años en ese barrio y sólo ahí hay cuento en esos años 10 ejemplos de "desprorciones" mayores. Desde la ventana de mi departamento veo alzarse decenas a lo lejos. Todo se chacrea.
Estoy de acuerdo con don Juan González. Es preciso reflexionar una forma para esa identidad híbrida, una forma nuestra,
saludos,
Pedro

Posteado por:
Alvaro Rojas
07/10/2009 13:57
[ N° 20 ]

Hace un tiempo escribí que una poetisa me había dicho que Chile tenía un problema estético y no ético.
El autor confirma la visión de la poetisa y la mía.
La geografía de Chile es "loca" (Subercaseux) y el territorio es movedizo en sus fronteras. Recordemos las ganancias guerreras en el norte y las pérdidas "jurídicas" en el sur. Lo que no cambia es Chile mismo, es decir los chilenos. No creo que alguien dude de que Chile es el conjunto de chilenos que tienen una idea del país y que el territorio sería muy bonito, pero no sería Chile...sin chilenos. Entonces ¿de donde viene la desproporción?. Viene de lo que pensamos los chilenos. ¿Viene quizás de nuestra condición de habitantes de una especie de Edad Media, irracional, mìstica, fantástica, nada de racional?. Quien conozca las ciudades medioevales de Europa me dará la razón. Son bellísimas por viejas, pero desproporcionadas, caóticas, llenas de pasajes y callejuelas por las que no pasa un auto. Con casas hechas a la buena de Dios y que muestran que los maestros constructores adaptaban al material (troncos de árboles)a la arquitectura. ¿No será que la desproporción es un correlato de nuestras mentes barrocas, medioevales, irracionales?. Finalmente ¿puede haber algo mas irracional que la carretera que cruza Santiago de Oriente a Poniente?

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Práctica de abogados

10 comentarios

El primer año universitario

9 comentarios

Educación y Bicentenario

11 comentarios

Reforma al permiso de menores para salir del país

9 comentarios

Un nuevo Sí, un nuevo No

149 comentarios

Tribunales de drogas

3 comentarios

Poderes fácticos en el arte

46 comentarios