David Gallagher
Viernes 28 de Enero de 2011
La economía de servicios


David Gallagher.jpg

Decimos mucho que para depender menos del cobre, deberíamos volcarnos hacia una economía de servicios. Una economía del conocimiento, para la cual -y lo repetimos como mantra- urge mejorar nuestro sistema de educación.

Sin embargo experiencias recientes me han hecho pensar que primero habría que mejorar nuestros servicios más primarios, aquellos que apenas necesitan conocimiento.

Partamos con el correo. Es notoriamente imprevisible, sobre todo cuando se trata de correspondencia del exterior. Les he pedido a mis amigos extranjeros que no me escriban más cartas (sí, hay gente que todavía lo hace), y he cancelado mis suscripciones a revistas foráneas. A veces me llegaban varios números juntos después de tres meses de sequía. Muchos más se perdían para siempre en el camino.

Algunos de nuestros servicios básicos fallan porque funciona mal su rudimentaria tecnología.

Por ejemplo hace poco traté de comprar entradas para Santiago a Mil. Después de unos intentos fallidos en la página web, me fui al Parque Arauco, donde hay un Ticketmaster. Está en el tercer piso de Falabella, en el sector colchones. Consiste en una pequeña mesa, frente a la que se sienta un joven.

Le di una lista de los espectáculos a los que quería asistir. La miró con interés, pero me dijo que estaba sin sistema. "Puede demorar de quince minutos a tres horas en volver", me explicó. De reojo observé los colchones, pensando esperar acostado en uno de ellos, con un buen libro. Pero volví al estacionamiento. Para mi alivio la máquina aceptó mi dinero, pero el ticket que me devolvió no abrió la barrera. Había un timbre para pedir ayuda, pero nadie respondió. Me costó un mundo encontrar a alguien responsable.

La verdad es que los estacionamientos, por lo menos los que yo frecuento, son malos en Santiago. En la misma semana, en Providencia con Lyon, la máquina me tragó 4 mil pesos, para un cobro de dos mil cinco pesos. No me quiso dar vuelto. "Si quiere, le escribe a la compañía", me aconsejaron. Esa noche, en el Teatro Municipal de las Condes, un señor no encuentra su ticket para salir del estacionamiento. Va a la caja para ver si lo dejó allá, pero la caja está lejos. Se forma una larga cola de autos detrás de él. Cuando finalmente vuelve con su ticket , descubre que está vencido. También lo están los de los autos detrás. Cuesta mucho encontrar a alguien que asuma responsabilidad.

Otro problema de los servicios básicos en Chile es que el mal llamado cliente suele ser muy mal tratado. Basta con una mínima distracción en el pago de la cuenta de teléfono para que corten el servicio. Para qué hablar de los misteriosos cargos de la banca o las tarjetas de crédito. En Chile, los proveedores de servicios se aprovechan de la extrema docilidad de la gente.

Para colmo me tocó almorzar esta semana con un amigo argentino que venía llegando del sur. Había entrado al país por Peulla, y tras arrendar un auto, se había dirigido hacia Santiago, probando nuestra hotelería en el camino. "¿Cómo te fue?", le pregunto, esperando complaciente sus elogios. "Chile no está preparado para recibir a turistas", me sentencia. Y me pregunta por qué no nos interesa desarrollar el turismo y, en general, una economía de servicios en el país. Aparte de los pésimos hoteles, lo que más le impresionó fue la lentitud del paso fronterizo, y el hecho de tener que hacer una denuncia en la policía cuando una piedra le trizó el vidrio del auto.

Son casos, estos últimos, de lo que se podría llamar una economía de servicios negativos que tenemos en Chile, donde hay gente empleada para hacerle la vida difícil a los demás. Por eso somos tantos los que repetimos, también como mantra, que nos urge una reforma de la burocracia.

35 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto viera gonzalez
28/01/2011 09:05
[ N° 1 ]

Me quedo con la profecía. Ha dicho usted educación. Si no hay educación, no hay servicios buenos. Profecía. Seguiremos viviendo del cobre. La reforma no pensó para nada en sus lamentaciones, don David. La educación pública seguirá tal cual.
Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
28/01/2011 09:51
[ N° 2 ]

El problema se puede enfocar desde muchas partes, pero de ahí a suponer que lo que ocurre es impedimento para el desarrollo de una economía terciaria, me parece por decir lo menos, absurda.

