Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 29 de Enero de 2011
La visita de Obama


Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

La visita del Presidente Obama, espero acompañado de Michelle, es un acontecimiento para la cooperación bilateral y para plantearse frente a Estados Unidos en un plano de menos desigualdad, y también es una oportunidad para que Chile asuma sus avances y debilidades, y se proyecte al mundo bajo fórmulas renovadas.

Barack Obama había postergado a Sudamérica; no la conoce; la visitará por primera vez. Más importante, debía estrechar sus lazos con Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, la única economía de clase mundial de Latinoamérica y con un potencial de hidrocarburos que puede permitir terminar con la frágil dependencia norteamericana del petróleo venezolano. La mandataria brasileña le facilitó las cosas con sus críticas a los derechos humanos en Irán, lo que Lula no hizo.

El Presidente Obama asumió estas realidades de manera inédita: anunció su viaje Sudamérica ante el Congreso de los Estados Unidos, con ocasión de su Mensaje Anual a la Nación.

En su gira incluyó a Chile y por buenas razones. Visitar Brasil e ignorar al resto de la región habría sido demasiado, y Chile adquirió una visibilidad internacional excepcional en 2010. Cómo enfrentó catástrofes impactantes en el mundo, el terremoto y el rescate de los mineros permitió que la Casa Blanca destacara nuestras instituciones democráticas, el modelo económico y el liderazgo del gobierno de Sebastián Piñera.

Chile ya no pasa desapercibido y debe capitalizar esa exposición, como también corregir las numerosas falencias que dañan su imagen. La violencia en Magallanes y en Rapa Nui, el mal estado de la educación y los índices de pobreza inaceptables, las ráfagas de disparos de delincuentes para despedir a las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel y algunas extravagancias de nuestras autoridades, son rápidamente cubiertos por la prensa mundial, con reportajes negativos para la imagen chilena. Es el precio de la fama que significa asumir lo bueno y lo malo y, también, mayores compromisos internacionales. Es lo que espera el resto del mundo y Obama: suponen que no eludiremos participar en temas globales polémicos, en programas de desarrollo para terceros países, operaciones para mantener la paz y en otras dimensiones en las que podríamos aportar. Ya no es creíble guardar silencio ante abusos que se cometan, sea en Corea del Norte, Irán, Cuba o Venezuela, o que permanezcamos impasibles frente al anacronismo de los organismos regionales y no es razonable que no tengamos misiones diplomáticas suficientes con residencia en África y ninguna en Asia Central ni en los países bálticos.

70 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto viera gonzalez
29/01/2011 08:24
[ N° 1 ]

Yo me preocuparía más del embalse Rapel que está sin agua, don Hernán Felipe. Si no hay agua, no hay luz. Puede que cuando venga don Barack lo tengamos que alumbrar con vela. Todo puede pasar después de un noticioso 2010. ¿No cree usted? Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
29/01/2011 09:29
[ N° 2 ]

El nuevo liderazgo de la América Latina castellana está en el Pacífico. Ahora hay que formar el eje Chile, Perú, Colombia,, América Central, Méjico y la costa este de los EEUU.

Hay que demostrarle a los totalitarios de América Latina, que la única manera de salir de la pobreza es a través de la economía social de mercado.

Yes, we can!

Posteado por:
Patricio Arancibia Arancibia
29/01/2011 09:40
[ N° 3 ]

Espermos un buen ppt donde se le muestre al presidente de USA como sacar 33 mineros de una mina... como andar en helicoptero y quedar sin bencina... como se veranea en el sur de Chile a expensas de las vicisitudes de muchas familias chilenas que tratan de capear el calor con mangueras en las plazas del país... de como subirse a una moto en un certamen de rally mundial... de como se debe aparecer en cuanto evento se pueda para sacar dividendos polìticos (futbol, teletón, hablar de la Violeta Parra... ir a homanjes postumos, etc etc) y que no se olviden de regalarle una fotocopia del famoso papelito de los 33... ah!!! y no olvidar como es que todos corrieron para ver el incendio de la carcel de San Miguel...eso es de verdad mostrar un país ganoso... donde todos la estamos pasando muy bien...en definitiva mostrale la "chilean way"

Posteado por:
Alberto Durruti B.
29/01/2011 09:40
[ N° 4 ]

roberto viera gonzalez
29/01/2011 08:24
[ N° 1 ]

¿Y que propone parar echarle agua al Rapel don Robert..

Otra cosa: ¿que paso con su promesa don Roberto? ¿en que quedamos?

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
29/01/2011 09:41
[ N° 5 ]

Entre las peores falencias que dañan la imagen de Chile en el extranjero, es el aun tener a tanto ex-funcionario y regalón de la dictadura creyéndose guías de la opinión pública y asumiendo protagonismos que no les corresponden.

Posteado por:
Mauro Escobar
29/01/2011 09:42
[ N° 6 ]

"Chile ya no pasa desapercibido"

Tuve un deja vu, me recordó otros años, cuando el Sr. Errazuriz tenía a otro gobierno de su vereda ideológica en el poder.

Entonces se decía que los ojos del mundo apuntaban a Chile, que nuestro país era un ejemplo o que los latinoamericanos querían ser chilenos.

Pamplinas provincianas.

Complejos por la necesidad de sentirse identificado como distinto por el mundo, pues éste habita en otra parte y nosotros estamos atados a su borde.

La necesidad de creer que el gobierno de derecha haya puesto al país en la órbita del mundo sesga sus puntos de vista.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
29/01/2011 10:07
[ N° 7 ]

Entre las peores falencias que dañan la imagen de Chile en el extranjero, es el aun tener a tanto ex-funcionario y regalón de la dictadura creyéndose guías de la opinión pública y asumiendo protagonismos que no les corresponden.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
29/01/2011 10:10
[ N° 8 ]

¡Este era un país tan inexistente que lo único que atinaba a cuidar era su "imagen"!

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
29/01/2011 10:25
[ N° 9 ]

Una visita al final del patio trasero.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
29/01/2011 10:37
[ N° 10 ]

Sr Fregoso

Parece que todavía tiene el modo Chapulin Colorado en ON, páselo a Off.

¿Que tanto le moeslta que Obama venga a Chile?


Obama a Cuba no va ir mientras no exista una democracia mínima en ese fundo castrista colorado, cosa que no se ve en el horizonte ya que los Castro y los comunistas parecen determinados a batir todos los records mundiales de permanencia totalitaria en el poder.

No se ponga nervioso Sr Fregoso, Chile era su pais y ahora lo es EEUU, un poco de coherencia y menos chapulin colorado. Boing...

