Cristián Warnken
Jueves 17 de Febrero de 2011
El rayo verde


Cristian Warnken.jpg

Mientras miro esta puesta de sol, tal vez una de las últimas de este "bello verano", pienso: he sido fiel a este litoral, a este mar y no a otro. ¿Por qué? A pesar de que todo ha cambiado, los veranos de mi infancia marcan y ordenan el resto de los meses del calendario de mi vida, cuando veranear en Chile era recuperar el tiempo perdido. Tengo en la boca el sabor de los pinos, y en la piel la textura de una arena pura, y en el oído la recurrencia fragorosa de estas olas abrazando estas rocas. Tanto, que para mí éste es "el" mar, inencontrable en otras orillas y latitudes.

Me dicen que este paisaje agreste en que las quebradas verdes se encuentran con el océano se parece mucho a las costas de Bretaña. No sé, no he estado ahí, pero sospecho que allá, por mucha que sea la semejanza, añoraría desesperadamente esta esquina del mundo. Este ocaso me hechiza, pero miro hacia atrás y me pregunto: ¿qué quedó de los balnearios de mi infancia, aureolados de sencillez y belleza, que dialogaban con estas agrestes orillas? Una cultura de masas, importada y copiada de mala manera, rompió el equilibrio precario pero original que se daba aquí entre el habitante y el paisaje. Miro a mi alrededor y veo hordas de mujeres y hombres obesos mórbidos, de un Chile cada vez más bulímico, que come fritanga y se ha endeudado para traer y exhibir aquí sus plasmas y equipos de música vociferante. Estos niñitos y niñitas que llenan estas playas podrían haber sido bellos -porque hay una belleza de mirada limpia e ingenua en nuestro pueblo-, pero sus padres, a punta de papas fritas y bebidas, los están condenando a ser una nueva raza de deformes y diabéticos. Es la infancia de Chile asesinada y todos somos cómplices de eso, sobre todo las élites. Porque seguramente los creativos de las agencias de publicidad y los ejecutivos de las fábricas de fast food estarán en este mismo instante veraneando en balnearios lindos de gente linda, preocupados de la línea y la salud de sí mismos y sus descendientes, mientras el pueblo se envenena de comida chatarra, música chatarra, televisión chatarra, basura y mugre.

Estas multitudes que atiborran estas playas no tienen derecho a la belleza, fueron exiliadas de ella. Son los ciudadanos convertidos en hordas de consumidores, los niños y adolescentes que no saben leer, adictos del celular y el wi y el copete, los que día a día agonizan en una "muerte a crédito", en parrilladas y carretes infinitos, y que capean estas olas infestas de envoltorios, pañales y botellas de cerveza vacías.

Las antiguas familias que levantaron sus casas de veraneo desde Cartagena hasta Algarrobo se fueron de aquí, huyeron como de una peste o una guerra. Traicionaron su infancia, porque en Chile todo lo que fue bello y noble -barrios y balnearios- ha sido abandonado a la deriva, la dejación o el olvido. Con todo, prefiero bañarme con este nuevo pueblo aspiracional y alienado, que sentarme en las señoriales terrazas de Zapallar o Cachagua tomando un aperitivo y comentando la actualidad nacional desde una cómoda distancia, lejos de un "puro Chile" convertido de a poco en basural.

Miro la puesta de sol de esta tarde de febrero, como si fuera la primera vez. ¡Es que toda puesta de sol vista desde este mirador entre Isla Negra y Punta de Tralca es nueva! Es lo que me ha enseñado un vecino cuya casa limita con este horizonte encendido por los fuegos del ocaso. "No he visto ninguna puesta de sol igual a otra desde que vivo aquí", me dice este coleccionista de atardeceres marinos. ¿Y ha visto alguna vez el rayo verde? -le pregunto-. ¿El rayo verde? -me dice-. Le explico que el rayo verde es un fenómeno que se da en una puesta de sol en un millón y que para muchos simboliza la esperanza. Desde su terraza sobre tal vez el rincón más bello del mundo, levanta su pisco sour y sonríe.

Las olas limpian una vez más estas orillas y el sol se hunde olímpico en el mar. " La mer, la mer toujours recommencée! ". ¡El mar, el mar, vuelve siempre a empezar!

61 Comentarios publicados
Posteado por:
mario juvenal ramos peña
17/02/2011 08:29
[ N° 1 ]

Excelente añoranza, pero también debemos recordar que antes se comia cuatro veces al dia, con comidas gruesas y mucha grasa, dulces a granel, helados. La diferencia esta en la educación, la vocación normalista, traía en su programa mucha gimnasia, nada de niños guatones, hoy, solo se mueven los deditos con el computador.

Posteado por:
Jaime Calderón Riveros
17/02/2011 09:26
[ N° 2 ]

Bonito lo que escribes pero poco lo vamos a cambiar. Son los tiempos del consumismo, del relativismo, del dogmatismo monetarista que liquido la clase media (igual o peor que el dogmatismos marxista de mi época universitaria) donde lo que vale es el dinero y "el modelo" fomenta la mediocridad.Creo que estamos en el umbral de grandes cambios porque hemos agredido la naturaleza y la esencia del hombre.Dios, que es el equilibrio perfecto, pone siempre las cosas en su lugar.