Estamos a muchos años de ello.

Chile está en manos del empresariado, el poder económico se ha ido concentrando, las opciones de trabajo son cada día menores.

Hay crecimiento en el país pero los trabajadores no lo perciben, sobre todo aquellos cuyas funciones implican relación con el público.

Son los peor pagados muy mal pagados y sin incentivos o si los hay son acondicionados a obligaciones esclavizantes,(no llegar nunca atrasado, no faltar ni tener licencias médicas, etc.), para enterar un sueldo mínimo.

Efectivamente las empresas con el afán de bajar costos en recursos humanos adoptan "mecanismos" electrónicos, los que por supuesto son de mala calidad o sin manutención, que dejan amargos sabores en los "clientes" (hoy día mejor definidos como prisioneros del mercado).

Todas las empresas abusan, retrasan o simplemente suspenden el servicio vendido, a medio camino, si hay que reclamar por lo general resulta más caro que el servicio fallido.

Chile está en manos de la entronización de la mentira y el abuso de las empresarios.

Todos, no hay alguno que no los cometa, cual más cual menos abusan, porque se les permite hacerlo.

No es mucho lo que podemos esperar si el gobernante, el primer ciudadano de la Nación, le miente todos los día al país y sus ministros lo secundan en tan poco constructivo acto.

Posteado por:
Edo. Romero G.
28/01/2011 09:52
[ N° 3 ]

Muy buen art.,
tal vez, debería estudiarse un índice,
asociado al nivel de servicios, según desarrollo del país . . .
para ver lo lejos que estamos
( más allá de cifras Macro )
Cómo se entiende,que una conocida empresa de telecomunicaciones, para la que "mi tiempo es importante" ¿?
se tome 2 ds., en atender un reclamo,
y entre medio, su tecnologizado Call Center ¿?, me atiendan 1/2 docena de personas, para decirme que 'no encontraron la dirección . . .'

La Factura de cobro, sí llega puntualmente !

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
28/01/2011 10:06
[ N° 4 ]

Los servicios en el aeropuerto de Santiago, me refiero a tiendas y restoranes, son una verguenza: personal mal vestido, desaseado, que apenas balbucea unos sonidos, que ante la presencia de clientes miran hacia otro lado, que "dialogan" entre ellos a punta de groserias y risotadas.

¿No se les podria enseñar el idioma español? ¿maneras? ¿algo de cortesía? ¿exigirles que tomen baño, corten el cabello y las uñas?

Lo peor es que es un reflejo de los habitantes.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
28/01/2011 10:13
[ N° 5 ]

Parte del problema es la propiedad del cargo de los empleados publicos y las leyes que protegen del despido a los empleados privados incompetentes.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
28/01/2011 10:39
[ N° 6 ]

En mi opinión esto es resultado de la pésima educación recibida en Chile, la nula capacitación, la rentabilidad inmediata y corto plazo además de nuestra mentalidad de "maestro chasquilla". Cuando estas personas que no hacen bien la pega responden que ellos "son mandados no más".

Entre las importaciones chinas y los pésimos servicios en general no vamos a llegar a ningún lado..

Posteado por:
Marcelo López C.
28/01/2011 10:56
[ N° 7 ]

Primera vez que estoy 100% de acuerdo con usted.

Posteado por:
Marcelo Rojas Olivos
28/01/2011 10:59
[ N° 8 ]

MMhhhhh, yo también agregaría que la cosa debe ser simétrica: lo clientes muchas veces exigen (no piden), muchos son bastante descuidados, y unos pocos son lisa y llanamente unos estafadores. Arreglemos las dos cosas a la vez: los servicios y los usuarios... simple de hacer, pero duro de comprender...

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
28/01/2011 11:05
[ N° 9 ]

Chilian guey es que le llaman.

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
28/01/2011 11:24
[ N° 10 ]

En mi opinión esto es resultado de la pésima educación recibida en Chile, la nula capacitación, la rentabilidad inmediata y corto plazo además de nuestra mentalidad de "maestro chasquilla". Cuando estas personas que no hacen bien la pega, son sorprendidas, responden que ellos "son mandados no más".
Entre las importaciones chinas y los pésimos servicios en general no vamos a llegar a ningún lado..

También, habría que entender que estas personas ganan el mínimo( 2.000.000 de personas) y descargan su resentimiento contra el cliente. Es la verdad..

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
28/01/2011 11:28
[ N° 11 ]

Según el columnista, los problemas de Chile son malitos servicios postales, fome servicio de venta de entradas para espectáculos, estacionamientos picantes...
Hace casi exactamente un año la Madre Naturaleza nos mostró cuán tigre es el Chile real: somos reguleques y valemos callampa.

Por eso somos tantos los que repetimos, no sé si como mantra, que nos urge una reforma de la mente y del alma, antes que nada.

Posteado por:
Max Lopez Gonzalez
28/01/2011 11:32
[ N° 12 ]

Algo que me cuesta percibir en Chile es el orgullo por el trabajo bien hecho.

Pienso que nos sentimos mejor si podemos mostrar que hicimos el mínimo, ahí "somos vivos" y admirados por nuestro círculo.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
28/01/2011 12:00
[ N° 13 ]

TODO lo que relata Gallagher es absolutamente cierto, pero si bien son "servicios más primarios, aquellos que apenas necesitan conocimiento", son los que mas responsabilidad personal requieren para funcionar correctamente, responsabilidad que proviene de la educación, primero familiar y después formal.

Posteado por:
Bob Gibson .
28/01/2011 12:09
[ N° 14 ]

Me acoplo a las críticas... Ufff... ¡Eso que hemos avanzado y bastante!... Mas, en muchos aspectos seguimos siendo bien guasos. Un ejemplo: ni el populacho ni a la gente “nice” han aprendido aun a subir correctamente las escaleras mecánicas; y ocurre tanto en el Mall del Centro como en el Alto Las Condes, en las escaleras del metro Las Rejas como en la de Los Domínicos. Nadie deja el lado izquierdo despejado para los que desean subir rápido.
Bob Gibson

Posteado por:
sr oreste assereto
28/01/2011 12:45
[ N° 15 ]

LOs servicios seran siempre malos cuando el cliente es cautivo, o sea tiene poca eleccion.
En el turismo , los chilenos han elegigo y se van al Caribe,Brasil, Europa o Australia.
Y los pocos incuatos turistas que llegan a Chile, no vuelven: caro , mal servido y los panoramas..., bueno si hay algunos, pero lejos.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
28/01/2011 12:59
[ N° 16 ]

"...encontrar a alguien que asuma responsabilidad..." la gran diferencia en la población de un país desarrollado y la de uno que no lo es...o está en vías de".Saluda atte.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
28/01/2011 13:26
[ N° 17 ]

Completamente de acuerdo con don David .Chile deberia ya ser un portal de servicios.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
28/01/2011 13:39
[ N° 18 ]

Excelente comentario Sr Gallagher, es la pura verdad.

Cuando recién nos traten como ciudadanos y no como simples consumidores todo cambiará.

Sobre sus lamentables experiencias, se ha preguntado ¿Para qué sirve el Sernac?

Todo a medias, y otros le dan con el chilean way, jajajaja.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
28/01/2011 14:27
[ N° 19 ]

Sr Gumucio (post 2)
Concuerdo en todos sus argumentos, no obstante, lo cito textual:
"No es mucho lo que podemos esperar si el gobernante, el primer ciudadano de la Nación, le miente todos los día al país y sus ministros lo secundan en tan poco constructivo acto".

Hablando de mentiras, olvidó citar a una irresponsable que voy vive en NYC riendose en la cara de todos los chilenos decentes,pues por su cinismo, mentira e inoperancia, varios cientos de chilenos perdieron la vida en un Tsunami, hace casi un año.

Y mejor ni hablar de su antecesor.. ese mugriento ladron si mentia cuando inauguraba estaciones truchas de trenes que nunca pasarian, porque el y su amigo ajenjo isasi, ya se habian robado hasta los durmientes.
Eso si que es ser cara de cinico en concoerdancia con una cafila de ministros corruptos, inoperantes y coimeros.

