Cartas
Martes 03 de Noviembre de 2009
“¡Que paren los profesores!”


Señor Director:

“Algunos maestros parece que se aburrieron de serlo”, concluye B. B. Cooper en su artículo de la sección Día a Día titulado “¡Que paren los profesores!”.

Comparto el clamor. Sin embargo, discrepo de que la culpabilidad deba atribuirse a la decisión unilateral de quienes parecen haber renunciado a su vocación. Practiquemos un breve examen de conciencia. ¿Quién ha especificado al estamento docente que lo primero y más importante es formar, con sus alumnos, personas buenas, razonables y hábiles? ¿Quién ha otorgado respaldo a los profesores para que puedan desempeñar sus labores en la sala con un mínimo de respeto? ¿Quién entre los padres y apoderados los beneficia con credibilidad ante un diferendo con pupilos? Nadie. O casi nadie. Si los profesores dejan de optar por ser maestros y se asilan en estatutos, mimetizados cual meros funcionarios, compartamos al menos el peso de una responsabilidad que mina la médula de nuestro ser.

Manuel Valdés Valdés

38 Comentarios publicados
Posteado por:
Fernando Peña Urzua
03/11/2009 09:52
[ N° 1 ]

Basta de disculpas !!

Los profesores incompetentes deben irse. Se requiere urgente una evaluación docente de calidad, que permita separar la paja del trigo.
Debe crearse un estatuto que ponga por encima de todo la excelencia del maestro.
Basta de carreras pedagógicas impartidas por institutos de mala muerte. Se ha estado durante años asesinando la profesión.
Gajardo debe irse porque no entiende que los nuevos tiempos requieren empujar el gremio hacia delante y no tirarlo en constantes paros y discusiones.

Teniendo profesores con la excelencia y formación profesional que se requiere, la educación puede salir adelante. Profesores como los de antaño, con visión, vocación, servicio, liderazgo...todo esto se ha perdido. Ahora el profesor no tiene su cabeza puesta en enseñar....sino "quieren dinero", decían los prisioneros hace 20 años y vaya que tenían razón!

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/11/2009 10:13
[ N° 2 ]

La patudez del sindicato oligopólico rogelio coalicionado con la DC de los "profesores de estado" no tiene límites.

Cabe hacer notar que sus sueldos han sido ya reajustados en un 280% ganando hasta un millón de pesos mensuales c/u para holgazanear.

Ahora PIDEN MÁS PLATA en circunstancias que siguen calentando sus nalgas y tomando cafecitos ya que de docencia nada; total estamos en Nigeria aducen, nada que progresar...

Veamos el resultado de su "trabajo pedagógico" a lo largo del país para ver si se justifica esta nueva exacción a los contribuyentes Moyanos del país:

1-77% de los colegios municipales saca puntajes bajo la media en matemática.

2-Con respecto a los colegios más pobres, el sistema educacional estatal chileno saca LOS PEORES RESULTADOS EN AMÉRICA LATINA.

3-Simce, un desastre.

4-Psu, otro desatre; es cosa de ver los resultados año a año...

5- Examen PISA 2006, lenguaje(LO RINDEN 56 PAÍSES); promedio internacional de lenguaje 500, mejor resultado 556, RESULTADOS CHILENOS 443.

6- PISA matemáticas; más desastroso aún; promedio internacional en matemáticas 498, mejor resultado 549; RESULTADOS CHILENOS 411.

Aún así no aceptan a los no-docentes aduciendo "que no son pedagogos".

En el test INICIA que evalúa a los
egresados; "los pedagogos del futuro" para educar a la "nueva carne de cañón" que son los próximos alumnos chilenos se obtuvieron los siguientes resultados:

Respuestas correctas en lenguaje; 42% y en matemática 39%...

Fuente: Diario El Mercurio, Mayo 8, 2009, C6

Para pedir plata no merecida si que son campeones..

Hay que "tratar" de imitar a Finlandia y Singapur, gente seria, países pequeños, con la mejor educación del mundo...

En realidad, de una buena vez el gobierno debiera ponerse los pantalones y no someterse a esta chantaje que significa el oligopolio de los "profesores"

A uzgar por los resultados es necesario dar oportunidad a los no docentes, y, salvo excepciones, jubilar a los "maestro de nada" que ni siquiera aprueban el puntaje mínimo en sus evaluaciones personales; eso si se dignan a tomar el examen...

Hay que iniciar una revolución en serio...

No hay que tener miedo a los cambios positivos. La educación es básica para optar a ser país desarrollado; estamos lejos...

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
03/11/2009 10:49
[ N° 3 ]

Creo que el problema de los maestros no solo es la deuda.Es sentirse despreciados por las autoridades ,por los alumnos,los apoderados,y por un sector de opinión.
Si bien siempre el profesor ganó poco,se le trataba con respeto.
El respeto falta hasta en los medios de comunicación,y en televisión vemos periodistas que no saben tratar en forma digna.Parecen que están interrogando a un acusado en la edad media.Porque como todos saben ahora a un detenido no se le puede maltratar.
Entonces todo lleva a pensar,que un profesor está mal formado,como también algunos periodistas.
Y ¿por qué?
Recuerdo que en los años 1970 al 1973 los programas de básica que yo cursaba entraron temas de la nacionalización del cobre.ERA CHILENO.Y de allí no se salía.
Los programas de estudio ,están moderados por el gobierno imperante y llevamos casi 20 años de gobierno izquierdizante.Y el Ministerio de Educación que no paga los sueldos de los profesores,ni de los periodistas dictamina programas de estudio y aprueba textos,en que se han visto a veces verdaderas injurias (recuerdo una a Arturo Prat),y han debido ser retirados.
Todos en este país tienen derecho a que les den.Los mapuches,los detenidos desaparecidos,los perseguidos o exiliados de la UP,los parientes de ellos.Todos los días aparecen personas que dicen ser víctimas del regimen militar,y son indemnizados,como si hoy no fuéramos víctimas de los desaciertos de los gobiernos de la concertación.
Si.Porque la corrupción nos afecta en nuestros trabajos,o nos tiene sin trabajo.Afecata a los hijos de todas las familias,cuando interviene el Estado en la forma de ser moral o amoral.
¿Acaso la píldora del día después ,importa por evitar un embarazo para el gobierno,o es bandera de lucha,de decir nosotros damos máslibertad?No importan consecuencias.La inescrupulosidad se pierde en la lucha por el poder.
Los profesores merecen y tienen derecho a una reparación,por sus muchos sufrimientos,desvelos,al trabajar con pocos medios y en condiciones de riesgo.
Porque las humillaciones y maltratos no se los van a pagar con nada,solo con pedirles perdón en forma pública ,y de capitán a paje.

Posteado por:
Paul Green Santader
03/11/2009 11:05
[ N° 4 ]

Estoy de acuerdo con el fondo de la carta del señor Valdés, especialmente con las preguntas que respaldan "el examen de conciencia". Sin embargo, ¿qué solución ve en el problema? Mucho se habla, se achacan culpas, se muestran porcentajes y se apunta con el dedo, pero hay muy pocas propuestas para mejorar el problema.
Una solución al sistema público de eucación, en mi modesta opinión, pasa primero por concientizar a las familias para que tomen el rol protagónico en la educación de los hijos. No es posible que muchas personas vean en los profesores al único responsable de la formación de niños y jóvenes. Segundo, existe la imperiosa necesidad de encontrar profesionales de la educación idóneos a trabajar en el sector público, ya que quienes realizan esa labor hoy no están al nivel de las circunsatncias: una muestra es este paro. Mi ánimo no es ser negativo con la función que cumplen, pero mucho señalan "que ellos trabajan donde las papas queman". Y es verdad. No lo dudo un segundo. Por ello, el Estado debiera, sea a su cargo o a través de una reformulación del sistema municipal y contratar a profesores capacitado para trabajar no "en", sino "con" esta dura realidad; que sean prolijamente evaluados y que de ello dependa su trabajo (hoy todo trabajador es evaluado en su desempeño), y por último, que reciban un sueldo acorde a la gran labor profesional que cumplen. Esto, a mi juicio, realmente sería revolucionar la educación publica.
Sobre la deuda histórica, entiendo que legalmente caducó. Si fuera por moral y sufrimiento, el gremio de los profesores no fue el único que sufrió y se vio mermado por culpa de la dictadura; de lo contrario, más del 50% del país debería pedir indemnización por "daños morales y económicos". Además, los profesores se están equivocando gravemente en la forma de exigir sus demandas. La opinión pública no está contenta, lo que afectará aún más la percepción que tiene de su trabajo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
03/11/2009 11:07
[ N° 5 ]

Sr Peña, antes de agarrar a palos a los profes, habria que normailizar la formación de los profes y volver a que Pedagogia tenga caracter univeristario, que no lo tiene desde 1981. Con eso se evita que culaquier instituto imparta esta carrera. Y sobre los sueldos de los profes, no hay que olvidar que el 90 ganaban UN TERCIO de lo que ganaban antes del año 73. O sea, con el 280%, solo están llegando a lo que tenian antes de que tuvieramos dictadura.

Posteado por:
Guillermo Díaz Céspedes
03/11/2009 11:09
[ N° 6 ]

Para la discusión, es un aporte la opinión fundada y amplia. Y el tema de la educación no tiene un solo factor determinante. Posteos como el Nº 2, aparte de ser ofensivos y perciales, poco ayudan. Los que tienen la responsabilidad de enseñar son una parte de la ecuación. Si no hacen bien su trabajo, deben irse. Pero en esto intervienen otros actores que gente interesada deja frescamente de lado en sus sesudos y documentados aportes: una LOCE, ahora LGE, hecha para destruir la educación pública. Una administración subsidiaria de la educación con montos absolutamente insuficientes, a tal punto que graciosamente se genera la figura de una subvención compartida para suplir lo que el estado -debiendo- no aporta. Una visión de mundo en donde lo unitario e identitario de la nación se troca por principios de mercado, en donde el énfasis no está en la formación humana, sino en otorgar un dudoso servicio de calidad variable según la extracción social del cliente. Culpar entonces al que está dentro de la sala lidiando contra todo aquello más un grupo de estudiantes negativamente orientado, autoridades sin claridad ni prioridades en el tema, es por supuesto, muy fácil. El cambio debe ser a todo nivel y en todas las áreas, desde el marco legal hasta las remuneraciones, que es fácil hablar de 280% de incremento en relación a... dato que no se aporta, pero se usa con singular soltura, como mucho de lo que se dice de educación.

Posteado por:
Alejandro Silva Valdés
03/11/2009 11:49
[ N° 7 ]

Encuentro de poco hombre usar a los niños para lograr mejoras monetarias.

Saludos

Alejandro Silva Valdés

Posteado por:
Alfredo Soto Medel
03/11/2009 12:22
[ N° 8 ]

Con respecto al problema de la educación, existen diversos factores que afectan a la educación.
En primer lugar están los padres que hoy la gran mayoría no se preocupan de sus hijos, ni tampoco los educan como corresponde, hemos visto al "cizarro" y su hermano y otros chicos más que están en el mundo delictual, porque se formaron en la calle y no en el hogar.
Otro factor es la mala preparación que existe hoy a los profesores, quienes algunos no saben ni siquiera las tablas de multiplicación y tampoco redactar, y con faltas gramaticales horrorosas.
En tercer lugar está el Estado que no ha sabido llevar una política educacional que permita una buena educación a los niños, hoy a los estudiantes se les han dado toda clase de libertades con los famosos derechos del niño, de ahí que se ha perdido el respeto hacia los profesores, y los escolares hacen y deshacen en los colegios y no reciben ninguna sanción, porque el ministerio de educación lo prohíbe.
Algunos posteadores comentan que deben jubilar a los profesores, pero al parecer éstos desconocen totalmente la realidad de éstos, porque muchos profesores que reciben según ellos sueldos millonarios (una gran mentira), reciben como jubilación la irrisoria cantidad de $ 120.000 menos los descuentos de salud (que se supone es gratis para los más viejos). Si un profesor está ganado alrededor de $600.000 mensuales, sería de loco jubilar para que le paguen después los 120 mil pesos de jubilación.
Varios de los que comentan hablan porque tienen boca (aunque debiera ser escriben porque tienen dedos), pero no saben nada sobre la realidad de los profesores en el país.

Posteado por:
Hernán Cárcamo A.
03/11/2009 12:40
[ N° 9 ]

Soy profesor y no deja de sorprenderme la valentía de los pretenciosos (ignorantes con información), apoyados en estadísticas utilitarias establecen verdades y escasamente manejan el sentido y presupuesto de sus casas. Hablan de vocación, liderazgo y excelencia, exigible a los demás porque los consideran sus lacayos y deben someterlos. ¿Resabios de la dictadura? Traten de gobernar el descontrol de sus propias vidas y serán creíbles

Posteado por:
Alfredo Soto Medel
03/11/2009 12:44
[ N° 10 ]

Acabo de leer que el ministro del interior aclará que alos profesores se les descontarán los días no trabajados, por otro lado la ministra de educación dice que las cleses persidas se recuperarán y si es necesario trabajrán hasta febrero. Esta es una gran incongruencia, puesto que si las clases se reuperaán, entonces no corresponde el descuento, o sea que los profesores trabajarán por bolitas de vidrio, una muestra más de la incompetencia de las autoridades de gobierno, (como ellos mismo lo han dicho son políticos no profesionales).

Posteado por:
GASTON EDUARDO ZAMORANO WEBER
03/11/2009 12:52
[ N° 11 ]

Los Profesores y Profesoras de Chile están cansados de atropellos e insolencias de la Sociedad en Gral. de este País.
Hoy basta un prepotente ya sea alumno, padre, apoderado, político, para enlodar y pisotear, la sabiduría del maestro o maestra de Escuela.
Hoy Existen 200.000 Profesionales de la Educación en Chile; que son más capaces que cualesquiera de Profesionales de Otras Areas.
Estudios demuestran que alrededor de 10.000 Profesores y Profesoras; cansados de tanto cahuin y desprestigio; han optado por dejar su vocación para dedicarse a ganar más dinero y mejor reconocimiento en
distintas actividades del Mundo Laboral; donde no se necesita ser Modelos Sociales y Verdaderos Ejemplos de Seres Humanos con Dignidad.
EL Profesor esta cansado de que su esfuerzo cotidiano y el amor hacia los estudiantes que educa a diario; sea visto como una porqueria de trabajo en beneficio de esta Sociedad Corrupta.
Hoy estadisticamente por razones de populismo político; el actual gobierno; alimenta, le otorga vivienda gratis, entrega servicios básicos; a 4.000.000 de holgazanes chilenos, que no le trabajan un día a nadie y que además aparecen en tv. y en la prensa escrita y radial como víctima; sabian Uds. que este gasto es enorme para este País que privilegia la ociosidad por sobre el sacrificado trabajo de un Maestro de Escuela; que ha sido humillado y pisoteado a diario por muchos de estos Zánganos.
En Chile existe tanta ignorancia que la Población en Gral. no se da cuenta por Ejemplo que el Presupuesto Nacional para la Educación es más baja que el de Bolivia y Perú por Ejemplo.
De ahí tanta delicuencia, de ahí tanto vicio de Droga y Alcohol, de ahi tanto atropello a la Clase Media y a la gente Educada de Chile. Despierten Por favor y apoyen al Maestro y Maestra de Escuela; que son los únicos que pueden sacar la mugre y la basura de muchos arrogantes que los atropellan a diario.
atte
Gastón

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
03/11/2009 13:01
[ N° 12 ]

El día que los incompoetentes se vayan a lo mejor nos quedamos sin Gobierno, Parlamento, Poder Judicial y todos los que viven del Fisco, como algunas empresas adictas a las aguas de Chile -donde sea. La lista es bien larga.
Pero, a los profesores se les debe. deuda de décadas. Al acreedor no se le pone condiciones si a otros no.
La arbitrariedad y la pillería no son formas de convivir socialmente, a menos que la bota militar se tome el mando.
¿Donde viviría Manuel Valdés?

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
03/11/2009 13:21
[ N° 13 ]

Pregunta: Quien quiere ganar un millón de pesos por hacer clases en un liceo que se cae a pedazos, en salas destartaladas y baños indecentes, con alumnos que no conocen la disciplina porque ni ellos ni los apoderados reconocen que se están educando como corresponde? Dos millones? Tres millones? Por qué no se gasta en edificios decentes para los niños en lugar de construir memoriales y leseras por el estilo? Directores, inspectores y profesores de calidad? Si no existen tráiganlos del extranjero como se hizo al principio y empiecen por ordenar y modernizar el Pedagógico.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
03/11/2009 13:22
[ N° 14 ]

el paro de los profesores es una vergüenza nacional y ofende a la ciudadanìa y perjudica al alumnado y esencialmente a los que deben rendir la psu.

con què mora, ètica y responsabilidad docente està actuando la cùpula del colegio de profesores, en poder del p.c., ( vaya socio del pacto electoral, que se consiguio el gobierno ! ! ), cuando para pedir, hay que demostrar cumplimiento de sus responsabilidades, las que evidentemente no cumplen...

esta es la oportunidad para que el gobierno demuestre que tiene pantalones y rechaze las exorbitantes peticiones de los profes, que de docentes no tienen nada.

una vergüenza nacional, igual que los otros elemntos de la anef, fardos que soportamos todos los contribuyentes, pidiendo reajustes ilÒgicos y desmesurados..

profes y empleados pÙblicos, estÀn ofendiendo al paÌs, a su gobierno y a todo el resto de los chilenos....

Posteado por:
Luis Valdes Vergara
03/11/2009 13:59
[ N° 15 ]

El respeto y valoración hacia los profes por parte de la sociedad HAY QUE GANÁRSELO y es jústamente la cúpula política comunista e ineficiente es quien cada vez más los hunden. Bueno!, tal vez es una manera de ir tamizando el profesorado. El quiera más plata que se dedique a otra cosa, el que quiera enseñar por vocación será bienvenido y el respeto valoración y más plata se lo irán ganando en la medida que den frutos de buen rendimiento, vocación y dejarse de llorar.
QUEREMOS NUEVOS PROFESORES, NO LOS VIEJOS LLORONES COMUNISTAS!!!

Posteado por:
Luis Valdes Vergara
03/11/2009 14:02
[ N° 16 ]

Si los profes fueran buenos y se sometieran a ser calificados y avaluados creo que muchos estaríamos de acuerdo en pagarles más. las cosas y profesionales buenos cuestan más caro, en toda profesión . ¿Por qué estos tienen que ser la exepción?. Agradezcan que tienen pega. Así que déjense de llorar y vayan a trabajar por los niños que dicen representar...¡plop!

Posteado por:
Luis Valdes Vergara
03/11/2009 14:07
[ N° 17 ]

me saco el sombrero por los profes rurales!!...si piden más sueldo a ellos se los daría, hay "sacrificio y entrega" algo que MUCHO se echa de menos en nuestra sociedad de lo cual los profes "urbanos y políticos" son un ejemplo.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
03/11/2009 14:55
[ N° 18 ]

No son solo los profesores: es todo el aparato de funcionarios publicos: estan todos en paro, por voluntad de la dirigencia sindicalista comunista que quiere poner al país de rodillas frente a sus demandas. No saben que este país seguirá igual con ellos o sin ellos. Hoy vi el desfile de funcionarios de la salud en la alameda, y todos tenían un problema en comun: sobrepeso. Es hora de erradicar la grasa del estado y eficientar el servicio público con gente realmente interesada en servir y no solo en reclamar. De más esta decir que un paro en la salud contradice toda ética médica. De más esta decir que un paro de los funcionarios públicos es ilegal y anticonstitucional, y sin embargo lo siguen haciendo. El gobierno no ha tenido la fuerza ni el caracter para enfrentarse a la canallada marxista que ya se ha hecho realidad cotidiana.Es por lo tanto el principal responsable por el caos que se está propiciando.

Posteado por:
Manuel Alejandro Romo Chandía
03/11/2009 14:55
[ N° 19 ]

Chuta, pense que existian menos imbeciles en este país, pero me equivoque. Soy hijo de profesores, y ninguno llego a ganar un millón de pesos como menciona "alguien por ahí" o que han recibido un reajuste de 280%, si fuera así yo no trabajaría. Hay que tener un dedo de frente para darse cuenta que para que un profesor supero los $500.000 debe tener al menos dos trabajos, mis padres con suerte ganaban $400.000 hace unos 5 años cuando se pensiono mi madre.
Ellos entregaron todo por sus alumnos, pero politicas incompetentes y estupidas de todos los gobiernos de la concertación los dejaron peor que un chancho, soportando a "alumnos" delicuentes, sin respeto y sin moral, delicuentes, que enviados por sus padres, pretenden que los profesores los eduquen.
Terminen de hablar por hablar, ya hablo con bases, mis padres siempre dijeron que en dictadura estubieron mejor.
Saludos
MRC

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
03/11/2009 15:01
[ N° 20 ]

y si tanto les agobia ser profesores, porque ganan poco, porque no son reconocidos como quisieran, es muy sencillo: renuncien, y vayanse enseñar a cuba, ahí serán felices y nosotros también.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
03/11/2009 15:20
[ N° 21 ]

Sr. Valdés
Este, como gran parte de los problemas que por años se mantienen sin solución, tienen como causa principal la incompetencia que han demostrado nuestras autoridades, que parecieran solamente preocupadas de mantener sus cuotas de poder, tanto de gobierno como de oposición.
Como, además, se ha dejado claro que criticar a la presidenta o a sus ministras es un acto de machismo puro y abominable, entonces el país anda “patas p’arriba”.
Paro de profesores, paro de funcionarios públicos, protestas de deudores habitacionales, ministros haciendo campaña para asegurarse la pega, etc, etc. y frente a todo este descalabro, nuestra presidenta no aparece por ninguna parte, pero sí está disponible para darse abrazos con su par argentina, de su “legado” el museo de la memoria y disponible para mediar entre Fernando González y la Federación para que juegue la copa Davis.
Y con estas autoridades algunos todavía creen que vamos a progresar y como dice Frei vamos a vivir mejor??? ¡Ja!
Jaime Torres

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
03/11/2009 15:38
[ N° 22 ]

Una gran parte de esos profesores reclamones no sabe lo que enseña.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/11/2009 16:21
[ N° 23 ]

Me recuerdo de los chantajes de los sindicatos del carbón en Gran Bretaña que, cada año, en lo peor del invierno, hacían huelgas y paraban al país para obtener lo que querían( generalmente aumentos salariales fuera de la realidad e inmerecidos) hasta que llegó Margaret Thatcher a gobernar...

Les advirtió que no aceptaba más chantajes y que en el futuro eso se terminaba..

Dicho y hecho, llegó el invierno y la misma historia de siempre...

Thatcher habló con el pueblo británico explicando, por undécima vez la situación; obtuvo el apoyo político iniciándose un conflicto largo y de desgaste; el pueblo británico se puso las pilas, asumió el conflicto no comprando más carbón sino que fuentes alternativas muchísimo más caras( en ese entonces, la contaminación no era "asunto")..

Pasó el Invierno y los sindicatos se rindieron; nunca más se repusieron de la aplastante derrota...

Resultado, ganó el pueblo británico y los sindicatos aprendieron la lección...

Ya es tiempo que la Sra. Bachelet "se ponga las polleras y actúe"; de eso se trata ser Estadista..

Ya está bueno y el gallito debe probar que aún hay gobierno en Chile; el apoyo político está ya que la ciudadanía está hasta la coronilla del manejo de los chantajistas pedagogos de nada...

Es necesario actuar; no es posible parjudicar tanto a los estudiantes...

La justicia y equidad sociales que tanto hablan esos sindicatos, vale hongo...

Posteado por:
David Varas Briceño
03/11/2009 16:48
[ N° 24 ]

Es verdad que hay incompetentes, ¿Y acaso no los hay en todas las profesiones?
Al profesor le corresponde una parte de la educación, sin embargo hoy se le ha entregado la responsabilidad completa de sustituir incluso al hogar.
Apoderados reclaman que no sabrán dónde dejarlos. ¿Es acaso la escuela una guardería?
Sin duda que las concepciones han cambiado y el rol que le toca vivir al docente no es el mismo que solía desempeñar. El joven tiene otros intereses y son aquellos que la TV abierta, por ejemplo, se empeña en transmitir. ¿Qué puede hacer el docente con el lumpen que también asiste a clases? ¿Acaso no os dais cuenta que jovenzuelos como los que destruyen paraderos y apedrean autos en grandes partidos, también van a la escuela? Se responsabiliza al profesor porque el alumno no aprende. ¿Y cómo, si a él le interesan otras cosas. También se responsabiliza al profesor porque no asisten a clases.
Es tanto lo que el profesor debe responder. ¿Y cuál es el deber del alumno, ya aclarados sus derechos? ¿Y la obligación de los padres? Cuando están, ya que hoy por hoy la familia es lo que menos interesa.
Muchos docentes deben enfrentar una cruda realidad: jóvenes en la droga, mecheros, niñas madres, alumnos bebidos, delincuentes, padres ausentes, alumnos agresivos, dispuestos a golpear al docente por una anotación o mala nota.
Pobre profesor, culpable de tantas desgracias de la sociedad, peor aún, formado en precarias casas de estudios, sin ninguna preocupación y cuidado.
No obstante lo último, no es aquel quien clama la deuda, sino el maestro de muchos de ustedes. Es el maestro formado en las aulas de aquel otrora pedagógico y gracias a él, hizo que pudiéramos tener argumentos para plantearnos en este blog.
Hay mediocres, sin duda, pero no por unos pocos enlodaremos el prestigio de quienes han hecho posible que Chile sea lo que es. Esta es la real deuda para muchos docentes quienes ven su última etapa, sostenida por una mísera jubilación. Yo diría: Gracias, mi profesor y ojalá el país reconozca tu labor.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
03/11/2009 17:01
[ N° 25 ]

Arturo Fabiane Nº18
A usted si que se le pasó el tejo…Sabe por qué los que ganan una mugre son GORDOS? Porque se alimentan de mucho pan, té con harta azúcar y “jamonada”. Verdura, carne y fruta debe ser cuando les llega un festín de 40 lucas, si es que a ellos se los dan. Si a mi no me quedara otra que comer así, seguro que también sería comunista y usted también. Son ellos los que están de rodillas y usted nunca sabrá lo que duele, a menos que cumpla mandas en Lo Vásquez.

Posteado por:
Daniel Alex Maturana Caballero
03/11/2009 18:54
[ N° 26 ]

Si se dejara de inflar los sueldos con bonos y subiera el sueldo base de profesores se detendrian los paros, los profesores debieran detener los bonos y parar en forma coherente para el aumento de sueldos. Y para los que alegan de la calidad de profesores. ¿No deberia ser a todo nivel? yo conozco muchos médicos de muy mala calidad con nulo conocimiento científico, sin embargo, aquí en Chile los médicos son dioses y los profesores parecen que están en la categoría de paganos. Nota: no soy profesor ni periodista, soy científico. Hago incapie que no soy periodista porque no me creo infalible.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
03/11/2009 19:18
[ N° 27 ]

Solo espero que se acuerden los profesores, de como la concertacion los ha basureado y le paguen con la misma moneda en diciembre.
La huelga es legal y tiene que ser aplicada contra los que no cumplen las promesas, creo que todo el pais deviera estar en huelga, porque este gobierno corrupto, lleno de sanguijuelas, no ha cumplido ni una sola de las promesas, solo a engordado chanchos mamones con la teta del estado.

Posteado por:
Felipe Aravena Barrientos
03/11/2009 19:31
[ N° 28 ]

No me voy a explayar por primera vez porque estoy cansado de ignorantes que reproducen cualquier cosa que escuchan y no que investigan (ejemplo un reajuste de 280% cuando en realidad los datos duros del ministerio de hacienda señalan que es un 200% y por lo demÁs ha sido solo una compensaciÓn debido a la depreciaciÓn que hubo en sus remuneración entre 1981 al 1990) en suma podría rebatir todos y cada uno de los que aquí escriben pero la ignorancia es invencible. No soy docente pero tengo un claro y sólido concepto de justicia, aún cuando todos se llenen la boca diciendo que los perjudicados son los alumnos, ¿será casualidad que en un estado tan ineficiente hasta su escudo señale que las cosas son “por la razón o la fuerza”? Saludos.

Pd. Muchos de los que aquí escriben tiene cero relación con la horrible educación municipalizada. El constitucionalmente responsable de la educación en chile es el estadoooooooo !!! Que no se le se olvide. Saludos.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
03/11/2009 21:47
[ N° 29 ]

sra Kaufmann:
nuestra "presi" tambien esta con varios kilos de sobrepeso, y no creo que sea por estar comiendo pan, té con azucar y jamonada.

Posteado por:
fernando ferrara silverman
03/11/2009 22:06
[ N° 30 ]

Luis valdes, Eduardo Fuentealba sus cometarios son una verguenza, no merecen siquiera replica son una lastima me da pena ver a gentuza tan desinformada, tan miserable como ustedes, soy abogado de 28 años he visto como mis padre que son profesores se esmeraron en darme una educacion de calidad en la universidad de chile , con sueldos miserables a punta de becas y aun asi su vocacion los mantiene en el servicio publico con un sueldo que no sobrepasa los 500 mil pesos con bonos, e items inflados artificialmente , una carrera PROFESIONAL Y UNIVERSITARIA desestimada, no valorada y para el colmo basureada por gente como ustedes. Como es eso de calificarse, de someterse a un examen, acaso los ingenieros que hacen calles pesimas que se parten deben someterse a un examen, o los medicos aceptan someterse a estos examenes?, esto es una grandiosa estupidez, el estado incapaz de asumir una educacion de calidad lo unico que hace es hecharle la culpa a los profesores que es lo mas facil, acaso usted le gustaria trabajar en colegios que se caen a pedazos, con alumnos delincuentes que amenazan de muerte y agreden y para colmo de males hay que "protegerlos por ser niños". A estos señores les digo siquiera opinen pues la realidad de esconde a sus ojos ignorantes y soberbios. mejor callar a quedar como soberanos ignorantes y estupidos.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/11/2009 23:04
[ N° 31 ]

Posteado por:
GASTON EDUARDO ZAMORANO WEBER
03/11/2009 12:52
[ N° 11 ]

Simple, hagan bien la pega, con excelencia y no habrá críticas.

El chantaje permanente que Uds. someten al nicho más pobre de la sociedad es inaceptable...

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/11/2009 23:15
[ N° 32 ]

Posteado por:
Manuel Alejandro Romo Chandía
03/11/2009 14:55
[ N° 19 ]

Dígaselo al Mercurio; la información es de ahí. Busque en Emol y la emcontrará. Me asombra la reacción sobre lo del reajuste del 280%; también información del Mercurio; verdad pura...

Ningún asalariado de este país a obtenido tal reajuste; 2.000.000 ganan el mínimo si es que no integra el 10.7% de cesantía...

En realidad lo que está sucediendo con el sindicato oligopólico de los "profesores" es inaceptable...

Posteado por:
María Teresa Castro Carranza
03/11/2009 23:22
[ N° 33 ]

Concuerdo con algunas opiniones vertidas en estos comentarios, pero han de saber que no pedimos por pedir... tendrían que ver la realidad desde adentro para ser más certeros, yo trabajo en la comuna de La Florida, mi sueldo es de $400.000 y no $1.000.000, llevo 15 años en la docencia, esto es sólo un ejemplo de la equivocación en la que están. Yo deseo contarles que debido a que el Gobierno no desea hacerse cargo de nuestras demandas (todas justas)Bono SAE y Deuda Histórica principalmente, es que tres profesoras de la COMUDEF, están desde ayer en Huelga de Hambre indefinida, hasta que se les de real solución a nuestros problemas. Es una gran pena que se tenga que llegar a tales extremos.


María Teresa Castro

Posteado por:
Anibal Maturana Araya
04/11/2009 08:45
[ N° 34 ]

Ayer 3 de Noviembre fueron derrotados los candidatos pro-Obama a Gobernadores de Virginia y New Jersey. Con ello Obama perdió las primeras elecciones hechas durante su gobierno. Ambas elecciones fueron presentadas como un plebiscito sobrela gestión presidencial.

Posteado por:
Emilio Cortés
04/11/2009 10:32
[ N° 35 ]

Nada ocurre porque sí y lo que está viviendo la educación chilena es una crisis de verdad, a la cual muchos nacionales quisieran bajarle el perfil.
Las crisis son crisis, todo se altera y descompone. Los encargados de guiar no guian, los diseñadores ya no diseñan, los que controlan ya no controlan y los que ejecutan ya no encuentran sentido a hacer las cosas. En una visión sistémica, las partes ya no cumplen su función, las relaciones se debilitan o son existtentes y el sistema deja de serlo porque perdió la identidad y el propósito. Si la educación chilena fuera un barco, estaríamos hablando de un capitan sin autoridad, una tripulación que se rebela, escacean las provisiones, no hay compustible, reina la incomunicación y el desorden a bordo, entra agua por las escotillas, los pasajeros no son atendidos (los alumnos), pero sobretodo se extravió la carta de navegación y se desconoce el rumbo. La educación chilena zozobra, naufraga.

La liviana afirmación "Algunos maestros parece que se aburrieron de serlo" se vería mejor acompañada una sentencia similiar: "Algunos gobernantes se aburrieron de gobernar" y la demostración está a la vista, porque perdieron el control sobre sus áreas de responsabilidad y sus sistemas a cargo, en este caso la educación, tienen un comportamiento caótico.

Posteado por:
fernando ferrara silverman
04/11/2009 11:03
[ N° 36 ]

A don gustavo Rojas: que tiene usted contra los profesores? acaso cree que TODOS LOS PROFESORES son Socialistas?, no sea estrecho de mente esto no se trata del color politico, se trata de dignidad, justicia y reconocimiento, sabia usted señor ignorante que un profesor que hoy a lo mas ganas 600 mil pesos, actualmente se jubilaria ganado 120 mil pesos bruto y a eso le contamos los descuentos de salud. Ahora compare una persona que NUNCA HA COTIZADO, recibe una pension asistencial de 60 mil pesos es decir la mitad de lo que recibe un PROFESIONAL UNIVERSITARIO EMPLEADO DEL ESTADO. le suguiero que se informe no sea despotricador de ignorancia que lo unico que hace es sulfurar aun mas los animos de nuestro profesores Publicos que ven como esta sociedad chilena desagradecida profundiza aun mas desigualdades.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
04/11/2009 13:27
[ N° 37 ]

Posteador Nº 30 Ferrara.

El que està desubicado y lo atribuyo a su juventud, recièn salido del cascaròn de los papàs y que no tiene ni la màs remota idea de lo que son los verdaderos profesores. Son aquellos que han hecho valer sus mèritos (y que hay muchos, y han desertado del empleador estatal) para desempeñarse en el ambito privado donde recogen econòmicmentge el fruto de su capacidad y esfuerzo. No como los otros que vejetan por años, entregando una mala educaciòn y dependiendo por sècula del Fisco.

Años atràs quizàs cuando sus padres eran niños, SI existian los verdaderos profesores, aquellos que entregaban con interès y dedicaciòn sus labores de enseñar y lo hacìan bien. Yo personalmente me eduquè en liceo Fiscal y recibì la mejor enseñanza que hoy es inexistente. Le aclaro que mi madre fuè educadora y fundò un Liceo, el Liceo Diego Portales de San Miguel que fuè tomado en plena UP por las hordas del MIR con el pleno respaldo del Ministro de Educaciòn, siendo este Liceo el màs antiguo de la Comuna. Los que se lo tomaron, con expropiaciòn ultra-ràpida lo bautizaron como Liceo Chè Guevara, duraron dos meses, en camiones se llevaron todo el mobiliario, hasta las b aldosas y pizarreños y finalmente lo incendiaron. El ideòlogo de la toma fuè el profesor COMUNISTA Sergio Stuparich, que fuè el primero en refugiarse en la Embajada de Italia despuès del 11 de Sept. Asì es que no me venga con cuentos, el Liceo era el màs antiguo de la Comuna y cumplìa 32 años cuando fuè arrancado violentamente de sus propietarios por no comulgar con la UP.

Ahora es el PC el que controla al Colegio de Profes y a todo el magisterio. Se niegan a ser evaluados y el desastroso Estatuto Docente solo protege a los ineptos, flojos y acomodaticios profes que solo quieren seguir " chupando " de las tetas del Estado, osea de todos nosotros los contrinuyentes, incluyèndolo a usted, porque me imagino que està trabajando, o està ya ubicado en los Juzgados, o podrà ejercer en el campio privado ?

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
04/11/2009 13:27
[ N° 38 ]

Posteado por:
fernando ferrara silverman
04/11/2009 11:03
[ N° 36

No se sulfure; yo muestro sus resultados. Uds. ya lo perdieron todo, idoneidad profesional, credibilidad, esa mentira de la equidad y justicia social...

Están listos, al igual que los sindicatos del carbón británicos para que alguien les pare el carro de una vez por todas.

Los principales perjudicados son las personas más pobres de la sociedad que no pueden defenderse.

Uds. y perdóneme, son uns desfachatados..

Hagan huelgas cuando principie el año y no cuando termine o, de vacaciones..

No es posible qwue el contribuyente siga soportando sus abiusoa

La opinión pública está harta con Uds.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Encapuchado del Manquehue

5 comentarios

Popularidad de la Presidenta II

31 comentarios

Popularidad de la Presidenta I

139 comentarios

Conservadores y liberales

45 comentarios

Caída del Muro

55 comentarios

La barrera que marcó el siglo XX y su emocionante final

89 comentarios

La posibilidad de una isla

9 comentarios