Eugenio Tironi
Martes 15 de Febrero de 2011
ALMA


Eugenio Tironi.jpg

Transcurridas pocas semanas, es notable cómo la inclusión de la dupla Allamand-Matthei (ALMA) ha vitalizado al Gobierno. No necesitaron pendrives , ni exposiciones en PowerPoint, ni hojas de control en Excel para saber lo que tenían que hacer, y comenzar a hacerlo.

De partida, la mera presencia de ALMA ha cambiado la agenda gubernamental. Por ahora, quien más ha brillado es Andrés Allamand en Defensa. No recuerdo que estuviese en los "siete pilares" anunciados hace poco por el Presidente, pero se ve que el ministro está resuelto a cambiar el modo como se hacían las cosas en el sector defensa, introduciendo más transparencia, más control civil y más eficiencia. En buena hora. Es una ley de hierro de las organizaciones que miren todo control externo como una intromisión indebida. Esto siempre ocurre en el caso de las Fuerzas Armadas, aquí y en cualquier país del mundo. Éstas requieren autonomía, pero esto no puede confundirse con la autarquía.

Se ha señalado, con razón, que al final de su período la Concertación fue feble en este propósito, y que hasta se dejó cooptar por las Fuerzas Armadas. Pero no hay que pasar por alto la historia. Fue el régimen militar el que creó un sofisticadísimo dispositivo institucional destinado precisamente a asegurar la autonomía de las Fuerzas Armadas frente al poder político y, a la vez, a favorecer su injerencia en decisiones políticas. Recordemos, por ejemplo, la inamovilidad de los comandantes en jefe, la Ley del Cobre, los senadores designados, o el Consejo de Seguridad Nacional. Desmontar estas entelequias, que resultaban totalmente incompatibles con un régimen democrático, fue una tarea paciente y delicada que llevó adelante la Concertación con la oposición de las fuerzas políticas que están hoy en el Gobierno, que veían en esto la amenaza de una "politización" de las Fuerzas Armadas. Es más: no fue la Concertación la que nombró candidatos al Senado o subsecretarios a comandantes en jefe en ejercicio. La administración actual tampoco dio señales de querer cambiar el statu quo : prueba de ello es que el Presidente Piñera eligió como su representante ante los militares a un ex ministro de Defensa de la Concertación.

Pero todo eso ya es historia. Lo cierto es que, Contraloría mediante, se pusieron al desnudo procedimientos que fueron normales en otros tiempos, cuando la nebulosa y la arbitrariedad eran elementos constitutivos del ejercicio del poder, pero que ahora son objeto de rechazo. El Presidente reaccionó prestamente y encargó al ministro Allamand una tarea que este gobierno puede encarar mejor que la Concertación, a la que le tocó la tarea más dura en cuanto a colocar a las Fuerzas Armadas bajo el mando civil y que arrastra aún resabios de las desconfianzas generadas en la época de la dictadura, como la Presidenta Bachelet lo experimentó el 27-F.

Ahora falta el turno del otro componente de la dupla ALMA: la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Huelga decir que ella no abandonó su posición en el Senado para dedicarse a mejoras de gestión o a reformas periféricas. En los años que vienen, de elevado crecimiento y bajo desempleo, tendremos mayor presión salarial y mayor movilización sindical para mejorar la capacidad competitiva de los trabajadores en la negociación colectiva. En su época de senadora, Matthei dio muestras de su independencia de juicio en muchos temas que eran tabú, desde el alza de impuestos hasta el aborto terapéutico. Todo esto hace presumir que el Ministerio del Trabajo será una caja de sorpresas.

La dupla ALMA le puso nervio y tensión a un gobierno correcto pero mecanizado. Dicho de otro modo, llegaron a ponerle el alma que no tenía.

79 Comentarios publicados
Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
15/02/2011 08:44
[ N° 1 ]

Excelente columna.

Sobre el tema de defensa no entendí la parte de que hubo desconfianza entre Bachelet y las FFAA en el 27 F. Si ella misma fue ministra de defensa y defensora acérrima (durante su campana) de la ley reservada del cobre.

Mucho status quo en casi todo durante la era Bachelet.

Posteado por:
Marcelo López C.
15/02/2011 09:22
[ N° 2 ]

La presencia epifánica que representa ALMA para ud. sr Tironi, para otros no es más que una simple campaña presidencial.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
15/02/2011 09:24
[ N° 3 ]

La Sra. Matthei podría partir visitando la empresa Pisa que huele mal hace rato (y no precisamente a papel quemado).

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
15/02/2011 09:29
[ N° 4 ]

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
15/02/2011 08:44
[ N° 1 ]

Señor Wilenmann:

¿Cómo se podía confiar en FFAA cuyo general, al lado de la presidenta no tenía ninguna información de lo pasaba horas después del terremoto, un almirante que se fue a dormir mientras las bases navales eran arrasadas por el maremoto y un general de Carabineros que no podía disponer de un helicóptero para la autoridad, aunque ésta estuviera mascando chicle?

Cordialmente

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
15/02/2011 09:47
[ N° 5 ]

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
15/02/2011 09:29
[ N° 4 ]

Esas son 3 personas particulares. Tironi se refiere a las FFAA en su conjunto que fueron recibidas con aplausos en Concepcion y en todas partes donde fueron desplegadas.

El tema de fondo, es que durante la era Bachelet no se avanyó ni la mitad de lo que Allamand ha echo en 20 días.

En todo caso tiene razón, en el video de la ONEMI se notaba a un general (creo) poco profesional, por no decir Maestro Chasquilla, y a la acongojada Presidenta pidiendo información, medios de transporte, etc...

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
15/02/2011 09:53
[ N° 6 ]

Parece que la "autarquía" les gustó a los concertacionistas en 20 años de gobierno con respecto a las FFAA. Son razonables sus aprensiones para dos años pero...,20 años es más bien irresponsabilidad e ineficiencia..
Es tan cierto que la Sra. Bachelet desconfiaba tanto de las FFAA, que prefirió "no hacer nada" frente al saqueo..

