Pedro Gandolfo
Sábado 08 de Enero de 2011
La escuela abierta


Pedro Gandolfo.jpg

Hace más de 20 años que mantengo un diálogo con un gran educador y conocedor del mundo rural, Juan Oligier Salvatierra. Juan ha dedicado su vida a mejorar las condiciones de quienes moran y trabajan en el campo chileno. Su mayor orgullo, luego de 40 años de experiencia, es el modelo de “Escuela abierta” que llevó a la práctica con gran éxito en comunas como Ovalle, Portezuelo, Yungay, Peralillo, Marchigüe, Alhué y Salamanca, entre otras. Éste, en palabras muy gruesas, implica revertir el enfoque educativo y volcar la enseñanza escolar hacia la vida y para la vida. Mientras la educación escolar rural, en general, obedece a planes y programas de estudios, textos y guías de enseñanza elaborados e impuestos por la élite urbana moderna, “la escuela abierta” propone un esfuerzo máximo de contextualización, abriendo la escuela rural hacia el entorno natural, familiar y social inmediato. Los profesores, alumnos y familias tienen que percibir claramente la cultura que se les pretende transmitir como conectada a su vida cotidiana y con un impacto verdadero y real en ella, sacando al proceso del aislamiento actual del aula, del encierro de unos “contenidos y objetivos” impuestos centralmente y potenciando las virtualidades creativas de profesores y alumnos. Todo este modelo, que está lejos de ser sencillo, ha sido aplicado con rigor y cuidado en sus aspectos prácticos.

Pertenezco a una generación que (aunque en mi caso provengo de una familia de larga estirpe campesina en su sentido más estricto) concibe el campo no como lugar de trabajo y modo de vida, sino como paisaje, es decir, un objeto de contemplación, o como oportunidad de negocios, es decir, un objeto de enriquecimiento y preocupación económica. Siento que, sin idealizar, en ello hay una pérdida deplorable.
Estamos construyendo una sociedad, sobre todo en las últimas décadas, a espaldas del mundo agrícola y campesino y sus valores. Es preciso entretejer puentes entre la cultura urbana de élite y lo que va restando de la cultura agraria, prestándole atención y respeto. Uno de los ámbitos claves para restablecer esos lazos es, precisamente, el de la educación.

Si pensamos en lo demasiado que le debe la cultura a la agricultura, no podemos tolerar este descuido. La palabra misma “cultura” y “culto” en su acepción más antigua se remonta al “cultivo” de la tierra. Muchos términos que hoy indican acciones o bienes intelectuales y espirituales muy abstractos y refinados, si se escarba en su etimología, prontamente revelan también su origen agrícola. Todavía es posible seguir aprendiendo de ese mundo. La experiencia del modelo de “Escuela Abierta” proporciona lecciones que considerar y ponderar para su aplicación en escuelas urbanas. Acaso la sabiduría, otra vez, viene del campo.

31 Comentarios publicados
Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
08/01/2011 09:50
[ N° 1 ]

Me parece un planteamiento muy claro, muy bueno y real de nuestro país en forma integral y no sólo centralizado.

Creo que las autoridades de educación deben tener presente lo expuesto por este señor.

Conversar con él su posición valedera y muy real, para el crecimiento de Chile como país.

Mirar la sociedad chilena en su diversidad de educación.

Así podremos construir un Estado en desarrollo, con sus diferentes aristas en la educación.

Felicito al señor Gandolfo.


Ingeniero Informático con más de 35 años de profesión.

Posteado por:
nancy herrera soler
08/01/2011 10:24
[ N° 2 ]

-Felicitaciones a ese maestro, me huele a Normalista. Simplemente porque entre sus conceptos fundamentales estaba aquello de la escuela abierta y el hecho de entregar los primeros años en la educación rural-
El aula cooperativa amigable al medio es lo mas sensato en el campo y muy difícil de sostener hoy; los medios, han invadido todos los espacios físicos e intelectuales.
La escuela no es el lugar en donde se guarda el tesoro de la humanidad; sino el lugar donde se comparte.
Normalista.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
08/01/2011 10:38
[ N° 3 ]

1) ¿Cómo no estar de acuerdo? Sin el contacto con la naturaleza y nuestras raíces, terminamos enajenados. Si ninguna persona sobrevive sin comer, ninguna ciudad subsiste sin abastecerse en el campo.

