Roberto Ampuero
Jueves 10 de Marzo de 2011
¿El gran relevo a la vuelta de la esquina?


Roberto-Ampuero2.jpg

Autoflagelantes y autocomplacientes discuten en los medios estadounidenses si la actual crisis económica del país es pasajera y remontable, o si plantea el declive definitivo de la superpotencia, como ocurrió a comienzos del siglo XX con Gran Bretaña. Según estadísticas, EE.UU. ya no lidera rankings internacionales claves en materia económica, tecnológica y educativa, y en 2019 China -de no mediar allí crisis sustantivas- lo superará como máxima potencia económica.

Fareed Zakaria, analista estadounidense de origen indio, azuzó la polémica al afirmar que los mejores días de EE.UU. pertenecen al pasado, que la superpotencia pierde terreno en indicadores esenciales de desarrollo y que su clase política carece de estrategias y voluntad para remontar la situación. En la relación entre riqueza material y calidad de vida, ocupa hoy el décimo lugar entre 110 naciones. A la cabeza se hallan Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia y Nueva Zelandia. En gasto en investigación y desarrollo, esenciales para el futuro, está en el puesto once, lejos de Alemania, Suecia y Suiza, y en expectativas de vida ocupa el número 27, fundamentalmente por las cifras que registran hispanos y afroamericanos pobres. Todo esto, sin mencionar la trillonaria deuda nacional ni las onerosas guerras en Afganistán e Irak.

Zakaria atribuye el estancamiento a la autocomplacencia nutrida por un siglo de superioridad estadounidense y a la incapacidad de sus políticos para impulsar los impopulares cambios que el país requiere, a la influencia del lobismo en política y a un pensamiento intolerante y nacionalista, que ahoga expresiones críticas. Hasta ahora, EE.UU. confunde al mensajero con las malas noticias. "Cualquier político que se atreva a sugerir que EE.UU. puede aprender -no digamos copiar- de otros países, es denunciado de inmediato", afirma. Incluso el propio Presidente fue cauteloso en su última cuenta de la Unión, pese a que nadie sabe cuánto tardará en saldar su deuda nacional ni cómo financiará a mediano plazo el seguro social y el sistema de salud mientras enfrenta dos guerras de costos estratosféricos. Para Zakaria, la crisis se debe también a la ineficiencia del Estado, que subvenciona en exceso defensa, vivienda social, agricultura y salud, y destina pocos recursos a ciencia, tecnología, innovación e infraestructura, que crean las plazas de trabajo decisivas.

Quienes critican la autoflagelación, recuerdan que desde sus inicios EE.UU. se vio amenazado por competidores, pero su capacidad innovadora y flexibilidad económica le permitieron salir victorioso. Algunos subrayan que recibe anualmente medio millón de indocumentados, que afectan los índices sociales. El periodista de Time David von Drehle sostiene que el país lo está haciendo bien y que un estadounidense es seis veces más productivo que un trabajador de China, 30 por ciento más que uno de Alemania y 45 por ciento más que uno de la Unión Europea. Como los demás países también se modernizan, EE.UU. debe saber que su preponderancia se verá reducida, mas no anulada. Para este autocomplaciente, el aumento de países "libres para crecer, inventar, comunicar y disentir" favorece a EE.UU., lo consolida como líder y prueba el triunfo de su "vía" de desarrollo. No hay duda -opina- de que saldrá fortalecido de esta fase.

Mientras quedan ocho años para que China se convierta en la primera potencia, poco parece reflexionarse sobre el nuevo escenario en América Latina. Aún no se aborda cómo éste puede afectar la elaboración de modelos económicos, el papel del Estado, la visión de los derechos humanos y la democracia parlamentaria, las alianzas regionales, las estrategias de modernización y superación de la pobreza, las influencias valóricas y estilos de vida, la visión de minorías, los flujos migratorios o la definición de partidos políticos.

