Cartas
Jueves 05 de Noviembre de 2009
Atención al cliente


Señor Director:

Una de las molestias más generalizadas en el país es en contra de muchas empresas de servicios donde sus clientes no sólo son constantes víctimas de las ineficiencias de sus prestaciones, sino que además, cuando deben reclamar por la mala calidad o la interrupción de ellas, están sujetos al maltrato de máquinas contestadoras de teléfonos y de “call center” que se han constituido en impenetrables barreras burocráticas donde al consumidor se le hace esperar por decenas de minutos, a veces una hora, para ser tratado con la más burda impersonalidad, demasiadas veces con arrogancia, y donde sólo por gracia de alguna operadora pueden tener acceso a un supervisor, y jamás a un jefe.

Mi última experiencia, con “Telefónica”, es un ejemplo de arbitrariedad, mal servicio e indefensión como consumidor. Esa compañía, por un error (así lo asumió) inexcusable, cesó una de las líneas telefónicas de mi domicilio, puso en ella una grabación que sugería la interrupción del servicio por falta de pago (empresa que por décadas no puede encontrar una sola demora en mis cuentas), y de paso, al proceder a ese corte, dejó inutilizados los servicios de seguridad y alarma que se asociaban a esa línea. No obstante el reconocimiento de ese error, el teléfono ha permanecido interrumpido por días, y a pesar de múltiples llamados y peticiones, jamás fue posible tener acceso a un supervisor.

Es urgente la creación de mecanismos que impidan la continuación de estos abusos, sin perjuicio de advertir que ellos están creando la ocasión para una “judicialización” de estos reclamos, lo que ciertamente no sería la mejor solución para la industria, pero tal vez el último recurso de unos consumidores demasiado maltratados.

Genaro Arriagada Herrera

115 Comentarios publicados
Posteado por:
Claudio Guzman Merino
05/11/2009 09:02
[ N° 1 ]

Señor Arriagada:

La mala atención al cliente y el pésimo servicio de post venta son males endémicos en nuestro país.

Refleja tanto la voracidad de los proveedores de bienes y servicios, como la pasividad entreguismo absoluto de los consumidores.
Círculo vicioso.

El sistema de call centers es verdadero suplicio para quienes debemos hacer uso de él.

Cordialmente

Posteado por:
Pablo Serrano B.
05/11/2009 09:37
[ N° 2 ]

Don Genaro,

Ud. pertenece al selecto grupo de los que gobiernan el país y pueden hacer algo para cambiar el "matonaje comercial" de las empresas de servicio, imagínese como nos sentimos el resto de los ciudadanos.

Posteado por:
Alvaro Rojas
05/11/2009 09:37
[ N° 3 ]

No somos clientes, sino que "vacas lecheras" que no deben reclamar cuando las ordeñan y quedarse tranquilas en el establo.
El cliente está al servicio de las empresas y no al revés, así como los ciudadanos de Santiago son tributarios de la ciudad y la ciudad no está a su servicio, como el Estado no es servidor sino que amo de los ilotas que lo sostienen. Es un problema de mentalidad que se arrastra desde los tiempos que sabemos en que nos transformamos a todos en ciegos, mudos y sordos atemorizados. Es la impunidad que sigue vigente. Son impunes, hacen lo que quieren. Son "emprendedores"...

Posteado por:
Roberto Irarrazabal H
05/11/2009 09:43
[ N° 4 ]

Eso sin mencionar las horribles condiciones laborales a las cuales están sometidos los telefonistas, calificados constantemente (y penalizados en sus remuneraciones) para que no se vayan a salir del "script".

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
05/11/2009 09:51
[ N° 5 ]

Tuve la bendita idea de creer en la publicidad engañosa de "CLARO", fuí
engañado con una promoción, batallé,perdí tiempo, me dejaron
mal de los nervios, al final puro
tramite, ahora todo la publicidad
de esta EMPRESA,o cuando me llegan
llamados ofreciéndome algo,no los
pesco, ni por mucho que los publicite
don FRANCISCO.-

Posteado por:
Marcelo Varela Vera
05/11/2009 09:55
[ N° 6 ]

Mala, muy mala, ahora si vemos la atención de los funcionarios públicos, creo que la cosa empeora, es matonesca, vulgar y deficiente y más en sima están en paro porque creen que les pagan poco.

Posteado por:
Sebastián Troya G.
05/11/2009 10:03
[ N° 7 ]

La mala atencion de los call center es algo generalizado en el país , a muestra un ejemplo , ayer llame para formular un reclamo formal a causa de la caida de la red de claro , estuve más de media hora al telefono, primero no me querian aceptar el reclamo de manera formal , sólo lo dejarian como una mera nota que no tendria respuesta ni menos atención , hasta que pedi hablar con el supervisor 20 minutos más que como colorario me pregunto para que necesitaba una carta certificada que es emitida como respuesta de un requerimiento formal , despues de varios minutos termino escribiendo el reclamo. En resumen gasta 45 minutos de mi tiempo para algo que no deberia durar más de 5 , seguramente los operadores tenian instrucciones de no aceptar reclamos referente a la caida del servicio que se produjo gran parte del día martes.

Posteado por:
mauricio michea a
05/11/2009 10:05
[ N° 8 ]

Don Genaro: envie una consulta al SERNAC quienes le indicaran los pasos a seguir en este caso, Segun lo establecido en el articulo 23 de la ley n? 19.496 sobre proteccion de los derechos de los consumidores, comete infraccion a la ley el proveedor que, en la venta de un bien o en la prestacion de un servicio, actuando con negligencia, le causa un perjuicio al consumidor debido a fallas o deficiencias en la calidad, cantidad, identidad, sustancia, procedencia, seguridad, peso o medida del bien o servicio que le ofrecio al consumidor respecto del bien que adquirio o del servicio que contrato efectivamente. En estos casos se aplica plenamente la ley, por lo que el consumidor afectado tiene el derecho de perseguir la responsabilidad del proveedor por el perjuicio causado...... Esto lo se, ya que tuve un grave problema con mi operador de cable, telefonia e internet, me tramitaron 5 dias con sucesivas mentiras respecto del agendamiento de una visita, para instalar solo una antena al modem para habilitar wi fi...... Personalmente anote los nombres de los 16 empleados de esta empresa, y los expuse en una carta a 3 gerentes, ese mismo llego a mi domicilio 1 supervisor y 2 tecnicos a "instalar" una misera antenita...
Saludos

Posteado por:
Maria Cecilia letelier illanes
05/11/2009 10:10
[ N° 9 ]

Señor Arriagada Herrera:
Los días previos a una elección presidencial en Chile,humaniza hasta a las piedras.
Imaginar que personajes como Ud.,que hace casi 20 años contemplan al otro Chile desde la otra orilla, sufre del silencio de "una de las líneas telefónicas" de su domicilio,es como para la risa,(con llanto).
¿Qué me dice del CALL CENTER instaurado por la ministra de salud Michelle Bachelet en los hospitales para terminar con las colas, (sic)apremiada por la exigencia de SU mandatario?
NO SE OYE PADRE.

Posteado por:
Sergio Sepúlveda
05/11/2009 10:23
[ N° 10 ]

TELEFONICA.... PUAJJJ

Posteado por:
Alvaro Rojas
05/11/2009 10:24
[ N° 11 ]

No somos clientes, sino que "vacas lecheras" que no deben reclamar cuando las ordeñan y quedarse tranquilas en el establo.
El cliente está al servicio de las empresas y no al revés, así como los ciudadanos de Santiago son tributarios de la ciudad y la ciudad no está a su servicio, como el Estado no es servidor sino que amo de los ilotas que lo sostienen. Es un problema de mentalidad que se arrastra desde los tiempos que sabemos en que nos transformamos a todos en ciegos, mudos y sordos atemorizados. Es la impunidad que sigue vigente. Son impunes, hacen lo que quieren. Son "emprendedores"...

Posteado por:
Luis Alberto Lopez Araya
05/11/2009 10:24
[ N° 12 ]

El servicio a clientes funciona a la perfección con los que todavía no son clientes. Lamentablemente cuando uno cambia su codición de cliente potencial a cliente efectivo, el servicio se torna en un suplicio para los clientes.

Ahora, para ser justos esto no es algo común a todas las empresas, hay algunas que todavía se empeñan por atender bien a sus clientes. Especialmente las nacionales, las chilenas.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
05/11/2009 10:25
[ N° 13 ]

No cabe duda que este tipo de abusos produce una enorme frustración.
Por cierto, no faltan un mínimo de personas afortunadas que conocen un director de esas empresas que señala, y otras que sería largo de enumerar, que se pueden prestar para colaborar con uno en la solución de un problema particular, sin embargo, esto también constituye una forma encubierta de abuso con respecto de quienes no tienen acceso a este recurso.

Posteado por:
Emilio Cortés
05/11/2009 10:37
[ N° 14 ]

Sr. Arriagada,
Para la gran mayoría de empresas que operan en Chile, los clientes somos lo menos importante.
Su experiencia con Telefónica es apenas una simple anécdota considerando lo que que hemos tenido que sufrir otros chilenos a manos de los oligiopolios controladores de la vida nacional.
Para su consuelo le diré que en el caso suyo hay un resultado de molestia, en el caso mío fue humillación y flagrante atropello a mis derechos humanos.
Supermercado Jumbo de San Miguel, 20 de marzo de 2007. A la salida de ese centro comercial, fui detenido por guardias de seguridad, por sospecha de robo. Como me negué a la revisión que quisieron practicarme, hicieron un cerco para impedirme la salida. Mientras tanto, por celular llamé a carabineros, quienes llegaron depués de un rato e inspeccionaron mis efectos personales, comprobando que no portaba ningún objeto de propiedad de Jumbo. La inspección se realizó en una sala de inpecciones que para estos efectos cuenta la citada empresa.
Los lectores podrán dimensionar la gravedad que reviste este atropello en terminos constitucionales, que en buenas cuentas significa que unos simples civiles son capaces de restringir la libertad de desplazamiento de los que ellos llamas "clientes".
Es angustiante pensar lo que habría pasado si en una acción mañosa, de mala fe, alguno de los guardias hubiera introducido algun objeto en mis ropas o maletín y éste hubiera sido detectado por carabineros. Sr Arrigada, lectores, habría pasado que yo estaría preso y mi honor y el de mi familia totalmente pisoteado, por parte baja. Todos los antecedentes están en poder de la Fiscalía de San Miguiel, sin que a la fecha conozca el suscrito ningún resultado sobre la investigación.
Alguna gente me aconsejó no publicar este caso, debido a las poderosas influencias de la citada empresa.
Este es un ejemplo de lo que son las empresas, los clientes y las relaciones comerciales en este país. Sólo viviendo experiencias límites es posible darse cuenta que nuestro sistema jurídico está hecho para amparar a los poderosos.
Puchas que cuesta a veces, sentir orgullo de pisar esta tierra y decir que uno es ciudadano de Chile.

