
Se había salvado de milagro hasta ahora. No estaba en el ojo de la avidez inmobiliaria ni en las prioridades de una élite política ignorante e insensible al deterioro urbanístico y patrimonial, que ha terminado por devastar todo lo que costó tanto crear y cuidar. Pero era inevitable que este momento llegara: el Parque Forestal, tal vez el más noble y original de nuestros parques urbanos, empezó a "interesar" a esta legión de nuevos iluminados que afean y arruinan todo lo que tocan.
Se les ha ocurrido la brillante idea de poner cemento allí donde la prioridad deben ser los árboles y sus raíces, esos 7.700 árboles que vinieron desde los viveros de don Salvador Izquierdo en la Quinta Región, o las palmas chilenas donadas por don Ascanio Bascuñán, dueño de la hacienda de Ocoa, o los 300 plátanos orientales que se abrazan y dialogan con la luz y con el río. Eso era en 1910, y nombro a esos vinosos señores, porque entonces teníamos una élite ilustrada, visionaria, creadora de espacios públicos, empresarios que donaban árboles a la ciudad naciente, con un sentido de gratuidad y amor a la belleza, hoy inexistentes. Vivimos en tiempos de la avidez y el pensar calculante que, unidos a la ignorancia y desconocimiento total de nuestra propia historia, y desamor por la propia ciudad, producen esa combinación fatídica que encarna en una nueva élite (la de hoy) que "desprecia cuanto ignora". Comparemos sólo el tonelaje de las autoridades del centenario con las de hoy. El impulsor de la creación del Parque Forestal en los terrenos correspondientes al antiguo cauce del Mapocho, don Paulino Alfonso, abogado y poeta, experto en temas económicos pero también miembro de la Academia de la Lengua, traductor de teatro, director de la Compañía de Electricidad, miembro de la Comisión de Bellas Artes. ¿Quién de los que hoy deciden nuestro futuro urbanístico, cuántos de nuestros legisladores, qué intendente o alcalde -ni qué decir concejales- reúne esos saberes, pasiones, cruces propias de una clase dirigente que soñó, pensó e hizo este país desde una sensibilidad humanista, y no desde un eficientismo ramplón? ¡Pobre Chile, pobre Santiago, en qué manos has estado y sigues estando! Lo mejor de ti fue creado por paisajistas, arquitectos cultos y sensibles, y ese tesoro invaluable es administrado hoy por tecnócratas, burócratas y políticos que no conocen los nombres propios de tus árboles, que nunca han leído las novelas y cuentos de Giaconi, Lafourcade, Edwards, que jamás han escuchado un verso de Lihn, ni saben quién fue el Chico Molina, y que, por lo tanto, no podrán amar este Parque con toda su leyenda urbana como para defenderlo de las aberraciones y de la devoción por el cemento. Guillermo Renner, el paisajista que heredó la posta de Emile Dubois y cuya misión fue cuidar el naciente Parque Forestal, perseguía con su bastón a los que arrancaban las flores y hojas de los sagrados árboles recién plantados. Décadas después, ya no basta con levantar el bastón para espantar al lumpen o a los indolentes ciudadanos. Ahora hay que enarbolar los bastones para cuidarse de las autoridades que mancillan la memoria de sus egregios antecesores. Pienso en esta hora en nuestro gran Pedro Prado, poeta y arquitecto (del que se acaban de reeditar sus obras), que con Julio Bertrand creó el palacio del salitrero Augusto Bruna, que todavía sobrevive en Merced 230, frente al parque, muy cerca de la fuente alemana, cuyo entorno hoy de árboles y pasto será aplanado por baldosas. ¿Para qué? ¿Hay un solo arquitecto y poeta en el municipio o la intendencia de la talla de nuestros fundadores que tenga la autoridad para tocar uno solo de los árboles y senderos de nuestro Parque Poema? ¡Oh, fantasmas de nuestro ilustre pasado, los invoco en esta hora difícil, ilumínennos para salvar sus sueños de los depredadores del presente!
|
Posteado por: roberto viera gonzalez 06/01/2011 09:09 [ N° 1 ] |
Ni mi clase tampoco. ¡Pobre Chile! gritaría tambíen la Mistral. ¿De dónde saldría don Harald Beyer? me perguntaría. Muy buen artículo, don Cristián. Atte. en xto. rvg. |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 06/01/2011 09:26 [ N° 2 ] |
EN EL JUEGO DE LA BIROCA, AL QUE LE TOCA LE TOCA El parque si se toca, Lo que es todos no es de nadie y si llego a tener a mi alcance lo que no es de nadie pues hago lo se me antoja ¡ Y que! Y que nadie me reclame. ¿ Se han fijado en nuestra PLAZA DE ARMAS, LA PLAZA DE ARMAS DE NUESTROO GRAN SANTIAGO,, pues mijo nadie dijo nada, cuando el administrador “elegido por el pueblo” le borro su historia, (bueno la historia se encuentra desvalorizada y tiene cero rentabilidad) debieran privatizarla junto con el Parque forestal porque producen puros gastos. El Parque debiera estar enrejado y cobrarles a los vecinos el peaje correspondiente, debiera seguirse el buen ejemplo del PARQUE PADRE HURTADO EN LAS CONDES debidamente ENREJADO y el 50% esta concesionado CLUB DEPORTIVO ZAMORANO, CANCHAS DEPORTIVAS ENCINA Y OTROS DESTINOS |
|
Posteado por: rodrigo gonzalez fernandez 06/01/2011 09:43 [ N° 3 ] |
El proyecto en cuestión no es solo poner cemento allí donde hay tierra.Es mucho más que eso. Quizas falta comunicar su verdadero sentido y aspecto concluidadas las obras . |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 06/01/2011 09:43 [ N° 4 ] |
"Ahora hay que enarbolar los bastones para cuidar/nos de las autoridades que mancillan la memoria de /nuestros/ egregios antecesores" No quedan derechistas de buen gusto porfavor?! Alguno que meta la cola en este tipo de desiciones urbanísticas? |
|
Posteado por: Verónica Valenzuela Montero 06/01/2011 10:03 [ N° 5 ] |
Notable Cristián. Pienso exactamente como usted, pero también me hago desde hace un tiempo una pregunta: ¿cómo no se va a poder hacer algo? , ¿cómo no podremos unirnos los ciudadanos y defender lo que nos pertenece a todos? ¿cómo es posible que estemos en manos de unos pocos y debamos sólo acatar? |
|
Posteado por: Ana María Barbato Besoain 06/01/2011 10:05 [ N° 6 ] |
Me da por pensar... somos un pueblo sin memoria. Por lo tanto, somos un pais no proteccionista de sus riquesas y sus bienes. La destrucción de añosos árboles es nuestra sentencia de muerte, cómo sería si nos hablaran, que cantidad de historias nos podrían contar, que posiblemente cambiarían la óptica de vida que llevamos ahora, si nos pudieran hablar de su dolor por todo lo que han presenciado...cómo sería eso? |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 06/01/2011 10:16 [ N° 7 ] |
Decisiones tomadas entre cuatro paredes, con "criterios" tan "elevados" que necesitan elaboradísimas (e infructuosas) explicaciones. ¿Seguiremos tolerando que una tropa de ignorantes, semi-analfabetos funcionales, descarados vendedores de última categoría, "autoridades" cada vez menos convincentes, pretendan "enseñarnos"? |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/01/2011 10:19 [ N° 8 ] |