El gran relevo de 2019 no permanecerá en Occidente, como ocurre desde que existe el capitalismo. Será un proceso gradual, impulsado por China e India. Traerá una nueva constelación de influencias que remecerán nuestras concepciones y para lo cual debiéramos estar preparados. A menos que prevalezca el optimista pronóstico de Von Drehle.

35 Comentarios publicados
Posteado por:
armin soto claro
10/03/2011 09:19
[ N° 1 ]

Estos ejercicios de futurología, siempre entretenidos por cierto, se resienten de la natural tendencia de la realidad a escaparse de las prisiones en que algunos pensadores quisieran colocarla.

La preponderancia de China, a mi entender- queda en suspenso mientras se mantenga la tiranía que la gobierna,y espero que ello se resuelva en un futuro cercano, aunque nada podemos decir con certeza, sin embargo sabemos que el pueblo Chino puede aguantar periodos largos de abuso, pero invariablemente se han sacudido a los tiranos.

Lo que ocurre en USA, un pais que tanto influye en nuestra nación si es de preocuparse, como he dicho en otro post, no es que USA haya ganado la guerra fria, la ganó el capitalismo, pero el capitalismo (los capitalistas) no tienen otra patria que el dinero, entonces el dinero se ha ido allá donde puede reproducirse mejor, de allí que el trabajo se ha ido de USA, la brecha de ricos y pobres ha crecido cada vez más desde la subida de ese titere del gran capital que se llamaba Reagan, apropiadamente, un mero actor.

El manejo por el gran capital de los medios de comunicación mantiene a la poblacion de USA en la alienación y le conduce a la autodestrucción patentizada por esas legiones de obesos morbidos solamente preocupados de ponerse frente a una pantalla a jugar o ver farandula.

No existe el "gran relevo" Sr. Ampuero, los que tienen la pelota hoy la tendrán mañana, y una vez que se estruje China iran a Marte o donde sea necesario.

Posteado por:
Raul Rivera Andueza
10/03/2011 10:02
[ N° 2 ]

Coincido con que ha llegado el momento de realizar una reflexión amplia y profunda sobre el nuevo escenario en América Latina. La realidad actual de la región desmiente muchos mitos que se han instalado como verdades: que somos una región pobre, básicamente irrelevante en el contexto mundial (a diferencia de India y China), inestable (política y económicamente), violenta, atrapada en las manos de los carteles de la droga, poblada de gente poco agraciada físicamente, etc. Es hora de corregir esta visión distorsionada de la región (en nuestras cabezas, para empezar, porque estamos acostumbrados a mirarnos en un espejo deforme que nos muestra como no somos) y hacernos cargo de nuestro futuro. Si no lo hacemos, otros lo harán.

Si lo hacemos, las posibilidades son enormes: la región es la más adelantada del mundo emergente. Los problemas que enfrentamos hoy los enfrentarán otros 5B de personas después. Las soluciones que creemos, el modelo de desarrollo que decidamos adoptar, de ser exitosas, serán replicadas por muchos.

Un destino innovador para Latinoamérica? Esa sí es una sorpresa!

Mi libro Nuestra Hora, recientemente publicado por Pearson, realiza un análisis más detallado de estos temas (ver www.raulrivera.cl). Es una invitación a sumar fuerzas para instalar esta reflexión -y pasar a la acción.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/03/2011 10:11
[ N° 3 ]

¿que no se acaba el mundo en diciembre del 2012? Esa es otra predicción.

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
10/03/2011 10:33
[ N° 4 ]

"Zakaria atribuye el estancamiento a la autocomplacencia nutrida por un siglo de superioridad estadounidense y a la incapacidad de sus políticos para impulsar los impopulares cambios que el país requiere, a la influencia del lobismo en política y a un pensamiento intolerante y nacionalista, que ahoga expresiones críticas. Hasta ahora, EE.UU. confunde al mensajero con las malas noticias. "Cualquier político que se atreva a sugerir que EE.UU. puede aprender -no digamos copiar- de otros países, es denunciado de inmediato""

...Y si sustituimos la sigla USA por la palabra Chile y la palabra "estadounidense" por "chileno/a", no arribaríamos a reflexiones interesantes?

Comparto el pensamiento del post 1: hoy nos venden pomada china, tal como ayer inglesa y mañana marciana. Lo importante es que los bototos sigan cochinos.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
10/03/2011 10:44
[ N° 5 ]

Chile mantiene lazos cercanos con China desde el Gobierno Militar e incluso antes (chancho Chino...)

Como un país Veleta, el nuestro cambiará rápidamente según los vientos.....

Más allá de esto, resulta imprescindible pensar en lo que buscamos y deseamos como Nación...

Lo demás es sólo el juego de ajedrez clásico en el poder mundial.....

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
10/03/2011 10:58
[ N° 6 ]

Posteado por: armin soto claro [N°1]
Decisiva constatación, de la cual Ampuero se "olvida", porque cuando alguna vez fue militante de nuestro partido lo sabía: "...no es que USA haya ganado la Guerra Fría, la ganó el capitalismo", de hecho, nunca los "países" capitalistas ganan nada, sino que los que ganan son los grupos económicamente dominantes en ellos (recuérdese lo que ganó Chile tras la Guerra del Pacífico). Más preciso y nada menor, desde hace ya décadas, el que gana, incluso sobre cualquier otro tipo de capital, es el capital financiero, en manos de una ínfima minoría de la población mundial, la oligarquía financiera, que tras sus estrechos intereses dirige a troche y moche la mayor parte de la economía mundial. Salvo, por cierto, países como China, precisamente por no estar bajo su tiránico gobierno, sino conducido por el Partido Comunista Chino.
Ahora, si esta conducción es una "tiranía", efectivamente el pueblo chino, como todos los pueblos, en su momento sabrá deshacerse de ella.
Así, entonces, la principal idea de Ampuero en este artículo, sobre “el gran relevo”, carece completamente de sentido.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
Vicente Olazaran Parra
10/03/2011 11:15
[ N° 7 ]

SAMUEL BELLO SEPULVEDA
10/03/2011 10:58
[ N° 6 ]
El socialismo habría perdido la guerra fría con o sin capitalismo o "grupos dominantes".
El socialismo cayó solo sin ayuda. Se derrumbó bajo su propio peso y sigue aplastado bajo sus escombros.
Entiendo que esta es una verdad demasiado cruel para quienes profesan esta idea. Pero es la verdad, lo siento...

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
10/03/2011 11:22
[ N° 8 ]

El periodista de Time David von Drehle sostiene que el país lo está haciendo bien y que un estadounidense es seis veces más productivo que un trabajador de China, 30 por ciento más que uno de Alemania y 45 por ciento más que uno de la Unión Europea.

Esta es una gran mentira , el norteamericano promedio es gente ignorante y floja , su productividad es mas baja que los miles y miles de inmigrantes que sostienen su economia.


Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
10/03/2011 11:35
[ N° 9 ]

Señor Ampuero:
El problema principal en la "America Latina" como usted señala en su artículo, son la pobre institucionalidad y la falta de probidad de nuestros dirigentes políticos, enfermedades a los cuales aun no encontramos remedios.

Posteado por:
sr oreste assereto
10/03/2011 11:57
[ N° 10 ]

Ha leido los comentarios del Sr. Zakaria y en lo grueso son correctos. Los periodistas USA siguen asumiendo la "creatividad" americana como la cleve de su dominio mundial. Se olvidan que esa superioridad se baso en mano de obra y cerebros extranjeros. Inmigrantes europeos, asiaticis, latinos y muchos indues.
Las Universidades USA se beneficiaron mucho de esta inmigracion. Pero ahora los indues, chinos, alemanes estan avanzando en sus paises y en el mercado mundial.
NO es que China gane y USA pierda , todos ganan con el mercado blobalizado. Y hoy no se sabe excatamente quien produce que. Todo producto o idea son mayormente multinacionales que no pertenecen a ningun pais. Las estadistica de GDP por pais ya no son correctas.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
10/03/2011 12:33
[ N° 11 ]

Los Brics y la Organizaciòn de Cooperación de Shangai serán los actores del siglo XXI y XXII. Déjese de política ficción. el tiempo de EEUU cayó cuando en plena Guerra Fria ante el cuco soviético empezaron a imprimir dólares sin respaldo.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
10/03/2011 12:38
[ N° 12 ]

Posteado por: Vicente Olazaran Parra
[N°7]

Don Vicente, no lo sienta tanto. Escribe:
1. "El socialismo habría perdido la Guerra Fría con o sin capitalismo o 'grupos dominantes'". El socialismo cayó solo sin ayuda".
Eso es un error mayúsculo de apreciación o, sencillamente, una mentira. El capitalismo, más preciso, el capital financiero intento que no se produjera la Revolución Rusa, que no se constituyera la URSS y demás países socialistas de Europa y del resto del mundo, y siempre, natural y necesariamente (nada pecaminoso) ha luchado y lucha contra ellos.
2. El socialismo europeo "Se derrumbó bajo su propio peso y sigue aplastado bajo sus escombros".
En los países que han retrocedido al capitalismo, especialmente la actual Rusia, la primera responsabilidad la tuvieron sin duda los partidos a cargo de su conducción. Nada, nada se "derrumba" o se conserva y desarrolla sólo por "su propio peso", siempre por causas internas y externas.
3. Además, don Vicente, debe tenerse en cuenta que la historia de la sociedad humana tiene avances y retrocesos. Vea lo siguiente: “Estos comienzos prometedores [del capitalismo], sin embargo chocaron siempre y repetidamente con los duros límites opuestos por el feudalismo”. […] “En todos aquellos países de Europa donde el primer capitalismo comenzara a desarrollarse impetuosamente desde el siglo XIV, ya en el siglo XVII deja de ser –salvo en Inglaterra- el elemento característico de la sociedad que fuera en el siglo XVI”. […] “En los siglos XVII y XVIII el feudalismo domina nuevamente incontrastablemente, si bien con forma modificadas, particularmente reaccionarias …”. (Jürgen Kuczynski, Breve Historia de la Economía, Editorial Platina, Buenos Aires, 196, pp. 166-167)

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
10/03/2011 13:17
[ N° 13 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/03/2011 10:11
[ N° 3 ]

¿que no se acaba el mundo en diciembre del 2012?

Don Herman:

El mundo se viene acabando desde que el hombre existe en este planeta.- Según Nostradamus, en una de sus predicciones, anunció que no llegaríamos al 2000, sin embargo, ya sobrepasamos en 11 años esa fecha.-
En mi opinión Nostradamus, siempre ha prediccionado sentencias misteriosas catastrofistas del mundo, desde su época hasta el futuro año 3797, fecha en que supuso el fin del mundo.-
Otra obra predictiva que anuncia el "acabo de mundo", es el Apocalípsis, último libro del Nuevo Testamento, es considerado como una revelación y tiene el carácter de exclusivamente profético.- El Apocalipsis, es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia.-
Con respecto a los Mayas, aunque sus bases o motivos del por qué se destruiría la tierra tiene mucho asidero, lo demás no deja de ser un asertijo.-la primera profecía nos dice que a partir de 1999 nos quedan 13 años, para realizar los cambios de conciencia y actitud para desviarnos del camino de destrucción por el que avanzamos, hacia uno que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe.
Los Mayas sabían que nuestro sol (ellos le llamaban kinich-Ahau) es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se
sincroniza con el enorme organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla mas intensamente, produciendo en la superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos.-
A través de la historia, han existido grandes imperios y civilizaciones que después han sido reemplazadas por otras sin que ello signifique el fin del mundo.- Pienso que el poderío del imperio norteamericano pronto se extinguirá y será el imperio Chino el que lo reemplace y señalará los destinos del mundo, con su centenaria civilización y gran cultura que aún desconocemos en gran parte.- Lo que si sabemos, es que los DD.HH. y la democracia todavía no están lo suficientemente desarrollados como para ejercer un gran liderazgo planetario.--
Luis Aravena Rodríguez