Emilio Cortés
Ingeniero

Posteado por:
Patago Represas Niasin
05/11/2009 10:43
[ N° 15 ]

Esta compañia MOVITAR me trato de tener esclavo durante 2 años después de no solo tratar de terminar el contrato (pagando todas sus multas y castigos) no 1 ni 2 pero 3 veces incluso con documentos en mano para demostrar que había seguido todas sus extrañas reglas... este tramite duró mas de dos años mientras estuve en el extranjero... lo peor es que a la vuelta no me quedo otra que volver a contratar sus servicios....

Tranquilo, no es que uno sea estúpido... lo que hay que entender es que desgraciadamente esta es su estrategia de servicio (lo se por que he sido ejecutivo en este tipo de compañía) efectivamente sus ejecutivos se juntan a desarrollar estrategias de como poder ahogar a los clientes en papeleo y cláusulas hasta que uno se rinda y pague lo que le dicen no mas para ahorrase el mal rato y la perdida de tiempo.

Estas mismas estrategias corporativas son las que no permiten a los pobres empleados dar un mejor servicio al cliente aun que tengan todas las intenciones del mundo.

Posteado por:
Marino Pitelo P.
05/11/2009 10:43
[ N° 16 ]

Menos mal que le tocó a una "vaca sagrada". A los simples mortales nos toca a diario.

Posteado por:
Marcos Osses Raimapo
05/11/2009 10:48
[ N° 17 ]

Sr. Arriagada:
Aun tengo el mismo problema con el call center de telefonica. Es inaudito pensar que el call center de la empresa telefonica sea atendido por gente que no esté capacitada para solucionar los problemas de sus clientes, ¿mano de obra barata?, reduccion de costos.....algo asi como, contratemos por sueldo minimo a cualquier persona que esté en la calle y me dibuje un telefono.
es molesto que al momento de llamar por un problema,este dialogo se presente ciclicamente:

Call center: "no tenemos asociado el servicio consultado bajo el rut de la empresa, que nos dio."
(¿falta de información entre sus plataformas de trabajo?.)

Yo: no es mi problema informarte de los servicios que tengo asociado bajo esta empresa, necesito una solucion para el problema y no hacer un inventario de ellos.

Call center: "no podemos atenderlo si no tiene el numero de servicio".

Yo: ¿donde obtengo el numero de servicio que me hablas?

Call center: se lo tiene que entregar su ejecutivo de ventas.

Yo: el ejecutivo de ventas me dice que no tiene esa informacion.

Call center : entonces no podemos atenderlo hasta luego.

Y tu tut ttut tututu cortan

Y con suerte de atienden cuando insistes en llamar.

se entiende que el call center debe tener toda la informacion del cliente para poder atenderlo, no es labor del mismo investigar el numero interno que le da telefonica a una instalación.

me gustaria darle un consejo a telefonica, por favor contraten a personas capacitadas en el call center que por lo menos sepan que es una red de datos, una vpn. Porque es tonto pensar que llamo al call center de telefonica y me toca una niña que me lanza el siguiente dialogo por un problema en la red:

Yo: se cayo el punto de la red vpn asociada al rut de empresa : xxxxxxx
Ubicado en la ciudad de xxxxxx.

Call center: ¿que es una vpn?

y asi podria contarle las mil y una maravillas del call center.


Saludos.

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
05/11/2009 10:48
[ N° 18 ]

Estimados foristas esto podría decir que es la punta del iceberg...Si han tenido la experiencia de vivir en regiones, personalmente yo la tuve en Chillán con una empresa de electricidad rural COPELEC que abusa desmedidamente con las cuentas de luz, donde no actualizan sus medidores por unos inteligentes y confiables para seguir con el robo, ya que están sumido en el retrogrado medio de que el usuario lleva la lectura y esta es tomada puerta a puerta por personal malamente entrenado y si se atrasan dos meses pueden llegar a pagar el equivalente a 6 meses...Pero el problema no está allí solamente ya que si uno lo lleva al SERNAC regional todas estas cooperativas y grandes tiendas regionales sus dueños y socios son muy intimos, ya que pasando por el notario, jueces y fiscales tienen intereses comunes, incluso si un trabajador ya sea de aserradero o agroindustia va a la Inspección del trabajo a poner un reclamo se encuentra sin justicia alguna por este nexo de los dueños de las lucas en las regiones...

En regiones amigos el abuso de la empresas prestadoras de servicios y del empresariado han transformado al país regional en una suerte de esclavitud moderna, donde quien pide justicia, o termina despedido o termina endeudado y en Dicom por algún servicio doméstico por cobro abusivo...

Es más, se ha transformado en una pésima práctica la contrata de personal temporero en agroindustrias y aserraderos por lo fácil que es abusar y prescindir de las personas por parte del empresario...Estas personas no andan en bicicletas en las carreteras del sur porque les gusta el deporte, sino porque no tienen para locomoción...Y en la mayoría de los casos con mucha surte alguna prenda muy usada de seguridad para sus labores de riesgo...Y los dueños (la mayoría empresas familiares) cambiando el auto alemán todos los años por el modelo del año...

Posteado por:
Eduardo Rene
05/11/2009 10:50
[ N° 19 ]

Señores, lo que me queda claro de esta columan y los posteos es que los Chilenos no estamos acostumbardos a reclamar por nuestros derechos como corresponde.
Hoy existe el SERNAC y las superintendencias, y no es necesario ir ni nada parecido, sólo se deben enviar las caras de reclamo a la empresa y se copia a estos organismos, ¿y saben por qué? Resulta que ne el caso de la telefonia y otros servicios, al momento de renovar las concesiones estos antecedentes son tomados en cuenta al igual que en el tema de las regularizaciones tarifarias. Así que las herramientas existen, loq ue falta es información y que reclamemos cada vez más, y no nos quedemos con lo que primero nos digan.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
05/11/2009 10:56
[ N° 20 ]

Tiene toda la razón Sr Arriagada, que sea las empresas de telefonicas o de salud o servicios como electricidad, agua, gas etc han encontrado la solución perfecta para blindarse ante los reclamos y ese es el call center donde pequeñas personas, por míseros salarios, son la inocente carne de cañon, más allá del cual es imposible pasar.

Eso debe terminar, es un verdadero asalto. impune ya que nadie va moverse a un super intendencia por 5, 10 o 15 mil pesos, que sin embargo sumadas son decenas de millones pesos.

Esas empresas lo saben bien y se aprovechan.

Posteado por:
luis alberto ogaz soto
05/11/2009 10:59
[ N° 21 ]

¿Y desde cuando el señor Arriagada es comentarista económico? ¿No era especialista en las fuerzas armadas? ¿Tratará de buscar algún auspiciador antes del término del actual gobierno?
Para pensarlo.
Por lo demás el artículo no dice nada nuevo.

Posteado por:
Roberto Irarrazabal H
05/11/2009 11:02
[ N° 22 ]

Posteado por:
Emilio Cortés
05/11/2009 10:37
[ N° 14 ]

Si bien comprendo la incomoda situación por la que atravesó, la presunción de culpabilidad para este caso especifico es necesaria, pues, nadie quiere que a los otros, los "flaites", se les presuma inocencia cuando, dadas las condiciones del caso, son evidentemente culpables. Creo que en su caso la culpa no es de la empresa, sino del guardia que despertó la alarma sin tener justificación alguna.
Si ud. coopero de buena forma para que se solucionara el mal entendido y fue maltratado como un delincuente tiene toda la razón para reclamar un sumario, si por el contrario ud. se mostró orgulloso y pretendía resolver el conflicto simplemente cruzando la puerta lo que le sucedió es una buena lección para que entienda que el ser humano se equivoca, que la comunicación es fundamental para resolver cualquier conflicto y que esta última requiere de una dosis de humildad y tolerancia de la que ud. no dispone, pero que necesita con urgencia para vivir en sociedad.

Posteado por:
René Manzano G.
05/11/2009 11:04
[ N° 23 ]

El mayor prestador de servicios es el propio estado y es allí donde existe la peor atención al público. Esto tiene su orígen en la inamovilidad de los funcionarios públicos. Saben que ningún reclamo va a hacer peligrar sus puestos de trabajo y actúan en consecuencia. En cualquier momento están en huelga y al parecer lo toman como una diversión. Saben que finalmente nadie va a ser despedido y nunca les van a descontar los dias no trabajados.

Posteado por:
Clifton Foxon Schultz
05/11/2009 11:06
[ N° 24 ]

¿Y el servicio de subscripciones de “El Mercurio”?
Tres llamadas en días consecutivos al 242-1111 me bastaron para llegar a la conclusión que no hay nadie allí interesado en escuchar –no digo resolver- mi problema.
Saludos.

Posteado por:
Augusto José Ramón Allende Ugarte
05/11/2009 11:10
[ N° 25 ]

Cuando arrendaba una casa, decidí usar otra empresa telefónica y corté la línea de Telefónica (físicamente incluso) y seguí pagando el cargo fijo. Pero comenzaron a llegar cuentas de llamadas al exterior, asunto imposible para cualquier mediano entendedor. Lo mejor fue cuando debí acudir a un local de esta empresa a estampar mi reclamo: no había más personas atendiendo que un guardia, el que me indicó... unos teléfonos desde los cuales hacer mi reclamo. Luego de eso, molestia, irritación y hasta desesperación. Pagué la cuenta y exigí a mi arrendataria que cesara los servicios con Telefónica o que, en caso contrario, pagara ella las cuentas injustificadas.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
05/11/2009 11:15
[ N° 26 ]

Para estas empresas con call center, y la lista es enorme; no somos personas, somos un RUT. Somos solo un número mas, les da excatamente lo mismo el servicio. Esto es por porque los monopolios permiten que hagan lo que quieran.
No existe lugar para que nosotros podamos elegir. Yo no puedo elegir la empresa de agua o luz que llegue a mi casa, eso me OBLIGA a seguir encadenada a sus abusos.
En nuestro país NO EXISTE una entidad que de VERDAD regule los precios, trato, obligaciones de la empresa hacia nosotros.
Y la regulación debe ir en el sentido de VERDADERAS compensaciones hacia NOSOTROS, los CLIENTES OBLIGADOS, no al estado.
¿ cuales gobiernos, que leyes, cuales parlamentarios han defendido este abuso de las empresas ?

