Roberto Ampuero
Jueves 10 de Febrero de 2011
El secreto de la novela


Roberto-Ampuero2.jpg

¿Por qué en el mundo se sigue leyendo novela -y a menudo novela extensa- en una etapa en que escritura y lectura se ven influidas por la brevedad de los textos que circulan en Twitter , Facebook y otras redes sociales? A nivel internacional, la novela se continúa leyendo en forma masiva, pero ni cuento ni poesía repuntan en materia de lectores. Cabría suponer que con el auge de las redes sociales, en las cuales el mensaje es conciso e inmediato, el cuento y la poesía deberían contarse entre los grandes beneficiados, pero esto parece no haber ocurrido.

Hace algunos meses, en Berlín, escuché al escritor sueco Henning Mankell reflexionar sobre la resistencia de la novela ante el paso del tiempo. Y es que desde Don Quijote o Tristram Shandy este género literario palpita y se transforma sin cesar, a veces afirmando su condición de embuste, a menudo fingiendo ser historia verdadera. A Mankell también le causa curiosidad esto de que en la época de la comunicación circunscrita a 140 letras, la novela, incluso la novela extensa como la que escriben él o JK Rowling, siga gozando de salud y popularidad.

A su juicio, la causa radica en que el lector halla en la novela algo que no encuentra en el cuento, la poesía, el teatro o el cine: la morosidad. Para el escritor sueco, la novela brinda lentitud y prórroga, permite el examen en cámara lenta de los procesos de la existencia humana, cada vez más vertiginosa y por ello más agobiante. Aquello que deslumbra por instantes en un poema, un cuento o el diálogo de una pieza teatral, se despliega en la novela a lo largo de días, cuando no semanas, revelando en forma gradual perspectivas, dimensiones y profundidades que el tráfago moderno nos niega. El planteamiento de Mankell viene del filólogo judío Erich Auerbach, quien en el siglo pasado, en su libro "Mímesis", estudió el tema de la "ralentización" en literatura. Citando clásicos de la literatura occidental, Auerbach muestra cómo ésta, al "lentificar" la existencia humana, nos regala una visión original de ella.

En la era de la comunicación instantánea y la información inmediata, de los videos musicales y las películas con escenas que duran segundos, en este mundo donde todo ha de ser rápido y eficiente, el lector de novela se sumerge en verdad en un sosiego posibilitado por la retardación de la realidad, mecanismo que a su vez permite desmenuzar los procesos y alterar el curso del tiempo. Pero hay algo más, en mi opinión. Cuando vivimos presa del vértigo y nos agobian la fugacidad de las cosas y la soledad, pese a los amigos en Facebook y las conexiones internacionales, la novela deviene, con sus tramas y personajes, una compañera leal y una experiencia nada fugaz.

A diferencia del espacio que ofrece la ventanilla de Twitter o Facebook, o la brevedad propia del poema y el cuento, la novela se presenta ante el ser humano solitario y estresado como una aliada que despliega durante días un mundo imaginario al que podemos entrar a riesgo de olvidar el real. No hay otro género que pueda acompañar durante tanto tiempo al lector como la novela. El diario o la revista, la película o el cuento, la canción, el poema o la pieza teatral son, en términos de consumo espiritual, efímeros y muy limitados en su duración. La novela, en cambio, tiene la virtud de retardar los procesos que narra y de acompañar al lector a través de los sitios, períodos y estados de ánimo que atraviese.

Así como la ralentización permite una visión diferente de la vida, la relativa duración de la lectura de una novela permite sentirla como compañera e integrarla a nuestra privacidad. Junto al talento del autor y la calidad de la obra, ambas características explican por qué, siglos después del nacimiento de la novela, el género esté tan vigente en el mundo de Twitter , Facebook , iPhone y Skype.

28 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto viera gonzalez
10/02/2011 08:36
[ N° 1 ]

Mientras lo leo, miro por este inmenso ventanal. Todo es naturaleza. Bosques de pinos frondosos. Alineados perfectamente siguiendo el contorno de la loma, el cerro donde nacieron. Pienso en mi ignorancia. Al fondo el océano desnudo, completamente desnudo. Aun no veo un ser humano, aquí en la casa todos duermen. Me gustaría describir lo que veo como lo haría un novelista. Pero soy un ignorante. Aunque como dice ayer doña Haydee Schechner Esplej, un hombre que vive en paz.

