
El precio del gas ha provocado una explosión en Magallanes. Una vez más, medidas impopulares aplicadas a las regiones extremas del país generan airadas protestas, reuniones multitudinarias y banderas de países vecinos. Más allá de lo puntual, en estas manifestaciones aflora un malestar profundo que tiene sus raíces en una larga y profunda sensación de abandono por parte del gobierno central. Lo ocurrido ahora en Punta Arenas lo confirma.
Las respuestas de los políticos son conocidas: proponen medidas complementarias para disminuir la presión. En el caso de Arica se cometió el disparate de erigirla en una nueva región, como si aumentando la burocracia se avanzara algo. Hoy, el Gobierno anuncia importantes inversiones para el extremo sur, con lo que da a entender que ve el problema sólo como un asunto presupuestario.
El problema de fondo es la realidad del abandono. Y este se debe, en primer lugar, a que los gobiernos no ven al país y sus regiones, sino sólo buscan los votos. Y como en el extremo sur los hay en pequeña cantidad, la preocupación es casi nula. El proyecto de la Carretera Austral ha sido casi totalmente olvidado, cuando a estas alturas ya debería haber empalmado desde Puerto Montt hasta Magallanes. Tampoco en Tierra del Fuego el camino al canal Beagle se ha completado, lo que confirma la suposición sureña de que Chile termina en Puerto Montt.
Pero de mayor importancia es el poderío de la burocracia central, que continúa incrementando su potestad para disponer, ejecutar y juzgar, llegando a excesos aberrantes que desdibujan la separación constitucional de poderes y que también beneficia a la capital. Esta demasía esteriliza los planes paliativos para las regiones extremas. Hace casi sesenta años se le dio a Arica un estatuto especial por consideraciones geopolíticas. Veinte años después, también por geopolítica, se benefició a Iquique en su reemplazo y la prosperidad que mostraba Arica se derrumbó por ficticia.
Sólo la libertad para emprender en todos los ámbitos es el verdadero remedio. El exceso de regulaciones y trabas administrativas condena a los que están lejos del poder. Genera un desánimo que lleva a ver en cada acontecimiento una manifestación del azar infausto, y demuestra que el empeño personal ha sido reemplazado por el imperio del papeleo anónimo como única fuente de la existencia. De aquí que la sensación de abandono constituya el horizonte de aquellas regiones, explicando sus malestares.
|
Posteado por: Andrés Jazme Pimentel 17/01/2011 09:32 [ N° 1 ] |
El centralismo nos ha asfixiado desde la independencia. Y la solución es de tan largo aliento que en realidad nadie quiere iniciar un camino que terminaría décadas después. Todo se ve con criterio político y a lo más, económico. El factor humano, emocional e incluso el estratégico nunca son tomados en cuenta. |
|
Posteado por: victor pacheco 17/01/2011 09:34 [ N° 2 ] |
El Congreso a Magallanes. Llevamos 20 años luchando para devolverlo a Santiago. Aprovechemos las simpatías parlamentarias por Magallanes y llevemos el Congreso a Punta Arenas. (Siempre y cuando los magallanicos quieran tener estos acompañantes en su ciudad. Los porteños estaríamos felices.) |
|
Posteado por: carlos andres urzua valenzuela 17/01/2011 09:35 [ N° 3 ] |
Los comunistas nunca estarán de acuerdo con algo positivo para el país, y tampoco se hacen responsables por el agotamiento del recurso, cuando se les acabe el gas le echaran la culpa al gobierno por no haber informado el agotamiento del gas. Son todos esos Magallanicos unos sin verguenzas, se dicen chilenos y andan con otra bandera, por mi que los militares comiencen actuar desde ya |
|
Posteado por: carlos andres urzua valenzuela 17/01/2011 09:36 [ N° 4 ] |
Los comunistas nunca estarán de acuerdo con algo positivo para el país, y tampoco se hacen responsables por el agotamiento del recurso, cuando se les acabe el gas le echaran la culpa al gobierno por no haber informado el agotamiento del gas. Son todos esos Magallanicos unos sin verguenzas, se dicen chilenos y andan con otra bandera, por mi que los militares comiencen actuar desde ya |
|
Posteado por: ANDRES ARCE DICHI 17/01/2011 09:56 [ N° 5 ] |
Por fin un Gobierno que es Gobierno , primero el pais, los votos despues .- |
|
Posteado por: juan pablo cafena garfe 17/01/2011 09:56 [ N° 6 ] |
Despues de recabar nuevos antecedentes sobre el problema, me queda mas claro el tema. |
|
Posteado por: Marcelo Castillo V 17/01/2011 10:01 [ N° 7 ] |
Sr. Urzua: |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 17/01/2011 10:08 [ N° 8 ] |
Don Marcelo Castillo V |
|
Posteado por: alfonso venegas bravo 17/01/2011 10:09 [ N° 9 ] |
Exelente su análisis don Adolfo. Esa es la cruda y dura verdad.Abandono por un centralismo miope que no apoya a las regiones extremas del país.La cantidad de votos no es atractiva para que los políticos se preocupen en serio del desarrollo de esas localidades. Exenciones tributarias para toda empresa que se establezca en las zonas extremas y de trabajo a los residentes de la localidad.(Atraer 2.Magallanes. Fortalecer el Gobierno Regional. El turismo receptivo es una buena posibilidad que tiene la región por sus extraordinarios paisajes.Hay que difundirlo y no crearle problemas. Lo peor que se puede llevar a Punta Arenas es la represión del Estado.Va a complicar la situación que ya es bastante explosiva. |
|
Posteado por: Francisco Bustos Naulin 17/01/2011 10:12 [ N° 10 ] |
carlos andres urzua valenzuela Carlos, ¿es un chiste irónico o está hablando en serio? Porque fuera de la ficción que ha expresado, se está hablando de otro tema: centralización, burocracia y concentración del poder. |
|
Posteado por: José Larrain 17/01/2011 10:17 [ N° 11 ] |
Lo que el gobierno quiere es que lo magallanicos emigren hacia Argentina... Obvio!! |
|
Posteado por: Blanca Elena Matrás Pinto 17/01/2011 10:22 [ N° 12 ] |
-"Magallanes, Magallanes......" Cuenta la historia que fueron las últimas palabras de Bernardo OHiggins. ¿Tendría nuestro prócer algún don de clarividencia?. No cabe duda que ya en aquellos tiempos el abandono de este territorio era palpable, de allí la preocupación de don Bernardo y que, hasta ahora, ningún gobernante ha sido capaz de aquilatar. Es de público conocimiento que el problema suscitado en el extremo sur responde única y exclusivamente a los intereses de la canadiense |
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 17/01/2011 10:33 [ N° 13 ] |
En primer año de cualquier carrera de economía uno aprende que el precio de un producto en situaciones de competencia es igual al costo marginal de producirlo. El problema de Magallanes es el mismo de todo Chile: aquí nada se produce en condiciones de competencia, en todos los mercados relevantes uno o unos pocos actores monopólicos fijan el precio a su amaño y sin ningún contrapeso. El precio del gas en Magallanes debiera estar regulado simulando una situación de competencia; y si así se hiciera lo más probable es que no se justificaría ni una alza. Más aún si se toma en cuenta que el costo de mantener la soberanía debiera ser de cargo de todos los chilenos y no sólo de los Magallánicos. ¡Que triste espectáculo el que dan los discípulos de Harvard y Chicago! debiera decir uno, pero en realidad NO!: Se trata de los poderosos de siempre haciendo pillerías para quedarse con la parte del León. Se trata de la comisión de delitos para aprovechar el poder monopólico para acumular más poder y riqueza engañando a la población ignorante y que no se da los mecanismos para que nadie pueda delinquir de la manera en que lo hacen los poderosos de siempre. |
|
Posteado por: victor pacheco 17/01/2011 10:34 [ N° 14 ] |
Posteado por: Pepito larrain: No te olvides que eso lo propusieron parlamentarios opositores...los mas patriotas. |
|
Posteado por: Estenio Mesa Otárola 17/01/2011 10:35 [ N° 15 ] |
Viví en Magallanes y el precio del gas era ridículamente barato, incitando al despilfarro de la inmensa mayoría, especialmente de los mas acomodados. El alza propuesta es insignificante, comparado con el valor real del gas; por lo demás, los sueldos en Magallanes son muy superiores a los del resto del país. |
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 17/01/2011 10:41 [ N° 16 ] |
La maraña de normas administrativas y legales que entorpecen la administración y gestión a nivel regional han sido desde siempre el gran freno para el progreso en cada una de las regiones.No basta con la libertad para emprender.Es admirable como muchos chilenos a pesar de todo lo anterior en sus propias zonas perseveran y logran algunos avances y en algunos casos subsistir sin tener que emigrar.Para que decir los que viven en las zonas extremas....donde hacen además soberanía lo que no es un tema menor. |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 17/01/2011 10:44 [ N° 17 ] |
La libertad de emprender por sí sola no podría levantar a Chile. |
|
Posteado por: Laura Rojas Barrios 17/01/2011 10:48 [ N° 18 ] |
Posteado por: Sr. Castillo, no me venga a decir que este problema es un problema de ahora. Este es un tema que la concertación pateo para el lado en todos sus gobiernos ya que definitivamente sus soluciones son impopulares y entonces no hicieron nada al respecto. Pero ahora todos aquellos que están remando al revés, se ponen en una postura que más que intentar solucionar un problema, movilizan a la gente a crear conflicto tras conflicto para poner al actual gobierno en constantes problemas en desmedro de todo Chile. Si la verdadera intención de todas estas manifestaciones fueran la solución de un problema que repito, no es de este gobierno, viene de atrás, yo podría entenderlo, pero cuando la gente está siendo utilizada por políticos que lo único que quieren es crear caos y conflicto en contra del actual gobierno, lo encuentro por decir lo menos, una irresponsabilidad sin nombre...es un atentado en contra de todos los chilenos. |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 17/01/2011 10:51 [ N° 19 ] |
Todo se soluciona con dejar de regalar el gas a Methanex, dejar de regalarlo al extranjero y dejar de mentir. Las reservas expoltarlas por Enap, que invierta y se desarrolle para el bien de todo Chile. Es aberrante con la dependencia energetica de Chile al extranjero en Magallanes se este regalando a tajo abierto los recursos, por hacer negociados y beneficiar los mismo apitutados de siempre |
|
Posteado por: Christian Eduardo Troncoso Rodriguez 17/01/2011 10:53 [ N° 20 ] |
Honestamente el manejo de este conflicto en particular es decepcionante. Me parece increible que ante una discrepancia se actue en contra de la ciudadania de Magallanes con la Ley de Seguridad Interior del Estado. Una decepción enorme y me estoy arrepintiendo de haber votado por Piñera. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 17/01/2011 11:02 [ N° 21 ] |
Con una Región Metropolitana que alberga a casi el 50% de los habitantes del País, Políticos con escasa visión estratégica de largo y mediano Plazo, ausencia de una política para regiones en general y las regiones extremas. Sumado todo ello al desapego por gestionar una mirada integral desde las particularidades versus el centralismo endémico, lo de Magallenes se explica sólo.... Si además añadimos la visión electoralista predominante, las frases destempladas del ex ministro, la ausencia de consulta, evaluación y trabajo conjunto estamos casi frente a un regimen despótico que prosigue la herencia Concertacionista en donde tuvimos la triste realidad de perder Laguna del Desierto, ser demandados ante la Haya y además sufrir el hostigamiento de un Turista hacia los colonos en Aysén e impedir la prolongación de la carretera Austral..... |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 17/01/2011 11:05 [ N° 22 ] |
Después de interiorizarme del asunto, he llegado a la conclusión que lo mejor que pudo haber pasado es que Magallanes despertó. Magallanes estuvo sumido durante 20 años de gobiernos corruptos a una especie de marasmo por conveniencia, ya que miles de personas acomodadas también se aprovechaban de los subsidios por el precio del gas; nada se hizo respecto a los gastos en ENAP por los pitutos, los amiguismos y todo eso que la Concertación es adicta. Gracias a este tema, es posible visualizar el verdadero problema y es que más de 1.000 millones de dólares botados a la basura por Bachelet para encontrar algo que nunca encontró,,,qué raro ah ????,y entonces ya entendemos a dónde ha ido a parar la plata de todos los chilenos. Karen Poniachik, podrías dar una explicación de tamaño despilfarro, por favor ?. Quedo a la espera de más información respecto a muchas cosas ocultas de ENAP durante los 20 años concertacionistas, quiero conocer nombres, cargos, actividades, sueldos. Mis felicitaciones al Presidente Piñera que gobierna no de la manera más fácil y con sonrisitas que no sirven para nada, sino que gobierna con un patriotismo y un coraje nunca antes visto en un primer mandatario. Felicitaciones a los ministros y nuevamente al Presidente, mucha fuerza. |
