Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 10 de Octubre de 2009
Maniobras aéreas y diplomáticas

Hernán Felipe Errázuriz2.jpg


Chile y Perú parecen no advertir el mal estado de sus deterioradas relaciones oficiales. No asumen las consecuencias internas e internacionales de sus tensiones.

Son públicos los recíprocos insultos entre Evo Morales y Alan García. Nosotros continuamos sin relaciones diplomáticas con Bolivia, reduciendo los desencuentros con una sobreexpectativa marítima de previsible mal desenlace, omitiendo que su Presidente es el mayor adversario del mandatario peruano. Tampoco son remotos los conflictos armados entre Perú y Ecuador. Con Argentina esta semana se concretó la amenaza de ninguna molécula de gas para Chile, convenida entre Morales y los Kirchner. Ahora está la seguidilla de ácidos intercambios verbales entre ministros de defensa y cancilleres de Chile y Perú. No es fácil determinar quién está peor con sus vecinos: si Perú o Chile.

Con torpeza, como si fueran inexpertos, los dos gobiernos practican la diplomacia a través de la prensa, en una espiral de absurdos y mutuos envalentonamientos.

El último pretexto peruano, en el que hemos enganchado, es un ejercicio organizado por la Fuerza Aérea de Chile. Son juegos de guerra, juegos al fin. Participan, además, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia. Es una operación para reforzar los lazos entre las fuerzas aéreas participantes, y está diseñada para intervenir donde peligre la mantención de la paz. Por los incomprensibles reclamos peruanos, se ha reformulado estratégicamente el lugar teórico de los ejercicios, antes en un supuesto territorio continental, y ahora en virtuales islas amagadas por fuerzas foráneas. El cambio del ficto lugar según un pasquín peruano es una rendición. El ministro de defensa chileno le dio en el gusto y volvió a los titulares replicando: "Chile no se ha rendido nunca. ¿Está claro?".

A las maniobras aéreas seguirán seguramente las diplomáticas, para dar formalmente por superado este incidente. Pero si no hay conciencia de los perjuicios y riesgos, como parece que está sucediendo, vendrán otros episodios conflictivos, probablemente más ásperos. Esa ha sido la constante últimamente.

Alan García hace rato que se envolvió en la bandera peruana para mejorar su declinante popularidad, atraer a los nacionalistas y para presentarnos en La Haya como agresores y usurpadores.

Nada cambiará la realidad si no hay un trabajo profesional y sereno, en las dos cancillerías, para encauzar constructivamente los vínculos bilaterales.

Las diplomacias de Chile y Perú están dando un triste espectáculo frente a decenas de miles de chilenos y peruanos que conviven pacíficamente y aumentan sus intercambios y negocios como nunca antes en su historia.

72 Comentarios publicados
Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
10/10/2009 09:37
[ N° 1 ]

La triada siempre activa, hará todo lo posible para que no no desarrollemos...

Ni una molécula de gas; afortunadamente cada vez los necesitamos menos y la inmigración peruana a costa de nuestra cesantía debe disminuir y llegar a cero de una vez por todas...

Posteado por:
Luis Fernando Sánchez Ossa
10/10/2009 09:50
[ N° 2 ]

Y lo curioso es que después nos llaman a actuar fraternamente y ser "hermanos" cuando sale la idea de deportar a todos los peruanos ilegales del país.

Amistad cuando les conviene, guerra cuando no.

Posteado por:
Oscar Bellina Marìn
10/10/2009 09:57
[ N° 3 ]

Es lamentable el estado de las relaciones entre nuestros países, pero el inicio de las asperezas, comienza con la actitud de Chile con referencia al reclamo marítimo peruano, este no es un tema de Alan García, es un tema del estado peruano, y desde 1986 que se busca una solución pacífica a este tema, ahora el asunto será resuelto la Corte de la Haya.

Sigamos con las relaciones "inteligentes", dejar el tema jurídico adonde pertenece, y continuar con las relaciones constructivas, y está claro que a Chile le corresponde tomar la iniciativa, porque son la autoridades chilenas las que más leña al fuego echan.

Atentamente,

Posteado por:
eugenio salas rivera
10/10/2009 09:59
[ N° 4 ]

Atinada su percepción, don Hernán Felipe. Sobre la diplomacia de otros países, no opinaré. Sobre la competencia, o más bien la falta de, de los señores diplomáticos chilenos, creo que mis colegas bloguistas concordarán que está a la altura de la efectividad de los demás funcionarios del Estado. Son todos torpes jefecillos improvisados; siento una profunda vergüenza al considerar el contraste entre las personas preparadísimas y atinadas que han empujado este país a la posición de admiración internacional de la que gozamos, y estos advenedizos que han caído (es lo que hay...) en cargos importantes, incluso a la cabeza de ministerios, como el de Defensa y relaciones Exteriores.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
10/10/2009 10:04
[ N° 5 ]

Jugando a Spielberg
LA FICCION DEBE
SER FICCION
El Departamento de Estado acaba de recortarles las alas a la FACH. Tienen autoridad para hacerlo: los F-86 son Made In USA y su alcance lo fija el proveedor. La política tambien.
Solo las potencias pueden darse el lujo de hacer maniobras militares con el nombre del enemigo escrito en el objetivo a anular. Solo las potencias pueden involucrar a otras y a las que no lo son en teatralizaciones bélicas disuasivas de esa naturaleza: "Estás conmigo o contra mi" es el mensaje de su fuerte y sancionadora diplomacia. Chile no es una potencia. Se olvidó de eso. Tremendo error.
Por eso es que ahora ha habido un "pequeño ajuste" para "no herir suceptibilidades- Y ya sabemos que el "pequeño ajuste" viene del norte, pero del norte-norte, de Norteamerica. Y ya sabemos que las "suceptibilidades" vienen tambien de ése norte.
Para jugar a Spielberg hay que hacer ficción, pero ficción-ficción. Los norteamericanos dominan el género literario.Saben diferenciar entre lo imaginario y demsiado real. Les gusta hacer sus propias peliculas. No sé que habrá hecho el Perú para recordárselo.

Posteado por:
Alvaro Enrique Covarrubias Lara
10/10/2009 10:30
[ N° 6 ]

Si bien el gobierno se vanagloria de las excelentes relacfiones con paises asiaticos y europeos, la verdadera diplomacia se juega con los vecinos.

Es mas importante asegurar gas para Chile, intercambio comercial con Peru y (de una vez por todas)relaciones diplomaticas con Bolivia que entregar medallas y premios a gente como Yoko Ono y demas farandula extranjera.

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
10/10/2009 10:40
[ N° 7 ]

Señores peruanos...

Les sugiero vean en este mismo perió
dico la carta del Sr. Embajador de Pe
rú en Chile.

Lo demás...paja molida.

