Eugenio Tironi
Martes 18 de Enero de 2011
Es sólo un hombre


Eugenio Tironi.jpg

Al partir, embriagado aún por la victoria, el Presidente Piñera no quiso pares en el gabinete; figuras que dispusieran de una visión global, más esa misteriosa e indomesticable autonomía que otorga contar con un capital político propio. Eligió, en cambio, colaboradores traídos del mundo de los negocios, enfocados a realizar tareas específicas que él mismo les asignó, y a los que trataba igual como lo hacía con los ejecutivos de sus empresas: imponiéndoles metas como a escolares, controlándolos hasta el límite de la humillación, y negándoles cualquier reconocimiento para no despertar autocomplacencias.

Por lo que ahora se sabe, el ex ministro Ravinet se resistió a ese trato, que debe haber estimado indecoroso para alguien con sus pergaminos. Pero en su calidad de "invitado" (como él mismo se autocalificó), y después de haber abortado la idea de convertirlo en ganzúa de un quiebre en la DC, era poco lo que podía hacer frente a un "segundo piso" que actuaba como brazo armado de un Presidente omnipresente; hasta que ya el elástico no dio más, precipitando una crisis de gabinete.

Pero los problemas, dicen, jamás vienen solos. Las tensiones de palacio coincidieron con un fenómeno sin parangón, como ha sido la "toma" de Magallanes por el alza del gas, y el espectáculo de un gobierno que perdió el control del territorio y que debe parlamentar con los "pingüinos" a través de un obispo. Fue la estocada mortal a la "nueva forma de gobernar". Y así, lo que sería un mero cambio de personas, se convirtió en un rediseño del gobierno.

El nuevo gabinete tiene un significado: la incorporación de dos figuras políticas de peso, los senadores Matthei y Allamand. El Presidente sabe exactamente lo que calzan. Se iniciaron juntos en política, amasaron los mismos sueños, pero a diferencia del Presidente, ellos hicieron carrera en la cosa pública. Con ambos ha tenido conflictos severos, pues siempre han sido críticos de su individualismo y de su afición a traer a la política la lógica de los negocios. Allamand fue la primera voz de la Alianza en criticar públicamente el primer gabinete, y escribió un libro para que su tesis quedara impresa: este gobierno es de la Alianza, no de Sebastián Piñera. No hay que confundirse, entonces: Allamand y Matthei entran al gabinete como socios del Presidente, no como sus ejecutivos o subalternos. Ellos no se van a encandilar con su inteligencia o su capacidad de trabajo: lo conocen de sobra, y saben que esas virtudes pueden elevar catedrales, pero también hundirlos en el infierno. Ellos entran a co-construir, no a obedecer; a incidir sobre la marcha general del Gobierno, y no a ocuparse sólo de sus tópicos específicos.

Hasta el viernes el Presidente podía decir "el gobierno soy yo", y nadie se habría sobresaltado: todo giraba al ritmo de sus habilidades y sus humores. Ahora en cambio, los ministros (todos, no sólo los entrantes), pero también los partidos de la Alianza y sus parlamentarios, tendrán un peso más gravitante. El "Presidente-Sol" (o "Presidente-CEO": up to you) deja paso al viejo y denostado estilo republicano. En buena hora.

El Presidente está rodeado de un círculo íntimo que goza presentándolo como una mezcla de superhéroe y de niño travieso, y que en vez de advertirle o criticarlo, celebra sus errores y sus vicios como signos de sagacidad o extravagancia. El propio Presidente acaba de romper con eso que ya lindaba con lo grotesco, asumiendo con humildad sus errores, rectificando y, lo más difícil, cediendo poder. Nada de esto lo empequeñece, sino al contrario: lo ennoblece. Es sólo un hombre.

60 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto viera gonzalez
18/01/2011 09:05
[ N° 1 ]

Sin duda que usted tiene mucha razón, don Eugenio. Desde mañana retomo la edición de El Epistolario desde aquí de Pullay. El Presidente es católico por tanto lo del infierno lo tiene más que clarito. Mirar las cosas solo de forma política como dice ayer don Andrés Jazme, comentando a don Adolfo Ibáñez, asfixia al hombre y lo destruye. Es de esperar que estos 1000 días que le esperan siga bajando del pedestal. Ya tenemos dos grandes experiencias de gobiernos de 1000 días y los dos de personas que se llamaban Salvador. Yo sigo a pie juntillas las ideas que a diario me da uno de ellos, el hijo de Dios. Seguir las ideas del otro….. el que llegó a La Moneda en 1970 es seguir las ideas …. de solo un hombre. Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Pedro Miranda Miranda
18/01/2011 09:23
[ N° 2 ]

Veamos si ahora Allamand desaloja a los miles de inutiles concertacionistas enquistados en cada reparticion fiscal y pagados con nuestros impuestos.

Posteado por:
Miguel Angel lopez
18/01/2011 09:43
[ N° 3 ]

Posteado por:
Pedro Miranda Miranda
18/01/2011 09:23
[ N° 2 ] Veamos si ahora Allamand desaloja a los miles de inutiles concertacionistas enquistados en cada reparticion fiscal y pagados con nuestros impuestos.

Don Pedro. Allamand es solo un ministro ,no espere tanto....

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
18/01/2011 10:13
[ N° 4 ]

Recuerdo que la ignorancia de Pinochet era llamada "socarronería" por su círculo intimo, generalmente un grupo de genuflexos. El segundo piso le dice que nombre a Dios en cada intervención, y en esto se responsabiliza a la Sra. Otero, una declarada Opus Dei. El tiempo de los power point y las cartas Gantt dejan paso al viejo, denostado y casi defenestrado estilo de gobierno republicano. Matthei y Allamand junto a otros tres están ya en carrera presidencial. Hay un cambio forzado por los magros resultados del primer año de gobierno de excelencia.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
18/01/2011 10:17
[ N° 5 ]

"El Presidente está rodeado de un círculo íntimo que goza presentándolo como una mezcla de superhéroe y de niño travieso, y que en vez de advertirle o criticarlo, celebra sus errores y sus vicios como signos de sagacidad o extravagancia".

Esos son precisamente los robots japoneses de Palacio. Ya comenzaron uno a uno a sufrir desperfectos y como no tenían garantía, tuvo que llegar la patrulla juvenil a ponerle carne y hueso a la cosa.

Posteado por:
Aqui te las traigo piter pan pan
18/01/2011 10:28
[ N° 6 ]

Y ahora que Allaman no es senador por Valdivia...adivinen a quien nos impusieron en su reemplazo...

Posteado por:
sergio feliu justiniano
18/01/2011 10:28
[ N° 7 ]

Un gestor nunca entenderá lo que es el mundo de negocios, “aquellos los ejecutivos de empresas deben negocia todo los días y cada hora”, ya sea con el sindicato o los desafíos del mercado, desde el punto de vista político tienen mucho mas practica y seriedad que un gestor político o un coimero cualquiera.-

Posteado por:
luis alberto ogaz soto
18/01/2011 10:40
[ N° 8 ]

Señor Tironi:
Los círculos íntimos que tratan de presentar a los Presidentes de la República como una mezcla de superhéroes o niños traviesos no son nada nuevo en Chile, y Ud. junto a sus correligionarios lo deben saber de sobra pues lo hicieron a la perfección durante 20 años.
la concertación propagandeó que sus presidentes eran estadistas, honestos, copias de la divinidad en esta tierra, que disponían de los mejores funcionarios en su administración (lo dijo Frei el día de su elección), trabajaban por los pobres, eran luchadores por los derechos humanos, eran lo último de demócratas, habían luchado en contra de la dictadura, y bla, bla, bla....
Puras chivas para el consumo ciudadano. Habría sido mejor reconocer las debilidades e incapacidades de sus "estadistas".
Uds. fueron expertos en lavar imágenes y errores, metidas de pata y bochornosas situaciones como las vividas por la Bachelet ante su admirado dictador cubano.
Dele un poco de respiro al actual Mandatario y tómese las cosas con menos gravedad. Si Uds. tomaron las cosas a la liviana cuando se nos "perdieron" millones de dólares en jarrones, en trenes al sur, en el Registro Civil y en un cuanto hay de proyectos "por el bien de Chile", hagalo tambien ahora y aproveche estas vacaciones.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín
18/01/2011 10:40
[ N° 9 ]

Ésta es una de las pocas veces que coincido con Tironi. Allamand y Matthei no sólo aportarán ponderación y buen juicio político. También aportarán sinceridad y lealtad, que no es lo mismo que incondicionalidad.
Muy oportuno el giro de timón, toda vez que el rival "todavía" no existe.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
18/01/2011 10:43
[ N° 10 ]

El más serio problema es la falta de credibilidad del Presidente. Nadie le cree. Nadie.

Y no hay patrulla juvenil, ni moscardón verde que logren resolver esto.

Posteado por:
Roberto A. Gutierrez Tapia
18/01/2011 10:44
[ N° 11 ]

Nada menos justiniano que el comentario precedente...Tildar a todo politico o autoridad como coimero... es destructivo de aquello que queremos preservar y que nos da vida democratica y ciudadana. Ser tan gratuitos en la motejacion liviana, es precisamente lo que a empobrecido la politica y el debate. La republica debe ser protegida de estos bomberos locos que quieren incendiarla. Hay cientos de miles de personas publicas que hacen su labor con todo desinteres personal y con espiritu de real servicio publico. Si don injustino tiene algun dato que no conocemos, pues que denuncie con nombre y apellido y se haga parte de las querellas apropiadas, ademas de que para demostrar su hombria y aceptar las demandas por difamacion irresponsable, tambien para dejar de ser francotirador agazapado desde la sombra apedreando a cuanto cristiano de le aparezca por solo sus desvarios mentales un tanto seniles.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
18/01/2011 10:59
[ N° 12 ]

Certero y preciso...

Sin comentarios....

Posteado por:
raúl suarez sazié
18/01/2011 11:02
[ N° 13 ]

Ahora resulta que Tironi es gurú y adivina todo, una pregunta entonces, dónde está la oposición ? se me perdió de vista.

Posteado por:
Daniel Andrés Manque Paineo
18/01/2011 11:15
[ N° 14 ]

Muy bien Eugenio, totalmente de acuerdo contigo.

Saludos.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
18/01/2011 11:20
[ N° 15 ]

Hacía tiempo que no leía una columna de Tironi que resultara tan perspicaz.
Sólo me inquietó su versión del desencuentro con Ravinet. Es casi seguro que está bien informado, eventualmente por el propio ex ministro; sin embargo, resulta indefendible la liviandad que él derrochó en el manejo presupuestario. Por supuesto, asumo que él no se beneficiaría económicamente con las medidas hoy cuestionadas; más bien parece se trataba de estrategias para formar redes y fidelizar a los uniformados poderosos. Sólo que un ministro de defensa se debe al país y a sus ciudadanía, no a un club de altos oficiales; debería respaldarse en su respetabilidad, no en complicidades. Pasará a la historia si se le reconoce talento, no mera astucia.

Posteado por:
juan carlos porras saldias
18/01/2011 11:30
[ N° 16 ]

Sr.Tironi , su comentario refleja exactamente lo que pasa en este gobierno , ojala estos cambios sirva para enmendar el rumbo , estos ministros tienen mucho caracter no creo que van aceptar ser tratados como empleados , ellos son colaboradores , ojala el presidente lea esta colomna y no se la corten , el presidente cree que es una empresa CHILE SA.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
18/01/2011 11:30
[ N° 17 ]

No pretenda, Tironi, desprestigiar a Piñera ya que independiente de su personalidad avasallante e hiperquinètica que para gobernar hasta son una cualidad ( si nò vea lo hecho por su apadrinado Frei al que no pudo sacarle trote, aunque el responsable era " su personal Trainer " o sea, usted mismo y por eso lo SACARON ràpidamente junto a su compadre Halpern ) ya que lo hecho en 10 meses de Gobierno y con 27 F incluìdo, revirtiò el crecimiento negativo de - 1.5 % a uno positivo de 6 % y creando 380.000 nuevos empleos, que comparados con los 355.000 nuevos pobres dejados de herencia ahorran cualquier otro comentario.

Si sobre su personalidad es su crìtica mal intencionada, bueno es solo la personal suya y hasta comprensible para atenuar el CUELLO polìtico que tiene junto a sus pares luego que la ciudadanìa SACARA a su Concertaciòn del poder.

Ademàs usted mismo se rebaja al intentar motejarlo de Presidente-Sol o Presidente-CEO y fìjese que hasta es gratificante, frente a las cualidades chatas y dèbiles de ejercicio de poder que demostrò Bachelet y a las grandilocuentes del ex-capitan planeta que solo dejò " mochilas " como el TS, EFE, ENAP, o Puentes Chacao, todos proyectos estrellas que fueron todos rotundos fracasos.

Prefiero un Presi hiperquinètico aunque se salga a veces de su propio control, un Presi " Hacedor de cosas " a una feble y sin liderazgo como Bachelet o un anunciador de cosas como Lagos, que al final ni se hicieron.

Consuèlese dentro de su amargura, el paìs và por el camino correcto y con SU Presi Piñera al mando.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
18/01/2011 11:32
[ N° 18 ]

Lso nombramientos de Matthei y Allamand son un grave, gravísimo error. No por ellos, sino por sus cargos.

¿Como puede pretender un gobierno serio integrar al comité político a los ministros de defensa y del trabajo? Sus labores son y deben ser eminentementre sectoriales, uno por su carácter de Estado, y el otro por la naturaleza misma de sus funciones.

Se podrá decir que hay precedentes, que ya lo hizo la gordis con Vidal y Andrade, pero estamos hablando de gobiernos serios, no de la gordis. Además, en estos casos había una gran diferencia: Tanto Vidal como Andrade son figuritas menores en el entramado de la concertación, no porque carezcan de poder, sino porque ambos tienen un techo aspiracional: Ninguno de ellos jamás iba a ser candidato a presidente.

Me habría encantado ver a estos ministros en carteras políticas. Allamand habría sido un excelente SEGPRES. Matthei una tremenda vocera, con el perdón de Larroelet y Ena.

Creo que incorporarlos es una excelente idea, independientemente del hecho de su salida del Senado y del papelón que se avisora para su suplencia, pero su ingreso debió ser más potente, en cargos más significativos.

Y don Eugenio, por favor, analice a Golborne. El es el biministro, y el hombre a cargo de solucionar el conflicto de Magallanes. Se dice que este caso puede quemar la popularidad del ministro. Lo dudo. Golborne sólo puede ganar, porque todo el mundo ha asumido que el malo en esta película es Hinzpeter. Golborne va a jugar de Bueno en ésta dinámica.

En todo caso, me alegro por él.

Saludos.

Posteado por:
Renato Zegers M.
18/01/2011 11:53
[ N° 19 ]

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
18/01/2011 10:43
[ N° 10 ]

"El más serio problema es la falta de credibilidad del Presidente. Nadie le cree. Nadie".

Esta es LA MADRE DEL CORDERO.

Centenares de episodios avalan esta conclusión, compartida por moros y cristianos.

Tanto fue el cántaro al agua que finalmente se quebró.

Creo que esta Presidencia terminará mal, muy mal.

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
18/01/2011 11:54
[ N° 20 ]

Ahora resulta que los motejados el sábado como politicos que "valìan callampa", a los ojos de este columnista de la misma corriente de resentidos, son personajes de peso y por lo tanto temibles. ¿A quien le creemos?

Posteado por:
Eduardo Andrade Germani
18/01/2011 11:54
[ N° 21 ]

": imponiéndoles metas como a escolares, controlándolos hasta el límite de la humillación, y negándoles cualquier reconocimiento para no despertar autocomplacencias."
Como a una ministra de la salud, respecto a elminar las filas y las listas de espera..

Posteado por:
Eduardo Andrade Germani
18/01/2011 11:55
[ N° 22 ]

para poco lo que podía hacer frente a un "segundo piso" que actuaba como brazo armado de un Presidente omnipresente.

otra vez la misma señora, pero ahora presidenta.

Posteado por:
Sergio Blume
18/01/2011 11:56
[ N° 23 ]

Sí de acuerdo Eugenio, los manejos macros en directorios de empresas grandes, no son garantía suficiente de manejo político y de equipos en el sector público, lo importante es darse cuenta y rectificar, eso habla de que Piñera no es tonto, ahora respecto de los 2 nuevos ministros que vienen del Senado, me parece gente muy competente, no hay absoluta garantía de desempeño exitoso, como nadie podría tenerlo, pero es gente de muy buen curriculum, especialmente doña Evelyn.

Sergio Blume

Posteado por:
Eduardo Andrade Germani
18/01/2011 11:56
[ N° 24 ]

"..que debe parlamentar con los "pingüinos" a través de un obispo..." Tercera referencia, pero esta vez, con poco respeto a los magallánicos.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
18/01/2011 11:58
[ N° 25 ]

Posteado por:
raúl suarez sazié
18/01/2011 11:02
[ N° 13 ]
Ya sabemos que no hay una nueva forma de gobernar, pues las cosas se siguen haciendo como siempre. Pero esto crea una nueva forma de oposición. Por eso la tradicional Usted no la vé. Somos una nueva fuerza silenciosa, que es la que se refleja en las encuestas, que no le cree a este presidente, ni menos a ninguno de sus ministros, que nos han estado engañando y timando sistemáticamente desde sus gerencias anteriores y ahora pretenden lo mismo desde cargos públicos. Arica, Isla de Pascua, Arauco, Magallanes y pronto algunas otras regiones, ya van ir manifestando esta nueva forma de oponerse y que más temprano que tarde obligarán a la oligarquía política que pone y saca representante a su antojo, a ceder y preguntarle al pueblo que forma de gobernar quiere.
Por eso, exigiremos que para las elecciones municipales haya una urna exclusiva para contestar la pregunta "¿Quiere Usted una nueva constitución, democrática y representativa de todos los chilenos?". Si no lo hacen, se estarán condenando a ser despreciados por el resto de las generaciones de chilenos.
Si los analistas sociales no leen este fenómeno están cometiendo un grave error. El problema es que los analistas generalmente están en Santiago y los síntomas de este descontento están en regioneslo que hace difícil que esto se levante. Pero si miramos las redes sociales y los medios no alineados en regiones, es claro que existe una oposición fuerte no sólo al gobierno sino fundamentalmente al sistema social-económico-político imperante.

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
Cristián Herrera Lanzarotti
18/01/2011 12:32
[ N° 26 ]

¡Cómo se ve en innumerables comentarios de los bloguistas que más que el bien de Chile, lo que les interesa y alegra es decir "este Gobierno lo está haciendo mal" o "vamos mal". Increíble !!

Pero lamentablemente para ellos, por el bien para Chile, este ha sido un excelente Gobierno en su casi primer año. Ya a fin de 2011 se verán muy claros sus efectos positivos para el País. Y esto, además, lo percibe la gente.

Entrevistados los expertos en encuestas, señalan que si hoy se repitiera la elección presidencial, es seguro que Piñera "volvería a ganar, y ahora POR MAYOR diferencia !!"
Sorry , pero Chile no los quiere más, Sr. Tironi.

Posteado por:
Brallan Tapia Gonzales
18/01/2011 12:39
[ N° 27 ]

¡Esperemos, esperemos!

¡Habrá poco que esperar y se reinstalarán las populares sillas musicales de antaño!

¡Gastado y cansado se percibe al señor Piñera!

Pero no puede dejar que, los ministros y ministra presidenciables, se lo sálten, se lo madruguen, se lo embolinen, se lo engrupan, se lo chamulléen, créan que usa ropa interior transparente.

Para el bién de Chile y todos los chilenos, al señor Piñera debe irle medianamente bién, de ahí para arriba, lo cuál me merece dudas, pero bueno, le deseamos lo mejor.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
18/01/2011 12:42
[ N° 28 ]

S. Hawking en su último libro “El gran diseño”, afirma en su primer capítulo “Los misterios del ser” que “la filosofía ha muerto”, ha muerto ya que es la física la que lleva la antorcha del conocimiento.

Lo que está diciendo SH es que si logramos comprender el diseño del universo, del todo, del multiverso, lograremos comprender el sentido de las cosas y nosotros mismos, nuestro propio ser. Para comprender los misterios del ser hay comprender la realidad, hay que acatar el método científico y comprender la matemáticas que sustentan las teorías de la física teórica, las toneladas de contradictorias páginas escritas por la filosófica no han dado sus frutos y es que la teorías filosóficas, sociológicas, históricas etc no son falsables.

Al leer la columna del Sr Tironi como las del Sr Rector Peña es más que evidente que parecen mucho más entretenidas piezas de indudable mérito literario que de diagnósticos científicas creíbles para todos, lo mismo pasa con la multitud de especulaciones de periodistas, politólogos, opinólogos y toda la fauna de ciencias blandas que se ocupa y gana el pan construyendo castillos de chismes y dimes y diretes no sujetos a ningún método de constrastación neutro y universal, así es como la humanidad se ha visto muchas veces arrojada a hueseras víctima de iluminados ingenieros sociales.

Según un científico darwiniano, que expuso hace casi dos años en Chile, la afrenta del poder a la dignidad de un grupo social, nacionalidad, religioso etc es algo que ha provocado enormes y trágicos conflictos, es un principio darwiniano muy simple como todas las verdades. Las exposiciones darwinianas del año 2009 fueron organizadas y presenciadas por mucha gente muy ligada a la actual coalición gobernante, extraña pues que no se pensara que los Magallanicos tomarían como una afrenta centralista el alza de precio del gas, no fue falta del ambiguo arte de gobernar lo que gatilló el conflicto en Magallanes fue falta de conocimiento, en particular en este caso falta de internalización de los principios darwinianos que fueron expuestos urbi et orbe en Chile hace casi dos años.


Posteado por:
Javier Oyarzún C.
18/01/2011 12:54
[ N° 29 ]

Es cierto, es solo un hombre, pero que en poco tiempo ha tenido que lidiar con un sin número de problemas y con el peor de todos la concertación. Como no han de entender que chile fue recibido por el actual gobierno en condiciones deplorables y con ciudades devastadas por el terremoto y posterior sunami.
Es lamentable como se han lucrado y apoderado de nuestras esperanzas los que ayer se hacian llamar "LA ALEGRÏA YA VIENE", si es cierto, llegó, pero se mal administró y se apoderó de la ignorancia de un pueblo saliente de una dictadura. Como dice el dicho, EN EL REINO DEL CIEGO, EL TUERTO ES REY, así es, la concertación gobernó a un pueblo ciego por el temor de una dictadura y se lucró de célebres frases como "MAS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRAN LAS AVENIDAS PARA DAR PASO AL HOMBRE LIBRE", mentira, abrieron las avenidas de concreto, esas que nos sirven para caminar pero se nos cerraron las avenidadas principales como la educación, salud, soluciones a la pobreza y la conocida frase del señor Ricardo Lagos "IGUALDAD PARA TODOS". Me da risa y vergüenza, como una frase pudo despertar pasiones en condiciones que la pobreza aumento y los españoles se enriquecieron. Demos paso a nuevas posibilidades, dejen trabajar tranquilos a este gobierno. Dejen sus rencores y trancas en sus casas, que nosotros debemos seguir adelante, no nos detengan con sus infámias y traiciones que ya han sido suficientes durante 20 años.
No necesitamos de esos presidentes populares que llenaban de sueños y grandes espectativas los discursos presidenciales, no, hoy necesitamos un presidente que carezca de eso, pero que sea rico en lograr los objetivos, cumplir sus metas, mejorar este país, superar la pobreza y entregar mejores posibilidades de vida las nuevas generaciones.

Puerto Montt

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
18/01/2011 13:00
[ N° 30 ]

Sr. Tironi:
No me es nuevo discrepar de sus comentarios, este además resulta bastante incidioso dado que al Presidente Piñera ya le conocemos su forma de gobernar.
A lo sumo, los ahora Ministros de Estado, Allamand y Matthei, pasaran a conformar el Consejo de Ministros.
Vuelvo a reperir hasta la saciedad que en mi opinión, no es bueno ni acertado políticamente como ya lo hizo con anterioridad la Concertación, sacar a congresistas electos y nombrarlos a cargo de un Ministerio.

Posteado por:
Isabel Avila C.
18/01/2011 13:20
[ N° 31 ]

Señor Tironi:
Desde los filósofos chinos y los griegos, se buscan fórmulas para interpretar, dirigir y mejorar la
acción política. Considero un acierto el ensayar el intercambio de experiencias, así como el de ideas,en un mundo cada vez, nos guste o no, más globalizado.
Si queremos algo mejor, no hagamos más de lo mismo.

Posteado por:
Eduardo Alfonso Vidal Vidal Ramirez
18/01/2011 13:24
[ N° 32 ]

Parece que nuestra derecha democratica,nunca aprende. Esa odiosidad por la acción politica. Mientras fue nuestra derecha republica, uso la politica y sus formas para mantener su poder. En la medida que nuevos movimientos sociales la fue superando. Comenzo en este sector su desencanto por la politica. Y a raiz de esto llega incluso apoyar un golpe de estado. Algo que la derecha republicana jamas hubiera pensado aceptar.Para gobernar se requiere de personas de acción politica. Porque cuando estos hombres son buenos servidores publicos, comprenden que las desiciones no son solo tecnicas, sino tambien muy humanas. Un buen politico le importa "el otro", ese que no conoce pero sabe de sus necesidades y apunta a soluciones globales, integras e inclusivas.El Presidente es solo un hombre, que espero rectifique bien, y llegue a representar a esa derecha republicana que tanto bien hizo a Chile.-

Posteado por:
Edo. Romero G.
18/01/2011 13:28
[ N° 33 ]

demasiado crudo, para tan poco argumento
( enumeración de hechos )
Mejor mirar el vaso medio lleno,
recordando que hace sólo justo 1 año,
la mayoría le dió la victoria al actual Pdte., y le quedan 3 años, todavía :
rememos Todos, para el mismo lado, por el bien de Chile !

Posteado por:
Antonia Martinez
18/01/2011 13:48
[ N° 34 ]

Peñera siempre se ha creido dueño de Chile, cree que emprendio una empresa y para eso puso gerentes, sinceramente creo que este hombre es rico no por su astucia si no porque paga a los mejores para hacer el trabajo y el ni piensa, en el fondo se aprovecho de los partidos de UDI y RN, tambien de la ciudadania.

Espero que estos politicos que llegaron dejen claro que no son tan tontos y ladranos como tenemos clasificados a los politicos.

Posteado por:
Juan Carlos Alvarez Duran
18/01/2011 14:03
[ N° 35 ]

Sr Tironi, me da la impresion de que usted a ya casi un año de asumir Piñera, todavia sangra por la herida, no se acostumbra a que la democracias es así,no sea obtuso y miope como Escalona que se opone a todo lo que se mueve y encuentra todo malo, porque ahora es oposición, no sea un politico añejo y pasado de moda, que solo quiere demostrar que su opositor es muy malo y usted demasiado bueno, la concertación estuvo 20años en el poder y seguimos con los mismos problemas sin resolver y ahora quieren convencer que tienen todas las soluciones y las mejores ideas para resolverlos. No olvide que la concertación no hizo nada por mejorar la educacion en !!!20 años!!! y ahora que el gobierno planteo ideas , hay que llegar a un acuerdo......

Posteado por:
raúl suarez sazié
18/01/2011 14:05
[ N° 36 ]

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
18/01/2011 11:58
[ N° 25


Primero, las encuestas dan a la oposición apenas un 23 por ciento que va en picada. Segundo: respecto a la nueva forma de gobernar está claro que Ud. no la ve pero le daré algunas luces del giro en 180 grados que ha dado este país: el Ministro Allamand en vez de andar con 8 autos escolta (como lo hizo Ravinet en cada uno de sus períodos como Ministro) anda con uno y no necesita carabineros motorizados: Ravinet andaba con 10 motos; Magallanes despertó del letargo en que estuvo durante el período concertacionista porque le convenía, los ricos y los gobernantes de su coalición con subsidios, ENAP quebrada y los zurdos, mutis; la asociación comunista de Magallanes, que pretendía paralizar la zona fue desautorizada por todas las altas autoridades y sus fechorías anuladas con la ley de seguridad de Hinzpeter, porque entiendo que Uds. tampoco quieren más muertos, o me equivoco ?; el que pretendía comprarse una casa de 1 millón de dólares cuando hay miles de daminificados, fue desalojado....todo eso es una muestra de la nueva forma de gobernar ...al fin les llegó la hora. Pero igual me quedó la duda, dónde está la oposición que no la veo por ninguna parte ?

Posteado por:
Hans Seemann
18/01/2011 14:38
[ N° 37 ]

Bien por el columnista, lo que dice es cierto (pocas veces coincido con él).

Este cambio de gabinete le hará BIEN al gobierno y era NECESARIO.

Posteado por:
juan carlos porras saldias
18/01/2011 14:42
[ N° 38 ]

Lo unico que no comparto es que ellos fueron elegidos por una votacion popular para sus cargos como SENADORES , y despues estos puestos sean llenados por secretaria a espaldas de los electores por las cupulas de los partidos politicos , mi pregunta es una verdadera democracia esta practica

Posteado por:
Fernando Rosales Ochagavia
18/01/2011 14:44
[ N° 39 ]

Don Javier Oyarzun, que sabias sus palabras y tan bien escritas, y vive en Puerto Montt, alejado de la posibilidad de tener una tribuna como Tironi...!deberian escoger de entre los blogistas a quienes tienen tribuna!!.

Posteado por:
Darwin Moraga Moraga
18/01/2011 14:50
[ N° 40 ]

Y que acaso no habia otros para esos cargos??
Ahora solo falta que les pida la renuncia a la primera chambonada y los deje sin pan ni pedazo.

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
18/01/2011 15:05
[ N° 41 ]

cito: "Fue la estocada mortal a la "nueva forma de gobernar".

mmmmm me recuerda a: "la muerte de la UDI...." y en TODAS las elecciones siguientes la UDI ha quedado con más parlamentarios.

o cuando antes que se anunciara el gabinete dijo: "...Pero su real objetivo era enterrar al lavinismo e imponerse estratégicamente sobre la UDI. Y lo consiguió plenamente. Perdió la presidencial, pero hundió a Lavín." Y lo hundió tanto, que después lo eligió ministro de una cartera importante, hoy es uno de los ministros mejor evaluados, y lo mantiene...

Señor Tironi, usted es el mejor predictor de lo que NO sucede en verdad.

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
18/01/2011 15:12
[ N° 42 ]

Un panelista de la concertación, en el programa estado nacional, dijo hace rato que el "año 2010 lo ganó el gobierno"....

y por que? Porque ha hecho las cosas bien, se han sacado proyectos importantísimos en educación, se está apuntando en la dirección correcta en salud, se están agilizando las reparticiones estatales, se redujeron a menos de la mitad los tiempos para regularizar propiedades y obtener subsidios (para favorecer a los que perdieron su propiedad por el terremoto), etc. etc....

Un consejo amigos: Para encontrar lo malo del gobierno, busquen las críticas que los propios partidarios le hacen, cuando quieran encontrar lo bueno, miren las loas que sus oponentes le lanzan.... esa es la única forma de tener una pequeña aproximación a la verdad.

Posteado por:
Cristián Herrera Lanzarotti
18/01/2011 15:18
[ N° 43 ]

Que Piñera aquí, que Piñera acá!!,etc., etc., etc., Cuánta envidia se lee aquí y en otros foros.
No tengo ni la milésima parte del dinero que tiene Piñera. Pero no lo envidio, en lo más mínimo!
Que se mueve al límite de la legalidad, etc. Pues, que yo sepa, está libre de toda acusación, no tiene cargos pendientes con la justicia, y hasta ha vendido todo lo que, según sus enconados detractores, significaba un conflicto de interés.
Cuántos de los que aquí escriben pueden tirar la primera piedra? Les enumero sólo algunas "pequeñas" caminatas no "al borde de la legalidad", sino simplemente ILEGALES y graves, guardando las proporciones en relación con los ingresos de SP:
-SIEMPRE mponer a la nana por el 100%
-NUNCA imputar un IVA como crédito fiscal, cuando se da uso personal al artículo, incluyendo computadores, notebooks, reparaciones, mantenciones, etc.
-NUNCA utilizar un vehículo de la empresa en algún trámite personal.
Podría seguir al infinito.
Dejemos trabajar a este Gopbierno, pues siento que no me estan robando, por el contrario, trabajan duro, dejando de lado importantes sueldos en el área privada. Lo mejor de su capacidad esta hoy puesta al servicio de los chilenos, especialemnte de los con menos recursos, que no podrían jamás pagar por los servicios de tan tremendos profesionales.
Bien Piñera, los trajiste y pusiste en servicio público!!
A fines de 2012 veremos claramente los frutos de lo realizado hoy, se los doy firmado!

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
18/01/2011 15:20
[ N° 44 ]

Ni un "democrata" que echa el que le dije para las moras ( como los ideologos de la concertacion) puede negar que tanto allaman como mathei estan cortados con la misma tijera que el presidente siendo la unica diferencia y la mas importante, que el presidente se atrevio a decirle que no al dictador pinochet en tanto que lo otros dos, aun siguen recordandolo como un estadistajajaja,.;.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
18/01/2011 15:20
[ N° 45 ]

Sr. Feliú No 7

Estoy en completo desacuerdo con Ud. Salvo los primeros seis años de mi carrera profesional me he desmpeñado en el mundo de los negocios en norteamérica (por más de 30 años) y créame que sin duda los ejecutivos tienen más práctica que los políticos, pero en el muñequeo, en cómo arbitrariamente imponer organizaciones que sirvann sus propios intereses y muchas veces no los de la empresa. La empresa no es una organización democrática y tampoco llegan a ser ejecutivos los mejores, sino aquellos que logran convencer a los directorios que pueden ser mejores. Saben que una vez en posiciones altas si no lo hacen bien los despedirán con un jugoso paquete. Después están las artimañas para demostrar los resultados y las justificaciones cuando a pesar de las artimañas los resultados no se dan. Créame, lo he visto todo. Estoy absolutamente seguro que en nuestro país es peor. Chile no puede ser tratado como una empresa porque no lo es, pero eso es para otro debate.

Posteado por:
Cristián Herrera Lanzarotti
18/01/2011 15:21
[ N° 46 ]

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
18/01/2011 15:05
[ N° 41 ]


"Señor Tironi, usted es el mejor predictor de lo que NO sucede en verdad."

Señor Wolf: En realidad, no hay más que agregar! Preciso !

Posteado por:
Ricardo Gallardo Puelma
18/01/2011 15:30
[ N° 47 ]

Tironi me tiene más que cansado con sus ataques al Presidente y su Gobierno….y lo más triste es que usa como tribuna a este Medio y no a los típicos tabloides de grotescas, aunque en oportunidades simpáticas , Portadas…
Criticar está bien, pero atacar por atacar y no mirar a su sector político o hacer ciertos paralelos ….es de ciegos.
Es verdad que Piñera no es Monedita de Oro….para gustarle a todos….pero insinuar abiertamente que Co-Gobernará con sus nuevos “Socios” recién llegados al Gabinete….quienes por su peso político NO NECESARIAMENTE se dedicarán a trabajar en sus respectivas Carteras…..o que el Primer Mandatario humilla a su Gabinete constantemente….es una opción muy grotesca y políticamente inconveniente.
Como para terminar, la defensa que hizo este Columnista de Ravinet ante su salida bien deshonrosa del Gabinete anterior o que el Segundo Piso de La Moneda es….EL BRAZO ARMADO DEL PRESIDENTE….son injurias que solamente la democracia evolucionada puede soportar….pero como somos medios criollos aún en Chile…personalmente las repruebo públicamente y le hago un llamado a este chilenito de origen europeo para que antes de criticar a la actual Administración y su Líder con la sombra de la mentira y al límite de la ética, mire cuan podrida está la Izquierda a la que él admira….para lo cual entrego algunas muestras:

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
Ricardo Gallardo Puelma
18/01/2011 15:31
[ N° 48 ]

-El hijo del año “MEO”…declaró que su Concertación es un Holograma del pasado”….
-Girardi…el Médico que no ausculta ni a un gato hace rato, ese que para revolver el gallinero procura hacernos creer que a él lo engañó una ciudadana respecto a un cáncer inexistente para robar unos minutos de fama…. y que para poder ser el próximo Presidente del Senado….acuerda callar para no afectar más la unidad de la Izquierda….UFFFF…..ese es un fiel exponente de la verdadera Concertación.
-En busca del desesperado EMPATE POLÍTICO…..la Concertación pretendió comparar el Terremoto del 27 de Febrero pasado con la réplica de hace algunos días…..y corrió a criticar a la ONEMI por no haber descartado algún maremoto inmediatamente ocurrida la réplica de 6.9° Richter.
-Que el reemplazante del cuestionado Director del Registro Civil, debió ser también removido por las actuales Autoridades debido a conductas impropias e ilegales….al más puro estilo PPD….por ejemplo…

Así podría seguir, pero prefiero cerrar este capítulo con algo que ningún Gobierno de Izquierda fue capaz……y que es el echar a un Ministro de Defensa y a un muy alto Oficial General en Servicio Activo del Ejército, a los que podría sumársele uno más al menos….por actuaciones irregulares e inmorales que podrían caer incluso en manos de la Justicia….Si aquello no es la mejor señal de transparencia y probidad de la Administración Piñera….por favor les invito a que lo refuten.

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
raúl suarez sazié
18/01/2011 15:57
[ N° 49 ]

Más de 2 mil millones de dólares se entregarona la ONEMI era Bachelet; se investigan 1.600 millones de dólares entregados hace 20 años a Patricio Rojas, M de Defensa de Aylwin para realizar el parque Tecnológico y todavía no lo empieza. Bienvenida la nueva forma de desalojar a los corruptos.

Posteado por:
rosario becerra
18/01/2011 16:12
[ N° 50 ]

Estimado Señor Tironi.....en todo caso y sin querer arruinarle su argumento principal..le recuerdo que el gabinete tien 23 Ministros y 23 subsecretarios y yo que sepa estos ultimos días ingresaron solamente DOS ministros politicos.....

No tratemos de engañar a la gente de la misma forma como se ha dicho que TODOS los magallanicos estaban protestando.....

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
18/01/2011 17:46
[ N° 51 ]

Si todo estaba bien no habian cambios. Si se hacen es por que hay problemas ¿hay otra lectura? Muchos le recordaron lo del Paleta, pero no hizo caso. Los paises, al igual que los humanos, ¡¡¡¡¡NO CAMBIAN¡¡¡ solo esconden y simulan, pero ¡¡¡¡¡NO CAMBIAN¡¡¡

Posteado por:
Mario Acevedo Campos
18/01/2011 18:33
[ N° 52 ]

Don Eugenio; parece que Ud, se había acostumbrado a los gobiernos de la concertación, al politiqueo,la mentira, la demagogia, etc. y todo lo que quiere decir lo compara con ese desastre, los robos y pillerías, hasta el momento todas impunes, que fueron estos últimos veinte años de gobiernos que contaban con su simpatía. Comprendo su sarcasmo, su frustración y la pica que siente por este gobierno porque sencillamente no le da pelota a Ud. que se cree merecedor de algo más que una columna en un diario decente como El Mercurio. Lo que pasa don Eugenio es que aunque Ud. no lo crea, a Ud. no le da para más.

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
18/01/2011 19:20
[ N° 53 ]

Sr. Tironi ud. no reconoce lo positivo de éste gobierno?.Que hay del rescate de los mineros, la reconstrucción después del gran terremoto, la baja en la cesantía y el crecimiento económico?.Parece que ud.es de los que no les gusta que les exijan metas a los ministros y que da lo mismo un gobernante autocomplaciente que uno exigente.Con razón la concerta gobernó reguleque 20 años y tiene la aprobación que tiene.

Posteado por:
maria soledad martinez gonzalez
18/01/2011 19:22
[ N° 54 ]

a lo que hemos llegado despues que la bendita concertacion nos llevo durante estos laaaaaaaaaaaaargos 20 años,todos los que hablan mal del presidente NO ESTAN CUIDANDO LA DEMOCRACIA, este es el unico pais que NO DEJA GOBERNAR a un presidente solo por el hecho de tener un poco mas de plata que nosotros y ser de la odiada derecha, por que no la cortamos de una vez y ayudemos a levantar a mas de tres millones de chilenos que aun precisan de darles una mano para que todos disfrutemos de un pais ya casi desarrollado?...seamos positivos por favor, porque la television ya no se puede ver pues es toda opositora al gobierno,como pudimos llegar a esto, cuando iremos a prender de otros paises que respetan a sus autoridades, que fueron elegidas aunque sea por mil votos mas...

Posteado por:
Antonio Trombert Olea
18/01/2011 20:11
[ N° 55 ]

Sugiero acompañar a la nueva forma de gobernar, una idea genial:
Quedarse callado, agachar la cabeza y TRABAJAR.
Lo demás, solo comentarios, abladurías....para muestra; somos el pais más hablador en telefonía.
Charlatanes.
Estamos llenos de comentaristas.
Sr Piñera, haga su pega y le deseo que le vaya fantástico. Controle firme no más, al pie del amo engorda el caballo. Y Ud por éstos 4 años es el AMO.
Hága lo que tiene que hacer, en 4 años más vemos los resultados con los votos.

Posteado por:
Pilar González Cañas
18/01/2011 20:32
[ N° 56 ]

Pocas, poquísimas veces he comulgado con los comentarios del Sr. Tironi.
Esta vez cuenta con el 100% de mi aprobación.

Posteado por:
María Loreto Mora Olate
18/01/2011 22:32
[ N° 57 ]

Yo no entiendo tanto alarde por:

- el cambio de 2 ministros a menos de un año de gobierno... los seguidores de Bachelet tienen memoria selectiva al parecer.
-y por la tesis que ya serían 3 los prospectos presidenciales de la alianza ¡¡¡ en buena hora, al menos en este lado de la vereda hay donde escoger!!!

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
18/01/2011 23:50
[ N° 58 ]

Sr.Tironi:
Feo, muy feo descalificar la capacidad y calidad de todos los ministros al afirmar que "los que trataba igual como lo hacía con los ejecutivos de sus empresas". Tambien descalifica de la misma forma a todos los directores y ejecutivos de las empresas donde el Sr. Piñera tuvo alguna participacion. Afirmar eso de profesionales de tan alta calificacion y condicion que sirven o han servido tanto en el Gobierno o ex-empresas del Sr. Piñera, sólo lo desprestigia a usted mismo.

Posteado por:
VICTOR AGUILERA MUSSO
19/01/2011 08:46
[ N° 59 ]

ME PARECIÓ EXCELENTE ESTE COMENTARIO Y NO DEBE DEJAR DE LEERSE.
-------------------------------------------
Posteado por:
luis alberto ogaz soto
18/01/2011 10:40
[ N° 8 ]
Señor Tironi:
Los círculos íntimos que tratan de presentar a los Presidentes de la República como una mezcla de superhéroes o niños traviesos no son nada nuevo en Chile, y Ud. junto a sus correligionarios lo deben saber de sobra pues lo hicieron a la perfección durante 20 años.
la concertación propagandeó que sus presidentes eran estadistas, honestos, copias de la divinidad en esta tierra, que disponían de los mejores funcionarios en su administración (lo dijo Frei el día de su elección), trabajaban por los pobres, eran luchadores por los derechos humanos, eran lo último de demócratas, habían luchado en contra de la dictadura, y bla, bla, bla....
Puras chivas para el consumo ciudadano. Habría sido mejor reconocer las debilidades e incapacidades de sus "estadistas".
Uds. fueron expertos en lavar imágenes y errores, metidas de pata y bochornosas situaciones como las vividas por la Bachelet ante su admirado dictador cubano.
Dele un poco de respiro al actual Mandatario y tómese las cosas con menos gravedad. Si Uds. tomaron las cosas a la liviana cuando se nos "perdieron" millones de dólares en jarrones, en trenes al sur, en el Registro Civil y en un cuanto hay de proyectos "por el bien de Chile", hagalo tambien ahora y aproveche estas vacaciones.

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
19/01/2011 14:24
[ N° 60 ]

maria soledad martinez gonzalez, y yo que creia que toda la prensa y la tv chilena era anti-concertacionistajejeje,.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Ingreso de mercancías

2 comentarios

Alza del gas

3 comentarios

Sistema jurídico chileno

1 comentarios

Roto chileno

2 comentarios

Fumadores

7 comentarios

Hombre que hizo época

4 comentarios

Más allá del Pop-Corn

1 comentarios



  • Blogs de Revistas