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
10/03/2011 13:26
[ N° 14 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/03/2011 10:11
[ N° 3 ] ¿que no se acaba el mundo en diciembre del 2012? Esa es otra predicción.

Si no tiene nada que decir sobre este tema, entonces no lo diga.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
10/03/2011 14:17
[ N° 15 ]

Usted señor Ampuero, se parece mucho a nuestros analistas políticos que se refieren a lo que pasa, pero no a las verdaderas causas.
Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia y Nueva Zelandia no han caído en el EJE de la Unión Europea-USA. Los países que conservan un sano nacionalismo y no adhieren a la Globalización, pueden subsistir independientes de las crisis que ésta genera en el mundo.

China e India trabajan esforzadamente y producen, dando trabajo a millones de sus ciudadanos, lo que no ocurre en los USA con 25 millones de pobres por cesantía, un verdadero castigo que el pueblo norteamericano no merece. En los USA no existe ese nacionalismo sano que permite el desarrollo de los países, está estancado por la falta de producción, con una economía que depende de inversiones exteriores y especulación.

El cineasta disidente Michael Moore publica en sus últimas noticias las multitudinarias manifestaciones de pueblos del Midwest, declarando que las Corporations (Transnacionales) se han adueñado de su gran país y que éstas no producirán hasta no estar seguros de que ha superado la crisis, agregando que es el Gobierno de los USA quiénes deben solucionar el problema creando fuentes de trabajo, ya que la crisis no tiene para cuándo solucionarse. Ya estaría bueno que cambiaran su política neoliberal por el sentido común del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.

Posteado por:
victor gallardo quiroz
10/03/2011 15:21
[ N° 16 ]

No seamos tan egocentricos el mundo no se va a acabar los que se pueden acabar son los seres humanos.Nuestra vida es muy corta para decir si el socialismo se acabo o no,asi como el capitalismo esta destruyendo el medio ambiente se necesitarian formas mas socialistas para encarar el futuro,para eso se necesita gente mas inteligente que entienda que la vida no es solo para acaparar bienes materiales.El problema con las predicciones es que estan basadas en supuestos,el mas comun es el de que todo lo demas seguira igual.Algo esta ocurriendo en el mundo en este mismo momento,se viene una escasez de alimentos enorme debido a factores climaticos consecuencia de la degradacion del medio ambiente,inundaciones o sequias,este factor tiene un potencial de cambio enorme,cuando las masas tengan hambre seran capaces de cualquier cosa.Extrano que poco se hable y discuta acerca de esto.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
10/03/2011 15:35
[ N° 17 ]

Don Roberto; no creo que el supuesto nuevo escenario sera peor de lo que ocurre en Wisconsin.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
10/03/2011 15:37
[ N° 18 ]

La cesantía en EEUU es producto a que las grandes empresas han llevado sus principales manufacturas a realizarse en China, dejando al obrero desempleado.

China se mantendrá como lider en la manufacturación mundial, hasta que el pueblo chino se levante y acabe con el esclavismo que se practica en ese país (tal como sucedió en la revolución de Mao).

India, no va a ser nunca el motor del mundo. Su cultura se lo impide.

Posteado por:
Ricardo Gallardo Puelma
10/03/2011 15:38
[ N° 19 ]

Penca su artículo....
No hace más que exponer sus personales deseos de aportillar a los EE.UU. y lo que para UD. representa aquel país.
Carente de análisis serio lo convierte en papel propagandístico típico de la izquierda trasnochada criolla....nada más.

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
Ramón Gabriel Castillo Pacheco
10/03/2011 17:43
[ N° 20 ]

Don Roberto Ampuero.

Creo que suartículo adolece de un gran problema.
Asume que China seguirá creciendo al 10% anual y que no se avisoran problemas en su futuro inmediato.
Desgraciadamente el ser humano es bastante más complejo de lo que implica su reduccionista análisi.
Ya malov señaló cómo el ser humano resuelve necesidades primarias ( biológicas) y le surgen después de otra naturaleza.
En algún momento el pueblo chino va a exigir mayor libertad e igualdad.
En consecuencia, nadie puede asegurar que el sistema pòlítico podrá mantener per se, en las condiciones actuales.
Lo que si podemos inferir , es que la ciencia y la tecnología, seguirán siendo las bases de la innovación y esta de la fortaleza económica , materia en la que no se puede ir a la par sólo con el crecimiento de la riqueza, require de otros condimentos, que no visualizo en China.

Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
10/03/2011 17:50
[ N° 21 ]

El cambio en China se logró gracias al aperturismo del gran lider Deng Xiaoping, quien con su pragmatismo propio de una mente abierta, dijo que:<" ni ún solo país del mundo, cualquiera que sea su sistema político, ha logrado jamás modernizarse cin una política de puerta cerrada.-">
El socialismo, pues no ofrece más atractivo como modelo económico para emerger al desarrollo para los países en desarrollo que para las sociedades industriales avanzadas.- Hace 50 o sesenta años, la alternativa socialista parecía mucho más plausible.- Los dirigentes del tercer mundo, en aquella`´epoca si eran bastante honestos, para admitir el enorme costo humano y social de la modernización al estilo soviético y chino, podían argûir que los justificaba el objetivo de la industrialización. Sus sociedadses de aquella época, eran atrasadas, ignorantes, violentas, desinformadas y estaban abrumadas por la pobreza. Afirmaban que la modernización económica en condiciones capitalistas no fue tampoco un proceso libre de costos, y, en todo caso, sus sociedades no podían esperar los decenios que llevó a Europa y América culminar ese proceso.- China creció y lograr llegar a convertirse en la segunda potencia mundial, gracias a las numerosas herramientas que ofrece el liberalismo económico, dejando a un lado la democracia y la libertad.- China a avanzado a pasos agigantados en su econmía gracias a que incorporó técnicas industriales de punta y se abrió al mercado, rompió las viejas estructuras estatales de reglamentos y burocracia, minar la riqueza, privilegios y posiciones de las viesjas castas y clases sociales forzándolas a participar en la competencia internacional y liberar energías creadoras e innovadoras en la sociedad civil.-
Luis Aravena Rodríguez

Posteado por:
René Manzano G.
10/03/2011 17:59
[ N° 22 ]

En la década de los 60 la URSS calculaba en algo así como 10 años la fecha para la cual su economía iba a superar a la de Estados Unidos.
Parece que algo anduvo mal es sus cálculos. Estados Unidos continúa siendo la primera potencia mundial, pero no para siempre sin dudas. Tarde o temprano dejará su liderazgo.
La incógnita es saber que país lo reemplazará y cual será entonces el destino de la humanidad.
Porque históricamente incluso desde antes del Imperio Romano, la potencia dominante siempre ha tratado de esclavizar al resto(Stalin, Hitler los más recientes).
Tal vez el liderazgo actual de Estados Unidos sea algo así como un veranito de San Juan dentro de una larga lista de nefastos imperios.

Posteado por:
Ismael Roa Ojeda
10/03/2011 18:45
[ N° 23 ]

Con mucha satisfacciòn y alegrìa he podido leer, la ediciòn especial ( Carreras Vespertinas)redactado por la Srta Javiera Fuenzalida, me parece muy valedero, las opiniones vertidas y un gran reconocimiento a personas que luchan en el dìa a dìa por surgir y poder hacer mas grande nuestro paìs. Siempre ha sido considerada como una manera de suplir falencias, necesidades y otras tipificaciones que no vienen al caso. Tan solo permitanme felicitar a la persona que redacto, tan fielmente y de manera absolutamente objetiva, lo que sucede que las Carreras Vespertinas; sin lugar a dudas es una punta del icberg, lo que han tocado con el tema, ya que la calidad, profesionalismo, compromiso, va màs alla , de una inquietud, el sacrificio vale una buena recompensa, en el tenor de alimentar el alma y sobre todo ser ejemplo para los pares, como asì mismo la Familia.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
10/03/2011 19:39
[ N° 24 ]

China es un país frágil, que necesita un poder dictatorial para que no se desarme. Las presiones sociales en China son tremendas y dudo que el crecimiento económico de la costa sea lo suficiente para poder mantener a China unida orgánicamente (democráticamente). El pensar que el crecimiento económico soluciona todos los problemas y por sí solo lleva al desarrollo es sospechoso para mi manera de ver las cosas. Es como los economistas chilenos que creen que para tener el desarrollo de Japón basta con tener el ingreso per cápita del Japón. Eso se puede lograr con un precio del cobre lo suficientemente alto; pero eso no nos va a dar el nivel de desarrollo del Japón. Lamentablemente, no es tan fácil este asunto del desarrollo. Los que así piensan solo son prisioneros del mismo paradigma del mercantilismo español, que decía que la gracia era quedarse con todo el oro. Los economistas deberían cuestionarse estos modelos simplistas en los que todo se mide con plata; y al mismo tiempo se ignoran las variables complicadas como el nivel cultural y educacional de los pueblos, y su capacidad para organizarse a todo nivel. Chile, ni con un ingreso per cápita de cien mil dólares va a poder producir lo que produce Japón. Si subsidiado por algún recurso natural (cobre, litio, etc.), Chile tuviera un ingreso per cápita de cien mil dólares, estos recursos naturales van a tener que financiar la diferencia entre lo que vale lo que producen los chilenos y lo que se les paga por ello. Para producir lo que produce Japón se necesita la riqueza más difícil de conseguir: la riqueza en forma de capital humano.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
10/03/2011 20:12
[ N° 25 ]

Mientras los EEUU se desangran haciéndole la pega desagradable a China ellos (especialmente los del BRIC) y otros se aprovechan y crecen, a costa de ellos

EEUU es un país autocomplaciente que se financia con deuda mientras el resto del mundo trabaja.

Cuando haga las reformas profundas, déficit fiscal, salud, economía y otras, que tiene que hacer será demasiado tarde...

Lo único que retrasa a China de ser una gran potencia es que es, desgraciadamente, un país totalitario comunista en vez de ser una gran democracia como se se merece..

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
10/03/2011 20:15
[ N° 26 ]

Posteado por:
René Manzano G.
10/03/2011 17:59
[ N° 22 ] Rusia está atrasada por las gran corrupción y porque no es una democracia...

¿Conoce Ud. algún producto ruso de gran venta en occidente que no sean armas o petróleo?

Ese es el problema de Rusia; no es nadie en el comercio mundial..

Posteado por:
Vicente Olazaran Parra
10/03/2011 20:36
[ N° 27 ]

SAMUEL BELLO SEPULVEDA
[ N° 12 ]
Don Samuel, usted cuenta la misma historia de siempre. Cada vez que el socialismo ha fracasado es producto de conspiraciones siniestras.
El socialismo fracasó don Samuel por una razón muy elemental: se opone a la naturaleza humana y ésta, tarde o temprano siempre vuelve a reclamar su espacio. ¿Y sabe cómo se llama esa porfiada costumbre?
Libertad.

Posteado por:
Hans Seemann
10/03/2011 21:27
[ N° 28 ]

Bla, bla, bla... nothing new.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
10/03/2011 21:55
[ N° 29 ]

Es muy facil ser potencia mundial cuando el trabajo se paga con miseria, trabajan como esclavos y se vende a precio de oro.

Posteado por:
Vicente Olazaran Parra
10/03/2011 22:21
[ N° 30 ]

SAMUEL BELLO SEPULVEDA
[ N° 12 ]
Uno de los grandes problemas de los socialistas es el síndrome de Salfate. Cada vez que el socialismo ha fracasado es producto de conspiraciones siniestras.
El socialismo fracasó don Samuel por una razón muy elemental: se opone a la naturaleza humana y ésta, tarde o temprano siempre vuelve a reclamar su espacio. ¿Y sabe cómo se llama esa porfiada costumbre?
Libertad.

Posteado por:
JC Silva C.
11/03/2011 01:50
[ N° 31 ]

El socialismo marxista con su estatismo exacerbado fue incapaz de autosustentarse economicamente. Lo mismo pasa en Cuba en que el Estado es incapaz de producir lo suficiente para sobrevivir y mas encima prohibe la iniciativa privada. Por otra parte el Estado benefactor europeo tambien esta en crisis, porque cada vez es mas dificil mantener los beneficios sociales. Hay mas gastos que ingresos. Mientras China sea capaz de producir mas barato, vendera mas y tendra mas trabajo e ingresos (y nosotros tendremos articulos mas baratos). En cambio los subsidios son una carga para el Estado que terminara llevando al pais a una crisis economica. Los capitales se iran donde produzcan mas y ante eso lo importante es buscar las ventajas comparativas que tenga nuestro pais(mineria, pesca, frutas) y aprovecharlas para ser mas competitivos.

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
11/03/2011 09:09
[ N° 32 ]

China tiene 4 veces más población que EEUU por lo que si tiene más PBI total el 2019 igual cada habitante ganará solo la cuarta parte que un norteamericano y además carecen de libertad política, no me diga que ud, preferiría ser chino que norteamericano.Igual "el imperio"tiene mejore armas y pese a que le duela a los bolches seguirá siendo una gran nación a donde van a parar muchos latinos que en sus propios países no pueden vivir ejemplo los cubanos.Le sugiero que mejor se dedique a escribir el horóscopo.

Posteado por:
victor gallardo quiroz
11/03/2011 15:47
[ N° 33 ]

El socialismo ha fracasado? en que mundo viven? Los paises mas avanzados del mundo,Suecia,Noruega,Canada por citar algunos tienen muchos rasgos socialistas incluso Inglaterra tuvo estas caracteristicas antes que comenzara su declive,Piensen antes de hablar.

Posteado por:
Pablo D'Agostino
15/03/2011 08:46
[ N° 34 ]

El desasosiego que el genio siente frente a la realidad lo hace buscar incesantemente nuevos objetos de contemplación, mientras "el hombre vulgar se siente satisfecho por la realidad presente y encuentra en todas partes semejantes suyos, en suma, posee aquella virtud de adaptación para la vida ordinaria que al genio le es negada".

He allí la diferencia entre los grandes escritores y el academico adicto a la vulgaridad yankee

Posteado por:
Jaime Humberto Gallegos Aguilar
09/02/2012 13:17
[ N° 35 ]

Roberto Ampuero:
En su calidad de escritor y nuevo Embajador de Chile en México, comparto la opinión sobre columna titulada "México inconmensurable", pues habiendo también explorado "a pie su capital infinita" en 1996 y Cancún en 1999, para otro chileno, "México no es sólo Cancún o la Riviera Maya", que conocen nuestros compatriotas. Saludos cordiales.-

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Daños en el patrimonio

5 comentarios

Reformas al proceso penal

5 comentarios

A propósito de accidente

14 comentarios

Liberalismo

13 comentarios

Colapso en Sanhattan

26 comentarios

Déficit del Transantiago

28 comentarios

La Izquierda de Vallejo y el momento socialdemócrata

58 comentarios



  • Blogs de Revistas