Karin Ebensperger
Lunes 28 de Febrero de 2011
Entre Twitter y la era de las pirámides (2)


Karin.jpg

Aunque son muy distintas las realidades en Egipto, Libia, Túnez o Yemen, hay un componente común en sus rebeliones populares: en ninguno de esos países ha sido resuelto el problema de la libertad y del consentimiento de los gobernados. Ése es el tema fundamental de la política, desde que existe la sociedad humana. Para que un régimen de gobierno sea legítimo, debe respetar derechos individuales anteriores al Estado. Y eso no ocurre en el Medio Oriente y norte de África, que hoy enfrentan revoluciones fundacionales.

Las revoluciones simultáneas en el Medio Oriente responden a un fenómeno político según el cual no hay nada más potente que una idea a la que le llega su hora. Y al Medio Oriente le llegó la hora de la libertad. Pero las rebeliones legítimas en su origen se desnaturalizan si no se encauzan pronto. El peligro es que no se formen instituciones serias en el corto plazo, lo que podría ser aprovechado por extremistas islámicos o de cualquier índole, y se vuelva a los regímenes anacrónicos.

Dijimos en una columna anterior que el gobierno egipcio y EE.UU., que lo apoyaba, no previeron que ese tipo de régimen es incompatible con los cambios tecnológicos que permiten a la sociedad civil informarse, organizarse y rebelarse coordinadamente. La protesta ha sido civil, y no motivada por el fundamentalismo islámico, al revés de lo que analizaba EE.UU.

Egipto tiene mucha pobreza, a pesar de ser uno de los principales receptores de ayuda norteamericana -después de Israel, que es, lejos, el país que más dinero y tecnología recibe de Estados Unidos- a cambio de mantenerse en paz con el Estado judío. Esa enorme ayuda fluye desde 1979, y nunca se tradujo en buenas políticas públicas. Y en Libia, Jaddafi ha gobernado por más de 40 años en forma brutal. Pero estamos viendo cómo se escribe la historia ante nuestros ojos, cómo la movilización de la sociedad civil que antes derribó el Muro de Berlín y forzó a abrirse a China, ahora llega al Medio Oriente.

Observaremos al Presidente Piñera en la primera visita de un mandatario de Chile a Palestina, Israel y Jordania, justo en este momento político clave. Chile -con la comunidad palestina más numerosa fuera del mundo árabe- confirmará el derecho de los palestinos a un Estado soberano y el de Israel a existir en fronteras seguras. El Presidente visitará también Italia, muy afectada por la crisis en Libia, su mayor abastecedor de combustible. Italia es el segundo receptor de exportaciones chilenas a Europa, y la visita se centrará en las Pymes y la innovación, tema en el que esa nación es experta. Con 60 millones de personas, tiene más de 5,5 millones de Pymes.

Interesante visita en momentos en que esa parte del mundo, tan importante para los intereses de Chile, vive cambios radicales.

77 Comentarios publicados
Posteado por:
Claudio Guzman Merino
28/02/2011 08:57
[ N° 1 ]

Solamente espero que después de los sabios y novedosos consejos que el presidente, con sus conocimientos profundos de historia, entregue a los líderes de ambas naciones, no tengamos un conflicto mundial.

Posteado por:
juan pablo fernandez k.
28/02/2011 09:12
[ N° 2 ]

Felicitaciones querida Karin!
Su análisis aporta una mirada que relaciona los temas, y nos muestra el sentido de la noticia. Me parece excelente el enfoque, la idea de la libertad le llegó la hora en el M.Oriente. Y esperemos que Israel no entrampe todo, como siempre.

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
28/02/2011 09:14
[ N° 3 ]

Piñera con Berlusconi.....no me lo pierdo!

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
28/02/2011 09:47
[ N° 4 ]

El Medio Oriente moderno es una creatura de las potencias occidentales; luego de la dominación otomana, los intereses británicos, franceses, norteamericanos (e incluso italianos) intervinieron descarada e inmoralmente en las sociedades árabes, creando las condiciones para el populismo, el fundamentalismo y el rencor antioccidental decantado en esos países.
Una torpe y cortoplacista política de alianzas (especialmente la desarrollada por los EEUU) leha quitado toda autoridad moral al Occidente "cristiano" para opinar -y mucho menos influir- en la caótica reconstrucción del mundo islámico, que (así como va) se transformará en un inestable polo de conflictos para todo el planeta, especialmente por su poder energético, ligado al petróleo.
Se le viene dura la mano a los "sheriffs" del Norte...

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
28/02/2011 09:52
[ N° 5 ]

"Al Medio Oriente le llegó la hora de la libertad.."

Es conveniente esperar un poco para afirmaciones tan temerarias como peregrinas. Una región que nunca ha conocido ni de cerca la democracia participativa, o cualquier forma de vida política más libertaria, dificilmente podrá producir cambios que lleven a la "libertad". Muy probablemente surgirán tiranos un poquito más "benévolos", o cundirá la anarquia. No estamos hablando de paises occidentales.

Ahora, la visita de Piñera, pienso que el efecto de tan magno acontecimiento, no pasará de un par de piñericosas y boberias sin mayor importancia.

Creo que es dable pedirle a El Mercurio que las columnas de opinión sean más profundas y contengan un mayor análisis contextual. No es válido juntar un grupo de lugares comunes occidentales, extractados de CNN, para hacer una supuesta "columna" periodística. Una pobreza lamentable.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
28/02/2011 09:55
[ N° 6 ]

!Qué pasen los siguientes, Cuba, China comunista Corea Del Norte, Bielorrusia Venezuela e Irán..¡

También una pasadita por Arabia Saudita no estaría nada de mal...

Wikipedia:

El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo (no democrático) o que teniendo origen legítimo (democrático) han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.
El derecho a la resistencia frente al tirano, que ha llegado a justificar la muerte de éste, se puede encontrar en la Antigüedad. Así ya Platón trató el tema de la tiranía y del derecho del pueblo a defenderse contra el tirano y la injusticia. A partir de él, numerosos autores han desarrollado el tema a lo largo de la historia, tales como San Isidoro de Sevilla y Santo Tomás de Aquino.1
El derecho a la resistencia fue incluido de forma explícita en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa. Pero puede considerarse que está implícito en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que en su párrafo más famoso declara:
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.
La Carta fundacional de las Naciones Unidas (ONU) reconoce este derecho de forma implícita.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
28/02/2011 09:55
[ N° 7 ]

Discrepo de la importancia atribuida a las llamadas redes sociales. Creo que estamos ante un contagio viral,semejante al mayo frances, que no solo no tenia internet, sino apenas tenia telefonos.
Lo esencial no ha cambiado, el poder nace de la boca del fusil, resumia Mao; el dato esencial en Tunez y Egipto es la conducta de las FFAA proclive a los manifestantes.
En Chile, la antiquisima revolucion de la chaucha, una miserable chaucha, tambien pudo botar al gobierno si este no hubiese contado a su favor con el monopolio de la fuerza.
Sin duda las redes sociales han cumplido un papel, informando y sobre todo coordinando y animando a atreverse, como tambien la globalizacion de las comunicaciones, pero no son el factor determinante, cuando una idea-fuerza se impone en la calle, es el respaldo armado el que es determinante.
Es lamentableenel caso de los paises arabe, que mas que una oleada democratizadora, es probable que asistamos a una de nuevas satrapiaso una pequeña apmpliacion de las existentes.
Como dice la articulista, una inmejorable oportunidad para el presidente Piñera de plantear una posicion ecuanime en el conflicto de medio oriente, un estado palestino viable y fronteras seguras para Israel

Posteado por:
cecilia garcia-huidobro barros
28/02/2011 10:00
[ N° 8 ]

¿Porque no tiene un espacio todos los dias para que nos comente lo que sucede alrededor del planeta con su mirada inteligente, sabia, desprejuiciada y juiciosa ademas de bien informada?
felicitaciones, rezo para que los hombres tengamos cordura para resolver nuestros conflictos...