Las empresas tienen el desenfado de decir, si no le gusta, cambiese a otra, el problemas es que NO HAY OTRA¡¡¡

Se debe, de manera urgente, regular , pero de VERDAD las atribuciones.

Cuando llama un parlamentario,,, ¿ como lo hace?
Estoy segura que no le niegan ni el nombre ni el telefono del gerente general y le solucionan el problema " por otros conductos".
Nosotros, las señoras juanitas , estamos sonados.
¿ quien no ha recibido la amorosa respuesta de....? SI NO LE GUSTA CAMBIESE NO MAS


Y ahora.. ¿ quien podrá defendernos?

Posteado por:
Andrés Felipe Villavicencio Thèoduloz
05/11/2009 11:17
[ N° 27 ]

Estas cosas suceden porque no hay educación del consumidor. Si esta descontento con el servicio cancelelo y contrate otro.

Si el servicio es lo suficientemente conveniente como para que no le ninguna otra alternativa, bueno pues quedese con el.

Posteado por:
Luis Soublette Oesterheld
05/11/2009 11:19
[ N° 28 ]

Sr. Arriagada :
Al parecer Usted no se ha dado cuenta que hemos sido recolonizados y lo peor sin poder luchar de nuevo por nuestra independencia.

Posteado por:
Emilio Cortés
05/11/2009 11:32
[ N° 29 ]

Lo que informa el Sr. Marcos Osses Raimapo (17) es abosolutamente cierto. Interactuar con un call center, muchas ceces se asemeja a un diálogo entre payasos de circo.
Cliente: Disca un numero 800
Màquina Contestadora: Ingrese su RUT
Cliente: Ingresa el RUT
Màquina Contestadora: Menú de opciones (1,2,3, etc)
Cliente: Ingresa la opción.
Màquina Contestadora: Nuestros ejecutivos se encuentran ocupados, le rogamos llamar nuevamente.
... unas cuantas iteraciones ...
Cliente: Ingresa el RUT
finalmente contesta el ejecutivo
Ejecutivo(a): Buenos días Señor, me puede indicar su RUT.
Cliente: Pero si ya lo se dije a la máquina, por qué me lo pregunta de nuevo.
Ejecutivo(a): Lo siento señor, su rut no me aparece en pantalla.

PLOP, exijo una explicación !!

Partiendo de este simple detalle, digno del teatro absurdo, una persona inteligente se da cuenta que la empresa no ha hecho ningún esfuerzo sincero para facilitar la comunicación. Si a pesar de tener toda la tecnología a su disposición, no son capaces de diseñar un scrip conversacional eficiente, ¿ creen los lectores que las empresas estan realmente interesados en solucionar los problemas de los clientes ? Jamás.
La culpa la tenemos nosotros, por ser un rebaño de corderos sumisos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
05/11/2009 11:34
[ N° 30 ]

Me parece sospechoso que el señor Genaro Arriagada, DC, disponiendo de directores "apitutados" en la Telefónica como son los casos de los señores Beca y Garretón, y también a nivel de gobierno, reclame por falta de atención.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
05/11/2009 11:40
[ N° 31 ]

Al igual que Uds. los concertados, que fueron sordos cuando se les advirtió los futuros problemas con estas entregas, hoy paga MOYA sus gracias y todavía se atreve a darlas a conocer ¿Ud. cree que somos ....?
Lo que pasa es que las coimas no se están pagando, ya se terminaron las cuotas a cancelar y vendrán los cambios, eso esperamos.

Posteado por:
Patricio Gallegos
05/11/2009 11:42
[ N° 32 ]

Estos call center en muy contadas ocasiones dan solución a los problemas, ellos deberían solo recibir los reclamos de la gente, después la empresa debiese tener un plazo prudente (propongo 24 hrs.) para dar respuesta sino ocurre el cliente tiene derecho a recibir una indemnización (propongo 3 UTM).

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
05/11/2009 11:46
[ N° 33 ]

Pero de qué me hablan?
Esta es la 3° vez que pongo un reclamo en el sernac contra la empresa ripley por llamados inapropiados y hostigamiento. Y que resulta? nada... solo debo ir a interponer una demanda civil... como si tuviera el tiempo para hacerlo. El sistema está hecho para que la gente se rinda, abandone por las trabas impuestas, en vez de ayudar, entorpecen.
Pero qué sorpresa... telefónica? Español, Aguas Andinas? Español, Electricidad?Español... Bancos? Españoles...
Qué paso con Chile? o aún cree este gobierno que somos colonia de España? Acaso debemos pedir audiencia con el Rey para lograr una solución?

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
05/11/2009 11:49
[ N° 34 ]

¿Y quién le pone el cascabel al gato?. Si se les exige corregir sus anomalías por la autoridad fiscalizadora, se podría cerrar esa mano generosa, especialmente en época de elecciones. Los usuarios no tenemos alternativa, que seguir aguantando....

Posteado por:
Mirella Melillanca Melillanca
05/11/2009 11:56
[ N° 35 ]

Así es la vida

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
05/11/2009 11:58
[ N° 36 ]

Paulina Alvarado Villablanca
05/11/2009 11:46
[ N° 33 ]
Doña Paulina:
En verdad y no es broma, usted me ha dado una excelente idea, de ahora en adelante los reclamos contra las empresas españolas instaladas en CHILE las dirigiré directamente al rey don Juan Carlos, así se hacia durante la Colonia.
¡Cuento con su colaboración!

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
05/11/2009 11:59
[ N° 37 ]

A proposito de dialogos:
Despues de milenios cierta señorita de un Call Center de una telefonica local aqui en Puerto Montt me contesta:

Call Center: Constructora xxx, buenos dias, mi nombre es Sandra ¿en que puedo ayudarle?

Yo: Sandra estoy llamando a la Telefonica xxx, no a la Constructora xxx.

Call Center: Ay disculpe, es que soy super nueva...

Yo: Esta bien, Sandra, necesito que me comunique con el señor Juan Perez, supervisor de Atencion al Cliente.

Call Center: Esteeeeee, a ver espereme un "cashito", voy a ver si lo pillo...
5 minutos despues:
Don Jorge, le cuento que don Juan no esta, me dice que anda EN OBRA........

(En obra: para los que no esten familiarizados con el termino es cuando se va a terreno a ver obras de construccion...evidentemente Sandrita me estaba mintiendo)


Hay muuuuuuchas anecdotas que podriamos colocar y ahora algunas dan risa pero en el momento dan ganas de mandar a la misma al personaje al otro lado de la linea.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
05/11/2009 12:01
[ N° 38 ]

Paulina Alvarado:

Le doy dos soluciones: si la estan hostigando es porque debe plata, pague las cuentas a tiempo y la dejaran en paz.
Si ya pago y la siguen llamando,consigase un abogado.

Posteado por:
Emilio Cortés
05/11/2009 12:10
[ N° 39 ]

Roberto Irarrazabal H
05/11/2009 11:02
[ N° 22 ]

la cooperación de mi parte consta en el parte de carabineros y en la investigación en curso. Le aclaro también que mi reaccion se ajustó a la rabiosa agresión de que fui objeto de parte de los funcionarios mencionados.

Llama la atención la distinción que hace Ud. entre la empresa y los guardias, como si estos últimos actuaran por iniciativa propia, sin recibir instrucciones de la primera. Pero muy especialmemte queda en evidencia que Ud. no repara en la deprolijidad de Jumbo cuando dispone la actuación de personal que no está capacitado para dirimir un hecho delictuoso del que no lo es.
La primera parte de sus comentarios me perecieron educados, sin embargo debo decirle que sus palabras sobre mi humildad y tolerancia me parecieron impertinentes. Le pido que modere su vocabulario para referirse a una persona como yo - que Ud. no conoce - y evite presunciones de mala fe y la falta de respeto que acaba de cometer.
Muchas gracias.

Emilio Cortés

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
05/11/2009 12:10
[ N° 40 ]

Con respecto a la mala fé de funcionarios y empresas que venden servicios via call center pido al senõr Arriegada tome conocimiento de mi caso .
El dia 10/09/09 compre un pasaje aereo destino São Paulo-Brasil en DESPEGAR.COM, como mi tarjeta de credito fue rechazada me dirigi a las oficinas de dicha empresa y efectue el pago en dinero hasta ese momento todo bien ,el problema surgio devido a que yo compre un pasaje en TAM linea aerea en el vuelo Tam jj8217 que deveria salir de Santiago a las 5,30 pm del sabado 12/09/09 ese vuelo nunca existio y lo digo por que al informarme en el aeropuerto me digeron que ese vuelo era operado por Lan compañia en la cual no viajo por razones de etica.
La cuestion es que despegar,com no me devuelve mi dinero $.214,060 y logico ya me ciento robado por que la persona que me vendio dicho pasaje el Sr.Fabian Ramirez de DESPEGAR.COM no responde mis e-mail Y Bueno ese es chilito lindo y sus empresas primermundistas.La gente comun para ellos valimos callampas esa que salen despues de la lluvia y que en el campo las chutiamos por que no valen nada.

Posteado por:
Nicolas Seppe M.
05/11/2009 12:13
[ N° 41 ]

Hace unos días se me ocurrió llamar al SERNAC para conocer la forma de hacer un reclamo....Por Reloj, 2.5 minutos después de que el tipo del SERNAC seguía pidiéndome datos míos, me di cuenta que era mejor colgar.

A las empresas y al Gobierno, muchas veces al amparo de éste incluso, les conviene mantenar a la gran masa de gente, ignorante, sin respuestas, sin poder hacer nada de nada para defenderse.

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
05/11/2009 12:16
[ N° 42 ]

En verdad que es un insulto a nuestra calidad de "clientes". Y Sr. Jorge Enrique Petersen Cienfuegos, le agradezco los consejos, es por eso que estoy en la etapa judicial...
Lo importante aqui es hacernos valer, mas alla de todos los obstáculos.
Aunque saldría más rápido el que nos conteste el Rey de España que los organismos Shilenos.
Pura rasquería.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
05/11/2009 12:17
[ N° 43 ]

Solamente gracias a la intervencion de linea directa del mercurio pude solucionar un grave problema que mantuve con una cia. De servicios que funciona en chile.gracias,nuevamente.