2) No recuerdo a qué francés solía citar Alone, cuando decía que para algunas personas citadinas el campo es ese lugar "donde los pollos andan crudos". Hace ya varias décadas, cierto estudio reveló que en su mayoría los niños neoyorquinos asociaban la leche con refrigeradores y supermercados, pero no con las vacas.

3) ¿Corresponde a un pseudónimo el apellido del educador aludido en el párrafo inicial? En todo caso, un "salva/tierra" genuino es también, por implicación, un salvador de la civilización. Quizás el nombre lo "predestinó" a la docencia rural. En cierto modo, ese educador me recordó la figura de Floridor Pérez, poeta y profesor normalista ya retirado de las aulas, pero que por años ejerció en ambientes rurales o semirrurales.

4) ¿No hay una pauta conectora entre el olvido de nuestras raíces campesinas, la decadencia programada de la educación pública y el consumismo? Éste último sólo puede imponerse cuando la gente reniega de su propia condición y empieza a desear tener otra identidad. Los deseos sustituyen así a las necesidades, que son vistas como necedades. Eso abre la puerta al consumo irreflexivo, que se incrementa precisamente porque ya no nos preguntamos qué necesitamos, sino sólo qué deseamos.

5) La formación de cara a la realidad profunda aporta el subsuelo de los fundamentos, porque ofrece horizontes más amplios y perspectivas más estables. En cambio, "formarse" mirando la pantalla siempre cambiante del mercantilismo es más bien deformarse, diluirse.

6) Para no idealizar, reconozacamos que a menudo el mundo rural termina asociado a cierto conservadurismo cerril, y eso tampoco es viable en un mundo tan dinámico como el actual.

6) ¿Solución? Para variar, el equilibrio.


Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
08/01/2011 10:55
[ N° 4 ]

En un mundo de constante cambio donde la era de la globalización y el avance tecnológico se hace más evidente no parece razonable que la educación en las zonas apartadas de la gran capital se encierre en si misma.
Los gobiernos de la concertación que durante las dos décadas que han permanecido en el poder, se ha limitado a repartir dinero, comprando poder, adhesiones, lealtades, voluntades y votos. De la educación Rural poco o nada.
Asi por ejemplo, nada se habla en lo rural sobre regeneración de los suelos degradados, combate al avance de la desertificación , cambio climático de los iocombustibles o energias renovables.
Tampoco se les ha enseñado el idioma de las redes sociales que se impone en el mundo de las empresas y personas y tiene impacto en la cultura emprendedora y de las zonas más alejadas del país. El fenómeno de la web 2.0 no es un simple juego de niños, sino uno de los cambios más importantes que ha vivido internet en los últimos años, que obviamente afecta a lo Rural. Hoy aparece un nuevo lenguaje: Feeds, gadgets, widgets, crowdsourcing, coolhunting, cloud computing, SEO, SEM, RTLS ZigBee, tweets, Facebook… que lentamente esta llegando a las escuelas rurales.
En consecuencia, al Estado le corresponde una responsabilidad enorme en materia de educación en la Ruralidad como también a los Privados vinculados al Agro. Sabemos que la SNA hace mucho en este sentido, pero no es suficiente.
www.agricultura
blogger.blogspot.com

Posteado por:
pablo donoso gonzalez
08/01/2011 11:34
[ N° 5 ]

sr Gandolfo:
la gran escuela abierta, la natural y espontánea , creo que se dá cuando los padres llevan a sus hijos al trabajo, siendo esto posible en varias faenas agricolas.Pero, esto se interpreta como explotacion infantil puesto que algien paga por trabajo que se realiza . los campesinos no salen al campo a observar aves.Si se supera este trauma social, veremos transmición de conocimento con pago para el que aprende.

Posteado por:
Omar Andrés Díaz Moreno
08/01/2011 12:37
[ N° 6 ]

Comparto el concepto de Escuela Abierta y su principio base que es generar un curriculum que respete la cultura y contexto social y geográfico del estudiante. Y comparto la critica del centralismo o digamos las cosas claramente el autoritarismo del MINEDUC al imponer los contenidos desde cuatro paredes y con sus tecnócratas. Pero este planteamiento se puede realizar en cualquier escuela ya sea rural o urbana pues la estandarización del SIMCE o la PSU impide realizar en la practica este principio. Resabios autoritarios y de control propios del monopolio neoliberal. Democraticemos al MINEDUC y las escuelas, democraticemos al país. Pero repartir el poder no les nace a la elite y sus tecnócratas, prefieren mantener sus privilegios y el control, prefieren la estandarización.

Posteado por:
mario juvenal ramos peña
08/01/2011 12:46
[ N° 7 ]

¡Qué clara y verdadera la posición del blogista!, es principalmente lo que decia el gran orientador educacional chileno, Diego Barros Arana, "la educación chilena, en que el joven alcance cualquier nivel, pero, que tenga utilidad en su vida práctiva". Es algo similar a lo que se hizo con la enseñanza Técnico Profesional, anterior a la fundación de la CORFO, se creo un programa, pactado con la Alemania, de después de la segunda guerra, esencialmente práctico, introduciendo tecnologías nuevas.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
08/01/2011 12:47
[ N° 8 ]

Acaso. Pues por etimología casi agria puede ser la agricultura. Nos lo indica Caín. Abel es hoy campesino emprendedor aún vivo que envenena la tierra, fabrica chips, exlota temporeras. El sufrimiento habita más la urbe que el agro. El humo exitoso de Babel suscita comprensible celo en su hermano. Ecaín. Nadie engaña a Dios. Tontería de plumario bíblico es poner en la boca del campesino "¿soy yo acaso, acaso, guardián de mi hermano?". Como aquel paradisíaco escondite de Adán, otra tontería. Hasta el último de mis pelos está contado. Pero siento más nobleza de alma en el campesino estricto que en la amplitud urbana donde la muchedumbre se extravía en aglutinación de individuos insignificantes. Yo también soy fruto de incesto perpetrado por la serpiente en la viuda seguidora del exiliado hijo suyo. Y amo la conservadora condición campesina. El veneno en química urbanizada sana.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
08/01/2011 13:15
[ N° 9 ]

Esclarecedor respecto a lo que debe ser la educación en general: hablemos incluso de ruralizar las ciudades, las megaciudades pues, más temprano que tarde, todas las tierras urbanas deberán ser fuente de alimento y solaz, como de a poco ya se está observando en quienes en reemplazo de la "curtura" urbana clásica, practican la CULTURA de verdad.

Posteado por:
José Joaquín Pérez Krumenacker
08/01/2011 14:14
[ N° 10 ]

Estimado señor Gandolfo: 1 de 2
Que iluminador y oportuno resulta su artículo, en estos momentos en que se discute y se intenta replantear el tema de la Educación, desde la miope visión de la “acelerada modernidad globa”l que sobrevivimos y nos impone lo urbano e ingenuamente llamamos postmodernidad.
Si consideramos que el ciclo de Toda la Vida a bordo de esta nave espacia lllamada Tierra, se origina, se sustenta e inexorablemente regresa a Ella misma, para originar y sustentar nueva Vida; lo urbano desvinculado de lo rural resulta antinatural y por lo tanto maligno ya que de hecho rompe el ciclo mismo del fenòmeno de Vida-Verdad-Camino-Destino o si se quiere: Respeto-Coordinación-Entrega-Acogida, Igualdad-Libertad-Fraternidad-Diversidad, Cuerpo-Mente-Corazón-Espíritu, Poder-Conocimiento-Inspiración-Sabiduría, Deseo-Proyecto-Anhelo-Vocación, Fe-Esperanza-Amor-Caridad, Templanza-Prudencia-Justicia-Fortaleza, Estética-Lógica-Mística-Ética, Belleza-Verdad-Todo-Bien, Economía-Política-Religión-Cultura, Poseer-Hacer-Sentir-Ser………etc.

Posteado por:
José Joaquín Pérez Krumenacker
08/01/2011 14:15
[ N° 11 ]

Estimado señor Gandolfo: 2 de 2
Al enfocar la atención de las mayorías tan solo en la seudo verdad, coordinación, libertad, mente, conocimiento, proyecto, esperanza, prudencia, lógica, política, y hacer, se olvidan y desprecian los Valores Superiores y se forma una mentalidad elitista y aspiracional que privilegia, respeta y compite por el estilo de vida, el respeto irrestricto, la desigualdad, el culto al cuerpo, el oder aparentemente ilimitado, el deseo, la seudo fe, la gula, la avaricia, la fealdad, la economía y el poseer de las minorías.
La oferta dispersa de educaciòn de esta era de modernidad acelerada, desvinculada de la demanda y de las Necesiades Reales de las Personas, provoca en ellas angustia, dispersiòn, depresión y obsesión.
Su ESCUELA ABIERTA A LA REALIDAD DE LA TIERRA, pareciera tener un alcance mucho más amplio que elque usted esboza en sus líneas y espero que encuentren eco en nuestros estadistas y gobernantes de turno, porque podrían cambiar el futuro de este modelo a escala del mundo llamado Chile y contagiar al resto.

Posteado por:
Hans Seemann
08/01/2011 14:36
[ N° 12 ]

100% de acuerdo con el columnista.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
08/01/2011 14:40
[ N° 13 ]

Poco se comenta a Gandolfo porque demasiado valioso es. Así es de costumbre impuesta en Chile. Lo sé por comprobar sin lugar a discusión mi propia mediocridad igualable a la generalidad. Ser mediocre incluso callando conviene desde luego en el bolsillo. Pero también por la moral: los mediocres sentimos pena de esta situación de injusticia y de pervertida solidaridad. Gandolfo en otro país más valioso recibiría, más que plata, amor. Se lo dice un mediocre.

Posteado por:
nancy herrera soler
08/01/2011 15:37
[ N° 14 ]

-Olvidé desear a todos los que visitan este muro un muy buen año 2.011.- Ocuparé una de las composiciones de mi esposo que también es normalista y trabajó en el campo para desearles lo mejor.
http://www.youtube.co
m/watch?v=Ey_lmBQUA-k

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
08/01/2011 15:46
[ N° 15 ]

Y LOS OTROS ¿QUÉ?

¿Qué monos pinta un artista creativo con un científico intelectual? Sin embargo se les exigen memorizar conceptos fatuos innecesarios de química y física,tambien,al artista…

¿Qué tiene que ver un ciudadano con un campesino?

La variedad del espécimen inhumano es tan amplia que sus posibilidades son inconmensurables, sin clasificarlos –en el insectario político- agrupándolos por raza, credo, destrezas, etc.

Nada tienen que ver con la educación estúpida, ignorante, tradicionalista y competitiva que nos han educado, lo propuesto por el gobierno.

Seguimos haciendo reformas tomando medidas “cosméticas” que nada aportan a los que se desempeñan con dignidad buscando un trabajo acorde con su talento, sus condiciones innatas para realizar labores, tal vez, con muchísima más destreza que los que lograron más de 500 puntos en la SIMCE y que en su cotidianidad serán frustrados.

La circunstancia de haber nacido para algo más que el éxito divisorio de las cifras políticas del Ministerio de Educación: aumentando el puntaje promedio en los estudiantes más ¿débiles mentales? haciendo competir a los postulantes a pedagogía para ¿hacer profesores de excelencia?

Falacia que se mantiene en el tiempo.

Aquellos burgueses, tecnócratas y artistas que se ganan la vida tras el escritorio –algunos- mientras otros creando: ¿qué tienen que competir con los abanderados a las ciencias, al no lograr superar los ramos “cultos” y a su vez ignorantes de la realidad que los aqueja? nada de prácticos en la búsqueda del bienestar económico, social -y metafísico ¿por qué no?- es decir, pragmático para acondicionar sus vidas.

Los mapuches con sus demandas en la Araucanía nada tienen que reparar con el mundo occidental cristiano/romano que tratan de imponerles, tampoco, nada tienen que distinguir el “marxismo” infiltrado que explota su ingenuidad para realizar publicidad a su dialéctica carcomía por el fracazo y el desprestigio. Simplemente, el nuevo gobierno nada percibe que la próxima medición SIMCE les indicará una señal política que no lo han hecho bien al continuar con lo mismo de siempre: la brutalidad económica competitiva impuesta por el “libre mercado”, que todo lo determina.
www.refugiocachorrit
oserroy-3.blogspot.com

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
08/01/2011 16:02
[ N° 16 ]

Muy bueno el articulo, mas si uno lo ha vivido en carne propia, ser profesor básico rural. De las ciudades y pueblos nombrados los conozco todos. Fui profesor a inicios de los 80 en una escuela de Concentración fronteriza, escuela basica con escueñlas satelites que tenian hasta 4° básico, Al pasar a 5° se iban a esta escuela y alli desde ese curso hasta 8° tenian cursos de curtiermbre, agricultura (donde aprendian ademas a fabricar queso de cabra) Vestuario, alimentación, metales y maderas. Ese pueblo se llama Tulahuien y su escuela es la F-220.

Posteado por:
lorenzo tomas alonso sanchez
08/01/2011 18:42
[ N° 17 ]

Coincido en absoluto con el sr.gandolfo y considero que su visiÒn tambien habrÌa de extenderse a mi pais, argentina, donde el campo es el unico recurso genuino.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
08/01/2011 19:40
[ N° 18 ]

Bonito texto, pero idealista y un poco ingenuo. Pero no es malo ni el idealismo ni la ingenuiddad, pero si me llama la atencion la unanimidad de pareceres elogiosos, como si olvidaran la objecion mas obvia estos puntos de vista, la cual es que mantiene el statu quo y "condena" a jovenes rurales a seguir el duro oficio de sus padres...
Habria asi una educacion para Alfas y otra para Betas...

Posteado por:
juan eleuterio díaz núñez
09/01/2011 07:22
[ N° 19 ]

Es bueno que en este modelo de escuela abierta se tenga en cuenta la experiencia historica de Chile en materias de Escuelas Normales. Salvador Sanfuentes.
Y que demos el paso revolucionario de escuelas socioculturales comunitarias abiertas a la Contracultura y sus transvalores.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
09/01/2011 09:01
[ N° 20 ]

Pido excusas y no como dicen los idiotas "excúsome", y piol, piola, escrito "mescuso". Por error voluntario es decir por veracidad ezcriví que me incluía entre los mediocres de Chile Lindo con su Manta de 7 colores o su Mantelito Blanco, qué sé yo.

El hecho es que como Gandolfo de mediocre nada tengo tras laboriosa investigación con resultados concluyentes sonre mi ego indiscutido. Pedro me ensalza por su sola existencia. Lo felicito por él en mí.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
09/01/2011 09:17
[ N° 21 ]

Pedro Gandolfo añade la prudencia, por un lado, a las tres "virtudes" platónicas de la bondad, la belleza y la inteligencia totalitarias, por el otro lado el utopismo futurista del aristotelicismo que el aquiniano se hizo cargo matando al cristianismo por ignorancia de su mínima teología, sí, Pedro agrega a esta conjuntivitis de la perversión valórica un sesgo conmovedor de amor. "Si todos los hombres del mundo...". Pero no. Aún no. ¿Alguna vez sí en esta laguna? Lo ignoro. Me resta algo de esperanza. Alguito en el Laguito(s). Porca miseria sensa soluzione.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
09/01/2011 09:43
[ N° 22 ]

¡Genial! y ¿qué hace un Ministerio de Cretinización que no VE ni Mira dónde están las capacidades que singularizan y aportan al entorno propio del educando?
Con Juan Oligier e Indira Shenoi tendríamos educandos primarios que acrecientan su natural capacidad de ser felíces explorando un mundo tan vasto y posibilitante de mil sueños.
Sería recomendable que las autoridades pegaran esta importantísima columna en el espejo de su baño y los honorables ultralight copiaran 100 veces esta columna para .....?

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
09/01/2011 10:06
[ N° 23 ]

¿Qué es aquí? Bebo leche con vainilla y azúcar dorada. Lícito es comparar. Cretino es afirmar que no se puede comparar pera con olmo. La ciencia es embrionaria. Exige comparación y para ésta diferencia. No voy a comparar pera con pera. Exijo olmo. Gandolfo requirió a Wärnken. Hay benditas diferencias, por ejemplo en algo tan pedestre como la humildad. Alguien no se refiere a este respecto. Otra persona sí lo hace. Numerosas derivaciones integrarían cual matemático conjunto a tal par. Yo sólo sé que quizás casi nada sé. El problema está en el tamaño del "casi". No digo en la palabra de cuatro letras reacia para mi imaginación a anagramas. igo en el tamaño en cuanto tal: ¿un milímetro o un año luz? Da lo mismo. Pero Gandolfo no. Lo comparo con otra gente que astutamente se celebra. Como yo, por nadie sin embargo para mi sufrimiento celebrado. Es horrible l'amour sans amour, ça n'est pas l'amour, ça n'est pas l'amour. Francia es temible por ser definitivamente neurona tras neurona la nación más inteligente del mundo. No se da a conocer con facilidad. Y pide discreción a este respecto. Gandolfo tiene la genialidad de no digo qué a pesar de estar ello presente en mí. Pero sí afirmo que sostuvo creerme. Excesivo pero lleno de amor torpe podría ello haberme parecido. Como si yo sostuviese lo contrario sobre él. Este hombre me lleva a Laraquete. El Mercurio no me quiere mas yo lo quiero. También estoy Alone.

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
09/01/2011 10:30
[ N° 24 ]

Ojalá la escuela abierta que propone el sr. Gandolfo le enseñe hacer tareas rurales y amar la tierra y su forma de vida a las nuevas generaciones de mujeres campesinas, muchas de las cuales emigran al pueblo en busca de mejores oportunidades laborales que el campo no las dá, dejando solos a los hombres aferrados a una botella de licor llevando una vida miserable, desprolija y abandonada que ya ni las labores agrícolas hacen bien,sin incentivo de superación, no digo en todos los casos , pero sí en muchos.
En el campo no hay peluquería ni salón de belleza ni disco ni hombres muy limpios con buenos autos como ellas quieren.Lo que hay es trabajo sin sueldo.Prefieren el sueldito de morondonga en la ciudad porque andan con mini y de uña pintada y permanentemente acosadas.Ya no hacen pan ni crian los hijos ni atienden el marido ni ordeñan la vaquita mientras el compañero vá al trabajo.No lo esperan con la casa limpia, ni bordan ni hacen huerta,déjese de joder ja ja ja ja...eso lo hacían mis abuelas.Dese una vueltita por los ranchos de los peones y están todos en una mugre y abandono que no es para jodido y la mayor parte alcoholizados.Los patrones viven solos en el campo y tienen sus departamentos en la ciudad con su mujer de ciudad y las minas de la ciudad ja.Eso no lo cambia nadie.

Posteado por:
Juan Paulo OLlGER Salvatierra
09/01/2011 11:38
[ N° 25 ]

Sr. Felipe Andes Idealista quizás, ingenuo nunca. Su objeción según su parecer tan obvia de “condena a los jóvenes rurales a seguir el duro oficio de sus padres” , la cambiaría por “Condena a los jóvenes rurales a emigrar a las ciudades, sumándose a la miseria, la delincuencia, el alcohol, las drogas, en busca de una esperanza que raramente encuentran”.
Sr Andes, es mucho más económico asentar una familia en su propio medio rural que abrirle un espacio en la urbe. La clave está en el uso adecuado de los recursos, que son abundantes siempre que sepan reconocerlos y sacarles provecho. Lo que no hace la escuela tradicional. En nuestras experiencias de Escuela Abierta, logramos que el 65% de los alumno(a)s aspiraran a quedarse en el campo, manifestando abiertamente a qué se dedicarían, contra un 5% de los que no accedieron a esa experiencia.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
09/01/2011 13:07
[ N° 26 ]

Don Juan Paulo OLlGER Salvatierra
09/01/2011 11:38
[ N° 25 ]
No es objecion mia la que mencione, sino la obvia que cabe esperar del "progre", y que me parecio curioso que no se expusiese...
Sin embargo no me parece un valor en si el atar los jovenes a la durisima vida rural, si algunos tiene esa vocacion, me parece bien, pero siempre que tengan una vsion amplia de sus otras posibilidades.
Y no idealicemos la vida campesina, donde campea el alcoholismo, la violencia, la falta desesperanza y la vida dura. No es casual que la poblacion escape del campo.

Posteado por:
Rodrigo Severin Larraín
09/01/2011 13:49
[ N° 27 ]

Sr. Montes le pido que deje de "Gandolfear" al pobre Pedro, y, por favor, tómese la pastilla antes de publicar.

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
09/01/2011 14:19
[ N° 28 ]

Mientras el campo no otorgue al individuo similares posibiliddes de ingresos materiales,servicios y esparcimiento es imposible afincar a sus pobladores en él.Es una tendencia mundial que se ha dado por generaciones aquí y en la China.Nadie está obligado a permanecer en un lugar que no le conviene ni someter a sus hijos a un futuro menos bueno donde priman la soledad,los bajos sueldos,los menguados servicios,la menguada infraestructura,el trabajo duro y el alcoholismo.Muchos prefieren andar recogiendo basura que ser peón rural zafral,así de sencillo.En la ciudad hay alcohol , delincuencia,hacinamiento y drogadicción, pero hay baile grande, mujeres,estadios de fútbol y muchos boliches...¿o no lo noto?.Tal vez sea porque el trabajo de profesor rural es un poco mejor pago, limpio y traspira menos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
09/01/2011 18:19
[ N° 29 ]

Sobre el 18, ¿solo en las ciudades se llega al exito? Con la carreteras asfaltadas el campo cada vez esta mas cerca de las ciudades.¿usted quiere eliminar lo rural?

Posteado por:
Bernardita Ruiz Tirado
11/01/2011 09:54
[ N° 30 ]

Estoy de acuerdo,descentralizar Chile es una necesidad primordial donde la educacion y el modelo de Escuela Abierta cumplen un rol importantisimo.
Felicito a Don Juan Oliger Salvatierra,por su tesón,voluntad y generosidad al compartir su propuesta a traves de su libro: "Escuela Abierta-El despertar de los talentos".
Un ejemplo a seguir!!

Posteado por:
Juan Paulo OLlGER Salvatierra
11/01/2011 16:37
[ N° 31 ]


Ante las dudas sobre mi ámbito profesional, manifiestas por los que no han leído mi libro “Escuela Abierta, el despertar de los Talentos” quisiera aclarar que no pertenezco al área pedagógica. Fue desde mi profesión como Ingeniero Agrónomo que me interesé por el desarrollo rural basado en el protagonismo de sus habitantes para salir adelante a través del pleno aprovechamiento de sus propios recursos. Desde esa perspectiva tuve la suerte de relacionarme con muchos maestros rurales que coincidían conmigo en la necesidad de cambiar su orientación pedagógica hacia la formación integral del futuro hombre o mujer de campo, descubriendo sus potencialidades para mejorar sus condiciones de subsistencia. A partir de esas inquietudes (1981) fue emergiendo el Modelo Escuela Abierta experimentado con más de 9.000 alumnos a cargo de 330 profesores a lo largo del país.
Quiero agradecer sinceramente al señor Pedro Gandolfo la oportunidad que me brindó con su columna tan acertada sobre los alcances del Modelo Escuela Abierta .
Cualquier duda sobre este tema pueden hacerla llegar a mi mail : juanoliger@gmail.com

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Accidentes en Kennedy

6 comentarios

Una iniciativa libertaria

1 comentarios

Dichos contra ministro del Interior

10 comentarios

“Un discurso de Benedicto XVI”

5 comentarios

¿Cárcel para los historiadores?

6 comentarios

Nueva ley de pesca: un proyecto que beneficia a todos

9 comentarios

Pidiendo un complementario

3 comentarios



  • Blogs de Revistas