Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 15 de Enero de 2011
Arica y Magallanes: distintas y explosivas


Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

Los habitantes de zonas extremas tienen razón para reclamar: han sido postergados por décadas. Lo que no es aceptable es la violencia de las protestas de Punta Arenas. El Presidente Piñera tendrá que pagar cuentas atrasadas y dejar un saldo a su favor.

Los residentes en Arica y Magallanes están aislados, su mayor conectividad es con los países vecinos y su vida es durísima: en Arica falta lo más elemental para su desarrollo, el agua, y en Magallanes, el calor para sobrevivir. El Estado debe solucionar esas falencias. En Magallanes se renunció a esa obligación cargándosela a Enap y se intenta asumirla con subsidios torpemente introducidos. En Arica avanza pausadamente un plan hídrico; mientras tanto, está estancada y sus alrededores se empobrecen.

Esos territorios extremos han sido constantemente amenazados. En 1978 oyeron el retumbar de los tambores de guerra de Perú y Argentina. Al otro lado de la frontera, las ciudades florecen porque los gobiernos vecinos financian su importancia geoestratégica.

La situación de Arica es mucho más grave que la de Magallanes; es una doble frontera, más que duplica a Punta Arenas en cesantía, pobreza y en costos de energía eléctrica, su población decrece y se han cerrado todas las industrias. Su conectividad con Bolivia depende de malos caminos y del ferrocarril a La Paz, recién en reconstrucción. Sus recursos pesqueros están amagados por la reclamación peruana y se dan ambiguas respuestas a las aspiraciones territoriales bolivianas.

Punta Arenas, en cambio, registra la menor tasa de cesantía y los mayores ingresos pér capita, cuenta con industrias y, en sus alrededores, con hidrocarburos, minería y ganadería. Pero está más distante del centro del país, es más aislada y las condiciones climáticas son peores que en Arica.

El desinterés por las regiones extremas obedece a que apenas constituyen un 2% del electorado nacional. Peor, la Región de Arica y Parinacota ni siquiera tiene representación en el Senado. Se creó la Región, pero no se aumentó el número de senadores. Otra razón de la postergación es que los planes de desarrollo están obsoletos, y no basta con revisarlos; requieren de una contraparte, a nivel ministerial, de dedicación exclusiva para gestionarlos, pues, por la distancia, no reciben la atención debida en la capital. Esa fue una opinión compartida por ex ministros, académicos y empresarios que, con gran preocupación, concurrimos recientemente a Arica con el Consejo Chileno de las Relaciones Internacionales.

Para terminar con el decaimiento de Arica y con las protestas de Punta Arenas es imperativo revisar los estatutos de las zonas extremas y corregir su coordinación con el gobierno central.

88 Comentarios publicados
Posteado por:
conrado arriagada novoa
15/01/2011 09:45
[ N° 1 ]

.POLITICAS DE ZONAS EXTREMAS Y C OMPARACIONES DESUBICADAS.

Nada más desubicado que hacer comparaciones generales de las provincias extremas con Santiago. Para UN MAGALLANICO DE CEPA, (no solo los puntarenenses) el centralismo es una realidad brutal, es el dinosaurio rex que todo lo depreda, dejando solo las migajas y las sobras para las abandonadas provincias. También tienen claro que los gobiernos santiaguinos son siempre ignorantes y jamás conocerán profundamente la realidad porque siempre van de “visita” de entrada y salida rápida, por esto a la autoridades actuales las están invitando a pasar un invierno completo en Magallanes para que experimenten en carne propia un invierno en la provincia mas austral de Chile, donde se vive con vientos de 80 Km. Hrs., y fríos intensos durante todo el año ( tanto que las estufas no dejan de funcionar en el verano) los Chilenos debemos informarnos ( no opinar al boleo), también las distinguidas autoridades de “visitas” Santiaguinas.

Saben cuanto cuesta un escuálido repollo allá, pues $ 2. 000 señores autoritarios ¿ lo sabían? ¡Que bueno ya cuentan con alguna información!.

MORALEJA: NO HACER MAS COMPARACIONES MALIGNAS

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
15/01/2011 09:58
[ N° 2 ]

Nunca hubo políticas coherentes para la zonas extremas salvo la carretera austral y el abrazo fallido de Charaña..

En este caso el aletargamiento de las marmotas de la concertación
por 20 años es un hecho.

Posteado por:
Juan P. Masjuan G.
15/01/2011 10:25
[ N° 3 ]

Sr. Errazuriz: ¿Poca importancia por un escualido 2% de electorado?
Le aseguro que esta protesta en Magallanes le afectara como un 10% y ahi vamos a ver las caras.
El principal problema de estas zonas extremas se llama CENTRALISMO.
Para que vamos a decir que las autoridades Santiaguinas no tienen idea de como se vive alla, los costos y los problemas, todo porque se resuelven las cosas en un escritorio.

Posteado por:
cota cabezas martinez
15/01/2011 10:27
[ N° 4 ]

No sólo el repollo es caro: las viviendas son carísimas dados los materiales necesarios para una correcta asilación.
Lo más triste para nosotros los Magallánicos son los comentarios de nuestros compatriotas. Es lejos lo más difícil: no saben que es la Patagonia, ni menos amar la Patagonia.
Solo se ama lo que se conoce.
Solo se cuida lo que se ama.

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
15/01/2011 10:34
[ N° 5 ]

Buen comentario, no se porque no esta en un ministerio,hace falta

Posteado por:
armin soto claro
15/01/2011 10:34
[ N° 6 ]

Totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Errazuriz, esta vez.

Ojalá que los anquilosados entiendan esta vez lo que está en juego en las regiones eextremas, generosamente "subsidiadas" por Santiago.

Hoy se publica que Motorola comenzará a ensamblar productos de ultima tecnología en fabricas en territorio austral argentino, contando con todas las facilidades otorgadas por el gobierno. Es como para que de una vez se aprenda a hacer las cosas.

Nuestros compatriotas necesitan un subsidio para vivir en las zonas extremas, y ciertamente lo merecen mil veces más que los pungas santiaguinos que tienen movilización gratis o los adinerados exportadores que se prestan al juego especulativo con el valor del dolar.


Posteado por:
Hans Seemann
15/01/2011 10:45
[ N° 7 ]

100% de acuerdo con el columnista.

Creo que debería estar en el gobierno.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
15/01/2011 10:58
[ N° 8 ]

Raul Mayorga Bello
15/01/2011 10:34
[ N° 5 ] Buen comentario, no se porque no esta en un ministerio,hace falta.-.

Don Raúl
Respuesta:
Ninguna persona que hubiera ocupado puestos en el gobierno de la dictadura, puede pasar a ocupar cargos en el gobierno de Piñera (en democracia). Eso quedó muy claro y fue como un requisito para de los muchos que apoyaron al actual Presidente.
atte. Luis.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
15/01/2011 11:03
[ N° 9 ]

Como hacer que la politica de regionalizar el pais era justamente buscar la proporcionalidad de las provincias, sin estar subyugados necesariamente a un poder central, que debora todo y que no reparte con equidad los beneficios..... parte de este gran empresa era la construccion de una carretera que conectaria el sur y todos sus poblados de una manera mas segura y rapida, este proyecto quedo truncado, las razones son muchas y de diferente indole.....
Durante 20 años se estanco todo intento de anexion terrestre, se vendio parte del territorio a un extrangero y poco importo que una docena de pueblos y ciudades quedaran como siempre en el desamparo...... quien alzo la voz, quien reparo en esta tozudez.... las politicas populistas nos llevan siempre a desenlaces traumaticos, quienes reciben los beneficios se sienten con el derecho a contar con estos en forma permanente y definitiva, sin preocuparse, como en en el caso del gas, que su consumo sea desproporcionado o simplemente despilfarrado...... no existe la conciencia que estos recursos son agotables y que de no mediar politicas serias, mas temprano que tarde se pagaran las concecuencias, postergadas irresponzablemente por quienes gobernaron durante 20 años.

Posteado por:
Ignacio Vergara H.
15/01/2011 11:08
[ N° 10 ]

Me parece bien que el señor Errázuriz contraste la situación de las dos regiones extremas.

La ingenua decisión "técnica" de ENAP y el respaldo de los ministros y de Piñera careció de consideraciones políticas y regionales; el resultado está a la vista. Hoy lo mas sensato sería decir: se suspende la decisión de aumento del precio del gas hasta que este tema se aborde en forma integral a nvel nacional.

Este es otro ejemplo de una situación postergada por años por los gobiernos anteriores (la presidenta Bachelet no se atrevió a incrementar los precios).

Increíble el aprovechamiento de algunos diputados y senadores de la región de Magallanes, especialmente de los "independientes".

Absolutamente rechazables las expresiones de Marinovic en twitter: "Magallanes en paro. Firmes. Dignos. Chilenos!! No nos ganaran y sino cheeeee! Nos vamos al otro lado del alambre! Viva chile"
¿Ninguna sanción para este diputado? ¿Sus colegas nada dicen?

El presidente Piñera necesita autoridades regionales empoderadas, que puedan participar en las decisiones a nivel central. Es necesario reemplazar a la intendenta y empresaria turística Liliana Kusanovic Marusic y designar a una persona reconocido y respetado en la región y con un amplio conocimiento de la región.

He conocido a muchos croatas y descendientes, siempre aprecié gente correcta,criteriosa y trabajadora; con la única excepción del señor Marinovic.


http://twitter.com/MiodragDi
putado/status/25621897085456384

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
15/01/2011 11:11
[ N° 11 ]

Pendiente hacia arriba la del gobierno de Piñera: sacar adelante estas regiones y mejorar la educación...hay muchos como en el post N°1 que no entienden lo que leen.
N°8: el sr Hernán Felipe Errázuriz fue Ministro del Gobierno Militar o de Reconstrucción Nacional. La dictadura (1970-1973) no hubiese dado un centavo por defender las regiones extremas. Peor aún, nos hubiese convertido en república satélite de la URSS. Infórmese, después opine, ¿ya?.

Posteado por:
Esteban Maldonado Ayala
15/01/2011 11:11
[ N° 12 ]

Don Conrado, por favor un poquito de apertura a las opiniones de otros, todos tienen derecho.
Por otro lado, creo que esa misma tozudez por usted expresada es el mayor capital del que disponen en las negociaciones y probablemente les dará resultados.
Arica está mucho más deprimida que Punta Arenas, conozco ambas ciudades y lamentablemente es así.

Posteado por:
exequel aros pavez
15/01/2011 11:13
[ N° 13 ]

Solamente decir que, los Magallanicos, se creen distintos a los del continente, una sindicalista dijo que, el gas es de ellos y que no se les debe reajustar por ningún motivo.
Nosotros los que vivimos en el continente y si le agregamos que somos de provincia, somos mucho más perjudiocados que ellos, nos suben los combustibles, Bencina, gas licuado, Luz, agua, peajes en carreteras etc etc, lo mismo podríamos hacer nosotros, paralizar el país. La subvención del Gas, para magallanes sigue igual, ¿se les debe reajustar?, si creo ellos son chilenos como nosotros, que también usamos el gas, el kerosene y la luz como calefacción y todos los días se nos aumentan los valores, ¿ eso no sería motivo para hacer lo mismo que ellos?. Tienen un estandar de vida mucho más alto que el resto del país, existe un porcentaje muy bajo de pobres, por no decir nada. Ellos han usado y abusado de los recursos que la madre tierra les ha entregado.
Tienen Zona franca, industria, ganadería. etc., por lo tanto, que les aumenten un porcentaje al gas, no es la muerte.
Por último, los cerca de cuatro mil millones de dolares de pérdia, no se produjeron durante los 10 meses de gobierno del Presidente Piñera, ahiora los concertacionistas, rasgan vestiduras, criticando el accionar del gobierno, cuando han sido ellos que llevaron a tomar estas medidas anti-populares.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
15/01/2011 11:19
[ N° 14 ]

"Arica y Magallanes: distintas y explosivas"

Estimado don Hernán Felipe,
Muy razonable su comentario y penosas las amargas opiniones magallanicas.
Efectivamente el Estado de Chile no ha implementado históricamente políticas inteligentes para esas regiones extremas y debiera hacerlo ahora( me refiero a hoy Sábado 15 de Enero por la mañana).
El Gobierno va a tener que "apretarle las clavijas" a los puntarenenses y su depravado consumo de gas, subsidiandoles la instalación de artefactos modernos y económicos que les permitan manejar las actuales reservas de combustible.
Debiera fijar un nivel de consumo subsidiado a precios especiales y sobre esas cuotas cobrar precios comerciales normales, obligando la autoregulación.
Con relación al desarrollo de Regiones Extremas, Chile país exportador de materias primas básicas, debe promover la implementación industrial de esas áreas, convirtiendose en polo de atracción laboral y técnica que permitan una real regionalización.
En ambas regiones debe existir un puerto y aeropuerto internacionales que impliquen independencia operacional y turística, etc.
En la esperanza de ir cambiando el estado anímico de estos chilenos extremos, lo saluda atentamente.

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
15/01/2011 11:21
[ N° 15 ]

Esos chilenos chaqueteros que estan dispuesto a entregar el territorio chileno a los argentinos si no hacen los que ellos dicen, son los mismos, que amenazaron al presidente allende, cuando este quiso arreglar el problema del transporte en esa zona.-

Posteado por:
rodrigo fuente madera
15/01/2011 11:27
[ N° 16 ]

Tal parece que la politica "empresarial" de Piñera esta haciendo crisis y cayendose a pedazos. Los ministros-gerentes se han mostrado incapaces de actuar en politica, porque esta funciona diametralmente opuesta a sus exitosas y grandes empresas.El caso de Punta Arenas. es solo el primer punto de inflexión de una caida que parece será libre de aqui 3 años mas.
Por ultimo aunque pueda ser util nombrar politicos como Allamand o Mathei, no es raro y sospechoso que hayan hecho desparecer de un plumazo a los mas liberales del Senado? Será acaso otro triunfo encubierto premeditado del Opus? Para evitar cualquier cosa moderna antimedieval. El opus puede triunfar en le gobierno y el Parlamento, pero el que perdera y para siempre sera Piñera y la coalición

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
15/01/2011 11:28
[ N° 17 ]

Para Magallanes no se cual será la solución, pero para Arica si: Hace varios años que el desaparecido economista Alvaro Bardón, en un seminario dio la solución: En Arica, se juntan tres países: Chile, Bolivia y Perú, hay playa y buen tiempo todo el año. Esos elementos me sugieren que el gran negocio para su desarrollo permanente sería la instalación de un gran prostíbulo internacional al estilo de las Vegas en USA: Grandes casinos, lujosos hoteles y restaurantes y por supuesto lindas mujeres. Dijo Bardón en la oportunidad: "Imagínense la cantidad de personas de los distintos países de sudamérica visitando Arica buscándo diversión, juego y playa"

Posteado por:
sr oreste assereto
15/01/2011 11:41
[ N° 18 ]

El aislamiento de las regiones de Pta Arenas y Arica y la falta de una estrategia bien pensada para estas regiones es solo parte del problema.
Las causas del conflicto en el extremo sur parecen almenos 3:.
a) el aislamiento de estas regiones. Hay que moverse rapidamente hacia a un Chile Federal con mas independencia de las regiones.
b) El aumento del precio del gas, como causa puntual. Hay que subsidiar el consumo en esta region pero no por ENAP, sino con el presupuesto general de la nacion, de manera que ENAP funcione como empresa en el mercado.
c) La probable aparicion en la zona de "agitadores politicos" que aprovechan toda oportunidad de desamparo para iniciar acciones violentas. La violencia de los hechos , creo que evidencia esta hipotesis. Y donde esta la Policia de Investigaciones que no controla a estos agitadores politicos?.

Posteado por:
Mario Gilberto Inostroza Espinoza
15/01/2011 11:44
[ N° 19 ]

Posteado por:
conrado arriagada novoa
15/01/2011 09:45
[ N° 1 ]

Sr. Arriagada, le pregunto que es ser ¿UN MAGALLANICO DE CEPA?, una persona de una casta especial????

Siguiendo su lógica, uds., tampoco tienen derecho a opinar de lo que suceda fuera de su región, como nos las conocen o solo va (n) de "visita".

Se equivoca sr., todos los chilenos tenemos el derecho y deber de opinar sobre esta situación, de una u otra manera nos afecta a todos, la dictadura ya paso.

Acá las equivocaciones son compartidas, comenzando con el gobierno, que hizo un pésimo manejo de la situación.

Después uds., la "violencia desmedida" la cual tiene dos victimas, asesinadas por uno de los suyos. ¿Era necesaria tanta violencia?, en consecuencia que uds., se creen pacíficos y, tildando a la gente del norte como ...."Nortinos, gente mala".

Además que están dando un pésimo trato y, hablo de su gente, a los turistas nacionales y extranjeros, que culpa tienen ellos en este conflicto, mezclaron peras con manzanas.

Un informe de un noticiero, dio cuenta de la forma que se "derrocha" el uso del gas, al hacer un uso indiscriminado de este recurso, "como es subsidiado"

Tienen cero auto-critica, quien les dijo que el "gas es de uds.," este recurso pertenece a todos los chilenos. Igual que el cobre, este recurso no es nortino, es de todos los chilenos.

Para su información, la comparación es valida, ¿conoce Arica? ¿sabe el problema del empleo? ¿los niveles de pobreza? ¿lo complicado que es vivir en esta ciudad? ¿las graves desigualdades por la emigración?

Saquen la ideología del conflicto y seguro que llegaran a un buen final.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
15/01/2011 11:59
[ N° 20 ]

Mientras algunos santiaguinos empresarios sigan creyendo que le subsidio al gas en Magallanes es un lujo, un derroche, una "fiesta" como dijo el expulsado ministro anterior, sera imposible cualquier arreglo.La logica mercantilista no tiene cabida en el gobierno de un pais, aunque si mucho en el retail

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
15/01/2011 12:03
[ N° 21 ]

Por lo que hemos visto la manifestación fue pacífica hasta que a un descriteriado se le ocurrió lanzar su camioneta sobre la gente. Eso no se hace, por muy borracho que estuviera, un crimen.
Las regiones extremas no son explosivas como usted dice, hay que ser muy patriota para permanecer no solo en Arica o Magallanes: En cualquier región del país.
La única diferencia entre Magallanes y el resto es que se organizaron como Asamblea Ciudadana y tuvieron las agallas de reclamar. Así como vamos, pagando todos los platos rotos que produce Santiago, van a terminar organizándose todos. Es imperativo que se termine el centralismo para todo Chile, no solamente Arica y Magallanes.

Posteado por:
Rainer Schnaegger Mora
15/01/2011 12:14
[ N° 22 ]

Chile debe reconvertirse a un sistema federal tanto politico como economico , las regiones deben ser estados y estos deben recaudar para sostener el gobierno federal.
Es solo una opinion, a esta altura de la historia el sistema centralizado unitario de ustedes es perjudicial por sus caracteristicas geograficas lineales.

Por otra parte al menos en el sur seria una mejor idea concertar una politica patagonica comun con Argentina de modo de optimizar y evitar duplicacion de esfuerzos.
Por ejemplo, en lo de su famosa carretera no existente desde Montt hasta Punta Arenas es claro que muchos que opinan no tienen una idea concreta del costo y la complejidad tecnica de la misma para el volumen poblacional que serviria lo cual la haria inamortizable pero que ademas viendolo con un poco menos de nacionalismo patriotero no tiene sentido dos rutas paralelas a ambos lados de la cordillera cuando podrian coordinarse una aduana comun y libre transito absoluto chileno argentino en una ruta que ya existe del otro lado construyendo caminos troncales transversales para llegar a los pueblos chilenos del sur.
En pocas palabras, una politica patagonica comun entre los dos gobiernos con inversiones y organizacion conjunta mejoraria la vida de todos en una region increiblemente bella pero tambien un territorio muy dificil.

En la practica funciona asi, niños chilenos estudian en escuelas argentinas, se atienden en hospitales argentinos, compran combustible y alimentos en supermercados de Santa Cruz o Chubut.

El tema es, ustedes nos dan, nosotros les damos y nos beneficiamos todos, eso es la integracion, ya terminen con tanto nacionalismo.

Posteado por:
Daniel Bolder Barrera
15/01/2011 12:22
[ N° 23 ]

Así como hemos hecho convenios con Argentina, mediante los cuales nuestros compatriotas del sur pueden cruzar la frontera y recibir atención hospitalaria gratuita con los trasandinos ¿ no será posible hacer otro convenio para que la provincia argentina de Santa Cruz - que tanto han favorecido los Kirchner, ya que ellos son de ahí - socorra a Magallanes cuando esté en apuros ? Así iríamos integrándonos más con los argentinos y benficiaríamos a nuestros patagónicos.

Posteado por:
Juan Lopez Jadue
15/01/2011 12:22
[ N° 24 ]

Buenos Dias potente el comentario del sr. Errazuriz,me gustaria saber que medidas tomo la concertacion en los ultimos 20 años sobre estas zonas.
atte

Posteado por:
Héctor Torres Díaz
15/01/2011 12:25
[ N° 25 ]

Con una frescura y naturalidad que evoca lejanas publicidades televisivas de colonia Coral, el estólido HFE invoca secamente al Estado para "solucionar esas falencias" (de agua en Arica y energía en Magallanes). Viniendo de un socio fundador del capítulo chileno del club de fans de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, solo cabe sonreír.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
15/01/2011 12:31
[ N° 26 ]

Posteado por:
Julio Marcel Agosti
15/01/2011 11:28
[ N° 17 ]

Buen chiste. Hacer de Arica algo así como la Cuba de batista para llegue un Fidel Castro.

Cordialmente

Posteado por:
Fernando Vasquez Anabalon
15/01/2011 12:47
[ N° 27 ]

"Los hombres olvidan primero la muerte de su padre que la perdida de su patrimonio". parece que Rainieri y los señores del segundo piso no han leído a Maquiavelo...

Posteado por:
Andrea Heredia Rodriguez
15/01/2011 13:23
[ N° 28 ]

Hola, me parece bien la comparación creo que las zonas extremas, estan muy abandonadas y cuentas con poca legislación, puedo decir con conocimiento de causa que Arica es una ciudad totalmente en decadencia, tuvo un apogeo en los 70 pero de eso ya no queda nada, y hoy la verdad es lamentable practicamente es una ciudad dormitorio,la juventud no tiene oportunidades, creo que las autoridades no van para el lado que deben ir, si bien el presidente dijo que haría algo respecto la descentralización aun no vemos mucho de eso, quizas es muy pronto espero que en un tiempo las ciudades extremas se vean un poco mas benficiadas y no queden tan en el olvido, creo que ambas ciudades necesitan una ayuda pero muy grande no pude ser que en Arica la bencina cueste mas cara que en Santiago, no pude ser que siendo ciudad limitrofe tengamos tantas falencias, lo que hace falta que un ciudadano de corazón se la juegue de verdad por estas tierras olvidadas

Posteado por:
Fidel Segundo Arrue Yañez
15/01/2011 13:23
[ N° 29 ]

Señores del nte.soy un pensionado conosco mucha gente de Pta. Arenas que nunca a podido salir de aca por el valor de los pasajes 300.000 cada uno Uds. con 20 lucas conocen Chile el paquete de cilantro vale 400 pesos y quieren cargarnos las deudad de ENAP a nosotros Fvr. mas solidarios

Posteado por:
Carlos Hortuvia Pino
15/01/2011 13:39
[ N° 30 ]

Si me sacan el IVA, los impuesto primera categoría y de segunda...me fabrico un proyecto y voyme a vivir a Arica: ¿Pueden nuestros políticos ganar menos y hacer más? Este es el quid, quieren la torta para ellos, no para desarrollar el país ni sus regiones.

Todo se reduce a la manida frase hipócrita del 'yo tengo vocación de servicio publico'. ¡Háganla gratis entonces! Pues lo que rezuma la frasecita es 'yo tengo interés en el presupuesto publico'.

Posteado por:
helmut nevermann escola
15/01/2011 13:48
[ N° 31 ]

Yo soy nacido y criado en Arica y la unica entidad que se la jugo fue en el gobierno de Ganzales Videla con la creacion de la junta de Adelanto, la ciudad crecio en forma expotencial, colegios, universidad, caminos, la agricultura..etc..pero esto teneia un tiempo y los gobiernos venideros solo promesas sin ninguna solucion...somos una ciudad fronteriza y triste es ir a Tacna y ver como la ciudad a crecido en todo su entorno,atracciones para los turista, un parque para los niños donde hay animales en cautiverio..harias verdes..etc..y volver a Arica y encontrarse con otra realidad..es como el dia y la noche.....y una verguanza que el presupuesto para el 2011 para Arica y parinacoca sea 0,75...ojalas que la autoridad sea mas consecuente con las ciudades limitrofes..y desentralice santiago no es Chile...
Ariqueño de tomo y lomo
Helmut Nevermann E.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
15/01/2011 13:50
[ N° 32 ]

Por suerte que estas ciudades estan explosivas ahora, se imaginan que se hubieran comportado de esta forma cuando este señor gobernaba con la dictadura?
Hubiera estado toda la DINA, CNI y militares dandose un festin "interrogando" a esos ciudadanos.
De todas formas, este gobierno esta enviando alla "fuerzas especiales" de civiles y lentes negros.

Posteado por:
Victor Enrique Venegas Cautín
15/01/2011 13:57
[ N° 33 ]

Definitivamente de acuerdo con lo que expone el Sr. Errázuriz. ¿Es que los gobiernos sólo reaccionan ante una situación extrema como la de Magallanes? ¿Debiera la ciudad de Arica hacer lo mismo?

Tal como dice el Sr Errázuriz, no creo que la violencia sea el camino, pero sí, estas dos zonas extremas viven codiciones muy especiales y diferentes al resto del país.

Arica tuvo un pasado de bonanza, pero sucesivos gobiernos fueron quitando las garantías con que se contaba y haciendo que cada vez haya menos fuentes laborales y un encarecimiento de la vida. Necesitamos que se hagan planes reales, potenciar lo mejor de cada zona, pero con un apoyo activbo y real del gobierno, no solamente yendo una vez al año y hablando de sueños.

Arica necesita ayuda urgente; es un paraíso en términos de buen clima. Ayudemos a que también se convierta en un tremendo polo de desarrollo. A las autoridades y también al pueblo mismo, a través de sus representantes, les cabe la responsabilidad de potenciar a la región.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
15/01/2011 14:00
[ N° 34 ]

bla, bla bla, de aqui a poco los magallánicos serán argentinos y los de Tarapacá peruanos, mientras los generales de opereta en Santiago se mandan construir mansiones en la pre-cordillera capitalina. Y los ministros de Defensa están en cocteles. Y el Presidente buscando la próxima pasada en la pantalla Bloomberg!!

Penoso.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
15/01/2011 14:03
[ N° 35 ]

Pavel O. Sukhoi [ N° 11 ]

No muy bueno su chiste. Porque me imagino que eso es lo que Ud intentó hacer verdad?
El gobierno de 1970 a 1973 fué elegido democráticamente de acuerdo a la constitución y las leyes de esa época.
De septiembre de 1973 a 1990 tuvimos una brutal dictadura militar que derrocó por la fuerza al gobierno democráticamente elegido con la complicidad de la derecha. La misma que hoy quiere llamarse "nueva" para distanciarse de los crímenes que se cometieron en esa época y sí, el Sr Errázuriz fue uno de esos derechistas que participó activamente en esa dictadura.
Esto se lo digo porque como chiste su comentario me parece de muy mal gusto. Podría calificarlo de otra manera, pero prefiero mantener la discusión a un nivel elevado como debe ser.

Posteado por:
sergio lira
15/01/2011 14:09
[ N° 36 ]

Este Sr, cree que con asistir a un congreso en Arica puede pontificar sobre el tema como muchos otros políticos......
Vivir en una zona aislada es un esfuerzo día a día, solo la gente que ha vicido en esas zonas saben la problematica y son ellos quienes deben proponer soluciones.....
Dar recetas desde una cómoda oficina de Santiago me parece muy poco ético, muy altanero y peyorativo para los habitantes de esas regiones..

Posteado por:
Emilio Cortés
15/01/2011 14:12
[ N° 37 ]

En estos días de irracionalidad política y falta de sentido patriótico de nuestros gobernantes, suenan profundas y pentrantes las palabras de O'Higgins al morir:
Magallanes, Magallanes!

Posteado por:
René Manzano G.
15/01/2011 15:11
[ N° 38 ]

Es muy extraño lo que hacen los magallánicos.
Declaran un paro, lo cual significa que dejan de producir los bienes y servicios que ellos mismos consumen. Ahora ni podrán comer pues se han adherido los supermercados.
Y todos contra Methanex. Pero si Methanex decide trasladarse a Argentina para asegurarse el gas, realmente no se que cara van a poner

Posteado por:
stefan kroneberg .
15/01/2011 15:26
[ N° 39 ]

¡Faltó Sr. Errázuriz!

Faltó citar –dentro del contexto– también Isla de Pascua y, la Araucanía.

Si uno observa geopolítica y océanoestratégicamente el panorama, Chile ese hoy inmensamente vulnerable, no sólo en sus extremos tradicionales, también hoy en su centro-sur y su extremo insular occidental; estos han degradado torpemente, debido la ignorancia de políticos miopes, aprendices de "estadistas", que no han sabido manejar con habilidad y coherencia el desarrollo armónico del país.

Este panorama obviamente no es de origen, ni causa reciente; se viene gestando desde los mismos primeros días del “regala-patria”, hechos acentuados y amplificados espúriamente por todos sus no menos ignorantes e ineptos sucesores.

Y, por lo que puedo observar, este gobierno aún no entiende lo que pasa, porque no ha descubierto lo que en realidad pasó durante las últimas dos décadas; este gobierno –al igual que los anteriores– adolece de estrategas, de los buenos, no esos burócratas de partidos, del “2do. Piso”, ONG's u oscuras oficinas. Para ser bueno en estas sensibles materias, es menester ser fuertes y valientes, conocer profundamente la historia, saber del real interés nacional y, en concecuencia, asumir riesgos y enfrentar los problemas preventivamente, lo que obviamente no ha sido característico a ningún gobierno a contar de 1990, tampoco el actual (¡hasta ahora!).

Aemás, ¿cómo se estarán “frotando las manos” el tompkins, rockefeller y todos sus adláteres bilderbergianos, que quieren hacer del Sur, su “Patagonia”, su “Andinia”? Muchas (demasiadas) banderas magallánicas –más no chilenas– vi ondear antes y durante las protestas australes; esa bandera –muy bella por lo demás– curiosamente, tiene un tremendo parecido con la de Tierra del Fuego (lado argentino); “por ahí” se van acercando a sus oscuros objetivos, todos aquellos que han querido, buscado y deseado a ambos países peleados y, por ende, también resulta convergente a esos torcidos intereses, el que el propio pueblo se desencuentre, se pelee; luego, estos sátrapas proceden a “cambiar” estos territorios (dada la pobreza y miseria dejada por estas intestinas y fraticidas luchas, alentadas por aquellos) por vil dinero, el que han amasado a costa de los que trabajan, los mismos que protestan.

¡Atentos, chilenos!

Posteado por:
pedro reyes lara reyes lara
15/01/2011 15:32
[ N° 40 ]

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
15/01/2011 14:00
[ N° 34 ] bla, bla bla, de aqui a poco los magallánicos serán argentinos ,Bienvenidos a nuestra patria hermanos chilenos,aqui hay tierra para todos ,cuando se habla en nuestra sonas de patagonia,solo se sabe cual es la argentina segun la divicion por la aguas y cordilleras,podrian decir cual es la patagonia chilena?nosotros nos arreglamos como mejor nos plasca ningun perfumado santiaguino nos va a poner cotos,queremos la unidad ,integracion por nuestro bien y por la integracion latinoamericana,no queremos ser Ingleses ,somos sudamericanos de el sur de nuestro continente,hermanos de mapuches,de los Patagones argentinos y libres con esa libertad que nos legaron San Martin y BernardoO'Higgins.

Posteado por:
Jorge Eduardo Restovic Skirving
15/01/2011 15:41
[ N° 41 ]

Estimado señor exequel aros pavez
Sin el animo de decir que en otras provincias no existen falencias, creo que usted cae en el tremendo y tentador y poco ceriterioso tema de compararnos con el resto del paìs.
Le dare solo unos elementos
1.- no tenemos conecrtivisdad por tierra con el resto de Chile, 2.-todo, y digo todo, es mucho mas caro (vea informe del banco mundial)3.- nuiestra principal ambulancia es tomar un aviÒn (passajes caros), y necesitamos calefaccion los 365 dias del año ( y no es una fiesta como dijo un ex ministro) 4.- Debermos mantener a nustros hijos estudiando en Universidades a un alto costo, ya que aca no estan las Universidades con un numero de carreras como lo hay en el norte, etc.
Tomarme un helado, disfrutando de sus temperaturas me significa mucho mas plata que al resto del pais, que disfruta a lo menos 6 meses de buenas temperaturas naturales.
Le recomiemndo que inicie su lucha, pero no se comparte con nosotros, eso es muy comodo y penoso.
Ahhhhhh, se me quedo un poco en el tintero, esta es la Unica Regiòn con real identidad de region, eso nos da fuerza y union, cosa que a ustedes les falta.

Posteado por:
Juan Carras
15/01/2011 15:58
[ N° 42 ]

sr.rainer schnaegger mora, posteo 22, sr.daniel bolder barrera, posteo 23; me parece bien que tanto ustedes como muchos otros en sucesivos blogs, hablen de convenios con argentina, integracion; o politica comun patagonica con argentina; me parece bien, son casi entre 50 a 60 mil chilenos viviendo en argentina, y son miles los que cruzan a estudiar y atenderse gratis en nuestros hospitales, lo que tambien me parece bien es que en chile esta estallando la burbuja informativa, donde parecia que se vivia en el paraiso terrenal, y donde el infierno era tras la cordillera, en la odiada argentina; parece que la cosa no era tan asi, y la burbuja estallo; tendrian que cambiar la actitud de muchos chilenos que solo quieren una union con argentina o suramerica cuando conviene, en chile no deben tener doble moral, doble standard, por un lado pidiendo integracion, por el otro machacando en titulares y blogs al vecino; pidiendo integracion regional, por el otro separandose solo, y reconociendo un gobierno golpista hondureño, lula, dijo, chile es de risa; deben cambiar mucho en chile, los argentinos miramos la integracion con ustedes pero no nos afecta si no se concretara, son ustedes los que deben cambiar, nosotros miramos al atlantico a nuestro vecino mas importante que es brasil, y estamos avanzando en una integracion espectacular, nos gustaria que chile se sumara, pero vemos que siempre da por la nuca, en cuanto uno se da vuelta.
recuerden blanco o negro, pero no gris.

Posteado por:
cesar antonio navarrete sepulveda
15/01/2011 16:24
[ N° 43 ]

En la Región Metropolitana y sus localidades cercanas hay chilenos que viven en mediaguas con -3 grados sin ningún tipo de subsidio para calefaccionarse, salen a trabajar a las 5 de la mañana y están más de 1 hora esperando locomoción y ganan cerca de $ 180.000, les da lo mismo que el repollo cueste $ 300 porque no tiene plata para comprar limones que cuesta $ 1000 el kilo o el litro de aceite $ 2.000 para hacer una ensalada.

Chilenos todos, espero que el Sr. diputado no este enseñando la Canción Nacional de Argentina a los hermanos Magallanicos

Un abrazo a los hermanos Magallánicos, espero una pronta solución a sus problemas.

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
15/01/2011 16:24
[ N° 44 ]

Muy bueno el planteamiento si el gobierno tiene interés en mantener para Chile estas regiones, lo que no se ve muy claro por la cercanía del presidente con el de Perú, y con el desinterés en mantener a los habitantes de Punta Arenas en ellas.
Piñera, al igual que muchos empresarios extranjeros se interesa por adquirir la mayor cantidad de tierras posible de las personas que cansados de vivir en tan precarias condiciones previeren dejar la zona.
¿Será eso lo que busca el gobierno?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
15/01/2011 16:26
[ N° 45 ]

¿y que hizo la dictadura en los 17 años que estuvo con el poder total? Si ellos hubieran hecho algo distinto a lo que se hizo despues, le pago el reclamo a don Hernan Felipe.

Posteado por:
Tomas Bradanovic Pozo
15/01/2011 17:03
[ N° 46 ]

En Arica no hay decaimiento, por el contrario las cifras de cesantía, pobreza, desarrollo humano, son bastante buenas comparadas con el promedio nacional. No hay industrias, afortunadamente porque nuestro modelo de desarrollo se está encauzando desde hace muchos años a la microempresa turística.

Ahora que se abió la circunscripción electoral para senadores por Arica veremos revolotear los buitres exigiendo medidas urgentes "para sacar a la ciudad de su postración". Demagogia pura, igual que la de muchos "líderes" locales oportunistas que viven fomentando el descontenrto y resentimiento de una opinión pública ignorante.

Una empresa española viene haciendo lobby desesperado por instalar su planta desaladora, es una estafa, yo pensé que al irse la concertación se acabarían los negociados pero parece que sigue lo mismo. En fin, ojalá no nos ayudaran tanto.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
15/01/2011 17:05
[ N° 47 ]

Se quieren intregrar pero al Mercosur no entran porque "están más avanzados" y no quieren resignar posiciones. Son los "ingleses de Sud América", los vecinos ricos, solo de casualidad están en America Latina.
Cuántas verdades de barro que tienen creidas como revelaciones biblicas. Cada vez más necesitarán de los vecinos que desprecian. Están condenados, mejor negociar que mendigar. Vayan aprendiendo las lecciones.

Posteado por:
stefan kroneberg .
15/01/2011 17:05
[ N° 48 ]

Post Sr. Barría [44]

¡Exáctamente!
¡Ud. ha dado en el clavo!
¡De eso también se trata; seguramente más de eso que de aquello!
¡En los anteriores 4 gobiernos hubo muchos que, al final y al cabo, abrazaron esa idea (“corretear a los lugareños”) y actuaron en concecuencia, a espaldas de sus connacionales, porque –por ejemplo, los tompkins– pagaron mucho a estos “bajo la mesa”, por “los favores concedidos”. Lo que no se sabe a ciencias ciertas de las actuales “autoridades”, es cuántos de esos “proceres” corruptos, vendidos y, por ello, anti-patria existen, aunque ya se sabe de unos cuántos.
Por eso, nuevamente,

¡Atentos, chilenos!

El asunto no es tan sólo el “gas” y/o las “tierras ancestrales”, o los vecinos, etc., sino que los voraces intereses van mucho más allá y, astutamente, van allanando el camino, pasando “sobre cadáveres” y sufrimiento humano inútil y evitable.

---o---

Post Sr. Aguirre [45]

Durante los 17 años de GM sí hubo –y mucha– inteligente estrategia política de dedicación y gestión por las zonas extremas e insulares, no tan sólo de ellas, sino del crecimiento armónico del país en su conjunto; con ello, no sólo se aseguró un florecimiento y crecimiento de tales zonas, sino que siempre se consideró su posición estratégica y se las potenció adecuadamente, evitándose incluso se desarrollaran allí –en ambos extremos del país– cruentos y crueles enfrentamientos bélicos que hubieran hecho retroceder grandiosamente al país y cobrado muchas vidas, tanto chilenas, como hermanas.
Afirmar en contrario es solo ignorancia, o, miopía.

Posteado por:
pedro liebana iriarte
15/01/2011 17:32
[ N° 49 ]

Posteado por:
Juan Carras
15/01/2011 15:58
[ N° 42 ]

Don Juan Carras, tengo que decirle que esta en un error, porque no hay 50 mil chilenos en Argentina, segun una estadistica del año pasado hay.. 600 mil chilenos en argentina (el años pasado y en este mismo blog de el mercurio los trasandinos hablaban de 400 mil chilenos en la argentina)

Yo propongo humildemente que si tanto les molesta a los chilenos que sus compatriotas (sobre todo del sur) tengan que usar nuestros hospitales, universidades, etc, y por eso vuelvan "hablando con acento argentino", que pongamos una restriccion razonable a eso. Asi quedamos bien con los hermanos chilenos de Santiago y de paso ahorramos plata. Todos ganamos

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
15/01/2011 17:38
[ N° 50 ]

Señor Errázuriz:

Afortunadamente la gente de Magallanes ha demostrado un espíritu envidiable. Un apoyo transversal y completo a sus demandas dentro de un marco que sin duda ha afectado a algunos, pero que ha dejado en evidencia la torpeza del gobierno en el manejo de lo que piensa que es Chile S.A.
Si Magallanes no protesta así, el golpe asestado habría sido equivalente en proporción a lo que significó el transantiago, que los capitalinos como ovejas al matadero aceptaron así nomás
Me gusta este empoderamiento de la gente, no de unos pocos con algún sesgo, sino total.
Espero que todos los que se sientan afectados por el gobierno de excelencia en la depredación de la naturaleza y explotación de las personas adopten el espírutu magallánico.

Cordialmente
Cordialmente

Posteado por:
Manuel Diaz Bahamondes
15/01/2011 18:15
[ N° 51 ]

Nada mas desacertado creer que los Magallanicos por su hubicacion tienen derecho a que el resto de los Chilenos les subsidie sus consumos.
Aqui lo que se esta derochando en Magallanes es extremo y la situiacion actual solo insentiva al derroche.
Estoy totalmente de acuerdo en el planteamento del gobierno y debemos pòner corto a este abuso ya que no es justo incentivar el derroche, ademas no se les esta eliminando el subsidio, solo se les esta racionalizando para evitar el derroche actual.
Apoyo 100% el planteamiento del gobierno y le solicito no de marcha atras porque lo esta haciendo muy bien con su vision de pais.
Presidente, somos muchos los que estamos con usted, siga asi que lo esta haciendo bien para al fin salir del subdesarrollo
Atentamente

Manuel Diaz B.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
15/01/2011 18:30
[ N° 52 ]

Absolutamente de acuerdo con sus planteamientos, pero lástima que tenemos un Presidente al cual no le interesa este tipo de problemas, solo acepta lo que le rinde popularidad aunque ésta sea efímera como le ocurrió con los 33 mineros. Hoy lo vemos afligido debido a la baja de su popularidad la que a todas luces seguirá decayendo ya que su trabajo ha sido malo al no cumplr ninguna de sus numerosas promesas electorales. Es por ésto que considero que en tres años más tendremos nuevamente gobernando a la Concertación, ya que al comparar sus gobiernos con el actual no hay donde perderse.

Posteado por:
edmundo max vásquez venthey
15/01/2011 19:50
[ N° 53 ]

¿ Y dónde está el Chapulín Colorado? emvv

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
15/01/2011 19:57
[ N° 54 ]

La "politiqueria" solo cataliza los problemas sociales cuando no esta "robando o maquinando corrupcion".
Los "encargados de organizar o postergar rebeliones" (concertacion) se estuvieron haciendo los lesos por 20 años, con buenas casas, vehiculos, suculentos sueldos fiscales, protagonismo politico... todo con cargo "al estado".
Hoy TIENEN QUE PAGAR con desordenes y no dejar gobernar a la Derecha.
Si este problema lo van a detener los politicos "con seguir chuteando la pelota para adelante"... NUESTRO SISTEMA NO TIENE REMEDIO.

Posteado por:
FABIAN ALEJANDRO GALLARDO OYARZO
15/01/2011 20:08
[ N° 55 ]

para que hablar del gobierno de excelencia, queda claro que en magallanes se abrio la puerta de que otras regiones despierten, la cuales sus recursos son succionados por santiago, le falto el ejemplo, que hubiera pasado si desde los 1960 a la fecha chile economicamente se hubriea desmenbrado a sus regiones hoy seria totalemnte diferente y santiago se hubiera quedado sin ayuda como la ha dejado hoy a las regiones extremas, ya seria otra la vision actual de hacer patria y soberania.

en cuanto el tema de la violencia no es tan asi, eso es lo que quiere hacer ver para desinformar, hoy en dia en la region austral nadie gobierna, ejemplo quedaron 2000 argentinos sin cruzar el estrecho de magallanes y le han preguntado al señor ubilla que ha hecho par enviarles algun apoyo ya sea medico, etc... lo unico que respondio el, fue con esta gente no se puede hablar

Posteado por:
FABIAN ALEJANDRO GALLARDO OYARZO
15/01/2011 20:09
[ N° 56 ]

para que hablar del gobierno de excelencia, queda claro que en magallanes se abrio la puerta de que otras regiones despierten, la cuales sus recursos son succionados por santiago, le falto el ejemplo, que hubiera pasado si desde los 1960 a la fecha chile economicamente se hubriea desmenbrado a sus regiones hoy seria totalemnte diferente y santiago se hubiera quedado sin ayuda como la ha dejado hoy a las regiones extremas, ya seria otra la vision actual de hacer patria y soberania.

en cuanto el tema de la violencia no es tan asi, eso es lo que quiere hacer ver para desinformar, hoy en dia en la region austral nadie gobierna, ejemplo quedaron 2000 argentinos sin cruzar el estrecho de magallanes y le han preguntado al señor ubilla que ha hecho par enviarles algun apoyo ya sea medico, etc... lo unico que respondio el, fue con esta gente no se puede hablar

Posteado por:
Gloria M. Velásquez Gómez
15/01/2011 20:33
[ N° 57 ]

Con mi mayor respeto a todos mis compatriotas, para que a través de esta bella oración nos conozcan y entiendan nuestro exacerbado regionalismo.

Yo te rezo, Señor, por Magallanes
Yo te pido, mi Dios, por su futuro
Esa orgullosa tierra conquistada
Por caminos que tu mismo trazaste.
Entendemos que el pan nuestro generoso
es el frío que sentimos cada día
Coronado con la nieve y con el viento
Comprendemos muy bien nuestra presencia
Entre hielo y Coirón, es nuestra lucha.
No nos dejes Señor que en tentación caigamos de abandonar la tierra que los viejos nos legaron
Haznos firmes que así te lo pedimos
en memoria de aquellos que forjaron
el patrimonio grande que heredamos
Con profunda fe esperamos,
a los que vendrán después
Cuando nosotros, cansados,
debamos dejar la lucha;
Aquellos que nos reemplacen
deben llegar con coraje,
Con amor, con esperanza,
y recogiendo de frente al desafío entregado,
Que no olviden a la gente que ha dejado el corazón
En esta tierra tan bella donde no calienta el Sol.
Creo Señor en Magallanes,
Creo en sus fiordos, sus canales,
sus ovejas, su petróleo,
Creo en su gente valiente,
Campesinos, obreros, marineros,
del petróleo y estudiantes
Ganaderos, caminantes
Trabajadores de Chile,
que entre los hielos y el viento
hacen su patria y su vida.
Creo también en sus mujeres
laboriosas y leas,
Que en su vientre majestuoso
llevan el fruto glorioso del futuro regional,
Creo, creo en sus ciudades, Señor,
Punta Arenas y Natales
Porvenir, Cerro Sombrero
Cullen, Williams, Manantiales
Y también en posesión.
Creo en Cacique Mulato,
Río Seco y Onaisín,
Creo en Cerro Dorotea
Y en las estancias australes,
Ellas son fértil reflejo
Del esfuerzo acumulado
Entre la escarcha y al nieve
Entre la lluvia y el viento,
Dios te salve Magallanes,
Tierra de heroicas jornadas
De pampa, madera y lana.
¡Dios te Salve Magallanes!
Por los siglos de los siglos,
¡Así sea ... así sea!

Posteado por:
Liliana Sanchez Puerta
15/01/2011 20:33
[ N° 58 ]

Estimados y bien intencionados amigos chilenos que hablan de integracion.
Lamentablemente no hay ni habra tal integracion.
Argentina se integra fuertemente a Brasil y es reciproco y se demuestra en los hechos, no solamente economicos sino estrategicos.
¿Sabian que hace pocos dias Brasil nego el ingreso a buques britanicos a sus puertos porque circulaban rumbo a Malvinas?
Este nuevo episodio demuestra a las claras politicas de integracion.
¿Saben ustedes a donde se van a aprovisionar dichos buques?
¡Si!
Adivinaron...
En Chilito.
Por lo tanto, nadie en su sano juicio puede confiar en una real integracion.
Pero en Argentina hay un pueblo solidario que recibe a los chilenops, los cura, los educa y los abastece. No solamente hay delirios magallanicos con Argentina. ¿O ya se olvidaron de Chaiten?

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
15/01/2011 21:02
[ N° 59 ]

El tema es simple y es una BOMBA de tiempo: SANTIAGO ES CHILE !!! y el resto del pais que se conforme con migajas.

Esa es la triste realidad. Mientras en Santiago sigue creciendo desenfrenadamente y atrayendo todo el capital humano y económico del resto del pais, las regiones cada vez se van estancando más y empobreciendo. Es irritante ver cada vez a través de los medios de comunicación cifras y cifras sobre crecimiento económico, etc. ...pero esas cifras son las de la región metropolitana, no refrejan la realidad del pais.
Más que derrotar la cesantía, la delincuencia y toda las frases prefabricadas de campaña política tanto de izquierda como derecha, Urge una profunda reforma al ESTADO y GOBIERNO de CHILE, en que de una buena vez se establezca el federalismo con 5 regiones a lo largo del pais que le puedan hacer el peso a Santiago y no seguir con las 15 regiones de papel que existen actualmente.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
15/01/2011 21:09
[ N° 60 ]


15 de enero de 2011

Lo que diga don Hernán Felipe Errázuriz, supongo que está ricamente investigado y documentado.
Pero yo personalmente deseo hacer una observación, que podría ayudarnos a entender que Magallanes no es el Magallanes que ahora reclama por alza de precios en el gas domiciliario.
Sin embargo, cuando se habla de Magallanes, no podemos dejar en el recreo colegial, a un apasionado investigador histórico como don Enrique Campos Menéndez quien a través de sus ensayos , libros y opiniones, nos describe el peso y la importancia de esos parajes.
Magallanes, y en el caso chileno, aparte de cualquiera observación coloquial, es la tierra y las aguas chilenas que de-limitan con el mayor continente del globo, reafirmo continente, el mas rico del planeta, donde no crecen las palmeras, pero sí las energías que nesitamos nosotros, incluso los puntarenenses.
Punta Arenas, Magallanes y Tierra del Fuego, territorios chilenos todos, junto con sus mares y estrechos, deben ser consideradas como la reserva mas poderosa que existe hoy en el planeta.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
exequel aros pavez
15/01/2011 22:10
[ N° 61 ]

El ánimo no es sehuir polemizando sobre si se debe reajustar o no el Gas, le insisto Sr. Jorge Rectovic, su estarndar de vida es mucho más alto, por el aislamento que ustedes tienen. Ahora bien, ¿cree Ud. que, no se les debe reajustar el gas?. Se perfectamente lo caro qye es el costo de la vida allí conozco Pta.Arenas, P.Natales, tengo familiares en esa zona. Es verdad que, son arraigados con su tierra, eso men verdad vlos hace ser didtintos en indiosincracia a nosotros los del continente, aquí, no somos desididos como ustedes, porque si fueramos, como ustedes, ya habríamos paralizado el país, por lo que en mis exposición anterior le manifiesto.
Atte.

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
15/01/2011 23:02
[ N° 62 ]

Luis Aravena Rodríguez N°8

Por quienes piensan como usted se detuvo el proceso de Regionalización, la construcción de la Carretera Austral y cientos de proyectos tendientes a la integración territorial; todo porque estos proyectos fueron concebidos por el Gobierno Militar encabezado por el General Pinochet.

Lamentaría en el alma que este Gobierno cayera en el mismo error.

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
15/01/2011 23:13
[ N° 63 ]

Juan Carras N°42

Juan, no me interesa polemizar pero tu postura olvida que fueron los propios soldados chilenos los que lanzaban Pan y otros alimentos a los soldados argentinos que gemían de hambre, frio y abandóno en las trincheras patagónicas del 78.

Había veraderas "competencias" entre los soldados acerca de cual era el que llegaba más cerca de las "trincheras enemigas" con sus "lanzamientos". Los Patagones, chilenos o argentinos son, han sido y serán hermanos, mucho más allá de cualquier contingencia política.

Posteado por:
Humberto Choke Rodríguez
15/01/2011 23:20
[ N° 64 ]

El Gobierno de Chile, debe otorgar POLITICA DE ESTADO, para ARICA y MAGALLANES.
La situación en que se encuentra la Región de Arica es grave, mientras su vecina TACNA crece gracias al considerado aporte del Gobierno Peruano, en la puerta norte de Chile cierran las pocas industrias que quedan.
El error más grande que ocurrió fue otorgar mayor importancia a Iquique y dejar a Arica entre medio de dos polos comerciales que compiten como son sus zonas francas.

Hasta hoy no se formulan soluciones concretas, para la región del norte.

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
15/01/2011 23:26
[ N° 65 ]

Fidel Segundo Arrue Yañez N°29

No sea mentiroso!!

Un pasaje ida y vuelta a Punta Arenas cuesta unas 100 lucas. Planifique su viaje con unas 2 semanas de anticipación y podrá acceder a precios razonables.

HOY, si usted reserva pasajes en LAN para el 30 de Enero a Santiago y el 13 de Febrero de regreso, el pasaje le cuesta $127 lucas..... y en temporada ALTA...... bastante lejos de sus fantasiosas e ignorantes 300 lucas mencionadas...

Insisto: no mienta para intentar hacer valer sus argumentos. Lo mismo hizo la Concertación, y mire lo que está pasando: se están destapando todas las ollas de grillo que trataron de ocultar los últimos 20 años!!

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
15/01/2011 23:50
[ N° 66 ]

Nora María Kaufmann Johnson N°21

Mi muy estimada y respetada Señora Nora:

Reconozco que sé que tenemos muchas coincidencias políticas, pero sobre todo patrióticas, que nos hacen remar para el mismo lado, aunque a veces en diferentes botes y con diferentes remos....

Usted afirma: "Por lo que hemos visto la manifestación fue pacífica hasta que a un descriteriado se le ocurrió lanzar su camioneta sobre la gente."

He sabido de primera fuente que muchos turistas están cambiando su destino hacia otros puntos turísticos, como San Pedro de Atacama, y otros destinos que, al igual que Punta Arenas, viven del turismo, a raíz del problema en "magallanes". Cada uno de estos MILES de turistas, y también los que están "secuestrados" en Punta Arenas, NUNCA MÁS volverán a esas tierras.... un costo que a los millonarios Mimica y Marinovic les interesa un BLEDO!!

Tal como afirma el Columnista: "El Presidente Piñera tendrá que pagar "cuentas atrasadas" y dejar un saldo a su favor."

Ahora resulta que el problema es de este Gobierno, mientras los causantes se abanican la gónadas en el parlamento, y no estoy disponible para tal juego de chanchadas!!

Usted, que me conoce, sabe que mi apoyo a este gobierno es "relativo" pero no me voy a sumar a los que esperan su fracaso para cagar sobre el cadáver del Pueblo, en venganza por haberles propinado una derrota electoral "imposible", según ellos, hasta hace poco menos de 1 año!!

Con mucho cariño

Ricardo Schwarzenberg

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
15/01/2011 23:57
[ N° 67 ]

sr oreste assereto N°18

Estimado contertulio:

El plan al que se refiere, y que no es otro que la REGIONALIZACIÓN impulsada por el Gobierno Militar y desechada por la Concertación por haber sido concebida por el Gobierno Militar, EXISTE y es la única salida viable y probada para resolver el problema endémico de nuestras regiones limítrofes o extremas...

Tal como lo manifesté en un post anterior: Ni Dios quiera que este Gobierno caiga en el mismo juego!!

Posteado por:
OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ
16/01/2011 00:58
[ N° 68 ]

Que Dios me perdone mi mal pensar...

pero lo que veo a la distancia en este cuento de Magallanes...es una conspiración para un plan sutilmente elavorado.

"Crear la necesidad energética para dar paso a una mega inversión que tiene aristas y asociados con intereses monetarios estratosféricos...HIDROAYSEN .."

Y que en un plan tán macabro como el de apoderarse del petróleo de Irak... se vaya tras las puras aguas de Aysen ... teniendo ningún interés en el costo que pueda significar en vidas , turismo ,crisis ,población, desabastecimiento..etc...

Sistemáticamente aparece en la televisión el subliminal mensaje de HIDROAYSEN.....¿hacia donde van esas mentes maquiavélicas ...?

¿ Cortar o encarecer el petróleo a la zona extrema para que acepten el proyecto Hidroaysen como alternativa ? ¿ NO está dando el cobre suficientes ingresos para solucionar los dramas de las zonas extremas ?

Perdonen mis malos pensamientos...

Posteado por:
Luis Ferrada Toro
16/01/2011 01:32
[ N° 69 ]

Este problema no solo se presenta en regiones extremas, en regiones mas cercanas ocurre el mismo problema, y como ejemplo doy el de la region donde vivo, La Araucania, en si es una de las regiones mas pobres y atrasadas y el gobierno central no toma medidas en el asunto, solo promesas y nada de accion. Santiago no es Chile, los impuestos que pagamos en las regiones van todas a parar a la gran metropolis y solo nos dan las migajas,agregandole ademas que el gobierno regional es completamente ineficiente.Estoy completamente de acuerdo con la gente de Magallanes, ya que ello hacen patria en aquellas tierras extremas y lo minimo que se les debe es nuestro respeto como chilenos y compatriotas, no es posible que por unos pocos millones de dolares se les este privando de un recurso vital para la zona como el gas, miestras que en un monton de buses( transantiago) se gasten mil millones de dolares.Sobre el otro tema de Arica es similar, ningun interes por los chilenos de esa zona, que al parecer estan abandonando la ciudad por falta de oportunidades,de hecho Tacna es una ciudad vibrante y mucho mas desarrollada que Arica, y esto gracias a que en el Peru han tomado medidas para incentivar el desarrollo regional.Definitivamente hay que tomar cartas en el asunto para solucionar estas injusticias y conseguir un desarrollo integral del pais y no solo en un par de regiones. Yo me planeto, que pasaria si esto se diera en todas las regiones que se encuentran con este tipo de problemas, lo mas probable que recien ahi se darian cuenta de la "cagaaita" que tienen en las "provincias".

*Se debe gobernar por chilenos y para los chilenos.

Posteado por:
Iván Sergio Villar Flores
16/01/2011 03:04
[ N° 70 ]

Sr. Errázuriz, por primera vez concuerdo con su percepción de la realidad nacional. Espero que el gobierno aprenda a escuchar a la ciudadanía y, sobre todo, a los consejos de sus aliados como usted.
Está claro que éste es un gobierno con las empresas, por las empresas y para las empresas.
Para este gobierno cada trabajador debe pagar lo que las cosas cuestan, aunque el salario no les alcance.

Señores de la REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE PUNTA ARENAS:
He estado sólo una vez allí por una semana. ¡Cuánta razón les encuentro!
Subir el gas en el más mínimo porcentaje significará que todo se encarecerá.
¡Les felicito! Han dado al país una gran muestra de unidad.
El Gobierno debe enter que no por ser elegido puede administrar todo a su arbitrio.
¡Tengo claro que un presidente empresario y ministros empresarios jamás jamás entenderán los problemas de los trabajadores y del país!

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
16/01/2011 05:11
[ N° 71 ]

Hernán;
Comparto tus sabias palabras, pero deseo recordar algo más; durante el "cuasi" Conflicto con Argentina, el Gobierno Militar,adoptó una serie de Impuetos a Zona Franca,"para ayudar a la causa", se suponía que una vez terminado el "conflicto",se terminarían dichos impuestos..........JAMAS SE HAN SUPRIMIDO..........
Chile NUNCA se ha preocupado de las Zonas Extremas.......y son zonas demasiado sensibles e importantes,y una buena razón para que el Gobierno planifique y realice obras civil y genere trabajo y mejoras a los ciudadanos de esas zonas.....se lo merecen.......no sólo hay que recordarlos cuando surgen vientos de conflicto.
En el tema del agua,se soluciona construyendo una Planta de Osmosis Inversa(Desaladora)y te aseguro que construírla, no es tan costosa.


Un saludo

Amadeo H.García.M
Murcia-ESPAÑA

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
16/01/2011 07:53
[ N° 72 ]

La ciudad peruana de Tacna florece, no porque el gobierno peruano preste atenciòn a su importancia geoestratègica, sino porque ese territorio es inmensamente rico en todo y su gente es muy emprendedora. Con Arica constituyeron en el pasado, una sola continuidad comercial siendo dependientes, la una de la otra,porque Tacna le daba todo a Arica y esta el puerto a Tacna.
Ahora Arica esta sola porque, aunque aun perviven los vìnculos con su "hermana", estos no son tan sòlidos y crecientes como en el pasado porque Tacna mueve su rique za por Ilo, Moquegua, mientras atiende un gran contingente de ariqueños que la visitan por turismo, atenciòn en salud, comercio textil y confecciones, ademàs de otros intereses.
Arica crecer a cuando nuestro gobierno instrumentalice un plan de integraciòn con Tacna amplio y total en el que primordialmente el puerto aequiqueño preste un servicio mejor a Tacna que el que le da Ilo. Las ventajas jugaràn en este caso.
Magallanes es casi un asunto perdido Pareciera que fuera otro pais.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
16/01/2011 10:17
[ N° 73 ]

Que tremenda falta le hace al país un Ministro como Hernán Felipe Errázuriz, con una persona como él Chile seguiria por el camino de la seriedad, el respeto y la inteligencia, dejando de lado el ¨chacoteo¨ y la ¨fanfarronería¨ que hemos visto muy frecuentemente en estos 10 meses desaprovechados.

Posteado por:
Juan Carras
16/01/2011 10:43
[ N° 74 ]

sr. ricardo posteo 63....quizas sea cierto, ningun argentino esta orgulloso de la dictadura militar que tuvimos, gracias a dios la mayoria ya recibio su castigo, pero tampoco crea tanto estas historias, muy elaboradas y casi rayando lo ridiculo; yo hubiese preferido morir de hambre antes de comer un pedazo de pan envenenado, los soldados argentinos, seran compañeros de los chilenos, pero no hermanos, los hermanos no se entregan, solo siendo cain, se llega a este fin, nuetros hermanos brasileros, negaron a un buque britanico proveerse en sus aguas, ustedes lo hacen todos los dias, eso no es hermanadad, nunca sera efectiva, chile es de doble moral y doble standard, en latinoamerica los conocemos por sus actos.

Posteado por:
paul fenner gonzalez
16/01/2011 11:26
[ N° 75 ]

Nuestra experiencia vivida en vacaciones en punta arenas, fue muy diferente a lo que soñamos.
A las 12 de la noche del martes ya pudimos ver lo que seria la tónica: autos circulando por la ciudad tocando bocinas, y con banderas negras y de la región de Magallanes, locales comerciales cerrados, y los pocos que habrían ya para el sábado, finalmente no lo hicieron, por temor a quiebre de vidrios y represalias por parte de grupos que recorrían la ciudad, identificando lugares que no habían acatado el paro. Caminos tomados y cortados por camineros, taxistas y colectiveros.
Nos dio pena ver a cientos de turistas encerrados en los hoteles y que no pudieron concretar sus vacaciones planeadas así como nosotros.
Para hacer conocido un destino turístico como Torres del Paine, interesante y de atractivo internacional, debieron transcurrir bastantes años y esfuerzo por parte del país, el cual sin duda será empañado por las experiencias de todos los turistas que nos ha tocado ser parte de este conflicto. Entiendo la problemática de la zona, la inclemencia del clima, lo botado que los habitantes se sienten del resto del país y del gobierno central, de la riqueza del Petróleo/Gas, que los Magallánicos sienten les pertenece y el que si los ingresos de estos quedaran en la región, su realidad seria diferente. Pero a mi entender, nada justifica crear el caos que existe en la región, y pasar a llevar los derechos de los demás chilenos y turistas, garantizados por la constitución, como el libre desplazamiento, el derecho al trabajo de los microempresarios y empresarios que querían continuar atendiendo, concientes que los turistas que nos encontrábamos ahí, nada teníamos que ver con el conflicto. A mi entender el fin no justifica los medios.
Tuvimos que irnos y caminar con equipaje, aproximadamente 10 Km., dado que una familia, nos transporto desinteresadamente 6 Km. para llegar al aeropuerto, de los cuales estamos muy agradecidos.


Posteado por:
Claudio Guzman Merino
16/01/2011 11:39
[ N° 76 ]

Posteado por:
OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ
16/01/2011 00:58
[ N° 68 ]

señor Aceituno:

No necesita pensar mal.
El ministro Golborne es partidario de HidroAysen. Se va a construir, y no veo razón alguna para no hacerlo, al contrario, es muy necesaria, sólo critico que no se cobre por el uso del agua, pero eso ya vendrá.

Cordialmente

Posteado por:
Tomás Blanco Pulo
16/01/2011 12:49
[ N° 77 ]

Dn. Hernán

Comparto prácticamente toda su visión de las regiones extremas de Chile, sus penosos aislamientos mitigados levemente por algunas exenciones o bonificaciones para los residentes , garantías que en ningún caso compensa el sacrificio , dicho de cierta forma exagerada a lo mejor , de hacer patria .

Sin embargo , y espero me disculpe , es otro el asunto que me preocupa hoy , y es la comprobación de varias cosas que sospechamos quienes no tuvimos otra opción que votar por el Sr. Piñera.

Primero está el asunto de su ausencia de cumplir sus compromisos ( promesas ) , es cierto que los políticos mienten , si no , como llenaríamos las vacantes al Senado , pero su cargo, el de presidente de la república , merece romper la tradición política de mentir a destajo ; dijo antes de las elecciones que vendería las acciones de Lan, no lo hizo , luego que lo haría antes de la segunda vuelta..tampoco , y ya sabemos como se deshizo de sus acciones.

Ahora resulta que la región de Magallanes resulta afectada porque el Sr. Presidente durante su campaña no habló claramente y lo que dijo , respecto de no cambiar los subsidios al gas que reciben los magallánicos , no era o no se entendió correctamente....¿ acaso la ausencia de calor en esa zona provoca que sus habitantes sufran de alguna anomalía cognoscitiva que les impide comprender las palabras de un interlocutor ? , francamente me parece que ya tuvimos suficiente con 20 años de mentiras y corrupción para empezar de nuevo a padecer de los mismos males concertacionista...no señores, la derecha no debe permitir que un candidato se presente como su cara visible y lo primero que hace es no cumplir sus promesas o la palabra empeñada.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
16/01/2011 12:55
[ N° 78 ]

Posteado por:
Juan Carras
16/01/2011 10:43
[ N° 74 ]

Señor Carras:

Mo nos saquemos la suerte entre gitanos. Argentina es un país sin honor desde que declaró insanablemente nulo el fallo arbitral de SM. Y la invasión de las Malvinas no fue precisamente un acto de mucha valentía y honor.
Así nos le guste a muchos, tenemos destinos comunes, no nos podemos cambiar de barrio.
Mejor tolerémonos y cooperemos con nuestro desarrollo, respetando nustras diferencia, que no son muchas entre los habitantes de ambas naciones. Dejemos a los políticos que digan las barbaridades que quieran para complacer sus vanidades.

Cordialmente

Posteado por:
Liliana Sanchez Puerta
16/01/2011 14:20
[ N° 79 ]

Sr. Claudio Guzman Merino.

Usted ha expresado que "Argentina es un país sin honor desde que declaró insanablemente nulo el fallo arbitral de SM. Y la invasión de las Malvinas no fue precisamente un acto de mucha valentía y honor".

Le dire que fue el gobierno militar de Argentina el que no fue digno ni honorable, pero Argentina juzgo y encarcelo a los responsables de esos delitos y los encarcelo. Fue un porceso largo y doloroso con idas y retornos y finalmente la verdad prevalecio y los responsables aun hoy siguen siendo juzgados.

Al respecto Chile tiene poco y nada que mostrar.

Y si se trata de no sacarse la suerte entre gitanos, es al menos curioso observar como muchos chilenos detractores de Argentina (y de las conductas que gobiernos de facto desarrollaron) solicitan y reclaman que Chile (en democracia) rechace un probable fallo arbitral adverso de La Haya respecto a la presentacion peruana.

¿En que quedamos entonces?

Por ultimo: Chile demuestra escasa honorabilidad y respeto por la integracion al seguir aliandose con Inglaterra, defensora de un enclave colonialista vergonzoso y cuestionado mundialmente.

Diferente conducta han demostrado recientemente Uruguay y Brasil, al negarles ingreso a sus puertos y con los cuales el proceso de integracion es genuino y creciente.

En Argentina a diario siguen encontrandose reservas de gas y petroleo.

A Argentina siguen asistiendo miles de chilenos victimas de catastrofes o de falta de oportunidades, para educarse, curarse y trabajar.

Esa verdad es inocultable en Patagonia.

Santiago sigue encapsulada. El dia que quieran o puedan bajar la venda de los ojos, tal vez sea tarde para el "gran pais desarrollado" en el que los "desarrollados" (economicamente NO MENTALMENTE) son minoria y ocultan un pueblo pobre y desprotegido.

Sin sacarnos la suerte entre gitanos, pero con la verdad y atentamente.

Posteado por:
martin mancul ferrara
16/01/2011 14:51
[ N° 80 ]

don juan carras; es cierto que en nuestros blogs, venimos machacando a su pais, hace poco participe en uno del sr. eugenio tironi, donde exponia la actitud chilena de mirar a los demas y a los argentinos por abajo del hombro, y asi un sin fin de blogs que buscan un poco la discordia y las peleas entre participantes de ambos lados de la cordillera, yo soy uno que aboga por una union suramericana, su pais y chile, tienen un sin fin de proyectos en ejecucion y otros por ejecutarse, para mi existe una realidad integracionista entre ambos paises, viajo a su pais frecuentemente, y veo esa realidad; tanto chilenos como argentinos tenemos aciertos y desaciertos, cosas buenas y malas, pero si se que hay algo en comun es la capacidad para vivir en paz, no se si usted conoce el sur argentino?, yo conozco el sur chileno, y la confraternidad y amistad entre ambos lados es digna de imitar y un ejemplo a seguir, es cierto que tenemos que cambiar en chile, hay muchos ejemplos de los cuales no me siento orgulloso, hace poco linchamos a su pais, por el tema apablaza, hoy es mi pais quien niega una extradicion, hace poco linchamos a evo morales, por dar marcha atras en su gasolinazo en bolivia, al dia de hoy tenemos dos muertes en nuestro sur, por ese tema; ya aprenderemos, pero tambien tendria usted que recapacitar y poner un poco de si para ser mas optimista en las relaciones de ambos paises y como dice el posteo de don clauidio guzman 78, que la tolerancia y cooperacion sea la bandera en comun de mabos pueblos.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
16/01/2011 15:00
[ N° 81 ]

Señor
paul fenner gonzalez
16/01/2011 11:26
[ N° 75 ]

Agradecido por su testimonio y talvez habría que ver esta experiencia vacacional como algo único y que gracias a Dios no significó nada dramático.
Para mi los puntarenenses siempre fueron gentes de esfuerzo que lograron desarrollar una gélida región gracias a sus ancestros europeos, con grandes recursos ovejeros, petroleros y pesqueros, totalmente independientes del famoso centralismo chileno, hasta que les subieron la cuenta del gas en un 16%, o sea lo que costaba $100 ahora costará $116. Eso en Santiago pasa todos los días y si no lo cree pregunte en las bombas de bencina.
El problema es que los famosos y valientes puntarenenses, aleonados por dirigentes regionales, un par de diputados y un par de senadores, se pararon en las hilachas y cuan niñitas lloronas tienen paralizada la región. Ahora quieren federar el país, ser independientes en sus decisiones y tal vez anexarse a Argentina.
Atentamente.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
16/01/2011 15:31
[ N° 82 ]

Posteado por:
Liliana Sanchez Puerta
16/01/2011 14:20
[ N° 79 ]

Señora Sánchez:

Chile jamás ha desconocido un fallo de arbitraje. Lo que digan mentes termocéfalas es solo eso, dichos.
Y si dije entre gitanos, es porque reconozco que tampoco somos las inocentes palomas que quisiéramos todos.

Cordialmente.

Posteado por:
manola pérez gonzález
16/01/2011 17:27
[ N° 83 ]

Don Octavio, posteo N°68: ¿conspiración?, bueno, dicen que la realiad supera a la fantasía.-
Don Enrique Díaz, posteo N°35: oiga, está bueno de tonteras, pues fíjese que la Up no llegó al poder por elección popular, simplemente, porque con el el sistema de mayoría relativa, no le alcanzaron los votos para acceder directamente a aquél; sino que fue parlamentaria, esto es, negociada y con haaaartas mañas, fíjese.

En cuanto a Magallanes,la tierra más linda de Chile y en la cual tuve la suerte de vivir durante casi 15 años; es cierto que el pasaje en lan cuesta 100 lucas, y se consigue sin mucho esfuerzo; que hay "moles", en los cuales los precios son bastante similares a los del centro; lo mismo con la fruta y verduras; y etc, etc.- El problema es con el gas, porque es cierto que, si bajas un poquito la temperatura de la casa, te congelas; pero no es menos cierto que se derrocha harto, harto, harto. Siempre me llamó la atención, por ejemplo: en invierno no hay pa´qué usar el refrigerador, los caños de los calefactores están ¡afuera de las casas!, cuando se sabe toooodo lo que calientan, por lo tanto, es inconcebible perder la energía que produce 1 ó hasta 1 y 1/2 metros de calor el que, simplemente, se eleva por los aires, calentando el frío exterior.- Así, otras muuuchas cosas más. Atte,

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
16/01/2011 18:28
[ N° 84 ]

Reflexión.
Llamar la atención, respecto de la administración de las zonas extremas del país, con motivo de los últimos acontecimientos en la región de Magallanes, resulta un llamado de desesperación de quienes vivimos en zonas extremas. Ahora discutir que es más difícil, vivir en el extremo frío o en el extremo color en el desierto, con el común
denominador de hacer patria, en realidad da lo mismo para quienes estamos en esto. Lo importante aquí es que las autoridades centrales se den cuenta que esto no puede continuar. Es evidente que como están las cosas administrativamente, esto no funcionan. Quienes vivimos en zonas extremas estamos en permanente desventajas respecto de otras zonas que se encuentran mas cerca del centro. Más aún en el caso de la décima quinta región de Arica Parinacota, donde estamos limitados por dos países que permanentemente nos están asediando, de distintas formas, a-través
del comercio, con políticas ventajosas de sus gobiernos, existencias de servicios públicos (salud, educación,mejores precios,transporte más barato etc.), que hacen que nuestros compatriotas emigren a esos países, despoblando nuestro territorio. Los gobiernos centrales mientras no exista la voluntad de descentralizar administrativamente al país, estos deben preocuparse con políticas de estado, no pensando en rentabilidad material sino en una rentabilidad de soberanía. Aquí en Arica ya no existen industrias, sólo un comercio alicaído y el turismo que busca sobresalir a la adversidad.

Posteado por:
Rainer Schnaegger Mora
16/01/2011 20:06
[ N° 85 ]

Schwarzenberg Schmid # 63

"fueron los propios soldados chilenos los que lanzaban Pan y otros alimentos a los soldados argentinos que gemían de hambre, frio y abandóno en las trincheras patagónicas del 78.
Había veraderas "competencias" entre los soldados acerca de cual era el que llegaba más cerca de las "trincheras enemigas"

De donde ha sacado usted semejante tonteria amigo? un nuevo mito chileno?

Mire yo estuve reincorporado en el 79 en la frontera sur de Mendoza cuando hacia poco habia terminado mi servicio en mi pais y estaba con una compañia de infanteria de montaña completa.
A unos 200 mts habian unos 30 o 40 soldados chilenos y la verdad no recuerdo haber pasado hambre ni que ningun soldado chileno me haya tirado nada.
Lo que si habia era intercambio con ustedes como por ejemplo mis chocolates por sus cigarillos.
Hay una buena pelicula chilena que se la recomiendo, " mi mejor enemigo " es muy parecido, salvando las exageraciones, a lo que sucedio de verdad.

Posteado por:
juan pablo deck claramunt
16/01/2011 20:31
[ N° 86 ]

Me gustaría que el Estado y el Gobierno consultase a la ciudadanía de la Región de Los Ríos, acerca del nombramiento a "dedo" del Sr. Larraín como reemplazante del Sr. Allamand en el Senado. Con estas medidas, cada vez somos mas, los que no votaremos por la Alianza a futuro, ya que creímos en la desentralización y en la capacidad de las personas que no vivimos en Santiago, pero que nuevamente hemos sido engañados. Se está germinando en el país un sentimiento de rabia y rebeldía hacia el poder central metropolitano en desmedro de las regiones y sus habitantes, que algún día hará que la crisis de Magallanes sea un juego de niños por la revindicación moral, social, política y económica de las Regiones y Provincias de Chile.
Lean los comentarios de los que opinan sobre esta materia en el Diario Austral de Valdivia

Posteado por:
JOSE GONZALEZ GUTIERREZ
16/01/2011 22:01
[ N° 87 ]

La mitad de los fondos del subsidio al transantiago hacia Magallanes y Arica es una parte de la solución.

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
17/01/2011 17:45
[ N° 88 ]

Liliana Sanchez Puerta N°79
Chile siempre ha respetado los fallos arbitrales, a diferencia de Argentina. No es la primera vez que Argentina falta al honor:

El Artículo 39º del Tratado de 1856, señalaba los límites de Chile y Argentina de acuerdo al mismo territorio que les correspondía en 1810 como herencia de su condición colonial de Virreinato de la Plata y Gobernación de Chile, respectivamente. Argentina lo violó sólo tres años después con la fundación de una colonia indígena en el Estrecho de Magallanes, destinada a bloquear a la colonia Chilena que existía allí desde 1843.


El TRATADO DE 1881 es el tratado por el cual Chile renunció a sus derechos jurídicos sobre la Patagonia Oriental en favor de Argentina, cuando esta última nación la invadió y amenazó a Chile con un nuevo frente de guerra por el Sur en momentos en que el país luchaba contra Perú y Bolivia en el Norte. El tratado fue emitido e impuesto por las circunstancias el 23 de julio de 1881.

PROTOCOLO DE 1893

El Protocolo que buscó poner fin a las futuras controversias, al impedir a Argentina pretender cualquier nuevo punto territorial hacia el Pacífico, exigiendo a Chile lo mismo con relación al Atlántico. LAUDO DE 1902

Fallo arbitral de 1902, donde Argentina logró desplazar a su favor el criterio limítrofe de "divortium aquarum" que impuso en el Tratado de 1881 y reafirmado en el Protocolo de 1902, por el de orografía y más altas cumbres. Este fallo fue desfavorable a Chile por haber obligado a regalar territorios donde Argentina había establecido asentamientos humanos y presentó variación de conocimientos geográficos con respecto a las Actas de 1898, además de cortar cuatro grandes lagos y varios ríos con la nueva frontera.

A los chilenos no nos tomó por sorpresa el desconocimiento que hiciera Argentina del Laudo Arbitral de su Majestad británica y que AMBOS, Chile y Argentina, habíamos jurado respetar.

Que nosotros le hayamos dado facilidades a los Británicos para su operación de recuperación de las Falkland, aparece como una muy pálida respuesta a los abusos cometidos por Argentina contra Chile a lo largo de nuestra común história.

Un abrazo

Ricardo

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Visita de Obama

21 comentarios

Visita de Eisenhower

13 comentarios

Energía nuclear en Chile

12 comentarios

Facilidad de endeudamiento

66 comentarios

Anatema a los pederastas

148 comentarios

Un esfuerzo histórico para romper el sedentarismo

5 comentarios

Para los EE.UU., con respeto

85 comentarios



  • Blogs de Revistas