|
Posteado por: Ramon Ramirez Fabres 17/01/2011 11:06 [ N° 23 ] |
Y pensar que methanex, que gasta bastante mas que toda la ciudad de Punta Arenas y recibe el mt3 a la mitad de precio que el residente (de acuerdo a informacion entregada por Marinovic y Bianchi en el dia de ayer) han ocasionado todo este problema. Pozos entregados sin licitacion publica?. 400 de ellos? Un ex-gerente de Methanex en el directorio de ENAP? Piñera en su visita reuniendose con el gerente de Methanex pero no con ENAP? Gerentes de ENAP emigrando a Geopark y encontrando gas en pozos donde estos mismo gerentes no encontraban? Demasiadas coincidencias. Gato encerrado sin duda. Negociado o quieren privatizar ENAP (mas negociado) o existen intereses del poder politico en estas empresas (tambien negociado). |
|
Posteado por: José Gabriel Mardones Fernández 17/01/2011 11:08 [ N° 24 ] |
Sr Ibañez. Cordialmente José Mardones Fernández |
|
Posteado por: juan aninat solar 17/01/2011 11:09 [ N° 25 ] |
¿Cúanto cuesta el gas producido en Magallanes y disponible en la zona? |
|
Posteado por: José Luis Riffo Muñoz 17/01/2011 11:12 [ N° 26 ] |
El problema de fondo va más allá de subir la cuenta del gas en un 20 por ciento (que por lo demás en Magallanes encarecería todo), tiene que ver con la forma en que se toman las decisiones desde el gobierno central (éste y los anteriores). Se imponen medidas inconsultas y después del impacto mediático negativo se sientan a dialogar. Chile, por su condición geográfica, debiera consagrar la autonomía de las regiones o, por lo menos, de las zonas más alejadas como Punta Arenas o Isla de Pascua, ya sea para elegir a sus autoridades o para fijar políticas públicas. En un país tan largo y tan diverso, no pueden tomarse todas las decisiones en Santiago. FUERZA MAGALLANES! |
|
Posteado por: julio guevara planella 17/01/2011 11:12 [ N° 27 ] |
Felipe Andes ( N.8 ) |
|
Posteado por: Gerardo Bilbao 17/01/2011 11:13 [ N° 28 ] |
" Cantemos todos de Arica a Magallanes " Exelente columna, las zonas extremas tienen expectativas totalmente diferentes para su desarrollo, el norte cuenta con varios paises vecinos que han permitido la generacion de diversas actividades economicas agregado el tema minero. Magallanes en cambio tiene mayores limitaciones que en efecto no permiten un desarrollo comparativo con el norte de Chile;por tanto el gobierno central debe alivianar la carga a la region magallanica, incentivando diferentes industrias, permitiendo ademas que los tributos que se generan en la zona a travez de sus actividades, permanezcan en su totalidad en la region, y el que el gobierno regional decida el destino de subsidios o grangerias que estime necesarios para el desarrollo y la vida de los magallanicos. Ademas de terminar con la titanica obra de la carretera austral, Magallanes debiera tener tarifas aereas excentas de todo impuesto. |
|
Posteado por: Alvaro Breque Bravo 17/01/2011 11:14 [ N° 29 ] |
Bien por su análisis Sr. Ibañez. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/01/2011 11:14 [ N° 30 ] |
Toda la razón pero eso no justifica la situación que tenemos hoy; esto es como una catarsis de desahogo de 20 años de "gobierno" causado y producido por las marmotas de la concertación. |
|
Posteado por: ricardo ivan azocar reyes 17/01/2011 11:20 [ N° 31 ] |
Sr Urzúa: |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 17/01/2011 11:21 [ N° 32 ] |
Todo es cíclico en la vida. En tiempos de la Concertación se privilegió la asistencia social, se creó el AUGE, se aumentaron las pensiones, etc. y ahora es el tiempo de la derecha y sus negociados en marcha como Methanex. Así lo quisieron doscientos mil chilenos. Si están arrepentidos, vayan a llorar a sus iglesias. |
|
Posteado por: Walter Silva Castro 17/01/2011 11:22 [ N° 33 ] |
Que pasaría si mañana descubren petroleo en grandes cantidades en Magallanes? |
|
Posteado por: Jorge antonio Valdes Aravena 17/01/2011 11:24 [ N° 34 ] |
Segun los datos entregados este fin de semana por la UDD en la Tercera. Jorge V. |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 17/01/2011 11:30 [ N° 35 ] |
Las fijaciones del dictador por Iquique y Valparaíso no surtieron ningún efecto. Crear polos de desarrollo en estas cuidades y construir un Congreso en Valparaíso que costó más de 100 millones de dólares de la época ejemplifican al testarudo dictador que sólo tenía que firmar un Decreto para que las cosas se hicieran. Si estuvieron bien hechas, la historia lo ha juzgado. Pinochet tenía inversiones en Iquique y mal nació en Valparaíso. |
|
Posteado por: Valeria Lucía Tafra Tafra 17/01/2011 11:33 [ N° 36 ] |
Marcelo Castillo: "nunca una región se había unido tanto como ahora. Con excepción de la intendenta y dos "asesores", todo el resto estamos apoyando esta movilización". Déjeme decirle, Señor Castillo, que cuando emita una opinión con información supuestamente "objetiva", debe asegurarse de tener un respaldo, que en esta ocasión no lo tiene, ya que quien le escribe y mucha gente más no está a favor de lo que pasó ni de lo que está pasando. Además, con qué cara puede decir de que la región está unida, si lo que se hizo fue separarla en bloques, dejando aisladas localidades como Puerto Natales, Puerto Williams y la isla de Tierra del Fuego (para qué hablar de la Antártica). La gente que habita estos lugares no pueden salir de ellos, han quedados desabastecidos de combustible y diversos alimentos, ¿y que hizo "la región" (para usted,Punta Arenas) al respecto? Nada, al contrario, siguió tomando medidas aún peores para la población. Y le digo otra cosa. Su "unidad" en la ciudad de Punta Arenas me parece una verguenza, donde ni siquiera son capaces de aceptar un alza del 3%, que perfectamente se puede pagar por cualquier (repito, cualquier) persona, ya que le recuerdo que el precio del gas en el día de hoy es de 64 pesos el metro cúbico, una cifra ridícula. Por último, le hago un encargo. Dígale a su bloque unido que aprenda a escoger a sus dirigentes de "batalla". ¿Conoce usted de dónde salió el Sr. Hernandez, vocero de la Asamblea General Ciudadana, que tiene a la población bajo sus órdenes?, ¿sabe qué clase de persona es? averiguelo. ¿Encuentra usted, señor lector, aceptable tener a una persona con un pasado (y quien sabe si presente) corrupto, sin estudios, experiencia ni capacidad alguna para dirigir una región, en el puesto de autoridad en el que se encuentra en este momento? Le respondo: no. Con mucho más que agregar, pero sin tiempo para despediciar, me despido. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/01/2011 11:39 [ N° 37 ] |
Posteado por: Lógico, todos se unen cuando algo es gratis a costa del resto de Chile. Es como ese campeonato de hot-dogs gratis que hay en Santiago una vez al año.. La propuesta era de pasar a US$ 1.3 por millón de BTU a US$1.7(16% DE alza) por millón de BTU; el gas Argentino(que los contribuyentes del resto del país no vamos a pagar para Uds) está a US$12 por millón de BTU.. El gobierno bajó al propuesta a U$ 1.34 por millón de BTU(3%) y legislar en diez meses una propuesta razonable, a través del parlamento, en cuanto a definir el subsidio para Magallanes de una vez por todas. Uds. insisten en propìnar una derrota política al gobierno; ¿ que se creen?. Bien aplicada la ley de seguridad interior del estado a gente descerebrada que no entiende razones; los causantes de este desaguisado condimentado con corrupción fue la Concertación y no de este gobierno que no tiene nada que ver y que está ordenando el cuento... Al final, si no hay gas; ¿quién va a subsidiar algo que no existe?; desde luego que los argentinos no lo van a hacer.. Cambiando un poco el tema; ¿han visto los "suelditos" de los de la Enap( que ahora se están disparando al propio pie "solidarizando" con este regalo injusto a todos Uds?; si hasta el portero gana sobre un millón. Ese es la protesta que hay que hacer.. Todo Chile subsidiando a la Enap y a Magallanes a precios hasta 9.4 veces menos y los chilenos muriéndose de frío con una estufita miserable.. Ya basta de este abuso.. Por último, Piñera y su gobierno podrían no haber hecho nada como lo hacía la concertación; los gobiernos están para gobernar, no están para mantenerse en el poder con corrupción y no haciendo nada. Lo del escándalo de la ENAP y sus sueldos es eso.. |
|
Posteado por: jose luis mari perez 17/01/2011 11:40 [ N° 38 ] |
La gracia de ingresar a estos blog esta en la calidad de los temas por partes de columnistas y la consecuencia del tema. Desgraciadamente hoy el tema Magallanes, se presenta con alguna incoherencia de todo punto de vista al referirse o llamar la atención de la coyuntura que se vive en Magallanes.. El tema de Magallanes es puntual y urgente, lo detallé en la columna del Sr. Grossi el Jueves, pasado estando de acuerdo con esa columna, indique que tenían que alejarse los equipos de gobierno que lo han hecho pésimo y dentro del debate de los malos estaba el Sr. Reinieri ex¬-Ministro de energía, sin saberlo ocurrió este fin de semana. Insisto, Urgencia, mas aún que una de las partes esta muy cerrado y agresivo el tema se hace más difícil. Dada esta situación es que critico al Sr. Ibáñez , su columna no aporta nada al tema, lo que se necesita gente que aporte a salir de este negro pasar político del Presidente por culpa de malos asesores que lo han convencido que subir el costo de uno de los ítems mas elementales en esa zona es la formula de salir del hoyo de Enap. |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 17/01/2011 11:44 [ N° 39 ] |
Estimado don Adolfo Ibáñez, |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 17/01/2011 11:49 [ N° 40 ] |
Posteado por: Estimado 100% de acuerdo. Pero lo más llamativo es la forma en que se propuso la medida del alza. Cualquier gobierno debe partir desde el principio con una carpeta bajo el brazo con propuestas paliativas que entreguen TRANQUILIDAD a los afectados. En éste caso, no fue así, las propuestas ya quedaron en calidad de limosnas para los magallánicos. Mucho más simple era llegar por ejemplo con un proyecto de energía eólica de ejecución inmediata y un discurso tranquilizador: "Los barcos ya vienen en camino con los molinos desde Europa" o algo así, pero nada de eso ocurrió. Más encima, en el sur está Bianchi, Goic y Marinovic entre otros, gente preparada que no compra cualquier cuento. Y para qué hablar del arrastre de Mimica. No previeron nada parece. Saludos. |
|
Posteado por: jorge hernan yañez yañez torres 17/01/2011 11:50 [ N° 41 ] |
SRES: la desicion de subida del gas lo unico que provoco fue un caos por una pesima gestion gubernamental que no es problema de pueblo de magallanes yo creo que la mentalidad de empresario un presidente tiene que dejarla o si no llega al fracaso que es lo que esta ocurriendo viva chile nosotros pagamos ademas a los que nos gobiernan y recibimos los golpes de ellos de malas desiciones |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 17/01/2011 11:51 [ N° 42 ] |
El centralismo, el santiaguismo, el ninguneo a los provincianos ha mostrado su dureza, su carepalismo, su indolencia en toda su magnitud. En forma reiterada quien dice ser presidente de los empresarios chilenos, se pasea por todo Chile y en Concepción y Talcahuano le esperamos con ansias para saber, sin chamullos, qué es lo que sus técnicos tan eficientes han preparado para iniciar la reconstrucción en estas zonas. Luego, lo que los magallánicos hagan, pataleen o chivateen, al fin y al cabo, de nada servirán. La leche está cocida. Estos fulanos son testarudos. Todo lo rentabilizan y no hay, por el momento, razones para echar pie atrás. |
|
Posteado por: Rafael Caceres C. 17/01/2011 11:52 [ N° 43 ] |
La gran lección entregada al mundo, por este colono herido, que se llama Magallanes,recién está mostrando su razonado y terco argumento. Y es así como día a día, para el desagrado de autoridades oficiales, se han ido develando los oscuros movimientos, que en las sombras se han ejecutado por años, a espaldas de los organismos contralores, en total complicidad con la autoridad y en sesiones secretas, que la comunidad común jamás se enteró. |
|
Posteado por: Marcelo Castillo V 17/01/2011 11:53 [ N° 44 ] |
Don Felipe Andes Valdés: |
|
Posteado por: Carlos Domeyko Vigneaux 17/01/2011 11:55 [ N° 45 ] |
17-01-2011 |
|
Posteado por: Verónica Analía Bianchi Guzmán 17/01/2011 12:00 [ N° 46 ] |
Es interesante por decir lo menos, leer la diversidad de opiniones de lo que ocurre en Magallanes.Por elección decidí vivir en Magallanes desde hace 26 años( nací en Santiago), y creo representar a la clase media normal . |
|
Posteado por: Eduardo Vasquez A 17/01/2011 12:01 [ N° 47 ] |
Sr Urzua (nº4) Encuentra usted correcto apagar un incendio con bencina? El costo de vida de la región se encarecerá en TODO en un 30 %.