Posteado por:
marcelo rodolfo contardo acevedo
10/10/2009 10:46
[ N° 8 ]

A lo imposible nadie esta obligado, dice el aforismo. No hay forma o manera de que Chile tenga buenas relaciones con Perú, por la sencilla razón de que Perú ya decidió, tiempo atrás, no tener buenas relaciones con Chile, y por el contrario opto por la hostilidad. Ejemplos de tal conducta:
a) Desnaturalizar, tergiverzar, el proceso de renovación de armamentos que Chile realiza, señalando falsamente, con dolo, mala intensión, que "constituye carrera armamentista".
b) Acusarnos Alan García de estar vinculados a la matanza ocurrida en Bagua.
c) Desconocer el Estado peruano el Acuerdo o Tratado de frontera marítima vigente entre Chile y Perú; unicamente porque Chile no se avino a modificarlo como Perú pretende.

Delenda est Cartago? (obviamente reemplazando la capital púnica por Santiago)

Posteado por:
antonio lopez carvajal
10/10/2009 11:13
[ N° 9 ]

Sr Errazuriz es conocida su posición de simpatía por Perú en sintonia con las élites económicas que privilegian sus inversiones económicas por sobre el interes nacional, afortunadamente el resto de los ciudadanos no pensamos lo mismo, Chile no inicio esta cadena de agresiones sino que fue Perú con su injustificada demanda en la Haya, una vez que superemos la etapa del jucio que espero que ganemos, Chile volvera a sus precupaciones habituales denro de las cuales no figura para nada Perú o por lo menos nada más alla de un afán turistico

Posteado por:
Ramon Cerda San Martin
10/10/2009 11:15
[ N° 10 ]

Creo que no se debió nunca cambiar el objetivo estratégico de las maniobras, cediendo a presiones absurdas. Parece que en la cancillería chilena juegan puros "amateurs". De una vez por todas se necesita una politica exterior CLARA con nuestros vecinos. Pregunto, que pasará en la hipotesis de que la Corte de La Haya falle en favor de Perú?

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
10/10/2009 11:16
[ N° 11 ]

Que poco patriotico el enfoque del Sr.Errazuriz. Su afan no es otro que ejercer oposicion al actual gobierno en desmedro de nuestro interes nacional. Se situa neutro, anacionalizado y plantea un hipocrita deseo de "encausar constructivamente los vinculos bilaterales". No tendra derecho moral este Sr.Errazuriz de celebrar cualquier triunfo nuestro, chileno. Tendra que ser consecuente y seguir mirando desde lejos en una actitud que da verguenza ajena.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
10/10/2009 11:24
[ N° 12 ]

El Sr. Errazuriz antepone mesquinos intereses politicos y economicos, por encima de los intereses de la patria. Y pensar que fue nuestro Canciller en un momento dado.

Posteado por:
Juan Alberto Farías Estuardo
10/10/2009 11:31
[ N° 13 ]

Detectado el síntoma, conviene identificar el patógeno.

Sin ser médico, creo que esta "fiebre" tiene mucho que ver el nivel de nuestros embajadores.

Si tal nivel es tan "elevado" como el de nuestros ministros... ya tengo el diagnóstico.

La receta... tiene forma de 3.

Posteado por:
Roberto Narbona Haschke
10/10/2009 11:32
[ N° 14 ]

Estoy muy extrañado con este artículo del señor EX CANCILLER.

No menciona en ninguna parte que esta etapa de nuestras malas relaciones con Perú, se debe al desconocimientos de Tratado de Límites Marítimos por parte de ese país. Esto a todas luces, ha sido una actitud agresiva, de desconocimiento del Derecho Internacional. Este es el fondo del asunto y sería bueno, que comience a ser la base de argumentación de todos nuestros comentaristas y articulistas.
No importa si la pretención y forma de romper con el derecho es civilizado o no, el fondo que que no ha sido respetado.

Posteado por:
Hernan Felipe Goodman
10/10/2009 11:41
[ N° 15 ]

Don Hernan:
Defendiendo intereses económicos como siempre, nada mas que agregar siempre fue igual y siempre sera igual.

Posteado por:
Diego Fajardo Contreras
10/10/2009 11:41
[ N° 16 ]

Hay que entender que el mejor futuro para Chile y para Perú es que ambos países sean amigos y socios para apoyarse mutuamente hacia el desarrollo que irá en beneficio de todos los habitantes especialmente de los más pobres.
Por eso no entiendo las desafortunadas actuaciones que tuvo Foxley como canciller ni las intemperancias de Vidal.
Si ambos países adoptamos las cosas buenas que tiene el otro habrá más progreso, más civilización.
He visitado Perú varias veces. Allá la gente es mucho más educada que aquí en nuestro país. Nosotros somos más desarrollados que ellos y tenemos mucho menos pobreza.
Muchos trabajadores peruanos y peruanas que hay en nuestyro país lo hacen mejor que nuestros compatriotas.
Perú ha hecho bien en adoptar el modelo chileno de economía para desarrollarse y le está yendo bien.
Dicho de paso ese modelo es el del gobierno militar, que nos puso en la vía del desarrollo.
Nosotros seguimos el mismo modelo pero aportillado por el gobierno actual. SAi lo hubiéramosd mantenido como lo está haciendo Perú hoy estaríamos mucho mejor.
Ojalá nuestros ministros se dejen de decir frases desafortunadas y de bravatas que parecen de niños de educación básica peleando con el compañero de curso.

Posteado por:
Rodolfo Vergara C.
10/10/2009 11:41
[ N° 17 ]

Plenamente de acuerdo con el Sr. Errázuriz. Nuestros ministros pisan todos los palitos en vez de exigir reciprocidad frente a la actitud amistosa y cordial de nuestro pueblo para con los peruanos.

Chile les soluciona a gran costo parte de su problema social y ellos a causa del poco patriotismo de nuestros gobernantes se aprovechan de insultar y agraviar cada vez que pueden a nuestro pueblo.

Solo una política exterior clara y con actores de peso podrá poner las cosas en su lugar.

Basta de lucimientos personales que a la larga dejan cada vez mas hipotecado nuestro país en el tema exterior.

Si no hay reciprocidad, no hay amistad.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
10/10/2009 11:47
[ N° 18 ]

SEÑOR RAMON CERDA SAN MARTIN (10)
El "amateurismo" de nuestra diplomacia fue precisamente demostrado al permitir al guionista un tema con enemigo con nombre propio. Creer que eso iba a pasar desapercibido para el Tio Sam, que el tío no sabe leer ni interpretar, es de una torpeza mayúscula.
Y gracias a esa torpeza en la que se quizo comprometer a otros países, que si se comieron el libreto,ha hecho que hayamos recibido la respectiva llamada de atención del corrector de estilo que no admite ideologías guerreras, menos ahora que Obama ha sido distinguido con el Nobel de la paz.
La diplomacia profesional peruana se ha movido al ritmo de la cumbia. Eso se nota. Por eso es que el Departamento de Estado -¡claro que sí! - ha entrado al baile, nos ha sacado al centro de la sala y nos ha dicho que no saltemos, que bailemos nomas...
¿Y, quiénes tienen la culpa de esta verguenza internacional? Usted lo dicho: los amateur de siempre.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
10/10/2009 12:01
[ N° 19 ]

Sr.Sierralta, # 18

Entristece y averguenza verle arrodillado a los pies del Tio Sam.
Su postura deberia ser de rechazo a la intromision de EEUU en los eventos programados por nuestras FFAA al interior de nuestras fronteras.
En mi casa yo hago lo que se me de la gana y no le pido permiso a mis vecinos para hacerlo.
Como puede Ud. culpar a nuestras autoridades de esta intromision de EEUU en nuestros asuntos internos. Lo suyo es simple politiqueria; la patria bien poco le dice. Vendepatria.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
10/10/2009 12:03
[ N° 20 ]

Hernán Felipe: Buen análisis, pero debemos ser claros en señalar que los objetivos perseguidos por el Perú con toda esta guerrilla mediática es justificar el desconocimiento de tratados internacionales y la situación limítrofe con Chile.
Perú busca un triunfo en la Haya y para ello provoca toda esta confabulación de acciones mediáticas. Lo grave es como la Cancillería Chilena se ha dejado llevar por el ritmo que impone a la violencia la cancillería Peruana y su lobby internacional.
www.conflictochile-
peru.blogspot.com

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
10/10/2009 12:03
[ N° 21 ]

Aceptaria el Pentagono una modificacion de sus planes en territorio estadounidense dictada por Chile?

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
10/10/2009 12:07
[ N° 22 ]

Que EEUU, el pais presente en todas las guerras, no admite "ideologias guerreras" nos dice el Sr.Sierralta. Habria que preguntarle en que planeta vive.

Posteado por:
Cesar Luis Venegas Tejo
10/10/2009 12:21
[ N° 23 ]

Si bien esta columna es relativamente razonable, creo y lo digo con mucho respeto, que Chile diplomaticamente no esta pasando por un malo momento, les invito a mirar un Diario Peruano que es con fondos fiscales si no me equivoco que se llama "La Razon" y se daran cuenta de que Chile poco tiene que ver con estos actos de nacionalismo.
Aqui el tema es bien claro, si su vecino del lado dia a dia lo insulta y le dice como tiene que vivir, un par de veces lo podemos aceptar, pero mas que eso no.
Seamos nacionalistas tambien y limpien nuestro pais de los peruanos ilegales.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
10/10/2009 12:22
[ N° 24 ]

RICARO A.MOLINA SEPULVEDA 19
Arrodillado,no,
avergonzado,si.
Yo no he cambiado el libreto de las maniobras.No soy Canciller ni Ministro de Defensa, además el Tio Sam no me conoce.Dedinitivamente, por eso, no puedo haberme arrodillado, pero si me averguenza que nuestra diplomacia sea tan torpe, tan, tan, tan campanuda para - con F-86 de "propiedad" norteamericana - pretender jugar dentro de nuestra casa con todas las puertas y las ventanas abiertas. Hay que ser...
Esta verguenza se hubiera evitado si se organizan maniobras disuasivas aparentemente neutrales. Con eso bastaba para que los peruanos supieran lo que tenemos y podemos usar, pero ahora ellos saben que lo que tenemos no lo podemos usar ni siquiera en maniobras de esa naturaleza.
¿Quien dijo "si,señor"? ¿Quien? ¿Yo?
Yo no soy Ministro de Defensa. Yo ni siquiera sé hacer un aviocito de papel.

Posteado por:
Carlos Prieto Adriazola
10/10/2009 12:26
[ N° 25 ]

A mi juicio, se tiene completamente asumido las malas relaciones con Perú tanto en el plano interno como en el internacional, quizás no sus consecuencias…
Los ministros de relaciones exteriores y en especial Vidal de defensa, y todos los politiqueros en general deben GUARDAR SILENCIO AUQNUE LES CUESTE, CONTAR HASTA DIEZ ANTES DE HABLAR, y no opinar de lo que suceda en Perú.
Claramente constituyó un error cambiar la hipótesis del ejercicio militar, (si la decisión de hacerlo es soberana, y no puede ser sujeto de cuestionamientos peruanos) ya que ello dio lugar a que pasquines peruanos de mala muerte generen titulares ofensivos hacia Chile (cuestión que era previsible y por tanto, evitable) y lo que es peor que Vidal, en su calidad de ministro de defensa, no debió darle la importancia como para opinar de él, si nunca ha debido ser “tema” lo que señale ese pasquín, por muy ofensivo que resulte ser. Con ello hemos pisado el palito de las descalificaciones de Perú y de las cuales no debemos hacernos cargo.
Claramente la instrucción debiera ser no hablar de Perú, salvo lo ESTRICTAMENTE NECESARIO.
En Relación a Bolivia, es evidente que Evo es el principal contradictor de García pero ello no es óbice para que Chile señale muy claramente que “Mar para Bolivia” fue solo un eslogan que cantaron algunos comunistas en alguna ocasión pero que no tiene ningún respaldo nacional, con lo cual se está creando una falsa expectativa, que tarde o temprano va a colisionar con la realidad…
En definitiva, Chile a través de sus políticos debe mantener con Perú un lenguaje “profesional”, y restringido solo a la presidenta y al ministro de relaciones exteriores. Todo lo demás no ayuda en nada a Chile.
La posición chilena frente al arrebato peruano de corrección de limites, es sumamente sólida, y solo restará que la Corte de la Haya, ratifique los actuales límites, sin embargo, mientras dure este proceso deben ser inteligentes nuestras autoridades para no pasar papelones y caer en el juego de Perú.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
10/10/2009 12:27
[ N° 26 ]

Opino que la gran mayoría de ciudadanos interesados en la suerte de CHILE, añoramos el dia en que el Ministerio de RR.EE esté conformado por un 99% por ciento de profesionales de carrera.
En el vecindario tenemos un buen ejemplo de ello, Brasil.

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
10/10/2009 12:29
[ N° 27 ]

La historia ha demostrado fehacientemente que la politica de
"appeasement" (lease Lord Chamberlain en Munich) falla miserablemente ya que esta envalentona a las naciones con politicas agresivas a creer que
se negocia por debilidad.

Concuerdo en general con las opiniones vertidas por el Sr. Zanartu, pero las politicas submisivas son nefastas para las naciones (lease Checoeslovakia y Polonia)

la politica del General De Gaulle
("force de frappe")es la que realmente ha trabajado para Francia y
es la que trabajara para Chile con
sus inestables vecinos...

Armarse para la paz, poder disuasivo
letal y constante firmeza (no diplomacia) es lo unico que entienden
Argentina, Peru y Bolivia.

Vivimos en un vecindario peligroso y
debemos estar preparados para la violencia cuando estos vecinos pasen
de las amenazas a los hechos.

Saludos Cordiales desde U S A !



Posteado por:
Carlos Prieto Adriazola
10/10/2009 12:30
[ N° 28 ]

post N°3 F-16 no F-86.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
10/10/2009 12:34
[ N° 29 ]

Oscar Bellina Marìn
10/10/2009 09:57
[ N° 3 ]
"Sigamos con las relaciones "inteligentes", dejar el tema jurídico adonde pertenece,".
Si fuera solo éste "tema jurídico", bien, pero no hay un chileno que no esté seguro que después de "este tema jurídico", ganen o pierdan en el, vendrá un "nuevo tema jurídico", a raíz del cual un nuevo sr. Bellina dirá nuevamente "Sigamos con las relaciones "inteligentes, dejar el tema jurídico adonde pertenece,".
¿Le parece ésto inteligente? Pues a mi no, y le voy a decir porqué: tengo por vecino a un cretino de mal vivir que me molestó durante todo el tiempo en que yo, por parecer inteligente, se lo permití; cuando me di cuenta que las relaciones inteligentes solo son posibles entre inteligentes, y el no lo era, le di a entender, de manera claramente apropiada que yo era una persona con la cual el iba a salir trasquilado: de ahí dejó de molestar. Siendo ese tipo de experiencias prácticas las que han demostrado ser eficientes, abogo por hacer entender a los gobiernos peruanos, con claridad absoluta, que están a punto de quedar sin lana. Le aseguro que después de eso, inteligentes o no, las buenas relaciones fluirán solitas, e incluso podrán parecer inteligentes.

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
10/10/2009 12:35
[ N° 30 ]

Antes de nada, una duda, ¿cómo es que Perú parece saber siempre antes que nosotors, LOS CHILENOS, cuales son las maniobras diplomáticas que, por ejemplo, está realizando para acordar la entrega de una salida al mar a Bolivia.
Y respecto del ejercicio militar "Salitre", ¿la temática de éste era de público conocimiento, así como su posterior, cambio de "guión", o Perú supo de ellos a través de la bien montada red de espionaje que tiene en nuestro País, con decenas de miles de probables "agentes"?
Y en cuanto a Chile y especialmente al actual Gobierno, éste, al contrario de el de Lagos, ha privilegiado el mantener buenos vínculos con países de este sub continente por razones político ideológicas, Y NO DE ESTADO, y por tanto, dado Allan García es un gobernante de "derecha", que no pertenece al círculo progresista "bolivariano" de Chávez, Morales y en menor medida Correa y la "Señora K", las relaciones con Perú, que en algún momento iban "viento en popa", con posibilidades de realizar alianzas estratégicas que nos habrían permitido posicionarnos geopolítica y económicamente a nivel mundial de excelente manera, dejaron de ser prioritarias.
El "andamiaje" completo de nuestras relaciones con Perú, DEBE ESTAR BASADO EN MANTENER UN ELEVADO NIVEL DE RELACIONES "DE INTERCAMBIO COMERCIAL" Y DE INVERSIONES. De lo contrario el "conflicto", y no ahora, sino en el momento que Perú alcance un grado de desarrollo económico similar o superior a nuestro País y por tanto no tengamos la "ventaja" de poder estar adquiriendo armamento para nuestras FF.AA. a un ritmo superior al de ellos (no olvidemos que Perú por años está creciendo más que Chile, y que tiene una polblación entre tres a cuatro veces superior a la nuestra) será inevitable.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
10/10/2009 12:35
[ N° 31 ]

Sr. Sierralta;

Lo que Ud. sugiere es una diplomacia hipocrita.
Ud. propone "maniobras disuasivas aparentemente neutrales".
No corresponde su proposicion al lenguaje de nuestras FFAA.
Esta claro que se trata de un ejercicio militar de preparacion para una guerra con Peru, y no tenemos por que ser hipocritas, poco hombres, y presentarlo como "aparente", "neutral", cuchillo debajo del poncho; eso no es de hombre Sr. Sierralta.
Que lo sepan claramente los peruanos, y tambien EEUU, que nuestras FFAA se preparan para defender nuestra soberania territorial. Y punto !

Posteado por:
ernesto leiva Salas
10/10/2009 12:54
[ N° 32 ]

La historia dice que Chile no ha tenido, generalmente, una buena relación con sus vecinos, que ha manejado muy mal sus RR.EE., prueba de ello lo que está ocurriendo actualmente con Perú, y por qué no decirlo, también con Bolivia, que con éste último parece que estamos bien, pero es sólo superficial, dado que no tenemos relaciones diplomáticas y esperamos, no sé qué ocurra, para solucionar el problema marítimo, que estimo no se va a solucionar de acuerdo a lo que espera Boliva. Por qué entonces este y otros gobiernos han tratado de llegar a acuerdos que sólo han sido crónicas de una muerte anunciada? Misterio

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
10/10/2009 12:54
[ N° 33 ]

Señor Carlos Prieto Adriazola Post. 25.
Don Carlos: Con el debido respeto, tengo que decirle que "La Razón" es un periódico de 18 páginas cuyo tiraje no llega a cinco mil ejemplares. Lima tiene una poblacion de 8 millones de habitantes.
No sé como el señor Ministro de Defensa de Chile le dá importancia a lo que salga en un periódico de ése alcance, dándole "carne" a los hábiles repórteros chilenos que parece que ya lo conocen y saben por donde hacerlo saltar.Y vaya que lo logran.
Estoy totalmente de acuerdo con usted respecto de que las relaciones de Chile hacia el Perú deben ser estrictamente oficiales, permitiendo la fluidés de lo positivo: intercambio cultural, comercial, turístico, financiero, etc., habida cuenta que nuestras realidades son complementarias, especialmente frente al reto que representa el mercado asiático.
Me dá la impresión que nuestros países se estan contagiando del calor caribeño. Estan perdiendo la compustura, los modales, ésos que distiguian a santiaguinos y limeños de antes cuando los barrios no tenían casas enrejadas y alarmas por todos sitios. ¿Será que la modernidad nos esta trayendo brutalidad? Los únicos que no se han contagiado son los empresarios peruanos y chilenos que cada dia que pasa se quieren más.

Posteado por:
patricio arevalo adasme
10/10/2009 12:56
[ N° 34 ]

la mejor y mas eficiente cancilleria en este barrio, son los f16 y las fragatas de ultima generacion que tiene chile,el resto es para que se entretengan los diplomaticos de ambos bandos.-


Posteado por:
Luis Chávez Quintana
10/10/2009 13:07
[ N° 35 ]

Todo partió por la provocación chilena de su hipótesis de conflicto. Hace tiempo están jugando a ser la gran potencia y no lo son. Bastó un allamada telefónica y cambiaron sus libretos.

Parece que Argentina ya no va...

Posteado por:
Atilio Sepúlveda Navarrete
10/10/2009 13:12
[ N° 36 ]

Apreciación de ciudadano:
¿Quien es la persona encargada de supervigilar las relaciones internacionales del país?
-La Ana Frank chilena?
-La Obama latina?
-La hija sumisa de Fidel?
-La amigui de la Yoko Ono?
Al parecer nuestra Presidenta nunca ha pensado seriamente que sus funciones son las de mantener bien posicionado al país en el contexto mundial, primero con los países limítrofes, segundo con los países de mayor intercambio tecnológico, comercial, cultural, etc. tercero, con los países con los cuales existen sensibilidades históricas. En fin, esa es su tarea, la de proyectar la integridad territorial con un fuerte manejo disuasivo para mejorar la convivencia vecinal con el propósito de que perdure en el tiempo.
Para esos efectos, los delegados de su autoridad para representarla en los objetivos superiores antes señalados deben ser personas capacitadas, sabias, idóneas, con trayectoria, de carácter institucional, prudentes, políticas, con dominio del derecho internacional, etc. para mantener en el tiempo la consistencia de argumentos en la ejecución o revisión de tratados, convenios y negociaciones en general.
En este último tema es en donde la Presidenta parece que no está satisfaciendo plenamente a las expectativas que el país necesita y espera de sus autoridades por cuanto los ministros responsables se han constituido en personajes que dan y dan explicaciones mostrándose incómodos por las presiones del ritmo astilloso que el vecindario impone, lo cual es notorio por sus declaraciones que en vez de generar confianzas aumentan nuestras incertidumbres.
De una vez por todas en lo que le queda de su mandato la Presidenta Bachelet asuma con responsabilidad las relaciones internacionales de Chile, se posesione de la conducción de estos problemas por cuanto la seguridad nacional es superior a la importancia que le da a su imagen, a los ajuares, bonos y apoyos a campañas políticas.

Posteado por:
Esteban Ronda Tampier
10/10/2009 13:19
[ N° 37 ]

Concuerdo con Post-13 :
breve y al grano,
si el desempeño profesional (¿?) se ve influenciado por las aristas políticas . . .ahí están las consecuencias.
A propo. del gas, apareció hace unas 2 semanas, que el gaseoducto desde Concepción a R.M. es argentino, y se habrían Negado a dejarlo usar . .?
Perdón ?
Se imaginan una cosa así al otro lado
? uds. creen que habrían pedido permiso ?, o anunciado que sería utilizado ?
El tema del gas trasandino, nos dejó demasiado 'intoxicados' . . .

Posteado por:
juan g zaldivar
10/10/2009 13:22
[ N° 38 ]

Sera que este tiene negocios en Peru?, pidale consejos a su amigo Fernando Flores que escribio aqui.

Posteado por:
luis jerez carretero
10/10/2009 13:32
[ N° 39 ]

Si estuviéramos con estos mismos actores que hacen diplomacia, con tanta arrogancia; por el año 1978, estaríamos en guerra. Por favor, que se termine la diplomacia ventilada por los medios escritos y se lleve a la altura de los personeros de gobierno que no dirigen.

Posteado por:
patricio werther bustos cuevas
10/10/2009 13:42
[ N° 40 ]

Sr.Errazuriz:
En éste caso, se está con Chile o se está contra Chile; ésta es una cuestió que nos atañe a todos por igual y, me parece que habiendo sido ud. Ministro de Relaciones Exteriores de nuestra patria, tiene otros canales para hacer ver alguna falencia diplomática si es que existe. A mi me parece que la Cancillería ha defendido en general bien nuestra posición y si alguna vez se cayó el juego peruano de las provocaciones, habría que corregirlo, pero me parece que eso se ventila al interior del gobierno, no publicamente.

Posteado por:
Manuel Milla Livia
10/10/2009 14:01
[ N° 41 ]

Resultado del ejercicio bélico??
Tarapacá ganó la guerra sin disparar un sólo tiro. Grande Torre Tagle!! eso se llama contundencia profesional.

Posteado por:
Manuel Milla Livia
10/10/2009 14:04
[ N° 42 ]

Resultado del ejercicio bélico??
Tarapacá ganó la guerra sin disparar un sólo tiro. Grande Torre Tagle!! eso se llama contundencia profesional.

Posteado por:
Manuel Milla Livia
10/10/2009 14:04
[ N° 43 ]

Resultado del ejercicio bélico??
Tarapacá ganó la guerra sin disparar un sólo tiro. Grande Torre Tagle!! eso se llama contundencia profesional.

Posteado por:
Gabriel Morales Manríquez
10/10/2009 14:10
[ N° 44 ]

Lo que me queda súper claro, es que debemos como País, es que:

1. Si queremos que exista Paz, debemos estar con nuestra fuerzas armadas, terrestres, navales y aéreas, con sus armamentos con la ultima generación del mercado y si es posible, ampliarlas (Sigamos el ejemplo de Brasil)

2. Con todos nuestros contingentes activos y pasivos, en permanente preparación y vigilantes.

3. Todos unidos bajo una sola causa. El nacionalismo al 100% (Tipo Israelitas)

Espero, que nosotros como ciudadanos reaccionemos y exijamos a nuestras autoridades, que deben de abtenerse de opiniones de la autoridad de turno (Son pasajeros, de transito x 4 años) y escuchar a nuestras instituciones permanentes y profesionales y en especial a nosotros los contribuyentes.

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
10/10/2009 14:21
[ N° 45 ]

N°35: Argentina no va porque los congresistas están más preocupados de la ley de libertad de prensa, de las coimas y los regalitos de Jugo Chávez, que de autorizar la participación argie en Salitre II.
No lo veo como algo muy malo, sería otra derrota argentina más, incluso más humillante para su personal al que ni siquiera dan derecho a entrenarse, que el de las Falklands en 1982.
Yo esperaría que Piñera tuviese más mano firme contra los de perú, no dejándose insultar y pasar a llevar por la cancillería plazaarmeña, cada vez que el 'presidente' de allá baja su popularidad.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
10/10/2009 14:33
[ N° 46 ]

CHILE Y SU RELACIONES EXTERIORES

Chile debe recuperar el profesionalismo en el ámbito de las relaciones exteriores, y dejar la nefasta práctica de nombrar incompetentes para cargos que requieren un nivel de inteligencia que los supera.

El problema no lo tienen los otros, lo tenemos nosotros al tener en los cargos, funcionarios no preparados para afrontar las complejidades de un mundo dinámico y cambiante. Así, ¿que hace un funcionario como Vidal en la cartera de Defensa?

La posición internacional de Chile requiere de un liderazgo que en la actualidad no existe tanto en el sector ejecutivo como legislativo.

Continuar manteniendo en la política internacional la elección de "amigos" fracasados en otros cargos y como premio de consuelo solo profundizará los problemas...

Posteado por:
jose miguel moreno charme
10/10/2009 14:57
[ N° 47 ]

Sr Erràzuriz
En mi opiniòn, su apreciaciòn es perfecta y equivocada.
Me parece un anàlisis acertado desde la perspectiva de lo que pudiésemos llamar el bien comùn o la deseable cooperaciòn entre paìses limitrofes.
Desafortunadamente, es usted quien enumera los objetivos del gobierno del Presidente Garcìa: ganar el aprecio de los nacionalistas para incrementar su popularidad y posicionar a Chile como un paìs belicista frente al tribunal de La Haya.(tenga presente Ud. la componente polìtica de este tribunal)
¿Puede usted decir que la estrategia del Perù no està dando resultados?
¿Puede usted decir acaso que el Perù no lleva la iniciativa y obliga cada vez a Chile a maniobrar, dejando en evidencia sus debilidades y sus fortalezas?
Perù avanza hacia sus objetivos, cualquiera sea nuestra opiniòn sobre ellos. Chile, aùn con las mejores FFAA de su historia reciente, es incapaz de disuadir.
Asì las cosas, concordará Ud conmigo que el Perú no debe revisar su estrategia, Chile sí debe hacerlo y pronto.

Posteado por:
alberto bastia bastia
10/10/2009 15:13
[ N° 48 ]

Me parece el colmo ,que más encima los peruanos llegan a los sevicios públicos en regiones ,especificamente consultorios exigiendo atención de forma muy prepotente solo por el hecho de ser inmigrantes ,por ahi se dijo que el peru tenia mejor sistema de almacenamiento de medicamentos que Chile , asi que mejor se vuelven a exigir a su país

Posteado por:
Roberto Roman Nanjari
10/10/2009 15:15
[ N° 49 ]

Hay una sola cosa realidad: tendrán que pasar mil años para que los peruanos se olviden que perdieron la guerra del Pacífico.- Por ahora no hay nada que hacer; nada los dejará contentos, ni la devolución de los libros, ni la del Huáscar, etc. etc. Por lo tanto hay que olvidarse definitivamente de tratar de dejarlos contentos ni de intentar mantener buenas relaciones; ya nos pasó con Fujimori, con Toledo y ahora con García.- A olvidarse de ellos y tratarlos con cortesía pero con distancia.- Hay países muchísimo más importantes que estos vecinos acomplejados.-

Posteado por:
Pedro Egúsquiza Paredes
10/10/2009 15:32
[ N° 50 ]

Me parece razonable lo dicho por Errázuriz. También concuerdo con mucho de lo dicho por el señor Olivares (Post 30), en el sentido de que a ambos países les conviene estrechar lazos económicos, en lugar de enfrascarse en tontas disputas o carreras bélicas. Ambos tienen mucho que ganar en el primer aspecto, y mucho que perder en el segundo. Además, Chile debe tener presente que el Perú, por su mayor población (que no cuadruplica ni triplica, pero sí duplica, a la chilena) y su gran crecimiento productivo, que no se detendrá (pues Humala perderá las elecciones del 2011), está llamado también a ser un país bastante más poderoso en materia económica (el producto bruto interno peruano, medido en términos de paridad de poder adquisitivo, ya es mayor que el chileno, y cada vez se distanciará más). En ese marco de cosas, para Chile resultará mucho más fructífera una relación con su vecino del norte basada en la gran afinidad que ambos países tienen en materia económica y comercial, en lugar de una asentada sobre tontas disputas, tensiones, pulseo de fuerzas y capacidades disuasivas.
Cerremos, con la ayuda de La Haya, el último capítulo de las delimitaciones entre ambos, y luego dediquémonos a ser, junto con Colombia, los tigres económicos del Pacífico sudamericano.

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
10/10/2009 15:41
[ N° 51 ]

Respuesta al No. 42

Sr Manuel Milla Livia

Que estrecha es su mentalidad y la
de sus compatriotas peruanos cuando
alega una seudo-victoria de Torre-Tagle
(Cancilleria peruana) por el cambio
de nombre de un ejercicio militar chileno.

Ud., su gobierno y sus compatriotas
debiesen preocuparse de lo que
realmente les importa: combatir el
analfabetismo endemico, la pobreza
pavorosa, el Sendero Luminoso, el
narcotrafico, azotes que tiene su
patria.

Dejenos tranquilos que nosotros
sabemos cuidarnos muy bien;
realmente, no nos importaria que Uds. hiciesen ejercicios militares
en vuestro territorio todos los dias
de ano...realmente !

No creo conocer un chileno a quien le interese lo que Uds. hagan, no hagan, digan, opinen, piensen...

Asi de verdadero, estimado Sr. Milla. Buen dia !

Saludos desde U S A
o



Posteado por:
Pedro Egúsquiza Paredes
10/10/2009 15:52
[ N° 52 ]

Efectivamente, Manuel Milla (Post 42). Parece que Tarapacá ganó la guerra antes de que esta comenzara. Eso pasa cuando se deja las cosas en manos de los "halcones", los "rambos" y los demás bravucones, que sólo saben hacer papelones. Por cierto, nosotros también tenemos los propios (prueba de lo cual es el ridículo general Donayre).
Las relaciones entre los países (y todos los actos capaces de influir en ellas) tienen que estar en manos de diplomáticos, esos tipos que hablan lo menos posible, sólo cuando es estrictamente necesario hacerlo, y que, en lugar de dedicarse a comentar las estupideces de pasquines como La Razón, mantienen la sangre fría en toda circunstancia. Como debe ser (aunque a veces resulten exasperantes por su hermetismo).

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
10/10/2009 15:54
[ N° 53 ]

Disculpen. Aprovecho que el tema es internacional para decir lo siguiente:
Obama debe renunciar al Premio Nobel de inmediato. Así la ¿Academia? podrá nombrar a otro que sí tenga méritos.
Atte

Posteado por:
roger samuel nieri ventura
10/10/2009 15:55
[ N° 54 ]

QUE SALGA TODO BONITO
Leo los envíos y experimento una sensación similar a la que siento cuando en el Perú alguien habla o escribe a favor de una buena relación con Chile y la "indiada" peruana se le viene encima, acusándolo de pro-chileno, de vende patria, de espía...
Al doctor Errázuriz, elegante y pulcro en la expresión, la "indiada" mapocha le dice de todo también, incluso que tiene negocios en el Perú lo que me hace pensar que todos los chilenos que tienen intereses económicos en mi país son traidores y que lo son también los peruanos con negocios en Chile. ¿traicionaos los unos a los otros?
Un poco de calma nos vendría bien. Las maniobras se van a realizar de todas maneras.Los peruanos veremos el evento por televisión porque, de seguro, los canales enviarán reporteros.¿Con otro nombre? ¿Qué importa eso?
Lo que importa es que lo programado salga bonito y no ocurra ningún accidente. Yo rezaré para que nada malo ocurra. Es que el doctor Errázuriz me cae simpático y no quiero que lo culpen de nada. Por si las moscas, aclaro que no tengo ningún negocio con él.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
10/10/2009 16:00
[ N° 55 ]

Fragatas Tipo 23 =
FF-05 Almirante Cochrane
FF-06 Almirante Condell
FF-07 Almirante Lynch
Fragatas Clase M =
FF-15 Almirante Blanco Encalada
FF-18 Almirante Riveros
Fragatas Clase L =
FFG-11 Capitan Prat
FFG-14 Almirante Latorre
Fragata Misilera =
FF-19 Almirante Williams
Lanchas Misileras =
LM-30 Casma
LM-31 Chipana
LM-34 Angamos
LM-36 Riquelme
LM-37 Orella
LM-38 Serrano
LM-39 Uribe
Barcaza (Infanteria) =
LST-93 Valdivia
Buques De Transporte Anfibio =
LST-92 Rancagua
LST-95 Chacabuco
Buque Madre De Submarinos =
BMS-42 Almirante Merino
Submarinos =
SS-20 Thomson
SS-21 Simpson
SS-22 Carrera
SS-23 O'Higgins
Etc.

El resto es paja molida, "cancilleres".

Posteado por:
Abraham Eldad
10/10/2009 16:19
[ N° 56 ]

Sr. Gustrago Rojas Fernández, QUE AMARGADO QUE ES UD!!!

Posteado por:
Manuel Urzua Barria
10/10/2009 17:20
[ N° 57 ]

Es patetico ver como se hace carrera a travez de los medios. Porque, sino por figuración, la FACH da a conocer hasta ese nivel la planificacion del ejercicio, si la situacion de guerra solo se entrega cuando las unidades que participan en el han completado la concentración inicial?

Posteado por:
José Rivero Martinez
10/10/2009 17:24
[ N° 58 ]

Simplemente viva el perÚ carajo!!!.... En memoria de arturo "zambo" cavero!!

Posteado por:
guillermo castro lynch
10/10/2009 17:27
[ N° 59 ]

Tiene usted mucha razon cuando se refiere a que los presidentes de turno sacuden este tipo de temas al estar proximos a elecciones y es el caso de Michelle Bachelet, que con nuestros 2 ministros de defensa y relaciones exteriores flaco favor nos hace al tomar posiciones absurdas y patanescas que nos hacen ver como los antipaticos de siempre en la region y ahora nos han puesto en ridiculo al ceder a la presion norteamericana por la eficiente accion de la diplomacia peruana, que si no modificaba la FACH (tonto util) el estupido planeamiento de Salitre II (burda provocacion) los yanquis no participarian del evento, lo que nos habria puesto en lugar de fantoches, para que arriesgarnos a que nos descubran.....
La Bachelet deberia estar pensando en cambiar a esos felones y ponerse los pantalones para que no la hagan patinar

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
10/10/2009 17:30
[ N° 60 ]

Ricardo Alonso Molina Sepulveda
10/10/2009 16:00
[ N° 55 ]

- Y por si todo lo mencionado no fuere suficiente para disuadir a los peruanos para que no ataquen, disponemos de reservas ilímites de piedras y palos por si las moscas.

Posteado por:
antonio lopez carvajal
10/10/2009 17:41
[ N° 61 ]

El ejercicio militar salitre 2009, no va a concluir tan pronto, vuelve en Diciembre , pero de nuevo la hipótesis cambiara, ya no se tratará de una posible respuesta militar a un país o isla ficticia por inclumplir tratados internacionales, en la nueva hipótesis un grupo de enardecidos ciudadanos premunidos de su voto logra defenestrar del poder al gobierno de un país que se ha mostrado excesivamente debíl con Tarapaca

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
10/10/2009 22:29
[ N° 62 ]

¿LLAMEN A BIELSA!
En el fùtbol nos estàn resultando mejor las cosas. Hay que llamar a Bielsa para que se haga cargo de la direcciòn de las maniobras salitrosas. A èl no le van a cambiar el libreto. ¡Llamen a Bielsa!

Posteado por:
OSCAR GUSTAVO FRANCISCO OLAYA OLAYA
10/10/2009 23:00
[ N° 63 ]

Saben creo que como paises hermanos debemos sentarnos a conversar sin complejos, con seriedad, sin falsos nacionalismos, ni mucho menos pedanterias. El dinero que estamos gastando en armas puede darse en invertir en la niÑez, procurando sentar solidas bases para el desarrollo de nuestros pueblos, tal que las nuevas generaciones tengan muchas mas oportunidades que nosotros.un abrazo desde peru.

Posteado por:
luis tello ortega
10/10/2009 23:20
[ N° 64 ]

Think-tanks en USA y José Rodriguez
Elizondo en Chile(abogado,periodista,
ex-diplomatico)han postulado en base
a estudios geopolíticos que ninguna guerra fué detenida porlazo ecónomico
alguno.QEDPla afirmación de Errazuriz
y otros para que los globalizados del
CEP y la SOFOFA en base a SUSinversio
nes y ala complicidad del Progresismo
Bolivariano que nos gobierna manejen para su beneficio ecónomicolas RR.EE.

Posteado por:
Luis Alfredo Hernandez Morales
10/10/2009 23:24
[ N° 65 ]

Lamentablemente las tensiones estan ligadas con las riquezas basicas como el litio que posee Chile(actualmente cerca del 80%), existen intereses ajenos a la region que quieren obtenerlo sin pagar y agitan sus titeres a ver si pueden provocar una guerra, se olvidaron de la empresa dreyfus que reclamaba la propiedad de las salitreras a Fines de la guerra del 79?
Porque no amenazar con irradiar las minas, si no son nuestras no son de nadie.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
11/10/2009 12:16
[ N° 66 ]

¿Nieri, a qué llama usted la "indiada mapocha"?

Esa expresión busca sonar ofensiva, aunque en su caso como el ladrido de un faldero a un pitbull.

Posteado por:
Rosa Aranguiz Tapia
11/10/2009 14:06
[ N° 67 ]

No... si el problema no es del Peru.
Es de Chile.
Si alguien permite que te colme la paciencia por primera vez, es culpa de quien te molesto.
Si lo hace otra vez, es culpa mia por permitirselo.
Peru sabe que no pierde nada con reclamar, al contrario gana siempre, porque Chile tiene un complejo que le han creado los mismos peruanos y es de acusarlo de expansionista, maton de barrio, creidos etc. etc.
A Chile no le conviene reclamar en este momento, por lo del jucio que nuestros vecinos crearon artificialmente para seguir molestando ya que los demas temas de la papa y el origen del pisco pasaron a la historia.
Pero, por que Chile contesto la demanda a la CIJ? No es acaso reconocer que ellos tienen razon y nosotros estamos equivocados?
Y porque se cambia el libreto de las maniobras...ah...porque el vecino de ofende por algo... FISTICIO?.
No es ridiculo?
Lo es, porque nadie puede darse tan por aludido porque entonces esa actitud refleja solo una cosa... miedo.
Miedo a que? a que Chile lo ataque?
Si ellos saben todo de lo nosotros porque tienen informantes, por que no saben que Chile no tiene ninguna intencion de una guerra con ellos?
En cambio hasta los diarios peruanos saben lo que esta haciendo el gobierno chileno y nuestros militares.
Es culpa del Peru....NO...es de Chile.
Como es posible que un diario peruano publique que Chile no tiene pilotos ni saben manejar sus armas y por eso el simulacro de una guerra que no es otra cosa que un entrenamiento?
Como saben eso ellos? Es verdad o no?
Por que el ministro Vidal no sale a desmentir esos rumores?
No estoy equivocada. Es culpa de los chilenos que Peru siga metiendose en nuestros asuntos.

Posteado por:
Edwin Mejia Florez
11/10/2009 18:13
[ N° 68 ]

No desvienmos el tema del armamentismo de los paises de nuestra region, ese es el punto.

Abarcar en el tema a Ecuador a Bolivia es por decir lo menos una estratagema de lo mas ridiculo.

Lo que si hay unos lobbys de los vendedores de armas que no estaran mas felices ahora por la situacion actual, y esos paises compradores que no saben como justificar sus compras. HAY EN JUEGO MILES DE MILLONES DE DOLARES Y TODOS SABEN QUE CORRE DEBAJO DE LA MESA.

El presidente peruano no esta campana presidencial como si lo estan en Chile.

Las conversaciones para zanjar el diferendo maritimo tiene una antiguedad de mas de 20 year.No es un tema reciente.Lo mas civilizado que hemos encontrado para zanjarlo es la Corte de la Haya.

Por otra, parte en el Peru no se niegan a que Chile soberamente haga sus ejercicio militares como le convengan; siempre y cuando no presenten intencionalmente un cuadro de guerra donde remarca que su enemigo en un pais del norte que no cumple los tratados internacionales y nombrando a sitios y eventos que tienen que ver con la guerra del 79.

Aqui en el Peru, y seguramente en otros paises, existen los PASQUINES que sirven para asusar a los neofitos y ciegos de nuestros paises. Hay que identificar a los diarios de reconocida trayectoria y es a quien podemos tomar en cuenta.

Por tanto, tranquilidad y serenidad, estamos ante una corte internacional al que los paises suscritos se han allanado y cualquier pais que se considere serio, respetara el fallo.

EDWIN

Posteado por:
delia noemi gazpio meschini
11/10/2009 18:19
[ N° 69 ]

soy una argentina ,que vive en la ciudad de mar del plata.Ayer me senti muy feliz al verlos ganar en el futbol.Deseo de corazon que salgan campeones se lo merecen.Ademas no soy fanatica de maradona para nada .Mucha suerte .Me encanto verlos festejar ,me dio mucha alegria ,muchos cariños de una argentina que lee sus diarios y los veo siempre.

Posteado por:
ALDO MILOSEVICH CABALLERO
11/10/2009 23:32
[ N° 70 ]

Efectivamente, las buenas relaciones entre peruanos y chilenos, sigue creciendo dÍa a dÍa; basta con con observar lo siguiente:
1) centenares de empresas chilenas que operan en perÚ y viceversa tambiÉn empresas peruanas en chile.
2) el aumento del volumen en el intercambio comercial, exportaciones É importaciones. Esta por firmarse pronto un tlc.
3) buena y activa convivencia a diario entre las fronteras de arica y tacna, en lo comercial y las relaciones humanas.
4)profesionales chilenos y peruanos volcando sus conocimientos, tanto en perÚ como en chile.
5)excelente presencia de la gastronomÍa peruana en chile, que dÍa a dÍa se va multiplicando en la aceptaciÓn de los buenos degustadores chilenos.
6)colaboraciÓn del gobierno peruano en la trienal cultural de chile.
7)mejoramiento en las viÑas peruanas con la presencia de viÑedos chilenos.
8)presencia en chile del aspecto cultural, religioso y de las costumbres peruanas, como apreciaremos este 25 de octubre en la catedral de santiago, como cada aÑo pueblos de chile y perÚ se hermanan, a travÉs de la procesiÓn del seÑor de los milagros.

- puedo seguir sumando los grandes logros entre el pueblo peruanno y chileno; pero mi comentario es para descalificar a un grupo de malos polÍticos y otro grupo de malos periodistas, que estÁn empeÑados en que los pueblos hermanos de chile y peru esten enfrentadose siempre, pero los buenos ciudadanos de ambos paÍses no lo vamos a permitir!!!!!, porque nosotros en vez de restar, sumamos los aciertos, la integraciÓn y el desarrollo mancomunado de las naciones.

- me pregunto por que no publican las miles de acciones buenas entre chilenos y peruanos. Solamente estan interesados en publicar los pocos aspectos negativos y darle mayor presencia en los medios y eso permite crear una falsa atmosfera sobre las relaciones entre perÚ y chile.

Viva Chile!
Viva el PerÚ!

Posteado por:
Chris Ligeti Hevia
12/10/2009 17:15
[ N° 71 ]

Con Perú siempre serán malas las relaciones, porque siempre tendrán un motivo para entorpecer las relaciones y sacar algún provecho.
Cuando termine el tema de la Haya a favor de Chile por supuesto, vendrá seguramente la devolución del Huascar, la entrega de los Leones, la Biblioteca de LIma, sacar el corvo del Morro de Arica etc. etc. etc. Son Vecinos odiosos y sólo se mantienen a raya con la disuación.
Bolivia, no claudicará m ientras no le devolvamos el mar y como no se lo vamos a devolver, pasaremos 100 años más sin una molécula de gas y continuaremos dándoles facilidades para sacar sus mercaderías por nuestros puertos a cambio.

Posteado por:
Juan Gonzales Zamorano
20/10/2009 20:09
[ N° 72 ]

No hay mucho que hacer, ustedes al sur nosotros al norte, vivan su vida, dejen la nuesta en paz....

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Uniones de hecho I

11 comentarios

Ministros y campaña II

19 comentarios

Ministros y campaña I

100 comentarios

Tema indígena

96 comentarios

Becas Chile

31 comentarios

Chile y UE: asociados para el desarrollo

7 comentarios

Más o menos Estado

69 comentarios