Cartas
Viernes 06 de Noviembre de 2009
Ministro Velasco y sentido común


Señor Director:

Comparto la opinión de quienes dicen que acusar al ministro Velasco de faltar a su trabajo por revisar documentos de la campaña de Frei durante unos minutos mientras se discutía el presupuesto escapa al sentido común. Sería bueno, eso sí, aplicar sentido común al contexto más amplio del tema, más allá de las formalidades.

Es de sentido común que resulta incompatible ser ministro y participar activamente en la campaña de un candidato. Quienes tenemos cargos de mediana responsabilidad sabemos que el “horario laboral” es algo referencial y que en la práctica la responsabilidad es permanente; cuánto más lo será para cargos de alta responsabilidad como el de ministro. Quienes trabajan o han trabajado en campañas políticas, por otra parte, saben lo absorbentes que éstas pueden ser. No hay que olvidar tampoco que el ministro maneja información que no es de dominio público en materias relativas a su cartera.

También es de sentido común que si el ministro dedica su tiempo a actividades de campaña —independientemente que se trate de un martes a la hora de almuerzo o un viernes a las 4:35 de la tarde—, el mensaje que llega a los mandos y jefaturas de menor rango, a quienes quisieran llegar a serlo y a los asesores está claro: hay que hacer campaña. Quienes han trabajado en servicios públicos durante período de elecciones lo saben.

En definitiva, el sentido común recomienda que los ministros se dediquen exclusivamente a lo que hacen, tratando de no dedicar tiempo a sus pasiones políticas, de gestión empresarial o de otro tipo, para actuar de la manera más imparcial posible en todos los ámbitos. Me parece que la incapacidad de reconocer esto es una de las evidencias del desgaste de la Concertación y uno de los motivos que ponen en serio riesgo su continuidad.

José Retamales D.

24 Comentarios publicados
Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
06/11/2009 09:25
[ N° 1 ]

Lo de Velasco -como todo lo humano- tiene varias lecturas. En el caso que nos ocuopa, ninguna de ellas edificantes.
1) Usa el aparataje del Etado para un trabajo político partidista. Aún en la pobreza institucional chilena, esto contraviene la letra y el espíritu de nuestras débiles normativas. Que se trate de rsponsabilidad politica o no, lo cierto es que no se le paga para trabajar para Frei.
2)Como le es habitual, "se sienta" en la dignidad del Parlamento. Ya tenía en su bolsillo suficientes parlamentarios para evitar que el incumplimiento de su palabra (otro en este gobierno) le creara problemas presupuestarios. (Después de esa votación no carece de razón dicho desprecio).
Por otro lado la Oposición de nuevo defrauda y da pena. Como le temen a la farándula, y quieren sólo ganancias electoralistas, atacan a Frei. A nuestra popularísima Rapuncel que se supone prside el gobierno, ni con el pétalo de una rosa. Lo hacen todo el tiempo. Usan igualmente su posición para incumplir sus deberes. Lo hicieron con el TranSantiago. Atacaron a Lagos por miedo a su candidatura, dejando de lado vergonzosamente al gobierno que puso en marcha el desastre, a sabiendas.
No hay caso. Este buque hace agua por todos lados

Posteado por:
luis.m silva delgado
06/11/2009 09:50
[ N° 2 ]

A pesar de los vaivenes que tienen los politicos, bien digo todos los politicos y en GENERAL,caen en DESPISTES Y MEDIOCRIDADES,pero aqui se sobre pasaron todos los limites de la MEDIOCRIDAD Y/O INFANTILISMO, no puede ser que personas adultos,ocupando altas funciones administrativas y de control para el pais "caigan tan bajo" en sus critica y/o opiniones de caracteres netamente "politiqueros y de bajo nivel", al parecer en Chile cualquier persona del color politico, religioso o cultural que sea, no puede echarse una MIRADITA A UNA PAGINA WEB, en una reunion.......atencion ChilenoS a guardar vuestros mini-computadores.

Posteado por:
Ricther Nuche Sepúlveda
06/11/2009 10:15
[ N° 3 ]

A los ministros se les olvida que se les paga un sueldo que surge de los caudales públicos mismos que nacen de los bolsillos de todos los chilenos sean estos de la Concertación o no. De ahí entonces, que a nadie que no sea de la Concertación, le agrade que quienes reciben sueldos gracias a sus impuestos anden haciendo propaganda por una coalición que no es de su agrado y preferencia.
Finalmente, el decir que se hace campaña “fuera de las horas de trabajo” en una frescura del porte del Estadio Nacional, ¿tan desesperados están? Yo creo que no; así es que a hacer la pega como corresponde, muchachos y muchachas, que el nivel de información que hoy existe los persigue cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
06/11/2009 10:17
[ N° 4 ]

Concuerdo con la columna, toda vez que la la responsabilidad de un proyecto, es de tiempo completo.
Como analogía podemos apreciar que un ingeniero a cargo de un proyecto no tiene un tiempo limite de horario, es mas, siempre llevara tarea para la casa, el perfeccionismo es proporcional al tiempo dedicado y a la experiencia, diferente es el caso del maestro albañil, soldador, calderero, que terminada su jornada queda en libertad de acción.
Una campaña política no es un pasatiempo, no es un tema de tomar o dejar en un minuto, se requiere de lectura y análisis, de razonamiento y respuesta.
Quienes apoyan la tesis que se puede hacer dos tareas simultaneas, creo que no es factible cuando las dos requieren análisis mentales, en este caso la separación de funciones es fundamental, se hace una cosa bien o dos mal.
Creo que existe un error generalizado, cuando se comenta que lo que un individuo realiza, no lo puede hacer otra persona, las políticas son consecuencias, no son teoremas definidos, por lo tanto existe mucha gente, con condiciones elevadamente superiores a Velasco y que por un tema de oportunidad no lo han podido realizar.
Es recomendable que el ministro cumpla su función hasta Marzo del 2010, o que sea parte activa del comando, pero "no" ambas funciones al mismo tiempo, solo demostraría que en el actual grupo de apoyo al candidato, "no existe gente capaz de ejecutar una labor", lo cual deja en entredicho el capital humano que rodea a Frei.

Posteado por:
Andrés Felipe Villavicencio Thèoduloz
06/11/2009 10:41
[ N° 5 ]

100% de acuerdo señor Retamales.

Posteado por:
Leonor Henríquez C.
06/11/2009 10:46
[ N° 6 ]

No me parece que la personas debieran vivir su vida en cubículos mentales.
El tipo hace bien su pega y eso es lo que importa!

Posteado por:
Carlos Astudillo
06/11/2009 11:10
[ N° 7 ]

Muy bien dicho.
Conceptos claros e irrefutables.

La Sra. Leonor Henríquez C. (POSTEO 6)no leyó bien la columna.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
06/11/2009 11:27
[ N° 8 ]

Yo quisiera saber quien era el senador que tenia la palabra en el momento del "affaire" Velasco, ya que como este no es un irresponsable, tiene que haber sido muy intrascendente el discurso y sin la menor importancia para haber decidido ocupar su tiempo en otra cosa.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
06/11/2009 11:36
[ N° 9 ]

Don José Retamales D. atribuye al sentido común un lamentable contenido que estoy seguro y sobre todo espero no sea en absoluto suyo. Dice: "el sentido común recomienda que los ministros se dediquen exclusivamente a lo que hacen, tratando de no dedicar tiempo a sus pasiones políticas, de gestión empresarial o de otro tipo, para actuar de la manera más imparcial posible en todos los ámbitos".
a) ¿Qué es eso de "pasiones políticas". La política es la actividad humana más importante y ¡grande! quien por ella se apasione.
b) ¿De cuándo acá los ministros deben actuar "de la manera más imparcial posible en todos los ámbitos"? Los ministros se deben al Presidente(a) de la República y éste(a) a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, de modo que de ninguna manera pueden ni deben ser
"imparciales".
Para cerrar su carta, don José nos hace una advertencia, que en realidad es expresión de su deseo. Dice: "la incapacidad de reconocer esto [las apreciaciones suyas anteriores] es una de las evidencias del desgaste de la Concertación y uno de los motivos que ponen en serio riesgo su continuidad".
¿Qué desgate, qué riesgo?
a) ¿El resultado de la elección municipal última, de apenas hace un año, en que la Concertación ganó y dividida en dos listas de concejales, a la derecha por casi 10% de los votos?;
b) ¿El feliz salto fuera de la Concertación de gente como MEO?
c) ¿El desempeño del actual gobierno de la Concertación en favor de los intereses de la mayoría nacional, particularmente en el enfrentamiento de la crisis internacional del capitalismo?;
d) ¿Incluso los resultados de las encuestas que registran un creciente y abrumador respaldo a la Presidenta de la República, precisamente al Ministro de Hacienda, y a su ¡gobierno!?

CHILE CON LA CONCERTACIÓN HA SIDO, PUEDE Y DEBE SER MÁS ¡¡A GANAR CON EDUARDO FREI EN DICIEMBRE!!

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC
http://www.partidomapu
obrerocampesino.cl/es_portada.php

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
06/11/2009 12:00
[ N° 10 ]

Como don José Retamales hace un enunciado falso de los hechos, sus conclusiones no pueden sino estar erradas.
Lo que hizo el Ministro fue que en horario de trabajo, mientras se discutía el Presupuesto de la Nación, el usando el computador del estado y usando la casilla institucional recibió un correo del comando de Eduardo Frei y lo contestó.
Así entonces, usando bienes del estado y en horario en que es pagado por todos los chilenos y burlando el dictamen de contraloría que dice que los correos institucionales no pueden usarse para fines políticos, él lo hizo.
Eso no tiene nada que ver con sentido común, es un acto ilegal de intervención electoral y punto.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
06/11/2009 12:54
[ N° 11 ]


El señor Velasco es Ministro de Estado (y NO de gobierno) en nuestro sistema presidencial que permite al Presidente de la República (en este caso Presidenta) “designar” a sus ministros, sin ni siquiera con el consentimiento del Senado, supuestamente representativo de la ciudadanía, como se hace en democracias maduras.

Estando ausente tal mecanismo de equilibrio y contrapeso que permite al Presidente, tal como un dictador, imponer su “gabinete” (en el caso chileno, producto del cuoteo político) sería recomendable que tales “designados” se manejaran y condujeran con decoro y prudencia. Me parece que pretender poner atención a una sesión del Congreso de Chile mientras se distrae con un computador, es una falta de respeto hacia el pueblo chileno, hecha por intermedio de nuestros representantes.

Donde la ordinariez llega a su culminación es cuando el Ministro de Hacienda, al igual que jóvenes contratados por un pago insignificante, se suma a una campaña proselitista en los llamaos “puerta a puerta”, más aún cuando estos eventos se realizan de preferencia en los barrios modestos donde la presencia de un Ph.D. graduado de Harvard University impacta desequilibradamente a personas con escasa educación, principalmente como resultado de políticas equivocadas de los que están mendigando el voto ciudadano.

Posteado por:
Pedro Espinoza Manriquez
06/11/2009 13:17
[ N° 12 ]

Le diría al Sr. Retamales si es de sentido común mezclar una conducta puntual de un Ministro extrapolarla a una crítica general de todo un conglomerado , que no me parece mala , pero está fuera de contexto , no hay correlación de un hecho puntual con una opinión política de un bando, en este caso, La concertación.
No rasguemos vestiduras , me pregunto si el Sr. Retamales habrá escrito esta carta fuera del su horario de trabajo

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
06/11/2009 13:21
[ N° 13 ]

Sr. Retamales.
No se trata de sentido común. Al Ministro Velasco no le paga el millonario sueldo que percibe mensualmente, un partido político o la Concertación, se lo paga el país y pareciera que la presidenta aún no se da cuenta, dando una pésima señal y un respaldo irresponsable, que tiene a todos los operadores políticos encargados y enquistados en los ministerios, trabajando en la campaña de Frei.
Si el sueldo se lo pagara la Coca-Cola, me importaría un bledo lo que haga el Sr. Velasco durante sus horas de trabajo.
Y esto va para todos los que reciben sueldos del Estado.
Jaime Torres

Posteado por:
Bob Gibson .
06/11/2009 13:46
[ N° 14 ]

Tiempo-Productividad vs. Prejuicios

- La mayoría reconoce que Velasco es un tipo competente y mesurado.

- Reconoce el mismo y lo asume como falta (respuesta políticamente correcta), que su acción fue inoportuna;...el gastar segundos o minutos en analizar un proyecto económico-presupuestario de uno de los presidenciales (del afín a su sector). Destacable y significativo; pues más grave o mucho peor, sería que hubiera estado distrayéndose con las paginas del 59com (ar) . Encima. ¿Qué tema estaban discutiendo o exponiendo los "honorables" en ese momento. Respuesta:… ¡La Ley de Presupuesto!

- ¿Quién envía cada año, al Congreso, el Proyecto Presupuestario?... Respuesta: ¡El propio Velasco. La Dirección de Presupuesto bajo su cargo.

O sea que la labor, los destinos y los volúmenes propuestos Velasco ya los tiene resueltos.... ¿Qué tanto entonces con unos pocos segundos o minutos cuando debe esperar que los integrantes de La Comisión de Hacienda... (acá parece que era el pleno), deban recién empezar a ponerse al día con el tema.

Velasco se sabe la labor de memoria; el mismo fue quien presentó el proyecto con el destino y montos de las partidas. También podría haber estado viendo lo que veía, tomando café con galletas y parando la oreja en un 1/3... ¡Y bastaba!

Pero es mejor el deporte de las gargaritas.


Bob Gibson

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
06/11/2009 15:39
[ N° 15 ]

La lectura entre líneas que hace algún opinologo, "estaba hecha su pega por lo tanto podía hacer otra cosa", eso es absolutamente correcto..... lo que no puede hacer un ministro es "proselitismo político" eso es, ética y moralmente cuestionable.
En cualquier caso se lee que quienes lo apoyan y lo justifican, no dignifican esos términos.

Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
06/11/2009 15:51
[ N° 16 ]

En la época del tatita el gobierno publicaba unos volantes gris con rojo, lo que fue llamado "campaña del terror".

Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
06/11/2009 16:00
[ N° 17 ]

Muy buena la del Sr Quesney (Nr 8), siendo que Velasco es un "ministro responsable" la culpa de su "distracción" es del aburrido parlamentario que entonces tenía la palabra.

Y que la ministra del trabajo tenga a su esposo y a sus tres hermanos trabajando en altos puestos en el aparato de gobierno viene siendo culpa... nuestra, por supuestos.

Si ambos ministros son "responsables", esperemos que lo reconozcan al momento en que vuelva a imperar la ley en este país.

Posteado por:
EDGARDO ROA S.
06/11/2009 17:12
[ N° 18 ]

¿ Por qué tanto escándalo de la derecha con Velasco. Será porque tiene un 74 % de adhesión popular ?

¿ Por qué no tuvieron la misma actitud cuando los parlamentarios - sin excepción - fueron denunciados en un reportaje ?


¿ Acaso no es de sentido común y de la más mínima equidad reprochar también los actos de los parlamentarios ?

Posteado por:
armando ramirez al
06/11/2009 17:33
[ N° 19 ]

Bob Gibson 13:46 [ N° 14 ], siendo evidente que el proyecto presupuestario "presentado" debe conocerlo a cabalidad el Ministro de Hacienda, puedes explicar cual es entonces el sentido y dinámica del burocrático tramite de tener que presentarlo a los parlamentarios y a la vez tener que desplazarse hacia Valparaíso, para asistir presencialmente
Si fuera efectivo el punto en que dicho tramite para el Ministro es un acto simbólico, donde por tu comentario, nada se modifica; compartiendo la verdad que tenemos algunos legisladores rectamente ignorantes en el tema, también deberá aceptar que existen algunos algo más avezados y que tendrán algún aporte, al cual el señor Ministro debiera prestar oportuna atención, salvo que este todo previamente “cocinado” y eso es absolutamente vergonzoso, mucho más que la simple hojeada a la pagina de su candidato..
Pero creo que de todo esto se debe proponer algo mucho más simple y que creo,. garantiza eficiencia y un correcto uso de los medios tecnológicos existentes, esto es, la asistencia al parlamento, a partir de este momento, en forma virtual mediante el simple sistema de video conferencia, si en tribunales de justicia esto es diariamente aceptado (inmediatez, controversia), rectamente ahorramos tiempos de desplazamiento, y el requerido podrá destinar mejor su tiempo a su trabajo y evidentemente y porque no, hasta para chatear.

Posteado por:
Bob Gibson .
06/11/2009 17:53
[ N° 20 ]

Sr. Armando Ramirez A. [19]

Yo no he dicho eso que tú interpretas. Pero sin conocer con prolijidad el Reglamento del Congreso y su protocolo de coordinación con el Ejecutivo; especulo que su presencia (la de Velasco en la Sala), se hace necesaria cuando discuten los destinos (quién) y los volúmenes (cuánto) de las partidas presupuestarias. Así los "honorables" (imagino), pueden y podrán pedir explicaciones del porqué algunos incrementos o algunas disminuciones en los volúmenes de los centros de costo;... o porqué se orienta el gasto tan cargadamente hacia uno u otro lado. O sea, debe estar allí, para responder a las explicaciones requeridas y para resolver las dudas planteadas.

Bob Gibson

Posteado por:
Felipe Lavalle Bolados
06/11/2009 17:55
[ N° 21 ]

Si el Sr. Ministro se pega una "distraida" poca en el congreso, donde todos lo miran, que hara encerrado en su oficina?

Posteado por:
Bob Gibson .
06/11/2009 18:13
[ N° 22 ]

UFFF.... Estimo que les será muy difícil que logren comprender; que que "da lo mismo" si el ministro Velasco se pasa todo el día divagando en su oficina, jugando al Pac-Man (utas, el video antiguo) o al SpaceInvaders (igual de viejo).... o practicando jugar al Bill y Lewinzky con alguna practicante.

Que lo relevante es su nivel de productividad y efeciencia. Eso es lo que vale... El cómo, no es tan relevante.

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
07/11/2009 12:36
[ N° 23 ]

Señor Gibson...22

Genial y va el pero...el acostumbrado
pero...¿ será que por dar lo mismo
que esté jugando se hayan perdido di
nerillos en algunos entes fiscales ?

Te aclaro que para mí Andrés es de u-
na capacidad extraordinaria, fuera de
serie como Ministro...la verdadera ba
se de este Gobierno pero...segundo pe
ro...no es para la Concertación y no
sé en que momento se desvió...igual
lo admiro y me cae muy bien por su ca
pacidad y en este caso en comento voy
a mirar para otro lado.

Posteado por:
francisco solar o
07/11/2009 17:28
[ N° 24 ]

Para los izquierdistas todos sus ministros de hacienda han sido unos "monstruos" (no se a quien le han ganado en el plano internacional).
Emzamos con Aninat (un monstruo), Foxley (otro monstruo), Eyzaguirre (era un super monstruo y hasta presidenciable) y ahora con Velasco (suerte que el cobre anda por las nubes y no sabemos ni donde esta la plata de todos los chlenos ni cuanto se perdio con el derrumbe economico mundial).
El comun denominador de todos los anteriores ha sido que despues de gobernar todos han caido en la obscuridad y no se si estan dando clases en Harvard, Yale o MIT como tanto le dan con bombo cuando tienen alguna ayudantia en asuntos sudamericanos algunos "monstruos".
A lo mejor se estan preparando para obtener algun Nobel en economia?????
La verdad es que los ministros de hacienda tienen conocimientos de su cartera que no son publicos y velasco los esta poniendo claramente a disposicion de los zurdos con sus correcciones a la pagina de Frei.
Velasco busca pega para Diciembre y veremos cuantas explicaciones tendra que dar con respecto a las perdidas ocurridas en los depositos y que quieren esconder con tanto ahinco.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

2117 comentarios

Página en blanco

1355 comentarios

Y ahora... el verdadero Allende

980 comentarios

Los dueños de Chile en acción

944 comentarios

Más Gobierno, menos Patria

921 comentarios

Aunque es de noche

786 comentarios

Los más recientes

Remoción de naranjos

9 comentarios

Exigencia de superintendencia

5 comentarios

Un aporte a la dignidad del ser humano

53 comentarios

"Puerta giratoria"

63 comentarios

Micros en autopistas urbanas

12 comentarios

Ser oposición

21 comentarios

Ofensas y prejuicios

18 comentarios