El informe de estudio de la UDD que usted comenta dice claramente (si es que no leyo solo el titular) que este estudio es relativo ya que Santiago aparece en primer lugar debido a la cantidad de habitantes que tiene. Solo por eso. |
|
Posteado por: FRANCO ORTEGA CREIXELL 17/01/2011 12:06 [ N° 48 ] |
Los Santiaguinos deberiamos bloquear la ciudad en protesta al alza del pasaje del metro, de la micro, del pan, de la bencina, de todo..... CAOS. Las personas se acostumbraroan al subsidio de todo, dado en gobiernos anteriores. |
|
Posteado por: Natalia Perez Gonzalez 17/01/2011 12:09 [ N° 49 ] |
Tengo sentimientos encontrados. Vivo desde octubre DE 2010 aca y he visitado la region anualmente desde 7 años atras, si hace mucho frio pero he visto como los magallanicos TODOS no cuidad en gas,dejan las llamas de sus cocinas encendidas por horas y horas aunque no esten y cuando uno les pregunta ellos responden "no importa, el gas es barato" o simplemente "no impota, yo no lo pago". Efectivamente aca no hace calor, pero los magallanicos creen que el gas es de ellos, que cuando es invierno ellos no deben abrigarse porque tiene gas y sienten el derecho de andar en polera dentro de sus hogares ¿cuantas regiones quisieran esa comodidad? |
|
Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 17/01/2011 12:12 [ N° 50 ] |
Esto complementa mi post [ N° 13 ] Noticia Hoy: Suprema condena a Movistar a pagar más de 2.000 millones de pesos por abuso en mercado de Internet. Los Magallanicos debieran acudir a la Justicia para reclamar por el precio abusivo que se les pretende cobrar por el Gas. Y estoy seguro: por muchos otros productos y servicios. Ver mi post [ N° 13 ] |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 17/01/2011 12:15 [ N° 51 ] |
La idea del Presidente Pinochet de regionalizar al país, iba en la dirección correcta. Establecer en Valparaíso la sede del Congreso, apuntaba a lo mismo, construir la carretera austral que tiene su nombre, también. Pero en los 4 gobiernos del Arco Iris, además de atestar todas las reparticiones públicas de patánes, que ellos llamaban asesores, fue su único norte. Crearon regiones y como Ud, dice sólo trabaron con más burocracia el sistema. Hoy vemos como se le carga la mano, mal intencionadamente al Presidente Piñera. El gas,otro problema heredado del Arco Iris, no invirtieron en estudios para generar energía para la zona, sólo y como fue costumbre, repartieron bonitos y es lógico que hoy quieran más bonitos. El abandono de las zonas extremas e insulares, es producto de no haber tenido visión de país como un todo. Los ministerios especializados, deberían estar en las zonas donde corresponde, Minería en Antofagasta, Agricultura en la VI ó VII región, Pesca en Puerto Montt, Justicia en Concepción, Bienes Nacionales, en cualquier parte, menos en Santiago. Es tan tonto pensar que todo y todos deben estar al costado de la Moneda. |
|
Posteado por: francisco eugenio Herrera Herrera 17/01/2011 12:18 [ N° 52 ] |
Dn. Raúl,(22) .Por favor cambie de discurso,el suyo ya está muy repetido y se hace aburridor,toda la inoperancia de este gobierno es culpa de la concertación,me parece como mucho. |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 17/01/2011 12:20 [ N° 53 ] |
Posteado por:
Lo del escándalo de la ENAP y sus sueldos es eso.. Como conclusión Sr. Rojas, ¿este es un problema de la Concertación?. Le recuerdo que el Presidente se llama Piñera y sacó doscientos mil votos más que nosotros, que creo sinceramente ya no existen. No hay para que hacer oposición. |
|
Posteado por: manuel rodriguez encina 17/01/2011 12:25 [ N° 54 ] |
Sr. Ibáñez, Los nuevos y flamantes ministros de este gobierno (Matthei y Allamand) han preferido dejar sus cargos de senadores de las regiones 4ª y 14ª. Queda demostrado que priman los intereses personales y políticos, por sobre el respeto a sus votantes que seguramente confiaron en ellos y en sus promesas para esas regiones. Simplemente la política chilena actúa de acuerdo a cuoteos, favores y meros favores. Por eso conciudadanos debemos exigir el fin de la reelección indefinida de diputados y senadores, hay muchos que llevan más de 20 años en el congreso sin ser un aporte para el desarrollo del país. |
|
Posteado por: carlos andres urzua valenzuela 17/01/2011 12:30 [ N° 55 ] |
Los magallanicos son solo unos egoístas no piensan en los demás sino que en su propio beneficio, despilfarran el gas como quieren y ahora porque tienen que pagar y ni siquiera lo que nosotros pagamos han pegado el grito en el cielo, son unos caras duras, por eso este país esta subdesarrollado aun, con gente como esa impide el crecimiento del país |
|
Posteado por: rodrigo gonzalez fernandez 17/01/2011 12:38 [ N° 56 ] |
El Senador independiente Bianchi ayer el elprograma Tolerancia Cero dejo ver los problemas adicionales existentes en la zona Austral y que son tanto o más importantes que los tratados por el gobierno como son el porcentage de 3% ofrecido. Los otros problemas dicen relación con ENAP, Metanex y otras empresas monopolicas que operan fuerte lobby ante las autoridades y que afectan a la comunidad y de lo cual el gobierno nada dice. Hay que investigar esto de las empresas monopolicas y pedir al senador que amplie su información |
|
Posteado por: Juvenal Cristián Soruco Pérez 17/01/2011 12:38 [ N° 57 ] |
Ayer en Tolerancia Cero de CHV, estuvo un senador de la Region de Magallanes, quien indico que su cuenta mensual de Gas corresponde esta entre los $ 65.000 y $ 80.000. En el mismo programa indicaron que los 1.000 metros cubicos de gas valen aprox. $ 65.000. Por Favor, Ubiquemosnos. 1.000.000 de litros mensuales, por $ 65.000. Es una burla. Si estoy en un error, por favor alguien me corriga. |
|
Posteado por: marcelo perez araya 17/01/2011 12:39 [ N° 58 ] |
Al Sr andes Valdes clarificarle, que la parafina que Ud. utiliza para calefaccionarse es subencionado. Que el transporte público en santiago, es subvencionado. no pretenda rasgar vestidura, desconociendo la realidad regional. El Gobierno señala que no queda gas, en circunstancias que dos tecios de la produccón diaria se la vende a Methanex, a quien curiosamente no se le subirá el Gas, no le parece al menos desconcertante? |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 17/01/2011 12:43 [ N° 59 ] |
Señora La felicito por la valentía al exponer sus puntos de vista y como decía alguien muy inteligente: Yo la defendería aunque no comparta su visión. Atte. |
|
Posteado por: Pablo Morales Ortega 17/01/2011 12:43 [ N° 60 ] |
FRANCO ORTEGA CREIXELL Al reves, los santiaguinos deberiamos aceptar el precio que cuesta el transantiago, la bencina, etc. Y si es muy caro, vamonos de Santiago. Es la unica forma de lograr que este pais sea mas que una sola ciudad. Este pais se esta llenando de gente que lo unico que hace es alegar. Desde el exportador de fruta que quiere que le suban el dolar, al de magallanes que quieren que le bajen el gas, al ricachon que quiere que no le suban la isapre, al del transporte capitalino que no quiere que le suban el pasaje del transantiago. Pero plata para plasmas, cerveza y piscolas si que hay. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 17/01/2011 12:45 [ N° 61 ] |
Posteado por:
|
|
Posteado por: Maximiliano Minnelli U. 17/01/2011 12:46 [ N° 62 ] |
Este es el unico aporte que ha hecho el Ministro Hinzpeter , a un problema que requiere una solucion politica Solo mandar mas carabineros y amenazar con reprimir - Monseñor Ricardo Ezzati señaló como grave la decisión que tomó el Estado de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en Magallanes - Ignacio Walker cuestionó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en Magallanes, y sostuvo que las protestas en la zona "tienen que ver con un Presidente que promete no subir el gas, y no cumple - UDI expresa sus dudas respecto a invocación de la Ley de Seguridad del Estado - La diputada DC Carolina Goic definió la acción legal como “desproporcionada” y “una amenaza, un nuevo golpe para todos los magallánicos”. - Alcalde de Punta Arenas: El Gobierno intenta apagar el fuego con bencina |
|
Posteado por: Pablo Serrano B. 17/01/2011 12:46 [ N° 63 ] |
Excelente columna. |
|
Posteado por: Luis Araya Arzola 17/01/2011 12:50 [ N° 64 ] |
Las zonas extremas del país siempre han estado postergadas, aquí no es culpa del actual gobierno ni de los pasados, es una situación que nadie ha podido arreglar y así quedará y será materia para que cada bando saqué partido y junte agua para su molino.- Seguramente saldrán voces de "personajes" "autorizados" con su bla,bla,bla y después se reunirán en privados para ver cuanto han ganado a costa de los compatriotas que viven en esas zonas.- Es de esperar que ahora se preocupen más, porque a lo mejor despierta Arica y tenemos que algunos chilenos echarán manos a banderas argentinas por un lado y peruanas por otro...... |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/01/2011 12:56 [ N° 65 ] |
Posteado por: No se han perdido los votos de la gente razonable o se recuperarán cuando se legisle al respecto y dos, en el resto de Chile están viendo que, al fin, se está gobernando, se han recuperado u obtenido mucho más que 200.000 votos al ver que se le regala a gente pudiente y los abusos de Uds. ¿que se creen? Tiene una asamblea constitucional y se la creen en cuanto a que Uds. "gobiernan" paralelamente. ¿Los perlas están destruyendo el turismo y de veras creen que no habrá repercusiones? la gente razonable ya se está descolgando |
|
Posteado por: OscAr dinamarca montreal 17/01/2011 12:56 [ N° 66 ] |
Mucha personas creen que los magallánicos quieren las cosas gratis y no es así, lo que nos gustaría es que las cosas tuviesen los costos que tienen el resto de CHILE, pero la falta de conectividad y la falta de infraestructura nos obliga a los ciudadados a pagar los costes de tener un gobierno central despreocupado de nuestra gente y que esto no pasaría si fueramos ARGENTINOS. |
|
Posteado por: Laura Rojas Barrios 17/01/2011 12:57 [ N° 67 ] |
Posteado por: Verónica, las verdades son duras, pero son verdades. ¿Cómo usted puede decir que el problema de los turistas es secundario? ¿Le parece a usted lógico que muchas personas se encuentren detenidas en contra de su voluntad, por problemas que le atañen a ustedes y a esos políticos que los manejan a su antojo y tengan que ser evacuados por nuestra Fuerza Aérea? ¿Cómo se llaman a las personas que mantienen detenidas a otras en contra de su voluntad?.....Secuestro, aquí y en la quebrada del ají….hasta en Magallanes. |
|
Posteado por: FABIAN ALEJANDRO GALLARDO OYARZO 17/01/2011 12:57 [ N° 68 ] |
la falta de informacion es la gran ignorante de dar una opinion de lo que ocurre realmente en la region austral 1.no hay norma del gas par darle un valor,en la region austral, y del gran problema se debe a la empresa canadiense que les queda 25 años mas en la region austral, que curioso que no se sabe el valor que enap le da a esta empresa, que cuando funcione al 100% ocupara 10 veces mas gas que la misma region....... que me dicen que la licitaciones de magallanes para extraer ceops, se asocio enap-methanex y es el unico contrato que no tendra el valor comercial por el producto, nuevamente confidencial y al final se le hace pagar una deuda del mismo enap que se solvente a los ciudadanos, haciendoles creen del subsidio, que tal no es para region......, es solo el precio de extracion (de la misma region)de este mismo que solamente es utilizado en la region austral o en tierra del fuego argetino solamente y este es totalmente diferente que el del resto de las regiones que viene de un largo proceso y distribucion que notoriamente tiene otro valor. sin pensar tambien hacer soberania en region austral y los beneficios que deberian tener, que las bencinas son extraidas de la region austral y son 100 pesos mas caras que santiago, reccoriendo 2.300 km de transporte... etc, etc |
|
Posteado por: manuel ansaldo 17/01/2011 12:59 [ N° 69 ] |
comenzaron exigiendo un 16,8% de alza y ahora me encuentro con que estan mendigando un alza de 3% cómo puede entenderse que si es taaaaaan necesaria un alza, se bajen 14% de reajuste en menos de 2 semanas? Esto es un tremendo negociado y el que no quiere verlo así, es un tremendo ingenuo a lo menos.. manuel 24 años |
|
Posteado por: Jaime Soto Figueroa 17/01/2011 12:59 [ N° 70 ] |
Tanto en Punta Arenas como en Arica la principal fuente de energía son los combustibles fósiles, petróleo o gas, en vez de energía eólica y energía solar respectivamente. En Arica y todo el norte de Chile, el Sol regala unos 1370 Watts por metro cuadrado, que convertida a electricidad con paneles solares estándar, del 15% de rendimiento, producirían unos 200 Watts por metro cuadrado (por el coseno del ángulo de incidencia promedio, obvio). Cada hectárea de paneles se conecta a una subestación de almacenamiento y conversión que tiene tecnología ya desarrollada desde hace decenios. En Punta Arenas y en toda la Patagonia en general, el viento regala unos 4 Mega Watts por torre, suponiendo torres estándar con palas de 90 metros, como las que los holandeses exportan por partes, para armar como un mecano. Cada torre se conecta a una subestación de almacenamiento y conversión que tiene tecnología ya desarrollada desde hace decenios. Pero es obvio, con los combustibles fósiles a esos precios de regalo, no hay mayores incentivos para desarrollar nuevas tecnologías. Jaime Soto Figueroa |
|
Posteado por: Andrés Lopetegui 17/01/2011 13:01 [ N° 71 ] |
Rodolfo Krause, ex gerente general de Methanex es director de ENAP. Eso. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 17/01/2011 13:05 [ N° 72 ] |
Lo afirme antes, lo primero es normalizar la ciudad de Punta Arenas y permitir que turistas puedan salir, y el abastecimiento se normalice, con ley de seguridad y sin ella, esto es primordial, la indisciplina social nada tiene que ver con el precio del gas, este como decía Carlos Marx es detonante que hay que aprovechar para derribar a la burguesía.- |
|
Posteado por: Rod Veliz Veliz 17/01/2011 13:08 [ N° 73 ] |
Posteado por: Usted tambien se equivoca; la gran mineria (que produce los mayores ingresos en este pais) está en regiones; el problema es que estas tienen sus matrices con domicilio en santiago (especialmente en Providencia)... Santiago NO es Chile... |
|
Posteado por: Rodrigo Valenzuela Lorenzo 17/01/2011 13:10 [ N° 74 ] |
Gran opinión . Trae a la memoria las de Don Pedro !! |
|
Posteado por: mario molina 17/01/2011 13:13 [ N° 75 ] |
De repente todos los concertacionistas, que tuvieron botadas las zonas extremas por 20 años por su escasa cantidad de votos, ¡¡¡Se acordaron que existen!!!!!! Si hasta dan ganas de sugerirles que trasladen el Congreso a Puerto Natales o a Putre...pero ellos insisten en volver a Santiago...son tan regionalistas ... |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/01/2011 13:16 [ N° 76 ] |
Posteado por: Mejores "subsidios" a cambio de totalitarismo; elija Ud. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 17/01/2011 13:17 [ N° 77 ] |
Parece que hay muchos que quieren ver al país en el suelo. Qué les pasa niños, son todos unos pernos ??. No se conforman con haber perdido las elecciones y claro de seguro algún puesto de asesor del asesor del asesor de uno que asesora, jajaja..... |
|
Posteado por: Marcelo López C. 17/01/2011 13:20 [ N° 78 ] |
No se la compro don Adolfo. ¿Y quién garantiza que los "emprendedores" sean la solución al problema planteado? Por lo que se ve, la sobrevalorada libertad de emprendimiento para lo único que ha servido es para generar oligopolios. |
|
Posteado por: Eduardo Vasquez A 17/01/2011 13:22 [ N° 79 ] |
Le recuerdo al Sr Correa (nº59) que los magallanicos hacen algo llamado Soberanía. Y que para la Casi guerra con Argentina en 1978 fueron los unicos que "aperraron" frente al conflicto mientras en santiago disfrutaban del calorcito. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 17/01/2011 13:22 [ N° 80 ] |
Mi pregunta es, qué pasó con ENAP durante la época de la concertación ?. Estoy ansioso de conocer la verdad. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 17/01/2011 13:25 [ N° 81 ] |
La discusión cual es la zona que produje mayor PIB, es tonta, Chile es un país unitario, en consecuencia los recursos deben distribuirse equitativamente por el numero de sus población, este no es Kuwait., y es el congreso quien se pronuncia por sus distribución, la ciudad de Punta Arenas debe su existencia y desarrollo a políticas de todo el país, no son un país aparte, ni tienen ningún derecho sobre el resto de población, por lo tanto deben someterse a leyes y cargas de todos, es paradojal que la mayoría de contingentes militares, policiales, FFAA en general son de diversas partes del país, los menos son de Magallanes, y todos los habitantes de esa zona están apitutados con sobresueldos, y por efecto multiplicador esta favorecido la Industria, agricultura y Comercio, los dirigentes de la asamblea ciudadana de Magallanes son un comité revolucionario bolchevique, que se han aprovechado de demagogos de derecha como de izquierda democrática para sus fines..- |
|
Posteado por: Arturo Marihuen 17/01/2011 13:28 [ N° 82 ] |
En nuestro pais efectivamente hay centralismo, pero el problema del gas, se arrastra desde hace decadas, la concertacion utilizo politicamente a ENAP, la hundio financieramente, y hoy hay que salvarla, a costa de incrementar el valor del gas, se ha despedido personal, los costos son altos, entonces si la concertacion, y Mimica, nunca quisieron ponerle el cascabel al gato, que hoy no lloren, esto se sabia que iba a suceder, algun dia, nunca esperaron que fuera tan pronto, pero el dia llego, y el subsidio se agoto. |
|
Posteado por: Ramon Ramirez Fabres 17/01/2011 13:37 [ N° 83 ] |
Posteado por: ....Magallanes con sus recursos y gentes, debieran estar dándonos clase de independencia regional y desarrollo.... Cuales recursos?. Si estan todos invertidos en lineas de metros, subsidios al transantiago a la parafina, ampliacion de aeropuerto, etc.? Si Santiago no se llevara el 80% del presupuesto nacional sin producir ni el 10%, las regiones podrian hacer algo. O no? |
|
Posteado por: carlos Vergara 17/01/2011 13:46 [ N° 84 ] |
El orden público Lo primero para partir conversando es el orden público, se debe aplicar la Ley de Seguridad del Estado plena, con querellas y desafueros a parlamentarios que llaman a tomarse calles, carreteras y aeropuesto. ¿En qué país civilizado los ciudadanos se toman las ciudades? Ello no debe ocurrir. |
|
Posteado por: Gabo Martin 17/01/2011 13:49 [ N° 85 ] |
Aqui muy pocos apuntan al principal detonante de este conflicto. El actual presidente prometio en campaña que el precio del gas no iba a subir en Magallanes. Si el presidente hubiese cumplido su palabra, nada de esto habria pasado. |
|
Posteado por: Hugo Barria Cortes 17/01/2011 13:49 [ N° 86 ] |
Ayer en Tolerancia Cero el Senador Bianchi dió a conocer una serie de antecedentes que indicarían que el problema del gas de Magallanes encubre una gran corrupción y robo de riquezas del estado. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 17/01/2011 13:56 [ N° 87 ] |
Muy de acuerdo con usted, menos el último párrafo, porque lo que yo no entiendo es que los inversionistas extranjeros no tienen ningún inconveniente en hacer y deshacer en Chile. |
|
Posteado por: Juan Carlos Alvarez Duran 17/01/2011 13:57 [ N° 88 ] |
Ahhh, los politicos, los politicos,... estan enseñandole a la juventud que gobernar un pais es cosa demasiado importante y seria para dejarla en manos de ellos, hasta aqui solo han demostrado, que si no estan robando,no pueden hacer nada bien, excepto la propaganda politica y proselitista en tiempo de elecciones, y cosa curiosa, todo lo que alli dicen y prometen es mentira, entonces no deberiamos quejarnos cuando tenemos senadores y diputados de la calaña de Girardi, Alinco, Escalona, o el ya desaparecido Maximiano Errazuriz, Patético, pero hay candidatos buenos solo hay que saber elegirlos, al mejor de todos por ejemplo, no como estamos acostumbrados que elegimos al menos malo.... |
|
Posteado por: SAMUEL BELLO SEPULVEDA 17/01/2011 13:59 [ N° 89 ] |
1. De partida, Adolfo Ibáñez, después de todos los años de "centralismo", ha descubierto que se debe terminar con él, sobre lo cual únicamente aporta la idea de que "Sólo la libertad para emprender en todos los ámbitos es el verdadero remedio". En circunstancias que libertad para emprender en Chile siempre ha habido y, cuando menos, durante los 17 años de dictadura de la derecha encabezada por Pinochet. Es más, recién el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage ha ubicado a nuestro país en el lugar N° 11 y al “modelo” mundial, Estados Unidos, en el N° 9 entre 179 lugares. Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC |
|
Posteado por: Juvenal Cristián Soruco Pérez 17/01/2011 14:01 [ N° 90 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/01/2011 14:02 [ N° 91 ] |
No estoy seguro pero, me parece, que el subsidio corresponde a 1000 litros de gas mensuales a $60.000 y mil litros de gas en Santiago son $400.000 más Iva o sea $476.000. El subsidio es 8 veces mas barato. Es una vergüenza y escándalo en el sentido que es indistinto y se le "regala" a los pudientes o no pudientes. Con esos precios me imagino que hasta los corrales con ovejas están calefaccionados en toda época menos en verano... El otro escándalo son los sueldos de la Enap en que hasta el portero está sobre el millón de pesos más el subsidio de los mil litritos de gas(o más si si son funcionarios de Enap). Lo curioso es que todos estos escándalos los creó la concertación; nadie sabe para quién trabaja.... |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 17/01/2011 14:08 [ N° 92 ] |
Señor
|
|
Posteado por: Manuel José Zañartu Barrenechea 17/01/2011 14:12 [ N° 93 ] |
Hablar desde Santiago es muy fácil. Soy Santiaguino pero he vivido gran parte de mi vida en regiones tanto en el norte, en el sur y en la zona central y puedo decir que el costo de la vida más elevado está en Santiago pero por una razón muy sencilla: En regiones la gente gana menos que en Santiago y esto se relaciona con el hecho de que la capital recibe todo lo que las regiones producen y luego reparte casi las migajas. |
|
Posteado por: Andres Sagredo Maldonado 17/01/2011 14:21 [ N° 94 ] |
Posteado por: Hace un rato que este mr. viene aportando comentarios de tanta estupidez... que quedan grabados por su alto grado, ya que el aporte es nulo.
La bandera ya está. Simbolismo que siempre indica apego... arraigo, identificación. Si.. muchas regiones tienen bandera. Pero hace mucho (exceptuando la mapuche) no veía una bandera de localismo exhibida tan repetidamente por los comensales y con tanta pachorra. La culpa de ellos? no lo creo. Razón tiene el autor de el artículo presente. Es una región extrema. Se ganó ese estrecho con mucha hidalguía, astucia y peso geopolítico. porque.... "más peligroso que argentino haciendo mapas".... Peso de la región sres. Al gobierno de Piñera se le nota en demasía su criterio de libre mercado. Qué acaso es discipulo de Fontaine? no ha leido a los economístas de la Onu? o tiene a Keynes de estampita? La pasada crisis especulativa generada en USA (Subprime para sus colegas) no le enseñó nada? Saludos |
|
Posteado por: Manuel José Zañartu Barrenechea 17/01/2011 14:25 [ N° 95 ] |
Con lo que señalé de que el Estado debería incentivar a que jóvenes brillantes de Santiago elijan universidades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó o Punta Arenas para descentralizar el conocimiento de excelencia que es el verdadero motor del desarrollo permanente, comenzaría el despegue de las regiones. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 17/01/2011 14:34 [ N° 96 ] |
Tenemos la esperanza que con el advenimiento del gobierno de Sebastian Piñera, se ven a rectificar muchas cosas que no se hicieron en el pasado. |
|
Posteado por: Rodrigo Salinas M. 17/01/2011 14:35 [ N° 97 ] |
El doble standard es una parte de nuestro ADN, leo a varios despotricar contra los Magallánicos, tratándolos de sinverguenzas y hasta de Comunistas(plop!). Sin embargo en Santiago andamos en un Transantiago, circulamos por carreteras concesionadas, pero construídas por el Estado, subvención al máximo. ¿si nos quitan eso nos convertiremos en unos Comunistas sinverguenzas también? |
|
Posteado por: Patricio Carreño C. 17/01/2011 14:37 [ N° 98 ] |
Jorge Valdés en el posteo 34 menciona una encuesta de UDD, si no me equivoco fue hecha con ejecutivos ABC1??? |
|
Posteado por: FABIAN ALEJANDRO GALLARDO OYARZO 17/01/2011 14:46 [ N° 99 ] |
alguien sabe si chile es parte de los paises de energia renovable a nivel mundial si alguien sabe tiene alguna direccion para instruirme mas? hasta 2 años atras no era miembro? |
|
Posteado por: FABIAN ALEJANDRO GALLARDO OYARZO 17/01/2011 14:47 [ N° 100 ] |
alguien sabe si chile es parte de los paises de energia renovable a nivel mundial si alguien sabe tiene alguna direccion?? hasta 2 años atras no era miembro? |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 17/01/2011 15:02 [ N° 101 ] |
Posteado por: No se han perdido los votos de la gente razonable o se recuperarán cuando se legisle al respecto y dos, en el resto de Chile están viendo que, al fin, se está gobernando, se han recuperado u obtenido mucho más que 200.000 votos al ver que se le regala a gente pudiente y los abusos de Uds. ¿que se creen? Tiene una asamblea constitucional y se la creen en cuanto a que Uds. "gobiernan" paralelamente. ¿Los perlas están destruyendo el turismo y de veras creen que no habrá repercusiones? la gente razonable ya se está descolgando Sr. Rojas, entonces lo desafío a que su Presidente convoque a un plebiscito para su continuidad en el poder. El día que quiera y a la hora que quiera. Como dijo el filósofo General Mendoza "se está desgranando el choclo". Y no hay vuelta, la historia es así. |
|
Posteado por: carlos andres urzua valenzuela 17/01/2011 15:03 [ N° 102 ] |
La milicia debería de intervenir ya y poner orden de una vez por todas y controlar a los resentidos |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/01/2011 15:14 [ N° 103 ] |
Posteado por: Las encuestas dicen lo contrario y el rechazo a la concertación va creciendo; Vea las encuestas Cerc y otras. Ud. pareciera que vive en Argentina( o sea desubicado) como les gusta a una minoría de magallánicos en que son Argentinos o chilenos en la medida del porte del "subsidio" Infórmese.. |
|
Posteado por: Roberto Irarrazabal H 17/01/2011 15:15 [ N° 104 ] |
Posteado por: Estimado No saca nada con mandar a los jóvenes de Santiago a estudiar a regiones, una vez que estos terminen sus estudios, volverán a la capital. |
|
Posteado por: cupertino ampuero 17/01/2011 15:21 [ N° 105 ] |
¿existe la Concertación o es solo una montonera que dispara para cualquier lado?.....por lo menos en febrero desaparecen...todos sus jerarcas se van a Zapallar, Cachagua o al extranjero...son tan modestos los representantes del pueblo..... |
|
Posteado por: Antonio Schuda Escaff 17/01/2011 15:24 [ N° 106 ] |
Posteadores como el N. 4 que no conocen lo que es democracia ya llaman de inmediato que la milicia actue , ellos actuaron una sola vez y fue la traicion mas grande nuestra historia ,la derecha debe aprender sobre todo este Gobierno que manejar el Pais no es como manejar una empresa hay costos sociales que debe asumir el Gobierno de turno ,ya viendo a los nuevos ministros se nota que seguiran la senda de ministros Gerentes ,bueno solo faltan 3 años y nunca mas .... |
|
Posteado por: Renzo Constenla 17/01/2011 15:38 [ N° 107 ] |
"... Los comunistas nunca estarán de acuerdo con algo positivo para el país, y tampoco se hacen responsables por el agotamiento del recurso ..."
|
|
Posteado por: Martin Win Brown 17/01/2011 15:40 [ N° 108 ] |
Posteado por: ¿Qué tiene de malo? Ser de la concertacion no significa pertenecer a un grupo económica . A un más es realmente refrescante que gente educada de buenos ingresos no se olvidel del "pueblo" com Ud dice O tiene invidia? |
|
Posteado por: Luis Aravena Rodríguez 17/01/2011 15:47 [ N° 109 ] |
Posteado por: Cuenta la historia que fueron las últimas palabras de Bernardo OHiggins. ¿Tendría nuestro prócer algún don de clarividencia?. Tiene toda la razón señora Blanca, esa fue la última palabra que musitó claramente nuestro Prócer antes de morir. A propósito del conflicto gasífero en la austral provincia de Magallanes, quizás sea conveniente recordar la última palabra pronunciada por nuestro libertador y Padre de la Patria, don Bernardo O'Higgins Riquelme, quién en su lecho de enfermo antes de morir, en su Hacienda Montalván, Lima-Perú, el 24 de octubre de 1842, pronunció la expresión "Magallanes", refiriéndose a la soberanía que tiene que ejercer nuestro país en aquel territorio nacional, como límite continental. |
|
Posteado por: Arturo Gallardo L. 17/01/2011 15:47 [ N° 110 ] |
Buena idea Piraña! centralicemso todo y que los magallanicos se vengan a Santiasco y magallanes se los vendemos a argentina!Asi aseguras unas 5 generaciones de pirañas no? |
|
Posteado por: Hans Seemann 17/01/2011 15:51 [ N° 111 ] |
100% de acuerdo con el columnista. Yo agregaría que en Magallanes el gas es una NECESIDAD, pero hay que cambiar el actual subsidio al precio, que incentiva el sobreconsumo, por un subsidio fijo de $25.000 por hogar. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 17/01/2011 15:53 [ N° 112 ] |
Ayer un connotado encuestador llamado Hunneus dueño de CERC, criticó, criticó y criticó todas las iniciativas del Presidente, claro, me imagino que los de la concertación ya no lo llaman para hacer encuestas porque van como en el 12 por ciento, y la derecha no le cree nada, entonces al tipo se le ve desesperado... y malaleche porque cuando lo mismo hizo la Bachelet, alabó sus actuaciones por muy corruptas que fueron. No, Sr Hunneus, que Ud. sea DC no le da derecho a ser tan criticón, necesitamos que aporten no que aportillen. Bueno, qué más se puede esperar de un DC. |
|
Posteado por: Anibal Abelardo Toro Ortiz 17/01/2011 15:53 [ N° 113 ] |
Vivo en Magallanes desde hace mucho, y creo que es inaceptable que ante el anuncio de la aplicabilidad de la ley de seguridad interior del estado muchos hayan reaccionado catalogando la medida como desproporcionada y declarando que es una amenaza, ¿puede ser desproporcionada la aplicación de una ley?, esa ley existe desde hace mucho y no ha sido cambiada, tampoco podría ser una amenaza el anuncio de verificar su cumplimiento y/o las acciones judiciales pertinentes cuando no se cumple la mencionada norma legal, ¿En qué país estamos?. Se entiende que la aplicación de una ley significa usarla para el bien, para prevenir la desproporción y la amenaza que se ejerce contra los ciudadanos de bien cuyos derechos son atropellados por grupos que se dicen representar a la mayoría y que ni siquiera se han preguntado cuantos de los supuestos representados hubiesen preferido un manejo más civilizado de esta crisis y no la protesta violenta y autoflagelante que nos complica hoy. La forma poco inteligente de plantearse refleja la falta de compromiso con principios estratégicos de desarrollo para la región, porque de seguro no hay en los estatutos de la Asamblea de la Ciudadanía de Magallanes una visión estratégica de futuro, se vive el atractivo presente, el vértigo del poder y el llamado revolucionario latente en la mentalidad del pueblo chileno. No sé si manejado o no, ni por quienes, pero ni unos ni otros aspiran al bien para Magallanes,… unos porque no saben y otros a lo mejor, sólo porque no quieren que el bien sea atribuido a sus contendores políticos. |
|
Posteado por: alfonso venegas bravo 17/01/2011 15:57 [ N° 114 ] |
Regionalización y eficiencia. Creo que la mayoría de los ciudadanos Sin embargo en este blog se ha mencionado como una de las medidas tomas en esa dirección,el establecer el Congreso en Valparaíso.Ahí no estoy de acuerdo.Ese fué un capricho Es increíble el aumento de costos en viáticos,combustibles y tiempo perdido por los funcionarios de gobierno que son citados por el Congreso diariamente a responder consultas de las comisiones del parlamento.Lo mismo ocurre con los Desde el punto de vista del desarrollo los porteños no advierten |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 17/01/2011 15:58 [ N° 115 ] |
el amor a la patria jamas debiera quedar en entredicho, ni aún pensaramos que se nos hace el peor de los agravios. Mas todavía cuando sabemos que no estamos para ser considerados como indigentes o algo parecido. Mas todavía cuando Chile ha hecho un esfuerzo especial para suplir algunas necesidades que en ninguna otra region se preocupan por subvencionar. Es cierto que la desmedrada geografía que nos heredaron nuestros ancestros dificulta en gran medida la integración, pero eso no debiera hacer mella en el temple patriota de cada ciudadano si alguna vez lo hubo. Mucha inmigración y la lejanía del territorio han mellado en el espiritu de los magallanicos que han hecho un tristisimo papel frente al resto de la comunidad nacional. Mucho apellido terminado en "ic" despatriados de bosnia, kosovo, o croacia, cuna de grandes odios y enfrentamientos fratricidas, que espero nunca tengamos que ver en nuestro pais. Asesinos despiadados de culturas ancestrales de los yaganes, kaweskar, selknam etc. nunca pagaron su crimen, pero ahora se permiten alegar por gas. Creo que el verdadero gas es este torpe alegato que solo muestra lo indignos que son de ser considerados como chilenos. Creo que debieran irse de una vez de este país,acompañando al senadorcillo ese que quería saltar el alambre para abarzarce con los argentinos. Que un mal rayo los parta.. |
|
Posteado por: Liliana Sanchez Puerta 17/01/2011 16:28 [ N° 116 ] |
A los posteadores Andres Sagredo Maldonado: "Es una región extrema. Se ganó ese estrecho con mucha hidalguía, astucia y peso geopolítico. porque.... "más peligroso que argentino haciendo mapas".... Y al nunca suficientemente ponderado Sr. Gustavo Rojas Fernandez: Que evidente es el total y absoluto resentimiento y envidia extrema que los aqueja señores. Argentina dia a dia descubre nuevas reservas de petroleo. Poseee una de las mas fertiles praderas del mundo; agua y suelo suficiente como para seguir creciendo. ¿Para que querria Argentina ocupar una tierra sin recusrsos energeticos y con el permanete peligro latente que desafortunadamente debe sufrir No señores, gracias. Bien ubicados los argentinos en la bendita tierra Argentina; con nuevas reservas de gas para cincuenta años y haciendo lo que pueden por los vecinos en problemas (esto es darles educacion, salud y viviendas de este lado de la cordillera). Guarden su envidia bien guardadita nomas, junto con sus tierras y sus peligros latentes. Por casa todo bien... gracias. Atentamentre |
|
Posteado por: jose luis mari perez 17/01/2011 16:30 [ N° 117 ] |
Lo que faltaba que los bloqueros se afirmen de un programa de televisión para opinar, Por favor y más encima de tolerancia cero, donde los panelistas son lo más malo en la televisión tratando que sus tertulias sean interesantes. Uno es Sociólogo y cree que el esta por arriba de toda la sociedad y opina como Faraón . El otro es Periodista y desde que volvió de EEUU con una Magíster se hace el PACHA de las comunicaciones y se sienta echado en el sillón vendiendo pomadas con la cara larga debido que el Presidente Piñera no lo llamo a un puesto en la Moneda. El otro mas Flaquito aletea como loco ,,se informa horas antes del tema y consigue llamar la atención del invitado y alguno que otro televidente, pero es loquito, no logra entrar como gran consejero. El otro no lo conozco lo único que se sabe que se carga a la derecha y trata de explicar los conceptos económicos y nadie le entiende,más encima los fresco linees se fueron de vacaciones: JA JA JA Que tal.- son los chantas de la conversa, no caigan en la ironía de esos cuatro mosqueteros que están ahí por Lucas , no como los bloqueros de este medio junto con los columnistas que debatimos con el verso sin pensar cuanto nos pagaran y a ese que dice que nos escondemos en el anonimato que sepa que esta equivocado , cualquiera de los que lee, aquí y necesita puede saber quien es el singular bloquero audaz e intrépido que con la imaginación debate por temas y parlamentos que este medio ofrece a través de la tecnología y si no quiere siga sintonizando intolerancia cero . |
|
Posteado por: martin mancul ferrara 17/01/2011 16:33 [ N° 118 ] |
don gustavo rojas fernandez, a mi me duele al igual que usted que muchos compatriotas esten pensando ya en argentino, y enfunden banderas de otros colores para sus protestas; pero al contrario que usted; yo los entiendo, debe saber usted que los beneficios que posee la parte argentina de tiertra del fuego, o la patagonia argentina, no es obra de un gobierno kirchnerista, ni por votos, ya que esa parte, viven muy pocos argentinos; no sea chaquetero, en ese pais es cuestion de estado, que sus ciudadanos en el sur, tengan las comodidades necesarias para hacer patria, lo que si han hecho los kirchner, es reindustrializar todo tierra del fuego, en la parte argentina, se fabrican todo tipo de aparatos electronicos, desde telefonos celulares, hasta televisores en 3d; a si que no salga con su patriotismo y sus mentiras, que ya en estos blogs, usted tiene un concepto de ignorancia, que raya lo patetico; respete mas a nuestra gente que hace patria, y necesita nuestra ayuda. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 17/01/2011 16:35 [ N° 119 ] |
Por razones geopolíticas —la Antártica— es imperativo que Chile mueva su Congreso Nacional a Punta Arenas. Los políticos se van a oponer; pero se les paga para que hagan lo que le conviene a Chile y los chilenos, y no para facilitarles la vida a ellos. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 17/01/2011 16:43 [ N° 120 ] |
Hay que rediseñar las banderas regionales para que tengan un diseño y temática unificador. No puede ser que la bandera regional de Magallanes combine con la bandera argentina y no con la chilena. |
|
Posteado por: Liliana Sanchez Puerta 17/01/2011 16:58 [ N° 121 ] |
Sr. Jorge Andrés Pérez Rossel |
|
Posteado por: Jose Pablo Saez B. 17/01/2011 17:07 [ N° 122 ] |
Posteado por: En qué pais vive ud. Ud. cree que las carreteras están subvencionadas? Es lo más ignorante que he escuchado en este blog. Aquí las carreteras concesionadas, y como ejemplo pongo a Autopista Central, vale pagar alrededor de 70.000 al mes por el uso ida y vuelta, de lunes a viernes y por ¡sólo 25 KM de ruta. Además es un bien público que ya existía como tal, ya que sólo hicieron remoción de carpeta y caleteras sin duda mal diseñadas. Esto está bajo un contrato que firmaron el Capitan Planeta y secuaces en un negociado del porte de un buque. Esta tarifa ni siquiera se paga en Europa mi amigo y eso con un ingreso percápita 4 veces mayor. ¡Subsidio le llama a eso Ud! Respecto del Transantiago, averigue cuánto ha subido el pasaje desde 2007 hasta el 2010 y contrástelo con el IPC. Y a pesar de ello averigüe porqué aun el estado tiene que hacerse cargo en parte del forado que dejó la catástrofe urbana más escandalosa que se tiene historia. Mejoró el servicio? NO. ¿Mejoró la calidad del aire? NO, ¿Mejoró el precio del trasnporte?NO. ¿Mejoró la seguridad en las micros?NO. El Transantiago por su parte es el reflejo de hacer las cosas al pedo, sin capacidad, y con demasiadas ganas de llevarse votos rápidamente para ganar elecciones y una jugosa comisión en los bolsillos por adjudicar las millonarias propuestas. Yo no le llamaría subsidio. Le llamaría el injusto precio que finalmente tenemos que pagar todos los chilenos por las cag... de nuestros gobernantes ineptos y corruptos. Buenas tardes |
|
Posteado por: José Albino Vargas Rosas 17/01/2011 17:08 [ N° 123 ] |
Lejos de los centros de consumo, producción e inversión es muy difícil realizar emprendimientos rentables salvo que sean subsidiados.El Congreso se fue a Valparaíso y ésta ciudad está cada vez más decaída.Si no hay estímulo a la inversión y verdaderas posibilidades de hacer negocios rentables no hay esperanza...el resto es puro verso, buenas intenciones y sueños fatuos. |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 17/01/2011 17:14 [ N° 124 ] |
Todo esto se origina por las promesas imcumplidas del Presidente Piñera. Punto. |
|
Posteado por: José Albino Vargas Rosas 17/01/2011 17:15 [ N° 125 ] |
Lejos de los centros de consumo, producción e inversión es muy difícil realizar emprendimientos rentables salvo que sean subsidiados.El Congreso se fue a Valparaíso y ésta ciudad está cada vez más decaída.Si no hay estímulo a la inversión y verdaderas posibilidades de hacer negocios rentables no hay esperanza...el resto es puro verso, buenas intenciones y sueños fatuos. |
|
Posteado por: Jose Pablo Saez B. 17/01/2011 17:21 [ N° 126 ] |
Posteado por: Oiga sr. Mancul, no sea iluso. Río Gallegos, tierra natal del Kichnerismo está a pocos Km. de Punta Arenas. Ahí si que hay todavía mucho más Gas que en territorio Chileno para regalar. Saludos. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 17/01/2011 17:22 [ N° 127 ] |
Posteado por:
|
|
Posteado por: Carlos Bunout Navarrete 17/01/2011 17:29 [ N° 128 ] |
Después de anoche escuchar al senador independiente de Magallanes, de leer algunos de los posteos y otras informaciones. Me parece que en este asunto del gas de Magalanes hay otras aristas más complicadas, más subterraneas y de carácter raro (por decirlo de alguna manera), atrás de todo la problemática del reajuste. Ojalá se haga una investigación seria y no una chacota de este asunto. Qué los señores políticos analicen e informen al país, cuales son esas aristas subterranéas del problema. En forma seria y objetiva, como lo merecemos los ciudadanos de este país, que somos simples contribuyentes del Estado de Chile. |
|
Posteado por: marcos moreno 17/01/2011 17:32 [ N° 129 ] |
don Felipe Valdez ,. se equivoca al argumentar que el 40% del producto lo generan los capitalinos, lo que ocurre por otro vicio del centralismo es que las empresas tributan en Santiago, pero como usted debe saber,la riquezaz de Chile son recursos naturales y no estan en la capital, el sueldo de chile es el cobre,desde este punto de vista estrictamente factico, el subsidio al transantiago y otros subsidios son necesarios ,porque, ni los santiaguinos tienen como pagar el pasaje a valor real, ni los magallanicos como pagar el valor del gas que consumen, y nuevamente el eterno dilema del subdesarrollo, la concentracion de la riqueza en unos pocos a costa de muchos, magallanes leccion de dignidad. |
|
Posteado por: jose luis mari perez 17/01/2011 17:35 [ N° 130 ] |
Haber haber haber haber, queridos bloqueros , este debate y refutamientos esta mas desordenado que pelea de gatos. |
|
Posteado por: Andrés Gabriel O´Ryan Cristi 17/01/2011 17:40 [ N° 131 ] |
Que pasaría si los Magallánicos chilenos deciden irse a vivir a Argentina, porque es mas barato , acuérdense que en esas zonas están todos emparentados con Argentinos. Que DESCRITERIO y poca inteligencia. Atte. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 17/01/2011 17:42 [ N° 132 ] |
Posteado por: Si bien es cierto que el Sr Salinas confunde la situación de las autopistas que son concesionadas, Ud. le responde de peor manera, sobre todo al comparar el costo de uso de las autopistas con las europeas. Está más que claro que en Europa muchas no se pagan (conozco el caso alemán por lo menos) porque toda la obra vial es financiada por el Estado mediante los altos impuestos recaudados. Y ya sabemos que Chilito por larga "tradición" nunca ha recaudado lo que correspondería, por lo que no puede financiar todo sin la inversión conjunta con privados (el concesionario). Si Ud. se animara en hacer campaña entre sus pares de derecha, que son los que siempre han luchado por mantener intacta la antigua "tradición", entonces podrá quejarse a sus anchas. Saludos. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 17/01/2011 17:44 [ N° 133 ] |
Señora Liliana [121] yo no creo que los problemas se solucionen rediseñando banderas. La motivación del rediseño es otra: la soberanía, y las señales que se dan a países vecinos que tienen aspiraciones de llegar al Pacífico. Otros países como por ejemplo el antiguo Imperio Británico, claramente les impuso una temática a sus colonias: Australia, Nueva Zelanda, Hawaii, las Malvinas, etc. Lo mismo se puede decir del Imperio Brazileño antiguo, y del Brazil hoy. De Argentina no sé, pero no me sorprendería si las provincias argentinas usaran una temática albiceleste. Señor José Albino [123], el Congreso Nacional hay que moverlo a Punta Arenas por razones geopolíticas, y no para apuntalar la economía de Magallanes. |
|
Posteado por: Luis Ramos MartÃnez 17/01/2011 17:53 [ N° 134 ] |
Sr Ibañez, creo que tiene toda la razón, el problema radica en el abandono de las zonas extremas, no tenemos clara una visíón de país acerca del problema. Sólo a titulo de ejemplo, en Argentina se subvencciona el combustible desde el paralelo 42 al sur, Por qué?, simplemente porque se dieron cuenta de la importancia de mantener pobladas y operativas esas zonas, mas que sea por hacer soberanía. La acción que se tomó fue equivocada y por razones equivocadas, este apoyo a las zonas extremas debe ser un apoyo como país, vale decir debe incluírse como partida del gasto público y no sacar el dinero por la ventana trasera que en este caso sería ENAP. Dejemos de sacar las castañas con la mano del gato y sinceremos lo que como país necesitamos. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 17/01/2011 18:01 [ N° 135 ] |
¿Hasta cuando, por favor? Estos ignaros no respetan ni la propia nacionalidad, la patria que los vió nacer. En mi opinión no merecen NADA, ni la mas mínima comprensión del resto de sus compatriotas. Que se cuezan en su propia salsa.. |
|
Posteado por: Jose Pablo Saez B. 17/01/2011 18:03 [ N° 136 ] |
Posteado por: Sr. mari, dése el trabajo y averíguelo ud. pero una vez que se le pase el ataque de soberbia. De antemano gracias.
|
|
Posteado por: martin mancul ferrara 17/01/2011 18:07 [ N° 137 ] |
jose pablo saez, posteo 126, perfecto; pero anote su nombre en mi cuadernillo, para que el dia en que perdamos los derechos sobre campos de hielos del sur, no sea ni usted, ni don rojas fernandez, los que salgan con sus patriotismos retorcidos, por que usted no va a vivir al sur?, lo conoce quizas?, don jose, es necesario que el estado, contribuya a vivir en esas zonas, el subsidio don jose pablo saez, no es parimonio de venezuela o argentina, estados unidos subsidia gran catidad de sus productos, europa, subsidia a sus agricultores, lo que impide que no se puea competir con estos, cada cual barre para su casa, quizas el caso expuesto por usted venezolano, no este por pate del gobierno, estudiado inteligentemente; pero el caso argentino es de elogiar; el gobierno subsidia el gas, para que en su patagonia vivan y se desarrollen, pero a su vez al gobierno, le entran divisas de la gran cantidad de turistas que ingresan a ese territorio, le ingresa divisas de nuestros compatriotas que se abastecen alli, les entran divisas de lo que produce las nuevas empresas tecnologicas instaladas es esa region, yo le pregunto: cree, usted que no recuperan los subsidios que otorgan?, usted me pregunta: cree usted que es el camino para desarrollar un pais?, don jose pablo, viaje y compare el desarrollo de tierra del fuego argentino,con la parte chilena, no creo que despues de comparar desarrollos, le queden ganas de hacer esa pregunta. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 17/01/2011 18:11 [ N° 138 ] |
¿y se quejan del transantiago, fascinerosos? ¡gracias al transantiago tienen subsidios especiales, bola de infames!!! que un mal rayo los parta, sres!!! |
|
Posteado por: Hugo Barria Cortes 17/01/2011 18:16 [ N° 139 ] |
Juvenal Cristián Soruco Pérez |
|
Posteado por: Carlos Alberto Abarzúa Villegas 17/01/2011 18:16 [ N° 140 ] |
Estimado Adolfo: |
|
Posteado por: juan aninat solar 17/01/2011 18:26 [ N° 141 ] |
El ministro golborne llegó a pta. arenas reafirmando el "3%". |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 17/01/2011 18:27 [ N° 142 ] |
guerra ya con argentina. El limite natural de Chile es rio negro, no el alambrado del apatrida maricavic, ¡basta ya chilenoos!! Tomemos la patagonia nos corresponde!!! y mandemos alos croatas a serbia con nuestros saludos!!! ¡quiero ver como los reciben!! |
|
Posteado por: Hugo Barria Cortes 17/01/2011 18:28 [ N° 143 ] |
Jose Pablo Saez B. |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 17/01/2011 18:29 [ N° 144 ] |
Notable columna: certera, lenguaje sencillo, grandes verdades. |
|
Posteado por: Carlos Castilllo Diaz 17/01/2011 18:29 [ N° 145 ] |
Que pensaría Ud si viene el gobierno a subirle la cuenta de la luz un 17%? Saldría a la calle a protestar?Pienselo antes de opinar. La gente está en su legitimo derecho de protestar de manera pacifica y de paralizarse si así lo quiere Eso se llama estar en democracia pero acá los bloguistas prefieren acallar a la gente diciéndole comunista?
|
|
Posteado por: martin mancul ferrara 17/01/2011 18:38 [ N° 146 ] |
don jose pablo saez y don rojas fernadez, noticias del dia de hoy en argentina: |
|
Posteado por: Verónica Analía Bianchi Guzmán 17/01/2011 18:44 [ N° 147 ] |
a Cristían Correa Montes. |
|
Posteado por: carlos andres urzua valenzuela 17/01/2011 18:48 [ N° 148 ] |
Si a estos comunistas no les gusta vivir en su país, que se vayan a vivir a cuba, ahí tendrán todo gratis y tienen la democracia que quieren. |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 17/01/2011 18:51 [ N° 149 ] |
El Ministro Golborne ha sido claro y categorico a su llegada a P. Arenas: |
|
Posteado por: pedro liebana iriarte 17/01/2011 19:24 [ N° 150 ] |
Hay que reconocer que las gestiones "geopoliticas" de los argentinos en el sur sobrepasan la idea de subsidiar el gas. Aqui, una perlita: http://www.eldiariodelfindelm |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 17/01/2011 19:37 [ N° 151 ] |
jose luis mari perez Muy raro su comentario. Haber haber haber haber, en español significa: tener tener tener tener. Va a tener que leer más, para a ver si aprende a escribir. Atte. |
|
Posteado por: Sergio Armando Labarca Escobar 17/01/2011 19:53 [ N° 152 ] |
Señor Ibañez: Acepte Uds. mis saludos |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Valencia 17/01/2011 20:51 [ N° 153 ] |
El verdadero asunto acá es que la ley de seguridad interior del Estado fue creada por el "Dictador" y, sin embargo, usada también por la Unidad Popular 2 durante los últimos 20 años.Ricardo Lagos se la aplicó a los dirigentes microbuseros en la región Metropolitana y los metió a la cárcel.El delito para este castigo tan extremo fue el haber bloquedo algunas calles en la ciudad de Santiago.Los agitadores en Punta Arenas tienen ahora a una ciudad entera de rehén con extranjeros incluidos, por lo tanto aplicar la mencionada ley esta totalmente justificado. |
|
Posteado por: jose castro molina 17/01/2011 21:01 [ N° 154 ] |
aHORA mAGALLANES LLORA HACE UN AÑO CELEBRAban recuerden el 54% de apoyo al actual gobierno hay que hacerse cargo no les parece queridos pinguinos, no sean mal agradecidos.fueron por lana y salieron trasquilados, reculeque el gobierno se les acabo la fiesta junten leña calafate tienen.saludos cordiales. |
|
Posteado por: Pablo Huidobro P. 17/01/2011 21:24 [ N° 155 ] |
La columna es una verguenza en cuanto a su ignorancia, contradicciones y simplismo. 1. Este gobierno no hace politica y no tiene politicos?. Insolito. 2. El columnista quiere "desregular" Magallanes, y en realidad todo lo que exista. En qué mundo vive?. Quiere terminar completamente con Magallanes (que es lo que sucedería sin "regulaciones" y politicas especiales. No se enteró que Chile es uno de los paises mas desregulados (léase donde campea el libre mercado). No dió una mirada a los paises asiáticos, Europa, Canadá, etc.. que son desarrollados Y NO SIGUEN la receta del columnista?. 3. Sabe algo más Ibañez aparte de recitar a Milton Friedman?. 4. Por qué Ibañez piensa como piensa. Simple. El sistema funciona fantástico para los ricos y poderosos, como él. |
|
Posteado por: jose castro molina 17/01/2011 21:46 [ N° 156 ] |
Un 54% de los magallanicos celebraron hace un año,hoy donde estaran, en las barricadas, en sus casas, acaparando combustible, quizas no lo se pero estoy seguro que no es tiempo de celebrar o si,magallanicos cambiaron carne por charqui aguanten y junten leña calafate les sobra.Y cuidado que les aplican ley de seguridad delestado y el que se rie se va al cuartel y de eso ud saben partieron como carcel y lugar de relegación. Les quedan tres años de lamento para la proxima sean más reflexivos, sin llorar se llamaba la serie......hasta laproxima por aqui con 30 grados los recuerdo. |
|
Posteado por: Carlos Hortuvia Pino 17/01/2011 22:57 [ N° 157 ] |
A estas alturas, con esta serie de magallanicos con termocefalia crónica y cortos de entendederas, creo que no vendría mal una solución al estilo británico en Úlster. Propongo que regimientos de Arica y Parinacota, hagan la tarea, y que les enseñen a estos albicelestoides instantáneos de que se trata la palabra patriotismo. |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 17/01/2011 23:05 [ N° 158 ] |
El senor Ibañez hace muy bien en este caso al ocuparse de temas permanentes que nunca serán resueltos, como la centralización. la proxima vez puede ocuparse de la contaminación, de la selva de cemento, del calentamiento global, de la muerte de las ballenas, de la guerra de divisas, etc... hay tanto tema. Porque cuando se mete en lo contingente, es un hombre mosca. |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 17/01/2011 23:25 [ N° 159 ] |
Posteado por: Señor Suárez: |
|
Posteado por: MARIO OJEDA OYARZO 18/01/2011 01:19 [ N° 160 ] |
Estoy totalmente de acuerdo en que la zona sur, Coyhaique y Magallanes, están postergados por el nivel central. Nos sentimos que no nos atienden. No hay subsidios efectivos, todo es más caro. Ahora para rematarla sube considerablemente el combustible. Los empleados públicos tienen aumento de sus rentas por la zona, y los particulares e independientes que beneficio tienen en sus ingresos?. Da miedo cuando llega el invierno, más por lo que se gasta en calefacción que por el mismo frío.-Se sabe quienes pagan el pato por esto. Bien por los Puntarenenses que se han unido para hacerse escuchar. |
|
Posteado por: federico tapia mingo 18/01/2011 01:28 [ N° 161 ] |
Que bien entrenada está la zurdería chilena porque los que no votaron por Piñera ahora dicen "me arrepiento haber votado por él". Sean sinceros zurdos.. "miente, miente que algo queda.." Y para el señor del Pozo Lopez para de hacer copy paste en todos los blogs! |
|
Posteado por: Ricardo Abrines Benguria 18/01/2011 03:28 [ N° 162 ] |
-"Magallanes, Magallanes......" El libertador desde Montalvan se referia al Estrecho de Magallanes y no a la región! |
|
Posteado por: agustina aravena veloso 18/01/2011 04:06 [ N° 163 ] |
Que falta de conocimiento de algunos co,emtaristas!!!! |
|
Posteado por: Jorge antonio Valdes Aravena 18/01/2011 07:32 [ N° 164 ] |
Seria de mucha utilidad averiguar la historia de quienes estan detras de la organizacion que en este momento J V. |
|
Posteado por: Angel Soriano Gomez 18/01/2011 07:43 [ N° 165 ] |
Si la Economía de Mercado es la regla, también tiene su excepción. Al menos, los empresarios las disfrutan a menudo a través de bandas de precios, aranceles proteccionistas, créditos blandos del sistema bancario, incluso del Banco del Estado. |
|
Posteado por: Mauricio Leon Muñoz 18/01/2011 08:28 [ N° 166 ] |
Magallanes acaso quiere un tratamiento especial???, entonces si es asi aquellos que vivimos en la segunda region merecemos un tratamiento preferencial, pues aportamos la mayor cantidad de riquezas al pais y vivimos con una infraestructura y calidad de vida miserable. bastaaaaa, resulta que en nombre de la democracia yo puedo hacer lo que quiero, ofender, pegarle a carabineros, pues son mis derechos humanos... ¡no eso se llama libertinaje! Falta mano dura y que se respete a la autoridad. apliquen la ley de seguridad interior y eso es todo para frenar a los malnacidos comunistas, socialistas y cuanta escoria existe. |
|
Posteado por: jose seguel muñoz 18/01/2011 08:59 [ N° 167 ] |
Opinante Nº 3 Señor Urzua Valenzuela, veo su comentario de partida sin base y provocativa, primero debería enterarse bien de esta región y despues abrir su asqueroa bocota, no se olvide que en año 1978 esta zoan estuvo en zona de guerra y aquellos sinverguenza como usted nos califica estuvimos sin abandonar esta region, el gas es una necesidad para nosotros los sureños no un lujo, y para hacerla corta deberias venir en el invierno y solo con $ 200.000.- en el bolsilo haber cuanto aguantas sesos de burro por lo visto no piensas y averiguate bien de donde viene el gas que le llega a los Santiaguinos y a que valor, de partida tambien informate de los valores del flete de este elemento y como se procesa. |
|
Posteado por: Jorge A. Saavedra Yantani 18/01/2011 09:10 [ N° 168 ] |
Concuerdo plenamente con el autor, pero ademas agregaria que el estado ha cerecido de una vision geopolitica que permita crear polos de desarrollo en forma equitativa al resto del pais. Las zonas extremas y no solo magallanes pagamos unos de los servicios basicos mas caros del pais, ademas del peaje mas alto, ya que carecemos de conectividad terrestre y las unicas salidas son por argentina, mar o aire. |
|
Posteado por: Melisa Burguener 18/01/2011 09:18 [ N° 169 ] |
No sé si me da pena o vergüenza leer tantos comentarios que comprueban que existen dos tipos de personas que votaron por el Sr. Piñera. El primer grupo se trata ( espero) de gente ingenua e incluso desinformada que creyó en "el cambio" PARA BIEN que prometió nuestro actual Presidente. Mientras que, el otro grupo lo veo claro en este blog, gente que no mira a su alrededor( por qué será), que piensa que si ellos pagan impuestos y peajes por vivir en una ciudad colapsada, el resto debe agradecerles? PERDÓN!! Aleguen entonces por los delincuentes, homicidas, violadores o más fácil gente corrupta que tienen dando vuelta. Los invito a conocer el sur de Chile, no como vacaciones, sino para que vean OTRA FORMA DE VIDA y también para que comprueben que ni la mitad de lo que sale en la televisión es cierto. Podrán ver también que hay gente con buenos sentimientos y que es capaz de defender lo que encuentra justo sin violencia (la gente violenta es un porcentaje mínimo, cuánto les gustaría tener 18 o incluso 50 detenidos en una manifestación cuando tienen como mínimo un centenar de detenidos..bueno para su información acá ni siquiera se utiliza el lanzar bombas lacrimógenas..).La tarea es para uds., sacarse esa idea cuadrada e intolerante de que son los únicos que pagan y que tienen que recibir algo a cambio!! Bueno no vale más la pena perder mi tiempo respondiéndole a los ignorantes, envidiosos y/o egocéntricos que opinan. Sólo me gustaría contarles que acá en la región somo un poco más de 150.000( no 6 millones OJO!!) y no encontramos mejor idea que manifestar nuestro descontento( que uds. se hayan enterado dónde queda punta arenas o que no lo hayan visto en la "TELE" antes es cosa suya) |
|
Posteado por: Javier Arteche A. 18/01/2011 09:24 [ N° 170 ] |
EUREKA !!!!! |
|
Posteado por: patricio alberto cabello poyanco 18/01/2011 09:29 [ N° 171 ] |
Solo los que vivimos en regiones podemos dar fè, del terrible poder del centralismo. Vivo en la regiòn mas rica del pais, Antofagasta, con calles miserables, carreteras vergonzozas y una serie de funcionarios que solo son buzones de soluciones tecnocratas e irreales. ¿Què pasarìa, si todas las regiones se pararan y exigieran lo justo? Hacemos patria, donde otros no llegan, donde otros solo ponen su mano para los impuestos, autoridades, despierten y miren el Gran Chile, de Norte a Sur. pcabello |
|
Posteado por: yasna gonzalez rios 18/01/2011 09:32 [ N° 172 ] |
La información y el conocimiento es la única manera de crecer, por ende debemos tratar de ampliar ambos. Me sorprende la incultura mejor dicho desinformación de las personas referente a problemas que afectan a la XII de Magallanes, primero somos una zona en la cual el gas es vital y necesario para la gran mayoría de las actividades, no se regala ni mucho menos se despilfarra, la gente en su mayoría sabe de su importancia como recurso energético. Somos una zona que dependemos en su mayóría de otras para subsistir, es decir, en casos de enfermedades graves la única alternativa es recurrir a Santiago o en último caso Valdivia, no existe en la región posibilidad de tratamiento para enfermedades tan recurrentes en nuestra sociedad como el cáncer. En caso de querer estudiar carreras que no existen en la región, observamos el éxodo de muchos jóvenes a otros puntos del país generando costos que en su mayoría superan con creces el ingreso familiar. No somos una región llena de millonarios, ni mucho menos gente con "suculentos" sueldos, en su mayoría gente de esfuerzo que hace muchos años atrás decidió llegar a esta región y formar un proyecto de vida muy alejado del resto del país. Por ende cuando se hable de Punta Arenas, se debe considerar muchos de estos temas para poder conocer la realidad en su totalidad, durante todo el año sufrimos de un clima adverso, el solo es esquivo durante todo el año, y obviamente el costo de vida es mucho mayor en comparación con Stgo (realidad que conozco de cerca), Concepción (realidad que tb conozco). Creo que todas ls regiones de nuestro país merecen un trato digno y justo, este tema no sólo pasa por Magallanes para por todas las regiones olvidadas y alejadas de Santiago, que requieren recursos y ayuda para poder seguir desarrollándose, y tampoco radica la solución y quitar recursos a otras tales como Stgo para favorecer a otras, al contrario es aportar recursos para que la condición de vida de todos los chilenos de Arica a Puerto Williams sea justa y digna. |
|
Posteado por: Melisa Burguener 18/01/2011 09:40 [ N° 173 ] |
Estimado: " EUREKA !!!!! Probablemente eres de la mano de obra, o de los empleados( no te ofenderas si te digo mano de obra o si? )que llega a hacerle la pata a tu jefecito..para qué? para ganar plata plata y más plata y poder mirar al resto con arrogancia..además es muy probable que ni siquiera sepas cómo se llama esta región y cuál es su capital...bueno es que quizá eso te lo pasaron en la universidad y dijiste para qué quiero saber esto. Con esos comentarios vamos a ser un país super desarrollado, no me cabe duda, lo mejor va a ser que va a estar lleno de gente como tú que " mientras puedo pisarte lo hago".. |
|
Posteado por: Jose Pablo Saez B. 18/01/2011 10:14 [ N° 174 ] |
Posteado por: Sr. Mancul. anótelo no más. No me oculto tras nada. Pero vamos al tema:¡Qué curioso! Argentina siendo un país varias veces más rico, sobre todo en alimentos y energía, tienen hoy índices de pobreza humana más altos que los nuestros. En Argentina las Instituciones son débiles, corruptas y se fomenta el clientelismo a nivel de barrio, esta arraigado desgraciadamente en su cultura(Opinión generalizada de la misma ciudadanía argentina). Lo que pasa es que su argumento es un poco miope, porque si ud. hace el mismo análisis en provincias del interior de Argentina, se dará cuenta que sucede lo mismo: Abandono, pobreza aún con los subsidios estatales, escaso trabajo y desarrollo industrial. Pregunte en Catamarca, por ejemplo, si ellos ven como ud. dice una "política de estado" generalizada de desarrollo vía subsidios. Sin embargo coincido con ud. que nuestro estado debería proteger mejor nuestras fronteras vía el desarrollo económico, pero ojo, Chile no tiene gas, y tampoco ha invertido en exploración en décadas para hacer frente al agotamiento. Le pregunto ¿cómo puedo subsidiar con un bien que se nos está agotando? Mire no estoy en contra del subsidio que permita el desarrollo. Estoy en contra del subsidio populista de corto plazo, de ese que permite retener votos. En este caso se debería buscar otros mecanismos de subsidio. Hacerlo con el gas que queda en el fondo de la olla, sería poco serio. Saludos. |
|
Posteado por: Jose Pablo Saez B. 18/01/2011 10:33 [ N° 175 ] |
Posteado por: Oiga ud. tiene una confusión seria o no sabe leer. Que las carreteras las haya construido el estado no significa que sean subsidiadas. O ud. nunca pago peajes caros por transitar en carreteras de una vía y llena de hoyos? Todos los bienes públicos que ud. ve o los construye el estado o los encarga construir via licitación, pero de ahí a que estén subsidiados es otro tema. Por favor no se confunda. En el caso de Autopista central que señalo, en la mayoría de los tramos sólo se maquilló, pues la obra ya existía en su estructura base, y aún así tiene una de las tarifas más caras de Chile, con el más ALTO TRÁFICO de Chile. Multiplique a ver si fue una licitación pensando en el bien común y en el subsidio. Le aseguro que le van a faltar ceros a su calculadora. |
|
Posteado por: Jose Pablo Saez B. 20/01/2011 14:51 [ N° 176 ] |
Posteado por: Oiga García, si quiere florearse con que estuvo una vez en Alemania le recomiendo que elija mejor el blog y la oportunidad de hacerlo. En casi toda Europa (digo casi porque pueden haber excepciones) existen carreteras concesionadas: España, Francia, Italia, también en Alemania, y no estoy hablando sólo de la concesión sobre la mantención de infraestructura sino que desde la construcción de la carretera, como ocurre en Chile, y esto a pesar de que son países desarrollados. Ud. también cree en las cosas gratis.Mi amigo, en el mundo o le pagas a un privado o le pagas al Estado, no creo en las cosas gratis. Tampoco tiene que ver con derechas ni izquierdas. Tiene que ver con que los bienes públicos cuando se licitan deben realizarse bajo criterios que sean de bien común para la ciudadanía, que agreguen valor a ella y por sobre todo honestamente. No para llenar los bolsillos del licitador y del concesionario, como queda a la vista en mi ejemplo. |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 07/02/2011 19:16 [ N° 177 ] |
Me parece una frescura las de los magallanicos,aparte del castigo que nos dejo la UP,el de pagarle los impuestos a los ricos en Chile,ahora mas encima hay que pagarle los impuestos a los mas favorecidos de Chile -LOS MAGALLANICO-que ni siquiera lucen banderas CHILENAS PARA SUS PROTESTAS.- |
|
Posteado por: Guillermo Evaristo Hombitzer Fernandez 13/02/2011 21:09 [ N° 178 ] |
Si yo me fuera a Magallanes me queda clarito que no tendria las ventajas de estar en Santiago y si Magallanes no les combiene¡ nadie los obliga!pero,no vengan con la chiva esa de "hacer soberania",porque Magallanes aunque este despoblada será de Chile. Gran parte de la poblacion capitalina es de gente originaria de la"provincia"que se afincó aca con la falsa espectativa de"mejor vida".Y a decir verdad,la calidad de vida es mucho mejor fuera de Santiago.Pero el desarrollo es una cuestion que esta en manos de la gente que tiene dinero en provincia y que no hacen nada porque ellos estan bien y no les interesa crecer mas.Nadie que no sea de la zona le interesara invertir en un lugar alejado de los soportes mas baratos y accesibles.Pese a los esfuerzos que se hagan,nunca sera lo mismo vivir en Santiago que en Magallanes o en Chile, como en Estados Unidos.Asi que¡Dejense de lloriquear que por aca estamos peor! |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 07/03/2011 17:43 [ N° 179 ] |
La culpan la tienen los mismos Magallanicos-no se sienten Chilenos,y despues culpan a los demas.- |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |