Adolfo Ibáñez
Lunes 26 de Octubre de 2009
Bono


Adolfo Ibáñez.jpg

El bono de 14 millones más tres y medio por cada trabajador, acordado entre La Escondida y sus sindicatos, ha remecido. Una vez más, las noticias vinculadas a esa minera nos ponen frente a magnitudes impensables. El monto comprometido suma 39 mil millones, y el comercio de Antofagasta se apronta a celebrarlo ofreciendo autos, electrónicos y todo tipo de productos, como si el arreglo de hace dos años no hubiera satisfecho esas "urgentes" demandas.

La verdadera magnitud de esta cifra se compara con los 22 mil millones recaudados por la selección de fútbol luego de dos años de exitosa campaña. Su destacada gestión dirigencial y técnica, más la disciplina y la entrega de los jugadores al logro común, explican este triunfo que abre amplios horizontes para el deporte nacional, beneficiando al país en su totalidad.

Con el bono en cuestión, en cambio, han ganado la empresa y los trabajadores. Mejor dicho, para la primera es un costo menor comparado con el costo de la suspensión de labores, y para los segundos constituye un modo expedito de seguir mejorando su acceso a bienes materiales. Sería interesante saber si también los bancos esperan captar una cifra sustantiva de ahorros. Tampoco se ha escuchado a los que proponen sueldos éticos, dado que el elevado monto sitúa a un pequeño grupo de trabajadores en un nivel muy superior.

La rapidez y magnitud del acuerdo olvidó las responsabilidades sociales de los sindicatos y de la empresa en él. Nada se ha dicho de aportes a los liceos técnicos, a los hospitales, a los parques o a la escuela de talentos del club de fútbol local. Las noticias sólo destacan el rápido consumo que devorará este monto increíble, como si tras ellos no existieran una ciudad y un país que hacen posible la existencia de esa empresa y sus sindicatos.

Afortunadamente, el triunfo de la selección de fútbol culminó simultáneamente, presentando el esfuerzo colectivo, sostenido, tenaz y bien dirigido, como un camino en el que nos podemos encontrar los chilenos. Frente a él, los fríos cálculos de la minera y de sus sindicatos subrayan los inmensos beneficios sectoriales que alcanzan quienes se encuentran en posiciones de privilegio, con olvido del país al que pertenecen.

Para todos los involucrados en esta negociación esos conceptos de solidaridad y responsabilidad parecen constituir discursos lateros y añejos, quizás buenos para otros. Ni pensar en que para el futuro debamos tener presente la prudencia (uff, ¡qué palabreja!).

123 Comentarios publicados
Posteado por:
armin soto claro
26/10/2009 10:29
[ N° 1 ]

La empresa pagó un bono sin chistar porque podía hacerlo y le convenía.

Los trabajadores obtuvieron ese pago y se aprontan a gastarlo en lo que ellos quieran, y eso parece molestar al Sr. Ibañez, más sentido no le encuentro a este comentario, por mas que le busco.

Dudo que la suma le pareciera cuantiosa si la fuera a recibir él, asi es que Sr. Ibañez, mejor deje a los trabajadores tranquilos mire que lo que hacen ellos ni Ud. ni sus semejantes lo harían por todo el oro del mundo. ¿ o no?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
26/10/2009 10:36
[ N° 2 ]

De los millones de santiagunos, 99% no iria a trabajar al desierto ni de La Serena al norte. Los 14 palos son un justo precio por estar trabajando de sol a sol y desde que se esconde el sol hasta que sale el sol nuevamente y en altura mas encima. Y lo otro, las utilidades de las mineras, incluso en este periodo de crisis.Prudencia ¿palabreja? Si se estudiara y practicara, otro gallo nos cantaria. ¿palabreja? JAMAS.Palabraza.Socrates decia que las virtude se podrian aprehender. Y tenia toda la razón

Posteado por:
any quezada jara
26/10/2009 10:39
[ N° 3 ]

que atroz, la cantidad de dinero que se reparten habiendo contratista que hacen el mismo trabajo por el minimo,no sera mucha la burla, este pais es uno de los mas caros de sudamerica, porque piensan que todos son trabajadores de codelco. esta muy mal distribuida la plata

Posteado por:
Juan Green Venners
26/10/2009 10:48
[ N° 4 ]

Tal parece que al Sr. Ibañez le molesta que los trabajadores ganen plata. Sera porque una empresa extranjera esta obligando a los empresarios nacionales a pagar sueldos decentes y compartir las ganancias con sus empleados.

Posteado por:
MARCELA ALVAREZ ARCE
26/10/2009 10:53
[ N° 5 ]

encuentro estupendo el bono que reciben estos mineros, justo y bien ganado.no como los politicos de nuestro pais , sin distincion de partidos, que reciben millones y millones porque razon? alguien me podria explicar o usted mismo sr. ibañez , cual es el problema que los trabajadores que si se la ganan con trabajo duro los esta cuestionando de esta forma?mejor cuestionese usted mismo y a los que coresponda, ya que le apuesto que no tendria fundamentos para cuestionar el sueldo de nuestros distinguidos politicos, sus dietas, sus bonos de bencina, etc.
saludos

Posteado por:
Francisco Encina Rnj
26/10/2009 10:53
[ N° 6 ]

Eso se llama distribución de la riqueza, aunque sea a punta de paros y no signifique un monto que "duela" a la empresa. Me hace pensar que los dueños o gerentes son extranjeros, y no conocen o no comparten la idiosincracia del empresariado chileno, que mientras menos pueda pagar mejor.

Posteado por:
Christian Ortiz Vanderveer
26/10/2009 10:54
[ N° 7 ]

Discrepo un poco del señor Ibañez. Un poco. no mucho.

Si los trabajadores de la Escondida, o de cualquier parte recibe 14 millones. Bien por ellos. El problema, tal como lo dice el post nro 3, es que hay trabajadores de empresas contratistas que ni en sueños ganarian un bono de $14.000.000. Y ademas, tal como dice Ibañez, seria bueno acordarse de vez en cuando del pais, de instituciones, de jovenes.

bueno, a fin de cuentas, la plata es de la minera, y ahora de sus trabajadores. ellos pueden gastarla en lo que quieran.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
26/10/2009 11:02
[ N° 8 ]

Los socialistas que aplauden el bono son los mismos que gritan que cuando la empresa pierde plata, socializa esas pérdidas. Si socializa las utilidades y uds. lo aplauden, ¿porque no socializar en la misma forma las pérdidas, bajando los salarios?

Posteado por:
jose antonio rojas gonzalez
26/10/2009 11:05
[ N° 9 ]

sin desmerecer la columna,encuentro sin sentido la critica a los trabajadores, son ellos los que merecen hacer lo que quieran con su dinero, siempre y cuando no violen las leyes. por lo mismo, el desprecio por los conceptos de solidaridad expresados por usted demuestra que jamas tendrá el tino necesario y la muñeca para la negociacion. grande por escondida que es, junto a Codelco, las unicas empresas que si tienen responsabilidad social. Esas son las empresas que necesitamos en Chile

Posteado por:
sergio feliu justiniano
26/10/2009 11:20
[ N° 10 ]

Si la empresa puede pagar, que pague, entre mas gane la gente mejor, hay mas consumo, las fabricas pueden producir más y el comercio vende más, esa es la economía de mercado.,

Posteado por:
Gabriel Aranda Zapata
26/10/2009 11:22
[ N° 11 ]

Me alegro por los trabajadores, pero, existiendo tanta desigualdad en nuestro pais, resulta inpresentable esta situación.
Se imaginan Uds. cuales son las utilidades de esta empresa privada como para entregar este bono y otras regalías. Creo que las autoridades tienen que observar este tema; no sera que el SUELDO DE CHILE, se este fugando, y nuestra salud, nuestros profesores entre otros esten pagando las consecuencias.

Posteado por:
armin soto claro
26/10/2009 11:22
[ N° 12 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
26/10/2009 11:02
[ N° 8 ]

Algunos chorrean amargura.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
26/10/2009 11:22
[ N° 13 ]

El daño ya está hecho; ¿cuántos millones de dólares va a costar "arreglar" a los sindicatos de Codelco? ¿Cuánto le costará al contribuyente Chileno que recibirá menos beneficios para estar alimentando a estos mineros que postulan a "subsidios" millonarios que en realidad, le corresponden al Moya contribuyente?

Un millón de Chilenos viven con menos del mínimo y, un poco más de un millón, ganan el minimo y algo más; eso sin considerar la cesantía del 10.7%....

Los mineros de Chile cuidan de ti; "yo me cuido", tu te cuidas..., solito

Posteado por:
Franco ortegas sandoval
26/10/2009 11:24
[ N° 14 ]

Lo primero es preguntarse quién es Adolfo Ibañez.Lo segundo preguntarle si alguna vez trabajo en una empresa minera más de 12 horas y sobre 3500mts de altura.También es válido preguntarle si los mineros alguna vez le han dicho en que gastar su dinero.O si tiene tal compromiso con RSC, con el entorno pobre de Santiago.
Lo primero que debe tener un opinante es ser pensante.Y este señor dista mucho de ello.
Este pseudo pensante cree que los mineros son todos materialistas.Debe tener claro que muchos tenemos hijos empresarios y dirgiendo el destino de este pais.
Yo invito a este señor a que trabaje un turno con los mineros y se va a dar cuenta que negociaron mal.Mucho más se merecen
Y finalmente enseñarles a muchos que no es verdad que los contratistas realicen el mismo trabajo que los contratados en forma directa por las empresas.Tienen funciones especificas en las cuales los contratistas no tienen especialización.
Como diria un antiguo orador " Por lo menos así lo veo Yo".

Posteado por:
Juan Green Venners
26/10/2009 11:32
[ N° 15 ]

Increible, desde tiempos coloniales que en Chile se acepta que las utilidades de las empresas crezcan a costa de los trabajadores. Ahora que una minera hace lo que cualquier empresa decente en paises desarrollados , se escandalizan los resentidos sociales y envidiosos de siempre.

Posteado por:
Franco ortegas sandoval
26/10/2009 11:33
[ N° 16 ]

Y agrego que gracias al esfuerzo de los mineros de Escondida, existen la fundación Escondida, Colegio Don Bosco, playas artificiales, colegios tecnicos, centro oncologico,aportes a estudios para los cuicos de Santiago que jamas van a pasar por esta tierra, pero que si se valen del esfuerzo del minero de Escondida.
Ahí está nuestra RSC. Señor Ibañez lo invito a Antofagasta, y vea en la realidad y no sentado en un escritorio lo que hacemos los mineros por nuestra ciudad y nuestro pais.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
26/10/2009 11:36
[ N° 17 ]

armin soto claro
26/10/2009 11:22
[ N° 12 ]
Le repito: estoy de acuerdo con el bono, porque creo que hay que socializar parte de las utilidades, "en la misma forma que las pérdidas", ¿o ud. piensa que solo hay que socializar las utilidades y las pérdidas se las debe comer solo el empresario?

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
26/10/2009 11:37
[ N° 18 ]

Y pensar que hay miles de trabajadores que trabajaron más de veinte años e impusieron en las antiguas cajas de previsión, y que hoy han tenido que acojerce al "Fondo de Garantía Estatal", que reciben la miserable cantidad de cien mil pesos mensuales, menos el descuento del siete por ciento para salud. ¿Que creen que pueden pensar estas personas, que por su avanzada edad no pueden trabajar, teniendo que comer, vestirse, comprar sus medicinas,pagar arriendo, luz, agua y movilización?.¡ La riqueza está mal repartida, empezando por el estado!.Además, los que asignan este miserable salario, son los señores parlamentarios a través de una ley. ¡Que vergüenza!.