Posteado por:
Claudio Loyola Donoso
17/02/2011 09:32
[ N° 3 ]

Cristian.
Este verano estuve algunos días en Cartagena, linda playa; pero tú tienes razón, puros gorditos y gorditas de todas las edades y lo peor de todo, es que esta gente confunde la 'pobreza' con la inmundicia, tal como dices la playa llena de basura, y este es un problema de las autoridades que nos han gobernado al no educar a los niños desde que entran al jardin infantil, es ahi donde se les debe enseñar a amar el deporte y la limpieza, es ahi donde hay que hacerles conciente de lo maravilloso de este mundo y que hay que cuidarlo.

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
17/02/2011 09:37
[ N° 4 ]

Interesante el aporte de la nostalgia. Mucho de eso hay.
Por otro lado, no hay que olvidar que hoy en nuestras playas ya no se viertes aguas servidas como hasta hace pocos años. Muchos se deben acordar de "Cacapulco".
Otro punto es que, no es que en nuestro país la gente sea más sucia e inculta. Lo que sucede es que ahora esas gentes acceden a los mismos lugares que antes sólo ocupaban los privilegiados. Es por esto esa sensación de invasión que muchos sienten.
Todo progreso tiene un costo y la educación no avanza con el mismo ritmo.

Posteado por:
César Carrasco Contreras
17/02/2011 09:38
[ N° 5 ]

Faltan buenos profesores de educación física que motiven en los liceos y colegios de nuestro país. Yo me convertí en un corredor después de los 25 años, siempre evité hacer educación física pues las clases eran fomes, sin contenido, sin continuidad.

Posteado por:
Juan Herrera Labarca
17/02/2011 09:50
[ N° 6 ]

Comparto tu hermosamente expresada nostalgia. Pasé mi infancia esperando ver el rayo verde, en el milésimo de segundo en que el sol desaparecería en el mar. Nunca lo vi y, con el tiempo pienso que nadie lo ha visto.
Ni lo verá. Las "élites" han ido construyendo sus paraísos de indiferencia y egoísmo a la orilla de nuestro mar y no nos dejan verlo (viaja entre Maitencillo y Zapallar).
Es que algo se perdió, en todas las clases sociales, parea dar paso a nuestra esencia: el feísmo.

Atte;

Posteado por:
Ingo Wagner Montt
17/02/2011 10:03
[ N° 7 ]

Sr Loyola ( post 3 ) recuerde que el ex pdte Lagos avalo a los idiotas que rayaron el muro incaico, por que " debian expresarse", con este concepto no es extraño que "el pueblo" tambien bote basura a distra y siniestra

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
17/02/2011 10:12
[ N° 8 ]

Don Cristián: le puedo agregar otro sufrimiento, la vuelta a la ciudad, a los antiguos barrios ahora convertidos o arreglados con basura arquitectónica.
Y esto no es producto de los mal educados o rotos de playa, es lo permisivo por las autoridades, los modernos que nos tienen como animales en corrales, todos ordenados por estas salidas de corral que son las calles, si hasta han invertido millones para modernizar el flujo de estos animales, nosotros. Parece que las micros se sonrien cuando circulan, se han convertido en "Humanos" tienen preferencia.

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
17/02/2011 10:22
[ N° 9 ]

Tristemente cierto...

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
17/02/2011 10:40
[ N° 10 ]

Y lo mismo que grafica Cristian y que sucedió con Cartagena, convertida hoy en el refugio de la ordinariez, la vulgaridad, lo prosaico y lo aberrante, va a ocurrir, tarde o temprano, con los lugares de veraneo del Sur de Chile. Los otrora desolados lagos Caburgua, Calafquén y Villarrica hoy se encuentran seriamente amenazados por la ordinariez, venida preferentemente de la capital, de sus barrios y poblaciones donde campea el flaiterío, No es raro encontrarse con tipos que caminan cabizbajos, enfundados en polerones con capuchones, gente de mal vivir que abandona en las riberas de los lagos latas de cervezas, colillas de cigarrillos, botellas y latas de toda clase. Lo que ayer era paradisíaco (Caburgua) hoy se encuentra saturado de gente de pésima catadura, de pésimos habitos de convivencia y de peor lenguaje.

Posteado por:
ines alliende alcalde
17/02/2011 10:41
[ N° 11 ]

El artículo tiene muuucho de verdad , pero quiero contar mi experiencia ; yo tengo una casa en Cachagua(sencilla) hace mas de 20 años en un lugar privilegiado entre campo y mar , he visto el rayo verde ! El mes pasado le arrendé mi casa a una familia , la dueña de casa necesitaba un descanso , había muerto tres semanas antes su madre . Una tarde a la hora de la playa le entraron a robar , hoy en día es mas fácil hacerlo ya que lo que se llevan es pequeño y valioso .Pero dejando de lado lo material , se iban los recuerdos , justo ella llevó el material para seleccionar las mejores fotos de su madre. Conclusión , se fue a Santiago más triste y estresada.....
Cristián , todo Chile sufre las consecuencias de esta falta de cultura , de la mala educación , muy mala televisión (ojo los actores de teleseries que hablan tanto de cultura ),empresas de publicidad ,etc

Posteado por:
Diego Poblete Z
17/02/2011 10:46
[ N° 12 ]

La nostalgia por los recuerdos de la infancia es buena, pero a veces tiene algo de falso. Esto, porque en la niñez se perciben de forma emocionalmente intensa ciertas cosas que nos quedan grabadas de forma indeleble, pero se excluyen otras que solo un adulto puede ver.

Ese Chile de las playas de verano de los años 60 y 70 que el señor Warnken describe era un Chile de la elite, al que solo unos pocos privilegiados podían acceder.

Seguramente el señor Warnken no se creía privilegiado porque no era millonario en ese entonces, pero seguramente también tenía una situación mejor que el 95% de los chilenos de la época y no se daba cuenta con el candor de su niñez o el egocentrismo de su adolescencia.

No necesita renegar de Zapallar señor Warnken, porque su playa de infancia que tanto recuerda equivale al Zapallar de hoy en su nivel de exclusividad, aislamiento, olas, arena pura y pino.

Lo único que cambió fue el mayor acceso de la gran masa a esos bienes, que a todo esto ha sido una aspiración del chileno medio desde hace varios siglos atrás, y que ahora se está comenzando a cumplir.

Es el costo de que mejoremos.

Posteado por:
nancy herrera soler
17/02/2011 10:49
[ N° 13 ]

El brevaje compuesto por el consumismo y permisividad ha resultado fatal. Ya no hay individualidad; hay plaga. Se han proclamado los derechos y encadenado los deberes. Los valores ya no forman parte del ser, del pensar y del hacer. Para el progresismo ese es el negocio; un mundo de bilz y pap en donde se llega al extremo de tener desidia de pensar -que otros lo hagan por mí- -Siempre que estos me dejen hacer-
Aún traumados, no deseamos para nada un gobierno autoritario pero creo que este forma parte del ciclo del inodoro; cada cierto tiempo se debe limpiar con ácido.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
17/02/2011 11:07
[ N° 14 ]

Un llorón que se cree superior a las "hordas" de chuzma que consumen comida chatarra en las playas.Si ellos aprecian la belleza no lo puede saber,pero muchos tal vez mas que el se imagina o los que piden sus comidas en francés.Le guste o no la vida hoy es mejor que en los tiempos que el añora.Desde luego que no somos todos iguales,pero tanpoco somos tan desiguales.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/02/2011 11:24
[ N° 15 ]

¿Sabe Sr. Warnken?, lo que no soporto de Ud. son sus aires intelectuales en que ningunea a los que no están a su altura.

En todas las época se han consumido fritangas y chuicos de vino y Ud. supone que los chilenos son unos eunucos intelectuales que no tienen dos dedos de frente y que no ejercen la voluntad..

Échele más bien la culpa a los gobiernos con su pésima educación para los pobres y disfuncionales. Esta es una de las consecuencias...

¿Les habrá alguien enseñado y educado que existe las diabetes, los eventos vasculares, la hipertensión, etc. si también la medicina pública es otro desastre?

Esa mirada condescendiente progresista, de élite rogelia, de izquierda caviar como dicen los inquilinos cubanos del marxismo, del que tiene mayores ingresos es lo que no soporto en Ud.

La concertación de sus amores es la que cambió las cosas en este país y para peor; vaya a quejarse por allá..

Ahora, ese comentario suyo de Zapallar y Cachagua, es absolutamente demagógico y siútico..

Relea a Gramsci y a Felipe González que dijo que "a España no la va a reconocer ni su propia madre cuando dejemos de gobernar". Lo mismo se aplica Chile con 20 años del "gobierno de la concertación"

Uds. destruyeron la cultura y el alma de Chile transformándolo a un socialismo "igualitario" pasado de moda, retrógrado y mercantilista.. Si Ud. quiere comprar "piropos" de la izquierda hágalo en su programa de TV.

Posteado por:
René Manzano G.
17/02/2011 11:29
[ N° 16 ]

No sólo las playas sino todo se ha ido masificando, el metro, el barrio alto, los viajes en avión, a la par con el crecimiento económico del país que llega a toda la gente.
El "chorreo" de riqueza del neoliberalismo es un proceso muy real y no una caricatura y el principal damnificado ya es la izquierda tradicional.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
17/02/2011 11:32
[ N° 17 ]

Don Cristian poco a ido a la playa, son innumerables las puestas con rayos verdes, es solo un mito poetico, o si le creemos al mito, he amado...
Disculpeme la franqueza: un poco latosa su persistencia en nostalgias elitistas.
Fijese que la gente no solo tiene plata para comer, sino que puede viajar y como son muchos invaden los antiguos reductos de donde huyen las elites.
No hay mas solucion para los elitistas que correr mas rapido, la gente llego para quedarse.

Posteado por:
Mariana Paredes
17/02/2011 11:37
[ N° 18 ]

¿Ve don Cristián? pudo haber recomendado el "Manual de Carreño" para el "Maletín Literario".

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
17/02/2011 11:44
[ N° 19 ]

Posteado por:
Jaime Calderón Riveros
17/02/2011 09:26
[ N° 2
¡Notable! Corto, preciso y exacto. Totalmente de acuerdo con Ud. Esperemos solamente que la devuelta de mano de la Madre Naturaleza, inspirada por Dios no sea tan fuerte como la agresión que estamos cometiendo. De todas formas por ahí veremos a abogados, economistas, médicos e ingenieros poco éticos y avaros, pidiendo piedad....

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
Mariana Paredes
17/02/2011 11:45
[ N° 20 ]

Mmhmm... no me queda claro... ¿usted quiere "apoyar la causa" de los gordos, feos, deformes y diabéticos? jaja ¡ayúdeme usted compadre! las sutilezas del lenguaje.

