Karin Ebensperger
Miércoles 28 de Octubre de 2009
Argentina y las difíciles relaciones exteriores de los Kirchner


Karin.jpg

Cristina Fernández de Kirchner viene a Chile en visita oficial. Corresponde recibirla con la dignidad que se merece la Presidenta de una notable nación como es Argentina. Pero también es momento para recordar lo displicentes que han sido con Chile ella y el gobernante anterior, su marido Néstor Kirchner.

Los sucesivos presidentes de Chile han debido extremar la paciencia frente a ellos, desde que decidieron cortar el suministro de gas con una arrogancia inusual entre naciones civilizadas.

Las relaciones internacionales han cambiado radicalmente. Hace algunas décadas se consideraba que un país podía hacer casi cualquier cosa, con la única limitante de su poder y tamaño. Hoy en cambio, hasta los más poderosos deben dar explicaciones si se extralimitan, y el Premio Nobel al Presidente Obama se interpreta, en parte, como el deseo de un cambio más amigable en la política exterior tras el gobierno de George W. Bush.

La suspensión del suministro de gas a Chile tras compromisos firmados con Argentina fue concretada con gran soberbia de forma y fondo por el Presidente Kirchner; inolvidable es el desparpajo que tuvo en todo ese episodio su funcionario -tan criticado en la propia Argentina- Julio de Vido.

Los gobiernos de los Kirchner han sido poco cordiales también con otros países como Uruguay; y con México, fue insultante la forma como intentaron aislarlo por el virus H1N1. Si todos los mandatarios actuaran como ellos, sería aún más complicada la convivencia regional.

Su gran amigo Hugo Chávez les ha prestado mucho dinero, poniendo a Argentina en una posición mendicante que no se compadece con su historia y capacidades. Desde la Constitución de 1853 hasta bien entrado el siglo XX, los argentinos crearon un país que estaba entre los diez con mayor producto per cápita del mundo. Y atrajeron a millones de inmigrantes a los que el Estado sólo les prometía una cosa: que serían garantizadas las legítimas ganancias que produjeran con su esfuerzo.

Hoy el Estado argentino no les asegura a sus propios habitantes que sus ahorros serán respetados.

No se merecen los argentinos los escándalos como el del maletín con billetes enviado por Chávez, ni que les aumenten los gravámenes a las exportaciones, ni que el gobierno eche mano a los ahorros previsionales de más de nueve millones de ahorrantes.

Por esas y otras muchas razones, los inversionistas han clasificado a la Argentina de los Kirchner como de alto riesgo.

Pero veamos lo positivo: como sea su gobierno, Cristina Fernández es la Presidenta de nuestros vecinos y eso es lo que debemos honrar al recibirla. Viene a reforzar la muy importante y necesaria integración bilateral fortalecida por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, y a inaugurar la Feria del Libro, que este año destaca -con toda razón- a Argentina y sus escritores, partiendo por el gran Borges.

Los Kirchner pasarán, pero nuestra vecindad permanece, con sus magníficas posibilidades que debemos potenciar hacia el futuro.

50 Comentarios publicados
Posteado por:
ximena fabres ruiz
28/10/2009 09:25
[ N° 1 ]

Realmente Karin tiene toda la razón: no han sido cordiales los Kirchner, ni efectivos para su propio país. Como vecinos, complejos. Reelegidos -marido y mujer- por los altos precios de sus exportaciones gracias a China , apenas vino la crisis sólo atinaron a subir retenciones, impuestos, y estatizar las pensiones de los argentinos. Mal, muy mal.

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
28/10/2009 10:54
[ N° 2 ]

"Los Kirchner pasarán, pero nuestra vecindad permanece, con sus magníficas posibilidades que debemos potenciar hacia el futuro."

Muy acertado el comentario de la columnista.
Uno se pregunta para qué escribió el 95% restante y en primet término, entonces.
Acto fallido?...

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
28/10/2009 11:02
[ N° 3 ]

Estimada Karin:
Muy de acuerdo con su acertado comentario respecto al inefable matrimonio Kirchner, en nada han contribuido a mantener la relación cordial que se merecen dos Estados vecinos y, cuanto antes pasen los Kirchner a la historia de la Argentina mejor.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
28/10/2009 11:33
[ N° 4 ]

¿ Y a que va a venir?
¿ a mostrar mas vestidos?
¿ a pedir GNL?
solo espero que si quiere comprar, que se le venda muy caro.. para que vea... espero que a los kichner los metan presos, no entiendo como nadie en Argentgina los ha acusado. Si se lo han robado todo¡¡¡¡

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
28/10/2009 11:48
[ N° 5 ]

Encuentro bastante temerarias varias de las afirmaciones de la columnista.
Sería interesante que se las hiciera personalmente a las autoridades argentinas que visitarán Chile próximamente; (recibiendo y publicando la respuesta consiguiente, de todas maneras!)

Posteado por:
pablo campos d.
28/10/2009 12:02
[ N° 6 ]

Muy de acuerdo con la columnista. Totalmente acertada!
Sr. Matte (no. 5) : las autoridades argentinas no cumplieron un acuerdo, lo comunicaron mal, hcicieron esperar a nuestra canciller Alvear y la ningunearon, De Vido se portó de una arrogancia sin límite, y .....quiere que siga? Paciencia...con los Kirchner, que , a Dios gracias, no son eternos como autoridades. Y paciencia les tengan los pobres argentinos que ya no pueden soportarlos....ah, se me olvidaba, sr. Matte: qué le parece la nueva Ley de Medios, para controlar??

Posteado por:
Juan Martín Pérez Elgueta
28/10/2009 12:06
[ N° 7 ]

100% en concordancia con Karin. Tiene toda la razón: si muchos gobernantes fueran como los Kirchner, nuestro barrio sería mucho más complicado de lo que ya es. Y no se puede entender que hayan recurrido a Chávez para que les compre bonos...qué vergüenza.

Posteado por:
Francisco Garay Sepulveda
28/10/2009 12:14
[ N° 8 ]

Estimada Karin,

Totalmente de acuerdo con tu comentario,

"No se merecen los argentinos los escándalos como el del maletín con billetes enviado por Chávez, ni que les aumenten los gravámenes a las exportaciones, ni que el gobierno eche mano a los ahorros previsionales de más de nueve millones de ahorrantes."

Sin embargo, y lo digo sin un tono arrogante, si no mas bien con miras a nuestras propias elecciones en poco mas de un mes, Que habrá de cierto en eso de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece?

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
28/10/2009 12:21
[ N° 9 ]

El mal cálculo - entre la potencia gasífera que nos dijeron que eramos en tiempos de Menem y los yacimientos apenas para autoabastecer que parecen ser ahora - o bien la secuela de muy diferentes políticas de inversión y de ventas, el caso es que la confianza se ha roto. Es innegable.
Y eso que una alianza energética es lo más necesario al subcontinente. Bolivia, excedente en gas, tiene una serie de problemas ideológicos para hacer dinero con ello. Paraguay es muy excedente en hidroelectricidad pero construyó sus represas binacionales con créditos brasileros o argentinos y estos tienen cláusulas que lo obligan a venderles su parte, si es excedente, a precio inferior al mercado o hasta cubrir su deuda. Y en todo caso necesita usar territorio de terceros para llegar a su potencial mercado (Chile). El Paraguay y el Uruguay han dependido tradicionalmente del petróleo y el gas argentino y Brasil tiene muchísimos recursos pero también muchísima demanda. Por lo demás el sólo aprovechamiento de la banda horaria suena prometedor: de Sao Paulo a Santiago hay varias horas de diferencia, lo que permitiría a una red eléctrica continental ir cubriendo los picos horarios de cada país con facilidad. Un acuerdo energético multipartito hará más difícil el incumplimiento de un país - que estaría fallandole a todos y no sólo a uno - y generaría confianza como para que ciertos emprendimientos de cuidado, como las usinas nucleares, se multipliquen sin resquemores.

Posteado por:
Claudio Alberto Aros Espinoza
28/10/2009 13:52
[ N° 10 ]

Acertadas y bastante educadas las afirmaciones de Karin.
Es verdad lo que dice el Sr. Matte (N° 2 y 5) respecto de que los Kirschner pasarán, sin embargo, pasarán luego de un largo período y después de, literalmente, haber destruido Argentina.
Pregunto: ¿Díganme algo que hayan hecho los Kirschner que tenga alguna posibilidad de dar buenos frutos para Argentina en el largo plazo?
Realmente lo lamento por el pueblo argentino. Las cosas son como son y por alguna razón nadie le presta a Argentina o le presta con intereses tan altos que ni siquiera éstos se pueden pagar. No es casualidad la nacionalización de las AFJP ni los increibles impuestos a las exportaciones. Son medidas desesperadas y el producto de no haber hecho nada por Argentina todos estos años.

Posteado por:
Agustin Maldonado
28/10/2009 13:53
[ N° 11 ]

No habría por que castigar a los argentinos si sus dos últimos presidentes "no dieron el ancho" para con nosotros. Hay que dar el ejemplo.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
28/10/2009 14:01
[ N° 12 ]

En la política internacional (regida por la diplomacia), nada es muy sincero, pero todo es muy pragmático; podemos opinar lo que queramos sobre el gobierno de nuestros vecinos, pero ello no altera nuestra obligatoria vecindad e histórica vinculación.
No sé si seremos tanto como "hermanos", eso sí...

Posteado por:
Sebastian Fabro -
28/10/2009 14:06
[ N° 13 ]

Estimada Karin, una columna, la suya, muy parcial, carente de objetividad y sumamente tendenciosa.
La politaca exterior de los K fue una de las pocas cosas por las que no se los critica.Buenas relaciones con los vecinos, etc.El tema del gas con Chile es un incidente que tiene varias aristas no solo la de ver a Argentina como que corta el suministro porque si.
Par el que pregunta por la ley de medios audiovisuales le comento que se empezo a trabajar en la misma desde el 2000, y es una de las mas modernas y democraticas de la region.
Lamento que solo sea una vision muy parcial la que llega a Chile de la realidad Argentina.No estamos TAN mal como algunos desean.
Saludos

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
28/10/2009 14:13
[ N° 14 ]

Cada nación tiene los dirigentes que se merecen, la reciprocidad en diplomacia es importante por lo tanto en lugar de una cena de gala yo le ofreceria una "completada", patitas de chancho y consome de guata.

Posteado por:
Rosario Rozas Rodríguez
28/10/2009 15:12
[ N° 15 ]

Muy cierto. El matrimonio K ha demostrado que poco o nada le importan las buenas relaciones con Chile. Y su despliegue internacional ha sido siempre un show. Se han encargado de destruir un país maravilloso y su aceptación quedó demostrada en las últimas elecciones.
Concuerdo que Chile debe ser educado y recibirla como presidenta del país vecino. Pero no le bailemos su tango!

Posteado por:
Graciela Rossi Bernaola
28/10/2009 15:18
[ N° 16 ]

Por lo visto las únicas informaciones sobre Argentina que llegan a Chile son las malas y encima distorcionadas. Mi opinión sería, que para poder opinar objetivamente no solo lean clarin o la nación, hay muchos otros medios que también publican las cosas buenas que pasan en Argentina.

Posteado por:
Rosario Rozas Rodríguez
28/10/2009 15:30
[ N° 17 ]

Muy cierto. A través de sus actos, el matrimonio K ha demostrado que Chile le importa poco o nada y ambos han actuado con arrogancia y de acuerdo a su conveniencia. Sus relaciones con otros perdsonajes del mundo, han sido un show bien difundido.
La aceptación de los K en Argentina, ha quedado demostrado en la úsltimas elecciones.
En cuanto a su visita, debemos recibirla como Presidenta de un país vecino...pero no le sigamos el show!!

Posteado por:
Nacho Vial M
28/10/2009 15:34
[ N° 18 ]

Nunca le he leído una columna inteligente a doña Karen. Sus ideas rebosan de lugares comunes y frases hechas, porque independiente del respeto que los Kirchner puedan inspirar o de la importancia que la Argentina pueda tener para Chile en el contexto vecinal, o incluso independiente de problemas pasados como lo del gas, nadie puede hacer un análisis de "las difíciles relaciones exteriores de los Kirchner" hablando de política interna. ¿qué tiene que ver lo que Argentina haga con la plata de sus jubilados con Chile?¿cuál es la idea, pintar a los Kirchner como unos payasos peligrosos que no respetan nada? ¿y si así fuera? le guste o no, Cristina fue electa presidenta de la nación argentina por millones de ciudadanos libremente. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿va a escribir de relaciones exteriores la señora o va a vociferar panfletos políticos poco sesudos, como siempre?

Posteado por:
Javier Soler Martelli
28/10/2009 16:50
[ N° 19 ]

Buenas relaciones exteriores?

Pregunta: Donde creen que se asilara Chavez cuando Obama lo saque de la boina?

Lo que han hecho los K en argentina le da verguenza a todo el mundo, por eso el aumento (baja) de la calificacion de riesgo, eso es un hecho objetivo, no percepciones puntuales.

Hablando de inmigrantes, me enorgullece la inmigracion argentina en chile, son muy fuertes en marketing, diseno, hoteleria y restaurant, etc.

Quiza se me ocurre que a Cristina le pasa lo mismo que a Michelle, que muchos la quieren a ella por un tema de carisma, pero saben que su economia esta muy mal, un poco mejor que cuando de la rua, pero esta MUY MAL.

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
28/10/2009 17:18
[ N° 20 ]

Advierto un error en el análisis de la periodista.El creer que estas formas de hacer la política exterior de Argentina sea una forma familiar de los Kirchner y no de la Argentina.
Por my vecino nuestro que sea hay de hacer notar que hist´´oricamente Argentina se ha mostrado ante Chile con la misma arrogancia mostrada por la pareja K. A tal grado que ha bahbdo muchos incidentes tanto por delimitaciones fronterizas como por aguas de mares y de hielos y en ocasiones apunto de entrar en guerra.
No es sólo un país vecino la Argentina. Es un vecino que en su relación con Chile se muestra por lo general inestable y tratando de imponer una supuesta superiodad.
Si el Chile de hoy tuviera en sus gobernantes la decisión y el coraje de otros tiempos, podríamos visualizar hacia el futuro una relación más igualitaria.
Pero, díganme sinceramente. ¿ Crre alguien que Argentina , con estos o con otros gobernantes va a dejar de actuar como hasta hoy?
Atte.

Posteado por:
Juan Carras
28/10/2009 17:31
[ N° 21 ]

desde la gran crisis argentina,decian que ese pais quebrado no saldria de esa situacion ni en 15 años, hay como se comieron las palabras, no conocen otra cosa que lo que les dice un medio periodistico, o algun colaborador/a, como en este caso... de algun/os grupos mediaticos, empresariales o politicos; sin conocer ni un minimo lo que hablan o escriben, esta periodista deberia dedicarse por ej. sus maestros, o lo mal que estan en la region, con sus vecinos del sur, o la delincuencia que tienen o los pobres indigenas..los sucesivos presidentes de schile si tuvieron paciencia con argentina fue por que no hubo, ni habra, agallas de cortar relaciones con argentina, cosa que deberian haber hecho y salimos ganando todos, pero por que no lo hicieron?????.
el gas, sra. periodista no se puede comparar con lo que hicieron ustedes en malvinas, si estamos hablando de confiabilidad. la ley de medios es lo mas grande que puede haberle pasado a mi pais, para mal de unos pocos......las relaciones internacionales de argentina, no tiene con nadie problemas, excepto con honduras,iran, y con los piratas, los reclamos obvios de malvinas, por lo contrario estamos mejor que nunca involucrados con los paises mas poderosos del mundo en el g20, aunque a muchos les duela.
con chile, deben saber que no son noticias en nuestros periodicos como lo es argentina alli, por tal razon no deben criticar que no se le de tanta pelota a su pais, chile es un vecino y punto.sus candidatos a presidentes ya estuvierosn en argentina, por algo sera.
argentina, su presidenta y los presidentes que vendran seguiran cobijando a los mas de 400000 schilenos en mi pais, y seguiran atendiendo en sus hospitales totalmente gratis a los cientos de schilenos que se hacen atender todos los dias alli,o enviaremos a nuestro ejercito con equipos para ayudar cuando explote algun volcan....lo repetire siempre, ya que ustedes se olvidan con facilidad.
los kirchner pasaran, pero nuestra vecindad permanece, dando gracias a dios de que hay una cordillera hermosa que nos separa. ustedes sigan asi van por buen camino.................

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
28/10/2009 18:50
[ N° 22 ]

además Cristina es nuestra y los unicos que podemos decirle soberbia, inepta y ladrona somos nosotros !

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
28/10/2009 19:16
[ N° 23 ]

Respuesta al No. 21

Sr. Carrat:

Preguntese a si mismo que piensa
el mundo de un pais que venera a
un enano futbolista, vulgar y
comunista, que piensa que Fidel,
un anciano "chocho" y decrepito,
ya fosilizado, es un genio ?

La respuesta que le dara su mente,
seguramente no le sorprendera...

Greetings Mr. Carrat !

Jorge I. Alvear

Posteado por:
eduardo petry schiattino
28/10/2009 19:26
[ N° 24 ]

Don Alvear,piensa que pertenece al mismo lote de paises bananeros que venera a un dictador fallecido que estaba por encima de la ley, que vota a un militar que quiere ser dictadorzuelo, que pide Olimpiadas y Mundial, pero pelea a nivel de Batallones en las Favelas. Si no, vea lo que le pasa a Pellegrini, por mas profesional que sea y haya sido, para ellos es una DT sudaca.

Posteado por:
Michael Cantzler Hoffmeister
28/10/2009 19:27
[ N° 25 ]

Sr. Carras, No. 21: Argentina es un país precioso y su gente muy agradable. Tengo muy buenos recuerdos de todos mis viajes allá y conozco el país bastante bien.
Sin embargo, a la luz de los eventos políticos en su país, la conclusión a la que llego es que Argentina es un país relativamente próspero A PESAR de sus políticos y no gracias a ellos. Permanentemente me asombro de que, a pesar de las medidas populistas y demagógicas que se toman, como por ejemplo la estatización de los fondos de pensiones, los impuestos a las exportaciones, la fijación de precios de productos básicos (como por ejemplo el gas) para así tratar de controlar la impopular inflación, etc, Argentina siga siendo un país bastante rico. Cuánto más próspero sería si fuera conducido por gente más cuerda?! De hecho estuvieron a punto de pasar a ser una nación del primer mundo...
Ud. pregunta porqué Chile no corta relaciones con Argentina. La respuesta es simple: porque no nos conviene. Argentina es naturalmente el vecino más importante para Chile y tanto Chile como Argentina se benefician de sus relaciones. Es más, ojalá estas relaciones fueran mucho más intensas y se llegara a algo parecido a la comunidad europea!
Sin embargo es difícil lograrlo, si los últimos gobiernos en Argentina han ido justamente en la dirección contraria de la que a Chile le ha traído una gran bonanza en las últimas décadas.
En relación a lo de las Malvinas, no crée que para Chile era lógico que, de ganar Argentina la guerra de las Malvinas el próximo en la lista iba a ser nuestro país, especialmente si algunos años antes habíamos estado a punto de una guerra porque Argentina no respetó el resultado de un arbitraje al que se sometió libremente? No crée por lo tanto que el apoyo que Chile dió a los Ingleses es entendible?
En cuanto a la atención de chilenos en los hospitales argentinos, muchas gracias! Con ello se demuestra que, a pesar de las cosas malas, argentina es un gran país!

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
28/10/2009 19:53
[ N° 26 ]

Al Mr. Petry (No. 24)

Mr. Petry:

He leido su carta 2 o 3 veces y aun
no la entiendo ni menos la comprendo.

Lo que Ud. debera entender:

Argentina es un pais grande...

Chile, es un GRAN pais !

Greetings Mr. Petry y ojala su
proxima respuesta tenga sentido !

Jorge I. Alvear

Posteado por:
eduardo petry schiattino
28/10/2009 20:04
[ N° 27 ]

Que no entiende Don Alvear?? Chile un gran pais?? OK, pero para los Chilenos. El dictador fosilizado no es aquel por el cual salio corriendo SU Primer Mandataria???. Ademas, comprese un par de anteojos nuevos. Ud. hizo mencion a tema futbolero y le respondi con otro igual. Si le cuesta entender.......

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
28/10/2009 20:48
[ N° 28 ]

integración bilateral fortalecida por el Tratado de Paz y Amistad de 1984??
ja ja ja, que bueno el chiste!!!

si quieren gas, que lo paguen al doble de la tarifa normal, pero por anticipado... con los frescos nunca se está seguro...
Ha sido gobiernos mal educados los de esta parejita de mugrientos corruptos, que han vuelto a la Agentina tremendamente poco confiable, han empobrecido a los ciudadanos, y lo que es peor, la dejaran aun mas endeudada.
Basta ver el ultimo intento de acuerdo con los tenedores de bonos fallidos y en default.... te debo cien...(dice doña K, mientras se enriquece subitamente), te pagaré solo sesenta,(y cuando pueda), pero siempre y cuando tu me entregues al contado y al momento quince.... que clase de acuerdo es ese?
Hay que ser gil o suicida para invertir en Argentina solo "confiando" en que alguna vez cumpliran los acuerdos.
Es lo que hay!!!

Posteado por:
Claudio Alberto Aros Espinoza
29/10/2009 14:21
[ N° 29 ]

Alguien dijo que...independientemente de los problemas pasados como el gas, nadie puede hacer un análisis de las difíciles relaciones exteriores de los Kirschner hablando de política interna.
1) Creo que faltó decir lo siguiente: Los problemas pasados son muuuuchos. El gas es sólo uno de ellos y es casi un problema menor. El punto es qué representan estos problemas,.. falta de seriedad.
2) La política interna la hacen los mismos que manejan las relaciones exteriores y claramente hay una relación entre ambas. Hay casos recientes, muy lamentables en donde la política interna derivó en graves conflictos externos (Ej: Guerra de las malvinas, del Cénepa, Perú-Ecuador, y la casi guerra con nosostros.) Un país política, económica y socialmente inestable es un peligro mayor.

Posteado por:
luciana belen di lullo gamboa
30/10/2009 04:51
[ N° 30 ]

El conflicto del Beagle fue producido por una dictadura que nadie eligio, y en democracia el pueblo dio su veredicto en este triste conflicto. El tema del gas es un solo tema comercial. Y el resto de similitudes, coincidencias, bien comun, etc no se mencionan? Leer el ultimo blog escrito por los embajadores de ambos paises.
Es mucho mas lo que une que lo que separa a ambos paises. Argentina pretendia hace 30 años invadir Chile? Pero no lo hizo, no paso. Chile apoyo a un pais de otro continente en una guerra contra un vecino al que le robaron parte de su territorio en el pasado? Si, eso si existio. Lo del Beagle fue algo que pudo haber pasado. El apoyo a Inglaterra es algo que paso. Argentina tambien puede tener resquemores como seguro los tiene, pero no al nivel de los que se ven desde este lado. En esa guerra, hace solo 30 años, murieron soldados latinoamericanos, inocentes. Todavia hoy algunos ex combatientes sufren por lo vivido. Definitivamente, Argentina tiene muchos defectos como sociedad, pero Dios nos libre de ser una triste provincia de provincia de envidiosos y resentidos, estas, palabras de un reconocido pensador chileno.

Posteado por:
Bob Gibson .
01/11/2009 15:28
[ N° 31 ]

Muy raro que Karin tenga esa notoria tirria sobre los Kirchner cuando fue el gobierno de Nestor (y el PJ) el que saco a Argentina del hoyo al que cayo en el ano 2000, con el forado presupuestario en que lo dejo Carlos S. Menen.

Tambien me extrana que hable de negativas de exportar el gas, cuando permanentemente el gobierno de argentino, incluso en sus momentos de mayor crisis energetica interna, nos dejo al menos un minimo de volumen en las canerias, (los cortes totales fueron 2 o 3 veces y duraron pocas horas). Encima, esto es pontificar con descaro, pues si la situacion hubiera sido a la inversa; las autoridades de Chile no hubieran tenido asco y les hubiera cortado el gas "de una"... y que se jodan.

Veamos entonces lo positivo: Es una suerte tener a Argentina de vecinos, ellos pertenecen al G-20. Y es una suerte para Argentina que los Kirchner lo hayan gobernado esta decada pues sacaron al pais del fondo del abismo y lo llevaron a integrar las principales 20 economias del mundo.

Distorsiones. Asi como la fotografia de Karin no refleja su estatura; la caricatura que ella hace de los Kirchner tampoco refleja su real estatura; una vez mas es una caricatura de la realidad argentina.

Bob Gibson

Posteado por:
Sebastian Ovalle L.
01/11/2009 19:38
[ N° 32 ]

Bah...nos faltaba la amargura de Bob Gibson en este blog, y su acérrima defensa de los Kirchner, vaya uno a saber porqué. Pero ya conocemos a Gibson, o no??
En todo caso, como ex alumno en la universidad de la profesora Karin Ebensperger, le puedo decir que su curso era el más requerido, y ella una gran y respeta profesora. (y que la foto no muestra lo linda que es).
En cuanto a los Kirchner.....qué razón tiene. Voy a menudo a Argentina porque trabajo en una empresa que invierte allá desde antes de los Kirchner, y el abuso de poder y del Estado de parte de los Kirchner es reconocido por moros y cristianos.

Posteado por:
Agustín Mercolli Bernechea
05/11/2009 10:25
[ N° 33 ]

Los chilenos tienen mala reputación para el pueblo argentino. Pinochet nos traicinó en la Guerra de Malvinas y eso no se olvida.

A)No creo que la Sra. Cristina Kirchner haya ido para intentar comprar gas.Chile es un país que pretende tercerizarlo. En caso de necesidad tenemos un proveedor directo (Bolivia). Los chilenos son como los hijos:"Que pretenden enseñarle al padre a ser hijo".
A Bolivia le comprabamos un 5% de excedente de lo que usabamos para exportárselo a uds. porque el 99% lo abastecíamos con gas propio. En ningun diario argentino se habla de "Comprar gas a Chile"...por ahora parece que son sueños e intenciones de ustedes en vendernos y no de nosotros por comprarles.

B)Las relaciones con Venezuela son
"Comerciales" nosotros somos proveedores de:
1-cueros y textiles
2-autopartes
3- maquinaria agrícola
4- lácteos
5-alimentos, galletitas, golosinas
6- avicultura
7-Además de proveemos "Recursos Humanos para capacitarlos en varios rubros".
También "Enarsa Argentina" es socia de "PDVSA Venezuela" en la búsqueda de petróleo:
06/02/08 "Junto a PDVSA, Enarsa descubrió una reserva de 450 a 500 millones de metros cúbicos de petróleo. Comenzará a producir en 2009, pero falta definir la letra chica entre los socios..."

C)en cuanto a la restatización de los Fondos de pensión: "los argentinos en un 90% estamos de acuerdo. Las Jubilaciones privadas son un "robo que pereptra el capitalismo trasnacional"
Si este último tiempo hubo el peor "crack mundial con quiebras de Bancos y desapariciones de los mismos" ¿quien garantiza que los jubilados chilenos cobren su jubilación privada? ¿Y si los Bancos en el futuro se esfumaron con los capitales de la jubilación a quienes van a ir a cobrarles?...Además si un jubilado de una AFP tiene que reclamar algo lo debe hacer en el país de orígen del Banco o no? Saben los jubilados chilenos que en caso de reclamar deben hacer un juicio en EEUU por ejemplo?

Karin Ebensperger es fácil meter cizaña contra los argentinos a lectores chilenos que por lo general tocan de oído nuestra verdadera realidad y sacan conclusiones funcionales al neoliberalismo pinochetista imperante en Chile.
Mejor vivan su propia Historia y no la nuyestra.

Saludos desde Córdoba, Argentina.

Posteado por:
gonzalo luis lecaros r.
05/11/2009 14:53
[ N° 34 ]

sr. Mercolli (33): la columna es muy educada y no siembra cizaña sino al revés, por lo que leo: valora a los argentinos y dice que no se merecen muchas de las cosas que hacen los Kirchner. UD. sabe que se han enriquecido estos años, no?...lea la prensa argentina, que nos informa al respecto. Además, lea otros diarios latinoamericanos (como los de México) y verá ud. que la columna es suave para referirse a los Kirchner, que son mal vistos en todos lados. En cuanto a las Malvinas, mire: no soy pro-Pinochet, pero uds. tenían un gorila a cargo que nos había amenazado (tras invadir Malvinas dijo Galtieri: éste es sólo el primer paso...) y sabemos que el hombre era destemplado. Ante un gobierno así, Pinochet mantuvo la calma y evitó una guerra que Galtieri quería a toda costa (no se acuerda ud. de los oscurecimientos de Bs. Aires para prepararse para la guerra con Chile?). Ud parece no imaginarse lo mal que se veían los argentinos con ese gobierno, así es que no culpe a los vecinos por ponerse a buen resguardo. Buenas tardes.

Posteado por:
Bob Gibson .
05/11/2009 15:53
[ N° 35 ]

Don Gonzalo Luis Lecaros R....[34]

Sólo sobre el primer punto (sobre el segundo tengo opinión formada pero no es lugar para ahondar). - ¿Cuál prensa argentina? ¿La Nación, los medios asociados al Grupo Clarín, TV-America que es propiedad de un diputado de la oposición, a Grondona (el Mariano, no Julio), a la tilinga M. Legrand, o a la ex-"artesa" Carrió que ahora luce tenidas de modelo de pasarela ...?... ¿ ? Uffff. Eso es camapaña orquestada. No prensa.

Los Kirchner no se merecen muchas de las cosas que de ellos se dicen... Pues ellos han sacado adelante y vuelto a hacer rico a Argentina despues del HOYO presupuesstario que de legado le dejó el "Turcopillo" Menem al "Tontín" De La Rua.

Bob Gibson

Posteado por:
Graciela Rossi Bernaola
05/11/2009 17:13
[ N° 36 ]

Sr. Lecaros, hay un dicho que dice miente miente que algo queda. Yo no pongo las manos en el fuego por los Kirchner, pero tampoco los subestimo, Ud creé que van a ser tan tontos, por no decir otra cosa, de poner en su propia declaracián jurada bienes producto de dinero sucio. Yo no lo creo. Para eso existen los testaferros, ellos son gente de fortuna mucho antes de llegar a la presidencia. Por otro lado ya han aclarado como se incremento su patrimonio. Puede leerlo también en "alguna" prensa argentina.

Yo he nacido y vivido siempre en Bs. As. y jamás hubo apagones, ni en el 78 ni en el 82. Otro mito. Los único apagones que hubo fueron en el año 99 producto que edesur, empresa de capitales chilenos, no hizo las inversiones que debía hacer y nos dejo a todos los porteños sin luz por quince días en pleno mes de febrero. Una pinturita.
En el tema de Malvinas, Chile podría haberse mantenido neutral, pero no...
dió todo el apoyo para que remataran a nuestros soldados.
Ud piensa que si Chile hubiese ayudado a Argentina,e hipotéticamente la hubieramos ganado, le habriamos declarado la
guerra a Uds? Con que resto humano, con que armas?.Una locura total
Lo único real es que Argentina perdió
esa loca guerra y que Chile colaboró para que así sea.
Co respecto a como nos veíamos con el dictador Galtieri, de la misma manera que se vía Chile con el dictador Pinochet.

Posteado por:
Agustín Mercolli Bernechea
05/11/2009 19:10
[ N° 37 ]

Sr.gonzalo luis
Ud. sabe como hizo la fortuna el Sr. candidato Piñera? He leído que su familia amasó la fortuna en el pinochetismo. Si es así no debería ser candidato.¿a ud que le parece? ¿eso no es corrupción?
Acá se comenta que los bienes de Kirchner están registrados en su Declaración Jurada con Tasaciones tributarias que son mucho menores de lo que cuestan los bienes en el mercado, pero eso es normal. Lo que pasa que la Prensa se los toma a precio de mercado...de ahí dicen que es el incremento exhorbitante...queda en claro que es "una operación mediática" mejor dicho es "pescado podrido en nuestra jerga".
Ahora sería interesante ver a un chileno preocupado verdaderamente por su país y no tanto por Argentina.
Me gustaría que alguna vez algún chileno explicara "tamaña desigualdad social en donde Chile se lleva todos los laureles" y porque nomás de 200 familias pinochetistas son los dueños de todo chile.
El cruento pinochetismo que duró 17 años y dejó su profunda huella y que hoy continua en la Concertación y en la mentalidad de casi toda la ciudadanía chilena es lo que nos asombraba, ya que nosotros vimos la luz en el 1983, muchos años antes que Chile.
Un abrazo muy grande para la Sra.Graciela Rossi, estoy muy de acuerdo con ella.

Saludos a todos desde Córdoba, Argentina.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
06/11/2009 12:58
[ N° 38 ]

Difícil seguir el ritmo...
TANGO ENTRE
DAMAS COJAS
La "diplomacia del gas" la aplicaron el ex presidente argentino, Néstor Kichner en alianza con Carlos Mesa, ex presidente boliviano. Su fin era presionar a Chile, durante el gobierno de Lagos, para que tu país,respetada Karin, le diera mar a Bolivia, sino..."¡ni una molécula de gas!"
El detonante para que Argentina apoyara a Bolivia fue "The official history of the Falklands",libro escrito por Sir Laurence Freedman a pedido de Tonny Blair en el que se menciona la ayuda que el Chile de Pinochet prestó a Inglaterra durante Las Malvinas y se dice que el hundimiento del "Belgrano" por un submarino británico fue facilitado por información "aliada".
Con hipocresía propia de la realeza, Blair envió la obra mencionada a Lagos ,disculpándose,tratando de aminorar el efecto de la delación: "...lo alli consignado lo sabe todo el mundo",dijo Tonny. Yo añado:"Claro,pero ahora es oficial"
Dificulto mucho que el tango entre damas que cojean( Cristina por culpa de su marido y Michelle por pecado de Pinochet) alcance un ritmo que haga olvidar aquella letra tanguera que afirma que "hay odios que nunca se olvidan".
Gran Bretaña es pérfida, Karin. Fue en Londres donde fue detenido Pinochet. Fue en Londres donde fue humillado.Y fue desde Londres de donde partió a Chile para ser juzgado.¡Gran Bretaña paga bien y no pide vuelto!
¿Las mujeres tratan hoy de componer lo descompuesto ayer por los hombres?
La politica no es femenina ni masculina, simplemente ¡ES!
La política produce alejamientos y acercamientos similares a los del excremento: nos acercamos a su sustancia cuando lo necesitamos como fertilizante. Nos alejamos cuando su olor se nos hace insoportable.
No sé que aromas, que resultados tendrán a futuro las relaciones argentino-chilenas tan seriamente dañadas por una Inglaterra que busca la división de dos paises con intereses en el polo sur, gélido pero rico lugar, cuya distancia no va hacer detener nunca la ambición que tiende sus coordenadas desde las islas que llaman Falklands.
Pobrecitos los infantiles paises que creen en triples amenazas, en cucos amenazantes.
Te saludo, con el respeto de siempre, desde el Perú.


Posteado por:
carmen rojas small
06/11/2009 18:45
[ N° 39 ]

sra Graciela (36), le recomiendo leer
el artículo ¨La otra Argentina¨ de la misma columnista Karin E.,
en su página www.karinebensperger.com ,
que a mí me hizo mucha impresión, porque destaca lo eficientes que son los argentinos , a pesar de sus gobiernos. Aprendí mucho y creo que Karin tiene razón, ustedes los argentinos como pueblo son fabulosos, el problema es que eligen autoridaes muy mediocres que han esquilmado a ese maravilloso país.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
06/11/2009 18:54
[ N° 40 ]

Señor Cenzano: (38)

"...porque tengo odios
que nunca los digo.
porque cuando quiero
me desangro en besos."

A la letra del tango Macho debe usted haberse referido, al analizar desde otra perspectiva el comentario de la señora Ebensperger sobre Kirchner y Argentina.
Al decir "otra perspectiva" no quiero quitar validéz a sus afirmaciones: las pruebas están al canto y no admiten discusión.
¿Podrá la señora Ebensperger, "culpable" por haber tocado el tema,decirnos qué solución le vé a esta larga y tormentosa novela que nos desgasifica tanto,
tanto...?
Y, a propósito de gas, leo que en Perú han encontrado otro yacimiento de gas en la selva. ¿Nos podrán vender una molécula?

Posteado por:
jose arturo saravia fairlie
07/11/2009 12:12
[ N° 41 ]

MANUEL CENZANO MAYORCA post n. 38

Concuerdo con usted en que la política es excrementicia. Algunos negocios tambien lo son. Pareciera que, tanto política y "negocios" fueran hermanos siameses.
Durante Las Malvinas, a bordo de los buques desplegados por Gran Bretaña los marinos se alimentaban con buena carne argentina, nunca negada en venta por los estancieros de Argentina.
Si bien, por otro lado, Perú apoyó diplomática y militarmente a Argentina,( 12 Mirage y misiles Excocet) siendo el único país que lo hizo abiertamente,las grandes fábricas de confecciónes algodoneras peruanas hicieron un negocio redondo provechendo uniformes a los ingleses.
Tal hecho, que naturalmente escapa a la diplomacia, fue a pedido del Almirantazgo Británico, luego que comprobaron que las telas sintéticas que usaban sus marinos se pegaban a la piel de los quemados haciendo imposible su tratamiento. La fibra de algodón, elemento natural,evitaba esa tragedia a los marinos ingleses sobrevivientes de los bombardeos de la aviación argentina.
Nuestra querida Karin Ebensperger ha tocado un tema difícil, especialmente para mi país, Chile, que -no se puede negar - apoyó a Inglaterra en su expedición a lo que los ingleses llaman islas Falklands y los argentinos Malvinas. Hablar de "ése Chile", es hablar del "Chile de Pinochet" como se habla hoy de la "Alemania Nazi" que no tiene parecido alguno con la Alemania actual.
El Chile de ahora no es el Chile de Pinochet.
¿La Argentina de la señora Cristina de Kirchner, es la misma que la del señor Néstor Kirchner?
Chile está rodeado de gas. Lo tiene Argentina. Lo tiene Bolivia. Lo tiene Perú, que sigue encontrando yacimientos todos los días en su bendita selva.
¡Cómo podemos estar tan cerca y tan lejos!
¿Será porque, como usted dice,la política excrementicia es la que nos acerca y nos aleja para sufrimiento de nuestros pueblos?
Es hora ya de deponer orgullos y desconfianzas. Es hora de cerrar heridas cuyas costras se abren todos los días.

Posteado por:
michelle denisse poblete apablaza
07/11/2009 15:31
[ N° 42 ]

Con Argentina tenemos un vínculo enorme y muy humano: allá residen más chilenos que argentinos acá.
Llama la atención que, estando tan bien nuestra economía, los argentinos pobres no se vengan a vivir a Chile. Sucede lo contrario, como ya dije, la gente chilena se vá a buscar futuro a Argentina.
Sucede que Argentina es un país muy atractivo. Conocer Buenos Aires es un deseo, creo, de todos los latinoamericanos.
Ahora, el asunto político no lo puedo comentar porque no soy experta en ése aspecto. Creo, como ciudadana común y corriente, que deben de olvidarse las rencillas con Argentina, Bolivia y Perú. Que todos los políticos hagan un esfuerzo sincero por promover la únión porque slo la unión hace la fuerza.

Posteado por:
Leonardo Antonio Stumpff Valdes
07/11/2009 15:59
[ N° 43 ]

Argentina es pais muy complejo y traumatizado , en Chile no existen muchas personas que sean capaces de comprender la realidad argentina a sabiendas que debemos vivir al lado de ellos nos guste o no, por incontables generaciones se les inculco oficialmente en el sistema educacional que ellos eran una potencia que debia expandirse territorialmente a costa de paises vecinos , esta politica fue llevada a cabo por todos los mandatarios y fue reforzada por Peron que fundo una ideologia basada en el fascismo predominante en Europa entonces, y el ultranacionalismo que es rampante en Argentina , Chile es el pais que mas a sufrido los embates expansionistas argentinos, desde el golpe en los cuarenta instigado y financiado por Peron , hasta Laguna Del Desierto y el Beagle, los Kirchner como representantes de la ideologia peronista no se distinguen por ser demasiado prochilenos , al contrario hoy dia financiados desde Venezuela mantienen una posicion ambigua entre amistad y enemistad con Chile , aun hoy dia existen importantes segmentos poblacionales argentinos que son abiertamente antichilenos incluyendo la provincia de los Kirchner Santa Cruz, si miramos los gobernantes chilenos cuando acaecieron las provocaciones argentinas encontraremos que eran realmente pusilanimes y carentes de personalidad [ excepcion de Pinochet ], volveran en el futuro los argentinos a su ultranacionalismo y expansion territorial a costa de Chile ? Todo esta por verse en este volatil pais , debemos recordar que hoy dia financiados por Venezuela quien sabe que se les puede ocurrir , no hay nada malo en tener comercio con ellos , pero hay que recordar que un pais no tiene amigos , solo intereses.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
07/11/2009 19:22
[ N° 44 ]

Sr.Leonardo Antonio Stumff Valdes 43
¡Què suerte!
LA TRIPLE
FORTUNA...
La vidriera latinoamericana luce sendos paìses complejos y traumatizados. Chile no es la excepciòn: vive atento - ¡ojo, pestaña y ceja! - a la "triple amenaza" vendida a su poblaciòn respecto de Argentina, Bolivia y Perù, cucos de la geopolìtica expansionista.
La triple amenaza, en el fondo, es la triple fortuna porque esos tres "amenazantes" paìses tienen lo que Chile quiere y no tiene:¡gas!
Si Chile fuera menos traumatizado y màs realista y se guiara por lo que usted sabiamente dice - que los paìses tienen "intereses" -,deberìa implementar una politica de acercamiento, no con compras exageradas de armas,sino de buena voluntad hacia la "triple fortuna".
El Chile de Pinochet lo està pagando el Chile de ahora.¡No es justo!
No fue ni es gratuita la polìtica argentina hacia su paìs, respecto del corte del gas porque Las Malvinas aùn duelen, como tambièn le debe haber dolido a Pinochet el apoyo a la traidora Gran Bretaña en cuyo Londres fue detenido mientras la "Dama de Hierro" se oxidaba a pura agua y ya sin alcohol.
A los peruanos nos han vendido la amenaza Portaliana de Chile. Hay Humalas y Donayres que tienen seguidores ¡Abundan los traumatizados!...pero las cosas, verà usted, se arreglaràn cuando concluya el asunto en La Haya, sentencia que, segùn el Jefe de la Armada de Chile,Almirante Edmundo Gonzàles, ha dicho que se respetarà.
Por lo pronto y por puro interès, su paìs deberìa hacer su pedido de gas al Perù. Alan Garcia ha dicho que, cubierta la demanda interna, no hay ninguna razòn para no venderle gas a Chile. Negocios son negocios. Chile tiene crèdito.


Posteado por:
susana maria maurice gilardi
07/11/2009 20:22
[ N° 45 ]

Soy argentina. Pasè tres maravillosos dìas en Santiago, hoy me encuentro en Lima, de paso al Cusco, para ir despuès a Quito, Ecuador. No he encontrado, debe ser suerte la mìa, a ninguna persona que me haya hablado mal de mi paìs, de Chile, etc. Y espero no encontrar a nadie que lo haga en el resto de mi viaje que concluye en San Pablo.
La gente es igual en todas partes. Tiene ganas de conocer, envidian sanamente al que viaja.En mi paìs,nadie se incomodò al saber que querìa conocer Chile, en Chile nadie me dijo que no vaya a Perù y en Perù no he encontrado a nadie que diga aj, que hacìa en Chile.
Lagente comun y corriente no vive envenenada por la polìtica, incluso hay muchos que ni siquiera saben còmo se llama el presidente de mi paìs.
La mala politica envenena y es responsabilidad de los que estan a cargo de la conduccciòn de los Estados buscar fòrmulas de soluciòn para la convivencia. Ojalà que el encuentro de la señora Michelle Bachelet con Cristina de Kirchner traiga buenos resultados para todos los paìses. Me imagino que no solo han hablado de sus respectivos paìses, sino de nuestra latinoamerica.

Posteado por:
Bob Gibson .
08/11/2009 02:26
[ N° 46 ]

Sr. Jose Arturo Saravia Fairlie
[N° 41]

Muy de acuerdo con su analisis.

Lo felicito.
---------

Sr.Leonardo Antonio Stumpff Valdes
[N° 43]

Discrepo que los Kircher no se caractericen por ser prochilenos; ya que si eso fuese cierto, nos habrian cortado el gas de una, sin asco. Y ellos no lo hicieron, nos siguieron enviando gas aunque fuera una cuota minima, a pesar de la crisis energetica interna.

Dudo mucho que las autoridades chilenas hubieran tenido la misma disposicion en la situacion inversa.

Bob Gibson

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
08/11/2009 17:57
[ N° 47 ]

José Arturo Saravia Fairlie Post,41

A nivel individual, uno es hoy el mismo de ayer y cosecha lo que sembró. No ocurre eso con los países, de ahi que se hable de una "Alemania Nazi" y de un "Chile de Pinochet, como ejemplos.
Sucede que en algunas naciones la Política de Estado es permanente en temas puntuales: la es la de Chile frente a Bolivia, de Argentina frente Chile y de éste frente a Perú.Y se refuerza con miedos bélicos, con temores expansionistas, intenciónes que cada cual atribuye al otro.
No debe de llamar la atención que los estacieros argentinos cumplieran sus contratos de venta de carne a Gran Bretaña. La guerra no tenía porque perjudicarlos. No es para saltar que los industriales algodoneros peruanos confeccionaran uniformes para los ingleses, trato que se hacía abiertamente entre empresas privadas de uno y otro país.
Tampoco debe de llamarse traidores a los empresarios chilenos que, sin "enterarse" de la demanda marítima peruana, sigan visitado a Alan García para mudar sus empresas al Perú o inaugurar sucursales.
Lo que subvierte el ánimo, lo que enemista a los Estados, lo que alimenta la desconfianza son los pecados oficiales de ayer, caso apoyo chileno a Inglaterra durante Las Malvinas.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
10/11/2009 11:17
[ N° 48 ]

EMBAJADORES...
Se llaman embajadores políticos a aquellos que no son de carrera, algunos muy capaces, dadas sus naturales condiciones culturales,de comunicación y carisma personal.
Fuera de la Cancillería, sin embargo, los mejores embajadores de Argentina y Chile son Bielsa y Salas,respectivamente.
En esta época de globalización, el globo, la pelota, la redonda, la gordita - - o como quiera llamársela -, es la que mejor ha contribuido a que las médulas de nuestros paises que son los pueblos
se acerquen.
El fútbol es tambien cultura. Es la más aceptada, extendida y fácil de asimilar. Cátedra magistral es la que está dando Bielsa como diplomático de Argentina, aqui en Chile donde se le ama y respeta. Recuerdos gratos ha dejado Salas en Argentina.
Lo que anda mal es la diplomacia profesional chilena que no sabe para donde patear. Sobre la cancha de las relaciones internacionales no veo yo una buena selección, y me preocupa la forma como se mueve la de Perú en todos los ámbitos, desde la promoción de su país como "producto" vendible al mundo (turismo, gastronomía, marca país, etc) hasta en los foros internacionales donde la banderita y la paloma blanca de la paz y del no armamentismo casi nos ha desarmado.¿No se han dado cuenta? ¡Despierten!

Posteado por:
luciana belen di lullo gamboa
10/11/2009 13:42
[ N° 49 ]

Es curioso que el titulo del articulo sea "Argentina y las dificiles relaciones exteriores de los Kirchner", articulo escrito desde Chile, y no en su lugar uno titulado "Chile y sus dificiles relaciones exteriores". Yo, como Argentina, persivo en Argentina unas dentro de todo buenas relaciones exteriores con la mayoria de sus vecinos. Con Bolivia no hay problemas, con Paraguay tampoco, con Brasil solo algunas diferencias en cuanto a medidas comerciales proteccionistas, y con Uruguay las relaciones siempre fueron muy estrechas, dificultosas hoy parcialmente solo en lo concerniente al conflicto por las papeleras. Con Chile, mas alla del diferendo en cuanto al gas, las relaciones creo que pasan por su mejor momento en mucho tiempo. Y las relaciones de Chile para con sus vecinos? Conflictivas con todos. Entonces, no serian mas coherente la segunda alternativa como titulo para este articulo?
Todo esto sin desmedro de, en mi opinion personal, coincidir en que la forma de relacionarse, expresarse y manejar la politica y los conflictos de los Kirchner es bastante aguerrida.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
11/11/2009 15:05
[ N° 50 ]

Estimada Karin : Creo yo que le salio gente al paso como se dice en el campo Argentino bie yo le dire que nunca mejor estuvo Argentina que con este gobierno yo conoci muy bien al señor (el que no se nombra por si las mosca)este compadre junto con Eduardito frei dejaron el tendal y que Néstor Kirchner saco del poso al pais es un echo sin par no soy partidario de el pero lo respeto ,el tratado con el gas habria que inbestigar en Chile y Argentina a ahora que hay elecciones se dicen las malas lenguas que en argentina el señor Frei tendria intereces sera sierto esto me gustaria saber que tal? estimada los escritores no partieron desde Borges el es un entre tantos buenos lo mismo que Neruda no hay un antes y un despues
yo veo en Chile un sindrome de Laodicea que caracteriza a sun pueblo en cambio Argentina quedo en el pasado la caracteriza el pasado Filadelfia
pd: aclaro los dichos Laodicea pueblo del juicio, Filadelfia pueblo de hermandad

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Felicitaciones por el debate

10 comentarios

Liberales y conservadores II

37 comentarios

Liberales y conservadores I

72 comentarios

Caída del Muro II

117 comentarios

Caída del Muro I

20 comentarios

El Día de la Antártica Chilena

16 comentarios

¿Quién pagará por la derrota?

107 comentarios