Descubrí a Oscar W. aquí en Pullay cuando mi suegro me regaló uno de esos libros de oro, de rica presentación. Aquí en Pullay leí una novela que interpretó fielmente mi vida: “Las Cenizas de Angela”. Me la lloré toda, don Roberto. Bueno….. me la reí….. también. Era mi vida.

Muchos dicen que la Biblia es una novela. La leo todos los días. Mi familia se va a pasear a Cobquecura o a Pelluhue por unas horas y me siento con esta maravillosa “novela” a mirar los pájaros, los árboles, mi yegua. Amando y gozando la soledad, la lejanía del hombre. ¡Qué maravilla! ¡Qué regalo su columna! Permítame unos pensamientos que leo aquí en un viejo libro que ya muere entre medio quemado y medio podrido de don Giovanni Papini. Se llama “Los operarios de la viña”.

Sustituciones: Al orgullo, la humildad, y si la humildad no basta, la humillación y hasta el aniquilamiento, que Jacopone llamaba la “nihilidad”.
Al amor de las riquezas, el amor a la pobreza. Pobreza es nada tener, ninguna cosa querer, y todo bien poseer – en ansias de libertad.
Al amor de los placeres, el de los dolores. Al apego a la vida, la contemplación de la muerte. //// Cuando te jactas, hombre de altura, vete y contempla la sepultura.
Gracias, excelente. Como cada Jueves o usted o don Cristián.

Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Jean Paul Germain Vildósola
10/02/2011 09:04
[ N° 2 ]

Todo lo que dice sobre la novela es cierto. Es una pieza completa que llena todos los espacios de la imaginación; pero no entiendo por qué, de cierta forma, la compara con una red social como Twitter. El hecho de usar twitter no implica en lo absoluto que se deje la novela de lado. No son sustitutos; la novela es un tipo de entretención extensa que involucra toda nuestra atención; las redes sociales son de un entretenimiento más informativo, o morboso, cosa que ni siquiera se acerca a una novela. Entonces no sé a qué va esa cmparación. Al que no le gusta leer, no va a leer, y al que le gusta sí lo hará, independiente de qué tan asiduos sean al uso de una red social.

Posteado por:
Gustavo Alejandro Gómez Ávila
10/02/2011 09:38
[ N° 3 ]

Sr. Jean Paul Germain Vildósola: la novela -al menos las buenas novelas- no es una entretención, es una forma de comunicación tan potente capaz de cambiar vidas y mentes, y sobrevivir al tiempo, como nada más en este mundo.

Sr. Ampuero: no veo una relación directa entre la brevedad de las nuevas formas de comunicación, la extensión de la novela y el nivel de popularidad de ambas. Creo que pertenecen a esferas totalmente distintas y la única similitud es que usan letras para formar palabras. Usted tiene el suficiente talento como para escribir columnas muchísimo más interesantes.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
10/02/2011 09:39
[ N° 4 ]

Mankell y su personaje Wallander ratifican lo anterior. El desarrollo de la trama es lento hasta llegar a la eclosión de la trama. Apasionante..

Posteado por:
Paul Green Santander
10/02/2011 10:08
[ N° 5 ]

Concuerdo con el segundo párrafo del comentario [3] de don Gustavo Alejandro Gómez. No veo la relación entre las redes sociales y la novela. De echo, si existe alguna relación, es que las nuevas tecnologías de la información han permitido que las personas lean más. Aunque sea en mensajes de 140 caracteres.

No concuerdo con la apreciación que hace del cuento, la poesía y el teatro. Es una falacia decir que la novela, debido a su extensión, permite un mayor regocijo estético y espiritual. He leído cuentos y poemas que me han dejado una profunda huella, y también he leído novelas que no me han aportado nada, excepto un rato de entretención.

Estimado sr. Ampuero, creo que si quería alabar a la novela, no era necesario partir de una relación antojadiza y menos darle una preponderancia, también antojadiza, por sobre otros géneros literarios, distintos, pero tan ricos como ella. La conclusión que me deja su columna es una de las mayores faltas de respeto que he leído para Mistral, Cortázar, Neruda, Jorge Díaz, Beckett, y un largo etc.

Posteado por:
Pablo Roberto Tello Rosales
10/02/2011 10:36
[ N° 6 ]

Estimado escritor

Hay conceptos que se repiten y de verdad por así decirlos son adagios eternos, en la novela el lector crea su mundo y lo acomoda a su tiempo, es impresionante la gran cantidad de facetas disímiles que tiene el público al interpretar un libro.
Julio Cortázar tenía un amigo muy aficcionado al box, y haciendo un parangón con este deporte lo resumía así: "una novela va acumulando la tensión necesaria en el tiempo de lectura y gana por puntos", "un cuento debe hacerlo por K.O.".
Estamos saturados de la "instantaneidad",twiters,face,mails etc, y muchas veces añoramos que la brisa nos golpee en forma lenta y parsimoniosa, sin apuros ni exigencias y ese es uno de los méritos de la novela ,solamente la dejamos fluir en nosotros.

Gracias

Pablo Tello Rosales -Escritor

Posteado por:
Ernesto Parragué Echeverría
10/02/2011 10:49
[ N° 7 ]

Creo que en esta columna no se ha comparado en lo absoluto el Facebook o el Twitter con la novela (lo que sería ridículo), solo se ha destacado que en los tiempos que estamos viviendo, en donde las formas de expresión son breves y por consiguiente concisas, es curioso que la novela, siendo un método de expresión extenso y provisto en su mayoría de muchas aristas, goce de popularidad. Se destaca además que ni el poema ni los cuentos registran avances en cuanto a volumen de lectores, cosa curiosa también ya que son métodos de expresión breves, tal como lo son el Twitter, Facebook, el chat, los mensajes de texto, los programas de conversación en que no se conversa; porque el tiempo cada vez es más corto, y la vida vertiginosa y las rumas de trabajo, los tiempos de traslado, la doble jornada, el bombardeo de información, la humanidad conectada y entre tanto la novela como siempre, cuenta a todos sus historias, vigorosa, extensa y sonriente.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
10/02/2011 11:23
[ N° 8 ]

Don Roberto:

Ud.alaba a la novela y ve en ella a una compañera que hace el transitar del tiempo,más lento, más relajado.Pero justamente eso es lo que aleja,al lector
de nuestros días,de esta compañera,auque buena,nos esclaviza por meses y meses.Su ritmo sólo lo pueden soportar los jubilados o los que están en vaciones.Vacaciones que cada día tienen menos relajación,ya que los vacacionantes siguen conectados al trabajo vía celular.No hay tiempo libre
suficiente para atender a esta dama linda pero absorbente.Nó el vértigo no permite atenderla hasta el final.Hay que abandonarla a medio camino y enganchar con otra que promete ser más amena.Don Roberto:Reconzca que su novela está en peligro si no se muestra en otro envase más digerible que un libro tradicional a veces editado en letras minúsculas que cansan la vista hasta las lágrimas.A veces un buen poema corto que se puede bajar de internet con la posibilidad de agrandar la letra a 150% nos hace muy bien y nos ocupa poco tiempo con la vista
descansada.
Don Roberto.El mundo de hoy vive demasiado acelerado (Para la mayoría de las personas)y desea información instantánea,no hay tiempo para entregar a un libro una semana,un mes o más.
No estoy en contra de la novela sino que aspiro a que se cambie el envase.

Posteado por:
Nelson Santander Vidal
10/02/2011 11:30
[ N° 9 ]

Lamento mi ignorancia y por ello leo y mas ignorante me vuelvo al descubrir nuevos mundos que no conozco, no tengo twitter, mal podría hablar de el, con facebook aunque tengo, no me llevo muy bien, soy algo desconfiado y no me gusta que sepan mucho de mi, en cambio con una novela tengo la libertad de interpretarla como yo quiero y extraer de ella lo que se me antoja, algunas de ellas intentan cambiar mi manera de pensar, y lo mas maravilloso es que a veces lo logran. Me encantan las novelas particularmente aquellas que te dejan el saborcito de que estan diciendo la verdad.

Posteado por:
claudia andrea sandoval del valle
10/02/2011 11:40
[ N° 10 ]

Sr. Ernesto Parragué Echeverría me ahorro las palabras porque curiosamente tengo la misma impresion del articulo. Don alfonso venegas bravo, aunque no concuerdo en absoluto con usted... me encanto la comparacion de la novela con una dama linda pero absorbente, ...son pocos los que tienen la paciencia, pero los que la tienen descubren la maravilla de poder escaparse a otros mundos...

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
10/02/2011 11:59
[ N° 11 ]

Està bien, pero siempre que la novela sea buena, sino prefiero el twitter.

Posteado por:
SERGIO BURGOS
10/02/2011 13:20
[ N° 12 ]

Paul Green Santander
10/02/2011 10:08
[ N° 5 ]

Estimado Paul, Ampuero sólo hace un énfasis anecdótico frente a un mundo entregado al vértigo de la inmediatez (entre ellos las redes sociales digitales). No hay comparacion ni reproche alguno. Sólo constata que aun así, la novela está viva y aun es masiva.. lo que como noticia es muy bueno.

Por otro lado no veo donde Ampuero descalifica a la poesía o al teatro en desmedor de la novela... Nuevamente lo que él señala es que la novela está mas vigente que las otras y que por ello son mas publicadas y por ende mas vendidas y consumidas finalmente por el lector... Pretender hacer una apología de la novela en desmedro de la poesía es francamente una tontera, pues como usted muy bien dice, cada es una es gran aporte o un bodrio mas alla de del genero.

Posteado por:
Maricel Alcaino Ripoll
10/02/2011 15:02
[ N° 13 ]

Justamente ayer estaba en una libreria de un mall ojeando uno que otro libro, cada cual con su diferente atractivo, pero sin duda entre ellos la mejor inversión sería una novela, esa que nos transporta a tiempos pasados y futuros con solo dar vuelta una página, Twiter, facebook, noooo, si bien también soy usuaria no son más de reflexiones rápidas y de contingencias, no van dejando recuerdos, enseñanzas, sin imaginación. Ojalá mi hijo sea heredero de esta afición por la lectura novelistica.

Posteado por:
Jessica Torres B.
10/02/2011 15:17
[ N° 14 ]

Que la novela nunca muera!! me encanta!! y las suyas también don Roberto...Soy una persona con poco tiempo, pero siempre dejo espacio para leer novela, porque no tan solo ayuda a comprender mejor las cosas, tambien alimenta el alma y el espiritu...

Posteado por:
Hans Seemann
10/02/2011 15:42
[ N° 15 ]

100% de acuerdo con el columnista.

A propósito, necesito un auspiciador económico para publicar una novela-relato de mi autoría (son 130 páginas).

Agradeceré responder por este medio.


Posteado por:
alfonso venegas bravo
10/02/2011 16:10
[ N° 16 ]

Don Roberto:

Por mi posteo anterior no crea que soy
negado para leer,sólo que la vista se me cansa mucho.
Así y todo me leí su libro "Nuestos Años Verde Olivo" de Pe a Pa.Me entretuve de verdad,con su relato de como sus ex compañeros lo fueron aislando hasta dejarlo sin la " Tarjetita JAP" cubana que le permitía comprar lo mínimo para sobrevivir.Y todo por no ir
al Africa con el Che Guevara e ir a tomar café muy seguido con el vetado poeta Eberto Padilla.
¿Cómo no escuchó al Zeus de Sierra Maestra,cuando dijo "Dentro de la revolución todo,fuera de ella Paredón ?

También leí la Novela de su ex-Compañero Jorge Edwards,"Persona Non Grata".No es que quiera caerle bien Don Roberto,pero la suya es muy superior.Don Jorge publicó una especie de Diario de Vida de su Estada en la Isla,que como una cronología en viaje,mi hija en su Diario,tiene mucho
mejores.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
10/02/2011 16:30
[ N° 17 ]

Don Hans Seemann Nº15.

¿ Y cuál es el tema don Hans?

Para evaluar la viabilidad comercial de la Edición.Aunque yo soy " IÑI PIÑI" tengo amigos inversionistas que podría contactar.
Atte. AVB.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
10/02/2011 17:01
[ N° 18 ]

Cooperando con el el asunto, recomiendo un par de novelas tremendas. Lo singular de de ellas es que corresponden al subgénero
"nouvelle" o novela corta:
1. Luna caliente, Menpo Gardinielli.
2. El lugar sin límites, José Donoso.

disponibles en http://www.4shared.com

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
10/02/2011 18:01
[ N° 19 ]

Hablando de lo suyo lo hace mejor, Mr. Robert; la política es otro mundo, y se le puede visitar, pero hay que ser de piel muy dura para quedarse allí.

Posteado por:
christian hernandez sanchez
10/02/2011 18:26
[ N° 20 ]

Excelente artículo, a mi en lo personal , la novela sobre todo historíca me apasiona, es un vicio, es un anhelo insospechado por la mayoria, pero el leer me otorga mas placer que cualquier otra actividad, y gracias tambien a ello, se me ha dado la posibilidad de cultivar mi mente y refinar mis gustos, leer es pasion, leer es vida.