Los enemigos, a veces, están en la propia cabeza...

Posteado por:
Germán Rojas Jiménez
15/02/2011 09:54
[ N° 7 ]


Al revés sería: MAL

¿Y eso sería premonitorio?

Posteado por:
jose luis mari perez
15/02/2011 09:58
[ N° 8 ]

Me sorprende señor Tironi, buena su columna, un acierto comunicaciónal . Quiero entender el ALMA como una consecuencia de calidad a los aludidos en su columna, la Ministra Mathei y el Ministro Allamand, si es así, tiene toda la razón de un cambio en la agenda operativa del Gobierno en materias de defensa y trabajo. De forma muy sincera el problema en la cartera del trabajo es preocupante, sabemos que este año será raro, habrá crecimiento económico pero dudo de crecimiento en los sueldos. Ahora no tengo dudas que aparecerán conflictos y movilizaciones, pero estamos confiados que la Ministra Mathei podrá responder de buena forma a los requerimientos.-
Y en materia de defensa el pueblo esta tranquilo, sabe que el Ejercito es una institución valiente y obediente , así lo demostró en año 1973 y al Senador Allamnd le corresponde una tarea muy linda que es dejar tranquilos a los políticos de la oposición, cosa que no es difícil para este Ministro.-

Señor Tiróni reitero mis felicitaciones, pero déjeme indicarle que me preocupa la reacción de sus , de sus, de sus , de sus--------------------- amigos, o es un veranito de un comunicador aprovechando la fecha estival ¿?? Bien
Saludos cordiales,
Atte.
Jose Luís Mari

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
15/02/2011 10:01
[ N° 9 ]

Bien, se incorpora al gobierno a dos políticos de excelencia, ambos con mucha independencia de sus partidos.
Efectivamente, el cambio fue notable. Allamand con la fuerza que le caracteriza inicia inmediatas reformas y Matthei hace lo suyo.
Sin embargo ,faltan políticos en otras áreas que el Presidente deberá evaluar
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Patricio Perez Ortega
15/02/2011 10:04
[ N° 10 ]

Todo cambia eso muestra la incorporación de la dupla Matthei y Allamand que esta llamada a efectuar mejoras más radicales en cada una de las Carteras y le de vientos de cambio positivo a este gobierno que a poco andar se ha visto algo lento en reaccionar. Así como también devuelva la transparencia algo débil gracias a la Intendenta de la Octava Región.-

Posteado por:
Frank Fernandez
15/02/2011 10:23
[ N° 11 ]

Yo le pediria al columnista que explicite las fuentes que le hacen vaticinar años de crecimiento y "bajo desempleo"

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
15/02/2011 10:25
[ N° 12 ]

mmmm Sr Tironi ¿Que se tare entre manos?

En todo caso decir que el gobierno no tenía alma es absurdo de absurdidad tota: el proyecto de indulto de la IC, Punta choros, el rescate de los mineros, el dialogo con la araucanìa, su cercanía con Dios ... pero claro la definición de que es lo que es el alma es asunto pendiente como tantas otras palabras que sirven para un barrido y fregado.

Está muy bien la dupla Matthei y Allamand pero lo lamentable es que el impulso liberal se ha detenido lo que si es lamentable, hay muchos que esperamos de este gobierno transforme también a Chile en una sociedad liberal avanzada.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
15/02/2011 10:26
[ N° 13 ]

mmmm Sr Tironi ¿Que se tare entre manos?

En todo caso decir que el gobierno no tenía alma es absurdo de absurdidad tota: el proyecto de indulto de la IC, Punta choros, el rescate de los mineros, el dialogo con la araucanìa, su cercanía con Dios ... pero claro la definición de que es lo que es el alma es asunto pendiente como tantas otras palabras que sirven para un barrido y fregado.

Está muy bien la dupla Matthei y Allamand pero lo lamentable es que el impulso liberal se ha detenido lo que si es lamentable, hay muchos que esperamos de este gobierno transforme también a Chile en una sociedad liberal avanzada.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
15/02/2011 10:28
[ N° 14 ]

La concertacion se dedico a cooptar a los militares a fin de alcanzar sus objetivos mayores, conservar el poder y castigar a los involucrados en Dina, Cni, y en el regimen militar, en la fantasia de "enseñarles una leccion " y evitar que vuelvan a atreverse a "pronunciarse".
Allamand las devuelve a su posicion normal, el monopolio del uso de la fuerza bajo control de la autoridad civil.
La Ministro Matthei la tiene dura por delante, debe contribuir a mejorar el mercado de trabajo contando con la oposicion de las fanatizadas Cut y Anef y una oposicion catatonica sin mas propuestas que oponerse a toda obra de bien mientras eso sea mediaticamente compatible

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
15/02/2011 10:30
[ N° 15 ]

Memorandum: Archivar en "Solicitados", si estuviera llena la carpeta, en "Publicidad".

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
15/02/2011 10:31
[ N° 16 ]

Sr Frank Fernandez
15/02/2011 10:23
[ N° 11 ]

A mí tambien me ponen muy nervosio lo vaticinios sobre todo en economía, lo çunico cierto en economçia y finanzas es que nosotros los humanos cabalgamos en un tigre dientes de sable o como lo dijo una vez Fukuyama vamos en una carreta eligiendo caminos que no sabemos adonde nos conduciran, si a la ciudad o al abism, si seremos atacados por los indios o si quedaremos en pana al borde del camino ...todo mientras rezamos por nuestra buena suerte.

Posteado por:
Sergio Blume
15/02/2011 10:33
[ N° 17 ]

Su opinión, es una afirmación relativa, pero es posible y suena al menos, coherente para mi.

Se ve un manejo mas profesional de ALMA, aunque es obvio, la experiencia en la cosa pública de ambos, nada tiene que ver con la experiencia de los otros ministros, no hay que dejar de mencionar a Laurence y a Larraín

Sergio Blume

Posteado por:
Renzo Constenla
15/02/2011 10:35
[ N° 18 ]

***
Gustavo Rojas Fernández [N° 6]
"... Los enemigos, a veces, están en la propia cabeza ..."


Y como andamos por casa ???