Bueno no le ponga tanto si el alcalde ya cedió y se está estableciendo un diálogo entre el y los vecinos afectados. En todo caso la intervención es(era) de un 12%; un exceso.. Debe ser por la normativa del mazestao-agua-potable Frei RT que estableció que todo riego de árboles y pasto genera aguas servidas que "deben" ser tratadas y retiradas por la empresa de agua potable respectiva: el problema es que esos desechos no existen pero igual los cobran... Por ahora no se les cobra a los parques, públicos(sólo a los privados que contraviene la igualdad ante la ley) pero están al "aguaite". Debe ser por eso que el alcalde quiere "cementar" ¿Alguno de Uds. se has preguntado el porqué hay un déficit de 11.000.000 de árboles sólo en la cuenca de Santiago? |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 06/01/2011 10:23 [ N° 9 ] |
¿Alguien sabe si Chile tiene fecha de vencimiento? |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 06/01/2011 10:27 [ N° 10 ] |
Briosa sudefensa de la ciudad humana, Cristián; veamos cómo la enfrentan los rapaces administradores del caos urbano... |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 06/01/2011 10:28 [ N° 11 ] |
El parque forestal es uno de los pocos legados urbanisticos que quedan en santiago, hay una masa de gente un poco acefala indivualista y economicista que quiere destruir Santiago en pos de un beneficio economico. Tiene razon señor Warknen, antes las elites eran cultas e ilustradas. Sr conrado arriagada, es usted el mayor exponennte del mercantilismo urbano reducionista |
|
Posteado por: Mauricio Araya C. 06/01/2011 10:29 [ N° 12 ] |
"¿Quién de los que hoy deciden nuestro futuro urbanístico, cuántos de nuestros legisladores, qué intendente o alcalde -ni qué decir concejales- reúne esos saberes..." Interesante observación. Sólo un intelectual la puede hacer. |
|
Posteado por: Rodrigo Barrientos Gonzalez 06/01/2011 10:40 [ N° 13 ] |
Cito: ¿Para qué? ¿Hay un solo arquitecto y poeta en el municipio o la intendencia de la talla de nuestros fundadores que tenga la autoridad para tocar uno solo de los árboles y senderos de nuestro Parque Poema? Que belleza su escrito...Sr. Warnken. Sobretodo enlo que Ud. hace aparecer como Parque idilico y llama Parque Poema. La realidad, dicha sea de paso, es que en su parque idilico, casi subrealista, la comunidad a tenido a bien realizar manifestaciones sexuales de toda ìndole, vulgarmente llamados coitos, polvo, y otras demnominaciones. El parque Forestal muestra en su fase diurna, el resultado del accionar de todo tipo de manifestaciones que en su visiòn onìrica, Ud. la denominaria seguramente casi lùdica. Se suma a esto que el mismo parque de los sueños, se transformò desde hace mucho tiempo en un lugar en donde pululan todo tipo de manifestaciones del mas bajo estrato, como por ejemplo, la delincuencia, con lo cual, nada tiene el lugar del ensueño que Ud. describe. Podrè coincidir con Ud. que para intervenir dicho lugar se tendrà que hacer por concenso de la comunidad, pero que nada tiene que ver esto con su descripciòn y reseña històrica del lugar, pues no es ahora que fue modificado el parque, sino que desde ya hace mas de 30 años y mas, al sumarse la inacciòn de la aurtoridad, mal llamada competente. |
|
Posteado por: Eduardo Diaz Tapia 06/01/2011 10:51 [ N° 14 ] |
Notable columna. Ojala todas las autoridades tuvieran un poco de sentido común. |
|
Posteado por: Juan Cifuentes 06/01/2011 10:55 [ N° 15 ] |
El amor por el pavimento, la baldosa, la cerámica y el cheque que paga todo eso. El cheque que permite comprar un plasma nuevo, una camioneta nueva, unas vacaciones más lejos, camisas a medida y corbatas de seda, wii para los críos y spa para la señora. Y el otro, el ciudadano, el vecino..a quién le importa su opinión? |
|
Posteado por: HERNAN SAEZ IGLESIAS 06/01/2011 11:06 [ N° 16 ] |
Parece increíble que este país es el de O´Higgins, Prat o Balmaceda. Cuyas montañas, mar, bosques y recursos inspiraba a poetas. |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 06/01/2011 11:10 [ N° 17 ] |
El sr. Rojas (N°8) busca explicaciones donde no las hay. Si bien no tiene mucho sentido cobrar impuestos por tratar las aguas de riego de parques, el hecho mismo de que se traten las aguas servidas es imperativo en un país civilizado. Ahora bien, las aguas servidas que reconocerá este sr. la necesidad de tratar, no se tratan gratis (como les gusta decir a los que cobran, claro). Si no se pagan con un impuesto ("mazestao"), será directamente al bolsillo del "emprendedor". Y como no encontramos este servicio en cada esquina, esta brillante alternativa nos ata de manos, al arbitrio del que preste el servicio. ¡Genial! Entonces, no pase gato por liebre con la historia de los impuestos y el "mazestao": (1) El tratamiento de aguas es /necesario/, a no ser que prefiera la cochambre previa. (2) Si no se pagan en impuestos, será en la cuenta del particular que haga el trabajito. Y ya contamos con varias buenas piezas que tienen muy claro que no son benefactores públicos, sino de su propio peculio. Reconozcamos que el agua de riego no va a dar a las plantas de tratamiento. Si tiene la forma de diferenciarla para hacer esta lógica exención, bienvenida. Y a propósito, ¿no tenía aguas gratis la municipalidad? Un avisado ministro, alcalde de Santiago en otros tiempos, la /vendió/. Es una actitud muy parecida a la de calefaccionarse en invierno, haciendo una fogata con las puertas. |
|
Posteado por: Candela Rey 06/01/2011 11:14 [ N° 18 ] |
Que terrible¡ lo que esta pasando en Chilito, todo visto con ojos de mercado y lo mas espantoso que como sociedad estamos "achanchados", donde están las voces de los intelectuales? donde está la prensa escrita defendiendo el patrimonio nacional?. el Parque Forestal es de todos y no solo de un alcalde y comuna, que falta le hace al centro de Santiago tener un alcalde con vision y amor de pais, se podria elegir una solo para el centro, pero logicamente donde todos los que vamos diariamente ya sea para trabajo o compras poder elegir y no los habitantes de la comuna que lo unico que hacen el votar por quien durante el año les regalan tortitas a los clubes de ancianos, cosa que no es mala, pero cuando se hace con el fin de asegurarse el voto para la próxima elección, ahí se deteriora todo y generalmente esa gente no va u ocupa muy poco el centro y sí los ciudadanos de todas las comunas y no tenemos vos ni voto en favor de nuestro querido centro capitalino. |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 06/01/2011 11:17 [ N° 19 ] |
Hay un cargo que nadie o casi nadie conoce y es el de GOBERNADOR DE SANTIAGO, no se que labores cumple ni que obligaciones tiene, pero se le podria asignar el rol de ALCALDE MAYOR DE LA CIUDAD para coordinar las diversos municipios en materias urbanisticas. |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 06/01/2011 11:20 [ N° 20 ] |