Posteado por:
trini perez schultze
28/02/2011 10:08
[ N° 9 ]

Yo creo que esta gira no sera la mejor de Piñera, ya no lo fueron las otras.....son momentos muy sensibles y muy especiales para estos paises y que llgue alguien con este grado de sobervia y enseñandole (a lo Churchill) lo que deben hcer, no tengo mucha fe. Para comenzar ya dio una entrevista al diario Itaiano el corriere de la sera diciendo que el mas buenito que el "Presidente" Berlusconi, que el esta casado desde hace 37 años...etc etc, esto no se lo perdonaran, sino recuerden lo que le hizo Silvio a Zapatero en la conferencia de prensa que los dejo hablando solo....que le dira al Santo Padre? yo le enseo como se hacen las cosas en Chile, a un año del terremoto no se ha hecho nada por las personas damnificadas..

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
28/02/2011 10:12
[ N° 10 ]

28-02-2011
La semana pp., en alguna sección de este diario, aparecieron los nombres de don Genaro Arriagada y de don Sergio Bitar Chacra. Ambos, anunciaban que estaban de viaje a Egipto, para satisfacer la demanda popular de ese país, para explicarles de cómo ellos, expertos, habían manejado la transición política en Chile.
Sus teléfonos, desconectados... ficción.
Hasta el momento, nada se sabe de su gestión al Nilo y de sus efectos. Alguien, me parece que don H Aguirre, los calificó como expertos en boinazos y otras cosas mas.
Cómo se podrá ver, ambos viajeros, andan mas perdidos que el teniente Bello, con el debido respeto a este último.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
christian salinas marin
28/02/2011 10:13
[ N° 11 ]

Se extrañan sus claros comentarios internacionales en el 13, conceptos como '' pobreza lamantable'', no está a la altura de su columna.

Posteado por:
Ignacio Vergara H.
28/02/2011 10:14
[ N° 12 ]

Señor presidente, en su próximo periplo lea los discursos que le prepara el ministerio de Relaciones Exteriores, no tiene porqué demostrar siempre que tiene una gran memoria; así evitará sus ya frecuentes lapsus (el último cuando dijo ayer que celebramos 500 años de vida independiente...).

Y algo más, no se le ocurra brindar con il cavaliere Berlusconi ni le sonría; mientras menos hable en su gira será mejor.

Posteado por:
Marcos de la Cuadra Zenteno
28/02/2011 10:34
[ N° 13 ]

Sr. Claudio Guzman M. (Nº 1)
Nuestro estimado presidente tiene algunas falencias, creo que menos que las suyas pero, aún así, ya que tiene bastos conocimientos de todo tipo de situaciones, lo leo muy a menudo en distintos registros de OPINION, le sugiero haga llegar en forma urgente su curriculum para una asesoria profunda al presidente antes de que él emita opiniones.
M. de la Cuadra

Posteado por:
sr oreste assereto
28/02/2011 11:01
[ N° 14 ]

El editorial no reporta el elemento decisivo en esta revolucion en los paises de africa del norte. La alta proporcion de jovenes (hombres y mujeres) menores de 35 que no tienen trabajo ni esperanza de tener un buen pasar. Ven los niveles de vida de los paises Europeos en la TV, el cine, encuentran a turistas , y les llego, a algunos el internet.
No es "la hora de la libertad" que Ud. tna rimbombantemente nos trata de vender. Es la falta de trabajo estable y un futuro decente que los a hecho mover. Dejemos el idealismo periodistico de lado y tratemos de opinar en forma objetiva.
Esto puede pasar en todo el mundo.Tambien en Chile si no hay oprtunidades para los jovenes.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
28/02/2011 11:02
[ N° 15 ]

¿va a viajar de nuevo Piñera? ¿no era un crítico de los viajes de Frei? Si se revisan los viajes, me parece que gana Piñera.

Posteado por:
Sergio Blume
28/02/2011 11:09
[ N° 16 ]

Hay riesgo de cordones de islamismo intolerante alrededor de Israel, ese no es un detalle menor Karin. Por suerte hay 2 vertientes, los shiitas y sunitas, y estos a su vez, están también divididos, si fuese algo mas cohecionado, Israel estaría mas aproblemado.

Sergio Blume

Posteado por:
Arturo Bustamante Avila
28/02/2011 11:10
[ N° 17 ]

Sr. Marcos de la Cuadra Zenteno
post 13

comparto plenamente su comentario, además, creo que sería de gran beneficio para el país, conocer a tan ilustre personaje.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
28/02/2011 11:19
[ N° 18 ]

Con este sabio mundial que los visitará la situación en Medio Oriente que ya es un polvorín ahora capaz que explote.

Posteado por:
Etienne Cartier
28/02/2011 11:40
[ N° 19 ]


El Medio Oriente esta viviendo su "Revolucion Francesa" mas de dos siglos despues de que ocurriera en Europa.

De ahi ha desarrollar un completo Estado de Derecho hay un largo trecho.Sin embargo, el proceso puede ser inusualmente veloz debido a la tecnologia y la presencia de Occidente Desarrollado (USA/Europa)que influye directa o indirectamente.....

Lo importante es alcanzar prosperidad para un gran segmento de la poblacion. Naciones prosperas son la base para la Paz y el desarrollo. La prosperidad puede llegar de una sola forma: Mercados Libres, Libertad para emprender y beneficio por el trabajo propio....

La receta es una y no hay otra.

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 11:40
[ N° 20 ]

Estimada Karin:

Excelente su columna como siempre.

He leído también como siempre todos y cada uno de los posteos hasta ahora publicados.

Me llama la atención, que algunas personas se empeñen en minimizar la labor del Señor Presidente de la República de todos los chilenos.

Si hace un viaje, que han sido pocos, comparados con los que realizaron los cuatro anteriores gobernantes, no trepidan en hacer toda clase de premoniciones, parece que todos ellos tuvieran una bola de cristal y practicaran la mágia negra, siempre le auguran un mal viaje.

Pero son brujos o hechiceros chantas, truchos, no les resulta...

Este viaje es importante desde los puntos de vista que Ud, expone y no se postergará porque estén surgiendo cambios en esas naciones, en buena hora por lo demás.