Posteado por:
Adolfo Valdez Are
26/10/2009 11:40
[ N° 19 ]

Todos tienen algo de razón.
La empresa es libre de hacer mientras cumpla con las leyes, he igualmente los trabajadores a través de sus sindicatos libres de exigir lo que estimen o consideren necesario obetener para su grupo.

Cre que el fondo del asunto no es identificar quien gana o pierde. La empresa obviamente vió que le salia más económico para sus intereses y los dirigentes, sabiendo de esto, presionar para obtener el máximo posible. No es el tema.

El problema que uno ve y que creo comprender al Sr. Ibañez, es el mensaje que se dá no solo a los empresarios sino que a todos los chilenos, trabajadaores y empresarios y es que el injusto sistema económico, sigue fomentando lo que ya es sabido por los grandes países y que Chile es en el mundo uno de los países con mayor diferencia entre ricos y pobres y esto sigue reflejándose con este ejemplo del Bono minero de la Escondida. ...¿ Todos en Antofagasta trabajan en la MInería ? ¿ que hay de los que no ? cúal es el aporte al ambiente social de la ciudad ?...etc etc.. No aprendemos de países donde siendo libres de mercado pueden lograr standares de calidad de vida aceptables que dignifiquen a toda una ciudad y un país.

Posteado por:
Cristian Aliaga
26/10/2009 11:41
[ N° 20 ]

Creo que lo cancelado a los trabajadores en justo, ignoran muchos de los críticos lo que implica trabajar en zonas mineras, quizás se podría evitar tanta desigualdad en el reparto de la riqueza si la inversión pública fuera igual para todas las zonas del país, ¿Señor Ibañez ha ido usted a un Supermercado en el norte? ¿ ha llenado el estanque d esu vehículo? ¿ha arrendado una pieza? ¿ha circulado por las carreteras del norte? ¿ ha concurrido a un hospital público?
Si el estado chileno distribuyera no sólo la riqueza sino también la inversión, vivir en el norte no sería sacrificado y por lo tanto podría existir mayor oferta de mano de obra para acceder a puestos de trabajo y quizás los bonos no lo llamarían al escándalo
Basta con opinar sobre el mal llamado sueldo de chile desde una terraza en el barrio alto si ni siquiera se ha llegado más allá de la La Serena
Acaso el Transantiago es de todos los chilenos?? y EFE o el Metro es de los chilenos
Viajamos en micros de 4 categoría y el tren para lo único que sirve es para llevar acido sulfúrico

Posteado por:
Alberto Aravena S
26/10/2009 11:49
[ N° 21 ]

Los Ibáñez eran los principales dueños de los supermercados Líder, en esa calidad se han caracterizado por ser de los peores patrones en Chile, por conductas antisindicales han recibido varias multas. Además, vendieron parte de la sociedad a una empresa de EE.UU. que tiene los peores antecedentes como patrón.
Independiente de cualquier otra consideración, no es de extrañar su posición. Pienso, que si pudieran, si la sociedad no hubiese evolucionadom, estarían propugnando la esclavitud.

Posteado por:
Adolfo Valdez Are
26/10/2009 11:55
[ N° 22 ]

Insisto hay mucho de verdad en todos.

Es fácil opinar desde lejos y también es fácil "emocionar" desde lejos. En esta mina dudo que se trabaje 12 horas de sol a sol. No estamos en los tiempos de las salitreras y además la teconolgía actual más los sistemas de seguridad y proteccion al personal, no permite aquello.

Caminos, hospitales, productos, escuelas de excelencia, universidades de renombre, profesionales igualmente que hagan crecer la zona con beneficio a todos sus habitantes , debieran ser los grandes aportes no solo de las autoridades, sino también, de quienes "destruyen" un recurso NO RENOVABLE, en nuestro país. Falta visión amplia y no tan egoísta y simplista. " YO ME ARREGLO CON MI BONO" y los demás se las arreglan como pueden. Que penosa enseñanza para nuestros hijos.

Estoy absolutamete de acuerdo, que el gravísvismo problemas son las LEYES que no son debidamente actualzadas y que sin duda son responsabilidad de nuestro peor grupo de chilenos, los políticos, quizás tan peligros y a veces más que los mismos delincuentes.

Posteado por:
Carlos Manuel Díaz Rojas
26/10/2009 12:01
[ N° 23 ]

Mis opiniones:
Considero positivo que las empresas repartan sus utilidades de esa manera, ya que los trabajadores mineros hacemos grandes sacrificios (trabajar Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias, Cumpleaños, perdernos momentos importantes del crecimiento de nuestros hijos, etc, etc, etc...) además de ir afectando progresivamente nuestra salud con los horarios, el clima, los problemas mediambientales, y otros. Yo no trabajo en Escondida, y nunca he recibido un bono de esa magnitud, pero si me tocara alguna vez, lo sentiría como muy bien ganado.
Ahora... en lo que se gaste esa plata, también considero que trae algunos perjuicios, como por ejemplo, que crecerá el parque automotriz de la ciudad y la región, aumentando la contaminación y la congestión vehicular, se incrementará la delincuencia, ya que el hampa al saber que anda gente con dinero en las calles o en sus casas o en sus cuentas bancarias, andarán al acecho. También aumentará la prostitución, por razones obvias. En fin, sólo llamaría a mis compañeros a ser cautelosos y mesurados.
Sobre la desigualdad con los trabajadores contratistas, es culpa de los dueños y administradores chilenos, con el eterno criterio economista, que no son capaces de compartir sus MUY ELEVADAS ganancias con sus trabajadores. Además, según recuerdo, desde la última gran negociación de Codelco, las empresas mandantes estan legalmente obligadas a dar una rebanada de la torta a los contratistas y subcontratistas.

Posteado por:
jaime laso cordero
26/10/2009 12:04
[ N° 24 ]

por supuesto, el discurso anti-trabajador del sr. ibañez - pues, en el fondo, está la afirmación de que es inmoral que trabajadores reciban tanto dinero vía negociación - nunca ha salido a relucir en relación a otros casos, como el de los subcontratistas. o de las condiciones de higiene y seguridad en algunas empresas. le parecerán ellas, también, poco prudentes sl sr. ibáñez?

Posteado por:
sergio novoa venturino
26/10/2009 12:05
[ N° 25 ]

Escondida la hizo de oro...

Pago un bono de 70 millones de dólares y amarró el contrato colectivo por 4 AÑOS ...

Como en ese período va a producir 5 millones de toneladas de cobre, que significan 11.000 millones de libras, el costo del bono por libra es despreciable...

Ni hablar de que el precio del cobre se moverá de 3 dolares para arriba todo el periodo... flor de negociación... y así algunos piensan que los gringos son giles !!!

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
26/10/2009 12:06
[ N° 26 ]

Epoca de vacas gordas. Seguir las reglas del mercado, en epoca de vacas gordas, no es problema para esta empresa ni sus trabajadores y tampoco debería serlo para terceros.¡Bien por ellos!. Sólo no debemos olvidarnos que cuando lleguen las vacas flacas, nadie debe llorar, ni la empresa ni los trabajadores, ni tampoco mirar el medio hoyo que quedó.

Posteado por:
Francisco Alvarado Oyarzo
26/10/2009 12:25
[ N° 27 ]

Este viejo no sabe de lo que estra bajar en altura...y me imagino que recibe la misma cantidad de plata por hablar tanta estu´pidez...

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
26/10/2009 12:31
[ N° 28 ]

la historia ha demostrado que cuando hay perdidas, paga MOYA y ahi se socializan las perdidas. En setiembre del añopasado empezo a bajar el precio del Cu y hasta Escondida en Chile despidio dos mil trabajadores ¿ya lo olvidarón?

Posteado por:
José Miguel Ceardi Nazar
26/10/2009 12:32
[ N° 29 ]

Señor Haristoy: Su comentario 8, en realidad es penoso...Respecto a su comentario 17..Claro que los empresarios deben asumir las perdidas,ya que ellos manejan la producción y comercialización...O usted cree que los consumidores se ponen de acuerdo para provocar perdidas??...O a lo mejor le molesta,que empresarios extranjeros,como los de esta minera,den un buen ejemplo de negociación y pago,en comparación con el promedio del empresariado chileno,que es negrero,estafador,cortoplacista y usurero...

Posteado por:
Ernesto Holman
26/10/2009 12:39
[ N° 30 ]

Es curioso observar el revuelo causado por este bono, por el monto creo yo. Es esperable que en el ciudadano común cause sorpresa que un trabajador reciba de una sola vez tal cantidad, soñada para la mayoría; pero ver de pronto los comentarios de empresarios, en cierta forma molestos porque una empresa haya decidido compartir parte de sus ganancias con sus trabajadoresm me llama la atención. ¿Qué será? ¿Acaso lo empresarios sólo son dignos de recibir sumas importantes de dinero?. El señor Ibañez pensará de igual forma de los milonarios montos que reciben ciertos personajes tan sólo por asistir a reuniones de directorios "una vez al mes". ¿En dónde está la responsabilidad social de ellos?. Creo finalmentre que es el más cumún y natural sentimiento del ser humano que surge en el comentario de Ibañez...ENVIDIA por que este dinero no llega a los poederosos de siempre.

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
26/10/2009 12:46
[ N° 31 ]

Tan aflijido el Sr. Ibañez con ese bono, ¿sabrá que eso o más lo gana un director de empresa todos los meses y varios en más de una empresa?
¿O será mejor compararlo con lo que gana un minero en Australia, EEUU o Canadá por la misma pega?

Posteado por:
Domingo Atienzo
26/10/2009 12:47
[ N° 32 ]

Estoy de acuerdo con el señor Ibañez, ese dinero debio repartirse en parte para la ciudad, para universidades, educacion en general. y todo servicio e institucion que hace posible el funcionamiento de la mina. Es una burla la forma como se asigna este bono y hace una diferencia mas marcada entre ricos y pobres, ciudadanos de primera y de segunda... Hasta cuando.

Posteado por:
Claudio Reich Morientes
26/10/2009 12:53
[ N° 33 ]

Dudo que alguna empresa en este país tenga la responsabilidad social tan desarrollada como la tiene BHP. Está perfecto además que sus trabajadores reciban un buen bono dado el tipo de labor que ejercen la cual conlleva bastantes sacrificios.
Respecto a la columna, me parece que el problema está en los medios de prensa (noticiarios nacionales), que siempre destacan la parte liviana de las noticias, como en este caso serían las compras que realizarán los trabajadores con el bono, que por lo demás en todas las negociaciones colectivas que recuerdo han transmitido lo mismo. Realmente la calidad de los noticiarios nacionales es deplorable. Ellos son los responsables de que esta noticia deje una sensación de irresponsabilidad respecto de la negociación y sus montos.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
26/10/2009 13:00
[ N° 34 ]

Señor Ibañez:

Históricamente los trabajadores del cobre han ganado muy buenos sueldos, y ellos viene porque desde los años treinta los trabajadores han vivido en campamentos, en zonas aisladas y su trabajo ha sido evaluado muy riesgoso tanto para su salud, como la integridad física.

Por esa razón, inclusive en el año 1972, me recuerdo que el Presidente Allende ("Bigote blanco") para los cercanos, denominó a estos trabajadores que le hicieron un paro en "EL Teniente" como "LA ARISTOCRACIA OBRERA", en forma peyorativa.

El paro de esa época, fue muy criticado por el gobierno de Allende, donde hubo muchos detenidos y violencia en el puente sobre el río Maipo cuando concurrían a una marcha de protesta hacia Santiago y las fuerzas de orden no las dejaron avanzar.

En resumen, siempre se ha criticado duramente, que esta clase de trabajadores, y los supervisores del cobre, han constituido una especie de clase social priviligiada frente a sus símiles laborales del resto del país.

El punto para reflexionar es: ¿se pueden obtener esa clase de privilegios con el sueldo de chile, cuando hay sectores que apenas tienen para comer y el país acusa una cesantía sdel 10.7%?.

atte. Luis Aravena Rodríguez

Posteado por:
mario castillo suarez
26/10/2009 13:03
[ N° 35 ]

Por la piel rosadita se nota que nunca ha estado bajo nuestro sol nortino ni la helada noche ni con los mas altos indices de radiacion, menos la mitad del mes fuera de casa sin la familia durante todo el año,sabe que señor Ibañez parece que
mejor, sin mas comentarios.

Posteado por:
Agustin Maldonado
26/10/2009 13:04
[ N° 36 ]

La Escondida es el espejo en donde debiera mirarse la banca nacional y repartir de esa manera sus millonarias utilidades con sus empleados.

¡Muy bien por los directores de La Escondida!

Y como dijo Bielsa, son las cifras que mueve la minería; por lo tanto, se ruega comprensión del resto de los chilenos y alegrarse que haya una empresa al menos que deja muy bien al sistema de alta dirección privado, que realmente comprenden que pueden crecer juntos económicamente dueños y trabajadores.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
26/10/2009 13:05
[ N° 37 ]

Considero que es demasiado dinero, aunque las condiciones en las que esta gente labora y que repercute en la salud son distintas a cualquier otro trabajo, igual es mucha plata.

Posteado por:
andres ojeda videla
26/10/2009 13:23
[ N° 38 ]

La escondida es la que mas cobre produce en el mundo, lo que ganan los capitalistas asociados (todos extranjeros)comparado a lo que repartiran entre los trabajadores es una migaja, lamentablemente todos los chilenos no trabajamos en la escondida para agarrar una miga.
La Minera Escondida, como sociedad de responsabilidad limitada, tiene su propiedad distribuida de la siguiente forma: BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto PLC (30%), Jeco Corporation (consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation) (10%) y la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, (2,5%).
Los mineros se la ganan!!

Posteado por:
armin soto claro
26/10/2009 13:37
[ N° 39 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
26/10/2009 11:36
[ N° 17 ]

Don Alberto

Nocreo que sea necesario "socializar las perdidas", ¿sabe por que? Pues porque las perdidas nunca, pero jamás, las sufre "sólo el empresario", eso no existe.

Piense en lo significa que una empresa fracase en terminos de cesantía y movimiento general de la economía. Todos salen perjudicados en este mal que para algunos es necesario ya que es un justo castigo al ineficiente. ¿no?

En cambio, respecto de los beneficios, que me dice Ud.
¿cuantas empresas realmente reparten los beneficios que obtienen?, ¿son todas?.

Ud. tiene la respuesta.

Posteado por:
Erasmo Ernesto Yáñez García
26/10/2009 13:39
[ N° 40 ]

Don Adolfo Ibáñez
Tenga usted presente que en una empresa participan dos entes, uno el Capital dinero, y el Capital humano, a cada una de las partes les corresponde obtener dividendos segun el resultado obtenido, Accionistas y trabajadores, es la filosofia de nuestra Legislación Laboral, en esta EMPRESA se nota que las partes estan siendo consecuente.
Por otro lado los Impuestos cobrados sirven a los que no trabajan en esas empresa, si son bien usados se entiende, trabaje en Codelco, tengo 6 hijos todos profesionales, no fue mala mi inversión,
Atentamente un lector de El Mercurio,

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
26/10/2009 13:44
[ N° 41 ]

Una gran empresa obtiene grandes utilidades. Excelente.

¿Triburtará en consecuencia? No lo sabemos.

Decide pagar, llegar a acuerdos con sus trabajadores a efectos de evitar conflictos, negociaciones y Huelga. Excelente.

Los trabajadores reciben estos beneficios felices. Excelente también.

No veo cual es el problema: ¿Distribución de la riqueza? No, porque esta no su e puede contruir limitando el emprendimeinto y la capacidad ee generación de ingresos.

¿Desigualdades? Tampoco, ya que el problema no es que algunos ganen ,ucho, sino que son los otros los que ganan poco. En todo caso, los trabajadores de la minería Producen sus ingresos, no hay eniquecimeinto sin causa.

¿Falta de solidaridad? La solidaridad es un valor, y como tal, debe expresarse voluntariamente. "A la fuerza no hay cariño", me decía una polola algunas veces, y es verdad. En consecuencia, no se entiende el reclamo formulado por el columnista. ¿Que pretende con su carta? me parece que los blogeros han acertadoo en sus conclusiones.

Saludos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
26/10/2009 13:48
[ N° 42 ]

Si los envidiosos volaran, pasaria nublado todo el día.

Posteado por:
juan aninat solar
26/10/2009 13:48
[ N° 43 ]

Habil la directiva de Escondida. Saca de discusión, en época de campaña presidencial, la negociación de las remuneraciones. Lo hace porque le conviene: enfrenta un sindicato organizado como ninguno acorde con ser mineros de gran productividad en una mina de vanguardia mundial y esconde el hecho de usufruir de un regalo de la dictadura que dejó a capitales de las 2 1eras cías mineras del mundo explotar el yacimiento, si se explotara como Codelco hace años los chilenos casi no pagaríámos tributos: ESA ES LA MAGNITUD DEL REGALO.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
26/10/2009 13:49
[ N° 44 ]

Que noticia mas inusual.
Le toco a la clase trabajadora ? Que todo Chile aplauda ! Los obreros del cobre con sus familias y su entorno recibiendo parte de la herencia que les dejo Allende. Es riqueza lograda por la izquierda chilena para su pueblo, asi que mejor que el Columnista se quede callado. Solo se le agradece evidenciar cuanto les duele a los derechistas esta linda noticia. Vale la pena esta vez un : Viva Chile M.... !

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
26/10/2009 13:55
[ N° 45 ]

El caso de los Bonos Escondida, es emblemático e inédito en la historia empresarial Chilena. Lo que hace es fijar un piso muy alto al empresariado nacional en esa area de la Economía. Sin duda que no puede llegar a ser base en otros sectores de la economía nacional.
www.blogempresa.blogspot.com

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
26/10/2009 14:08
[ N° 46 ]

Felicito a los trabajadores por el Bono, se que el trabajo es duro, pero cada cual sabe por que elije ese tipo de trabajo, lo que parece desproporcionado con respecto al resto de los trabajadores, semeja a una burla a muchos que igual se esfuerzan día a día.En todo caso se sabe que es sacrificado, pero siempre oigo hablar que trabajan en sistemas como 4x4, 12x6 etc. es decir trabajan cuatro dias y descansan los otros cuatros y asi prograsivamente.Mi crítica no es para los trabajadores, bien por ellos, es solo la desilgualdad hacia el resto de pueblo.

Posteado por:
Héctor Dario Quezada Monsalve
26/10/2009 14:08
[ N° 47 ]

Mi opinion es que si ellos pueden dar ese bono, bien por ello.
Todos deberiamos nivelar hacia arriba en vez de hacia abajo.

Posteado por:
JULIO EUGENIO RIVAS RIVAS
26/10/2009 14:11
[ N° 48 ]

Sr ibaÑez,soy un trabajador de codelco,acaso ud seÑor,sabe en las condiciones en las cuales se trabaja en las divisiones de codelco? Y ud sabe cuanto es lo que aporta codelco al pais?,y los sacrificios fisicos y de salud de sus trabajadores?,muchos de los cuales al retirarse de la empresa se van practicamente a puro morir?,y ud seÑor ibaÑez podria preguntarse cuanto es lo que ud aporta al pais?
Creo que los bonos por mas altos que se vean no justifican la calidad de vida de sus trabajadores,a si que seÑor ibaÑez averigue las condiciones del trabajo de un empleado de codelco antes de criticar sus bonos millonarios

Posteado por:
Esther Ruth TApia Gutmann
26/10/2009 14:22
[ N° 49 ]

Sr. Ibañez...Ud sabe lo que significa para un hombre ausentarse por cuatro días de su casa para ir a trabajar...no compartir con su familia como cualquier familia normal de este país (santiago), no estar en los cumpleaños de sus hijos, etc, etc, etc. Gracias a la labor y el esfuerzo de estos mineros Santiago crece y crece ...se pueden hacer carreteras ampliar la línea del metro, etc, etc etc.
¿qué pasaría si Chile tuviera un Estado federal?.
Sr. Ibañez, deje a los trabajadores del cobre hacer lo que mejor les plazca con SU DINERO, después de todo se lo han ganado y muy bién...porque ellos si trabajan... con mucho esfuerzo y sacrificio.
A Ud. Sr. Ibañez le gustaría ganarse un bono similar? entonces tendría que esforzarse y sacrificar muchas cosas como lo hace un minero, se lo dice la esposa de un ex minero de escondidas.

Saludos cordiales

Posteado por:
Carlos Miguel Reyes Osorio
26/10/2009 14:29
[ N° 50 ]

Sr. Ibañez aqui calza perfecto ese antiguo dicho " La culpa no la tiene el chancho, si no el que le da el afrecho"
Concuerdo con Ud. Faltó prudencia, pensando en que hay millones de compatriotas que sobreviven un mes con ingresos cercanos al minimo, y considerando tambien que los trabajadores de codelco perciben rentas bastante buenas. Quizas si las partes involucradas en la negociacion hubiesen sido mas discretas, esta polemica no prende.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
26/10/2009 14:32
[ N° 51 ]

Señor Ibáñez:

Aunque usted admite que fue un acuerdo de la empresa y los trabajadores, desliza por ahpi unos comentarios ácidos y enojosos. Por ejemplo, parece cuestionar que los sindicatos no hayan preferido que esos dineros se aportaran a parques, escuelas y obras sociales de Antofagasta. Todos sabemos que La Escondida, tanto como empresa como sindicatos, suelen aportar todo el año para obras culturales o diversas manifestaciones artístico-sociales de la ciudad. Tanto los impuestos de la minera como el consumo hagna los trabajadores en Antofagasta son el aporte concreto que hacen al desarrollo urbano y social. No veo porqué los trabajadores deberían renunciar a ganancias personales para seguir "ayudando" a la ciudad de otra forma. Uste trata de presentar este gesto como egoísta. Es cierto que, como buenos mineros, tal vez no ahorren o sean prudentes. Pero es un problema personal-familiar. Si ellos no cuidan su dinero, es posible que tengan problemas en el futuro. Pero eso corre para todos los chilenos. Ahora, hay una realidad cruda que usted toca de lejos: es cierto que la mayoría de los chilenos no ganamos como esos mineros. Más que nivelar hacia abajo y escandalizarse, sería bueno que, gracias al trabajo, el sacrificio y el esfuerzo muchas empresas ganaran más para subir sueldos o entregar un mejor aguinaldo como premio a sus trabajadores. No lo digo como regalo a la flojera, sino que como premio al verdadero esfuerzo.

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
26/10/2009 14:46
[ N° 52 ]

Bien por la empresa Escondida y sus trabajadores... mal por el resto de los trabajadores de Chile que deben sobrevivir con sueldos basuras y muchos en condiciones de tercer mundo.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
26/10/2009 14:55
[ N° 53 ]

SI Chile no hubiese regalado el cobre en dictadura y con la concerta, chile habrìa tenido 130 mil millones de Dòlares en 15 años...
estos bonos son para la risa en comparaciòn al regalo de militares rastreros con nuestro sueldo de Chile.

Posteado por:
irma isabel bahamondes moscoso
26/10/2009 14:58
[ N° 54 ]

Creo que es estrafalario y poco ético el bono a la minería se supone que el cobre es de todos los chilenos pero está lejos de la realidad, los bonos son entregados como si los trabajadores del sector fueran dueños de las minas
En los comentarios hacen mención al ambiente y exigencias del trabajo como la contaminación, trabajar días de navidad año nuevo etc, ¡porfavor! cómo creen que funcionan los hospitales por ejemplo? también al personal les toca trabajar en año nuevo navidad y en ambientes con riesgos a contagios, con un nivel de estrés que pone en riesgo la salud de cualquiera y jamás han recibido bonos millonarios, otros como los carabineros por ejemplo, ponen en riesgo su vida todos los días etc. En fin, aquí se nota la desigualdad desmedida con el promedio de los trabajadores chilenos

Posteado por:
Rodrigo Chacon Suazo
26/10/2009 15:00
[ N° 55 ]

Como todas las cosas, esta tambien tiene doble lectura. Suerte la de esos mineros por ese gran bono, si se lo merecen o no, si trabajaron duro para obtenerlo o no, que importa. Lo que importa es que sus dirigentes sindicales hicieron su pega. Ahora, esto contrasta con el resto de Chile, donde, el que no trabaja no come, el que gana poco tiene que cuidar su pega y en donde los amigos de los ajeno, nos estan acechando todo el tiempo. Ojala que para esa otra parte de Chile le tocara un gran bono y las empresas repartiaran de manera mas equitativa la sus ganancias .... Suerte mineros y ¿donde tengo que ir a prsentar mi Curriculum?

Posteado por:
ANA PATRICIA ANDRADE CALDERON
26/10/2009 15:10
[ N° 56 ]

El sr. aquí opinante tiene todo el derecho a expresar su opinión,lástima que ésta sea ta unilateral,pobre,y sobretodo desconocedora de la realidad que vive el minero en Chile.Sr Ibañez,le explico,hace más de 100 años que en esta zono desértica,los miineros del salitre dejaron su alma y cuerpo por la lucha de los derechos de los trabajadores.Muchos de sus descedientes,entre los cuales me cuento,nos quedamos en estas tierras,con el propósito de tener armas para dar a nuestros hijos un mejor porvenir,(supongo que eso Ud. también lo ha pensado alguna vez) y a la vez un buen trabajador para Chile.Cuantas luchas sindicales han quedado atrás para lograr ese objetivo,ya son muchas.Y le digo,no es pecado del trabajador del Norte,que vive en clima desértico,en faenas extenuantes y tensas,horarios que no en todo Chile se trabajan,en altura,pagando lo que vale el agua,la luz y el gas en esta zona,el querer dar lo mejor a su familia.No es el caso de todo Chile,claro está,ya que no gozamos ni siquiera de un parque natural ni del oxígeno que se respira en la costa,ya que tenemos el más alto índice de radiación solar,como para nivelarnos al resto del país en cuanto a nuestras pretensiones.Lamento que ésta situación,que es la base de las peticiones de los trabajadores que hacen el sueldo de Chile,sea desconocida y de fruto a estas ignorantes opiniones de quienes se creen con el derecho a lanzar piedras a los que se esfuerzan por producir.

Posteado por:
Claudio Baeza V.
26/10/2009 15:20
[ N° 57 ]

Probablemente tengan razón los que argumentan que los trabajadores negociaron con habilidad y que la empresa entendió que asumir este costo era el mejor camino para evitar un conflicto. Ambas partes están en su derecho y dentro de la ley. Pero ni el derecho ni la legalidad justifican esta afrenta para los millones de trabajadores que tambien trabajan de sol a sombra como han mencionado algunos aquí, que de la misma forma trabajan en condiciones extremas o sometidos a peligros constantes y que se sacrifican muuuuchno mas que un trabajador del cobre para ganar sueldos miserables, ejemplo patente Carabineros de Chile. Todos sabemos como viven los trabajadores del cobre en el Norte, nadie nos podrá contar un cuento diferente a quienes los vemos compitiendo en una voragine de consumismo - envidia fomentada por estas historicas desigualdades" Creo que nadie esta en desacuerdo con un bono para los trabajadores, pero seamos razonables!!!no somos una economía del primer mundo y nuestros pobres tambien merecen beneficiarse de la bonanza del metal rojo, eso si que es un derecho!!! y sin duda muchísimo mas importante que el que pueda tener un sacrificado trabajador del cobre.
Mineros!!felicitaciones por su triunfo que deja al resto de los chilenos con un profundo y amargo sabor a derrota.

Posteado por:
irma isabel bahamondes moscoso
26/10/2009 15:20
[ N° 58 ]

sr ibañez
Por todo lo anterior mencionado ¿ Por qué aún no se legisla para poner un límite en el bono de la minería?, es una burla a todos los chilenos que trabajamos en condiciones que también son riesgosas y estresantes, si el 40% del bono millonario fuera destinados a hospitales por lo menos existirían camillas para atender a los enfermos.Gracias

Posteado por:
irma isabel bahamondes moscoso
26/10/2009 15:39
[ N° 59 ]

...en síntesis, toda la razón señor ibañez.
Por qué aún no se legisla para poner un límite en el bono de la minería?, es una burla a todos los chilenos que trabajamos en condiciones que también son riesgosas y estresantes, si el 40% del bono millonario fuera destinados a hospitales por lo menos en algunos existirían camillas para atender a los enfermos

Posteado por:
karynna carrizo
26/10/2009 16:12
[ N° 60 ]

Señor Ibañez:
Si estuviera bien informado sabría que el bono de 14 millones es una sumatoria de varios items, que el contrato colectivo regira por 44 meses y que esa cifra se obtuvo porque la empresa el año 2006 perdió mucho más que 39 mil millones, y que esa negociación también tuvo un bono millonario y nadie vio a los mineros locos por el consumo en la ciudad, al contrario se ahorra o invierte porque el trabajdor minero es útil para trabajar en altura hasta los 55 años aproximadamente.En lo que se refiere a las obras sociales, en toda la mina hay grupos de acción social pero las buenas obras se hacen en silencio, creo que la única vez donde se hace público la labor social del sindicato y los trabajadores es en la teletón.Antes de escribir le rogaría informarse porque al parecer tampoco sabe que el trabajador minero es profesional pues aunque tenga 4° medio debe estar capácitandose continuamente,incluso en descanso, para afrontar los desafíos de la gran minería.

Posteado por:
Julio Medeiros T
26/10/2009 16:13
[ N° 61 ]

Me parece exelente que la Empresa Minera Escondida premie a sus trabajadores, es una manera de valorarlos en lo que aportan. Creo que tienen muy claro el punto en relación a colocar los incentivos donde corresponden.

Me parece inadecuados los comentarios sobre que es mucho o que se tendrían que destinar parte de los dineros a otras iniciativas sociales. Es dinero bien ganado, felicito a los trabajadores de Escondida.

Ahora esperemos que los trabajadores de Codelco no pidan lo mismo, ya que su productividad está a mucha distancia por abajo, de la que muestra Escondida

Posteado por:
Blanca Elena Matrás Pinto
26/10/2009 16:20
[ N° 62 ]

A 100 años de la masacre de Santa María de Iquique, no me parece mal que los mineros puedan negociar sus condiciones de igual a igual con sus empleadores, algo se ha avanzado...

Tal vez la suma que obtuvieron en esta negociación no parecería tan "estratosférica" si, en términos generales, nuestra clase empresarial fuera "un pelito" más generosa con sus trabajadores a la hora de compartir utilidades.

En lo que se refiere al destino que le darán los mineros a sus platas, me parece graciosa la pregunta que se hace el señor Ibáñez respecto a cuánto irán a captar los Bancos de este "turrito". ¿Sabe el señor Ibáñez que, pesos más, pesos menos, un ahorro de $1.000.000 le produce al ahorrante $700 mensuales de utilidad?. Si lo multiplicamos por 17, el famoso bono produce $11.900 mensuales de interés. Ese sí que es buen negocio!!!!!!!!

Posteado por:
ANA PATRICIA ANDRADE CALDERON
26/10/2009 16:35
[ N° 63 ]

Ante esta situación planteada de esta manera por el Sr.Ibañez,lo más importante NO es atacar a los trabajadores que lograron negociar de acuerdo a sus expectativas y las de la empresa,todos los trabajadores de Chile debieran tener acceso a la negociación,en este debate,por la forma que se ha planteado,lo que se pretende es desprestigiar el legítimo derecho a la petición con altura de miras para todos.Lo importante no es atacar el proceso de negociación colectiva,sino el destacar el hecho de que los trabajadores están siendo reconocidos en su esfuerzo por su empresa,situación que,según los comentarios,no ocurre en ninguna parte del país,ni con carabineros,hospitales,etc.Lo importante es destacar que el empresariado,jefaturas,y rangos mayores,NO conocen entonces la realidad de sus subalternos,ya que los menosprecian al punto de que,cuando un sector logra lo que se merece,el resto del país lo hace polvo a punta de críticas.

Posteado por:
Julio Medeiros T
26/10/2009 16:44
[ N° 64 ]

Sr. juan aninat solar [ N° 43 ]

Creo que usted está mal informado.

El año 1990 CODELCO produciía 1.195.300 ton de cobre fino y representaba el 75,25%, siendo el total nacional 1.588.400-

El año 2008 CODELCO totalizó 1.469.200 to de cobre fini y representó el 27,56% del Total nacional de 5.330.300.

Mientras CODELCO a pesar de su participación el El ABRA, Codelco Norte y Gabi, solamente aumentó su producción en 275.000 ton de cobre fino, representado hoy un poco más del 25% de la producción nacional.

Sin embargo la minería privada gracias a la ley del Cobre que dió seguridad a los inversionistas extranjeros, paso de representar el alrededor del 25% de la producción nacional al 72,5% con un aporte de 3.860.537 ton de cobre fino. Todo lo anterior el 18 años.

Los aportes en términos de impuestos hoy de la minería privada son similares a los aportes que CODELCO hace al país.

No faltará el que dirá que si está inversión la hubiera hecho el estado, etc, etc, etc. La verdad es que si se hubiera hecho de esa manera, habría que haber dedicado millonarias inversiones a dichos proyectos y sacar la plata de algun lado, afectando la inversión social. La verdad es que un dolar invertido en una vivienda para los sin techo, en educación o salud, tiene una rentabilidad social muchísimo mas alta que dedicarlo a desarrollar minas de cobre.

Ha quedado demostrado en 18 años, que los privados son muchísimo más eficientes que el estado para el negocio minero.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
26/10/2009 17:02
[ N° 65 ]

Sr. Medeiros # 64

Y de que sirve la eficacia de los privados si las ganancias las cosechan privados extranjeros?
Ud. venera a los privados por que logran grandes ganancias pero poco le importa que lo hagan sobre materia prima chilena y en beneficio de otros paises.
Fea su propension a vender la patria Sr.Medeiros.

Posteado por:
René Samuel Muñoz Pizarro
26/10/2009 17:04
[ N° 66 ]

Soy trabajador de Codelco y para los que opinan en contrario respecto al bono recibido por los colegas de La Escondida, le digo lo siguiente: hay que ser gallo para trabajar en la minería del cobre, con turnos de 12 horas, a más de 2.500 mts. de altura, con temperaturas de 35°C en el día y hasta -15°C en la noche. No tenemos la posibilidad de pasar todas las fiestas importantes en nuestros hogares, tenemos menos espectativas de vida que la gente que trabaja en las zonas central y sur del país.
Aparte de estas consideraciones, vivimos en la zona que más recursos le da a Chile y además la más cara (pagamos hasta $ 120.000 mensuales entre agua, energía eléctrica y gas) y a pesar de lo que aportamos al país tenemos carreteras asquerosas, hospitales que sobreviven gracias a la calidad humana de sus funcionarios y se acuerdan de nosotros, sólo cuando se necesita ayuda a causa de alguna catástrofe ocurrida en otras zonas del país.
Por último, para justificar lo que ganamos..."Tanto produces..tanto ganas"

Atte.

Posteado por:
Myriam HIDALGO HIDALGO
26/10/2009 17:07
[ N° 67 ]

El bono corresponde si por el tipo de trabajo, pero que pasa para el resto de los chilenos que debemos hacer mucho mas , recibir humillaciones, mal trato etc, por 159.000 menos el 20% de las imposiciones.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
26/10/2009 17:20
[ N° 68 ]

¡Que envidia no ser minero y estar vinculado a La Escondida para recibir semejante emolumento!

Posteado por:
Guillermo Sepulveda Cortés
26/10/2009 17:21
[ N° 69 ]

El problema se radica en la diferencia abismante entre las bonificaciones que reciben los trabadores de las mineras del norte y el resto de los trabajadores de Chile.
¿Es una clase trabajadora abc-1?, aparentemente sí, dado que las condiciones con sideradas para este sector son totalmente distintas para todos los demás pares.
Explícome: Los profesores están pidiendo el pago de una deuda histórica y el Estado les dice que no existe tal. A la sazón, la oferta que había y que fue retirada era de cinco millones de pesos (la deuda considera cantidades mucho más cuantiosas, pero....para no generar más problema, el acuerdo reparatorio era ése). No obstante, a los trabajadores de Codelco Norte no se les puede dar menos que a los de Escondida, por lo que las conversaciones en estos momentos (fuente de los propios trabajadores de Chuqui) previas a la negociación colectiva, hablan de 22 millones de pesos engtre bono por término de conflicto y préstamos sin intereses.

Esta dicotomía es grosera e insultante para los movimientos laborales y especialmente para el paro de los docentes, dado que a unos se les busca todos los recursos legales para decirles que no y a otros se los trata con extraordinarios privilegios y les ofrecen caravanas y reverencias por miles....

"¿Distribución de la riqueza?", comentaba uno de los "opinólogos" de esta columna. permítome responderle con los siguiente: Chile es uno de los países con los peores indicadores en relación a la distribución de la riqueza. Todo parece, a la luz de lo que he expuesto....Que es así.
Para aquellos que dicen "dependiendo de lo que produzcan y de la gestión son las bonificaciones y si hay que pagar 14 millones...se tienen que pagar", les digo: ¿Es que los profesores no realizan un trabajo importante?....¿No es importante el formar a las generaciones que se van a hacer cargo de los destinos de este país?....
Frei tuvo profesores, Piñera, Marco Enríquez Ominami, Arrate y todos los que están leyendo esta opinión, también han tenido uno en sus vidas....¡Somos unos desagradecidos!.
Ahora resulta que lo bueno es malo y lo malo es bueno....Todo es relativo.....

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
26/10/2009 17:22
[ N° 70 ]

Por supuesto que el ideal seria un bono asi de generoso para todos los sectores laborales chilenos. Para los trabajadores de la Salud, para los Profesores, para los Ferroviarios, etc. Pero lamentablemente el Estado no tiene tanta plata como para poder financiar esa maravilla. Podria ser si todo el cobre chileno estuviera en manos de Codelco una empresa chilena, pero los privados extranjeros ya nos han robado mas de la mitad de lo que teniamos tras la Nacionalizacion del Cobre de 1970, que habia quedado escrita incluso en la Constitucion. Pero vino la dictadura y la Constitucion no fue respetada y perdimos 2/3 del cobre. Y ahora la derecha se prepara a privatizar Codelco si gana la proxima eleccion, con lo que las esperanzas de riqueza a repartir entre todos los chilenos se esfumarian. Por lo mismo, no hay que votar por la derecha en la proxima eleccion, para salvar lo poco que nos va quedando.

Posteado por:
Julio Medeiros T
26/10/2009 17:31
[ N° 71 ]

Sr. Ricardo Alonso Molina Sepúlveda [ N° 65 ]

Las inversiones extranjeras dejan impuestos en país, generan empleos y crecimiento para el país.

El discurso de corte socialista no ha dado resultado en ningún lado, solamente generan pobreza y hambre. El mundo ya viene de vuelta de los discursos socialistoides. Las empresas extranjeras pagan una tasa de impuesto del 30%, muy superior al 17% que pagan las empresas chilenas.

El crecimiento del que hemos disfrutado en los últimos años es justamente el resultado de una adecuada política y respaldo a las inversiones privadas. El Cobre, como el oreo, los salmones, la agroindustria, la celulosa, la madera son muestra de lo anterior. Las autopistas que las autoridades gustan tanto inaugurar, son producto hoy de inversiones privadas, las centrales eléctricas, la industria petroquímica, etc.

Si analizamos todas y cada una de las empresas del fisco, todas dan pérdidas salvo CODELCO. Las demás (PETROX, ENAP, RPC, Ferrocarriles, LA NACION, Correos) pierden dinero de todos los chilenos, el cual es restado de la inversión social en escuelas, hospitales, casas, para la gente que más lo necesita.

Creo que se es mucho más patriota, generando riqueza dando empleo a los chilenos de este país, que fomentando empresas estatales que en la práctica quiebran al poco andar, generando pérdidas para el país y distrayendo inmensos recursos en mantenerlas operando a costa de dejar de construir casas, hospitales colegios, etc. y mantener el hambre y la indigencia de los más débiles. Salvo el candidato Arrate, no hay ningún presidenciable postulando no seguir este camino.

Finalmente no tengo problemas en intercambiar argumentos con usted, pero no entraré al tema de las descalificaciones personales.

Posteado por:
Claudio Adolfo Sansana Soto
26/10/2009 17:40
[ N° 72 ]

Después de haber leído la mayoría de las opiniones me quedo con una síntesis muy buena de
Myriam HIDALGO HIDALGO
del 26/10/2009 17:07
“El bono corresponde.......
pero que pasa para el resto de los chilenos que debemos hacer mucho mas , recibir humillaciones, mal trato etc, por 159.000 menos el 20% de las imposiciones”.
Y los Profesores y sus pagos adeudados desconocidos por el Sr. Velasco que hace aspaviento de responder filosóficamente con un whisky a Fernando Villegas de Tolerancia Cero y desconocer la deuda que se tiene con los profesores de Chile.
Incluso previo a todo este problema se formó de una comisión en el parlamento específicamente para esta historia, a la cual se le encomendó la tarea de buscar una solución???? y después simplemente se desconoce. NO HAY QUE OLVIDAE QUE ESTE EQUIPO TRABAJO POR MESES
Es entendible por tanto la molestia de los diputados frente a esta circunstancia, espero que se llegue a soluciones justas, merecidas y que hagan a nuestro país una nación mas ecuánime.

Posteado por:
Natalia Aránguiz B.
26/10/2009 18:18
[ N° 73 ]

Soy ingeniero y trabajé en minería un año y medio, ese tiempo basto y sobro para saber que, Dios mediante, ni por 4 veces el sueldo que tengo ahora en Santiago volvería a ese ambiente.
Es un trabajo sacrificado, solitario y con un ambiente poco grato, sin embargo, igual existe gente amable y risueña…siempre hay unos pocos.
Es usual observar conceptos olvidados como familia, fidelidad, buenos modales y austeridad. Pero es necesario entender que es mediante el consumismo ostentoso y algunas féminas sucursales, estos hombres (sobre todo los que hacen el trabajo pesado) pueden soportar la soledad y monotonía del desierto. Ahora, es cierto que algunos adoran esa vida, pero al menos yo, la encontré vacía …muy vacía.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
26/10/2009 18:28
[ N° 74 ]

Don Julio Medeiro, que manera de estar desinformado, de adonde saca esas cifras?.

Posteado por:
Pedro Abner Sepúlveda Tucas
26/10/2009 18:40
[ N° 75 ]

Hola.. yo me pregunto.. ¿sabrá este Sr. Ibañez que los trabajadores de la minería dejan parte de su salud cada vez que laboran en extenuantes jornadas de 12 horas continuas, en sistemas de turnos para los cuales el ser humano no está preparado y bajo condiciones que muchas veces no son tan cómodas como la oficina desde donde él escribio este artículo?.
Bien por los millones para los mineros de Escondida... y que don Adolfo comente mejor los irrisorios impuestos que esta empresa aporta a nuestro pais a cambio de llevarse recursos naturales no renovables y multimillonarias utilidades,

Posteado por:
Luis Rodrigo Rojas Gonzalez
26/10/2009 18:46
[ N° 76 ]

Ese bono no es un "justo valor por el trabajo realizado". Los trabajadores de Escondida tienen un sueldo. Cuando fueron contratados negociaron un salario acorde al trabajo requerido, cualquier comentario acerca del costo de vivir en el norte, de estar lejos de la familia o lo que sea no es válido, pues esas condiciones fueron conocidas al firmar el contrato.

Lo que ocurre acá, y es muy triste, es que ese bono no es un premio a los trabajadores por su productividad, sino el pago a un chantaje. El chantaje de los trabajadores :

"Paganos un bono gigante, o te haremos perder mucho más dinero haciendo huelgas".

¿ Eso es lo que valoran tanto acá en este blog ?

Posteado por:
Julio Medeiros T
26/10/2009 18:52
[ N° 77 ]

SR. Miguel Fernández Muñoz[ N° 74 ]


Año CODELCO %CODELCO %PRIV. TOTAL
1990- 1.195.300 75.25 24.75 1.588.400
1991- 1.125.500 62.03 37.97 1.814.300
1992- 1.156.300 59.83 40.17 1.932.700
1993- 1.139.400 55.43 44.57 2.055.400
1994- 1.134.100 51.09 48.91 2.219.900
1995- 1.164.700 46.80 53.20 2.488.600
1996- 1.221.300 39.20 60.80 3.115.800
1997- 1.231.200 36.30 63.70 3.392.000
1998- 1.402.800 38.05 61.95 3.686.900
1999- 1.507.500 34.33 65.67 4.391.200
2000- 1.515.700 32.94 67.06 4.602.000
2001- 1.592.300 33.60 66.40 4.739.000
2002- 1.519.700 33.18 66.82 4.580.600
2003- 1.562.500 31.86 68.14 4.904.200
2004- 1.733.200 32.02 67.98 5.412.500
2005- 1.728.000 32.48 67.52 5.320.500
2006- 1.675.900 31.26 68.74 5.360.800
2007- 1.583.300 28.49 71.51 5.557.000
2008- 1.469.200 27.56 72.44 5.330.300

Fuente COCHILCO.

Si usted tiene otras cifras agradeceré publicarlas.

Posteado por:
andres zuñiga romero
26/10/2009 18:57
[ N° 78 ]

El trasfondo del comentario es solo revelar la enorme distancia de los montos con respecto al trabajador promedio, comun y corriente. Nadie dice que un esforzado minero no merece tales bonos.Solo que resultan tan ajenos y lejanos a la realidad de millones de trabajadores que cada dia hacemos con nuestro esfuerzo mas grande y mejor a nuestro pais.

Posteado por:
Luis Rodrigo Rojas Gonzalez
26/10/2009 18:57
[ N° 79 ]

Un punto más. Mi padre (siendo dirigente de su sindicato) me enseñó que si uno pide aumento de sueldo debe justificarlo con un aumento en productividad. Su postura no era muy bien vista por el resto, que año tras año insistía en pedir aumentos sin justificación.

A mí jamás se me ocurriría ir donde mi jefe y decirle : "Dame un bono importante (o un aumento) o te haré perder mucho más dinero saboteando tu producción".

¿ A dónde llegaríamos si en todas las empresas se diera este tipo de chantaje?

Posteado por:
Mauricio Gallardo G.
26/10/2009 18:58
[ N° 80 ]

Lastima que el sr.Ibañez generalice ese bono como para trabajadores del cobre, siendo que es solo el caso de Escondida, que si bien corresponde a una suma bastante buena para sus trabajadores, como son privados no veo porque esa envidia de algunos de que porque no les toca a ellos. El sr Ibañez a lo mejor es empresario y le da miedo de que todos empiecen a repartir sus utilidades de forma justa y dejar de ser de los que se aprovecha del trabajo de otros para llenarse los bolsillos sin hacer nada. Felicidades a la gente de Escondida por trabajar en una empresa digna. Y a los políticos y empresarios, APRENDAN!!!

Posteado por:
Claudio Lapostol Vargas
26/10/2009 19:01
[ N° 81 ]

Señor Ibañez, ¿que tiene que ver la selecciòn Chilena?
Esto que acaba de ocurrir se llama chorreo de las utilidades hacia los trabajadores que se sacan la mugre trabajando.-
Que bueno que una empresa como esta sea capaz de entregar un bono como este, ojalà otras sigan estos ejemplos para que asì la distribuciòn de la riqueza sea un poco màs equitativa.-
Bien por los mineros y sus familias.-

Posteado por:
Julio Medeiros T
26/10/2009 19:16
[ N° 82 ]

| | % | % | Total
| |CODELC|PRIV. |Nacional
Año | CODELCO | | | [Ton]
| | | |
1990|1.195.300|75.25%|24.75%| 1.588.400
1991|1.125.500|62.03%|37.97%| 1.814.300
1992|1.156.300|59.83%|40.17%| 1.932.700
1993|1.139.400|55.43%|44.57%| 2.055.400
1994|1.134.100|51.09%|48.91%| 2.219.900
1995|1.164.700|46.80%|53.20%| 2.488.600
1996|1.221.300|39.20%|60.80%| 3.115.800
1997|1.231.200|36.30%|63.70%| 3.392.000
1998|1.402.800|38.05%|61.95%| 3.686.900
1999|1.507.500|34.33%|65.67%| 4.391.200
2000|1.515.700|32.94%|67.06%| 4.602.000
2001|1.592.300|33.60%|66.40%| 4.739.000
2002|1.519.700|33.18%|66.82%| 4.580.600
2003|1.562.500|31.86%|68.14%| 4.904.200
2004|1.733.200|32.02%|67.98%| 5.412.500
2005|1.728.000|32.48%|67.52%| 5.320.500
2006|1.675.900|31.26%|68.74%| 5.360.800
2007|1.583.300|28.49%|71.51%| 5.557.000
2008|1.469.200|27.56%|72.44%| 5.330.300

Ahora quedó mejor la tabla SR. Miguel Fernández Muñoz[ N° 74 ].

Quedo a la espera de sus números

Posteado por:
Julio guillermo hevia fabrega
26/10/2009 19:19
[ N° 83 ]

¡Qué tanto escándalo por lo que han recibido por una vez los obreros del cobre! ¿ Por qué no nos fijamos entonces en los elevadísimos sueldos que reciben los que participan en la farándula de la televisión o en los bien pagados jugadores de football de sólo algunos clubes?

Posteado por:
René Méndez Letelier
26/10/2009 19:23
[ N° 84 ]

Rescato lo referido a la responsabilidad social que deben ejercer los sindicatos.
Las negociaciones no exluyen los beneficios que pueda recibir la comunidad, pero lamentablemente se olvida al momento de transar.

Posteado por:
Julio Medeiros T
26/10/2009 19:31
[ N° 85 ]

Codelco vs Escondida

Al hacer un análisis comparativo son sorprendentes las diferencias entre la estatal Codelco y la privada Minera Escondida, pues a pesar que la filial de BHP Billiton vendió la mitad que la primera en 2008, más que duplicó a Codelco en términos de resultado final.

Al observar las cifras comparables que proporciona la Fecu de 2008, se aprecia que mientras la empresa estatal anotó ventas totales (minerales propios y de terceros) por US$14.424,8 millones y Escondida de US$7.760,2 millones, la utilidad del ejercicio de Codelco fue de US$1.566,8 millones y de US$3.570,3 millones en la privada.

Y es que la eficiencia operacional de ambas compañías son totalmente dispares, pues mientras por cada $100 vendidos por Codelco durante 2008, $36 correspondieron a utilidad de explotación, en Escondida ello fue casi el doble, pues por cada $100 vendidos, $59 fueron ganancia operacional.

La diferencia radica en los costos de explotación, los que en el caso de estatal representaron un 61% de los ingresos de explotación, en cambio, en la firma privada correspondieron a sólo 31% de las ventas.

En términos de rentabilidad patrimonial también se evidencian grandes distancias, pues mientras la de Codelco fue de 40% en el ejercicio 2008, la de la mayor minera privada que opera en Chile fue de 114%.

El ratio de endeudamiento, en tanto, por el contrario fue mucho mayor en la estatal, el que ascendió a 253,4% el año pasado, mientras que en Escondida fue de 129,2%.

Posteado por:
ignacio piñeiro a
26/10/2009 19:55
[ N° 86 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
26/10/2009 10:36
[ N° 2 ]

El problema cabrito es que sumados los "sacrificados de La escondida y de Codelco Norte" son menos de 15.000 trabajadores. Y entre la I y II Región, hay más de medio millón de chilenos muchisimo mas sacrificados que ellos y que ademas no tienen sindicatos comunistas....A estos se les olvido la igualdad, la solidaridad, la democracia, la libertada, la lucha contra el imperialismo, los gringos explotadores etc. etc.etc. Los picantes siempre terminan vendiendose al mejor postor...

Posteado por:
Manuel Fernando Llanten Troncoso
26/10/2009 19:56
[ N° 87 ]

Despues de ver las opiniones que bueno es el negocio del cobre, renacionalizar el cobre y se terminan los problemas de salud, vivienda educacion. Hay profecionales y trabajadores para explotar esos yacimientos por patriotismo.

Posteado por:
Julio Medeiros T
26/10/2009 20:05
[ N° 88 ]

Sr. Manuel Fernando Llanten Troncoso
[ N° 87 ]

Hoy ya no es negocio nacionalizar, de hacerlo tendríamos que pagar el valor de las minas y el valor presente de parte de los flujos futuros proyectados.

De no pagar y dado que nuestro país ha firmado TLC y otros como la subscripción al CIADIS, etc, terminaríamos boicoteados y sin poder vender el cobre.

Posteado por:
M. Isabel de Chile
26/10/2009 20:05
[ N° 89 ]

Que comentario más confuso,.. Pensaba que los empresarios era gente directa y que dicen las cosas por su nombre, en cambio en esta columna mezcla dos ejemplos (¿para parecer simpático, cercano?) que no tienen mucha relación... Señor Ibañez, cuál es su posición.... ¿No se debió pagar esa cifra en su opinión? Claro, usted jamás la cancelaría...

Posteado por:
jose santos arevalo nuñez
26/10/2009 20:23
[ N° 90 ]

14 millones de pesos por una negociación que se hace ¿cada dos años?...los profesores llevamos 28 años para que nos reparen con 5 millones

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
26/10/2009 20:31
[ N° 91 ]

Sr. Medeiros: Sus confusas tablas difícilmente pueden demostrar que las mineras extranjeras paguen el ficticio 30% que Ud. señala. Por lo demás, ¿cuál es el punto? ¿Fue buena idea /regalarles/ el cobre? Ojalá no responda con una retahíla de números, la respuesta es bastante simple.

Posteado por:
Julio Medeiros T
26/10/2009 20:56
[ N° 92 ]

Sr. Francisco Moreno Herrera [ N° 91 ]

Las cifras las puede encontrar en el sitio de COCHILCO.

La concesión minera en la ley constitucional tiene todos los atributos jurídicos necesarios para garantizar al inversionista privado y también para resguardar el interés nacional. Se denomina «concesión plena», y ella:

a) está protegida por el derecho de propiedad. Lo cual significó referirla enteramente a las normas que garantizan el dominio privado. De esto se deduce, por una parte, que el titular puede libremente usar, gozar y disponer de la concesión a su entera voluntad, vale decir, vender, hipotecar, dar en garantía, transmitir hereditariamente, etc., y, por otra parte, que no puede ser privado de ella, sino por expropiación;

b) la eventual expropiación sólo puede hacerse con una justa indemnización. Consecuencia de la propiedad de ella, la indemnización por expropiación, debe comprender el valor de la totalidad del daño patrimonial efectivamente causado, el cual equivale en el caso de la concesión de explotación al Valor Presente de los flujos futuros de caja que ella puede generar;

c) no depende del poder político. Su nacimiento, subsistencia y extinción están entregados al Poder Judicial, esto es, a una autoridad distinta del Poder Legislativo y Ejecutivo del Estado. La concesión se origina en un procedimiento judicial, en el cual el juez sólo reconoce la existencia del derecho que otorga el descubrimiento.

La ley fue dictada el 13 de agosto de 1981, en conjunto con el DL 600 fueron las piezas claves que llevaron al desarrollo de grandes proyectos de inversión extranjera. Incialmente se determinó una tasa del 42% con invariabilidad garantizada. Una moficación durante los gobiernos de la concetación la llevó a 30%.

Como usted podrá ver, se puede nacionalizar cuando el´país lo determine, pero hay que pagar.

Posteado por:
alexis araya
26/10/2009 21:14
[ N° 93 ]

obviamente a un señor tan momio como ud le molesta un bono de ese volumen

Posteado por:
Julio Medeiros T
26/10/2009 21:28
[ N° 94 ]

Miguel Fernández Muñoz [ N° 74

Me tengo que retirar, quedo a las espera de sus cifras. Estoy seguro que usted tendrá la capacidad intelectual para discutir en estos espacios abiertos, aportando antecedentes y números que respalden sus puntos de vista.

Lo demás sería un comportamiento panfletario.

Quedamos a la espera

Posteado por:
Doris Jacqueline Duchens Navarro
26/10/2009 21:30
[ N° 95 ]

Estimado señor:
He escuchado y leído bastantes comentarios en relación al pago de este bono a los mineros de Escondida.En general la gran mayoría de los comentarios me huelen a envidia.Conozco muy de cerca el tremendo carácter y voluntad con que debe contar un profesional para trabajar en sistema de turno,en un entorno físico que no es el mas paradisiaco,alejados de su entorno familiar y con un trabajo diario bastante rudo.He conocido varias personas que no han resistido esa forma de trabajo,en fin, hay que estar en el lugar de ellos para entender,"otra cosa es con guitarra"...En cuanto a la responsabilidad social,conozco el compromiso de esta empresa,ha hecho bastante por la región,es decir cumple a cabalidad con su labor.¿Porqué siempre esperamos de los demás y vivimos preocupados de lo que gana y tiene el otro? Mientras lo hagan con respeto ,justicia y dignidad,me parece fabuloso que se paguen bonos suculentos, porque además se me olvidava que la salud de los mineros se vuelve frágil antes de tiempo.Todo tiene un costo y cada uno es responsable de sus decisiones."Para merecer hay que ser merecedor"

Posteado por:
Sally Márquez
26/10/2009 21:32
[ N° 96 ]

¿Con qué derecho el Sr. Ibañez cuestiona la forma en que mi familia gastará ese dinero? ¿Por qué cree que puede tratarnos de consumistas y poner en duda nuestros valores y principios? Y si así fuera, no es problema nuestro? Se le olvida que los trabajadores de Escondida trabajan extenuantes 12 horas continuas, duermen 4 días fuera de su casa, ausentandose en Navidad, año nuevo, cumpleaños, feriados y cuanto acontecimiento familiar se desarrolle, en el desierto mas árido del mundo, con temperaturas extremas.
Usted tiene la incapacidad de reparar en que aquellos 17.5 millones nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida accediendo a vivienda, educación y lo que sea necesario para que mi familia disfrute del resultado del sacrificado trabajo de mi marido. Personalmente, no se me ocurriría cuestionar u opinar acerca de como usted gana y gasta su dinero. No me siento con derecho a hacerlo, ni a usted ni a otra persona, lo considero una patudez.
Finalmente le sugiero que se informe sobre los aportes que Minera Escondida realiza en la región a nivel educacional, cultural, deportivo y recreacional. Tengo la certeza que al tragarse sus palabras le quedará un gusto amargo.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
27/10/2009 00:40
[ N° 97 ]

Simplemente no podía creer lo escrito por este señor, una vergüenza no alegrarse de que algunos en este país reciban un bono como ese sin ser gerente o director de alguna empresa. Este país no tiene remedio, por un lado se preocupan demasiado de quien se acuesta con quien y ahora en que puedan gastarse la plata estos trabajadores. Inaudito! También le debe molestar que los ricos alemanes quieran que les descuenten un 5% más de sus fortunas por 2 años, 100 billones de euros, para ayudar a Angela Merkel con la crisis en Alemania. Inaudito! Aquí es donde se reflejan la falta de nobleza y corazón de nuestra sociedad y que algunos le encuentren razón.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
27/10/2009 01:05
[ N° 98 ]

Don Hernan Medeiro; Se hace dificil tragarse toda esta bonanza que nos trae la la mineria privada segun Ud. Cuando los que nos gusta estar bien informado sabemos por un informe del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, SII, presentado a la Comisión Especial de Tributación del Senado que funcionó en el curso del año 2004, ya en ese tiempo se afirmaba que desde 1995 al 2002 incluido, las mineras extranjeras no han pagado un sólo dólar de impuesto a la renta al Estado chileno, con la sola excepción de Minera Escondida y de Mantos Blancos S.A., que pagaron algo durante dos años.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
27/10/2009 01:07
[ N° 99 ]

Don Hernan dice que “Los aportes en términos de impuestos hoy de la minería privada son similares a los aportes que CODELCO hace al país”.
La legitimidad de la nacionalización es indiscutida, y su absoluta justeza también, pero además constituye el mayor éxito económico de toda nuestra historia, como lo demuestran los siguientes datos. Desde 1971 hasta el año 2008, la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de US70.000.000.000 (cincuenta mil millones de dólares) al erario nacional, lo que representa más del doble que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, forestales, industriales, pesqueras, etc.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
27/10/2009 01:08
[ N° 100 ]

Señor Medeiro Fuentes; Toda la minería privada y trasnacional habrá entregado al Fisco a abril 2009 sólo US$23.000 millones, un tercio de lo que ha entregado CODELCO con menos de la mitad de la producción de las trasnacionales y la privada trasnacionalizada del grupo Luksic, que opera desde Londres.
Al final los "ineficientes" en esta decisiva materia para el 100% de los chilenos son 800% más eficientes, ya que entregan al Fisco por unidad de volumen producido SIETE VECES más recursos que las "eficientes" privadas y trasnacionales.

Posteado por:
Julio Medeiros T
27/10/2009 04:28
[ N° 101 ]

Sra. Sally Márquez [ N° 96 ]

Exelente carta, no podría haber sido mejor.

La envidia y el chaqueteo, el creer que siempre el pasto crece más verde en el jardín del vecino, sigue siendo parte de nuestra cultura chaquetera, socialistoide y envidiosa.

ME alegro por su familia, que bien merecido se lo tiene, los felicito a todos, por este reconocimiento y por el esfuerzo que hacen.

Posteado por:
Juan Perez Perez
27/10/2009 04:32
[ N° 102 ]

De no entregarse esos bonos a los trabajadores ¿cual es la alternativa?
a.- Que esa plata se vaya del pais ya que es sabido que las mineras privadas no pagan impuestos (basta recordar lo que reclamaron para pagar el royalti)
b.- Si fuera a las arcas ¿las casas copeva? ¿los sobresueldos?
Por el contario el trabajador que recibió ese bono ¿que va a hacer? por ejemplo hacer un ampliación en su casa con lo cual se contratará un albañil, un eléctrico, la persona que vende arena y cemento etc..
Incluso si se gasta en consumo los comerciantes tendrán ganancias y eso generará actividad.
Defintivamente en este pais debemos entender que mas que los llamados planes sociales que al final siempre salen en las noticias con zonas grises, se debe aspirar a que todos los trabajadores tengan sueldos de nivel internacional con lo cual la actividad sola se encargará de acabar con la probreza.
El comentario pobre y sesgado del que escribió la nota mas parece digno de un opinólogo de farándula.
Bien por los mineros de Escondida y por toda la actividad que se generará con ese dinero que de otra forma se habría ido del país.
Atte.

Posteado por:
Alvaro Rojas
27/10/2009 07:31
[ N° 103 ]

Para la mina, que fue una de reposición de CODELCO y que la Concertación "regaló" sin presión alguna a los extranjeros, es una bicoca el premio. Las ganancias que se llevan de Chile sin pagar nada, son tan grandes que pueden hacerlo sin molestarse. El articulista soslaya el tema de fondo en su comentario: la necesaria renacionalización del cobre o por lo menos la instalación de un estanco del metal refinado y una Bolsa de metales en Antofagasta para que el cobre - si sale de Chile - por lo menos sea vendido por el Estado y las ganancias se repartan en forma equitativa entre el dueño del mineral (Chile) y los extranjeros. De esa manera habría dinero para los que el autor reclama: escuelas, hospitales...etc. La economía mundial no puede prescindir del cobre. Chile produce un tercio del que se transa en el mundo. Podemos incluso dictar el precio...

Posteado por:
Gabriel Morales Manríquez
27/10/2009 08:20
[ N° 104 ]

Estimados,

Creo que llegó el momento de callar.

Dejemos tranquilos a Minera Escondida y sus trabajadores.

Mas bien meditemos en como ver la posibilidad de que existan mas empresa privadas, que sigan su ejemplo.

Lo demas, me suena a "ENVIDIA"

Posteado por:
Eduardo Antonio Vielma Mendez
27/10/2009 08:56
[ N° 105 ]

Hay que tener bastante coraje para colocar en el tema de la discusión pública la situación de la desigualdad del ingreso entre proletariados. Lo extraño es que se genere tanta polémica cuando se analiza objetivamente la desigualdad del ingreso entre trabajadores de la minería y de otras áreas como de la construcción, los cuales realizan esfuerzos y sacrificios diferentes pero igual de duros. Da la impresión que solo es permitido hablar de la desigualdad del ingreso cuando esta se refiere a trabajadores y profesionales o empresarios.
Felicito a Adolfo Ibañez por el coraje de colocar en la discusión un tema de suyo importante para el desarrollo sociológico y socialmente sustentable de Chile.

Posteado por:
Carlos Talamilla Villegas
27/10/2009 09:14
[ N° 106 ]

estos bonos son resultado de lo que la empresa está a dispuesta pagar y lo que los trabajadores quieren conseguir, es decir simple resultado de oferta y demanda, principio elemental de la economía libre de mercado... nunca pensé que el mercurio encontraría un articulo que deslizará, ni siquiera sútilmente, ideas marxistoides, insinuando que los trabajadores del cobre ganan demasiado respecto de otros.

Posteado por:
judith fabiola sepulveda huerta
27/10/2009 09:19
[ N° 107 ]

la verdad es que opinar sin haber trabajado en escondida, no sirve. yo trabaje con una empresa contratista, la gran masa laboral de todas las mineras de este pais, son las empresas contratistas las que hacen toda la pega sucia, me pareceria muy extraño que un trabajador de escondida o de otra minera laburara 12 horas diarias y en un pega de alto riesgo y/o pesada, extrenalizan todos sus servicios. Por eso no me parece tan justo el bono que se ganan unos pocos, que ya tienen bastantes beneficios y que alcanzan los niveles de producción, con el sacrificio de miles de contratistas que ganan unos pocos pesos comparados con los tabajadores de escondida.

Posteado por:
rodrigo salvo parra
27/10/2009 09:22
[ N° 108 ]

Señora any quezada jara!! No diga estupideces, si es justamente la sinverguenzura de los contratistas lo que hay que denunciar.....y a usted y varios se les olvidan las decadas de abusos y asesinatos de mineros del carbon y del salitre, asi que bien por ellos, porque son unidos y no dejan que los pasen a llevar, sobre todo en una industria que genera tantas lucas.
PD: No sea yanacona!!!!!!!

Posteado por:
matilda samaniego lopez
27/10/2009 09:25
[ N° 109 ]

Post 23, no sólo los mineros trabajan en esas fechas, también los trabajadores de los recintos hospitalarios, fuerzas armadas, conductores en general, etc...
Creo que la suerte de ustedes es tener un buen sindicato y trabajar en una empresa que tiene ganancias ...inimaginables.
Lo que es yo, gano 268.000 bruto, se constituyó un sindicato a escondidas, pero al mes y 2 días despidieron al gestor de todo....así ...nunca tendremos un bono de 14 millones!...no hay salud!...

Posteado por:
Rodrigo Aravena
27/10/2009 09:49
[ N° 110 ]

Inteligente analogía Adolfo, me parece muy apropiado, claro la diferencia está en la cabeza directiva, por un lado Harold Mayne-Nochols, le enseñó a su gente que el dinero se gana con trabajo y esfuerzo comprometido y por otro Bachelet, le enseñó al pueblo que el dinero se gana con todo lo contrario, la negación al trabajo (protegida), la extorsión y mordiendo la mano que les da de comer, en definitiva con odiosidad y flojera

Posteado por:
Gabriel Luis Araya Salgado
27/10/2009 10:50
[ N° 111 ]

Creo que todos tienen un poco de razón en esto, pero hago critica a la responabilidad social que tienen la mineras y a su vez los trabajadores, dicen estos que trabajan de sol a sol, y que sucede con los contratista que a veces tienen que suplir sus labores por un salario indigno, donde esta la responsabilidad del minero, por otro lado, si la minera esta ofreciendo este bono, como no lo reparte con sus contratista, es por que los sindicatos se oponen, que pasa con la comunidad, no es el mismo entorno, si comparamos las grandes utilidades que generan estas mineras, el bono que entregan es una burla, por tanto sigue siendo muy bajo el monto, se quiere tapar el sol con un dedo.
Hasta cuando dejamos que se leven nuestra riqueza a destajo, hasta cuando dejamos que políticos vendan nuestra tierras para que otros las exploten (pascua lama, vendidad en el gobierno de Frei) se imaginan cuanto dinero va a generar esta minera.
Por útltimo somos Chilenos, el obrero sufre las inclemencias del tiempo, el abandono a su familia y trabajan sol a sol, que pasa con los senadores y diputados, un para de reuniones al mes mas inasistencias y cuanto es su salario en el año y a costa de que sudor, el de todos los Chilenos.
Calama tiene la empresa mas grande de Chile, lo invito a que visite esta ciudad para que cada Chileno se de cuenta la injusticia que hace el mismo estado Chileno con sus pueblos.
saludos

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
27/10/2009 13:22
[ N° 112 ]

Don Francisco Moreno, me parece a mi que el amigo Medeiro (#92)quiere destacar la “bonanza” de la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el Código de Minería, de 1982 y 1983 respectivamente. Y es aqui donde uno queda marcando ocupado despues de haberse tragado todos los slogan patriotero que venian del austero general. La ley en cuestion contradice la letra y el espíritu de la Constitución de 1980, establecieron el concepto de “concesión plena” y dejaron sin aplicación la regalía (royaltie) que mandataba el inciso séptimo, Nº24 del art. 19 de la Constitución.
Tanto fue asi que el mismo Pablo Rodriguez la describio inconstitucional y contraria al interés nacional en otras palabras “antipatriota”. La declaracion esta en el diario La Tercera del 20 de noviembre de 1983.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
27/10/2009 13:39
[ N° 113 ]

Hay algunos que no saben que la Constitución Política de la República consagra, en su artículo 19, N° 24, inciso 6º, el dominio
absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas para el Estado.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
27/10/2009 13:48
[ N° 114 ]

Parece que el amigo Medeiro tampoco conoce un sólido fundamento que esta en la Resolución 1803 de la XVII Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1962, denominada “Sobre la Soberanía Permanente de los Recursos Naturales”, que reconoce: “el derecho inalienable de todo Estado a disponer libremente de sus riquezas naturales en conformidad a sus intereses nacionales y en el respeto a la independencia económica de los Estados”.
La misma Resolución declara que: “la nacionalización, la expropiación o la requisición deberán fundarse en razones o motivos de utilidad pública, de seguridad y de interés nacional, los cuales se reconocen como superiores al mero interés particular o privado, tanto nacional como extranjero”.

Posteado por:
Alicia B. Sanchez
27/10/2009 16:19
[ N° 115 ]

A propósito del Cobre
Las ganancias de las privadas extranjeras que explotan el cobre fueron mas altas que el superávit fiscal, en consideración que este ultimo ha sido el mas alto tras 19 años.
En otras palabras los recursos económicos que maneja actualmente el gobierno gracias a los altos precios del cobre en los ultimos años y el molibdeno (entre otros), son inferiores a los millones de dólares que las empresas transnacionales han obtenido lucrando con el principal mineral no renovable. Las cifras nos indican que solo en el 2006 las ganancias de los privados que usufructúan del cobre ascendieron a 25 mil millones de dólares, mientras que el fisco logro recaudar solo 11 mil millones de dólares, gracias principalmente, al aporte de Codelco; única empresa estatal que queda. El detalle de esta situación es que el aporte que los privados hacen al estado de Chile por generar utilidades con el cobre solo arrojo la escuálida suma de 240 millones de dólares a través del impuesto especifico a la actividad minera(impuesto que las autoridades gubernamentales llaman descaradamente royalty), de este precario monto que pagan las transnacionales, gran parte fueron absorbidos para subsanar las perdidas generadas por el transantiago, en abierta desventaja a las necesidades de las regiones que obtuvieron un promedio de 14 millones de dólares a modo de compensación. O sea, manga ancha para los proyectos antipopulares del gobierno y favoritismo para los intereses extranjeros en clara contrariedad en atender los intereses de la ciudadanía que demanda mejor salud, educación, vivienda y trabajo digno.

Posteado por:
Alicia B. Sanchez
27/10/2009 16:20
[ N° 116 ]

Las circunstancia históricas y políticas que permiten esta desastrosa anomalía se generaron durante la dictadura militar cuando esta, en la década del 80; inicia un proceso de desnacionalización del cobre a través de la creación de la ley orgánica constitucional de concesiones mineras y la puesta en marcha del estatuto de inversiones extranjeras, mas conocido como decreto ley 600; normativas creadas fuera del estado de derecho y que permitieron la entrega gratuita de los yacimientos mineros a las empresas transnacionales del cobre. Antes de esta garrafal atrocidad en contra de nuestro patrimonio económico, el cobre se encontraba en manos chilenas fruto de la nacionalización efectuada durante la unidad popular. Tras el golpe de estado encabezado por los militares, estos"supuestos defensores y garantes del la patria y la soberanía", entregaron paulatinamente nuestra principal riqueza mineral no renovable a las fauces hambrientas de los capitales extranjeros. O sea se vendieron, sin asco alguno.

Posteado por:
Alicia B. Sanchez
27/10/2009 16:21
[ N° 117 ]

Contrariamente a lo que el ciudadano común piensa, en Chile no existe el royalty, las empresas transnacionales no pagan nada por explotar el recurso cobre no renovable; por ende, el gobierno de la concertación y las autoridades mienten descaradamente cuando usan este termino, ya que un royaty,no es un impuesto. Un royalty es un cobro adicional que se debe pagar por el simple hecho de explotar un recurso no renovable; aparte de los diferentes impuestos que debe pagar una empresa que explote minerales y esto en Chile no sucede. De los principales 120 países mineros del mundo solo Chile y México, no cobran royalty;…en los 118 restantes el promedio de este cobro adicional es del orden del 30% sobre las utilidades (aparte de todos los impuestos habidos por pagar como impuesto a la renta, entre otros). Por si esto fuera poco, del impuesto a la renta que debieran pagar en Chile las empresas transnacionales deducen (descuentan) todo tipo de gastos, desde donaciones que hagan las empresas, pasando por la cuestionada depreciación acelerada que hace poco implemento el gobierno de Bachelet, medida supuesta para estimular el crecimiento económico (huelga aclarar, crecimiento para los grandes y precariedad para los pequeños). Esto último demuestra que los continuadores del proceso de desnacionalización iniciado por la dictadura son, en forma manifiesta, los gobiernos de la concertación, ya que ninguno de ellos ha revertido la normativa legal que permite esto y han guardado silencio cómplice respecto a la necesidad imperiosa de que Chile Renacionalize el cobre.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
27/10/2009 22:00
[ N° 118 ]

¿ QUE TIENE DE MALO ?

Resulta extraño que se cuestionen las ganancias que las personas obtienen como fruto de sus talentos, su esfuerzo o sus capacidades.

Que una empresa privada entregue riqueza a sus trabajadores solo merece reparos de aquellos que jamás entregarían dichas regalías si tuvieran la oportunidad.

Ojalá que todas las empresas chilenas repartieran bonos que realmente incrementen el bienestar de sus trabajadores.

¿Que tiene de malo que se obtenga un premio jugoso por el esfuerzo desplegado?

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
29/10/2009 22:46
[ N° 119 ]

Sr. Medeiros [92]: Las concesiones plenas ¿garantizan el interés nacional? Regalar las riquezas es de /interés nacional/ según Ud.

Está claro que José "Pepito" Piñera las amarró bien. Que sea una ley, sr. Medeiros, no significa que sea justa. Pretender algo así francamente insulta la inteligencia. Eso de que "hay que pagar" porque así lo estipuló el ministro de la dictadura es un despropósito.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
05/11/2009 12:31
[ N° 120 ]

BIEN GANADO EL bono!! El Sr Ibañez que vaya a trabajar un dia el desierto y despues hablamos.ES MAS FACIL GAnarselos EN stgo ,pUCON cachagua y con buenos colegios para sus hijos o nietos.OJALA lOS bancos hagan lo mismo,mamma mia que utilidades!!! y eso que estamos en "crisis"

Posteado por:
Francisco José Artigas Portales
05/11/2009 23:40
[ N° 121 ]

Lo que yo pienso que quiere decir el Sr. Ibañez(o lo que yo enetndí), es que la inmensa cantidad que involucra el bono de 14 millones(39 mil millones en total) se podía(y el sugiere que era un deber)haber invertido en desarrollar otras áreas que hicieran un bien mayor a la comunidad aludida, más que los 14 millones para la adquisición de bienes materiales, se debería haber usado para desarrollar la salud, la educación, deporte entre otras cosas.

Ese es el deber social que debería tener una empresa de esa magnitud, y no entregarles "pan y circo" por un tiempo, que probablemete será efímero.

Posteado por:
carlos kinast feliú
10/11/2009 18:19
[ N° 122 ]

SE NECESITA UN BUEN ADMINISTRADOR
LOS RECURSOS SOBRAN

El Estado es la Empresa más grande e ineficiente del País, percibe un 17% de las utilidades de todas las empresas y el 19% de la totalidad de las ventas, vía IVA, sin arriesgar un peso y sin considerar la recaudación tributaria de los asalariados, espcialmente los impuestos directos regresivos.

Para que los chilenos entiendan los ingresos del Estado actualmente superan anualmente los 38.000 millones de dólares, por ejemplo cada punto de IVA son 500 millones de dólares y la recaudación anual del Impuesto Específico a los Combustibles 1.500 millones de dólares al año, el resto son Impuestos, Royalty y Multas.

El Estado es la única empresa que despilfarra a granel sus millonarios ingresos sin rendir cuentas y la única donde sus ejecutivos son elegidos por cuoteo por una red de Operadores Políticos.

Si estuviéramos en USA se hablaría de una Mafia o Camorra.

Hay honrosas excepciones, por ejemplo, los ministros de Hacienda, Büchi, Eyzaguirre y Velasco.

Sin esos personajes seríamos como Haití.

Perfectamente los ejecutivos del Estado podrían ser seleccionados por su capacidad y eficiencia y no por ser miembros de una coalición política, ya vimos el desastre de la UP y sus nefastas consecuencias.

El país se perjudica con la Democracia cuando ésta es sesgada, mal administrada,mal dirigida e impune (No rinde cuentas) .

Los electores deberían exigir a los candidatos presidenciales triunfadores un plazo para iniciar, cumplir sus propuestas y rendir los Presupuestos Nacionales antes de aprobarles el siguiente.

La Democracia y el Centralismo se ha transformado en un nido de irresponsables e ineptos que se amparan en la impunidad, notable abandono de deberes e irresponsabilidad de sus autoridades.

Por eso Codelco se permite anunciar después de 20 años de Concertación que “recortará” en 1000 millones de dólares al año, las Asesorias y Consultorías, por eso el despilfarro avalado por ex Presidentes en CORFO, EFE, BANCO ESTADO, RTEFINERIA, ENAP, MIRAGE, LEOPARD y otros millonarios despilfarros por más de 20.000 millones de dólares quedan impunes en el bolsillo de algún rufián o en algún jarrón.

Posteado por:
Verónica Bickell Anilio
15/11/2009 00:05
[ N° 123 ]

Lo encuentro increible que se pagen en Chile bonos millonarios de ese tipo cuando existen muchos chilenos jubilados, que el próximo año sus pensiones no crecerán por el IPC negativo. El trabajo de los mineros sera muy sacrificado ,pero existen tambien muchas profesiones que trabajan en turnos de 12 hrs.,como matronas ,enfermeras y ganan $550000 Y SIN BONOS . El gobierno debería nivelar las pensiones y mejorarlas,en Noruega la jubilacion mínima era de $500000 el año pasado y hoy es de $800000 subio un 60 % ,las pensiones en Chile son miserables porque no existen mecanismos eficases para regularlas .

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Planos reguladores II

0 comentarios

Planes reguladores I

0 comentarios

Propaganda electoral

3 comentarios

Discusión necesaria

3 comentarios

Mujeres y sistema de salud

5 comentarios

Juventud, vida y familia

1 comentarios

Reflexiones en torno al espacio público

3 comentarios