Patricio Zapata
Lunes 02 de Noviembre de 2009
40 días y 40 noches


Patricio Zapata.jpg

A la Concertación de hoy se le podría aplicar, me parece, el párrafo con que Charles Dickens abre su "Historia de dos ciudades": "Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos. Era el tiempo de la sabiduría y de la necedad... era la primavera de la ilusión, era el invierno de la desesperanza... Íbamos directamente al cielo, nos dirigíamos derecho en la dirección opuesta".

La misma Concertación que ha ofrecido al país cuatro muy buenos gobiernos que han logrado avances notables en los terrenos de la reconciliación, la justicia social, la apertura cultural y la democratización, se ve sacudida, sin embargo, por constantes rencillas que le hacen difícil a su candidato transmitir un mensaje de futuro.

En los mismos momentos en que la Presidenta Bachelet concita aplauso casi unánime dentro y fuera de Chile, las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos no se decide todavía a dar su apoyo al candidato que encarna su proyección.

Para la Concertación, y en lo inmediato, el éxito supone aprovechar al máximo los 40 días y las 40 noches que quedan hasta el día de la elección presidencial en un intenso trabajo en terreno para llegar con su mensaje al mayor número de electores posible. Lo más probable es que el esfuerzo propiamente electoral se prolongue hasta el 17 de enero, cuando se elija, en definitiva, entre Frei y Piñera.

Mientras tanto, sin embargo, y en paralelo, parece importante tomar conciencia de la necesidad de introducir cambios en la Concertación. El desgaste de algunos de sus dirigentes es evidente. La distancia cultural entre su elite y los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, es un dato. Deberán reformarse, de todas maneras, muchas de las estructuras de funcionamiento de los partidos actuales. Será necesario ampliarla a sectores independientes, ambientalistas y del mundo social.

Esta reflexión adquiere especial importancia en momentos en que algunos confunden ser críticos con ser díscolos; abrirse al futuro con renegar del pasado, y renovar instituciones gastadas con fomentar el personalismo. La renovación no puede consistir en jubilar a todos lo que tienen más de 50. Los cambios verdaderos surgirán de procesos que involucrarán, necesariamente, a varias generaciones. Se trata, en suma, de una obra colectiva, no de la acción de unos pocos iluminados.

La construcción de la Concertación es un caso notable de aprendizaje histórico. Si quiere seguir viviendo, tiene que volver a escuchar. Es mucho, en efecto, lo que ella puede y debe aprender a partir de lo que los ciudadanos han venido expresando en el curso de esta campaña presidencial.

137 Comentarios publicados
Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
02/11/2009 09:11
[ N° 1 ]

El ser oposición le hará estupendo.

Posteado por:
gonzalo andrés medel hidalgo
02/11/2009 09:53
[ N° 2 ]

Se le olvidaron los "40 ladrones"...

Posteado por:
LUIS FERNANDO SOLÍS VÁSQUEZ
02/11/2009 09:55
[ N° 3 ]

El ser oposición le hará estupendo.
(sic)

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
02/11/2009 10:01
[ N° 4 ]

El avivamiento constante del resentimiento, el odio y la retalación debemos entenderlo como "avances notables en los terrenos de la reconciliación"

El gasto monstruoso en planes y programas para repartir dinero y prebendas durante los períodos electorales debe entenderse como "avances en la justicia social"

La introducción de las batucadas para autobombo, el premio a las realizaciones de propaganda del castrismo y los recortes para el bolsillo, son lo que se llama "la apertura cultural"

"y el avance en la democratización" es lo que se hace con ánimo de perpetuarse en el poder impidiendo a la oposición hacer su trabajo y a la ciudadanía la capacidad de fiscalizar la vasta maquinaria corruptiva.

No hay entonces de qué maravillarse porque la corruptación se vea "sacudida, sin embargo, por constantes rencillas" entre quienes se disputan las presas de Chile.

Deben irse. YA!

Posteado por:
luis alberto ogaz soto
02/11/2009 10:06
[ N° 5 ]

Mala memoria la suya señor Zapata y mucho empecinamiento por no entender lo que realmente le ha pasado a la concertación y a nuestro país.
Hemos sido gobernados durante 20 años por un conglomerado político que habló todo lo que quiso en contra de un gobierno militar en que el término dictadura era lo menos. Se llegó incluso a comparar a Pinochet con Hitler, lo que obviamente era como mucho.
Intentaron convencernos que eran los más demócratas de los demócratas y que representaban la justicia social y la igualdad de oportunidades. Con el paso de algunos años los ofertones se transformaron en un cúmulo de pesadillas, mentiras de toda índole, corruptelas como ideología de vida, sinverguenzuras sin nombre, nepotismo descarado y en favor de todo tipo de mediocres, y para no perder el poder, intervencionismo electoral a toda máquina dirigido desde la propia Moneda.
Ya no estamos frente al mismo cuento señor zapata, en que la ciudadanía pueda creer que la concertación es la única que nos puede dar progreso y en especial, como tanto les gusta a Uds. la gobernabilidad.
Tenemos una tremenda oportunidad de avanzar políticamente y en este sentido la concertación es cosa del pasado, como lo fueron muchas otras alianzas y frentes políticos de Chile. Para impedirlo no sirven ni los críticos, ni los díscolos ni los que quieran traversirse para continuar la senda de la señora Bachelet.
Por el contrario, somos quizás más inteligentes de lo que piensa la concertación, y créame que sin su gente, el país podrá seguir progresando y posiblemente con menos odios, rencores y aprovechadores.
Haga el intento intelectual y podrá comprobar que Chile es otra cosa diferente a lo que cree todavía la concertación.

Posteado por:
EDMUNDO MAX VASQUEZ VENTHEY
02/11/2009 10:12
[ N° 6 ]

No sé cómo puede interpretarse esto, pero... otra cosa es "con guitarra" o..."¿sin guitarra?" Ahí los quiero ver. Saludos.

Posteado por:
andres zuñiga romero
02/11/2009 10:13
[ N° 7 ]

Resulta logico que si la ciudadania evalua bien a la presidenta Bachelet y su gobierno apoye al candidato que asegura la continuidad de sus politicas publicas :Eduardo Frei.
Un futuro gobierno de la derecha politica es un experimento que entregaria el poder a este matrimonio mal avenido RN-UDI que tambien tiene fisuras,rencillas y temas insalvables como: la pildora del dia despues, el divorcio, el aborto,etc asi las cosas la derecha no asegura un buen desempeño.
Lamentablemente el poder y el dinero corrompen o no señor Piñera?

Posteado por:
Rodrigo Barrientos Gonzalez
02/11/2009 10:15
[ N° 8 ]

La falta de conciencia de la realidad y del tiempo presente que vivimos, ha hecho a la Concertación zozobrar. Asida de rancios argumentos para dividir a la sociedad y continuar con su desgastado programa de soluciones ineficientes, onerosas, demagógicas, mal olientes.La realidad de los resultados obtenidos por la Concertación ha desbordado todo pronóstico. La popularidad comprada a última hora, con bonos de 40 lucas, con entrega de viviendas a medio terminar, es tan solo más de lo mismo. ME-O no esrta preparado para gobernar. Sin embargo ha tenido la astucia de recoger lo que se respira en el aire desde ya hace bastanete tiempo. El descontento de la sociedad por las improvisadas políticas del Estado, anunciadas en un rasca show mediático, a los compases de alguna guaracha, o en presencia de algún artista popular emergente. Chile necesita a un Bielsa. Basta de charlatanes y gente mediocre. Basta de políticos corruptos, de parásitos que profitan del Estado, de pulmones virgenes.

Posteado por:
Alvaro Troncoso Vasquez
02/11/2009 10:21
[ N° 9 ]

Muy malo el candidato. Por otra parte, me sumo al comentario que el pasar un tiempo como oposición les hará muy bien, si es que aprovechan de renovarse, no pueden seguir mos mismos de hace 20 años.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 10:21
[ N° 10 ]

¿Jubilarse a los 50?. La persona se "jubila" cuando sus facultades están disminuidas...por eso un tenista se "jubila" a los 30, y Greenspan sigue dictando cátedra sobre los 80.

En este caso, en la política en Chile, son muchos los que solitos, cual tenista en declive, deberían jubilarse. De lo contrario pasarán un bochorno, a menos que el público, por compasión y/o conveniencia, les mantenga su apoyo.

Y en esto lo que no sabemos es si la Concertación no se da cuenta que Frei es un zombie o es el instrumento para dejar caer todo el peso natural del desgaste de 20 años, para recuperar el poder en tan solo cuatro años más.

Posteado por:
Agustin Maldonado
02/11/2009 10:22
[ N° 11 ]

Me carga la propaganda política de cualquier sector porque carece de toda objetividad.

En todo caso, y como ha sido desde hace veinte años y como van las cosas, al electorado nacional los cambios no le entusiasman mayormente. Se les ve como un maquillaje superfluo, mera estética, con vislumbres altruistas pero de escasa credibilidad por la gran masa. La causa de ello es que sus mayores esfuerzos están orientados hacia la crítica y dejan de lado lo real e importante: proposiciones que sumen al desarrollo del país. Ninguno de sus mismos rostros de siempre ha hecho un mea culpa. Cuando alguno se atreva hacerlo ahí si que será creíble lo del cambio.

Posteado por:
O. Solar M.
02/11/2009 10:25
[ N° 12 ]

El voto ciudadano es muy poderoso. A la dictadura la aplastamos el 5 de Octubre del 88 con una rayita en un papelito, le dijimos adiós al odio, las exclusiones, los degollamientos, los robos, la censura etc.
Esta vez votaré por la alternancia democrática en el poder. Ya está bueno de Concertación. Cumplió su ciclo hace rato, hay que jubilarla. Mi voto servirá para ese propósito y para que no salgan los herederos de la dictadura, del odio, la censura y la exclusión.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 10:27
[ N° 13 ]

Varios comentaristas y analistas señalan que la campaña de Piñera esta dando palos de ciego y que camina a paso de tortuga. El error fue su alianza con la candidatura de Marco Enríquez-Ominami para atacar a Frei. Le entrego la iniciativa en los hechos al discolo confiando que por tener ideas tan distintas sus electorados no se tocarían pero Marco le robo los huevos al aguila Piñera logrando captar una fración de la votación de la derecha. La propuesta de Piñera se comenzo a ver sin novedad y anticuada ya que esta la aportaba su protegido Marco y no el presidenciable de derecha. Reclutar puros perdedores de la concertación no le otorgo la amplitud que requeria para ganar pues se lleno de figuras sin peso político ni electoral.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
02/11/2009 10:28
[ N° 14 ]

La historia dirá algún día, libre de las farándulas del presente, que lo de "rencillas" internas en la Concertación, no describe esta realidad. Lo real es una coalición empantanada, a poco de comenzar, en el temor reverencial a los adinerados -muchos gracias a hacerse por bicocas de empresas de todos los chilenos. Eso, y la superficial creencia de que legitimarse, nacional e internacionalmente, con el ropaje del neoliberalismo les da prestigio y derecho a gobernar; que desarrollo es explotar al máximo a trabajadores y ciudadanos so pretexto de las migajas dadas para neutralizar descontentos y artropellos y de una libertad conseguida, precisamente por todos los chilenos (y la solidaridad internacional) y no por los "negociadores" con Pinochet. Todo por unas cifras macroeconómicas que ayudan sólo a poderosos.
La Dra Bachelet es popular porque se dedica a "paliar" los desaguisados de la corrupción y incompetencia mientras sigue entregando el país a grandes corporaciones y, porque, como Rapuncel, se hace inaccesible a la compasión por los que sufren y a sus reivindicaciones... a menos que convenga a su popularidad.
Que el país ha avanzado, nadie lo niega. A costa de Campiche, pescadores enfermos o muertos, terrenos agrícolas dados a grandes constructoras en desmedro de necesidades alimenticias y exportaciones (claro de medianos y pequeños agricultores) y de una venalidad y corrupción rampantes.
La Historia "no les absolverá"

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 10:28
[ N° 15 ]

Si examinamos este blog, la simple palabrita RESENTIDOS distingue a unos de otros.

Son los de "derecha" que califican de RESENTIDOS a los de “izquierda” para juzgar sus opiniones y explicar su conducta. Y ojo, esto NO ocurre a la inversa.

Entonces es muy importante tener presente cual es el significado literal y figurado de la palabra RESENTIDO. Literalmente hablando, todos somos o podemos ser resentidos. Figurativamente, ser resentido es un defecto muy reprochable.

Literalmente, resentido es aquel que tiene un sentimiento penoso de creer ser o haber sido MALTRATADO, y por ello manifiesta una HOSTILIDAD hacia los autores del maltrato. Entonces ser o estar resentido es una reacción humana natural, y nadie en este caso debería negarlo o sentirse ofendido.
Marx, por ejemplo, denuncia un maltrato al proletariado, y como ese maltrato es verdadero, el resentimiento es natural y razonable. Lo mismo con toda víctima de DD HH.

Figurativamente, en cambio, el resentido es aquel que manifiesta HOSTILIDAD a todos quienes poseen lo que anhelan y que para ellos resulta prácticamente inalcanzable. Es una reacción al sentimiento de envidia, descrita desde tiempos de la Biblia.
Entonces el lugar común es la HOSTILIDAD, pero la gran diferencia es que en el primer caso hubo un agravio real y en el segundo es el resultado de un defecto, incluso pecado según la Biblia. Es decir, ni más ni menos que ser VÍCTIMA O VICTIMARIO.

Entonces como efectivamente los proletarios han sido históricamente víctimas de maltrato, y durante la llamada dictadura hubo atropello a los DD HH, se confunden estos resentimientos justificados con el otro, el de la mera y pura envidia, que por definición solo puede existir en un desposeído. Y he aquí la gravedad de la explotación que de esta COINCIDENCIA hace el llamado “intelectual” de izquierda, que funde en un solo sentimiento de proselitismo político lo justo con lo injusto.

Queda entonces demostrado por qué es justo, lógico, y por ende correcto, acusar de RESENTIDOS a todos los que critican a la “derecha”, a los ricos, al sistema de economía de mercado, etc. SIN FUNDAMENTO SÓLIDO.

Posteado por:
Jaime Ricardo Sagüés Martin
02/11/2009 10:31
[ N° 16 ]

Chile NO puede seguir quedándose atrás y cada vez estamos siendo menos competitivos y decrecemos.
Todos los países desarrollados en sus inicios se dedicaron A TRABAJAR, PRODUCIR Y CRECER.
En estos 20 años hemos crecido una migaja en relación al enorme esfuerzo que se realizó antes para reconstruir un país que dejaron totalmente destruido muchos de estos concertacionistas.
Pero sí, hemos crecido en todos los ámbitos de la corrupción, que se fortaleciera y robusteciera en el país, a partir del gobierno del ex-Pdte. Viajero que tuvimos y que hoy se presenta como el Cordero de Dios.
Este Sr. postulante tiene la única gracia de tener el apellido de su padre.
FREI es CERO APORTE, donde lo pongan.
Incluso, cuando le corresponda hacer de oposición, su ausencia de ideas lo hará desaparecer, porque ya no va a tener a otros que piensen por él.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 10:36
[ N° 17 ]

Marco no fue capaz de hacer que los jovenes masivamente se inscribieran por eso debemos repensar el asunto en terminos tan políticos respecto de los jovenes introduciendo otras variables . Coincidiendo con aquello de la evidente distancia cultural entre los jovenes y la elites de todos los partidos también es cierto que han faltado ideas y debate en fin que no tenemos política. Debido a como estamos viviendo es muy dificil que una persona menor de 30 años se interese por lo político aún cuando tenga sus ideas al respecto pues esta centrado en otras cosas.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/11/2009 10:45
[ N° 18 ]

No sé por que razón su comentario me trae a la memoria el cuento de "Alí Babá y los 40 ladrones".

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 10:45
[ N° 19 ]

El comando de Piñera en algún momento tomo la resolución de ocultar sus ideas en función de evitar quedar en minoria frente a los otros tres postulantes que planteaban algo muy distinto. Al ver la reacción de la nueva generación de la UDI frente a ciertos temas puntuales como las uniones de hecho así como su fuerte crítica en general a la campaña como su escasa penetración en el mundo popular se observa un gran desgaste de la opción de Piñera. El candidato de RN esta llegando con lo justo a la primera vuelta.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
02/11/2009 10:50
[ N° 20 ]

Creo que sería conveniente mencionar los 40 sucesos más bochornosos de la Concertación.
empieso por el primero:

El indulto de Frei Ruiz Tagle a narco Vargas Pargas.

Posteado por:
Federico Soto Valdivia
02/11/2009 10:59
[ N° 21 ]

Estimada(o)s:

Mi candidato es Piñera, pero, en la eventualidad que éste no pueda acceder a la primera magistratura del país, prefiero mil veces a MEO.
Como dice por ahí una propaganda.
FREI NO MORE.
Saludos cordiales a todos.

Posteado por:
Wladimir Raúl Cofré Catalán
02/11/2009 11:07
[ N° 22 ]

La Concertación está desgastada y no ofrece absolutamente nada nuevo. Por otro lado a la Alianza la veo pegada con chicle, al primer ventarrón se desarmará. Y por último, claro está que ME-O no posee el aparataje político que se requiere. Entonces, ¿qué nos queda? Nada. Es la triste y dura verdad de nuestra política. La política de hoy (salvo unos muy pocos y raros casos) es nada.

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
02/11/2009 11:11
[ N° 23 ]

Sres: La ciudadanía opina que la Concertación lo ha hecho bien, pero también opina que es el turno de otros que lo pueden hacer bien o mejor.

Piñera o Meo encarnan lo que la ciudadanía quiere.

Desgaste, errores, iluminados son sólo excusas de un proceso normal que en la historia de la humanidad se ha repetido siempre.

Pensaron en que la concertación iba a gobernar eternamente ese fue su principal error.

Nada es eterno.....

Buenos días.

Posteado por:
OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ
02/11/2009 11:12
[ N° 24 ]

4O días y 40 noches

¿ No le suena a Diluvio ?

¿ Al exterminio de una generación de apitutados ?

¿ No les irá a llover sobre mojado ?

Le recomiendo que entre en el Arca de Ominami y se salve de la verguenza de la derrota .

Recién comienzan los 40 días y ya están con el agua al cuello ....dando desesperados manotazos de ahogados.

"Discolo " ...es una palabra griega que significa .."Dificil"
y Ominami es Dificil de :..

- Derrotar
- Anular
- Coimear
- Transar
- Cuotear
- Evitar
- etc, etc.

es...." discolo " para la DC...
muy..."discolo".

Hemos aprendido históricamente de la concertación.....es una lástima que no hayan escuchado estos comentarios a tiempo.....muuuucho tiempo...

Pacientemente esperamos ....pero se llegó al límite.

Sabemos lo que es la Derecha y lo que es la Concertación .

Ahora queremos ideas nuevas , frescas , jóvenes para un Chile con futuro esplendor .

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 11:13
[ N° 25 ]

Es muy posible que el votante de Las Condes quiera jubilar a la concertación pero no es lo que opina el elector de La Pintana, Pudahuel o San Miguel. La alianza de Piñera con Marco termino por favorecer a Frei pues lo instalo como el real continuador de la gestión presidencial concertacionista y con capacidad para hacer cambios no traumaticos.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
02/11/2009 11:20
[ N° 26 ]

¿Cuatro buenos gobiernos Sr.? Veamos los cuatro buenos gobiernos...

Crecimiento cayendo con cada uno de ellos, un déficit de un millón de viviendas sociales, 2.2000.000 pobres, corrupción generalizada, la Araucanía, una cesantía de un 10.7%, 2.000.000 de personas ganando el mínimo, la educación y la salud pésimas, el gobierno enfatiza el problema político con la era Pinochet al crear feriados como el "día del ejecutado político" olvidando al asesinado militar , tan chileno como el anterior, una corrupción generalizada. ¿Qué cuatro buenos gobiernos?; nada que celebrar...


Es tiempo de alternancia en el poder ya que es el mejor de los tiempos de la concertación ya pasó; se avecina el gran tiempo de la Alianza...

P.D. los viejos no somos seniles...

Posteado por:
SERGIO ENRIQUE ALEGRIA MATUS
02/11/2009 11:23
[ N° 27 ]

Su comentario veladamente trata de influír en las 2 candidaturas de la concertación que se encuentran en pugna, o sea la de MEO y Frei, ya que la de Arrate es totalmente de gobierno. Ud. nos quiere convencer que la Concertación debe asimilar la eternidad del PRI mexicano, pero la historia de Chile dice otra cosa, ya que no acostumbramos a soportar regímenes prolongados.
Sr. Zapata su actitud es un estertor más de la concertación.
Como lo señalan otros comentarios, a la concertación le haría muy bién estar en la oposición, mirando desde otro plano la gestión del gobierno

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
02/11/2009 11:25
[ N° 28 ]

¿Se van por sordos?
¿?
Lo que son las cosas.
Yo pensé que era debido a que son:
Corruptos.
Ladrones.
Ineptos.
-
Tal vez el resentimiento no les permite escuchar.
¡Pero que bueno que sea sí!
Claro que el resentimiento tampoco les permite progresar, ser exitosos a través del trabajo honrado, no les permite dejar de lado la mala envidia deseosa de los bienes ajenos.
Los resentidos no pueden de dejar de desear el daño al otro.
-
Que bueno que se vayan.


Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 11:31
[ N° 29 ]

Srs,todos los estudios de opinión demuestran que su molestia con la concertación no es compartida por la gente.Lo siento mucho pero esa tecla no funciona y mejor para la concertación si continuan tocandola.Los críticos no se inscribieron por lo tanto no ayudan a Piñera ni a Marco. El elector de derecha esta dividido entre Piñera y Marco lo cual es fatal para tener alguna opción pues se quitan votos entre ellos.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
02/11/2009 11:32
[ N° 30 ]


¿Ominami, aire fresco?
¿La unidad popular traerá aire fresco?
¡Si, claro!
Como no.
Me parece más al porrazo eterno.
¿Cómo un izquierdista a ultranza nos podría aire fresco?
Si solo son fracaso, eterno fracaso.
Ese hombre que vomita al escuchar Chile, que aplaude a dementes y es más inútil que cenicero de moto.
¿Ese hombre nos traerá aire?
-
Dicen que a los esclavos del socialismo poco les importa el aire, fresco, rancio, húmedo, seco, poco, mucho. El hambre no los deja pensar en el aire.

Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
02/11/2009 11:37
[ N° 31 ]

Estimado;

Tal como Ud dice, La Concertación es un conglomerado que está completamente desgastado. Además, es prácticamente imposible que logren hacer algo más, en 4 años, si en 20 ya no lo lograron. Esta falacia, de intentar prolongar el desempeño y la aceptación del gobierno de la Sra. Bachelet, hacia el Sr. Frei, es prácticamente un insulto a la inteligencia del pueblo, que no ve con buenos ojos que este señor se repita el plato por 4 años más, cuando en 6 años de su ex gobierno, lo único bueno que hizo fue viajar al extranjero, dar indultos presidenciales a narcotraficantes y dejar al país en las ruinas, producto de una crisis asiática.

No señor, no creo que La Concertación deba seguir en el poder, cuando lo mejor para el país y sus ciudadanos, es que exista una alternancia del poder. Algo que es muy sano para la democracia y para la salud mental del pueblo.

Lo que intenta La Concertación, es nada más que prolongar la corrupción y la agonía de un pu8eblo, a través de una serie de políticas mal implementadas, abuso de poder, negligencia de estado y el nombramiento de personas "no aptas" para asumir los cargos públicos, como el show mediático de la ex ministra de educación, Yasna Provoste.
Lamentablemente existe un núumero de personas, que posee muy mala memoria, y que además no sabe lo que significa democracia, y que todavía le cree a estos señores, o que simplemente es parte de aquella "teta" y no desean soltarla, para no tener que "buscar trabajo" como lo hacemos todo el resto de los ciudadanos normales de esta sociedad chilena.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
02/11/2009 11:45
[ N° 32 ]

Por estas razones durante los dçias que quedan de campaña los Chilenos habrçan captado el mensaje de Sebastiçan Piñera
"el divorcio real entre el político y el ciudadano que no siente que se atienda su opinión";

2. "la falta de una idea de lo que es la sociedad, el bien común y el servicio público";

3. "liderazgo intelectual, social y político";

4. carencia de democracia interna en los partidos

5. escasa trasparencia en la financiación de los partidos.

6. el ciudadano ya no confía en la política como una herramienta de transformación,

7. el político ha perdido el control sobre la sociedad, y ésta ve la política como un mal necesario;

8. "ausencia de proyectos ilusionantes, proyectos para soñar;

9. se ha llegado a un consenso en los principios básicos en política y en economía".

10. el fariseísmo político emporca el nido.
www.el=observatorio=politico.blogspot.com

Posteado por:
Raul Venegas Castro
02/11/2009 11:46
[ N° 33 ]

Se le olvidó nombrar a ALI BABA¡¡¡

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/11/2009 11:58
[ N° 34 ]

A los distinguidos blogistas les recuerdo que ME-O es un socialista a pesar de las simpatías que pueda suscitar.

"Dime con quién andas y te diré quién eres".

Posteado por:
OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ
02/11/2009 12:03
[ N° 35 ]

Jaime Caceres Alavrez
02/11/2009 11:32
[ N° 30

Don Jaime Cáceres

¿ A qué viene su comentario ?
¿ Se equivocó de columna ?

Pero ya que lo menciona

¿ Sabe usted por qué estamos en tan buen pie a pesar de la crisis ?

Le recordaré que un metal llamado COBRE se lo llevaban y sauqeaban el país a manos llenas.

Hasta que llego un chileno con los pantalones bien puestos y golpeó la mesa

El cobre es nuestro ,de nuestros hijos , y sus futuras generaciones...y lo NACIONALIZO.

Averigue quién lo hizo y cual fue el precio de su "insolencia" contra un Imperio.

Eso yo no lo llamaría FRACASO ,como usted dice.

Además , estamos en otros tiempos...donde la tecnologíay la economía dejaron atrás las IDEOLOGIAS.

Lo que importaes mirar hacia el futuro.
Chile es un país de "viejos" y "debemos dejar las cosas en manos de los jóvenes ...que podamos guiarlos , enseñarles a conducir un país antes de que estemos todos muertos y no haya quién este a lado de ellos .

Un abrazo

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
02/11/2009 12:04
[ N° 36 ]

Sres: No han entendido bién el mensaje de los 2 candidatos que forman parte del "Incontinuismo".

Mientras continuemos criticándonos unos a los otros no habrá cambio posible.
¿Qué Chile queremos construir?

El que mira el futuro y que reconoce los errores del pasado, para no cometerlos en el futuro, o

El que mira al pasado y critica a los gobiernos más por su pensamiento que las buenas o malas obras desarrolladas.

Por si no saben el pueblo ha hablado, y ha dicho que la concertación lo ha hecho bien, pero que necesita un cambio, y que le va a hacer bien mirar desde el ángulo que le da ser oposición.

Esto no es nada nuevo, no entiendo porqué tanto escándalo.

Primero debemos cambiar nosotros, y después exigirle al otro que cambie.
Hay que dignificar la forma de hacer política.

Entender ésto es aprender lo que sabios como Edgardo Boeninger y Gabriel Valdés nos han transmitidos, y no son viejos gaga, son estadistas y patriotas que quieren el bien para Chile sobre una mezquina intervencíon electoral que descaradamente el gobierno se empeña en realizar .

Sin miedo, demos la posibilidad a que aires frescos puedan cambiar la forma de hacer política.

Buenos días.

Posteado por:
Ronaldo Araya Fus
02/11/2009 12:05
[ N° 37 ]

Patricio... te vas a quedar " Pato " ?
Quién te dijo a tí que los 4 gobiernos de la concertación han sido buenos ??? Estás ciego ? Sordo ? Mudo no creo, ya que para escribir esas tonteras a alguien sí debes haberle dicho que ibas a publicar tamaña estupidez...
Como si uno tuviese que rendirles pleitecía a los señores gobernantes por las cosas que han hecho... ridículo por decir lo menos, ya que están cumpliendo con lo que el pueblo les exige y deben hacer, en resumen están cumpliendo con la pega solamente, pero lamentablemente robando como locos.
Viejito...trata de acostumbrarte a la idea de que Piñera va a ser tu presidente, te guste o no y te ruego que empieces a hablar y escribir en serio mira que la gente no es idiota.
Dentro de 40 días esta cosa cambia y sabes por qué ? porque se acabó el robo en este pueblo...
No hayan como publicar columnas para subirle los bonos al pobre narigón.
PIÑERA PRESIDENTE y se acabó !

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
02/11/2009 12:05
[ N° 38 ]

Lo que tengo claro que se repetirá el acarreo de Chilenos radicados en la Argentina a votar en las elecciones presidenciales, recuerdo que cuando se enfrentaron Lagos y Lavin, a la 9na. Región llegaron gran cantidad de buses del vecino país y desde allí fueron enviados
a diferentes comunas de Chile,recvuerdo que venían con gastos pagados.-

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
02/11/2009 12:10
[ N° 39 ]

..."La misma Concertación que ha ofrecido al país cuatro muy buenos gobiernos que han logrado avances notables en los terrenos de la reconciliación, la justicia social, la apertura cultural y la democratización..." ???????????????

Posteado por:
OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ
02/11/2009 12:13
[ N° 40 ]

Ramón Zañartu Covarrubias
02/11/2009 11:58
[ N° 34

Distinguido Señor

Le recuerdo que la UDI tiene su pasado y apoyan a Piñera.


"Dime con quién andas y te diré quién eres "

Cuando usted apunta con un dedo ...hay tres que lo apuntan a usted.

Después de todo , ¿Quién no saca pecho por una prsidenta socialista que saca tanto porcentaje de apoyo a nivel mundial ?

Socialista es ...ser social , de compartir de ser equitativo ...de ver la necesidad ajena ...

Salga de su oficina y dése una vuelta por las poblaciones periféricas....y mire con esta perspectiva...." ellos son los que definen una elección ...los desposeídos...los rotitos...los que socialmente esperan su mano social ..

Posteado por:
Raul Venegas Castro
02/11/2009 12:15
[ N° 41 ]

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 10:28
[ N° 15 ]

Gracias por recordarme que soy Resentido, Maltratador y Hostil, sino fuera por Ud. creo que estaría en graves problemas.

Ahora, tambien es justo decirle que he sido víctima al igual que muchos chilenos de robo y hurto en mi local comercial y en mi domicilio, que los ladrones siendo aprehendidos, fueron dejados el libertad, a las 8 hrs. de cometido el robo; además, he constatado cómo los gobiernos de la Concertación han sido permeable a las coimas y al enriquecimiento ilícito, sólo por el cargo y poder ostentan; también he sido víctima del transatiago, ya que mis trabajadores han tenido que adecuar sus VIDAS y las de sus FAMILIAS con este nuevo y ejemplar transporte que no dejó el Sr. Lagos; reiterar tambien, el peligro al que nos han expuestos sus gobiernos todas las noches en que se ha decretado el día del combatiente, el de los Mapuches, el de los DDDD y todo esto amparado por un séquito de abogados reclamando por DDHH, que lo único que han logrado es hacerse millonarios a costa del estado.

Que más le puedo decir, quiero seguridad, trabajar, sentir que mi familia esta segura, dar empleo para que a mi y a mis trabajadores nos de mayores beneficios y PAZ.

Si para conseguir eso debo ser Hostil, bien (jamás he participado en una protesta, ni en actos subversivos), Maltratador (jamás he tocado a nadie, ganas no em han faltado) y Resentido ( Si a veces me gustaría darme algunos gustitos, pero se que eso vendrá con el tiempo y con mi esfuerzo).

No quiero más Estado, vea la salud y la educación, no quiero más burocracia y no quiero más corrupción.

Le reitero las gracias por su recordatorio y me esforzaré para ser mejor aún en estas tres características personales mencionadas por Ud.

Posteado por:
José Joaquín Pérez Krumenacker
02/11/2009 12:17
[ N° 42 ]

Estimado señor Zapata: 1 de 2

Que sabia me parece la introducción de su artículo “40 días y 40 noches” publicado hoy 2 de noviembre de 2009 en página A3 de El Mercurio.

Sin embargo creo que, en estos tiempos de crisis (cultural o del ser), su cita completa de la apertura que, en tiempos de revolución (política o del hacer), eligiera Dickens para su “Historia de dos ciudades” es aplicable tanto a la izquierda, con sus múltiples disfraces de esta farandulera noche de brujas de la política criolla, tales cómo des-concertación, díscolo y extra-parlamentario, cómo a la derecha, con su nuevo disfraz recién estrenado de coalición por el cambio (de Gobierno).

En mis libros, y más allá de sus discursos y sus disfraces, la gente (todos nosotros):
1. Izquierdista, es la que demuestra ser más liberal que conservadora y más idealista que soñadora.
2. Derechista, es la que demuestra por lo general ser más conservadora que liberal y más soñadora que idealista.
3. Izquierdista progresista, es la que en lo público demuestra ser más idealista que liberal.
4. Derechista progresista, es la que en lo privado demuestra ser más soñadora que conservadora.
5. Progresista (a secas), es aquella que la que de las dos ciudades posibles, busca la ciudad de todos.
6. Izquierdista “regresionista”, es la que en lo público demuestra ser más liberal que idealista.
7. Derechista “regresionista” es la que en lo privado demuestra ser más conservadora que soñadora.
8. “regresionista” (a secas), es aquella que de las dos ciudades posibles, busca la ciudad de unos pocos.

Posteado por:
Mario Medina Valdés
02/11/2009 12:25
[ N° 43 ]

Muy malo el blog.
No nos quedemos es gestos de buena crianza. Mientras Carlos Peña, Halpern y Cía. usan este medio para su cosecha, nosotros nos hacemos los buenitos.
Hay que denunciar con alta voz del gobierno el robo, la corrupción, la inoperancia, el chantaje a los pobres por 40 mil, el abuso de recursos culturales (el teatro a mil y la muñeca gigante para enero), la desidia de codelco, la grosera intervencion y todas las otras mañas escondidas detras de la pollera de la iñora.

No seamos ingenuos, hasta cuando!
No nos quedemos en la comodidad de la casa u oficina, demos argumentos simples para convencer.

En el blog de la Nación, ante una opinión nuestra, los propios periodistas ponen 3 de ellos, hay que darles duro, y donde mas les duele.
Me da rabia la derecha argumentativa, anquilosada y tonta para opinar, nadie la entiende, a nadie convence.

No hay tiempo para argumentos.
Que tipos mas aburridos !!


Posteado por:
FABIAN VETOGLIO GARCIA
02/11/2009 12:27
[ N° 44 ]

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 11:31
[ N° 29 ]
Señor Maturana:
El elector de derecha está dividido entre Piñera y MEO????
Pero por favor, estan tan desesperados que empiezan a inventar cualquier cosa que los deje tranquilos. Por favor despierte luego de este sueño, que cuando llegue la realidad va a ser un golpe muy fuerte.....

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
02/11/2009 12:29
[ N° 45 ]

A pesar de lo que opinan muchos comentaristas de este blog, la concertacion ha sido la coalicion mas exitosa en los 200 años que tiene chile, donde el pais mas ha avanza do en diversos temas en los cuales se encontraba estancado. desconocer esto es una bobada, y muestra la poca objetividad al comentar.

A pesar de esto, el tiempo es demasiado, la redes de amigos y conocidos, ineficiencia y otros empieza a crecer demasiado, como escuche por ahi, les hara bien ser oposicion, eso si, ojala no de Piñera.

Posteado por:
Susana Vila Rodriguez
02/11/2009 12:30
[ N° 46 ]

Y llegaron las ofensas, que pena de pobreza intelectual.

Posteado por:
Rodrigo Armando Machuca Mendez
02/11/2009 12:32
[ N° 47 ]

Jjajajaja a los Señores desesperados de derecha, les dedico un tema, "be quick or be dead" Iron Maiden... jajajajajajaja sigan chillando con este tema si pues!!!!

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
02/11/2009 12:37
[ N° 48 ]

Ojo la centro derecha.

La intervención es brutal, la pseudo educación de la derecha está rayando en la pasividad extrema....

Los voceros de la izquierda incrustados en los medios televisivos, como Joignant y Paulsen, ya no hacen asco en vomitar sus preferencias NARIGUDAS. Es más, previenen las consecuencias de un gobierno de Piñera y los de centro derecha, en tractores, comiendo empanadase, el gordo Melnick con el Checho Hirane en un programa que no escucha nedie, pa más remate De la Maza, aparece hablando tonteras en este diario... .....ojo que los amigos de Alí Babá, ya pegaron el primer combo........la encuesta de la universidad de " Carlitos" Peña y Navia, lo dice a gritos........

No nos quedemos dormidos.......camarón que se duerme.......se lo roba la concetación¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Posteado por:
Ignacio F. Vergara A.
02/11/2009 12:38
[ N° 49 ]

Es curioso que el señor Zapata se refiera a los avances de los gobiernos de la concertación y no mencione nada sobre educación, salud y seguridad interna. Y es lógico que sea así porque los avances en VEINTE AÑOS han sido parciales.

Frei podría ganar en 2a. vuelta porque: (1) El universo electoral es muy antiguo, CUATRO millones de chilenos no están inscritos. Por este motivo la concertación no legisló sobre la inscripción automática y voto voluntario.
Esto afecta mucho a Marco.
(2) La intervención del gobierno ha sido inédita, comenzó el 1 de septiembre con el "arenazo" de Piñera y seguirá hasta el último día. El único ministro que ha mantenido la sensatez en el gobierno es el señor Pérez Yoma. La oposición debería estudiar acciones legales para enfrentar un intervencionismo descarado.
(4) La segunda vuelta se realizará el 17 de enero, justo con el inicio de la segunda quincena de vacaciones. Si más partidarios de Piñera o Marco que de Frei salen de vacaciones, esto podría ser decisivo en el resultado. Sabiendo esto los jerarcas de la concertación no quisieron adelantar la fecha de las elecciones.

Esto cambiaría si Marco obtiene una muy buena votación en primera vuelta y en segunda vuelta NO sale en campaña con Frei. La franja es el único factor que podría llevar a Marco al segundo lugar; es difícil pero no imposible.


Posteado por:
Fernando Peña Urzua
02/11/2009 12:38
[ N° 50 ]

Es increíble la ceguera de algunos.

En diciembre es casi un hecho entraremos al OCDE, pasando a pertenecr a un selecto grupo de 30 países con altos índices en materias legislativas, financieras, medio ambientales, etc.
Esto permitirá convertirnos en polo de destino masivo de capitales e inversiones. En latinoamérica solo México tiene participación.

No logro entender la ceguera consistente, persistente y porfiada de algunos. Se puede entender la disputa del poder, se puede entender los errores cometidos...hasta es entendible la odiosidad propia de la batalla partidista....pero la estrechez de mente es inentendible.

A veces las naciones avanzan por el solo hecho de encontrar puntos en común que vislumbran metas compartidas. Nunca, nunca el desarrollo se logrará sobre la base de poner en tela de juicio los avances logrados por los rivales políticos.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 12:40
[ N° 51 ]

Venegas Nº 41:

Gracias por tu blog.
Yo soy resentida, pero literalmente hablando.

Me irrita la Concerta, tengo rabia, lo admito, pero tengo fundamentos.

Por ejemplo, prometieron crecimiento con igualdad, y como nada han logrado, son cómplices de la delicuencia.

Y el último: Las tasas de interés las bajaron a menos de 1% anual, pero permiten que los bancos cobren un 1% mensual sin asco. Esto significa un 1100% sobre el costo, basta ver las utilidades de los bancos..¿y por qué la Concerta hace nada?...

Pero NO tengo ENVIDIA de los ricos, no soy resentida social, de hecho votaré por PIÑERA y me encanta que sea rico, como Berlusconi.

Posteado por:
HÉCTOR MUÑOZ ROSAS
02/11/2009 12:44
[ N° 52 ]

Totalmente de acuerdo con Luis Alberto Ogaz Soto, posteo nº 5

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
02/11/2009 12:48
[ N° 53 ]

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 12:40
[ N° 51 ]

Sra. carolina, estoy deacuerdo con usted, sobre todo en lo de los bancos

¿espero que no piense que Piñera solucionara el problema?

Posteado por:
mario rene diaz perez
02/11/2009 12:48
[ N° 54 ]

Don Patricio Zapata: Esta columna, unida a las majaderias sin sentido de Eugenio Tironi y a los alardes innecesarios de erudicion y arrogancia patetica del Profesor Carlos Peña desde este diario, amarrados por la misma coyunda a sus respectivos desparpajos, en la practica sin limites;
me hacen sentir tal grado de indignacion, que si los tuviera al frente, tendria que contar hasta mil para controlarme y no plantarles en la cara un sarcasmo que no cicatrizaria en veinte años.
No obstante, me queda el consuelo de refregarle en la nariz, que la mitad de la Concertacion ---la buena---
sigue a Enriquez Ominami porque estan hasta la coronilla con las sinverguenzuras e incapacidad generalizada de la otra izquierda; la que usted y los precitados representan. Me refiero a los mas grandes desvergonzados de Chile; protegidos por ustedes, desde los flancos de la posicion hace mucho tiempo defensiva del freismo.
Aqui en su columna se destacan dos elementos esenciales: (1) El papel aguanta todo. (2) La gente de EnriquezO por ningun motivo votara por FreiJr y la gente de este ultimo, tampoco votaria por EnriquezO; porque desde la oposicion tendran espacio y posibilidades de seguir medrando de la politica; lo que la izquierda buena no les permitiria.

Posteado por:
José Joaquín Pérez Krumenacker
02/11/2009 12:55
[ N° 55 ]

Estimado señor Zapata: 2 de 2

Considerando que:
1. La próxima elección presidencial al parecer será en realidad una primaria democrática de la izquierda en diciembre, seguida por la elección presidencial propiamente tal en enero, entre una izquierda que tuvo sus primarias y una derecha que esta vez no las tuvo.
2. Tanto los conservadores cómo los liberales sólo pueden trabajar de día, porque sus cuerpos y sus mentes necesitan dormir de noche.
3. Tanto los soñadores cómo los idealistas trabajan día y noche porque sus corazones y sus espíritus no necesitan dormir.
4. El Pueblo joven demostró no “estar ni ahí” con la política y masivamente decidió no votar.
5. El Pueblo votante, adulto en su mayoría, aunque también desencantado en general con la ciudad en que habita, pero que sin embargo vivió y recuerda bien estos últimos 20, 40 y 60 años y por sus padres y abuelos recuerda todos los 200 años que han pasado, desde que dejamos de culpar de nuestros males al Rey de España, SABE lo que tanto la derecha cómo la izquierda, más allá de sus discursos e incluso de sus mega relatos, ha soñado, ideado, querido y podido hacer por esa su ciudad: la ciudad de todos nosotros el Pueblo de Chile y al momento.
6. Al final del día, el Pueblo Elije con su voto a sus Gobernantes por la coherencia entre su imagen, su mega relato, su discurso y su historia pública y privada.

Creo que un título más apropiado para su artículo sería: “cero días y mil y una noches”

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
02/11/2009 12:59
[ N° 56 ]

Loable el esfuerzo del Sr.Zapata en fijar los paràmetros para que el paìs sea condenado a " seguir " bajo la aplanadora de la corrupciòn, nepotismo, pututeos polìticos, fraudes al Fisco, apropiaciones indebidas, indemnizaciones brujas, etc, etc, etc...

Sin embargo, todas sus directrices imaginadas por Zapata no tienen futuro real ( aùn cuando dentro de la Concertaciòn, hay elementos valiosos ), habida cuenta que el mayor y descomunal error que cometieron las cùpulas de los partidos del oficialismo, luego de las cobardes deserciones de Lagos e Inzulsa, fuè nominar e Frei, el PEOR candidato que podìan elegir.

Frei fuè elegido Presidente en 1993 con el ùnico argumento que era DC ( el partido mayoritario de la època, ahora en fase terminal )e hijo de Frei Montalva, del que lo ùnico que heredò y es duro decirlo, fuè su NARIZ.

Frei, es un polìtico fabricado que carece absolutamente de carisma, no calienta a nadie, es limitado en su dicciòn y dialèctica ( sabrà lo que esta palabra significa ? ), se como las ESES y no es capaz de improvizar un discurso, solo lee lo que el comando le entrega, màs pasa con la cabeza gacha, que mirando a la gente o a las càmaras.

Es imborrable la expresiòn que se mandò cuando fuè criticado el hecho que la Presidenta y Ministros desembarcaron en su comando para intentar reflotar su candidatura, dijo " La Presienta va con su. Ministro. a la Regione a traajar ".

La Concertaciòn està en estado terminal y el tumor se llama Frei Ruiz-Tagle...

Posteado por:
Iván López Alvarez
02/11/2009 13:00
[ N° 57 ]

Buen diagnostico el suyo Sr. Zapata, pero este pais esta maduro para enfrentar otro tipo de gobierno que no sea Concertacionista, que sin duda a sido una coalición exitosa, pero lleva 20 años, un desgaste propio, además de no ofrecer nada nuevo y las promesas incumplidas de la alegria ya viene, seria bueno para la concertación irse a la oposición, no se pueden eternizar en el poder, descalificando que son los unicos que dan estabilidad, se estan pareciendo al regimén de la dictadura antes del plebiscito del 88.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/11/2009 13:07
[ N° 58 ]


VERGONZOSO ALUNIZAJE

Al candidato del continuismo…, en su periplo reclutador de conciencias por Argentina…, por lo poco convincente que es..., EN ESTE VERDADERO ALUNIZAJE POLÌTICO, se ha hecho acompañar por el Maestro Ilusionista, Malabarista, y creador del invento del vergonzoso acarreo con fondos del Estado, para financiar pasajes, estadía, y viáticos…, el inefable lenguaraz, y muy oportunista Faraón..., cuya experiencia les ha dado pingues resultados en anteriores comicios..., que con su verborrea alucinante, y su lengüeteo de labios permanente...., está reclutando a embobados compatriotas, que al comprobar el desastre que tiene la señora K..., les hacen ver que Chile es la Copia Feliz del Edén en sus manos profanas y corruptas…


El carepalismo no tiene límites ni solución de tiempo…, ¡ya que lo siguen, y seguirán practicando, a vista y paciencia de la opinión pública…!!!


Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
02/11/2009 13:15
[ N° 59 ]

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 12:40
[ N° 51 ]

Imagìnese que Ud. tiene rabia por cosas que le afectaron sòlo el bosillo...eso es entendible totalmente.....¿se imagina la rabia de los que vieron afectadas sus familias durante la Dictadura?

Cuando habla de resentimiento, obvio que no es un resentimiento como puedan tener otros, si es resentimiento de no haber hecho más dinero (es lo que demuestra), pero tenerlo porque te mataron al hijo, al padre, etc...no hay comparaciòn...

Y no se trata de buscar revanchas, se trata de no querer que eso vuelva a ocurrir...
Uds. se encolerizan porque durante 20 años no han visto lo que quisieran, respeten entonces los que durante 17 años vieron lo que no querìan......
Saludos.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
02/11/2009 13:19
[ N° 60 ]

Estos foros de El Mercurio con participacion mayoritaria derechista, se han tornado tediosos ultimamente. Se relee lo mismo cansadoramente y son argumentos livianos carentes de profundidad politica. Que la "corrupcion", en circunstancias que es un rasgo nacional; que el "resentimiento", siendo ese un argumento que anula equivocadamente el idealismo, etc. La derecha de otrora tenia mas peso intelectual, la actual carece de ideario y de lider consistente. La Alianza se encamina a una nueva derrota electoral. No asimilo lecciones de las elecciones presidenciales anteriores y reincurre en los mismos errores. No basta vociferar a los cuatro vientos el anhelo de una "alternancia"; es necesario probar la conveniencia de la misma, y eso requiere de un programa politico claro que la derecha no tiene, ya que al pais presenta una evidente disociacion de sus dos alas, RN y UDI, que solo augura conflictos y no soluciones.
Tenia razon el Sr. Matte, representante de la verdadera derecha chilena, (la productiva y no la especulativa), al desearle larga vida al Ministro Velasco.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
02/11/2009 13:23
[ N° 61 ]

Me darà pena ver que Piñera que ha gastado tanta plata en su campaña y la Derecha en general, no salga electo, porque podrìa haber aportado a La Teletòn, a los pobres y sin nada a cambio....nunca le he visto ayudas desinteresadas ...y no me digan que lo hace sin publicidad porque eso si que no lo ceerìa nadie....
¿Quièn es el ùnico candidato que se viste de huaso, de obrero, de jornal, de temporero, etc. para la tele?
Piñera....que feo, que bajo, que liviano.
Saludos.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
02/11/2009 13:26
[ N° 62 ]

Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 12:40
[N° 51]
"Y el último: Las tasas de interés las bajaron a menos de 1% anual, pero permiten que los bancos cobren un 1% mensual sin asco. Esto significa un 1100% sobre el costo, basta ver las utilidades de los bancos..¿y por qué la Concerta hace nada?..."


Srta Trazzi, no conocer como funciona la independencia de los actores económicos perdona el decir algunas burradas.

1. El banco central (no el gobierno y menos la concertación), define la tasa de interés.
2. Existe la libertad de bancos para aplicar con cierta banda u holgura los lineamientos del BC en materia de préstamos.
3. Existe una tasa máxima convencional que regula no se exceda a límites usureros el prestar dinero.
4. Si usted se informara sabría que los bancos no pueden cobrar más allá del máximo legal.
5. Si así le ha ocurrido, le sugiero acuda de inmediato a la SBIF para estampar su denuncia.


Y por supuesto, déjese de decir sandeces.

Posteado por:
Juan Perez Perez
02/11/2009 13:33
[ N° 63 ]

Continuar la MANADA DE CORRUPTOS??????
Dónde está el apoyo de la Sra. Gordi??? Con problemas en todas las Áreas: Educación, Salud, Delincuencia, Desempleo, Nulo Crecimiento, etc.
De qué estamos hablando??
En qué país se vive????
La realidad es totlmente diferente a los que dicen que la Presidenta lo ha hecho bien; que la Concertación lo ha hecho bien.
Lo bien ha sido para que esta Manada de corruptos, se hagan de importantes fortunas, llenándose los bolsillas a costas de la utilización de los POBRES (tontos útiles).
Cuando la realidad es que han esquilmado a vista y paciencia a la CLASE MEDIA.

Posteado por:
Mauricio Acuña Véliz
02/11/2009 13:36
[ N° 64 ]

Estimado Don Patricio:

Tuve el honor de ser alumno suyo hace 4 años, en la escuela de derecho de la UNAB.
Siempre he creido que sus apreciaciones son políticamente correctas.
Pero hoy me gustaría escuchar un discurso de su parte un poco más realista y no tan ideológico...

Como un pronunciamiento sobre las palabras de sus camaradas sobre las declaraciones de don Gabriel Valdés..

Saludos

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/11/2009 13:39
[ N° 65 ]

OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ
02/11/2009 12:13
[ N° 40 ]
Distinguido señor:
En efecto, todos tenemos nuestro pasado, que duda cabe, la diferencia reside en el grado de progreso que los gobiernos de turno han sido capaces de aportar a la Nación y a que costo beneficio este se ha logrado.
Si observamos de manera desapacionada lo que ocurrió durante el gobierno de Salvador Allende / Unidad popular, no cabe más que concluir que fue una completa catástrofe.
Las graves consecuencias del anterior nos derivaron a un gobierno militar que con grandes dificultades pudo poner orden al país y posteriormente transpasar un sistema democrático, que aúnque imperfecto, es lo que tenemos hoy día.
La mayor molestia que causan los gobiernos de la Concertación, es el afán de sus líderes de desconocer de manera sistemática su pasado, "señalando con el dedo" y atribuyendo las dificultades a la oposición cuya manera de actuar ha sido constructiva y hasta patriótica.
No debe olvidar que la UDI por intermedio del entonces diputado Pablo Longueira, lodró convencer a una reticente oposición, de ayudar al ex Presidente Ricardo Lagos cuando resultó atrapado en una fiesta de corrupción y peculados, la cual perfectamente pudo haber dado al traste con su Presidencia.

Posteado por:
Jonathan Andrés Caviedes Sagredo
02/11/2009 13:51
[ N° 66 ]

Buena porpaganda para la concertación señor Zapata, pero muchos Chilenos estamos aburridos de
20 años de sinverguenzura!

FREI NO MORE!

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
02/11/2009 13:54
[ N° 67 ]

Don Patricio:
¡Tranquilo! No tiene nada de terrible que haya alternancia.
Usted demuestra una ansiedad gatopardezca irrefrenable para que se hagan los cambios que permitan que todo quede igual.

Posteado por:
Renzo Constenla
02/11/2009 13:54
[ N° 68 ]

**
Gustavo Rojas Fernández N° 26

Crecimiento cayendo con cada uno de ellos, un déficit de un millón de viviendas sociales, 2.2000.000 pobres, corrupción generalizada, la Araucanía, una cesantía de un 10.7%, 2.000.000 de personas ganando el mínimo ...
**

Revise sus cifras.

No escriba estupideces

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
02/11/2009 13:55
[ N° 69 ]

Esto es envidia pero ya a decir basta....si a Uds. no hay como darles en el gusto....por eso la gente comùn los detesta.

Novoa acusa "ineficiencia de
la OEA" en crisis de Honduras13:23 | El presidente del Senado lamentó que haya tenido que intervenir EE.UU. para lograr un acuerdo y advirtió que es necesario reformar la Carta Democrática del organismo.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 13:57
[ N° 70 ]

El presidente de RN insulta a los votantes de la concertación llamandolo perros de circo y los medios se hacen los sordos. La derecha esta desperada por cuanto esta percibiendo su derrota.

Posteado por:
francisco pi paredes
02/11/2009 14:03
[ N° 71 ]

El acarreo desde Argentina es porque los de derecha están "nerviosos" o porque los de izquierda están....


HISTÉRICOS ?


Doctor, doctor, necesito una receta de diazepan para 40 días y 40 noches !

Posteado por:
fernan leonardo correa moreno
02/11/2009 14:14
[ N° 72 ]

40 dias..40 noches...40 ministros y subsecretarios ...40 ladrones.. 40 tomas de terrenos y CERO CRECIMIENTO

Posteado por:
maria castro castro
02/11/2009 14:22
[ N° 73 ]

La gente cambia?? Nadie duda que el Sr Piñera es un empresario competente..pero me cuesta olvidarme del Piñeragate y otras hierbas.
Hablo..comento..pregunto y la respuesta siempre es la misma:"no le creo.." A veces aduciendo su evidente oportunismo..otras su maqueteado discurso poco sincero. Mientras, yo lamento que Velasco no sea de la terna. (Arrate no tiene opcion)..Conviccion y conciencia social,una muy interesante mezcla.

Posteado por:
Ignacio F. Vergara A.
02/11/2009 14:23
[ N° 74 ]

Sr. Peña,
Carolina Trazy tiene razón. Que el banco central sea autónomo es un cuento chino ni siquiera lo es en Estados Unidos. El ministro de Hacienda participa de las reuniones del consejo del banco central.
Los bancos (españoles en su mayoría) han tenido utilidades increíbles. Mientras la tasa anual para depósitos es menos de 0,05% mensual la de colocaciones está sobre el 2,5% mensual. Y la tasa máxima convencional está sobre el 50% anual!


Posteado por:
Alvaro Rojas
02/11/2009 14:24
[ N° 75 ]

¿CHILE REQUIERE UN CAMBIO?
Y si lo requiere ¿cual?.
El cambio que requiere Chile afecta al modelo político; social y económico implantado sin legitimidad por Pinochet y esa discusión es soslayada con esmero por todos los beneficiarios del mismo y sus servidores. Basado en la Constitución, el país ha sido "ordenado" de acuerdo a ese modelo que es rígido. No tolera cambios. No hay analista que no haya explicado hasta la saciedad que los cambios son necesarios. No sólo en la economía y su marco de desarrollo, sino que en las instituciones del Estado, en las "trancas" ingeniosamente colocadas por el redactor principal de la Constitución Política del Estado, Jaime Guzmán (Q.E.P.D.). Mirado de esa manera las tres candidaturas presidenciales que compiten se dividen en dos. MEO y Piñera en el campo de "mas de lo mismo" con matices y en el otro Jorge Arrate con un programa de cambios reales y sensatos y mas que sensatos, absolutamente necesarios para que Chile salga de la jaula y puede desarrollarse libremente.
Esta visión naturalmente que pone en un plano evanescente las elucubraciones del articulista que son superficiales, no apuntan al meollo del asunto y por lo tanto completamente prescindibles.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 14:24
[ N° 76 ]

Carlos Larraín crítica la campaña de Piñera, anuncia posible derrota en Enero y despotrica contra los votantes de la concertación. Ese es el cuadro de situación de la campaña de la derecha ademas Marco hace pebre al candidato de RN en la televisión. Piñera pierde en Diciembre si continua en esta estrategia sin rumbo.

Posteado por:
juan jara quintana
02/11/2009 14:26
[ N° 77 ]

No hay mal que dure 100 años ni diablo que lo aguante..llego el recambio politico... es muy bueno para la debil democracia chilena...la nueva oposicion es bienvenida

Posteado por:
Javier Donoso B.
02/11/2009 14:33
[ N° 78 ]

¿Acaso es posible pensar que con una persona del "carisma" y "personalidad" de Frei, la concertación se reinventará? Hace rato intento ver qué aporta. No encuentro nada. Cuando se enoja, peor aún, menos se ve.
El único remezón posible es que pasen a ser oposición.
Democracia y demagogia son 2 cosas diferentes y opuestas.
Hasta cuándo debemos oír y ver propaganda y más propaganda de organismos públicos que debieran gastar su plata en el bien común y no en "echarse flores".
Además, con el dinero que la presidente ha gastado en bonos y otros, no entiendo cómo seguimos sin educación a la altura (profesores en paro constantemente), con salud miserable (a los hospitales les falta lo básico), conflictos indígenas que no hacen sino empeorar.
POR FAVOR de qué concertación me habla...
A la oposición! si algo de ella quedará luego de perder las elecciones.

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
02/11/2009 14:39
[ N° 79 ]

A ciro cardenas aldea post-4
Sr cardena me adjunto en todas sus partes a su brillante posteo.

y agrego a titulo personal. el desalajo esta a la vuelta de la esquina. para los corruptos de la concertacion.

Posteado por:
Nelson Alvarez Díaz
02/11/2009 14:41
[ N° 80 ]

Muy interesantes todas las opiniones que he podido leer, parece, que lo mejor es la alternancia, sin embargo,para que eso se produzca, el pueblo debe decidirlo con su voto. Ahora bien, se trata de convercer al pueblo de algo, pero el pueblo no es tonto, sabe distinguir que es lo que el País necesita, no hay que estar guiandi como cualquier oveja no sabe donde ir. Dejemos que la Democracia funcione y resuelva, recuerden que en la ocasión anterior, nos impusieron a la fuerza, algo que debemos tener presente y que por ningun motivo puede volver a suceder.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 14:45
[ N° 81 ]

El presidente de RN señala que la gente preferira irse de vacaciones antes que votar por Piñera. Es bueno que la derecha asuma su derrota.

Posteado por:
Juan J Seguel Campodonico
02/11/2009 14:48
[ N° 82 ]

Primero que nada hay que considerar que nada es eterno. Los problemas, los desacuerdos y las discolopatias que viene sufriendo la Concertacion son de esperarse cuando se ha gobernado por tanto tiempo y sin descanso. Sin recambio el discurso se desgasta y los actores pierden su carisma. La Concertacion ha gobernado por tanto tiempo que solo por ese hecho ya es mas algo del pasado que del futuro en la mente de una cantidad creciente de votantes. Y esa percepcion es frecuentemente independiente de los logros y el valor historico de la agrupacion. Ahora, si se tiene la brutal imprudencia de reforzar esta percepcion poniendo al frente de la agrupacion a un candidato de discurso fatalmente aburrido, un hombre con pocas ideas, desgastado y repetitivo; y dicho sea de paso, con una falta absoluta de carisma; lo que se tiene es simplemente la gota que colmo' el vaso. Eduardo Frei es la peor eleccion de candidato presidencial que pudo haber hecho la Concertacion. La Concertacion necesitaba una figura transformacional, un inaugurador de nuevos espacios sociales, economicos y politicos; no un deslucido continuista apoyado en las muletas que le ofrece su predecesora. No se si esta eleccion de candidato por parte de la Concertacion fue' un harakiri consciente o inconsciente. Si fue consciente, es una obra maestra.

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
02/11/2009 14:52
[ N° 83 ]

A GONZALO MEDEL HIDALGO POST-2
Sr medel se quedo bastante corto en cuanto al numero de ladrones.
ministros subsecretarios todo el segundo piso lobbystas (ejem tironi
correa) intendentes seremis. todos los presidentes de partidos de la concertacion. presidentes de directorios de empresas estatales
jefes de servicios varios. mas los operadores politicos. se da cuenta que por lo menos son 40 pero mil.

Posteado por:
sergio novoa venturino
02/11/2009 15:06
[ N° 84 ]

40 noches más un mes para conocer el resultado :

Frei 52 %
Piñera 48 %

diferencia 300 mil votos... los de Arrate... cambia NADA cambia ...

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
02/11/2009 15:08
[ N° 85 ]

Posteado por:
Renzo Constenla
02/11/2009 13:54
[ N° 68 ]

¿Porqué será que los rogelios de todos los matices, se ponen histéricos ante su próxima derrota electoral?; no aceptan las cifras desastrosas de los socialistas concertacionistas "progresistas de nada" no rebaten con hechos, si no que con Insultos?

Las cifras que doy son la VERDAD y son fácilmente comprobables vía internet, el periódico, en google y dónde quiera.

Siempre los rogelios ante sus cifras desastrosas las ocultan; nada raro ya que suiempre operan en la oscuridad..

ahora " los comunistas y los chavistas de todas las layas nos "quieren gobernar".

No ha lugar, no pasarán como decía la Pasionaria; no pasaron en España, en Chile, en Honduras con "su victoria a lo pirro", y muy pero muy luego, en Cuba, Venezuela, etc..

Sr. Tovarich Constenla, no insulte; el que se desprestigia es Ud. mismo ya que deja de ser un interlocutor serio..

Infórmese Ud., yo no insulto; no es necesario ya que mis cifras son absoluitamente sólidas...

Cordialmente, como dice el monito mayor al que Ud. sigue...

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
02/11/2009 15:08
[ N° 86 ]

Ignacio F. Vergara A.
02/11/2009 14:23
[N° 74]

La autonomía del BC está establecida en la constitución. Si usted desconoce esto, que razón tiene entonces dialogar.

En cuanto a las tasas de interés, me gustaría saber con qué mecanismo legal el gobierno (o la concertación si suted lo prefiere), puede "obligar" a los bancos a bajar sus tasas.
Sería gratificante para todos nos ilustrara.

Posteado por:
sergio novoa venturino
02/11/2009 15:09
[ N° 87 ]

Si hasta Carlos Larraín ya le puso la lápida a SU candidato... no hay salud !!

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
02/11/2009 15:15
[ N° 88 ]

Don Gustavo (26): Si usted no ha visto logros en los gobiernos de la Concertación es sólo por que su odio y fanatismo politiquero lo han enceguecido; no todos lo viejos son seniles, usted...no se le puede tomar en serio. Para usted, hasta el Mamo es comunista y a ese nivel sólo queda sonreír.

Posteado por:
Gonzalo Barros
02/11/2009 15:17
[ N° 89 ]

Este artìculo hay que leerlo entre lineas; es el informe médico de una paciente que se encuetra grave, con una probable evolución al deceso.

"Debemos trabajar los 40 días y las 40 noches"; en la UTI y con respiración artificial. "Y depues hasta el 17 de Enero"; probable fecha del deceso.
"No podemos dejar de pensar que se nencesita renovación con nuevas generaciones". Probable explicación del deceso en el certificado de defunción.
"La construcción de la Concertación es un caso notable". Estracto del discurso principal en el cementerio.

A veces las personas se vuelven ciegas por que es mucho el dolor ante la pérdida. Algunos blogueros andan mirando conspiraciones entre los enemigos; no pueden abrir bien la mirada y ver lo que todos vemos:
el inevitable deceso.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 15:19
[ N° 90 ]

Molina Nº 53:

Creo en la belleza y alegría de la VERDAD.

Entonces respondo su pregunta. Si Piñera no tiene acciones de bancos en Chile, o muy pocas, los pondrá en orbita modificando la Ley que define usura, que es una ley tonta, basada en la mala definición de tasa de interes convencional. La usura debería definirse a partir de la tasa de interes determinada por el Banco Central, que es el verdadero precio del préstamo de Dinero. Entonces las acciones de los bancos se irían tipo 40% abajo, y Piñera comparía baratito, pero también una AFP, es decir todos. Y despues obvio que no podría reversar la Ley, y todos ganamos.

Si sale Piñera, y MEO es su Ministro del Interior, las acciones y los bienes raíces subirían en promedio un 30% en un año. Es lo que pasó con Lula.

Posteado por:
Alberto Aravena S
02/11/2009 15:22
[ N° 91 ]

Que decepcioante será para los derechistas ver que el Charlatán no será el próximo Presidente.
Lo tenían todo para ganar, pero les faltó tener un buen candidato. Se equivocaron al elegir un pillo. No de otra manera se puede tratar a alguien que:
1.- Recibió una multa que pagó sin chistar y sin requerir a la justicia (a la que apeló su socio, el señor Cueto y perdió en forma unánime)
2.- Intrigó para destruir a una correligionaria, la senadora Matthei
3.- Traicionó a los pequeños accionistas en el Caso Chispas.
4.- Una Empresa de la cual no puede eludior relación recibió una multa de 80 millones de dólares por coludirse para cobrar más.
5.- Mintió respecto a que era profesor en una Universidad de EE.UU. No lo fue.
6.- Miente respecto a sus gastos de campaña. Dijo que eran $ 200 millones. Después $ 400 millones y todos sabemos que son miles de millones.
7.- Miente siempre y sólo repite consignas
A lo anterior hay que agregar dudosas situaciones, como fue el caso de las tarjetas de créditos y el Banco Talca.
Además, como dice Quino, el creador de Mafalda, "para amasar una fortuna hay que hacer harina con la gente" y este señor en cerca de 30 años acumuló mas de 1.000 millones de dólares. El lo justificó diciendo que había transpirado mucho y se había levantado siempre muy temprano ¿Se imaginan, de ser cierto eso, lo rico que deben ser los obreros panificadoes?
Tampoco me vengan con que es cosa de inteligencia. Lo inteligente y ventajoso es tener hermanos relacionados con la política y la economía en el tiempo de la concertación y de la dictadura, dado que permite recibir información que los demás no tienen.
Además, todos saben que la Dictadura hizo negociados que dió origen a muchos nuevos ricos entre sus partidarios, tales como: Piñera, Ponce Lerou ( ex yerno del dictador), el señor José Yuraszeck (relacionado con el Caso Chispa).

Posteado por:
Rodrigo Wolleter A.
02/11/2009 15:23
[ N° 92 ]

Sr. Fernando Peña Urzua [ N° 62 ],

Con qué liviandad descalifica e insulta, y con qué facilidad se equivoca e intenta sorprender a los lectores con engañosos argumentos.

¿sabe usted quienes y cómo se designa al Presidente del Banco Central? ¿Conoce el origen político de quienes han ocupado ese puesto? ¿sabe quién nombra a los consejeros del BC?

Por otra parte, ¿conoce usted la tasa máxima convencional actual? ¿le parece justa? Si no es justa, ¿a quienes correspondería revisar esta situación y proponer cambios?

No ataque solo por defender lo indefendible.....y menos con argumentos tan livianos.

Atte.

Posteado por:
rodrigo salvo parra
02/11/2009 15:26
[ N° 93 ]

Carlos Larrain dijo en Radio Agricultura:
"Como el gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, así como perritos de circo, ellos sacan a sus perritos de circo a la calle. Y nosotros, en cambio, contamos con atraer ese voto suelto, medio bonachón y desinteresado, que a la hora de irse de vacaciones o quedarse a votar, prefiere irse de vacaciones?.

Creo que soy perro......pero leal!! ahhh!!!

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
02/11/2009 15:30
[ N° 94 ]

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 15:19
[ N° 9
perdoneme si no le entendi bien.
¿usted piensa votar por alguien que actuaria como presidente para su propia conveniencia?

¿que pasaria en los casos en que nos vieramos perjudicados?

¿que pasaria si usted o yo fueramos accionistas de esos bancos?

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 15:37
[ N° 95 ]

Peña Nº 62, qué feo que me insulte sin saber quien soy realmente.

La tasa convencional está definida por el promedio de lo que COBRAN los bancos, es decir si ellos se coluden, como tácitamente ocurre, esa tasa es cualquier cosa, y la usura es un 50% mas alto.

La Super de bancos nada puede hacer, porque la tasa está dentro de la definición legal.

Pero Usted, si no fuera insolente sino capaz, habría respondido el punto de fondo: A un año la tasa es como mucho 1%, y los bancos a mi me quisieron cobrar un 6% (cliente prime), y a un empleado mio le cobraron un 14% anual. Es decir, un 13% anual de SPREAD, entonces, si fueran mas prolijos, con una cartera mala de a lo sumo un 2 o 3% tendrian un beneficio bruto de casi 10% anual...lo que es mucho..¿o no?.

Y en Chile la tasa de interés la define el Gobierno, porque De Gregorio es un DC que sigue las ordenes de Hacienda. De hecho, bajó la tasa muy tarde, cuando todo el planeta las había bajado. Interviene el tipo de cambio, para tenerlo hoy a $528...pero por suerte capto a estos banqueritos y me vendí a futuro a un TC de $ 650 en promedio el año pasado, ya me vencieron nueve, y aún me queda un par de contratos...¿como te quedó el ojo Peñita?

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
02/11/2009 15:43
[ N° 96 ]

La verdadera derecha prefiere a Frei que a Piñera. No sólo debido al orden alfabético. Amo por deber doloroso aunque aleccionador la traición de la traición. Sin más. Sería idiota como derechista que yo votase por quien no corresponde. La noción de transversalidad, lastimosa, es sensata. Yo sólo querría que en nuestro país se pensase aún más y mejor sobre aquello en realidad conveniente para sí como individualidad conjunta y abierta. No temamos. Todo irá bien. Bueno, relativamente bien. Es decir, bien.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 15:52
[ N° 97 ]

Molina Nº 94, huy, es ya muy profundo el tema.

Hay cosas que no podemos cambiar. Y la mas importante es que siempre el pez grande se come al pequeño. En este caso, hay dos tipos de personas, las que saben lo que ha ocurrido porque lo leen en los medios y los que saben LO QUE VA A OCURRIR y tienen harto Dinero.

Como sería muy largo explicar solo le pido que me crea. Conocí a Lula cuando era candidato el año 2001, y al escucharlo supe que Brasil subiría como avión. De hecho, las acciones han subido un 600% desde entonces. Si Piñera es electo, en su gobierno habrían tensiones muy fuertes, pero el país crecería muchísimo, y créame, eso favorece a todos, a unos mas que a otros, pero a todos al final.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
02/11/2009 16:01
[ N° 98 ]

Arturo Montes Larrai­n (96)

La verdadera derecha sí prefiere a Piñera en vez de a Frei, EF ha sido convertido, en un ente raro que no representa genuinamente a ningún sector.......

El que sí representa a la Izquierda es MEO:

1 Está a favor del Aborto.
2 Del matrimonio homosexual, de hecho su mujer pololeo con uno, ella dijo que Camiroaga lo era se acuerda??????
3. Consume o consumió Cocaína y marihuana....
4. Es hijo de terrorista.....
5. Vivió exiliado....
6. Es amigo de gente del GAP....
7. Es amigo de Chávez.....
8. Es guatón, negro, y habla mal....

etc etc etc

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 16:01
[ N° 99 ]

Montes Nº 96, ¿que es la verdadera derecha?...¿que es la verdadera DC?

Pero son preguntas retóricas, sabemos que se refiere a los ricos ricos, pero son solo un 1%.

Y tienen razón, porque me consta como se coimearon a los jerarcas de la Concerta, y `por eso en estos 20 años son mas ricos que antes, y BIEN por ellos, amo el Dinero, no lo niego, pero ganado en base a talento REAL, no frescuras...y Piñera hará crecer a Chile mas que FREI, y ese crecimiento me interesa, no el que Interesa a ese 1%, que por lo expuesto está mejor con la Concerta, si ya tiene a todos mojaditos.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
02/11/2009 16:04
[ N° 100 ]

Quedan 40 días para robar.... que atroz, que va a ser nos los Concertacionistas..,..

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
02/11/2009 16:06
[ N° 101 ]

Solo nos quedan 40 días para destruir toda la documentación que nos involucra en actos de corrupción ¿ Qué vamos a hacer....?

Posteado por:
Ignacio F. Vergara A.
02/11/2009 16:15
[ N° 102 ]

Buena respuesta Carolina (95).
Sobre la autonomía...

Vea como Viera Gallo presiona al contralor por ejemplo. Cree usted que los tribunales de justicia son realmente independientes? No se acuerda como presionaron a la ministra Chevesic?

No leyó ayer en un matutino que la campaña presidencial de Frei se relanzó dirigida por el jefe de comunicaciones del gobierno Juan Carvajal y el ministro Andrés Velasco (reunión del 23 de octubre en el segundo piso de La Moneda junto a Pablo Halpern). Por esto digo que la intervención en Chile no tiene precedentes.

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
02/11/2009 16:16
[ N° 103 ]

Señor.
Panelista Muy de acuerdo con Ud., Pero unos pequeños alcances.
1.- Los ciudadanos de este pais somos respetuosos de los que representan la presidencia de la República por ende el apoyo a nuestra presidenta,
2,- El apoyo es a la persona y a la embestidura de jefe de Estado. No a la gestión. eso es otra cosa.
3.- la sabiduria del ciudadano está reglada por la historia. No se olvide de nuestros vecinos. Por ello nuestro presidente, o presidenta aunque ella o ellos lo desconozcan.
4.- Las encuestas señalan respeto y no conformirmo de lo mal que lo ha efectuado.
5.- Los gobiernos concertacionistas solo han aplicado los principios ecónomicos que venian de antes. Si ello no hubiere sido de esa forma. Como cree Ud., que se ha podido financiar tanto gasto y tanto desfalco publico.
6.- Ello recomienda por sanidad un cambio. ello es !! urgente¡¡¡¡.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
02/11/2009 16:17
[ N° 104 ]


MURMURACIONES

De acuerdo a la percepción que invade a un distinguido comentarista político NEUTRAL..., que se conecta muy bien con todo el espectro ambiental de la disciplina...., afirma hoy, que el murmullo de la gente le entrega informaciones más acertadas que las encuestas..., y conforme a dichas sensibilidades..., expresa que si no fuese por el brutal intervencionismo del estado en las próximas elecciones presidenciales…, el candidato opositor ganaría limpiamente en primera vuelta…, lo que justifica el berrinche que se ha producido por la flagrante intromisión en la contienda, de quienes tienen el papel de gobernar, y no efectuar las maniobras burdas y arbitrarias a favor del continuismo…., que les asegura sus corruptas canonjías, en que reciben suculentos estipendios a cambio de la holganza y la flojera…

Dice este comunicador…, que el murmullo de la gente es mas sincero que una encuesta efectuada cara a cara, que se lleva a efecto con el compromiso del voto…, ¡a cambio de beneficios gubernamentales con recursos de todos los chilenos…!!!

Posteado por:
francisco solar o
02/11/2009 16:19
[ N° 105 ]

Buenos 4 gobiernos??????????????? Solo actuaron bajo la inercia de un momento economico bueno y la buena economia dejada por el GM.
ahora aun con precio ficticio y alto del cobre estamos creciendo a menos de la mitad del 90 con un cobre valorizado a un 25% del precio de hoy dia.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/11/2009 16:23
[ N° 106 ]

Alfredo Maturana Pérez
02/11/2009 14:45
[ N° 81 ]
Las criticas constructivas son siempre bienvenidas cuando se hacen con inteligencia, ofreciendo soluciones, tal como lo hace el presidente de RN, Carlos Larraín Peña, con respecto a lo que a su juicio, debiera mejorar la campaña de Sebastián Piñera.
También sus comentarios son muy críticos respecto de la locura colectiva que se ha posesionado de la campaña de Frei, donde asistimos diariamente a nuevas formas de tramposa intervención electoral desde la misma Moneda.

Posteado por:
Jaime Costa Muñoz
02/11/2009 16:34
[ N° 107 ]

En la próxima elección se juegan sólo dos alternativas, para no perderse: 1)terminar con la concertación o 2)continuar con la concertación. Ahí, que cada uno elija lo que estime más conveniente para el país.

Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
02/11/2009 16:36
[ N° 108 ]

No más Frei, ¡no lo reconozco!; hablan las encuestas y sus asesores ? en vez de él.

Cuando una persona cambia y habla cosas que no siente se le nota, eso es lo que la gente opina de él y que tanto rechazo causa

Los votos se ganan siendo auténtico, decir lo que se siente, el electorado no es tonto, no hay peor que un candidato contradictorio que habla sólo lo que le conviene en forma amorfa y metaformaseado.

Un presidente gelatina, en estos momentos es lo peor favor que le podemos hacer a Chile.

Buenas Tardes.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/11/2009 16:37
[ N° 109 ]

Arturo Montes Larrai­n
02/11/2009 15:43
[ N° 96 ]
El candidato de la derecha, muy a pesar de los duros del sector, no es otro que Sebastián Piñera.
La DC nunca representó a la derecha a pesar que en 1964, votamos a contrapelo por Frei Montalva para ayudarles a ganar el gobierno (penosamente fue mi primera votación presidencial), menos aún, en estos años de concertación donde todos sus dirigentes sin excepción, sistemáticamente se han declarado enemigos acérrimos de nuestro sector.

Posteado por:
Erasmo Ernesto Yáñez García
02/11/2009 16:38
[ N° 110 ]

¿BUENOS GOBIERNOS???? vamos señor ZAPATA...no crea usted que todos somos ilusos, los trabajadores hemos perdido en lo siguiente: la rentabilidad de los fondos previsionales antes fue, promedio 12,63% despues apenas 5% a 6 %, " buenos gobiernos???
El IVA. impuesto al consumo era, 16% ahora 19%, "buenos gobiernos". ¿conciliación?... basta escuchar al señor FREI, !no hay que dejar nada al gobierno de la derecha! les importa un carajo el pueblo, le recuerdo. vamos a negarle la sal y el agua, pensamiento de la Unidad popular, hoy aliada de Frei y su partido

Posteado por:
fernan leonardo correa moreno
02/11/2009 16:42
[ N° 111 ]

40 robos por minuto. Y se querian traer a los "mendocinos" pagandoles los pasajes y un pequeño matute .
Como el periodismo los descubrió ahora arrugan Tenian todo armadito.

Posteado por:
Rodrigo Ananias Saavedra
02/11/2009 16:52
[ N° 112 ]

Concertacion:40 dias y 40 noches.

Me suena como a "Ali Baba y los 40 ladrones".

Ahora como les queda poco tienen que aprovechar hasta las noches para robar.

Posteado por:
Mauricio Saavedra Toledo
02/11/2009 17:01
[ N° 113 ]

Ya es un hecho concreto. Caballo alcanzado, caballo que pierde. Marco Enríquez alcanzó a Frei. Primer objetivo logrado. Ahora, viene la pelea en serio, porque alcanzar a Frei no fue dificil, dada la cantidad de autogoles de los dirigentes concertacionistas. El último, eso de faltarle el respeto a Gabriel Valdes. Segundo objetivo : ganar a la derecha dura, sin necesidad de vergonzosas "negociaciones" con los dirigentes concertacionistas".

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
02/11/2009 17:34
[ N° 114 ]

Carolina Trazzi Levy
02/11/2009 15:37
[N° 95]
"Y en Chile la tasa de interés la define el Gobierno, porque De Gregorio es un DC que sigue las órdenes de Hacienda"

Por lo visto acá se trata de exigir para si, un respeto que no se tiene por las instituciones, ni las personas.
Con esa misma lógica, debo concluir entonces que todas las instituciones autónomas donde el gobierno participa nombrando o proponiendo cargos, para usted valen cero.

En fin Srta Trazzi, tiene usted razón, no se quien es, pero viendo el ácido que la corroe, no es necesario saberlo.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
02/11/2009 17:47
[ N° 115 ]

Rodrigo Wolleter A.
02/11/2009 15:23
[N° 92]

No se preocupe Sr Wolleter, sé perfectamente todo lo que usted pregunta.

El problema es de fondo. ¿Si no creemos en las instituciones? ¿Si somos tan livianos para decir sin asco que son todos prácticamente títeres del gobierno de turno? ¿Si esto se trata solo de lo que el gobierno dice o no dice?

Porque los organismos intenacionales respaldan, respetan y tienen a este país, sus instituciones, sus políticas económicas, el manejo de sus finanzas y por último a las personas que las dirigen en tal alta estima?

Será que también son nombrados, coimeados por este gobierno, para que emitan juicios favorables?

Será que nuestro PIB per cápita, el más alto por estos lados, es una invención de la concertacion?

Será que cuando el INE dice que el desempleo cae, es el gobierno le ordena diga?

Será que las proyecciones de crecimiento entregadas por el BC, son manoseadas por el gobierno?

Tanta paranoia me supera. Usted y la Srta Trazzi, representan al típico personaje que desconfía de todo y de todos, por el solo hecho de querer acomodar las cosas para que la realidad se encuadre a sus deseos.

Afortunadamente existe gente más allá de nuestras fronteras que sabe perfectamente quien es CHILE en el concierto mundial.

Espero que en las elecciones gane su candidato para que se pudra por dentro.

Posteado por:
José Francisco Cox Ureta
02/11/2009 18:25
[ N° 116 ]

Me uno a la mayoría. La Concertación tiene muchísimo que aprender (no es lo mismo que aprehender), pero se aprende mas cuando se observa como lo hacen otros.
La integración de Hermosilla al comando de Frei es impresentable. Le sugiero que el comando entero, con el líder de Techos para Chile incluido, instalarse en una casa Copeva. Esta sola acción demuestra que no se ha aprendido, no se observa y no se escucha a la gente común. Por eso sería mucho mejor salir de la vorágine de gobierno y detenerse a mirar, escuchar y si se puede, aprender. Luego, intentar volver a gobernar.

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
02/11/2009 18:32
[ N° 117 ]

Soy de derecha (para los que me conocen eso no es ninguna novedad), y creo que votar por Frei es lo último que un derechista podría hacer.

Pocas cosas revuelven más las tripas y la conciencia de un derechista que votar por un sujeto desprovisto de todo talento, de toda prenda ética y, peor que eso, que disfraza su discurso de derecha pero actúa como de izquierda.

Eso hicieron Frei Montalva, Aylwin y el hijo de FM que tiene el descaro de volver a postularse.

Preferiría votar por alguien que es mi franco enemigo, jamás por un tránsfuga que hace de la política el negocio de su vida.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
02/11/2009 18:59
[ N° 118 ]

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
02/11/2009 15:43
[ N° 96 ]

Pero qué enredo de palabras, sólo Ud. se entiende.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
02/11/2009 19:06
[ N° 119 ]

Cualquiera de los tres candidatos, menos Frei.

1.- No es Lider, es sólo un DC que actúa como marioneta y se da vuelta acada rato. Que la pildora, que los Mapuches, que la delincuencia, etc. Nada concreto, puros planes que sólo él los conoce.

2.- No puede andar sólo por la vida.
Que la Martita, que la mamá de Bachelet, que el hijo de Bachelet, que un actor por aqui otro por allá.

3.- Que Lagos, que los chilenos en Cuyo (cachense en Cuyo)

Pura paja molida.........¡¡¡

Posteado por:
Ana Veglia Baeza
02/11/2009 19:12
[ N° 120 ]

"...avances notables en los terrenos de la reconciliación..."
¿De qué diantres habla?¿De que la sra. hasta el último momento está creando "Días" y memoriales para fomentar la división y el odio?
Nunca han buscado reconciliación ni unión, sino sometimiento y venganza, rencor y tosudez en quedarse pegados hace casi 40 años sin mirar al frente. No han hecho más que fomentar el odio entre chilenos, la división y la aprobación a regímenes esclavizantes y totalitarios como Cuba o China en el nombre de todos los ciudadanos de Chile, como si eso fuera cierto. Especialmente la última presidenta de la Concertación (y ruego porque esta frase sea visionaria).

Posteado por:
cristian ivan lobovsky espinace
02/11/2009 19:17
[ N° 121 ]

Don Ciro 117: que odio en sus palabras, luego dice que en el 88 votó por el NO.Así empezó Mussolini en Italia y.......todos sabemos que pasó; Señor Cardenas ya no hay izquierda ni derecha, ya se derrumbó el muro de Berlin, la guerra fria la ganó U.S.A.,el mercado es el que ahora pampea, de derecha, pero hay que regularlo, de izquierda, en este siglo hay que ser ambidiestro.
Atte.

Posteado por:
Alicia Carina
02/11/2009 20:45
[ N° 122 ]

Alicia Carina
¿Cómo puede pensar alguien que da lo mismo Piñera que MEO?
A pesar de todo lo que le puedan sacar a Piñera, es un tipo de inteligencia probada, nacido en una familia cristiana de clase media, con un matrimonio de más de treinta años, hábil para los negocios, que podría ser un gran aporte tanto para la economía del país, como para la imagen de familia que representa y que tanto falta nos ha hecho estos años.
¿Y quién es MEO? Un joven "aparecido" que dice y se desdice a menudo, impulsivo y prepotente, con gran histrionismo, experto en publicidad y en como "enviar el mensaje" que le captará votos de los que no saben leer entre líneas. Alguien que va a seguir desuniendo al país hablando de la Dictadura, de los asesinatos de Pinochet y de los detenidos desaparecidos. Creo que no hay salud mental que resista otros cuatro años de recriminaciones, sin escuchar un claro y sincero "mea culpa" de los que causaron el Pronunciamiento Militar.
Es hora de ponernos maduros en nuestras decisiones que determinarán el futuro que queremos.
¿Un país que crezca económicamente con igualdad de oportunidades o un país en que la bandera roja del odio y resentimiento sea izada, por culpa del esnobismo de algunos que quieren experimentar algo nuevo, sin pensar en las divisiones que aquello nos podría traer como país, ser gobernado por un tipo que tiene muy oculto sus odiosos sentimientos?

Posteado por:
Bernardo Campos
02/11/2009 20:56
[ N° 123 ]

Chile esta siendo sofocado por la concertacion, se esta asfixiando y necesita el oxigeno que le puedan dar las nuevas ideas y programas.
Fue un buen proyecto, pero que se agoto con el tiempo..gran parte de ella ha tenido al pais mirando 30 o 40 anhos atras, y no al futuro.. Lo mejor que puede suceder es que sean oposicion y aprendan como se administra un pais.
.

Posteado por:
A Alvarma
02/11/2009 22:11
[ N° 124 ]

Una duda... hagamos ciencia ficción y volvamos al año 1998 (crisis asiática y cobre en 78 centavos la libra)... Si a usted le dijeran que Chile tendría el cobre en 300 centavos y fondos superiores a más de 30.000 millones de dólares... ¿qué expectativas tendría del país?, ¿qué cambios cree que se podrían hacer?... probablemente en esa época diría que sería la oportunidad de cambiar la educación, generar tecnología, terminar con la pobreza, realizar obras del Bicentenario que le cambiarían la cara al país y serían recordados en los próximos siglos...

¿Qué ha hecho este gobierno?... mucho, pero infinitamente menos de lo que yo soñaba cuando era estudiante en esa época y me dedicaba a soñar qué cosas haría si "fuésemos millonarios"...

Creo que hemos perdido una oportunidad histórica, y que cuando se haga el ejercicio histórico y se dimensione la tremenda oportunidad que nos farreamos la visión de este gobierno no va a ser con "aprobación de 80%"... de hecho a veces la perspectiva se gana en menos tiempo, o sino que le pregunten al ex-presidente Lagos...

Posteado por:
Pedro Carrasco Ruminot
02/11/2009 22:12
[ N° 125 ]

Sic "SI QUIERE SEGUIR VIVIENDO, TIENE QUE VOLVER A ESCUCHAR", que la pena de muerte no esta derogada en nuestro pais (digo yo) o tal vez es una velada amenaza. Por ese tipo de expresiones, la juventud no participa en los procesos democraticos. En todo caso un consejo, empiecen a actualizar los curriculum vitae, bienvenidos al mundo real del trabajo, en que estamos inmersos la mayoria de los chilenos.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
02/11/2009 22:32
[ N° 126 ]


Esa es su desesperación, que les quedan solamente 40 días y 40 noches.

Cada día se escucha en la radio, en TV, de boca de amigos, de familiares, de compañeros de la oficina, de vecinos del barrio, y nos enteramos cada día de más robos.....!!!

es como si una gran plaga de langostas hubiese invadido la ciudad.....!!! roban...y asaltan con violencia.....

y nuevamente roban.... y nuevamente más asaltos con violencia...!!!!

cuando los logran apresar: puerta giratoria..... !!!

gobiernos "chantas" (neo-UP) de la Concertación los apoyan y liberan, esperando sus "votos"......

es un asco .....!!!

es una verguenza.....!!!!

son ladrones miserables...

escoria de la humanidad .....!!!

no merecen aplicación de derechos humanos.....!!!

no se merecen que el Estado ponga a su disposición un abogado gratis.....!!!

no se merecen defensa... !!!

porque son eso ... escoria....!!!

seres despreciables y ruines que profitan del trabajo ajeno....!!!

sanguijuelas....!!!

igual que vampiros van chupando la sangre de los chilenos que trabajan honradamente...!!!

No creo que con este posteo éste mal gobierno de la Concertación vaya a arreglar las cosas puesto que dentro de 40 días y 40 noches estarán esperando los votos de esos delincuentes, pero por lo menos me pude expresar....!!!

Posteado por:
Matias Schwarz Gun
03/11/2009 01:24
[ N° 127 ]

"La construcción de la Concertación es un caso notable de aprendizaje histórico. Si quiere seguir viviendo, tiene que volver a escuchar" ¿¿ No será robar ??... ¿ Dejar de robar ?

Posteado por:
anita quinteros taylor
03/11/2009 03:33
[ N° 128 ]

es posible conocer el programa de gobierno de los candidatos??

Posteado por:
Víctor Manuel Muñoz Dehays
03/11/2009 07:21
[ N° 129 ]

Tengo veinte años y he vivido siempre en concertación, y ¿Usted dice que es un caso notable histórico? Creo que lo notable es que 20 años despúes del retorno a la democracia, tengamos en el poder mentes de guerra fría, que para permanecer en el poder apelan al recuedo de tiempos en los que todos la pasaron mal, de unificación y reconciliación, así es dificil poder hablar.

Posteado por:
Oscar Oviedo Massa
03/11/2009 09:41
[ N° 130 ]

Ustedes creen que la derecha lo hará mejor? Ustedes creen que al término de 4 años no se escucharán las mismas críticas, no se hablará de la corrupción, no se hablará de tareas inconclusas. Por favor, gobierne quien gobierne será lo mismo. Se ríen del Señor Vidal, pero ustedes se han imaginado al esquizofrénico de Longueira de ministro?... si si, el mismo que ve a Jamie Guzman… Por Favor… Chile va de mal en peor…

Posteado por:
Oscar Oviedo Massa
03/11/2009 09:56
[ N° 131 ]

Ustedes creen que la derecha lo hará mejor? Ustedes creen que al término de 4 años no se escucharán las mismas críticas, no se hablará de la corrupción, no se hablará de tareas inconclusas. Por favor, gobierne quien gobierne será lo mismo. Se ríen del Señor Vidal, pero ustedes se han imaginado al esquizofrénico de Longueira de ministro?... si si, el mismo que ve a Jamie Guzman… Por Favor… Chile va de mal en peor…

Posteado por:
Gonzalo Eduardo Kittsteiner Kittsteiner Rojas
03/11/2009 11:04
[ N° 132 ]

No es un problema de desgaste, es algo mucho más profundo, es no creer en el modelo económico.Durante 20 años hemos tenido 04 gobierno de la concertación, 02 democristiano, que llevan el sello de una economía mixta y 02 socialistas, que le ha sido más difícil, ya que por mas de 70 años, los adoctrinaron en un sistema centralizado. Que puedan llevar adelante un modelo que no va con su alma política, es un verdadero drama para estas mentalidades estatistas. Recuerden que cuando se produjo la crisis, el año pasado, ya comenzaron hablar, incluso en la actualidad Freí, de cambiar el modelo, hacia una mirada de un mayor estado, o como ellos lo hacen aparecer más tierno: " un estado protector". Cuando una coalición debe dejar de lado sus ideas políticas, y tomar un modelo exitoso que les dejo un régimen militar; el traje les incomoda bastante.

Creo que la ciudadanía optará por una renovación en la forma de gobernar; y en Freí, lamentablemente para el, la gente no lo ve como un renovador; muy por el contrario, ya que erróneamente su discurso, lo ha enfocado sólo a ser el continuador del gobierno de Bachelet.
Cuando se haga el resumen de los pro y los contra de este gobierno, nos daremos cuenta que la balanza se inclinara al debe.
Hoy lo que esperan los votantes ( más de ocho millones de chilenos),es un estado eficiente, menos corrupto y definitivamente con un gobierno que les solucione los serios problemas de inseguridad, salud y calidad en la educación.
Tal como expresa el comentario, no se trata de cambiar o jubilar a los mayores de 50;sino poner en los cargos a las personas mas capaces. Pero en el caso de la concertación, ya son muchos los que se han ido de ella; varios por no estar de acuerdo de la manera de como se distribuyen el estado entre los partidos políticos.
La renovación en la concertación sólo será posible, cuando deje de gobernar.

Posteado por:
roberto lusano sandoval
03/11/2009 16:31
[ N° 133 ]

la intrducción me recordo algo similar. "Algo como estabamos al borde del abismo y dimos un paso adelante".Que bueno que dimos un paso atras o de lo contrario habriamos estado en dictadura.Eran los peores tiempos, no son los mejores tiempos,pero comparando comparando, son buenos tiempos.

Posteado por:
PABLO SALAS VILDOSOLA
03/11/2009 22:14
[ N° 134 ]

Señor:
Lo que le pasa a la concertación es que no supo renovarse a tiempo, fueron bastante buenos gobiernos (dentro de lo que se podía con un parlamento antidemocrático ya que no representaba el real pensamiento de los electores , paridad para ambos sectores en el parlamento cuando dicha paridad no existía en las urnas), pero lo que le pasó a la concertación es que no supo ver que la gente se cansó del sistema, eso es lo que no soporta, no la concertación sino el sistema de desigualdes, privilegios para las clases altas, distribución de la riqueza indecente etc etc.
Señor la gente valora el esfuerzo de la Sra Bachelet por tratar de aminorar esos problemas y por eso la evalúa en forma excelente, pero la disyuntiva que tienen los chilenos en este momento es que si gana Frei o Piñera es más de lo mismo y si llegara a ganar Meo se encontraría un con parlamento hostil que defendería sus interese particulares como siempre haciendole la vida imposible.
Señor no tenemos salida, la farmacias nos seguirán robando, el Sr piñera seguirá utilizando información privilegiada para aumentar su riqueza, el Sr Escalona seguirá ubicando a sus amigos en puestos importantes, Allamand seguirá como senador designado, etc etc y nosotros seguiremos soñando con vivir en un país para todos y democrático.-

Posteado por:
Marco Antonio Muñoz Vilches
09/11/2009 10:34
[ N° 135 ]

Sr. Zapata.
Muy mucho me representan sus decires. Con todo, hay un pequeño pero que no logro resolver. Tal vez si usted.
He que coincido con su diagnóstico, pero no logro vislumbrar el "cómo provocar el cambio y las mejoras que usted (con tantos) reclama.
como gustaba decir Marx, en este caso, para evitar la complicidad Hic Rodas, Hic salta.

POR UN PARLAMENTO DECENTE Y EFICIENTE
NO A LA REELECCION DE PARLAMENTARIOS.

Por otro lado, de leer algunos comentarios uno entiende por que no gana la derecha: Es que podría volver a gobernar la derecha.

Posteado por:
Pablo gacitua Santalices
13/11/2009 11:11
[ N° 136 ]

"La distancia cultural entre su elite y los ciudadanos, especialmente los más jóvenes"
Mucha distancia hay porque la cultura refleja también buenos modales y educación, robar, sobornar, pasar sobre la ley,no es precisamente eso.

No nos olvidemos que estas elecciones también es parlamentaria y no estoy dispuesto a olvidar a los más corruptos y pasarles la cuenta en esta elección como es Guido Guirardi propongo que nombremos a estos personajes "de Elite" (como el autor los nombra) para que la gente no los olvide ya que tenemos memoria de país Bananero.

Posteado por:
andrés bello cortes
13/11/2009 15:28
[ N° 137 ]

Si supiermaos todos el biotipo humano estairamos 40 días y 40 noches iluminados. Yo lo bajé de google se pincha -biotipo humano - y es fabuloso.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Liberales y conservadores II

24 comentarios

Liberales y conservadores I

8 comentarios

Muro de Berlín

60 comentarios

Gran decepción en Educación

5 comentarios

Estatua de Juan Pablo II

70 comentarios

Negación de socorro sanitario

20 comentarios

La gran ausente

57 comentarios