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
15/02/2011 10:36
[ N° 19 ]

Chile corre un grave riesgo al dejar en manos de los políticos la defeinición de la defensa nacional, hay solo ver como se conducen los honorables a la z caza de grabaciones cono lo hace el chavista navarro y nombrando como presidente de la comisión de DDHH a una comunista de todo y lomo.

Una cosa es intentar transparentar al máximo las adquisiciones en defensa lo que está bien y otra es pasarle el poder a monos con navaja que pueden dejar a los militares a pie pelado.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
15/02/2011 10:41
[ N° 20 ]

Cuando se dice dejar a los militares a pie pelado no es una metafora, antes de 1973 los conscriptos que hacçian els ervicio militar no tençia botas militares y debían hacer sus maniobars de aqporedisaje con zapatos de calle.. traidos de casa...

Esto pasaba bajo la más absoluta indiferencia de los políticos. Dada la experiencia y observación hasta hoy no ha cambiado mucho

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
15/02/2011 10:43
[ N° 21 ]

Cuando se dice dejar a los militares a pie pelado no es una metafora, antes de 1973 los conscriptos que hacian el servicio militar no tenían botas militares y debían hacer sus maniobras de aprendisaje con zapatos de calle.. traidos de casa...

Esto pasaba bajo la más absoluta indiferencia de los políticos. Dada la experiencia y observación hasta hoy no han cambiado mucho

Posteado por:
armin soto claro
15/02/2011 10:58
[ N° 22 ]

Bueno, si hay algo que no entiendo ni entendí nunca fue el paso del desprestigiadisimo Ravinet por el ministerio de defensa.

No sé, nunca le vi ni le veo beneficio, la historia me justificó en mis temores.

Sin embargo coincido con el articulista en que el gobierno con la presencia de estos dos destacados políticos, hoy es más, en ningún caso menos.

Y nos permite esperar buenas cosas de su parte.

Posteado por:
Carlos Campos Medina
15/02/2011 10:58
[ N° 23 ]

Posteado por:
Germán Rojas Jiménez
15/02/2011 09:54
[ N° 7 ]
Al revés sería: MAL

¿Y eso sería premonitorio?


MAAL.


juuuajajajaja!!!!

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
15/02/2011 11:05
[ N° 24 ]

Voy a ser muy franco. Creo que los mayores beneficios, sueldos y franquicias deben estar destinados a los empleados y trabajadores, es decir, a los que crean riqueza. Los militares debe ser de una vez por todas fuerza armadas profesionales, entendiéndose por eso personas con título técnico y/o universitario que sean contratadas. Punto.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
15/02/2011 11:10
[ N° 25 ]

Don Eugenio:

Lo felicito.Nobleza obliga.Primera vez que comparto su punto de vista.Un poco de ALMA,le faltaba a este gobierno,al anterior y en general a la política chilena.Buena su columna.Como acoté en días pasados le hacía falta un buen des canso.Ahora; Ud. con un poco de machismo,
destaca más el trabajo de Allamand que de Matthei.En mi concepto la Ministra estuvo brillante en poner en su lugar a un grupo de médicos frescos que otorgaban licencias truchas a diestra y sinestra.Les pegó donde más les va a doler.Les recetó una visita a domicilio
sin bono de Fonasa, del SII.Se nota que la Ministra se las trae.La felicito.
La corrupción hay que desterrarla venga de donde sea.Adelante Ministra Matthei que no le tiemble la mano.

Posteado por:
adela gonzalez galleguillo
15/02/2011 11:28
[ N° 26 ]

Buena Columna , creo que los dos Matthei, Allamand se alejan de la derecha mas conservadora poniendo temas al tapete que siempre fueron para la derecha tradicional controvertidos , por lo tanto me imagino que su aporte en sus ministerios va por la linea mas liberal , mas moderna.

Lo mas rescatable es que los dos son politicos respetados , por la oposicion como por el gobierno siempre han demostrado autonomia,y experiencia eso como ministros es importante.
No se si le estaran poniendo alma pero si que va a poner conocimiento.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
15/02/2011 11:30
[ N° 27 ]

Dado el contexto preelectoral, en que Golborne, Allamand y Matthei ya están vestidos con buzos y empiezan calentar músculos, el precandidato Hinzpeter estaría llegando tarde. Aunque la maratón será larga y puede partir un poquito después, no le conviene tener a tres colegas ministros haciendo bien las tareas mientras él sigue vacilando hamletianamente respecto a la intendenta del Bío Bío. Su imagen de hombre fuerte se debilitará.

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
15/02/2011 11:31
[ N° 28 ]

La patrulla juvenil sobrevive y se ve que en buena forma.

Posteado por:
MARCELO MARABOLI G
15/02/2011 11:39
[ N° 29 ]

Que ALMA saque a la MALA de Concepción .

Posteado por:
Carlos Campos Medina
15/02/2011 11:42
[ N° 30 ]

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
15/02/2011 10:43
[ N° 21 ]
"...pueden dejar a los militares a pie pelado."

Todos sabemos que los militares estan lejos de andar a pie pelado, menos despues de jubilar, ya que en su mayoría jubilan en edad laboral activa, lo que les permite trabajar en empresas privadas y estatales, por tanto recibir un sueldo, además de recibir pension y beneficios del estado.-

"El alto gasto militar, que oscila entre el 4,2 y 4,6% del PIB, se debe principalmente a los ingresos por el canon del cobre. El alto costo que representa para el erario nacional las pensiones del personal que se retira de las Fuerzas Armadas, después de cumplir un periodo regular de 20 años de servicio en adelante, constituyéndose este ítem en el más oneroso del presupuesto de defensa"

Los militares debieran jubilar con 35 años de servicio o hasta los 65 años, como todos los chilenos, y justificar el dinero que todos pagamos con nuestro trabajo para mantener la defensa del país.

Quienes debieran jubilar a los 20 años de servicio son los mineros, por la cantidad de enfermedades a las que estan expuestos:
En las minas de carbón: neumoconiosis, fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón.
En las minas de plomo: saturnisno
En las minas de mercurio: mercurialismo o hidrargirismo
En las minas de amianto: asbestosis, fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón.
En las minas de sílice: silicosis, fibrosis pulmonar
En minas de hierro: siderosis, bronquitis crónica
En minas de cobalto: fibrosis pulmonar

Saludos.-

Posteado por:
sergio infante cousiño
15/02/2011 11:43
[ N° 31 ]

Pensé por un momento que Tironi se había mejorado.

La verdadera ALMA de este gobierno, es Sebastián Piñera.

La verdad es que el otrora apodo de locomotora, sigue estando vigente, tira de los carros de Chile, sin descanso y nadie podría negarlo.

No importa cuantos obstáculos le pongan en la vía, pero su poderoso motor es capáz de pasar sobre ellos.

La carga que transporta es muy pesada, gran parte de ella es líquido ( concertación ) y todos sabemos que el agua es de muy difícil control y estibar. Pero ahí sigue tirando porque sabe que tiene que llegar a buen puerto.

Le sugiero Tironi que, aunque disimuladamente intente ironizar con esta dupla ALMA, le puedo recordar otras que no fueron tan exitosas como:

TOVI, Toha y Vidal
CORPO, Cortazar y Poblete
ANPER, Andrade y Pérez
VELA, Velasco y Lavados
UGO, Urrutia y Goñi
LACRU, Lagos y Cruz
PROVI, Provoste y Vidal
Etc, Etc.....

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
15/02/2011 11:45
[ N° 32 ]

Señor Marabolí:

... pero que lo hagan a la buena, no a la mala.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
15/02/2011 11:48
[ N° 33 ]

Allamand y Matthei no se incorporaron al gobierno rendidos de admiración y enorme afecto por el Presidente Piñera. Han optado por el servicio público sin reparar en quién administra el negocio. Y el gesto de olvido significa echarle tierra a desacuerdos que en su momento no fueron menores. Son muy conocidas las críticas de los ex parlamentarios al actual jefe del Estado, desde los años noventa (cuando eran congresales). En más de alguna oportunidad le dijeron a Piñera que era un ambicioso desbocado, apatente de poder dispuesto a darse el fantástico gusto personal en desmedro de los intereses de la derecha. Allamand y Matthei provienen del mundo político. Saben que la negociación democrática, paciente y tolerante es el único camino que debe transitar La Moneda con el objeto de imponer sus proyectos. Los restantes miembros del gabinete son aprendices, difusos teóricos, novatos emprendedores. Muchos de ellos expertos en materias opuestas al rango de sus tareas (en RR.EE. cabildea con dificultades un experto en retail). Allamand y Matthei tienen puertas abiertas en el Congreso (las afinidades superan las barricadas). Respecto de los "debutantes": a un año de permanencia en el poder todavía deben ingresar al Congreso descolgándose de las las claraboyas. Por último, respecto de Allamand y Matthei, es preferible diablo conocido...

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
15/02/2011 11:54
[ N° 34 ]

Tenemos mucha esperanza en el dúo ALMA.

Los reconocemos como personas minuciosas profesionalmente y no andan con rodeos ni mirando caras. Hacen lo que hay que hacer y dicen lo que hay que decir.

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
15/02/2011 12:01
[ N° 35 ]

Estoy de acuerdo con el columnista en que por fin se han incorporado dos políticos de calidad al gobierno -esté o no de acuerdo con sus ideas políticas- que le dan otra estatura al gabinete. De hecho el mismo Piñera lo ve así, desde el momento en que los incorporó al Comité Político.

Pero lo que me huele algo mal en estos nombramientos es otra cosa. Resulta que ambos -Allamand y Matthei- eran autores o coautores de sendas mociones parlamentarias que incursionaban en temas incómodos o incluso tabúes para la derecha conservadora: Allamand con el Acuerdo de Vida en Común (AVC), para regularizar uniones de hecho, y Matthei con el aborto terapéutico.
Me pregunto: ¿Qué pasará ahora con esos proyectos? ¿Quedarán a la deriva?
Aunque el de aborto terapéutico es copatrocinado por Fulvio Rossi, y posteriormente se sumó otra moción similar impulsada por senadores PPD, es obvio que al no haber ya nadie de la Alianza defendiéndolo la cosa ya no es la misma.

¿Simple coincidencia el haber sacado del Congreso a Allamand y Matthei? No estoy seguro.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
15/02/2011 12:23
[ N° 36 ]

Posteado por:
Carlos Campos Medina
15/02/2011 11:42
[ N° 30

Q.U.E.D : Queda Entonces Demostrado.

Posteado por:
carlos gonzalez gonzalez
15/02/2011 12:23
[ N° 37 ]

No te pasis de pillo Tironi, la Concertación no tocó a las fuerzas armadas mientras estubo Pinochet. Siempre frente a ellas se bajo los pantalones y para cambiar el sistema de los designados y la inamobilidad de los comandantes la derecha dio los votos

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
15/02/2011 12:36
[ N° 38 ]

Pero ya la maquinaria infernal inicia sus demolición.
Hay un diputadito UDI cuyos cuchillos parecen estár afilándose
No es el único UDI anti UDI.
La derecha puede darse el lujo de oponerse a sí misma.
Total, no hay oposición. Sólo un fantasma algo dsprestigiado, más risible que fantasmal.

Posteado por:
ULISES ZUÑIGA ZUÑIGA
15/02/2011 12:49
[ N° 39 ]

Modestamente lo felicito Sr.Tironi, esperemos que el ALMA se repita en otros Ministerios, por ejemplo Educacion y todas sus dependencias.La transparencia igual que la Ley debe ser pareja.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
15/02/2011 12:55
[ N° 40 ]

Allamand y Matthei lo han hecho, lo hacen y lo harán bien....el problema es que lo harán distinto a las órdenes del "tremendo presidente" y éste se sentirá pasado a llevar...porque sus locadas ideas son inviables...lo malo es que es el presi...

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
15/02/2011 12:55
[ N° 41 ]

Estas alabanzas y predicciones del ALMA, de una bonanza que todavía no empieza, me huele a gato encerrado. Más adelante no le costará nada retractarse, total no cuesta nada estar con Dios y con el diablo y así tener mucho tema para continuar como columnista…Misch que el Gobierno no tenía alma…Es como la yerba, de la buena o de la mala?

Posteado por:
ULISES ZUÑIGA ZUÑIGA
15/02/2011 12:55
[ N° 42 ]

Lo felicito Sr.Tironi, esperemos que el ALMA llegue a otros Ministerios como Educacion y todos sus Servicios. La transparencia debe ser pareja como la Ley.

Posteado por:
Manuel Humberto Rojas Rodriguez
15/02/2011 12:58
[ N° 43 ]

Sr. Tironi, Sr. Tironi:

Ud. si sabe "marketearse", que se trae Ud. entre manos. No me diga que quire ser jefe de alguna campaña presidencial nuevamente?.

Posteado por:
jose luis mari perez
15/02/2011 13:05
[ N° 44 ]

Me sorprende señor Tironi, buena su columna, un acierto comunicaciónal . Quiero entender el ALMA como una consecuencia de calidad a los aludidos en su columna, la Ministra Mathei y el Ministro Allamand, si es así, tiene toda la razón de un cambio en la agenda operativa del Gobierno en materias de defensa y trabajo. De forma muy sincera el problema en la cartera del trabajo es preocupante, sabemos que este año será raro, habrá crecimiento económico pero dudo de crecimiento en los sueldos. Ahora no tengo dudas que aparecerán conflictos y movilizaciones, pero estamos confiados que la Ministra Mathei podrá responder de buena forma a los requerimientos.-
Y en materia de defensa el pueblo esta tranquilo, sabe que el Ejercito es una institución valiente y obediente , así lo demostró en año 1973 y al Senador Allamnd le corresponde una tarea muy linda que es dejar tranquilos a los políticos de la oposición, cosa que no es difícil para este Ministro.-

Señor Tiróni reitero mis felicitaciones, pero déjeme indicarle que me preocupa la reacción de sus , de sus, de sus , de sus--------------------- amigos, o es un veranito de un comunicador aprovechando la fecha estival ¿?? Bien
Saludos cordiales,
Atte.
Jose Luís Mari

Posteado por:
sergio demanet hurtado
15/02/2011 13:14
[ N° 45 ]

SEÑOR TIRONI:

Como se ve que era y ha sido de la CONCERTACION...cuando habla del Ex Ministro de Defensa...Sr RAVINET, eso ya es pasado. Cuando no puede "ENTENDER" que la CONCERTACION no haya hecho nada de lo que hoy podrìa hacer Allamand, le pone tiempos DIFICILES, y se refiere al 27F...despues de cuatro (4) GOBIERNOS DE CONCERTACION...como se entiende que solo despuès de un año (1) Allamand y el Gobierno esten dispuestos a tomar las DESICIONES que a UD lo llenan de satisfacciòn.
Reconoce UD la INOPERANCIA de la CONCERTACION????

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
15/02/2011 13:49
[ N° 46 ]

Proceso de PURIFICACION , las impurezas comienzan a salir , ocurre en todo sistema contaminado, tarde o temprano.

Atte.

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
15/02/2011 14:10
[ N° 47 ]

Y entonces porque a la concertacion se le hicieron los miaos para cambiar todas las leyes decretadas en la dictadura? sera por eso que les pegaron lpelr?.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
15/02/2011 14:26
[ N° 48 ]

Don Sergio Infante Cousiño Nº31.

Estoy de acuedo con Ud.que el Presidente
tiene un buen motor.A veces lo acelera mucho y olvida chequeAR EL NIVEL DE COMBUSTIBLE.Ud. que lo conoce bien pídale que de vez en cuando lo ponga en Ralenti y no salga a volar con inexpertos.

Posteado por:
Antonia Martinez
15/02/2011 14:40
[ N° 49 ]

SR. Tironi al parecer se quiere cambiar a la derecha.

Porque de alma del gobierno no tienen nada.

Este gobierno no tiene alma

Posteado por:
Felipe Molina
15/02/2011 14:55
[ N° 50 ]

¿Alguien de aquí cree todavía que los Comandantes en Jefe deberían ser inamovibles?

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
15/02/2011 15:20
[ N° 51 ]

Roberto Ugarte Nº47

Me sumo a su comentario, pero siguen criticando o chupando medias porque el binominal y otras bellezas de la Constitución de l980 les conviene para seguir apernados.

Posteado por:
sergio infante cousiño
15/02/2011 15:23
[ N° 52 ]

Posteado Alfonso Venegas # 48:

Jjajajaja, tiene Ud, toda la razón, eso sí, con estos de apellido Navarro, hay que ser muy cautos, no crée??

Entiendo que si los helicópteros se ponen en Relanti durante el vuelo, se caen.

No soy piloto, tal vez haya uno entre los posteadores y nos saque de dudas.

De todas maneras, le haré llegar su comentario a S.E...

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
15/02/2011 15:49
[ N° 53 ]

Piñera debe expulsar a la UDI del gobierno y gobernar con sectores de centro lo cual le traera éxito.

Posteado por:
Ricardo Gallardo
15/02/2011 16:17
[ N° 54 ]

Caballero, una vez más estimo que UD. procurar mostrar a la actual Administración como algo superficial, faltante de muchas cosas, entre ella….consistencia y norte político. Pero una vez más analiza todo desde la perspectiva del picado…
Si bien muchos nunca compartimos la presencia de un DC como Ministro de Defensa y otro DC como Embajador en Buenos Aires…en la Administración actual y desde un inicio, tampoco se comparte el nombramiento como Subsecretario de Guerra al ex Comandante en Jefe del Ejército. Estos hechos son evidentemente de la exclusiva prerrogativa del Primer Mandatario, quien tampoco destituyó a un gran número de Embajadores, de conocida y abierta postura izquierdista y partidista, todo lo cual habla bien del espíritu que anima a Piñera, pero que el tiempo y los magros resultados harán que el Presidente rectifique en alguna medida el rumbo y ritmo por él deseado.
Lo que verdaderamente ha ocurrido con la llegada de dos ex Parlamentarios al gabinete fue que con ello se restableció el equilibrio político que debe asesorar directamente al Presidente. De hecho Allamand no es precisamente la joya que representa a la derecha…sino que es una persona bien poco querida, pero que inspira respeto y orden y que trabajará honestamente y con lealtad para con Chile y su Presidente.


CONTINÚA.....

Posteado por:
Ricardo Gallardo
15/02/2011 16:21
[ N° 55 ]

Por otra parte, UD. una vez más sale con la del picado al tocar el tema de las Leyes de Amarre y otras yerbas que le permitieron gradualidad y mesura en el complejo camino a la Transición, ya que sin ellas UDS. y la izquierda recalcitrante y termocefálica hubieran desmantelado las bases que hoy tienen a Chile en un lugar privilegiado y envidiado por muchos.
Lo que debe reconocer de una vez por todas es que les duele que un Gobierno de derecha y democrático a plenitud bien inspirado, que ha procurado trabajar con algunos de la oposición…sea el que verdaderamente transite finalmente hacia la plena democracia, eliminando la Ley Reservada del Cobre, traspasó al Ministerio del Interior a las Policías, creó el Ministerio de Seguridad Pública, quitará el 7% a los Jubilados y ha otorgando beneficios sociales varios que durante 20 años nunca se quiso verdaderamente avanzar.
La derecha que encarna Piñera es la Derecha 2.0 que UDS. quieren perjudicar, rayarle la pintura y desprestigiar, así ello genere perjuicio a la nación por la negativa de aprobar Leyes e iniciativas en pro de nuestro desarrollo.
Es verdad que hay áreas y muchas en las que durante el año que pasó pudimos avanzar más rápido y con mayor eficiencia, pero debe UD. también ser honesto y reconocer que con tanto funcionario penca y mediocre que, atornilla para el otro lado, es casi una odisea el poder haber avanzado lo que hemos efectivamente avanzado.


CONTINÚA.....


Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
15/02/2011 16:21
[ N° 56 ]

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
15/02/2011 15:49
[ N° 53 ] Piñera debe expulsar a la UDI del gobierno y gobernar con sectores de centro lo cual le traera éxito.
----------------------

Sr. Maturana, suguiere que recurran a la DC. ¿firmarán un acuerdo de Garantías Constitucionales como en 1973 y luego lo borrarán con el codo?. Parece que la historia se repite y el futuro pueder ser una alizan RN-DC. ¿porqué no?. En política no hay nadie muerto.

Posteado por:
Ricardo Gallardo
15/02/2011 16:22
[ N° 57 ]

ÚLTIMA PARTE.....

Finalmente y aunque UD. procure tirarle maderos al fuego, me adelanto y le digo que la labor del Segundo Piso es bastante malita pues… y que no son pocos los que siendo de la UDI. desean ver que el tema de la Intendenta del BioBio se termine sacándola de su puesto, aunque los Moreira o el Presidente de la UDI pongan el grito en el cielo.A los descriteriados se les debe sacar de una….ya que no sirven y postergan el logro de los objetivos nacionales.
Por todo lo anterior es que le aclaro que ni Allamand ni la Ministra del Trabajo son el "alma" del Gobierno, puesto que nada puede estar más lejos de la realidad, al menos de la que vivimos y sentimos los Oficialistas en general.

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
15/02/2011 16:34
[ N° 58 ]

Dentro de sus habituales opiniones negativas a la gestiòn del Gobierno aunque no tan insidiosdas como su par Peña, sorprende que muestre un equilibrio en su columna de hoy, quizàs porque no debiò encontrar todavìa algùn germen maligno en el desempeño inicial de su dupla Alma.

Implìcitamente reconoce que ambos nombramientos fueron adecuados a la coyunturo polìtica que se presentaba y asume que haràn una buena gestiòn, lo que en beneficio del paìs desde luego comparto.

Positivo su aporte.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
15/02/2011 16:59
[ N° 59 ]

Nº 4 GUZMAN

Omite deliberadamente aunque se descargue en las FF.AA., CÒMO podrìa tambièn Bachelet confiar en su Jefe de Gabinete y Ministro del Interior Pèrez Yoma y directo responsable frente a las acciones a tomar frente al desastre, si èste dormitaba en un rincòn y no abriò la boca en toda esa madrugada y quièn opinò dèbilmente fuè Rosende y tambièn, CÒMO podrìa confiar en su Ministro de Defensa si èste tampoco tuvo los pantalones para hacerle ver que debìa activarse de inmediato la acciòn de las FF.AA., lo que era clamado por la Alcaldesa de Concepciòn y còmo tambièn , podìa confiar en una periodista designada por presiones polìticas como Jefa de la Onemi.

Sea consecuente y no le cargue la mano solo a las FF.AA., porque curiosamente a quièn SÌ Bachelet le hizo caso ciegamente fuè a su Mentor Polìtico Juan Carvajal que desde el 2º Piso le pidiò no arriesgar su capital e imagen polìtica-ideològica-simpàtica si desde el inicio activaba a las FF.AA.

Asì es que no " Saque las castañas con las garras del felino " y aunque haya mascado chicle toda la noche, FUÈ ELLA como Jefa de Estado, la principal responsable de todas las desinteligencias y errores que se cometieron la madrugada del 27F.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
15/02/2011 17:14
[ N° 60 ]

Nº 33 JERALDO

Dentro de su habitual ataque frontal al Gobierno donde le sigue buscàndo la 5ª Pata al Felino al bautizar de " Aprendices o Difusos Teòricos " a los Ministros de Piñera y ya que menciona en especìfico al Ministro de RR.EE. Alfredo Moreno sin nombrarlo y solo deslizando que viene del Retail y al que ustedes de la hoy Oposiciòn le auguraron un fracaso, podrìa hacer un anàlisis coherente de su desempeño ?.

Hàgalo en conciencia, porque su gestiòn ha sido pùblicamente reconocida no solo en Chile sino que tambièn en el exterior.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
15/02/2011 18:00
[ N° 61 ]

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
15/02/2011 17:14
[ N° 60 ]
Nº 33 JERALDO
"... y ya que menciona en especìfico al Ministro de RR.EE. Alfredo Moreno sin nombrarlo y solo deslizando que viene del Retail y al que ustedes de la hoy Oposiciòn le auguraron un fracaso, podrìa hacer un anàlisis coherente de su desempeño? Hàgalo en conciencia, porque su gestiòn ha sido pùblicamente reconocida no solo en Chile sino que tambièn en el exterior.

Señor Fuentealba:
De manera coincidente, durante mis vacaciones he repasado notas periodísticas publicadas poco antes de la Guerra de 1879, de preferencia en "El Mercurio" de Valparaíso, y que dan cuenta del brillante y excepcional cometido del ministro de Relaciones Exteriores de Chile en ese entonces, Alejandro del Fierro, y del ministro Encargado de Negocios de Chile en La Paz, Pedro Nolasco Videla, entre otros funcionarios de muy alto valer intelectual y diplomático. No pretendo establecer parangón alguno entre esos dos notables funcionarios y la labor del señor Moreno, el de ahora, pero es inevitable llegar a la conclusión de que nuestro titular de RR.EE. se halla a años luz no sólo de esos servidores públicos sino de otros que en tiempos de la Concertación ocuparon la importante cartera. Al paso le menciono a Soledad Alvear y Alejandro Foxley: además de lucirse en su condición de abogados, le otorgaron prestancia a la política exterior de Chile. El señor Moreno puede resultar un eficiente experto en asuntos mercantiles, pero tal mérito es insuficiente. Se requieren otros dones, que él no acredita. Por último, desconozco que haya habido reconocimiento internacional al trabajo del señor Moreno. Digo lo que sé: no he leído notas del extranjero en que se le tributen los más altos honores. Si usted posee esos datos, apórtelos, por favor. Así contribuiría a disipar una eventual desinformación mía. Aclaro que respecto del señor Moreno no tengo ánimo preconcebido alguno.
Saludos.

Posteado por:
Sergio Barrantes Fernandez
15/02/2011 18:03
[ N° 62 ]

Don Eugenio

Piñera sacó a matthei del senado porque estaba haciendo mucho ruido al poner en el tapete los temas tabú que usted nombró. Mejor manternerla tranquilita en un ministerio.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
15/02/2011 18:05
[ N° 63 ]

Rectifico mi posteo Nº 61: Alejandro Foxley no es abogado; es economista. Brindo mis excusas por el error involuntario.
Gracias.

Posteado por:
Santiago Pérez Pacheco
15/02/2011 18:22
[ N° 64 ]

Correcto el análisis del Sr. Tironi.
Y bueno que haya sucedido a estas alturas del gobierno, pues más tarde quizás hubiese sido demasiado tarde.
Los cambios cuando hay que hacerlos, hay que hacerlos y no dudar. Es como cuando hay que decir si, decir SI y cuando hay que decir no, decir NO.
Las cosas claras y el chocolate espeso.
Como dice el Sr. Tironi, se ha notado más la mano de Andres Allamand y no tanto la de Evelyn Mathei. Es quizás porque se le ha ndado las situaciones que había que enfrentar debidamente.
Conm relación al área laboral, no me cabe duda que Evely Mathei aportará y mucho. Es una mujer inteligente y capaz. No debiera tener mayores inconvenientes, a la luz de palnteamientos correctos y que los trabajadores no actúen tan politizados, sino como un verdadero gremio que es lo que realmente son.
Por otro lado, los detentores del poder veconómico, debieran ver a los trabajadorees como parte del motor que mueve la economía del país y no verlos como parte ajena a ello. DEbieran ir pensando tambiérn en mejorar todas las condiciones que implica el trabajo, desde las mínmas condicones laborales hyasta ir mejorando sus remuneraciones.
No puede sewr que un país tenga estas grandes diferencias de ingreso cuando todos laboran en una misma empresa.
Quizás Chile es el país de mayor diferencia entre uno ingreosos y otros (Ejecutivos vs. trabajadores).-
¿Acaso no aportan todos su grsanito de arena? ¿No son todos engranajes necesarios para que el motor funcione?
Sería bueno que muchos empresarios se leyesen al conocido Peter Drucker y sus valiosísimos aportes a todo lo relativo con la adminstración y una parte importante de ella, las remuneraciones.
Bien por Andrés Allamand y confió que Evelyn Mathei hará otro tanto y quizás más significativo aporte.

Posteado por:
Felipe Cavada Flores
15/02/2011 20:18
[ N° 65 ]

Buena Columna, eso si, algo tajante en decir que ha vitalizado el gobierno.

Más que nada es porque los ministros anteriores eran gente que nunca estuvieron en portadas antes, en cambio "ALMA" lleva un largo camino de trabajo comunicacional y de critica a los gobiernos anteriores.

Posteado por:
wilson galleguillos cespedes
15/02/2011 20:44
[ N° 66 ]

El presidente de la República no desaprovecha ninguna oportunidad para abusar de este término en cada una de sus alocuciones. Esta bueno ya de tanta alma dando vuelta, mejor será dediquen su tiempo a gobernar con alma o sin alma, pero sin mentiras, sin trucos y sin doble estandard.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
15/02/2011 21:14
[ N° 67 ]

15-02-2011
ALMA, tengo el derecho a dudar seriamente, si la siga ALMA, acuñada por un doctor en sociología en altos estudios de ciencias sociales……………….PARIS………… merece ser tomada en cuenta como un comentario serio y responsable a contar de sus antecedentes sociológicos profesionales.
A mi me parece que don Eugenio, tiene el disco duro, al 99% de su capacidad de almacenaje y servicio, nos hace perder el tiempo, leyéndolo en tiempo de poesía anacrónica y agotada. En este metro de escritura, completó su tiempo y vigencia, la historia, no tendrá nada que destacar como un estudioso que fracasó usando ritmos folklóricos, que no vienen con los tiempos, ni con los que vendrán, será un personaje, olvidado, que no sobrevivirá, mas allá de lo que ha vivido.
Don Eugenio, qué quiere que le diga??
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Hans Seemann
15/02/2011 21:28
[ N° 68 ]

El análisis del columnista tiene razón en ciertos aspectos, pero no lo tiene en el hecho que la Concerta no hizo en 20 largos años lo que este gobierno está haciendo en tan solo un año.

Las cosas por su nombre.

Posteado por:
johnny chutzinski alvarez
15/02/2011 21:44
[ N° 69 ]

si se nombraron a dos personas de carne y hueso , para que ejerzan el papel de ministro , los cuales pueden desarrollar muy bièn su funciòn ....PERO LLAMARLO ALMA ...

Posteado por:
edmundo max vásquez venthey
15/02/2011 21:59
[ N° 70 ]

Carabineros sí tenía helicópteros listos para usarse. Siempre los tienen. Pero no se lo aceptaron. No me pregunten por qué. Usen la sesera, al menos algunos.EMVV

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
15/02/2011 23:35
[ N° 71 ]

Los mismos bloguistas que aplaudian al gabinete formado exclusivamente por gerentes cuoteados entre los grupos econónimos, gabinete bautizado como de "excelencia", lo cual no pasó de un ridículo voluntarismo, hoy aplauden la inclusión de políticos y hasta piden más políticos. La derecha decimonónica presa de los caudillismos y los patrones, la misma vieja historia.

Posteado por:
vasco antonio fernandez solar
15/02/2011 23:38
[ N° 72 ]

Si efectivamente y el primer cambio que hizo el "distinguido" Sr. Allamand es comenzar una vengaza contra los militares a una escala mayor aun que la de la concertacion.
La verdad es que este gobierno, por el cual vote, demuestra cada dia mas su ADN democrata cristiano.

Posteado por:
juan alfonso arce caceres
16/02/2011 02:20
[ N° 73 ]

juntos son dinamita; el que mantenga sintonia fina con las mayorías será el próximo.
atte.

Posteado por:
Angélica Miranda Carrasco
16/02/2011 02:23
[ N° 74 ]

Creo que dio en el clavo, ALMA son políticos de tomo y lomo, de gran inteligencia, versatilidad e independencia, no me queda ninguna duda que harán una gran gestión y lograrán hacer grandes y positivos cambios, me parece muy bien por CHILE y por todos los chilenos y chilenas.

Posteado por:
MALLEUS SOFRINISCO
16/02/2011 08:51
[ N° 75 ]

Todo mal: es al revés, i...MAL . ¿este Sr. Tironi es el mismo de antes? ¿Lo veremos escribir sobre EL Desalojo del Desalojo?
¿Análisis intelectual? Me recuerda aquel escribidor que ayudaba en todo lo que se le pidiera...Bueno, cuesta sobrevivir...

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
16/02/2011 10:01
[ N° 76 ]

La cuestión es más simple que todo el tema del ALMA de Tironi.

Allamand y Matthei entraron al gobierno porque vieron que este hacia agua... para ellos esto no es tema de quien esté al mando, más aún, les da lo mismo Piñera.

El gran tema para los "politicos de derecha" es hacer un buen gobierno, que garantice un nuevo periodo. Como iba (y como va) no les daba seguridad para que eso ocurra, por tanto dejaron sus asientos senatoriales para cuidar de cerca al gobierno...

PD: No habria que extrañarse que se sumen Espina y Longueira al gobierno... El fin es más grande que Piñera mismo...

Posteado por:
leslie orlando fuentes alvarez
25/02/2011 13:39
[ N° 77 ]

El ejercito es una institucion Valiente y Obediente posteado por el Sr.Jose Luis Mari Perez. Disculpeme Sr. Me odria explicar un poquito mas detallado este comentario suyo. Tengo un familiar que fue violada, golpeada le botaron los dientes por esta institucion valiente. Ud me va a salir que no toda la institucion actuo asi, pero por desgracia eso es lo que queda. Para que opinar el episodio valiente del soldado que montado en su tanque pedia autorizacion para pasar sobre los cuerpos de los que estaban tirados en la calle con los brazoa en la cabeza frente a Morande 80. Muy valientes Saludos

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
28/02/2011 16:10
[ N° 78 ]

Cuando un concertacionista medio tránsfuga defiende a Allamand es que algo grave está sucediendo.. Nosotros, a diferencia de los británicos, no tenemos como en Dunkerke, un lugar adonde ir y a la triada mentirosa y conspiradora se le están dando todo tipo de facilidades y Allamand "coopera" con fruición(ya se ve como presidente y un poco de "populismo" no está nada de mal).

No a la derogación de la ley del cobre; si a su perfeccionamiento

Chile no será desarmado otras vez como pasó con Allende y Frei Montalva...

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
28/02/2011 17:14
[ N° 79 ]

Fue tanto lo que cambiaron,y que los bebitos de derecho aprovaron,que hoy vemos con estupor que los asesinos del tsunami parece quedaran impunes,es mas los verdaderos causantes que el pais no tuviera algo tan elemental como las fuerzas armadas conectadas-pasaran impunes- como es posible que teniendo equipos ULTRA MODERNOS-en comunicaciones estos estuvieran guardados,solome resta decir
ADELANTE DON ANDRES somos miles los Chilenosquelo apoyamos y pedimos justicia por las desidias los -ogligados- a resguardar la vida y que por horas no hicieron nada,nada de nada y hoy se laban las manos cual impunes Pilatos.-

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

A propósito de calidad

4 comentarios

Inconsecuencia

17 comentarios

Educación gratuita e impuestos

30 comentarios

República

32 comentarios

¡Hasta cuándo!

65 comentarios

Defensa de las instituciones

94 comentarios

Binominal

117 comentarios



  • Blogs de Revistas