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
29/01/2011 10:43
[ N° 11 ]

No se que va a hacer aqui en 1 dia, solo espero que no me corten el transito ni los celulares como cuando vino Bush

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
29/01/2011 10:50
[ N° 12 ]

...."misiones diplomáticas suficientes con residencia en África y ninguna en Asia Central ni en los países bálticos".
Esta es una de las falencias de nuestro Servicio Exterior si pretendemos ser una país de otra especie y desarrollados que el Presidente debe abordar con urgencia, ¡que duda cabe!.
Pero , también, es evidente que Chile, como bien señala el ex embajador Errázuriz, no puede permanecer inactivo en materia de Organismos Regionales y otras entidades internacionales , debiendo marcar liderazgo en términos de reformas a esos organismos
www.consultajuridica.blogspot.com

Posteado por:
Andrés García Jorquera
29/01/2011 10:51
[ N° 13 ]

Sr. Errázuriz,

El Sr Obama tiene asuntos mucho más importantes que atender.

Además, ¿Cómo le explicaría Ud, lo que pasó en Magallanes?

Eso no lo entendió ni Einstein.

Yo creo que después de su visita Piñera se convertirá en un clásico de Wikileaks. Es todo un Chávez pero de derecha, quién lo diría.

Posteado por:
Pablo Mayer
29/01/2011 10:52
[ N° 14 ]

se mantiene la tradición todos los presidentes de EEUU desde George Bush Padre en 1990 visitaron Chile en sus mandatos.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
29/01/2011 10:54
[ N° 15 ]

Guillermo Guerrero Rodríguez
[ N° 10 ]

¿Y quién le dijo a usted que me molesta que Obama visite o deje de visitar a Chile?

¿Y qué relevancia tendría con mi persona que visitara o dejara de visitar Cuba?

Usted parece seguir empecinado en creer que quienes no comulgamos ni le debemos favores a la dictadura de sus amores y nostalgias es porque comulgamos y le debemos favores de otras dictaduras.

¡Que mentalidad tan obtusa la suya!

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
29/01/2011 11:10
[ N° 16 ]

Guillermo Guerrero Rodríguez
[ N° 10 ]

¿Y quién le dijo a usted que me molesta que Obama visite o deje de visitar a Chile?

¿Y qué relevancia tendría con mi persona que visitara o dejara de visitar Cuba?

Usted parece seguir empecinado en creer que quienes no comulgamos ni le debemos favores a la dictadura de sus amores y nostalgias es porque comulgamos y le debemos favores de otras dictaduras.

¡Que mentalidad tan obtusa la suya!

Posteado por:
Hernan Felipe Goodman
29/01/2011 11:32
[ N° 17 ]

Habrán medallitas y llaves de la ciudad para Obama, como este es mas de pelo le darán una copia del papelito los33 plastificado.
Que suerte tenemos que Obama nos tomara en cuentas estoy super super feliz.

Posteado por:
Javier Oyarzún C.
29/01/2011 11:45
[ N° 18 ]

Deben entender que el ser humano evoluciona día a día ya sea para bien o para mal, pero cambian. Por lo tanto deben mirar con mejores ojos los cambios sustanciales que U.S.A ha hecho de su historia. Hay que ver que los GRINGOS han evolucionado significativamente en todo aspecto que hasta recibieron de buena forma que los gobernara un hombre de color y eso si que es historia ya que hace muchos años atras el color mato a hermanos, primos, padres, hijos, niños, mujeres y ancianos. Eso es evolucionar señores y nosotros todavía seguimos decenterrando muertos y resucitando partidos políticos. La venida del Sr. Obama sea bien venida y espero traiga beneficio a nuestro país. espero ademas que no traiga marraquetas con nombre Palestino para achacarnos a nosotros ese cachito, que no es nada ilógico... si ya la CANDELESE RICE, espero se entienda, ya se la habia metido en la cabeza en una oportunidad. Así es que preocupémonos de evolucionar ya que los arboles están siendo extinguidos y no tendremos donde mierda colgarnos si no cambiamos de monos a humanoides. Otra cosa, busquemos soluciones viables a nuestra dependencia de la energía. Tenemos grandes extenciones de mar, desiertos, cordilleras y otras fuentes que podemos aprovechar y una de esas fuentes se llama Obama ya que tambien necesitamos ver la posibilidad de tener nuestra propia energía nuclear de la mano de los gringos que en ese tema la llevan lejos.
Que tengan un buen fin de semana

Puerto Montt

Posteado por:
Horacio Perea Murcia
29/01/2011 11:47
[ N° 19 ]

La visita de Obama a Chile es un intento desde lo ideológico de contrapesar la preferencia de Brasil por Argentina como socio estratégico en el continente. Preferencia inocultada por Lula durante todo su mandato y que acaba de ser expresamente ratificada por la flamante Presidente Rousseff.
Preferencia que es decisión de estado y no capricho personal.

Los resultados de la primer gestión colaborativa entre las dos potencias sudamericanas han devenido en particular para Argentina en el crecimiento exponencial de sus productos por parte de Brasil - desde materias primas básicas hasta productos y servicios de gran valor agregado.
Esto es un ejemplo más de cómo, non menos ruido y más nueces, el bloque BRIC está desplazando especialmente a los Estados Unidos, del timón de la nave mundial. Y con seguridad los desplazará más aun si la nación norteamericana insiste en querer mantener sus prácticas y reglas viejas.

Mejor que visitas con resonante pompa y fanfarria son los hechos concretos de integración que se constatan transparentemente en cifras de intercambio comercial.
Porque los segundo redunda en beneficio de todos los pueblos y lo primero es más para el pavoneo de cortes funcionarias, muchas de ellas parásitas de prácticas curruptas, fuera de la vista de las mayorías.

Los gestos grandilocuentes - más para devaneo de cortes funcionarias que para beneficio concreto de los pueblos - son cosas más propias de siglos pasados.
El presente se está dando en menos ruido mediático y más nueces fácticas.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
29/01/2011 11:49
[ N° 20 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
29/01/2011 09:29
[ N° 2 ]
El nuevo liderazgo de la América Latina castellana está en el Pacífico. Ahora hay que formar el eje Chile, Perú, Colombia,, América Central, Méjico y la costa este de los EEUU. Hay que demostrarle a los totalitarios de América Latina, que la única manera de salir de la pobreza es a través de la economía social de mercado.
Yes, we can!

Señor Fernández:
El chovinismo es polvo de los rincones, la prehistoria misma. Es profundamente discriminatoria la unión de naciones "líderes" que usted propone. Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa rica, Honduras, etc., ¿no tienen derecho a compartir un plan común de desarrollo que no sea marcado por los irrefrenables apetitos de agentes comerciales privados? Cuando el actual gobierno de Chile propicia una estrecha alianza económica con el Perú, de manera elegante promueve a los hábiles faltes y buhoneros enquistados transitoriamente en La Moneda y Palacio Pizarro. Cuya finalidad consiste en asegurarles jugosas ganancias a sus ex patrones (más retail, más capitales voraces desplazándose de aquí al otro lado). No es malo que el comercio traspase fronteras (es tarea de sus agentes privados optimizar ganancias); lo pernicioso es transformar en política de Estado la defensa corporativa de los intereses que representan Falabella, Almacenes París, Lan y Ripley. Salvo que el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se haya transformado en agencia colocadora de valores al servicio de grandes tiendas, supermercados y malls. Y que en nuestro escudo nacional ahora figuren los blasones heráldicos de los Solari, los Del Río y los Paulmann... y si ello está ocurriendo sin que nos enteráramos, mal por Chile. Hasta el momento no se tienen noticias acerca de que el retail criollo paga los mejores sueldos de la historia nacional.
Atte.

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
29/01/2011 11:54
[ N° 21 ]

Lo que le hace mal a la imagen de Chile, es que ex seudos diplomaticos de la dictadura , pretendan dar clases de relaciones exteriores , cuando en el periodo que ellos estuvieron , fueron los 17 años mas negros de Chile. Aislado del mundo entero , desprestigiado e irrespetado.

Este columnista y otros solo se dedicaban a justificar y desconocer los atropellos humanos mostrando la decadencia de nuestros duiplomaticos en esa epoca.

Como tipico mercader de la diplomacia omite a China como abusador y cinicamente dispara contra la OEA que ha hecho un gran trabajo mostrando independencia y dignidad.

Posteado por:
Juan Egaña G.
29/01/2011 12:15
[ N° 22 ]

Chile tiene 0 figuración internacional a menos por algún hecho anecdótico, la visita de Obama es simplemente porque este es el unico país de A.Latina que encuentra "espectacular" de que nos visite el presidente de EEUU y el podrá mostrar en EEUU lo mucho que se quiere al país del norte..sería todo, señor ministro de un dictador

Posteado por:
hugo aristides mella
29/01/2011 12:16
[ N° 23 ]

Don Hernan Felipe: Es un grave error decir o escribir "paso desapercibido" debe ser:
paso INADVERTIDO.Ud., es un "catedratico, mas cuidado, por favor. En lo demas, hasta por ahi no mas.
¡DE NADA!

Posteado por:
Juan Egaña G.
29/01/2011 12:16
[ N° 24 ]

Y harán intercambios de papelitos? piñera le obsequiara el de los 33 y Obama los de wikileaks, super!!

Posteado por:
Mario Acevedo Campos
29/01/2011 12:21
[ N° 25 ]

Hernán Felipe; buena su carta pero si Ud. dice que "ya no es creible guaradar silencio ante abusos que se cometan, sea en Corea del Norte,Irán,Cuba o Venezuela", ¿por qué no menciona a Israel, o estima Ud. que en ese lugar no se cometen abusos?

Posteado por:
Alvaro Fernando Troncoso Gil
29/01/2011 12:31
[ N° 26 ]

La Biblia profetiza de un tiempo cuando dos líderes vendrán al poder con y bajo la aprobación y autoridad de Satanás para engañar al mundo y esclavizarlo para que adoren a Satanás como a Dios.
La primera bestia, conocida como el Anticristo, no vendrá proclamando que el es Satanás.
El vendrá actuando a ser Dios, y la segunda bestia declarará que la primera es Dios y forzará al mundo a adorarlo.
La Biblia revela que en los últimos días dos bestias se levantarán en poder y trabajarán juntas para engañar y destruir a la humanidad.

Como hay algunos blogueros que conocen de estas cosas, aprovecho de solicitar su interpretación de estos hechos que se señalan prontos a ocurrir.

Respetuosamente.

Posteado por:
Mario Acevedo Campos
29/01/2011 12:51
[ N° 27 ]

Don Maximiliano Nª 21.
Concuerdo con Ud. en el caso de China que también entra en el grupo de los abusadores pero para ser justos, debemos reconocer que Pinochet fue quien nos puso en la orbita mundial, primero al terminar con Allende y con las ambiciones de los comunistas, los peores atropelladores de los derechos humanos en la historia de la humanidad, y limpios ya de la pretensión comunista, abrió la economía de mercado que todos los gobiernos después de él han aplicado con el rotundo éxito que nadie puede negar,es el autor de la Constitución de la República de Chile que aún nos rige, trajo al Papa Juan Pablo II a Chile, (el curadito de Allende trajo a Fidel y vea Ud. si el mundo le da pelota a Fidel y a Cuba que ya llevan más de cincuenta años de miseria) evitó una guerra con Argentina y no fue necesario entregarles unos metritos más o metritos menos como dijo un calzonudo, modernizó el país, llamó a plebiscito y como perdió le entregó el poder en el edificio del Congreso Nacional, también obra de Pinochet a un Presidente elegido democraticamente. Qué distinto al caso del Dictador cubano que, casi momia ya, aún sigue apernado. Esto es parte de la historia mundial y de la hitoria de Chile que nadie, por muy fanático que sea, puede negar.

Posteado por:
Andres Everett F.
29/01/2011 12:59
[ N° 28 ]

Señor columnista:

Utilice la palabra "inadvertido" en lugar de "desapercibido".

Si lo busca en un diccionario va a entender por qué de lo digo.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Mauro Escobar
29/01/2011 13:24
[ N° 29 ]

Mario Acevedo Campos
[ N° 27 ]

"evitó una guerra con Argentina y no fue necesario entregarles unos metritos más o metritos menos"

De acuerdo, no fueron metritos, entregó nada más y nada menos que aproximadamente 40.000 km2 de mar, en el mar de Drake para evitar la guerra con Argentina.

Agrego que incluso ofreció entregar territorio chileno a Bolivia en 1975.

Y lo más importante, que es el responsable político de unos 3000 chilenos, de varios miles de torturados, y que al final de sus días eludió la justicia, dejando que sus subordinados pagasen con prisión por hechos que el no tuvo el coraje de afrontar.

En resumen, según sus propias palabras: todo un calzonudo.

En todo caso, preferible seguir siendo un país desconocido para el mundo, que ser reconocido como el lugar en donde aún algunos exaltan al tirano, creando fantasías, sin mostrar la más mínima critica hacia su "obra".

Posteado por:
Jorge Marcelo Bascur Maturana
29/01/2011 14:00
[ N° 30 ]

Cuando nos visite el Presidente de los EE.UU. y producida la visita sólo aparezca como noticia en algunos medios y sin destacarse, entonces nuestro país estará a la altura del visitante; con plena reciprocidad periodística.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
29/01/2011 14:02
[ N° 31 ]

Fernández (2) y Guerra (20) Si, es claro que USA distingue tres o cuatro zonas: los bolivarianos a quienes jamás visitará, Centroamérica que está en su área de influencia, Brasil que es el líder el Mercosur y potencia en ciernes y los sudamericanso del Pacífico del que Chile es el más destacado. USA aprecia el sistema de los TLC y aún debe soñar con un ALCA reducido - el ¿Arco del Pacífico? - para contrarrestar el avance chino y la hegemonía regional brasilera. Pero ¿le conviene objetivamente a Chile?

Posteado por:
sergio lira
29/01/2011 14:07
[ N° 32 ]

Su comentario es realmente tendencioso...la frase suya: ... "permitió que la Casa Blanca destacara nuestras instituciones democráticas, el modelo económico y el liderazgo del gobierno de Sebastián Piñera."
Chile logro su apertura y aceptacion del resto del mundo con los gobiernos de la concertación, cuando el Sr Errázuriz fue ministro de RREE no logro ningun reconocimiento internacional del gobierno derechista militar..... solo condenas y desprestigio para el país.
Lo otro es que Sebastian Piñera no es ningún líder.... ni nacional ni menos internacional, y su rol en la escena latinoamericana es menor .... es decir no lo conoce nadie.... La visita de 24 hrs deL Sr Obama es representativa de la consideración que EEUU tiene por Chile y especialmente su gobierno...
Brasil con dos izquierdistas en el poder (Lula y V. Rousseff) logran avances extraordinarios en su lucha contra la pobreza y reconocimiento internacional; increíble y digno de imitar.....
Tendra Piñera la estatura de "líder mundial" que logro Lula o la notoriedad internacional de M. Bachelet?? Muy difícil, le falta todo...

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
29/01/2011 14:39
[ N° 33 ]

Algunas de las observaciones que se me ocurrían a propósito de esta carta ya fueron expresadas en algunos posteos: no preocuparse tanto por la imagen del país, sino más ocuparse en mejorar su realidad su realidad (R. Finat, 8); asumir que una visita de un día será más bien protocolar y simbólica (V. Grossmann, 11); "desapercibido" no es sinónimo de "inadvertido" (H. A. Mella, 23); China e Israel también son ejemplos de países donde se cometen abusos graves (M. Minelli, 21; M. Acevedo, 25), etc.
Valga entonces lo anterior como un reconocimiento de posteos que aportan, aunque a veces resulten controversiales.
Por último, si Clinton asesora a su correligionario Obama respecto a qué local de calle Huérfanos debe entrar para consumir una gaseosa, espero que no agregue que no pida una Coca Cola, porque ya equivaldrá a publicidad encubierta. ¿Se acuerdan de "La Picá' de Clinton?

Posteado por:
Cristian Alejandro Matus Fierro
29/01/2011 14:55
[ N° 34 ]

Porque tanta relevancia por la venida de un personaje, en vez de estar criticar o apoyar la visita de Obama debieramos preguntarnos si su visita es un aporte o es la visita de un presidente. Como podria ser la visita de cualquier otro que nisiquiera se mensionaria si es un aporte mensionemoslo y demosle importancia ¿ si no para que ?

Saludos.

Posteado por:
Horacio Perea Murcia
29/01/2011 15:01
[ N° 35 ]

El señor Ulrico Schmidt plantea el nudo de la cuestión: cuál es la conveniencia objetiva de Chile en la estrategia que insisten en querer imponer los Estados Unidos en la región.
En mi opinión, es mucho más la fanfarria simbólica que el rédito tangible lo que arroja semejantes "visita de estado".

El mayor rédito obtenido en ella no es sino por por parte de quienes poseen una indisimulable vocación y formación de becarias de la Casa Blanca. Algo de lo que los Estados Unidos se aseguran periódicamente que siguen contando, no sólo dentro de sus ilustres paredes.
Lo verifican en los cócteles en su embajada.

Posteado por:
patricio alcantara astudillo
29/01/2011 15:01
[ N° 36 ]

La visita del presidente Obama es un gesto de gran trascendencia, esto no habia ocurrido en los ultimos 17 años, que nuestro principal socio nos visite de manera oficial. Esto destaca a Chile por sobre las otras naciones, esa es la realidad y felicito a nuestro presidente y a la cancilleria conducida magistralmente por el ministro Moreno, dado que ahora parece que "el barrio no es tan malo", Rafael Correa, Cristina Fernandez, Alan Garcia, Jose Santos, Evo Morales, Felipe Calderon ahora ven a Chile como un vecino confiable y con quien se puede dialogar, antes parecia que no, golpeabamos la mesa o nos dedicabamos a hacer analisis siquiatricos de los Kirchner. Hay muchos que de manera ironica intentan minizar la gestion del gobierno de Chile, pero el reconocimiento exterior, la economia pujante que no teniamos de 1997, los cambios osados en todos los ambitos como defensa, economia, educacion y salud, hacen de este gobierno el mejor de los ultimos 30 años.

Posteado por:
Cristian Matus Fierro
29/01/2011 15:23
[ N° 37 ]

Creo que hay muchas cosas que se podrian dar más importancia en el gobierno actual, No se trata de criticar o tirar flores al gobierno y al pais. Sino de hacer valer por lo que somos, no porque lo que somos cuando somos aliado de uno u otro país. Pero queramos o no la visita de un presidente de USA siempre va ser noticia.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
29/01/2011 15:29
[ N° 38 ]

Posteado por:
patricio alcantara astudillo
29/01/2011 15:01
[ N° 36 ]
La visita del presidente Obama es un gesto de gran trascendencia, esto no habia ocurrido en los ultimos 17 años, que nuestro principal socio nos visite de manera oficial. Esto destaca a Chile por sobre las otras naciones, esa es la realidad y felicito a nuestro presidente y a la cancilleria conducida magistralmente por el ministro Moreno, dado que ahora parece que "el barrio no es tan malo", Rafael Correa, Cristina Fernandez, Alan Garcia, Jose Santos, Evo Morales, Felipe Calderon ahora ven a Chile como un vecino confiable y con quien se puede dialogar, antes parecia que no, golpeabamos la mesa o nos dedicabamos a hacer analisis siquiatricos de los Kirchner. Hay muchos que de manera ironica intentan minizar la gestion del gobierno de Chile, pero el reconocimiento exterior, la economia pujante que no teniamos de 1997, los cambios osados en todos los ambitos como defensa, economia, educacion y salud, hacen de este gobierno el mejor de los ultimos 30 años.

Don Patricio:
¡Oh, sí!... Con la llegada al poder del señor Piñera, Chile experimentó un giro notabilísimo en apenas... ¡11 meses!... Todo lo hecho antes fue "reguleque" o valía "callampa" (vocablos favoritos de dos ex notables miembros del gobierno de "excelencia"). Me imagino que usted se encuentra a punto de pedirle a Roma que beatifique a don Sebastián, por ser el hacedor de milagros más portentoso de la historia de Chile...

Posteado por:
Juan Gomez Herrera
29/01/2011 15:34
[ N° 39 ]

Disparen al pianista.Eso es la tónica
de los aqui opinantes referente a una
opinión personal del señor Errazuriz.
Es facil criticar y encontrar todo facil y todo mal desde el anonimato.
Los aqui opinantes NO ACEPTAN A LOS
QUE PIENSAN DIFERENTES A ÉLLOS.O son
como éllos ó lo hacemos pedazos.
Sin duda que un sicólogo tendría una respuesta a éste verdadero fusilamien
to que se hace del señor Errazuriz
Apuntamos con el dedo(YA LO HIZO EL
DIOS RICARDO LAGOS)sin embargo al hacerlo nos estamos apuntando con tres dedos hacia nosotros.Hagan la
prueba,apunten con el dedo y verán que en forma natural 3 dedos quedan
hacia la cara de quien lo hace.

Posteado por:
Rigoberto Enrique Valdenegro Rubillo
29/01/2011 15:42
[ N° 40 ]

Gloria al pulento. Ilusionistas del mundo uníos en torno a los profetas del Chile Potencia Regional. Yes we can. La nueva forma de gobernar. Helicópteros en las carreteras, leopardos en nuestros bosques, Etc.
Maañana declararemos la guerra a todo aquel país que esté en conflicto defendiendo con todo a USA.
Mientras tanto, confiemos en que la necesidad de subsistir no altere la mente de un tercio de nuestros compatriotas.
Celebremos que EEUU, esté imprimiendo inorgánicamente sus billetes verdes y los disperse por todas las economías del mundo para depreciarla y bajar los precios de sus productos internos y externos.
Felicitaciones por el gran artículo

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
29/01/2011 15:45
[ N° 41 ]

Que cosa más rara como personas supuestamente inteligentes mezclan peras con manzanas… Eso de esperar que Obama venga acompañado de Michelle, es demasiado familiar para un diplomático de élite.
No conforme con alabar ardorosamente a quién por naturaleza no acabará con el mal estado de la educación y los índices de pobreza inaceptables, se refiere al silencio ante los abusos de Corea del Norte, Irán, Cuba o Venezuela, pero igualmente calla ante reales matanzas y abusos en otros países considerados socios y amigos nuestros.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
29/01/2011 16:16
[ N° 42 ]

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
29/01/2011 14:02
[ N° 31 ]
Fernández (2) y Guerra (20) Si, es claro que USA distingue tres o cuatro zonas: los bolivarianos a quienes jamás visitará, Centroamérica que está en su área de influencia, Brasil que es el líder el Mercosur y potencia en ciernes y los sudamericanso del Pacífico del que Chile es el más destacado. USA aprecia el sistema de los TLC y aún debe soñar con un ALCA reducido - el ¿Arco del Pacífico? - para contrarrestar el avance chino y la hegemonía regional brasilera. Pero ¿le conviene objetivamente a Chile?

Señor Schmidt:
Las alianzas regionales son meras utopías. Europa perdió competitividad con la moneda común, la abolición de fronteras y el Parlamento único. La comunidad europea hoy socorre a los países menos responsables en sus finanzas públicas, con cientos de miles de millones de euros, para que restauren sus débiles economías. Alemania sería cuatro o cinco veces más poderosa sin el lastre de la mancomunidad (habría sorteado mejor la crisis mundial del 2008); en cambio, tiene que ajustar todavía más su cinturón para darle oxígeno a desprolijos griegos y españoles. Chile debe perseverar en su camino propio, al margen de tratados de buena crianza y mínimo compromiso. Nuestros vecinos tienen economías dispares y diferentes maneras de resolver sus problemas. No marchamos al mismo ritmo. Maniatados por un acuerdo suprarregional, en una crisis global repentina tendríamos que socorrer a los que se descarrían por cuenta de sus fracasos deliberados. El panamericanismo es un verso del siglo XIX...

Posteado por:
Ricardo Gallardo
29/01/2011 16:43
[ N° 43 ]

Estimado Hernán, aunque puedo compartir contigo algunas apreciaciones en este artículo, estimo que los EE.UU. tendrá que comenzar a profundizar sus relaciones e influencias en este moreno continente, lo que antes conocimos como el patio trasero de Washington.
Los motivos pudieran ser diversos, pero la actual situación africana señala que los Estados Unidos la tendrá muy complicada en ese Continente y le costará mucho desgaste y energía mantener los equilibrios que hasta hoy hemos visto, especialmente si los acontecimientos egipcios dan un giro sino inesperado, al menos desequilibrantes y adverso para los intereses de occidente.
Por lo expresado en estas líneas es que pienso que la visita de Obama al Brasil, Chile y un país centroamericano obedece a una mixtura de elementos más allá de tu análisis.
Por otra parte y considerando la Política Exterior del Presidente Piñera y el presente y pasado obstruccionista de nuestra criolla izquierda, que nunca dudó en procurar que terceros Estados bloquearan y perjudicaran los Intereses del País y coartaran la libertad de desplazamiento de determinadas Autoridades chilenas en el exterior….estimo que en esta visita del Presidente de los EE.UU. no debiera facilitársele reunión alguna con Parlamentarios y próceres históricos de la Oposición, puesto que es muy evidente que tratarán de opacar los encuentros oficiales entre ambos Mandatarios y que la opinión pública publique noticias tendientes a que esta visita es un logro de la Administración anterior.
CONTINÚO.....

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
Ricardo Gallardo
29/01/2011 16:45
[ N° 44 ]

Es decir, no quisiera ver que una Visita Oficial y siempre importante del Presidente Norteamericano a Chile se preste para ser un trampolín político para nuestra alicaída Izquierda con Representación Parlamentaria.
Por otra parte y aprovechando nuestra calidad de país marítimo y fabricante de Buques de distinta naturaleza, especialmente de embarcaciones livianas y rápidas de patrullaje, he observado desde hace mucho tiempo que todos nuestros canales y exposición externa parecen no estar debidamente explotados para que tengamos una más estrecha influencia y relación en terceros países, especialmente en donde podemos también colaborar con la Formación Profesional de Marinos y hombres de Mar.
Digo que no estamos exprimiendo el fruto Chile con la fuerza y potencial requerido, por lo que nuestros Ministros de Defensa y el Canciller debieran ser mejor asesorados, especialmente respecto a lo que podríamos hacer en Política Exterior.
Ideas hay muchas al respecto y en algún otro blog las abordaré, pero tu artículo me pareció carente de varios otros elementos de juicio o bordes de ataque para aproximarse a él.
.

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
29/01/2011 16:50
[ N° 45 ]

Hernan Felipe:

No tengo desacuerdo con lo que dices en tu columna. Difiero en el tono de tu vision de como Chile se ve desde afuera. Chile es un pais desarrollado en mi opinion. USA tiene problemas de pobreza enorme y ni opuede adecuadamente dar salud ni educacion a su pueblo. La tendencia actual en USA es para mas empobrecimiento mientras en Chile las expectativas son para un mejoramiento en los niveles de vida. Lagos, Bachelet y Pinera son buenos governantes. El ingreso per capita enmascara la realidad y prefiero comparar la canasta de consummo y yo creo que la clase chilena media vive mejor que su homologa en USA. Pienso que se vive mejor en Chile que en Espana, Portugal, Grecia o Polonia. No mejor que Alemania, Francia e Italia.

Obama tiene simpatias por Chile por la enteraza de su pueblo frente a la adversidad: la fraternidad de todo un pueblo por 33 mineros, el rechazo de ayuda economica despues del terremoto, el manejo macro-economico etc. EEUU atraviesa un periodo muy dificil y su futuro no esta claro. USA tiene cientos de bases militares fuera de su territotio y esto parece insostenible si la economia continua perdiendo terreno mientras el resto del mundo sigue creciendo. Obama va a pedir a Pinera la inmigracion de Palestinos en tierras ya adquiridas por dinero internacional en el Sur de Chile para evitar el retorno de estos Palestinos a Israel. EEUU ya tiene muchos "moros en su tierra". Con la situacion en Tunisia, Egipto, Iran, Siria, Iraq, Libano, Afganistan, la politica exterior en esta area del mundo se esta tornando precaria.

Posteado por:
Hans Seemann
29/01/2011 16:55
[ N° 46 ]

A ver, qué bueno que venga el Presidente Obama a Chile ! Qué tendría de malo ???

Por otro lado, qué cansador es leer que un bando está a favor de Allende y el otro a favor de Pinochet. Ninguno de los dos fue bueno y punto.

Entre ambos "bandos" hay una amplia gama de cooperación, tender puentes y luchar por un Chile mejor.

Las cosas por su nombre.

Posteado por:
marco antonio trigo sandoval
29/01/2011 18:06
[ N° 47 ]

Don Hernán:
Años atras vinieron los tiburones blancos, que poca cosa dejaban a sus victimas, en especial cuando olian metales preciosos y reservas de gas y petroleo.
¿Me pregunto si el tiburon negro que se aproxima?
Vendrá por nuestro cobre??? o mejor aún, ¿¿vendra por nuestro litio???

Lo triste del asunto, que con unas pocas MONEDA algunos venden hasta el Colo-colo.

Posteado por:
carlos pozo pozo
29/01/2011 19:32
[ N° 48 ]

Vendra a confirmar que se mantengan las garantias constitucionales -al despojo de nuestras riquezas mineras- a las inversiones extranjeras.

Posteado por:
jose luis mari perez
29/01/2011 19:33
[ N° 49 ]

Ufffffffffffffff
a que viene?

Posteado por:
Nazario báñez M.
29/01/2011 19:36
[ N° 50 ]

Me gusta su look de chileno del Sr. Errázuriz, debe ser como el look de los chilenos patriotas del 1810, a su tiempo afrancesado, pero el del Sr. E.es algo distinto. Se encuentra en un plano de menos desigualdad.
Como Chile podría desigualarse de los NA. Tendría que ser la pregunta.
Por otro lado, mi versión de "Nosotros", los chilenos, creo que asumimos los avances como: "Pagar más" y las debilidades, como: "Hay que seguir pagando más".
En cuanto a hidrocarburos, como alternativa o como monopolio?.
Que es mejor?. Qué el Sr. O. visite al país , porque no ignora al resto de la región o aún mejor, que visite la capital sobreviviente de un movimiento telúrico, o que visite a los 33 Sres.
-no me gusta tutear-.
Gracias al tema : "capitalizar la exposición"
A diario se pueden ver personajes en las pantallas de la nueva TV, parlamentos y uno que otro lobby, otra de las extravagancias de nuestras autoridades.

Me parece vergonzoso que atente contra la tradición chilena de paz y cooperación, proponiendo a un Chile contra: Corea del Norte, Irán, Cuba o Venezuela.

Inmoral y falta de ética, son palabras que no le caben a su persona, sólo podría el oportunismo.
Espero sinceramente que se puedan financiar con el dinero de todos, las nuevas embajadas, con nuevos embajadores.

Posteado por:
Brayatan Soto Soto
29/01/2011 19:54
[ N° 51 ]

Alguien me puede explicar qué cosa tan atroz pasa en Irán? claro que con conocimiento de causa y no basado en la incesante propaganda escupida por lo medios pro-gringos.

Posteado por:
maria soledad martinez gonzalez
29/01/2011 20:21
[ N° 52 ]

estados unidos sigue sioendo el pais mas poderoso del mundo aunque la china ya lo es en cierta manera, aunque no aceptada mundialmente,creo que nos sirve para muchos intereses legitimos de mucha gente que trabaja y suda para coplocar sus productos que fabica o trabaja con tanto esfuerzo, creo que vale la pena aceptar y agradecer este gesto por muchos de nuestros compatriotas, por favor seamos mas simples y positivos, dejemonos de pelear ya!...

Posteado por:
alfonso venegas bravo
29/01/2011 20:24
[ N° 53 ]

Don Hans Simman Nº46.

Totalmente de acuerdo con Ud. No entiendo que hayan chilenos que se quedaron anclados en 1973.

Chile 2011 necesita otro discurso.
Realmente es una lata que en casi todos los Posteos aparezca el fantasma de
Allende o Pinochet.Los dos están
fisica y políticamente muertos.

Renovarse o morir.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
29/01/2011 20:35
[ N° 54 ]

La visita del Presidente de USA,es la muestra más nítida del cambio de mentalidad que ha ocurrido en el Mundo desde 1973 a la fecha.Hace cuatro décads atrás era inimaginable
que los Norteaméricanos,nos enviaran un Mandatario de Color, elegido demócráticamente por ellos.
Bienvenido Presidente Obama.LLega a un país pobre,con tremendas desigualdades sociales, pero que sabe
querer al amigo cuando es forastero.

Posteado por:
Pablo Fernández Ulloa
29/01/2011 21:06
[ N° 55 ]

Así como el columnista pide no guardar silencio ante abusos que cometan países como Corea del Norte, Irán, Cuba o Venezuela, me gustaría que también incluyera en su listado a los países que no pertenecen al llamado "eje del mal" bautizado por EE.UU. Es más, ¿por qué no aprovecha de incluir al mismo EEUU y sus aliados en ese listado?

A Ud. lo noto sumamente preocupado por la imagen de Chile hacia el extranjero, pues menciona "la violencia en Magallanes". Me gustaría saber si lo que le molesta es que la gente se manifieste con fuerza ante las injusticias (porque "se ve feo") o si lo que a usted le preocupa realmente es el problema en sí. En lo personal, me encantó que la ciudadanía se expresara y quedó demostrado que hasta el mismo alcalde quedó chico ante el ejercicio concreto de "mandante" que tiene la población. Y si para eso se necesitaba hacer ruido, entonces estoy de acuerdo porque fue por una causa justa. ¿O me va a decir que si se dedicaban a mandar cartas alguien los iba a tomar en cuenta? Por favor no vayan a decir "es que siempre hay que dialogar", porque es más que claro que sólo con diálogo no iban a lograr mucho, más aun si es una región del extremo.

Leer su columna me causó la desagradable sensación de que lo que realmente le importa a usted es que Chile "se acomode" bien para caerle en gracia al jefazo del norte, más que solucionar realmente los problemas sociales y valóricos de nuestro Chile, que dicho sea de paso en buena parte los acarreamos (o se intensificaron, porque esto es de hace siglos pero con otros nombres y algunas diferencias)gracias a personas como usted y sus amigos gremialistas que impusieron un modelo nefasto y que con mucho gusto la Concertación mantuvo durante 20 años sólo dándole algunas pinceladas para que no pareciera tan descarado. ¡Estupendo, y ahora que está Piñera de presidente, vamos viento en popa a la orden!

Posteado por:
JOSE LUIS RAMIREZ KTRINAWEL
29/01/2011 21:23
[ N° 56 ]

Jamas Chile ha pasado desapercibido para EE. UU., y de una u otra forma se han involucrado en nuestra vida politica. ¿por que esta debiera ser la excepcion?...aun cuando a ello se debemos sumar el interes y presencia de otras potencias milires.
Obama...hoy tiene un problema mayor en su país, que a la larga le significara un problema mayor...los gringos son extremos, politica, social y religiosamente.

Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
30/01/2011 02:27
[ N° 57 ]

¿Y qué diantres tiene que ver la dictadura aquí?

Posteado por:
teresa escalona herrera
30/01/2011 09:19
[ N° 58 ]

Posteo Nr. 36

Usted escribió "la economia pujante que no teniamos de 1997". Esa "economía pujante" a la que Ud. se refiere se debe exclusivamente a los altos precios del cobre y otros metales en los mercados internacionales. Todos sabemos que Chile depende cada vez más de esas entradas. La industria manufacturera prácticamente va desapareciendo en Chile y gran parte de los consumos son importados de China y otros países.

Me parece bien que el Presidente Obama visite Chile; es un privilegio recibir a una persona de su categoría humana y liderazgo.

Por último, el Sr. Errazuriz, habiendo sido diplomático debe saber cuanto dinero cuesta mantener una Embajada. Chile es un país pequeno y no puede darse el lujo de tener embajadas en tantos países como sólo pueden hacerlo los países desarrollados.

Cordialmente

Posteado por:
Carlos Lopez Bisquertt
30/01/2011 09:36
[ N° 59 ]

No logro entender que algunos de los posteadores, insistan en descalifar a Hernan Felipe Errazuriz, ello a mi juicio, sin tener el mas minimo motivo para hacerlo.Durante el gobierno del general solo hizo cosas muy positivas para la seguridad de nuestro país, es un diplomático de primera y un buen estratega, lamentablemente fue poco consultado por la concertación por 20 años, todos los que algo entendemos sabemos de los mas desaciertos de la pobrizima diplomacia chilena de los años de la concertación, DEBEN SER REPARADOS A LA BREVEDAD, Errazuriz ayudará en esta materia no tengo duda alguna.
Problemas no faltan, Perú, Bolivia, Argentina son algunos ejemplos

Posteado por:
Horacio Perea Murcia
30/01/2011 14:04
[ N° 60 ]

En parte como respuesta al sr. del post 59 y en parte al resto:

¿No sienten que que Chile está siendo USADO por Estados Unidos para sus fines en la región, mucho más que beneficiado con hechos concretos?

Buen Domingo para todos y saludos cordiales para toda la gente con buena onda.

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
30/01/2011 14:21
[ N° 61 ]

Carlos Lopez Bisquertt
[ N° 59 ]

¿Usted cree que algún ex-ministro del tercer reich sería un buen guía de opinión pública en Alemania?

¿Usted cree que algún incondicional de Castro sería un buen y confiable comentarista una vez que la isla viva en democracia?

Posteado por:
Ignacio Zamora D.
30/01/2011 15:12
[ N° 62 ]

La visita de Obama a nuestro pais, es una bofetada a Cristina Fernandez, que acogio a un chileno terrorista. Argentina, lamentablemente, se esta conviertiendo en un refugio de asesinos, eso es lo que deja en claro esta administacion norteamericana. Quizas esta actuacion va a significar que esta dama no tenga el apoyo del pueblo argentino, para reelegise, con el apoyo del peronismo del ala de los montoneros y de paso a un gobierno mas de centrocederacha en nuestra querida vecina Republica. De paso, da un espaldarazo, a que el proximo gobierno, a pesar de todas las criticas malintecionadas de la izquierda, incluidas las del Partido Comunista y sus secuases del Frente, sea del mismo signo politico y la Bachelet, vegete fuera de Chile.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
30/01/2011 15:49
[ N° 63 ]

Posteado por:
Ignacio Zamora D.
30/01/2011 15:12
[ N° 62 ]
La visita de Obama a nuestro pais, es una bofetada a Cristina Fernandez, que acogio a un chileno terrorista. Argentina, lamentablemente, se esta conviertiendo en un refugio de asesinos...

Señor Zamora:
Más respeto con Argentina y los argentinos. Son nuestros vecinos, y su derecho elemental consiste en darse el gobierno que ellos deciden en las urnas. No he visto en este blog provocación alguna de parte de algún trasandino que justifique sacar el corvo y pasarlos a degüello. Existe el derecho internacional, y es responsabilidad de este gobierno su incapacidad para demostrar ante la judicatura argentina que el ciudadano chileno beneficiado con un amparo en Buenos Aires, debe ser extraditado. Los incompetentes son quienes nos gobiernan y no quienes invocan normas de resguardo humanitario mundialmente aceptadas. Mis respetos a los vecinos de la otra banda...
Atte.

Posteado por:
Horacio Perea Murcia
30/01/2011 16:16
[ N° 64 ]

En lo que Obama realmente debe estar pensando es en la caída a pedazos de su "aliado" en Medio Oriente: Egipto. (Incondicional acatador de directivas tales como esconder e interrogar en su territorio a sospechosos de Estados Unidos, con métodos que en territorio americano están prohibidos por abominables). Gran ejemplo de moral para el mundo.
El descontento popular a nivel mundial es cada vez más difícil de disimular.

Posteado por:
pablo gonzalez arribeltz
31/01/2011 08:10
[ N° 65 ]

.....y muchos marines
de los mandarines
que cuidan por vos
las puertas del nuevo cielo......

Posteado por:
Cristián Correa Montes
31/01/2011 08:52
[ N° 66 ]

Uno de los puntos principales del discurso de Barack Obama al Congreso de la Unión, fué su promesa de llegar a un 80% de tecnologías limpias en la producción energética, yo no sé si incluye la energía nuclear que personalmente aborrezco, pero sería muy importante para nosotros lograr incluírnos en esas iniciativas.
Atte.

Posteado por:
Victor Orella Fuentes
01/02/2011 10:44
[ N° 67 ]

El viaje de Obama, aunque los argentinos del blok les duela, es una afrenta a Cristina Fernandez, no a Argentina ni a los argentinos. Esta dama se ha amparado en el grupo montoneros del peronismo, por eso, si quiciera presentarse a la Presidenci nuevamente, se vera perjudicada, y el argentino medio preferira otro gobernante, que no se tan corrupto y que respete las decisiones de su propia Corte Suprema de Justicia. No le beneficiara, para nada haber dado refugio al principal implicado en el asesinato de el Senador de la Republica de Chile, Jaime Guzman.Esta faccion del peronismo, se hundio solita. Creyo que los terroristas, serian su salvacion, pero fueron su salvavidas de plomo.La economia argentina, esta por los suelos, y hay mucho trafico de drogas en toda Argentina, pero hay proteccion oficial.

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
03/02/2011 18:26
[ N° 68 ]

Estimado Hernán;

Suficiente,será presentar al Presidente de EE.UU., la versión Chilena "educada" del "matón de Caracas".......un Presidente amante de los flashes,la Tv,las Revistas de farándula,la Telebasura,etc,etc,.........Ahhhhh y seguramente al Ministro "estrella" y salvador de Chile "Allamand".......el más transparente, limpio,puro,ejemplar,y.......HONESTO.

A Chile,le hacen falta Ministros de la estirpe y talla como tú,o Hernán Cubillos,y un par más.

Un saludo


Amadeo H Garcia.M.
Murcia-ESPAÑA

Posteado por:
Ignacio Zamora D.
04/02/2011 14:54
[ N° 69 ]

Le duele a los argentinos terroristas que el gobierno de la Cristina Fernandez, no reciba el apoyo de EEUU. Que querian, si acogen a terroristas como Apablaza, y que los acoge, en contra de las sentencias de su propia Corte Suprema, que autorizaba la extradicion a Chile. El pueblo argentino es muy inteligente, no querra seguir con la corrupcion y un gobierno que ampara al terrorismo.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
08/02/2011 23:12
[ N° 70 ]

¿De los sepulcros?
MANTENER LA PAZ...
Pertenecemos a un continente,el sudamericano, violento. Pero esa violencia no es la que vemos y los medios de difusión exponen en sus titulares,en sus pantallas y en la palabrería de sus comentarios por la sangre derramada,¡no!
La violencia es sorda y se traduce en el estado de descontento permanente de las grandes masas que no se alimentan de macroeconomía y a las cuales no llegan los beneficios del crecimiento sin desarrollo.
A esas masas llegan, para removerles el hígado, noticias sobre actos corruptos. Caen, como bombas de racimo,los altos precios de las armas que se adquieren, no para defender a la patria sino para defender de la "pobreza" a los coimeros de siempre que se amparan en leyes hechas especialmente para facilitar el hurto.
La explosión de la violencia en forma delictiva o en manifestaciones de protesta constituyen únicamente la reventazón del grano que esconde la pus, el estallido de la impotencia, el recurso extremo para solucionar necesidades vitales. Existen en nuestras sociedades personas que, sin ser delincuentes profesionales, roban en los supermercados para alimentarse.
Y ,si hablamos de crecimiento económico,este logro queda amenguado y con vallas insalvables ante la realidad de ser nada más que exportadores de materias primas, de alimentos que aqui escasean. Nuestras pobres sociedades se dan el lujo de alimentar al primer mundo siendo, como son,mundos de tercera.
El salto al desarrollo solo se dará cuando haya ciencia y tecnología.Instruccion y educacion, eso es lo que nos falta.
Con lo que vale un Leopard se puede construir y habilitar a equipo completo un centro tecnológico. Con lo que cuesta un F-86, un hospital de oncología. La lista es larga. la voluntad es corta.¿Qué verá Obama? ¿Las máscaras pintadas que esconden rostros purulentos?.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

“El yo y sus ganas”

9 comentarios

Los pehuenches después de Ralco

3 comentarios

Maldita vejez

7 comentarios

La Polar y responsabilidades

3 comentarios

Matrimonio, una sola carne

27 comentarios

Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur

1 comentarios

Impaciencia

1 comentarios



  • Blogs de Revistas