Posteado por:
Jorge A. Navarro Mead
05/11/2009 12:22
[ N° 44 ]

Se critica mucho a la empresa privada y con razon.Pero que me dicen de los organismos del Estado,considerando que llevo un año tratando de de que el INP de curso a mi pension por vejez ?
Saludos:

Jorge A.Navarro

Posteado por:
sergio novoa venturino
05/11/2009 12:24
[ N° 45 ]

Y afírmense que se viene Wall Mart ... ahí si que el contacto con el cliente será CERO...

El que no sepa apretar teclas del computador está liquidado...

Y el que no tenga la TARJETITA también !!!!!

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
05/11/2009 12:24
[ N° 46 ]

Conmovedora la carta de don Genaro criticando la mala atenciòn y especìficamente el funcionamiento de los Call-Center de las empresas de Servicio haciendo hincapiè en Telefònica.

No llama eso sì la atenciòn que don Genaro con una mentalidad demòcrata-cristiana humanista insoslayable y transparente,OMITA olìmpicamente que donde precisamente PEOR funcionan los mal llamados Call-Center es en las instituciones del Estado a todo nivel y donde ademàs aparte de la mùsica de fondo dejan al usuario colgando, mientras hasta se escuchan diàlogos entre las operadoras.

Usted Sr.Arriagada que se considera miembro de la partidocracia que gobierna este paìs, vè la paja en el ojo ajeno y no vè la VIGA en el propio.....

p.d. bueno es lÒgico, porque no creo que don genaro recurra a los call center
estatales, ya que debe ser atendido diligente y rapidamente sin pasar por el tedioso sistema...

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
05/11/2009 12:37
[ N° 47 ]

Muy bien Sr. Arriagada y para completar el diagnóstico agregue la pésima atención de los organismos estatales salvo contadísimas excepciones...

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
05/11/2009 12:51
[ N° 48 ]

Posteado por:
Marcelo Varela Vera
05/11/2009 09:55
[ N° 6 ]
Dicúlpeme Don Marcelo, pero primero su comentario no tiene nada que ver con el tema de la carta sobre la que estamos opinando. Además, de las pocas veces que me he visto en la obligación moral de registrar la buena atención de la que he sido objeto en algún servicio (costumbre que trato de ejecer cada vez que es necesario), la mayoría ha sido de funcionarios del SII, Tesorería Regional de la República, Registro Civil y Municipalidades. En cambio la mayoría de las quejas que he registrado corresponden a empresas de servicios básicos (Electricidad y Agua potable), de telecomunicaciones, ISAPRES, AFP's, Bancos, Tiendas de departamentos, supermercados, todas privadas e íconos de nuestro maravilloso sistema de mercado libre y "eficientes creadores de valor" (falacia tan grande como la proclamaban los comunistas en décadas pasadas con su monserga del "poder proletario").
Por otra parte, lo que plantea Don Genaro Arriagada es hace muchos años una constante en muchas empresas, el nivel de atención (pésimo, malo, regular, bueno o excelente) es directamente proporcional al monto de la facturación mensual del cliente que reclama.
No todos los clientes somos iguales para las empresas. Hay clientes de varias categorías y sus procedimientos internos están regidos por este concepto.
¿Que hacer? Evitar el consumo. Cuando es inevitable como la electricidad, el agua potable, ser extremadamente austero. Lo que más le molesta a una empresa es un cliente austero.
Hay casos en los que estamos (como eufemísticamente le llaman las telefónicas a sus clientes : "abonados") sin muchas posibilidades de ejercer nuestros derechos de consumidor. (AFP's e ISAPRES, donde o "cotizamos" o "cotizamos").
Y todo lo anterior bajo la mirada indolente de los poderes del estado que permiten que los ciudadanos se conviertan cada vez en más "abonados".

Cordialmente

José MArdones F.
Chileno, Padre y Trabajador

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
05/11/2009 12:53
[ N° 49 ]

Sres, hagan lo que yo, empresas de telecomunicaciones no entran en mi listado de cuentas por pagar.

telefonica, le hice la cruz, cobros abusivos por montones.

Entel, claro etc... IDEM

los reclamos, a la fifa

Saludos

Posteado por:
Jaime Mancilla M
05/11/2009 12:58
[ N° 50 ]

Señor Genaro... usted pertenece a la clase política.
Ustedes los políticos hacen lo mismo... previa a las elecciones, nos llenan la cabeza con promesas y una vez electos no hacen nada de lo que prometieron y si uno quiere reclamarle, nunca están.

Como pecas..... pagas.

Posteado por:
Cristian Rojas Salinas
05/11/2009 13:00
[ N° 51 ]

Genaro, te falto incluir que cuando te contestan, te indican que debes dirigirte a la sucursal mas cercana a estampar tu reclamo y ponerlo en un buzon de reclamos que jamas en la vida han abierto.-, y peor aún, te dicen que desde el call center no pueden solucionar tu problema y que debes ir tu a la sucursal mas cercana a elevar una solicitud.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
05/11/2009 13:07
[ N° 52 ]

¡Ahora, justo antes de elecciones presidenciales!. El camaleón le manifestará su envidia.

Posteado por:
José Francisco Cox Ureta
05/11/2009 13:25
[ N° 53 ]

Muy de acuerdo con Don Genaro.
Las compañías de telefonía l(particularmente Telefónica y Entel) son particularmente creativas en eso, pero los bancos siguen muy de cerca. de hecho muchas empresas tienen servicios post venta aterradores, que son capaces de bloquear el desarrollo de proyectos productivos. ¿No podría desarrollarse una institucionalidad que proteja de mejor manera al cliente? Claramente el Sernac es muy insuficiente!!!

Posteado por:
Marcelo Varela Vera
05/11/2009 13:26
[ N° 54 ]

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
05/11/2009 12:51
[ N° 48 ]
De acuerdo con usted, lo que pasa es que, al parecer no frecuentamos las mismas reparticiones p {públicas. Por mi trabajo acompaño a muchos ciudadanos pobres a Municipalidades, direcciones de obras, hospitales y consultorios y, créame que la atención de los F. Fiscales hacia la gente humilde es "Delincuencial". Como si estos señores funcionarios fiscales vinieran de alguna clase social más elevada. Yo coincido con usted, a mi también me tratan bien en algunos servicios, pero créame que si fuera humilde, me tratarían con la punta del pie.
Es cierro, en el sector privado atienden pésimo, horrible, pero el dueño tiene la posibilidad de despedirlo,, en el público se ríen en la cara de la gente cuando uno dice que reclamará.
Reconozco, en todo caso que este no es el tema central de la carta.

Saludos

Posteado por:
Jorge Garcia Lopez
05/11/2009 13:29
[ N° 55 ]

La caricatura no puede ser más gráfica. Felicitaciones.
En cuanto al abuso de las empresas de servicio, principalmente a las de comunicaciones,les agregaría las AFP, los bancos y las Isapres. En cuanto a los bancos hasta el candidato Sr. Piñera ha ofrecido un Sernac para defender los abusos a los consumidores. En todo caso mi última experiencia con el Sernac, prefiero olvidarla.

Posteado por:
SERGIO BURGOS
05/11/2009 14:01
[ N° 56 ]

Estimado Genaro, pero usted ve.... lleno de seminarios de gurus en marketing relacional, maximarketing, ultramarketing, sensei en marketing etc etc... El problema es del roterio de este pais... Un pais donde sobran muchos, especialmente los chantas y los flojos... Un pais piruja donde saltarse una norma se ve como astucia y seguir las reglas como un pelotudo... Los numeros 800 son una burla, plataformas de atencion estan llenas. Sabe usted cual es el objetivo de todas estas triquiñuelas??? Que usted pase tanto tiempo tratando de solucionar un problema, que al final se canse, se aburra y desista. Simple y duro mi estimado amigo.

Posteado por:
RENE HERNANDEZ GARCIA
05/11/2009 14:32
[ N° 57 ]

Señor Genaro Arriagada:
Y recien se viene a dar cuenta de los abusos? No le creo.
Me parece que, como en muchos otros casos, usted esta tratando de hacernos creer que esta del lado de los consumidores. Quizás la próxima semana su candidato presidencial saldrá con ofrecimientos de defensa "efectiva" de los pobres chilenos de a pie. Vamos en masa a botar por el, y después de las elecciones, si te he visto no me acuerdo.
Lamentablemente asi son las cosas.
Por ejemplo:
Mejoró la atención de urgencia para los pobres después del accidente de la hijita del ministro de hacienda?
Mejoró la justicia por robos, para los pobres, despues de los robos en mansiones del barrio alto?
etc., etc.
Naca la pirisnaca Sr. Arriagada, usted es tan metirosillo y manipulador de masas como la TV chilena.
He dicho.
Sr. Arriagada? Sr. Arriagadaaaaaa? Tuuuuu tuuuuuu tuuuuuu tuuuuuuu
Vah! Mo corto!

Posteado por:
Jaime Jones Vergara
05/11/2009 14:36
[ N° 58 ]

Yo dejé guardado el celular que me regalaron para mi cumpleaños en el ropero y he mejorado mi calidad de vida en un 100%. Haga un serio análisis de sus llamadas y verá como ha botado el dinero a la basura pudiendo mejorar sus alimentación con lo malgastado. En cuanto a telefónica pueden cortarme el servicio cuando quiera. No estoy ni ahí.
9 de Noviembre DIA SIN CELULAR
y las empresas se van cortadas.

Posteado por:
Leonel Muñoz
05/11/2009 14:49
[ N° 59 ]

Lleve un equipo para reparar en entel y aparte de atenderme pésimo y no solucinarme nada con respecto a la garantía, cuando me lo devolvieron me percate que durante ese tiempo alguien lo uso para mandarle mensajes a su pololo (a) diciendole que ya se encontraba en su casa sano y salvo.... es decir mi celular en vez de estar en el servicio tecnico anduvo en el domicilio de quien debía repararlo. Que les parece?

