Eugenio Tironi
Martes 01 de Marzo de 2011
En las entrañas del ogro


Eugenio Tironi.jpg

Me ocurre que cuando observo el desempeño del Gobierno, no puedo contener la íntima satisfacción que me produce ver a este elenco que venía del mundo privado lidiando ahora con los problemas del sector público: con su falta de recursos, su lentitud, su burocracia, pero a la vez con la íntima gratificación que produce estar en algo grande y de actuar en beneficio de los demás, no de uno mismo. Es verdad que irrita un poco que estimen que ellos lo están haciendo por patriotismo y generosidad, y que los que estaban antes en su lugar (los de la Concertación) lo hacían por intereses mezquinos. Pero esto es un asunto menor: lo que vale es que, desde el punto de vista del país, ésta es una inversión valiosísima.

Trabajar en el Estado es una experiencia que debiera ser obligatoria para cualquier profesional. No importa el color político. No hay mejor plataforma para zambullirse en el Chile real. El Chile del centro, no el de los barrios empresariales del oriente de Santiago. El de las cocinillas eléctricas para calentar el agüita y los pies, no el de la calefacción central. El de los vendedores de toda suerte de cachivaches que recorren los escritorios ofreciendo sus mercancías, no el ambiente silencioso de las plantas libres. El de baños con llave y colaciones con frituras, no con lechugas hidropónicas. El de empleados que tienen una manera de hacer las cosas, y que no la van a cambiar porque un joven tecnócrata se los ordene. El de relaciones laborales aún inspiradas por la solidaridad, no por el individualismo salvaje. El de las regiones, donde la vida se mira diferente que desde Santiago. Y, sobre todo, ese Chile de problemas acuciantes y que no tienen solución fácil ni rápida, por mucha que sea la indignación y la impaciencia.

Desde el punto de vista del Estado, es buenísimo que aterrice en su seno este ejército de jóvenes profesionales provistos de sus Macs, iPhones y tazones de Starbucks, algunos de ellos con breves pero exitosas carreras en bancos de inversión o empresas privadas, y que llegan con ese triunfalismo que sólo puede dar el linaje. Al Estado de Chile le hacía falta este espíritu, que en las postrimerías de la Concertación se había perdido: el de directivos poseídos por la convicción más absoluta de que son capaces de "dar vuelta" las cosas.

Algún día -"más temprano que tarde"- ese elenco de profesionales jóvenes emigrará de regreso al mundo privado. Pero ellos ya no serán los mismos. Tendrán una visión mucho más real de Chile. Conocerán las leyes de hierro del Estado: sus procesos legislativos, reglamentos, auditorías, asociaciones de empleados, presiones políticas; todo aquello que no permite hacer con él lo que disponga la autoridad de turno. Y habrán acumulado frustraciones que seguramente amortiguarán ese engreimiento que traían consigo antes de insertarse en las entrañas del "ogro filantrópico". Llegarán de vuelta al sector privado con todo esto en la mochila, lo que los hará mucho mejores ejecutivos para lidiar con los temas de la empresa en el mundo de hoy. Ocurrirá con ellos lo que sucedió con los Chicago Boys, hace ya 30 o más años, cuando se desplazaron desde el gobierno militar a la empresa. Ellos trajeron consigo una experiencia política que, una vez superada la ideologización inicial, fue clave para la adaptación de la empresa chilena a la democracia. Algo semejante debiera ocurrir con los Piñera Boys.

Cuando se afirma que el período presidencial de cuatro años es muy breve, no estoy de acuerdo: como experiencia de aprendizaje es suficiente. Quizás el Gobierno es esto, nada más que esto.

76 Comentarios publicados
Posteado por:
roberto viera gonzalez
01/03/2011 08:26
[ N° 1 ]

Y yo vuelvo a la sala de clases pública, don Eugenio. A la realidad de las realidades. Ya ayer recorrí Meiggs para conseguir útiles baratos para mis alumnos. Sacapuntas, gomas, lápices por ciento. Una hija me acompañó.

Total la Biblia dice la verdad y hoy Jesús dice que Dios paga el ciento por uno. Así las cosas, calculo, me eperan cien mil.

Bueno. A la escuela. Veamos si la Gran Reforma Educación disminuye la sociopatía que se está desarrollando con tanta fuerza. Lo veo difícil, pero soy además de simple, muy optimista.

Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Ruben Alvarez Lama
01/03/2011 09:00
[ N° 2 ]

El articulista estigmatiza a la administración pública acusándola de anticuada,vetusta,obstaculizadora y falta de recursos.
De paso toma el ventilador y la emprende contra los profesionales jóvenes que ingresan al mundo público motejándolos con las herramientas tecnológicas que usan y con sus preferencias gastronómicas y augurándoles que les va a ir mal porque los ineficientes se opondrá a lo que ellos harán.
¡Tronco de contribución que hace al país el señor Tironi!
Parece que ahora de asesor a tiempo completo de la concertación se quiere convertir en un profeta anunciador de desastres.
Para eso está Zulma,Nostradamus y otros videntes.

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
01/03/2011 09:29
[ N° 3 ]

sr Tironi,

Su Columna de hoy me parece extraordinaria tiene toda la razón.

El gerente cree que todo se puede hacer rápido y a su manera en el Estado. Porque esa es la realidad de su empresa. Cree que se podía lidiar con el terremoto, la recontrucción, la educación o la salud en cuestión de días.

Esté gobierno estoy seguro que moverá las cosas más rápido que el anterior, pero no por "arte de magia".

Posteado por:
Germán Rojas Jiménez
01/03/2011 09:33
[ N° 4 ]

Dice el columnista:

“ y que los que estaban antes en su lugar (los de la Concertación) lo hacían por intereses mezquinos”

¿Y por qué cree que la Concertación perdió el poder?

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
01/03/2011 10:03
[ N° 5 ]

No creo que el Estado sea un sector para ir a aprender y menos usar el Estado para una plataforma política personal o enriquecimiento personal o para obtener asesoría brujas o para favorecer a los amigos y militantes como sucedió en 20 años de concertación .El estado es para ir a solucionar problemas de la gente, para trabajar por el país se llega a trabajar por y para todos y no para sectores afines como lo hacía la concertación.
www-el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Daniel Beza Islas
01/03/2011 10:04
[ N° 6 ]

Tironi es el compañero progre de todos esos yuppis con tazones starbucks. Tironi relajado con su bolso/maletín de cuero. Se toman, eso sí, el café todos juntitos.

Posteado por:
cupertino ampuero
01/03/2011 10:06
[ N° 7 ]

Lo importante Señor Tironi, es que despues de 20 años todas las denuncias de la oposición son por inexperiencia, por errores no forzados, por apuro, negligencia, etc.etc.etc...

Despues de 20 años, este es el primero en que a nadie en el Gobierno de Chile se le haya acusado de ROBO.

Cordialmente.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
01/03/2011 10:14
[ N° 8 ]

Ahora se entiende porque la Concertación gobernó de la forma que lo hizo, pues si uno de sus principales "cerebros" piensa de esta forma tan neo, tan, pero tan liviana, no es novedad que los concertados hayan olvidado su compromiso con el Chile de los despojados y se hayan arrimado a los Chicaho boys, secta cómplice de torturas y genocidio.
Bueno, gracias Tironi por dejar claras las cosas.
Un recado para los derechistas: no pelen a la Concertación, dénse cuenta de una vez que fueron, y son, sus mejores aliados.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
01/03/2011 10:18
[ N° 9 ]

Don Eugenio:

Comparto con Ud el fondo de la columna, en un pais con diferencias abismales, es bueno conocer a su vecino.
Que tenga un buen dia

Posteado por:
Gonzalo Mateluna Moya
01/03/2011 10:34
[ N° 10 ]

No solo la derecha tiene que concocer las experiencias humildes del vivir de muchos y muchas, la Democracia Cristiana también.

La concertación se aburguesó, y me imagino que usted también señor Tironi.

Lo que tenemos que hacer es que las personas de gobierno consuman lo que producen, que se atiendan en el sistema público de salud, que sus hijos e hijas estudien en colegios estatales, y que vivan en casas básicas, solo así se podrán hacer cambios profundos.

He dicho.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
01/03/2011 10:37
[ N° 11 ]

Sr Tironi, Ud como sociólogo sabe muy bien que la mayoría de los de antes, los de ahora y los que vendrán se meten en ésto (la función pública) movidos por intereses mezquinos.

¿Por patriotismo?

Difícil, eso dejémoselo a los carabineros o a los bomberos.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
01/03/2011 10:39
[ N° 12 ]

Sr. Tironi:

Lo que usted propone es incompleto para lograr valores y sensibilidad social en las personas. Es más, sería peligroso si no se cuenta a lo menos con estructura moral suficiente.

Para lo que usted desea se requiere recuperar la enseñanza a través de una educación que explique a nuestros infantes desde muy pequeños, que vivimos en una comunidad en la cual hay que respetarse a si mismo y a todas las personas sin distinción de clase, color o estrato socio-económico, a cuidar los espacios de uso común y cumplir con las normas.

Yo no se que edad tiene usted y si alcanzó a estudiar humanidades.

Aquellas que se dividían en dos ciclos, uno muy potente en historia universal, artes y matemáticas, y el otro con fuerte énfasis en vocaciones, humanistas, matemáticas y biólogas.

El Hombre posee un mecanismo natural de comunicación, principalmente se le llama arte, en algunos casos clásicas, sin embargo ni siquiera eso se enseña hoy, no hay fundamento en la educación, solo superficialidad.

Un buen ejemplo eran los famosos libros de lectura, literatura obligada a partir del segundo básico o preparatoria en esos años, ahí leímos a Edmundo D'Amicis, Gabriela Mistral, y cientos de otros literatos y obras, con una riqueza de valores humanistas que ya se quisieran los chilenos de hoy.

Hemos perdido los valores democráticos, aquellos que son capaces de sustentar la democracia, aquellos que reconocen valor en los que piensan distinto, y que tienen tanto derecho como uno.

Frente al poder vemos la oportunidad de empoderarnos.

Al no existir los valores mencionados en quienes tengan una cuota de poder político, lo que usted propone se traduciría en el camino ideal para construir nuestra riqueza personal.

En las sociedades desarrolladas lo más importante de la educación, es el arte. A través de esta especialidad el hombre encuentra la creatividad para producir desarrollo y progreso.

La actual autoridad de educación insiste en tratar el tema superficialmente y no abre camino al nuevo Hombre chileno.

Está claro, la Cultura y el Arte se contraponen al crecimiento del capital de los dueños de Chile

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
01/03/2011 10:41
[ N° 13 ]

Señor Director
En Brasil, Millor Fernandes (humorista, dramaturgo y escritor) lanzó un desafío público con la siguiente pregunta:

- ¿Cuál es la diferencia entre Político y Ladrón?

Le llamó mucho la atención la respuesta de un lector:
- "Estimado Millor, después de una larga búsqueda llegué a esta conclusión:
La diferencia entre un político y un ladrón es que al primero lo elijo yo, Y el segundo me elige a mi. ¿Estoy en lo cierto?"

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
01/03/2011 10:42
[ N° 14 ]

Esto si que es ser "redset light-diet". Parece que los suyos nunca aprendieron en sus sucesivos periodos, pero si aprendieron que son irresponsables, lo cual NO SIRVE para ir a la empresa privada, sino solo a la ONU, OEA, PNUD, CEPAL,ONG´s, etc. ¿o no?

Posteado por:
raquel galvez
01/03/2011 10:45
[ N° 15 ]

Por alguna razón los cuatro ultimos ex presidentes progressistas y democraticos se lo pasan en el extranjero y dos de ellos viven fuera........Chile es muy rasca para ellos....sólo reciben los 20 palos mensuales como ex presidentes y para pagar al servicio domestico.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
01/03/2011 10:54
[ N° 16 ]

[ N° 4 ] Dice el columnista:

“ y que los que estaban antes en su lugar (los de la Concertación) lo hacían por intereses mezquinos”

"Don Germán dice:
¿Y por qué cree que la Concertación perdió el poder?"


Don Germán

Algunos posteadores (y que me incluyo) han sostenido que la actual administración esta terminando la tarea del gobierno militar en las areas que no le permitieron tocar en aquella oportunidad.

Ya a Codelco le sacaron una tajadita, en energia hay toda una maquinaria trabajando incluido el mismo presidente, en fin son tantos los frentes de negociados donde pueden trasquilar al Estado, que no sabemos que dejaran cuando acabe el periodo.

La experiencia anterior demuestra que estos administradores del Estado no son como los de la concertación (especialistas en desplumar), sino que son capos en despostar.


Posteado por:
Andrés García Jorquera
01/03/2011 11:00
[ N° 17 ]

Posteado por:
raquel galvez
01/03/2011 10:45
[ N° 15 ]

Por alguna razón los cuatro ultimos ex presidentes progressistas y democraticos se lo pasan en el extranjero y dos de ellos viven fuera........Chile es muy rasca para ellos....sólo reciben los 20 palos mensuales como ex presidentes y para pagar al servicio domestico.

---------------------------------------

¿Y la Sra Bachelet podría realizar su labor como flamante directora ejecutiva de ONU Mujeres instalada en Santiago?


No pues, ese discurso típico, rasca y mediocre déjelo para alguien de escasa educación.

Subamos el nivel señora, ¿Cuando vio otros chilenos trabajando en puestos tan importantes a nivel mundial?

¿Si a Piñera lo invitaran a trabajar en un cargo así (por ahora lo dudo) Ud. va a decir lo mismo?

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
01/03/2011 11:01
[ N° 18 ]

Este Chile es el Chile de los excesos, el de los exaltados triunfalistas y el de los ladrones carepalo.
Con esta geografia demente que tenemos en donde por un lado tenemos el desierto mas seco del mundo, al otro extremo tenemos el punto mas frio del planeta.

No es de extrañar entonces que de un gobierno a otro bailemos al son de los extremistas burdos de turno que dirigen nuestro querido Chilito.
Recordemos la UP, gobierno de extrema izquierda,la revolucion a la chilena y un presidente comunista elegido "democraticamente" con el gentil auspicio de la DC. Entremedio una debacle industrial, social y economica que duro mil dias hasta el advenimiento de san Augustito y Cia. Y nos fuimos otra vez el 73 para el otro lado, toque de queda y la derecha conservadora rascandose la guata con un escobillon. Pero al mismo tiempo tuvimos debacle social, economica e industrial mientras andabamos derechitos con una bayoneta encajada entremedio de los pantalones. El 89 la junta queda con cola y el pueblo apuesta a algo nuevo pero ni tanto, (es que tanto boton metalico cabrea de repente pues), vuelta otra vez hacia el otro lado, pero con chanfle, eligiendo nada mas ni nada menos que a "sonrisitas", uno de los artifices del golpe que andaba metido hasta el cogote con los soldados. Curioso, a Aylwyn primero le quitaron el saludo los comunistas y despues los militares despues de andar pololeando con los dos. Eso le pasa por bigamo e infiel.

Continuara....

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
01/03/2011 11:02
[ N° 19 ]

Y termina...

Sigamos, despues de "sonrisitas" tenemos 20 años de lechear a la holandesa hasta que la vaca no da mas y le da mastitis, ni hablar de la deblacle social economica e industrial continua y a esto le sumamos la debacle moral de un destape chilensis al mas puro estilo de Mino Valdes y Cia. Piñera sale electo y queda lelo ante un triunfo que no se lo creia, vuelta otra vez para el otro lado, cambio de equipo y cambio de ternero, pero el animalito no es tan chico, huele a flores, tartamudea, tiene mas pinta de novillo.
Y aquí estamos de nuevo esperando el otro raquetazo para ver mas de lo mismo, estos lideres actuales de este pais tienen otra pinta, mandan, se dan autoridad, manejan cifras y la eficiencia/eficacia verdadera o falsa se quiere proyectar a traves de cortavientos rojos y pendrives en el cogote, miren a Hinzpeter no se si es un tipo listo o la reencarnación de un comandante de alguna division de las SS, o Von Baer que aun no sabemos si esta esperando guagua o hay algun problema glandular (por decir algo correcto).
Lo que me desespera de este gobierno es que no se si lo que hacen es planificado o a la suerte de la olla, esperemos que la debacle baje un poco, esperemos que asi sea, seria una lata volver otra vez al otro lado para ver a una señora dirigir a un pais mandoneado por un patron sin escrupulos

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
01/03/2011 11:05
[ N° 20 ]

Todo lo cual demuestra Sr Tironi su lado abiertamente fatalmente conservador, por el contrario como ciudadano de a pie, espero que esos jóvenes que UD llama Piñera Boys, tal como lo hicieron los Chicago boys en los años 70, logren cambiar drásticamente al estado de Chile que ha demostrado su ineficiencia irritante (Transantiago, EFE,, Salud, educación, delincuencia, Terremoto 27F, etc, etc,. etc y etc ) devorador insaciable de todos nuestros recursos

Si bien los Chicago boys no tuvieron limites para aplicar su revolución liberal ya que era un gobierno militar su apuesta fue muy valiente y arriesgada y lo mas increíble fue que Pinochet, los militares conservadores por definición los apoyaran hasta el último día de esos 17 años.

Los Piñera boys deben jugar con las reglas de la política no hn podido despedir a 100 mil empleados del estado a la calle a manejar taxis, tampoco pueden hacer con decretos específicos, su labor es mas dura mucho más dura pero cuentan con un país que parece haber internalizado los principios de los Chicago boys y un presidente sin compromisos oscuros con ningún poder ni ambición económica personal.

De nada sirve a los pobres de Chile que jóvenes ejecutivos existosos con tazones starbuck fracasen y lleguen de vuelta al mundo privado con marcas de ese Chile momificado pesado como un dinosaurio, para ellos las cosas no cambiaran el ABC1 seguirá siendo ABC1 los pobres seguirán siendo pobres, Chile nunca tocara el cielo y se habrá demostrado que la política y la democracia NO SIRVE a los pobres., solo a los ABC1

Sr Tironi

Realmente su columna es incomprensible y delata algún resentimiento atávico, 100% equivocada

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
01/03/2011 11:15
[ N° 21 ]

Definitivamente hay que pedirle al 90% de los blogueros que asistan a un curso de comprensión de lectura. Confio en que aprenderan. El tiempo que demoren es una incognita.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
01/03/2011 11:17
[ N° 22 ]

Don Eugenio Tironi:

¡Qué elegante manera de quedar bien con
Dios y con el Diablo! Lo malo de su artículo es que concluye en que el período presidencial de cuatro años es una especie de pasantería,de aprendizaje,de experimentar como lo hace un investigador en el laboratorio probando primero con ratas para luego aplicar la vacuna en humanos.La tragedia
para Juan Verdejo Larraín,quien representa al pueblo de Chile,es que necesita la vacuna hoy y aplicada por gente experimentada no por aprendices.
Esto último lo digo sin ideologización,pueden ser éstos o los anteriores, me da lo mismo.Es el concepto lo que importa.El Estado no es un campamento que requiere de un voluntariado,es mucho más que eso.Lo que tiene que hacer cualquier gobierno es reclutar a los mejores sin cuoteos políticos,que deseen servir a su país,con eficiencia,honestidad y patriotismo.En resúmen discrepo absolutamente con Ud.El período de cuatro años,teniendo en cuenta la burocracia legislativa,la lentitidud y falta de compromiso de los legisladores,en un chiste de mal gusto.
No sé a quienes se le ocurrió esta poco feliz idea que Ud. avala.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
01/03/2011 11:24
[ N° 23 ]

Alfredo Brignardello Le-Fort
01/03/2011 11:15
[ N° 21 ]
¿Podría usted explicar a cuál error de lectura se refiere?

Posteado por:
sebastian terrazas
01/03/2011 11:27
[ N° 24 ]

Posteado por:
Andrés García Jorquera
01/03/2011 11:00
[ N° 17 ] Por alguna razón los cuatro ultimos ex presidentes progressistas y democraticos se lo pasan en el extranjero y dos de ellos viven fuera........Chile es muy rasca para ellos....sólo reciben los 20 palos mensuales como ex presidentes y para pagar al servicio domestico.

---------------------------------------

¿Y la Sra Bachelet podría realizar su labor como flamante directora ejecutiva de ONU Mujeres instalada en Santiago?


No pues, ese discurso típico, rasca y mediocre déjelo para alguien de escasa educación.

Subamos el nivel señora, ¿Cuando vio otros chilenos trabajando en puestos tan importantes a nivel mundial?

¿Si a Piñera lo invitaran a trabajar en un cargo así (por ahora lo dudo) Ud. va a decir lo mismo?

-----

¿Y van gratis?...

Despues del 11 de marzo del 2010 tanto la ex Presidenta Bachelet como el Sr. Lagos, JAMAS volvieron a ir a la VIII REgión, la mas afectada por el terremoto y tsunami.....

Decenas de miles de damnificados aún esperan que ellos les expliquen porque los dejaron solos y sin defensa cuando eran objeto de vejamenes, violaciones, saqueos, pillaje por parte del lumpen desatado.....y todo por "mantener la limpia la imagen internacinal de la Presidenta del Pueblo" .....

Andresito, ¿esto tambien n es el discurso tipico? ( Le recuerdo además que varios de los ministros actuales tambien ejercian importantes cargos en Universidades extranjeras, pero no tuvieron miedo a venir a dar la cara y trabajar por los chilenos.....y eso que no alaraquean de ser democraticos, populares, progresistas, etc.etc. )

Posteado por:
Germán Rojas Jiménez
01/03/2011 11:32
[ N° 25 ]


Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
01/03/2011 10:54
[ N° 16 ]

Precisamente don Ricardo y tal como usted dice: “no sabemos qué dejarán cuando acabe el periodo.”

Con el gobierno de Piñera existe la incertidumbre de “cuánto” y “qué” dejará…

En cambio con la Concertación no es incertidumbre sino que certeza de “cuánto” y “qué” no dejó o se “llevó”…

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
01/03/2011 11:34
[ N° 26 ]

"Desde el punto de vista del Estado, es buenísimo que aterrice en su seno este ejército de jóvenes profesionales provistos de sus Macs, iPhones y tazones de Starbucks, algunos de ellos con breves pero exitosas carreras en bancos de inversión o empresas privadas, y que llegan con ese triunfalismo que sólo puede dar el linaje."

Bueno para el futuro de Chile que los progres, por el motivo que sea, vayan diciendo que es bueno para el estado irse derechizando en base al linaje intelectual, solo conocido de lejos por estos mismos progres.
Al mismo tiempo debe el pueblo chileno pobre, esto es, los incapaces de producir el mínimo de riqueza necesaria para solventar cada uno sus particulares necesidades, ser educados para seguir consciente y alegremente la derechización
del estado.
Nunca en la historia moderna ningún país ha sido mejor que los existentes bajo regímenes derechistas modernos.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
01/03/2011 11:41
[ N° 27 ]

Señor Tironi: Interesante su columna, sobre todo el segundo párrafo.
Trabajé 12 años en un Servicio Público, y, aún cuando se le califica como "el mejor", no puedo dejar de recordar su acierto del segundo párrafo, en relación a "como es" la administración pública y sus enormes diferencias con el sector privado.
Al asumir este gobierno, al que le deseaba la mejor de las suertes, no pude evitar pensar que los mayores problemas de sus brillantes nuevos ministros, subsecretarios, jefes de servicio, etc., serían los que usted identifica.
En el sector público, se puede hacer solamente lo que está permitido; en el privado, todo lo que no está prohibido.
En el S. Público, los que realmente saben "como hacer las cosas", son los mandos medios, y ellos también saben que saben. Me imagino cuando alguno de ellos le pide a su nuevo jefe: "Lo hago si me lo ordena por escrito" ¡Plop!.
Por eso no me sorprende el ahogo de algunos nuevos encargados: quieren hacer y no pueden, no les obedecen, hay demoras inexplicables, a nadie le importa el tiempo, etc....
La mejor derecha - si algo así es posible - está ahora a cargo del gobierno y del Estado. Si lo hacen mal, quedará marcada para toda la vida. Si lo hacen bien, y le agregan "redistribución racional", todos votaremos por ellos. Eso es lo que se juega.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
01/03/2011 11:55
[ N° 28 ]

Alfredo Brignardello Le-Fort
01/03/2011 11:15
[ N° 21 ]
"Definitivamente hay que pedirle al 90% de los blogueros que asistan a un curso de comprensión de lectura. Confio en que aprenderan. El tiempo que demoren es una incognita."

Seria una excelente idea si usted nos explicara un poquito mas en profundidad el tenor de su brillantisimo posteo.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
01/03/2011 12:02
[ N° 29 ]

Posteado por:
sebastian terrazas
01/03/2011 11:27
[ N° 24 ]

Sebastiancito eso no es un discurso ni nada. Sabemos perfectamente que no se actuó en la forma debida. Fanático no lo soy, menos mediocre. Pido la misma calidad a cualquier mandatario.

A una investigación en curso y hay que esperar lo que pase.

Sobre lo demás, caes en el mismo discurso picado y mediocre que la otra señora porque en todo gobierno las figuras provienen generalmente de altos cargos privados y/o de la docencia en universidades de prestigio (ej Velasco o Eyzaguirre, de lo mejor). Eso no cambia entre un color político u otro...


Saludos

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
01/03/2011 12:07
[ N° 30 ]

Lo que realmente debiera ser obligatorio, es que las personas que entren al servicio público cuenten con un amplio currículo en la empresa privada.

Posteado por:
edo navarrete riv
01/03/2011 12:13
[ N° 31 ]

Lo felicito Eugenio, pocas veces concuerdo con sus comentarios y esta vez me le compro. Duro con el problema, blando con las personas. Mirada moderna de Gestión.

Posteado por:
Norma de las Mercedes Arancibia Castañeda
01/03/2011 12:27
[ N° 32 ]

Don Eugenio: ¡que despropósito más inmenso se mandó en la parte última al escribir esto:
(copio):
"Cuando se afirma que el período presidencial de cuatro años es muy breve, no estoy de acuerdo: como experiencia de aprendizaje es suficiente. Quizás el Gobierno es esto, nada más que esto." sic

O bien no se supo explicar bien lo que quiso decir; o sencillamente, usted está terriblemente equivocado y errado en lo que escribe.- Tambien noto en su artículo que se las quiere dar de "taumatugo"...
A la Presidencia de la República no se puede ir a ejercer aprendizaje ni pasantías.- Basta ver con lo que pasó con el Transantiago y la construcción del Puente de Loncomilla y el Hospital de Curepto y EFE por decir algo.-
Pero hay una cosa que usted debe precisar y aclarar: una cosa es que el período presidencial de cuatro años sea breve; y otra cosa muy distinta y diferente, es que al gobierno se vaya a experimentar y a efectuar aprendizaje, y usted sostenga desatinadamente, "es eso, nada más que eso".
Como dice el blogista N°22 el período de cuatro años, tieniendo en cuenta la lentitud de nuestra burocracia política y el período legislativo, la justicia y otros mecanismos de nuestra institucionalidad, "es un chiste de muy mal gusto", por el lapso de tiempo muy corto en desarrollar programas con metas de largo plazo.-
norma

Posteado por:
Martha Carolina Oliva Valdivia
01/03/2011 12:28
[ N° 33 ]

Tampoco puede negar que estos seudo-servidores públicos son expertos en "jugar con la esperanza ajena", para luego hacerlos caer de golpe en la realidad. Promesas, proyectos, esto, esto otro y al final nada de nada. Es cosa de pasearse por la 8ª región, pero no a hablar con los que se aprendieron el cssette o CD, sino con los "verdaderos olvidados", que son miles aunque digan otra cosa. Parafernalia, chaquetitas rojas, mentiras y TV, son las herramientas utilizadas por el actual gobierno, tanto para engatuzar, como para hacer notar que están trabajado.

Posteado por:
sergio novoa venturino
01/03/2011 12:28
[ N° 34 ]

Eduardo :

Qué lejanos están tus tiempos y convicciones como miembro del MAPU-Garretón .... y viviendo en una pobla junto al pueblo ...

Para tu información, los millones de personas que trabajan pagados por el Estado, incluyendo a los politicos, jueces ,profesores de todos los niveles, militares, son de primera clase.... y, peor aún, ante cualquier chanchullo les cae el estatuto administrativo encima...

Penosa la columna !!!!!
Triste para tus viejos compañeros de ruta ....

Posteado por:
Juan Pablo González C.
01/03/2011 12:40
[ N° 35 ]

Qué visión más irreal: no es irreal las diefrencias, sino creer que la clase política se mueve en ambos polos según su tendencia. Lo digo porque soy vecino de un altísimo dirigente y parlamantario de la Concertación. En su estilo de vida, les aseguro, nada parece oler a fritanga.

Posteado por:
mario molina
01/03/2011 12:57
[ N° 36 ]

Posteado por:
Andrés García Jorquera
01/03/2011 12:02
[ N° 29 ] Posteado por:
sebastian terrazas
01/03/2011 11:27
[ N° 24 ]

Sebastiancito eso no es un discurso ni nada. Sabemos perfectamente que no se actuó en la forma debida. Fanático no lo soy, menos mediocre. Pido la misma calidad a cualquier mandatario.

-----------

Señor García: y si eran tan descueves ¿porque despues de 20 años la mayoria de los chilenos les dio una PLR?

Saludos

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
01/03/2011 13:33
[ N° 37 ]

En las entrañas del maldito ogro, que mala idea emplearse ahí.

El mas grande enemigo del emprendimiento en Chile es el Estado, que ha estado dedicado por decenios a la destrucción directa o indirecta de la pequeña y mediana empresa en todos los ámbitos, el campo, la industria de manufacturas, el comercio, los servicios profesionales. Asistimos a una colectivización forzada de millones de personas, y ya hay índices que lo demuestran.

Ayer la senadora Evelin Matthey expresó su satisfacción porque los índices demuestran claramente un aumento del empleo asalariado y una reducción de los trabajadores por cuenta propia.

Que pena, doña Evelin demuestra su satisfacción por la colectivización forzada de miles de personas que alguna vez intentaron ser independientes y hoy deben resignarse a ser asalariadas, que pena.

Chile se salvó del socialismo de Allende y su UP, que propugnaban la concentración económica absoluta en el Estado y la colectivización forzada de millones de personas bajo el patrón Estado.

Pero con la ayuda de este maldito ogro y sus socios, los bancos, estamos cayendo en la concentración económica bajo los monopolios aupados por el estado, y así asistimos a la destrucción de miles de empresas.

Por ejemplo el Estado destruyó la libertad de emprendimiento en el transporte público de Santiago y nos impuso el Transantiago, una empresa que para efectos prácticos es una empresa estatal de planificación central al mas puro estilo soviético.

Es paradójico cómo aquellos que deberían oponerse al socialismo trabajan aceleradamente en fundar sus nuevas bases.

La concentración económica, aunque sea “privada”, facilita el camino al socialismo.

Si un “Hugo Chávez” chileno llega al poder en 2014 o en 2018, ya no tendrá que lidiar con poderosos gremios, pues le bastará con mandar unos cuantos e-mails con citatorios a los pocos empresarios que vayan quedando en cada área para notificarlos de que sus empresas han sido estatizadas, y nadie tendrá animo de defenderlos.

¿Qué dicen los profetas hiper intelectualoides que hasta ahora no han sido capaces de profetizar ninguna crisis?

Jaime Soto Figueroa

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
01/03/2011 14:17
[ N° 38 ]

Es siempre estimulante que los jóvenes trabajen por Chile. Felicidades y ánimo.

Una lástima eso si la pobreza en credibilidad del liderazgo actual, carcomido por las incertezas a respecto de la capacidad del Presidente de decir la verdad, y actuar de forma ética.

Posteado por:
cristian perez
01/03/2011 14:26
[ N° 39 ]

Que bueno que hayan jovenes dispuestos a trabajar por el pais. Ya nos estabamos aburriendo de los dinosaurios que jugaron a las sillas musicales durante 20 años.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
01/03/2011 14:28
[ N° 40 ]

Posteado por:
mario molina
01/03/2011 12:57
[ N° 36 ]


¿Y quién dijo que eran tan descueves e invencibles?

Además estamos discutiendo otra cosa.

Saludos


Posteado por:
Francisco Martínez
01/03/2011 14:39
[ N° 41 ]

Un comentario a la siguiente frase:

"...El de relaciones laborales aún inspiradas por la solidaridad, no por el individualismo salvaje..."

No estoy de acuerdo. El individualismo salvaje se ve más en lo público que en lo privado. Habiendo desempeñado cargos en ambos, creo tener la visión que en lo público se observa un individualismo mayor, debido a que no importa el objetivo común, sino la propia posición.

Posteado por:
CHRISTIAN WUNDERLICH ZAMORA
01/03/2011 15:00
[ N° 42 ]

Sr. Mateluna (10):

Si se cumpliera lo que ud sugiere, todo el aparato estatal estaría dotado por quienes "boto la ola"

A mi parecer debiera ser más sensato en sus sugerencias.

Saludos.

Posteado por:
C. Elgueta
01/03/2011 15:17
[ N° 43 ]

Posteado por:
Manuel Gumucio G
01/03/2011 10:39
[ N° 12 ]

Es una pena, la gente ya ni se da cuenta como es que llegó a ser lo que es hoy, todos dispuestos a agarrarse por cualquier cosa; si la ocasión se da a robar, si podemos pasar con roja, pasamos: si podemos sacar una mordidita de algo, la sacamos. Hasta el propio Presidente nos ha enseñado a robar y mentir, la vocera, la intendenta, el miniotro del interior, del trabajo, de salud, todos nos mienten a diario, indicándonos cual es el camino.

Sr. Gumucio, tiene usted toda la razón.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
01/03/2011 15:18
[ N° 44 ]

El estado es un asaltante a mano armada no solo nos mete la mano al bolsillo todos los días de nuestras vidas, sino que además nos obliga a financiar con sueldo millonarios parlamentarios como los de oposición que lo único que hace es joder cuñas TV mediante al gobierno que intenta hacer avanzar las cosas, el estado no hace bien la educación, la salud, el transporte, la seguridad civil y en el colmo de los colmos al final del tiempo hace todo lo posible para robarle al ciudadano honesto la casa que con tanto sacrificio compró. En Chile lo único que funciona correctamente es lo que está en manos privadas, con algunos abusos es cierto, pero ni eso siquiera es capaz de evitar el Estado.

Resulta entonces increíble que existan gentes que tengan una devoción casi religiosa al estado al extremo que como en el caso del Sr Tironi sugiera que las leyes que se ha dado el estado para auto mantenerse son inmutables…

Posteado por:
victor gallardo quiroz
01/03/2011 15:45
[ N° 45 ]

Tanta liviandad para mirar la sociedad de parate de alguien del cual se esperaria mucho mas.La sociedad se mueve fundamentalmente por intereses economicos.Este gobierno y la derecha representan los intereses economicos de los ricos de Chile,esos son sus intereses en ningun caso buscan el bien de todos los chilenos ni por patriotismo ni por generosidad,eso seria el mundo al reves lo que buscan es defender sus privilegios y aumentar sus riquezas,hoy en dia representan la avaricia del neoliberalismo,idea que en otras partes del mundo ya ha sido abandonada.La crisis mundial que aun perdura fue el resultado de la avaricia desmedida y de la relajacionde las regulaciones que protegian a los ciudadanos. Es incluso increible que llegue a hacer una apologia de los Chicago boys,grupo de individuos antipatria que se prestaron para que sus cerebros fueran lavados por las ideas de Friedman.A ud. le haria muy bien leer "La Doctrina del Shock" asi podra entender el drama de lo que ocurrio en Chile y el mundo en los ultimos 40 anos.Dejese de infantilismos Sr. Tironi,llamemos las cosas por su nombre y tengamos profundidad de analisis.A quien pretende enganar? Creo que a unos pocos derechistas rabiosos que escriben en estos blogs.Para terminar ya que muchos de estos bloguistas despotrican contra la Concertacion,los intereses de los ricos de Chile fueron defendidos admirablemente por la concertacion.Por algo Chile es uno de los paises de mayor desigualdad economica y social en el mundo,and this is a fact.

Posteado por:
Gonzalo Mateluna Moya
01/03/2011 15:45
[ N° 46 ]

Posteado por:
CHRISTIAN WUNDERLICH ZAMORA
01/03/2011 15:00
[ N° 42 ]

"Si se cumpliera lo que ud sugiere, todo el aparato estatal estaría dotado por quienes "boto la ola""

Estimado Christian, sensatez tiene que ver con prudencia y sentido común, y mi sentido común me dice que si consumes lo que haces, eres capaz de articular mejor los fenómenos que tratas.

Por otro lado, no entiendo eso de "boto la ola", incluso, aunque fuese escrito "botó la ola", porque de lo que hablo es que las personas que componen un gobierno hagan bien su trabajo.

Y por último, entre tanto reclamo por parte de las personas, de los problemas que ven en el día a día, pienso que es tremendamente significativo aportar con ideas, sobre todo si son de sentido común y sistémicas, es decir, tenemos que ponernos de acuerdo en que queremos conservar para que el resto de las cosas cambien.

Salu2 cordiales, y gracias por su crítica.

Posteado por:
mario molina
01/03/2011 16:02
[ N° 47 ]

Posteado por:
Andrés García Jorquera
01/03/2011 14:28
[ N° 40 ] Posteado por:
mario molina
01/03/2011 12:57
[ N° 36 ]


¿Y quién dijo que eran tan descueves e invencibles?

Además estamos discutiendo otra cosa.

Saludos

-------------

Vayase al N° 17 que es donde comenzó esta cosa......¿usted que esta discutiendo?

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
01/03/2011 16:18
[ N° 48 ]

Es bien sabido por todos que la concertación perdió el gobierno por mezquinos intereses y esquilmaron las arcas públicas a la par de que la inoperancia galopaba desbocada. Asimismo, es de público conocimiento que muchos de los actuales participantes en el gobierno de Piñera han dejado de lado sus intereses económicos por participar activamente en hacer de Chile un mejor país.
Cualquier psiquiatra reconoce que la irritación de don Eugenio no es más que una espuria forma de proyección, que se manifiesta ante la incapacidad de reconocer una realidad que le provoca repulsión.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
01/03/2011 16:22
[ N° 49 ]

Una cosa es zambullirse en el Chile real y otra, por cierto muy distinta, es zambullirse en los fondos públicos. La historia condena el proceder de la concertación. Veremos qué dirá la historia del gobierno de Piñera. Don Eugenio se quedó pegado en la historia y es incapaz de leer la actual realidad. Para él, solo la izquierda tiene sensibilidad social y la derecha son “ricos” que viven con los pies en la luna. Así las cosas, este señor continuará dando la hora con sus comentarios.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
01/03/2011 16:27
[ N° 50 ]

El resentimiento de don Eugenio es realmente patético. Para él, la derecha es engreída, teórica, interesada solo en el vil dinero, etc. Menciona que cuatro años es un período de tiempo suficiente para adquirir experiencia. Me pregunto: en 20 años de Concertación ¿qué aprendió don Eugenio?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 17:02
[ N° 51 ]

Lo que si está claro es que estos jovenes no estan trabajando por bolitas de vidrio. Es mas, he sabido que los asesores ganan mas que antes y son mas que antes.¿donde quedo eso de que habia que ser mas eficientes con menos personas?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 17:04
[ N° 52 ]

Sr Raiman, los logros durante los 20 años de la Concertación NO TIENEN parangón en la historia de Chile. Es cosa de que vea los frios números. TODOS, absolutamente todos mejorados con los que tuvimos los 180 anteriores.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
01/03/2011 17:05
[ N° 53 ]

Como contraposición a las marmotas de la concertación su artículo no está nada de mal. Si esto es así ¿Qué hicieron esas marmotas en 20 años de gobierno?


¿Será que se dedicaron a la corrupción, a la seguridad de los terremotos y maremotos, a prevenir los saqueos o a las pésimas cifras con que terminaron sus muy malos gobiernos gobiernos?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 17:33
[ N° 54 ]

¿que que hicieron los gobiernos de la concertación en 20 años? UN SOLO DATO, bajaron la pobreza de 45% a 15% y aumentaron el PIB de 2800 dolares a 14000 dolares. La inflacion promedo se baja de 17% el 90 a 3,5 el 2009. De 30.000 millones de dolares de deuda externa del 90 a 30.000 millones de dolares de billetes en caja. De una doble pista en carretera que iba desde Til-Til a Rengo a una carretera doble pista que va de La Serena a Puerto Montt. El Chile de hoy no es el del 90.

Posteado por:
raúl suarez sazié
01/03/2011 17:49
[ N° 55 ]

Qué manera de mirar para un sólo lado Sr Tironi. Fíjese que Krauss se privatizó en la telefónica por años, Garretón en Iansa, Cortázar en televisión nacional, Pickering en una empresa telefónica, Estévez en la UC y ahora último lo está haciendo Fernández en Hidroaysén , entonces no entiendo cuál es la idea de la mochila, si Lagos Weber usaba mochila cuando llegó a La Moneda pero nadie lo pezcó. Se vendieron al sistema que tanto critican. Además, los concertacionistas privatizaron todo lo que quedaba y eso que estaban en contra pero como el dinero es su norte, igual lo hicieron. Lo que no está claro cuál es el aporte de ellos a la empresa ya sea pública o privada. Yo creo que hasta la fecha, ninguno.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
01/03/2011 17:50
[ N° 56 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 17:33
[ N° 54 ]

Datos duros de 20 años de gobierno de las marmotas de la concertación:

750.000 cesantes, 2.550.000 pobres, 1.000.000 de déficit de viviendas sociales, una desigualdad espantosa, 2.000.000 de personas ganando el mínimo ya que las leyes laborales se las pasaron por cierta parte ante su inflexibilidad.

Aún hoy, hay algunos que creen que la coalición de la concertación es la más exitosa en la historia del país, del continente, de la tierra, de la galaxia, del universo y de los multiuniversos..

¿en qué mundo vive Sr. Aguirre?; son enfermos de ineficientes (no contemos la corrupción, los saqueos y los muertos de la maremoto..)

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
01/03/2011 17:58
[ N° 57 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 17:33
[ N° 54 ]

Además no es cierto lo que Ud. dice: el gobierno de la comadre dejó un terrible déficit fiscal y actualmente se deben 12 .350 mil millones de dólares o el 6.2% del GP..(fuente www.cia.gov)

La concertación siempre fue, es y será una falsificación mentirosa y mediocre....

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 18:09
[ N° 58 ]

No sea chamullento Sr Rojas, lo del deficit fiscal fue financiado con las lucas del superavit estructural IDEADO por la Concertación. NO DEBEMOS UN PESO, algo totalmente distinto a lo que ocurrio con la crisis piñufla del 81 y manejada MUY MAL por la dictadura. Y aun queda plata en caja, despues de una crisis inmensamente mas grande que la de 1929.Esos son los frios y reales números. Y eso que Michelle fue mas que dama, no ocupo mas plata en año de campaña, pudiendo hacerlo.

Posteado por:
Gonzalo Mateluna Moya
01/03/2011 18:15
[ N° 59 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 17:33
[ N° 54 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
01/03/2011 17:50
[ N° 56 ]

Por culpa de personas como ustedes, que defienden ideologías fundamentalistas, es que el mundo está como está. ¿Acaso no se dan cuenta?!!!!.

Ni la izquierda ni la derecha solucionan los temas de fondo.

Y ustedes más encima discutiendo en vez de aportar con inteligencia y respeto soluciones de fondo, para exigirle al gobierno de turno que las ponga en práctica. Maduren.

Hagamos democracia antes de que vendan lo poco que queda del pais de todos y todas.

Posteado por:
manola pérez gonzález
01/03/2011 18:21
[ N° 60 ]

ooohhhhh! Señor Tironi, muchas gracias, gracias de verdad. No teníamos idea de todo lo que ud. ha dicho en su columna. Ooooohhhhhh! qué tierno es ud. ¡Por favor, hasta cuándo con su afán de manifestar, a como dé lugar, las pretensiones de superioridad moral de su conglomerado!

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 18:29
[ N° 61 ]

Sr Rojas, el 90 los cesantes eran 1.500.000 de personas y los pobres, 6.000.000 de chilenos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 18:32
[ N° 62 ]

Sr Rojas, y la dictadura dejo mas muertos que el maremoto, por lejos. En unas dos protestas de los 80 murio tanta gente como en el terremoto. Nos "ganan" en todo Sr Rojas.Y la Concertación necesariamente tiene que compararse con los 17 años de dictadura. No hay otra.

Posteado por:
victor gallardo quiroz
01/03/2011 18:36
[ N° 63 ]

Que monton de ignorantes todos estos derechistas rabiosos que escriben en este blog y ellos son la mayoria de los lectores de este medio.Ese es su publico Sr. Tironi.Cree que vale la pena escribir para ellos? Es mejor volver a mi habito saludable de no leer El Mercurio y sus columnistas de poca monta,El Mercurio nunca sera lo que es The Toronto Star o The Guardian,bueno,Chile es un pais subdesarrollado y su gente tiene ideas subdesarrolladas.Triste.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
01/03/2011 19:01
[ N° 64 ]

Un poco suficientón el comentario. Como de perdonador de vidas.
Pero también profundamente ignorante.
Los cuatro años de gobierno, por desgracia, son también de efatura del Estado. En nuestro malhadado arreglo institucional, conviven en el Presidente, las tareas, funciones y rango de Jefe de Estado con las de Jefe de Gobierno.
Para lo último, para administrar y llevar a cabo el día a día de nuestro proceso nacional bastan cuatro años.
Para encarar desde una visión de Estado la configuración del Chile a largo plazo, no bastan cuatro años.
or eso en las democracias verdaderas -no aquellas sólo con más poder económico- el Primer Ministro tiene la función de gobernar. España, Francia, Reino Unido, Holanda,Bélgica (aún sin dividirse gracias a esta diferenciación) logran afrontar los vaivenes de la complejidad, pluralidad de intereses no siempre convergentes gracias a un Jefe de Estado estable, buen componedor.
Los avatares, torpezas, gaffes e incompetencias de funcionarios novatos no obstaculizan la línea conductora administrativa, que no depende del gobierno de turno sino del Estado cuya función es de permanencia.
Esa es la cuestión Pretender que el escándalo de legiones que trepan en el aparato funcionario cada cuatro años es normal es lo que nos impide ser nación institucionalmente coherente y sólida.
Es es la madre del cordero.
Claro, sin tales estupideces no hubiera comentaristas expertos en lo irrelevante.

Posteado por:
David González
01/03/2011 20:13
[ N° 65 ]

lo mismo se dijo hace unas décadas de los "Chicago Boys" y se mandaron la quiebra de la banca que pagaron todos los chilenos y nunca devolvieron el favor.

Posteado por:
Carlos Domeyko Vigneaux
01/03/2011 21:23
[ N° 66 ]

Comentario # 54
Don Hernán, Vd es ingeniero, según entiendo. Pero de ahí declararse como experto en economía , hay un salto largo de 15 metros, privilegio solo de animales como los cangurus australianos.
La inflación del 3000% generada en 1000 días de Allende, se reduce, y vd argumenta que después de ido el presidente Pinochet, la pobreza, entre los que estamos yo vd y vosotros, disminuyó casi un 50% en veinte años, = 2.5% cada doce meses lineales.
Digamos: 2.5% al año,
Don Hernán, es de mi mayor interés aclarar cómo un país en las manos y gobiernos izquierda, podrían explicar qué era este país, antes que llegaran vds al poder, sin considerar el 19% de iva o recortes que fueron a donde fueron.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
carlos raul montes pereira
02/03/2011 00:34
[ N° 67 ]

Sr Tironi, se me hace que Ud. tambien coquetea con esos yuppies exitistas y mas aun lo disfruta poruqe son los mismos que le dan de comer, gracias

Posteado por:
carlos raul montes pereira
02/03/2011 00:43
[ N° 68 ]

Sr Tironi, que bien coquetea Ud. con estos yuppies exitistas, que aunque parezco paradojico le dan de comer. No sera que ya es Ud. uno de ellos y sus colegas concertacionistas lo miran a Ud de igual forma, la vida da muchas vueltas.

Posteado por:
Pablo Tapia
02/03/2011 06:34
[ N° 69 ]

Entonce los concertados eran los buenos?.los desinteresados?..y los desplazamos igual no mas po' para todo hay respuesta pero se le acaba el discurso al explicar lo inexplicable.Por otro lado, cuando los dirigentes socialistas bajen a vivir de la plaza Italia hacia abajo, le voy a creer un 1% lo comprometidos que estan con el manoseado pueblo.

Posteado por:
antonio valle leon
02/03/2011 08:54
[ N° 70 ]

SR. TIRONI: Mas claro sería echarle agua. Entre sus detractores observo una grn gama de amargados que no entendieron su columna o el fanatismo los ciega.
A pesar de esos comentarios, encuentro muy positiva su columna, y aunque los Piñera Boys no la lean inpajaritablemente les sucederá todo lo que Ud. señala. Hoy día han invadido los servicios públicos y se han encontrado con todo lo que Ud. detalla y han tratado de arrasar con todo, si considerar el Capital Humano, absolutamente exentos de solidaridad y solo pensando en trasformar el sistema en base a producción a cualquier costo. Y que bueno que les pase porque evidentemente cuando se vayan SERAN POR FIN MEJORES PERSONAS.
Trabajo en un servicio pùblico y uno de los nuevos profesionales que llegó, manifestó en laprimera semana de su trabajo ¡Que nunca había pisado una calle de tierra! De esta forma ¿comprenderán los mas amargos que critican el comentario, que el Chile real, al que le duelen por ejemplo la avalancha de alzas de precios que se nos viene encima, necesita de gente solidaria y que piense en el prójimo y que comprenda sus desdichas y pobrezas? ¿comprenderán que el sueldo de un obrero o de un empleado, que tiene que durarle todo el mes, equivale al dinero que Piñera y los suyos gastan en cigarrillos o juegos? Que lástima que no quieran compartir con los expertos y criteriosos el gobierno de cada actividad que preste un servicio público.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/03/2011 09:30
[ N° 71 ]

Sr Domeyko, Paul Johnosson, historiador de derecha y admirador de Pinochet, en su libro "Tiempos modernos" (tengo el libro)escribió ahi que la inflación en 1973 fue de 300% y no de 3.000 % como escribe usted. En una de esas Johnson miente. Y los pobres el año 73 eramos un 22%, y el 90 se llego a 45%. Son los datos duros no mas Sr Domeyko.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
02/03/2011 17:01
[ N° 72 ]

Sr,,del 62,que lastima que sigan hablando de los muertos del glorioso gobierno militar,y de los muertos de Allende,nadie se acuerde,o se quieran recordar,porque Allende tambien mato Chilenos,osea personas,osea seres humanos,y en segundo lugar sigue equivocado,no fueron 17 años,apenas 15 años 5 meses y once dias,y no 17 años como nos han tratado siempre de concientisar.espero respuesta okey.-

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
02/03/2011 17:41
[ N° 73 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/03/2011 18:29
[ N° 61 ] Ud. deja ya de ser una persona objetiva ya que habla su ideología.. Yo solo informo hechos y me imagino que Ud. se refiere a Allende....

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
06/03/2011 20:45
[ N° 74 ]

Creo que debe ser muy lindo servil a su patri desde un organismo del estado,pero creo que no dejar ningun rastro positivo al pais aquien tuvo esta portunidad ,debe ser muy triste.-

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
07/03/2011 17:11
[ N° 75 ]

En las postrimerias de la concerta,se perdio hasta el YO SOY.-No somos nada gracias al regimen que por 20 años nos vendio.-o mas bien dicho nos regalo a cualquier imperialismo.-

Posteado por:
davor peña mate
08/03/2011 11:42
[ N° 76 ]

Claro que serán diferentes.

Tendrán sendos contactos para hacer lobbie y así poder cumplir las metas de sus nuevos empleadores...
Qué mejor alianza..... empresas públicas y privadas....

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Beneficios carcelarios

5 comentarios

Embarazo adolescente

0 comentarios

Realidad energética

6 comentarios

"Tradiciones" universitarias

23 comentarios

Costos de la educación

30 comentarios

Las mejores líderes comunitarias

8 comentarios

Autorrealización infinita

14 comentarios



  • Blogs de Revistas