Para algunos desubicados posteadores, el viaje a Italia, es de suma importancia, ya que como Ud dice, es el país en donde más importancia se le da a la pequeña y mediana empresa, que es lo que se pretende imitar en el nuestro.

Berlusconi es el premier de Italia y las relaciones entre Estados no se hacen de acuerdo a si nos gusta su jefe de Estado o no.

En cuanto a la diferencia entre ambos, es abismal, sólo podría haber alguna lejana comparación en que ambos son empresarios exitosos, pero en lo demás, sólo se le podría comparar con Bachelet de pésima imágen moral y ejemplo de una familia mal constituída...

Posteado por:
Antonio Schuda Escaff
28/02/2011 11:52
[ N° 21 ]

Usa es el que mueve la historia como quiere para sus intereses economicos en el mundo , al principio siempre apoyo al dictador lo Libia por sus intereses petroleros,tambien en Chile apoyo hasta con ayuda logistica y de la Cia a poner un dictador en Chile como fue el seudo soldado de pinochet ,pero a este se le paso la mano y empezo a combatir las ideas hasta el Usa ya que fue el primer terrorista en usa matando a Letelier y una americana y con bombas,y hoy la estabilidad no depende de los paises arabes si no de Israel y estos deberian dejar a los Palestinos su opresion de tantos años ,pero no lo haran ya que Usa e Israel viven de la Guerra y son los fabricantes mas grandes de terroristas con sus invasiones ilicitas contra muchos paises.

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 12:11
[ N° 22 ]

Posteado Antonio Schuda # 21:


Le ruego que primero lea correctamente el artículo, para que se percate de qué se está hablando y si es que logra entenderlo, ordene sus ideas y luego intente correjir su ortografía.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
28/02/2011 12:12
[ N° 23 ]

El Presidente Piñera no contribuirá en nada con las declaraciones que haga en el Medio Oriente, por mucho que tengamos una gran colonia árabe en Chile. También tenemos una colonia israelita y muchas otras más, muy asimiladas que han contribuido al progreso del país. Es lo mismo que el día de mañana hubiese un conflicto entre Inglaterra y Alemania y nuestro Presidente fuera a opinar porque aquí viven muchos descendientes. Total, ya los USA vetaron en la ONU la moción de 163 países sobre suspender los asentamientos de Israel en Palestina, no hay más que agregar.

Si fuésemos un país poderoso e influyente, pase, pero todavía pertenecemos al 3er mundo aunque él, por su fortuna, pudiera pensarse que todo Chile es rico. Ir en son de paz, como ejemplo de estabilidad es un chiste porque aquí también tenemos una masa de jóvenes que cualquier día pueden amotinarse y comenzar a exigir derechos que no tienen: Comenzando por una buena educación gratuita y posibilidades de trabajar como la gente, lo mismo que piden en los países árabes. La falta de un desarrollo equilibrado entre las naciones y los pueblos es caldo de cultivo para los sentimientos nacionalistas que pueden llegar a ser nefastos.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
28/02/2011 12:13
[ N° 24 ]

Todos los viajes que ha hecho el Sr. Presidente han resultado un fiasco. Somos el hazmerreir del mundo con este personaje inculto y de palabra fácil.

En Chile no se ha reconstruído ni siquiera el 50% y se da el lujo de viajar por cosas intrascendentes.

Digámoslo de una vez, no es un líder al que consulten como lo son Lagos y Bachellet. Ya no lo fue.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
28/02/2011 12:22
[ N° 25 ]

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 11:40
[ N° 20 ] Estimada Karin:

Excelente su columna como siempre.

He leído también como siempre todos y cada uno de los posteos hasta ahora publicados.

Me llama la atención, que algunas personas se empeñen en minimizar la labor del Señor Presidente de la República de todos los chilenos.

Si hace un viaje, que han sido pocos, comparados con los que realizaron los cuatro anteriores gobernantes, no trepidan en hacer toda clase de premoniciones, parece que todos ellos tuvieran una bola de cristal y practicaran la mágia negra, siempre le auguran un mal viaje.

Pero son brujos o hechiceros chantas, truchos, no les resulta...

Este viaje es importante desde los puntos de vista que Ud, expone y no se postergará porque estén surgiendo cambios en esas naciones, en buena hora por lo demás.

Para algunos desubicados posteadores, el viaje a Italia, es de suma importancia, ya que como Ud dice, es el país en donde más importancia se le da a la pequeña y mediana empresa, que es lo que se pretende imitar en el nuestro.

Berlusconi es el premier de Italia y las relaciones entre Estados no se hacen de acuerdo a si nos gusta su jefe de Estado o no.

En cuanto a la diferencia entre ambos, es abismal, sólo podría haber alguna lejana comparación en que ambos son empresarios exitosos, pero en lo demás, sólo se le podría comparar con Bachelet de pésima imágen moral y ejemplo de una familia mal constituída...
----------------------------------

Sr. infante, Ud. trata de meter su opinión política y religiosa y quiere que todo el mundo la comparta. Evolucione infante, ahora la mujer es profesional, dispone de su propio tiempo y recursos.

En cuanto a Piñera y Berlusconi creo que lo único diferente son las mimas de uno y otro. Acuérdese de la familia de su ídolo: hay drogadictos y mentirosos.

Ahora más del 50% de los niños nacen fuera del matrimonio, así que hablar de "familia bien constituída" es una definición que Ud. ni yo podemos dar.

Posteado por:
victor gallardo quiroz
28/02/2011 12:28
[ N° 26 ]

Lo primero que Pinera debe hacer es ir a Pelotillehue a pedir disculpas a Condorito.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
28/02/2011 12:33
[ N° 27 ]

En el trimestre Noviembre 2010- enero 2011 la desocupación llegó al 7,3%. Parece que los números de baja del desempleo eran en verdad truchos.

Y el Sr. Presidente se va de viaje a asesorar intelectualmente a otros países. Aquí hubo marchas por el escandaloso manejo de la reconstrucción y Piñera no se presentó en algunos lugares que lo esperaban con ansiedad, especialmente aquellos en que no se ha levantado una sola vivienda.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
28/02/2011 12:37
[ N° 28 ]

Hoy en dia estamos llenos de convertidos(as) fervientes a la democracia. Interesante fenomeno.

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 12:44
[ N° 29 ]

Posteado Simón Larrosa #

Creí por algún tiempo que ya había desaperecido de los posteos o había cambiado de pseudónimo.

Como ya le he dicho en otros posteos, no es de mi interés mantener con Ud algún tipo de intercambio de opiniones, pués yo lo hago por convicción y no como Ud, por un sueldo.

Pero aprovecharé la oportunidad para aclararle que no he pretendido jamás, hacer que todos compartan mi opinión en cuanto a lo político y relegioso y en muchas oportunidades, he hecho mensión a mi respeto por otras opiniones en estas cuestiones.

Le agradezco su información de que hoy las mujeres son independientes, no tenía idea.

Lamentablemente, la familia es algo que no podemos elegir, no crée?? de seguro la suya opina lo mismo...

Pero en cuanto a las semejanzas entre nuestro Presidente de la República de todos los chilenos con Berlusconi, insisto que sólo podría haber alguna, en sus éxitos como empresarios.

Pero es con Bachelet, con quien nos dan cancha, tiro y lado...

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
28/02/2011 13:05
[ N° 30 ]

Lo que ahora hay gracias a facebook son muertos por miles y suba del petròleo.Con el valor de los alimentos subiendo al doble quiero ver si la democracia populista lo va a solucionar, tal vez Bin Laden tenga la barita màgica.Se vienen tiempos muy malos para Asia, Africa y sur de Europa ya que es imposible encontrar tantos nuevos lìderes polìticos que sirvan para algo.Los que estàn son una desgracia y los que vendràn pronto se contaminan.Si son fanàticos religiosos peor y si son zurdos va a ser como saltar de la sartèn a las brazas.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
28/02/2011 13:07
[ N° 31 ]

Es una lástima que Piñera viaje a visitar Palestina, Israel y Jordania, todos sabemos que nuestro Presidente no es muy prudente ni sabio en sus comentarios y apreciaciones y por ésto creo que será un viaje muy poco positivo. Creo que es mejor que se quede en Chile y trate de cumplir sus múltiple promesas que se encuentran pendientes desde su elección. Este supuesto gran paso de regalar un post natal de 6 meses
a las mujeres o al marido, lo encuentro lo más desatinado ocurrido ultimamente, esta medida se volverá en contra de las mújeres fértiles y les hará lógicamente muy dificultoso el encontrar trabajo. Creo que es muy malo el dejarse llevar por impulsos momentáneos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
28/02/2011 13:12
[ N° 32 ]

Infante:
Con su "delicadeza" para referirse a los demás (cuando no concuerdan con sus "civilizadas" opiniones) está claro que seguirá en la "infantería", las armas de la caballería le están vedadas...
Fraternalmente,

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
28/02/2011 13:17
[ N° 33 ]

El "problema de la libertad y del consentimiento de los gobernados" no ha sido resuelto por ningun sistema polìtico en ninguna sociedad de este planeta, señora Ebensperger.
Lo que sido "satisfecho",a medias, es el ingenuo deseo de ser tomados en cuenta en el momento de las grandes decisiones
(¿habràn decisiones pequeñas?) dentro de de los acuerdos que se adoptan en democracia.
La democracia en nuestros pobres paises se parece a ese sistema de ventas llamado "cierra puertas" en las que -¡cierran las puertas!- para obligarnos a comprar lo que no necesitamos, optando por lo que menos nos disguste y sabiendo que de nada nos servirà porque serà perjudicial.El voto obligatorio, por ejemplo, es un cierra puertas.
Despues de las grandes revoluciones con secuelas de grandes corrupciones,los ciudadanos àrabes al fin disfrutaràn el hecho de creerse libres. Igual que nosotros.

Posteado por:
carlos galmez
28/02/2011 13:19
[ N° 34 ]

De acuerdo con la columna: hasta los chinos que no tenían esa tradición exigieron (y se están dando) grados de mayor libertad. El Medio Oriente está más cerca de Europa y hay una conexión de temas, sumados a internet que difunde: la represión a la libertad se hizo insostenible, y si ahora se retrocede , será sólo por las armas, porque el pueblo en Egipto o Libia ya pide un gobierno representativo, aunque en estos blogs hay deterministas que dicen que esos pueblos nunca conocieron la representatividad. Bueno, ningun pueblo antes de partir la conocía, sólo los timing son diferentes, pero el ser humano al final aspira a las mismas cosas en política.

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 13:29
[ N° 35 ]

Postesado Jorge Mihovilovich #32:

Veo que Larrosa mandó a un guardaespaldas, GAP, tal vez...

La infantería es el arma más poderosa de cualquier fuerza armada en la actualidad. Me habría gustado pertenecer a ella.

La caballería, practicamente hoy sólo guarda el nombre, los equinos de hoy son poderosos blindados.

No por que hoy Ud y sus mandantes, se digan Socialístas renovados, se los vamos a creer...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
28/02/2011 13:37
[ N° 36 ]

Ciudadano Infante(35):
No soy nada de lo que erradamente usted supone; en mi opinión (porque no tengo "mandantes") el Socialismo "renovado" es un revisionismo finisecular que niega su esencia y no aporta renovación alguna (salvo calmar las conciencias burguesas de quienes lo invocan.
Atte,

Posteado por:
alfonso venegas bravo
28/02/2011 13:45
[ N° 37 ]

Estimada Karin:

Comparto su punto de vista.Extraño Sí;que Ud. como dama, haya olvidado de recordar a los lectores la situación de explotación,sometimiento,barbarie,semi esclavitud en que vive la mujer en esas sociedades,donde está relegada al último
escalafón de la Pirámide.

Todo pueblo que aspire a ser libre debe`
reconocer la igualdad de sexos.Hay que reconocer también la importante contribución que la mujer ha hecho a la liberación de los pueblos.Sin ir demasiado lejos recordemos la guerra de las cacerolas en Chile,las damas de blanco en <Cuba>,las de negro de la plaza de mayo,el comité de familiares de dtenidos desaparecidos en nuestro país etc.,etc.
No estaría demás que nuestra Primera Dama se reuniera con las representantes
de las mujeres oprimidas en Palestina y Jordania.
Eso le haría muy bien a la libertad y democracia que brilla por su ausencia en esa región.La esclavitud de la mujer también genera violencia auque esté por el momento reprimida.Pero no hay mal que dure 100 años y ya han pasado varos milenios.

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 13:46
[ N° 38 ]

Posteado Jorge Mihovilovic # 36:

No lo entiendo, no era yo el de la delicadeza para referirme a los que no pensaban como yo y de mis civilizadas opiniones ??

Ud se está poniendo demasiado rebuscado y retorcido en su palabrería...

Posteado por:
Maximiliano Moraga Quezada
28/02/2011 13:53
[ N° 39 ]

Olvida usted, señora Karin, el camelo que les hicieron tragar todos esos sátrapas a sus sumisos e ignorantes --un porcentaje ínfimo sabe leer y escribir su lengua--súbditos durante siglos y pobre de aquel que no se lo creyera u osara rebelarse: "Es la voluntad de Alá". Ese cahuinero servía para explicar y justificar todas las injusticias. Y se acabó, como se acabó para los cristianos la amenaza del infierno.
Los palestinos de Chile no son musulmanes; son cristianos ortodoxos, lo que facilitó su integración. Dudo que comulguen con las mismas ruedas de carreta que sus
iguales de Palestina...

Posteado por:
juan aninat solar
28/02/2011 14:00
[ N° 40 ]

Me llama la atención que en Chile esté la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.
Agredecería confirmar la fuente de tal.
El punto del levantamiento popular contra la autoridad no es sólo de mayor libertad sino también de participar en algún grado de la riqueza generada en sus países.
Chile es un país pequeño y su actuación está más en lo ético, como la negativa de Lagos a la agresión Bush jr coobedecido por los jefes de gbno. británico y español del entonces.
Un Agnar muy dentro del ideario de la alianza.
No haga se confunda tanto y haga tantas ensaladas sra., articulista.

Posteado por:
Raimundo Gómez Goldenberg
28/02/2011 14:23
[ N° 41 ]

...tinua)


Lo expresado antes es podría ser valido tanto para los medios impresos como para los primeros medios tecnológicos en donde existía un comité o línea editorial que orientaba lo publicado en ellos. A diferencia de estas primitivas etapas de internet donde los medios solo ganaron en masividad hoy cualquier persona puede decir lo que piensa, escribirlo como quiera y su mensaje va a poder ser visto por todos aquellos a quienes les parezca interesante. Estas es la realidad de Twitter y Facebook con más de 600 millones de usuarios en el mundo, lo que es más de 16 veces la población total de Chile. En las actuales redes sociales cualquier persona puede decir lo que quiera como si hablara con su familia o consigo mismo y finalmente poder ser oído por toda su región, país o el mundo.


Estos mismos medios de los que estamos hablando han logrado un segundo efecto. Se ha imposibilitado la censura previa ya que no hay plazos para publicar, menos para revisar el material y por tanto no hay opción que un censor revise lo que saldrá. Las ideas simplemente salen a luz después de puesto el último punto en lo escrito, no cabe una revisión formal de lo publicado pero a la vez las opiniones contenidas en el comienzan a vivir sin correcciones. Lo dicho parece maravilloso aunque la realidad del último tiempo nos a demostrado no ser tan así. Twitter censuró los mensajes referentes a la captura del fundador de Wikileaks, Egipto apago internet durante las protestas, China esta ampliando su cerco sobre internet, España plantea el cierre administrativo de los sitios web por infringir los derechos de autor. Supongo que en futuro veremos como se desarrolla la libertad de expresión y finalmente que definimos como libertinaje en la materia.

Por lo dicho creo que la masificación de las tecnologías nos están entregando derechos de maneras insospechadas y con el tiempo nos damos cuenta que democratizar el acceso a ellas esta logrando democratizar nuestro planeta.

Posteado por:
eduardo trujillo correa
28/02/2011 14:45
[ N° 42 ]

La visita a Caligulisconi, puede resultar todo un sainete: se encuentra actualmente en "rebeldía" frente a la justica de su país y quizás no desee escuchar esto de que se debiera hacer devoto de la virgen de Schoenstatt y llevar una vida piadosa.

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 15:08
[ N° 43 ]

Posteado Maximiliano Moraga # 39:

Concuerdo con Ud en el sentido de que los gobernantes de esos países, lo hicieron manteniendo un bajo nivel educacional en sus pueblos y utilizando de mala manera el nombre de Alá.

No estoy de acuerdo con Ud, en que Alá no exíste, es el Dios para ellos y les debemos respeto, sino estaríamos cayendo en lo mismo que Ud critica. No demuestra un buen nivel educacional y cultural al negar la existencia de Alá.

Me gustaría saber, quién le dijo a Ud, que los Cristianos, no creemos en el infierno???...

Los creyentes de una u otra religión, lo hacemos aceptando todos y cada uno de los preceptos que se nos enseñaron y tratamos de practicarlos, aunque como hombres aveces se nos hace cuesta arriba...

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
28/02/2011 15:10
[ N° 44 ]

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 15:08
[ N° 43 ] Posteado Maximiliano Moraga # 39:

Concuerdo con Ud en el sentido de que los gobernantes de esos países, lo hicieron manteniendo un bajo nivel educacional en sus pueblos y utilizando de mala manera el nombre de Alá.

No estoy de acuerdo con Ud, en que Alá no exíste, es el Dios para ellos y les debemos respeto, sino estaríamos cayendo en lo mismo que Ud critica. No demuestra un buen nivel educacional y cultural al negar la existencia de Alá.

Me gustaría saber, quién le dijo a Ud, que los Cristianos, no creemos en el infierno???...

Los creyentes de una u otra religión, lo hacemos aceptando todos y cada uno de los preceptos que se nos enseñaron y tratamos de practicarlos, aunque como hombres aveces se nos hace cuesta arriba...
----------------------------------

Sr. infante, es igual que aquí. Las ruedas de carreta son las mismas.

Posteado por:
Edwin Apaza Aguilera
28/02/2011 15:57
[ N° 45 ]

Obama llama a la revuelta y luego llama a la paz ¿cómo se entiende eso? claro los intereses de gringolandia primero…..será todo por el famoso del oro negro????….las revueltas no son tan legítimas, es una cortina de humo, la verdadera razón se esconde, muy lejos de la percepción humana,....sólo lo sabremos si no le mandan a Julián Assange a Guantánamo y si no desaparece el sitio Wikileaks...

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 16:18
[ N° 46 ]

Posteado Simón Larrosa # 44:

Esperaba que me contestara Moraga, tal vez esté ocupado estudiando la Ley...

El sólo hecho de comulgar, ya es gratificante para el espíritu de los creyentes, para algunos puede ser una rueda de carreta, como Ud hilarantemente dice, para otros tendrá otra forma, volúmen o peso, pero lo importante es que pensamos y creemos en un Ser supremo y no sólo escribimos...

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 16:24
[ N° 47 ]

Posteado Edwin Apaza # 45:

Pareciera que si el sitio Wikileaks, no existiera Ud no sabría nada de nada. leer ese sitio no hará de Ud una persona más culta.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
28/02/2011 16:24
[ N° 48 ]

Posteado por:
Marcos de la Cuadra Zenteno
28/02/2011 10:34
[ N° 13 ]

Señor de la Cuadra:

No podría asesorar mejor al presidente. El humor y chascarros no son mi fuerte.

Cordialmente

Posteado por:
Evaristo Segundo Cortez Riveros
28/02/2011 16:25
[ N° 49 ]

Oportuna la columna escrita por doña Karin Ebensperger, porque motiva a poner la atención en estos hechos que están aconteciendo en países árabes.

Muy de acuerdo con lo que expone don Eduardo Bastías Herrera en su posteo Nº 5.

Doña Karin dice que al Medio Oriente le ha llegado la hora de la libertad. Creo que este término, por el momento, debería colocarse con signos de interrogación, creo que la verdad de fondo sólo la iremos conociendo en los próximos meses al ir observando el desarrollo de estos acontecimientos. Dudo que esté llegando la libertad. ¿Quiénes son los que están detrás de estos cambios o quiénes realmente los están motivando?... Por supuesto que los pueblos deben ser libres y soberanos, sin atornillados dictadores, en eso estamos muy de acuerdo.

En la columna se reitera un concepto que también me parece dudoso, cuando se afirma que estás protestas provienen de la parte civil del pueblo y no motivada por el fundamentalismo islámico, siendo al revés de lo que analizaba EE.UU. Creo que en este aspecto la realidad la dirán los hechos que iremos observando poco a poco en los próximos meses o semanas, no debemos apresurarnos en emitir conceptos.

Perdóneme el gobierno de Chile que está por visitar lugares como Palestina, Israel y Jordania, creo, reitero en pedir perdón por lo que digo, creo que ningún gobierno de la tierra está lo suficientemente bien preparado para intervenir de manera correcta en los hechos que siempre están remeciendo al Medio Oriente, ni siquiera las Naciones Unidas. Lo digo porque la historia confirma que estos hechos jamás han sido tratados con la seriedad que se merecen. Hasta el momento ningún gobierno lo ha hecho.

Así se está escribiendo la historia ante nuestros propios ojos, como lo dice doña Karin.

Posteado por:
Ignacio William Alfredo ZAMUDIO .
28/02/2011 16:31
[ N° 50 ]

Perdón, dijo Ud. "revoluciones fundacionales" .. ?? Yo no estaría muy seguro de ello, creo que se apresura.

Es muy probable que estas revueltas den paso a nuevos tipos de regimenes
autoritarios aunque puedan tener, en algunos casos, un leve barniz democratico.

Lo mas factible es que se cambie un hombre fuerte por otro.

Hay que entender que la cultura
árabe y civilizaciones de esa parte del mundo no conocen de democracia así como se fomenta o practica en algunos paises de Occidente. Eso es totalmente extraño a su ser. Y se ve muy difícil que puedan superar esos impedimentos que tienen para crear algo de nuevo tipo. Eso se ve muy dificil.

No hay que olvidar tampoco que el
Islam es además una religión sumamente ambiciosa, con un fuerte componente político, que establece,
determina y le dicta al individuo lo que debe hacer desde el momento que se levanta hasta que se acuesta, y según la interpretación que hagan de sus sagrados textos es como van a ir modelando su vida y el tipo de sociedad que desean tanto para sí,
.. como para los demás, y que es otro de los flancos problematicos que tienen con Occidente y con la civilización europea y cristiana en particular.


La analista no toca ninguno de estos temas subyacentes de capital importancia.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
28/02/2011 16:37
[ N° 51 ]

Don Carlos Domeyko V.Nº10.

Don Carlos:

Ud. pregunta por las andanzas de los hombres de Estado que viajaron a Egipto;
señores Arriagada y Vitar.Recién supe algo de ellos por un correo que me envió un turista que se encuentra hoy en El Cairo.Dice este señor, que ambos andan más perdidos que el gran tesoro que se supone había sepultado en la tumba del Faraón Seti I, el padre de Ramsés II.Uno está tratando de explicar porqué no pudo articular ninguna ley cuando fué Ministro Secretario De La Presidencia en el gobierno de Frei y tuvo que irse para la casa.El otro está abocado a explicar porqué no le resultó mandar abajo un viejo puente cargándolo de dinamita.En vivo y en directo se le chingó,con toda la parafernalia que se había montado cerca del porfiado puente
ATTE.
AVB.
Ojalá que esta vez pueda,don Sergio,pulverizar el puente que los Gallegos constuyeron en El Sahara en honor de Juan Pablo II.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
28/02/2011 16:38
[ N° 52 ]

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 16:18
[ N° 46 ] Posteado Simón Larrosa # 44:

Esperaba que me contestara Moraga, tal vez esté ocupado estudiando la Ley...

El sólo hecho de comulgar, ya es gratificante para el espíritu de los creyentes, para algunos puede ser una rueda de carreta, como Ud hilarantemente dice, para otros tendrá otra forma, volúmen o peso, pero lo importante es que pensamos y creemos en un Ser supremo y no sólo escribimos...
------------------------------------

Sr. infante, Ud. es dueño de creer en lo que sea y hay que respetarlo. El tema es cuando se ponen cargantes y tratan de imponer sus creencias a otros casi a la fuerza o mirándonos con compasión. Yo tengo el derecho a no creer en una religión que escudándose en valores dudosos, dogmas y creencias mitológicas y basados en un libro escrito trescientos años después de la supuesta aparición de Jesús se han opuesto a toda clase de progreso y avance científico.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
28/02/2011 16:42
[ N° 53 ]

Lo unico que le puedo criticar a mi presi,es que le guste bailar al compas de muchas musucas,al final no se baila bien con ninguna,esto de reconocer a Palestina como estado es lo mismo que si nosotros aqui en Chile le reconoscamos autonomia a los mapuches,osea que fueran tambien estado,por eso creo que no es bueno tratar de estar bien con Dios y con el diablo,asi no se agrada a ninguno de los dos dioses.-

Posteado por:
Antonio Schuda Escaff
28/02/2011 16:58
[ N° 54 ]

para Maritza Fuentes N.53
Bien ridicula la comparacion ,que tienen que ver los pueblos originarios indigenas con Una Palestina que existe por años y con un pueblo como una Republica (ya que en su tiempo fue la RAU. republica arabe Unida) fue Israel que le usurpo el territorio y al parecer el ejemplo mas estaria para los judios que para los Palestinos ya que ellos hacen mencion que alli estuvieron desde la epoca de Moises que los llevo a la tierra prometida y por compasion por la 2da, guerra mundial a los judios en las N.U. se le otorgo un pedazo de Palestina sin consultar a los Palestinos ,desde alli comenzaron los problemas ,hoy los judios hacen lo mismo con los palestinos lo que Hilter les hacia a ellos .

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 17:06
[ N° 55 ]

Posteado Simón Larrosa # 52:

Si la Biblia hubiera sido escrita antes de Cristo, pensaríamos que se trata de un libro de profesías o adivinación.

La historia no se puede escribir antes de que suceda.

Considero que muchos de los pasajes que ella contiene, son hechos narrados por hombres y que de seguro fueron modificados a mano del transcriptor e incluso debido a las traducciones de un sin número de lenguas, pero lo anterior no le quita veracidad.

Cuando uno lee una noticia en algún periódico y luego la lee en otro, es la misma noticia, pero cambian los matices.

He reiterado en muchas oportunidades, que no pretendo ni pretenderé que los demás piensen igual que yo.

Sólo expongo mi punto de vista, tan respetable como los de otros.

Pero no podemos decir que los que creen en Alá, se tragaron un cuento pasado de moda y los quer creemos en Dios, comulgamos con ruedas de carreta...

Posteado por:
Claudio Humberto Elgueta Vera
28/02/2011 17:18
[ N° 56 ]

Comentario al Sr. Infante:

Es más fácil discutir con una persona de mala ortografía que con alguien lleno de prejuicios: en el primer caso, sobre la ortografía, los errores cometidos están a la vista y son reconocidos por los autores de ellos. Pero ¿ cómo sacar a las personas con prejuicios de su atrincherada forma de ver la realidad?. Es muy difícil....

Por ello Sr. Infante, por su arrogante comentario al Sr. Schuda, (Nº 21), en el cual le sugiere que ordene sus ideas y revise su ortografía antes de opinar, me permito hacerle ver su propio error ortográfico: "correjir", Sr. Infante, está mal, debe escribir "corregir". No puedo darle el crédito de la cercanía de la "g" con la "j" en el teclado.

Respecto a sus valores y prejuicios, en particular sobre la supuesta superioridad moral del actual presidente sobre la Sra. Bachelet, (por tener una familia mejor constituida), puede ser que que sus añejos prejuicios lo hayan remitido a inicios del siglo XX....cuando se creó la Escuela de Injeniería durante el réjimen de Pedro Montt.....

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
28/02/2011 17:25
[ N° 57 ]

No puedo estar más de acuerdo con Karin Ebensperger, siempre coincido con sus acertadas opiniones.

La objetividad y mesura de sus comentarios son dignos de elogios, en mi opinión la mejor y más grande periodista de Chile.


Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
28/02/2011 17:31
[ N° 58 ]

Lo que si me parece una inconcluencia morrocotuda es que se hable de libertad y se alegren de esta supuestalibertad en medio oriente,y porotro lado nos estemos asiendo los lesos con Cuba, y que pasa con Cuba,acaso nuestro hermanos latino americanos no merecen ser libres el en el siglo 21.-

Posteado por:
armando ramirez al
28/02/2011 17:36
[ N° 59 ]

Estimado Claudio Guzman Merino 28/02/2011 08:57 [ N° 1 ], creo que nuestro actual mandatario, debe haber aprendido mucho con los conflictos que han evidenciado levantar algunos personeros y personajes de la actual oposición, como tambien de la propia coalición.
En todo caso creo que dirá mucho más de quienes se han congratulado espectantes a que la gira del actual Presidente fracase, revelando pequeñez, pues al Sr. Piñera es importante que rinda frutos, conforme a sus condiciones y si no lo hace, no sea a consecuencia de los miguelitos que insisten en tirar en forma torpe.
Finalmente don Claudio, logró despejar lo ocurrido el 30 de septiembre con don Andres Navarro y Sonda; curiosamente hoy el link que le compartí, esta bloqueado, no le parece curioso, sobre todo cuando queremos confrontar la historia que usted refiere.
Mis respetos.

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 17:38
[ N° 60 ]

Posteado Claudio Elgueta # 56:

Ufff, hoy es el día de los Abogados del diablo, jajajaj.

Otro que sale en defensa de uno que no se atrevió.

Dada su gran ignorancia, señor Elgueta, le diré que para los creyentes, los valores son permanentes desde hace XXI Siglos... Y esto no es arrogancia.


Lamento tener que repetir esto, pero la ex presidenta, no tiene valores, es por eso que le importó un carajo la vida de tantos compatriotas el 27F.

Posteado por:
Antonio Schuda Escaff
28/02/2011 17:42
[ N° 61 ]

DON CLAUDIO H. ELGUETA n 56
le agradezco su punto de vista en contrapeso con el posteador N.22 el sr. infante ,haciendo una reserva de mi accionar academico en lo escrito ,es posible que mi idea por apresurado hayan habido algunas faltas de Octografia o de ideas escritas mas afines ,pero creo que al leerme se me entendio perfectamente y como dice Ud. esto tiene mejoria ,pero lo del Sr. infante nacio asi y asi se ira ,me recuerda el pensamiento ideologico que tuvimos un tiempo ,el que no pensaba como el Dictador era un enemigo del pueblo y lo tildaba como un comunista,terrorista,marxista,lenilista ,etc.menos mal que hoy podemos opinar libremente sin tener el temor de ser hechados al mar.y hoy es bueno tener intercambio de opiniones pero siempre por un respeto para los demas que no piensan igual a uno .

Posteado por:
Mauricio Valenzuela
28/02/2011 17:46
[ N° 62 ]

Lo histórico es el rol de las redes sociales en la sociedades de democracia débil o nula. El autoritarismo es old-fashion, la represión brutal de una especie inteligente no se sostiene si la comunicación entre sus miembros es fluida. Excepto claro en sociedades pobres donde los teléfonos y la internet escasean, e.g. África central y una que otra región de América y Asía, que nada sabemos ocurre ahí. Claro que si un gobierno quiere tener control total sobre un país, entonces la solución existe, llámese "ingeniería social" o "estupidización de la raza humana". Y es compatible con las redes sociales. Las actitudes de las personas pueden ser guiadas usando los medios de comunicación, saturandolos con información basura desviando su atención, destruyendo la imágenes de los revolucionarios/terroristas/ subversivos/etc, levantando iconos falsos, etc. No es necesario obligar alguien a hacer algo si introduzco ideas en sus cabezas, si se le puede comprar, o si el universo de elección son todas las alternativas que me beneficien. Ese es el significado actual de "libertad".

Posteado por:
sergio infante cousiño
28/02/2011 18:02
[ N° 63 ]

Posteado Antonio Schuda # 61:

Las diferencia que tengo con Shuda, son simplemente visiones distíntas del mundo y no tienen por qué ser verdades absolutas.

El señor Elgueta , dice que no hay que pensar como en Siglo XX, que recién pasó hace 11 años, entonces no se para qué mete en este baile a nuestro queridísimo y recordado Presidente Pinochet ??...

Posteado por:
ALFONSO NIEMANN AGUIRRE
28/02/2011 18:29
[ N° 64 ]

Felicitaciones Karin por su artículo¡¡, como siempre tan enriquecedores en conocimiento. Me sumo a su análisis político de lo que ocurre en el medio oriente, solo espero que esos aires de libertad y democracia auténtica, lleguen pronto a Venezuela, Cuba, China, Corea del Norte entre los pocos que quedan en el planeta, es hora que estos gobiernos comprendan que los ciudadanos gracias a las tecnologías de la comunicación y la información, tienen el poder de un huracán.

Posteado por:
armando ramirez al
28/02/2011 18:58
[ N° 65 ]

A proposito de la incompatibilidad a los cambios tecnológicos como una obstaculo para informarse, comunicarse o rebelarse, es evidente que la columnista cuando escribio esta nota, desconocía -falta de información- que ayer a las 20:00 a nivel mundial, un importante número de usuarios de Google, que estaban conectados con sus correos (Gmail), vieron grávemente afectados sus medios de información, comunicación y archivos de datos, pues estos lisa y llanamente desaparecieron en el sistema; hoy Google, continua procurando despejar lo ocurrido, pues esto simplemente debela la indefención de un sistema que se creía de alta confiabilidad.
La principal incognita a despejar, junto con el esfuerzo que estan realizando para reestablecer el servicio a los usuarios, es precisar, donde y en manos de quién esta ese cúmulo de información y datos, todo ello a propósito del rol preponderante que hoy tiene wikileaks y la filtración de datos.
Debemos reconocer que hoy nada es tan transparente y espontaneo como se pretende evidenciar, incluso estas revoluciones, generalmente hay algún gatito encerrado, podríamos llamarle, Globalización?

Posteado por:
alfonso venegas bravo
28/02/2011 21:19
[ N° 66 ]

Estimada Karin:

Con todo respeto quisiera hacerle una consulta respecto al territorio Palestino.Hace algunos años atrás escuché una conferencia de uno de los tantos Embajadores Israelitas en Chile.Este señor afirmó que la actual
Jordania era parte de La Gran Palestina y que Inglaterra cedió ese territorio a uno de los príncipes de la actual dinastía que gobierna ese país.¿Es eso correcto? .Pues si así fuera el pueblo Palestino podría demandar ante La Haya que se repare esa injusticia.¿O nó?

Posteado por:
Maximiliano Moraga Quezada
28/02/2011 21:31
[ N° 67 ]

Señor Infante, posteos 43 y 46: su comprensión de lectura es menos que deficiente. Relea mis líneas y comprobará que no escribí lo que usted leyó o creyó haber leído.
A contrario sensu, el señor Larrosa, posteo 44, la cachó en primera...

Posteado por:
Juan Marticorena Urrutia
28/02/2011 21:45
[ N° 68 ]

Por Dios la mala memoria de los chilenos. Si es por "chascarros" en viaje, falta`papel para relatarlos todos, sin ir más lejos recordemos a la "calcetinera Bachellet" persiguiendo alocadamente a un punga como Castro.

En cuanto a Medio Oriente,libertad no creo, ninguna libertad se funtamenta sobre pilares religiosos (sin olvidar que el comunismo es también una religión).

Veamos como le va en el viaje y después comentan.

Posteado por:
Maximiliano Moraga Quezada
28/02/2011 21:54
[ N° 69 ]

Señor Infante: y por último, si es tan aficionado a esas escrituras y quiere tragarse la canallesca y vil parábola de los talentos sin el más mínimo espíritu crítico, yo no estoy ni ahí. Es su libre albedrío, como yo y todos lo ejercemos como mejor nos parezca. Y modere su lengua, que parece de bífido.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
28/02/2011 22:27
[ N° 70 ]

Posteado por:
armando ramirez al
28/02/2011 17:36
[ N° 59 ]

Señor Ramirez:

A mi me interesa que a Chile le vaya muy bien, independiente de quien se lleve los méritos. Sólo que dudo que un personaje como nuestro presidente que mete la pata donde va y donde habla en su afán de figurar, pueda decir algo que ayude a resolver un conflicto de la magnitud que tiene el árabe-israelí, y que no siendo un tema esencialmente de finanzas personales, dificilmente creo que entiende alguien que no sabe que es un bicentenario, o que Robinson Crusoe jamás existió, o que el leopardo no es animal de la fauna chilena.
Es más, manifiesto mi inquietud en el sentido de que pueda decir algo inconveniente, como el "Deutchland uber alles".
En relación al señor Andrés Navarro, todo lo que dije en ese posteo al que usted se refiere y em el que aludió a relaciones con Lagos y Bachelet a las no hice alusión alguna, me refería a que Piñera dificilmente emprenderá alguna acción en contra de quien es su socio en la propiedad del helicóptero, y eso, en mi modesta opinión, es conflicto de intereses.
No tengo ninguna antipatía especial por el señor Piñera por lo que es, sino me preocupa que nos represente y gobierne.

Cordialmente.

Posteado por:
alfonso Guzman Miranda
01/03/2011 02:07
[ N° 71 ]

Posteo 6 Gustavo Rojas.
Sr Rojas. De todos los paises nombrados.Se le quedo en el tintero el mas importante caso de genocidio.
No menciona a Israel, que posee mas de 2.5 millones de Palestinos despojados de los mas elementales derechos del ser humano. Este estado creado artificialmente(Israel) esta por sobre todas las leyes internacionales y se arroga el derecho de dirigir la vida del pueblo Palestino, su opinion???

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
01/03/2011 03:32
[ N° 72 ]

No sé por qué se le da tanta lata a los pueblos árabes. la mayoría de sus ciudadanos no saben que existimos. Egipcios,tunecinos,libios y yemenitas son una misma cosa para los "Juan Pérez" de por aqui. Para los argentinos todos ellos reciben el nombre de "turcos" y "Turco" llaman a Menen. Si,a ése que se casó con la novia de todos.
Creo que hay temas más interesantes. Asuntos que nos competen y gravitan más sobre nuestra realidad que el que se refiere a Ali Babá yn los cuarenta pozos petrolíferos. ¿or quéno hablar, por ejemplo,del asunto enrgético y el reciente acuerdo con Ecuador,Colombia y Perú que hará posible electricidad para todas nuestras necesidades?
Yo, en realidad, no le veo nada interesante al tema propuesto, salvo que solo haya sido planteado como ejercicio intelectual.Me aburre.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
01/03/2011 16:35
[ N° 73 ]

Hoy mismo hay malas noticias para la ciencia en particular para la teoría M y la supersimetría (SUSY), todo el edificio de lo planteado en el Gran Diseño de S Hawking, que todo fue creado de nada desde el vacío quántico espontáneamente sin necesidad de algún Dios se basa en la validez de SUSY.

Durante el año 2010 el Gran Colisionador de Partículas LHC instalado d en la frontera franco-suiza no logró encontrar rastros de partículas supersimétricas, lo que echaría por tierra la teoría Susy… y las teorías de Hawking sobre la gravedad. La teoría SUSY predice partículas supersimétricas a la potencia media que trabajó el LHC durante e1 2010, no fueron encontradas lo que esta provocando gran revuelo, tal vez existan a mayores potencias, habrá que ajustar finamente la teoría lo que es un fracaso y esperar otra evidencia hasta el 2012 o el 2014 si es que algún pájaro no tumba al LHC con alguna baguette.

Si la teoría SUSY no es finalmente correcta habrá que buscar otra cosa, así es la ciencia el demostrar que una teoría no es valida es también un gran logro.

VER LINK (Inglés) :

http://www.nature.com/news
/2011/110228/full/471013a.html.


Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
02/03/2011 17:39
[ N° 74 ]

Don Antonio,Ñ.54 Sera ridicula mi opinion pero le recuerdo que los Palestinos vienen de la otra,osea de la empleada de Abraham y aunque el patron rwconozca las crias por fuera,jamas seran lo mismo.-

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
03/03/2011 13:50
[ N° 75 ]

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
02/03/2011 17:39
[ N° 74 ]

maritza, imagino que no lo dices en serio, siendo que tu expresión refleja lo peor de nuestra sociedad...dan ganas de vomitar tu consideración humana digna de sociedades primitivas que se dividen por castas....puaj

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
07/03/2011 17:31
[ N° 76 ]

Simon Ñ.24.una vez venia viajando del sur y como pasajera a mi lado venia una mapucha,le comente que en plena crisis economica la sra,tsunami,se dedicara a pasear por el mundo,sabe lo que me dijo,-que bueno que aproveche-no hay mas comentario.-

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
07/03/2011 17:41
[ N° 77 ]

Pedrito Ñ75 equivocado,equivocado,castas si voy para el faro de apoquindo y me figo que el patron vuelve la cara cuando ve a su jardinero,castas,yo lo tengo muy clarito.-

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

La piratería y la visita de Obama

6 comentarios

La droga no calificó

9 comentarios

Debate nuclear

23 comentarios

Entre la razón y la fe

17 comentarios

2011, un año de reformas sociales

13 comentarios

Políticas de EE.UU.

0 comentarios

Bienvenido Presidente , pero...

69 comentarios



  • Blogs de Revistas