
En “Granja de animales”, George Orwell explica magistralmente la dinámica de cómo, una vez concluidos, los combates mortíferos entre posiciones de “principio” o entre “ideologías”, o los holocaustos que acompañan a los procesos de “liberación”, aniquilan las ideas por las que combatieron sus adherentes, sacrificadas ante el altar del Gran Cambalache. El vencedor asume el proyecto del vencido, haciendo burla de los sufrimientos colosales que aquel impuso a sus partidarios para luchar por las metas ideales.
Con gran boato se han celebrado los 60 años de la fundación de la República Popular China. Se pudo percibir la autoafirmación orgullosa, con su pizca de arrogancia, de una potencia emergente que desde 1978 se ha transformado en el niño-maravilla de la economía internacional. El triunfo de Mao en 1949 fue uno de los grandes cataclismos políticos del siglo XX. El comunismo triunfaba en el país más poblado del mundo, en el estado con mayor continuidad histórica (desde el 221 a.C.). Su trueno resonó persuasivamente a lo largo del mundo. Con China, los países marxistas sumaban un tercio de la humanidad. Parecía que el futuro de manera infalible pertenecía al comunismo, se lo amara o se lo temiera. Era un argumento no menor en Chile hacia 1970, y algunos creíamos sin ninguna ilusión que quizás su triunfo era ineluctable.
Mao venció a los nacionalistas de Chiang Kai-shek tras una guerra civil de casi un cuarto de siglo. El combate inmisericorde entre nacionalistas y comunistas era por definir quién y cómo se efectuaría la modernización; fue un largo calvario sangriento hasta el desenlace final, martirizado además por la guerra con Japón. No terminaron las tribulaciones, ya que el maoísmo impuso su dominio de hierro en sucesivos experimentos para cambiar la naturaleza humana (no es exageración). Una de esas empresas, el Gran Salto Adelante de 1958, encabezado por Deng Xiaoping antes de caer en desgracia, costó 25 millones de vidas.
Deng, una vez enseñoreado del poder en 1978, impulsa la transformación que hemos visto en China. No se podría denominar de “comunista” al sistema actual. Se trata de un sistema autoritario de partido único como muchos del siglo XX (para comparar, hay menos libertad política que la que había en Chile en los ochenta), con gran libertad económica y derechos de propiedad, con libre movimiento y ciertas garantías en la vida privada. Sus logros no son menores en desarrollo económico, aunque quedan muchas décadas para que su población en su conjunto sea la de un país “desarrollado”. Sin embargo, no se puede desconocer que hoy cada chino está más seguro en lo político y económico de lo que jamás estuvo en el siglo XX. En este derrotero desde la convulsión de la guerra civil, a los horrores de la China de Mao, hasta la euforia material de hoy, no hay que olvidar la paradoja orwelliana. En efecto, esta China se asemeja mucho más al proyecto de Chiang, el nacionalismo antimarxista, que al marxismo genocida de Mao. No está mal. Con todo, es inevitable el sabor amargo, ¿para qué los sufrimientos inenarrables de la guerra civil y de la vida bajo Mao?
Habrá que descreer de todo sonoro estruendo retórico acerca de las ideas que revolucionan el planeta. Desde una posición de desengaño, se podría decir que sólo se trataba de quién se queda con el poder, para después ver qué se hace. El mensaje de esta paradoja china, más allá de la tentación de cinismo, es verla como una prueba más de que el debate de ideas y las reformas limitadas que admite una democracia consolidada, por desprovisto de gloria que sea, están más cerca de la verdad y objetividad que los gritos estentóreos por cambiar el mundo.