Ah, se me quedaba en el tintero, sr. Rojas [N°8], ¿acaso los únicos árboles son los que se plantan y riegan? En la precordillera de La Florida hay un jugoso proyecto inmobiliario, por el que se van a talar una buena cantidad de hectáreas de bosque nativo. Ese se ha mantenido lo más bien hasta ahora, sin necesidad de riegos ni de "benefactores" que lo "cuiden". Ahí no hay estado al que culpar, es simplemente el mercado en acción. Se suelta una jauría voraz, para la que en lugar de busque nativo u otras minucias, hay simplemente buenos negocios. En fin, quizá hay verdades superiores que no alcanzamos a ver al respecto y nos conviene este tipo de cosas... Nos excusarán si nos permitimos ciertas dudas al respecto. Pero en fin, es el mercado desatado el que "la lleva" en nuestros días. Así, nos vamos quedando sin árboles, sin barrios, sin espacios públicos, con el necio dogma de que "si tiene dueño lo van a cuidar". ¡Ya vemos cómo se esmeran en "cuidar" el bosque nativo si hay posibilidad de sacarle unos milloncitos al terreno. |
|
Posteado por: regina amirá gallardo 06/01/2011 11:20 [ N° 21 ] |
El parque no se toca!!!!, que hermosa defensa de algo que solo no se puede defender. Nuestra historia está en el paisaje, porque también somos parte de él, porque nuestra forma de ser como pueblo es el reflejo de nuestra interacción con el entorno. Nuestras autoridades no lo entienden así: los árboles de Paine, el hermoso y añoso árbol de Puerto Varas y mi querida La Herradura de Coquimbo, que peligra por la ambición de algunos pocos |
|
Posteado por: Sergio Guerra Guerra 06/01/2011 11:24 [ N° 22 ] |
No quiero quedar como impasible ante la afrenta al buen guto, al respeto de las tradiciones, al encanto de los árboles, a la aproximación a la naturaleza, que estos proyectos "modernistas" significan, y me sumo a los defensores de importantes áeras verdes, pero màs que eso, de los espacios que contienen parte importante de la esencia de nuestra nacionalidad. Aún es rescatable parte del patrimonio arquitectónico especialmente de Santiago, que no será el de otras ciudades del Virrenato de Lima o del Renacimiento europeo, pero es el nuestro. Es lo que tenemos. Es parte de nuestra Historia, y un pueblo que reniegue de su historia no puede construir un futuro. Entre ellos está este parque, que en sus raíces conserva la savia de todo un desarrollo cultural que no concluye. |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 06/01/2011 11:30 [ N° 23 ] |
El sr. Barrientos [N°13] aparentemente, en pro de las buenas costumbres, recomienda con el parque lo mismo que don Otto con el sofá. |
|
Posteado por: VIVIAN GROSSMAN ROITBURD 06/01/2011 11:31 [ N° 24 ] |
es el colmo que quieran botar 4 millones de dolares en hacer una imbecilidad. Todo mi apoyo a los vecinos que están dando la lucha. |
|
Posteado por: Pedro Maino Swinburn 06/01/2011 11:34 [ N° 25 ] |
La consigna ya fue dicha: a coger los bastones y defender a sangre y fuego el restito de alma que le queda a esta ciudad podrida. |
|
Posteado por: MARCELO MARABOLI G 06/01/2011 11:36 [ N° 26 ] |
Todos los días recorro entero el parque en cleta , se embarra y entierra , así todo espero que el cuentero de la Plaza de armas no siga con la embarrada. |
|
Posteado por: rafael eduardo suil rojas 06/01/2011 11:37 [ N° 27 ] |
Hay que ir a observar solamente la exadoquinada avenida Irarrázaval y sus calles adyacentes, todas invadidas por edificios de gran altura en desmedro de hermosas casas antiguas que cada vez son menos.Montenegro,Julio Prado, Campoamor son algunas de las calles invadidas de nostalgia que al pasar y ver que cada vez se repletan de edificaciones monstruosas y que más de algún vecino viejo y terco del barrio no ha sucumbido por las tentadoras ofertas de las inmobiliarias que los atochan de departamentos a diestra y siniestra, dejándolos con una precaria privacidad…el pago de Chile!!!!! |
|
Posteado por: Bernardo Cisternas G. 06/01/2011 11:43 [ N° 28 ] |
Pero hay algo mas repugnante que ese comercio supuestamente artesanal turístico frente a la escuela de derecho de la U, una pelienta carpa supuestamente blanca...horrible...esos debieran ser arboles también...¿¿quien permite eso??, ¿¿quien se beneficia de eso?? horrible |
|
Posteado por: Jorge Muñoz Salgado 06/01/2011 11:46 [ N° 29 ] |
Don Cristián, a este paso pronto tendremos que cambiar varias cosas autóctonas, como la canción nacional, que dirá "Pobre Chile es tu cielo nublado" y algunos rezos se ampliaran como " Dios te salve María y Santiago también", pero por más que se diga, se escriba y se trate de indicar que no se debe matar lo bueno, salen estos espécimenes de origen desconocido y cercanos a un transforme de coprolito. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 06/01/2011 11:49 [ N° 30 ] |
Las manos "Modernistas" pretenden destinar a la muerte lenta del Parque Forestal, cambiar su faz de verdor natural por el gris pavimento.
|
|
Posteado por: Jorge Eduardo Sánchez de Nordenflycht 06/01/2011 11:49 [ N° 31 ] |
Excelente columna; nuestra vieja élite al menos tenía algo de gusto y amor por la belleza. Hoy sólo se dejan llevar por el standar que impone la arquitectura de bajo costo en países subdesarrollados como el nuestro. Populismo barato. |
|
Posteado por: Ana Zampini Viceconte 06/01/2011 11:58 [ N° 32 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Leopold Ruber Kopalova 06/01/2011 11:59 [ N° 33 ] |
¡No toquen esta letrina publica y motel al aire libre,llamado Parque Forestal! |
|
Posteado por: Gastón Gutiérrez Cisternas 06/01/2011 12:00 [ N° 34 ] |
Estimado Cristián |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/01/2011 12:00 [ N° 35 ] |
osteado por: Ud. confunde las cosas; no me opongo al "tratamiento y retiro de aguas servidas" producidas por HUMANOS que si existen; las aguas servidas de los árboles y pasto que pagamos los humanos NO existen; es una estafa(así se llama cuando a uno le sacan plata por nada) No distorsione deliberadamente las cosas. Ud(si tiene casa o vive en un edificio), está regalando su dinero a las compañías de agua por un servicio NO prestado y que NO existe. El agua del riego de los árboles no va a dar a las plantas de tratamiento pero la cobran igual para "tratarla". Revise su cuenta de agua potable para que se de cuenta del abuso; ídem con los edificios... TODA el agua usada, sin distinción va a "tratamiento y retiro" Lo dejo pensando, que tenga un lindo día. A mi no me gusta regalar mi plata. 11.000.000 de árboles es el déficit en Santiago; sigamos coi este "impuesto" privado. Viva el contradictorio mazestao-agua-potable-Frei RT. |
|
Posteado por: Mabelita Jaramillo perales 06/01/2011 12:05 [ N° 36 ] |
Yo no conosco de donde vienen los arboles viejos esos que dice usté pa mi son toos iguales. Son grandes sipo y dan sombrita a uno. Tampoco los conosco yo a esos amigos suyos que pone. Es que tanta gente oiga que conoce. Yo a los que conosco que van al parque son a la Yani y al Juan que van los sabados en tarde, a la Magaly al Raul y a otro loco que se llama Max que es pank eso si y yo lo veo puro tomando en el parque nomas. Gueno la custion es que a mi me gusta ese parque y que no lo bote la inmobiliaria que ademas no se que es lo que es y se me parece como bibliotecaria que ya hay una. Mabelita |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/01/2011 12:07 [ N° 37 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Eduardo Andrés Erazo Valenzuela 06/01/2011 12:11 [ N° 38 ] |
Señor Warnken el mundo cambio y lo seguira haciendo. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/01/2011 12:24 [ N° 39 ] |
Sr Warnken, podría hacer un artículo ecológico sobre las causas del déficit de 11.000.000 de árboles en la cuenca de Santiago y asumo que en el resto de Chile es más o menos igual; a Ud. lo escuchan.. |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 06/01/2011 12:24 [ N° 40 ] |
¿Cuál es su punto sr. Rojas [35] y [37]? Si tiene el mecanismo para hacer el descuento, adelante, propóngalo. En todo caso, reconoce que hace falta tratar las aguas y no discutirá que eso se paga. Ahora bien, pretender que ahí reside la causa de que falten árboles, es bien caprichoso. A todo esto, ¿qué opina de El Panul? Son más de 500ha. de bosque con especies nativas, que no necesitan riego ni jardineros, pero para los que hay "mejores" planes. |
|
Posteado por: Cristián Toledo Toledo 06/01/2011 12:28 [ N° 41 ] |
Don Cristián: |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/01/2011 12:41 [ N° 42 ] |
Posteado por: Lo estoy proponiendo aquí mismo o ¿no sabe leer? Ni siquiera leyó el blog ya que ahí está la solución. ¿Ud. está incluido en el nicho de chilenos que no comprende lo que lee? |
|
Posteado por: Jorge Enrique Petersen Cienfuegos 06/01/2011 12:44 [ N° 43 ] |
La cultura del cemento. Cuantos recuerdos gratos tengo del parque forestal, hace muchos años tuve una pololita que vivia cerca de alli en una calle con nombre de cura. Pasabamos tardes enteras besuqueandonos y hablando de Sinatra a la sombra de unos bellos arboles, mas tarde esa linda joven se transformo en una arquitecto y despues se le ocurrio convertirse en mi mujer.
Y para remate...si se quieren reir vean un busto que esta frente a la gobernacion de Puerto Montt, creo que es de M. Montt...es el mamarracho mas desproporcionado que he visto, yo creo que el escultor estaba borracho o drogado cuando lo hizo, sigamos con la basura escultural de la pareja "sentada frente al mar" (rasca y fea) y rematamos con un arbol de navidad de fierro en la misma costanera que ha servido para que varios curaditos intenten suicidarse, incluido el escultor del busto de Montt. Cuando quieran otro "tour" me avisan. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/01/2011 12:58 [ N° 44 ] |
Posteado por: El déficit de árboles obedece a una decisión de los consumidores. Ven la cuenta de agua(con las aguas "servidas") y sencillamente no plantan. ¿Ud. cree que los consumidores son tontos? El asunto es que está bien regar pero, que más encima, cobren un impuesto privado por hacerlo, es como mucho... Esta es la típica "legislación" de los políticos que no ven las consecuencias de sus actos. Estoy seguro que si los "expertos" del gobierno de Frei RT hubiesen negociado mejor igual se habría limpiado el agua de la ciudad. Lo que está sucediendo hoy es expoliatorio, arbitrario e injusto. es un atentado a todos los chilenos. Nadie cobra en forma institucionalizada por servicios que no existen; se llama estafa... ¿ Qué será peor, no tener oxígeno o no tener agua tratada? Ese no es el dilema, el asunto es hacer leyes sensatas que cautelen el bien común y en este caso, no sucede así... |
|
Posteado por: david morales troncoso 06/01/2011 13:04 [ N° 45 ] |
Bien lo dijo Luis Oyarzún en su Defensa de la Tierra, que en Chile se ha instalado el odio al árbol. Es tiempo de gastar la voz y las tintas por las causas que valen la pena. Bien dicho Cristian! |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 06/01/2011 13:05 [ N° 46 ] |
Sr. Rojas Fernández [N°42]: Incluso alguien poco dotado es capaz de darse cuenta del mero albur que Ud. se juega con "la estadística". Si tiene algún mecanismo, insisto, propóngalo. Si no va hablar más que de "la estadística" no lo haga pasar por tal y después insista en que su elevada propuesta "no se la entienden". Hay gente que aún sin saber leer, sabe razonar. Otros, escriben pomposamente ciertas declaraciones rimbombantes y no saben siquiera razonar. Puede sonar "cool" hablar de "estadística", o "física cuántica". Un poco menos el pretender que los que piden precisiones "no están a la altura" de las "soluciones" que no pasan de declaraciones hueras. Lindo día para Ud. también. |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 06/01/2011 13:11 [ N° 47 ] |
No tiene que ver con arte o arquitectura, paisajismo o belleza.
|
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/01/2011 13:20 [ N° 48 ] |
Posteado por: Simple, se lo voy a poner de otra manera. El consumo de agua en invierno es el normal en una casa ya que en invierno casi no se riega;. como el "tratamiento y retiro de aguas servidas" es equivalente a la misma cantidad de agua consumida sabemos lo que hay que cobrar en lo de las aguas servidas en verano. Se cobra lo mismo en aguas servidas EN TODAS LAS ESTACIONES CLIMÁTICAS DEL AÑO SIENDO EL INVIERNO LA REFERENCIA ya que la diferencia lo constituye el riego. Es una suma y resta común y corriente. Si yo consumo 20 mts cúbicos en agua EN INVIERNO y se adiciona el mismo consumo en aguas servidas en la misma estación en invierno es lo que se cobra en el verano, otoño y primavera. Eso se llama estadística de consumo de cada casa; si quiere se lo pongo con huevitos de colores... Me da la impresión que Ud. es un DC defendiendo a su correligionario Frei ante esta nueva chambonada... |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 06/01/2011 13:24 [ N° 49 ] |
El Rojas Fernández dice [N°44]: "El déficit de árboles obedece a una decisión de los consumidores. Ven la cuenta de agua(con las aguas "servidas") y sencillamente no plantan." Como buen entendedor de "la estadística" habrá hecho una buena encuesta, seleccionado acuciosamente sus muestras, redactado las preguntas y procesado la información de manera estadísticamente solvente, tanto para el público como para los árboles, en todas sus etapas de desarrollo (no slo los que "se plantan"), etc. Lo otro -difcil si se trata de alguien que /entiende/ al respecto- es que simplemente de una mera tincada por hecho medido, comprobado, contrastado y en la práctica seguro. Tengo mis dudas, perdón, don Gustavo. P.S: No me gusta nada Frei. La ley de aguas en Chile me parece un espanto superlativo, pero barrunto que por razones opuestas a Ud. |
|
Posteado por: Jaime Humberto Gallegos Aguilar 06/01/2011 13:27 [ N° 50 ] |
De acuerdo con lo publicado hoy en El Mercurio -C7-, el alcalde Pablo Zalaquett manifiesta "Si los vecinos no quieren, el Forestal no se va a pavimentar". En consecuencia, le |
|
Posteado por: Ricardo Lagos Becerra 06/01/2011 13:38 [ N° 51 ] |
En otras comunas también han ocurrido desastres ... en Peñalolén, toda Avenida Grecia deforestada a partir de la construcción del corredor de micros del transantiago ... recuerdo grandes carteles del alcalde Orrego prometiendo que los cientos de árboles, muchos de más de 30 años, serían repuestos, ya van 3 años y nada ... un desierto de cemento ha nacido ... los ciudadanos no tenemos arte ni parte en estas decisiones, se toman y se llevan a la práctica. Cristián, por favor, no dejes de escribir por nosotros los ciudadanos. |
|
Posteado por: Roberto Chandia Lopez 06/01/2011 13:42 [ N° 52 ] |
Cristian. Nuestro hermoso “Parque Poema”, bosquejado por la visión de antaño. Chile muere poco a poco, lo mata esa visión “moderna – inculta – progresista – de mercado”. Reniego de todos los Partidos Políticos, reniego de esta “Pseudos-Democracia”, que no es tal cosa. Reniego de la nefasta economía de mercado, reniego de izquierdas, derechas y centros. Existimos varios que somos “Exiliados de otro Mundo” y tenemos un “amigo Árbol en el Parque Poema Forestal” Frases que pueden entender personas que leen con pensamiento mágico y no tienen pensamiento concreto. Un abrazo Cristian!, R |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 06/01/2011 13:45 [ N° 53 ] |
No se exalte, sr. Rojas [48]. Bien, veo que su "estadística" ahora se resume simplemente en proponer la tarifa invernal para calcular el cobro por tratamiento de aguas. Sólo un par de precisiones: Ud. se salta ciertas consideraciones básicas: En verano el consumo residencial típico no sólo aumenta por el riego. Por ejemplo, se lava más ropa y por lo tanto se envían más detergentes al alcantarillado (que hay que tratar, lo lamento). En todo caso, las aguas servidas domésticas abundan fundamentalmente en heces y otras materias orgánicas. Eso es bastante menos difícil de tratar que los desperdicios industriales. La ley al respecto es muy comprensiva con ellos, al desconocer estas diferencias. En fin, como le he dicho, difícilmente podría estar más descaminado que considerándome DC. Ud. le está echando la culpa a un factor que en su mente es decisivo, por la falta de árboles en Santiago, y por ello nos hemos desviado completamente del tema de la columna. Personalmente, creo que no vale la pena seguir discutiendo de "causas" que existen exclusivamente para Ud. Atte. |
|
Posteado por: Victor Vilaza Oyarzo 06/01/2011 13:52 [ N° 54 ] |
Muy lindas palabras Cristián. Como vecino defiendo el parque forestal con la misma pasión. Realmente es un poema...al levantarme, miro por mi ventana y eso es lo que veo... |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/01/2011 13:58 [ N° 55 ] |
Posteado por: El hecho simple y constatable es que existe un déficit de 11.000.000 de árboles en Santiago; las razones, estadísticas o no, son irrelevantes. Constato el hecho y la información es del Mercurio... |
|
Posteado por: Irmela Eckermann Ludwig 06/01/2011 14:01 [ N° 56 ] |
En otros tiempos TURBIOS fue "LA PAPELERA NO" hoy "EL PARQUE NO". |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 06/01/2011 14:22 [ N° 57 ] |
Hay algo mas necio que pavimentar un parque? Alguien habra pensado pavimentar el Central Park o los multiples parques de londres y paris. Es que los mercantilistas solo piensan en dolares y destruir el patrimonio? Hace mas de 100 años los arquitectos y urbanistas planificaban la ciudad con arte, estetica, buen gusto. Hoy todo quiere ser detruid por gente que no entiende de paisajismo, cultura arte y urbanismo. Pareciera que le objetivo es destruir y afear. Vicuña Mackena se moriria de la pura impresion |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 06/01/2011 14:25 [ N° 58 ] |
Un amigo ing forestal me confirma que la zona de Santiago, tecnicamente ya es DESIERTO.Cada año desapaecen mas espinos para calefacción y quillayes ya no quedan. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 06/01/2011 14:46 [ N° 59 ] |
Posteado por: No es correcto cobrar por lo que no existe y me sorprende su pasividad al respecto; el lavado entraría a la misma categoría de cuantificar en invierno lo que se gasta en el resto de las estaciones ya que se lava mas o menos igual en todas ellas. Estoy de acuerdo en que hay que cobrar más en verano por el agua porque se riega más, pero, las heces humanas y el lavado es más o menos constante e igual todo el año( incluso menos por vacaciones) con algunas diferencias estacionales en la ingesta de frutas y verduras.. En resumen, el cobro del agua debe ser estacional y el retiro y procesamiento de aguas servidas NO por que las heces y el lavado es más o menos constante(con alguna diferencia porcentual irrelevante) DURANTE TODO EL AÑO- Los árboles y el pasto no producen aguas servidas por lo que el cobro es ilegal y cae en la categoría de estafa o sea es un delito... Es una buena causa para un buen abogado, la oficina de defensa del consumidor o SERNAC. |
|
Posteado por: EstefanI Duque Gonzalez 06/01/2011 14:54 [ N° 60 ] |
a DONDE IRE A CAMINAR..por las tardes cuando tenga una cita conmigo misma...(de esas que no se pueden cancelar) ya no habrán sonidos de ramas y copas al viento |
|
Posteado por: rodrigo pérez garay 06/01/2011 15:04 [ N° 61 ] |
Viva la poesía, viva la belleza!!! Gracias Cristián por recordarnos que debemos conservar lo bueno, y que todo aquello que realmente vale es lo gratuito, lo bello, lo amado. |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 06/01/2011 15:05 [ N° 62 ] |
Posteado por: Señor Rojas: Se podrían plantar con los esclavos del imperio romano que usted propone tan insistentemente establecer en Chile. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 06/01/2011 16:36 [ N° 63 ] |
Faltó acordarse del único y jamás igualado B. Vicuña Mackenna, que nos legó casi todo lo que esta ciudad tiene de hermoso y rescatable, pese a la incomprensión de su epoca y las epocas que le sucedieron. El gran desconocido de la historia de santiago. Ojalá hubiera alguien que le llegara a sus polainas. |
|
Posteado por: Miguel Alejandro Guerrero Fuentealba 06/01/2011 16:39 [ N° 64 ] |
Yo vivo muy cerca del parque, en Mosqueto frente al café que entiendo es tuyo. Da pena que se ponga tanto cemento y deje de ser una buena combinación entre lo natural, la tierra y los árboles y lo humano, columpio, piletas y otros. |
|
Posteado por: Héctor Eduardo Tapia Parker 06/01/2011 16:51 [ N° 65 ] |
Esos mismos señores de principio de siglo, vinosos, por cierto, tenían a sus trabajadores viviendo en condiciones miserables, alejados del centro social, en el mismo lugar en donde ahora no crece sino el odio y y el dolor social, sin más sombra que la de los pecados y los sueños sin cumplir. |
|
Posteado por: martin mancul ferrara 06/01/2011 16:53 [ N° 66 ] |
revista internacional norteamericana living, en el dia de ayer, dio a conocer los mejores paises para vivir; en este rankig, se ubica a argentina en el primer lugar de suramerica, y en el puesto 17, a nivel mundial, seguido bstate por detras uruguay, y varios paises, para encontrar a chile en el puesto 59; para este estudio se han tenido en cuenta: infraestructuras, economia, calidad de vida, seguridad, clima, cultura, libertad, costo de vida y medio ambiente. |
|
Posteado por: Anastasia Angelescu Vladimirov 06/01/2011 17:07 [ N° 67 ] |
Felicitaciones a Cristián Warnken. Yo no sabía que el Parque Forestal iba a ser destruido. En Europa se mantienen los lugares históricos aunque pasen siglos. Los parques del Palais de Versalles están igual que hace siglos. Estuve en Paris hace cuatro años, y el parque Les Tuilleries está idéndico a como estaba en mi infancia, cuando jugaba al aro, hace medio siglo, y seguirá igual siempre, a nadie se le va a ocurrir poner baldosas y cortar árboles, nunca. Flaubert decía que "la betise est plus dangereuse que la méchanceté" (no tengo acento circunflejo para betise). Aunque parece que es el afán de lucro el que se está metiendo en este caso. |
|
Posteado por: Macarena Moreno Ramirez 06/01/2011 17:32 [ N° 68 ] |
Me impacto ver la Plaza de Armas de Santiago renovada, espero que el Parque Forestal no cambie, las autoridades no entienden el sentido de historia e identidad, progreso y destrucción. |
|
Posteado por: Jorge Enrique Petersen Cienfuegos 06/01/2011 18:08 [ N° 69 ] |
Héctor Eduardo Tapia Parker "Esos mismos señores de principio de siglo, vinosos, por cierto, tenían a sus trabajadores viviendo en condiciones miserables"
|
|
Posteado por: María Eugenia Sarroca villalon 06/01/2011 18:12 [ N° 70 ] |
Lo peor de todo es que vivimos en una cultura donde lo viejo se bota, remodela o se cambia. Desgraciadamente han hecho lo mismo con las personas : está viejo, lo despiden. |
|
Posteado por: JoaquÃn Trujillo Silva 06/01/2011 19:23 [ N° 71 ] |
¡y Excelente columna! |
|
Posteado por: Fernando Retamales León 06/01/2011 19:28 [ N° 72 ] |
Increíble lo de esta gente. Si bien es cierto modernizar las luminarias con tecnología LED para una mayor eficiencia es un bien innegable, las ciclovías no se justifican por ninguna parte, tomando en cuenta la variedad de senderos de gravilla que cruzan el parque. Con respecto a la explanada, no habría ni que mencionarla: no hay teoría que justifique una estupidez como esa. Sí me quiero detener ante los alegatos por la suciedad y el flaiterío que se toman el parque: los espacios públicos son de todos, por mal que nos pese. Y si nuestras autoridades tienen cero sentido del medio ambiente, ¿qué se puede esperar de las masas incultas y de los que, peores aún, saben pero les da lo mismo? En todo caso, prefiero mil veces ver a unos shiquillos tomándose una cerveza en el parque que ver a unos shiquillos rayando una fea explanada con spray (tal como le pasa al caballo de Botero). |
|
Posteado por: Francisco Pérez Pérez 06/01/2011 19:32 [ N° 73 ] |
Siempre es un agrado leerlo, escucharlo y si lo hace por la herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos...ALABADO SEAS!. Pero claro, la época borrosa..dejó sus huellas haciendo ricos a unos cuantos oportunistas, charlatanes y vende baratijas que se dan el lujo de dirigir nuestros destinos... gracias a nuestra ignorancia. Ayer... fué el reino de 7 vacas gordas y otras tanto flacas, hoy, el reino de 4 mulas. Es hora de que el pueblo despierte alguna vez de su estupidez....hasta cuándo, cuánta pena aún por vivir? |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 06/01/2011 20:25 [ N° 74 ] |
El buen gusto desapareció porque los creadores de belleza y los románticos fueron absorbidos por los mercachifles. |
|
Posteado por: Clemente Manterola Wend 06/01/2011 20:29 [ N° 75 ] |
El parque dejó de ser poema hace tiempo y no por causa del pavimento, sino de los flaites, delincuentes, vagos, pokemones , perros abandonados, etc. A causa de la basura, ruido , paradero del Transantiago y los horribles juegos infantiles. Los basureros llenos, los bancos sucios o rotos, papeles y bositas plasticas volando. Asi es nuestro parque y no es un poema ni es grato caminar por ahí. |
|
Posteado por: Clemente Manterola Wend 06/01/2011 20:40 [ N° 76 ] |
Posteado por: Don Bernardo, esa pelea que quiere dar ud. yo la estoy dando hace 20 años , infructuosamente, por cierto. La horrible feria artesanal de Pio Nono fue un robo que la municipalida de Recoleta hizo de un bien público, entregandoselo a privados. Es como si la municipalida de Santiago le entgara un pedazo del parque a la Coca Cola. Los sucesivos alcaldes de Recoleta nunca han reconocido este robo . |
|
Posteado por: Roque Eléxpuru Petisco 06/01/2011 22:34 [ N° 77 ] |
Está todo dicho, historia, belleza, respeto, criterio etc. etc. Suscribo absolutamente lo planteado por el Sr.Warnken. Perrto planteo algo diferente ¿Será posible con esa inmensa cantidad de dinero, perforar pozos profundos en el mismo parque, para asegurar su mantención? |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 06/01/2011 23:21 [ N° 78 ] |
Posteado :
LEGADOS REMODELADOS PROVECHOSOS REGALADOS Los señores Alcaldes no están para cuidad legados, tienen muy poco tiempo para hacer y deshacer y deben dejar su sello personal para que los recuerden siempre y por los siglos de los siglos….Así que a demoler, remodelar concesionar, privatizar y regalar (favoreciendo a familiares, adherentes, partidarios y amiguitos) lo mas rápido posible que el tiempo apremia cuatro años pasan volando ¿verdad?. SALUDOS CORDIALES DON RODRIGO “quien no sirve para servir no sirve para vivir.” |
|
Posteado por: Carlos Adrián Cabezas Cabezas 07/01/2011 07:21 [ N° 79 ] |
Los parques son parques. El uso que se le de depende de las personas y las comunidades. No veo por qué si el parque es usado de noche para encuentros sexuales (algo que pasa en todos los parques, playas, estacionamientos, etc.) deba ser una razón para enrejar, cobrar peaje, etc. Otra cosa es que la autoridad deba cuidar y asear todos los días aquello que sus usuarios ensucian, pues es su deber, para ello reciben financiamiento. Y finalmente está el mal gusto al intervenir lugares de enorme legado cultural sin tomar en consideración a los vecinos y la estética. |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 07/01/2011 07:51 [ N° 80 ] |
Señores Rojas Fernández y Moreno Herrera: Sinceramente, el debate que sostienen está tornándose más interesante que el propio blog (y eso que la columna me parece muy buena y pertinente). Claro que me refiero a los argumentos, no a las estocadas (que en todo caso también tienen su gracia). |
|
Posteado por: Francisco Bustos Naulin 07/01/2011 08:29 [ N° 81 ] |
Según Erich Fromm, la carencia de amor en la sociedad occidental conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte a los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible. Se observa en el actual mundo occidental en las fachadas hechas de hormigón y acero, en el armamento moderno y la carrera nuclear, en la idolatría hacia la tecnología de las grandes máquinas (tecnofilia), la pérdida de recursos con el consumismo y el trato hacia las personas como cosas (burocracia). |
|
Posteado por: Sergio Labarca Maturana 07/01/2011 09:09 [ N° 82 ] |
TIEMPOS PASADOS NUNCA MEJORES Aún recuerdo el parque Forestal como la plaza de mi pueblo o -mejor dicho- de mi barrio “Lastarria esquina Villavicencio”, el corazón de la bohemia de aquellos tiempos: la escuela de teatro (TEUC) consolidaba en el escenario de Lastarria 90, las inolvidables noches de ensayos carcomidos hasta los huesos por el frioso invierno. A veces nos calentábamos con una estufa para continuar nuestros interminables diálogos y monólogos, avanzando para ser actores profesionales independientes. Trasnochados nos retirábamos de clases a nuestros hogares y yo -como pocos o tal vez ninguno- en la buhardilla de mi taller de pintor, en lo que ahora está convertida en museo; me refiero a la casona plaza “Mulato Gil”, centro de cultura. El parque era donde renovábamos nuestra naturaleza: podíamos oler el pasto, contemplar la frondosidad verdosa de los arboles, tomar contacto con el suelo de tierra endurecida por las caminatas; a veces, tomados de la mano por sus románticos senderos avanzábamos sin rumbo conocido, a consolidarnos en la nada o en ilusiones perdidas. No es malo ensoñar pero siempre sin amarguras, pues estoy convencido que el tiempo comprimido en experiencias sentidas, nos ha llevado a ser más compresivo: a pesar de nuestros nostálgicos recuerdos mejor estamos que antes cuando éramos dependientes de nuestra ambisiosa juventud, atrapada por la inexperiencia. Viví mi niñez en el campo, mi juventud en la ciudad me eduque, laboralmente tuve éxito y ahora en retiro espiritual he vuelto al campo a practicar la compasión en www.refugiocachorritoserroy-3.blogspot.com junto a mis amados hermanos mamíferos que algún día fueron abandonados en la ciudad de corazón pétreo, carcomido por el materialismo. |
|
Posteado por: Arturo Castillo Vicencio 07/01/2011 09:19 [ N° 83 ] |
Se lo dije hace unos días, don Cristián, los barrios no tienen la culpa, es la gente la que huye de ellos y los abandona para vivir en "exclusivos sectores" más hermosos... Y luego, con aparente nostalgia,patalean por barrios olvidados. ¿O no? |
|
Posteado por: Rafael Andaur Marín 07/01/2011 09:25 [ N° 84 ] |
Dentro de su opinión, el señor Barrientes dice: "(...) Se suma a esto que el mismo parque de los sueños, se transformó desde hace mucho tiempo en un lugar en donde pululan todo tipo de manifestaciones del mas bajo estrato, como por ejemplo, la delincuencia, con lo cual, nada tiene el lugar del ensueño que Ud. describe". Con dicha afirmación, sólo me queda claro que este señor no entendió nada de lo que quiso decir Warnken, quien en el fondo se refiere a la clase tecnocráta que sigue tomando las peores decisiones cuando de calidad de vida se trata. Sobre la delincuencia, no me cabe la menor duda que el señor Barrientes debe tener en su cabeza las mismas ideas reduccionistas, racistas y estúpidas del señor Zalaquett. En el parque forestal nadie se opone a una mejor iluminacion, pero si, a la aberracion que quieren cometer con sus especies arboreas. |
|
Posteado por: Ana María Barbato Besoain 07/01/2011 09:48 [ N° 85 ] |
Sr. Francisco Bustos Nº 81 |
|
Posteado por: gloria godoy valdés 07/01/2011 10:36 [ N° 86 ] |
En todo caso, el parque es "atacado" todos los días con la increible cantidad de basura que gente cochina deja tirada. No hay suficientes basueros y los que hay, son muy chicos. Lo peor es que esa basura es "olvidada" en el parque por ¡familias! La mañana siguiente al Día del Niño, por ejemplo, el parque era un completo basural. Lo sabemos porque paseamos una perrita cada mañana y tenemos que esquivar la mugre a medida que avanzamos por el pasto. Hemos visto ratas muertas que llevan días ahí y ninguno de los aseadores las saca...Y la Municipalidad no hace nada...ese es el respeto que le tiene al Parque. Qué pena. |
|
Posteado por: CARLOS ACUÑA 07/01/2011 10:36 [ N° 87 ] |
sr. Warnken , porque no baja de su autodenominada cultura poetica y se pone a trabajar de verdad, el parque es una porqueria llena de delincuentes y drogadictos, donde no se puede visitar sin ser asaltado, ud ha caminado o andado en bicicleta por esos lugares, o ve sòlo fotos para hacer sus tristes comentarios, cuàl es su aporte, el parque se puede mejorar y como vecino de èste lugar ojalà hagan algo para solucionar las falencias que hoy tiene, |
|
Posteado por: Jorge Armando Palacios Urzúa 07/01/2011 11:01 [ N° 88 ] |
Bien Cistián, un gran aporte a la toma de consciencia de una comunidad cada día más incosciente. |
|
Posteado por: Alvaro Pérez Wilson 07/01/2011 13:26 [ N° 89 ] |
Cristián te felicito por tu defensa del Parque. Son muy pocos los escritos y artículos que denuncien con voz fuerte esta avidez por el ganar a costa de lo más preciado que son nuestros árboles. Santiago se ahoga cada día, y no veo en el actual gobierno señales que cuiden nuestro aire, y nuestra naturaleza. Los árboles son nuestra historia, nuestras raíces, y la conexion con la naturaleza, que al fin es la Vida misma. El odio a la Naturaleza, a borrar del todo la belleza del Creador, tiene mucho sentido en una cultura capitalista, en que lo importante es el dinero, y el consumidor sumido a la ignorancia de que es un hijo de Dios, un rey , un profeta. La Belleza de la Naturaleza nos recuerda constantemente quienes somos. |
|
Posteado por: Pablo Alejandro Sepulveda Garcia 07/01/2011 13:37 [ N° 90 ] |
valoro el texto escrito por Cristián, y quería aportar con decir 2 cosas: 1) hay una banca en particular, donde Víctor Jara y otros artistas fueron retratados, dicha banca aún existe, por lo tanto, un cambio de mobiliario contemplaría la perdida ese pequeño pero significativo hecho histórico. |
|
Posteado por: Enrique Fuenzalida 07/01/2011 18:56 [ N° 91 ] |
Yo le echaría una manito de gato al la fachada del Museo de Bellas Artes, de verdad que la encuentro un poco harto folclórica. |
|
Posteado por: Tatiana Myriam Eterovic Kusanovic 07/01/2011 21:19 [ N° 92 ] |
Lamento profundamente lo que está ocurriendo en Chile, en este caso en particular pero no me sorprende nada. Con la misma "cultura" de tusunamis, marepotos además de entregarle el estatus de ser humano a Robinson crussoe entre otras muchas cosas inverosímiles, se encuentra la manera de destruir la historia que |
|
Posteado por: felipe kohon lecaros 07/01/2011 22:14 [ N° 93 ] |
Efectivamente Cristián nuestra sociedad con sus autoridades y múltiples inversionistas a involucionado de una sensibilidad estética y un amor al próximo a una fealdad ilustrada que se nutre de la codicia, el agrado por afear y aniquilar todo lo bueno y bello y por un desprecio total por las personas, los niños y los ancianos. Para que nombrar a los perros y otros "objetos inservibles". |
|
Posteado por: alejandra lazo M 07/01/2011 23:57 [ N° 94 ] |
El parque Forestal no sólo es un legado histórico como se repite en la mayoría de los comentarios. Es un pulmón verde para la ciudad y el sector, uno de los lugares más atractivos para vivir en Santiago. Por qué? por el parque justamente, por el verde. |
|
Posteado por: Karin Böhm O. 08/01/2011 02:15 [ N° 95 ] |
Que mal, con lo que hacen falta las áreas verdes en nuestra ciudad. ¿Dónde se puede protestar por esto? Karin |
|
Posteado por: Cabezitas Cabezitas Cabezitas 08/01/2011 05:51 [ N° 96 ] |
Tanto que se atacan estos dos caballeros del impuesto al riego... Pa mi que estan igual que los que planificaron los cambios al parque forestal. Comenzaron hablando de la Alameda y terminaron modificando el parque!!! |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 08/01/2011 16:08 [ N° 97 ] |
LA terrenal y a la vez DIVINA Gabriala en su verso Cosas decia "amo las cosas que nunca tuve con las otras que ya no tengo". Loa santiaguinos añoran su vieja plaza y jala que no lleguen a añorar su Parque forestal, y que como todo parque que se precie, debe tener árboles y pasto verde. |
|
Posteado por: Anastasia Angelescu Vladimirov 08/01/2011 16:15 [ N° 98 ] |
La gente está aprendiendo, poco a poco, a no botar papeles y plásticos al suelo. Pero las municipalidades no recogen los basureros con eficiencia. Por todas partes he visto basureros rebalsados. Si las municipalidades no aprenden a recoger la basura, ¿cómo esperan que la gente bote la basura en basureros llenos? Yo me llevo mis propios papeles y envoltorios a mi casa, y mucha gente lo hace, al ver los papeleros llenos. Parece que la Municipalidad de Santiago lo hace a propósito, eso de mantener el Parque Forestal con basuras, para poder eliminarlo después, "demostrando" que la gente es sucia. |
|
Posteado por: felipe kohon lecaros 11/01/2011 11:02 [ N° 99 ] |
Interesante lo de los papelitos que lagente está aprendiendo a no botar. pero preocuparse de eso en este momento es como ponerle un parche de curita a alguien que requiere una traqueotomía. |
|
Posteado por: Jorge Cortés Latorre 12/01/2011 10:52 [ N° 100 ] |
Hace un año viaje a Mendoza y debo decir que amo aquel lugar que encontré, una metrópolis del porte de Santiago con hartos árboles y plazas,cabe preguntarse, ¿qué pasa en chile?. |
|
Posteado por: Ignacio Ovalle 15/01/2011 13:10 [ N° 101 ] |
¡Los parques y plazas deberían estar protegidos por ley! Yo transito diariamente por el Parque Bustamante desde hace varias décadas, y he visto con mis propios ojos cómo han echado abajo numerosos árboles y cómo disminuyen drásticamente las áreas verdes para explotar el subsuelo, construir pavimentos, canchas de skate, estaciones de metro, teatros, cafés y ferias artesanales, sin medir el tremendo daño ambiental y paisajístico. "Remodelar" el Parque Forestal sería el broche de oro a nuestra estupidez. |
|
Posteado por: francisco javier belmar escobedo 18/01/2011 15:05 [ N° 102 ] |
basta!!...quiero parque para mi hijo. |
|
Posteado por: Richard Moira Crisóstomo 19/01/2011 03:55 [ N° 103 ] |
hola Cristián, antes de opinar quisiera expresar mi admiración por tu trabajo, te leo desde noreste (la segunda edición creo, esa de principio de siglo y que duró muy poco) y me encanta tu estilo de ironía y tu busqueda curiosa, humilde, sin resentimiento y sin afán de poder; aunque ambos sepamos de forma difusa que saber es poder, lo que no critico en absoluto, sólo tengo un reparo a nivel de mi propia ignorancia fruto no de libros que faltqn, sino de un entorno demasiado hostil al ser humano, hermosa creación del azar capaz de soñar con el saber... enfin, vivo cerca del parque, y me parece fuera de lugar siquiera el debate... ya le quitaron buena parte de su belleza inicial, desconozco quienes pretenden cementar el parque, y por ultimo podrían ser más sinceros y explicar lo que desean en realidad, así podríamos juzgar con más información, y no quedar, como siempre, con el amargo sabor del engaño, y a la espera del escándalo monetario. Yo estoy en contra de la iniciativa no porque sea buena o mala, eficiente o malvada...me opongo a priori porque sólo escucho excusas, perorata y ninguna razón de ser, niingún argumento serio y propio de un país que dice estar preparado para pasar al desarrollo...sinn desarrollo civico, civil, un país es como un pie de limón sin limón: se ve bonito, es un pie de limón... pero lo pruebas y la leche condensada te hastía de inmediato, no puede ser más falsa la aspiración. |
|
Posteado por: isabel poblete bustos 24/01/2011 17:07 [ N° 104 ] |
Hace tantos años estaba el flamante alcalde de Santiago Ravinet en un programa de televisión. Había la posibilidad de hacer preguntas por teléfono y le reclamé por el cemento de la Plaza de Armas. El, como siempre tan elegante y delicado, me constestó '...y si la señora Isabel quiere pasto, que vaya al Parque de Los Reyes'. En todo caso, ya que está toda la juventud yéndose a Argentina o Brasil a estudiar porque acá no ha quedado ni una universidad sin costo, los adultos podemos seguirlos en búsqueda de algún país en donde la belleza y la cultura permanecen como valores esenciales. |
|
Posteado por: Mauro Martínez Perera 13/02/2011 16:51 [ N° 105 ] |
Estimado Cristián, no me cabe la menor duda que aún siguen existiendo Arquitectos/poetas en este país, que hoy sin embargo sus ideas de ciudad subyacen entre poemas y planos curtidos por el tiempo y el polvo en sus talleres y otros tantos aspirantes que recorren las calles recitando aquellas obras que hoy se esconden entre en los “escorsos” de nuestras calles como tímidas palabras. No cabe duda que la Arquitectura debe traducirse al lenguaje de su propio tiempo para contar su relato, ¿pero por que olvidar el mensaje?, la indolencia frente al pasado, a la historia, como si fuese desechable, concepto tan arraigado a nuestra sociedad hoy en día. El entendimiento del valor de las cosas desde la perspectiva de un bien de consumo, como si todo tuviese vida útil sujeta a una fecha de vencimiento, pero que pasa con lo intangible, con los hechos urbanos ocurridos entre fachadas, el dolor de algunos, la alegría de otros, los recuerdos y la memoria al fin que construye finalmente quienes somos hoy. |
|
Posteado por: Sergio Morales Gómez 15/02/2011 09:17 [ N° 106 ] |
Muy cierto Don Cristian. Excelente columna. |
|
Posteado por: Sergio Dìaz de la Vega Càceres 25/03/2011 19:11 [ N° 107 ] |
Excelente artìculo Dn. Cristiàn, seguramente la idea nace de cementar el parque, para enriquecer a algùn contratista amigo. Esto se debe a la falta de probidad que està tan extendida en nuestro paìs, sin importar las consecuencias y la salud del resto de las personas.Aparte del daño ecològico, ya que lo que màs se necesita es combatir el gas carbònico de nuestra atmòsfera, lo cual se consigue con màs àrboles y plantas que absorben este gas para su desarrollo. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |