Karin Ebensperger
Sábado 05 de Febrero de 2011
Entre Twitter y la era de las pirámides


Karin.jpg

Desde tiempos inmemoriales, Egipto ha sido un Estado bisagra entre el mundo europeo, el asiático y el africano. Ahí se juntan dos océanos: el Índico, que a través del Mar Rojo y del Canal de Suez comunica con el Mediterráneo, y éste con el Atlántico. Antes eran caravanas, hoy modernos barcos gracias al Canal de Suez. Pero desde siempre un Egipto estable ha sido clave para el Medio Oriente. El petróleo y el comercio mundial dependen de los acontecimientos ahí, y su influencia en el mundo árabe, su moderada actitud respecto de Israel y su especial nexo con EE.UU. lo hacen un país fundamental.

Pero tanto el gobierno de Hosni Mubarak, como también EE.UU. e Israel no atinaron a captar que la pobreza del pueblo egipcio, sumada al autoritarismo de décadas, son incompatibles con los cambios globales que vive la humanidad, los mismos que hicieron caer a la URSS y transformaron a China. Mubarak, como otros gobernantes del Medio Oriente, no aprovechó sus años dorados para hacer reformas desde regímenes autoritarios a naciones con una potente sociedad civil y gobiernos legítimos. En el caso de Egipto, como en otros de esa región, sólo se ofrecía un régimen duro y laico al cual se oponen grupos fundamentalistas extremos. No se aceptó el surgimiento de una sociedad moderada y discrepante.

EE.UU. ha apoyado a esos gobiernos bajo el pretexto de que peor es la alternativa fundamentalista. Craso error. Ignorar por tantas décadas a las sociedades del mundo árabe, tratándolas como inmaduras o extremistas por parejo, ha sido una peligrosa falta de visión política, que incluso ayuda a la existencia de grupos extremos como Al Qaeda. Hoy, grandes masas de postergados, incluidos los palestinos, están desafiando vía redes sociales al establishment de los propios gobiernos árabes, y a la visión anacrónica con que EE.UU. ha influido en la región. Y así podrían perder a un aliado clave como lo es Egipto.

El mundo cambió y ningún rincón del planeta se puede mantener inmune a la actual influencia de la sociedad civil que se organiza en la web : así fue en Túnez y cayó el gobierno, así es en Egipto, y, guardando las proporciones, así fue en Magallanes y en Barrancones. Para bien o para mal, es el signo de los tiempos. Una sociedad civil en desacuerdo con una medida gubernamental se organiza vía Twitter o Facebook y puede mover montañas.

Por consideraciones morales y estratégicas, a los palestinos se les debe dar su Estado soberano, a las masas empobrecidas como las de Egipto las deben considerar sus gobiernos, y las potencias como EE.UU. deben ponerse al día en su forma de actuar en regiones como el Medio Oriente.

Lo demás es una bomba de tiempo, y no olvidemos que Israel tiene armas nucleares y que otros países de la región están tratando de obtenerlas también.

34 Comentarios publicados
Posteado por:
patricia maría calvo rojas
05/02/2011 09:42
[ N° 1 ]

Tal cual: lo de Egipto tiene que ver con 2 cosas, un régimen autoritario eterno y la nula preocupación por la sociedad civil de parte de los gobernantes. Y eso se repite en otros Estados de esa zona.
Además, ya no es aceptable que no exista un Estado palestino, un tema que estará subyacente en cualquier problema del M.O. mientras no se solucione.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
05/02/2011 10:10
[ N° 2 ]

Teoría equivocada; los países realmente totalitarios se las arreglan, de lo más bien , para que no haya redes sociales que pueda organizar a sus opositores.

Es el caso de China comunista, Bielorrusia(que siempre pasa piola) Corea del Norte y Cuba..

Desde ese punto de vista Mubarak es cualquier cosa, menos dictador.

Esperemos fundamentalismos parecidos a lo de Irán, en Túnez, Libia, Yemen y Egipto.

Ellos no son amigos de occidente y éste se auto cuelga la soga al cuello presionando a Mubarak, Túnez y a otros para entregarle el poder a los islámicos dada la falta de estructuras democráticas serias.

¿Qué va a hacer Occidente con el estrecho de Ormuz, el canal de Suez y Venezuela en manos de totalitarios islámicos y comunistas?

¿Cuánto tiempo le queda a los Emiratos Arabes y a Arabia Saudita?.

El presidente Obama, en este aspecto, está equivocado tal como lo estuvieron los presidentes norteamericanos que cooperaron con la caída del Sha de Irán y dieron ayuda y nacimiento a la gárgola islamita chiita extrema sin quererlo.

Es el caso típico, muy norteamericano, en que al solucionar el mal menor crean el infierno mayor.....

Los EE:UU en nombre de la democracia se ha equivocado demasiado; el próximo gran error es China comunista..

Posteado por:
sr oreste assereto
05/02/2011 10:17
[ N° 3 ]

Ud. esta equivocada en asignar la penuria de los egipcios a la administracion Murabak.
Cualquier presidente, por mas democratico que sea, enfrentado con la explosion de poblacion del pais hubiera tenido los mismos problemas.
El crack se ha producido porque hay enormes cantidade de jovenes, con algun nivel de educacion, que estan cesantes y no ven futuro.
Esto no disculpa la megalomania de Murabak y sus secuaces que aprovecharon para echarse al bolsillo todo lo que podian.
Pero afirmar que sin Murabak, y con 5 o 6 presidentes democraticos Egipto estaria social y economicamente mejor es sumamente arriegado. No creo que sea cierto.

Posteado por:
armin soto claro
05/02/2011 10:23
[ N° 4 ]

El imperio, es un ente al cual el complejo militar-industrial dirige ciegamente, de allí que tropiece una y otra vez con la misma piedra.

Si el premio nobel de la paz no enmienda el rumbo, pronto veremos repetirse lo que pasó en Irán, que ocurrió por el cerrado apoyo de USA al Shah, que se presentaba al mundo como occidentazado y civilizador, pero que en el frente interno era un despota oriental más, e incluso destacado en el nivel de bestialidad al que recurría su policía llamada Savak.

Resulta risible ver como algunos posteadores, (que no tardarán en acudir), defienden a Mubarak con cualquier pretexto,y, paradojicamente, por lo general son los mismos que aborrecen a Chavez!!

Posteado por:
patricia maría calvo rojas
05/02/2011 10:38
[ N° 5 ]

Sr Oreste (3): ...ud. de verdad cree que 30 !! años de gobierno de Mubarak no son una explicación de las protestas? Entonces, también estaríamos justificando a Fidel...?

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/02/2011 10:53
[ N° 6 ]

Gustavo Rojas Nº2

Don Gustavo, muy buenos días. Usted debería escribir un libro pro Globalización y neoliberalismo, capaz que le den el Nobel de la paz… Obama está equivocado, Karin está equivocada, todos, menos usted.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
05/02/2011 10:57
[ N° 7 ]


Posteado por:
armin soto claro
05/02/2011 10:23
[ N° 4 ] Y Ud. ¿ qué espera para criticar a Irán y a todos los países comunistas?. Esas si que son dictaduras; lo de Egipto es una pacotilla comparado con eso..

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
05/02/2011 11:11
[ N° 8 ]

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/02/2011 10:53
[ N° 6 ] Nora María debata con altura, de sus razones y opiniones. En eso consiste la democracia y la libertad de expresión y por esto hemos estado tantos años luchando.
Su posteo no es argumento y si se le hiciera caso, este blog no debería existir porque nadie podría opinar ante la supuesta sabiduría de los demás..

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/02/2011 11:40
[ N° 9 ]

Ufff, Karin en qué lío te metiste. Lo cierto es que no solamente los musulmanes están afectos a lo que ocurre en Egipto, son los jóvenes del mundo entero que ven frustradas sus esperanzas. Esto es un problema económico, no es religioso.

Pero, Occidente culpa arteramente al ISLAM de todas las ansias de independencia de Africa y Oriente, donde siempre han sido mayoría los musulmanes. Cientos de millones de seres que han vivido por siglos sometidos al Imperio de Occidente anglosajón y sus enormes intereses económicos en el antiguo Imperio Otomano.

¿A quiénes culparían si el día de mañana los jóvenes de Europa y las Américas, incluida la del Norte, reclamaran por la misma pobreza y desesperanza? No podrían culpar a los cristianos que son la mayoría.

Desde el final de la 2ª guerra mundial, el capitalismo ha sido reemplazado por el neoliberalismo más despiadado, que mantiene muy bien armados a los ejércitos del mundo para protegerse. Un gigante que devora todo a su paso, hasta la educación que también están reclamando los egipcios. Civilizaciones milenarias, cuna de la sabiduría de Occidente, reducidas al mínimo.

Hemos llegado al punto en que el neoliberalismo se ha impuesto sobre la humanidad entera, del color o religión que sean. La bomba de tiempo está en todas partes y los viejos ya no hicimos nada para detenerlo, dejamos que pasara, nadie aprende de la historia.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/02/2011 11:52
[ N° 10 ]

Gustavo Rojas Nº8

Don Gustavo, usted sabe que hay veces que estamos de acuerdo y otras no. Está claro que el concepto de Democracia depende del cristal con que se mire y le recuerdo que nosotros somos la República de Chile, no somos la República Democrática de Chile. Todavía no merecemos ese título, después de todo, andamos por ahí con Egipto nomás.

Posteado por:
Sergio Blume
05/02/2011 11:59
[ N° 11 ]

Se le están complicando las zonas limítrofes a Israel, hay que ver que va a pasar, si llegan ayatollahs a esos países, o llegan profesionales de mentalidad mas moderna, según sea el caso, sería bastante diferente,en fin creo a Israel, el tema podría complicársele, se imaginan a egipcios disparando cohetes kassam todos los días a Israel?

Sergio Blume

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
05/02/2011 12:16
[ N° 12 ]

osteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/02/2011 11:40
[ N° 9 ] Occidente no culpa al Islam; Occidente culpa al fundamentalismo islámico que es otra cosa y que se alimenta, tal como lo hace el comunismo, de la pobreza, ignorancia, corrupción, falta de oportunidades, educación y ausencia de democracia.

En mi opinión, nada que tiene que ver el capitalismo o el liberalismo que no es otra cosa que la libertad económica y política de las personas (exceptuando a China comunista).

En realidad es la democracia la que falta, la que escucha a los desposeídos y que soluciona en parte, junto con la empresa privada, los problemas de los países y las personas...

Lo que deberíamos decir es NO a las autocracias, dictaduras de todo tipo y en todo tiempo y lugar que suprimen las libertades y la democracia..

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
05/02/2011 12:41
[ N° 13 ]

Las llamadas redes sociales tienen un exceso de prensa, son semejantes a la "revolucion de mayo" o en nuestro caso mas reciente, los chillones pinguinos. Mucho ruido, razones equivocadas,ideas fuerza llamativas, slogans. Mas rapido que lento, se aburren, agotan su capacidad de promover determinada moda, y se cambian, alegre e irresponsablemente, a otra moda top del momento.
En el intertanto, si no hay una institucionalidad resistente, pueden causar mucho daño. Pero ellos ya estan en otro tema,probablemente el acusar a la institucionalidad de los problemas que ellos mismos causaro. Por ej. las restricciones de energia electrica que enfrentamos, mientras se perdio enormes flujosde agua en Alto Biobio por años de alegatos o ahora que desperdiciamos Aysen para que unos siuticos se tiren en balsa. Siendo que podrian navegar en kajak, en unos lindos lagos...

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/02/2011 12:43
[ N° 14 ]

Sergio Blume Nº11

En mi larga vida, todavía no he sabido de ningún ayatollah disparando cohetes de ninguna especie a Israel, serán musulmanes pero no locos, se armaría una guerra mundial.

El pueblo egipcio, en su mayoría jóvenes, está pidiendo fin a una Dictadura y una nueva Constitución moderna que les permita educarse y trabajar. Si usted se fija, es lo mismo que falta aquí.

De acuerdo con usted: Todos los árabes son musulmanes, pero tienen nacionalidades distintas y se han mantenido al margen de la lucha entre Israel y Palestina. ¿Por qué los egipcios van a ser diferentes a los demás árabes?

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
05/02/2011 13:03
[ N° 15 ]

Hoy los medios de comunicación son libres, incluyendo la RED y son pieza fundamental de las democracias y para alcanzar la paz y armonía social. Son definidos como órganos o instrumentos que comunican directamente mensajes a una audiencia sea esta masiva o no.
La sociedad civil se organiza como nunca y adquiere poder y son los medios los que se ocupan del debate público.
Por lo tanto, los gobernantes no pueden dejar de lado a la sociedad civil en circunstancias que ésta reclama mayor participación
www.parciudadana.blogspot.com

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
05/02/2011 13:04
[ N° 16 ]

“Es el caso típico, muy norteamericano, en que al solucionar el mal menor crean el infierno mayor....”

Muy cierto.

Por ejemplo en Chile, para solucionar el “problema” de Allende, sumergieron a todo el país a una de las peores y mas sangrientas dictaduras que se tenga memoria.

El caso de Egipto es similar, hay que tener cuidado y saber balancear la imperiosa necesidad de democracia y bienestar en ese flagelado país y las posibles repercusiones de otro gobierno fundamentalista en el area.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
05/02/2011 13:38
[ N° 17 ]

Karin Ebensperger se "sorprende" de que ni EEUU, Egipto e Israel (confirmación de que éste decide sobre las cuestiones internas de los países árabes) se dieron cuenta de la pobreza de los egipcios.
Hay muchos para quienes no es tal.
Es de esa manera que funciona la maquinaria pro israelí: debilitando los pueblos árabes y fortaleciendo hasta con armas químicas, el poder violento del usurpador protegido desde Washington, con anuencia de una fementida dirigencia de la UE
Yemen, Jordania, Arabia. Asícomienza la lista.

Posteado por:
antonio Larrosa Diaz
05/02/2011 13:50
[ N° 18 ]

Tantos años de estirar la cuerda que al final esta se ha roto. Un pueblo con hambre es un león agazapado esperando dar el salto sobre su presa.

Clica sobre mi nombre

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
05/02/2011 14:07
[ N° 19 ]

Posteado por:
antonio Larrosa Diaz
05/02/2011 13:50
[ N° 18 ] Cuál sería la presa; ¿los que no tienen hambre?

Faltan instituciones democráticas aceptadas por todos en ese país...

El gran culpable, como siempre, son los hermanos musulmanes, islámicos extremos, que asesinaron a Anwar El Sadat, el gran propulsor de la paz con Israel y de un estado democrático y laico; después asumió Mubarak...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
05/02/2011 14:39
[ N° 20 ]

El imperio del norte nunca ha sabido elegir a sus aliados, y ahora lo está comprobando nuevamente; si el fundamentalismo islámico (que no es ni tan homogéneo ni tan extremo como lo pinta la prensa yanqui) llega a dominar el mundo árabe, ello será más como consecuencia del autoritarismo, la corrupción y el carácter impopular de los gobiernos prooccidentales de la región que por la solidez política de las posiciones musulmanas. Gobiernos casi feudales como los Arabia Saudita no pueden ser sostenidos por la mayor democracia del mundo, y -cuando caigan- no podemos esperar que esos países sigan a un Occidente torpe, ignorante y policial.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
05/02/2011 18:20
[ N° 21 ]

NO SE ACEPTÓ EL SURGIMIENTO DE UNA SOCIEDAD MODERADA Y DISCREPANTE.
Y SE IGNORO A GRANDES MASAS DE POSTERGADOS, lección para nuestro gobierno mas igualdad y fraternidad,
KARIN EBENSPERGER, distinguida solo me cabe copiar porque poco y nada podemos agregar a comentario tan completo en sus causas profundas:
“EE.UU. ha apoyado a estos gobiernos bajo el pretexto de que peor es la alternativa fundamentalista. Craso error. Ignorar por tantas décadas a las sociedades del mundo árabe, tratándolas como inmaduras o extremistas por parejo, ha sido una peligrosa falta de visión política, que incluso ayuda a la existencia de grupos extremos como Al Qaeda. Hoy, grandes masas de postergados, incluidos los palestinos, están desafiando vía redes sociales al establishment de los propios gobiernos árabes, y a la visión anacrónica con que EE.UU. ha influido en la región. Y así podrían perder a un aliado clave como lo es Egipto.
Por consideraciones morales y estratégicas, a los palestinos se les debe dar su Estado soberano, a las masas empobrecidas como las de Egipto las deben considerar sus gobiernos, y las potencias como EE.UU. deben ponerse al día en su forma de actuar en regiones como el Medio Oriente.
Lo demás es una bomba de tiempo, y no olvidemos que Israel tiene armas nucleares y que otros países de la región están tratando de obtenerlas también”.


EE.UU. ha apoyado gobiernos déspotas, bajo el pretexto de que peor es la alternativa fundamentalista lo mismo sucedió en Latinoamérica con el pretexto Marxista ,instalo y cobijo dictadores asesinos, acá ya lo perdonamos, somos católicos y sabemos colocar “la otra mejilla”, el pueblo Egipcio esta pagando con penurias lo dictaminado em EEUU, es de esperar que no lo perdonen tan fácilmente.
CAN PASGASF

Posteado por:
Eduardo Anibal Godoy Reyes
05/02/2011 18:45
[ N° 22 ]

Todo tiene su fin.EE.UU no deberia apoyar a dictadores, su unica politica debiera ser apoyar la democracia a cualquier costo.

Posteado por:
Juan Godoy
05/02/2011 19:56
[ N° 23 ]

Que cómodo comentario.

Es fácil comentar así (como su apellido no es Gonzalez ni Tapia), una persona con la vida familiar resuelta puede escribir cualquier cosa con el fin de mal informar.

Esto sucede a nivel global, actualmente abundan los cesantes ilustrados, luego las personas usan la inteligencia y los medios existentes para protestar ante la injusticia social, de otra forma habría miles de muertos, hasta los militares dejan que protesten para evitar la matanza y el desprestigio gratuito.

Parece que le hubieran dictado de EEUU, el uso de palabras como dictadura, terrorismo, fanatismo religioso, aliados y otros que se obtienen, es típico de la desinformación establecida a nivel mundial por este país (USA).

Los servicos de internet son usados por todo el mundo que tiene acceso a ellos, la diferencia, es que es bastante complejo censurarlo o inhibirlo, antes, en sus tiempos era fácil alguien tenia que ir al correo, telégrafo o a un centro de llamados controlado por el estado y las voces de reclamo eran acalladas rápidamente.

Salga de su casa y camine por el centro un par de horas y se dará cuenta de la realidad.

Posteado por:
Hans Seemann
05/02/2011 21:46
[ N° 24 ]

Yo creo que Egipto tiene una revolución más por problemas económicos que religiosos.

Corresponde esperar que los propios egipcios elijan lo que más les conviene a ellos, es de esperar con respeto a una verdadera democracia.

Posteado por:
adolfo ostergaard ballas
06/02/2011 10:29
[ N° 25 ]

Karyn soy un antiguo amigo de tu familia (QUEBRADA REDONDA).Ruego comunicarte a mi correo.Saludos a Marlen.Afectuosamente.ABO.

Posteado por:
Sergio Blume
06/02/2011 11:54
[ N° 26 ]

Karin como especialista en temas internacionaless, podrías quizás en una futura intervención, escribir respecto a la situación de la región en el mediano y largo plazo, si se acaban las autocracias árabes, la posible llegada de mas ayatollahs, y como esto podría afectar a Israel y la estabilidad mundial finalmente.

Atte

Sergio Blume

Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
06/02/2011 12:47
[ N° 27 ]

¿ Estados Unidos, quizás, pero Israel cómo podía cambiar la politica interna de Egipto ?

La pobreza, tiene como factor imposibles de ignorar, el crecimiento descontrolado de la población. El único país que ha enfrentado con seriedad ha sido China y, posiblemente, será el único que pueda equilibrar, a mediano plazo, una calidad de vida aceptable para su población.

El principal ingreso de Egipto es el turismo, fuente que por el momento quedará eliminada con las consecuencias previsibles.

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
06/02/2011 16:04
[ N° 28 ]

Facebook no les va a dar de comer...con suerte podràn conocer las de promesas electorales de MEO y vivir soñando por siempre

Posteado por:
felipe veas g.
06/02/2011 20:47
[ N° 29 ]

Felicitaciones Karin, muy acertada!!

Posteado por:
luis emilio wood
06/02/2011 20:52
[ N° 30 ]

Lo de Egipto es de una complejidad extrema, resume todo lo que ocurre en el Medio Oriente: un desequilibrio total en el trato que USA le da a Israel y a los árebes, a los que posterga e incluso ofende siempre. Es cierto que el tema actual es pobreza, pero subyace el problema que señalo.

Posteado por:
JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC
06/02/2011 22:38
[ N° 31 ]

Sra.Karin Ebensperger :

Que pasa con los canales de televisiòn y los comentaristas políticos internacionales ??
Ud. lamentablemente no está en algùn noticiero, y no hay este espacio como antaño existía.
Respecto a Egipto, siempre lo mismo. NU nunca prevee lo que a todas luces es un hecho irrefutable, Ruanda, Haití, Somalìa, y otros son un ejemplo de la parafernalia de la burocracia y clase poitica y econòmica que lucran de este organismo internacional.
Atte

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
07/02/2011 08:25
[ N° 32 ]

LAS GALONES
DE MUBARAK
Detrás del poder estan los militares, clase aparte en Egipto,suerte de faraones.
Con algunas claras diferencias, Chile retrata esa realidad, pero bien maquillada. Esta, sin embargo, se revela en la Ley Reservada del Cobre,hecha específicamente para hurtar sin reservas.¿O no?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/02/2011 08:30
[ N° 33 ]

Y la historia le da una vez mas la razón a Carlitos. Cuando a un pueblo solo le queda perder las cadenas, se hace uno y fuerte. Y se levanta.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
07/02/2011 19:46
[ N° 34 ]

Ya sabia yo que solo se referirian a Mubarat como dictador,tu que criticas la paja en el ojo ajeno,no vez el durmiente que tienes en tus propios ojos,y lo de Cuba que sera,algunos no ven mas alla de su nariz.-

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Filas en pasos fronterizos

7 comentarios

Uso de la energía

4 comentarios

El Origen y Dios

69 comentarios

Revisión técnica

26 comentarios

Sequía y matriz energética

29 comentarios

Tecnología al servicio de los emprendedores

2 comentarios

Derrumbe en Egipto

15 comentarios



  • Blogs de Revistas