Yo no soy precisamente linda, estoy subida de peso y tengo diabetes, por anticipado le pido disculpas, por si alguna vez nos cruzamos y "afeo" su paisaje, trataré de pasar más tiempo encerrada en casa.

Posteado por:
Mariana Paredes
17/02/2011 12:06
[ N° 21 ]

A ver, aclaremos los puntos ¿quién le molesta más: los que veranean actualmente en Cartagena o los que disfrutan como usted añora en Zapallar?

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
17/02/2011 12:29
[ N° 22 ]

De todo encontrará en el litoral central si uno va a "cuartiarse".... hermosas morenas de nuestro pueblo chileno bien conformadas y otras rubias teñidas gordas desparramadas. Lo mismo sucede en Cachagua o en Zapallar... a diferencia de la presencia de una que otra pelolais. En lo que respecta a papas fritas y otras fritangas en esos balnearios exclusivos esas son "indoor" o sea se consumen dentro de casa y ya vienen prefritas pero semi congeladas. El antídoto está en Santiago, el gimnasio o gimn como le llaman.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
17/02/2011 12:46
[ N° 23 ]

Hace un tiempo cómodamente sentado durante un desayuno, observaba la rugosa danzante superficie del mar que se me antojaba el micro mundo quántico en toda su aleatoriedad con valles y crestas en perpetuo y vasto movimiento. De pronto emergían sin embargo zonas lisas sin aleatoriedad donde reinaba un orden las que después de menos de un minuto desaparecían devoradas por el caos de la inmensidad, con un sentimiento de inquietud pensé que tal vez ese era el destino de nuestro mundo de racionalidad, pero no todavía.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
17/02/2011 12:53
[ N° 24 ]

Tiene mucha razon las estimada Sra Mariana Paredes[ N° 21 ].

En la medida que los de a pie, la rotá, tiene derecho y oportunidades a usar las playas y balnearios esta se masifican provocan daños colaterales, eso no debería molestar tanto al resto, deberíamos al contrario estar felices de que ellos también puedan llegar a la mar y no como en el poema de Gabriela Mistral que sus ojos queden negros de jamás haberla visto

Posteado por:
Juan Soto Pérez
17/02/2011 12:53
[ N° 25 ]

La cultura del dienro quienes la impusieron? Los milicos y los chicago boys. Lo que pasa es que los momios no quieren responsabilziarse por los efectos adversos de los antivalores que trajeron a la sociedad. ¿católicos? para justificar su cómoda posición y sería. Nada más

Posteado por:
Juan Almarza Anwandter
17/02/2011 13:10
[ N° 26 ]

El tema es que hay menos vergüenza y sentido de la dignidad. Ser decente: esbelto, claro, mirando al frente, limpio, sin "capuchas", erguido.
Actualmente a nadie le importan estas virtudes. Si soy guatón e indecente, un atentado a la vista, pues bien, "aguántenme, es mi derecho", etc. No hay autoexigencia...
El pueblo tenía cierto sentido de la dignidad en tiempos pasados. La camisa blanca en dia domingo, la peineta en el bolsillo, etc. Esto se ha perdido. Evidentemente la rotería y la ordinariez no son privilegio de las clases bajas, en los segmentos de alto poder adquisitivo también existe este problema, el cual se manifiesta en rasgos de prepotencia e ignorancia.

Posteado por:
Juan Almarza Anwandter
17/02/2011 13:19
[ N° 27 ]

Es decir, en cierto sentido, la rotería en las clases bajas es un problema estético, y en las clases altas es un problema ético.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
17/02/2011 14:22
[ N° 28 ]

Así es.

Chile versión 2.0 y con promo 3x1. ¿Agranda las papas fritas o la bebida?

Ud. elige

Posteado por:
Andrés García Jorquera
17/02/2011 14:28
[ N° 29 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/02/2011 11:24
[ N° 15 ]

Para variar dando jugo.

Podríamos afirmar que Ud. fue esbelto, apolíneo y educado durante la dictadura, y desde el año 90 se nos fue pa abajo hasta terminar marchito por fuera y amargo por dentro.

Vé Rojitas!!, aún entre marxistas comunistas come guaguas nos queda un poco de poesía.


Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
17/02/2011 14:34
[ N° 30 ]

¡El mar es tuyo!

Para alegría y disfrute de toda la gente con o sin recursos la Comunidad Agrícola Los Choros (IV Región) consiguió la construcción de un nuevo camino asfaltado que bordea la costa desde Punta de Choros hasta Chañaral de Aceituno. Casi 28 kilómetros de hermosas playas vírgenes, incluyendo a la más hermosa… “El Apolillado”. También se asfaltaron los accesos a éstas por lo que no es necesario un vehículo 4 x 4 para llegar a esas turquesas aguas privilegiadas por la corriente de Humboldt.

Se instalaron depósitos de basura bastante decentes los cuales no desentonan con el color de la madre mar. Mis amigos “zonacos” me han contado que salvo raras excepciones las playas se mantienen limpias.

¡ Bien hecho!

Y adiós amenaza de termoeléctrica...todo el mundo protestó y ganó el amor a la naturaleza.

Posteado por:
Rodolfo Pérez G.
17/02/2011 15:24
[ N° 31 ]

Hermosas y reales palabras.

Posteado por:
Sergio Blume
17/02/2011 16:41
[ N° 32 ]

Cristián, eso que describes se llama democracia, nada mas y nada menos.

Sergio Blume

Posteado por:
Roberto Castro G.
17/02/2011 17:16
[ N° 33 ]

Buena columna…

Vivo como cada año los meses del verano del hemisferio austral en un centro de ski en Colorado, USA. Veo con nostalgia como un lugar antaño tranquilo hoy se llena durante gran parte del invierno de gente ruidosa y en ocasiones poco respetuosa de quienes con anterioridad ocupaban lugares comunes o públicos.
Aquí NO se bota basura en el entorno y felizmente algo de la grasa saturada acumulada durante el año es quemada en pocos días de ejercicio.
Entre los turistas que aparece cada año por unos 10 días, están los chilenos, ese grupo de gente linda perteneciente al Club de lectores de El Mercurio, una horda bulliciosa que con poco control se desliza pendiente abajo, en un frenesí de consumo saturan tiendas, supermercados y autoservicios, y con arrogante actitud creen que el privilegio de estar aquí no es fortuito, y les pertenece solo a ellos.
Afortunadamente las hordas se van, la nieve vuelve a caer y borra toda huella de su presencia.

El problema en Chile Cristian es la mala educación, la que abarca todo el espectro social, y que mantiene como su principal atributo: la segregación.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
17/02/2011 17:21
[ N° 34 ]

Nuestro litoral ha sido destrozado por la codicia, que duda cabe.

Arrasaron con el paisaje, con la vegetación y con la fauna, para que unos idiotas pudieran "veranear" como si estuvieran en santiago, claro que con un horizonte marino.

Se perdió la oportunidad de escapar a la ciudad. la ciudad nos envuelve en todo lugar e instante, ya no hay aquella sencilla comunión con los cielos estrellados y la naturaleza virgen de las tendidas dunas cubiertas de docas, o de aquellos roqueríos agrestes coronados de flores silvestres que desafiaban nuestra osadía.

Una arquitectura pretenciosa, "moderna" y masiva sustituyó a las cabañas de madera, refugio efímero de una felicidad sencilla. Urbanizaciones destrozonas sin ninguna sensibilidad paisajística, remodelaron nuestro litoral con dinamita y cemento.

Por eso son necesarios los tsunamis. Espero con ansias uno que lave toda la inmundicia con que los ignorantes y codiciosos destruyeron uno de los litorales mas hermosos del mundo.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/02/2011 17:22
[ N° 35 ]

Posteado por:
Andrés García Jorquera
17/02/2011 14:28
[ N° 29

Es brutalmente cierto; para las hambrunas creadas artificialmente por Mao( 65 millones de asesinatos) las familias, enloquecidas por el hambre, se intercambiaban las guaguas para comérselas y así sobrevivir.

El libro negro del comunismo, Págs 552 y 553 o como Wei Jingsheng(ex guardia rojo disidente) rompió con el Maoísmo.

Con razón Mao es descrito en el mundo comunista como aquél que ha sido creado por la humanidad como caso único en su historia.

Menos mal que no mencionan a Stalin(20 millones de asesinatos o a Hitler( 11 millones de asesinatos)

Sus insultos me honran..

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
17/02/2011 17:35
[ N° 36 ]

Y no se trata del comunismo v/s capitalismo, las urbanizaciones del paraíso socialista a menudo son peores que las del capitalismo salvaje. La misma falta de sensibilidad e imaginación, de admiración y amor por la naturaleza, preocupados unicamente en lo mas burdo del materialismo esteril y destructivo, que acaba con la felicidad y la esperanza.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
17/02/2011 17:57
[ N° 37 ]

El "modelo" nos devora, Cristián, y cada vez cuesta más salirse de él.
La bastardización del pueblo chileno es tan acelerada como irreversible, y es -sin duda- responsabilidad de las elites avaras, hedonistas y alienadas que nos gobiernan y son las propietarias de los medios de producción y comunicación; incluso como esclavos, los "shilenos" del tercer milenio son inútiles.

Posteado por:
Hans Seemann
17/02/2011 19:34
[ N° 38 ]

100% de acuerdo con el columnista.

Yo agregaría que esto es un fiel reflejo de la "cultura chanta".

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
17/02/2011 20:10
[ N° 39 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/02/2011 11:24
[ N° 15 ] " ¿Sabe Sr. Warnken?, lo que no soporto de Ud. son sus aires intelectuales en que ningunea a los que no están a su altura."
. . .
"Esa mirada condescendiente progresista, de élite rogelia, de izquierda caviar como dicen los inquilinos cubanos del marxismo, del que tiene mayores ingresos, es lo que no soporto en Ud."
. . .
"La concertación de sus amores es la que cambió las cosas en este país y para peor; vaya a quejarse por allá...".

Se pasó, don Gustavo Rojas. Tan católico que es y tan lleno de odio.

Y pensar que ahora no tiene a Karadima para confesarse y pedir la absolución de sus pecados.
Insultar a su prójimo es pecado. Jesús enseñó que se debe poner la otra mejilla.

Estar en desacuerdo con alguna idea de Cristián Warnken le puede pasar a cualquiera, pero se deben presentar los argumentos con gentileza. Cristián es tan bien educado, es todo un caballero, tiene buenos modales. De vez en cuando se permite una ironía . . .

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
17/02/2011 20:17
[ N° 40 ]


Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/02/2011 17:22
[ N° 34 ] " Es brutalmente cierto; para las hambrunas creadas artificialmente por Mao(65 millones de asesinatos) las familias, enloquecidas por el hambre, se intercambiaban las guaguas para comérselas y así sobrevivir."

Don Gustavo Rojas está grave, debe hacerse ver.

Posteado por:
johnny chutzinski alvarez
17/02/2011 21:04
[ N° 41 ]

Yo nunca he visto un rayo verde , pero me sigue siendo hermoso el paisaje de mi paìs , sobretodo el sur de Chile , sus montañas limpias en verano y vestidas de blanco en invierno .....Yo nunca he visto un rayo verde...su inmenso y majestuoso mar azul que nos baña en verano y deleita en invierno , con sus grandes olas y su inimitable cantar de sus olas ...yo nunca he visto un rayo verde .....la hermosura es relativa y depende del àngulo en que se le mire .......

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
17/02/2011 21:19
[ N° 42 ]

Tengo una amiga que, cuando va a la playa, en su cartera lleva una bolsa de supermercado y, después de ubicar un lugar apropiado para poner su toalla, empieza a recoger basuras a su alrededor. Pero lo hace sonriendo, por ejemplo a un niño que está cerca le pregunta su nombre, o saluda a una señora y le dice qué hermoso su sombrero, o a una joven le encuentra bonito su bikini, y así, va recogiendo basuras bien contenta, y la gente empieza a ayudarle ...

Me enseñaron desde chica a no botar basura donde no se debe.
Creo que todos podemos aprenderlo aunque sea de a poco. En el metro no hay casi basura, en los buses tampoco.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
17/02/2011 21:43
[ N° 43 ]

Lo que usted vio en la playa son los consumidores que Chile necesita para crecer de acuerdo al modelo neoliberal. Este modelo no necesita gente sofisticada para consumir; sólo necesita gente con un ingreso suficiente para que vean un comercial de televisión y sin pensarlo compren el producto. Esta gente es el aceite que hace que el modelo neoliberal funcione. A medida que la economía crece el ingreso de esta gente sube también. Cuando el ingreso de esta gente supere un número arbitrario vamos a ser un país desarrollado. Eso dicen los economistas neoliberales.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
17/02/2011 21:57
[ N° 44 ]

Cristián:

El nivel cultural de un pueblo se revela
con el trato que da a sus desperdicios.
La basura no tiene la más mínima relación con la pobreza sino con la ignorancia e inconciencia.La TV.dentro de los programas de chatarra farndulera,
podría intercalar algunos mensajes ecologistas para sacar un poco de grasa
del cerebro de los irresponsables que poluden los sitios por donde pasan.
Hay que repetir hasta el cansancio.

Posteado por:
Juan Marticorena Urrutia
18/02/2011 00:22
[ N° 45 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/02/2011 11:24
[ N° 15 ]

Comparto sus palabras, pero:
1. La destrucción del paisaje ha sido posible por la construcción de edificios y casas, que las constructuras construyeron y vendieron, las autorizaciones fueron dadas por el estado (gobierno). Beneficio para ambos.
2. Basta ya de culpar a otros de nuestra mala educación (gobierno de turno), somos nosotros los primeros responsables de inculcar una buena educación. Sabemos que el gobierno que sea no va a hacer nada por mejorarla ¡¡¡no les conviene!!! Mientras más tarados existan, más beneficioso para las "corrientes" políticas.
3. Es cierto, son los de izquierda los que más se escandalizan con "la rotá".
4. Yo soy uno de los que arranqué del litoral central (Las Cruces) ya que se tornó desagradable. Pero así es el progreso y todos tienen derecho a veranear o ir a la playa (y eso que soy de derecha). Quizás con un buen sistema de multas (ya que el bolsillo duele) como en los paises llamados desarrollados se podría fomentar la buena educación (por la razón o la fuerza).
5. Pero lo dicho en punto 4 requiere de mucho tiempo, imáginese que los cultos y educados van hablando por celular mientras manejan (sin manos libres) sabiendo que esta prohibido. Eso también es falta de educación y cultura.
6. Y si, no se porque el francés es el lenguaje más invocado por la izquierda. ¿Será que les da aires de intelectualillos o de progresillos?

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
18/02/2011 11:51
[ N° 46 ]

El chileno no es mala persona, pero lamentablemente es tan poco respetuoso del derecho de los demás a vivir en paz. Los anglosajones dicen que nuestra libertad termina cuando uno infringe la libertad de los otros. Para el chileno todo es libertad hasta que alguien mas fuerte le saca la cresta. Entonces se convierte en el ser más servil que ha pisado la faz de la tierra.

Posteado por:
Rocío Suárez Alarcón
18/02/2011 15:20
[ N° 47 ]

Cristián: Pienso que su añoranza destila un desprecio vergonzoso por quienes son diferentes a usted. Que bueno que hoy hordas de personas puedan llegar a ciertas playas a las que aún se pueden entrar. Prefiero pensar que en la redondez de sus formas, (estadìsticamente es imposible que se trate de hordas de mórbidos), hay gozo y también dolor, como en otros cuerpos en que, por ejemplo, la flacura no es salud sino maltrato. Es fàcil disparar contra los gordos ¿por què no intenta con los diabèticos, los ciegos, los bipolares, los depresivos?
Otro tema muy distinto es el nivel cultural de nuestra naciòn, porque la mala educaciòn, creame, es una caracterìstica transversal, que no necesariamente tiene que ver con la cuna y con el ingreso: hay gente maleducada y desconsiderada con el otro en todas partes.
Dirè algo más, quizàs le molesta lo que debo reconocer a mi me molesta: la monotonìa del paisaje humano. Mientras màs mezclado, es màs interesante.

Posteado por:
fernando javier vidal ayala
18/02/2011 18:26
[ N° 48 ]

Exelente opinion a una realidad que vive este Chile de Hoy donde nada se respeta, se borran barrios completos, se afean las ciudades con moles de cemento, centros comerciales etc. lo que dice Ud. es total y absoluta verdad ya nada queda del Chile de los 60 y 70 desgraciadamente vivimos las consecuencias de una economia liberal que termino por mencantilizar todo partiendo por la educacion de los años 80 y ahora estamos viendo los resultados una sociedad totalmente desigual e injusta donde las elites se arrancan cada vez mas en verdaderos ghetos la pobreza a un lado y los mas poderosos bien acomodados en sus playas y barrios. FELICITACIONES
soy un fiel seguidor a su columna de opinion.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/02/2011 21:15
[ N° 49 ]

Estimado Cristián:

No sé si te caíste al túnel del tiempo o reproduces en tu memoria reminiscencias de tus abuelos. El litoral central, desde las Rocas de Santo Domingo hasta los límites de la V Región, desde hace ya cuarenta años – por su proximidad a Santiago – ha sido y será el lugar de veraneo del pueblo, sean éstos “ pelolises” o chusma inconsciente.”

Aún recuerdo y milagrosamente está, la vieja casona blanca frente a la playa grande de Cartagena. A ella iban los Montalva , los O’Ryan y los Munita Bobadilla a veranear. Llegaban en coches tirados por caballos, más atrás las carretas de bueyes con los pertrechos. Tengo fotos…todo un evento social, los trajes de baño de lana y los quitasoles de lona…

Tendría unos catorce años cuando haciendo uso de mis derechos quise ir a la vieja casona, el cura Munita la había prestado a una congregación de monjitas del Maule. Ellas les daban veraneo a unos niños campesinos quienes jamás habían presenciado el mar. Fuimos en carpa a El Tabo, nos ganamos el veraneo de “salvavidas”, contratados por la I. Municipalidad. La paga, dos colaciones al día en el restaurante “Mi Ruca” si te salía un glomérulo de grasa en la cazuela tenías derecho a repetición.

Todo tiempo pasado fue mejor,no sienten lástima quienes lo disfrutaron otrora pues ahora en paz están a todo palco en su atardecer eterno, aquel que funde el agua del mar con el fuego de la vida en millones de micro rayos del padre sol, quizás habrá un rayo verde, no lo sé. No te entristezcas Cristián, deja a los muertos gozar en paz y trata de renovar tu mirada…hacia el mar, que gordos y gordas existirán siempre…como dijo Cristo…”a los pobres siempre los tendréis.”

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
18/02/2011 21:15
[ N° 50 ]

Me hubiese encantado Cristián que hubieses escrito sobre la preservación de las ballenas, cómo darle duro al Nisshin Maru, buque factoría japonés. ¿Has visto un atardecer teñido de rojo sangre? Sí, muchos…se asesina en el mar.

Cuento aparte es la felonía de haber cortado para siempre ese recorrido del tren a Cartago…jamás antes había probado humitas, empanadas, ensaladas a la chilena más ricas cuando abusando de la bondad de un pueblo generoso se compartía todo… en esos viajes indescriptibles.

Posteado por:
Gerard Richard Oliger Abaroa
21/02/2011 02:25
[ N° 51 ]

Entiendo su arraigo y si... crea identidad.
Ciertamente la "patria" de cada uno tiene dimensiones mas acotadas que lo ancho y largo de un Estado... o quizas no se circunscribe solo en el.
Lamentablemente el tiempo perdido habita en los recuerdos. Los que, cuajados entre nebulosas, desdibujan el palido reflejo de la realidad que percibimos hoy.
Saludos en xto. Liberador.
Pd: Este teclado no tiene acentos o, quizas, estan junto a un par de letras que no puedo escribir.
Me amplio... el lenguaje tambien es una forma de habitar, tambien es una patria (en cierta medida).
Me encuentro voluntariamente expatriado y... viajando en los recuerdos.

Posteado por:
María Eleonor Prado Mödinger
21/02/2011 09:24
[ N° 52 ]

Chile alcanza para todos, para obesos, para famélicos, para rotos y para pijes, alcanza la vista para ver más allá, para vislumbrar lo bello o arrugarla cuando es preciso, para lograr una empatía con el medio circundante o desviarse y esconderse en el hoyo más profundo. Como fuere el cuento, Chile es Chile, pacífico como pocos y tan verde como quiera la nostalgia tocar.

Es por esto que destaco :

“Con todo, prefiero bañarme con este nuevo pueblo aspiracional y alienado, que sentarme en las señoriales terrazas de Zapallar o Cachagua tomando un aperitivo y comentando la actualidad nacional desde una cómoda distancia, lejos de un "puro Chile" convertido de a poco en basural”.


Es un placer tener la oportunidad de leer sus editoriales y ver su programa por la televisión, no me lo pierdo.

Atte.

Posteado por:
Nano Metro Cuadrado
21/02/2011 23:38
[ N° 53 ]

Don Cristian, me hubiese encantado comentar algo de su escrito, pero me produjo tal desencanto la nula comprension de lectura de los que han comentado el escrito que cualquier comentario esta de mas, incluso este

saludos cordiales

Posteado por:
Aurelio Heyman Katz
22/02/2011 21:48
[ N° 54 ]

Añoranza o no, me toco una fibra señor.
Recién retorné a mi país despues de cuatro décadas. Es increíble lo que ví. Un salto adelante inmenso, pero a que costo...La timidez reemplazada por jactancia incomprensible, mitos y muletillas repetidas. Como ganarse la lotería. Integración global admirable y penetracion de lo peor de paises del primer mundo. Delincuencia horrorosa. Nunca habia visto tantas púas en rejas de casas de civiles.

Información abierta, y sin embargo corrupcion institucionalizada. Imitación de lo que se cree mejor. (Outlets, Japy auer, malls, gift cards and so on...)

Las carreteras son magnificas, lo mismo las comunicaciones electronicas, pero sin embargo la calidad de la television no ha progresado y los programas son de pésima calidad.

Si, tambien añoré el Chile desaparecido.

Era mejor? No lo creo. La inmensa mayoría ni siquiera podía pensar en ir a la playa; no podian caminar...Y aún así, la basura de MacDonalds es mejor que nada en el estómago.

El problema es de transición. La obesidad es falta de educación, la delincuencia es culpa directa de los gobiernos y su mala distribución de riqueza. Un país ultra capitalista como Chile no encuentra aún los sistemas de equilibrio.

Bueno, en realidad mi opinión no tiene validez alguna...me salté lo del medio...

Posteado por:
Adriana Torres yáñez
24/02/2011 22:13
[ N° 55 ]

“Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales.
Por lo general un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia de sus intereses”(wikipedia).
Cito esta definición de wikipedia, porque en ella no dice nada acerca de algunos puntos de vista, en los que concuerdo absolutamente con C.W., y debido a mi sentir, muchas veces me han llamado clasista o anti democrática.
Me duele y enfurece la gente que ensucia y destruye, los que exhiben nulo respeto por el entorno y la naturaleza, no la usan, la abusan.
Detesto a las hordas que imponen su des templadísima anti música, sus groserías, sus insolencias, su falta de delicadeza. Dichas “hordas”, pertenecen a todo nivel socio-económico, incluso entre ellos, muchos hijos de papi.
Es falta de espiritualidad la incapacidad de sostener el silencio, para poder oír los sonidos como el rumor de las olas, el graznido de las gaviotas, el susurro de la brisa, y tapar este paisaje estético con bulla.
Hay tanta gente modesta y simple muy rica o muy pobre, tanta gente decente en todo estrato, como tanto roto desalmado y sucio también en todos lados.
Ya basta de división, que manía tan cruelmente arraigada en el sentir de Chile, nada que ver con derecha e izquierda, con política menos; es cuestión de amor, nada más que de respeto y amor.

Posteado por:
Rodrigo Miuta
27/02/2011 18:28
[ N° 56 ]

Cristián te invito a ver esta foto que logré hace unos meses atrás.

http://www.flickr.com/photos/
rodrigo_miuta/5457618924/

Suerte.

Posteado por:
Karin Böhm O.
28/02/2011 16:44
[ N° 57 ]

Querido Cristián: sí, es triste que nos estemos acercando a los países desarrollados por el mayor peso (poco saludable) de nuestros compatriotas; pero como todo cambia, y está cambiando, creo que también surgirá un nuevo modo de comer, llegará la educación nutricional a todos los ámbitos y nos reencantaremos con la comida sana y el placer de cocinar. Pero seremos nosotros los que lo haremos, no podemos esperar esa inciativa del gobierno de turno. ¡El rayo verde!

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
28/02/2011 17:02
[ N° 58 ]

Durante 20 años se sembro anarquismo,y del bueno,no esperemos que en solamente meses se cambie la cosecha,solo esperemos que otra vez la derecha haga buena siembra y que luego no venga la siniestra izquierda a derribarlo todo lo bueno que se haga en estos cortos cuatro años.-

Posteado por:
Elena Delgado S.
07/03/2011 00:37
[ N° 59 ]

Tanto Cartagena como Zapallar y Cachagua comparten la misma hipocresia social.
Para andar viendo taparabos prefiero irme a Horcón. Ahí sí se respira una identidad libre.

Posteado por:
natalia andrea aguilar sanchez
07/04/2011 12:36
[ N° 60 ]

me empeño en volver, en no escapar de lo que todos se han escapado, en seguir disfrutando de la magia de estas playas...que me llevan una y otra vez, de viaje a la infancia; donde las caminatas de mañanas frías a comprar pan para el desayuno, de la mano de mi abuelo, nunca pasarán, nunca se añejarán, el olor de los pinos, el fuego del brasero, el sol sumergido en este mar...el mar que vive en mí, cada día "del resto del año".

Posteado por:
Jose Manuel fernandez Lira
24/05/2011 10:11
[ N° 61 ]

El Rayo verde,todavia cabalga por las tierras del Chile Profundo de Chanco y las costas del Maule. En Chile todavia podemos vivir.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Artículo sobre Edgardo Gubbins

0 comentarios

Proyectos nuevos en concesión

2 comentarios

La tierra en que vivimos

8 comentarios

Mensaje y lista de espera AUGE

3 comentarios

Algo huele mal en La Florida

9 comentarios

Demasiado grave

20 comentarios

Razones y emociones

20 comentarios



  • Blogs de Revistas