Joaquín Fermandois
Martes 25 de Enero de 2011
Lecciones de una loca geografía


Joaquín Fermandois.jpg

No pudo ser más malo para el Gobierno. La Región de Magallanes, con razón o sin ella, se paró en dos manos, poniéndose en pie de guerra, y dejó al Gobierno en un callejón con estrechos pasillos de salida. Varios observadores han apuntado a los aspectos fundamentales del problema: la sensación -no siempre certera- de las regiones extremas de estar abandonadas ha sido un tópico antiguo en Chile, y se ha expresado desde hace muchos años con más amargura y rabia en Arica que en Magallanes. Esto se debe en parte a la configuración tan disparatada ("loca" al decir de Benjamín Subercaseaux) del territorio, franja larga y angosta, lo que más que un lugar común es una realidad problemática; y puesto que ambas zonas llegaron a ser plenamente chilenas hace sólo poco más de 100 años, han sido más "fabricadas" que otras partes del territorio (ningún complejo, casi no hay nación en el mundo donde no suceda algo de esto). Las relaciones con la capital y con el centro -el "norte" o el "sur", según el caso- se han caracterizado por una mezcla del síndrome del hijo malcriado con el del padre ausente, entre los discursos y promesas centrales, y las quejumbres regionales en donde todo parece demasiado poco. Como sea, el mensaje de las promesas tenía que ser entendido como que nada iba a cambiar en el subsidio.

Cual sombra maldita que se proyecta detrás de cada tensión capital-regiones, se mueve ubicua la centralización, uno de esos procesos de largo plazo que todos reconocen como fatídico, pero que ningún plan de "descentralización" ha logrado revertir desde hace 100 años, de manera que la capital se encamina a cobijar el 40% de la población. Ello origina grietas en el estado nacional, uno de cuyos ecos fue la protesta de Magallanes. Superarlo requiere una voluntad estratégica nacional, de la cual una reforma del Estado, incluyendo a los gobiernos regionales, no es más que un aspecto, quizás no decisivo. Para no asfixiar la espontaneidad creativa en las regiones, desde allí es de donde debe crecer también la iniciativa, especialmente desde clases dirigentes que surjan en diversos sectores, sobre todo en las clases medias. Hay una falencia en inspiraciones de raíz regional que no representen de manera exclusiva un interés determinado, ya que con eso no se llega a ninguna parte.

El choque dejó al descubierto otra debilidad, la del razonamiento político en su sentido más amplio. Las razones puramente económicas para eliminar un subsidio eran impecables. Hay demasiada experiencia mundial que indica que los subsidios indiscriminados -cuando de ser una medida de emergencia pasan a eternizarse- son pan para hoy y hambre para mañana. La madurez de una república consiste en convencer por medios políticos que hay no pocas ocasiones en las que se debe "apretar los cinturones", compensando a los débiles con la debida identificación; que los apoyos sociales, impuestos y otros gastos deben seguir el curso flexible del proceso económico; que la eliminación de un subsidio no es una bofetada a un rostro hambriento, sino que muchas veces puede ser un camino al mejoramiento.

Una fugaz mirada a las democracias modernas demuestra que en aquellas más maduras, los cuerpos representativos y el electorado muchas veces asumen los recortes como medidas necesarias, que finalmente redundan en su propio beneficio. Claro, para ello se requiere de la anciana sabiduría del lenguaje de la política, de la gran política. En lo económico, los chilenos aceptaron ya hace tiempo poner los bueyes delante de la carreta, según corresponde. Es el camino que se debe proseguir, profundizar, arar. Después, arribará la cosecha.

43 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto viera gonzalez
25/01/2011 08:02
[ N° 1 ]

Ver lo “de Magallanes” como un caso puntual es grave, don Joaquín. Ver el problema de las regiones límites como historia es solo eso….. historia. Yo me preocuparía de Santiago y la realidad. La solución fue pésima…. dinero. Me quedo con lo mejor de su artículo. El lenguaje. Persuadir, convencer, bases de toda política sana. ¡Ah! Difícil en todo caso en una sociedad donde los medios son los bueyes y los fines la carreta. Léase el Día a Día de hoy ¡por favor!
Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
armando ramirez al
25/01/2011 08:39
[ N° 2 ]

No siendo menor la realidad y características de nuestra geografía que para algunos y sobre todo para un especial grupo de políticos oportunistas y demagogos, que ante absoluta realidad de abandono y discriminación que sufren las regiones extremas, ante las demandas que sus habitantes pueden evidenciar, estos políticos, con su sola intervención y manipulación, procurando hacer suyos aquello que desde su lugar de trabajo -parlamento o instituciones gubernamentales a su debido tiempo- han sido incapaces (ineficientes y mediocres) de abordar en forma integral y mucho menos brindar reales soluciones; sólo logran desperfilar tales demandas, generando en la ciudadania una reacción contaminada, tanto en los demandantes (regiones extramas) como de los supuestamente demandados (zona central), pues sólo terminan generando violencia, enfrentamiento y un desperfilamiento de las reales necesidades a atender.
Ejemplo claro tenemos con las demandas del pueblo Mapuche, Isleño, Ariqueño y hoy Magallánico. Estos málos políticos los transforman en botines de guerra, asegurandose que sus soluciones nunca puedan llegar a buen puerto, lo que en su lógica demagógica les permitira mantenerse vigentes, que decir de la demanda de los derechos humanos, absolutamente desperfilada y manipulada a su antojo y oportunismo.

Posteado por:
Frank Fernandez
25/01/2011 09:16
[ N° 3 ]

No estoy de acuerdo con el autor en cuanto a los "planes de descentralización", pues nunc existio ninguno serio, en cuanto a la reforma del estado, justamente ese es el proceso decisivo, hay que cambiar la estructura del estado para realizar la descentralización, por ultimo encuentro errado que se le pida iniciativa a los gobiernos regionales cuando no se les dan atribuciones ni herramientas para cumplir con sus objetivos

Posteado por:
carlos andres urzua valenzuela
25/01/2011 09:46
[ N° 4 ]

Los sin verguenzas que generan caos y terror siempre tienen la razon para los que ven con ojos de desconcertados. Estos se aprovechan de querere vivir gratis, mientras los demas se tienen que pagar todo. No es justo tener vacas sagradas en nuestro pais.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
25/01/2011 09:48
[ N° 5 ]

Nada quita el hecho que los chilenos pobres "subsidian" a los de mejor situación económica en Magallanes.

1000 litros de gas en Magallanes cuestan $60.000, en Santiago $475.000 IVA incluido. Hasta las ovejas tienes calefacción en sus corrales independiente del clima.

Esta situación es de una injusticia manifiesta y la excusa del "abandono" de Magallanes no es cierta:; todos viven muy bien en la zona.

Ojala que se rectifique con la nueva ley que se tiene que debatir al respecto..

Posteado por:
José Gardiazabal
25/01/2011 10:00
[ N° 6 ]

yo creo que el problema pasa porque es mucho más fácil encontrar trabajo en Santiago, por lo tanto la gente se va para allá, las industrias se instalan en Santiago porque hay mano de obra, entonces más gense se mueve a Santiago, y así sigue.
Para mí un plan interesante de descentralización sería hacer uqe las idustras pagaran menos impuestos en la medida que se alejen de Santiago (al menos temporalmente). Si tuviesen que pagar (por ejemplo) un 30% menos de impuestos si se instalan en Pto. Montt o Copiapó, o un 50% en Arica o Punta Arenas, eso haría que las industrias se fueran para allá, y la gente también se movería en busca de los trabajos que éstas generan.
El problema es que los políticos viven en santiago, y no se ve que quieran cambiar esto.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
25/01/2011 10:14
[ N° 7 ]

Posteado por:
armando ramirez al
25/01/2011 08:39
[ N° 2 ]
"... con su sola intervención y manipulación, procurando hacer suyos aquello que desde su lugar de trabajo -parlamento o instituciones gubernamentales a su debido tiempo- han sido incapaces (ineficientes y mediocres) de abordar en forma integral y mucho menos brindar reales soluciones; sólo logran desperfilar tales demandas, generando en la ciudadania una reacción contaminada, tanto en los demandantes (regiones extramas) como de los supuestamente demandados (zona central), pues sólo terminan generando violencia, enfrentamiento y un desperfilamiento de las reales necesidades a atender.
Ejemplo claro tenemos con las demandas del pueblo Mapuche, Isleño, Ariqueño y hoy Magallánico. Estos málos políticos los transforman en botines de guerra, asegurandose que sus soluciones nunca puedan llegar a buen puerto, lo que en su lógica demagógica les permitira mantenerse vigentes, que decir de la demanda de los derechos humanos, absolutamente desperfilada y manipulada a su antojo y oportunismo.

Señor Ramírez:
Los juicios pronunciados sin base denotan falta de conocimiento de los hechos reales. Usted sostiene que "estos málos políticos los transforman en botines de guerra, asegurandose que sus soluciones nunca puedan llegar a buen puerto, lo que en su lógica demagógica les permitira mantenerse vigentes". Trabajé en el Congreso en dos períodos (1969-1973 y 1993-1996) y nunca supe de parlamentarios conspirando para impedir que sus propias iniciativas fuesen aprobadas. El Congreso chileno ostenta el récord de ser uno de los más laboriosos. Su planta de funcionarios es muy inferior al de otros que trabajan menos de ocho meses por año, como ocurre en México (los períodos de receso van del 16 de diciembre al 31 de enero y del 1 de mayo al 31 de agosto). Lo que usted afirma es tan insensato como poner marcha atrás cuando el vehículo se desplaza a 90 kilómetros. Es conveniente hablar con propiedad sólo de las cosas que se conocen bien, por cuenta de la experiencia propia o de fuentes confiables.
Atte.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
25/01/2011 10:25
[ N° 8 ]

Desgraciadamente esta situación que yo llamaría, "complejo de centralismo o miopía territorial", que afecta la mentalidad de nuestros políticos desde el siglo 19 a la fecha, se arrastra desde la entrega de gran parte de la Patagonia a nuestros vecinos argentinos, siempre alertas y bien dispuestos a obtener otra tajada de nuestro semi abandonado territorio.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
25/01/2011 10:25
[ N° 9 ]

Reconozcamos que un Estado Federal (posibilidad que Chile tuvo) haría bastante más manejables las inevitables tensiones que provoca la "loca geografía" del país; lamentablemente la forma del "Estado Nacional", unitario, centralizado, controlador y asignador de recursos y prioridades (copiada del modelo francés), siempre deriva en el abandono y el desequilibrio para las regiones.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
25/01/2011 10:29
[ N° 10 ]

Don Joaquín,

Se dá cuenta de que incluso ya existe una real complicación al diseñar cualquier plan de desarrollo regional cuando existen demasiados intereses de por medio (los privados tienen la última palabra). Y eso pasa porque está todo amarrado y torcido.

Es cosa de ver el "episodio Magallanes", donde ni siquiera la "propuesta" del gobierno para solucionar un problema (así se cree que es) de consumo básico fue concreta y clara. Al final tuvo que dar el brazo a torcer después de un espectáculo bananero (aunque totalmente legítimo) y quedó el pánico instalado en el ambiente y nunca se aclaró bien la cosa (los contratos). ¡¡Otra vez los privados!!

Yo creo que muchas regiones hasta preferirían quedarse como están a que aparezca el "estado benefactor" a ordenar el gallinero, si ésto incluye costos extras para los "beneficiarios".

El fin último es enriquecer en algo a la gente, aunque sea mínimo, pero no empobrecerla.

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
25/01/2011 10:40
[ N° 11 ]

Cuando era niño, Arica fue declarada "puerto libre" y, como consecuencia de ello, se la llegó a conocer como "la ciudad del nylon".
Posteriormente, en base a la gestión de la Junta de Adelanto de Arica y aprovechando ventajas tributarias, se instalaron en la "puerta norte de Chile" las armadurías de automóviles.
Años más tarde, ya instalado el Gobierno Militar, los "Chicago Boys" suprimieron el "puerto libre" y, a cambio, crearon la "Zona Franca de Iquique" (ZOFRI); igual medida se tomó con Punta Arenas.
No es de extrañar, entonces, que al asumir el control total del país los "ingenieros" comerciales, se vuelva a tomar medidas que -si bien pueden ser técnicamente impecables- no tienen ningún sentido geopolítico.

Posteado por:
Cristian Sanchez Alarcon
25/01/2011 10:49
[ N° 12 ]

Don Joaquin:
Un par de cositas:
zde verdad usted esta hablando de un subsidio que la gente de Magallanes tiene?Creo sinceramente que usted se esta confundiendo y que le esta haciendo demasiado caso a lo que el gobierno utiliza para defenderse.
Como remotamente Natales podria tener el mismo precio en el gas que Santiago si los mantos de gas estan a 30 kms. y no hay que traerlo desde Bolivia via Argentina?
Hablemos mas claro y de un precio "preferencial" para no seguir confundiendo a la ya confundida sociedad con respecto a este tema.
Usted tiene alguna informacion de como Argentina 9con gobiernos provinciales y electos por el pueblo) potencia sus zonas extremas?Sabia usted que en Ushuaia en 1980 habian 11.000 habitantes y hoy hay mas de 60.000?.Sabia usted que gracias a las politicas que benefician fundamentalmente a nuestra capital en desmedro de las regiones en Puerto Natales en 1980 habian 18.000 habitantes y hoy estamos igual?.
Politicas federales es lo que hace falta!

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
25/01/2011 10:55
[ N° 13 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
25/01/2011 09:48
[ N° 5 ]
Nada quita el hecho que los chilenos pobres "subsidian" a los de mejor situación económica en Magallanes.
1000 litros de gas en Magallanes cuestan $60.000, en Santiago $475.000 IVA incluido. Hasta las ovejas tienes calefacción en sus corrales independiente del clima.

Señor Fernandez:
Me declaro muy sorprendido por las sumas que usted indica. ¿Tendría la gentileza de informarnos de dónde obtuvo los datos?
Atte.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
25/01/2011 11:01
[ N° 14 ]

le encuentro un razonamiento acertado don Joaquín Fermandois


el escalafon del territorio chileno se asemejas al palo del gallinero utd me comprenden verdad y no echemos culpas a nuestros vecinos por favor

Posteado por:
Nazario báñez M.
25/01/2011 11:07
[ N° 15 ]

Sr. Fermandois, me veo obligado a comentar su somera contribución a la geopolitica.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
25/01/2011 11:14
[ N° 16 ]


Enrique Jeraldo N° 13
“No cargue la mata insidiosamente al Estado”. Como tampoco lo hago yo, ahora, cuando gobierna el señor Piñera. Ya ve usted que cayó el ministro Morandé por no haber podido resolver el problema. Insisto: pídale cuenta a los particulares que hasta ahora se salvan jabonados como si el transporte de pasajeros no fuese de su absoluta y completa responsabilidad, de principio a fin.

Señor Jeraldo,: Aquí otra vez nos encontramos que el culpable es quien da el afrecho ¿verdad?.; no importa que el proveedor sea el atrincherado de aquí o de allá este en Magallanes o en Arica ( pobre extremos desconsiderados)
.
LE VOY A CONTAR UNA PREMONICIÓN DE UN CHOFER DE EXPERIENCIA:
Pedro castillo, Empezó como chofer y con un empeño que no conoció descanso, fue dueño de mas de doscientas maquinas, se opuso a los dispensadores de boletos inventados por los burócratas que desconocían la mecánica operacional de los choferes y contrato cobradoras, implanto que en sus maquinas los mayores de setenta años viajaran gratis. Manifestando, que los viejos después de laborar tantos años, les entregaban una pensión miserable y ningún beneficio que sirviera de ejemplo y respeto para la juventud. Esta ejemplar medida debiera seguirla este gobierno en beneficio de su prestigio.
Don Pedro dijo a quien lo quisiera escuchar, que el Transantiago seria el despilfarró mas grande en la historia del transporte Chileno, que las mallas de recorridos estaban confeccionados sin consideraciones de experiencia en la movilización de los usuarios y que los buses articulados serian un estorbo en nuestra calles. “””TENIAS TODA LA RAZON EN TODO PEDRO””
Espero que la especialidad no influya tanto en el nuevo Ministro de transportes,
Se haga asesorar por los que tienen experiencia práctica y Ud. este totalmente equivocado DON RICARDO.
Saludos cordiales, CAN PASGASF

Posteado por:
Nazario báñez M.
25/01/2011 11:22
[ N° 17 ]

Sr. Fermandois, me veo obligado a comentar su somera contribución a la geopolítica nacional.
El rey Carlos V asigna a Pedro Sancho de la Hoz el control sobre la Terra Australis, la cual incluye la parte Sur de Sudamérica, Tierra del Fuego Archipiélago, y todos los territorios no descubiertos , osea, la Terra Australis Ignota. Esta gobernación se fusiona con otras, dando origen a la Capitanía de Chile, lo anterior incluye Magallanes, no así Arica.
En referencia a los complejos de Edipo, trataría de dejar fuera una pujante nación que supo a través de una sufrida independencia, desligarse del tema.
Creo que su intervención es lo más similar a una página amarilla, sino roja, de un problema al cual Ud. y yo, no podemos aportar solución alguna.
Sin más que escribir, que la paz sea con Ud.

Posteado por:
Mario Ravello R.
25/01/2011 11:22
[ N° 18 ]

No cabe duda y es un hecho,las regiones extremas sólo importan en tiempo de elecciones.
De ahí que el único gobierno que realmente hizo algo por el extremo norte y sur fué el de Pinochet.
Es la razón por la que perdió su elección,aparte de la mentirosa campaña de desprestigio que realizó el marxismo.

Posteado por:
Raul Aranda Henriquez
25/01/2011 11:37
[ N° 19 ]

Esta claro que el modelo regional esta haciendo agua, mi propuesta seria tener un modelo mixto, entre reguional y federal, con esto se llevaria a tener gobiernos reguionales con un analisis mas objetivo de sus necesidades y oprtunidades, tambiem que cada empresa tribute en la region de produccion, y exista un equipo economico serio como nombrar un sub director de hacienda y economia en cada region.-

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
25/01/2011 11:59
[ N° 20 ]

Ayer pensaba en las comunicaciones del territorio en tiempos de mis abuelos telegrafistas que vivieron el terremoto de 1928 y 1939 , a mi tía Teresa y tantos amigos.Mi saludo cariñoso a todos los telegrafistas que celebran su día el 14 de febrero.

¿Me amas?, si, y ¿y Tu?
¿-- . / .- -- .- ... ?--..-- ... .. / / ¿-.-- / - ..- ?


Se miraban frente a frente
Sus manos en el manipulador
Que telegramas al norte iban
Y del sur grandes noticias,

El le tomaba la mano
Para explicarle mejor
Sus corazones telegrafiaban
Que estallaban de amor.

Dan el si con punto y raya
Nacen los hijos queridos
Turnos de noche, haciendo patria
Trabajando los dos.

Muere él, sigue ella
En la casa, y en el fragor
Le repica el transmisor
Su mano cansada habla.

Ya en el cielo él espera
A su amada que ya expira
Le ha avisado de su muerte
.Yo te aguardo, en la oficina…

Del cielo , punto raya punto punto

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
25/01/2011 12:00
[ N° 21 ]

LA UTOPIA SE HACE EN TU NOMBRE

Los políticos profesionales, de cuello y corbata de antaño, lo único que han cambiado: su constitución moral; ahora se presentan en la TV sin corbata, pues les incomoda parecerse, algunos, a los “momios” de antaño; que también se la han sacado para no parecerse a ellos mismos. Y los otros burgueses, que para no incomodar al proletariado la usan solo para sacarse fotos en sus solemnes ceremonias familiares.

Insignificantes cambios han realizado la izquierda y la derecha para no parecerse a sí mismo, siendo que son políticos semejantes tratando de justificar la dieta parlamentaria: con los utópicos engaños y ocultando sus mezquinos propósitos personales; Larraín dijo, “El binominal nos conviene a los políticos”…

Para descentralizar políticamente al país, lo único que jamás escuche es: realizar una reforma total de la constitución creando los “Estados Unidos Chilenos”, con sus respectivos gobiernos independientes, regidos por un presidente en la capital Santiago y un democrático congreso.

Por supuesto nada original sería existiendo: los “Shopping Center, los “Mall, los “Hotdogs”, los “Mike”, “Charly” y “Peter” mas chilenos que “los porotos con rienda” o el “charquicán” de nuestras abuelas; si seguimos con nuestra nimiedad política pasaremos a depender culturalmente de Norteamérica, como satélite sudamericano, simplemente grotesco.

No estamos preparados políticamente, en igualdad en la distribución económica e instructivo social en nuestra larga geografía, para sostener que cada una de las regiones podrían valerse por sí misma: seguirían, aun “pintando monos extravagantes” dependiendo del flujo cultural que les envía el corazón de la capital; aunque con baja presión, a sus distintos miembros que constituyen nuestro territorio nacional.

Nacimos con esa larga geografía que para nada debemos sentirla como un defecto o limitación que nos invalida, pues ningún país en el mundo tiene el privilegio de contar con todos los elementos que está constituido el planeta: desierto, extensa costa, privilegiada cordillera, el valle central, el pluvioso sur, el turístico territorio austral, agregando como la guinda del pastel, un inmenso espacio inhóspito la antártica chilena. www.refugiocachorritoserroy=3.blogspot.com

Posteado por:
Arturo Castillo C.
25/01/2011 12:02
[ N° 22 ]

La verdad, algunos comentarios al artículo, dan pena. Y la ignorancia de Fermandois, más. El costo del gas en Magallanes es de US$ 1,3.- MMBTU, el de Santiago US$ 12.- por MMBTU. Gasco vende en Magallanes a US$ 3.19 el MMBTU (a 250% del costo). Aquí lo único que se está subsidiando, es el costo de oportunidad, comparado con el precio de Santiago, donde les venden el gas a un precio 7 veces más caro que en Nueva York.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
25/01/2011 12:04
[ N° 23 ]

Un Gobierno Federal es la unica solucion, cada region con sus propios impuestos leyes y gobernadores, la infraestructura ya existe casi en su totalidad.

Un Gobierno Central y un Gobierno Regional. Los impuestos se quedan en las regiones y se aporta en menor medida al gobierno central.

Mientras las regiones sigan pagando el "agugero negro" conocido por todos como la Region Metropolitana nunca se solucionaran los problemas.

Posteado por:
Antonio Schuda Escaff
25/01/2011 12:20
[ N° 24 ]

Tuvieramos trenes rapidos como en europa seria una buena inversion ,Chile es largo y angosto y no hay trenes reales para el Sur y para el Norte nada,se imaginan un tren de alta velocidad a lo menos a 200 kms por hora se podrian ir las industrias fuera uno estaria a 1 hora
al norte (Pichidangui) por eso Stgo crece y crece y ya es un cancer muy grave a corto plazo y asi la gente se iria a vivir en donde trabaja y no centralizar la zona central metropolitana.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
25/01/2011 12:28
[ N° 25 ]

Triunfar en los negocios y gobernar un pais donde el consenso es esencial, son dos cosas diferentes. En los negocios sólo se requiere falta de escrúpulos (algo ya probado), pero en politica se necesita entendimiento de lo que es democracia y la necesidad de negociar. Tratar de imponer su voluntad, como ocurre en los negocios, donde el tipo es dueño y señor, sin que nadie se le oponga, es el colomo de la estupidez social. Calígula lo hizo por 17 años….pero a las finales lo echaron a patadas, desafueros y escupitajos.
Esa es la lección de loca geografía.

Posteado por:
ivette adriana manriquez guenante
25/01/2011 12:47
[ N° 26 ]

para muchos de los posteadores entonces es bueno que en coyhaique:
por 1 lechuga paguemos 600 pesos cuando en santiago se paga con suerte 150...
que por nuestra calefacción paguemos cerca de 45.000 pesos mensuales ya que no existe subsidio
que para poder salir de urgencia de la región debamos cancelar pasajes de hasta 300 mil pesos ya que se puede preveer que uno debera salir y asi comprar pasajes con anticipación.
que nuestros hijos deban salir a estudiar en otras regiones del país, no por opción sino porque no existen centros de educación superior (solo existen cft) lo que implica un gasto mucho mayor ya que hay que costear pensión, mensualidad, alimentación, etc.
pagamos las cuentas mas altas en luz y agua (y eso que agua hay por montones pero es española)
y ademas tenemos que subsidiar el transantiago y jamas lo utilizamos.

Posteado por:
Alejandro Augusto Vial Latorre
25/01/2011 12:53
[ N° 27 ]

He leído en los últimos días algunas opiniones acerca de establecer para el país una organización de tipo federal o semi-federal.
Permítanme opinar al respecto.
Las características de nuestro país, tanto geográficas como de su dispar desarrollo hace inviable un proyecto de tipo federal:
1.- Hay extensos territorios que no son económicamente sustentables;
2.- La infraestructura, realizada con criterios centralistas, no permite el adecuado funcionamiento autónomo de las regiones;
3.- En las actuales circunstancias, no existen incentivos para que los profesionales de mejor nivel se vayan a avecindar a las regiones.

Posteado por:
sergio infante cousiño
25/01/2011 13:23
[ N° 28 ]

Estimado Don Joaquín:

La federalización del país, no contribuirá a dar una solución efectiva, puesto que esa medida se tomáría en Santiago y ratificaría en Valparaíso. Como se ve, la solución saldría de dos regiones que están en el centro del país.
En el caso de Arica, fuera de la instalación de bases militares que por lógica deben estar en esa zona, debería darsele un impulso turístico como nunca antes, es su gran potencial, hay que ayudarlos a que eso ocurra y cuanto antes mejor. Iquique tiene la zona franca y Arica debe ser el polo turístico de la zona.
En Magallanes, es verdad que los pobres terminan subsidiando a los ricos, porque como Ud, bien dice hay que realizar una identificación de quienes son realmente los que requieren de subsidio en la zona y no a todos por parejo, lo que lo hace una injusticia descomunal.
Si sólo los gobernantes pensaran en Chile como uno sólo y no como lo hacen hoy en tres zonas, Sur, Centro y Norte, las cosas cambiarían. En otras oportunidades y en relación a la descentarlización, he dicho que hay que partír por sacar de Santiago a los ministerios que cuya existencia se debe única y exclusivamente a ciertas zonas: Agricultura, en la VI ó VII región, Minería en Antofagasta, Justicia en Concepción, Bienes Nacionales, en cualquier parte menos en Santiago, Subsecretaría de Pesca en Puerto Montt, Salud, también en cualquier parte y no tiene por que ser en Santiago, partamos por algo y lo demás ya vendrá...

Posteado por:
Gonzalo A. Quezada Alvarez
25/01/2011 13:24
[ N° 29 ]

Joaquín, porqué no pruebas escribir sobre temas de Historia?.En una de esas aciertas a algo, porque hasta ahora... Te doy algunos datos de "geografía" como dices tú a la morfología. Desde Manaos a Brasília, hay casi la misma distancia que de BSB a SCL, por otro lado Brasil ocupa parte importante del "largo" de América del Sur y sin embargo gracias a una población dinámica no tiene los "grandes" problemas que a tu juicio tiene nuestro país.

Posteado por:
Francisco Martínez
25/01/2011 14:03
[ N° 30 ]

Don José Gardiazabal
25/01/2011 10:00
[ N° 6 ],

Eso es exactamente lo que hay que hacer.

Lo felicito por su comentario.

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
25/01/2011 14:30
[ N° 31 ]

Joaquin:

Kruschev invirtio en la agricultura al Este de los Urales y fracaso a pesar de grandes gastos. Alaska recibe subsidios del gobierno federal, etc. Abundan los ejemplos de otras naciones en generar desarrollo economico en regiones extremas. Los que creen en libre mercado pienso que deberian suspender todo tipo de subsidio y esperar que la mano invisible solucione el problema invitando inversiones a los sectores de mayor rentabilidad.

Yo pienso que es necesario en primer lugar defender la soberania de la region, aportar con una infraestructura social de importancia con fondos fiscales, caminos, puentes aeropuertos,escuelas, informatica, etc. Entregar recursos fiscales a la explotacion privada del litoral, agricultura, bosques, turismo etc. Creo que la zona Magallamica aportaria menos recursos al fisco de los que recibe, eso es normal, pero deberia ser auto-suficiente a largo plazo y una estimacion de este compromiso debe estipularse para no perder la direccion y magnitud del subsidio.

Chile tiene un manejo macro-economico muy bueno y es posible que esta habilidad se traduzca tambien en el desarrollo de zonas extremas. Se necesita patriotismo y sabiduria en virtud que la aristocracia no vive alla, los votos electorales son pocos, y los oligarcas ven estas areas como fuentes de usurpo y explotacion.

No me molestaria mucho si estas regiones se dejaran al control de las FFAA. Creo que ellos entienden la geo-politica mejor que civiles de vision miope.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
25/01/2011 15:39
[ N° 32 ]

Los argentinos a traves del tiempo han tenido una exitosa política para afianzar a su República los extensos territorios que hoy ocupan, valdría la pena que nuestras autoridades examinaran con mayor detención como ellos han tenido éxito.

Posteado por:
Gastón Hernández
25/01/2011 15:41
[ N° 33 ]

Es brutal la ignorancia sobre Magallanes;comparan el gas natural que se extrae a 100 o 200 Km. de P.Arenas y que llega por tuberías a los domicilios igual que el agua potable,con el gas licuado que es refinado.Aquí tb el cilindro de 45 kg. cuesta $39.500 para los que están fuera de la red de gas natural.Las temperaturas son bajas todo el año,con suerte 2 veces en verano superan los 20 grados.Las ovejas no viven en galpones como un despistado opinó, sino que en campos de "verano" o de "invierno", pueden consultarle a D.Carlos Larraín que adquirió una propiedad de alrededor de 100.000 Há. El sueldo mínimo es igual al resto del país,solo los EE.PP. tienen asignación de zona y después de 2 años pueden llevarse su auto y enseres sin pagar derechos;si un magallánico después de vivir décadas quiere pasar sus últimos años en el "norte",debe juntar montones de papeles para demostrar que pudo adquirir un auto y sus muebles.Con lo que gasta una familia solo en pasajes para vacaciones, en el resto del país se dan unas buenas vacaciones (verifiquen en las líneas aereas);y los que tienen que optar por un bus tienen que pagar $35.000, 30 horas de viaje y 4 controles fronterizos (de vuelta idem) solo para llegar a territorio chileno y tomar un bus a su destino final.La fibra óptica la prometieron para el 2018, mientras viene por Argentina con una mezcla de enlace por microondas, con habituales cortes.Para qué decir de los precios de frutas y verduras.En fin,son muchas las cosas que aceptamos por vivir a 3.000 Km. de la capital,por eso que "EL GAS NOOOO".Y por último "señores chilenos", si Magallanes es una carga para el estado chileno solo tienen que decirlo.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
25/01/2011 16:53
[ N° 34 ]

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
25/01/2011 14:30
[ N° 31 ]
Kruschev invirtio en la agricultura al Este de los Urales y fracaso a pesar de grandes gastos. Alaska recibe subsidios del gobierno federal, etc. Abundan los ejemplos de otras naciones en generar desarrollo economico en regiones extremas. Los que creen en libre mercado pienso que deberian suspender todo tipo de subsidio y esperar que la mano invisible solucione el problema invitando inversiones a los sectores de mayor rentabilidad.

Señor Martones:
Estados Unidos otorga subsidios gigantescos a sus agricultores. En tiempos de John F. Kennedy, la industria del acero fue la gran favorecida (se sostiene con énfasis que cuando JFK quiso reducir tales beneficios, la camorra industrial planificó su asesinato: objetivo logrado). El Estado chileno tiene el deber de brindarles apoyo irrestricto a quienes viven en las zonas extremas del país, a cualquier precio. Los fríos y calculadores economistas del "levántate con tus propias fuerzas" bogan en sentido contrario a los intereses geoestratégicos. Son patriotas según la magnitud de las rentabilidades futuras. Lloran a mares cuando entonan el Himno Nacional en La Moneda, a pleno confort, pero se cortan la yugular cuando se trata del gas de Punta Arenas. Me declaro libre de culpa porque yo no voté por ellos. No comulgo con esas ruedas de carreta que son los portaestandartes de las ganancias a como dé lugar...

Posteado por:
hugo fernando espinoza inostroza
25/01/2011 17:44
[ N° 35 ]

Don Joaquín: Creo fervientemente que utilizar este medio de comunicación es un provilegio, a veces molesta leer comentarios de personas que están trancadas en el pasado y su rencor les sale por los poros. Debo entender que para hablar de esta loca geografía, no tenemos la necesidad de viajar tan lejos en sus extremos.Basta que miremos a tan solo 500 km. al sur de Santiago y será fácil comprobar que Chile tiene un solo límite; al norte con Santiago y al sur con Santiago.Los provincianos trabajamos para que en la capital se realicen las grandes inversiones.Cabrero VIIIa. región,tiene calles que aún no tienen alcantarillado, ni hablar de los caminos rurales que están abandonados desde hace mucho tiempo y hay que ver la inmensa cantidad de chilenos que vivimos en los sectores rurales. Que sacamos de hablar de democracia, subsidios en otros países si no somos capaces d solucionar un problema tan simple como es la conectividad. La explotación de los bosques, se llevan la riqueza y nos dejan la miseria.Sin embargo viera Usted el discurso de algunos políticos en periodo de elecciones, todo lo solucionan de antemano, pasan las elecciones, salen electos y todo vuelve a la pasividad.Felicito a los habitantes de Magallanes por ponerse los pantalones firmes, aquí en la zona, aún somos ovejas para el matadero, despotricamos detrás de la puerta, pero cuando hay que hacer vales los derechos de ciudadanos, se esconde vergonzosamente la cabeza(no es mi caso).No podemos apretarnos más los pantalones, no podemos ver como la TV nos muestra la grandeza de Santiago, pero no es capaz de mostrar a este otro Chile que no está en los extremos y que llora para ser parte de este desarrollo tan grande que está demostrando nuestro Chile.La clase media jamás podrá ser parte de las grande decisiones mientras viva bajo la opresión de una economía que con suerte alcanza para comer.Así será muy difícil ver cosechas.

Posteado por:
Raul Ramirez Espinoza
25/01/2011 19:34
[ N° 36 ]

Comparto plenamente lo escrito por N.6, no asi con el No7, comparando Mexico con Chile, ya que el 1ro es un estado federado y corrupto desde su formacion.
El gobierno deberia crear incentivos como aquellos que se trataron durante el gobierno militar al punto que le ganamos al Peru en abrir una zona franca en Arica,donde muchas empresas se trasladaron por lo mismo.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
25/01/2011 19:52
[ N° 37 ]


Posteado por:
Alejandro Augusto Vial Latorre
25/01/2011 12:53
[ N° 27 ]

Sr. Vial una hipotesis para generar interes en descentralizar.

Si a Ud. le ofrecen tierras a precios significativamente convenientes solo para desarrollar proyectos aprobados por la autoridad regional,si le ofrecen bajos impuestos para instalar empresas, generar riqueza y dar empleo a muchos compatriotas, con las restricciones ambientales razonables para el desarrollo de una region en particular, ventajas tributarias sin subsidios, etc.

Si se logra crear una competencia inter-regional y eligiera donde mas le gustaria vivir, Ud. no analizaria la posibilidad de cambiar su vida y la de su familia a cambio de una vida donde pueda elegir un centenar de nuevas oportunidades.

Nuestro pais esta despoblado en los mejores parajes del mundo.

Posteado por:
Hans Seemann
25/01/2011 21:03
[ N° 38 ]

Geográficamente Chile es uno de los países más lindos del mundo. Si no fuera por la cultura chanta...

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
26/01/2011 10:10
[ N° 39 ]

Posteado por:
Gastón Hernández
25/01/2011 15:41
[ N° 33 ]

Toda la estructura del estado es para regalarles el gas y si Ud. considera que se es Chileno o Argentino de acuerdo al porte del "subsidio-suicidio" se puede ir retobado a la Argentina ya que allá "dan más"; claro que estafan a la comunidad internacional no pagando pero eso no importa. Lo de las ovejas era una ironía pero Ud. no capta esas sutilezas..

Váyase a la Argentina y nacionalícese, para que pueda seguir despilfarrando gas las 24 horas del días los 365 días del año como personalmente he visto en Magallanes.

Lo más triste es que los más pobres de Chile subsidian a los acomodados de Magallanes..

A los Magallánicos Chilenos ¿Argentinos? se les olvidan los principios rápidamente.

Posteado por:
armando ramirez al
27/01/2011 21:02
[ N° 40 ]

Estimado Enrique Jeraldo Guerra [ N° 7 ], sin dejar de evaluar la probable insensatez que pueda existir en mi mirada, tengo la certeza que lo que evidencio, esto es el obrar de malos políticos “quienes ejerciendo su cargo parlamentario o funciones políticas por cargos entregados por los gobiernos”, no obstante a que usted señala haber prestado servicios durante algunos períodos como funcionario del congreso (períodos de gobiernos de don Eduardo Frei Montalva y Eduardo Frei Ruiz Tagle);
Don Enrique, con el debido respeto que me genera sus períodos ejercidos como funcionario en el parlamento, creo que su confusión al relacionar lo que denuncio, es lamentable, pues desvía lo principal evidenciado, a lo secundario –con respeto- jamás me he referido en mi reparo a la calidad de función que cumplen los funcionarios que laboran en el congreso, la desconozco; pero ello no puede impedir que evidencie la mala labor que parlamentarios cumplen en el parlamento, insisto, algunos han convertido verdaderos botines de guerra, justas demandas de la ciudadanía, políticos que no tienen interés ni capacidad para lograr soluciones integrales, tanto para las demandas como para el país; la demanda mapuche y de los pueblos originarios, es una demanda justa, independiente a la in conducta que algunos llamados dirigentes de comunidades, han asumido; mismos que se han confabulado con estos mismos malos políticos, para ambos escalar posiciones; le parece casual el posicionamiento estratégico que hoy tiene el llamado Aucan Huincamal –o como se escriba-; repase los diferentes proyectos que estos políticos han intentado discutir, mismos que duermen en el parlamento –visite el link de la biblioteca del congreso y podrá ilustrarse, hoy esa información que antes era privilegio de pocos, hoy esta al alcance de todos, basta dedicarle un poco de tiempo.

Posteado por:
armando ramirez al
27/01/2011 21:02
[ N° 41 ]

Don Enrique, Ahora si esto no lo convence, no le parece curioso la especialización en temas antivalóricos y que demanda con supuestos derechos femeninos la Sra. Antonieta Saa, quién sin vergüenza entra en contradicciones vitales, ya que por un lado defiende la vida y respeto de derechos de ninos y mujeres, y por otro lado promueve conceptos de aborto y relaciones liberales, que sólo terminan con mujeres llenas de hijos sin padres que les reconozcan, mismas que luego tienen que enrolarse por sueldos miserables.
Estimado, dada la coincidencia de tiempo en que señala haber laborado en el Congreso, usted sabe porque la ex Senadora, Sra. Carmen Frei Ruiz Tagle, no fue reelecta en la segunda Región?, o tuvo conocimiento de su actividad patrimonial en terrenos estratégicos de Mejillones y que luego fueron loteados para la instalación de plantas generadoras; le doy un último trabajo para su análisis, y como ignorante en este tema se lo comparto, revise le deambular del Senador José Antonio Gómez, desaparecido de la segunda región por más de cinco años, hoy en forma mediática, procura mantenerse a flote, controversiando cualquier tema que se plantee, todo ello con el afán de tener cobertura, pero le garantizo que en la Segunda Región, no tiene cabida.
Finalmente don Enrique Jeraldo Guerra, hace algún tiempo escuche a un personaje asegurar una verdad indiscutible, “Existen hombres, que son capaces de crecer sustentados en sus propias experiencias y vivencias; mientras que otros, junto a las propias, son capaces de observar y hacer suyas las experiencias y vivencias que viven otros sujetos, lo cual generalmente les da la oportunidad de una vida más trascendente; sin embargo existen otros, que no obstante a tener experiencias y vivencias propias, no son capaces de hacerlas suyas y viven en la ignorancia de no querer reconocer lo propio.

Posteado por:
Nazario báñez M.
03/02/2011 04:35
[ N° 42 ]

pero que mezquinos son algunos.
El gas debería ser gratis, así como el agua.
Y si algún otro chileno desea vivir así, que parta a Magallanes.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
07/02/2011 19:43
[ N° 43 ]

Con todo respeto sr,pero gracias al titulo de esta cronica ,recorde una conversacion,mejor dicho una discucion con un comunista que luego de un rato me pregunto si-Rancagua-quedaba mas alla de Temuco o mas aca de Temuco,.-y luego fueron gobierno.-

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Esencia del posnatal

0 comentarios

¿Arrepentidos?

3 comentarios

El gran diseño

2 comentarios

Dios o azar

3 comentarios

El daño de una minoría

1 comentarios

Desigualdad educacional en Chile

1 comentarios

El fin de Mubarak

0 comentarios



  • Blogs de Revistas