
Llamo "hombre del Estado" a aquel que trabaja con gusto y eficiencia en éste, que conoce y aprecia la función pública tanto en las posibilidades de servicio que ofrece como en los límites que reconoce, y que acepta sin quejas los deberes que pesan sobre los funcionarios. El "hombre del Estado" es lo que se acostumbra calificar como "servidor público", y no es necesario que para serlo se tengan que ocupar altos cargos. Por su parte, considero "hombre de Estado" a aquel que, junto con reunir las condiciones antes señaladas, se muestra a la altura de las especiales exigencias de los cargos públicos, es capaz de acumular una excepcional experiencia en el manejo de los asuntos que le conciernen, y procede en éstos con certera visión de mediano y largo plazo. El "hombre de Estado" es lo que se suele llamar "estadista", y sus aptitudes se aprecian en el desempeño de posiciones públicas relevantes.
Uno de los problemas del actual gobierno es cierto déficit de hombres de Estado, e incluso del Estado, tal como lo pusieron de manifiesto sus dificultades para llenar cargos que no pocos seleccionados declinaron aceptar por considerar que las condiciones materiales de su desempeño no guardaban relación con su nivel de ingresos y estilo de vida. Tampoco hay que descartar como causa de tales deserciones el peso de la ideología del sector político en el Gobierno acerca de la maldad estatal y la inconveniencia de las regulaciones y controles gubernamentales.
La falta de hombres del Estado, y ni qué decir de Estado, ha quedado también a la vista en situaciones como la confusión de una jefa de servicio que instala en su repartición un aparatoso símbolo religioso, y que al ser separada del cargo subestima su remuneración como "reguleque"; la venta forzada de acciones por parte de un subsecretario a raíz de un dictamen de la Contraloría y no de su conciencia; la actitud de una intendenta que se ufana de las irregularidades que le imputan y que indigna a una ministra y a la vez doblega al Presidente; y las expresiones de un ministro de Defensa que advierte acerca de la renuencia de las Fuerzas Armadas a prestar auxilio a la población en caso de futuras catástrofes si se las controla demasiado en los presupuestos que ellas manejan. La compulsiva exhibición del mensaje escrito de los mineros, el traslado del Presidente en un helicóptero privado que de pronto se queda sin combustible, y su largamente aplazada salida de la propiedad de un club de fútbol, tampoco son comportamientos que cabría esperar de hombres de Estado. Y tal vez la advertencia del propio Presidente, reiterada en más de una ocasión ante sus ministros -"gobernar no es fácil"-, sea reveladora del déficit al que nos estamos refiriendo.
Sintomático del déficit es también el nombramiento como ministros de dos sobresalientes senadores, con la alborozada complacencia de éstos y la callada perplejidad de sus electores, y la no menos eufórica aceptación del cargo de senador por el mandamás de un partido que el día anterior había declarado su desacuerdo con la fórmula de levantar ministros desde el Congreso y reemplazarlos por decisiones cupulares de los partidos.
Tampoco es propia la conducta de ministros y parlamentarios preocupados de transmitir banalidades por Twitter, de mimetizarse en forma grotesca con cada lugar o colectivo que visitan a pretexto de mostrar cercanía con la gente, o de transformarse en magos, taxistas, feriantes, recolectores de basura o empleados de funeraria, ante el pícaro ruego de un fotógrafo que busca exhibirlos fuera de sus actividades habituales.
El Estado impone austeridad, decoro, continencia, formalidad, congruencia, y si a algunos de sus servidores esas virtudes les parecen excesivas, podrían al menos suplirlas por el más fácil y común sentido del ridículo.
|
Posteado por: JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC 04/03/2011 08:51 [ N° 1 ] |
Sr. Agustìn Squella: Los hombres de estado no existen, el ùltimo fuè Dn. Diego Portales y Palazuelos, fundador de la Repùblica. Ud., como bién lo escribe, muchos declinaron asumir puestos pùblicos por cuanto les bajaba su status social y econòmico, solo ese botòn de muestra los retrata de cuerpo entero. Un ciudadano de derecha, siempre velarà por su bolsillo, antes del interès pùblico y el bolsillo de la naciòn. Atte |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 04/03/2011 08:55 [ N° 2 ] |
El sr. Squella se luce elaborando el decalogo de la fantasia opositora, parece una orden del dia para conversos de The Clinic. |
|
Posteado por: ernesto leiva Salas 04/03/2011 09:07 [ N° 3 ] |
¿ No será que antes los hombres de Estado o del Estado, estaban más preocupados de ganar sólo un buen sueldo, prepararse para buscar empleos lucrativos, para el futuro cercano y ahora, la gente sabe que debe trabajar, trabajar y trabajar? |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 04/03/2011 09:13 [ N° 4 ] |
Hay graves incongruencias en las conductas y actitudes, qué duda cabe. Y éstas acaban revelando las formas de pensar y los verdaderos intereses. ¿Po qué un Presidente de la República necesita terminales Bloomberg en su despacho? Por eso al Sr. Piñera los chilenos no le creemos. Porque nos dice algo y al instante queda claro que no es cierto. Por eso su magro liderazgo carece del insumo básico que es la credibilidad, la confianza, la ética. Ni sus propios colaboradores le creen. |
|
Posteado por: claudio domingo trujillo correa 04/03/2011 09:38 [ N° 5 ] |
¿Hombres de Estado?, ¿ hombres del Estado?, |
|
Posteado por: Carlos Domeyko Vigneaux 04/03/2011 09:39 [ N° 6 ] |
04-03-2011 |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 04/03/2011 09:47 [ N° 7 ] |
En cualquier país desarrollado la derecha tien hombres de Estado y hombres del Estado. Chile aún está camino al desarrollo, mental y económico. Hay aún infantilismo irresponsable (mentiras, vistas gordas, corrupción, dejación, falta de compromiso etc.), falta de visión universal, comprensión y empatía con toda la sociedad, tomarse el país entero con seriedad permanente. Falta voluntad política y creatividad para sacar de la pobreza y elevar la calidad de vida de muchos, muchísimos chilenos. |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 04/03/2011 09:53 [ N° 8 ] |
El señor Esquella prefiere la austeridad y el decoro de mascar chicle y darse vueltas en situaciones de emergencia. O el decoro y austeridad de cierto "hombre de estado" que nos legó un sistema de transporte que "roba" al Estado millones de dolares al mes,(Nadie sabe para que ni para quien, porque el pasaje es caro) |
|
Posteado por: luis torres 04/03/2011 09:55 [ N° 9 ] |
¿los hombres de estado definen como "hojarasca" la perdida de miles de millones de dolares en malas gestiones publicas?. ¿los hombres de estado definen como "jarrones" los millones perdidos por actos de corrupcion de funcionarios publicos?..¿los hombres o mujeres de estado se preocupan de su imagen internacional anteponendose al sufrimiento de milles de chilenos que eran saqueados, vejados y violados por el lumpen?..... Si estos no lo son, entonces quiere decir que hace muchos años que no tenemos "Hombres de Estado" |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 04/03/2011 09:55 [ N° 10 ] |
Quizás hay que elegir entre quien encuentra "reguleque" su sueldo, y uno que, por ser de un partido político, recibe sueldo sin tener las competencias para el cargo. O entre aquellos que rechazan un cargo porque no podrían seguir con su estándar de vida, y aquellos que se consiguen que la Alta Dirección pública declare nulos los concursos para ser nombrados por secretaría. El nombrar dos senadores como ministros no tiene la más mínima relevancia para sus electores. Decir que a los electores les importa algo así, es suponer que la política tiene alguna importancia para la gente común. Los estudios indican lo contrario. Si "el Estado impone austeridad, decoro, continencia, formalidad, y congruencia..." claramente los veinte años de concertación cambiaron esa imposición a derroche, parafernalia, incongruencia y falta del sentido del ridículo. Esto último vale para todos los que se han sumado a la campaña de que "nadie le cree al Presidente". |
|
Posteado por: Jorge Muñoz Salgado 04/03/2011 10:22 [ N° 11 ] |
Don Agustín, al parecer y tratando de explicarse ciertos o mejor dicho, varios actos administrativos, es que hay una "Mano negra" que en trasfondo maneja esta máquina gubernamental, casi como en el Vaticano. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 04/03/2011 10:33 [ N° 12 ] |
Don Agustin: ¿Qué le parece este hombre De Estado? Extracto de Wikipedia: "PEDRO AGUIRRE CERDA puso especial énfasis en combatir la pobreza, pero su principal meta era fomentar la educación, creando escuelas y propiciando la apertura de trabajos para los profesores. |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 04/03/2011 10:33 [ N° 13 ] |
Aparte de las incontinecias de los ultras, miles de millones de dólares robados por la Concertación, etc, etc. Importa destacar que el profesor Squella sólo reconoce ausencia de estatura en los actuales gobernantes, olvididando que el gobierno actual es fruto de los 20 años más cínicos de nuestra historia. Mientras hablaban de pueblo enriquecían a los empresarios, mientras hablaban de democracia mantenían la constitución del tirano, mientras hablaban de cultura banalizaban al maximo los medios de comunicación, elevaron a las alturas a sujetos como Vidal, Estévez o Tironi, etcétera, etcétera. Luego ¿Qué más se podría esperar que el actual gobierno que la pérdida de estatura moral? |
|
Posteado por: luis alberto ogaz soto 04/03/2011 10:34 [ N° 14 ] |
Señor Squella: |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 04/03/2011 10:37 [ N° 15 ] |
(Continuación) "FOMENTO A LA PRODUCCION" "Entre sus obras se cuentan la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) mediante la Ley n° 6.334, del 24 de abril de 1939, con el fin de promover la industrialización del país, siendo su principal misión la creación de un plan de reconstrucción económica en vista al desarrollo y nacionalización de las principales riquezas del país. Entre las múltiples empresas que la Corfo ayudó a establecer se cuentan: Con un Presidente que hiciera la 4a parte en estos días, estaríamos felices. ¿O no? |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 04/03/2011 10:45 [ N° 16 ] |
"El Estado impone austeridad, decoro, continencia, formalidad, congruencia, y si a algunos de sus servidores esas virtudes les parecen excesivas, podrían al menos suplirlas por el más fácil y común sentido del ridículo".
Las conductas no han sido de las mejores y la bajísima credibilidad de Piñera se debe nada más que a su propia personalidad. No hay asesor experto que pueda cambiarlo, ya no se pudo y tendrá que terminar su mandato así. Su conducta quizás la comprendan las clases más altas, que ya le conocían de antes y sabían cómo iba a ser la cosa. Pero si vemos en la última Adimark, el segmento D le dá un miserable 38% de apoyo. Son los primeros en sentirse engañados, pasados por traseros poderosos y los que menos deben comprender al personajillo tan plastificado, falso y distante a galaxias del pueblo ("vengo en son de paz", qué linda frase se mandó),y a veces medio payaso para sus cosas. No creo que le vean altura alguna para el cargo. El gobierno y Piñera deben partir por dejar de mentir, eso es todo. Así se gana el respeto. Saludos. |
|
Posteado por: Gonzalo Mateluna Moya 04/03/2011 10:51 [ N° 17 ] |
Desde un tiempo hasta ahora (desde los 80 en adelante), el dinero se ha instalado como un fin dentro de varios paises. Junto con la revolución digital, la economía ha transformado esta red de conversaciones llamada cultura. En otras palabras, no puede ser de otra manera lo que describe Squella, y no tiene que ver con partidos ni ideologías, más bien la nueva religión, la ideología más potente en la historia ha sido hasta ahora el dinero. Si queremos que esto y otros fenómenos sociales cambien (como contenidos televisivos, concentración de poder, inequidad, etc.), tenemos que transformar lo que llamamos "educación" (que es solo capacitación), en formación humana. Salu2 |
|
Posteado por: Germán Rojas Jiménez 04/03/2011 10:59 [ N° 18 ] |
Podríamos decir: “Uno de los problemas de nuestro país”… es contar con déficit de hombres de Estado que estén dispuestos a trabajar por sueldos reguleques y superávit de políticos dispuestos a “trabajarse” al Estado… |
|
Posteado por: Luis Hevia Moren 04/03/2011 10:59 [ N° 19 ] |
JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC Casi estuve de acuerdo con su comentario, si no es por el "casi" obviamente. Me parece que su aseveración acerca de los ciudadanos de derecha no corresponde. No puede meter a todos en el mismo paquete, es como si yo dijera que todos los ciudadanos de izquierda son flojos, ladrones, y parásitos del Estado. Capisce? |
|
Posteado por: Alberto Matte Fresco 04/03/2011 11:11 [ N° 20 ] |
Sería lamentable que una presidencia, un ministerio o una secretaría fuera para algunos sólo una descanso en su currícula empresarial. Un retrato patético, pero veraz al fin, del patriotismo ejercido en estos tiempos. |
|
Posteado por: Climaco Hermosilla Silva 04/03/2011 11:12 [ N° 21 ] |
Estos intelectuales como Squella, más que reflexionar en serio acerca del Estado (y los actuales Administradores de este) y sus relaciones con los ciudadanos, viven tratando de llevar agua a su desabastecido molino político. |
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 04/03/2011 11:16 [ N° 22 ] |
Excelente artículo:veraz y objetivo. Desgraciadamente los casos citados han sido reales y desafortunados. |
|
Posteado por: Antonio Schuda Escaff 04/03/2011 11:17 [ N° 23 ] |
Este gobierno actua como patrones de fundo,y hay que celebrar cada episodio (El terremoto - la recontruccion -episodios que para muchos son tristes ellos hacen una farandula de todo ) y aun no cumplen varios temas de su programa |
|
Posteado por: Francisco Martínez 04/03/2011 11:19 [ N° 24 ] |
Don Agustín, Usted puede tener toda la intención de caracterizar a su ideal de "Hombres de Estado" y los "Hombres del Estado". Sin embargo, a diferencia suya, yo prefiero a "Hombres y Mujeres inteligentes", los que puestos en cualquier situación saben tomar mejores decisiones que sus correligionarios. Aquellos que, en grupo o aisladamente, en forma constante, trabajan más y generan que nuestro país avance. Prefiero que estos hombres y mujeres no se roben plata, como en los gobiernos anteriores. Prefiero que ellos hagan ridículos de poner estatuas en subsecretarías, antes que cometan desprolijidades administrativas y generen casos de corrupción. Prefiero la recuperación económica fuerte y vigorosa, antes que el aletargamiento continuo en el que por 20 años habíamos estado cayendo. Prefiero el discurso de libertad de emprender, antes que "Más Estado". Prefiero pujar por el derecho de propiedad y que sean las personas los que los administren (con algunas excepciones, claro) que por los bienes públicos, que al final, no son de nadie. Prefiero a quienes generan medidas des-ideologizadas para solucionar los problemas y no parten de la base que el Estado o el Mercado son la solución, solo porque sí. Prefiero incentivar la participación de las familias en la educación de los hijos y que el reforzamiento valórico venga desde todos lados: familia, colegios, sociedad, etc. Prefiero un gobierno que cumpla sus metas rigurósamente, tal como ha pasado con la vuelta a clases de los niños después del terremoto. Prefiero a un gobierno que convoque al sector privado a solucionar los problemas de la sociedad y no piense que es el Estado el que debe solucionar casi todo. Prefiero a un gobierno que no se fije en las encuestas de popularidad, sino que solo en sus convicciones, aunque ellas sean algunas veces distintas a las mías. Siempre estaremos lejos de un gobierno ideal. Es más, creo que no existe. Pero si me dan a elegir, estamos infinítamente mejor ahora que hace algunos años. Y con terremoto y tsunami incluidos. |
|
Posteado por: Alejandro Lecaros 04/03/2011 11:24 [ N° 25 ] |
huf, un hombre de estado así definido me parece muy aburrido. Ni siquiera el Presidente podría trasladarse en su helicóptero en la época de vacaciones.
|
|
Posteado por: raquel galvez 04/03/2011 11:27 [ N° 26 ] |
Posteado por: Recien va un año y ya reclama porque no se cumple todo el programa.... ¿le ha pegado alguna vez una leidita al programa de la Concertación para el plebiscito del año 1988, HECE 23 AÑOS?. -eliminar la UF etc ¡¡¡¡¡¡PASARON 20 AÑOS DE GOBIERNO Y NADA DE ESO SE CUMPLIO!!!!!!! Por favor meditelo y abra su mente. Le hara bien a usted, a su familia y al resto de los chilenos. |
|
Posteado por: hernaldo andres barrera barrera 04/03/2011 11:32 [ N° 27 ] |
Gran columna profesor, faltan hace mucho en chile los estadistas, los grandes hombres de estado en nuestro pais fueron los del siglo pasado don Diego Portales, don Andres Bello, don Jose Manuel Balmaceda, hoy en dia todo se ha perdido porqué ya se ha perdido el estado, todo murió con el gobierno de Pinochet; de seguro la proxima semana Gonzalo Rojas nos sorprende con una columna en que el mas grande estadista fue él, al mas puro estilo de lo que fue Cincinato en Roma, se despide un admirador suyo |
|
Posteado por: MARCELO MARABOLI G 04/03/2011 11:34 [ N° 28 ] |
Los de la concertación pasaron de "hombres de Estado" a "Hombres destetados", ahora llegaron los "hombres detestados" de la Alianza. |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 04/03/2011 11:51 [ N° 29 ] |
Me pareció muy buena la columna, aunque me siento muy decepcionado de algunos concertacionistas que supuestamente eran servidores públicos y terminaron haciendo lobby para las grandes empresas (como el ex ministro Enrique Correa y otros). |
|
Posteado por: L. F. Rojas Rosas 04/03/2011 11:53 [ N° 30 ] |
Y por que no se refiere a su amigo ex rector de la ESTATAL, Universidad de la Frontera, que privatizo el "Fundo Maipo" valioso patrimonio donado por la familia Iriarte? La lista es larga, de hecho larguisima de picantes y chantas, incluyendo no solo al ex rector de la UFRO sino a otro ex rector de la Universidad de Santiago que robo al Estado aun mas desvergonzadamente por la via de "proyectos" millonarios que eran copiados del Internet. Sr. Squella, Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D. |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 04/03/2011 12:03 [ N° 31 ] |
Muy interesante, "don Squella" tiene su propio léxico, para hablar con él hay que preguntarle como llama él al agua, el aire o el polvo, eso para no pasar a mayores y "dentrar" a charquearse el Estado. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 04/03/2011 12:07 [ N° 32 ] |
Me parece que su colunma es extemporánea. Hombres del Estado no exísten desde hace mucho, nadie podría trabajar a gusto en un empleo donde se le discrimina por pensar de una u otra manera, como ocurrió en los últimos 20 años. En donde se incorporan personas de acuerdo al grado de participación en algún partido político, donde el que llega, generalmente no tiene idea del trabajo que debe desempeñar y que entra ganando bastante más del que lleva años con la ilusión de ascender. Estos Hombres del Estado que Ud, llama, son los que hacen paros constantemente y que están en su mayoría afiliados a la ANEF, esos son sus hombres de Estado, ridículo, no le parece?? Los Hombres de Estado, también quedan ya pocos, porque dada la alta exigencia que se les pide hoy, en su mayoría por no decir todos, ocupan cargos en empresas del sector privado, en dónde nadie vendrá a investigar sus capacidades, ya comprobadas por lo demás, pasarán desapersibidos, no los estarán siguiendo miniuto a minuto, para encontrarles una caída, sus sueldos, altos por cierto, son el reflejo de sus capacidades y en muchos casos muy superiores a los que la administración pública podrá acercarse. Son pocos porque no están dispuestos a seguimientos constantes, como lo han hecho hasta la saciedad, ahora con los hombres de Estado de éste gobierno. Servidores Públicos desaparecieron todos por los noventa y aparecieron los que se servían del sector público, aquellos que tenían como lema, "" Robar, Robar, que el Mundo se va a Acabar"", esos afortunadamente desaparecieron el 11 de Marzo del 2010. El caso de Ximena Ossandón, justamente demuestra lo que le expreso, no estaba dispuesta a trabajar por menos sueldo que el que seguramente recibía, desconozco sus capacidades, pero si no estaba dispuesta a tarbajar por ese monto, no debió aceptar el cargo y lo de reguleque, entoneces se lo debemos atribuir a ella y no a su sueldo. |
|
Posteado por: Antonio Schuda Escaff 04/03/2011 12:19 [ N° 33 ] |
para Raquel Valdes 26 |
|
Posteado por: Luciano Herrera Valenzuela 04/03/2011 12:21 [ N° 34 ] |
Estoy muy de acuerdo con el Señor Squella, y no se trata de colocarle flores a la concertación y enlodar a la derecha porque de partida el señor Squella en ningún momento hace un análisis positivo ni negativo de los gobiernos concertacionistas, sólo se centra en el actual. Yo creo que en todos lados existe gente con vocación de servicio a quienes me atrevo a llamar “Personas de estado”, en la derecha los senadores Antonio Horvat, que tiene muy bien puesta su camiseta se Aysén y Alberto Espina, que ha hecho de la lucha contra la delincuencia su bandera. En la concertación destaco a José Antonio Gómez, gran artífice de la reforma procesal penal y Gabriel Valdés por su tremenda trayectoria en materia de relaciones exteriores y política en general. En el partido comunista subrayo en la persona de Hugo Gutierrez, como incansable luchador por la justicia y los derechos humanos. Lo otro es que a hora de enfrentarse a un desafío de orden social lo ven con los mismos ojos que verían un negocio X, y eso es un error, ya que en ámbito público no solo se ven utilidades, también se ve justicia social, cultura y dignidad entre otros. |
|
Posteado por: Manuel Jesus Gonzalez Jara 04/03/2011 12:24 [ N° 35 ] |
Y no se olviden del hombre dueño del estado.... no el del estado de sitio no el dueño que tiene el estado ahora ,el creador de la nueva forma de gobernar |
|
Posteado por: juan aninat solar 04/03/2011 12:36 [ N° 36 ] |
Acabo de ver cuatro videos de el Estado De Sao Paulo relativos a una serie de 10 sobre Democracia, donde se entrevistan connotadas figuras del Brasil. |
|
Posteado por: Patricio O. Henriquez Lambert 04/03/2011 12:46 [ N° 37 ] |
Este articulo me hizo recordar al Hidalgo Quijote de la Mancha,que a pesar de todas las aventuras descritas por Cervantes, es un personaje de ficcion. |
|
Posteado por: juan aninat solar 04/03/2011 12:53 [ N° 38 ] |
Corrijo 3er párafo. |
|
Posteado por: Gerardo Bilbao 04/03/2011 13:03 [ N° 39 ] |
Don Climaco: Dio en el clavo, no tienen nada más. Lo que les queda son los rastrojos de la concertación y los que se hacen notar con odiosidad, Toha, Navarro, Ascencio, Girardi, ¿ se imagina a uno de estos iluminados de presidente...? Posteado por: Muy bueno su ejemplo. Seria interesante obtener el listado completo. No solo la campaña del 88 sino campaña tras campaña. La calaña que gobernó durante 20 años no se distinguió mucho con sus promesas. Alicia (en el país de las maravillas) le aseguro que no vuelve "nica". |
|
Posteado por: Atilio Sepúlveda Navarrete 04/03/2011 13:19 [ N° 40 ] |
Prefiero a este gobierno que ha permitido crear las condiciones de aumento de las fuentes laborales a los gobiernos de la Concertación que se transformaron en creadores de mendigos con tanta regalia fiscal de cargos de los recursos de todos los chilenos. |
|
Posteado por: Jaime Caceres Alavrez 04/03/2011 13:23 [ N° 41 ] |
Que forma tan cínica de mostrar nostalgia por sus parásitos del “estao” llamados “progresistas”. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 04/03/2011 13:24 [ N° 42 ] |
No pueden existir hombres de Estado si el Servicio Público se ha convertido en una profesión lucrativa más y a perpetuidad en Chile gracias al binominal y usted se preocupa del ridículo que hacen. La política se ha convertido en una casta corrupta desconectada de los pueblos del mundo que contemplan inermes como las decisiones se toman siempre en desmedro de ellos. Hombres buenos y decentes hay en Chile que pudieran ser de Estado pero nadie los conoce porque no pertenecen a las cúpulas políticas que prefieren un diablo conocido. ¿Cuándo va a discutir las reformas a la Constitución que ya se están gestando en el Congreso y el Ejecutivo? Nada se sabe de las declaraciones de don Claudio Alvarado. Algunos pueblos ya se han rebelado ante gobiernos y constituciones donde el ser humano no es más que un número afecto al abuso de los gobiernos globalizados o alineados de Occidente, donde los valores morales han sido reemplazados por el neoliberalismo despótico que superó al capitalismo. No se publica aquí lo que está ocurriendo en los USA con 25 millones de cesantes, lea sobre los miles de manifestantes en ciudades del Midwest y lo que dicen, desesperados con el sistema que nosotros hemos copiado al pié de la letra. Esto don Agustín, es grave y está ocurriendo en los USA, su gran pueblo está sufriendo lo que jamás soñaron, igual que nosotros, pero nadie hace nada. Ellos también saben que las corporaciones no producirán más trabajo y que el Estado debe tomar iniciativas en tal sentido. Lea lo que aparece en michaelmoore.com: “Corporations have taken over our country & we know this is our LAST chance 2 wrestle America away from the grubby hands of the greedy rich. U know us as Midwest. We r fightingback. We will risk everything we have if that's what it takes. We-will-shut-the-machine-down. Pls b w/us” |
|
Posteado por: enzo alberto droguet hernandez 04/03/2011 13:40 [ N° 43 ] |
Hay cosas muy atendible en su comentario.A éste tiempo de gobierno yá se puede dar un diagnóstico, del equipo responsable. 1) conformado por elementos que suspiraron hondo por un buen tiempo,por el resultado encontrado gracias al MEO,(sin estos no ganaban)eran los que decian por la oposición de ahora "les vamos hacer la vida imposible"vaya la paradoja,resultó el sector menos dañino,hasta ahora claro,si hay alguien bueno para el afano no se nota casi.2)otro sector que fué invitado a la fiesta,a la "comitiva" hasta llevarse las copas y manteles,éste si que es bravo,nada se hace si no es un buen "negocio"osea hombres de estado, nada.3)otros que no dan ni para atras ni para adelante,están ahí,luchando por mantenerse,esperando un posible sillón parlamentario,eso sí acosta de cualquier cosa,lo demás ud. lo vé.Ahora a esperar,que los 20 años,el terremoto,el tsunámi,la alerta que no se dió, hicimos más medias aguas y toda la perorata rayada.Será evaluada ésta administración,no la de Cuba,Venezuela,ni las que pasaron,eso ya fué,no están,queda tiempo, claro a sentarse,analizar,enmendar,dar en la tecla,"escuchar"bajarse de la moto,frenar alzas,aumentar bien los sueldos jubilaciones y pensiones,deudas históricas etc. y...eliminar las mordidas en los proyectos.Más ayuda no se puede.Basta de viajes y eliminar sueldos "reguleques" que son un oprobio para la NACIÓN.Se les desea éxitos. |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 04/03/2011 14:10 [ N° 44 ] |
Posteado por: Exelente su comentario Sra. Kaufmann. Un estadista de esta categoría es lo que necesita Chile y con urgencia. Primero escuelas y liceos decentes para todos. Alimentación que permita nutrir a aquellos cuyos padres carecen de los medios y la información. De lo contrario tendrán una tremenda desventaja (de hecho si tienen 5 o 6 años de edad ya la tienen). Un sistema de salud que permita que se mantengan con una salud adecuada. Viviendas y barrios donde puedan estar seguros, practicar deportes y no tengan que estar escondidos detrás de barrotes. De esta forma mañana serán ciudadanos que contribuirán a la sociedad chilena. Suena utópico? Esto y mucho más es realidad en los países que nosotros llamamos desarrollados, pero mucho más en aquellos países que no sólo son desarrollados sino que además han logrado construir una red de apoyo social fuerte y no dejan cosas fundamentales como la educación y la salud en manos del "libre mercado". |
|
Posteado por: Laura Rojas Barrios 04/03/2011 14:17 [ N° 45 ] |
Sr, Squella, leía una declaración del Sr. Tomás Mosciatti donde dice: Con lo expuesto por usted en esta columna, solo debo cambiar “el tono maternal”, por “el tono paternal” Usted finaliza su columna con: Y es esto exactamente lo que les faltó a los miembros de la concertación que nos gobernaron durante 20 años y es por eso que ahora su única dedicación y para lo cual se les paga con la plata de todos los chilenos, es denostar un gobierno que claramente está poniendo todos los esfuerzos para hacer las cosas bien. La concertación de hoy Sr. Squella no es una oposición constructiva en busca de los que sea mejor para Chile, solo están trabajando desde el odio, la falta de tolerancia y creando campañas comunicacionales para desvirtuar la imagen de nuestros ministros y la del Presidente. En eso ponen todos sus esfuerzos. Hablan de que este gobierno miente y ellos nos han mentido siempre como lo deja muy en claro el Sr. Mosciatti y para muestra un botón. Lea la declaración de Mosciatti, lo hará al menos preocuparse. La Sra. Alvear, otro personaje de estas campañas sucias…acusa y luego se desapareció. Y de austeridad nada Sr. Squella. Los señores que nos gobernaron en estos 20 años no son pobrecitos exactamente. Ellos viven en los barrios altos, en casas millonarias, autos últimos modelos y casas de descanso que están en los mejores balnearios de la costa chilena. Aquí hacen un lio mayor por cada cosa que hace el Presidente Piñera, nos olvidamos de cosas mucho más relevantes y ridículas como la visita de Bachelet a Cuba y su destemplada visita al dictador de la isla…..¿eso es formalidad, congruencia?....No Sr…..están en la historia como el mayor ridículo que algún Hombre de Estado, en este caso, Mujer de Estado, haya realizado en pleno periodo de su gobierno. |
|
Posteado por: HERNAN SAEZ IGLESIAS 04/03/2011 14:17 [ N° 46 ] |
No ha sido prolífico Chile con hombres de Estado, visionarios, entregados a la creación de sociedades viables y humanas. Es decir patriotas que no se entregan a Don Dinero como ahora nos sucede, por desgracia. |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 04/03/2011 14:23 [ N° 47 ] |
Y hombres y mujeres que usufructan del Estado , revise los veinte años de la concerta y va a ver cuantos nombres se repiten, algunos, Victor Barrueto, Adriana Delpiano, el ex senador Navarrete, ahora pregunten por el aporte de estos fuera de serie |
|
Posteado por: Ricardo Gallardo Puelma 04/03/2011 14:42 [ N° 48 ] |
Caballero, una vez más no comparto su criterio, como tampoco el haber puesto en el tapete como paradigma el que una persona pusiera una Virgen a la entrada de su repartición.... |
|
Posteado por: sr oreste assereto 04/03/2011 14:43 [ N° 49 ] |
La existencia de sus idealizados hombres de Estado y hombres del estado agnora en el fondo la figura "politico de profesion". |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 04/03/2011 14:59 [ N° 50 ] |
Este gobierno hace agua...... |
|
Posteado por: Marcelo Gonzalo San Martin Padovani 04/03/2011 15:03 [ N° 51 ] |
A esta hora, ya con Propiedad, podemos decir que el Profesor "habla de picado". |
|
Posteado por: Martha Carolina Oliva Valdivia 04/03/2011 15:03 [ N° 52 ] |
Posteado por: Faltó agregar a su comentario: "aunque sólo para nosotros los empresarios" |
|
Posteado por: luis torres 04/03/2011 15:19 [ N° 53 ] |
Posteado por: en los anteriores hasta eso se robaron..... |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 04/03/2011 15:23 [ N° 54 ] |
Posteado por:
¿Y en el gobierno de Pinochet, ahí no robaron? Si y ni sabemos cuánto.... |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 04/03/2011 15:42 [ N° 55 ] |
Posteado Antonio Schuda # 23: Cada vez tengo mayores desacuerdo con Shuda. El 27 de Febrero que recién pasó, el Supremo Gobierno del Presidente de todos los chilenos, no celebró nada, sólo se conmemoró un día, que de seguro quedará registrado en nuestras mentes por largos años, en el que ocurrió una mega tragedia en nuestro país. Realizar misas en recuerdo de las víctimas, no es una celebración, el recordar que muchas de ellas, pudieron salvarse si los responsables hubieran hecho su trabajo adecuadamente, tampoco lo es. Si esos que Squella llama hombres de Estado o Mujeres de Estado, entendieran ese concepto, muchísimas personas se habrían salvado del Tsunami. Me pregunto: dónde están esos hombres y mujeres de Estado????... Una de ellas y la que más responsabilidad tiene en ese triste día es Bachelet, pero hoy se esconde detrás de la inmunidad diplomática, que le asegura estar tranquila y libre de todo condena judicial, por el momento. Por otra parte dice, no han cumplido varias de sus promesas. Bueno esta opinión es muy buena, es verdad aún quedan algunas promesas sin cumplir, pero recordemos que el actual gobierno, aún no cumple un año en el poder. Podría alguien suponer que todo esté cumplido en este plazo ya?? La concertación, Arco Iris o Alegría que nunca llegó, no cumplió más allá del 10% que prometió y gobernó 20 penosos años?? Recuerde que la derecha siempre tiene que gobernar el país para reconstruírlo. Nos pasó el 73, de un gobierno socialísta y de manos de un médico. Ahora la história se repitió nuevamente, se recibe el gobierno de una socialísta y médico, Ufff, espero que la historia no se siga repitiendo. |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 04/03/2011 15:52 [ N° 56 ] |
Y si a todo eso le agregamos las famosas frases presidenciales ya consagradas por la propia prensa como "piñericosas": creer que Robinson Crusoe existió, matar a Nicanor Parra, incluir a los jaguares en la fauna chilena, cambiar la fecha del terremoto del 27F para septiembre, creer que Chile lleva 500 años de vida independiente, ofender públicamente a un jefe de Estado que se reuniría con él al día siguiente, etc. etc. (lo del marepoto y el tusunami para qué lo vamos a reiterar), nos queda un sólo resumen: estamos en presencia del más puro circo Chamorro. |
|
Posteado por: Marco Licinio Craso 04/03/2011 15:56 [ N° 57 ] |
Pero si ya fueron desalojados a que seguir....es majaderia. Lo que importa ahora es si son capaces de regresar. Le aseguro que no, y le dire por que. Los que votan por candidatos como Lagos, Bachelet, Frei, etc etc, constituyen una base segura del 47%. Idem los que votan por este lado, un 47%. Entonces es un equlibrio muy fragil, cualquier evento arroja la balanza a uno u otro lado. Este gobierno y quienes lo apoyamos somos lo mejor de Chile, verdad que entiendo que les duela pero es asi. Supongo que no se ciega frente al hecho que los encapuchados con pasamontanas (no tengo la letra n con gusanito arriba), no votan por la derecha sino por la izquierda. Ok, sigamos. Entonces nosotros los winners y clevers hemos concebido lo siguiente: que ese % que hay que inclinar es mas susceptible al pan que al circo, y lo que haremos es que al cabo de tres anos sea evidente que con nosotros hay menos circo pero mas pan. Nada mas simple. Ya vera. |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 04/03/2011 16:06 [ N° 58 ] |
Esta columna debió de escribirla don Agustín al comienzo de los gobiernos de la concertación, los que concluyeron sin “hombres de estado”. La falta de autocrítica de la concertación permitió que incluso supuestos “hombres de estado” robaran al fisco (sobresueldos) y proliferaran por miles los “hombres del estado” ignorantes y sin moral alguna. |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 04/03/2011 16:09 [ N° 59 ] |
Señor del post N° 57: Los mejores, cuando de verdad son mejores, no necesitan participar en estos blogs con nombres ficticios. ¿Para qué? |
|
Posteado por: Ana del Carmen Muena Rodríguez 04/03/2011 17:19 [ N° 60 ] |
Sr. Agustín Squella: Soy ciudadana chilena y me preocupa lo que sucede en mi país. No tengo preferencias sobre algún partido político en particular. Me gusta ser libre para elegir a las personas que, en mi opinión, pueden realizar bien las diversas tareas que le corresponde realizar, en el desempeño y ejercicio de su cargo, según la Constitución y las leyes. Usted señala que: Creo que tenemos que ser justos y equilibrados. Aún tengo grabada en mi retina la escena transmitida, por un noticiero de TV, en la cual, apareció la ex-Presidenta Michelle Bachelet (Jefa de Estado), sentada en la vía pública, tomando desayuno frente a una muñeca gigante. Pregunta: Éso, no es hacer el ridículo? |
|
Posteado por: Cristina del carmen Miranda Espinoza 04/03/2011 17:37 [ N° 61 ] |
Hay algunos ejemplares de derecha, que todo lo que comentan meten a los hermanos Castro de Cuba, cuando no tienen argumentos, sacan a Chavez. Nosotros estamos en Chile y dirè que este gobierno tiene un gran desprecio por el Estado, ojalàs lo eliminara totalmente, o en cada reparticiòn hubiera sòlo un funcionario y asì el sector privado "pudiera trabajar tranquilo" y que nadie los molestara.- Las personas que trabajan al Estado, desde siempre, no es gente que entra a enriquecerse, siempre se ha pagado poco, podrìa ser, sì que es màs relajada la labor, no hay la tensiòn del sector privado, la competencia, otros podrìan decir "flojera" porque asì se refiere la derecha a los empleados pùblicos.-Este presidente, despuès que su hermana se paseò por todas las entidades pùblicas diciendo que no despediriàn a nadie, por supuesto que no cumpliò, hechò a la calle, incluso a gente mayor que le falta para jubilar y que nadie màs les darà trabajo por viejo, esto es un desprecio total por gente que aunque a algunos no les guste, son necesarios. Hombres de estado han habido siempre y sirvièndoles al estado siguen habiendo muchos.- |
|
Posteado por: jose luis mari perez 04/03/2011 17:54 [ N° 62 ] |
Señor Squella, siendo que las personas que tienen vocación de gestión publica, a lo que Ud., llama gente de estado pienso que el problema en el desarrollo de las capacidades esta en la preparación académica en las Universidades y desgraciadamente la Universidades están en otra, no se preocupan en generar las cualidades de gente de estado , todo esta en relación a ser un profesional de mercado y entran al servicio publico con una vista al desarrollo de la gestión sin ninguna formación ética al trato publico que es bastante distinto a la empresa privada. De estas personas hay muchos que están dispuestos pero como lo indico aquí las Universidades tienen bastante que decir de esto. No obstante tenemos hoy muchos profesionales comprometidos que lo hacen bien, pero faltan sepas de las buenas. Asesores, Asistentes , mando medio, etc., aparecen en el estado como alternativa laboral y no presentan el compromiso al que Ud., apunta . Lo mas grave de esto que, en 20 años los hombres de estado ( que yo le llamo gente de estado, por un tema de genero) no existieron , existieron los guiñas de estado. Se repartieron por todos los servicios públicos como operadores políticos, y robaron todo lo que pudieron como delincuentes comunes sin paz ni ley, que ahora estan desaperados por que se les termino la vaquita regalona y hoy estan empeñados en diparar a mansalva todo lo que hacen hombres de estado de calidad y excelencia. El tema de la calidad estimada Sr. Squella esta en las universidades y no en un concepto político como se hace aparecer .- |
|
Posteado por: Manuel Jesus Gonzalez Jara 04/03/2011 18:10 [ N° 63 ] |
post n 60, Sra.Ana del Carmen Muena, lo que para usted distinguida señora pueda pareser ridículo no tiene por que ser una regla general. |
|
Posteado por: Ringo Carpani Amicone 04/03/2011 18:13 [ N° 64 ] |
Sr. JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC[ N° 1 ] "Un ciudadano de derecha, siempre velarà por su bolsillo, antes del interès pùblico y el bolsillo de la naciòn". Vaya,vaya que discurso, su prosa es un poco mmmm digamos, inmoral. Hace poco salieron las fotos del nuevo Palacio comprado por Putín y no hablemos de las más de 100 limosinas de Kim Jong-il, solo para uso personal por su puesto. Las cosas de la vida ¿no? |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 04/03/2011 18:32 [ N° 65 ] |
Posteado por: Ud que se considera entre los "winners" y "clevers" (No entiendo porqué no usa el castellano ya que los mismos términos existen en nuestro idioma. Me imagino que será para darse más importancia), se habrá dado cuenta que el actual gobierno es "only circus and no bread". Eso está más que claro. Y como ultimamente no ha habido mucho tema para circo (por lo menos no del tipo favorable al gobierno) las encuestas indican que un 49% desaprueba al gobierno por lo que su teoría del 47% no tiene mucho asidero. Pero aunque asi sea, la gente puede que no sea "winner" o "clever", pero le aseguro que no son "idiots" a pesar de la farándula. Por lo tanto se va a necesitar mucho más "bread" del que Ud cree para revertir la situación y permitir que los "winners" and "clevers" como Ud elijan al nuevo gobierno. |
|
Posteado por: Claudio Humberto Elgueta Vera 04/03/2011 18:35 [ N° 66 ] |
Desde el gobierno militar, tal vez con la única excepción de Aylwin, han sido hechos coyunturales los que han gatillado las preferencias en un bando u otro. Desde el lanzamiento de la marca registrada "frei" como un producto seguro, después la elección del líder del dedo acusador, y después la simpatía mediática de una señora con un cuento de "perdón y olvido" instalado como aura, hasta la llegada de un empresario decidido, administrado por encuestas y mensajes de marketing (y no olvidar a Lavín y su fenómeno también mediático ), los méritos y la madera que supone una trayectoria política, de visión de estado, no estaban probados, y la ciudadanía ya no cuenta con la capacidad ni la calma para asimilarlos y valorarlos. Si hay méritos, mejor. Pero deben tener los gestos, el "cuento" alrededor de ellos, la prestancia en TV, ojalá una circunstancia que los haga míticos y atractivos. Ojalá si son de la Concertación, hayan estado presos , hicieron algo exitoso y estén dispuestos a conversar con los empresarios. Si son de derecha, ojalá tengan plata y la muestren, pero hayan llorado alguna vez junto al pueblo, y se vistan de obreros. Para todos ellos, ojalá haberse recuperado heroicamente de un cáncer.... Tengo claro que ni Farkas, ni Golborne, ni Enríquez - Ominami, ni Bachelet, habrían tenido la calidad de presidenciables en un ambiente de madurez ciudadana, exento de la presión mediática. Y por eso me preocupa que gente que no tiene aún una visión de estado pueda llegar a gobernarnos. No siempre la necesidad crea las capacidades, cuando ya se han instalado en el sillón donde tanto se sufre.... |
|
Posteado por: Juan Carlos Chavez Fernandez 04/03/2011 18:41 [ N° 67 ] |
toda la razon, no mas vuelta, toda la razon y punto |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 04/03/2011 18:42 [ N° 68 ] |
Lo ùnico que sè y a pesar del esfuerzo que pone Squella en cuantificar las cualidades que debe tener " el hombre de estado " ( porque los hombres del estado, debemos circunscribirlos a los funcionarios pùblicos, sean excelentes, buenos, regulares o malos, siendo estos dos ùltimos los màs abundantes )y que para èl es " el estadista ", o no lo percibiò o se " chisporroteò como dice el Chavo, esas cualidades estuvieron ausentes en el mejor ejemplo de ESTADISTA ( ya que a ese nivel lo caracterizò la Concertaciòn ), es precisamente Ricardo Lagos. Ahora, la duda que salta a la vista, es preguntarse si se necesita ser realmente ESTADISTA en el caso de Lagos, que antes de dejar el cargo en Marzo 2006 supuestamente " le entregò " al paìs sus proyectos estrellas cuàles fueron: EFE, Puente Chacao, Transantiago o Auge, siendo estos dos ùltimos los màs claros ejemplos de malas polìticas de diseño y factibilidad que hasta el dìa de hoy le penan y cargan los ciudadanos, porque de los dos primeros no existe nada. Realmente, con esta clase de " estadista " el paìs no llega a ninguna parte. |
|
Posteado por: Pedro José Pichulmán Huenculeo 04/03/2011 18:59 [ N° 69 ] |
Posteado por: Lo que importa ahora es si son capaces de regresar. Le aseguro que no, y le dire por que. Los que votan por candidatos como Lagos, Bachelet, Frei, etc etc, constituyen una base segura del 47%. Idem los que votan por este lado, un 47%. Entonces es un equlibrio muy fragil, cualquier evento arroja la balanza a uno u otro lado. Este gobierno y quienes lo apoyamos somos lo mejor de Chile, verdad que entiendo que les duela pero es asi. Supongo que no se ciega frente al hecho que los encapuchados con pasamontanas (no tengo la letra n con gusanito arriba), no votan por la derecha sino por la izquierda. Ok, sigamos. Entonces nosotros los winners y clevers hemos concebido lo siguiente: que ese % que hay que inclinar es mas susceptible al pan que al circo, y lo que haremos es que al cabo de tres anos sea evidente que con nosotros hay menos circo pero mas pan. Nada mas simple. Ya vera. Sr. Licinio, su soberbia es impresionante. Nosotros los pueblos indígenas según Ud. estaríamos en esa chusma. Esa es la razón porque gobernarán sólo este período, si es que lo terminan. La lucha no ha empezado. Ya verá. |
|
Posteado por: luis torres 04/03/2011 21:09 [ N° 70 ] |
Posteado por: Yo prefiero esos chascarros a nombrar "hojarasca" o "jarrones" al robo, perdida o despilfarro de miles de millones ....... Yo no soy idiota. |
|
Posteado por: Alfonso Pérez Gumucio 04/03/2011 22:36 [ N° 71 ] |
Patadas de burro y payasadas de mono y es que Squella cada cierto tiempo intenta parecer un ilustrado comentarista, ideologo, literato pero no logra convencer. |
|
Posteado por: luis cubillos villanueva 04/03/2011 23:14 [ N° 72 ] |
Lo felicito sr. Squella, me hizo retroceder en el pasado y preguntarme |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 05/03/2011 00:35 [ N° 73 ] |
En mal estado quedó el Estado cuando fue defenestrada del poder la Concertación. El listado es grande, todos ya lo conocen, lujuria verborréica sería repetir y repetir los desórdenes administrativos y bla bla bla. Hasta Gendarmería está colapasada... y... les puedo comentar, con absoluta propiedad, que no fue culpa de Pinochet. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 05/03/2011 01:47 [ N° 74 ] |
Manuel Jesus Gonzalez J.[ N° 63 ] "lo que para usted distinguida señora pueda pareser ridículo no tiene por que ser una regla general. Eso no lo puede asegurar, porque los ateos que han asumido el poder total han dejado la careta de la democracia y se han puesto TODOS, la careta del tirano que mata hasta por el placer de matar. Tendríamos que haber tenido a Bachelet con el poder total para ver si era sincera o no. Aunque su frase "Cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla", dice mas que suficiente. "En lo que respecta a ese mega evento que fue la pequeña gigante ,fue una fiesta del pueblo fue el pueblo chileno que salio a las calles en un acto de plena democracia y libertad" Lo malo es que costó MIL MILLONES LA GRACIA (Habría que ver como fué la repartija). Esos mil millones habrían estado mucho mejor invertidos en trabajo para el pueblo y no en pan y circo |
|
Posteado por: Nicolás Stuart Larrain 05/03/2011 03:27 [ N° 75 ] |
Posteado por: "Servidores Públicos desaparecieron todos por los noventa y aparecieron los que se servían del sector público, aquellos que tenían como lema, "" Robar, Robar, que el Mundo se va a Acabar"", esos afortunadamente desaparecieron el 11 de Marzo del 2010." De hecho desaparecieron el 11 de marzo de 1990 cuando terminaron de repartirse las empresas del estado. |
|
Posteado por: Arturo Castillo Vicencio 05/03/2011 10:07 [ N° 76 ] |
¿Y existirán los hombres de Dios? ¿O hombres con Dios? |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 05/03/2011 11:02 [ N° 77 ] |
¿Qué Desfachatez y mala memoria! Vea su sector afín Sr. Squella y se va a encontrar con hojarascas "republicanas", EFE; ENAP; y un largo etcétera..... La verdad es que la estética en menos problemática que el robo y la corrupción de tomo y lomo... Su intelecto no se condice con lo poco sutil y contradictorio de sus argumentos; UD. resalta la palabra "reguleque" y no resalta las palabras "robo y corrupción" ocurrida en los últimos 20 años de los gobiernos de las marmotas de la concertación donde más bien algunos operadores "se servían" al Estado.. Qué pena Sr., la obviedad y poca objetividad de sus argumentos.. |
|
Posteado por: José Albino Vargas Rosas 05/03/2011 11:09 [ N° 78 ] |
En el tsunami del terremoto se vió muy bien lo que es una MUJER DE ESTADO asesorada por Hombres del Estado. |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 06/03/2011 20:38 [ N° 79 ] |
Atilio Ñ 40 adsolutamente de acuerdo,por fin estan levantado la voz los valientes de este pais de esclavos ideologicos que solo repitren los que sus amos les dejaron programado,ODAS A ATILIO,.- |
|
Posteado por: Pablo Manouvrier Pozo 07/03/2011 20:17 [ N° 80 ] |
Que alegría poder leer algunas de las columnas del profesor Squella en que reflexiona con profundidad, delicadeza y belleza sobre aquellos temas que normalmente convocan a los filósofos, para responder a las grandes interrogantes de la existencia, y a veces también sobre cuestiones cotidianas. Que decepción, en cambio, leer columnas como la del pasado viernes que dan cuenta de una filosofía de trinchera, sin argumentos y con una agresividad impropia de la tribuna que ocupa o a lo menos inadecuada para un día viernes. |
|
Posteado por: Pablo Manouvrier Pozo 07/03/2011 20:24 [ N° 81 ] |
Que alegría poder leer algunas de las columnas del profesor Squella en que reflexiona con profundidad, delicadeza y belleza sobre aquellos temas que normalmente convocan a los filósofos, para responder a las grandes interrogantes de la existencia, y a veces también sobre cuestiones cotidianas. Que decepción, en cambio, leer columnas como la del pasado viernes que dan cuenta de una filosofía de trinchera, sin argumentos y con una agresividad impropia de la tribuna que ocupa o a lo menos inadecuada para un día viernes. |
|
Posteado por: Pablo Manouvrier Pozo 07/03/2011 22:03 [ N° 82 ] |
Que alegría poder leer algunas de las columnas del profesor Squella en que reflexiona con profundidad, delicadeza y belleza sobre aquellos temas que normalmente convocan a los filósofos, para responder a las grandes interrogantes de la existencia, y a veces también sobre cuestiones cotidianas. Que decepción, en cambio, leer columnas como la del pasado viernes que dan cuenta de una filosofía de trinchera, sin argumentos y con una agresividad impropia de la tribuna que ocupa o a lo menos inadecuada para un día viernes. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |