Karin Ebensperger
Domingo 18 de Octubre de 2009
Nobel a Obama y la petición implícita

Karin.jpg

Es inevitable reflexionar acerca de los objetivos que pudieron tener en mente los miembros de la Academia Sueca al otorgar el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama. Tal vez quisieron incentivar cierta actitud de parte de quien ostenta el cargo más influyente del mundo, más que premiar un legado.

Porque es evidente que el Presidente de EE.UU. aún no tiene una trayectoria que calce con lo que el propio inventor sueco Alfred Nobel dejó establecido en su testamento, de premiar "a la persona que haya trabajado más por la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la promoción de procesos de paz".

Tras dos horribles guerras mundiales, el orden internacional que introdujo la Carta de la Naciones Unidas en 1945 tenía el propósito de asegurar un ejercicio organizado del poder, en un sistema que imponía ciertas reglas como el respeto a la soberanía e integridad de los estados.

Ante una amenaza a la paz, el Consejo de Seguridad definía una respuesta militar según procedimientos acordados. Y aunque muy a menudo no se respetó y se abusó del veto, al menos se coincidía en sus postulados. Si un país aplicaba la fuerza debía dar explicaciones al resto de la comunidad internacional, y responder por el trato a los civiles.

Estamos viviendo una época en que la unidad de criterios que existía durante la Guerra Fría se terminó. La supremacía de Washington dentro de la Alianza estaba legitimada por los países europeos, porque el fin superior era impedir el expansionismo soviético antes de la caída del Muro de Berlín.

Pero después del atentado a las Torres Gemelas, el ex Presidente George W. Bush instauró nuevos principios que, en resumen, ponen la defensa de los intereses de EE.UU. en cualquier parte del mundo por sobre las obligaciones multilaterales, y lo autoriza a ejercer la guerra preventiva, es decir, a atacar por sospecha.

Michael Glennon escribe que Irak significó el "fin de la experiencia de tratar de someter el uso de la fuerza al imperio de la ley" (revista Foreign Affairs, mayo-junio 2003). En definitiva, lo que muchos europeos critican de la nueva doctrina de EE.UU. no es su derecho a la legítima defensa frente al terrorismo, sino la búsqueda de su hegemonía a cualquier costo. De algún modo, EE.UU. en la era Bush cambió de lógica, dejando de lado el multilateralismo que representaban la ONU, la Alianza Atlántica y el imperio del Derecho Internacional.

Tal vez la Academia Sueca quiere sugerir al Presidente Obama que se inspire más en Kant que en Hobbes, más en construir la paz que en dividir al mundo entre amigos y enemigos. Quizás eso es lo que busca...o no se puede entender que le otorgue el Nobel de la Paz a quien, hasta el momento, no ha mostrado con acciones eficaces cuál es su relación concreta con la paz internacional.

49 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto correa m.
18/10/2009 09:40
[ N° 1 ]

Muy buena la reflaxión de Karin Ebensperger. Barack Obama aún nada ha demostrado para merecer el Nobel, y extraña que él mismo no lo haya rechazado y habría quedado como un hombre sensato,pues es obvio que le imponen una obligación que está por verse si podrá cumplir.
Concuerdo con el análisis de la columnista entre Kant y La Paz Perpetua, y Hobbes y el Leviatán, es decir el Estado grande para enfrentar una guerra permanente que Hobbes propone. Ojalá la Academia haya estado, efectivamente, pensando así, y optando por promover a Kant....aunque creo que todo es más simple: Obama está de moda, porque logró el poder siendo quien es.
Como sea, no se entiende el Nobel de la Paz y el envío de más tropas a Afganistán.

Posteado por:
Sebastian Ovalle L.
18/10/2009 09:55
[ N° 2 ]

Tal como dice Karin, está por verse si Obama se lo merece. Por el momento, es la nominación más rara al Nobel de la Paz, y hay muchos que se lo merecen mil veces más.

Posteado por:
armin soto claro
18/10/2009 10:13
[ N° 3 ]

La verdad es que lo que paso por la mente del comité del premio, creo yo, es tan inescrutable como los pronosticos de la sibila.