Posteado por:
Ignacio Saravia D
05/11/2009 14:57
[ N° 60 ]

Una de las constantes arbitrariedades que comenten las compañías de servicios al momento de recibir un reclamo o queja de algún cliente, es suponer que el cliente conoce los procedimientos internos de la compañía, o peor aún, pensar que sus procedimientos internos tienen incluso la fuerza de derogar los derechos irrenunciables establecidos en la ley del consumidor.
El servicio del consumidor debiera actuar en la vanguardia y diseñar procedimientos estándares de resolución de conflictos entre los consumidores y las empresas, los cuales puedan ser incorporados en forma voluntaria por las empresas que deseen demostrar su voluntad de no ofuscar contestemente a sus clientes.
Esta simple medida, no requiere ninguna ley ni acuerdos parlamentarios, ni cuoteos, ni burocracia gubernamental.
Lo único que necesita el SERNAC para implementarla, son un abogado de su división jurídica, un ingeniero civil para establecer los procedimientos y estructuras necesarias y un informático para subirlo a su página, probablemente gasten una resma de papel imprimiendo revisiones del documento hasta que sea un buen documento. Para darle mayor seriedad, pueden protocolizar el documento en una notaría, lo cual entiendo no cuesta más de 100 mil pesos.
Es importante que instituciones como el SERNAC actúen en forma preventiva, diseñando soluciones prácticas que ayuden a los consumidores, evitando ese discurso tan desagradable de la falta de recursos, que ya está oliendo a escusa.
Sería positivo, que más personeros públicos como el Señor Arraigada se interesaran en estos temas de normal ocurrencia para el ciudadano medio, y esperemos que no sea necesario sufran personalmente de los abusos de las compañías para que lo hagan.

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
05/11/2009 15:02
[ N° 61 ]

Así es. Por favor alguien que le diga a Movistar que hagan algo con la caribeña que contesta el 103, cuyas instrucciones son únicamente cansarlo a uno por su inoperancia (de adrede obviamente).

Posteado por:
camila romero silva
05/11/2009 15:10
[ N° 62 ]

señor Genaro comparto tanto lo que usted dice, ya que hace unas pocas semanas atras (2 aprox.) una compañia de telefonos (telmex) hizo unos cobros de bastante irregularidad hacia el extranjero lo cual es mas que inexcusable por tener esos tipos de servicios bloqueados, lo cual como compañia telmex aun no me dan una solución , e estado llamando todos los días y no dan respuesta alguna, ya que solo dicen que veran el asunto y buscaran alguna solución a mi problema. Sobre todo la gente de Call Center la cual me atencdio en aquella oportunidad no dia ningun tipo de solución.

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
05/11/2009 15:12
[ N° 63 ]

Sr.Nicolas Seepe yo tambien fui en el SERNAC NO SIRVE ES UNA MENTIRA .En Chile esta todo hecho Maquiavelicamente correcto. dicen que es la globalizacion yo creo que es el capitalismo salvaje tipo (piñera export.)

Posteado por:
Claudio Rojas Monsalves
05/11/2009 15:13
[ N° 64 ]

Estimado Genaro, hace tiempo decidi cortar mis servicos de telefonica, por el mal servicio: En el caso de Internet se cortaba el servicio y cuando tu reclamabas para que te lo descontaran de al cuenta me pedían la hora exacata que se había iniciado el corte; sino mno te lo indemnizabanO cuando quise tener el servicio de cable, me dijeron que no porque era pobre. Con ello te quier decir que de telefonica puedes esperar cualquier cosa.

Posteado por:
sandra castro rios
05/11/2009 15:27
[ N° 65 ]

Sres., el gran problema es el sueldo de los trabajadores, quienes tienen que ser esclavos de los call center para ganar algo digno, 20 mil pesos de sueldo base, el resto se hace teniendo excelencia en horas de conexión, evalución de algunas llamadas que es al azar, cumplimiento de horarios, es decir trabajando 20 horas semanales se podía llegar a 80 mil pesos, si trabajaba 24 hrs, subia a 120 mil, eso si es que a la hora de llegada encuentras una posición, cintillo, etc, etc. Una de las compañias de celulares, se inclino por contratar operadores en su mayoria, sin desmerecerlos, estudiantes, la mayoria recién salidos del colegio sin estudios de atención al cliente o comprometidos con el buen servicio, mano de obra barata y la capacitación básica a través del beneficio Semce, sin contar que todas trabajan con una o más empresas "externas" las cuales a través de licitación se adjudican distintos servicios, es así como alguna puede tener el servicio 103 y otra distinta el 107, por poner un ejemplo . Más de alguien se debe acordar de la compañia Bellsouth, con excelencia en atención de público, tanto presencial como a través de su call center, los honorarios y beneficios a sus empleados no tienen comparación con el actual mercado. La compañia española que compró dicha empresa, en pocos meses se encargó por sus malas practicas laborales, de derrumbar una de las pocas empresas que realmente daba solución a sus clientes. Ahora me llaman de una plataforma "central" que esta en nosé que país.....para ofrecerme promociones.

Posteado por:
Carlos Javier Elgueta Castillo
05/11/2009 15:30
[ N° 66 ]

Las empresas de servicio tienen la pesima costumbre en este pais de, al momento de ofrecer un determinado servicio, prometen el oro y el moro, pero cuando se le produce al abonado algun tipo de incnveniente, la gran parte las veces, es simplemente un suplicio poder conseguir el arreglo de este. minutos eterno escuchando una musiquilla irritante, gran cantidad de personajes a quienes hay que repetir la historia, el tipico " deje su nº y le llamaremos dandole una solucion " o el inefable..." no tenemos sistema, es decir; la posible solucion se ve aplazada una vez mas...increible la capacidad de aguante del consumidor chileno y el desparpajo con que actuan las empresas destinadas a servirnos...lleva a meditar a todos los usuarios de que manera castigarlos...

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
05/11/2009 15:38
[ N° 67 ]

Ojalá esto le hiciera arrepentirse de haberles pasado los servicios públicos a los españoles.

Claro, imagino. Fue estupendo negocio para algunos, pero el país entero sufre esas malas prácticas.

Posteado por:
Juan Carlos Montes Echeverria
05/11/2009 15:56
[ N° 68 ]

Entiendo perfectamente las negligecia de las empresas de servicio hacia los consumidores pero tambien entiendo a las personas que atienden publico que deben soportar el genio de algunas personas, el mal trato sin provocacion alguna, y las injusticias, por lo tanto tambien uno como cliente debe tener alguna consideracion ya que esta tratanto con personas que lamentablemente deben poner la cara para defender empresas que no valen la pena solo para poder alimentar a sus hijos y vivir dignamente y mas encima las empresas no las reconocen solo les importa los resultados de venta y no la persona que debe defender los servicios de esta.

Posteado por:
Veronica Poblete rodriguez
05/11/2009 16:03
[ N° 69 ]

Me disculpan por meter la cuchara, pero por tener familia en Chile creo necesario mi opinion: siempre se quejan de no ser oidos y perder el tiempo, paciencia y dinero.
Tenemos en Belgica un programa tan corto o tan largo como una publicidad donde nos enseñan a que organismo dirigirse en estos casos como los relatados en este blog.
En Chile no se si existen; pero en España es lo mismo y las compañias que laboranen Chile son de esta nacionalidad. Un cliente es un numero y un gana pan.
Donde esta el organismo defensa del consumidor. O el defensor del pueblo.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
05/11/2009 16:16
[ N° 70 ]

Los reclamos para que surtan efecto hay que mandarlos a Línea Directa de El Mercurio. Hace un par de meses el correo " perdió" de un mismo paquete con 8 libros 3 de ellos ,comprados a Amazon, intervino Línea Directa y oh! aparecieron por obra de magia! El correo se eshizo en disculpas!

Posteado por:
Gonzalo Valdasi Camus
05/11/2009 16:24
[ N° 71 ]

Después de leer su cartita, don Genaro, no sé por qué le voy encontrando sentido a esa ya tradicional acusación de que ustedes los políticos están totalmente abstraídos de los "problemas reales de la gente".

¿A qué se debe su asombro? ¿No sabía usted que estas cosas pasan? ¿Nunca lo imaginó? Sabía usted que la gente se apiña en los vaagones del metro para humillarse por las 200.000 luquitas que salvan el mes?

Me hace recordar esa vez en que a Allamand lee preguntaron cuánto valía un kilo de pan, el pasaje de la micro, y no tenía idea.

Hable son su amigo Krauss, quizás con una llamadita le arregla el problema.

Posteado por:
enrique pulgar pulgar
05/11/2009 16:28
[ N° 72 ]

Para continuar la catarsis: el Banco de Chile. Las pocas veces que he precisado de sus servicios me han tratado pésimo, en 2 oportunidades mis trámites quedaron estancados porque el ejecutivo se fue de vacaciones o con licencia y nadie se hizo cargo. Para retirar una tarjeta fui 3 veces porque en ningun parte figuraba mi solicitud. Otra vez me dijeron en su call center que el ejecutivo que yo buscaba estaba en una reunión; no conforme con la respuesta fui inmediatamente a buscarlo a la sucursal y resulta que ese día no había ido. El servicio al ciente que tienen, sea telefónico o personal, es PÉSIMO.

Posteado por:
María Isabel Salgado Ayala
05/11/2009 16:30
[ N° 73 ]

No entiendo... somos pisoteados constantemente por las empresas pero no podemos hacer nada...
¿Y realmente no podemos hacer nada?, es evidente, y siempre lo ha sido, que los gobiernos han apoyado las empresas, empresarios y gente adinerada en general.
Si no me creen veamos el caso del señor Allende: durante su gobierno se pensaron hacer cambios totalmente radicales para el PUEBLO ¿y qué pasó?... los ricos, la gente con poder económico y opinión validada por su contribución al "crecimiento económico del país" se asustaron... vieron que ya no iban a ser la clase dominante y que ya no iban a ser ellos los principales beneficiados con todo lo que estaba proyectándose... y ya vimos lo que sucedió.
Mientras nosotros estamos aquí escribiendo nuestros comentarios, ellos -los empresarios- están allá afuera haciendo de las suyas con el dinero y esfuerzo de cada uno de nosotros.
Tal vez el sistema en que estamos insertos no funciona, quizás los que deciden qué se hace y qué no se hace no quieren cambiar para seguir siendo los beneficiarios de un sistema que funciona sólo para ellos.
Los invito también a pensar si en realidad debemos escribir aquí nuestras ideas... ¿No creen que sería mejor practicarlas y así demostrar que no es el sistema lo que está mal sino nosotros mismos?
Nosotros, hasta que no cambiemos la forma de relacionarnos entre todos sin diferenciar entre empresario, rico, pobre, nana, ejecutivo... Tal vez en eso está la clave para que no vuelvan a abusar de nosotros como consumidores... En un cambio radical de MENTALIDAD!!!!

Posteado por:
Guillermo Novoa F
05/11/2009 16:33
[ N° 74 ]

Sr. Arriagada:
Encuentro genial que gente que ha tenido cierto peso en las esferas políticas y públicas en general levante la voz para protestar por los continuos abusos que día a día y en todo lugar sufren miles de chilenos.
Por supuesto su reclamo fue, inmediatamente y en forma destacada, publicado por El Mercurio pero ese no es el caso que prima.Ojalá muchos más Genaros Arriagada se alzaran contra todo tipo de abusos, especialmente de los sectores de servicios públicos (justicia por ejemplo), empresas de servicios básicos (telefónicas, Chilectra, Metrogas, etc.)y un sinfín de empresas privadas, incluyendo los Bancos, Isapres y AFP.
Sin embargo, todos estos abusos y sinvergüenzuras se producen por la pasividad enfermante de los consumidores y usuarios.
Los famosos "vueltos" en los supermercados y los 5, 7 o 9 pesitos para ciertas instituciones de beneficencia. ¿Quien controla que todos los pesos recaudados vayan en la dirección correcta? ¿Y si a Ud. le faltan $ 7 pesos para comprar un litro de leche? ¿Se la entregarán rebajada?
Telefónica debe tener de las tarifas más altas del mundo por lo comprobado con países europeos. Cobran lo que se les antoja y ni siquiera están obligados a adjuntar un detalle de lo que están facturando. Gran negocio.

Posteado por:
Nicolás de la Maza Greene
05/11/2009 16:47
[ N° 75 ]

Ahora Telefónica es Movistar!

Mientras los usuarios no nos agrupemos y tengamos poder de presión, es decir, no haya una amenaza colectiva de cambio a la competencia no va a pasar nada. Lo otro es abogar por disminuir las barreras de salida de los contratos y los recursos, como será cuando me pueda llevar mi número de celular a otra companía. Esas son las medidas que como usuarios debemos exigir a los legisladores. Aprovechemos las elecciones!

Posteado por:
Nilton Herrera Ossandon
05/11/2009 16:50
[ N° 76 ]

Estimados,

Sin duda que es un buen tema, los servicios telefonicos o call center, yo estuve en la Compañia de telefonos mencionada y me cambie por lo mismo, me aparecian acuerdos no tomados y los acuerdos tomados no habia validez pues son vía telefono.

En este minuto creanme que no volvería a tomar un servicio con dicha compañía. Cuando trate de cerrar la linea ni les cuento las rabias que pase.

No se como estará ahora pero en ese tiempo era desesperante.

Posteado por:
constanza cortes vera
05/11/2009 16:51
[ N° 77 ]

Señor Arriagada:
!Que gratificante es encontrar eco en un "personaje publico" por un reclamo que vengo realizando desde hace mucho tiempo ya!. MALO es poco decir del servicio de postventa en general en nuestro pais, podría agregar eterno, burocrático, poco resolutivo, en una palabra frustrante (sobretodo cuando se trata de los call center donde pareciera que el reclamo cae en un pozo "negro"). Desde Agosto tengo la desgracia de ser una victima mas de telefonica, he llamado innumerables veces para que retiren de mi propiedad una antena que nunca he contratado que además es fea y lo peor insegura, respuesta: burocracia (llevo 2 meses hablando solo con las operadoras, que no se hacen cargo de nada), mentiras (un operador dejo establecido que habia retirado la antena siendo que ni yo ni el conserje lo vimos) y por ultimo estafa (finalmente me dijeron que debia pagar 15 mil por retirar algo que no pedi, no es mio, no me sirve, no lo quiero y esta en MI propiedad). No se imagina como sueño con que a estos prepotentes se les castigue por los abusos que cometen contra gente comun como yo o usted.
Atentamente.

Posteado por:
Carlos Anriquez Loyola
05/11/2009 17:09
[ N° 78 ]

Se necesita crear, de una vez, el DICOM de los proveedores, del mismo modo que existe el otro DICOM. Se trata de la lista de las empresas incumplidoras de contratos o de la ley, con todas aquellas faltas o delitos que han sido sancionados por los Juzgados de Policía Local, los juzgados civiles y del crimen. De este modo, podríamos saber cuáles empresas incumplen y cuanto, los contratos y la ley.

Posteado por:
Juan Slinas Rivera
05/11/2009 17:15
[ N° 79 ]

Encuentro que la atencion al Cliente en este Pais es lo mas malo que exite en todo nivel de atencion

Saludos

Posteado por:
juan antonio riquelme castillo
05/11/2009 17:22
[ N° 80 ]

DON GENO. Fuerte lo suyo.
Como dice AMERICO el cantante de moda "QUE LEVANTE LA MANO..... a quien no le pasado algún problema con los pulpos de TELEFONICA. somos miles los afectados yyyyy.

"Es lo que hay" , cada pais tiene la Telefonia que se merece.

Hay un viejo refrán que dice " Mal de muchos...

Posteado por:
Pablo Villarroel Errazuriz
05/11/2009 17:42
[ N° 81 ]

Estimados, no seria tan categorico al calificarnos como vacas o entes sin ningun tipos de opción para luchar contra los abusos; nuestros hermanos argentinos nos enseñan como bajar los precios de las tarifas telefónicas, como bajar el precio de la carne, etc... actuando juntos podemos vencer cualquier empresa, actuando colectivamente los usuarios pueden castigar a quién estimen necesario, ¿acaso alguna empresa de telefonia aceptaría que sus clientes apagaran sus telefonos durante un día? o que pasaría si nadie pagara los creditos de las casas comerciales, nusotros como consumidores somos responsables de la realidad en la que vivimos, somos nosotros quienes alimentamos a esos "chanchos", somos nosotros quienes no nos informamos. no adjudiquemos culpas, es lo más facil, nosotros elegimos a nuestros politicos, la ropa que compramos y donde lo hacemos, donde comemos, etc... somos libres de escoger y castigar a quienes estimemos convenientes.

No sigamos actuando como "vacas" y comportemonos como "clientes".

Posteado por:
luis alejandro parra bravo
05/11/2009 17:48
[ N° 82 ]

y que sacamos con escribir y contar nuestros problemas, si estas multinacionales hacen y deshacen con nosotros???????

Posteado por:
Agustín Romero Leiva
05/11/2009 18:00
[ N° 83 ]

Don Genaro, por favor únase luego al puerta a puerta... para que el próximo año le den alguna asesoría en "Estudio acerca de Mecanismos que Impidan Abusos a los Consumidores"... eso es lo que Chile necesita.

Posteado por:
Macarena Escarpa Cia
05/11/2009 18:08
[ N° 84 ]

Don Genaro:
soy una feliz EX clienta de Telefónica.
Le recomienzo hacerlo y verá la sensación maravillosa que se siente.

Posteado por:
guillermo alejandro wenner muñoz
05/11/2009 18:16
[ N° 85 ]

Señores ejecutivos de grandes empresas de servicio. ( todas )
Es muy simple.
" EL CLIENTE CONTENTO Y BIEN ATENDIDO SIEMPRE VUELVE "
Que pasa con el seguimiento a los clientes no solamente para cobrarles.
preguntas tan simples
Que le parece el servicio?
Entiende su boleta?
Servicio tecnico realizo el trabajo
ofrecido,dejo limpio?
Saludos
Etc.

Posteado por:
Roberto Irarrazabal H
05/11/2009 18:31
[ N° 86 ]

Posteado por:
Emilio Cortés
05/11/2009 12:10
[ N° 39 ]

Estimado, la parte de mi comentario desde "es una buena lección..." en adelante iba dirigida precisamente a las personas intolerantes que creen que porque se es "cliente" tienen todo el derecho de ningunear a las personas que desarrollan laborales tan honestas como el ser guardia o telefonista. Si no es su caso no se ponga el gorrito.

Y a propósito, efectivamente los guardias tienen orden de no dejar salir a un posible delincuente, pero son ellos quienes deben discernir entre quien aparenta cometer un hurto y quien no.

Posteado por:
Marcelo Alejandro Muñoz Flores
05/11/2009 18:58
[ N° 87 ]

Sr. Arriagada:

Usted como una gran cantidad de clientes de "esa" Compañia, que al parecer tenía tan mala imagen que le cambiaron el nombre, sufrió el trato prepotente, arbitrario e injusto, pero por ser una persona pública, seguramente han acogido rápidamente su reclamo. Lamentablemente los chilenos comunes debemos soportar día a día estas situaciones. En mi caso llevo reclamando mas de un año por un inclumplimiento de contrato. Me vendieron un ancho de banda que no existe y debo soportar un servicio menor.
Además por estar el servicio a nombre de una PYME, legalmente no tengo derecho a hacer un reclamo a través SERNAC por lo que debería contratar un abogado para seguirles un juicio, con un costo que me es prohibitivo. Esto es parte aún del Chile que nadie quiere... pero es el mal menor y debemos seguir aguantandolo.

lo saludo atentamente.

marcelo.munoz.f@gmail.com

Posteado por:
Guillermo Schulz Ahumada
05/11/2009 19:10
[ N° 88 ]

Don Genaro: parece que este tipo de empresas, bancos y otras no capacitan a sus empleados en atención al cliente, sino que los preparan para tramitar, demorar y al final por cansancio,impotencia y pérdida de tiempo, el cliente se desiste de su reclamo. La sugerencia de SERNAC, tampoco es buena, pues sólo actúan como mediador entre proveedor y cliente, esto las empresas lo saben muy bien y ni se inmutan ante SERNAC.

Posteado por:
Patricia Maria Gómez Fernández
05/11/2009 20:06
[ N° 89 ]

Sr. Arriagada,

Me siento completamente identificada con su carta, justamente tuve el mismo problema el día de ayer 4/11/09 con la empresa LAN Chile, por necesidades personales debía cambiar un vuelo que tenía ese mismo día a las 23 hrs, desde Santiago a Sydney, por políticas de la empresa, el cambio se puede efectuar hasta 1 hora antes del vuelo, con el cobro de una multa de 100 US.

Me fue imposible cambiarlo, despues de haber estado todo el dia llamando al call center..tratando con diversas opciones...nada, no hubo respuesta, despues de un largo rato me atiende una señorita la cual me deja esperando 18 minutos en la linea para verificar si mi tarifa permite cambio, cosa que yo supe desde que compre mi pasaje..decidi cortar ya que pense que la niña simplemente se puso a ver otra cosa y no mi pasaje.
Me consegui un numero interno y recibo insultos por parte de la señorita que me atendio, que vaya a un malla cambiarlo sin no me contestan,me dice.
A las 8pm logro contactarme con el call center, gracias a otro numero interno, finalmente espero 15 minutos en linea para la verificacion y cuando viene el minuto de confirmar la fecha de cambio, la llamada se corta..vuelo a llamar, la desesperada, me quedaban solo 2 hrs si no perdia el ticket de 2000 dolares, me contesta otra señorita y me dice que le deje mis datos que el Señor que me estaba atendiendo se comunicara conmigo a la brevedad.
Han pasado casi 24 hrs y todavia no recibo la esperada llamada de este Señor, perdi mi ticket de 2000 dolares..

LAN Chile, empresa Lider mundial, miembros de la alianza Oneworld..celebran tantos años de servicio y todavia no saben atender a sus clientes.

Posteado por:
Leif Krohn-Nilsen Hansen
05/11/2009 20:20
[ N° 90 ]

El sitema esta creado para qu la empresa privada recaude dinero por lo que se le antoje, asi es en chile, por ejemplo, cuando una empresa de servicos telefonicos o de banda ancha, presta un mal ervicio, e cliente al querer presindir de servicio, se encuentra con que tiene que indemnizr a la empresa para poder dar de baja los malos servicios prestados, cundo e servicio no es dala entr satisfcion dl cliente, est tiene derecho a dejar sin efecto tal contao con la sol voluntaaa de cmunicrlo ala empresa, en paies del primer mundo incluso se l pide disculpa al cliente y se le trata con mas deferencia, con educacion aca se le pide indemnizacin porel mal servico. se le estruja lo mas posible y si no le pasa a ua autoridad com genar arriegada , si lepas unciudadano comun, esto no se ventila por la prensa y nunca cambiaria., al menos hoy se considera un problema que afecta a mas personas adadia, y espermos que en algun mmentop selegisle para prohibir este tipo de abusos.

Posteado por:
Susana Verdejo S.
05/11/2009 20:30
[ N° 91 ]

Sr. Genaro Arriagada, a principios de año ,en mi casa ,también vivimos un problema con Telefónica que nos obligó a cambiarnos de compañía ( mala calidad del servicio de internet ; alza excesiva e intempestiva del plan al cual estabamos suscritos ; impedimentos para cambiarnos de plan; demora en el corte del servicio, entre otras ).
Le recomiendo que cualquier reclamo lo dirija a la SUBTEL de su comuna,con los papeles correspondientes ( cuentas pagadas; quizás su carta de desintalación del servicio , etc ) no al Sernac; por lo menos ,en nuestro caso, se arreglo inmediatamente el problema, con una llamada de parte de la encargada ,en menos de 5 minutos tuvimos solución.
Saludos.

Posteado por:
Jose Fernando Salazar Suarez
05/11/2009 20:57
[ N° 92 ]

Sin caer en la monotonía de un solo prestador de servicio, son todos los servicios al cliente en Chile, los que entregan mala calidad, incultura e ineficiencia. Infortunadamente, pagan justos por pecadores, porque hay empresas, la mayoría de ellas pequeñas, que se preocupan por enseñar y culturizar a sus valores más importantes; las personas.
Señores, respeto, civismo y cultura, es elemento primordial y absolutamente escaso en las relaciones humanas en este país.

Posteado por:
Laura Rosa R
05/11/2009 21:11
[ N° 93 ]

Lo que le pasó estimado don Genaro es no sabían que usted pertenecía a la partitocracia dueña del país y además se le olvidó presentar el "reason why". No ve pués?

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/11/2009 21:11
[ N° 94 ]

Don Genaro, recuerde que vivimos la Democracia más mentirosa del mundo, aquí el cliente jamás tiene la razón aunque reclame al Sernac: todavía estoy esperando que me reembolsen el internet de una persona desconocida, que me cobraron por 8 meses. Me cambié a VTR y no tengo celular para que no me molesten hasta cuando ando en la calle.

Posteado por:
Javier Antonio Araya Benavente
05/11/2009 21:30
[ N° 95 ]

Lamentablemente, parece que las empresas que se han instalado para lo único que son buenas es para cobrar y perseguir los pagos, sin embargo cuando uno busca una solución por una ineficiencia de ellos, nunca es posible conseguir una respuesta clara.
Para mi, ésta situación ocurrió con Movistar que suspendió mi servicio por no pago, siendo que tengo contratado un sistema PAC con mi banco. Revisando los cargos, todos se han realizado, por lo que no adeudo nada, pero la compañía, por "política" no entrega el nombre del supervisor a cargo de la respuesta.
La verdad es que ya estoy cansado del constante pisoteo de ésta empresas a nosotros los clientes, ya que después se andan llenando la boca cob certificados de calidad ISO donde el cliente no es respetado en ningún sentido, siendo que somos nosotros los que permitimos su subsistencia con nuestros dineros.
Es realmente increible.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
05/11/2009 22:04
[ N° 96 ]

Genaro
Lo mismo que criticas a las empresas de servicio, vaya para las empresas del estado, que no prestan servicios adecuados o simplemente los ignoran, por ejemplo que pasa con los muertos en hospitales publicos, que pasa con el transantiago, no son acaso servicios por los cuales uno paga y el prestador es un sinvergüenza.
O sea estas a la par con lo que hacen quienes estas criticando, "el peor servicio es el estado", con que moral puedes criticar a las empresas particulares.

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
05/11/2009 22:33
[ N° 97 ]

No es novedad. ¿Ha tratdo de poner una encomienda en Correos y tratar de pagar con cheque, tarjeta de credito o debito? Imposible aunque tiene ahí las maquinas pero no lo permiten. Y que decir del Servicio Registro Civil, Impuestos internos, las Municipalidades. No me diga de los Bancos si quiere cerrar su Tarjeta, si no quiere un seguro o las Cias de Seguros o quiera cotizar un seguro de desgravamen distinto al que esté forzado por un credito. No existe. Los edificios cazados por empresas de cables son un drama sin solucion. La luz, el agua, el gas son horribles.
Una ultima es tratar de hacer un reclamo al Transantiago.
Las famosas Superintendencias no sirven para nada. Da la impresion que a a su funcionarios les funciona todo impecable.
Me imagino que se podrá dar cuenta por qué el pobre va a seguir siendo pobre si ni siquiera quienes lo tienen que atender no lo hacen o cuando lo hacen es para pasarlos por la cola del pavo.

Posteado por:
john alfonso smith cortes
05/11/2009 22:42
[ N° 98 ]

Dn Genaro, no se preocupe por lo call center, tambien en vivo y en directo tratan mal

Posteado por:
Francisco Facundo Alimberti
05/11/2009 23:22
[ N° 99 ]

Bien por usted Don Genaro, que tiene una columna en el mercurio para desahogarse. Los simples mortales tenemos que conformarnos con alegar entre nuestras cuatro paredes y acumular stress.
Espero en todo caso que su columna se el puntod e partida para un despertar cívico y solidario de quienes están en el poder y hagan algo por los ciudadanos-consumidores.

Posteado por:
Edgardo Palma Waldon
05/11/2009 23:40
[ N° 100 ]

Don Genaro
Usted se siente pisoteado por Telefónica con soluciones parche, excusas y trámites. Yo realmente lo comprendo, entiendo y lamento profundamente que le haya sucedido esto.
Espero que esto también le permita ver la postventa de la clase politica chilena actual, que en esta epoca está de venta y promociones por todos lados, pero.... y la postventa. Le doy ejemplos:
Puerta Giratoria: Su candidato no se da por aludido.
Trnasantiago: Don Ricardo no respondió nunca.
EFE: UFF, ninguna explicación con los US$ 1200 millones esfumados.
Campaña en V regíon elección anterior: Sin presos por fraude.
Facturas falsas: No encontraron nada ni menos a un senador de apellido italiano que se hice el ruso.
Caso Leopard: Los tanques están, las lucas en los bolsillos de pocos.
Mirage: Su candidato no hace pio
Y suma y sigue. Pregunta
¿Cómo cree que se siente una persona con una pensión miserable, que concurre a un organismo público y no es atendida en la hora que corresponde porque estan en paro por esta u otra razón?¿No cree que antes de apuntar a una empresa privada es mejor partir por casa y reconocer virilmente que el foco su concertación a desteñido con los colores.
Don Genenaro, por favor, espero que su próxima reflexión sea por los pobres y desamparados de Chile, quienes durante estos 20 años de concertación han visto como les han vendido la pomada, los han utilizado aprovechandose de su escasa educación (y Dios sabe que algunos no la tienen) y luego les dicen que los responsables están en la acera del frente.
Creame que cuando escuche a la vocera de gobierno explicando lo inexplicable, se dará cuenta que la canción es la misma que la que usted escuchó desde Telefónica.

Posteado por:
Alejandro Fernandez M
06/11/2009 00:08
[ N° 101 ]

Telefónica (Movistar o Mas bien dicho Malestar )debe ser una de las peores empresas en Atención de clientes en Chile, ahora optaron por tener un call center colombiano, que en realidad se limitan a responder un script muy estructurado, sin "gestionar" una solución real.
Me llama la atención que hace un mes atrás la que se denomina una de las mejores empresas para trabajar no haya mencionado la gran cantidad de personas que despidió debido a la fusión de Telefónica con Movistar. Por supuesto el clima Laboral es un agente que incide en la calidad de Atención, pero el tema pasa por las Políticas demasiado rígidas y estructuradas que lo que buscan es obtener mayores margenes a costa del cliente. Lamentablemente o se opta por la judicialización o por traer mayores competidores al mercado. Otra pregunta que quiero hacer. ¿La Subtel que hace en estos casos? Existen tiempos límites de respuesta al cliente. ¿¿¿se cumplen???. ¿Existen multas lo suficientemente altas que permitan establecer un buen nivel de atención hacia los clientes? ¿Cuando se optará por la movilidad del número?. Me imagino que mercados competitivos con mayores multas sería una buena solución.
Por último ... ¿Qué hubiese pasado si hubiese sido mi teléfono el que se hubiese cortado y no el de Genaro Arriagada el que lo hubiesen cortado?.... Gracias a Dios mi teléfono es de VTR, me cobra mas caro, pero tengo un excelente soporte de post venta y me evito estos problemitas con esta empresa llamada "malestar"

Posteado por:
Ingrid Marcela Fuentes Parodi
06/11/2009 00:12
[ N° 102 ]

Es pesimo , cuanod uno en cualquier tienda o por telefono peor es una PESADILLA .
Te hacen sentir como si te estan haciendo un favor, no como un cliente si no que como una molestia.
Realmente PESIMA ATENCION , Burocratica y lentisima

Posteado por:
Patricio Rivera Rivera
06/11/2009 00:30
[ N° 103 ]

Don Genaro, si le hicieron eso a Ud. que es un personaje publico, imagine la resto.
Agreo lo siguiente que es muy grave, TELEFONICA, ahora MOVISTAR, vurla la ley de subcontrataciones en forma grotesca, la esconde bajo una supuesta "franquicia" que le permite abusar de todos los trabajadores. ¿Sabia Ud. que todas o todos los vendedores, ejecutivos de mantencion, etc, que lo atienden cuando Ud. concurre a una sucursal, TODOS SON EXTERNOS", se puede imaginar cuanto ganan? - Se puede imaginar trabajar con una espada en la cebeza manejada por una persona que no tiene ninguna responsabilidad sobre Ud.????
¿Donde estan los organizmos contralores como la Inspeccion del Trabajo y los tribunales para evaluar este tema.
En su problema, le aseguro que muchos de los cuales intervinieron en su problema son externos a la empresa y sin embargo le aseguro que ya las penas del infierno ya cayeron sobre ellos.
Patricio Rivera

Posteado por:
Patricio Rivera Rivera
06/11/2009 00:49
[ N° 104 ]

Sr. Arriagada
Sabia Ud. que Telefonica, Movistar o lo que sea burla la ley de subcontratacion con una frase truculenta llamada "FRANQUICIA"?
Sabia que todo el personal de ventas, call center, post venta son todos externos?
Sabe Ud. cuanto gana uno de los funcionarios que recien se nombro? - no se imagina.
Esta empresa apoyada en un grupo de abogados tranfugas logra evadir todos los controles legales contemplados en las nuevas leyes laborales y todos compran todos los dias sus productos, politicos, jueces, funcionarios contralores, inspeccion del trabajo, etc, y nadie hace nada.
Le podria dar nombres y apellidos de muchos altos ejecutivos de esta empresa que han cometido atrocidades con trabajadores y siguen trabajando feliz de la vida....
Entonces le propongo que vaya a la raiz del problema como debe ser y donde personas publicas como Ud. tiene acceso, ya que el resto de las clases de este pais solo somos vacas lecheras como muy bien se menciono en un comentario.
Patricio Rivera

Posteado por:
Rodolfo Cáceres Rodríguez
06/11/2009 00:52
[ N° 105 ]

En lo particular creo que estamos en presencia de la nueva generación de lo "automático", en donde las grandes empresas de servicios transmiten a sus ejecutivas de atención de clientes que respondan casi automáticamente ......"Señor le gestionaremos su reclamo pero este es un cobro automático".....en los bancos parece ser igual....."señor este cobro es automático....getionaremos su reclamo".......en las Isapre idem.....y nosotros como simples usuarios nunca podemos "automaticamente" dejar de pagar las cuentas por que de lo contrario automaticamente nos aplican intereses, reajustes y moras, o bien se les publican las morosidades; es decir, las penas del infierno, y el pobre cliente nunca con la pobilidad de poder tener "automaticamente" una respuesta pronta a los abusos a los cuales en muchas ocasiones los Bancos, Isapres, Cias. Telefónicas, servicios automotrices etc... nos dan y nos dan..... Estamos muy lejos de convertir la actual cultura a una en donde predomine la calidad y excelencia en el servicio al cliente. Aun nos falta un par de generaciones para ello.

Posteado por:
Max Rubio Moreno
06/11/2009 01:54
[ N° 106 ]

El tema pasa porque en este bendito país no hay cultura de servicio, nadie enseña a los funcionarios o empleados cual es su verdadero rol, y la razón del porque existe el cliente, que es finalmente de quien se obtiene los recursos para pagar los sueldos y las utilidades de las empresas, a cambio de un bien o servicio de calidad, y piensan que por el contrario el cliente les esta pidiendo un favor.
Por el otro lado estan las empresas proveedoras, que al ver que no hay un marco regulatorio eficiente, agil, efectivo y severo, ademas de una competencia efectiva, (puesto que son monopolios solapados), se aprovechan y establecen las reglas del juego a su antojo. Y el gobierno y los honorables, por otra parte, no hacen nada eficiente para cambiar el curso de la historia, sabiendo que la sociedad convive a diario con estos lastres, y seguimos marcando el paso y siendo tercermundistas. Amen.

Posteado por:
Alejandra Garate Huber
06/11/2009 05:47
[ N° 107 ]

Es cierto que algunas empresas tienen
una pésima atencion al cliente,pero no es la generalidad en Chile.

Yo vivo hace casi tres anos en Francia,y aqui si que es "horrible",
no te atienden..te "ladran".Para hacer un reclamo es preciso enviar una carta certificada con acuse de recibo, obviamente màs cara que una normal,y se demorarà al menos dos dias en ser recibida, si es que no hay "huelga" de correos.No te atienden los reclamos por telèfono,ni
por internet.

Cada reclamo debe ir adjuntado de una gran cantidad de otros papeles que "prueben" la "autenticidad" del mismo. Y asi poder abrir un "dossier"
donde se iran adjuntando los otros documentos que te iran pidiendo y que seran siempre "necesarios" para dar "curso" al reclamo.

Hay que fijarse y mirar con una potente lupa los contratos de algun servicio,porque aun asi te salen con una "sorpresita" de ultimo minuto.
Acà nadie te explica nada,nunca saben,y te mandan como pelota a dar bote de agencia en agencia.
El "servicio al consumidor" es igual de "tramitador" e ineficiente.

Osea.....estos "males" no son patrimonio nacional, y sobre todo...
tienen "remedio".


Posteado por:
Felipe Navarro Vergara
06/11/2009 09:11
[ N° 108 ]

vtr entrega el peor servicio al cliente de chile... mi opinión y la de cientos de conocidos.

Posteado por:
Samuel Silva Yáñez
06/11/2009 09:24
[ N° 109 ]

no solamente es mala la atencion en telefonica, claro, vtr, bci, etc,etc..
en hospitales publicos, municipalidades, etc, etc. profesores...

no se donde vamos a llegar....

Posteado por:
luis espinoza diaz
06/11/2009 09:26
[ N° 110 ]

Estimado Señor Arriagada:

Lamento lo que le sucedió. Presumo que no sabían en Telefónica que usted es Director del Banco Estado.
Quizás lo más interesante de vuestra "incómoda" situación, es que es absolutamente democrática, pues usted enfrentó lo que vivimos a diario. Me pregunto si alguna de sus tarjetas de crédito -en la eventualidad que las requiera- le habrá significado un dolor de cabeza... pienso que no, pues es esos estadios saben quién es usted. Bienvenido al Chile de verdad, al Chile sin bonos "buena onda" de 40.000 pesos y con un sinnúmero de arbitrariedades y promesas incumplidas.
Una consulta al finalizar... ha revisado su plan de isapre... quizás lo revalorización o le quitaron alguna prestación... infórmese, es posible que tenga otras quejas por publicar. A mi, nadie me escucha y sólo debo pagar.-

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
06/11/2009 09:35
[ N° 111 ]

Solidarizo absolutamente con los comentarios del Sr. Arriagada, la realidad es que no solo Telefónica abusa con los clientes a vista y paciencia de las lentas y eneficientes autoridades que permiten que se nos cobre cuanta cosa se les ocurre a los ejecutivos. Los reclamos de los clientes no son tomados
en cuenta y las empresas hacen lo que quieren sin temor a nadie, incluso se permiten llamarnos por teléfono a nuestros domicilios a cualquier hora y día, sin respetar nuestras horas de descanso para ofrecernos servicios que por supuesto son convenientes solo para ellos. Es necesario que las autoridades controlen en forma eficiente los abusos con los clientes de todas las empresas telefónicas.

Posteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
06/11/2009 10:51
[ N° 112 ]

Estimado don Genaro; Me parece insólito que usted recién se de cuenta ahora de esas arbitariedades y abusos. Bienvenido al Chile verdadero y cotidiano. Finalmente, que hizo usted cuanto estuvo investido de Autoridad para prevenir estas situaciones o derechamente cuando las tuvo, quizás recurrió a los amigos y/o contactos como es la mala tónica de nuestro criollismo. Saludos; Kléber Monlezun Cunliffe.

Posteado por:
Emilio Cortés
06/11/2009 10:57
[ N° 113 ]

Roberto Irarrazabal H
05/11/2009 18:31
[ N° 86

Sr. Irarrázabal.

Observo una apreciable diferencia entre Ud. y yo. Mientras yo hablo desde la experiencia, Ud. lo hace desde la especulación. Mi estilo es exponer hechos y el suyo la descalificación gratuita, incluso a personas que no conoce.
Dada esta asimetría cultural, debo reconocer mi dificultad para adpatarme a su discurso y como no tengo argumentos para participar en conversaciones ofensivas, dejo este asunto hasta aquí. Creo que se equivocó de interlocutor, busque otro más compatible con Ud.
Hasta luego.

Posteado por:
Ana Maria Amigo
06/11/2009 11:05
[ N° 114 ]

Le encuentro toda la razón a Chávez! También ahorrarían mucho más si la familia se baña toda junta,si le ponen un tapón a la bañera juntan el agua para lavar la ropa, con esa misma agua pueden bañar al perro. Para ahorrar luz el gobierno le puede pedir a su amigo Obama que le mande esas máscras con ojos luminosos que usa el FBI y así hay infinidades de maneras de simplificarle la vida a Chávez para que él pueda bañarse durante horas,usar la energía eléctrica sin restricciones y pueda disponer de muchas lucas para emperifollarse aunque la apariencia no le cambiará y mucho menos la monosincracia!

Posteado por:
mariel barahona castro
06/11/2009 19:35
[ N° 115 ]

TELEFONICA FUE LA PEOR Y ES LA PEOR EMPRESA EN SERVICIOS. No he conocido a nadie que opine lo contrario, con decir que los que fueron a instalar los tres servicios a mi depto dejaron "la embarrada", por decirlo suave... sacaron cables de instalacion de edificio mismo ( de esos que van por dentro de las paredes) ni idea pq lo hizo el idiota, pero nunca mas volvio a arreglarlo. LLamando y llamando a telefonica para solucionar el problema... adivinen: LA MISMA TONTERA, CERO AYUDA Y SOLUCION!! cancelamos el servicio y contratamos a VTR y ahi si que nos atendieron super bien, nada que decir, arreglaron todo todo! y nunca mas otro problema con ellos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Museo de la Memoria II

25 comentarios

Crecimiento y expectativas

3 comentarios

Museo de la Memoria I

157 comentarios

Solidaridad

15 comentarios

Ministro Velasco y sentido común

22 comentarios

Causas y efectos de la “puerta giratoria”

33 comentarios

Todavía no

159 comentarios