Posteado por:
Wilberio Mardones
10/02/2011 20:33
[ N° 21 ]

Excelente artículo don Roberto, el género están vivo y hasta nadie lo ha podido enterrar. La mención de la "redes sociales" me parece superflua.
Por si alguien se interesa, cuatro grandes títulos en nuestra lengua: "Palinuro de México" del mexicano Fernando del Paso (el amor y su raigambre clásica), "Felipe Delgado" del boliviano Jaime Sáenz (los fantasmas de la ciudad), "El gran arte" del brasileño Rubem Fonseca (novela negra de la frontera brasileño-paraguaya) y "La Reina del Sur" de Arturo Pérez-Reverte, español (sobre la más grande mafiosa de nuestro continente)...

Posteado por:
Hans Seemann
10/02/2011 20:45
[ N° 22 ]

Don Alfonso Venegas N°17.

Es una novela-narrativa, se llama "Aventura al país de las oportunidades".

Se trata de un viaje por USA por el años 1975 con todo el hippismo, Guerra de Vietnam, USA, Mundo, Chile, y muchas reflexiones.

Según dos editoriales que la leyeron me dijeron que tiene un aire de Palomita Blanca de Enrique Lafourcade.

Una edición de 300 ejemplares parte en $1.2 millones. En la contratapa se puede poner el auspiciador.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
10/02/2011 20:58
[ N° 23 ]

10-02-2011
Los libros y sus contenidos, se deben a necesidades básicas del quehacer humano. La novela en particular que es el tema presentando por don Roberto y que discutimos en estos instantes, tiene sus momentos felices, y los que no lo son tanto. Me gusta el género, pero se abusa de él, hasta el punto que la cama y el sexo, son los personajes en primera persona que deleitan a millones de personas, que razones que no conozco, se leen por millones.
Me encanta la ficción, pero dicho metro, requiere de temas que pocos han vivido para contarlos, deben ser muy originales y genuinos.
Me hace falta un poco de poesía, la he dejado a un lado, y siento que la echo de menos.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
10/02/2011 21:13
[ N° 24 ]

Es bella esa idea de Auerbach, tan inspiradora como su manera de leer, también "ralentizada" y prolija, eligiendo una página magistral y tomándose treinta páginas para comentarla y así enseñarnos a percibir.
Se me ocurre un paralelo entre esa propuesta de los capítulos de Mímesis (escritos durante un triste exilio en Turquía) y las propuestas casi simultáneas del "close reading" estadounidense (medio en el que también enseñó Auerbach). O sea, el arte de leer con sensibilidad y lucidez, enfocando fragmentos representativos y vinculando siempre el detalle relevante con la visión panorámica.
Con todo, no me convence plenamente la explicación de por qué se sigue leyendo novela en un mundo vertiginoso y paroxístico. En primer lugar, ¿quiénes leen novelas? Mayoritariamente, mujeres. Así que habría que explorar la psicología del género.
Por otro lado, si bien la poesía y el cuento parecen estancados en conquista de nuevos lectores, eso puede no ser así, pues hay lectores no detectados de esos géneros breves (quienes navegan en Internet leen precisamente poesía y cuento, pero muy pocos resisten leer novelas en pantalla).
Por último, puede haber también un asunto tipológico o caracterológico, ya que un género brevísimo como el microcuento sí tiene cada día más cultores y lectores.

Postularía entonces una explicación alternativa. Rescatando la intuición de Auerbach, diría que los formalistas rusos aportaron la clave cuando hablaron del "extrañamiento" y la capacidad de la obra de arte para desautomatizar la percepción. Así, quizás ciertos lectores gozan las novelas porque sus numerosas páginas les desautomatizan la percepción excesivamente vertiginosa y mecánica, tan propia de hoy, mientras que, a la inversa, quienes sienten la vida tan rutinaria como una siesta, buscan ser despertados con el capirotazo de un microcuento o con la lanceta de un epigrama.
Así quedamos todos contentos y abiertos a la desautomatización que cada cual necesite.

Saludos.

Posteado por:
Domingo Viviani Goycoolea
16/02/2011 17:41
[ N° 25 ]

Estimado Roberto:

He leído tu columna “El secreto de la novela” y estoy muy de acuerdo en lo que planteas. Creo este género literario cada vez tendrá más adictos, ya que permite como bien dices, lentitud y prorroga. El examen en cámara lenta de los procesos de la existencia humana, lleva al lector a soñar mundos diferentes, gozar de experiencias ajenas y deslumbrarse de acontecimientos por alguien narrados, lo que es muy necesario para poder darse cuenta, de la diversidad de fines con que se puede enfrentar la vida.

No soy un gran lector, pero si, admirador de la novela y de aquellos que se atreven a escribirlas. He tenido pretensiones de escritor pero con las mínimas condiciones y ello me lleva a admirar a quienes si la tienen. Tu artículo en el Mercurio, me ha incitado a leer algunas de tus novelas, en las que he notado, que en su prosa existe una condición poco frecuente, que no es fácil de explicar pero que a mi juicio corresponde a la universalidad con que están escritas. La calidez con que enfrentas los temas acaecen como muy atractivos, permitiendo se sientan esas experiencias como algo peculiar a una realidad ajena, pero a la vez autorizas al lector, a que penetre en ellas usando en gran medida la imaginación de las circunstancias que describes.

No quiero ser más latero, pero por último te cuento, que he tenido una muy agradable experiencia con el haber empezado a leer tus novelas y porque no decirlo, a través de ella conocer a un gran escritor.

Saludos,

Domingo Viviani G.

Posteado por:
Domingo Viviani Goycoolea
16/02/2011 17:50
[ N° 26 ]

Estimado Roberto:

He leído tu columna “El secreto de la novela” y estoy muy de acuerdo en lo que planteas. Creo este género literario cada vez tendrá más adictos, ya que permite como bien dices, lentitud y prorroga. El examen en cámara lenta de los procesos de la existencia humana, lleva al lector a soñar mundos diferentes, gozar de experiencias ajenas y deslumbrarse de acontecimientos por alguien narrados, lo que es muy necesario para poder darse cuenta, de la diversidad de fines con que se puede enfrentar la vida.

No soy un gran lector, pero si, admirador de la novela y de aquellos que se atreven a escribirlas. He tenido pretensiones de escritor pero con las mínimas condiciones y ello me lleva a admirar a quienes si la tienen. Tu artículo en el Mercurio, me ha incitado a leer algunas de tus novelas, en las que he notado, que en su prosa existe una condición poco frecuente, que no es fácil de explicar pero que a mi juicio corresponde a la universalidad con que están escritas. La calidez con que enfrentas los temas acaecen como muy atractivos, permitiendo se sientan esas experiencias como algo peculiar a una realidad ajena, pero a la vez autorizas al lector, a que penetre en ellas usando en gran medida la imaginación de las circunstancias que describes.

No quiero ser más latero, pero por último te cuento, que he tenido una muy agradable experiencia con el haber empezado a leer tus novelas y porque no decirlo, a través de ella conocer a un gran escritor.

Saludos,

Domingo Viviani G.

Posteado por:
Tatiana Elizabeth Orellana Araneda
22/02/2011 10:35
[ N° 27 ]

Concuerdo con el señor Ampuero con respecto a que la novela siempre nos acompaña, a pesar de los avanzadas redes sociales que hiperventilan algo a la sociedad. Como consecuencia han llegado a distanciar un poco a las personas de una real lectura, por el gusto de leer una buena novela, que por lo cierto llena el alma y deja de ser efímera, siempre acompaña, construye una historia bajo nuestra manga, bajo la manga de la humanidad, pero pienso que tanto la poesía y el cuento si nos dejan una huella y no suele ser efímera, depende del lector, ya que un poema también puede permanecer al lado de ese ser solitario. Por último, tampoco logro comprender la comparación entre las redes sociales y la novela, me produce una cierta confusión. Pero me gusto mucho esa frase que dice: "la novela tiene la virtud de retardar los procesos que narra, pienso que la poesía y el cuento pueden lograr lo mismo, es lector quién decide que procesos deben retardar en su memoria, en su vida o quizás en ese mundo de su lectura.

Posteado por:
Angela Patricia Naranjo Cuesta
16/03/2011 15:21
[ N° 28 ]

Es verdad, además la novela tiene el poder de apasionar y llegar a confundir la realidad con la ficción. Aún no sé si conocí personalmente a Cayetano Brulé o fueron solo relatos.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Debate sobre energía nuclear II

12 comentarios

Debate sobre energía nuclear I

24 comentarios

Realidad de La Araucanía

32 comentarios

El mal menor

83 comentarios

País civilizado

31 comentarios

Carlos Altamirano, Prat y Barros Arana

23 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

221 comentarios



  • Blogs de Revistas