Sin embargo estos premios de "la paz" no deben ser tomados muy en serio, recuerden cuando se premió nada menos que al maquiavelico -donde los haya-, Kissinger. Eficiente verdugo del complejo militar-industrial de USA.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
18/10/2009 10:15
[ N° 4 ]

Para mi el premio a Obama es perfectamente compatible con los postulados de Alfred Nobel de promover la paz...


Bajó las tensiones con Rusia/ se sentías amenazada) al retirar el proyecto de los misiles antimisiles de Polonia y paises aledaños, las nuevas negociaciones con Irán y Corea del Norte, su protección moralmente impecable ante los abusos del gobierno Iraní y su guardia revolucionaria a los que discrepan democráticamente, su posición en lo de Honduras por una solución pacífica, su discurso en Ghana en el centro ignominioso de distribución y acopio de esclavos a los EE.UU.,la retirada de Irak, su discurso en Rusia(una gran potencia no invade ni agrede) en referencia a Georgia, Chechenia n otras posibles víctimas futuras como Ucrania y Polonia...

En cuánto a Afganistán ese conflicto es una herencia de Al Qaeda y no es posible que Bin Laden se salga con la suya en cuanto al asesinato de todas esas personas en Las Torres Gemelas..

Bien merecido el premio por último par haber bajado las tensiones mundiales...

Su enfoque pacífico es bienvenido en el mundo; ha hecho mucho en muy poco tiemnpo...

Posteado por:
Juan Green Venners
18/10/2009 10:28
[ N° 5 ]

Concuerdo con lo expresado por el Sr. Rojas. El premio, ademas, constituye un apoyo fuerte a la vision y compromisos de Obama con la paz mundial.

Posteado por:
carlos Pointer Wilson
18/10/2009 10:29
[ N° 6 ]

Hay que comenzar por preguntarse como es que se puede extender un premio por cosas que "se espera" sucedan. El analisis de Karen es cada vez más "wishy washy". En vez de desenmascarar la farsa que la izquierda mundial esta perpetrando sobre el mundo, le busca el lado positivo a una ridícula movida orientada a vestir al emperador sin ropas

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
18/10/2009 11:20
[ N° 7 ]

Es cosa de revisar el listado de los anteriores premiados para hacerse una idea de la seriedad de este "reconocimiento".

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
18/10/2009 11:24
[ N° 8 ]

Me parece extraño que se le otorgue un premio asociado con la paz a un presidente de un paìs con enormes responsabilidades en todos los ámbitos de acción de un estado, desde la estabilidad social hasta la protección de las fronteras dentro y fuera del territorio, dependiendo de los compromisos que se hayan convenido. No objeto a la persona del Presidente de Estados Unidos, sino que al hecho de otorgarle un premio de esa naturaleza a quien no puede mostrar sus inclinaciones hacia la paz cuando esta virtud está identificada como una inacción ante las agresiones de sus contraparte. El concepto de paz no se expresa simplemente con la indolencia ante las responsabilidades. Quien tiene el deber de preservar el orden necesariamente tendrá que ejercer la fuerza en algún momento, y en ese mismo instante dejar de ser pacífico. Lo estamos viendo todos los días como rechazo a la delincuencia. Ahí nadie es pacífico, salvo que sea desaprensivo ante la seguridad de su familia. Entonces los presidentes de las potencias deben quedar excluidos de estas distinciones. No es lo mismo que dárselo a una monjita,a un poeta, o a un político, cuando estos no tienen ningún deber de cautelar nada material, económico o territorial.

Posteado por:
Andrew Clark Davis
18/10/2009 11:34
[ N° 9 ]

Estimada señora:

Comparto sus opiniones y también lo que dice el señor Cárdenas (Nº7).

Apuntando un detalle, aunque reconozco que me confunde a veces el tema, el inventor Alfred Nobel fue noruego, no sueco. Por qué los entrega la Academia Sueca, no tengo idea.

Posteado por:
sr oreste assereto
18/10/2009 11:34
[ N° 10 ]

Creo que no muchas personas que leen el blog entienden que se quiere decir con :"que se inspire mas a Kant que a hobbes".
Yo no lo se. Evitemos estos esnobismos en los articulos por favor.

Posteado por:
bernardita claro fernandez
18/10/2009 11:36
[ N° 11 ]

Concuerdo 100% con Karin, en su análisis de la evolución reciente del esquema de poder mundial y las posibles -discutibles- motivaciones de la Academkia Sueca...y en cuanto al posteo (6) del sr. Carlos Pointer, qué antiguo el sr. para ver izquierdismos por todos lados, así como otros ven derechismos en cuanto banco o medida financiera se adopta en el mundo: hello!! el mundo cambió!

Posteado por:
roberto correa m.
18/10/2009 11:48
[ N° 12 ]

sr.Oreste (10) en cualquier diario importante del mundo se cita a menudo a Kant (escribió La Paz Perpetua y dio ideas de cómo lograrla) y a Hobbes (creía que la guerra era permanente) ....
Karin tiene toda la razón en emplear a esos referentes en su análisis, no podemos en Chile sólo citar a Bielsa...

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
18/10/2009 12:05
[ N° 13 ]

Un premio al Obama ficticio, a ver si el verdadero reacciona... Un poco disparatdo, pero parece ser la lógica tras la decisión de premiarlo.

Podrían haber premiado al buen Bush antes de meter su ejército en guerras preventivas, o al campeón de la paz (vaya sinsentido) de Kissinger, durante su lactancia.

Posteado por:
Juan Green Venners
18/10/2009 12:06
[ N° 14 ]

Alfred Nobel nacio en Estocolmo, Suecia.

Pensar que la Academia Sueca tuvo a Kant y Hobbes al frente para decidir el premio es absurdo. Por ultimo, hay filosofos mas modernos.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
18/10/2009 12:07
[ N° 15 ]

Puede ser, pero no es asi...
A OBAMA NO LE
PESA EL NOBEL
Estimada Karin:
La Academia Sueca -¿acertaste? - ha querido incentivar a Obama con un premio adelantado y comprometedor.
Asi son los suecos.
Pero,asi no son los norteamericanos.
Obama está interesado en gobernar "para" Estados Unidos y ello implica la aplicación de políticas que contenten a todos, para lo cual todo político de verdad está preparado.
Por lo pronto, el envío de 13 mil soldados más a Irak ha sido hecho para "preservar la paz".
Obama no es negro. No es blanco. No es mestizo. Es norteamericano. Piensa y actúa como norteaméricano.
Por eso lo del éstímulo al que aludes, puede ser cierto.
Pero -¿sabes qué?-: Me dá la impresión que piensas y escribes como latinoamericana.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
18/10/2009 12:20
[ N° 16 ]

Estimada Karin:
la verdad es que el Nobel (como muchas instituciones internacionales) es un "premio" que está sujeto a múltiples y poderosas presiones políticas y económicas, vinculadas a los centros hegemónicos del poder mundial; así por ejemplo, los premios de Literatura tienden a destacar figuras que interesan -cultural o políticamente- en cada momento, los de Economía señalan tendencias concretas (siempre en sintonía con las corrientes "correctas"), etc.
El "lobby" ante la academia sueca debe seer uno de los más complejos e importantes del mundo, y es razonable -y un poco triste- constatar que los prenios que se otorgan son hoy más mediáticos que reales y merecidos. Objetivamente, Obama (pese a las simpatías de su persona y situación) no ha hecho nada para merecer el galardón de la "paz mundial", y su actual política en Afganistán incluso es contraria a ella, pero pareciera que se quiere (en realidad, los poderosos de siempre quieren) dar una "señal" aún confusa en todo caso, sobre la estrategia recomendable para el "nuevo orden" planetario, ya que la del "vaquero" Bush se demostró fallida.
Atte,

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
18/10/2009 12:22
[ N° 17 ]

Don Carlos Pointer: ¿La misma "izquierda internacional" que distinguió a Henry Kissinger?

Lo otro, ¿cómo remediar el "wishy washy"? ¿Comer más a menudo filete Chateubriand :-)?

Posteado por:
pedro guell 0.
18/10/2009 12:50
[ N° 18 ]

Totalmente con Karin: es muy importante que nos preguntemos porqué la Academia Sueca le da el premio a quien se lo da, porque nos guste o no, influye bastante en la dirección que toman las cosas. Hay muchas personas que se guían por esas listas de premiaciones, por lo tanto hay una actitud consciente de la academia de influir en los acontecimientos. Buen análisis, y profundo. Y Kant y hobbes están muy bien citados aquí, se supone que las páginas internacionales del Mercurio son para gente medianamente culta, sr. Oreste (10) y, sr Green (14): Kant y Hobbes son modernos y plenamente vigentes, citados y releídos por superiores en cada universidad de prestigio. No por más nuevos otros son mejores.

Posteado por:
jaime gil montes
18/10/2009 13:09
[ N° 19 ]

Esto me recuerda al "cheque a fecha".

El Nobel a Obama es como un "Nobel a fecha".

Posteado por:
Andrew Clark Davis
18/10/2009 13:33
[ N° 20 ]

Mis disculpas a Karin y a todos los posteadores: Nobel fue sueco.
En algún minuto se me cruzaron los cables.
Saludos

Posteado por:
Roberto Castro G.
18/10/2009 14:27
[ N° 21 ]

El retiro programado de las tropas de Irak y el término de esta guerra durante el 2010, son un hecho concreto, solo atribuible a la gestión de Obama. Así lo son también la política de dialogo y relaciones diplomáticas que ya se implementa para solucionar conflictos con países “enemigos” a los intereses de USA, conflictos que bajo otra administración (republicana) habrían desencadenado un nuevo conflicto bélico.
Si no se logra entender estos silenciosos cambios de rumbo en las relaciones de USA con el resto del mundo como un concreto avance en materia de paz mundial, se debe al problema que plantea una mirada desde la distancia lejana, o peor aun a la distorsión que produce la óptica conservadora.
Para el comité elector, la decisión es clara: Obama es el merecido Premio Nobel De La Paz 2009.

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
18/10/2009 14:38
[ N° 22 ]

La gran Madre Teresa comparte el honor con Obama.

Pero Kissinger...

Posteado por:
Juan Araya Díaz
18/10/2009 16:04
[ N° 23 ]

Comparto lo que dijo al diario Clarín de Buenos Aires el politologo estadounidense Joseph Nye: "el premio refleja el hecho de que Obama ha cambiado el tono de la política estadounidense a través de un uso mayor del soft power (poder blando)"
Pero, como el mismo Nye lo señala, después de las palabras tienen que venir las acciones del mandatario, para que no quede como un papelón la entrega del Nobel de la Paz.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
18/10/2009 16:26
[ N° 24 ]

Srta. Karen : Creo que Obama se va a transformar en un Carter negro

Posteado por:
Rodrigo Andersson olivares
18/10/2009 16:29
[ N° 25 ]

recuerden que cada nacion tiene secretos de estados, y los ciudadanos no tenemos acceso a toda la informacion. yo no ataquare a USA es mas creo que es el unico pais que esta haciendo algo por tratar de mejorar la vida en este planeta con bases solidas y lo esta haciendo bien.
como primera potencia debe guardarnos de locos de mentes que pueden atentar contra la vida planetaria. bien lo hecho por obama en estos primeros meses de gobierno.
no se puede cambiar el mundo de la noche a la mañana.
yo no dudaria sobre la capacidad de dicernir de la academia sueca tampo dudo de ella creo

Posteado por:
Pablo Eduardo Ruiz Santa Ana
18/10/2009 17:19
[ N° 26 ]

quienes hicieron esto se arrepentiran de lo que han hecho como paso con Kissinger

Posteado por:
francisco solar o
18/10/2009 17:40
[ N° 27 ]

Este premio ha sido y es totalmente politico.
Obama fue nominado solo dos semanas dentro de su presidencia, a esa altura solo era movido por una marea "roja" y su nominacion solo politica.
Hoy su popularidad a caido a los 40%, y se ve que no tenia el ancho como otros casos que conocemos de cerca.

Posteado por:
Francisco Martínez
18/10/2009 18:12
[ N° 28 ]

Excelente columna. Aguda inteligencia la suya.

Puede que haya una intención en la entrega del premio a Obama. Obviamente, nunca lo sabremos porque no podemos intorducirnos en las mentes de los encargados del Nobel. Sin embargo, cuadra perfectamente como idea.

Por supuesto, tenía que salir el posteador, don Jorge Roberto Mihovilovic Suarez (Nº 16), afirmando que todo es lobby y que poco menos que el Nobel es una farsa. Ojalá un día Ud. se postule al Nobel (de cualquier cosa) y cuando gane, le voy a recordar lo trucho que es el concurso.

Don Jorge, le recomiendo no ser tan negativo, no pensar SIEMPRE mal de todo y en todo. Hace tiempo le recomendé también no andar viendo fantasamas ni monstruos en otros lados (especialmente en el mercado), ya que lo único que trae eso es depresión.

Posteado por:
Marisol Valenzuela Rojas
18/10/2009 18:55
[ N° 29 ]

P - A - Z

Por definición paz es la contraposición a la guerra, es la serenidad existente donde no hay conflicto, es la tranquilidad pública, y en un plano individual es un estado interior que muchos anhelamos.

El dicho dice: “No existe un camino hacia la paz, la paz es el camino" y estemos de acuerdo o no, tropas estadounidenses siguen llegando a Afganistán para mantener la paz por la fuerza.

Obama busca mantener su popularidad, lo que el presidente Obama hace es SU deber, es su trabajo como político que prometió en su campaña presidencial "recuperar la imagen de EEUU".

La conclusión es clara: a Obama le dieron el premio por no ser Bush…

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
18/10/2009 19:32
[ N° 30 ]

Sr. Martínez(28):
Agradezco su preocupación por mi estabilidad emocional, pero ella está bajo control, entre otras cosas por el ejercicio constante de la crítica y la duda metódica, lo que impide espejismos y distorsiones de la realidad. Y no me verá ni cerca del Nobel (que sigo pensando es "trucho").
Atte,

Posteado por:
claudio andres prieto aravena
18/10/2009 20:53
[ N° 31 ]

barack obama dijo en respuesta a un critico que la guerra no fue desision de el.pero que era necesaria.desde dicho punto de vista¿merece el nobel de la paz?...es inteligente entregar semejante premio a alguien que puede cambiar el mundo y su estado de paz?.obama tiene una responsabilidad con dicho titulo y los noruegos pensaron lo mismo:una responsabilidad para que cese la guerra en irak,en afganistan.en medio oriente.concuerdo kon karin.

Posteado por:
Martina Schonfeld Sevald
18/10/2009 21:39
[ N° 32 ]

Primero: el premio de PAZ es otorgado por NORUEGA, no Suecia, Este ultimo pais otorga premios Nobel pero NO el de la Paz. Y por no repetir coincido ampliamente con el comentario #6 del Sr. Carlos Pointer Wilson. Son 4 representantes de Noruega que YA EN ENERO. Obama asumio Enero 20! Es un claro gesto de la IZQUIERDA de premiar a uno de los suyos! La verdad es un chiste de mal gusto. Hay miles que se merecen un premio y esa recompenza $$$ Pero NO Obama. Gracias
Martina

Posteado por:
Juan Morales Leiva
18/10/2009 21:41
[ N° 33 ]

No tengo la capacidad intelectual para llegar a discutir sobre si, la academia está en lo justo en premiar a Obama. Pero si creo que las primeras señales en sus actuaciones lo llevan por el camino, Dios mediante, correcto. Lo que si me llama poderosamente la atención es que, todo el mundo se empeña en culpar o responsabilisar a la Academia Sueca por el premio a Obama. Lo que yo entiendo en cuanto al legado de Alfred Nobel en lo que se refiere a las instituciones que decidiran los premios, estipuló:"...y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego". El premio en si se entrega en Oslo, Noruega.

Posteado por:
Eduardo Anibal Godoy Reyes
18/10/2009 21:41
[ N° 34 ]

Esta vez no estoy de acuerdo con el analisis de Karin.Respecto al premio Nobel de Obama el sr.Gustavo Rojas 4 lo explica claramente y a las decisiones del gobierno de USA de actuar por sospecha,creo que despues de ese ataque horroroso del 11 S.no se puede tener muchos cumplidos con estos paises terroristas.Saludos de USA.

Posteado por:
Ignacio Andrés Vassallo Fernández
18/10/2009 22:32
[ N° 35 ]

Jorge Roberto Mihovilovic:

Respecto del Nobel de Literatura estoy en desacuerdo. No se trata solo de dárselo al que representa un intéres en la cultura, sino que debe ser, como requisito imprescindible, de izquierda. Sino no se explica que no lo hayan obtenido grandes escritores como Jorge Luis Borges.

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
19/10/2009 06:26
[ N° 36 ]

Buena Columna, aunque sigo en desacuerdo con el premio a Obama... Todavia no ha hecho nada muy especial como para recibirlo, por ultimo podrian haber esperado un año.

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ LO ENTREGA NORUEGA NO LA ACADEMIA SUECA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Caterina Barrera Navarro
19/10/2009 07:05
[ N° 37 ]

Sólo un alcance: el premio Nobel de la Paz lo otorga un comité en Noruega.
Para el señor Andrew Clark: Alfred Nobel era sueco, pero el premio se instauró cuando Suecia y Noruega eran una unión de paises. Al separase estos dos paises se decidió que el premio Nobel de la Paz se otorgara en Noruega y el resto en Suecia. El premio Nobel de Economia no fue instaurado por Alfred Nobel, sino que es un premio del banco central sueco a la memoria de Alfred Nobel.
En cuanto a Obama... sólo puedo opinar que según las noticias en Suecia, el comité que le otorgó el premio no fue unánime, hay un cambio en la forma en que se otorga premio, sólo es de esperar que el tiempo le de la razón al comité noruego y pronto tengamos acuerdos de desarme armamental.

Posteado por:
Luis Hernández Parker
19/10/2009 07:35
[ N° 38 ]

Pienso que tiene mucha razón don Jorge (16).

Dicen que a Pablo Neruda le negaban el Premio Nobel por ser comunista. también dicen que después se lo dieron por ser comunista.

¡Vaya uno a saber!

Posteado por:
Luis Hernández Parker
19/10/2009 07:49
[ N° 39 ]

Una aclaración. Al momento de crearse el fondo para los Premios Nobel, Noruega y Suecia constituían un sólo Estado. Al crearse el hoy reino noruego, ellos se quedaron con el premio de la Paz y las academias en Estocomo con el resto.

Los suecos siempre se ríen de los noruegos por sus decisiones en la materia. También se ríen de sí mismos.

Decadas atrás hacian chiste sobre Graham Greene (literatura), que no lo premiaban para no tener holigans vandalizando Estocolmo. Agregaban que el galordonado debia ser un viejito que no pudiese disfrutar la plata (Neruda no vivió mucho desdués de...) y que en lo posible nunca hubiese sido traducido a un idioma occidental.

Posteado por:
Mario Acevedo Campos
19/10/2009 08:42
[ N° 40 ]

Cómo será de serio este galardón por la paz si basta recordar que en su tiempo se lo dieron a un primer ministro israelí. Esa si que es una tomadura de pelo.

Posteado por:
Pablo R. Naranjo Vargas
19/10/2009 09:49
[ N° 41 ]

Interesante la reflexión de la Sra. Ebensperger.
Justamente el sábado, en el New York Times, Bono, el vocalista de U2 y gran activista por la paz en el mundo, publicó un artículo que creo interesante de destacar:
http://www.nytimes.com/2009/10/18/
opinion/18bono.html?_r=1&scp=2
&sq=bono&st=cse

Posteado por:
rick lamerson haddad
22/10/2009 14:33
[ N° 42 ]

A pesar de que los críticos de Obama plantean algunas objeciones válidas, por alguna razón parece que no alcanzan a comprender la distinción entre la marca Obama y el presidente Obama. La marca apuesta por la esperanza y el humanismo, tiende a decir cosas correctas en las ocasiones más oportunas, es éticamente consciente, emplea la razón de vez en cuando e incluso se las arregla para hablar en serio con la suficiente frecuencia. La marca Obama es un evento refrescante en la escena política occidental.
El presidente Obama es una historia totalmente diferente: lucha, cumple muy poco, no mantiene las promesas, dice una cosa y hace lo contrario. El presidente Obama es un político, y los políticos suelen ser poco dignos de confianza hasta que se demuestre lo contrario.Es exactamente aquí donde el Premio Nobel de la Paz entra en juego. En lugar de esperar a que Obama lance otra guerra sionista, en lugar de dejarlo bombardear Irán con armas nucleares sólo para hacer del Estado judío “un lugar seguro", ellos, el Comité del Premio Nobel, lo han traído tirando de la manga y le han dado su mayor trofeo en una etapa muy temprana de su mandato presidencial. Básicamente, lo han vinculado a su marca, es decir, al humanismo, la armonía y la reconciliación. Le han dicho: "Escúchenos señor presidente: aquí tiene su trofeo, y una vez que lo acepte puede que tenga que decir NO a los siocons que tiene en casa, puesto que las personas premiada con la medalla de la paz no pueden lanzar guerras." Obama puede tener que encontrar algún otro tipo de política para lograr la paz. El tiempo dirá si la apuesta del Comité del Nobel es justificada. Por el momento, podemos estar de acuerdo con el Comité del Nobel y el ofrecimiento hecho a Obama de una oportunidad para enlazar la marca y el presidente en una posición unificada, digna y ética. Esperemos que éste asuma el reto.


Posteado por:
teresa gutierrez s.
23/10/2009 12:27
[ N° 43 ]

Me parece que el análisis de Karin es muy acertado, yo también creo que la Academia le dio el Nobel a Obama para impulsarlo a actuar mejor que Bush. EEUU tiene un deber como potencia de mejorar el sistema, no empeorarlo.

Posteado por:
Adolfo Alejandro Fuentealba Somov
23/10/2009 15:11
[ N° 44 ]

Señores:

1.- Obama sirve y esta sometido al Complejo Industrial Militar norteamericano que se encuentra en manos de los grandes banqueros. Ese complejo es el que maneja realmente al gobierno norteamericano. Todos los presidentes de esa nación después de Kennedy no han sido mas que marionetas del gobierno mundial y Obama no es la excepción.
2.- Es iluso creer que Obama retirara tropas de Irak y Afganistán. Es altamente probable que el nuevo objetivo sea Irán, con la finalidad de mantener el negocio de armamentos y la usurpación de recursos naturales y de pasada para limpiarle el vecindario a los sionistas, que están muy molestos con Irán debido a que esta nación les esta haciendo temblar el mito del genocidio.
3.- Obama ha roto todas sus promesas de retiro de tropas, ha engañado al pueblo norteamericano y al mundo. Simplemente se le ha cambiado el rostro al gobierno mundial y todos los incautos o tontos han caído en la trampa.
4.- La “Lucha contra el terrorismo” es otra impostura más utilizada por el gobierno norteamericano para justificar la ejecución del plan de dominio mundial. Fueron las agencias de inteligencia norteamericanas las que instalaron las bombas en Oklahoma, en las Torres Gemelas, en el metro de Madrid y en el metro de Londres. Fueron ellos los ejecutores del 11/S.
5.- Mientras la logia de banqueros mantengan secuestrado al gobierno de EE.UU. a los políticos del resto del mundo, no habrá Orden, PAZ y estabilidad en el mundo.

¡DESPIERTEN NO SEAN ILUSOS! ¡OBAMA ES UN ENGAÑO!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
26/10/2009 15:29
[ N° 45 ]

Más que razonable lo que plantea el Sr. Fuentealba(44); al menos para investigar y discutirlo. El totalitarismo mediático actual es impresionante y aterrador.

Posteado por:
jose alberto valenzuela gutierrez
28/10/2009 08:56
[ N° 46 ]

Confio en las cosas simples de la vida,preocuparnos si o no del novel,puede ser.Ahora veamos con anticipacion que tenemos muchas cosas en nuestro pais que hacer,por ejemplo la agricultura,enseñar y aplicar nuevas tecnicas existen sectores queestan muy atrasados y el tiempo pasa.Muchas Gracias y buen dia.Jose Alberto Valenzuela Gutierrez.

Posteado por:
CESAR ITURRIETA ESPINOZA
01/11/2009 01:19
[ N° 47 ]

Alguien dijo que obama no era negro,ni blanco ni mestizo,es verdad...solamente es el mentirozo mas grande del mundo(mas que bush)un pelele de los grupos militares y economicos de wall street,endeudo a su pueblo en 787 mil millones de dolares,solo para pagar a los altos ejecutivos de las empresas que cometieron fraude de las subprimes.
Lo peor de todo que el negrito es simpatico,me cae bien,ademas es musulman !!!!
Y aun creen que el solucionara los problemas de u.s.a. Y del mundo???
Best regards...

Posteado por:
anita margot araneda lizama
02/11/2009 18:23
[ N° 48 ]

yo creo que Barack Obama, se merece el premio nobel de la paz, es compatible con los postulados de Alfred Nobel de promover la paz, bien merecido por haber bajado tensiones mundiales y constituye un apoyo fuerte a la vision y compromiso de Obama con la paz mundial. Su enfoque pacifico es bien recibido en el mundo ya que en su corto mandato ha hecho muchas cosas en corto tiempo. Yo lo veo como la esperanza para su pais y el mundo, la popularidad no la busca porque la tiene, creo que el tiene una vision muy clara de lo que debe hacer, me gustaria que en nuestro pais tuvieramos un Barack Obama, yo lo admiro mucho el que un afroamericano haya llegado a la presidencia delos EEUU, yo creo que da para pensar, el es inteligente y tiene un carisma, personlidad, que me hace recordar a Robert Kenedy. atte.

Posteado por:
Marcello Hudson Bettini
06/11/2009 15:52
[ N° 49 ]

Los premios Nobel de La Paz y de Literatura SON PREMIOS POLÍTICOS, por lo general se premia a personajes que estan mas cerca de la socialdemocracia que de una derecha liberal o una dicatadura, por eso a Jorge Luis Borges que fue el mejor escritor del mundo en el siglo XX no se lo otorgaron porque apoyaba la dictadura Argentina.
En cambio los premios Nobel en Ciencias: "SON INDISCUTIDOS"...ahí no importa si es de derecha o izquierda el científico..además ¿quien puede discutir una vacuna para curar el HIV por ejemplo?
en este caso se toma el beneficio y el bien de la humanidad y no su simbología política.
El Nobel de la paz a Obama es POLÍTICO ¿se entiende? Desde antes de mano le quieren marcar la cancha para que no desvíe su camino y siga en la meta de la búsqueda de la Paz Mundial, es una forma de obligarlo diferenciarse de Bush y sus guerras preventivas mentirosas... es una forma de obligarlo a que trabaje para que EEUU deje ser la única Potencia que dirima el mundo y para que deje este país de pasarse por el traste todas las Organizaciones Internacionales como por ej.la ONU.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Museo de la Memoria II

19 comentarios

Crecimiento y expectativas

3 comentarios

Museo de la Memoria I

100 comentarios

Solidaridad

14 comentarios

Ministro Velasco y sentido común

16 comentarios

Causas y efectos de la “puerta giratoria”

19 comentarios

Todavía no

112 comentarios