Asi que, si va a escribir, escriba la historia completa.....

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
28/01/2011 14:30
[ N° 20 ]

En Chile nadie parece tener la inteligencia, la honestidad intelectual y valentía para ver las cosas y llamarlas por su nombre: el capital humano en Chile es pésimo a todo nivel. Esto no es un problema de conocimientos o recursos, esto es un problema de MENTALIDAD. Afortunadamente —o desafortunadamente— el cobre le da a Chile un colchón para amortiguar los efectos económicos negativos de esta mentalidad mediocre e ineficiente.

A diferencia de los así llamados países desarrollados, la actitud del chileno no es conducente al trabajo en equipo, como lo escuché ayer de un grupo de empresarios americanos. También escuche a un empresario americano decir “Chileans don’t trust each other, and that’s the reality” (Los chilenos no se confían entre ellos, y esa es la realidad). Parece que los extranjeros si se dan cuenta de lo que calzamos. Somos un país donde la gente no confía de sus vecinos, porque el robo —de todo tipo— está en la práctica sancionado culturalmente por la sociedad. Por ejemplo, es una vergüenza que en Chile no se pueda poner papel higiénico en los baños públicos o de las empresas, ya que la gente se lo roba.

La falta de honestidad en el capital humano chileno encarece cualquier empresa productiva. Crea estilos gerenciales autoritarios, donde el que tiene la mayor capacidad torácica para gritar órdenes y retar a la gente; y el que es capaz de intimidar de mejor manera a sus subalternos para que le sean serviles, es a fin de cuentas premiado en el escalafón corporativo; y no lamentablemente los que tienen las mejores ideas. Steve Jobs nunca tuvo futuro en Chile. Estos sistemas basados en la intimidación y las pataletas, no son el ambiente propicio para la cooperación entre equipos y la generación de buenas ideas. Pero es lo que hay.


Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
28/01/2011 14:35
[ N° 21 ]

Para terminar con un ejemplo reciente, analicemos la reacción de Andre Sougarret al discurso de Obama dando crédito a un estadounidense del rescate de los 33 mineros. Lo honorable y decente habría sido que ya hace tiempo el gobierno chileno le hubiera dado un reconocimiento público —tal vez una medalla— al equipo americano que llegó donde estaban los 33 mineros. Eso es lo que hubiera hecho el gobierno de un país desarrollado con una población de buen nivel cultural. Este gobierno actuó como un gobierno con mentalidad chilena. Primero, trataron de monopolizar todo el crédito posible por el éxito del rescate (si hubieran fallado habría sido culpa de los americanos). Segundo, cuando salió a la luz la verdad, el señor Sougarret se enojó, ya que en el fondo sintió que su honor y autoridad había sido mancillado (le debería haber dado vergüenza su manipulación de la verdad, pero viendo la reacción ciudadana a estos hechos, parece que la verdad no es tan importante en Chile; tenemos cuero de elefante para ese tema). Finalmente, en vez de recapacitar y reconocer como un caballero la contribución del equipo americano, Sougarret se deja llevar por dos actitudes típicas del chileno: primero, chaquetera la idea de la contribución americana al rescate: se les pagó mucha plata para que hicieran su trabajo, así que mejor se callan, o dicho de otra manara, con qué cara vienen a pedir reconocimientos después de lo que cobraron; y segundo, no agradecer la contribución de otros. El jefe se lleva todo el crédito.

Este fue uno de esos momentos de proporciones épicas para apreciar en toda su plenitud la naturaleza del chileno: chaquetero y mal agradecido.

Así somos señores.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
28/01/2011 14:46
[ N° 22 ]

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
28/01/2011 14:35
[ N° 21 ]

Muy cierto. Y la guinda la puso Mañalich usando un estetoscopio para recibir a los rescatados.

Ahí me fui de espaldas.

Saludos.

Posteado por:
Melquisedec Manuel Gonzàlez Barra
28/01/2011 14:52
[ N° 23 ]

Cuando estaba cursando en mi ùltimo año de carrera universitaria de Ingenierìa Civil, en una universidad estatal, un ramo de Sociologìa, dictado por un profesor argentino, en el ùltimo año del presidente, Q.E.P.D. don Eduardo Frei Montalva, nos presagiò que iban a escacear las vacantes en las àreas de producciòn y operaciones industriales, de todo tipo y que lo que iba a ofrecerse como trabajo, iban a ser empleos de Servicios. Dicho y hecho. Eso es lo que empezò a ocurrir durante el Gobierno de Uds. saben quièn. Y proliferaron los contratistas de Servicios. Sin embargo, parese ser que las capacitaciones de las personas que trabajan y que trabajaràn en Servicios de todo tipo, dejan bastante que desear. Por eso es que ocurren los eventos que comenta este columnista. Y las cosas empeoran, por ejemplo en bancos, donde se suprimen las filas para la tercera edad, y se aceptan depòsitos o giros millonarios, generando tacos en las cajas que aceptan ese tipo de operaciones bancarias. Esta mañana le llamè la atenciòn al simple empleado vestido de civil del BancoEstado,antes eran uniformados, porque habia una dama haciendo un depòsito millonario, y los pocos que estàbamos en la cola, tuvimos que mamarnos una espera, que a cualquiera le colma la paciencia. Antes se atendia en las tardes a esos depositantes demorosos, pero ahora son uno màs de la cola. Los Servicios son malos, por ahorro de personal, aplicando el interès de quienes contratan personal, de mantener una cesantìa suficiente, para que los activos trabajen siempre intranquilos, bajo la amenaza de ser despedidos, por cualquier causa abusiva, que permite nuestra legidslaciòn , hecha para los empleadores.

Posteado por:
Alejandro Miranda
28/01/2011 14:58
[ N° 24 ]

Tiene toda la razón el señor Gallagher, la raíz de todo es la cultura de "empleado público" que tenemos, es decir, hacer poco con el mínimo esfuerzo, pero exigir bastante. No somos muy trabajadores sino más bien sacadores de vuelta (y lo festejamos incluso) ni tenemos sentido de lo que significa hacer bien el trabajo.
Deberíamos tener como lema la canción de Sinergia: "Si Usted sabe lo que tiene que hacer: "Entonces hágalo bien".

Posteado por:
Melquisedec Manuel Gonzàlez Barra
28/01/2011 15:16
[ N° 25 ]

Ya apareciò aquì un opinante, tiràndose contra los empleados pùblicos. Yo trabajè mucho para empresarios privados y hace, tambìen bastante tiempo ya , que lo hago para el Estado, claro està como subalterno por no ser apitutado como muchos. Y es una vulgar mentira que los empleados pùblicos somos sacadores de vuelta. Yo pelo el ajo en mi pega, porque tengo mucha pega, mientras que en las empresas privadas, pòr tener poca pega, me sobraba el tiempo, como para ocuparlo en perfeccionarme en mi especialidad. Con justa razòn los empleados pùblicos han protestado por sus bajas rentas. Yo por ser honesto en las empresas privadas fui enviado a la cesantia por mucho tiempo y con suerte pude entrar al fisco, gracias a un colega, que milagrosamente se apiadò de mì. Por eso digo, DIOS ES GRANDE, no asì los humanos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
28/01/2011 16:40
[ N° 26 ]

Lo dijo Allende, el Cu sera la llave maestra que nos sacará de la pobreza. Esa plata se ha ocupado en otras cosas, como tener unas ffaa RICAS, que le sobra plata. Y lo del cobre era para eduación, salud y habitación

Posteado por:
Alejandro Miranda
28/01/2011 16:43
[ N° 27 ]

Estimado Señor Melquisedec González.
Si leyó bien, no habló de “los empleados públicos” sino de la “cultura de empleado público” un decir que es muy común en nuestro coloquial hablar y que todos sabemos lo que significa. Además lo felicito sinceramente por realizar su labor de la manera que señala, ojalá todos pudiéramos decir lo mismo. Sobre religión no me pronuncio.

Posteado por:
cecilia garcia-huidobro barros
28/01/2011 18:22
[ N° 28 ]

Don David, no solo eso que Ud. comenta sino muuucho más...la lista será de nunca acabar, pero lo que me sorprende es que siendo yo tambien victima del servicio e correos, hoy , pues bien le a caban de dar un premio a la calida!!! exijo una explicación... no entiendo de que calidad estamos hablando... porfa, siga denunciando y haciendo el listado, yo si quiere le puedo ayudar, pero a usted lo escucchamos, mas bien lo leímos por eso tiene usted la responsabilidad de mostrarnos las hilachas que que nos cuelgan...agradecida CGH

Posteado por:
Jorge Morales Dulienteux
28/01/2011 18:31
[ N° 29 ]

Coincido completamente con la opinión del columnista. Con contadas excepciones, tengo pésima impresión de la calidad de los servicios, de la atención de postventa y de la calidad de los sistemas informáticos que dicen apoyar al cliente.

La paradoja es que hoy, junto con leer su columna, me impongo en el mismo periódico, en cuerpo C, página 6, que Correos de Chile fue galardonada con el 'Premio Nacional a la Calidad y a la Gestión de Excelencia 2010', que entrega CORFO a través del "Centro Nacional de Productividad y Calidad, Chile Calidad".

He debido reclamar el servicio de Correos y ya el intentar comunicarme con ellos por el teléfono que indican para el efecto ha sido una aventura casi imposible, como en la mayoría de los servicios nacionales estatales o privados.

Será que tampoco es de calidad el "Centro Nacional de Productividad y Calidad, Chile Calidad"???.

Posteado por:
Ricardo Gallardo
28/01/2011 18:49
[ N° 30 ]

Para ser una Economía de Servicios debemos primeramente dejar de ser pillos y mentirle al cliente...
Acá, seamos claros, somos re buenos para la cuchufleta.....
Por lo anterior es que este vaso para mi entender está casi sin chicha...¿Me entiende lo que quiero señalarle?
Espero haber sido claro.


Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
Manuel Gumucio G
28/01/2011 18:58
[ N° 31 ]

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
28/01/2011 14:30
[ N° 20 ]

Entonces explíque usted cómo es que se ha generado tanta riqueza.

Cómo es posible que Chile haya crecido tanto.

Si el capital humano fuera como usted dice, este país sería tan penca como cualquiera de los países tan atrasados.

Lo que es penca es el empresario, el que explota, el que paga mal y se enriquece a costa del espinazo de los chilenos.

Posteado por:
Hans Seemann
28/01/2011 22:49
[ N° 32 ]

100% de acuerdo con el columnista.

Yo agregaría que quizá viviendo fuera de Santiago gran parte de los problemas que usted menciona son menores.

Posteado por:
Judit Laguardia Marset
30/01/2011 13:25
[ N° 33 ]

Sr. Gallagher me gustó la forma que ha expresado su opinión en el artículo, lo felicito. Existen Mejores Prácticas para la gestión de servicios, ya que el servicio como tal, es un activo estratégico de cualquier empresa. Como Consultora en estos temas y con experiencia de muchos años en trabajar en toda Latinoamérica me atrevo a opinar desde mi experiencia (vivo hace 3 años en Chile) que en Chile existen grandes oportunidades para profesionalizar la Economía de Servicios tanto en empresas públicas como privadas utilizando prácticas internacionales que existen desde el año 1980 !!! No hay que re-inventar la rueda pero el éxito no solo está en conocer y aplicar las mejores prácticas (procesos, capacitación, tecnología, relacionamiento con clientes y proveedores etc etc ) sino en lograr hábitos, en el comportamiento de las personas para una cultura de servicios. Esto es totalmete factible siempre y cuando dueños, jefes, empleados etc sean conscientes de esto y entiendan que “la diferencia está en el servicio“,los productos están accesibles por todos lados en un mundo globalizado (a excepción de monopolios como por ejemplo los servicios de aeropuertos). Chile debe y puede lograrlo no me queda la menor duda. Al Sr. Eduardo Bastías (comentario Nro 4) He escrito un artículo sobre los servicios en aeropuertos si desea puede leerlo en:
http://www.americaeconomia.com/anali
sis-opinion/los-aeropuertos-y-sus-cautiv
os-usuarios
http://www.orcilatam.cl/index.php?opt
ion=com_content&view=article&
id=166:los-aeropuertos-y-sus-cautivos-us
uarios&catid=48:articulos-publicados&
amp;Itemid=212
ahí no menciono en qué aeropuerto tuve la mala experiencia pero fue en Santiago...
Judit Laguardia

Posteado por:
maría teresa molina sánchez
31/01/2011 20:25
[ N° 34 ]

Usted representa en la vida pública actual, algo así como el Rey León de Esopo y por eso duele el alma contradecirlo, pero si vamos a criticar lo que está mal, es un deber también decir lo que nos ha parecido bien.
En su columna menciona -entre otras- dos empresas con las que ha tenido alguna dificultad:
1. estacionamientos Parque Arauco 2. Correos de Chile, y respecto de ellas quisiera contarle lo siguiente:

1. Estacionamiento: en realidad a nadie le agrada tener que pagar por un servicio que con anterioridad fue gratuito, como es el caso del estacionamiento en cuestión, sin embargo, este estacionamiento –con un costo razonable, a diferencia de otros- ha solucionado el problema que existía para encontrar un lugar donde dejar el auto sin correr el riesgo de salir, por lo menos, con una tapa de neumático o un espejo menos. Algunos meses atrás, en este mismo estacionamiento, tuve un inconveniente; lo primero que hice fue buscar a la persona a cargo del lugar quién, afortunadamente, se encontraba a pocos pasos; le plantee tímidamente –puesto que la cuestión se generó por mi culpa, en realidad más que culpa fue un caso fortuito- mi problema, y ella no sólo fue amable, sino muy humana –cosa importante de resaltar en un momento donde la tecnología nos aleja cada vez más del contacto físico con los demás- resolviendo mi problema de manera afable, rápida y eficaz. Después de esto, obviamente pago, si no con alegría, tampoco con molestia los $ 300 ó $ 600 pesos que generalmente cobran, porque no me siento en un lugar frío e impersonal donde no se sabe quién es, quien está tras las máquinas.

Continúa

Posteado por:
maría teresa molina sánchez
31/01/2011 20:27
[ N° 35 ]

Continuación

2. Correos de Chile: algunos años atrás hice un trabajo en que fue necesario obtener información de esta empresa y quedé realmente impactada de cómo me facilitaron las cosas, con qué claridad me entregaron información y de la cantidad de eficientes y económicos servicios que prestaba. No obstante alguna vez también he perdido correspondencia, sin embargo, al final siempre he constatado que la negligencia provenía de otro lado. Chile sin Correos de Chile y el Mundo sin Correos del Mundo no es Mundo; por supuesto, no quiero desmerecer la función que cumplen otras empresas privadas distribuidoras de correspondencia.

Concuerdo con usted en que debemos mejorar nuestros servicios, puesto que son básicos si queremos agilizar el sistema; me parece, es tarea de todos colaborar para que sean perfectamente eficientes. Criticar no es cómodo ni agradable, generalmente trae consecuencias, uno debe soportar ser víctima de malas caras, fama de inconformista (cosa que en este País es un pecado, en otros una virtud) etc. pero no existe razón para callar cuando, en reiteradas oportunidades, un servicio no funciona como debería, p.ej. si luego de 15 minutos de haber pagado la cuenta nadie llega con la boleta; si el mecánico cambia un foco del automóvil y a poco andar se desconecta el sistema eléctrico completo; si uno va a la peluquería y sale llorando, porque le han quemado el pelo; si a las 8 am ó 7 pm circula, a una velocidad de 15 km/hr, por Américo Vespucio desde Apoquindo hacia Vitacura y viceversa (por nombrar una dirección) un camión cargado con varias toneladas de peso.
Cualquiera, con un mínimo de raciocinio, puede darse cuenta que las empresas eficientes, honestas y responsables, que persiguen fines tanto económicos como sociales, agradecen la crítica puesto que piensan a futuro y saben, que en un corto plazo, es riqueza y bienestar para todos.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Polémica en Peñalolén

0 comentarios

Norma IFRS y Pymes

1 comentarios

Una "duda razonable"

2 comentarios

Ley reservada del cobre

4 comentarios

Turistas y propinas

4 comentarios

Política y libertad

4 comentarios

Helicópteros

4 comentarios



  • Blogs de Revistas