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 06/10/2009 09:40 [ N° 1 ] |
No deja de sorprenderme la liviandad del columnista en materias históricas; hablar del "proyecto de Chiang"(por Chiang Kai-shek) es no saber nada (o muy poco) sobre el tema. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/10/2009 09:51 [ N° 2 ] |
Para llegar al capitalismo, China tuvo que asesinar a 65 millones de personas incluídos dos millones en el Tíbet. La estupidez llevada a la máxima expresión... Esta cifra, conocida, es hasta el año 1998; se ignoran los nuevos terrores en los campos de concentración y mazmorras de ese país. Aquí en Chile, han producido un nuevo terror con su dumping y abusos laborales permanentes, la cesantía inmisericorde de un millón de personas, amparada por la CUT y los rojos de todos los matices que ahora pretenden seguir estrangulando a la empresa privada con nuevas medidas "laborales". Por último, ahora nos quieren "gobernar" de nuevo, aliados con FREI y/o el MEO que es financiado con dinero chavista... Se "segmentaron" |
|
Posteado por: Mariana Paredes 06/10/2009 09:56 [ N° 3 ] |
El señor Guiloff (carta de ayer) utilizó mejor una obra de Orwell para compararla con el régimen comunista, 1984. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 06/10/2009 10:15 [ N° 4 ] |
Sr Rojas ¿se olvido cual sector de Chile es el que hace los mayores negocios con esa China que usted condena? La negocia es mas fuerte. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 06/10/2009 11:28 [ N° 5 ] |
Habría sido más acertado si el señor Fermandois hubiera usado el término crecimiento económico en vez de “desarrollo económico”. También hubiera sido más acertado una clarificación que cuando Fermandois dice: “no se puede desconocer que hoy cada chino está más seguro en lo político y económico de lo que jamás estuvo en el siglo XX” no incluye a los del Tíbet ni tampoco a la etnia Xiongnu en las regiones autónomas y muy escasamente a los Han de las zonas rurales. Así los habitantes de las grandes ciudades, centros de emergente progreso material y enormes oportunidades, son los receptores del gran crecimiento económico de China, con grandes disparidades de distribución del ingreso en un país comunista. |
|
Posteado por: David Ignacio Carvajal Hausdorf 06/10/2009 11:43 [ N° 6 ] |
Dar cuenta que el proyecto nacionalista con un propuesta de desarrollo liberar llevado por Sun Yat-sen y Chiang Kai-shek, remitió a ser peones de las potencias que saqueron a China durante el siglo XIX y parte del XX es una falacia. El KMT buscò detener tales pràcticas de dominaciòn colonialista, a travès del pacto con tales paises y el reconocimiento como gobierno ùnico de paìs. Es màs, aquello pretendiìo hacer frente a otro gran problema de la China en los Albores de s XX, el cual erael poder que tenian los llamados "señores de la guerra" que habìan fragmentado el paìs. Tanto Mao como Chiang buscaron crear un gobierno unico y centralizado, los choques y posteriores resultados hasta 1949 fueron producto tanto de choques de dos visiones d eprogreso y la incapcidad de KMT de unificar al pais y crear una Repùblica. |
|
Posteado por: Estenio Mesa Otárola 06/10/2009 11:58 [ N° 7 ] |
señor Mihovilovic[1] Ud que es experto en "dictaduras sanguinarias": ¿Que me dice de la dictadura de Mao? ¿Cuántos chinos murieron? ¿Fua tan sanguinaria como la dictadura de Pinochet? |
|
Posteado por: Jorge Enrique Petersen Cienfuegos 06/10/2009 12:09 [ N° 8 ] |
Mihovilovic: Junto con saludarte te cuento que veo que tienes razon en tu comentario final acerca de la Granja de los Animales, esta puede ser analizada desde varios puntos y puede ser tomada como argumento defensivo bajo muchos prismas, nada que decir, tienes toda la razon. Saludos |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 06/10/2009 12:19 [ N° 9 ] |
Sr. Mesa(7): Sr. Petersen(8): |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 06/10/2009 12:38 [ N° 10 ] |
¿es importante el número de muertos en una dictadura? las dictaduras son malas por escencia. El FIN NO justifica los medios, ni siquiera para sacar a un pais de la pobreza ni para reestructurarlo. En este tema si que hay techo de vidrio. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 06/10/2009 12:59 [ N° 11 ] |
Siguiendo la logica de quienes defienden y apoyaron la dictadura de Pinochet, los muertos en China no tienen imporatncia ni la falta de libertad tampoco ¿o me van a decir que se dierón una vuelta de carnero morrocotuda ahora? |
|
Posteado por: Estenio Mesa Otárola 06/10/2009 13:05 [ N° 12 ] |
señor Mihovilovic[9] Es raro, muy raro que haya perdido su experticia; ya que cada vez que se menciona al gobierno militar chileno se explaya profusamente sobre su comportamiento con calificativos de sangriento, sanguinario, bárbaro, etc., etc. Sin embargo; cuando se trata de la dictadura cubana o la de Mao; pierde toda su capacidad de análisis al respecto. ¡Que raro! |
|
Posteado por: Jorge Enrique Petersen Cienfuegos 06/10/2009 13:08 [ N° 13 ] |
Mihovilovic: Con tu aclaracion en el posteo 9 ahora si que te entendi. Saludos. |
|
Posteado por: Miguel Fernández Muñoz 06/10/2009 13:22 [ N° 14 ] |
Y pensar que China tiene en su manos la estabilidad economica del gran pais del norte pero al parecer todo tiene su limite, la depreciacion del US dollar ha obligado principalmente a China a seguir los pasos de Rusia ,Suiza, Alemania entre otros a disminuir sus reservas de dolares y, estas medidas segun los analistas internacionales (Money and Markets) conduciran a una depreciacion masiva del dollar tanto asi que el World Bank y el FMI ya estan viendo la necesidad de una nueva moneda de cambio. Dice el magazine: “Since March The euro has jumped 21 percent against the dollar, The Canadian dollar has gained 17 percent, The British pound has risen 16 percent, And the Japanese yen has climbed 11 percent.” |
|
Posteado por: pablo sarazeda romero 06/10/2009 13:27 [ N° 15 ] |
al final tomando una frase célebre de por ahí ... "al momento de hablar de dinero todos terminan profesando la misma religión" ... |
|
Posteado por: Miguel Fernández Muñoz 06/10/2009 14:01 [ N° 16 ] |
Mu y acertado su comentario Don Herman “las dictaduras son malas por escencia. El FIN NO justifica los medios, ni siquiera para sacar a un pais de la pobreza ni para reestructurarlo”. Yo me acuerdo que durante la Dictadura en los 80 tiempo de la crisis se nos pedia que nos apretaramos los cinturones, las cosas estaban tan malas que no teniamos ni para cinturones, a pesar que la crisis no fue tan aguda como la de hoy el mal manejo de la economia llevo a quiebra de la banca a la que todavia todos nosotros estamos pagando a pesar de todos estos sacrificios la dictadura no pudo nunca superar la situacion de riesgo en lo que concernia la alimentacion segun las cifras de la ONU el pais siempre estuvo subalimentado. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 06/10/2009 14:22 [ N° 17 ] |
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) NO ven “la necesidad de una nueva moneda de cambio”. El FMI tiene sus propios “Special Drawing Rights” (SDR) y el BC presta desde una canasta, en la que ciertamente el US dólar predomina. El US dólar se va a mantener bajo frente muchas otras monedas mientras la tasa de interés en ese país sea de prácticamente cero (0%). Su comentario no menciona la apreciación del Yuan que indudablemente tiende a estimular las exportaciones de EE.UU. a China y a su vez hace las importaciones de productos chinos a EE.UU. más caros. Eso eventualmente se va a reflejar en las respectivas balanzas de pago, pero que en el entretanto ayudan a contener la inflación china, un tanto preocupante y la incertidumbre de que monedas van a resistir la crisis con más solidez. Mientras tanto no olvide el oro y otras “comodities”. |
|
Posteado por: Tomás Blanco Pulo 06/10/2009 15:13 [ N° 18 ] |
¿ Otra moneda de cambio impulsada por China y disminución de dólares ?
|
|
Posteado por: Miguel Fernández Muñoz 06/10/2009 15:28 [ N° 19 ] |
Espero que no se equivoque don Domingo su positivismo es el Wishful thinking de todos lo que vivimos por estos lados. |
|
Posteado por: pablo sarazeda romero 06/10/2009 15:54 [ N° 20 ] |
Sr. Petersen pudo ubicar el DVD que le recomendé ayer ? ... trate ! |
|
Posteado por: Jorge Enrique Petersen Cienfuegos 06/10/2009 16:00 [ N° 21 ] |
Señor Sarazeda: Que tenga usted buenas tardes. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 06/10/2009 16:33 [ N° 22 ] |
Desoladora y certera su perspectiva Don Joaquín, otras masacres de millones por el afán constructivista y el fatal historicismo. Inquieta la China de hoy, dictadura política del PC Chino y libertades de mercado. Al verlos desfilar en este aniversario tan perfectos en su orden y marcialidad, tan orgullosos de estar saliendo del medioevo donde lo dejó el mismo partido comunista, no se puede evitar pensar que contemplamos en vivo la emergencia de la peor pesadilla orweliana que emplea las mismas tecnología que en otros países aseguran la libertad y la democracia representativa. Se piensa que la libertad del mercado induce la libertad política, la democracia representativa, la primera es la base necesaria. China es la prueba de fuego de tal perspectiva ya que de lo que allí resulte dependerá el curso de la humanidad, lo cierto es que en el futuro todos miraremos el mundo con los ojos más rasgados. |
|
Posteado por: Miguel Fernández Muñoz 06/10/2009 17:40 [ N° 23 ] |
Don Tomas, yo creo que hay cierta duda acerca de la crisis “que afectó”, como Ud. dice haya pasado. Hay una certeza generalizada entre los especialistas que la no reactivacion plena del consumo y la suba del desempleo (EEUU ya toca una tasa record) complica todas las variables de la recuperación economica. Y hay una duda extendida: Que va a pasar con la industria y con los mercados financieros y bursatiles cuando se retiren los fondos de estimulos estatales. Este escenario, marcado por la incertidumbre y el escepticismo, se contrapone con la euforia de los gobiernos centrales y de las autoridades económicas mundiales que anuncian un "fin de la recesión" casi por decreto. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 06/10/2009 17:42 [ N° 24 ] |
Sr. Fernández Yo veo mucho más wishful thinking en su comentario en que usted habla de China teniendo “la estabilidad económica” de EE.UU. China tiene enormes inversiones, junto a otros países y si el US dólar se desvaloriza, las inversiones en US dólar disminuyen. Si EE.UU. quiebra, China pierden casi todo y eso los chinos lo saben. Reservas e inversiones en el extranjero son lo mismo. Chile supuestamente tiene dos fondos soberanos, mucho más pequeños que las inversiones chinas, pero el Ministro Velasco rehúsa decir en que moneda están denominados, si han sufrido pérdidas con la depreciación del US dólar y a que interés están depositados. ¿Ha habido pérdidas? Los países se enriquecen NO por sus depósitos a plazo, sino por el dinamismo, fortaleza, creatividad y pujanza de sus pueblos. Lo que una persona o muchas personas deseen con respecto a un pueblo donde el trabajo y ahora el ahorro empujan a la creatividad y la innovación poco debe temer por movimientos cíclicos de su medio de pago. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 06/10/2009 17:44 [ N° 25 ] |
La potencia del modelo chino es el acabar con la falacia neoliberal que relaciona la democracia representativa con la libertd económica; en la medida en que se logre separar el republicanismo burgués del desarrollo comercial y financiero, se estará abriendo una nueva vía de desarrollo, no dogmática y realista. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 06/10/2009 18:08 [ N° 26 ] |
¿Globalización neoliberal?...jajaja |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 06/10/2009 18:55 [ N° 27 ] |
que podemos decir de su columna sr fernandois: solo que china acepta la pena de muerte a todo trance y en abundancia porque puede comercializar la venta de órganos a los occidentales ávidos de refacciones baratas..creo que no tengo nada mas que agregar.. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 06/10/2009 19:00 [ N° 28 ] |
si eeuu quiebra china se va la guerra, se los doy firmado.. |
|
Posteado por: Eduardo Araneda Caviedes 06/10/2009 19:34 [ N° 29 ] |
En la misma cancah, las mismas reglas y la misma tecnología, en el modo de producción capitalista gana quien tiene más gente trabajando. China gana por eso... Para el 2050 el BRIC pesará individualmente a EEUU. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 06/10/2009 19:39 [ N° 30 ] |
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez: |
|
Posteado por: carlos Pointer Wilson 06/10/2009 20:30 [ N° 31 ] |
Feernandois, brillante y en el blanco, como de costumbre. Buenas observaciones de Mr Banfi y Jorge, como siempre arancandose con los conceptos! |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 07/10/2009 09:57 [ N° 32 ] |
Sr. Fiabane(30): |
|
Posteado por: José Joaquín Pérez Krumenacker 07/10/2009 13:12 [ N° 33 ] |
Estimado señor Fermandois: Más allá de “la chimuchina de la historia china”, me pareció oportuna y acertada su columna de opinión “De China a China” del día de ayer. Prefiero leerla cómo “De Chile a Chile” para entender mejor cómo es qué los pueblos y especialmente sus gobernantes olvidan una y otra vez la inspiración y guía de los sueños siempre generosos, de un mundo mejor para todos, y las ideas sabias que le dan sentido y vigencia a esos sueños en el largo plazo, y se dejan cautivar e hipnotizar por las fantasías e ideologías de moda con sus planes políticos y objetivos económicos de corto plazo. Triste me resulta constatar mi propia volatilidad cada vez que olvido mi vocación, anhelo y mandato de ser feliz y mejor ser humano al servir a mi prójimo y opto, aunque me niegue a reconocerlo, por no acogerlo en su diversidad, exigirle cambiar primero, imitarlo o criticarlo por hacer lo que hace, y competir con él o atacarlo por poseer lo que posee. Si me considero una muestra representativa de nuestro país, de nuestro mundo y en definitiva de nuestra volátil y sufriente especie humana, puedo encontrar un poco de consuelo, propio de tontos, al extrapolar esa volatilidad de mi propia naturaleza: Al parecer somos, en lo singular, un matrimonio para toda la Vida entre una Persona Altruista Soñadora e Idealista que busca el bien de todos y un individuo egoísta liberal y conservador que busca el bien de unos pocos. Y lo que me parece aún más consolador por lo claro: Al parecer somos, en lo plural, un matrimonio para toda la Vida entre un Pueblo Altruista Soñador e Idealista que busca el bien de todos y una masa egoísta liberal y conservadora que busca el bien de unos pocos. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |